lunes, 20 de septiembre de 2010

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVITAR LA MANIPULACIÓN DE LA TELEVISIÓN?...


MUCHA GENTE NO SE HA DADO CUENTA DE LA GRAN MANIPULACIÓN QUE SUFREN POR MEDIO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, PRINCIPALMENTE LA TELEVISIÓN. ÉSTA TE DICE QUÉ COMER, QUÉ VESTIR, QUÉ BEBER, QUÉ COMPRAR, CÓMO HABLAR Y QUÉ PENSAR.

LA TELEVISIÓN TE LLENA EL PENSAMIENTO DE BASURA: "QUE SI YA SE DIVORCIÓ CHANA DE JUANA", "QUE MÉXICO ES LA MEJOR SELECCIÓN DEL MUNDO", "QUE LA TELENOVELA ESTA REBUENÍSIMA", "QUE LAURA DE AMÉRICA ESTO", " QUE SI NO TIENES EL iPOD DE MODA ERES UN LOOSER", "QUE SHALALÁ", ETCÉTERA. DE TAL MANERA QUE NO TE PERMITE CUESTIONAR LA SITUACIÓN REAL DEL PAÍS.

LA TELEVISIÓN TE DICE QUE ES MEJOR PRIVATIZAR LAS EMPRESAS DEL ESTADO, PARA SEGÚN ELLOS EFICIENTIZAR LOS SERVICIOS, PERO YO TE PREGUNTO, POR SENTIDO COMÚN, ¿TE CONVIENE VENDER TU COCHE Y RENTAR TAXI PARA DESPLAZARTE? ¡¡¡PUES LO MISMO PASA CON LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO!!!

POR ELLO ES NECESARIO Y URGENTE QUE POR SALUD MENTAL APAGUES LA TELEVISIÓN, PARA QUE EVITES QUE TE SECUESTREN LA RAZÓN.

¿POR QUÉ NO TE DICE LA TELEVISIÓN QUE LOS GOBIERNOS DEL PRI Y EL PAN HAN ENTREGADO MÁS DE 24600 CONCESIONES A MINERAS EXTRANJERAS Y NACIONALES PARA SAQUEAR NUESTRO ORO, PLATA, COBRE, HIERRO, LITIO, ETCÉTERA? APARTE DE QUE CONTAMINAN NUESTRAS AGUAS Y SUELOS, DEJAN MINEROS SEPULTADOS EN LOS SOCAVONES, REPRIMEN HUELGAS CON EL EJÉRCITO Y LA PFP, ¡¡¡NO PAGAN IMPUESTOS!!!

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE LA CORRUPCIÓN QUE IMPERA EN PEMEX Y CFE, DONDE MIEMBROS DEL PRI Y EL PAN ESTÁN ROBANDO A MANOS LLENAS, ESTÁN LLEVANDO A ESAS EMPRESAS A LA RUINA Y QUE PRONTO NOS SALDRÁ MÁS CARO EL CONSUMO DE LOS ENERGÉTICOS QUE NECESITAMOS? YA LO ESTÁS VIENDO CON EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

¿POR QUÉ NO INFORMAN QUE NUESTROS RECURSOS NATURALES, ECONÓMICOS Y PATRIMONIALES ESTÁN SIENDO ENTREGADOS A EXTRANJEROS?

¿POR QUÉ UTILIZARON LA IMAGEN DE VICTORIANO HUERTA PARA COMPARARLO CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y AHORA, EN ESTOS FESTEJOS TELEBICENTENARIOS, EL PAN HASTA PENDONES MANDÓ PONER PARA MOSTRARLO COMO UN HÉROE DE LA PATRIA?

¿POR QUÉ TE DIJERON QUE UN CAMBIO EN EL PAÍS ERA "UN PELIGRO PARA MÉXICO"?

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE LOS GRANDES EMPRESARIOS NO PAGAN IMPUESTOS?

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS DEL ESTADO, QUE FUERON CREADAS CON NUESTROS IMPUESTOS, CONLLEVA MÁS CARESTÍA, DESEMPLEO Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA?

¿POR QUÉ NO TE DICEN QUE PEÑA NIETO FUE SECRETARIO DE FINANZAS DE ARTURO MONTIEL, EL CUAL RESULTÓ SER MÁS RATA QUE LOS DELINCUENTES COMUNES?

¿ACASO NO RECUERDAS QUE EL PRI Y EL PAN APROBARON EL TLCAN, LA LEY DEL IMSS, EL FOBAPROA, EL INCREMENTO EN LOS IMPUESTOS Y LAS GASOLINAS, EL PLAN MÉRIDA, EL ASPAN, LA SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS, ETCÉTERA?



UTILIZA TU SENTIDO COMÚN. INFÓRMATE, ORGANÍZATE, PARTICIPA Y SÉ PARTE DE LOS MILLONES DE MEXICANOS QUE YA DESPERTAMOS DEL LETARGO EN EL QUE NOS TENÍA SUMIDOS LA TELEVISIÓN.

CUALQUIER DUDA, CUESTIONAMIENTO U OBJECIÓN QUE TENGAS, NO DUDES EN PREGUNTAR Y CON GUSTO CUALQUIERA QUE ESTE INFORMADO TE DARÁ LA INFORMACIÓN PARA QUE DEJES DE SER CÓMPLICE DE LA MAFIA QUE NOS DESGOBIERNA.


¡¡¡ QUE VIVA MÉXICO LIBRE Y SOBERANO !!!
Calderón no resuelve problemas

Es un cabeza dura en un cargo para el que no tuvo tamaños. Ha ingresado ya al montón de presidentes que, tapaderas unos de otros con el mutuo otorgamiento de impunidad, desgraciaron al país.

Álvaro Cepeda Neri

El quehacer de la política es, fundamentalmente, como teoría y práctica del gobierno en general y, en particular, en cuanto administración pública del Poder Ejecutivo, resolución de conflictos del Poder Judicial y, para sustento de los dos poderes anteriores, creación de leyes por el Poder Legislativo. Si la política es o no, para comodidad, el “arte de lo posible”, su tarea es, en términos weberianos, intentar lo imposible para lograr lo máximo posible.

La política fija los fines y ambos se ejercen teniendo como medio la estructura jurídica a partir (salvo rarísimas excepciones) de una constitución, legítimamente implantada como eje de la legalidad, donde medios jurídicos y fines políticos constituyen el Estado. Actualmente, la mejor síntesis de esos conceptos pueden consultarse en el ensayo de Norberto Bobbio, Estado, gobierno y sociedad (existen dos versiones de la traducción: una de Luis Sánchez García en Plaza & Janés, la otra de José F Fernández Santillán, del Fondo de Cultura Económica), aunque es mejor consultar laTeoría general de la política (editorial Trotta).

No le es dado a los que ejercen los poderes estatales tener capacidad para la política (y en la actualfauna mexicana, la mayoría carece de la información teórica para la formación práctica de ese quehacer). Existen los ejemplares más antipolíticos que acusan tal mediocridad, que ni siquiera saben desempeñarse como burócratas, mucho menos como funcionarios. Pero, sí saben dónde están los negocios y el dinero público, para hacer de ambos su botín. Son los comerciantes que viven de la política. Y los hay que, además de embolsarse la riqueza pública en cargos clave de la elite administrativa, judicial y legislativa, carecen de voluntad política para cumplir con sus obligaciones distribuidas como facultades y funciones. Y los cuales, por su ineptitud, generan más problemas de los que se crean por las demandas y conflictos de la “insociable sociabilidad” de los gobernados.

Tenemos el caso de Calderón, quien recurrió a la ilegitimidad de su cuestionada legalidad electoral. Mientras a brazo partido se apoderó de la candidatura panista y logró que su competidor, López Obrador, fuera sometido a una derrota impuesta fuera de las urnas por el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte, quienes integraron la trinidad para bendecir el ascenso de Calderón y su partido, con todo y que Fox había puesto en “grave riesgo” las elecciones y no tuvo empacho en afirmar que él “había ganado su elección y la de Calderón”. Mientras éste se ufanaba de ser presidente al amparo de su divisa cínica, antidemocrática y antirrepublicana del “aiga sido como aiga sido”. Calderón hizo y deshizo para quedarse con la presidencia, y acto seguido se apoltronó en la silla y se acomodó a sus anchas en Los Pinos, muy al estilo de Victoriano Huerta, dejando que, a tontas y locas, la fuerza militar y policiaca federal combatan a las delincuencias con notoria desventaja y magros resultados (un camuflaje de golpismo que lleva visos de militarizar las elecciones presidenciales)
Leer mas...AQUI
Inician huelga de hambre por masacre en San Juan Copala

Redacción/SDP | 20 de Septiembre, 2010 - 12:10

Tras una masacre por paramilitares priistas en San Juan Copala, 20 habitantes del municipio autónomo iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo de Oaxaca.

Once mujeres y nueve niños habitantes de San Juan Copala, Oaxaca, iniciario una huelga de hambre en el Zócalo de Oaxaca denunciando la desaparición de ese municipio autónomo tras una masacre por paramilitares priistas el fin de semana pasado.

De acuerdo con El Universal, la representante de los huelguistas, Reyna Martínez Flores, dio a conocer que el fin de semana integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), ingresaro a San Juan Copala y asesinaron a Paulino Ramírez Reyes, así como a una mujer y a un niño, quedando desaparecidos, además, David García Ramírez, Jordan Gonzálrez Ramírez y Susana López.

La mayoría de los habitantes de San Juan Copala lograron salir del municipio, pero existen familias atrapadas. Por esa razón, los huelguistas piden ayuda para lograr evacuarlas.
Leer mas...AQUI
Carlos Salinas y otros expresidentes de México

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 19 de septiembre.- Cualquiera que haya sido, fracasó el propósito del presidente Felipe Calderón al invitar a la cena del 15 de septiembre a los cinco expresidentes vivos (algunos de ellos vivísimos). Sólo dos acudieron: su correligionario Vicente Fox, con quien Calderón mantiene una relación ambigua y oscilante; y Carlos Salinas de Gortari, quien aprovechó el convivio para hacer política, como está en su naturaleza. Se abstuvieron Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo.

En Palacio Nacional, Salinas explicó su presencia como una contribución a la unidad nacional. Con su reconocida sagacidad, recogió la expresión varias veces pronunciada por su anfitrión, quien todavía el lunes 13 retornó a esa idea –que en él es como una cantaleta, consciente como está de la polarización causada por su ascenso a la Presidencia. Salinas retomó ese propósito y quiso obsequiarlo. Pero su presencia se sumó a la de Fox, que en campaña lo desdeñó llamándolo Salinillas y acabó aceptándolo como cómplice en la maniobra para desprestigiar primero y desaforar después a Andrés Manuel López Obrador.
Leer mas...AQUI
León-Portilla analiza el lugar de los indígenas en el país independiente

Los Acuerdos de San Andrés era la manera de compensarles lo que han hecho por la nación, dijo el historiador

A fin de año publicará Independencia, Reforma y Revolución. ¿Y los indios qué?,

Los pueblos indígenas de México de principios de los siglos XIX y XX tenían muchos motivos para participar en los movimientos armados que se aproximaban, y lo hicieron, plantea el historiador Miguel León-Portilla. Sin embargo, agrega, no sólo no avanzaron en la reivindicación de sus antiguos derechos, sobre todo territoriales, ni en lograr mayores espacios de igualdad, justicia y libertad, sino que experimentaron muchos retrocesos.

La verdad, los pueblos indígenas no salieron muy bien parados tras la Independencia y la Revolución, dice en entrevista el destacado investigador y catedrático universitario, quien resalta que, de manera paradójica, integrantes de los diversos grupos étnicos del norte, centro y sur del país participaron en ambos movimientos por cientos de miles, armados con machetes, hondas, lanzas, arcos y flechas.

Por eso, León-Portilla se pregunta qué ha pasado con los indígenas en los dos siglos del México independiente, en una interrogante que formará parte del título de su nuevo libro, Independencia, Reforma y Revolución. ¿Y los indios qué?, el cual será editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y deberá salir a la venta a finales de este año.

Leer mas...AQUI

Buscan Gobernación y SME una "ruta" para que la JLCA dé la toma de nota

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 17

Una vez que la semana pasada retomó las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara un convenio mediante el cual encuentren "una ruta" para que el comité ejecutivo reciba la toma de nota que dé legalidad a la dirección sindical, a fin de contrarrestar "parte de la estrategia que utilizó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para dar el golpe al SME e intentar acabar este sindicato", dijo Martín Esparza, secretario general del gremio.

El acuerdo se tendrá que firmar con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) "y ya no haya pretextos para negar el documento", agregó.

Se espera que esta semana se concrete con la Secretaría de Gobernación el pago de prestaciones como son aguinaldo, fondo de ahorro y vacaciones devengadas por los 16 mil 300 trabajadores que no aceptaron su liquidación, entre otros temas, como el relativo a la toma de nota
Leer mas...AQUI

Tras días de polémica, la dependencia contradice al autor de la obra

El Coloso no retrata ningún personaje en particular: SEP

El general Benjamín Argumedo sirvió de punto de partida para elaborar el rostro del Coloso, según el autor de la figura

Luego de la polémica desatada en torno a la "identidad" del Coloso erigido el pasado miércoles en el Zócalo durante los festejos del bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que “el rostro del Coloso no retrata ningún personaje en particular”.

De acuerdo con la dependencia se mencionó el parecido del Coloso con Emiliano Zapata, José Stalin, Luis Donaldo Colosio, Benjamín Argumedo y Vicente Fernández, entre otros.

Cuatro días después de que se suscitó la polémica en torno a la "identidad" de la figura, la dependencia encargada de coordinar los festejos, mediante de un comunicado de prensa, hizo frente a las opiniones, y aseguró que no retrata a ningún mexicano en particular.
Leer mas...AQUI

Piden jubilados transparencia en manejo de fondos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 17

Organizaciones de trabajadores, jubilados y empleados precarios demandaron compromisos legislativos que conduzcan a la eliminación de impuestos a las jubilaciones, aumento en las pensiones y salarios, ampliación de la cobertura en seguridad social y transparencia de los bancos en el manejo de los fondos de retiro y jubilación.

Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, aseveró que van a demandar que se investigue el manejo y la asignación de los recursos del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya que hay poca transparencia en el manejo de 800 mil millones de pesos de los fondos de vivienda.
Leer mas...AQUI

Pretenden diputados indagar actos de corrupción en CFE

La entrega de "cuantiosos contratos" a extranjeros, el posible delito

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 20

El PRI en la Cámara de Diputados solicitará esta semana integrar una comisión especial que investigue las denuncias de corrupción en Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros actos por la entrega de la fibra óptica a particulares y sobre un funcionario de la empresa que habría recibido un auto Ferrari a cambio de "cuantiosos contratos" a una compañía de Houston.

También se solicitará que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice dos revisiones, una financiera y de cumplimiento y otra de legalidad, para verificar la entrega de contratos a empresas particulares sobre generación, distribución y abastecimiento en las zonas donde Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios antes de la liquidación decretada por Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Analizarán expertos de la OIT demanda que interpuso la Familia Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 19

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aceptó analizar una demanda interpuesta por la organización Familia Pasta de Conchos contra el gobierno de México, por el incumplimiento de la administración del presidente Felipe Calderón de diversos convenios internacionales firmados en materia de derechos laborales.

En la misa que se ofició ayer afuera de las instalaciones de Grupo México por los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos a 55 meses de la tragedia, los familiares de los trabajadores fallecidos informaron que el reclamo que interpusieron el pasado 20 de mayo ante la OIT contra el gobierno de Calderón fue admitido por la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de esa organización, Cleopatra Doumbia-Henry, con el número de expediente ACD 19-2-2010.
Leer mas...AQUI


Convoca pueblo triqui a caravana urgente contra los ataques armados en Copala

En los últimos 15 días las familias han sido agredidas, ya no tienen comida ni agua: poblador

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 23

El municipio autónomo de San Juan Copala convocó ayer a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a una caravana urgente de rescate de las familias de la región, que prácticamente están siendo masacradas por integrantes armados del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT).

Jorge Albino, integrante de dicho municipio, ubicado en la región mixteca de Oaxaca, comentó que continúan las agresiones con armas de fuego contra las familias.

Ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales, y el silencio de los legisladores que conforman la comisión conformada en abril para investigar las causas de la violencia en la región triqui, los indígenas del municipio autónomo también acordaron realizar hoy lunes una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, y un mitin frente a la procuraduría de Oaxaca
Leer mas...AQUI

Segundo asesinato en un día de miembros del MULTI en Copala

Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 22

Oaxaca, 19 de septiembre. Otro simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado la noche del sábado por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en el municipio autónomo de San Juan Copala. Este asesinato se sumó al de David García Ramírez, perpetrado el mismo sábado horas antes.

El coordinador de derechos humanos del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Jorge Albino Ortiz, dio a conocer que Paulino Ramírez Reyes, de 28 años, fue atacado alrededor de las 20 horas del sábado cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle principal, en las inmediaciones de una iglesia católica.
Leer mas...AQUI

Astillero

El Coloso de Troya
Huertismo escultural
Shalalismo histórico
Diario de Juárez pide tregua


Julio Hernández López

La identidad del Coloso de las Fiestas Patrias añadió certezas a la conmemorativa saga felipista de despilfarro, frivolidad, irresponsabilidad e inducción contrarrevolucionaria. El enigmático cuerpo en partes –¡en época de descuartizados!– que fue llevado a la Plaza de la Constitución para ser armado y levantado como aparatosa presunción de una suerte de Hombre Nuevo, proveniente de luchas varias, pero decidido a avanzar y triunfar, resultó tener el rostro de Benjamín Argumedo, el León de la Laguna, cuyos cambios de bando combatiente en la Revolución Mexicana acabaron ubicándolo en el catálogo negativo, en la estantería de quienes habiendo peleado desde flancos revolucionarios terminaron siendo considerados traidores o, cuando menos, inconsecuentes crónicos: Argumedo, preservado en el recuerdo más por un corrido que por su tino histórico, combatió a Madero y Villa, reconoció a Huerta y terminó sus días peleando al lado de Zapata
Leer mas...AQUI

Dinero

El aniversario número 26 de La Jornada
¿Quién manda en Ciudad Juárez?
Mexicana de Aviación


Enrique Galván Ochoa

En su edición de ayer domingo publicó El Diario de Ciudad Juárez un editorial insólito dirigido a los capos del narcotráfico: “Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo, a pesar de que reiteradamente se lo hemos exigido”. El principal periódico de la ciudad, fundado en 1976 por Oswaldo Rodríguez Borunda, ha sufrido el asesinato de dos reporteros –Armando Rodríguez hace casi dos años, y Luis Carlos Santiago Orozco, el jueves de la semana anterior–, acribillados en ataques que las procuradurías federal y estatal no han resuelto
Leer mas...AQUI

México SA

El México "que nos hace falta"
Terremoto y discurso de ocasión
Calderón repite la farsa de MMH


Carlos Fernández-Vega

Con motivo del 25 aniversario luctuoso de los sismos de 1985, el inquilino de Los Pinos aseguró que el "México que nos hace falta" es aquel que surgió durante el terremoto: "el de la solidaridad, la fraternidad, más humano, de la unidad y el trabajo colectivo para superar los retos que nos ha tocado vivir; el que no se arredra ante la adversidad y encuentra el camino para salir adelante", es decir, reclama aquel México que él, su gobierno, los poderes fácticos que lo mantienen sentado en la residencia oficial y la clase política en su conjunto temen, abominan y mantienen permanentemente sedado.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

CFE ¿empresa de clase mundial?

A los habitantes de la zona centro del país se les engañó vilmente haciéndoles creer que al desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) tendrían un excelente servicio de energía eléctrica y que el gobierno, al ahorrarse las transferencias millonarias entregadas a LFC que sólo servían para pagar "privilegios" a sus trabajadores, bajaría las tarifas.

A casi un año del decreto que dejó en la calle a 44 mil electricistas, el discurso y estrategia mediática sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como "empresa de clase mundial" ya no sirven para seguir engañando a la gente. Por el contrario, los usuarios se preguntan: ¿una empresa de clase mundial cobra tan caro?, ¿una empresa de clase mundial entra por la fuerza a las casas y cambia medidores sin mayor explicación?, ¿una empresa de clase mundial amenaza con policías para que el usuario pague?, ¿una empresa de clase mundial permite explosiones constantes?, ¿una empresa de clase mundial opera a través del contratismo?
Leer mas...AQUI

Fabricaciones septembrinas

Carlos Fazio

Bajo el signo del miedo, septiembre ha estado cargado de augurios, especulaciones y muy pocas certezas. Tres hechos en apariencia inconexos sirvieron de marco al carnaval de patrioterismo reaccionario, militarizado y mediático de los días 15 y 16: la singular entrega pactada del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; la expropiación, privatización y disneylandización rechafa del grito de Dolores en un perímetro céntrico capitalino bajo virtual estado de sitio y en medio de un gran operativo de desinformación para generar temor e inhibir la participación de la gente en la tradicional verbena popular, y las aparentemente confusas declaraciones de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.
Leer mas...AQUI

Grito de horror

Gustavo Esteva

Todavía hay algo que decir, más allá del lamentable y desangelado espectáculo en que se convirtió la conmemoración. No se ha comentado suficientemente la medida en que las clases políticas se empeñan en caminar hacia atrás, con nostalgia por sus antiguas ilusiones inconfesables.

El Acta Constitutiva de la Federación, aprobada el 31 de enero de 1824 por el primer Congreso Constituyente de México, es la base jurídica del país. Debe reconocerse su valor histórico, tanto por contribuir a la creación del Estado mexicano como por inscribir en él atrocidades que perduran y provocan añoranza.
Leer mas..AQUI

¡Viva Salinas!

John M. Ackerman

Del mismo modo en que Manuel Ávila Camacho traicionó el programa e ideario de Lázaro Cárdenas del Río para retornar al caciquismo de Plutarco Elías Calles, Felipe Calderón también se ha propuesto frenar el proceso de democratización y entregar el poder al más retrógrado cacique político del momento: Carlos Salinas. Andrés Manuel López Obrador agregó "vivas" a "los héroes anónimos", a los indígenas, a las mujeres, y a los jóvenes en su arenga desde la Plaza de las Tres Culturas el pasado 15 de septiembre. A Calderón, sin duda, no le faltaron ganas de colocar a Salinas junto a los héroes de la patria en su proclama desde Palacio Nacional.

Habría que discrepar del gran maestro del periodismo nacional, don Miguel Ángel Granados Chapa, cuando afirma que Ernesto Zedillo es "el ex presidente con quien más afinidades tiene el actual titular del Ejecutivo". La comparación más adecuada no tendría que ser con el burócrata gris y corrupto de Zedillo, sino con el gobierno autoritario y represor de Salinas. Si Salinas eliminó la rectoría del Estado en la economía y transformó los monopolios públicos en oligopolios privados para beneficiar a sus amigos y prestanombres, Calderón hoy también beneficia amigos y familiares y auspicia una fantástica concentración de la riqueza nacional en pocas manos. Recordemos que Carlos Slim le debe la acumulación de su fortuna al gobierno de Salinas, y que hoy el millonario se ha convertido en el hombre más rico del mundo bajo el amparo de Calderón
Leer mas...AQUI




Estado de emergencia y saqueo

VERACRUZ, Veracruz, 19 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP Y AP).- El gobernador Fidel Herrera aseveró que la cantidad de agua que dejó caer el huracán Karl sobre Veracruz en ocho horas equivale a la lluvia que cae en ese estado durante cinco años, ‘de ese tamaño fue la tragedia’. El mandatario externó que en Veracruz no se sabe que ese fenómenos meteorológico se marchó: ‘aquí se vive la misma emergencia de la noche en que llegó porque está en pie la alerta y la movilización’ a pesar de todas las acciones de apoyo y prevención. Además, al menos cinco tiendas de conveniencia en la colonia Puente Moreno, perteneciente al municipio de Medellín de Bravo, han sido saqueadas por sus habitantes para abastecerse de víveres y agua, que comienzan a escasear por la contingencia originada.. [+] Ver mas

La fábula económica (1 de 2)

Indice político Francisco Rodríguez SI EL LOBO TRICOLOR sopla y derriba en un punto porcentual el IVA, la casita de paja en la que Calderón, Cordero y Carstens han convertido a la economía nacional se vendrá abajo. Eso es al menos lo que, en su comparecencia ante los diputados federales, ha dicho apenas el ocupante de la cartera de Hacienda: “supondría el riesgo de caer en una situación de endeudamiento insostenible que puede llevarnos a otra crisis de origen interno, como las ocurridas en 1976, 1982 y 1986”. La economía mexicana es de fábula pues, como la casita de paja del menor de Los Tres Cochinitos, se cae al menor soplido. Una evaluación de esta actividad elaborada por las doctoras Genoveva Roldán Dávila, María Josefina Morales Ramírez y el maestro Juan A. Arancibia Córdova, del Instituto.. [+] Ver mas

El grito de gritos


Bucareli Jacobo Zabludovsky “Abstraer: separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlo aisladamente…”. (Diccionario de la RAE). Al juzgar la fiesta del 15 hacemos un ejercicio de abstracción sobre la realidad de México. Hubo suerte. No llovió. Los criminales decretaron tregua. Hasta el viento colaboró al extender sobre el Zócalo la bandera monumental. Le atribuyen a Napoleón, padre de las frases cuyo autor uno ignora, haber dicho, después de la derrota de uno de sus generales, que solo quería colaboradores con buena suerte. La que acompañó jueves y viernes a los organizadores de las fiestas patrias más espectaculares en la historia de México. Por lo menos de unos 80 gritos y desfiles vistos por mí. La primera diferencia entre los de esta semana .. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Bicentenario: perdió el PAN + Y sobrevivió historia priísta Más que el espectáculo de fuegos artificiales y las inauguraciones que no llegaron, la celebración del bicentenario de la Independencia era la gran oportunidad para que un gobierno federal diferente al PRI redescubriera la verdadera historia de México. Uno de los mecanismos de cohesión política del PRI fue la interrelación historia-educación-Constitución. Por ello la larga dominación priísta no se concretó al control de los aparatos electorales sino que se legitimó a través de la escritura de una historia a la medida del necesariato. Por eso el reinado priísta se convirtió en una exaltación permanente a los héroes como figuras políticas. El gobierno federal panista ha encontrado su desafío fundamental en el des.. [+] Ver mas

Atentado contra el empleo

MÉXICO, DF, 19 de septiembre (NOTIMEX).- El proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 plantea un recorte a los fondos para vivienda, pese a que este sector es un gran generador de empleos y un instrumento de apoyo para la reactivación económica, acusó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Refiere que la partida presupuestal etiquetada para vivienda el año próximo tendrá un recorte nominal de 847 millones de pesos, al pasar de ocho mil 820 millones de pesos en el presente año a siete mil 973 millones en 2011, lo que equivale a un ajuste de 10 por cinto. No deja de llamar la atención que se considere un recorte de esa magnitud, pese al aumento esperado en fuentes de trabajo y en el número de familias dispuestas a adquirir vivienda, aprovechando la.. [+] Ver mas

Una tragedia que no se olvida

MEXICO, DF., 19 de septiembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y AFP).- El sonido de sirenas en la zona dónde hace 25 años se encontraba un hotel Regis devastado, recordó el sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, que dejó miles de personas muertas. La ahora Plaza de la Solidaridad fue el escenario dónde el jefe del gobierno Marcelo Ebrard encabezó este domingo la ceremonia solemne a las 07:00 horas. El mandatario local izó la bandera a media asta, entonó el himno nacional, depositó una ofrenda floral, montó una guardia de honor y develó una placa alusiva al 25 aniversario de los sismos. Posteriormente, en el hemiciclo a Juárez entregó medallas y reconocimientos a brigadistas del grupo topos, que participaron en labores de rescate en 1985. Ebrard dijo que la obligación de su administración es preparar a.. [+] Ver mas

Urge otra independencia

OAXACA, Oaxaca, 19 de septiembre, (EL UNIVERSAL).- El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, consideró hoy que en México ``nos urge otra independencia y otra revolución’’, que busque acabar con la corrupción, irresponsabilidad y la impunidad desde el cambio social. Pidió la participación de todos los sectores, de los gobiernos, de los maestros, de analistas, peritos, especialistas y además de personas honestas que saben qué más conviene a las comunidades. Sin embargo, consideró que la vía armada no es la más adecuada, porque hay que cuidar el orden en todas las comunidades. ``El uso de las armas es una inmadurez en la sociedad, la madurez es ir avanzando hasta que no se utilicen las armas’’, indicó el prelado. Por eso es necesario que haya las personas que desalienten el mal y el cr.. [+] Ver mas

Fallece ministro de la SCJN

México, DF, 19 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn), José de Jesús Gudiño, falleció este domingo a los 67 años de edad, mientras se encontraba de vacaciones en la ciudad de Londres, Inglaterra, a causa de un infarto. el deceso del ministro Gudiño Pelayo dejó un hueco importante en el ala liberal y garantia del máximo tribunal del país. Y de esta manera se abrió la posibilidad de que se reconfigure el rostro de la corte, que de momento operar sólo con 10 ministros. En el actual escenario que se vive en el alto tribunal, dónde hay votaciones muy divididas y cerradas, un solo voto, el del nuevo ministro que llegue a sustituirlo, puede definir el rumbo de los asuntos más importantes del país. Pero también el destino del máximo tribunal del p.. [+] Ver mas

Plazas magisteriales, “en venta”

SALTILLO, Coahuila, 19 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La fiscalía general del estado de Coahuila ha recibido varias denuncias de maestras y maestros, a quienes delincuentes han defraudado con la supuesta venta de plazas de preescolar, primaria y secundaria. Jesús Torres Charles, fiscal general de esa entidad, informó a el universal que investigan varias querellas, sin precisar número, mismas que se mantienen en el anonimato para no entorpecer las pesquisas y pidió a los docentes que no se dejen sorprender por estos timadores. Explicó que los maleantes llaman por teléfono a los mentores desempleados, les aseguran que tendrán su base, siempre y cuando depositen cierta cantidad, en promedio 18 mil 500 pesos en una cuenta bancaria. “Incluso dicen hablar de parte de algún líder sindical y dan su nombre’�.. [+] Ver mas

¿Qué quieren de nosotros?

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 19 de septiembre (AP, NOTIMEX, AFP Y UNIVERSAL) _ El medio de prensa de mayor distribución en la fronteriza Ciudad Juárez publicó en su editorial del domingo un mensaje dirigido a los diferentes grupos que se disputan el control por el tráfico de las drogas en la zona pidiéndoles una tregua. El Diario de Ciudad Juárez pidió a los grupos del narcotráfico que expliquen exactamente qué información es la que quieren hacer llegar a la comunidad en general. A cambio, piden que no se ataque más a sus reporteros o sus instalaciones. ` “Señores de las diferentes organizaciones que se disputan la plaza de Ciudad Juárez: la pérdida de dos reporteros de esta casa editora en menos de dos años representa un quebranto irreparable para todos los que laboramos aquí y, en particular.. [+] Ver mas

El mapa genético del cacao

Impacto ambiental Juan José Morales Después de años de esfuerzos, dos grupos de investigadores que trabajaban por separado —uno en Europa y otro en Estados Unidos— han alcanzado el mismo objetivo: establecer el genoma del árbol de cacao o cacaotero. Es decir, el conjunto de instrucciones genéticas codificadas en los ácidos nucleicos de la célula, que a partir de una semilla permiten formar una planta de esa especie, el Theobroma cacao o “alimento de los dioses”, como se le denomina en la clasificación botánica. Uno de los equipos científicos, encabezado por el Prof. Howard-Yana Shapiro, de la Universidad de California, fue patrocinado por la gran empresa norteamericana de alimentos Mars y tuvo el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la empresa de computación IBM. Este grupo.. [+] Ver mas

Costosa libertad

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Las colonias no dejan de serlo por ser independientes.” Benjamin Disraeli La independencia por sí misma es positiva: los mexicanos hicimos bien en luchar por ella simplemente para no depender de Madrid para nuestras decisiones. Sin embargo, la idea de que la independencia acabó con un tiempo de pobreza para impulsar el surgimiento de un México más próspero es simplemente una mentira. El Virreinato de la Nueva España era una colonia razonablemente próspera, en tanto que la independencia produjo un notable y prolongado deterioro económico que no se revertiría hasta el gobierno de Porfirio Díaz que empezó en 1877. Según Historical Satistics, la magna obra del recientemente fallecido economista sueco Angus Maddison, la Nueva España tenía en 1820 un producto interno b.. [+] Ver mas

Independence and Revolution

Laura Bolaños Cadena Cuál independencia si junto con la entrega de la economía y la subordinación política se socava la identidad nacional fomentando el conformismo y aun la complacencia de la población por medio de la destrucción de nuestra cultura. Lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo. Es alarmante la pérdida de identidad que está sufriendo el país, y sobre todo la inconsciencia sobre el tema aun de gente con intenciones patrióticas. El comercio acude de formas desenfrenada e indigna a los pochismos. Los niños son kids; el regreso a clases es back to school; utilizar una marca de autos es the way as you move. Qué dispara tu smile shutter, anuncio de cámara fotográfica. Pero hasta entidades oficiales como la SEP utilizan palabrejas en inglés: el maltrato escolar es, no faltaría más: b.. [+] Ver mas

De pirotectnia, embustes y montajes

Jorge Lara Rivera La magia de la tv controlada por la prestidigitación de una cadena nacional oficial creó la ilusión de la gran fiesta. El colorido, la versatilidad, lo vistoso fueran innegables. Pero al parecer, con elementales trucos de audio y video, se ocultó el escamoteo gubernamental hecho al pueblo de una celebración eminentemente popular. Y es que no sólo se le obliteró de las imágenes oficiales, confinándolo a los destellos fluorescentes en la masa en sombras, sino que se buscó desalentar su asistencia al foco del gran festejo patrio, con pretexto de aglomeraciones y peligro a la seguridad, cuando en realidad obedeció al temor a que, reunido, reclamara a los causantes del deterioro estado de cosas que la nación padece. A pesar de todo, por más que se pretendió evitarlas, hubo expresiones de r.. [+] Ver mas


La traición exaltada hasta en la fiesta

María Teresa Jardí Así como a la derecha hay cosas que la alertan. Es tiempo de que los ciudadanos nos pongamos, todos, las pilas. Ya es tarde incluso para adelantarnos. Pero habría que hacer el esfuerzo colectivo de entender y denunciar a tiempo, incluso para no vernos obligados a combatir cuando ya está lo que la crónica desde mucho antes alerta. No debió ser —-estoy segura—- un secreto tan bien guardado, como para no despertar de nadie la alerta, lo de la construcción panista de la estatua de los Montejo. Una manera como otra cualquiera de allegarse unos cuantos millones más para engrosar los bolsillos de los que sabían inminente su salida defenestrados por el pueblo que el voto nunca más quizá les concedería. Una afrenta al pueblo maya. Una bofetada a los yucatecos que los echaban a la basura.. [+] Ver mas