sábado, 14 de julio de 2012

@MartiBatres presenta libro mañana en Club de Periodistas




Síguenos en twitter @radioamlo

Peña obtuvo los votos de las regiones más pobres de México y eso duele y da coraje: AMLO.

"Ahora con el triunfo de Núñez con más razón, ahora voy a reafirmar lo que soy, voy a reafirmar de que soy de Tabasco porque es un orgullo, para todos, es un orgullo ser tabasqueño, un gran orgullo ser de Tabasco", dijo Obrador esta mañana al periodista Emmanuel Sibilla en los micrófonos de Telerreportaje.

Villahermosa, Tabasco / Sábado, 14 de Julio de 2012
Edy Díaz

Andrés Manuel López Obrador dijo que cuenta con todas las pruebas para demostrar que el PRI compró cinco millones de votos en la elección presidencial del primero de julio. “No estoy inventado nada”, destacó.

Desde Tabasco, donde acudió de visita este viernes a uno de los noticieros de radio más escuchados de la entidad, Obrador volvió a citar como ejemplo el caso Zacatecas,
“El procurador de Zacatecas va a un distrito, y manejan chequeras y tenemos las chequeras, y tenemos los recibos de todo lo que entregaron para comprar los votos en Zacatecas, pruebas, no estoy inventando nada.

Todo eso se presentó ayer, tenemos pruebas de la entrega de las tarjetas Soriana, pruebas de que estas tarjetas se entregaban a cambio de votos, tarjetas por 500 pesos, por mil pesos, calculo que solo en el estado de México, en Veracruz y en Chiapas se compraron alrededor de dos millones de votos, en estos tres estados y tengo las pruebas de lo que estoy planteando”, expuso.
Entonces, no podemos nosotros aceptar una elección así, por eso estamos pidiendo la invalidez de la elección presidencial, no les gusta esto a nuestros adversarios, indicó.
Durante esta entrevista, la primera que concede después el primero de julio, donde estuvo acompañado por el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Obrador apuntó que luego de la anulación se establecería en México un interinato donde habría “una etapa de rectificación, una etapa de limpieza, sería una etapa contraria a lo que prevalece, el que predomine la corrupción, el que predomine la deshonestidad en el país”.
Yo creo – resaltó-- que es el momento de decir un hasta aquí, basta y vamos a actuar con apego a la legalidad, no se puede permitir que gobierne alguien que llega a partir de la compra de los votos, de compra de lealtades, de compra de conciencias.
Dijo que “no se puede permitir que gobierne nadie que no tenga autoridad moral, no se puede permitir la corrupción para decirlo con toda claridad”.
“Tengo muy sorprendido” a mis detractores, porque ya habían hecho su estrategia, porque pensaban que después del día primero iba yo a llamar a las movilizaciones, como no les salió, de todas maneras se quedaron con ese guión, destacó esta amplia entrevista.
“No vamos a dar pretexto, eso dije ayer, para que los violentos nos acusen de violentos, porque estos cínicos, lo digo de manera respetuosa, son muy corruptos y es como el que en el mercado Pino Suárez ( el mercado de Villahermosa) para aterrizar encima, le roba la bolsa a alguien, a una señora, le roba el monedero y le empieza a gritar: al ladrón, al ladrón, al ladrón, así lo hace, entonces, para no darles ningún pretexto, por convicción, porque lo creemos, y además, por estrategia, no vamos a caer en ninguna provocación, este es un movimiento pacífico”, apuntó AMLO.
No sabemos todavía si vamos a tomar las calles, “pero no vamos a cometer nada, absolutamente nada que afecte a terceros”, advirtió. Este es un movimiento que ha sido, es y seguirá siendo pacífico, todo lo vamos a hacer en el marco de la Constitución, de los derechos que como ciudadanos tenemos en la Constitución, remarcó Obrador.
López Obrador confío en que el TEPJF “actúe a la altura de las circunstancias”, porque son muchas las pruebas y “sería muy grave para el país que se confirmara la corrupción como estilo de vida y como forma de gobierno
“Tenemos prisa, por eso vamos a caminar despacio”
“Voy a esperar el resultado, para eso acudimos a este organismo, vamos a esperar, sí ha habido ciertas imprudencias, pero no quiero polemizar sobre este tema, vamos a esperar a que actúen, apenas ayer comienza este proceso de calificación de la elección presidencial, tienen como plazo hasta el 6 de septiembre, es decir, todavía van a pasar cosas, todavía tenemos nosotros la posibilidad de presentar pruebas que llaman los abogados supervinientes, todavía es un proceso inicial, falta muchísimo tiempo, tenemos prisa, por eso vamos a caminar despacio”, destacó al respecto.
Vamos a esperar, --- remató Obrador-- a veces la fuerza la opinión pública contribuye, ayuda, hay una realidad, Peña no tiene respaldo ciudadano, esa es la realidad, ¿de donde obtuvo los votos Peña, de dónde?, de las zonas más pobres de México. “Eso duele y da coraje”, apuntó el tabasqueño.
Insistió en que es una perversidad del que lo hace, “porque trafican con la necesidad y con la pobreza de la gente, es una perversidad que los responsables del empobrecimiento del pueblo de México todavía utilicen a las víctimas para sostener su funesto poder económico político y mediático, es una perversidad completa”.
Vamos a demostrar --dijo-- que las elecciones no fueron limpias, no fueron libres, Peña no tiene sustento, repito, mira muchos no saben lo que pasó, por ejemplo, en las casillas especiales, y ayer lo decía yo, se instalaron más de 900 casillas especiales en todo el país, que por cierto por ley solo se permiten 750 boletas, aproximadamente,
“Peña gana solo en este tipo de casillas, en cuatro estados, Josefina gana en nueve y nosotros ganamos en 19 estados, en estas casillas especiales se ejerce el voto con más libertad, ahí no hay amarre, bueno pues esa es una respuesta a lo que sucedió en la elección, yo considero que independientemente de otras irregularidades, el que se introdujeron boletas marcadas a las urnas, todo esto que pasó en la etapa previa de la elección, el manejo por ejemplo de las encuestas, como propaganda”, explicó.
Por eso, advirtió que lo que hay que hacer “es cancelar la elección, anularla; nada más lo que gastó Peña Nieto en encuestas hechas a modo, rebasó con mucho el tope de campaña y se puede comprobar”.
“Tengo todos los elementos, estamos probando todo eso, imagínate cuantas encuestas, son 105 días de encuestas del Milenio, diaria, mintiendo, dándole a Peña 15, 20 puntos de ventaja, y a veces más; Mitofsky con Televisa, igual mintiendo, compraron por paquete a las empresas encuestadoras, o mejor dicho contrataron en paquete a todas las empresas encuestadoras. ¿Cuánto se gastan? ¿Qué influencia tiene esto? Imagínate que todos los días abras el periódico y estés viendo “Peña inalcanzable” o sea creando toda una atmósfera en beneficio de un candidato, entonces todo eso es violatorio a la constitución eso no puede ser que lleve a elecciones libres, por eso estamos llevando a cabo este procedimiento de impugnación y vamos a esperar el resultado, y además yo estoy acostumbrado a luchar por mis principios, por mis ideales, ya llevo tiempo en esto”, aseguró.
Nada se me ha dado fácil – se sinceró AMLO--- y cuando es una causa justa hay que defenderla, imagínate que se establezca ya lo de la compra del voto en definitivo, o sea, si ellos tienen la fábrica de pobres, cada vez va haber más pobres y van a tener el dinero del presupuesto para comprar los votos, eso es una perversidad, esto nos aleja por completo de la posibilidad de que tengamos democracia en México, es una vergüenza en el extranjero ahora que están saliendo las tarjetas de Soriana, que se está dando a conocer en los países europeos, están con los ojos cuadrados esto no se ve en otras partes.
“No podemos aceptar el imperio de la corrupción”
Expresó que muchos de sus amigos, “incluso de América Latina, que dicen, ‘a ver, por qué no se aceptan los resultados en México’, cómo se van a aceptar, si es distinto a lo que pasa en Argentina, en Brasil, en otras partes, allá termina la elección, no hay compra de voto, no se utiliza el dinero a raudales, si en un país europeo aparece una boleta como las que aparecieron en Tabasco dos días antes, marcadas por Peña, se cae el presidente de la República de ese país, aquí no pasa nada, pues ya no podemos seguir soportando esto, porque sería aceptar ya por entero el dominio, el imperio de la corrupción, que ha sido siempre el propósito de los malos gobernantes, que todos aceptemos la corrupción, que todos nos volvamos corruptos y esto es lo que nos está destruyendo, entonces yo no puedo aceptar esto, o sea, no voy a permitir que se vulnere de esta manera la constitución las leyes los derechos ciudadanos y vamos a luchar de manera pacífica siempre”.
Sobre las declaraciones del presidente Calderón, que reprobó la compra de votos, AMLO destacó:
“No voy a opinar de eso, todavía esto no termina, no es un asunto personal, se trata de hacer valer la democracia en el país, ni siquiera es algo que tenga que ver con personas, hablo de Peña porque él es el que encarna la corrupción.”
El PRI insiste en que López Obrador no sabe perder, eso es lo que dice el PRI, se le cuestionó, a lo que AMLO reviró:
“Me tiene sin cuidado eso, yo creo que me hacen hasta un honor, porque viene de ellos, realmente si ellos dicen eso de mí, pues debería de sentirme orgulloso, si ellos me alabaran realmente estaría yo preocupado”.
Lo que le digo a la gente, que tengan confianza, yo no voy a traicionar al pueblo, no voy a claudicar, tengo principios, tengo ideales que es lo que estimo más importante en mi vida y que tengan confianza también, porque vamos a hacer una conducción inteligente, que no le dé pretextos a nuestros adversarios, comentó.
Nadie tiene derecho a polarizar a México, dice Enrique Peña, se le insistió a López Obrador.
“Pues él es el primero que polariza, porque de manera inmoral, quiere apoderarse de la presidencia. Peña Nieto representa la corrupción, no tengo la menor duda de eso, es el representante de los políticos más corruptos de México y ya no digo más por el momento”, repuso.
“Estoy orgulloso de ser tabasqueño”
Vamos a lograr ese propósito que es el de la transformación de México que es un propósito superior que tiene que ver con la Nación; se puede ser hombre de Estado, pero lo más importante de todo es ser hombre de Nación, y nosotros tenemos un objetivo superior que es transformar a México. En eso vamos a seguir luchando, a mis paisanos les dejo como último comentario, el que me siento muy orgulloso, mucho muy orgulloso, es un honor, es un honor ser tabasqueño”, destacó López Obrador.
“Nunca he negado mis orígenes me siento muy orgulloso de eso, siempre he llevado a Tabasco prendido en el corazón, se me pudo hacer fácil o era fácil ir a una escuela de dicción, ya vez que ahora los candidatos se capacitan y empiezan a mover las manos, hablar de determinada forma los meten hasta a talleres de risoterapia, hay unos que están ahí pelando los dientes todo el tiempo haciendo así, mostrando los dientes, pues sí, yo jamás, yo me siento muy orgulloso de mi habla tabasqueña”, expuso.
“Ahora con el triunfo de Núñez con más razón, ahora voy a reafirmar lo que soy, voy a reafirmar de que soy de Tabasco porque es un orgullo, para todos, es un orgullo ser tabasqueño, un gran orgullo ser de Tabasco, faltaba esto nada más, ya de por sí tenemos cultura, aquí nació México, ahora sí que México comenzó en Tabasco, tenemos mucha cultura, somos un pueblo extraordinario, faltaba esto, faltaba el que se dijera basta a la corrupción a la antidemocracia y ahora logramos ese propósito y debemos de sentirnos muy orgullosos, y a partir de este impulso que esto es muy importante, iniciar la reconstrucción de Tabasco, no perder el impulso.
Ya se da este movimiento para transformar, para cambiar”, aseguró jubiloso Obrador.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Ni la burla perdonan


Fisgón

Síguenos en twitter @radioamlo

Difundirá AMLO el plan nacional para la defensa de la democracia y la dignidad

  • La semana próxima dará a conocer los lineamientos, dijo en entrevista en Tabasco
  • No incluye acciones que dañen los derechos de terceros, se apegará a la Constitución, señala
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 7

En entrevista con Telerreportaje, radiodifusora de Tabasco, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a mediados de la próxima semana dará a conocer los lineamientos del Programa Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad en México. Al preguntarle su visión del escenario nacional a partir del próximo año si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera anular la elección presidencial, el candidato de la izquierda expuso que el procedimiento jurídico señala que corresponde al Congreso federal nombrar un presidente interino que conduzca el destino del país hasta el año siguiente, cuando se convoque a una nueva elección.

–¿También sería inédito, entraría el país en una etapa diferente, (con) un interinato...?

– Sí, pero en una etapa de rectificación, una etapa de limpieza, sería una etapa contraria a lo que prevalece, el que predomine la corrupción y la deshonestidad en el país. Yo creo que es momento de decir hasta aquí, basta, y vamos a actuar con apego a la legalidad, no se puede permitir que gobierne alguien que llega a partir de la compra de los votos, de compra de lealtades, de compra de conciencias.

De visita en la capital tabasqueña, reiteró que el programa nacional no incluye acciones que dañen el interés y los derechos de terceros. Se apegará a la Constitución para no dar pie a provocaciones de los violentos.

Sin adelantar juicio sobre el procedimiento jurídico de invalidar los comicios del domingo 1º de julio, expuso que la ley contempla las acciones que habrían de tomarse si la sala superior del TEPJF considerara válidos los alegatos para invalidar la elección presidencial.

Antes de viajar a Veracruz, para de ahí trasladarse a la capital del país, López Obrador expuso en la conversación con Emmanuel Sibilla, que el movimiento que encabeza no dará pretexto para que los violentos nos acusen de violentos. Vamos seguir con el movimiento pacífico, por las vías pacíficas, no vamos a cometer nada, absolutamente nada que afecte a terceros.

También refirió que ya se encuentra en manos de la autoridad electoral un cúmulo de pruebas que sustentarán la invalidez del triunfo de Enrique Peña Nieto.

Al responder a los señalamientos vertidos contra él y el próximo gobierno de Tabasco en el sentido de que esa entidad se convertiría en la caja chica para costear movilizaciones de protesta por los resultados de la elección presidencial, puntualizó: Cree el león que todos son de su condición.

Tampoco, adujo, tendrá injerencia en la formación del nuevo gobierno local encabezado por Arturo Núñez. “No recomendaré a nadie, el gobernador electo de Tabasco sabrá integrar su gabinete. Nosotros estamos en el tema nacional, en el caso de impugnación de la elección presidencial, porque lo que hicieron fue un fraude comprando más de cinco millones de votos a los pobres en México...

No tengo esas prácticas, en el Distrito Federal que nosotros gobernamos; en esta campaña yo no recibí apoyo económico del gobierno, no estoy acostumbrado a eso, nunca he entregado una despensa a cambio de votos, yo actúo en función de mis principios, de mis ideales, entonces va a gobernar Arturo muy bien Tabasco. Además este es un asunto de dos partes, no nada más de lo que a mí corresponde, es que también Arturo (Núñez) y en el caso de Marcelo (Ebrard), son gentes con principios que no aceptan un trato de subordinación, Arturo va a tener sólo un amo, el pueblo de Tabasco, que quede claro eso.

Para despejar dudas en torno a una supuesta ruptura con Núñez, dijo sentirse muy contento, conozco a Arturo de hace mucho tiempo, él va a estar a la altura de las circunstancias, y lo adelanto, vamos a estar ante uno de los mejores gobernadores de Tabasco, (porque) hemos tenido buenos gobernadores, pero Núñez estará entre ellos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

#YoSoy132 de Querétaro pide anular comicios

Foto
El poeta Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, y la bailarina Ámbar Luna, durante una conferencia en la que expresaron su apoyo al movimiento #YoSoy132, que entregó un documento a la Conago y realizó actividades culturales en el centro histórico de la ciudadFoto Demián Chávez

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 9

Querétaro, Qro., 13 de julio. Integrantes del movimiento #YoSoy132 en la entidad pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que invalide los comicios del primero de julio por estar plagados de compra de votos y no reconocieron a Enrique Peña Nieto como presidente legítimamente electo.

Una comisión, acompañada por el poeta Hugo Gutiérrez Vega –quien dijo fue en calidad de joven honorario–, acudió la tarde del viernes a entregar un documento en las instalaciones de Palacio de Gobierno para que el mandatario queretano, José Calzada, hiciera extensivo el contenido a los gobernadores reunidos en la plenaria de la Conago.

Ámbar Luna Quintanar, representante de la asamblea en Querétaro, leyó el documento dirigido a la Conago, en el que los jóvenes expusieron su petición al TEPJF para que invalide el resultado de los comicios, porque no se respetó el artículo 41 constitucional, en el sentido que la emisión del voto debe ser libre, lo cual –afirman– no se cumplió por falta de equidad en la contienda.

En conferencia, Gutiérrez Vega indicó que los no tan jóvenes deben seguir los pasos de los muchachos del movimiento #YoSoy132 que están preocupados por la anulación de la dignidad que prevalece en el país.

Explicó que ante la pobreza alimentaria se pudo vender el voto y con ello se anula la dignidad, lo que preocupa a los jóvenes.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Aunque le limpien el expediente, Peña Nieto siempre será un gobernante represor

  • Edith Rosales narra a La Jornada cómo fue detenida y torturada en Atenco, en 2006
  • El 1º de julio fue una fecha dolorosa; si asume la Presidencia, obstruirá la justicia, asegura
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 10

Edith Rosales es una trabajadora jubilada del IMSS. Es activista de la otra campaña zapatista. Fue solidaria con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco. Fue torturada y agredida sexualmente por policías. Fue presa política un año 10 meses y finalmente absuelta sin cargos. Junto con 10 mujeres más es demandante en una querella penal en la que señala al priísta Enrique Peña Nieto como autor intelectual de los ilícitos cometidos durante el operativo que él ordenó, el 3 y 4 de mayo de 2006.

Hoy, ante la perspectiva de que el ex gobernador del estado de México llegue a asumir la Presidencia, asegura que a Peña Nieto le han tratado de limpiar el expediente. Pero que a un político que, como él, ha violado derechos humanos, no se le puede cambiar su verdadera naturaleza, la de un represor.

El caso de Atenco, a pesar del paso de los años, regresa al debate público constantemente. El martes 17 de julio, por ejemplo, el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) presentará su reporte sobre México, tomando en cuenta el informe alternativo que le fue presentado por la Organización Mundial Contra la Tortura y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Según explica una de las abogadas del Centro Prodh, Araceli Olivares, se espera que este órgano inste al Estado mexicano a tomar todas las medidas pertinentes para que las mujeres víctimas de tortura sexual en 2006 accedan a la justicia y a la reparación del daño y ordene a la Procuraduría General de Justicia que consigne a los perpetradores de los abusos. Paradójicamente, el cumplimiento de esta resolución internacional le correspondería aplicarla a Peña Nieto, a quien, en sus acusaciones, las mujeres víctimas de tortura y agresión sexual identifican como uno de los principales responsables, junto con el ex presidente Vicente Fox, el ex comandante de la Agencia de Seguridad del estado de México Wilfrido Robledo y el ex procurador de justicia estatal Humberto Benítez Treviño.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Se extiende la indignación

Desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador califica de “muy grave” para el país que logre instalarse la corrupción como estilo de vida y forma de gobierno, lo que sucedería si se ignoran las pruebas de la compra de millones de votos para imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República / Mientras surgen nuevos elementos que demuestran los actos ilegales cometidos durante la campaña del tricolor, específicamente, el escándalo Banco Monex, empresarios progresistas exigen que se limpie la elección y, por redes sociales, se llama a una mega marcha hoy sábado VILLAHERMOSA, Tabasco, 13 de julio (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador reiteró que tiene pruebas de la compra de millones de votos para imponer a Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República, y cal.. [+] Ver mas

Gastos del escándalo

En el documento de impugnación que el Movimiento Progresista entregó al IFE se ofrecen datos concretos sobre la forma en que el PRI-PVEM rebasó el tope de campaña / En rubros cuantificables y pago de cobertura mediática, el despilfarro de recursos públicos y/o ilegales ascendió a mil 892 millones 987 mil 873 pesos MÉXICO, D.F., 13 de julio (EL UNIVERSAL).- La coalición Movimiento Progresista presume que el candidato ganador de la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, gastó mil 892 millones 987 mil 873 pesos durante la campaña y pagó cobertura mediática en rubros cuantificables, pues hay otros gastos indirectos que deberán ser investigados por las autoridades electorales. Por ello, solicita al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) iniciar un procedimiento extraordinario.. [+] Ver mas

Séptimo gasolinazo del año

MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO/REUTERS).- A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolinas se incrementará por séptima vez en lo que va del año. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el litro de gasolina Magna –la más utilizada por el parque vehicular– subirá nueve centavos y se venderá en 10.36 pesos, mientras que el litro de gasolina Premium, considerada la de mayor calidad por su elevado octanaje, costará 10.94 pesos. Tendrá un aumento de cinco centavos. El Diesel, utilizado por maquinaria pesada, transporte de carga y de pasajeros, tendrá un alza de nueve centavos y se comercializará en 10.72 pesos por litro. El desliz mensual de las gasolinas –que se aplica desde 2010–es parte de la política del actual gobierno federal para reduci.. [+] Ver mas

Impugnación ciudadana

En un hecho insólito, un nutrido grupo de tuiteros interpusieron, ante el IFE, un recurso de invalidez de las elecciones del pasado 1 de julio, aduciendo que se violó el artículo 41 constitucional, pues los comicios no fueron libres y auténticos MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO).- De última hora y en un hecho insólito, un grupo de tuiteros interpuso ante el IFE un recurso de nulidad de la elección presidencial sustentada en las tesis de que fue inequitativa y violentó varios preceptos legales y constitucionales. La impugnación se presentó ayer en la noche, después de que representantes del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador acudieron al IFE a presentar un recurso para invalidar la elección por el cúmulo de irregularidades que se presentaron antes y durante la jornad.. [+] Ver mas

Llamado a la ciudadanía

A través de las redes sociales convocan a la segunda mega marcha nacional contra la imposición de Enrique Peña Nieto en todas las plazas públicas del país / Anonymous informó que la protesta se replicará en Los Ángeles California MÉXICO, D.F., 13 de julio (APRO).- Sin ningún membrete en particular, usuarios de redes sociales convocaron este sábado a la segunda #MegaMarcha nacional contra la “imposición” del virtual presidente priista, Enrique Peña Nieto. A través de Twitter y Facebook circulan todo tipo de invitaciones a participar en la marcha que se realizará de manera simultánea en varias ciudades del país a la 15:00 horas, tiempo del centro. En el Distrito Federal se realizará del Ángel de la Independencia al Zócalo. Las invitaciones no especifican si la marcha la promueve alguna organi.. [+] Ver mas

Limpiar elecciones

Empresarios progresistas que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador reconocen su congruencia y demandan dar claridad y certeza a los resultados de las elecciones presidenciales MÉXICO, D.F., 13 de julio (EL UNIVERSAL).- El grupo de empresarios que apoyó las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades electorales y al presidente Felipe Calderón dar claridad y certeza a los resultados electorales del 1 de julio. El regiomontano Alfonso Romo y los coahuilenses Alejandro Gurza y Armando Guadiana consideraron que López Obrador es un político congruente y de convicciones, por lo que seguirán apoyándolo en el conflicto postelectotal. Romo, ex accionista mayoritario de Seminis, la empresa de semillas más grande del mundo (ahora propiedad de Monsanto), aseguró que en est.. [+] Ver mas

Amenazada legitimidad de Peña Nieto

La controversia sobre la compra de votos afectó severamente los planes de Enrique Peña Nieto, quien pretendía que este mismo año se aprobaran las llamadas “reformas estructurales” / El prestigiado The Wall Street Journal subrayó que la clase de enojo que se vio en las manifestaciones pasadas podría afectar el futuro del priísta MÉXICO, D.F., 13 de julio (apro).- La controversia sobre la presunta compra de votos descarriló el deseo del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, de aprobar este mismo año reformas importantes, entre ellas la laboral, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal. En una nota firmada por Nicholas Casey, el influyente periódico estadunidense subrayó que “la clase de enojo” que se vio en las manifestaciones del fin de semana pasado “podría amenaza.. [+] Ver mas

El cerco se estrecha sobre Peña Nieto

Las investigaciones sobre las tarjetas Monex que presuntamente fueron usadas por el PRI para pagar al margen del IFE la labor de sus operadores electorales en todo México sigue avanzando / Mientras se pone en evidencia que Inizzio y Efra son empresas fantasma, el Monex-Gate puede evidenciar, antes del 1 de diciembre, la estructura de compra y coacción del voto que llevó a Peña Nieto a la Presidencia MEXICO, D.F., 13 de julio (ESPECIAL/APRO) ¿De que tamaño debería ser una empresa para justificar en tan poco tiempo la errogación de 91 millones que hizo Efra y los 50 millones que gastó Inizzio? ¿Esta justificado que sin existencia real ni empleados visibles estas dos presuntas comercializadoras gastaran tales cantidades? Preguntas que se hizo el equipo periodístico de Carmen Aristegui en la mañana del vierne.. [+] Ver mas

HSBC, una “lavandería”: Senado de EU

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Conago, extensión de presidencialismo JCR pide a López Obrador no violentar PAN y PRD no respaldan la declaración Impugnación retrasa reformas legales Aplican séptimo “gasolinazo” del 2012 “No hay democracia sin determinación”: Julio Anguita. El próximo martes, el Senado de Estados Unidos dará a conocer un completo reporte que detallará los acuerdos de HSBC Holdings Plc en algunos lugares identificados como focos para el lavado de dinero, que incluyen a México, y otras transacciones financieras indebidas. Por lo que toca a nuestro país, se revelarán diversos negocios de ese grupo financiero británico que ha participado en la transferencia de dinero a través del sistema bancario de Estados Unidos. Fuentes familiarizadas con el caso revelaro.. [+] Ver mas

Cherán se radicaliza

Ante la falta de protección de las autoridades estatales y federales, la población de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, a la que le han asesinado a varios de sus habitantes, tomó varias casetas de la Autopista Siglo XXI exigiendo el esclarecimiento de los crímenes de sus compañeros / Viven en zozobra al proteger sus bosques, pues constantemente son agredidos por talamontes amparados por bandas del Crimen Organizado SAN ÁNGEL ZURUMUCAPIO, Mich., 13 de julio (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- Integrantes del Consejo Mayor de Cherán radicalizarán sus acciones para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de sus compañeros Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo, cuyos cuerpos aparecieron hace un par de días con huelas de disparos y tortura. Las acciones iniciaron este viernes con la toma de las casetas .. [+] Ver mas

Calderón vende a México

La firma del Acuerdo Comercial de lucha contra la Falsificación (ACTA por sus siglas en ingles), por parte del gobierno de Calderón “ es un acto autoritario y una falta de respeto a la ley”, dicen especialistas, pues se favorece a los grandes monopolios/ Calderón actúa “como patiño de Estados Unidos”, afirman/ “Lo más peligroso de ACTA sería el tema de los medicamentos“, de acuerdo con un especialista, pues “los medicamentos genéricos que consume la mayoría de la población serían retirados del mercado“, por lo que la mayoría de la población dejaría de tener el acceso a medicinas más baratas y estaría en riesgo el derecho a la salud MEXICO, D.F., 13 de julio (ESPECIAL).- Después que el presidente Felipe Calderón, a través del embajador mexicano en Japón, firmó el tratado internacio.. [+] Ver mas

Infonavit encarece créditos

El Infonavit publica nuevas reglas de crédito, que dificultan la adquisición de una vivienda por parte de los trabajadores/ Entre otros cambios, en la regla Sexta se establece que al adquirir un crédito, además de construirse una hipoteca en primer lugar a favor del instituto, se deberá otorgar una cobertura de protección de pagos del crédito, o sea, una fianza MEXICO; 13 de julio (NOTIMEX).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer este viernes, a través del Diario Oficial de la Federación, las reformas a las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los trabajadores derechohabientes del Infonavit. Estas modificaciones son a la regla Sexta, en la que además de construirse una hipoteca en primer lugar a favor del instituto, se deberá otorgar una cob.. [+] Ver mas

Alza la voz, Latinoamérica

Satiricosas Manú Dornbierer El 14 de julio de 1789 LOS FRANCESES alzaron la voz contra la monarquía absolutista que los aplastaba desde siglos. Explotó la Revolución Francesa al tomar el pueblo de París La Bastilla, una cárcel-fortaleza emblemática en que el poder autocrático refundía al que le diera la gana. En el mundo entero se celebra ese acto de liberación porque tuvo efectos sobre el futuro del planeta, e inmediatos sobre otros países, sobre su legislación y conciencia. Hoy es pues un buen día para hablar de asuntos libertarios y otros han de pensar lo mismo pues circula un famoso y muy bello documento, presuntamente un discurso pronunciado por un cacique mexicano en Europa en 2002 con el tema de la deuda externa que países americanos le deben pagar a los ricos del Viejo Continente. Sería bu.. [+] Ver mas

Piden proteger a migrantes

En el último tramo del gobierno de Fecal aumentaron 300% las agresiones a albergues de migrantes y agentes pastorales OAXACA, Oax. 13 de julio (APRO).- La secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, Leticia Gutiérrez Valderrama, reveló hoy que en la recta final del sexenio del presidente espurio Felipe Calderón se incrementaron 300% las agresiones contra albergues y agentes pastorales. En entrevista con el reportero, detalló que de 2010 a la fecha se han registrado 95 atentados, el más reciente y emblemático contra el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien recibió varias amenazas de muerte por lo que tuvo que salir fuera del país cerca de dos meses. Lo más preocupante de todas esas agresiones, dijo, es que ninguno de ellos ha sido esclarecido. “Hay proce.. [+] Ver mas

Hoy, nueva movilización anti Peña Nieto

El día de hoy se llevará a cabo una nueva movilización contra la imposición de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a presidente del país, convocada por el Movimiento Contra la Imposición. Este nuevo movimiento aglutina a jóvenes de distintas agrupaciones que decidieron formar un frente amplio en contra de la imposición de EPN y para ello se ha creado ya un grupo en Facebook denominado Movimiento Contra la Imposición (http://www.facebook.com/#!/groups/439432009434970/) que suma ya un buen número de miembros. Lo anterior se dio luego de la gran participación que ha habido en las marchas que se llevaron a cabo en días anteriores en contra de la imposición y luego de que por medio de las redes sociales el movimiento #YoSoy132 en Yucatán se desmarcara de estas marchas, por lo que quienes habían partici.. [+] Ver mas

A conductas electorales inmorales, una pedagogía democrática

Juan R. Manzanilla Dorantes La forma fraudulenta en que se desarrolló el proceso electoral del 1 de julio es una PESIMA EDUCACIÓN para los jóvenes que por primera vez votaron, así también, para los adolescentes y niños que le prestaron y le siguen prestando atención a los acontecimientos electorales. Los gastos desproporcionados que superaron los presupuestos autorizados, las compras de votos, la coerción, el acarreo y la amenaza, el incumplimiento del pago que se comprometió, la indiferencia de las autoridades electorales y del gobierno quedan como un baldón y una vergüenza para el régimen político. Es un agravio a los mexicanos que votamos contra este sistema. Pero la mala educación se hizo presente y se está imponiendo. Lo que llama la atención y luego las mismas autoridades se preguntan por qu.. [+] Ver mas

Mitos


Lorenzo Salas González Según el inveterado mentiroso Carlos Marín, director general de Milenio Televisión y algunos diarios de ese mismo nombre, en las más recientes elecciones presidenciales cayeron varios mitos, entre los que está la influencia de Elba Esther Gordillo en los procesos electorales, pues esta vez no influyó y de ahí que hasta su partido (ANAL) haya tenido tan bajos resultados. Pero no hay que fiarse mucho de tan aventurada afirmación. Primero, Elba Esther ya está muy desprestigiada, aunque sus métodos sigan siendo eficaces y de ahí que la sigan contratando diferentes partidos para que aplique sus operativos a su favor. El desprestigio no proviene sólo de una muy deteriorada imagen pública sino de sus reiteradas traiciones, a pesar de cobrar muchos millones de pesos por cada uno de su.. [+] Ver mas

“Clausuran” edificio del IFE

Por no frenar el fraude electoral, lo que le costará muy caro a los mexicanos / Protestan integrantes de la izquierda, encabezados por Layda Sansores / Insisten en que no aceptan imposición de Peña Nieto / Anuncian que recabarán firmas de apoyo a impugnación que propone Andrés Manuel López Obrador CAMPECHE, Cam., 13 de julio.- Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Campeche “clausuraron” las instalaciones del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado, para insistir en que no aceptarán, junto con Andrés Manuel López Obrador, la imposición del virtual ganador de las elecciones del primero de julio, el priísta Enrique Peña Nieto. Decenas de personas se reunieron a las 12:00 horas en el estacionamiento del edificio del IFE, entre jóvenes y adultos, para .. [+] Ver mas

El mejor camino: La anulación

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones No hay otro camino que la anulación de las elecciones, a fin de evitar que el país caiga en un tobogán de inestabilidad social, que agravaría una realidad de por sí muy dramática. Con su postura el PRI y su abanderado, Enrique Peña Nieto, de negar todas las acusaciones sobre los burdos delitos electorales que cometieron antes y durante el proceso electoral, pretenden consumar una imposición a todas luces inaceptable. De ahí la responsabilidad histórica que tienen los órganos calificadores del proceso, pues en ellos recaería la culpabilidad de lo que pudiera ocurrir si no actúan conforme a la norma constitucional. Sería muy grave que se aferraran a convalidar un proceso viciado de origen, como lo demuestran las pruebas acumuladas por los abogados del Movimiento Prog.. [+] Ver mas

Férrea defensa de la vía democrática

Jorge Canto Alcocer La pieza oratoria de Andrés Manuel del pasado jueves es uno de los discursos más brillantes de la historia reciente de México. Con claridad, serenidad y contundencia, el candidato del movimiento popular puso el dedo en la llaga: la lucha en este momento es por mantener la vía democrática para el logro de las transformaciones que nuestra sociedad requiere, es por evitar la suicida vía de la violencia a la que nos quieren orillar aquellos que están defendiendo sus intereses minoritarios con prácticas ilegales e inmorales. La oligarquía neoliberal fue derrotada claramente en las urnas en 1988 y 2006. Ahora ha recurrido a trampas antiguas y modernas para fabricar una ventaja falsa, ilegítima e insostenible. Las pruebas se han hecho públicas, son del conocimiento nacional e internacional, .. [+] Ver mas

El madruguete…

Hilda García Madruguete: acto de oportunismo político por el que se procede al arrebato de algún cargo público. Cuando niña, escuchaba la frase de la abuela: “Al que madruga Dios lo ayuda”, pero con lo que la abuela nunca contó es con las prácticas de la política mexicana. Queda claro que al que da madruguete ni a Dios necesita. La práctica no termina de desaparecer en la política nacional. El madruguete, al igual que el autoritarismo o el cochupo, son palabras y prácticas que no se fueron nunca del sistema político mexicano y, peor aún, persisten y parecieran ser cada vez más recalcitrantes cuando las fuerzas políticas y cívicas se polarizan. No importa que nos digamos una democracia, no importa que realicemos votaciones, no importa que haya un sistema de partidos y no importa que unos y o.. [+] Ver mas

Se ha iniciado el boicot contra la empresa Soriana

Prólogo Político Alvaro Cepeda Neri Boicot es la españolización de la palabra irlandesa “boycott”, que significa dejar de consumir las mercancías de una empresa. Está en marcha esa acción colectiva contra el supermercado de capital y manejo gerencial español, Soriana; del que sus directivos y dueños tratan de negar que, con el peñapriísmo, fueron agarrados con las manos en la masa de cientos de miles de tarjetas de crédito (de entre 500 y mil pesos), entregadas a los ciudadanos para comprar su voto. Y los del PRI-Peña niegan hasta desgañitarse, que las hayan adquirido, por partes o por una sola emisión de dinero. En la foto del reportero gráfico: Alberto Puente (La Jornada: 2/VII/12), del 18 de junio de este año, Peña, su esposa y otros colaboradores, usan una camiseta con el logotipo de Soria.. [+] Ver mas

Jesuitas contra el Neoliberalismo

Gilberto Balam Pereira En Huexca, Morelos, culminó el Encuentro Nacional Estudiantil convocado por el movimiento #YoSoy132 con un documento que, en la parte medular, expresa su rechazo al modelo económico neoliberal y a las reformas educativas adoptadas en su cumplimiento, las cuales han causado grave daño a la educación en México. El desarrollo de este movimiento ha tenido un seguimiento muy acucioso por parte de la opinión pública. Aunque surgen dudas y controversias sobre su origen. No han faltado despistados e individuos con ánimos de confundir y calumniar “que es un movimiento creado por AMLO”, y si no, “¿por qué apoyan a éste?”. A partir de 2004, el perfil del sistema educativo en la Universidad Iberoamericana registra un cambio radical emprendido por su rector, el sacerdote jesuita José M.. [+] Ver mas

¿El PRI, el PAN, Televisa, el TRIFE?

Y si mañana el narco quiere comprar la elección, quién se le opondrá: Ricardo Andrade Jardí No hay que pecar de ingenuidad, sabemos que la barriga sin fondo de la ambición de “nuestros” jueces no responderá al momento histórico que vive nuestro país. Normalmente la ambición desmedida de un sujeto anquilosado por los privilegios del poder es signo de una enanez ciega para comprender el papel histórico de un tiempo determinado. El asunto aquí radica más bien en el peligroso precedente que el TRIFE generará si califica de válida una elección a todas luces fraudulenta. Las pruebas y los testigos del desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio son contundentes y son además cientos, es presumible el dinero de procedencia sospechosa con el que el viejo PRI compró la pobreza y la ignorancia de u.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo