viernes, 15 de julio de 2011


Noroña en el Círculo de Estudios Jaime Sabines


Varias de La Jornada

  • Sería engañar a la gente, dice en respuesta a opinión de Cárdenas de que es posible un acuerdo
Aliarnos con PRI o PAN sólo apuntalaría la República falsa en que vivimos: AMLO
  • La mafia prentende imponer al gobernador del estado de México, “churro de telenovela”
Los Mochis, Sin., 14 de julio. El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, rechazó cualquier alianza electoral con el PAN o con el PRI, por considerar que sólo apuntalaría la República simulada y falsa en la cual vivimos.

En respuesta a lo planteado un día antes en Colima por Cuauhtémoc Cárdenas, quien rechazó una alianza con los panistas para la elección presidencial de 2012, salvo si el PAN adopta y acepta la propuesta del PRD y su candidato, López Obrador manifestó: “Respeto mucho al ingeniero, pero no creo que convenga, por ninguna circunstancia, una alianza con el PAN.

La derecha panista y priísta son lo mismo, y ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, dijo el ex candidato presidencial, quien destacó la importancia de diferenciarnos y transitar por un camino nuevo, en lugar de andar por el camino trillado de siempre, en entrevista que concedió al diario El Debate y que reprodujo el boletín del gobierno legítimo.

No creo que convenga una eventual coalición con el PAN, reiteró López Obrador, y subrayó que los 30 integrantes de la mafia del poder usan, de acuerdo con sus intereses, a las cúpulas del PRI o del PAN. La unión electoral sólo daría continuidad a la actual simulación, y sería engañar a la gente.

Más tarde, en un mitin que encabezó en el centro de esta ciudad, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseveró que la alta burocracia que gobierna el país gasta al año alrededor de 6 mil millones de pesos en servicios de salud en clínicas privadas, en lugar de atenderse, como el resto de los mexicanos, en instituciones como ISSSTE, IMSS y Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular. Se mueve en helicópteros y aviones privados, dijo.
Leer mas...AQUI

Ajuste de cuentas

Burócratas protestan en San Lázaro por el manejo turbio en el Issste

Integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) realizaron un mitin fuera de la Cámara de Diputados contra el director del Issste, Jesús Villalobos, durante la comparecencia de éste en el recinto legislativo. Cuestionaron el manejo turbio de la institución, y pidieron a los legisladores que se investigue a fondo la grave problemática por la que atraviesa el organismo y ordenen hacerle una auditoría integral.

Sin importar la lluvia que cayó desde temprano, decenas de trabajadores de sindicatos de burócratas llegaron a San Lázaro, donde se apostaron en las entradas principales con carteles en los que demandaban Basta de corrupción en el Issste y No más robos a la institución, entre otros planteamientos.

Encabezados por Bernardo Quezada Salas, Víctor Bernardo López Carranza y Cristina Olvera, presidentes colegiados de la Fedessp, así como por otros dirigentes, incluido el del Sindicato Independiente de Trabajadores del Issste, Juan Manuel Garduño Moreno, la protesta no sólo se realizó en la calle, ya que trabajadoras vestidas de blanco que portaban pancartas en las que pedían auditoría ya lograron entrar en el recinto y caminaron por la explanada central.

La Fedessp sostiene que hay pruebas del desvío de recursos en la institución, cometido no sólo por el actual director, sino por el anterior, Miguel Ángel Yunes, y que éstas se podrían aportar a la Cámara.
Leer mas...AQUI

Ajuste de cuentas

CNTE a Gordillo: ¿se retirará si se lo pide Salinas, quien sí le dio el cargo?

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 4

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) preguntaron a Elba Esther Gordillo si se retirará en caso de que Carlos Salinas se lo pida, ya que éste la nombró dirigente magisterial, mientras Felipe Calderón, como ella misma argumenta, no lo hizo.

A su vez, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, dijo que la maestra es sostenida por su propio sistema de dominación sindical, por lo que es necesario establecer mecanismos de legalidad en las organizaciones gremiales.

La perpetuación o el hecho de no tener que rendir cuentas a nadie si no se quiere son parte de la descomposición del sindicalismo corporativo, abundó.

Entrevistado en relación con las declaraciones de la lideresa magisterial, quien afirmó que si el presidente Calderón le pide que se retire le voy a tener que decir que muchas gracias, pero que él no me puso, el experto en educación manifestó que “en tanto la ‘legalidad’ entre comillas la establezcan quienes dominan un organismo, no hay definitivamente ningún referente común para que sepamos qué es válido y qué no”.

Insistió en la necesidad de instrumentos legales a los que se ajusten todos los sindicatos, por interés de la democracia y de los propios trabajadores.

Tiene que haber una serie de preceptos en materia de las fórmulas de elección, de sustitución, del ejercicio de los recursos, de la rendición de cuentas, asumiendo que las cuotas de los trabajadores al servicio del Estado son retenidas y entregadas por el Estado, a partir de fondos públicos, añadió.
Leer mas...AQUI

Convergencia irá con el mejor posicionado

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 15

El presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, reiteró que se mantienen en pie las modificaciones estatutarias para cambiar el nombre del partido a Movimiento Ciudadano, sin que ello signifique entregárselo a Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, manifestó que la dirigencia buscará al principal opositor a la medida, Alberto Esteva, subsecretario de gobierno del Distrito Federal, para intentar un acuerdo antes de la asamblea nacional extraordinaria donde se votarán los cambios, a realizarse el 31 de julio .

Nosotros estamos trabajando para que esto salga bien, y vamos en buenos términos; queremos convencer a Esteva para que se sume, pero es muy respetable su posición.

–¿Es un grupo pequeño el que se opone a los cambios?

–No podríamos decir que es un grupo pequeño; aunque fuera una sola persona, se respeta su opinión.

Walton aclaró que de ninguna manera piensan convertirse en un partido lopezobradorista, como se le inquirió. Hemos mantenido la posición de que vamos a ir con el que esté mejor posicionado como candidato a la Presidencia de la República, de entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó.
Leer mas...AQUI

Minar credibilidad y confianza en el IFE, meta de televisoras: consejero Figueroa

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 16

El Instituto Federal Elctoral (IFE) está sometido a una campaña pública negativa encabezada por las dos principales televisoras del país y sus aliados, con el fin de minar la credibilidad y la confianza en el árbitro electoral, advirtió Alfredo Figueroa, presidente del Comité de Radio y Televisión e integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto.

Junto con el consejero Benito Nacif, Figueroa es uno de los impulsores de los reglamentos y lineamientos que buscan atajar la violación a las normas por parte de los partidos y los concesionarios de medios, durante el proceso electoral federal que empieza en octubre.

Subrayó que los concesionarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) no están discutiendo aspectos técnicos acerca del supuesto impedimento para reducir los tiempos de transmisión de mensajes de los partidos y sus candidatos, uno de los puntos que con mayor énfasis han rechazado los empresarios de los medios electrónicos.
Leer mas...AQUI

Niega la CIRT que impulse campañas de linchamiento

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 16

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) rechazó señalamientos de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en relación con el Reglamento de Radio y Televisión aprobado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y la discusión que se ha generado sobre el proceso electoral, la libertad de expresión y el papel de las televisoras.

Negó categóricamente que promueva campañas de linchamiento, ya que lo que está en el centro de la opinión pública es una discusión plural y democrática, y afirmó que hace uso de los recursos legales a los que tienen derecho todos los mexicanos para apelar e impugnar la decisión de cualquier autoridad, como sucede en todo país democrático.

Asimismo, se dijo un órgano respetuoso de las instituciones, por lo que negó que esté ejerciendo presión alguna sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y reiteró que confía en que éste resuelva conforme a derecho las inconformidades interpuestas, y nos dará la razón.
Leer mas...AQUI

Los días de Acción Nacional en el poder están contados, asegura Martín Esparza

Aspirantes al 2012 deberán antes dar solución a conflictos arrastrados por Calderón, advierte

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 20

Los días del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder están contados. Este es el momento político idóneo, porque todos los sectores de trabajadores y del pueblo agraviados por este gobierno le van a cobrar la factura, así que otros partidos y candidatos que quieran llegar al 2012 deberán empujar la solución de conflictos que ha arrastrado a su paso la administración de Felipe Calderón, como el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo el dirigente del gremio, Martín Esparza.

En la asamblea de toma de protesta del nuevo comité ejecutivo que encabezará al SME para el próximo periodo, el dirigente sindical señaló que el PAN-gobierno nunca pensó que a un año y nueve meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) este sindicato iba a estar vivo y no sólo eso, sino que está empujando la conformación de una organización política en la que unificará a diversos sectores sociales y sindicales; mantiene la defensa legal en varios frentes; está organizando a los usuarios del servicio de energía, y tiene el apoyo nacional e internacional para su lucha.
Leer mas...AQUI

Estudiantes chilenos en México exigen reforma educativa integral en su país

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 21

Estudiantes chilenos de licencitura y posgrado se manifestaron ayer a las afueras de la embajada de su país en México en demanda de una reforma educativa integral en aquel país; de un cambio constitucional que garantice el derecho a una educación gratuita y de calidad y que termine con el lucro que la caracteriza.

Cecilia Millán, estudiante de doctorado en antropología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sostuvo en entrevista que en Chile la educación no es un derecho, sino un negocio y añadió que pese a ser la más cara a nivel mundial, no es de calidad, es de vergüenza.

Detalló que los estudiantes universitarios que no pueden pagar su educación deben acceder a préstamos que son impagables, debido a los altos intereses que se cobran.
Leer mas...AQUI

Organizaciones agropecuarias demandan no ratificar tratado de libre comercio con Perú

Periódico La Jornada
Viernes 15 de julio de 2011, p. 21

El Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales exigieron al gobierno de Felipe Calderón cumplir con el acuerdo de dar apoyos adicionales a los productores de 15 ramas agrícolas y pecuarias afectadas por la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Perú.

En una carta que entregaron al presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidieron que no se ratifique el compromiso comercial con el país andino, ya que directivos de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE) desconocen los acuerdos.

No hay conciliación ni acuerdos con Sagarpa y SE, pues los programas con los que afirman se respalda a los productores no son garantía para ellos, por lo tanto el TLC con Perú no debe ser ratificado por el Senado, pues su compromiso debe ser con los productores agropecuarios del país, asentaron.
Leer mas..AQUI

Astillero
  • Precandidatos también sufren
  • Copete Gordillo
  • Creel y los funcionarios
  • El aceptable Ebrard
Julio Hernández López

El gobernador del estado de México, conocido como Expresión Política Nacional, ha decidido asumirse ya como rector del PRI y ejercer el deporte supremo, en ese ámbito de tres colores, de tirar línea. Primero quiso imponer la tesis de la candidatura única, para evitarse el feo espectáculo del jaloneo y la competencia interna, y ahora ha establecido que para regresar a Los Pinos los priístas deben aliarse con el Panal de la profesora Elbeja Reina, a pesar de que ni ella ni su partido ni los organismos públicos por donde ha pasado su mano de arreglista gozan en estos momentos de buenas estimaciones públicas.

Sin embargo, el antes mencionado aspirante presidencial ha decidido meterse por sí mismo en el embrollo gordillista porque pretende conjurar el golpe con el que Los Pinos han tratado de impedir o hacer muy costosa la anunciada alianza entre el peñanietismo y las brigadas electorales magistrales que en 2006 sirvieron para una cosa y ahora Felipe no quiere que sirvan para otra. Pagar desde ahora los servicios por venir es una decisión que ha tomado EPN porque, como lo demuestran sus aires de virtual ganador de 2012, cree llegada la hora de trazar rutas, establecer criterios y dictar órdenes, diga Manlio Fabio lo que haya de decir (disputa por arreglarse que, por lo pronto, tendrá un episodio todavía de forcejeos sueltos a la hora de renovar el Consejo Político Nacional del PRI).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Fracaso de la Sub-30n
  • Economía en el sótano
  • Balance: dichos vs. hechos
Carlos Fernández-Vega

México es el país latinoamericano que mayor caída económica reportó en la crisis de 2009: un desplome de 6.5 por ciento del producto interno bruto, el mayor en ocho décadas. Y por muchas flores que se lancen desde el micrófono oficial, lo cierto es que el país todavía no recupera el nivel previo a la sacudida. De hecho, en el balance, la economía mexicana reporta una caída acumulada de 0.5 por ciento en el periodo 2009-2010. Ahora que con el optimismo desatado, y si se da por hecho que en 2011 el resultado sería un avance de 4 por ciento, entonces el promedio anual de crecimiento en ese trienio se elevaría mágicamente a uno por ciento.

Nada que celebrar, pues. Por el contrario. Y no es pesimismo, sino el frío resultado de una política económica que ha llevado al país al fracaso, y a sus habitantes a niveles de bienestar cada
vez más reducidos, aunque el discurso oficial presuma una república técnicamente clasemediera, en la que alrededor de 65 por ciento de la población ocupada obtiene un ingreso de hasta tres salarios mínimos (menos de 180 pesos por día) como máximo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Tragedia sacude a patrocinadora de Amigos de Fox
  • Otra protesta en Lomas de Chapultepec
Enrique Galván Ochoa

En las investigaciones que se llevaron a cabo después de la elección presidencial de 2000, sobre las donaciones ilegales que recibió el grupo Amigos de Fox, surgieron varios nombres. Uno de ellos fue el de Purita Leonor Guillermo Prieto Rivera, la presidenta de la compañía Piasa y concesionaria de Coca-Cola en Morelos y Guerrero. Se supo que había donado 45 mil dólares a la campaña de Fox a través del Northern Trust Bank, de Miami, de acuerdo con un depósito en la cuenta número 1051957-2 de IXE Banco, a nombre de Carlota Robinson, la ‘rubia misteriosa’ que tanta celebridad cobró aquellos días por su relación con Lino Korrodi (revista Proceso, primero de febrero de 2003). El asunto no condujo a nada. Ahora que estamos conociendo revelaciones como las de la miss Gordillo, podríamos suponer que hubo un intercambio de impunidades: se echó tierra al expediente de los Amigos de Fox a cambio de echar tierra al del Pemexgate priísta. El nombre de doña Purita Leonor ha vuelto a la prensa en las horas recientes con motivo del asesinato de su nuera, Karina Flores, en Cuernavaca. La prensa local manejó primero la versión de un secuestro, perfectamente creíble, tomando en cuenta que el estado de Morelos se ha convertido en un charco de sangre. ¿O no fue asesinado también en Cuernavaca el hijo de Javier Sicilia? Morelos tiene un gobernador panista, Marco Antonio Adame, protegido por poderosos personajes del panismo. La hipótesis del plagio se mezcla con la información de supuestos problemas y tensiones en la poderosa familia. Según las versiones, algunas contradictorias, que corrían en medios policiacos, la víctima, de 35 años de edad, salió del fraccionamiento donde vive su suegra –doña Purita Leonor–, acompañada por un hijo, y sus guardaespaldas, alrededor de las siete de la mañana de ayer. Minutos después fue alcanzada por un grupo armado a las puertas de la residencia de su hermana. Conviene que se aclare la situación, aunque se trate de una familia de sobrado poder político y económico.
Leer mas...AQUI

Mariel: atropello y justicia extraviada

La liberación de Mariel Solís Martínez, alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusada de complicidad en el asesinato de Salvador Rodríguez y Rodríguez –catedrático de esa casa de estudios–, ocurrido en agosto de 2009, es en sí misma una buena noticia, toda vez que implica la corrección de una profunda injusticia: cabe recordar que la estudiante fue detenida en condiciones por demás irregulares (sin que mediara orden de aprehensión y en circunstancias, según el testimonio de la víctima, semejantes a las de un secuestro), y que fue presentada ante la opinión pública como delincuente, pese a que el proceso judicial contra ella ni siquiera había iniciado, además de que se pretendió fundamentar las acusaciones en pruebas endebles: el testimonio de uno de los autores materiales del citado delito –quien, según versiones extraoficiales, se habría contradicho respecto de la declaración en que inculpaba a Mariel Solís– y un video en el que se identifica a la universitaria, a pesar de que quien aparece en la imagen es una mujer de complexión y rasgos palmariamente distintos.
Leer mas...AQUI

La depredación

Luis Javier Garrido

El mayor riesgo que tiene el país en esta larga agonía del gobierno calderonista lo constituye el intento de las fuerzas de la extrema derecha por hacer aprobar al Congreso una serie de contrarreformas neoliberales con las que pretende terminar de desmantelar al Estado mexicano, culminando así su labor depredadora de estos años.

1. El riesgo de que a espaldas y en contra de los mexicanos se aprueben algunas de las contrarreformas urdidas por la derecha yunquista es muy grande, pues a pesar de que hay de continuo declaraciones en el sentido de que no habrá en agosto un periodo extraordinario para ello, las filtraciones de Los Pinos pretenden que ya tienen el consenso del PRI para algunas de ellas y se habla de la contrarreforma laboral y de la relativa a seguridad nacional.
Leer mas...AQUI

¿El futbol cubrió la masacre?

José Cueli

La angustia y la incertidumbre de los sangrientos actos del fin de la semana pasada y las posibles y terribles consecuencias nos tienen sumidos en un estado de consternación que aparentemente escondió el triunfo de la Sub 17.

Perplejos y aturdidos ante tanto horror, los sentimientos que nos invaden apuntan hacia una angustiante sensación de vulnerabilidad extrema. La depresión paraliza el alma y la desesperanza nos invade. El desvalimiento y el dolor se entremezclan mientras las listas de muertos y desaparecidos, ésas si, ¡van al alza!

Sin embargo, no podemos permitir que el dolor nuble nuestra capacidad de reflexión y menos aún que el rencor oscurezca nuestro entendimiento. Quizás lo más dramático y duro de aceptar es que no hemos aprendido nada, absolutamente nada de nuestra historia. Como animales dando vueltas en la noria, nos vemos instalados en la compulsión a la repetición y nuestra gran civilización parece no habernos servido más que para matarnos los unos a los otros de manera cada vez más sofisticada.
Leer mas...AQUI

Sempra Energy, sin zona de amortiguamiento

Jaime Martínez Veloz /I

Cual mago Merlín, los funcionarios de la Semarnat desaparecieron la obligación legal de la regasificadora de Sempra para crear la zona de amortiguamiento que las normas mexicanas e internacionales obligan a este tipo de empresas para aprobar su funcionamiento.

Esta es una breve historia de dicho atraco:

En relación con las autorizaciones que en materia de riesgo e impacto ambiental le han sido otorgadas a Energía Costa Azul, S de RL de CV (ECA), para la construcción de una terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, existe un elemento que por su importancia y trascendencia se ha venido destacando: la zona de amortiguamiento.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Rechazo absoluto

LOS MOCHIS, Sinaloa, 14 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a cualquier alianza electoral con el PAN o con el PRI, por considerar que sólo apuntalaría “la república simulada y falsa en la cual vivimos”. Al afirmar que la derecha panista y priista son lo mismo y que ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, el presidente legítimo de México destacó la importancia de “diferenciarnos” y de transitar por un camino nuevo, en lugar de andar por el camino trillado de siempre. En respuesta a la posibilidad que planteó el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, de construir un pacto electoral con Acción Nacional para la contienda presidencial del 2012, pero con un candidato surgido de las filas del partido del sol azteca, manifestó: “Res.. [+] Ver mas

Lo que no dijo “el sobrino”

Francisco Rodríguez Indice Político Lo que no dijo “el sobrino” No se lo preguntaron. Pero, taimado como es, tampoco él lo dijo. ¿Qué empresas son las que “tributan” a Miguel Ángel Yunes Linares y a sus cómplices –quien le ha dado permiso para asaltar las arcas del ISSSTE, quienes con él “se van sobres” los recursos públicos— cantidades supermillonarias? En materia de medicamentos, las empresas que “se caen” con Yunes y banda que le acompaña son Fármacos Especializados, de la famiglia Pérez Fayad; Farmacéuticos Maypo, de Carlos y Gustavo Arenas, y Ralca, de los hermanos Ramírez de Aguilar. Ya sea en los procesos de adjudicación de medicamentos, ya sea en licitaciones, invitaciones o asignaciones estos empresarios “reparten” el 2% del ingreso. Y se tiene detectado que el oper.. [+] Ver mas

Red corrupta en el ISSSTE

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Red corrupta en el ISSSTE “Equivocarse es humano, perseverar voluntariamente en el error es diabólico”.- San Agustín El enfrentamiento entre Felipe Calderón, quien utiliza ahora como testaferro a Miguel Ángel Yunes Linares, contra la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, va a dejar muchas víctimas y daños en el camino, no sólo por los cuantiosos recursos del erario que se han desviado de las arcas del ISSSTE, la Lotenal y la SEP a los cofres del PANAL, sino porque esta batalla se inscribe en la guerra a muerte por la Presidencia de la República, pues no hay que olvidar que todo parece indicar que la franquicia política de “la maestra” chiapaneca, que tanto le sirvió a los panistas en el 2006 para realizar un fraude electoral totalmente documentado, est.. [+] Ver mas

No al IETU

El IMEF critica a la Secretaría de Hacienda por negarse a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica / Este gravamen resta competitividad al país y desincentiva a la inversión / El INEGI asume la medición de la inflación MEXICO, D.F., 14 de julio (UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) criticó la postura de la Secretaría de Hacienda ante su negativa de eliminar el IETU. Enrique Ramírez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, insistió que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) resta competitividad al país y desincentiva la inversión. Además, genera una carga administrativa relevante para los contribuyentes. El especialista exhortó al Congreso a analizar “cuidadosamente” la permanencia del IETU, porque éste debería suprimirse, a fin de qu.. [+] Ver mas

Rezago

Los grandes proyectos portuarios, ferrocarrileros y petroleros se han retrasado, lo que impacta severamente al sector de la construcción y, por ende, a la reactivación económica MEXICO, DF, 14 de julio (REUTERS).- La construcción en México, duramente golpeada por la recesión hace dos años, podría sanar completamente sus heridas sólo hacia mediados del 2012, ante las secuelas de una crisis que ha retrasado grandes proyectos de infraestructura públicos y privados. Tras la contracción económica del 6.1 por ciento que sufrió México en el 2009, la peor en 15 años, la industria de la construcción comenzó su recuperación en la segunda mitad del 2010, apoyada por el desarrollo de viviendas, mientras grandes proyectos portuarios, ferrocarrileros y petroleros se han ido retrasando. “Su recuperación desde .. [+] Ver mas

Amplían enseñanza del inglés

Se hará extensiva a niños de tercer año de preescolar en un total de ocho mil planteles en toda la República MEXICO, D.F., 14 de julio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir del mes de agosto, con el inicio del ciclo escolar, se impartirá de forma obligatoria la materia de Inglés a niños de tercer año de preescolar en un total de 8 mil planteles en toda la República Mexicana. El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, informó que de esa manera serán 20 mil las escuelas en las que niños de preescolar, primaria y secundaria tendrán como materia adicional la asignatura de Inglés que los llevará a tener 10 años continuos de aprendizaje de esta segunda Lengua. La expectativa es que, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón, el númer.. [+] Ver mas

Futuro cancelado

El Narcotráfico recluta niños para utilizarlos como “halcones”, les pagan 1,500 pesos semanales, denuncia el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López MEXICO, D.F., 14 de julio (AFP) - Los carteles de la droga mexicanos están reclutando a niños que utilizan como ‘halcones’ (vigías) y a quienes pagan unos 1,500 pesos semanales (120 dólares), denunció el obispo de Saltillo y premio Rafto de derechos humanos en Noruega, Raúl Vera, el jueves. “Están reclutando niños porque los están usando de halcones. Ya hay muchos pequeños que nada más están parados en las esquinas informando”, señaló Vera en la entrevista. Vera dijo que en general se trata de varones de 12 años o menos. Son “cientos de niños y niñas que tienen un futuro incierto y no pocos de ellos y ellas son reclutados por esas bandas.. [+] Ver mas

Amenaza “zeta”

Según ex agentes de la DEA y la CIA, “Los Zetas” planean dar un golpe en los comicios presidenciales del 2012 MÉXICO, D.F., 14 de julio (APRO).- Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, y actual consultor legal, aseguró hoy que Los Zetas planean dar un golpe en los comicios presidenciales de 2012. En un artículo publicado en el diario El Paso Times, el exfuncionario federal comenta que Los Zetas adquieren armas en el área de Dallas, que las transportan vía aérea al aeropuerto de Fort Worth, y las pasan de contrabando de El Paso a Ciudad Juárez. Según Jordan, “lo irónico es que la DEA también utiliza el aeropuerto Allianz para algunas de sus operaciones”. En su texto, comenta también que Los Zetas trabajan en las afueras de un barrio hispano en el área de .. [+] Ver mas

Narco global

En Italia, Los Angeles y Argentina se llevan a cabo operativos que involucran a carteles de la droga mexicanos MÉXICO D.F., 14 de julio (APRO).- La policía italiana, en colaboración con la española, la holandesa y la estadunidense, detuvieron hoy a 45 personas presuntamente ligadas a la Ndrangheta, la mafia de Calabria, por tráfico de drogas. Según las autoridades italianas, dicha red hacía negocios con la organización criminal mexicana Los Zetas y con otros grupos de Sudamérica. La investigación contra las “familias” Ndrangheta Aquino-Coluccio comenzó en 2008 y en todo ese tiempos se pudo documentar que sus tentáculos llegaban hasta México y Estados Unidos. La detención del grupo se llevó a cabo en las ciudades italianas de Calabria, Sicilia, Lazio y Lombardia, así como también en cinco puntos.. [+] Ver mas

¿Y si Washington no tiene para pagar?

Eduardo Valle La cuadratura del círculo ¿Y si Washington no tiene para pagar? Un momento... los bonos de la Tesorería de los Estados Unidos por décadas han funcionado como un sitio de estabilidad y seguridad para los inversionistas públicos y privados de todo el mundo. A pesar de bajos intereses como en los últimos tiempos. Y el dólar es una moneda de cambio e intercambio universal. La deuda de Washington está calificada como Triple A, lo mejor en el mundo. Pero si para principios de agosto Washington no tiene dinero para pagar a los empleados federales los intereses de su gigantesca deuda -unos 14.6 billones de dólares, es decir, más de 14 mil millones de millones de dólares-, entonces la economía mundial por completo está en serios problemas. Y un indispensable acuerdo entre el Congreso y la Casa Blan.. [+] Ver mas

Combates en Nuevo León

Se recrudece la violencia en la zona metropolitana de Monterrey y ayer elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a sicarios en los municipios de Apodaca y Cadereyta con un saldo de cinco delincuentes abatidos en cada uno de los choques / La disputa por la plaza deja otras cinco personas más sin vida en esa Entidad / En Cuernavaca, ejecutan a Karina Flores Argüello, nuera de una de las dueñas de la Coca-Cola en Morelos PESQUERIA, NUEVO LEON, 14 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, PERIODICOS).- Un saldo de cinco muertos dejó un enfrentamiento registrado esta mañana en el municipio de Pesquería, en la zona del poblado Zacatequitas, en la carretera que lleva de esa localidad al pueblo de Agua Fría, en lo que pudo haber sido un atentado contra el Secretario de Policía de esa localidad. Los hech.. [+] Ver mas

Campo verde

Halla el Ejército 120 hectáreas de marihuana en Baja California, el más grande detectado en la historia del combate a las drogas en México/ Con esto el Crimen Organizado dejará de percibir al menos mil 860 millones de pesos TIJUANA, B.C., 14 de julio (UNIVERSAL/AP).- Un sembradío de mariguana de 120 hectáreas, hasta ahora el más grande en su tipo registrado en la historia del combate contra las drogas en el país, fue descubierto por militares en el poblado Rosario, municipio de Ensenada, Baja California. El nuevo hallazgo también es cuatro veces más grande a un sembradío de marihuana localizado en el estado norteño de Chihuahua en noviembre de 1984, conocido como “El Búfalo’’ y que fue considerado el primer gran plantío de marihuana del país. La Sedena señaló que la localización del sembra.. [+] Ver mas

La leña y los mexicanos pobres

Juan José Morales Impacto ambiental La leña y los mexicanos pobres Muchas veces se pierde de vista que para 28 millones de mexicanos —uno de cada cuatro— tener una estufa de gas es un sueño irrealizable. El combustible que emplean, el único al cual tienen acceso por su terrible pobreza o el aislamiento en que viven, es la leña. Y aunque algunos ecologistas despistados dicen que eso contribuye a la deforestación, no es así. La madera que se recolecta para tal fin es madera muerta, de modo que no se daña el monte sino, al contrario, se le favorece al retirar ramas secas, pues disminuye el peligro de incendios, se eliminan plagas forestales y se propicia la renovación natural de la vegetación. El verdadero problema con la leña es que se quema en fogones abiertos, y eso produce en la cocina una gran conta.. [+] Ver mas

Legalizan espionaje

Podrá la SIEDO intervenir llamadas de líneas telefónicas privadas MEXICO, D.F., 14 de julio (EL UNIVERSAL/APRO).- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, tendrá la facultad de solicitar a Jueces especializados la intervención de líneas telefónicas privadas de acuerdo con los delitos relacionados con la Delincuencia Organizada. Así lo establece el acuerdo A/056/11 emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) que se publica este jueves en el Diario Oficial de la Federación, por el que se reforman y adicionan diversos artículos del acuerdo A/181/10 en el que se establecían disposiciones en materia de intervención de comunicaciones privadas, así como para el trámite de las solicitudes de datos e información de la Ley Federal de Tele.. [+] Ver mas

Fuera máscaras

Balconean en una fiesta con “strippers” a funcionarias de la Fiscalía de Delitos Sexuales, de la procuraduría de Jalisco, en las oficinas de la dependencia GUADALAJARA, Jalisco, 14 de julio (EFE).- Al menos cinco funcionarias de la fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, oeste de México, serán investigadas por organizar supuestamente una fiesta con “strippers“ en las oficinas de la dependencia, informó hoy la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En un vídeo difundido hoy en medios locales se aprecia a las trabajadoras festejando la despedida de soltera de una compañera, quien aparece bailando e interactuando con uno de los bailarines que aparece en calzoncillos ajustados. La segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos e.. [+] Ver mas

Mariel libre

Sergio Sarmiento Jaque Mate Mariel libre “Aun las acusaciones dudosas dejan una mancha.” Thomas Fuller Lo que más miedo da es la facilidad con la que alguien puede ser acusado de un crimen y encarcelado en nuestro país. La joven Mariel Solís fue dejada en libertad ayer después de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se desistió de los cargos que había presentado contra ella por complicidad en el homicidio del profesor de la UNAM Salvador Rodríguez y Rodríguez. Un día antes el subprocurador de averiguaciones previas, Jesús Rodríguez Almeida, defendía la detención de la estudiante, también de la UNAM. Decía que “los peritos” habían determinado que se trataba de la misma mujer que aparecía en un video bancario; que la señalaba el propio homicida, Eduardo López.. [+] Ver mas

Estela de corrupción

Ricardo Monreal Avila Estela de corrupción Aún no se recupera la opinión pública de las revelaciones escandalosas de corrupción de Miguel Angel Yunes contra la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo (donativos de 30 millones de pesos al mes para el PANAL, luego 300 millones más y, por último, la venta de unos terrenos del ISSSTE en pleno Paseo de la Reforma para un grupo desarrollador inmobiliario), cuando la actual administración federal enfrenta otro caso de similar dimensión. El monumento denominado “Estela de Luz” fue planeado para conmemorar los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. El lugar designado para colocar tal emblema fue Avenida Reforma y Bosques de Chapultepec, en la Ciudad de México. Su inauguración estaba prevista en septiembre de 2010. Ho.. [+] Ver mas

Calderón y Elba Esther: “Aiga sido como aiga sido”

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Calderón y Elba Esther: “Aiga sido como aiga sido” El inquilino de Los Pinos (sólo por un año y medio más), reconoció en entrevista con León Krauze, que ratificó “compromisos” con Elba Esther Gordillo, porque el también cómplice Fox los había adquirido, y se los heredó para que ésta no movilizara al SNTE contra ellos y “garantizar” que la educación pública sería objeto de reformas. En plena campaña electoral y para sumarse los votos del magisterio, también aceptó que de obtener la Presidencia de la República le entregaría, como lo hizo: el ISSSTE, la Lotería Nacional, una subsecretaría de Educación para su yerno ex guardaespaldas, un cargo principal en Seguridad Federal y manos libres para hacer negocios en todas las dependencias (su cirujano particu.. [+] Ver mas

Los acuerdos Calderón-Gordillo

José Enrique González Ruiz Los acuerdos Calderón-Gordillo Si los malos supieran que es buen negocio ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio. Facundo Cabral (recién asesinado por la insania). La Gordillo se descaró Totalmente segura de que es un factor de poder de primer orden en este sistema de corrupción y desvergüenza, la cacique del magisterio dio a conocer públicamente sus acuerdos con Felipe Calderón en el año 2006. Manejando a los trabajadores de la educación como manadas cuyos votos son intercambiables a su voluntad, Elba Esther Gordillo declaró que los ofreció al panista a cambio de posiciones en el gabinete federal: la Lotería Nacional, la dirección del ISSSTE y la Secretaría de Seguridad Pública. Olvidó mencionar que también le dieron la subsecretaría de Educación Básic.. [+] Ver mas

Un Presidente cansado

Miguel Carbonell Un Presidente cansado Seis años es mucho tiempo. Lo es para la vida personal de cualquiera de nosotros y lo es todavía más para la vida política de un país. En seis años pueden suceder, y suceden, muy importantes cambios en las circunstancias de cualquier régimen democrático, en el desempeño de los servidores públicos y en la percepción que de ellos tiene la ciudadanía. En México, a diferencia de todos los países de América Latina, con excepción de Venezuela, el Presidente de la República dura seis años en su cargo. Es un tiempo demasiado prolongado. Habría que cambiarlo para hacerlo más breve, aunque ello nos lleve a la discusión (que tarde o temprano tendremos que enfrentar con madurez democrática) del tema de la reelección presidencial. En Argentina, Brasil, Chile, C.. [+] Ver mas

Peor que en el porfiriato

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Peor que en el porfiriato Si en estos momentos México es el país con menor crecimiento económico en América Latina, incluido Haití, según la Cepal, de continuar las políticas del gobierno federal en los renglones fundamentales de la economía, los años venideros no habría sector que pudiera salvarse de una catástrofe generalizada. Esto no parece interesar a la burocracia dorada, atenta sólo a satisfacer los caprichos de la oligarquía. Sólo así se explican las medidas absurdas que toman algunas dependencias del Ejecutivo en materia económica, como por ejemplo el afán de impedir que Mexicana de Aviación vuelva a operar sus rutas. Ya nos dejaron sin ferrocarriles, medio de transporte básico en cualquier país desarrollado y más aún en las economías emergentes, .. [+] Ver mas

A ratos me siento marciana

María Teresa Jardí A ratos me siento marciana Nacionales y extranjeros declaran a diestra y siniestra sobre el hito que significa la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana. El hito, en todo caso, es la Corte Interamericana, la que, por fin —cincuenta mil ejecutados al lado de su casa apestan demasiado—, se decidió a resolver CONDENANDO al Estado mexicano en el caso de una desaparición forzada de persona, delito atroz que sumado a los muchos otros casos similares, remiten a la comisión en el pasado impunemente también de un genocidio por el Gobierno de México. No es un hito de la Corte mexicana aceptar lo que la Corte Interamericana le ORDENA al Estado mexicano. Incluso lo del fuero militar se le da digerido en la sentencia de la Corte Interamericana al Gobierno de México haci.. [+] Ver mas

El PAN y las guerras en Twitter

Julián Andrade El PAN y las guerras en Twitter El Partido Acción Nacional (PAN) se está preparando para una fuerte batalla en las redes sociales. Dentro del proyecto México XX-XXI, en el que se elaboró un diagnóstico de los últimos diez años del siglo pasado y de la primera década de éste, tienen un apartado específico para Twitter. La idea, elaborada en la Fundación Rafael Preciado Hernández, es contrastar los logros de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón frente a “los errores” de las administraciones priístas y en particular las de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Como todo análisis, es discutible, pero no deja de ser interesante observar cómo piensan establecer la idea de que votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) significaría una regresión para el país. La f.. [+] Ver mas

Más inconsistencias, menos legitimidad

Jorge Lara Rivera Más inconsistencias, menos legitimidad A pesar de que México ocupa el 3er. lugar mundial en el “ranking” de países expulsores de mano de obra (sólo detrás de China e India los cuales superan su población 10 y 5 veces) según reportó la Organización Internacional del Trabajo, el régimen federal panista alardea que “la migración de mexicanos indocumentados a Estados Unidos disminuyó en esta década” perdida. Es posible, pero omite desde luego, por una parte, el rigor de nuevas leyes norteamericanas anti migrantes, bardas y obstáculos con tecnología de punta construidos de ese lado de la frontera en los últimos años, así como persecuciones de que son hechos blanco por la patrulla fronteriza y grupos de ultraderecha de ese país; y de otra, lo elevado de las cuotas actuales de lo.. [+] Ver mas

“México ya no será el mismo”

Ricardo Andrade Jardí “México ya no será el mismo” Dice el usurpador de Los Pinos que México no será el mismo después del reciente triunfo electoral... perdón futbolero de la Sub-17. No le falta razón al usurpador, México no será el mismo, pero no por el efímero triunfo de los jóvenes seleccionados que se convertirán en nada una vez que la corrupción de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) los convoque a la selección Coca-Cola que representa los sueños de los millones de enajenados mexicanos. No será el mismo porque unas horas después de la rechifla al “Presidente” del desempleo, que hace suya la victoria, que no le pertenece, parece ser una constante de su personal historia, la cifra de ejecutados habrá, conservadoramente hablando, superado los más de 50 mil ejecutados, los desapare.. [+] Ver mas