viernes, 1 de abril de 2011

Varias de La Jornada

"En su momento presentaré las pruebas del ofrecimiento de Calderón a Encinas":AMLO

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 13

Naucalpan estado de México, 31 de marzo. Andrés Manuel López Obrador reiteró que tiene pruebas de que Felipe Calderón "fraguó desde Los Pinos" la eventual alianza (entre PRD y PAN) y "estuvo de acuerdo en que Alejandro Encinas Rodríguez fuera candidato" de esa coalición, pero "las pruebas las voy a dar a conocer cuando lo considere necesario, porque tampoco le voy a hacer el juego al PRI, donde son igual de cochinos que el PAN".

En el segundo día de la gira que realiza por los 40 distritos electorales mexiquenses, se le mencionó en entrevista que Encinas afirmó que nunca tuvo contacto directo con Calderón, sólo con los panistas, a lo que López Obrador respondió: “Sí, pero desde luego que Calderón es el que está operando desde Los Pinos todo esto de la alianza… es el principal operador”.

Ante la insistencia de los reporteros para que hablara de las pruebas con las que cuenta, al término del mitin que encabezó en el distrito electoral 24 de la colonia Valle Dorado, de Naucalpan, manifestó: “Ya ustedes saben cómo son estas cosas; lo que puedo decirles es que tengo pruebas… Ya las van a conocer en su momento, cuando sea necesario.
Leer mas...AQUI

Marisela Morales, con el voto de EU: Wikileaks
  • “Tiene excelentes relaciones con sus contrapartes de EU”, revelan cables en poder de La Jornada.

México, DF. Aunque todavía necesita pasar por la aprobación de la Cámara de Senadores, la abogada Marisela Morales Ibáñez ya tiene un voto: el de sus contrapartes en Estados Unidos. A finales de agosto de 2009, Morales fue incluida en la “lista corta” de posibles remplazantes de Eduardo Medina Mora, su nombre seguido de un solo comentario: “Tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos”.

Propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar que deja Arturo Chávez Chávez (el “soldado de a pie”) en la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales aparece mencionada así en el cable 09MEXICO2556, enviado por la embajada estadunidense al Departamento de Estado, con la clasificación de confidencial.

Además de analizar escuetamente sus cualidades (en realidad una: sus “excelentes relaciones” con los estadunidenses), Morales aparece en el cable como una funcionaria que entrega a sus contrapartes información de primera mano.

Leer mas...AQUI

  • Exigen que Calderón aclare por qué removió del cargo al procurador Chávez
No ratificaremos de inmediato el nombramiento, advierten senadores de PRI, PRD y PT

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 3

Las principales fuerzas políticas en la Cámara de Senadores advirtieron que no ratificarán el nombramiento de Marisela Morales como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR) mientras el gobierno de Felipe Calderón no aclare el porqué de la salida del hasta ayer procurador Arturo Chávez Chávez.

En tribuna, el coordinador del PT, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que el Senado no puede permitir que el jefe del Ejecutivo convierta a la PGR en una agencia de persecución político-electoral.

Por otra parte, en entrevista, el senador Fernando Castro Trenti, del PRI, advirtió que se requiere que Calderón precise si removió a Chávez Chávez porque no se prestó al manipuleo político-electoral en las recientes campañas para gobernador en Guerrero y otras entidades.

Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada
  • "Tiene excelentes relaciones con sus contrapartes de EU", revela cable confidencial
Falta el aval del Senado, pero ya votó Washington por Marisela Morales

Aunque todavía necesita pasar por la aprobación de la Cámara de Senadores, la abogada Marisela Morales Ibáñez ya tiene un voto: el de sus contrapartes en Estados Unidos. A finales de agosto de 2009, Morales fue incluida en la "lista corta" de posibles remplazantes de Eduardo Medina Mora, su nombre seguido de un solo comentario: "Tiene excelentes relaciones con sus interlocutores del gobierno de Estados Unidos".

Propuesta por el presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar que deja Arturo Chávez Chávez (el "soldado de a pie") en la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales aparece mencionada así en el cable 09MEXICO2556, enviado por la embajada estadunidense al Departamento de Estado, con la clasificación de confidencial.

Además de analizar escuetamente sus cualidades (en realidad una: sus "excelentes relaciones" con los estadunidenses), Morales aparece en el cable como una funcionaria que entrega a sus contrapartes información de primera mano.

El cable, fechado el 28 de agosto de 2009, contiene un análisis de la inminente renuncia del procurador Eduardo Medina Mora. Al menos dos de sus cercanos colaboradores confirman a la embajada estadunidense la renuncia. Una de ellas es Marisela Morales Ibáñez, cabeza de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Leer mas...AQUI

  • También participó en los casos del general Gutiérrez Rebollo y de El señor de los cielos
La Operación Limpieza y el michoacanazo, cartas de presentación de la funcionaria

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 3

En caso de ser ratificada por la Cámara de Senadores, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, se convertiría en la primera procuradora general de la República en los 110 años de existencia de esa institución. Será también la tercera persona en ocupar ese cargo en la actual administración, que emprendió una guerra contra el narcotráfico que ha dejado más de 30 mil muertos y que a partir de la gestión de Arturo Chávez mantiene a la PGR con bajo perfil.

El valor de las mujeres

Recién galardonada (8 de marzo) con el premio de reconocimiento al valor de las mujeres en Estados Unidos, que le entregaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y Michelle Obama –hecho que posiblemente sentenció el futuro de Chávez, pues se dice que desde entonces le pidieron la renuncia–, Morales Ibáñez ha atendido, entre otros, casos como el encarcelamiento del general Jesús Gutiérrez Rebollo y las acusaciones contra más de 30 funcionarios de Michoacán acusados de tener vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.

Con el tiempo, el denominado michoacanazo se fue desinflando conforme se desvanecieron las acusaciones y se liberó prácticamente a todos los implicados, con excepción de Armando Medina, alcalde de Múgica.

Leer mas...AQUI

Retirar al Ejército de las calles, recomienda la ONU a México
  • El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas considera que los militares no están facultados para realizar labores de seguridad pública
  • El acceso a la justicia, otro gran pendiente, señalan
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 7

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias recomendó al gobierno de México que considere a corto plazo el retiro del Ejército de las labores de seguridad pública, toda vez que no está facultado para dicha labor, y por el contrario, su actuación se ha relacionado con el aumento de la criminalidad.

Durante la presentación del informe que la comisión elaboró tras visitar cuatro entidades del país –Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero y Coahuila–, del 18 al 31 de marzo, sus miembros hicieron un recuento pormenorizado de las actuales actividades de lla institución castrense.

Un elemento analizado, dijeron, es la utilización de las fuerzas armadas como eje de la "guerra" contra el crimen organizado, puesto que los militares no recibieron entrenamiento para lidiar con civiles y patrullar las calles, sino para combatir a fuerzas extranjeras enemigas.
Leer mas...AQUI

Con alianza o sin ella, Encinas debe ser candidato en Edomex, señala Zambrano

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 14

En una comida de diputados perredistas para despedir a Alejandro Encinas, quien obtuvo licencia para ausentarse del cargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se refirió a éste como "el mejor posicionado de todos, incluidos los que propone el PAN", por lo que "tengo la convicción de que debemos cerrar filas en torno a él con o sin alianza". Pidió a todo el perredismo sumar esfuerzos más allá de filias, fobias o inclinaciones aliancistas.

El proyecto para integrar una alianza PRD-PAN en el estado de México concluirá este fin de semana tras la sesión del consejo estatal del sol azteca y, horas después, con una reunión de la comisión política nacional perredista, órgano que definirá la estrategia para la contienda del 3 de julio en la entidad, con base en la candidatura de Encinas.
Leer mas...AQUI

Demandan calidad a los medios

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 15

Integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) anunciaron que la próxima semana tendrá lugar el primer Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación.

Los días 5 y 6 de abril en el Antiguo Hospital Concepción Béistegui tendrá lugar una discusión "incluyente, plural, diversa" para "establecer el modelo de medios de comunicación que queremos", señaló Aleida Calleja, coordinadora del Comité de Relaciones Internacionales de la Amedi, institución convocante junto con 50 organizaciones más.
Leer mas...AQUI

Diputados citarán a ex funcionarios para aclarar presunta corrupción en Pemex

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 16

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la presunta corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó citar a los directores de la paraestatal en el sexenio de Vicente Fox y al legislador panista César Nava Vázquez, ex abogado de la empresa, para que expliquen por qué otorgaron a trasnacionales contratos de servicios múltiples con los que "cedieron la explotación y exploración de pozos".

Ante el rechazo del PAN, que reclamó la comparecencia de ex directores de Pemex en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, la comisión acordó convocar a Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, así como solicitar a Pemex Producción y Exploración (PEP) los expedientes de licitación de 2003, cuando se dividió la cuenca de Burgos y se entregó a las trasnacionales Repsol, Petrobras, Lewis Energy Group, Teikoku Oil Co y Techint.
Leer mas...AQUI

Responsabilizan a ex agentes ministeriales por muerte del joven Sicilia y 6 personas más
  • Miles de estudiantes exigen el cese de la violencia en las calles de Cuernavaca
Cuernavaca, Mor., 31 de marzo. El titular de la Procuraduría de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, afirmó que ex policías ministeriales habrían sido responsables de los asesinatos de siete personas halladas en un automóvil el pasado 28 de marzo, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor y periodista Javier Sicilia.

El procurador dio a conocer en entrevista colectiva que un juez penal emitió la madrugada de este jueves órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, que incluiría a servidores públicos, e indicó que para las investigaciones que se realizan en coordinación con la Procuraduría General de la República, se cuenta con datos de vehículos, nombres, datos y huellas de los supuestos homicidas.

"Puede haber entre las órdenes de aprehensión personal que estuvo involucrado en instituciones públicas, no las puedo precisar porque ustedes deben de comprenderme, afectaría el trabajo de la policía y pondría en riesgo también a elementos del Ejército, que están también trabajando en el tema", dijo.
Leer mas...AQUI

Sindicatos, dispuestos a impedir la "crucifixión" de trabajadores
  • Analizan plantón en San Lázaro y endurecer protestas para detener a PRI y PAN
Los gremios que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano –encabezado por los electricistas– y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron ayer estar dispuestos a ponerse en plantón permanente en la Cámara de Diputados, llamar a huelga general, subir el tono de las movilizaciones y realizar más marchas en el centro del país y otros estados, a fin de impedir la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) propuesta por PRI-PAN y que "crucifiquen a los trabajadores en Semana Santa".

En el contexto de la marcha que ayer protagonizaron del Zócalo a la Cámara de Diputados, la cual fue nutrida y estuvo acompañada por múltiples grupos estudiantiles, la centrales repudiaron la iniciativa de reforma priísta porque que "es una traición para los trabajadores de México"; lograron que se suspendiera la sesión en San Lázaro, paralizaron avenida Congreso de la Unión y dijeron que volverán a tomar la calle el próximo 7 de abril, en una mayor concentración contra la imposición de este proyecto.
Leer mas...AQUI

Denuncia el SME anomalías de la JFCA para "desgastar" la lucha de electricistas

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció ayer que el próximo 8 de abril quedará conformado el Frente Nacional en Defensa de los Trabajadores, al que se unirán diversos gremios y organizaciones sociales, con el objetivo de unificar diversas luchas por la reivindicación de los derechos laborales de los mexicanos.

Esparza encabezó ayer un mitin afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde desde la semana pasada los integrantes del SME están en plantón en demanda de que se reanude la audiencia para revisar los amparos promovidos por los electricistas, la cual fue suspendida unilateralmente por la presidenta de la junta especial número 5, María Adriana Mayo Río.
Leer mas...AQUI

"Amenaza" empresa a mineros de Coahuila

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 22

Hay enojo e inconformidad entre los familiares de los mineros muertos en la mina siete de Barroterán, Coahuila, así como entre los trabajadores que sobrevivieron a esta tragedia y que también sufrieron múltiples lesiones, ya que la empresa los ha amenazado para que guarden absoluto silencio sobre el incidente o, de lo contrario, no les pagará reparto de utilidades. Denunció lo anterior el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje enviado a los integrantes de la sección de Coahuila, en el 42 aniversario de otra tragedia similar que ocurrió en Barroterán y que en aquel entonces cobró la vida de 153 trabajadores. El dirigente señaló que desde que ocurrió el siniestro, la empresa Grupo Acerero del Norte les ha escondido información, y "lo más grave, les ha pedido que no digan nada sobre este suceso".
Leer Nota AQUI

Oportunista y retrógrada: juristas

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

Como iniciativa "espejo" de la propuesta del PAN de 2010 catalogaron diversas organizaciones sindicales y de juristas el proyecto de reforma laboral presentado en marzo pasado por el PRI a la Cámara de Diputados.

Por tal motivo, llamaron a rechazar dicha iniciativa, que representa una "involución" para los derechos de los trabajadores mexicanos.

Durante el foro Todos contra la reforma laboral, organizado por la Unión de Juristas de México (UJM) y la Alianza de Tranviarios, César de León, integrante de la presidencia colegiada de la UJM, precisó que luego de un análisis comparativo de ambas iniciativas, se llega a la conclusión de que las propuestas son prácticamente idénticas; sólo poseen leves matices.

En entrevista, citó como ejemplo el pago de salarios caídos. "Mientras la del PAN sugería cortarlos a los seis meses; la del PRI propone que sea al año, cuando actualmente la patronal debe liquidar todo el tiempo que corresponda, así sean muchos años". De León señaló que otro aspecto evidente es que tanto una como otra significan un "retroceso" para los trabajadores.
Leer mas...AQUI

No habrá debate fast track en el Senado para la reforma laboral, prometen partidos a la UNT

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 23

En el Senado “no habrá fast track en la reforma laboral”, se comprometieron los coordinadores de PRI, PRD, PT y Convergencia con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

"Espero que las preocupaciones que hoy tienen sean tomadas en cuenta en la cámara de origen", pero estén seguros de que cualquier minuta de la colegisladora que llegue al Senado tendrá que vivir un proceso de revisión responsable y, sobe todo, profesional”, respondió el priísta Manlio Fabio Beltrones a representantes de la UNT –entre ellos Francisco Hernández Juárez–, quienes denunciaron las prisas con que se pretende aprobar en San Lázaro una reforma laboral que lesiona a los trabajadores.

Hernández Juárez, también secretario general del Sindicato de Telefonistas y diputado del PRD, advirtió que no van a quedarse con los brazos cruzados ante ese intento de acabar con las conquistas obreras. Habló de la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y preguntó: "¿Qué más quieren? Ya se llevaron el salario; por esa vía no va a resolverse el problema".
Leer mas...AQUI

Denunciar a delincuentes, casi "sentencia de muerte"

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 24

Denunciar a la delincuencia organizada en México es "prácticamente una sentencia de muerte", los delincuentes se han infiltrado de tal manera en las instituciones gubernamentales –federales y locales– que si un ciudadano denuncia lo puede estar haciendo frente a un capo, señalaron investigadores universitarios.

Enfatizaron que el Estado está "completamente rebasado por el crimen organizado y no existe ninguna seguridad para quien de buena fe atiende la convocatoria de las autoridades federales para llamar y alertar sobre el paradero o las actividades de criminales".

Guillermo Garduño Valero, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y especialista en narcotráfico y seguridad nacional, afirmó que el crimen organizado no sólo ha penetrado las instituciones de seguridad del Estado, sino que cuenta con "mejor armamento, mayor movilidad y capacidad de inteligencia que le dan una enorme ventaja frente a estrategias fallidas del gobierno federal, como el incentivar la denuncia ciudadana en un entorno de absoluta inseguridad".
Leer mas...AQUI

Diputados toman tribuna en San Lázaro contra la iniciativa Lozano

Aprueban cambios a ley del presupuesto; favorecen al campo y a mujeres

Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 24

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales consolidan la perspectiva de género en materia presupuestal y garantizan incrementos a sectores como el campo, siempre que se cumpla con los programas comprometidos.

El dictamen busca proporcionar seguridad jurídica a los beneficiarios de dichos programas y a las inversiones que se destinen a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, atención a grupos vulnerables y fortalecimiento del campo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ejército, ¡al cuartel!
  • En "corto plazo", pide ONU
  • PGR: Marisela Michoacanazo
  • "Pruebas" y equívocos en Edomex
Julio Hernández López

alta importancia para el país, como el que ayer emitieron los integrantes de un grupo de trabajo de Naciones Unidas que ha solicitado a la administración calderonista que retire de actividades policiacas al Ejército "en el corto plazo", pues el embate verde olivo ha hecho crecer las violaciones a los derechos humanos y las mantiene impunes, en particular las relacionadas con desapariciones forzadas o involuntarias.

Luego de dos semanas de recopilar información en nuestro país, el mencionado grupo de trabajo ha elaborado un reporte que será dado a conocer oficialmente en marzo de 2012 en sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Para entonces, miles de mexicanos habrán muerto y otros tantos habrán sufrido secuestro, tortura e incriminaciones dudosas a cargo del aparato nacional de confrontación bélica al narcotráfico, que paso a paso va siendo controlado por mandos militares y que entre algunas de sus definiciones no escritas tiene la de exterminar de manera sumaria a los presuntos delincuentes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Vive la banca un buen momento
  • PGR: el menos malo resultó peor
  • Una mexicana atrapada en Angola
Enrique Galván Ochoa

La banca privada en México vive un buen momento. De acuerdo con el presidente la Asociación de Bancos, Ignacio Deschamps, la cartera vencida se mantiene estable en 2.6%, muy lejos del 28 que alcanzó en los años que siguieron a la devaluación de 1984. El número de tarjetas de crédito creció 47% en los pasados cinco años para llegar a 22 millones en 2010. Otra señal de buena salud financiera es que entre 2003 y 2010 la banca logró incrementar el número de clientes en más de 18 millones y al cierre del año anterior tenía 43 millones. No lo mencionó el señor Deschamps, pero vale la pena recordarlo: el espectacular desarrollo de la banca se debe a que fue rescatada por el Fobaproa. El pueblo mexicano heredó una deuda de 120 mil millones de dólares. Por cierto, en Estados Unidos los bancos que fueron rescatados de 2007 a 2010 ya pagaron sus deudas al gobierno, y hubo una utilidad para los contribuyentes. Una diferencia enorme entre el Fobaproa estadunidense y el mexicano.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Deuda pública: 114% más
  • Millón de pesos por minuto
  • Casi 38 mil pesos por mexicano
Carlos Fernández-Vega

Con una velocidad verdaderamente preocupante crece el endeudamiento interno y externo del sector público federal, con lo que en sus 51 meses de estancia en Los Pinos (hasta febrero pasado) el gobierno calderonista ha tenido la cortesía de duplicar la deuda per cápita de los mexicanos –incluidos los recién nacidos–, al pasar de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 37 mil 876 pesos al cierre del segundo mes de 2011, sin considerar otros "pasivos contingentes" (como le llaman al débito gubernamental no reconocido como tal, pero igualmente pagado por quienes habitan este país –como los Pidiregas de la Comisión Federal de Electricidad, el Fobaproa y el "rescate" carretero, entre otros–, más la deuda de los estados, con lo que al saldo por cabeza hay que aumentarle alrededor de 10 mil pesos adicionales, cuando menos).
Leer mas...AQUI

PGR: relevo y debacle

En un mensaje transmitido en cadena nacional, el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer la renuncia de Arturo Chávez Chávez a la Procuraduría General de la República (PGR), cuya titularidad ejercía desde septiembre de 2009, y postuló para ese cargo a la actual subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez, quien tendrá que ser ratificada por el Senado.

La dimisión comentada es en sí misma una buena noticia, toda vez que el hasta ayer procurador federal carecía de la talla política y los atributos necesarios para encabezar la PGR –algo que incluso fue detectado por la legación diplomática estadunidense en nuestro país, que lo defionió como "soldado de a pie" en uno de los cables filtrados por Wikileaks y reseñados por La Jornada–, y habida cuenta de que su arribo a Reforma 211 estuvo precedido por duros cuestionamientos sobre su trayectoria como procurador de Chihuahua, entre 1996 y 1998, durante el gobierno estatal del panista Francisco Barrio. Como señalaron en su momento representantes de la oposición, organizaciones humanitarias y activistas sociales, el desempeño de Chávez Chávez en la procuraduría estatal estuvo marcado por la negligencia, la insensibilidad y la omisión, particularmente grave, ante la ola de feminicidios que ya por entonces se abatía sobre Ciudad Juárez. Tales antecedentes, si bien no inhabilitaban legalmente al hoy ex procurador, sí lo incapacitaban política y moralmente para encabezar una dependencia federal que demanda profesionalismo, probidad y respeto al marco legal, y cuyo titular debe gozar de credibilidad, de respaldo social y de consenso.
Leer mas...AQUI

Los drones de Patricia Espinosa

Jorge Camil

Admiro a funcionarios como Patricia Espinosa. Miren que por amor a la camiseta, por ignorancia, o por temor al jefe, se plantan con desparpajo frente al Senado de la República a sostener lo que sea en televisión nacional. Dijo que los sobrevuelos del Pentágono son "controlados" por el gobierno mexicano. ¿Y cómo, señora secretaria, ejercemos ese inverosímil "control"? ¿Ellos, los gringos, vienen acá, o nosotros vamos al Pentágono? Y una vez allí, en el sancta sanctorum de la tecnología militar, ¿nos despachamos con la cuchara grande?

¿Intervenimos sus computadoras o nos sentamos calladitos al lado del gringo que las "controla"? Y al despegar el drone (abejorro), con el zumbido característico de estos misteriosos aparatos no tripulados, ¿nos limitamos a admirar lo que aparece en pantalla, o hacemos comentarios respetuosos mientras van apareciendo pedazos del territorio nacional? “Mira, John –interrumpimos quizá al operador–, desde aquí puedo ver mi casa”.
Leer mas...AQUI

Derecho a la alimentación: ¿cuestión de Estado o de partido?

Víctor M. Quintana S.

Hay tsunamis más letales que los del océano Pacífico. Porque matan de hambre, lentamente. Son los tsunamis de la especulación y lucro con los alimentos... El solo incremento de los granos básicos durante la oleada alcista de 2006-2008 aumentó el número de personas en pobreza alimentaria en México en 5 millones, afectando a uno de cada cinco mexicanos. A nivel mundial, la misma oleada produjo 147 millones de nuevos pobres tan sólo de 2006 a 2009.

La gente podrá trabajar duro para obtener sus alimentos básicos; podrá haber capacidad productiva en el planeta para nutrirnos a todos, pero cuatro factores se conjugan para que haya hambre: a) el salario aumenta menos que los alimentos; b) los alimentos son el nuevo y más rentable negocio trasnacional, c) el gobierno mexicano mantiene una política agroalimentaria que nos hace importar 42 por ciento de lo que nos comemos y, d) el propio gobierno no cuenta con reservas de alimentos básicos controladas por él para los tiempos de escasez.
Leer mas...AQUI

El río de hierro

Luis Javier Garrido

El proyecto de llevar a México a una subordinación absoluta a Estados Unidos, que ha sido objetivo fundamental de las políticas del gobierno de Felipe Calderón, sigue avanzando al continuarse incorporando a múltiples regiones a una situación de violencia extrema.

1. Los documentos del Departamento de Estado relativos al tráfico de armas de Estados Unidos a México en los últimos años, filtrados por Wikileaks y publicados por La Jornada los días 28 y 29 de marzo, confirman el hecho de que más allá de las declaraciones de los funcionarios de ambos gobiernos sobre sus aparentes intenciones y de las mutuas recriminaciones de los últimos días, existen una serie de complicidades al más alto nivel para llevar a nuestro país a un escenario de violencia cada vez mayor a fin de justificar la injerencia creciente de Washington en el manejo directo de los asuntos políticos y económicos mexicanos.

2. El envío de armas de alto poder a otro país para agudizar un conflicto y acelerar su descomposición forma parte del viejo arsenal de estrategias perversas del Departamento de Estado, como se está viendo en el caso de Libia, donde el gobierno estadunidense –para garantizar el éxito de su invasión– decidió entregar masivamente armamento a los rebeldes a pesar de la tibia oposición de varios de los gobiernos europeos que lo secundan con la tesis pronto abandonada de que "venimos a traer la paz y no la destrucción masiva". El seudo argumento de que invadieron Libia para "defender los derechos humanos" y no en pos del petróleo queda así reducido a nada.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Encinas, extraordinario candidato

Señaló en Naucalpan, Estado de México, el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador/ Se construye con las fuerzas progresistas y de Izquierda NAUCALPAN, Estado de México, 31 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador manifestó que cuando considere necesario dará a conocer las pruebas de que el gobierno espurio de Felipe Calderón propuso al diputado con licencia Alejandro Encinas la candidatura de una eventual alianza del PAN con el PRD al gobierno del estado de México. Aclaró que por el momento no presentará prueba alguna para no hacerle el juego a la cúpula priista, cuyos integrantes son igual de cochinos que sus similares panistas. Tanto en entrevista como en la asamblea informativa que encabezó en la colonia Valle Dorado de este municipio, el presidente legítim.. [+] Ver mas

Arrancan campañas presidenciales

En medio de un fervor político que cada día se hace más grande, el procurador general de Justicia, Arturo Chávez, presentó su renuncia / Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que comenzó oficialmente su precampaña, y se espera que pida licencia a su cargo en breve MEXICO, DF, 31 de marzo (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS).- El ambiente político y el que se refiere a la seguridad atraviesan por tiempos de gran agitación. Por una parte, fue sorpresiva la propuesta de Felipe Calderón para que sea una mujer, Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, quien sustituya a Arturo Chávez Chávez, al frente de la PGR. Desde su nombramiento se habló de la incapacidad que ya había demostrado el chihuahuense en las áreas de procuración de justicia, por lo que su remoción no caus.. [+] Ver mas

Quitan al Procurador

Proponen como sustituta de Arturo Chávez a la jefa antidroga de la PGR, Marisela Morales, premiada por Washington por su valentía / De ser aprobada su designación por la Cámara Alta, Morales será la primera mujer que ocupe la Procuraduría y el tercer titular de la dependencia durante el mandato de Calderón MEXICO, D.F., 31 de marzo (AFP y APRO).- Felipe Calderón aceptó el jueves la renuncia del segundo fiscal general de su gobierno, un cargo clave en la lucha contra los carteles, y propuso como sustituta a la jefa antidroga de la dependencia, Marisela Morales, premiada por Washington por su valentía. Propondré al Senado “la designación de la subprocuradora Marisela Morales” para el cargo de procurador (fiscal) general, afirmó Calderón en un mensaje a medios desde la residencia oficial. De ser apr.. [+] Ver mas

¿Tú le crees a Calderón?

Francisco Rodríguez Indice Político La democracia tiene sus bemoles. Luminosa, sí; pero también oscura. El pueblo elige a veces seres tan despreciables que uno mismo se cuestiona si la salud mental de los electores será la adecuada o si los partidos políticos están ya tan podridos y enfermos que ni siquiera analizan las trayectorias de los auténticos delincuentes que registran y postulan a los cargos de elección popular. Nuestra clase política está muy enferma y el país está pagando las consecuencias. Delincuentes, saqueadores, ladrones, deshonestos, y por supuesto los mentirosos. Todos ellos detentan el poder en todos los niveles. Lo peor es que hasta allí han llegado con el voto popular obtenido por vías legales, las más de las veces, y espuriamente, en otras. Así cualquiera se pregunta, cómo .. [+] Ver mas

Tienen miedo a morir

Hoy los gobernadores, los jefes de policía, los policías, no le entran al combate al narcotráfico, porque tienen miedo a que los maten / Jorge Tello Peón rompió el silencio que ha mantenido a lo largo de este sexenio y habló de la cruda realidad que aqueja al país en la narcoviolencia MÉXICO, D.F., 31 de marzo (APRO).- Experto en tareas de seguridad e inteligencia, Jorge Tello Peón rompió hoy el silencio que ha mantenido a lo largo de este sexenio y, en un foro público organizado un hotel capitalino, habló de la cruda realidad que aqueja al país en la actualidad, la narcoviolencia. Con base en su amplia experiencia personal, el actual asesor presidencial sostuvo que el principal problema contra el crimen organizado es el miedo a morir, “el miedo a perder la vida que tienen los policías, miedo que h.. [+] Ver mas

Fracasó la guerra contra el narcotráfico

El presidente del Comité de Seguridad Interna del Congreso de Estados Unidos, Michael McCaul, advirtió sobre el peligro de que México se convierta en un “Estado fallido” controlado por criminales y en un “santuario para terroristas” WASHINGTON, D.F., 31 de marzo (EL UNIVERSAL).- Al considerar que la guerra contra los cárteles de la droga “ha sido un fracaso”, el presidente del comité de seguridad interna, Michael McCaul, advirtió ayer sobre el peligro de que México se convierta en un “Estado fallido” controlado por criminales y en un “santuario para terroristas” que tienen como objetivo a EU. Por ello, propuso el congresista por Texas, el gobierno de Estados Unidos tendría que actuar “en interés de su seguridad nacional” replanteando su estrategia en México e incluyendo a los .. [+] Ver mas

G-8 apoya a Encinas

Se impone movimiento antialianzas dentro del PRD, Integrantes del movimiento perredista llamado G-8, anunció la creación de un movimiento nacional para la “recuperación del partido” y apoyar la candidatura de Alejandro Encinas en el Estado de México MÉXICO, D.F., 31 de marzo (APRO).- El grupo de corrientes perredistas que conforman el G-8 anunció la creación de un movimiento nacional para la “recuperación del partido” y apoyar la candidatura de Alejandro Encinas en el Estado de México. El movimiento, anunciaron los integrantes del G-8, surgió por su desacuerdo con la política de alianzas que impulsó Jesús Ortega y que mantiene el actual presidente del partido, Jesús Zambrano, ambos de la corriente Nueva Izquierda. Los convocantes son Enrique Romero Aquino, Norma Ruth Miranda González, Alejan.. [+] Ver mas

Penalizan “ordeña” de combustible

Aprueba Senado tipificar robo de combustible como crimen organizado MÉXICO, D.F., 31 de marzo (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado aprobó una reforma para sancionar el robo de combustible, y tipificarlo como delincuencia organizada. El decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, fue aprobado esta tarde por 93 votos a favor, cero en contra y una abstención. Sin embargo, los senadores rechazaron los cambios realizados por la Cámara de Diputados al dictamen original, y que consideraban “grave” el delito siempre y cuando el número de litros rebase los mil. Los diputados propusieron el aumento de las penas de cuatro a diez años de cárcel a quien sea encontrado culpab.. [+] Ver mas

Mujeres, salvajemente ejecutadas

Ayer, en una carretera federal de Nayarit, fueron hallados los cadáveres de tres mujeres y un hombre ejecutados / En Baja California, una mujer fue localizada muerta en el interior de un vehículo estacionado / La coordinadora del Agrupamiento Femenil de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán fue levantada por un comando armado / Dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el vehículo de la contralora del DIF del Estado de México / La jornada de sangre arrojó 53 ejecuciones en 15 Entidades TEPIC, Nayarit, 31 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP Y PERIODOCOS).- Tres mujeres y un hombre, fueron ajusticiados la mañana de este jueves cerca de las 06:30 de la mañana, a un costado de de la carretera federal libre 15, y la entrada a la empresa Frigoríficos Nayar, justo en un predio sembr.. [+] Ver mas

El caso de los tiburones cancunenses

Juan José Morales Impacto Ambiental Dos bañistas atacados por tiburones en menos de dos meses, en sitios muy próximos entre sí, en un lugar como Cancún donde nunca había ocurrido tal cosa, ciertamente son para despertar preocupación y sospechar que se deben a algún factor todavía indeterminado pero que urge precisar para tomar las medidas preventivas o correctivas correspondientes. El primer caso, que involucró a una turista canadiense, ocurrió el 30 de enero. El segundo, en el cual la víctima fue una turista rusa, el 24 de marzo. Los dos incidentes se registraron en las cercanías de Punta Cancún, y en ambos casos se observaron varios escualos en los alrededores. Esas coincidencias han provocado especulaciones en el sentido de que los ataques son resultado de la alteración de las condiciones ambi.. [+] Ver mas

El enemigo está en casa

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En las actuales circunstancias que se viven en México, lo peor que nos podría pasar es que las fuerzas progresistas no se pusieran de acuerdo para competir en el año 2012 por la presidencia de la República. El riesgo es muy claro, teniendo en cuenta que la izquierda está invadida por aventureros y mercachifles a quienes el futuro del país les importa un bledo. Sus servicios serán invaluables para entonces, cuando el PAN esté en total bancarrota electoral por el fracaso de Felipe Calderón al frente del Ejecutivo, y el PRI cierre filas para entrarle al relevo. El botín será mayor para los esquiroles, al igual que la necesidad de dividir a las corrientes de izquierda. La pregunta que surge naturalmente es si hay alguna forma de contrarrestar esta situación. No la hay, .. [+] Ver mas

Los errores penosos de la CIA

Julián Andrade La mala información no suele ser buena consejera. Es probable que la cautela del presidente Barack Obama en el tema de Libia tenga que ver justamente con los descalabros que han generado en el pasado los malos análisis de inteligencia. Ahora mismo está en las salas de cine la película Juego de traiciones, que es la historia de una ex agente de la CIA, Valerie Plame Wilson. Esta mujer trabajó en el área encargada de investigar las posibilidades de que el gobierno de Saddam Hussein contara con las herramientas suficientes para elaborar armas atómicas y químicas. Plame saltó a la fama porque su identidad fue “descubierta” debido a una filtración operada desde La Casa Blanca, cuando ahí despachaba el presidente George Bush. La operación en realidad fue una venganza en contra del marid.. [+] Ver mas

Su ética y la nuestra

Jesús Peraza Menéndez Cría cuervos y te sacarán los ojos Expusimos en POR ESTO!, en el mes de julio de 2008, Redes de poder y secretos de familia, de Luis Alfonso Ramírez Carrillo, explicando los mecanismos de perversión-corrupción de la academia en la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que controlan textualmente la empresa familiar de Luis Ramírez Carrillo y Gina Villagómez, ideólogos-asesores del Partido Acción Nacional (PAN específicamente de la fracción de Patricio Patrón Laviada). Luis Ramírez se sostiene de recursos económicos que recibe del PAN para “proyectos de investigación”, que por ejemplo sirvieron para hacerle la campaña a Xavier Abreu a la gubernatura del estado que perdió frente a Ivonn.. [+] Ver mas

La solución a la miseria se encuentra en la Educación

María Teresa Jardí No me queda claro, debo decirlo, aunque respeto la opinión de mis compañeros yucatecos, que en la conversión del uno en el censor del otro esté la solución al problema de la inseguridad que se impulsa desde la cabeza misma del usurpado Poder Ejecutivo, como parte de la tarea ordenada para Calderón —y acatada debido a su ilegítima llegada y a su entreguismo de mierda—, por el imperio que, como ya salta a la vista para cualquiera, lo que impulsa, por órdenes de sus amos sionistas, es otra guerra mundial. Imperio que necesita domesticado a México. El problema es la miseria y la solución a ésta es la educación. El convertir al otro en chivato, en censor del vecino, lo que propicia, en un país donde están enterrados los valores junto a los cadáveres de muchos miles de ejecutados,.. [+] Ver mas

Eclosión de cinismo

Jorge Lara Rivera No es que uno no pueda ya esperar cualquier bajeza de parte de un panista jefe del Ejecutivo federal cuyo arribo al cargo se dio en medio de irregularidades notables, incluido apoyo ilegal y trampa cometidos con impunidad y prepotencia desde Los Pinos y en complicidad con el “Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas” y el clero, por mucho que eso emocione y ufane al rastrero Gustavo Madero, líder panista impuesto vía un sainete operado desde esa residencia oficial. Ni tampoco que su turbia historia de vida y torva trayectoria en Banobras y Energía hagan creer posible otra cosa. El asunto tiene que ver más con que resulta demasiado hasta en gente corrupta. Y es que las declaraciones de Cecilia Romero, secretaria general del CEN de Acción Nacional, respecto a lo que ocurrió en la a.. [+] Ver mas

Presidente de empresarios tiene su Junta de Conciliación

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Mario Sánchez Ruiz, del Sur de Sonora, es presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Es casi compadre del desgobernador Guillermo Padrés Elías y, mutuamente se hacen favores, que para eso están en sus respectivos poderes que coinciden en sus fines: viven y se desviven por el sector privado, aunque tienen sus diferencias con algunos sectores patronales. Sánchez Ruiz anda muy activo a dos aguas. Por una parte apoya las críticas de Ernesto Cordero (ya más precandidato de Calderón a la sucesión presidencial, que secretario de Hacienda). Por otra nada de a muertito, entre el sí y el no a la reforma del senador Beltrones. Y en sus ratos libres ampara y manipula la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, domiciliada en el municipio de Cajeme y su cabecera en Ciudad Obreg�.. [+] Ver mas

Inicia explotación de pepino de mar

En costas de Isla Arena / Son 90 embarcaciones que durante 44 días capturarán 420 toneladas de la especie / Sagarpa-Conapesca no tomaron en cuenta que el equinodermo está en riesgo de sobreexplotación, como advierte el Inapesca CAMPECHE, Cam., 31 de marzo.- A partir de este uno de abril y hasta el 14 de mayo, pescadores ribereños de Isla Arena, a bordo de 90 embarcaciones, comienzan a explotar, con autorización de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), el pepino de mar, de las variedades badionotus y floridana, hasta obtener un tope de 420 toneladas. La Conapesca no tomó en cuenta los resultados de los estudios realizados sobre el pepino de mar, en los que el Inapesca expuso que su población es vulnerable a la sobreexplotación, debido a su tendencia a formar densas conglomeraciones y a s.. [+] Ver mas

Atentado económico contra el Estado

Contratos de colaboración público-privada / Advierte PT que se hipotecarán las finanzas públicas / Chablé cuestiona al Gobernador sobre a quién beneficia esta reforma CAMPECHE, Cam. 31 de marzo.- El líder petista, Manuel Chablé Gutiérrez, señaló que la reforma a la Constitución local aprobada por el Congreso del Estado y que plantea entregar parte de las obras y servicios públicos al sector privado, a través de contratos de colaboración público privada, es un atentado económico contra el Estado. El ex candidato del PT a la gubernatura cuestionó al Gobernador Fernando Ortega Bernés que a quién se pretende beneficiar con estos contratos, que serán leoninos, porque la iniciativa privada no va a invertir de a gratis, y qué compromisos de campaña le faltan por cumplir. “Vienen a endeduar más y.. [+] Ver mas

CORRUPCIÓN, EXPLOTACIÓN Y JINETEO EN LA SEP...

Cuando se nos dice en la televisión que el gobierno federal ha obtenido "grandes logros" en su administración, es necesario preguntar ¿quiénes son los beneficiados de esos logros?.

Como hemos constatado, en todos los rubros han habido retrocesos, ya sea en crecimiento económico, combate a la pobreza, transparencia, "guerra contra el narco", democracia, libertad de expresión, salud, justicia, educación, etcétera. A menos que para el desgobierno del enano fascista, corrupto asesino, sociópata y traidor a la patria de Calderón, la reversa sea un logro, no hemos visto nada positivo en esta admnistración para beneficio de la población.

Pues bien, en esta nota demostramos, tan sólo en el rubro de la educación, el retroceso que han propiciado las complicidades del PRIAN con los personajes más corruptos, siniestros y nefastos de la mafia olgárquica parásita y parasitaria que nos desgobierna.

Uno de los personajes más corruptos y siniestros de esta mafia es Elba Esther Gordillo. Quien además de poseer el control del SNTE, la Loteria Nacional, el ISSSTE, el PANAL y demás regalos que le han otorgado por su excelente participación en el fraude electoral del 2006, donde fue impuesto el sociópata y frustrado Calderón, también mantiene el control de la Secretaría de Eduación Pública, a través de su lacayo Alonso Lujambio, desde la cual propicia la corrupción, explotación y jineteo de los salarios de miles de maestros. Es también la responsable de la pésima calidad educativa que reciben nuestros niños y jóvenes en las escuelas. Obvio, todas estas corruptelas, malos manejos y pésimos resultados, han sido gracias a la complicidad del PRI y del PAN, ya que son lo mismo y defienden a sus parásitos a capa y espada.

El QBP Jorge Méndez Fomperosa, profesor del CETyS 11, no ha recibido su pago desde julio del 2010, razón por la cual hace pública esta denuncia en contra de los "servidores públicos" responsables de esta violación a la ley.



En primera instancia recurrió a las autoridades del plantel, pero éstas le dijeron que era "normal" que no se realicen los pagos a los maestros en tiempo y forma. Posteriormente, y ante la nula respuesta, acudió al tribunal federal de conciliación y arbitraje, donde para variar, tampoco obtuvo respuesta satisfactoria.

Finalmente, y esperando que esta sea la última instancia a la que deba recurrir para recibir su pago, fue a la Secretaría de la Función Pública para denunciar esta anomalía. Esperamos que se tomen cartas en el asunto y se resuelva este caso.


Ahora podemos explicarnos el porqué de la mala calidad de la educación en México. Si tenemos a una parásita del tamaño de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE y la SEP, profesores aviadores que sólo sirven para cuestiones electorales y mantener sometidos a los demás maestros del SNTE con amenazas y represiones, jineteo de los salarios de los maestros que sí cumplen con su labor docente, la ACE y a una juventud perversamente manipulada por la televisión y la iglesia pederasta y corrupta, es lógico que el país en lugar de ir hacia adelante vaya en reversa.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE UN LIBRO!!!