viernes, 28 de octubre de 2011

Entrevista AMLO en el Almohadazo- 28 de octubre 2011

28 de octubre de 2011, entrevista que concedió el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, a la periodista y conductora del programa el "Almohadazo", Fernanda Tapia, que se transmitió por el canal
52 mx







¿PARA QUÉ SIRVE ESO LLAMADO 'MEMORIA HISTÓRICA'?

* Imágenes: Julio de la Huerta; textos: Alvaro Albarrán / Mineko Kia.

***


En una década PEMEX obtuvo 4.8 billones de pesos de utilidades y el desgobierno fascista, corrupto, asesino, sociópata, genocida, traidor a la patria y cómplice de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, vía la SHCP, lo desplumó con 5.3 billones de pesos. Es decir que por cada peso ganado por PEMEX, el PRIAN le quitó 1.10 pesos para mal gastarlo en corrupción, despilfarro y privilegios.
La utilidad de PEMEX en 10 años es igual a la deuda neta del país. Con el PRIAN, la corrupción tan sólo en 10 años nos ha costado 4.8 billones de pesos!!!


En 2010 el costo de producción por barril de petróleo fue de 3.22 dólares y se vendió a más de 70 dólares en promedio. ¿Quién fregados les cree a los tecnócratas y parásitos neoliberles del PRIAN que PEMEX no es rentable? Aun con la corrupción y los contratos anticonstitucionales que hay en PEMEX, ésta empresa proporciona 40 centavos de cada peso que ingresan a las arcas nacionales

¿Lo puedo convencer que es mejor rentar un taxi para que se desplace y que es mejor que venda su auto porque le genera gastos de mantenimiento, combustible, chofer, etcétera? Pues lo mismo pasa con estos vendepatrias que quieren convencerlo que es mejor privatizar PEMEX!!!

En México, el gran duopolio mediático (televisa-tvazteca) ha sido un factor determinante en la percepción generalizada de 'lo que es bueno' y 'lo que es malo' para la sociedad. Mientras a Angélica Rivera -La Gaviota- la ponen apareciendo en portadas de revistas falaces tomada de la mano del maniquí favorito del sistema (y también su peón rumbo al 2012 por parte de la derecha, Enrique Peña Nieto), luciendo look, vestuario y maquillaje europeos (inalcanzables para la mayoría de los mexicanos, deseosos de ser, tener y pertenecer acorde a los cánones televisivos para no entrar en la categoría de 'loooosers'), no se puede olvidar como el PAN, dentro del abanico de spots que formaron parte de la guerra sucia en el 2006 contra Andrés Manuel López Obrador, también hizo mofa de esta gran escritora, humanista y con ideología de izquierda (ah... y cercana a AMLO).

Identificarse con una, u otra frase, habla del nivel de conciencia, humanización, sentido común e información del individuo.

*****

* El colofón:



Por eso, como ciudadanos libres y concientes, se informa y se promueve sobre el voto no vendido por una despensa o un billete de $500.00, sino un voto pensado en el bien de la comunidad y dirigido a un político que actúe con honestidad, pues a diferencia de lo que las generalizaciones quieren hacer pensar: ni la política apesta, ni todos los políticos son iguales.

Varias de La Jornada

  • Acuden a Los Pinos para exigir a Calderón que cancele proyectos de minera canadiense
Marchan huicholes en el DF en defensa de las tierras sagradas de Wirikuta

Foto
Huicholes del poblado Wirikuta, en San Luis Potosí, a su llegada a la avenida Chivatito, durante la marcha que realizaron ayer del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 45

Nueve comunidades huicholas entregaron en la residencia oficial de Los Pinos una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que le pidieron la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta, área natural protegida y zona sagrada de este pueblo; el freno a megaproyectos de producción de jitomate y la puesta en marcha de un proyecto alternativo para los pobladores.

Esto fue después de la marcha que realizaron la tarde de ayer del Ángel de la Independencia a la glorieta de Chivatito, donde un grupo de granaderos les cerró el paso, y sólo se permitió la entrada a una comisión que entregó el documento; después, el contingente se retiró.

La movilización de protesta por la entrega de concesiones del subsuelo de las tierras sagradas de Wirikuta a empresas mineras canadienses fue encabezada por alrededor de 200 wixárikas (huicholes), vestidos con sus pantalones blancos y camisas con bordados de colores vivos. Portaban pancartas con los nombres de sus poblados y caminaban en silencio. Detrás de ellos iban alrededor de dos mil personas, entre estudiantes, académicos y simpatizantes en general.

En la carta mencionaron que las comunidades acordaron pedirle al mandatario federal el cumplimiento de sus demandas, basadas en sus derechos constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el pacto Hauxa Manaka, hace tres años.

El documento está firmado por autoridades del pueblo wixárika de las comunidades San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán, su anexo Tuxpán de Bolaños, y Santa Catarina, en Jalisco; así co- mo El Saucito, Peyotán, Zoquilpan y Guadalupe Ocotán, de Nayarit, y Bancos de San Hipólito, en Durango.
Leer mas...AQUI

  • Cuestiona la Declaración de Ginebra estrategia de Calderón contra el crimen organizado
La violencia en México, peor que en muchas zonas de guerra

La iniciativa diplomática suiza considera exagerado afirmar que EU es el que provee las armas

Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 5

Ginebra, 27 de octubre. La línea dura adoptada por México contra los narcotraficantes ha llevado la violencia a niveles más altos que en muchas zonas de guerra, pero el papel que Estados Unidos juega como proveedor de armas para los cárteles parece exagerado, dijo este jueves la Declaración de Ginebra, iniciativa diplomática impulsada por Suiza.

En un informe mundial sobre la violencia armada, la instancia helvética señala que el éxito de la decisión tomada hace cinco años por el presidente mexicano Felipe Calderón, de usar el Ejército para combatir a los cárteles, es discutible.

Las muertes en México por la violencia generada por el narcotráfico han aumentado desde que Calderón Hinojosa asumió el cargo en diciembre de 2006, dañando el apoyo de su partido (Acción Nacional) y tensando las relaciones con Estados Unidos, indica.

Algunas ciudades y regiones de México padecen niveles extraordinariamente elevados de violencia, más altos que los que se encuentran en muchas zonas de guerra, dijo el informe, y menciona a Ciudad Juárez, Chihuahua, como epicentro de la violencia del narcotráfico.

“El gobierno mexicano ha declarado abiertamente la guerra a los traficantes de drogas, con resultados ambiguos. Si bien los cárteles se han debilitado y dividido, como resultado de luchas y reacomodos del poder, esto ha dado lugar a episodios de violencia aún más evidentes”, añade el documento.

Más de 44 mil personas han muerto en esta oleada de violencia en la segunda economía más grande de América Latina, desde que Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes.
Leer mas...AQUI

Se incrementó en el gobierno de Fox la presencia de agentes de la DEA: Sota

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 5

La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, manifestó que la presencia de agentes de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) en México y el intercambio de información de inteligencia y capacidades entre nuestro país y Estados Unidos, se incrementó en el gobierno de Vicente Fox, pero es a partir de la gestión de Felipe Calderón que se ha dado con mayor intensidad.

Entrevistada por La Jornada en el Museo Memoria y Tolerancia, en la ciudad de México, Sota Mirafuentes subrayó que la cooperación entre las administraciones panistas y el gobierno de Washington ha sido muy importante precisamente para compartir información que nos lleve a la detención de blancos importantes del crimen organizado.

La vocera del gobierno federal participó en la presentación de la Guía para la acción pública: los sitios web, una herramienta para el acceso a la información y la interacción en condiciones de igualdad.
Leer mas...AQUI

La impunidad es la norma en México, denuncia Javier Sicilia ante la CIDH

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 9

Washington, 27 de octubre. El poeta Javier Sicilia denunció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la dramática situación de los desaparecidos y la impunidad que priva en México.

Nos pueden matar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz. Nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune, dijo Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en una audiencia en la comisión sobre seguridad ciudadana y derechos humanos.

La justicia es decepción y la impunidad es la norma, expresó el escritor, quien señaló que en México 98 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Sicilia se ha convertido en una de las voces más visibles que reclaman un cambio en la estrategia antidrogas gubernamental y ha encabezado varias caravanas por México, desde que su hijo Juan Francisco, de 24 años de edad, fuera asesinado en marzo pasado. El movimiento del escritor contabiliza unos 10 mil desaparecidos desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra la delincuencia en el que participan más de 50 mil militares, principalmente en el norte del país.
Leer mas...AQUI

Todavía no se puede garantizar en el país la protección a migrantes: Prodh

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 9

México sigue sin poder garantizar la protección a los migrantes en territorio nacional y tampoco ha promovido la participación de organizaciones civiles en el diseño del reglamento de la ley migratoria, afirmó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), durante la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde también participaron representantes del gobierno mexicano.

En la sesión efectuada ayer en Washington, integrantes de la CIDH solicitaron al gobierno de México información acerca de cómo regulará a los extranjeros en tránsito por territorio mexicano, así como de la situación de los defensores de derechos humanos de los migrantes.

La audiencia se realizó a petición del gobierno de Felipe Calderón y en ella se resaltó el incremento en la detención de secuestradores y también la carencia de una política de atención a las víctimas-
Leer mas...AQUI

Presentan juristas demanda penal contra Fox en la PGR

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 12

La Unión de Juristas de México (UJM) presentó este jueves una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex presidente Vicente Fox Quesada, por probable apología del delito, prevista y sancionada en el artículo 208 del Código Penal Federal.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, dijo en entrevista que la acusación se sustenta en las recientes declaraciones hechas por el político panista en un foro público efectuado en Estados Unidos, donde propuso a la sociedad y al gobierno mexicanos dar tregua y amnistía al crimen organizado.

Con esas declaraciones hizo un elogio a la delincuencia, una apología del delito, dejando entrever indiciariamente que pactó con la delincuencia durante su mandato, en el periodo 2000-2006, expuso el jurista.

La denuncia está firmada por connotados juristas de corte progresista, entre ellos Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); Enrique González Ruiz; Benito Bahena; Alfredo Rojas Díaz Durán; Pablo Franco; José Jacques Medina; José Luis Vega; Juan José Calixto; Cesar de León y Jesús Cervantes, entre otros, líderes de la Unión de Juristas de México.
Leer mas...AQUI

  • Debe sacarse al Ejército de la lucha antinarco, dice en el Senado al recibir la Belisario Domínguez
Inadmisible, crisis económica y violencia en el país, señala Cárdenas ante Calderón

No basta con descabezar bandas o aprehender a delincuentes; se requiere cambiar la estrategia

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 13

Durante la sesión solemne del Senado, en la que recibió la medalla de honor Belisario Domínguez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que la situación económica, de inseguridad y violencia que prevalece en el país resulta insoportable e inadmisible, y demandó sacar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado.

Frente al presidente Felipe Calderón, quien asistió como testigo de honor a la ceremonia realizada en la vieja sede de Xicoténcatl, y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Cárdenas advirtió que en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil.

Propuso cambios en la estrategia gubernamental antinarco, que ha sido –dijo– insuficiente. Planteó crear un cuerpo especial encargado de hacer frente a la delincuencia, que permita liberar al Ejército de la responsabilidad que le han asignado en materia de seguridad pública”. Las fuerzas armadas no pueden seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no les corresponde. Es necesario fortalecerlas como el cuerpo que resguarda y garantiza la integridad de la nación, recalcó.
Leer mas...AQUI

  • Advierten algunos sobre intrigas y pugnas que este periodo abriría
Presidencia provisional de 60 días si falta el Ejecutivo, aceptan diputados

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 15

La Cámara de Diputados cerró ayer el resquicio que la reforma política abría a la relección presidencial, pero al mismo tiempo definió que ante la falta absoluta del jefe del Ejecutivo, el secretario de Gobernación asumirá el cargo de manera automática y provisional hasta por sesenta días, lo que motivó una amplia disertación sobre las intrigas y pugnas que este periodo abriría en la lucha por el poder.

En la tercera jornada consecutiva de debates sobre dicha reforma, el pleno logró desahogar 17 reservas más a siete artículos en lo particular del dictamen, pero debido a que aún falta por sacar otras 25, la Cámara las analizará en las sesiones convocadas para jueves y viernes de la próxima semana, debido al puente por el Día de Muertos.

Anoche, cuando se aceptó limitar a dos meses la permanencia de un Ejecutivo provisional, y ante a la ausencia de la mayoría de los legisladores, el presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffet Chemor (PRI), únicamente dio por aceptada la modificación, por lo cual este será el primer punto a abordarse el jueves.

A diferencia de las sesiones de martes y miércoles, en la de ayer cambió parcialmente la correlación de fuerzas, ya que PRI, PRD, PVEM y PT lograron preservar la facultad exclusiva de la Cámara de modificar y aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como evitar la reconducción del gasto, ambos puntos presentados por el PAN.
Leer mas...AQUI

Preparan en San Lázaro dictamen para incluir en la ley la revocación de mandato

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 15

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con objeto de dictaminar el proyecto de decreto de reforma a los artículos 35, 39, 41, 73, 115 y 116 de la Constitución, para incluir en el marco legal la figura de la revocación de mandato, la cual se aplicaría a los servidores públicos electos por voto popular, bajo el principio y los procedimientos de la democracia participativa.

El proyecto de decreto señala que la participación del pueblo en forma directa para renovar el mandato seguirá las disposiciones que la democracia participativa exige, y corresponderá al Instituto Federal Electoral organizar, promover e instrumentar los mecanismos de la participación ciudadana.

En el caso de los municipios, se prevé que los ciudadanos puedan revocar el mandato de los servidores públicos electos si no cumplen las funciones que les impone el cargo o con las obligaciones que la ley establece para ese fin. Por tanto, dicha revocación de mandato podrá ser reglamentada por las legislaturas de los estados.
Leer mas...AQUI

  • Se necesita una oposición fuerte a la derecha
Revela Bartlett que busca contender por el Senado, ahora con Morena

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 17

Puebla, Pue., 27 de octubre. Manuel Bartlett Díaz reveló la posibilidad de contender otra vez por el Senado de la República, pero esta vez abanderado no por su partido de toda la vida, el Revolucionario Institucional (PRI), sino por el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional.

He recibido invitaciones de los grupos de izquierda para sumarme a ellos y lo estoy considerando, aseveró el ex gobernador de Puebla, lo que provocó aplausos entre los asistentes a la presentación del libro Las guerras de lodo, del periodista Manuel Carmona, verificada en el Auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla.

Yo creo que este país necesita una oposición fuerte a la derecha, eso es lo que deseo: estamos perdiendo soberanía, así como todos los avances que se lograron en la política social; la educación está yendo para atrás, miles de jóvenes se quedan sin entrar a las escuelas, hay que rescatar a este país, expresó.
Leer mas...AQUI

Familiares de desaparecidos del EPR llevarán caso a la justicia internacional

Hace cuatro años fueron vistos por última vez Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 18

La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal informó que los familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del EPR, desaparecidos hace más de cuatro años, llevarán los casos a la justicia internacional.

Como parte de la premisa de trabajo de la Comed, de respetar íntegramente las decisiones que toman los familiares, informaron que los acompañarán en las gestiones que realicen tanto en instancias nacionales e internacionales. De igual forma aportarán elementos a su alcance para que las gestiones sean exitosas.

“La grave ola de violencia que se abate sobre el país no debe restar importancia a este caso de los desaparecidos, pues se trata de una situación emblemática para la justicia en materia de guerra sucia”, señaló la comisión, integrada por diversas personalidades del ámbito social y académico.
Leer mas...AQUI

  • Trabajadores, el verdadero poder para cambiar las cosas, afirman
Plantean indignados acciones conjuntas antineoliberalismo
  • Hoy empieza la Conferencia Sindical Nacional en la ciudad de México
Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 19

Dirigentes de movimientos sociales de Chile y Marruecos, y del llamado Ocupa Wall Street, de Estados Unidos, se encuentran en México para participar en la quinta Conferencia Sindical Nacional, que empezará este viernes.

En entrevistas por separado coincidieron en que vienen a buscar acuerdos para acciones conjuntas entre las organizaciones independientes de la región, así como resolutivos que ayuden a enfrentar las políticas neoliberales.

Javier Castillo, dirigente de la Confederación Minera de Chile y ex representante de los mineros de San José, donde fueron rescatados 33 trabajadores luego de permanecer sepultados 70 días, dijo que la movilización social en su país y en otros puntos del orbe, responde a la desesperación de los pueblos por ver que el gran capital y los gobiernos los han despojado de todos sus derechos más elementales.

Es necesario, dijo, que los gremios independientes emprendan acciones conjuntas; tiene que haber socialización de las problemáticas de las clases más desprotegidas, y los trabajadores de la región son el verdadero poder para cambiar las cosas; no hay otra fuerza que lo vaya a hacer, dijo.
Leer mas...AQUI

Riodoce y El Diario de Juárez: acciones de Calderón contra el narco aumentan violencia

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 18

New York NY, 27 de octubre. Los periódicos mexicanos Riodoce y El Diario de Juárez, que circulan en Sinaloa y Chihuahua, condenaron las acciones del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico ya que han provocado más violencia, no garantizan el ejercicio de la libertad de expresión y ha ubicado a ciudadanos y comunicadores en medio de una guerra en la que muchas de las agresiones vienen del Ejército y la policía.

Las publicaciones recibieron el premio Maria Moors Cabot 2011 por su cobertura en tiempos violentos y los peligros que esto significa para los periodistas, a quienes llamó suicidas.

También recibieron este galardón, que entrega la Universidad de Columbia –considerada la mejor escuela de periodismo en Estados Unidos– el Arizona Daily Star, el reportero canadiense Jean Michel Leprince, y Carlos Dada, director del diario digital El Faro, de El Salvador.
Leer mas...AQUI

Continúan muestras de solidaridad con huelga de hambre de indígenas en tres penales de Chiapas

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 20

Se siguen acumulando expresiones de solidaridad y respaldo con la huelga de hambre y ayuno de presos indígenas en tres penales de Chiapas en demanda de su libertad, y en particular con el profesor Alberto Patishtán Gómez, cuyo envío al Centro Federal de Readaptación Social 8, en Guasave, Sinaloa, suscitó el rechazo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y las organizaciones civiles convocantes del Reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum 2012, que también manifestaron su solidaridad con los presos en huelga de hambre y ayuno en los Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 5 en San Cristóbal de Las Casas, catorce en Cintalapa y 15 en Copainalá, así como de sus familiares que se encuentran en plantón por tiempo indefinido en la Plaza Catedral de San Cristóbal.

Por su parte, Pedro López Jiménez, vocero de la protesta indígena, declaró a La Jornada que, al cumplirse 29 días de la huelga, nuestra salud se va deteriorando, ya tenemos muchos síntomas, pero estamos decididos y seguiremos adelante para exigir nuestra libertad; estamos presos injustamente, el gobierno lo sabe pero continúa siendo sordo. Confirmó que aún no se ha tenido contacto con Patishtán desde su traslado.

En un mensaje a Patishtán Gómez, el MPJD, que encabeza el poeta Javier Sicilia, le dice al preso indígena: Su encarcelamiento, su sentencia y su traslado al norte del país, como si fuera un criminal de la más alta peligrosidad, es una prueba contundente más de la falacia de justicia que vivimos y que reclama nuestras mejores energías para construir el país y la justicia que necesitamos
Leer mas...AQUI

Denuncia AI amenazas contra los opositores de parque eólico

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 21

Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades mexicanas que se garantice la protección a la integridad física de los habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, donde se pretende construir un parque eólico.

La organización internacional advirtió del riesgo que corren los habitantes de la localidad por expresar su rechazo al proyecto y por lo cual dos activistas han sido amenazados de muerte por empleados de la empresa.

Aunque la firma carece del consentimiento de los indígenas zapotecos propietarios de los terrenos, ya ha empezado a construir, señaló AI.

Comentó que los miembros de la comunidad se oponen a que el parque eólico se construya en su tierra, porque dicen, no se les tomó en cuenta ni se les pidió su consentimiento, como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Además, están preocupados por el impacto que la construcción tendrá en la agricultura y su tierra. Los indígenas han sido objeto de amenazas e intimidaciones desde hace varios meses.
Leer mas...AQUI

  • Thriller político-empresarial que terminó con carreras políticas
La caída de Ricardo Cavallo hundió el proyecto del Renave

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 22

Con la detención en Cancún de Ricardo Miguel Cavallo –el 24 de agosto de 2000, tras descubrirse su verdadera y criminal actividad en la última dictadura argentina– se desmanteló una oscura operación planeada para dejar altísimos dividendos a la empresa encargada de integrar el Registro Nacional de Vehículos (Renave), y de la cual él era socio, accionista y director.

En la víspera de aquel día, cuando su pasado fue exhibido, Cavallo rechazó toda imputación y anunció viajaría de inmediato a Argentina para allegarse los documentos con los cuales probaría no ser la persona señalada como genocida en el golpe militar de 1976.

En realidad, se sabría después, el teniente de navío tenía intenciones de acogerse allá, a los beneficios de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, promulgadas por el presidente Raúl Alfonsín para dar impunidad a quienes fueron parte de la dictadura militar.

Con la apariencia de un flemático y circunspecto empresario, el hoy condenado a cadena perpetua laboraba en México para el consorcio conformado por las firmas Gemplus y Talsud, ganadoras de una licitación lanzada por la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), hoy de Economía, para elaborar el padrón vehicular aprobado por el Congreso el 2 de junio de 1998.
Leer mas...AQUI

  • Hay más ruido que hechos en el tema, afirma el secretario Jordy Herrera
Pemex no contempla modificar su porcentaje en Repsol: Energía
  • Suárez Coppel mantiene su asiento en el consejo de administración de la firma española
  • La reunión en Madrid se llevó a cabo con normalidad, en un clima terso, aseguró
Foto
El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y Roberto Bischoff, ayer durante el foro de la ANIQ

Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 30

El consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) será el que determine si la paraestatal mexicana buscará a futuro tener otro consejero en la española Repsol, informó el secretario de Energía, Jordy Herrera.

Mencionó que ya es tiempo de acostumbrarnos a ver a distintos funcionarios de Pemex haciendo negocios por el mundo en beneficio de México.

El también presidente del consejo de administración de Pemex dijo: Creo que ya es momento de entender con toda claridad que hay más ruido que hechos en este tema de (Repsol). Vamos a estar trabajando de manera armónica, con todas las contrapartes, y estoy seguro de que va a ser de gran beneficio para ambas empresas.

La paraestatal mexicana mantiene 9.8 por ciento del capital social de Repsol, y para que haya una modificación tendría que haber un mandato del consejo de administración de Pemex, y por el momento no está contemplado.

Entrevistado tras inaugurar el XLIII Foro Nacional de la Industria Química, en representación del presidente de la República, el funcionario dijo que se continuará participando con normalidad en esa empresa y se buscará tener cada vez mejores relaciones dentro del consejo de administración de Repsol.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Manzanas terroristas
  • Irak, Afganistán, México
  • Cárdenas y la historia
  • Clientela panamericana
Julio Hernández López

La ruta de la intervención en México fue trazada con pinceles presupuestales desde 2008 por George W. Bush, cuando logró que el Congreso aprobara en paquete fondos para acciones en tres países y una región: Irak, Afganistán, México y Centroamérica. En los dos primeros países los dólares eran evidentemente destinados a tareas bélicas, mientras en los dos últimos casos el objetivo era el combate al narcotráfico, al tenor de la llamada Iniciativa Mérida.

Ha sido lineal el curso seguido desde aquella significativa manera de englobar a nuestro país en el portafolio de financiamiento de acciones guerreras estadunidenses: México ha sido sumido en una guerra civil que ha ido cercenando libertades, garantías y expectativas cívicas y políticas de mejoría, y la imparable descomposición institucional ha colocado a la nación en una fragilidad que permite la injerencia de poderes externos para definir su impreciso rumbo.

Al empeoramiento progresivo de la situación mexicana se ha sumado el despliegue de una línea argumental constante: México es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como si no obedecieran a un diseño específico, casi como ocurrencias soltadas al aire, algunos funcionarios estadunidenses comenzaron hace pocos años a opinar que México es un Estado fallido, que se ha perdido el control territorial frente al narco y, a partir del segundo semestre de 2010, la tesis de que la incapacidad del gobierno mexicano podría provocar consecuencias graves en materia de atentados terroristas.

Ayer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, redondeó lo que ella misma ya había advertido respecto al giro del narcotráfico mexicano hacia formas de terrorismo. Dijo a un comité legislativo estadunidense que la administración calderonista se niega a que se comparen manzanas con naranjas, pero aún así recordó que ella ha “expresado mi preocupación sobre eso en el pasado, y somos sensibles a las características que estos cárteles de las drogas han adoptado, que ciertamente se asemejan a actividades terroristas"
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Al final impusieron los gasolinazos
  • Santander, su apoyo a las universidades
  • Busca Estados Unidos al dueño de un hipódromo
Enrique Galván Ochoa

Como se esperaba –y temía–, el Senado aprobó ayer que los gasolinazos mensuales se extiendan hasta el año 2014. Deberían haberse suspendido el próximo diciembre, pero una propuesta del presidente Calderón, que fue avalada por las cámaras de Diputados y Senadores, hará posible que los consumidores sufran 36 gasolinazos más en los años por venir. Llama la atención que ninguno de los aspirantes presidenciales haya levantado la voz en su defensa; con su silencio implícitamente apoyaron a Los Pinos y al Congreso. Ya saben ustedes: la recaudación sumará alrededor de 100 mil millones de pesos y se repartirá entre los gobiernos de los estados, es decir, los gobernadores. Los casos de Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, y otros más, nos dan una idea de cómo se manejan los fondos públicos en los gobiernos locales. El federal insiste en que la gasolina está subsidiada, sin embargo, eso es algo que necesita comprobarse. No quieren revelar cuál es el costo de producción de un litro de gasolina de Pemex y cuál es el precio de importación de la que compran en Estados Unidos. Ya saben que sólo la mitad se produce en México, la otra mitad la tenemos que adquirir en el exrtranjero, y eso que somos un país petrolero. Si ocultan como top secret cuánto les cuesta la gasolina, ¿cómo les vamos a creer que la están subsidiando?

Leer mas...AQUI

México SA
  • Petróleo, el mal negocio
  • Saqueo, evasión, oro negro
  • Pemex: el dinero y la vida
Carlos Fernández-Vega

Los asistentes a la selecta Cumbre de Negocios que recién concluyó en Querétaro ovacionaron la reiterada propuesta de privatizar el petróleo mexicano, en el entendido, según ellos, de que sólo así se podrá evitar la quiebra de la primera empresa del país –que pertenece al Estado mexicano– y retomar el negocio con el oro negro nacional, pues ahora, también según ellos, los rendimientos son escasos, e incluso nulos.

Tal fue la emoción que en ellos provocó la idea de privatizar el petróleo mexicano, pero el hecho es que a ninguno de los ponentes en el citado foro ni a sus aplaudidores se les ocurrió tratar un par de temas estrechamente ligados a la salud financiera de Petróleos Mexicanos: la depredación que el gobierno federal práctica en la paraestatal y el relativo a los regímenes tributarios especiales que liberan de toda carga impositiva a los grandes consorcios, y a sus dueños, que de siempre se han manifestado en favor de la privatización del oro negro nacional. Los tres temas van de la mano, por mucho que los promotores de la idea referida les den trato distinto.
Leer mas...AQUI

DEA en México: los riesgos de la injerencia

Luego de las declaraciones formuladas el pasado miércoles por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, quienes reconocieron la participación de agentes de la oficina contra las drogas del gobierno estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en tareas de combate al narcotráfico en territorio nacional, la segunda de esas funcionarias añadió ayer, en declaraciones a este diario, que el destacamento de elementos antinarcóticos estadunidenses en México se incrementó durante el gobierno de Vicente Fox, y con mayor intensidad en esta administración, y sostuvo que esa presencia se da en estricto apego a la legislación mexicana vigente y en pleno respeto a la soberanía nacional.

En meses recientes, la creciente injerencia política, policial, militar y de inteligencia de Washington en nuestro país ha sido documentada de diversas maneras: desde los cables filtrados por Wikileaks y reseñados por La Jornada hasta la publicación, por el rotativo estadunidense The New York Times, de informes sobre la actuación en territorio mexicano de agentes de la CIA en activo, así como de militares estadunidenses en retiro. Sin embargo, el que integrantes del gabinete calderonista pretendan defender ante la opinión pública algo que por principio no debiera ocurrir y que acentúa la percepción de una grave debilidad de las autoridades nacionales y de un manejo gubernamental de la seguridad pública y del combate al crimen que resulta contrario a los principios de soberanía e independencia nacionales.
Leer mas...AQUI

Declaración del Congreso de Tierras y Soberanías

Gilberto López y Rivas

Con la asistencia de cerca de 12 mil delegadas y delegados de organizaciones campesinas y trabajadores del campo y las ciudades, pueblos indígenas y afrodescendientes, pobladores urbanos, organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y del desarrollo capitalista, en Cali, Colombia, del 30 de septiembre al 4 de octubre de este año, tuvo lugar el congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, con el lema La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos, la soberanía es popular.

En el contexto de una campaña mediática orquestada por el gobierno colombiano que pretendía relacionar esta movilización con la insurgencia armada e incluso calificándola como amenaza terrorista, al final del congreso se acordó una importante declaración en la que los asistentes enfatizan que existe una opción de vida alternativa al consumismo, la adicción al petróleo, la destrucción de la naturaleza y la economía impulsada por la guerra: territorios gobernados por las comunidades, relaciones de trabajo equitativas e igualitarias, economías sustentables donde impera el uso respetuoso de los bienes de la naturaleza y la decisión autónoma sobre la producción de alimentos.

La declaración confirma dos tesis que bien pueden coincidir con nuestra realidad mexicana: por un lado, la profunda inequidad del sistema político y socioeconómico, y por el otro la oposición del bloque político en el poder para trasformar ese modelo y reformarse a sí mismo. Pese a la propaganda oficialista, y los elogios a Juan Manuel Santos por parte de sus mentores estadunidenses y aliados latinoamericanos, como Felipe Calderón, los congresistas consideran que “el país sigue secuestrado por las mafias y la parapolítica, y las acciones que el gobierno nacional dice realizar para enfrentar estos sectores evidencian que no irá a la raíz del problema –la persistencia del latifundio armado y la alianza de éste con la oligarquía industrial y financiera–, y por el contrario, utilizará la justa aspiración social de combatir el paramilitarismo y el despojo de tierras, para ajustar aún más el modelo territorial a los requerimientos del capital”
Leer mas...AQUI

La ofensiva

Luis Javier Garrido

La crisis del sistema financiero global de 2011 la enfrentan los poderes trasnacionales con una nueva ofensiva buscando hacerle pagar a los pueblos el costo del modelo capitalista neoliberal, y en México el gobierno de Felipe Calderón, que se asume como su representante, busca acelerar en este tramo final la imposición de cambios regresivos, valido ahora de la posición que están asumiendo los principales aspirantes a sucederle en Los Pinos.

1. La situación crítica del mundo occidental en este 2011 evidencia que los grandes poderes trasnacionales no tienen otra opción para enfrentar el desastre que crearon que acelerar el desmantelamiento de los estados nacionales y de los derechos de los pueblos, como se está haciendo en Europa, donde lo mismo en Grecia y en Portugal que en España o en Italia, la exigencia del poder es proseguir cancelando los derechos históricos de la gente, y en particular las garantías laborales, el derecho a la jubilación y a la seguridad social, y a la educación pública gratuita, mientras se blindan cada vez más los privilegios de los bancos y de las grandes trasnacionales.

2. Las demandas delirantes y casi cotidianas de Felipe Calderón a la oposición pretendiendo que le aprueben las contrarreformas laboral, energética y en materia de seguridad nacional obedecen a las exigencias de la administración Obama que así le está condicionando su apoyo para 2012.
Leer mas...AQUI

El legado de Calderón

Jorge Camil

Las declaraciones de Felipe Calderón a The New York Times (Times), consideradas una violación a las leyes electorales por sus comentarios sobre el PRI, tuvieron otras repercusiones importantes. El entorno en el que los tres corresponsales del Times charlaron largamente en español con el mandatario dejó ver otros temas dignos de análisis. Los periodistas concluyeron que su principal preocupación es proteger legalmente su legado; amarrar, en el escaso tiempo que le queda, la estrategia de su guerra contra el narco. En el crepúsculo de su administración, vieron a un Calderón que pretende despejar dudas de futuros electores, y presionar a los legisladores para que fijen en forma permanente el enfoque de los pasados cinco años.

Quiere, en forma por demás urgente, que el Congreso restructure los cuerpos policiacos, regule el marco jurídico en el que participan las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, robustezca el Código Penal y haga más estrictas las leyes que regulan el lavado de dinero. O sea, incrementar la represión en lo que resta del sexenio, en medio de la que promete ser una violenta campaña presidencial.
Leer mas...AQUI

Indignación (también) en el campo

Víctor M. Quintana S.

Tiene muchos asegunes el que este país esté gobernado desde Mesoamérica y más aún desde una ciudad construida sobre lagos. Se piensa que fuera de México (ciudad) todo es Cuautitlán, inundada hace unas semanas. No se considera que más de la mitad de nuestro territorio lo forma Aridoamérica y aquí el problema no son las inundaciones, sino las sequías.

El domingo pasado las organizaciones rurales de Chihuahua comenzaron el movimiento L@s indignad@s del Campo Chihuahuense con marchas desde los cuatro puntos cardinales para confluir en la capital del estado el miércoles 26. Su diagnóstico y sus demandas seguramente convergen con los de otras organizaciones del norte y centro norte del país.

Esta inmensa región vive la peor sequía en 50 años, cuando menos. En Chihuahua la precipitación promedio de octubre de 2010 a octubre de 2011 ha sido de 217 milímetros cúbicos, contra el promedio de 1941 a la fecha, que es de 368.7 milímetros. Peor aún, el 3 y 4 de febrero se presentó una helada de hasta 22 grados bajo cero que acabó con gran parte de los arbustos forrajeros, plantas suculentas y árboles. Se encuentran gravemente afectadas 17 millones de hectáreas de agostadero, reducidas a niveles mínimos de producción y capacidad de recarga de agua. Los mantos acuíferos se han abatido seriamente por la sobrexplotación y los abrevaderos se han ido secando.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Otro complot Versus AMLO

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Otro complot Versus AMLO Enfrentadas mafias de CSG y Zedillo EU opera la sucesión 2012 en México Declaración de Ginebra: fracasa FCH Denuncia JS impunidad y corrupción “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”.- P. Drucker La economía, la política, el rumbo y el proyecto que debe prevalecer en el país, así como su práctica democrática, están sujetas a las disposiciones y ordenamientos que se den en la embajada estadounidense. Así quedó debidamente demostrado en el registro de la historia que revela que en ese inmueble se dio luz verde para eliminar a Francisco I. Madero. En el presente, en una segunda reunión en ese lugar, se tuvo como indicativo debidamente re.. [+] Ver mas

En la cima de la violencia

Mientras en el último tramo de su gobierno, el espurio Felipe Calderón extiende los llamados operativos “seguros” en varias regiones del país y asegura que va ganando la “guerra” contra el narcotráfico, el número de ejecuciones se acumula y se llega al extremo de que la organización internacional Small Armas Survey afirma de que México es un claro ejemplo de que la violencia armada supera la que existe en zonas de conflicto / Ciudad Juárez, el epicentro de la violencia, alcanzó 170.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, 20 veces por encima de la media mundial, es una clara muestra del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal MÉXICO, D.F., 27 de octubre (APRO/REUTERS/EFE).- El informe denominado “Carga Global de la Violencia Armada” reveló que México es un claro ejempl.. [+] Ver mas

Tiene que pagar

Desde Washington, el poeta Javier Sicilia señala que Felipe Calderón deberá responder por los miles de muertos de la “guerra” contra el narcotráfico y enfrentar sus responsabilidades ante la justicia / En México, prevalece la impunidad y la corrupción / También se ha incrementado el número de desaparecidos, denuncia MÉXICO, D.F., 27 de octubre (APRO/AFP/EFE/REDACCION).- El presidente de México, Felipe Calderón, tendrá que pagar por su responsabilidad en los miles de muertos de la guerra contra el narcotráfico, dijo en Washington el poeta Javier Sicilia. “No es el papel del movimiento pedir un juicio, pero (Calderón) tendrá que enfrentar sus responsabilidades. Los hombres tienen que pasar por la justicia, los actos se pagan y la justicia exige una retribución a tanto dolor”, advirtió el funda.. [+] Ver mas

Desmentido sangriento

Mientras funcionarios del gobierno federal aseguraban que el operativo Guerrero Seguro es un éxito, el Crimen Organizado respondió con 18 ejecuciones en unas cuantas horas / En un bar de Atoyac, parroquianos son baleados y pierden la vida 5 ACAPULCO, Guerrero, 27 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) Menos de 24 horas después de que Felipe Calderón festinó en Acapulco supuestos logros del operativo Guerrero Seguro, el crimen organizado se encargó de desmentirlo con la ejecución de 18 personas en distintos puntos de la entidad. Los ataques comenzaron la madrugada del jueves, a unas horas de que el subsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Luis Cárdenas Palomino, rindiera un informe del operativo “Guerrero Seguro”, que arrancó el pasado 8 de octubre. El funcionario presentó un paquet.. [+] Ver mas

A la lista negra

El Departamento del Tesoro de EU anuncia acciones en contra de personas y empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa WASHINGTON, EU, 27 de octubre (EMBAJADA DE EU) .- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la designación de Martín Gaudencio Avendaño Ojeda, lugarteniente del CARTEL DE SINALOA, sus dos hermanos, y dos empresas ubicadas en México. La acción tomada el día de hoy, conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como Ley Kingpin), prohíbe a los estadounidenses toda transacción financiera o comercial con los designados y congela los bienes que puedan poseer dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. Martín Gaudencio Avendaño Ojeda controla una red de lavado de dinero y distribución de.. [+] Ver mas

Cárdenas grande y Cárdenas chico

Francisco Rodríguez Indice Político Cárdenas grande y Cárdenas chico En mi adolescencia veía de vez en vez al joven ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al salir o entrar a la casona de la calle del Sabino, en Santa María la Ribera, que fuera solar de su familia. Platiqué por primera vez con él años más tarde, durante un desayuno en un hotel del Paseo de la Reforma, cuando el hijo de don Lázaro y doña Amalia ya era candidato al gobierno de Michoacán, allá por 1977. Siendo ya mandatario estatal, le critiqué periodísticamente más de una vez sus medidas moralinas: cerrar las cantinas, por ejemplo. Y ya como ex gobernador fui entusiasta observador de la Corriente Democrática que, al seno del PRI, fundara al lado de Porfirio Muñoz Ledo y varios otros personajes del partido tricolor –Beatriz Paredes, Fe.. [+] Ver mas

Querían más poder

El pleno de la Cámara de Diputados desechó la propuesta del PAN para que el presidente pueda vetar a su antojo elementos del presupuesto de la nación/ La aprobación del Presupuesto de Egresos es una “facultad exclusiva de la Cámara de Diputados”, puntualizó el diputado del PT Mario Di Costanzo MEXICO, D.F., 27 de octubre (NOTIMEX).- El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del PAN para establecer el veto del titular del Ejecutivo federal en materia presupuestal. En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro y en la discusión en lo particular de la Reforma Política, se desechó la propuesta del diputado federal del PAN, Vladimir Ramos Cárdenas. En tribuna, el legislador expuso que el Ejecutivo si tiene facultades para realizar observaciones al presupuesto. ‘El veto presupuestal.. [+] Ver mas

No se ponen de acuerdo

MEXICO, D.F., 27 de octubre (NOTIMEX).- Con argumentos y justificaciones diferentes, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, señalaron que las cinco elecciones pendientes para renovar los órganos directivos podrían diferirse hasta el 6 de noviembre. Como resultado de las acusaciones mutuas que continúan entre las diferentes corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los líderes de ese instituto político mencionaron la posibilidad de diferir las elecciones previstas para este domingo. Jesús Zambrano precisó que en Veracruz y Chiapas prácticamente ya se decidió posponer las elecciones hasta el 6 de noviembre, en tanto que en el Distrito Federal el encono entre las partes aconseja una suspensión en las negociaciones que podrían obli.. [+] Ver mas

Rina, huracán instantáneo y perezoso

Juan José Morales Impacto Ambiental Rina, huracán instantáneo y perezoso Lo que parecía una tranquila aunque activa temporada de huracanes en el Atlántico —y en particular en el Caribe—, dio un giro radical el pasado domingo 23, cuando surgió en aguas caribeñas a 735 kilómetros al Este-Sureste de Chetumal, lo que parecía una depresión tropical sin mayor importancia. Pero en tiempo sorprendentemente breve, aquel fenómeno se había transformado en la tormenta tropical Rina, que también con insólita celeridad se convirtió en huracán, encendió las señales de alarma en Quintana Roo y el Oriente de Yucatán, y obligó a la suspensión de labores escolares y de actividades en numerosos establecimientos porque enfiló hacia Cancún y se esperaba que ascendiera a la categoría 3 en la escala de Saffir-Si.. [+] Ver mas

Galardonan a Cárdenas

El Senado de la República entregó al fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, la medalla Belisario Domínguez MÉXICO, D.F., 27 de octubre (APRO/UNIVERSAL).- “El combate contra el crimen organizado debe liberarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil”, propuso el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, al recibir la medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República. Frente al presidente espurio Felipe Calderón, Cárdenas criticó el uso de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado porque “en la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil”; y aludió a los más de 50 mil muertos que se han registrado durante el sexenio como result.. [+] Ver mas

Recibe medalla “Eduardo Neri”

MEXICO, D.F., 27 de octubre (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados otorgó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, al doctor José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus aportaciones científicas en beneficio de la nación. En Sesión Solemne, y en compañía del actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, los legisladores reconocieron a José Sarukhán como un hombre de ciencia, de compromiso social y con una prolífica e importante trayectoria como investigador. En la tribuna de San Lázaro, el doctor Sarukhán dijo que no sólo las vicisitudes que enfrenta actualmente el tejido social, como la inseguridad, representa un reto para la sociedad, por lo que hay que poner atención en los “probl.. [+] Ver mas

Libran la catástrofe

Los líderes de la zona euro convencieron a los bancos acreedores de Grecia a reducir la deuda en un 50% y así paliar la crisis económica que vive el bloque / Además, ampliaron el fondo de rescate hasta cerca de un billón de euros BRUSELAS, Bélgica, 27 de octubre (AP, AFP, EFE, REUTERS) _ Los líderes europeos acordaron el jueves un crucial plan para reducir la deuda de Grecia y dotarla con más préstamos de rescate para que el tambaleante país eventualmente pueda sacudirse de la enorme carga de su pasivo. Después de una cumbre maratónica, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que el acuerdo reducirá la deuda de Grecia a un 120 % de su Producto Interno Bruto en 2020. En las condiciones actuales, habría crecido hasta un 180 %. Para ello será necesario que los bancos asuman 50 % de p.. [+] Ver mas

Concluye misión de OTAN en Libia

El Consejo de Seguridad de ONU pone fin a la misión militar y a la zona de exclusión aérea para proteger a civiles en Libia NACVIONES UNIDAS, 27 de octubre (AFP/Reuters) - El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por unanimidad poner fin a la misión militar internacional en Libia, que había sido autorizada en marzo después de que Muamar Gadafi lanzara ataques letales contra las protestas opositoras. Los 15 miembros del Consejo decidieron poner fin a la zona de exclusión aérea para proteger a los civiles a partir de las 23H59 (hora local libia) del 31 de octubre. La OTAN, que puso en vigor la zona de exclusión aérea que jugó un papel clave en la caída del régimen de Gadafi, dijo que está analizando nuevas formas de ayudar al Consejo Nacional de Transición (CNT), que solicitó una prórro.. [+] Ver mas

La balanza nuclear

Pedro Díaz Arcia La balanza nuclear Un informe sobre el nuevo tratado START, mostró que Estados Unidos cuenta con más armas nucleares que Rusia. Según el Departamento de Estado, el país cuenta con 822 misiles intercontinentales, misiles balísticos submarinos y bombarderos pesados, mientras que Rusia cuenta con 516. Estados Unidos posee 1,790 cabezas nucleares montadas, frente a 1,566 Rusia. Ambos agrupan el grueso del arsenal atómico. Los tratados bilaterales Washington-Moscú tienen su larga historia. El START (“Strategic Arms Reduction Treaty”, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) suscrito entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en julio de 1991, consistía en limitar el número de misiles atómicos que poseía cada superpotencia. Propuesto por el entonces presidente estadounidense R.. [+] Ver mas

Estancado

SANTIAGO, Chile, 27 de octubre (AFP).- Los estudiantes chilenos cumplen seis meses de protestas con pocos logros concretos que exhibir en su lucha por una mejor educación pública, pero no es mejor el recuento para el presidente Sebastián Piñera, que ha cedido poco y con eso ha pagado un alto costo en popularidad y credibilidad. El movimiento estudiantil hizo su primera protesta el 28 de abril y desde entonces ha organizado unas 40 marchas para pedir una educación pública gratuita y de calidad, en un movimiento que ha dado gran popularidad a sus líderes -en particular Camila Vallejo y Giorgio Jackson- y que ha movilizado a la ciudadanía. Sin embargo, los avances concretos son pocos, según analistas. Hasta ahora el Gobierno ha enviado al Congreso dos proyectos de ley para rebajar el interés de los créditos e.. [+] Ver mas

Anticipan “día negro”

Los indignados de Los Angeles advierten que si los intentan desalojar, la jornada será nefasta / Renuncia cura que dio la bienvenida a manifestantes en Londres / Nuevas protestas en Hungría y Sudáfrica Washington, EU, 27 de octubre (PL) Activistas del grupo indignados en Los Ángeles, California, presagian hoy un “Día negro” si las autoridades locales proceden a desalojarlos de los jardines del Ayuntamiento. “Si el alcalde se atreve a llamar a la autoridad para sacarnos será un Día negro en la historia de nuestra ciudad”, dijo Mario Brito, dirigente del movimiento que acampa afuera del edificio de la alcaldía desde hace 27 Días, en declaraciones al Diario La OpinióN. “Yo estaré dispuesto a ser arrestado”, advirtió Brito en referencia al violento desalojo de grupos en las ciudades de Oakland .. [+] Ver mas

Más de cinco mil millones de “olvidados”

Naciones Unidas, 27 de octubre (Notimex).- Unos cinco mil 100 millones de personas en el mundo carecen de seguridad social o de una protección social adecuada, lo que equivale a 75 por ciento de la población global, según un informe publicado hoy por Naciones Unidas (ONU). El documento, titulado “Un Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva”, sostiene también que tan sólo poco más de 15 por ciento de las personas sin trabajo en el mundo recibe alguna form de beneficio por desempleo. Esta situación se produce pese a que la protección social es clave para enfrentar las crisis y la inestabilidad social, además de que podría estimular el crecimiento económico y aumentar la cohesión en la comunidad, de acuerdo con el reporte. La ONU define el “piso .. [+] Ver mas

Confusa ley antinmigrantes

BIRMINGHAM, Alabama, EU. (AP, AFP, REUTERS) _ La draconiana ley de inmigración de Alabama ya era complicada antes de que llegara a los tribunales. Ahora que los jueces federales han bloqueado partes de la ley mientras que otras entraron en vigencia, las autoridades dicen que reina la incertidumbre incluso mientras los sospechosos son arrestados y enviados a prisión. Los casos judiciales pueden variar de un lugar a otro, dependiendo de la manera en que la policía local aplica la ley para arrestar a sospechoso. EE.UU gasta cerca de 2.000 millones de dólares al año en la detención obligatoria de decenas de miles de inmigrantes, muchos de ellos por infracciones menores, pero hay alternativas económicas y humanitarias a esa política, según un informe divulgado hoy. El informe de 72 páginas, elaborado.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MADRID, España, (EFE).- El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, dijo que el tono de las relaciones bilaterales con España depende más de Madrid que de La Habana, porque su país siempre va a estar dispuesto a las mismas. “Que estemos en un mejor momento o no, depende más de España que de nosotros, porque nosotros siempre vamos a estar abiertos a la relación”, indicó en una entrevista concedida a la prensa al margen de su participación en la conferencia general de la UNESCO. — WASHINGTON, EU (EFE).- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, negó que los esfuerzos de apertura de su Gobierno hacia Cuba escondan una mayor tolerancia hacia el régimen instaurado por Fidel Castro y dirigido ahora por su hermano Raúl. “Nuestra posición ha sido la misma durante más de cincuent.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Tema de reconciliación JERUSALEN, Israel, 27 de octubre (AP) - El presidente palestino Mamud Abas se reunirá con el líder del movimiento Hamas Jaled Mashal el próximo mes para tratar sobre la unificación de sus gobiernos en Cisjordania y Gaza. Se trata de la primera reunión entre Abas y Mashal, desde que firmaron un sorpresivo acuerdo de reconciliación en mayo. Candidato a la Presidencia MIAMI, EU, 27 de octubre (AFP) - El pastor evangélico estadounidense Terry Jones, cuya iglesia quemó públicamente un ejemplar del Corán, está preparando su campaña para aspirar a la Presidencia de Estados Unidos. La campaña, denominada “Levántate Ahora Estados Unidos”, propone siete puntos centrales en su agenda entre los que destaca “deportar a todos los ilegales”. Avioneta robada CARACAS.. [+] Ver mas

Los culpables son los críticos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Los culpables son los críticos Cuando no se tiene un mínimo conocimiento de la realidad, es impensable que se puedan tomar decisiones razonables. Esto es válido en todas las circunstancias de la vida, y más debe serlo para un jefe de gobierno por la trascendencia de sus actos. En este sentido, es muy preocupante que Felipe Calderón suponga que todo lo ha hecho bien, que incluso podría pasar a la historia como el mandatario al que no le tembló la mano para enfrentar a la delincuencia organizada, el que puso a México a salvo de los graves descalabros de la economía mundial. Así se desprende de sus declaraciones ante los integrantes del grupo oligárquico “ConMéxico”. En dicha reunión mostró una intolerancia que patentiza un absoluto alejamiento de los hechos cotid.. [+] Ver mas

También hay pueblos contentos

Gerardo Fernández Casanova También hay pueblos contentos “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Así como en Europa y en los Estados Unidos el huracán de la indignación está cimbrando las estructuras, en América Latina se está viviendo una ola –también con fuerza huracanada- de realizaciones satisfactorias para sus pueblos. Son los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, países que ya remontaron la etapa de la indignación y en los que la sociedad salió a la calle, protestó, en algunos casos derribó gobiernos nefastos e impuso su voluntad en elecciones que instauraron regímenes progresistas. Cuando en 1992 la crisis de la deuda (inducida y forzada por el gran capital internacional) le abrió la puerta al Fondo Monetario Interna.. [+] Ver mas

Sector Salud, ¡un desastre!

Gilberto Balam Pereira ¡Uta! Sector Salud, ¡un desastre! A mis ahijadas de UNASSE Sandra, Consuelo, Amelia Son bien conocidos los problemas de los servicios institucionales como el IMSS, ISSSTE, DIF que presentan graves carencias de infraestructura y de asistencia médica, preventiva y de rehabilitación. Se advierte que la finalidad de estos servicios es privatizarlos para beneficiar a un sector privilegiado poseedor de grandes capitales. El Prof. Róger Aguilar Salazar me escribió el día de ayer un correo en el que hace una crítica y denuncia muy sólida y fundamentada sobre la asistencia médica del ISSSTE, que vale la pena retomarla y pone como ejemplo la pésima atención que se presenta en la Clínica de Lindavista de esta ciudad. El profesor, al igual que un servidor, hemos pasado las penurias pa.. [+] Ver mas

Revocación y populismo legislativo

Julián Andrade Revocación y populismo legislativo La revocación del mandato está de moda. Al parecer nuestra democracia no estará completa si no se legisla sobre esa herramienta de democracia directa. Es seductora la idea de contar con un procedimiento claro para poder sacar del gobierno o de las cámaras a malos representantes populares, ya que el juicio político suele ser bastante lento y por regla general inoperante y lejano a los ciudadanos. En la mayoría de los estados del país ya existe la revocación del mandato, aunque es una atribución de los Congresos locales y se refiere a los ayuntamientos. En muchos países de la región, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela, se ha establecido la figura de revocación del mandato, como una medida para descargar de presiones a democracias jóvenes y f.. [+] Ver mas

Barbarie imperial, nuevo signo de decadencia

Jorge Canto Alcocer Barbarie imperial, nuevo signo de decadencia La brutal violencia con la que el imperialismo norteamericano –enmarcado en esta ocasión en una intervención avalada por la ONU y operada por la OTAN- coronó sus inhumanas acciones en Libia es una nueva y grave manifestación de la decadencia del Orden Internacional conocido como mundo unipolar. Desde su establecimiento en 1989, tras la caída del Muro de Berlín, el orden unipolar se ha caracterizado, de manera creciente, por su violencia extrema y el atropello de los derechos humanos, así como una sostenida agresión a los pueblos y las culturas diferentes al “american way of life”. Invasiones abiertas y operaciones encubiertas se han desarrollado en todos los ámbitos del globo, siendo cada vez mayor el cinismo con el que se pisotean los s.. [+] Ver mas

Exacerbado entreguismo

Julio Pimentel Ramírez Exacerbado entreguismo No cabe duda que en temas fundamentales para el presente y futuro de la nación mexicana, al menos como proyecto soberano, las cúpulas del PRI y del PAN así como representantes de la oligarquía –es ocioso añadir el calificativo “nacional” pues este selecto grupo que domina la economía no tiene patria- coinciden y desde particulares trincheras negocian para ponerse de acuerdo y sacar adelante sus ambiciones e intereses comunes. En los últimos días hemos sido testigos de una andanada de declaraciones en torno al tema de los energéticos, en especial el petróleo, que van desde la afirmación de Felipe Calderón que califica de “exacerbado nacionalismo” la posición de quienes desde un auténtico nacionalismo se pronuncian por mantener a Petróleos Mexican.. [+] Ver mas