martes, 1 de noviembre de 2011

Varias de La Jornada

  • Existe un gran negocio detrás del aumento aprobado, dice
Hay opacidad en el supuesto subsidio a gasolinas: AMLO

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 9

Luego de criticar el aumento permanente al costo de las gasolinas durante los próximos tres años, aprobado por legisladores del PRI y el PAN, Andrés Manuel López Obrador denunció que existe gran opacidad en la compra de los combustibles en el extranjero, su distribución en México y el presunto subsidio que se otorga al consumidor.

En su mensaje semanal por Internet, el ex candidato presidencial dijo que existe un gran negocio detrás de este aumento, pues para poder satisfacer la demanda interna de combustibles se destinan anualmente más de 20 mil millones de dólares a la compra de gasolina y diesel en el extranjero y el subsidio es de 130 mil millones de pesos.

No me cuadran las cuentas; desde hace tiempo compran la gasolina a precio más bajo que lo que la venden en el país, y siempre hablan de que afuera está más cara, pero no es cierto. Sin embargo, venden el combustible a precios más elevados y aparte hablan de un subsidio a la gasolina y al diesel de cuando menos 130 mil millones de pesos, dijo en su mensaje.

Aseguró que no hay información ni transparencia sobre el supuesto subsidio, pues se desconoce si estos millonarios recursos del erario se van a gasto del transporte o si son cuotas administrativas que debe cubrir Pemex Internacional, que es el corporativo de la paraestatal que se hace cargo de las compras y ventas en el extranjero.

Señaló que el subsidio no es para el consumidor, sino para quienes hacen el negocio de la compra y distribución de los combustibles. Por eso no quieren que se construyan refinerías ni que se produzca la gasolina aquí. Cómo van a querer, si ello representa un jugoso negocio que se hace al amparo del poder.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su movimiento ha iniciado una investigación a fondo a fin de identificar quiénes están detrás de este negocio. Yo creo que son los de mero arriba, los de la cúpula, los que mandan en el país y que tienen al PRI y al PAN como sus empleados, insistió.

De igual forma, adelantó que parte de esta investigación será iniciada por el senador Ricardo Monreal, quien solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) la documentación al respecto. Invitó a todos aquellos que tengan información al respecto para que se la hagan llegar. Estamos hablando de uno de los negocios más lucrativos que se hacen en este régimen de corrupción, y es un negocio que daña al pueblo".
Leer Nota AQUI

El desempleo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta de la historia

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 23

Ginebra, 31 de octubre. El desempleo en el mundo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta jamás registrada, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y advirtió que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social, ya que la economía mundial se encuentra al borde de una nueva y más profunda recesión del empleo. Consideró que “la regulación del sistema financiero, epicentro de la crisis mundial, sigue siendo inadecuada.

“Hemos llegado al momento de la verdad. Las posibilidades de evitar una ‘doble caída’ del empleo son limitadas y debemos aprovecharlas”, afirmó Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, que publicó el informe.

Para la OIT el mercado laboral ya se encuentra dentro del límite de seis meses que lleva para que una desaceleración económica impacte sobre el empleo, por lo que será necesario crear 80 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años para regresar a las tasas de empleo que existían antes de la crisis. Sin embargo, previó que la reciente desaceleración del crecimiento sugiere que es probable que la economía mundial genere sólo la mitad de ese número de puestos de trabajo.
Leer mas...AQUI

Piden indígenas cancelar parque eólico de Piedra Larga en el Istmo

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 41

Organizaciones de indígenas y campesinos y defensores de derechos humanos denunciaron al gobierno de Oaxaca como responsable por omisión y cómplice de las empresas transnacionales –en su mayoría españolas– que pretenden construir un parque eólico en las tierras de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, y exigieron el esclarecimiento y castigo a caciques y autoridades municipales de La Venta por el violento ataque del viernes 28 contra los opositores que realizaban un bloqueo de la carretera Panamericana, con saldo de un muerto y una veintena de heridos.

Los miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo subrayaron que se oponen a que Demex SA de CV –filial de la española Renovalia Energy– y Grupo Bimbo construyan el parque eólico Piedra Larga en sus tierras sin el consentimiento previo, libre e informado de los contratos de arrendamiento fraudulentos, así como de las afectaciones ambientales no remuneradas en nuestras tierras; no hay condiciones de desarrollo sustentable ni protección de los derechos humanos ni del medio ambiente.

El Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señalaron en un comunicado que los actos públicos de violencia de los caciques y las autoridades municipales de La Venta hacen evidente la impunidad que prevalece en la región para los que actúan al servicio de las empresas eólicas y en contra de las comunidades indígenas
Leer mas...AQUI

Centro ceremonial huichol de la Isla del Rey, en la mira de empresas turísticas

Foto
Playa de la Isla del Rey, santuario indígena concesionado a dos empresas turísticas a pesar de un decreto presidencial. Al fondo se observa la Piedra Blanca, en cuya cima hay una imagen de la Virgen

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 32

San Blas, Nay., 29 de octubre. El centro sagrado huichol Tatei Haramara se halla en medio de la exuberante Isla del Rey, que empresas turísticas buscan explotar, a pesar de que los huicholes tienen un permiso otorgado durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982) para utilizar la ínsula sin ser molestados.

La Isla del Rey, ubicada frente a la cabecera municipal de San Blas, es una zona virgen a la cual se llega en lancha. En las veredas se observan venados cola blanca y grandes iguanas.

Tras 10 minutos de caminata en medio del verdor se divisa una construcción rústica hecha de piedra y cemento, circundada por una malla de alambre cubierta por enredaderas. El centro ceremonial no tiene techo, pero sí piedras con inscripciones antiguas.

En una esquina de la iglesia hay un letrero, hecho al parecer con un clavo sobre cemento fresco, en 1992: El templo para los grupos Jicarero, Ind. de la Sierra, Santa Catarina, San Andrés, C. Las Igueras y San Sebastián Teponahustlán, Mpio. de Mezquitic, Xalisco y su anexo Tuxpan de Bolaños, feb-4-92.

En el interior del templo, las ofrendas huicholas están en una especie de altar. Hay velas a punto de derretirse por el intenso sol, cruces de palma y varas con listones multicolores; en la parte superior, una piedra que parece ser un antiguo reloj solar. Enfrente, una cueva al pie de un cerro que también se usa en las ceremonias de los huicholes, pues en su interior hay ofrendas similares.
Leer mas...AQUI

No permitiremos que la imbecilidad criminal nos arrebate la dignidad: Sicilia

Foto
El Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia, montó una ofrenda de muertos en el Ángel de la Independencia

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 4

En el Ángel de la Independencia, que ayer por la noche fue transformado en un camposanto, con cientos de cruces, veladoras encendidas y flores de cempasúchil y nube, los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recordaron a sus muertos.

Ahí, el poeta Javier Sicilia sostuvo: los que estamos aquí somos las voces de los muertos, un sentimiento de dignidad y que tenemos la conciencia tranquila, pues a partir de este dolor hemos hecho lo que había que hacer.

Sicilia, en entrevista, antes de depositar una ofrenda en el Ángel de la Independencia, manifestó que “olvidar a los muertos, como pretende el Estado, significaría olvidar la memoria y es perdernos como país. Sin memoria ya vemos lo que es un alzheimer social; es la pérdida de identidad, de nuestra dignidad, de la historia, del ser, de la patria; eso sería el olvido. Por eso existimos: para visibilizar a nuestros muertos y exigir justicia y paz”.

Durante un recorrido que realizó por las centenares de cruces y veladoras encendidas, el escritor Javier Sicilia sostuvo: estos muertos que hoy recordamos son los muertos del dolor, son los muertos de la guerra, son los muertos de la imbecilidad criminal, los muertos de una guerra, de una estrategia absurda, de una impunidad atroz y terrible, y los muertos de la fractura del Estado. No nos gusta, pero tenemos que hacerlo para ir reconstruyendo la justicia que les debemos y la paz que le debemos a este país
Leer mas...AQUI

Claman justicia en tres estados

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 4

Integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad recabaron este lunes testimonios de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, en Monterrey, Nuevo León, y Cuernavaca, Morelos.

Unas 80 personas respondieron en Nuevo León al llamado a unirse a la convocatoria nacional del Movimiento por la Paz: Un Destello en la Oscuridad, hecho en la entidad por las organizaciones Colectivo Plural de Mujeres, Comunidad Agape, Colectivo Juglares, Contingente Monterrey, La LUPA, Zihuame Mochila, Cadhac y Resistencia Civil Pacífica, entre otras.

Vestidos de negro y portando veladoras, familiares de personas muertas o desaparecidas y activistas en general pidieron al gobernador Rodrigo Medina que se investigue la muerte de sus parientes.
Leer mas...AQUI

Controversia constitucional sobre gas

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 9

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el Senado en contra del Presidente de la República y de la Secretaría de Energía en contra del acuerdo por el que se delegan en los servidores públicos (de diversas secretarías de Estado) las atribuciones señaladas en la Ley y Reglamento de Minería en materia de gas asociado a los yacimientos del carbón mineral.

La demanda de los legisladores fue admitida por el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien notificó a las partes involucradas para que aleguen lo que consideren respecto de la constitucionalidad de la legislación que fue publicada en el Diario Oficial el 25 de julio pasado, pero cuyo primer acto de aplicación ocurrió el 13 de septiembre, cuando se dieron a conocer las disposiciones técnicas para la realización de los estudios que se practiquen a efecto de comprobar la asociación de gas y los yacimientos de carbón mineral, así como las disposiciones administrativas relacionadas con la entrega de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Los legisladores cuestionan también la publicación en el Diario Oficial de los lineamientos para la modificación significativa de los proyectos de recuperación y aprovechamiento de gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, publicados el 28 de septiembre pasado.
Leer mas...AQUI

El conflicto en el PRD va para largo y se va a judicializar, advierte Padierna

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 10

El conflicto comicial interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) va para largo y se va a judicializar, advirtió la secretaria general de esa fuerza política, Dolores Padierna.

Agregó que la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) ha acudido a autoridades judiciales, procuradurías estatales y a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, y en su momento lo hará también ante instancias jurisdiccionales del propio sol azteca.

Representantes de IDN han presentado en varias entidades múltiples denuncias ante el Ministerio Público por agresiones y robo y quema de papelería electoral, derivados de los comicios internos del pasado domingo 23 para renovar sus consejos estatales y nacional, así como para designar delegados al congreso nacional partidista.

Nuevo León, Durango, Guanajuato, Guerrero, estado de México y Tlaxcala son algunas de las entidades en las que se presentaron dichas denuncias, y donde se pide la anulación total del proceso.
Leer mas...AQUI

Inconformes con llamadas de acoso electoral pueden denunciar: Peschard
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 12

Si un ciudadano recibe en su hogar –sin su consentimiento– una llamada telefónica de la Presidencia u otra oficina pública, o de partidos políticos que buscan promoverse, puede presentar queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), si estima afectada su privacidad.

Así lo consignó la comisionada presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, en entrevista luego de la inauguración de los trabajos previos a la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad –encuentro que congrega expertos mundiales–, que este martes inaugura el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Peschard indicó que si un ciudadano es molestado en su privacidad, puede presentar una queja ante el Ifai, para identificar de dónde se obtuvo su información.
Leer mas...AQUI

  • Arriban a Tabasco 33 centroamericanas que buscan a sus hijos
Exige caravana de madres seguridad para migrantes de paso por México

Foto
Lucía Mirón Figueroa, de Honduras, forma parte de la caravana y porta una fotografía de su hija, de quien cree está secuestrada en algún lugar de México

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 15

Villahermosa, Tab., 31 de octubre. La Caravana de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos, integrada por 33 mujeres centroamericanas apoyadas por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), exigió a las autoridades y diputados de Tabasco seguridad para los migrantes que ingresan a México por la frontera sur.

Al denunciar que Tabasco es la tenebrosa ruta del Golfo, donde los migrantes viven un infierno en zonas peligrosas, demandaron la creación de una red en apoyo al migrante y de una fiscalía especializada en delitos cometidos contra ellos, a fin de poner un alto a los secuestros, homicidios y extorsiones.

Los legisladores recibieron reclamos y propuestas de las mujeres y ONG que respaldan la caravana, la cual arribó la tarde de este lunes a Villahermosa, donde además se reunieron por separado con el procurador estatal Gregorio Romero y el subsecretario de Gobierno, Andrés Madrigal, a quienes hicieron los mismos planteamientos.

Les pido que nos ayuden, porque es triste estar pensando si nuestros hijos están vivos o muertos, porque una no sabe qué responderle a los nietos cuando dicen: mamita, yo quiero conocer a mis padres, expresó la nicaragüense Guadalupe García ante los diputados que integran la comisión de la Frontera Sur en la 60 Legislatura del estado.
Leer mas...AQUI

Un grupo de privilegiados, obstáculo para reducir la violencia: ombudsman del DF
  • Relación perversa entre el gobierno federal y víctimas con derecho de picaporte, señala
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 15

Jalapa, Ver., 31 de octubre. Uno de los obstáculos para reducir la ola de violencia en el país, que desde hace más de cinco años vive un contexto de guerra no reconocido como tal, son, paradójicamente, los grupos de víctimas encumbradas que tienen derecho de picaporte en Los Pinos y reclaman una respuesta punitiva en el combate a la criminalidad, sin entender que eso implicará más violencia a corto, mediano y largo plazos, consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

En los hechos, ese grupo de encumbrados se ha opuesto sistemáticamente al proceso de pacificación del país, y hay una especie de ceguera, pues claman por una respuesta estrictamente punitiva que implica más Ejercito, penas más duras, código procesal penal muy rígido, sin darse cuenta de que la violencia institucional genera más violencia en la sociedad, aseveró durante una mesa redonda sobre la Ley de Seguridad Nacional y la Reforma Constitucional en Derechos Humanos, organizada por el Colectivo por la paz de Jalapa.

En su ponencia, el ombudsman capitalino denunció que entre un sector de las víctimas de la violencia y el delito, de alta capacidad económica –entre los que mencionó a Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí–, y el gobierno de Felipe Calderón se creó una relación perversa, ya que ante la falta de respuesta del Estado, incapaz de responder eficientemente en situaciones de daños humanos por el contexto de inseguridad pública, se les dio un lugar muy particular y adquirieron derecho de picaporte
Leer mas...AQUI

Cooperativas agrícolas, clave para reducir hambre y pobreza: organismos de la ONU

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 17

Roma, 31 de octubre. La creación de cooperativas agrícolas es considerada una medida clave para reducir el hambre y la pobreza, ya que ofrecen mayores oportunidades a los pequeños campesinos, indicaron este lunes en Roma los tres organismos de las Naciones Unidas especializados en agricultura y alimentación.

Los pequeños campesinos obtienen grandes beneficios de las cooperativas agrícolas, incluyendo capacidad de negociación y compartir recursos, lo que ayuda a millones de ellos a alcanzar la seguridad alimentaria y reducir su pobreza, indicaron en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y el Programa Mundial de Alimentos.

La declaración fue hecha en ocasión del lanzamiento en Nueva York del Año Internacional de las Cooperativas para 2012. La importancia de las cooperativas agrícolas para mejorar las vidas de pequeños campesinos y sus familias no debe menospreciarse, sostienen los tres organismos, cuyas sedes centrales se encuentran en Roma.

Las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, desde las asociaciones a pequeña escala a los negocios multimillonarios y cuentan con más de 800 millones de socios y suponen 100 millones de empleos en todo el mundo, un 20 por ciento más que las firmas multinacionales, aseguraron.
Leer Nota AQUI

Niegan atención médica a presos en huelga de hambre en Chiapas

Cumple 33 días protesta de indígenas adherentes a la otra campaña

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 31 de octubre. El director del penal número 5 en este municipio nuevamente negó el fin de semana, en dos ocasiones, el acceso a los médicos independientes que pretendían revisar a los presos en huelga de hambre de la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate, adherentes de la otra campaña.

Cautivos en tres penales de Chiapas, los indígenas anunciaron que en ocasión del Día de Muertos, levantarán un altar en memoria a los zapatistas caídos en 1994, cuando los compañeros dieron sus vidas en reclamar la justicia y el bienestar de todos; hombres y mujeres como ellos jamás mueren porque viven en cada corazón de nosotros.

El escritor John Berger envió hoy una respuesta de solidaridad con la huelga de hambre, en la cual expresa que el trato que reciben los huelguistas es un ejemplo alarmante del desprecio del actual gobierno hacia las aspiraciones y los derechos de los pueblos que suprime y domina
Leer mas...AQUI

Inexplicable recorte de $35 mil millones al presupuesto rural

Pequeños productores reciben sólo migajas asistencialistas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 19

El sector agropecuario mexicano se estancó y prácticamente no ha crecido en lo que va del sexenio calderonista (PIB agropecuario y forestal: 0.5 por ciento y PIB agrícola: -0.7 por ciento promedio anual), y este gobierno está condenando al sector a seguir en esta misma ruta, ya que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2012 que se envió a la Cámara de Diputados castiga severa e inexplicablemente el gasto rural, al disminuirle 35 mil millones de pesos con relación al aprobado en 2011.

En contraste, el gobierno solicita un aumento de 200 mil millones de pesos al gasto neto total de la federación, señalaron dirigentes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) en conferencia de prensa. Sostuvieron que no obstante que el país enfrenta una crisis alimentaria, social, ambiental y de seguridad social, sin precedente, la propuesta presidencial busca reducir 11.6 por ciento el presupuesto rural para el próximo año.
Leer mas...AQUI

Reprueban legisladores y expertos el voto mexicano subordinado a EU

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 20

La abstención de México en la admisión de Palestina como Estado miembro de la Unesco fue reprobada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, legisladores, especialistas y ex diplomáticos mexicanos. Esta decisión representa una subordinación al gobierno de Estados Unidos, opinaron.

Muñoz Ledo dijo que esta decisión es lamentable y muy grave, porque representa una subordinación a la política estadunidense que no se había visto en la política exterior mexicana. En entrevista, el legislador del Partido del Trabajo también lamentó que la respuesta inmediata de la Casa Blanca a esta nueva admisión haya sido la suspensión de fondos a la Unesco.

La preocupación estadunidense es la reconstrucción de una mayoría progresista en la Unesco y esto es un escarmiento, por el que México debía protestar, pero no lo va a hacer, declaró.
Leer mas...AQUI

Para dormir, profanan tumbas en Honduras

Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 20

Tegucigalpa. Varios indigentes hondureños han utilizado tumbas de cementerios para dormir, debido a que carecen de vivienda y de dinero para rentar un cuarto, informaron ayer radioemisoras locales. En el cementerio La Travesía, en una colonia marginal de Tegucigalpa, los familiares de los que yacen en las tumbas denunciaron que muchos indigentes las habían limpiado para pernoctar. Mencionaron que uno de los huéspedes de una tumba es el salvadoreño José Elvir, de 52 años, quien desde hace seis años la ocupa, agobiado por problemas económicos que le impiden alquilar un cuarto. Incluso en ese cementerio se alojan mujeres que luego la abandonan, porque algunas han sido violadas por delincuentes que llegan a ese sector, se informó. Honduras es uno de los países más pobres de América Latina; 70 por ciento de su población se encuentra en esa condición.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Enigmas del sol azteca
  • Las cartas de Ebrard
  • El veto a AMLO
  • Mito, el control de confianza
Julio Hernández López

Foto
EVIDENCIA EN ARIZONA. Camarógrafos filman imágenes de mariguana, cocaína, heroína, dinero en efectivo y armas, entre otras pruebas arrojadas por el operativo Pipeline Express, en Phoenix, en el cual fueron arrestadas 76 personas relacionadas con una fracción del cártel de Sinaloa con base en Sonoyta, SonoraFoto Ap

Lo peor no es que todo parezca un conjunto de problemas matemáticos sin solución encontrada hasta ahora, sino que por razones de calendario deberán improvisarse e inventarse presuntas respuestas que agravarán la situación de esa izquierda electoral sin salida, la que encabeza el PRD y que debe decidir en esta primera mitad del penúltimo mes del año el nombre de quien haga como que puede sacar las cosas adelante a título de candidato presidencial.

Marcelo Ebrard intenta desplegarse como la opción viable, la que podría ser aceptada por los factores de poder, y trata de quedar mejor posicionado en términos de una suerte de voto del miedo o de voto útil que promueve la idea de que la de Andrés Manuel López Obrador quedaría como una candidatura testimonial, dirigida más bien a fortalecer un movimiento en vías de convertirse en un nuevo partido político. Y AMLO, a su vez, se encamina a la etapa envenenada de las encuestas de opinión con el sambenito magnificado de que no aceptará los resultados que le sean desfavorables y que a fin de cuentas será candidato aunque solamente sea por los dos partidos, Movimiento Ciudadano y PT, que le ofrecen cobijo en lo presidencial a cambio de votos para bancadas camarales y mejores porcentajes que se traduzcan en más financiamiento público.

Enigmas irresolubles: Ebrard no es sustancialmente de izquierda, pero ha sacado adelante reformas indudablemente progresistas (posibilidad de aborto a mujeres en el DF y matrimonio entre personas del mismo sexo) que le han acarreado confrontaciones con el alto clero, de las que ha salido airosamente, aunque al mismo tiempo es una carta de posible alianza con la derecha en el poder a cuyo jefe, Calderón, ha rendido público reconocimiento y con algunas de cuyas políticas coincide sin gran apasionamiento. Ebrard, con su mentor Manuel Camacho al timón, es la reivindicación de una suerte de buen priísmo que fue desplazado del escenario político por Carlos Salinas de Gortari al optar éste por la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio.
Leer mas...AQUI

Dinero

Occupy el Panteón

Enrique Galván Ochoa

Para estar a tono con los tiempos que corren, esta sección adopta hoy el nombre de Occupy el Panteón. El autor de las calaveras es el profesor Benjamín Cortés Valadez, del Distrito Federal. La calaca de Moreira se debe a José Luis Morales, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Ante apocalipsis fiero
que nos ha traído el PAN,
jamás hubo tanto afán
de gritar México entero:
“¡Muerte, sal de tu agujero,
ven a ayudarnos, Catrina,
con estos jijos termina
y ponte de nuestro lado
pa’ que a tanto desgraciado
ya lo mandes a la china!”

“Cifra de muertos parece
ya muy grande, de inocentes;
mas con estos delincuentes
no importa si un tanto crece;
ya ahí los vemos, rece y rece,
es hipócrita su pena:
ven, muerte, y de un tajo frena
a esta bola de bandidos
y con nombre y apellidos
que empiece mortal cadena.”

Felipe Calderón

Como Sicilia, la muerte
a Calderón hizo preso;
Me quiere dar otro beso
pensó y para nada advierte
que a tiros se queda inerte.
Por los muertos a millares,
por luto en tantos hogares,
la parca, en nuestra venganza,
sin más confesión lo lanza
a fosa común en Juárez.

Emilio Azcárraga Jean

Junto con levantacejas
negocio del dos mil doce
ya lo veía como goce
volviendo elogios las quejas
y en residencias, las rejas;
mas la muerte, quietecito
ya lo ha puesto y es un hito,
pues ora su novenario
es en el Dos y es a diario
con Joaquín, el Juay de rito

Leer mas...AQUI

México SA
  • Suben precios de los alimentos
  • Importaciones en aumento
  • Renovados temores de desabasto de granos
Carlos Fernández-Vega

Cada día que transcurre, el bolsillo y el estómago de los mexicanos dependen en mayor medida del exterior, pues México produce menos alimentos e importa más, con precios al alza. Sólo en agosto pasado, la adquisición de productos se incrementó 51 por ciento en relación con igual mes de 2010, aunque se registran casos verdaderamente preocupantes por tratarse de víveres de la dieta básica de la mayoría. En un solo mes, más de mil 127 millones de dólares se destinaron a ese fin, mientras el alegre discurso de la autosuficiencia alimentaria se escucha reiteradamente en los medios electrónicos.

En el octavo mes de 2011, las importaciones agropecuarias que aumentaron en mayor medida fueron las de frijol (162.1 por ciento), sorgo (158.6), uva fresca o seca (139.3), arroz (127.5) y trigo (124.3), aunque otras también crecieron de forma peligrosa, como las de huevo, maíz, soya y otras frutas frescas. El aumento en el maíz fue de 74.4 por ciento anual, para lo cual se erogaron mil 877.5 millones de dólares en el periodo enero y agosto del presente año, según información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, con base en datos del Banco de México.

Para colmo, información de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) señala que se prevé que en el presente año México reporte caída de 3.8 por ciento a tasa anual en la producción de los principales granos de consumo básico (trigo, arroz, maíz y sorgo), pues se estima que la producción de maíz y sorgo para 2011 será 5 y 9 por ciento menor a los niveles obtenidos en 2010, respectivamente. Asimismo, se espera que la producción de arroz decline alrededor de 8 por ciento respecto a 2010, lo cual permite prever que las importaciones de estos productos se mantendrán en niveles altos en lo que resta del 2011.
Leer mas...AQUI

A los presos de Chiapas

John Berger*

Hoy recibí una carta de once compañeros en prisiones mexicanas que se encuentran en huelga de hambre. El trato que reciben es un ejemplo alarmante del desprecio del actual gobierno hacia las aspiraciones y los derechos de los pueblos que suprime y domina. Debemos protestar dentro de nuestras posibilidades. ¡Actúen por favor! ¡Alcen la voz!

Esta es la respuesta que envié a los prisioneros:

Muchas gracias por su carta; fue un honor recibirla. Están ustedes acusados de asesinato porque no se atreven a acusarlos de amor. Y son sus ejemplos de amor lo que ellos temen.

La valentía de su huelga de hambre proviene del hecho de que saben bien que sus vidas tienen un sentido, y este sentido resuena dentro de ustedes y para los demás en el transcurso de cada largo día.

Mientras tanto, sus captores están perdidos en la violencia del sinsentido.

Reciban mi solidaridad y aretes para la esperanza.

*Francia

Leer Nota AQUI


Molinos de viento: el rostro del despojo

Luis Hernández Navarro

Al maestro Rodrigo Flores Peñaloza lo quieren acusar de la muerte de Reynaldo Ordaz Velásquez. Reynaldo falleció el pasado 28 de octubre en el tramo La Ventosa-La Venta de la carretera Panamericana, en Oaxaca. Era empleado de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex, filial de la española Renovalia Energy). Participaba en la represión a un grupo pacífico de indígenas zapotecos que protestaban contra la empresa.

Pero da la casualidad que ese día Rodrigo Flores, que es dirigente del Frente por la Defensa de la Tierra y los Territorios del Istmo de Tehuantepec, e integrante de la Comisión Política de la sección 22 del magisterio oaxaqueño, se encontraba a muchos kilómetros del lugar de los hechos.

El hostigamiento a Rodrigo no es nuevo. Desde hace meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los empresarios andan tras él. Apenas en junio se le acusó de ser probable responsable en la comisión del delito de amenazas, lesiones y demás contra una empleada de seguridad de la empresa Demex. El Ministerio Público Federal, con sede en Matías Romero, le giró una orden de presentación por su participación en las manifestaciones contra las altas tarifas eléctricas.
Leer mas...AQUI

Nuevamente equivocado, señor Felipe Calderón

Ana María Aragonés

No hay duda de que la crisis actual que viven muchísimos países está afectando fundamentalmente a la clase trabajadora y, dentro de ella, los migrantes están llevando la peor parte. Estados Unidos ha puesto en marcha una política de deportación contra los mexicanos y centroamericanos, y esto ha permitido que algunos estados de ese país traten de promulgar leyes completamente violatorias de los derechos humanos, pasando por encima de las más elementales reglas del derechos internacional. Pero si en Estados Unidos la situación es grave, en México es peor, pues, además, los migrantes están a merced de las diferentes formas de delincuencia que los asesina, los secuestra, extorsiona, etcétera, y con acciones insuficientes del gobierno mexicano para detener este horror.

Pero, ¿por qué a los migrantes, seres humanos como todos los demás, se les puede atacar de forma tan inmisericorde y no pasa prácticamente nada? ¿Por qué se encuentran en un limbo jurídico que los hace aún más vulnerables? Todo ello tiene que ver con lo que sus propios países piensan de ellos.

Por parte del gobierno mexicano, un argumento recurrente es que son personas que van a trabajar, que dan lo mejor de ellos mismos, lo cual es intachable. Pero al mismo tiempo resulta una vergüenza para el propio país, pues quiere decir que no les está otorgando las condiciones para que puedan mantenerse al lado de sus familias en sus propias comunidades y los lanza a la triste aventura de la migración. Se trata, por tanto, de una migración forzada, pues es por necesidad.
Leer mas...AQUI

Ofrendas

Pedro Miguel

Cincuenta mil calaveras de azúcar amarga, centenares de juguetes infantiles huérfanos y miles de prendas femeninas desgarradas, para el altar de estos días en los aposentos privados de Felipe Calderón.

Miles de rostros muertos para una hipotética ofrenda en la casa del presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Miles de flores deshojadas de cempasúchil para el tributo a los difuntos en la residencia de lujo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Platos y platos de calabaza sin tacha en la mesa de los muertos dispuesta en la morada de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, presunto cabecilla de Los Zetas.

Unas mancuernillas con forma de ojos humanos para Emilio Azcárraga Jean, principal beneficiario de series televisivas que promueven la guerra.

Innumerables calabazas con la veladora apagada para el jardín de Halloween de Barack Obama, premio Nobel de la Paz en ratos de ocio e impulsor de la guerra en horario laboral.

Un plato con sal por cada muerto en el altar de altamar del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina.

Unas cañas en forma de esquele- to para la mesa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, difamador de muertos inocentes.

Doscientos pavos putrefactos para la mesa del día de Acción de Gracias en casa de Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos y responsable de las acciones de las oficinas para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fue- go (ATF) y de combate a las drogas (DEA).
Leer mas...AQUI

Granados Chapa y el periodismo científico

Javier Flores

La última vez que me reuní con Granados Chapa fue en abril de 2009, en los estudios de Radio UNAM, en la colonia Del Valle. Eran los días más críticos de la epidemia de influenza. Miguel Ángel me había invitado para hablar con él ante los micrófonos de esa emisora sobre las características del virus A/H1N1 y de la enfermedad producida por este agente. En el estudio, uno de los grandes maestros del periodismo mexicano vestía elegantemente. Un traje gris impecable, corbata y un cubreboca. Todo su equipo, entre quienes se encontraban grandes periodistas como Guadalupe Irízar y Guadalupe Bringas, su inseparable asistente –quien tiene además una gran calidad humana–, así como los ayudantes y técnicos, portaban cubreboca; todos menos yo, que era el médico y periodista científico a quien esperaban para la entrevista. Aunque noté su sorpresa, no tocaron el tema, y a mí no me pareció oportuno en ese momento explicar la relativa eficacia de esas mascarillas ante lo que poco después se declararía como pandemia.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Confrontación

Sin el menor asomo de autocrítica, ante la extrema situación de inseguridad que vive el país y que se agravó a partir de la “guerra” contra el narcotráfico, Felipe Calderón se enfrentó nuevamente a los gobernadores, a los que responsabilizó del sangriento escenario presente en gran número de Entidades / El inquilino ilegítimo de Los Pinos puso un plazo de cuatro semanas para que los ejecutivos estatales presenten un plan para depurar a las policías, olvidando hacer lo mismo con la SSP y su policía federal, que dirige el nefasto Genaro García Luna / Secuestro, industria en pleno auge, según estadísticas oficiales CIUDAD DE MEXICO, México, 31 de octubre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) De nuevo se presentó la confrontación entre Felipe Calderón y los gobernadores, en un intento más de s.. [+] Ver mas

Con la esperanza de encontrarte

La caravana formada por 30 madres de indocumentados centroamericanos desaparecidos en México, en su tránsito hacia el “Norte”, iniciaron su periplo por el país / En Tenosique, Tabasco, visitaron una cárcel y encontraron a migrantes ilegales presos irregularmente / El día 2 estarán en San Fernando, Tamaulipas, recordando la masacre de 72 personas TENOSIQUE, Tabasco, 31 de octubre (EL UNIVERSAL/EFE).- Aunque no localizaron a alguno de sus hijos, el grupo de madres centroamericanas que busca a vástagos migrantes desaparecidos encontró a indocumentados encarcelados con hasta cuatro años sin saber de sus familiares al carecer de medios para comunicarse. Las madres de migrantes centroamericanos tomaron los datos de los encarcelados, pues servirán como correo comunitario cuando retornen a sus países dond.. [+] Ver mas

Reclamo de justicia

Como parte de la cultura popular que recuerda a sus muertos, el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad colocó ofrendas en el Angel de la Independencia como una manera de visibilizar a las 50 mil víctimas de la “guerra” calderonista MEXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- Como un “reclamo de los muertos hacia el Estado y hacia los criminales”, el Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, comenzó la colocación de ofrendas en el Ángel de la Independencia. La convocatoria para recordar a las 50 mil personas fallecidas en la guerra contra el crimen busca “hacer que las víctimas sean visibles”. En punto de las 18 horas, familiares de personas asesinadas colocaron alrededor del monumento flores, veladoras y cruces con el nombre de sus seres queridos para .. [+] Ver mas

Grave revelación

En medio de la confusión propia del ciberespacio, el grupo de “piratas” informáticas, llamados Anonymous, divulga que el ex procurador de justicia de Tabasco, Gustavo Rosario Torres, tiene vínculos con Los Zetas MEXICO, D.F., 31 de octubre (AFP/PERIODICOS).- Un grupo de supuestos piratas informáticos, que se presentan como miembros de la organización Anonymous, dijo el lunes en Internet que sigue en pie su campaña para revelar nombres de políticos, policías, periodistas y otras personas vinculadas al cártel mexicano de Los Zetas. “Seguiremos adelante con la operación, ya que así se nos ha solicitado. Para este fin, conformaremos una fuerza de tarea especial”, señalaron los hackers en un mensaje publicado en varias cuentas de twitter identificadas en el pasado con acciones de Anonymous en M�.. [+] Ver mas

Las “calaveritas” de Dzunum, 2011

Francisco Rodríguez Indice Político Desde 2008, se publican en este espacio las rimas que el lector y amigo don William González, el reconocido Dzunum de Yucatán, elabora derrochando erudición e ingenio. Para compartirlas con usted me ha enviado las que corresponden a este sangriento 2011, para –cual indica la tradición—burlarnos de la muerte y de uno que otro de los personajes que aquí y ahora son sus personeros: México México, tu calavera en las fiestas de la muerte diluye su dulce albura con las lágrimas que vierte. Josefina Vázquez Mota Tanto subir y bajar ¡Hola! decir sin parar, besos recibir y dar, muletazos, discursillos, tequilazos y vinillos. Ibas bien (dentro del PAN) Tus contrincantes ¡tan nulos! La neta: ¡lástima dan! “Con ese triunfo Chepina ya te puedes.. [+] Ver mas

Veracruz: el terror y los narcos

Hoy se oyen las conversaciones más que nunca. A pesar de que no faltan los viejos de guayabera y sombrero, el local está más vacío que de costumbre y se escuchan más las voces que el ambiente. Como dice Federico, otro parroquiano, “ya ni los gringos vienen por putas”. En menos de un mes llegó un nuevo cartel a la ciudad, aparecieron 35 cuerpos tirados en una calle, un grupo paramilitar se presentó a través de YouTube, se encontraron 32 cadáveres más, dimitió el procurador del Estado, aparecieron 12 nuevos muertos, el gobierno decidió enviar al Ejército y, para rematar, se encontraron 17 cuerpos más. En total, 96 muertos y la sensación de que la “guerra”, que afecta a todo México, llegó a Veracruz. Aunque no está muy claro cómo se llegó a esta podredumbre, según los expertos, y co.. [+] Ver mas

Presentan demanda contra otra ley antimigrantes

COLUMBIA, Carolina del Sur, EU. (AP, AFP, REUTERS) _ El gobierno federal demandó a Carolina del Sur para detener una dura nueva ley estatal de inmigración. El fiscal federal Bill Nettles dijo el lunes que el gobierno quiere que un juez detenga la aplicación de la legislación que ordena que los agentes del orden llamen a funcionarios federales de inmigración si sospechan que alguien reside en el país sin permiso, después de haberlo detenido por violaciones al reglamento de tránsito o por cualquier otra razón. Nettles agregó que la ley es inconstitucional y viola el derecho de las personas a un proceso debido. Indicó que la demanda fue presentada el lunes por la tarde. La ley de inmigración de Carolina del Sur entra en efecto el 1 de enero y está entre las más estrictas de la nación. El Departa.. [+] Ver mas

Soldado coleccionaba miembros humanos

BASE LEWIS-MCCHORD, EU, 31 de octubre (AFP, AP, REUTERS, EFE) - La unidad del ejército de Estados Unidos acusada de matar afganos por diversión estaba “fuera de control”, afirmaron los fiscales este lunes cuando el cabecilla del llamado “grupo de la muerte” se enfrenta al juicio ante el tribunal militar. El fiscal militar Dan Mazzone dijo que el sargento Calvin Gibbs, de 26 años, estaba tan orgulloso de su comportamiento criminal que hacía posar a sus soldados junto a los muertos para tomar fotos y cortaba los dedos a sus víctimas para guardarlas como recuerdo. Gibbs se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua bajo tres acusaciones de asesinatos premeditados en un escándalo que amenaza con causar a Estados Unidos un bochorno similar al del caso Abu-Ghraib. Gibbs está acusado de planear los asesi.. [+] Ver mas

Los dejarán indignarse

NASHVILLE, Tenesí, EU. (AP) _ El estado sureño de Tenesí acordó el lunes dejar de aplicar un nuevo toque de queda usado para desalojar a manifestantes de los terrenos que rodean el capitolio estatal. Los manifestantes acudieron a una corte federal para solicitar una orden de restricción temporal contra el gobernador Bill Haslam, con el argumento de que el toque de queda y los arrestos de decenas de partidarios en la Plaza Legislativa violaban sus derechos de libre expresión y libre asamblea. Autoridades estadounidenses arrestaron hoy a unos 15 manifestantes del grupo Ocupar Wall Street (OWS) en la ciudad de Richmond, en el estado de Virginia y desmantelaron su campamento, reportó el Diario The Richmond Times Dispatch. Mientras, los “indignados” españoles llamaron manifestarse en Madrid antes de la.. [+] Ver mas

Recomposición de fuerzas

El triunfo del ex guerrillero Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá, y el de otros importantes puntos del país ganados por simpatizantes del presidente colombiano Manuel Santos, los colocan como los grandes ganadores de la contienda/ La victoria de Petro despertó esperanzas de que se allane el camino para que la guerrilla de las FARC y el ELN abandone las armas, haga política y ponga fin al violento conflicto armado BOGOTA, Colombia 31 de octubre (AP/AFP/REUTERS).- La capital colombiana amaneció el lunes con un flamante nuevo alcalde, el izquierdista y ex rebelde Gustavo Petro, mientras el que fue su partido, el Polo Democrático Alternativo, desapareció del mapa electoral. A la vez, candidatos cuestionados por tener supuestos lazos con políticos condenados por paramilitarismo se alzaron con triunfo.. [+] Ver mas

Urge Justicia social

América Latina es la región con mas desigualdad social en el mundo SANTO DOMINGO, República Dominicana, 31 de octubre (EFE).- El ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró hoy que América Latina “no es la región más pobre del planeta, pero sí la más desigual”, y abogó por políticas de lucha contra la desigualdad como medio para logar la cohesión social. Indicó que mientras en países como España el 20 % más rico de los habitantes percibe cinco veces más ingresos que el 20 % más pobre, en la región latinoamericana los más ricos ingresan 16 veces más recursos que los más pobres. Montás intervino hoy en Santo Domingo en el acto de apertura del foro Ágora Dominicana, un espacio de reflexión y debate sobre el liderazgo para la cohesi.. [+] Ver mas

Denuncian violaciones a derechos humanos

MONTEVIDEO, Uruguay, 31 de octubre (AP).- Decenas de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar uruguaya de 1973 a 1985 serán presentadas el lunes en la primera consecuencia de la eliminación de una ley que amnistió a militares, mientras los uniformados preparan también denuncias contra subversivos tupamaros. “Son en total noventa denuncias de violaciones a los derechos humanos que incluyen torturas, tratos crueles e inhumanos de los cuales se poseen las pruebas pertinentes”, dijo el lunes a The Associated Press el abogado Martín Fernández del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur). En su mayoría los denunciantes son del partido y juventud comunistas, agregó el abogado, y señaló que “llegaremos a las últimas instancias en estos cas.. [+] Ver mas

UNESCO admite a Palestina

Estados Unidos suspende financiación, en represalia / Votación: 107 a favor, 52 abstenciones, 14 en contra y 12 se ausentaron / México se abstuvo y Panamá votó en contra PARIS, Francia, 31 de octubre (AFP/EFE).- Palestina se convirtió este lunes en “Estado Miembro” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el respaldo de más de cien países durante una votación en la Conferencia General en París que los palestinos saludaron como un “momento histórico”. “La Conferencia General admite a Palestina como miembro de pleno derecho”, anunció la secretaria general de la 36ª Conferencia General de la UNESCO al cabo de una votación nominal que arrojó 107 sufragios a favor, 52 abstenciones y 14 en contra, entre éstos Israel y Estados Unidos, .. [+] Ver mas

Una “nueva arquitectura de seguridad”

Pedro Díaz Arcia Una “nueva arquitectura de seguridad” Muchas veces tras un propósito se oculta su contrario; cosas así suele explicar la dialéctica. Es muy probable que con el pretexto de la seguridad se sienten las bases para incrementar la inseguridad en el mundo. Mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) daba por terminada su misión en Libia este lunes (la que considera una de las “más exitosas de su historia”), después de siete meses en los que realizó miles de bombardeos sobre el país árabe, Estados Unidos planea incrementar su presencia militar en el Medio Oriente. No es un secreto que la región se encuentra en la agenda de prioridades de Washington. Después de los sucesos de la denominada “Primavera árabe”, que se llevó en el torbellino a los gobiernos de .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Combates en Sudán JARTUM, 31 de octubre (AFP) - Varios centenares de miembros del Movimiento Ejército Popular de Liberación de Sudán murieron en combates con el ejército sudanés en Kordofan-Sur, el único Estado de Sudán productor de petróleo, declaró el gobernador de la región, Ahmed Harún. Piden cese de “persecución” GUATEMALA, 31 de octubre (AFP) - Veteranos militares de Guatemala demandaron que “cese la persecución” penal contra altos mandos acusados de genocidio durante guerra civil (1960-1996), entre ellos el ex dictador Óscar Mejía (1983-86). Contra altos jefes policiales TEGUCIGALPA, 31 de octubre (EFE) - El Colegio de Abogados de Honduras pidió hoy al presidente Porfirio Lobo suspender a los altos jefes de la Policía por permitir la fuga de cuatro agentes incriminados e.. [+] Ver mas

Algo tiene que cambiar en América Latina

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Algo tiene que cambiar en América Latina Se acaba de realizar en Chicago un encuentro del Foro de Sao Paulo, con el fin expreso de analizar el problema de las migraciones en la región. Allí se hizo hincapié en el imperativo de organizar un movimiento de izquierda en territorio estadounidense, pues “la izquierda latinoamericana unida en Estados Unidos, podría fácilmente ser mayor que la izquierda estadounidense, que nunca pudo superar el macartismo y se puso a la cola del Partido Demócrata”. Esto es innegable, el problema de fondo es cómo lograrlo, cuando el sistema político de la nación vecina sigue siendo controlado por fuerzas abiertamente antidemocráticas. En el contexto actual parece una utopía tal propuesta, sin embargo no queda otra alternativa que buscar h.. [+] Ver mas

Los simuladores

Jorge Lara Rivera Los simuladores Desde luego que la teleserie homónima no tiene la patente en el uso del calificativo. Así, “Vergüenza Legislativa Vs. Desvergüenza Clerical” podría titularse el nuevo episodio de la farsa que desde el hipócrita semanario del Episcopado “Desde la Fe” orquesta un clero católico envalentonado por la impunidad de que goza bajo los regímenes de Ejecutivos federales emanados del PAN. No obstante carecer de autoridad moral –ninguna– habida cuenta del historial delictivo (crímenes pasionales, narcolimosnas, irregulares donaciones con recursos públicos, fraudes de obispos a desprevenidos creyentes, despojos, paternidades negadas, abuso sexual y violaciones) que en nuestro país posee, hace cada vez más evidentes los perniciosos efectos prohijados en la era panista por l.. [+] Ver mas

La luz de las velas iluminarán, hoy y mañana, el fracaso panista

María Teresa Jardí La luz de las velas iluminarán, hoy y mañana, el fracaso panista Los que quemaban a las mujeres con el pretexto de que eran brujas, imponen la celebración de su aquelarre a manera de colonización y para hacer olvidar la memoria histórica que propicia la identidad de los pueblos. Los yanquis han exportado a México la celebración al Averno a manera de justificar su criminal intervencionismo. Celebran Halloween, los que lo festejan, sin darse cuenta ni el pueblo gringo ni el mexicano, que lo que celebran, llegado de los yanquis, es el Infierno que le imponen al mundo, los que para colonizar no dudan en usar, lo que antes combatían los que salieron a colonizar tierras áridas y ahora lo quieren todo incluso al precio de renunciar a lo que alguna vez fueron y a costa de ser convertidos en lo.. [+] Ver mas

Las perversidades políticas de Calderón contra todos

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Las perversidades políticas de Calderón contra todos Lo único que caracteriza a Calderón, decía Castillo Peraza en aquella carta que circuló en internet (y que la revista Proceso publicó íntegra), es su perversidad para intrigar a sus correligionarios, adversarios y enemigos. Actualmente tiene una tenebrosa campaña contra la Vázquez Mota (a la que tendrá que dejar en la candidatura), y contra Creel (usando canallescamente de peones a los ingenuos Lozano Alarcón, no obstante que éste se las gasta para la maldad, y al encubridor de corrupción Lujambio). No se da cuartel para imponer a su favorito Cordero, quien sólo hace el tonto con su impopularidad y los panistas no lo tragan por sangrón y creído. Calderón ha sido maligno desde su campaña electoral y dudosísimo tri.. [+] Ver mas


Miss Bala

Julián Andrade Miss Bala Miss Bala, la película de Gerardo Naranjo, está provocando una interesante discusión sobre los grados de complicidad que existen en la sociedad alrededor del fenómeno del narcotráfico, pero también de los niveles de extorsión que se establecen para lograr colaboración y protección. La historia de una aspirante a miss Baja California, Stephanie Sigman, da cuenta de cómo estamos cerca de los narcotraficantes y de las posibilidades de caer en sus redes ante la ausencia de la autoridad o la franca complicidad de ésta con los propios criminales. Sigman, Laura Guerrero en la película, es testigo de una masacre de agentes de la policía. Buscando a una amiga, que también estaba en el lugar de los hechos, comete el error de acudir con un policía municipal, quien en lugar de ayudarla .. [+] Ver mas

CONVOCATORIA: Ni Perdón Ni Olvido: noviembre 2011


CONVOCATORIA: Ni Perdón Ni Olvido: noviembre 2011

La resistencia civil pacífica convoca a todos los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas y a los hombres y mujeres libres de México a participar junto con Gerardo Fernández Noroña, el martes 1 de noviembre de 2011 para recordarle al presidente usurpador, como cada día primero de mes, que para él no habrá ni perdón ni olvido por haberse robado la presidencia de la República. La cita es el día martes 1 de noviembre de 2011 a las 10:45 A.M. EN PUNTO, afuera de la estación "Constituyentes" de la línea 7 del Metro de la Ciudad de México. Crónicas y fotografías de anteriores protestas Ni Perdón Ni Olvido.