martes, 19 de octubre de 2010

BOLETIN SECCION 22 CAMARA DE DIPUTADOS MEXICO


A LA OPINION PUBLICA

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

Hoy 19 de Octubre en la Ciudad de México, la Sección 22 del magisterio Democrático de Oaxaca, en coordinación con diversos Sindicatos de la Republica Mexicana y Organizaciones Sociales, realizan un mitin frente a la Cámara de Diputados Federal para exigir mayor presupuesto a la Educación, a la Seguridad Social, al Campo y al Desarrollo social para los sectores más desprotegidos y necesitados del país.

El profesor Azael Santiago Chepi Secretario General de la Sección 22, se integró dentro de la Comisión Negociadora para tratar el tema educativo , sin embargo a esta hora los diputados encargados de recibirla hacían lo posible para retrasar la entrada de la misma.

Así mismo también se denuncio la política privatizadora del Gobierno Federal, la falta de presupuesto a la Educación y aun mas grave los recortes que pretenden hacer a las universidades y a la Educación Elemental, abriendo el paso para que las Empresas extranjeras privaticen la Educación en nuestro país.

En este mismo Escenario diversas organizaciones Sindicales hicieron presencia para demandar el alto a las reformas al Articulo 123 constitucional y al despido masivo de trabajadores de su fuente de trabajo como lo hizo con el SME, con los Mineros, con los Ferrocarrileros preferenciando el falso combate al narcotráfico y destinando más recursos a la militarización del país para callar la protesta social.

¡No la Alianza por la Calidad de la Educacion!

¡No a la privatización de la Educacion!

¡Alto a las reformas constitucionales!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

  • El PAN también lo señala como responsable de dañar la imagen pública del Ejecutivo
El IFE cita a comparecer a López Obrador por realizar actos anticipados de campaña

El gobierno legítimo de México informó que Andrés Manuel López Obrador acudirá este miércoles al Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por supuestos actos anticipados de campaña por la Presidencia de la República y por presuntos daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa.

Mediante un comunicado indicó que ayer se presentó a sus oficinas de la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, Mauricio Ortiz Andrade, enviado de la dirección jurídica del IFE, para notificar de la denuncia en contra de López Obrador.

Dio a conocer que fueron entregados dos citatorios para el desahogo de pruebas y alegatos, en los cuales se señala que el dirigente promociona su imagen de manera anticipada, con la anuencia del Partido del Trabajo, al permitir el uso de la pauta que le corresponde en tiempos oficiales.

Ello, con la finalidad de iniciar con mucho tiempo de anticipación la promoción del citado Andrés Manuel López Obrador, como precandidato y posteriormente candidato al cargo de Presidente de la República, lo que trae como consecuencia la inequidad de la contienda electoral que está por venir; por tal motivo, emplácese a las partes.

Leer mas...AQUI

Revisar la concesión, demandan PAN y sol azteca; tiembla la SCT, señala análisis

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 4

Las posturas de los partidos políticos respecto a la decisión de Televisa y la estadunidense NII Holdings, controladora de Nextel México, de dar por terminado el acuerdo de inversión para operar una concesión de telefonía móvil de tercera generación en el país, fueron desde el temor del PRI a que esa determinación afecte la generación de empleos hasta el planteamiento del PAN de que el gobierno federal estudie dejar sin efecto la adjudicación de la llamada licitación 21.

Por el PRD, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, aseveró que después de que Televisa anunció su separación de la sociedad con Nextel “esperaríamos como consecuencia jurídica la cancelación definitiva de la licitación 21.

Leer mas...AQUI

Se agrava el conflicto en el ejido chiapaneco de Mitzitón

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de octubre. La confrontación de grupos de pobladores indígenas en el ejido Mitzitón, en la región rural de San Cristóbal, ha entrado en una nueva fase. Los adherentes a la otra campaña demandan la reubicación de los que denominan no cooperantes (muchos de ellos son miembros del Ejército de Dios, de la iglesia evangélica Alas de Águila), acusándolos de agresiones y diversos delitos. Ante ello, Esdras Alonso González, dirigente de dicha iglesia, dirigió el mes pasado una misiva al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

En ella solicita al gobierno federal intervenir contra los ejidatarios de la otra campaña y los organismos extranjeros que los apoyan, en primer lugar el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), que en los últimos años se ha constituido como vocero incansable del grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un sector de dicho movimiento, disfrazado como de la otra campaña, no cesa de provocar y crear desestabilización.

Leer mas...AQUI

Con participantes de 12 estados, empieza el encuentro de los pueblos originarios

No habrá justicia si los indios son tratados como abstracciones, señala Arnaldo Córdova


Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de octubre. Los indígenas no podrán callar mientras continúen siendo objeto de atención y no sujetos de su destino, afirmó el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López, al comenzar esta noche el Encuentro de los pueblos originarios de México: historia, cultura y resistencia en la Independencia y la Revolución, que reúne a participantes de 12 estados del país.

"Nuestro corazón no estará en paz mientras los indios sólo seamos objeto de lucimiento fotográfico para atraer turismo", agregó en su mensaje durante la ceremonia inaugural de la reunión, cuyo propósito es "generar un espacio de reflexión y análisis de la situación de los pueblos indígenas en el contexto de las relaciones con el Estado nacional mexicano".
Leer mas...AQUI

Caso nuevo, el asesinato de dos triquis

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 18 de octubre. El presidente de la Comisión de Protección de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, aseguró que los asesinatos de dos indígenas triquis el sábado pasado, en un ataque en que dos personas resultaron heridas, obedecieron a hechos distintos a los que motivaron la recomendación dirigida al gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que garantizara seguridad y libre tránsito en San Juan Copala.

El sábado, hombres encapuchados tendieron la emboscada en que Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita perdieron la vida, mientras Jordán Ramírez Sánchez y Domingo Ramírez Ortega resultaron heridos. Los cuatro son miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente y parte del grupo de 134 indígenas incluidos en las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a las autoridades.

Leer mas...AQUI

Indígenas, últimos en desarrollo humano

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 21

Por la aplicación deficiente de los pocos recursos destinados a las comunidades indígenas, sus habitantes tienen los índices de desarrollo humano más bajos en comparación con el resto de la población; 38 por ciento sigue en pobreza alimentaria, 46 por ciento no ha terminado la primaria y la mitad de los hogares de ese grupo gasta 30 por ciento de sus ingresos en salud, dijo Magdy Martínez Soliman, representante residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la presentación del Informe sobre el desarrollo humano de los pueblos indígenas en México, expuso que a los indígenas se les sigue despojando de sus recursos naturales, de sus tierras no son respetados ni protegidos. Hay que reconocer su capacidad de resistencia.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Calaveritas adelantadas
  • Uvas electrónicas verdes
  • IVA: priístas reculan
  • Militares, ¿al fuero civil?
Julio Hernández López

Día de reversas, ajustes y engaños. Televisa y Nextel deciden que las espectrales uvas telefónicas están judicialmente verdes y prefieren disolver asociaciones pensadas en razón de gangas de tufo corrupto que han sido denunciadas con insistencia por los cárteles empresariales damnificados del gran negocio, los aztecas del barrio Iusacell, pero también de manera legítima por ciudadanos y políticos interesados en impedir un nuevo atraco.

Pero la aparente buena noticia podría ser un vericueto jurídico de evasión usado para simular disociaciones de los beneficiarios de la altamente polémica licitación que abre el camino de la telefonía a la expansiva empresa de Emilio Azcárraga Jean, en detrimento y con la resistencia de Telmex y el jefe Slim. Maniobra elemental: sacar de la jugada (lateral, en este caso) al compañero de equipo que está con tarjeta amarilla rumbo a la roja. Pleito de tiburones cuyas dentelladas afectan a todos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Contrataca el duopolio tabacalero
  • Telmex gana demanda millonaria a Marcatel
  • La corrupción en Infonavit
Enrique Galván Ochoa

No fue muy brillante la autodefensa que hizo en un desplegado el duopolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– para ablandar a los diputados que en las próximas horas decidirán si cargan un nuevo impuesto de 10 pesos a cada cajetilla de cigarros. Dice el duopolio: Nuestra industria ya aporta 44 por ciento del total de impuestos especiales, poco más de 13 mil millones de pesos, y se estima que para el cierre del año aporte a las finanzas públicas más de 23 mil 500 millones. En una contundente declaración, emitida ayer mismo, la Fundación Interamericana del Corazón aclaró que no hay que olvidar que la Secretaría de Salud ha estimado que los costos por atender las enfermedades ocasionadas por el consumo del tabaco se encuentran entre los 45 mil y 75 mil millones de pesos anuales, por lo que la industria tabacalera le genera al país una carga de entre 21 mil 500 y 51 mil 500 millones. También argumenta el duopolio que los incrementos bruscos en los impuestos no desalientan el consumo y no aumentan la recaudación. La fundación responde que tal argumento es falso, y cita como ejemplo el caso de Uruguay. En 2007 decidió gravar con 22 por ciento de IVA los cigarros –la tasa era de 0 por ciento– y la recaudación se incrementó en 271 por ciento. Hay un grupo de legisladores que simpatiza con la idea de gravar con 10 pesos la cajetilla, pero la industria tiene servidores incondicionales, como Sebastián Lerdo de Tejada.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Flácida solidez económica
  • ¿Otra vez el catarrito?
  • Televisa recula; el PRI también
Carlos Fernández-Vega

Crece el número y el tono de voces que advierten sobre la frivolidad gubernamental por su reiterado cuan fallido cántico (versión 2010) sobre la supuesta fortaleza económica del país, mientras la realidad lanza señales de alarma por el lento comportamiento en la materia y las consecuencias internas derivadas de la cada vez más débil reacción del vecino del norte. Si la apuesta del calderonato es repetir la tesis del catarrito y convencer a propios y extraños que las cosas marchan de maravilla, entonces sálvese quien pueda.

Aún si la economía mexicana reportara un crecimiento de 4.5 a 5 por ciento durante 2010, el balance de resultados en el cuatrienio calderonista mantiene al país al borde del desastre, toda vez que la tasa anual promedio de avance fluctuaría entre 0.6 y 0.75 por ciento, en el mejor de los casos. De hecho, con todo y el ficticio entusiasmo de Los Pinos, a estas alturas ninguno de los presuntos incrementos en los principales componentes de la economía nacional alcanza para ya no superar, sino siquiera empatar con lo registrado a principios de 2008, cuando el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo a bien hacer pública la tesis del catarrito

Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

  • Acuerdo AMLO-Cárdenas: rescatar, no desfondar al PRD
  • La izquierda sola puede ganar en Edomex
Miguel Ángel Velázquez

El acuerdo entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador no significa desfondar al PRD, nos dicen, más bien se trata de rescatarlo.

Y es que la estrategia de Los Pinos, la de regresar el poder al PRI mediante una elección tersa, pasa necesariamente por la derrota anticipada de sus más importantes competidores, o para decirlo mejor, se requiere cerrar el paso, desde ahora, desde las elecciones en el estado de México, a una candidatura fuerte de la izquierda. Eso es lo que tienen en mente.

Para que eso tenga los resultados que se esperan desde el poder, resulta necesario que tanto Acción Nacional como el PRD, unidos, sean derrotados, y así, con una supuesta alianza ganadora, se ha ido construyendo la derrota.

Leer mas...AQUI

En un comunicado divulgado ayer por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la relatora Gabriela Knaul señaló que el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia en el país sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente. Agregó que la justicia militar en México debe ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles.

Las declaraciones de la funcionaria ponen en relieve uno de los errores fundamentales de concepción en la actual política de seguridad pública: un aparato de justicia falto de solidez e independencia, que no está preparado, por tanto, para enfrentar las implicaciones de la estrategia gubernamental en materia de reforzamiento del estado de derecho y combate al crimen que fue impuesta desde diciembre de 2006. Tal déficit contribuye a explicar la gran proporción de yerros gubernamentales en las acusaciones contra los detenidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico –la mayoría de los cuales han sido liberados por falta de pruebas– y, también, el arbitrario proceder del Ministerio Público en episodios como el michoacanazo, en el que, más que un afán legalista y de procuración de justicia, pudo observarse un designio de golpeteo contra los opositores políticos.

Leer mas...AQUI

América Latina: las aguas revueltas del cambio

Luis Hernández Navarro

Aunque con dificultades crecientes, en América Latina la izquierda sigue ganando elecciones y sobreviviendo a sus desafíos. El pasado 26 de septiembre, en los comicios para elegir diputados a la Asamblea Nacional, el partido de Chávez y sus aliados obtuvieron 98 escaños, contra 65 que alcanzó la coalición opositora. En Brasil, el 3 de octubre, la candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rouseff, triunfó en la primera vuelta, pero necesitará medir fuerzas en la segunda con José Serra. En Ecuador, el 30 de septiembre, Rafael Correa sobrevivió a una sublevación de una parte de la policía y del Ejército.

Leer mas...AQUI


Pedro Miguel

En los primeros días de su régimen, Salinas requería con urgencia de la legitimidad que las urnas le negaron y fue a buscarla hasta Ciudad Madero, a la casa de La Quina. Con el golpe al líder petrolero charro mató tres pájaros de un tiro: exhibió algo que parecía disposición a acabar con los inveterados cacicazgos sindicales, se hizo con el control de ése y de otros sindicatos por medio de la imposición de líderes igual de corruptos que los anteriores pero que le eran incondicionales y cobró venganza por el respaldo electoral de los petroleros a Cuauhtémoc Cárdenas, ganador de los comicios presidenciales de julio de 1988.
Seis años después, la presidencia enclenque de Zedillo se vio enfrentada a un imperativo similar. Su antecesor había dejado la economía en ruinas y un reguero de sangre: cientos de perredistas asesinados, además de los homicidios de priístas de primera línea cuya responsabilidad, ante la incapacidad o la falta de voluntad del salinato para investigarlos, fue atribuida por la opinión pública al propio jefe del régimen. El actual empleado de trasnacionales gringas ganó la elección de 1994 en la literalidad legal, pero con el aplastante apoyo propagandístico y corruptor de la Presidencia, y fue percibido como pelele.
Leer mas...AQUI






La piedrita en el zapato


La gran movilización que ha desarrollado el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador sigue incomodando a los poderosos, ahora es citado en el IFE para que responda por presuntos daños a la “imagen” del espurio calderón y por supuestos actos anticipados de campaña ESTADO DE MEXICO, 18 de octubre, (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El día de hoy se presentó a las oficinas del Gobierno Legítimo el Lic. Mauricio Ortiz Andrade de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para notificar de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional ante ese órgano electoral, en contra de Andrés Manuel López Obrador, por supuestos actos anticipados de campaña y por “daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa”. Textualmente, en los dos citatorios para el desahogo de.. [+] Ver mas

Frenar a la elite burocrática

El gobierno de Felipe Calderón destina cuantiosos recursos para sostener a un selecto grupo de funcionarios cuyos pésimos resultados han llevado al país a una profunda crisis en todos los órdenes de la vida pública, señalan senadores de oposición del PRI; PRD y PT / Durante la actual administración, la alta burocracia sigue creciendo en número y en ingresos, por lo que es un “gobierno doblemente caro”, si se compara su oneroso gasto con sus precarios resultados MÉXICO, D.F., 18 de octubre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y APRO).- Senadores de oposición criticaron la actitud del gobierno federal de mantener a la llamada ``alta burocracia’’ en el presupuesto para 2011 antes de otras prioridades, y llamaron a la Cámara de Diputados a modificar la propuesta y reencauzar los recursos a prioridades como la segu.. [+] Ver mas

Tragedia en la carretera

Un autobús de la línea Ómnibus de México se estrelló contra la parte trasera de un camión que transportaba residuos industriales y ambos vehículos se incendiaron, lo que causó que 21 personas murieran calcinadas / El accidente ocurrió en la madrugada en la autopista Querétaro-San Luis Potosí QUERETARO, Querétaro, 18 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa I/912/2010, por el delito de homicidio, por el accidente registrado esta mañana que dejó 21 calcinados. En un comunicado, la PGJE informó que los hechos se registraron a las 02:30 horas de este lunes, cuando un camión de pasajeros chocó contra un tráiler con tolva, en el libramiento San Luis Potosí. Veintiún personas fallecieron la madrugad.. [+] Ver mas

Cocinan Estado autoritario

Lila Arellano Estado de los ESTADOS García Luna, brazo represor Inoportuna reforma política Van cambios a fuero militar Preparan batallones urbanos Indagan saqueos en Cancún Recula PRI: no reducirá IVA “El dinero que ha hecho morir a tantos cuerpos, hace morir todos los días a miles de almas”.- Giovanni Papini Felipe Calderón sostuvo ayer un encuentro con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado. La finalidad de tal reunión fue la de analizar la agenda pendiente que tienen los legisladores en diversos temas, todos ellos en extremo importantes ya que se trata de la Reforma Constitucional para establecer el mando único de policías, la reforma al fuero militar, la reforma política y los órganos reguladores del Estado. Como puede observarse, se trata de reformas que son.. [+] Ver mas

A tribunales civiles

En un próxima reforma al fuero militar, soldados, marinos y pilotos de la Fuerza Aérea serán sometidos a jueces civiles cuando incurran en los delitos de tortura, violación y desapariciones forzadas en contra de civiles MÉXICO, DF, 18 de octubre (APRO).- En las próximas horas, Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una reforma al fuero militar para que soldados, marinos y pilotos de la Fuerza Aérea sean sometidos a los tribunales civiles, aunque sólo cuando incurran en tres delitos: tortura, violación y desapariciones forzadas, según se informó hoy en Palacio Nacional. De acuerdo con los resultados de una reunión de trabajo entre Calderón y los representantes de las fuerzas políticas en el Senado —a excepción de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)—, el.. [+] Ver mas

Rompen alianza Televisa y Nextel

México D.F., 18 de octubre (APRO).- Grupo Televisa y NII Holdings, controladora de Nextel México, confirmaron este lunes la disolución del acuerdo firmado en febrero de 2010 mediante el cual la empresa de Emilio Azcárraga Jean invertiría mil 40 millones de dólares para tener el 30% de la compañía telefónica, a condición de que ganaran la licitación del bloque de 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz de la telefonía de cuarta generación. En un comunicado bursátil, NII Holdings afirmó que continuará con el despliegue de la red 3G de telefonía y anunció que iniciará el lanzamiento de la primera fase a principios de 2012, aunque aún está pendiente el litigio abierto por los amparos concedidos por un juez. Las diferencias entre Nextel y Televisa se agudizaron en los últimos 10 días, a raíz de las maniobras de.. [+] Ver mas

La maña en la SCT

Francisco Rodríguez Indice Político AMÉN DE “HABILIDAD o destreza para realizar algo”, el diccionario define a la palabra maña como “vicio o conducta reprochable”. Y es en este sentido que hoy podría significarse la conducta de la fallida Administración de Felipe Calderón, en lo general, y muy particularmente de su dependencia encargada de las comunicaciones: la SCT a cargo de Juan Molinar. “Mañosos”, por cierto, también se llama a los delincuentes. De mafia a maña, es que se ha mexicanizado el término. Y mañosos, Calderón, Molinar, et al elaboraron una licitación –la 21, para repartir entre los cuates parte del espectro radioeléctrico—que, obviamente, resultó amañada. Con mañas, Molinar y sus secuaces evadieron y eludieron cuanto ordenamiento judicial frenaba la entrega de es.. [+] Ver mas

Que no se fugará

Insistió el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Godoy Toscano / Su medio hermano, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aseguró que se mantendrá al margen de la investigación MÉXICO, D.F., 18 de octubre (UNIVERSAL / APRO).- Julio César Godoy Toscano, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) salió de escuchar el audio en el que al parecer habla con Servando López Martínez, alias “La Tuta”, y le dijo a los periodistas que “Ni los ministerios públicos están seguros de que sea mi voz”. Aseguró que no se dará a la fuga y que estará en la Cámara de Diputados “segurísimo”. Volverá a reunirse con los cuatro diputados que dictaminarán si procede desaforarlo o no, y que llevan la investigación de las acusaciones en su contra. Las rebatirá el.. [+] Ver mas

Afganistán, una cuestión de negocios

Juan José Morales Escrutinio Resulta ocioso decir que Estados Unidos y socios que lo acompañan en la aventura bélica de Afganistán se encuentran en un callejón sin salida. Es, simple y sencillamente, una guerra que no pueden ganar. Más aún: se trata de una trampa mortal creada por ellos mismos. Como se recordará, Afganistán era un país atrasado, pobre, con una economía semifeudal. En 1978, un movimiento revolucionario encabezado por el Partido Democrático Popular de Afganistán intentó sacarlo del subdesarrollo y modernizarlo. El nuevo régimen estableció un estado laico, implantó la reforma agraria, garantizó la igualdad de derechos para hombres y mujeres, y tomó importantes medidas para impulsar la educación, la industrialización, la ciencia, la cultura y el desarrollo económico. Pero como p.. [+] Ver mas

Profunda brecha social

Mientras el gobierno malgasta cientos de millones de pesos en hipócritas festejos del bicentenario de la independencia, la desigualdad social que enfrentan los indígenas es 11 veces mas grande que la de cualquier grupo social/ Ingresos 17 veces menores/ 90% no tiene acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda ni a servicios básicos MEXICO, D.F., 18 DE octubre (EL UNIVERSAL).- En México, la desigualdad social que enfrentan los indígenas es 11 veces más grande que la de cualquier otro grupo social. Según la organización de las naciones unidas (ONU), su ingreso es 17 veces menor al de los capitalinos y 90% no tiene acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda ni a servicios básicos. Los tarahumaras de batopilas, Chihuahua, por ejemplo, viven peor que los africanos de Níger, el país con e.. [+] Ver mas

Manifestaciones en Guerrero y Oaxaca

CHILPANCINGO, Gro., 18 de octubre (EL UNIVERSAL).- Cientos de maestros adscritos en la coordinadora estatal de trabajadores de la educación en Guerrero (CTEG) mantienen un bloqueo permanente sobre la autopista cuernavaca-Acapulco, a la salida sur de esta capital, en demanda del pago de 40 millones de pesos, del programa de previsión social (PPS) y la aprobación de 90 días de aguinaldo. Los maestros iniciaron una marcha a las 11:00 horas rumbo al palacio de gobierno y de ahí, tras un mitin se dirigieron hacia la autopista Cuernavaca-Acapulco, para iniciar como a las 12:00 horas, un bloqueo carretero en ambas direcciones en exigencia igualmente que a los 13 mil pensionados y jubilados, entre maestros del sistema educativo federal, estatal, de la universidad autónoma de Guerrero (UAG) y burócratas, se les pague el .. [+] Ver mas

Decomiso histórico

En Tijuana, Baja California, policías municipales, con el apoyo del Ejército, llevaron a cabo un operativo que culminó, después de un enfrentamiento a tiros y varias detenciones, en el aseguramiento de más de 105 toneladas de marihuana / Este es el decomiso más elevado de ese enervante que se ha efectuado en México TIJUANA, Baja California, 18 de octubre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP Y AP).- En un operativo efectuado esta madrugada en Tijuana, Baja California, policías municipales, con el apoyo de elementos del Ejército, decomisaron poco más de cien toneladas de marihuana que eran transportadas en tres tractocamiones escoltados por camionetas con hombres armados. El comandante de la 2ª Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, confirmó el decomiso, el cual es considerado “histórico” en la entidad. .. [+] Ver mas


La muerte irrumpe de nuevo


En Ciudad Juárez, sicarios arribaron intempestivamente a un convivio familiar y acribillaron a los presentes, dando muerte a nueve de ellos / La semana inicia con 56 ejecutados en 16 Estados / Chihuahua sigue a la cabeza con 13 personas asesinadas CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua., 18 de octubre (AFP, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS) - Nueve personas, al menos seis de ellas familiares, fueron acribilladas por pistoleros que irrumpieron la noche del domingo en una fiesta en Ciudad Juárez (norte de México), donde fueron asesinadas otras nueve personas, dijeron este lunes autoridades estatales. “Sicarios dispararon de forma indiscriminada con pistolas y rifles de asalto contra gente que estaba en una reunión en una casa de la fronteriza Ciudad Juárez”, dijo a la prensa la Secretaría de Seguridad del estado .. [+] Ver mas

Televisa-Nextel

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los imperios del futuro serán los imperios de la mente.” Winston Churchill Quizá mi posición lo sorprenda. Lamento que Televisa haya salido —por lo menos ahora— del mercado de telefonía celular al anunciar que no concluirá su compra de una tercera parte de Nextel por 1,440 millones de dólares. Si bien colaboro con TV Azteca —una empresa del Grupo Salinas, dueña de Iusacell, que se ha opuesto con todos los medios legales a su alcance a la tan controvertida licitación 21 de la banda de 1.7 megahercios— estoy convencido de que Televisa es un participante natural de la telefonía celular y el internet inalámbrico. En la convergencia digital por la que inevitablemente debe transitar nuestro país para mantenerse a la par con el mundo, Televisa ya tiene presencia en.. [+] Ver mas

Todos a pagar al médico

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Como si no fueran suficientes las medidas adoptadas por el desgobierno panista en contra de las clases mayoritarias, ahora sale el secretario de Salud con la novedad de que todo aquel que se llegue a enfermar, por muy pobre y desempleado que sea, tendría que pagar su atención médica, en caso de que se llegara a promulgar la reforma cuya finalidad sería eliminar las cuotas obrero-patronales y crear un “paquete único de intervenciones, igual para todos”, los derechohabientes de las instituciones del Sector Salud. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Ángel Córdoba Villalobos, en una reunión convocada por la Fundación Mexicana para la Salud. Los magnates de la iniciativa privada, siempre en busca de oportunidades que los eximan de gastos, sienten.. [+] Ver mas

García Luna investigado por la Inteligencia estadounidense

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Tengo tres o cuatro temas en la mira. Uno: el libro de Florence Cassez, A la sombra de mi vida. Acusada por secuestro, en él relata su infierno donde uno de los demonios es Genaro García Luna, protagonista de varias puestas en escena, en el sentido estricto: actos de la llamada “política como espectáculo”. Resulta que está siendo investigado por la inteligencia policiaca en busca de huellas en el narcotráfico. De la administración de Obama y en un libro se asegura que no hay nada; aunque se sabe que en Francia siguen las pesquisas que en cualquier momento serán reveladas. Otro asunto: el menú para engordar, por la venta de comida chatarra en escuelas públicas, con el visto bueno de Lujambio, titular de Educación Pública y por el mero, mero, de la Secretaría de Salu.. [+] Ver ma

La vieja novedad

Jorge Lara Rivera En el vasto paisaje bicentenar, ahora nublado de temores y violencia, se repiten las escenas de ignominia hasta el hartazgo; peor: hasta la indiferencia (excepto para los deudos). Otro –esta vez en Chihuahua– alcalde asesinado– el 13º en lo que lleva el sangriento año 2010 y el vigésimo producto de la “Lucha por la Seguridad”, antes “Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” que tanto se nos asegura es un gran logro, pero hiede a desesperada medida con sus 30 mil bajas. De qué sirve que la SEGOB emita una “enérgica condena” de estos actos terribles. (¿Será acaso que se intenta impedir una intervención del atrabiliario vecino del Norte al que se le queman las habas, a juzgar por las declaraciones de missis Hillary Clinton que allanan el camino a “Occide.. [+] Ver mas

Una conveniente confusión

Ricardo Andrade Jardí La insistencia de Hillary Clinton sobre la supuesta “insurgencia” del crimen organizado en México no deja de ser una conveniente confusión intervencionista. Una forma imperialista de utilizar el lenguaje para convencer con la mentira. Meter en el mismo saco a la violencia del narcotráfico y a la protesta social no es una confusión simple, sino un ejercicio planeado por el imperio para participar de manera más activa y finalmente pública en México, así como una forma más para justificar su apoyo a la dictadura telecrática, que se implementa en México desde julio del 2006, cuando los empresarios de la telebasura decidieron que “su democracia” no era compatible con la voluntad popular ya que era “irresponsable” dejar las decisiones de futuro en manos de la mayoritaria “.. [+] Ver mas

El terrorismo nace en la Escuela de las Américas

María Teresa Jardí Hillary Clinton sabe que es falso que Colombia haya estado como México ni siquiera en sus peores tiempos. Las diferencias han sido desde siempre enormes por cuanto a lo que a la educación de los colombianos toca. Educación y cultura casi suprimidas para los mexicanos. Y porque allá han existido grupos guerrilleros que además han tenido vocación de terrorismo. En Colombia la educación ayudaba. Aquí los grupos guerrilleros también son pacifistas. Lo anunciaba ayer en el POR ESTO! nuestro compañero Francisco Rodríguez al final de su Índice Político. El gobierno yanqui está desesperado por intervenir en México con sus marines. La CIA lo domina todo. Todo lo ha intervenido incluso a la “izquierda” que aquí, producto de la deseducación a modo, tampoco es oposición ni nada q.. [+] Ver mas

Novedades del Che y Roque

Alberto Híjar Serrano 16 libros del Che y 4 de Roque Dalton figuran en el catálogo de Ocean Sur subsidiaria de la editorial australiana Ocean Press. Cosas de la globalización que hace cuatro años daba lugar al peligro de que los escritos de economía política del Che quedaran bajo control de Mondadori, la editorial del delincuente magnate Silvio Berlusconi. Sin duda, el voluminoso libro es la pieza principal de Ocean Sur porque revela las críticas del Che al manual soviético de economía política y con ello a la proclama del extinto proyecto socialista de que estaban iniciando el avance hacia el comunismo toda vez que habían consolidado el socialismo. Las objeciones del Che pueden leerse como párrafos del manual soviético a los que siguen sus comentarios. Nunca sabremos porqué subrayó con tres color.. [+] Ver mas

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (18 de Octubre de 2010)



(18/10/2010) (Lapicero)

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL DF Y QUÉ ESTÁ HACIENDO EN REALIDAD MARCELO EBRARD? (UNA AGRESIÓN MÁS)

Ya desde tiempo atrás he venido escuchando testimonios de diversas personas respecto al actuar (o no actuar) de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno de nuestra ciudad capital, mismo que se ha venido remarcando a raíz de sus presunciones presidenciales.

Por supuesto: todo ciudadano es libre de candiatearse, eso nadie lo niega y a nadie se le niega, pero también es cierto que como ciudadanos libres tenemos el derecho y la obligación de informarnos para mostrar, en la medida que nos sea posible (y en la medida que esos posibles candidatos se descaren) qué es lo que están haciendo y cómo se están desempeñando, pues esto nos va dando indicadores de qué nos podemos esperar si tal o cual candidato llega a ocupar un puesto de poder.

Ya en una ocasión anterior algunos jóvenes pertenecientes a la AE (Asamblea Estudiantil) habían hecho saber de una fuerte agresión por parte de los pefepos del Distrito Federal mientras se manifestaban en el Hemiciclo a Juárez (esto fue a inicios del pasado mes de septiembre). Así mismo, recientemente publiqué una foto de cómo se veía el Eje Central mientras la marcha anual en recuerdo del 2 de octbre se acercaba...



¿Franca y obvia provocación?: por supuesto que sí. Afortunadamente los integrantes de la marcha (jóvenes y estudiantes en su mayoría, nada de porros, a mí me consta porque les conozco) no cedieron a esta provocación y llegaron al Zócalo sin mayor problema, sin embargo, todas estas son señales que nos indican qué es lo que quieren hacer del DF, siendo que esta es, hoy por hoy, no solo el bastión más fuerte de izquierda, sino bastión de la izquierda Obradorista, en donde todas las manifestaciones han tenido la libertad de ser sin represión alguna y en donde se han logrado conquistar diversas leyes a favor de grupos minoritarios y muchas veces discriminados. NO PERDAMOS DE VISTA ESTO.

Ahora tocó el turno a la agrupación civil Flor y Canto.

Como muchos de nosotros sabemos, Flor y Canto lleva a cabo de manera regular sus asambleas dominicales en el Angel de la Independencia. Platicando con su coordinador, Froylán Yescas, me dio deatlles de lo que les sucedió el domingo pasado:

Los integrantes de Flor y Canto llegaron como siempre a su cita para llevar a cabo su asamblea dominical en las escalinatas del lugar mencionado. Para su sorpresa, gente de OCESA estaba en el lugar porque iba a filmar un evento.

La organización civil Flor y Canto contaba con un permiso del GDFD firmado de antemano para ocupar dicho espacio, la gente de OCESA nunca presentó documento alguno para comprobar que habían solicitado el permiso.

Con tal de que no hubiera roces de ningún tipo, máxime porque Flor y Canto es una organización identificada al movimiento Obradorista y nuestra bandera siempre ha sido el pacifismo, así como no provocar y no caer en provocación alguna, Flor y Canto cedió el espacio para que OCESA hiciera lo que tenía que hacer. Terminado esto, entonces sí: Flor y Canto comenzó a ocupar su tradicional espacio en las escalinatas, pero todo fue que empezaron a desplegar la manta alusiva a AMLO porque empezaron las verdaderas agresiones: insultos diversos y pitorreos, pero lo peor fue cuando a la Dra. Irma de la Cruz le aventaron chocolate caliente en la espalda y a Froylán lo golpearon en las costillas.

Esta agresión a una agrupación civil nos ofrece diversas lecturas, a saber:

* Tenemos que estar alertas y al tanto, pues la polarización mediática ha vuelto a comenzar junto con las agresiones físicas. Retomemos un poco y hagamos un poco de sano y muy necesario flash-back. ¿Recuerdan las primeras agresiones que se dieron a las primeras manifestaciones culturales e intelectuales de rechazo al fraude electoral?, ¿no? Bueno, vamos a refrescarnos la memoria, porque no podemos permitirnos olvidar.

Las siguientes son imágenes de las famosas mantas que fueron rajadas una madrugada por "desconocidos", mantas que pedían el recuento de los votos después del 2 de julio del 2006...




No faltará quien piense que solo eran mantas, pero las agresiones no pararon ahí, ¿alguien recuerda lo que se giraba por internet para envenenar la comida de los campamentos que se montaron en Zócalo y Reforma en el 2006?...



Todo este tipo de agresiones nos llevan a un solo término: polarización social y las recientes agresiones a diversas agrupaciones indican que para allá vamos... una vez más.

* ¿Y quién es OCESA? Es una empresa privada que le hace todos los numeritos a televisa. A OCESA podemos recordarla por la guerra de sonidos que se libró en Zócalo Capitalino aquel septiembre del 2007. OCESA es la empresa a la cual el GDF (Marcelo Ebrard, por supuesto) ha dado todas las concesiones para tiro por viaje ocupar el Zócalo con sus eventos, o dicho de otra manera: OCESA es la empresa que ha monopolizado dicho espacio.

Con el permiso de Froylán, transcribo aquí la misiva en donde Flor y Canto hace pública la agresión de la cual fueron objeto:

Ciudad de México a 17 de octubre de 2010


Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
P r e s e n t e.

Ante el clima de linchamiento y agresiones a las que fuimos sujetos los integrantes de la Brigada Flor y Canto en el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión por parte de un grupo convocado en torno al Monumento a la Independencia para hacer tomas de una coreografía multitudinaria de “Chorus Line”, refrendamos nuestro respeto al estado de derecho y nuestro indeclinable compromiso a expresarnos de forma pacífica.

Nos sorprende que habiendo tramitado en forma y tiempo el permiso del uso del espacio público (folios 058049 de la Jefatura de Gobierno; 10 de la Secretaría de Gobierno y 24309 de la Dirección General de Gobierno, todos con fecha del 11 de octubre del presente año) y habiendo recibido la pertinente autorización de la Dirección General de Gobierno, se haya otorgado de manera simultánea autorización a una empresa comercial para llevar a cabo la filmación arriba reseñada y cuyos integrantes al vernos desplegar la manta emblema de nuestra organización iniciaron una serie de agresiones verbales y hasta físicas en contra de nuestros compañeras y compañeros.

Pese a haber manifestado nuestra disposición a generar un acuerdo que permitiera conciliar las actividades, las actitudes de odio y discriminación se incrementaron a pesar de la actitud pacífica que asumimos ante agresiones graves, como fue la perpetrada por una mujer que aventó a la espalda de la Dra. Irma de la Cruz el contenido de un vaso con chocolate caliente, o las patadas y pellizcos que recibió Froylán en el curso de la negociación.

Es lamentable que nuestra actitud pacífica se tomará como signo de debilidad y en una acción avasallante rompieron el acuerdo de permitirnos el uso de la palabra para pedir a nuestros asambleístas su comprensión para iniciar con posterioridad al término de la “toma de seguridad” que argumentaban los organizadores era necesario efectuar.

Mientras intentábamos dar dicha explicación con nuestro propio equipo de sonido, el "Location Manager" dio instrucciones a su sonido para arrancar el ensayo y ubicar a los cientos de bailarines desde las escalinatas y en el arroyo impidiendo que la información de Froylán fuera escuchada.

Como promotores convencidos del ejercicio pleno de las libertades en el Distrito Federal, lamentamos enormemente que un error de agenda nos enfrentara a la intolerancia y al racismo del personal contratado por la empresa productora del comercial, y nos preocupa que en el otorgamiento de permisos para el uso de los espacios públicos no se otorgue el valor que ameritan los mausoleos patrios (como es el caso del Monumento a la Independencia) y su uso se trastoque para fines eminentemente comerciales.

Sabemos, porque así nos consta, de su indeclinable compromiso para otorgar a estos mausoleos el decoro y el respeto que como patriota Usted les ha brindado en el ejercicio de sus funciones al frente de la Secretaría de Seguridad de nuestra ciudad, ello nos anima a enviarle esta misiva cuyo contenido, estamos ciertos, generará atinadas directrices de su parte para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

Agradeciendo de antemano su atención quedamos de Usted,

A t e n t a m e n t e




Froylán Yescas José Alfonso Suárez del Real




c.c.p. Lic. José Ángel Ávila Pérez, Secretario de Gobierno del Distrito Federal
c.c.p. Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
c.c.p. Lic. Héctor Antuñano González, Director General de Gobierno del Distrito Federal.


Froylán Yescas sosteniendo en alto el permiso que les fue otorgado con antelación por el GDF mientras denuncia públicamente la agresión de la que fueron objeto...



*****

* El colofón: Todos sabemos ya que Andrés Manuel "tiene que" comparecer en el IFE por una queja del PAN por supuestos actos anticipados de campaña y por "daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa".

Como podemos notar, la derecha después de provocar, polarizar y agredir (no olvidemos que fue FeCal el primero en abrir con declaraciones ante un reportero), esconde la mano para hacerse la víctima agredida. A estas alturas, por supuesto, falta ver quien se traga el cuento.

Siempre he sido partidaria del respeto, pero porque lo doy exijo que se me de. Yo respeté a la democracia de mi nación ejerciendo mi derecho y mi obligación del sufragio efectivo en las pasadas elecciones presidenciales, fue a mí a la que no se me respeto: FeCal se robó mi voto, así que ni él, ni su partido son absolutamente nadie para pedir el respeto que no dieron.

Por supuesto, la queja del PAN surge a raíz del más reciente spot del PT en réplica a la censura previa de un spot anterior:




Señores: desde las agresiones a grupos estudiantiles y a la organización Flor y Canto, hasta el citatorio de AMLO en el IFE son símbolos inequívocos de lo mismo: van por todo y contra todo aquel que signifique perder sus privilegios. No olvidemos que la única fuerza verdadera con la que cuenta el movimiento Obradorista es la base ciudadana. A eso le apuesta Andrés Manuel, a eso y al hecho de que la nefasta gestión mal-habida PANIsta de este sexenio le da la razón día con día y además genera hartazgo y desilusión cada vez más marcados.

Si no cerramos filas entre nosotros y dicho sea con todas sus letras: si no nos cuidamos y nos procuramos entre nosotros, ¿a dónde vamos?, ¿hacia dónde permitiremos que lleven a nuestra nación?

Cerrar filas, es lo único que nos va a ayudar a combatir a este putrefacto y asesino sistema. Cerrar filas. Dadas las agresiones que ha hecho la policía capitalina -como el caso de los estudiantes- o empresarios avalados y protegidos por esa policía -como el caso de Flor y Canto-, estoy segura de que nadie queremos una entidad llena de policías en donde todo tipo de manifestación social sea reprimida. EL DF no es un estado del norte del país, el DF es de izquierda y de izquierda progresista y así debe mantenerse y por supuesto: las miras más altas (hacia la presidencia de la República) son para recuperar la paz de los estados de nuestro país hoy en día tan golpeados por una violencia que no era necesaria.

*****

Agradezco a Froylán Yescas la confianza y su venia para publicar su información, así como haberme proporcionado detalles de lo que vivieron el domingo pasado.

Pasemos la voz.