jueves, 20 de mayo de 2010

Grupo paramilitar mata a Timoteo Alejandro Ramírez

Asesinan a líder triqui del municipio autónomo

Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui de la comunidad de Yosoyuxi y uno de los principales impulsores del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, fue asesinado en su casa este jueves 20 de mayo de 2010.

De acuerdo con Miguel López, campesino de Yosoyuxi y simpatizante de la lucha por la autonomía de la “nación triqui”, los asesinos serían del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

A la comunidad de Yosoyuxi, la tarde del jueves llegó un camión de carga procedente de la cabecera municipal de Putla. Ofreció a los lugareños la venta de comestibles y bebidas. Cuando descargaban la mercancía en casa de Timoteo Alejandro, los falsos vendedores dispararon contra el líder triqui y su esposa Cleriberta Castro.

Nadie se percató en el momento. Los asesinos entraron como salieron. Minutos después, un vecino de la familia Alejandro Castro encontraría los cuerpos cuando intentaba comprar en la tienda de Timoteo. Según los habitantes de Yosoyuxi, los sicarios eran mestizos. Presumen que fueron contratados por el MULT.

De 45 años, Timoteo Alejandro era el principal líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), la organización que se adhirió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en 2006 y convocó, a finales de ese año, a la instauración de un Municipio Autónomo triqui con cabecera en San Juan Copala, el principal centro político y ceremonial de ese pueblo indígena.

La convocatoria cautivó a triquis de decenas de comunidades, que comenzaron a abandonar a las dos organizaciones históricas de la región: el MULT y la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), esta última afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Municipio Autónomo fue declarado en enero de 2007; pero los liderazgos históricos desplazados amenazaron a las nuevas autoridades autónomas, elegidas mediante usos y costumbres de la cultura triqui.

A mediados de 2006, cuando las comunidades que formarían el MULTI ya se habían separado del MULT, una emboscada acabó con la vida del primogénito de Timoteo, también de nombre Timoteo Alejandro. El joven contaba con 19 años de edad. Los indígenas de Yosoyuxi acusaron al MULT.

Las emboscadas contra los impulsores del Municipio Autónomo continuaron hasta que el 28 de noviembre pasado, grupos paramilitares de la Ubisort y, aseguran simpatizantes del municipio autónomo, también del MULT, impusieron un cerco y un toque de queda permanente a San Juan Copala

Desde hace seis meses, los grupos armados cortaron los cables de energía eléctrica y teléfono y rompieron los ductos del agua potable. Nadie puede caminar las calles de Copala porque los paramilitares, apostados en las colinas circundantes, en el barrio de La Sabana y en los cuarteles que el Ejército y la policía abandonaron, disparan contra toda aquella persona que intente salir de sus casas. Sólo algunas mujeres pueden caminar unas horas al día en ese pueblo triqui. La presidencia municipal, la iglesia, las escuelas y las casas habitación son baleadas día y noche por los grupos armados.

San Juan Copala y Yosoyuxi, las principales comunidades impulsoras del Municipio Autónomo, se encuentran en medio de las comunidades pertenecientes a las organizaciones que le son antagónicas: la Ubisort y el MULT. El camión con lo atacantes provenía de la zona controlada por esta última organización, aseguran los habitantes de Yosoyuxi.
Leer mas...AQUI

Denuncia del asesinato del líder del municipio autónomo San Juan Copala

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona
Diversas organizaciones | Autonomía en San Juan Copala

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,

ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

A LA OTRA CAMPAÑA

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS,

NACIONALES E INTERNACIONALES

AL PUEBLO DE MÉXICO.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala denunciamos enérgicamente El ASESINATO del principal líder de este municipio, el compañero Timoteo Alejandro Ramírez (de 44 años de edad) y su esposa Cleriberta Castro (de 35 años de edad). Los lamentables hechos ocurrieron en la comunidad de Yosoyuxi, perteneciente a este Municipio Autónomo. Según declaraciones de algunos testigos, un camión de tres toneladas sin ningún logo de identificación, que aparentemente repartía mercancía, se detuvo afuera de la tienda que los compañeros asesinados tenían en su domicilio. De dicho camión bajó un comando armado que ejecutó a las víctimas. Este comando estaba compuesto por cuatro personas NO triquis. El Municipio Autónomo responsabiliza al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) del crimen.

El compañero Alejandro era el principal referente moral y líder de la comunidad triqui, un luchador incansable por el fortalecimiento de la Autonomía Indígena en la región y dirigente máximo del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Este es un acto más de impunidad durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

El Municipio Autónomo de San Juan Copala junto a las organizaciones abajo firmantes, exigimos JUSTICIA ante este nuevo atentado y un ALTO a la situación de violencia extrema que se vive en la zona.

¡Porque los derechos del pueblo Triqui no están bajo el control de ningún grupo paramilitar!

¡Porque la justicia y la paz solo se alcanzan construyendo desde abajo!

¡Democracia comunitaria!

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA
MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA (MAIZ)
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO
FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA A.C.
MOCRI-CNPA-MN
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD (CCTI)
TALLER INTEGRAL ARQUITECT@Z
CASA DE ONDAS
UNIDAD Y JUSTICIA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO
CIARENA -AC
JOVENES EN RESISTENCIA ALTERNATIVA (JRA)
ALIANZA DE MUJERES INDÍGENAS DE CENTROAMÉRICA Y MEXICO
FORO PERMANENTE POR LA COMISIÓN DE LA VERDAD
REPRESENTACIÓN SINDICAL DEL SME
GRUPO MARXISTA REVOLUCIONARIO, SME
GRUPO DE ACCIÓN POR LIBERTAD PARA COPALA
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)
FOODFIRST INTERNACIONAL ACTION NETWORD FIAN, SECCIÓN MEXICO
COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS (COMCAUSA -AC)
Leer Nota AQUI

Nueva entrega de: Un trabajador, una historia Beatriz


Nombre: Beatriz Juárez García

Comienzo huelga de hambre: 3 de mayo

Edad: 48 años

Puesto en LyFC: Departamento de personal – contratos verbales

Beatriz es una mujer de muchas capas. En apariencia dura y tímida, protege su jardín interior de las miradas curiosas bajo una densa coraza construida a base de formalidad e indiferencia. Una coraza de vidrio espeso a través del cual, como en un acuario, brillan los destellos de esas memorias iridiscentes que guarda en su interior. Dice que siempre fue delgada: ahora amenaza con desintegrarse al menor soplo de viento. Ella y su esposo, así como la mayoría de sus hermanos, trabajan en LyFC. Dice que en estos últimos meses, antes incluso de comenzar la huelga de hambre, ya había bajado seis kilos de peso. Alimenta a sus dos hijos a base de las despensas que su padre, jubilado de LyFC, le hace llegar desde su terreno de Michoacán: harina de trigo, frijol, maíz, lo que se pueda. Se sabe condenada a morir de hambre por aquellos que le han arrebatado el trabajo a ella y al resto de su familia. Sentada aquí, en la luz acuosa de un mediodía interminable, se camufla tras su pequeña estatura y su falsa insignificancia. Parece pequeña y frágil, pero es grande, enorme.

Lee completa esta historia y más en http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Los enigmas de Diego

Roberto Rock L.
17 de mayo de 2010

Curioso dilema debe haber tenido el equipo del presidente Felipe Calderón cuando la mañana de este sábado debió hacer público un pronunciamiento sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos: en el entorno presidencial conviven los más íntimos amigos —como Fernando Gómez Mont— y algunos —como la hermana, Luisa María Calderón— de los más ácidos críticos del abogado queretano.

El rastro hasta el destino que esté enfrentando hoy el llamado Jefe Diego —cuyo paradero era aún desconocido la tarde de ayer— podría representar la pesadilla de cualquier detective: su espectro de enconos incluye desde políticos de los tres principales partidos políticos, hasta su ámbito familiar inmediato.

Investigar el posible móvil de un atentando contra el político queretano supondrá desarrollar líneas de investigación sobre rivalidades políticas, negocios malogrados, el alegado despojo de algunas propiedades que se le atribuía; su enorme fortuna personal, incluso el roce del narcotráfico en algunos asuntos en los que se ha involucrado…

Si su ámbito personal exhibe tal complejidad, externamente también cabe cualquier hipótesis: su filiación panista, su apego con Carlos Salinas de Gortari. Víctima propicia para un cártel del narcotráfico, para una organización guerrillera, para una banda de secuestradores en busca de leyenda…

Desde la tarde del sábado la actitud de la autoridad parecía enviar un mensaje reacio a encontrar causas políticas o del crimen organizado en la subrayada “desaparición” —no atentado, no plagio— de Fernández de Cevallos.

Quizá en ello se pueda encontrar el mensaje de que el gobierno piensa que el problema se radica en el ámbito personal del queretano. Pero también es posible que la postura oficial deje traslucir la agria relación entre Diego y el principal huésped de Los Pinos. Una historia que ya casi acumula 20 años; que incluye desde amagos de golpes hasta acusaciones de corrupción y tráfico de influencias esgrimidas por los Calderón contra quien fuera el aspirante presidencial panista en 1994.

El amor-odio entre el Presidente y Fernández de Cevallos encierra una paradoja en el breve lapso de una década: se asegura que durante una reunión privada en 1996, Diego puso en duda la hombría de Carlos Castillo Peraza, quien estaba en proceso de ceder el liderazgo del PAN nacional en manos de su pupilo político, Felipe Calderón. Este último, furioso, habría desafiado a Diego a liarse a puñetazos. En 2006, el propio Calderón le solicitaría ayuda para cabildear en su favor ante el tribunal federal electoral, tras las tormentosas votaciones presidenciales de ese año.

La imagen de Fernández de Cevallos como abogado agudo y polemista feroz cobró fama a partir de que en 1988 operó un “pacto de legitimidad” entre Acción Nacional y Salinas de Gortari, y fue el promotor de reformas que llevaron al PRI a convertirse, en los hechos, en un partido de derechas. No en balde en el despacho del panista figura una carta del ex delegado apostólico Jerónimo Prigione en la que agradece su papel en la reforma constitucional para dotar a la Iglesia de mayores derechos políticos.

A Diego se le atribuye haber negociado derrotas electorales priístas desde finales de los 80 y principios del arranque de los 90, en estados como Baja California, Sinaloa, San Luis Potosí, Chihuahua o Guanajuato. Pero en esta última entidad el a la sazón candidato panista a gobernador, Vicente Fox, lo tachó de “traidor” por acordar con el salinismo el arribo de un interinato en beneficio de Carlos Medina Plascencia.

Más tarde vendrían los escándalos por el engendro político que supone el que Diego aproveche su poder político para litigar en beneficio de intereses privados, muchas veces en perjuicio del Estado. En esos lodos se ha embarrado para defender a Gerardo de Prevoisin, a los Ramos Millán, a la empresa Jugos del Valle, o coludirse con Carlos Ahumada y —otra vez— con Salinas de Gortari para torpedear a Andrés Manuel López Obrador.

Hace algunas semanas, durante una comida en un lujoso restaurante al poniente del Distrito Federal, Fernández de Cevallos concertaba un negocio auxiliado por el ex senador panista Fauzi Hamdan. Sus interlocutores a la mesa estallaron en risas ante una anécdota que Diego cerró con una frase reiterada:

—Los pinches mexicanos siempre se pasan de listos…

Algo de lo mucho implícito en esa sentencia lo alcanzó a la medianoche del viernes. Ya se verá con qué consecuencias.
Leer Nota AQUI

INICIA SECCION 22 CONGRESO DE EDUCACION ALTERNATIVA






OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 20 DE MAYO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION

INICIA SECCION 22 CONGRESO DE EDUCACION ALTERNATIVA

OAXACA DE JUAREZ, OAX. 20 de Mayo de 2010, el día de hoy se dieron por iniciados los trabajos del III Congreso Estatal de Educación Alternativa por parte de la Sección 22 del combativo Magisterio Oaxaqueño.

El profesor Azael Santiago Chepi, inauguró este Tercer Congreso en punto de las 11 horas en el hotel del Magisterio de esta ciudad, la instalación de este congreso, se da dentro de la presente Jornada de lucha y en el marco de la celebración de los 30 años del movimiento magisterial, por lo anterior, hoy se también se confirma que la educación como eje primordial de los docentes oaxaqueños, se ha logrado dar en base a el mayor esfuerzo y el compromiso de cada uno de los maestros en cada una de las escuelas y centros de trabajo, aun en las peores condiciones de infraestructura, la educación se ha ido fortaleciendo mediante la disponibilidad y el empeño de cada uno de los docentes, pese a las necesidades elementales de cada una de las comunidades de nuestro estado.

El día de hoy, en este Tercer Congreso Educativo se plantean objetivos muy importantes para analizar, discutir y aprobar los consensos vertidos en cada una de las fases previas, para poder fortalecer los 4 programas y un sistema, todo esto ante el rechazo de la Alianza por la Calidad de la Educación, que como se sabe tambien es uno de los puntos primordiales dentro del pliego petitorio de esta jornada de lucha y que este como punto número uno, tiene que ver con el mejoramiento de la educación, a la infraestructura, a la evaluación y a calidad de vida de los mismos pequeños.

Sin duda este evento reviste primordial importancia en el aspecto educativo, como propuesta contrahegemónica por parte de este magisterio oaxaqueño, ante el rechazo de la Alianza por la Calidad de la Educación que pretende imponer el Gobierno federal.

En este evento estuvieron presentes los distintos coordinadores de cada uno de los niveles educativos ya que al término de este congreso se estarán aportando alternativas de educación debido a las características de nuestro estado y de cada una de las regiones del mismo.

El día de hoy se instalan las mesas de trabajo y consecuentemente para mañana en plenaria se estarán elaborando los resolutivos como parte de los trabajos planeados en esta jornada de lucha.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII


--
PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZ
SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA
SECCION 22 - OAXACA

Las Mujeres de la Revolución Mexicana

Amigas y amigos del

Círculo de Estudios Centro HIstórico,

los invitamos a la conferencia:

"Las mujeres de la Revolución Mexicana"

que presentará la

Historiadora Edna María Orozco,

este viernes 21 de mayo a las 19:00 horas

en la calle de Tacuba 53,

a media cuadra del metro Allende,

entrada libre.

Información: Elena Noriega 04455 27064084

Presos de conciencia de campeche están en huelga de hambre. Acción urgente para pedir su liberación

Urge su apoyo de tod@s circulando a más contactos y enviando una carta a la magistrada que esta obstaculizando su liberación
Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica

Compañer@s, les informamos que nuestr@s compañer@s del movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas pres@s de conciencia en el penal de Koben se encuentran en su cuarto día de huelga de hambre.

Urge su apoyo de tod@s circulando a más contactos y enviando una carta a la magistrada que esta obstaculizando su liberación, Adjuntamos un formato de carta así como el boletín de prensa que se publico el día del inicio de la huelga.

Desafortunadamente, no hemos podido conseguir el correo electrónico de esta mujer; así que les solicitamos manden su carta por fax o por correo postal:

Magistrada Luisa García Romero

Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa del Decimo Cuarto Circuito

EDIFICIO SEDE DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN. CALLE 47 NO. 575H POR 84 Y 84A. PRIMER PISO, COL. SANTA PETRONILA, MÉRIDA, YUC., C.P. 97070

Los teléfonos de la ponente son (999) 942 08 09, 942 08 00 EXT 1236. y si quieren los de sus secretarios son

CARMELINA OLINDA LARA PUERTO SECRETARIA PARTICULAR # 650 1236
LIC. MAURICIO JAVIER ESPINOSA JIMÉNEZ SECRETARIO DE TRIBUNAL # 650 1237
LIC. JOEL BENJAMÍN RITTO MIJANGOS SECRETARIO DE TRIBUNAL # 650 1238
LIC. MARIO ANDRÉS PÉREZ VEGA SECRETARIO DE TRIBUNAL # 650 1239
LIC. CLAUDIA OJEDA DOMÍNGUEZ SECRETARIA DE TRIBUNAL # 650 1240

Gracias, Verónica Munier

Red Nacional de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica

BOLETIN DE PRENSA

INICIAN HUELGA DE HAMBRE PRESOS DE CONCIENCIA DE CANDELARIA CAMPECHE Y ENTREGAN PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

A SARA LOPEZ GONZALEZ EN EL PENAL DE KOBEN

A los medios de comunicación

A las organizaciones defensoras de derechos humanos

A la sociedad mexicana

Después de haber cumplido 10 meses de injusta prisión, por delitos que nunca cometimos y que fueron fabricados en contubernio entre la Comisión Federal de Electricidad y la Procuraduría General de la República, hemos decidido iniciar una HUELGA DE HAMBRE indefinida, hasta que los tribunales federales reconozcan nuestra inocencia y acaten la Sentencia del Amparo 41-2009 B emitida por el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida que reconoce que no cometimos ninguno de los delitos que nos imputaron.

Actualmente el Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida, se encarga de tramitar la revisión que interpuso la PGR en contra de la sentencia de Amparo que nos beneficiaba, desde el 10 de marzo la magistrada Luisa García Romero estudia el Amparo en Revisión 0031/2010 y a pesar de que legalmente contaba con un plazo de 30 días hábiles para resolver este recurso, ha dejado pasar el tiempo alegando “carga de trabajo” y nos ha colocado en una flagrante detención arbitraria, de conformidad con los criterios internacionales de derechos humanos, pues no puede someterse a nadie a estar privado de su libertad más allá del plazo fijado por la ley o de la pena impuesta por un tribunal competente.
Leer mas...AQUI

ORACIONES MORELENSES

San Timoteo, líbrame de este tiroteo... San Antón, líbrame de un levantón... Santa Catalina, que ganen los de la marina... San Fernando, líbrame de quedar colgando,*San Patricio Redentor, cámbianos de gobernador. San Fermín, no dejes que me tiren en el polvorín. San Juan de Letrán, mejor que regresen los Beltrán... Santa Teresa, que no me quiten la cabeza. Santo niño de atocha, que no me dejen la pinga mocha, San Juan Diego Que no me embolsen te lo ruego, San Fernando que no dejen colgando, Santo Tomas de Aquino Si me disparan quítales el tino, Santa Petra, líbrame de salir en el EXTRA

VISITA MORELOS

VISITA MORELOS APROVECHA EL PUENTE DEL 1 DE MAYO Y TUS UTILIDADES!!!!

Aparte su lugar con tiempo...!!!

VIAJE A MORELOS... UNA EXPERIENCIA UNICA

Amigo turista, te hacemos la más atenta invitación:

El Gobierno del Estado, presenta esta opción para conocer nuestro estado a precios realmente accesibles, y para vivir una experiencia inolvidable !!! descúbrelo:


PAQUETE TURÍSTICO "RECORRE LO MÁS VISTO"




12:00 p.m.-
Práctica de tiro CON GRANADAS en la COLONIAS CENTRO, SATELITE , EX HACIENDA DE TEMIXCO, CIUDAD CHAPULTEPEC, AVENIDA RIO MAYO Y A VARIOS HOTELES Y MOTELES DE LA CIUDAD, O CUALQUIER PUNTO DE LA CIUDAD. DONDE QUIERA SE PUEDE, NO HAY PROBLEMA.

2:00 p.m.- Participación en una Escena de Secuestro en AV. PLAN DE AYALA frente AL SEGURO SOCIAL, 100% real.

3:00 p.m.- Actividad recreativa: "BUSCA LA CABEZA SOBRE LA AUTOPISTA MÉXICO CUERNAVACA", el ganador recibirá una comida gratis en el CHILYS GALERIAS(con balacera).

4:00 p.m.- Actividad Instruccional: 'ARRANCA EL CAJERO' ubicación aún por definir, incluye herramientas de trabajo, pick-up con chofer encapuchado e instructivo.

6:00 p.m.-Actividad Deportiva: HUYE DE LAS BALAS 100% aeróbica, incluye persecución a pie por las Calles del Centro ahí merito cerca de la Catedral, nota: niños y personas de la tercera edad no participan, serán resguardados en un kinder.

7:00 p.m.-Viva la indescriptible sensacion de encontrarse enmedio de una tupida balacera entre grupos de cicarios rivales: Chapos contra Familia Michoacana o Familia Michoacana contra Zetas o Zetas contra Chapos. O BARBY´S CONTRA CPS etc. La que le toque. Si sale vivo se le premiara con un pastel de la mejor pastelera de la ciudad (EL GLOBO).

8:00 p.m.- Traslado completamente gratuito de CUERNAVACA, CUAUTLA, a JOJUTLA, con paradas turisticas en VILLA DE AYALA y CIERRA DE HUAUTLA (TLAQUITENANGO), viva la mágica experiencia de viajar en la cajuela de un vehículo conducido por Sicarios (no se requiere visa).

10:PM.- SALTO DEL BONGY DESDE EL PUENTE DE LA AUTOPISTA FRENTE A PLAZA GALERIAS SIMULANDO PIÑATAS HUMANAS COLGANDO.

12 PM.- LEVANTAMIENTO HUMANO INCLUYE CURSO DE DIFERENTES AMARRES DE NUDOS, TEHUACANASOS, DESPELLECJAMIENTO DE LA PIEL.( INCLUYE HERRAMIENTA).

Con la compra del paquete 'Recorre lo Más Visto' también recibirás:

*Calcomanía para el carro simulando un balazo con la leyenda YO ESTUVE EN MORELOS (si te atreves a traer tu carro le pondremos una bala de verdad calibre 50 antiaéreo, existencias limitadas) además:

* Un ladrillo con bala incrustada (uno por familia, sujeto a disponibilidad)

* Un llavero con estampita de colección de la cabeza encontrada en pleno la autopista de la ciudad. (polis incluidos)

* Un Comprobante de haber corrompido a alguna autoridad local y firmado
por el Gobernador.

El recorrido será a bordo de una cómoda Pick Up blindada y completamente equipada de Gobierno del Estado, además contaremos con edecanes vestidas con uniformes de DEI para responder a cualquiera de sus dudas durante su visita.

Informes y reservaciones: www.detodasformastevaatocar.com

Se aceptan todas las tarjetas de crédito (incluyendo clonadas), dólares de Cheng Li Ye Gon (o copela o cuello), dinero bueno, malo, del narco, lavadito o como venga.

Animate!!!!!.... es tu única oportunidad para conocer este maravilloso paraiso antes nombrado :

"MORELOS TIERRA DE LIBERTAD Y TRABAJO" , ahora

"MORELOS TIERRA DEL NARCO Y EJECUCIONES"

Colapso

La falta de mantenimiento de las subestaciones que suministran energía eléctrica a la Ciudad de México y a varias Entidades del Centro del país, así como la insuficiencia e impericia de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, significan un potencial riesgo de colapso eléctrico en esta región densamente poblada / Al decretarse la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, además de quedarse sin empleo 44,000 electricistas, dejó pendientes obras de mantenimiento como la construcción de 12 subestaciones móviles para subsanar 26 zonas “críticas”, denuncia Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas. MEXICO, D.F., 19 de mayo (EL UNIVERSAL).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del .. [+] Ver mas

Restablezcan la legalidad

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva a favor de los trabajadores electricistas el recurso de controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro / Reitera su solidaridad con los trabajadores despedidos y el SME / Detrás de la extinción de Luz y Fuerza está la entrega de 22 mil kilómetros de fibra óptica a Televisa y a Telefónica, asegura México, Distrito Federal, 19 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el Zócalo capitalino, desde el corazón político, económico, social y religioso de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelvan a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de E.. [+] Ver mas

Grave acusación

La información de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos en el sentido de que el gobierno espurio de Felipe Calderón protege al Cartel que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán, debe ser investigada por el Congreso de la Unión, demanda el diputado petista Ricardo Monreal MEXICO, D. F., 19 de mayo (UNIVERSAL/ESPECIAL).- El Congreso de la Unión debe investigar la denuncia contra el gobierno federal, que formuló la Radio Pública Nacional (NPR), por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y otros medios, en el sentido de que se protege al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En tribuna en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Ricardo Monreal, puso el tema en la agenda al emitir un pronunciamiento para que el Congreso investi.. [+] Ver mas

Indice Político

Saudade Por Francisco Rodríguez APUNTA LA WIKIPEDIA el significado de la palabra saudade: “del latín solitas, soledad, es un vocablo empleado en portugués y también en la lengua gallega, que describe un profundo sentimiento de melancolía producto del recuerdo de una alegría ausente, y que se emplea para expresar una mezcla de sentimientos de amor, de pérdida, de distancia, de soledad, de vacío y de necesidad. Saudade es la sensación que permanece cuando aquello que una vez se tuvo, material o inmaterial, que en su momento permitía disfrutar alegría y euforia se ha perdido y se extraña y el hecho de recordarlo, tenerlo de nuevo o pensarlo, produce una sensación de volver a la vida”. Saudade es un sentimiento que, en portugués, acompaña a Felipe Calderón por todo el mundo. Y el causante no es otr.. [+] Ver mas

Investiga el Ejército

Ahora, son peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional los que rastrean el rancho “La Cabaña” y las zonas aledañas utilizando detectores de armas GT200 / Pareciendo obedecer una línea desde arriba, en esta ocasión los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerdan guardar silencio sobre el secuestro de Diego Fernández de Cevallos QUERÉTARO, QRO., 19 de mayo (APRO).- Peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron hoy dos visitas al rancho de Diego Fernández de Cevallos y rastrearon la propiedad y las zonas aledañas con detectores de armas GT 200. Es la segunda ocasión en que el Ejército hace acto de presencia en el lugar después de la desaparición del excandidato presidencial panista. Al menos diez elementos del Ejército Mexicano arribaron al .. [+] Ver mas

Balean a General


El General en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue herido la noche del martes en la colonia Roma de la Ciudad de México / El controvertido militar recibió un tiro en el abdomen y se encuentra hospitalizado / Las primeras versiones señalan que se trata de un intento de asalto MÉXICO, D.F., 19 de mayo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AP).- El general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro fue herido de bala la noche de ayer en la colonia Roma de esta ciudad. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades capitalinas, el fundador de la temible Brigada Blanca, un grupo paramilitar que, en la década de los 70 y principios de los 80, se avocó a exterminar a las guerrillas urbana y rural, intentó resistirse al asalto y recibió un disparo en el abdomen, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Cen.. [+] Ver mas

Combate en Ciudad Juárez

En la urbe más violenta de México, se vivió, como ya es costumbre, una intensa jornada de violencia que incluyó un enfrentamiento de policías federales con sicarios, a los que sitiaron en dos casa de seguridad / Liberan a una mujer secuestrada y detienen a por lo menos 6 pistoleros / Asesinan a un policía municipal también en Ciudad Juárez / En total, 16 personas pierden la vida en la espiral de violencia que azota al Estado de Chihuahua / En los límites de Veracruz y Oaxaca, dejan 3 cabezas humanas acompañadas de narcomensajes / Más crímenes en Guanajuato, Morelos, Baja California, Sinaloa y Distrito Federal CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 19 de mayo (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS ).- Disparos, persecución, acciones de protección y posición de combate, es todo lo que se vio este día por parte de a.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS


Calderón, siervo de EU Por Lilia Arellano Narco y la discriminación, sin respuestas Cómplices FCH y Obama con petroleras Total impotencia frente a la Ley SB 1070 Más ganancias para la American Chamber FMI, único ganador de la crisis financiera Paco Rojas bloquea periodo extraordinario “En política como en religión, hay devotos que manifiestan su veneración por un santo desaparecido convirtiendo su tumba en un santuario del crimen”:- Thomas Macaulay La primera vista como “jefe de Estado”, de Felipe Calderón a los Estados Unidos –las anteriores no tuvieron ese nivel—, programada desde hace meses con el propósito fundamental de reafirmar la dependencia económica, política, militar y policial de nuestro país al gigante del Norte, a través de la falaz y pomposamente denominada oficia.. [+] Ver mas

Muere el periodista Jorge Ortiz Gallegos


El reconocido analista político y periodista, colaborador de los periódicos POR ESTO! y de otros diarios, falleció ayer a la edad de 85 años en la Ciudad de México MÉXICO, D.F., 1 de mayo (UNIVERSAL).- El analista político Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, colaborador de media docena de diarios mexicanos, incluyendo los POR ESTO!, falleció este miércoles a la edad de 85 años en la ciudad de México. La Dirección General de los POR ESTO! hace llegar su solidaridad con la familia del estimado y querido colaborador semanal de nuestro medio de comunicación, don Jorge Eugenio Ortiz Gallegos. En su larga trayectoria periodística abordó temas políticos de coyuntura en diarios de Estados Unidos, como La Opinión de Los Ángeles. Se caracterizó por su agudeza y crítica certera sobre el acontecer nacional. Su .. [+] Ver mas

Slim en España

A la conquista del mercado, ingresa a la mesa directiva de importante consorcio ibérico/ Entraría en el holding que tiene en su poder el 5% de Telefónica, su máxima enemiga en el terreno de la telefonía en varios países de América MADRID, 19 de mayo (apro).- Carlos Slim Helú entró hoy a formar parte del consejo de administración de Criteria, el holding que agrupa la cartera de empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es La Caixa, la mayor entidad bancaria minorista de Barcelona, según anunció la compañía en un comunicado. Según los portales de Expansión y del periódico digital El Confidencial, Slim ocupa el asiento del consejo que dejó vacante Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI, 2004-2007) y exministro de Economía de España, quien ahora está.. [+] Ver mas

Grave agresión policiaca

Contra reporteros en Villahermosa, Tabasco/ Hay 6 fotógrafos y reporteros heridos, uno de ellos se debate entre la vida y la muerte/ Cubrían una protesta de taxistas en esa ciudad VILLAHERMOSA, Tab., 19 de mayo (apro).- Un zafarrancho entre taxistas, que protestaban contra el alza de tarifas, y policías antimotines dejó un saldo de seis fotógrafos y reporteros lesionados. Los hechos ocurrieron cuando los ruleteros llevaban a cabo una asamblea en el estacionamiento de la Ciudad Deportiva de esta capital sobre el aumento a las tarifas del servicio de taxis decretado por el gobierno estatal, de más de 100%, lo que provocó inconformidad entre los choferes. Los taxistas denunciaron que a raíz del incremento se desplomó el servicio, pues ahora los usuarios prefieren utilizar el transporte público denominado Tr.. [+] Ver mas

Escrutinio

La solución al problema del hambre Por Juan José Morales El caballero de la foto, de nombre Prahlad Jani y toda la facha de santón hindú —porque lo es—, dice haber encontrado la solución al problema del hambre en el mundo: no comer. Así de fácil y sencillo. De pilón, también encontró la salida a la escasez de agua potable: no beber. Asegura haber vivido nada menos que 70 años sin probar bocado ni tenido más contacto con el agua que para bañarse y hacer gárgaras, pero sin tragar una gota. Por supuesto, jamás ha orinado ni defecado en todo ese tiempo, durante el cual vivió de alguna energía del ambiente. Quizá la del Sol. Su dicho lo respalda un cierto médico, neurólogo, Sudhir Shah, quien dice haber tenido a Jani en observación durante dos semanas —lo cual es un poquitín menos que 70 a�.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Por el nombre “Qué hay en el nombre.” Shakespeare Por supuesto que me preocupa que el 94 por ciento de los delitos denunciados en México queden impunes. Pero más me preocupa el número de inocentes encarcelados Este es el caso de Aldo Christopher Granada González, quien se encuentra privado de su libertad desde hace siete meses. ¿Cuál es su delito? Que su nombre se parece al de un criminal llamado Christopher Aldo González Rivera, alias El Don. El 4 de mayo pasado narré en esta columna el caso de un hombre, Juan Manuel Figueroa Pacheco, encarcelado por llamarse exactamente igual que un defraudador. El caso de Aldo es todavía peor, ya que aun cuando el criminal que cometió el delito del que se le acusa ya está en la cárcel, la jueza que lleva el caso no ha querido dejarlo e.. [+] Ver mas

“El gobierno protege al Cártel de Sinaloa”

Por Ricardo Monreal Avila No lo afirmo yo. Lo vienen diciendo desde hace tres años por lo menos los mensajes de decenas de decapitados, las mantas que han aparecido en 13 estados de la república, un obispo del Norte del país, el panista Manuel Clouthier hijo, algunas agencias de inteligencia norteamericana como la DEA y, ahora, los medios de comunicación estadounidenses más importantes como la Revista Forbes, The New York Times y The National Public Radio (NPR). ¿Cuál es el grito de los silenciados? “Mientras el gobierno proteja al Chapo Guzmán, seguirán rodando cabezas”. ¿Cuál es el diagnóstico de decenas de mantas justo en la primera visita de Felipe Calderón a la devastada Ciudad Juárez? “Mientras el gobierno proteja al Cártel de Sinaloa y persiga a los otros, esta guerra no acabará. ‘Cha.. [+] Ver ma

British Petroleum: el Chernobyl del Golfo de México

Por Ricardo Andrade Jardí Mientras en Estados Unidos científicos y ambientalistas advierten que el desastre ecológico provocado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril del 2010, es mucho peor de lo que se pensaba oficialmente. En México el desgobierno usurpador al servicio de los intereses imperialistas de nuestro norteño vecino, “analiza” apenas la posibilidad de denunciar a la petrolera British Petroleum (BP) “de confirmarse oficialmente que el daño afectará a México”. Es decir, para cuando el equipo de lacayos de Fecal quiera hacer algo, será porque la devastación ambiental provocada por nuestra capitalista e importada forma de consumo energético habrá logrado que sea tarde, la posibilidad de salvación ninguna, para los ecosiste.. [+] Ver mas

Apuntes


Hacia el Apocalipsis Neoliberal Por Guillermo Fabela Quiñones Tal pareciera que las elites del mundo globalizado quieren acabar con la vida en el planeta, como consecuencia de la hecatombe que buscan crear con su terquedad en mantener vigente el modelo neoliberal que tantas desgracias ha traído a la humanidad. Así quedó de manifiesto en la sexta cumbre Unión Europea-Latinoamérica que se acaba de realizar en Madrid, donde el principal compromiso, impuesto por el jefe del gobierno español, en su calidad de presidente en turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, fue precisamente profundizar las políticas neoliberales: reducir al máximo el gasto público, suprimir políticas sociales, aumentar los impuestos directos e indirectos y abrir más los mercados al libre comercio. Como era de espera.. [+] Ver mas

El destinatario del mensaje

Por María Teresa Jardí Bajo la aparente autocensura que se hace Televisa el mensaje manda de por dónde es posible que vaya el “levantón” de Fernández de Cevallos. Las hipótesis alrededor del secuestro, de ese impresentable, repito, al que se quiere convertir por los medios a modo en el reformador imprescindible de un país al que como única certeza le han dejado la de los ríos de sangre derramada de sus hijos cotidianamente ejecutados por la limpia que lleva adelante el usurpador fascista que emana del PAN. Quien, como ya es público, también en otros lares, protege a “El Chapo” porque con ese otro impresentable la usurpación que encabeza tiene una “transa”, apuntan cada vez de forma más clara a secuestro, consentido para que el Ejército Constitucional se entere de a quién se protege aquí.. [+] Ver mas

Que renuncie Calderón


“Que el fraude electoral jamás se olvide” Por Gerardo Fernández Casanova Los próximos 22, 23 y 24 de mayo tendrá verificativo la consulta nacional para demandar la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que ostenta de manera ilegítima y fraudulenta. Este será un acto que, independientemente del vacío informativo de que ha sido objeto, reviste la mayor importancia para la construcción de un México nuevo, que sea capaz de brindar justicia, paz y bienestar con dignidad para sus habitantes. El objetivo de este esfuerzo es el hacer patente, a los ojos de todos, la decisión de un muy importante número de mexicanos de repudiar un régimen de gobierno que, además de incumplir sus compromisos de campaña electoral, se caracteriza por haber provocado el .. [+] Ver mas

Conjeturas


El lavado del dinero, estaca al corazón del narcotráfico Por Alvaro Cepeda Neri Sabrán algunos lectores que el calderonismo tiene un secreto bajo siete llaves: La Unidad de Inteligencia Financiera (órgano oculto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde Calderón puso al señor Ernesto Cordero como uno de sus alfiles para la candidatura presidencial del PAN, y hasta ahí porque los panistas ya perdieron las elecciones del 2012 para la sucesión del, al menos, inquilino de Los Pinos, si, como Calderón mismo, el futuro Presidente de la República sólo se dedica al militarismo). Pues bien, ese órgano se dedica con su personal policiaco-administrativo, a la investigación de operaciones bancarias, donaciones, compra-venta de bienes inmuebles y muebles, etc. que se sospeche sea dinero en pesos y d�.. [+] Ver mas

Irresponsable autorización

Da Semarnat a Pemex, para perforar en “Laguna de Términos” / Serán 5 nuevos pozos del campo Ribereño / Inusual plazo de vigencia de 30 años / Desechó opinión en contra de Conanp y puso como condicionante la reforestación de sólo 2 hectáreas de manglar CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 19 de mayo.- De manera irresponsable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el proyecto de Petróleos Mexicanos para perforar cinco nuevos pozos petroleros en el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, sin tomar en cuenta la opinión técnica de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), que le advirtió de información insuficiente y añeja, de la subestimación del impacto ambiental, del inicio de obras sin autorización y del no respeto de la normati.. [+] Ver mas

Ambientalmente improcedente

Proyecto de Pemex en “Laguna de Términos” CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 19 de mayo.- La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) consideró que el proyecto de Petróleos Mexicanos para perforar cinco nuevos pozos en el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, es ambientalmente improcedente, por no apegarse al Programa de Manejo, contener información técnica insuficiente, iniciar obras sin autorización y estar fuera de la normatividad que protege el manglar. La dependencia federal, a cargo de Ernesto Enkerlin, reveló que la empresa paraestatal petrolera utilizó la misma información del proyecto “Desarrollo de 13 pozos exploratorios ubicados en zona de manejo intensivo del Área de Protección de Flora y Fauna”, presentado en 2004; subestimó el impacto ambiental de l.. [+] Ver mas

Aval de Secretaría estatal a Pemex

Para entrar a perforar pozos en “Laguna de Términos” / Sólo hizo “recomendaciones” al proyecto / Por su parte, el Ayuntamiento de Carmen prefirió no opinar CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 19 de mayo.- La Secretaría estatal de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), a cargo de la académica Evelia Rivera Arriaga, cambió de nombre y de titular, pero no su postura a favor de los proyectos de Petróleos Mexicanos para perforar nuevos pozos petroleros en el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. Al responder a la solicitud de opinión técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el proyecto “Acondicionamiento de camino de acceso y pera del pozo Ribereño 1, para la perforación direccional de los pozos Ribereño 33, 11, 31, 13 y 35”, l.. [+] Ver mas

Consumada, impunidad panista

Anuncia la PGR que no apelará liberación de hijo del diputado del PAN / Aclara que libertad fue bajo caución y que continúan sujetos a proceso CAMPECHE, Cam., 19 de mayo.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche no apelará ante la liberación de José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del ex alcalde carmelita y diputado federal panista, José Ignacio Seara Sierra, y del empresario Julio Ludovico Semino Re, ya que se trata de un asunto ventilado ante el Tribunal Colegiado de Circuito. Sin embargo, la delegación de la PGR consideró que Seara Rosiñol y Semino Re, aunque obtuvieron la libertad bajo caución, aún continúan sujetos a proceso, el cual culminará con la sentencia definitiva. De igual manera, aún permanecen detenidos en la cárcel estatal y bajo proceso los tres .. [+] Ver mas