sábado, 8 de agosto de 2009

Monseñor Darwin Andino en Honduras, apoya al golpismo abiertamente y al responder preguntas de la prensa se queda sin argumentos.


Darwin Andino en Honduras, aplaude las muertes ocasionadas por el golpismo. Pesimo representante de la iglesia catolica.



Que se entere el mundo el papel de la iglesia en los golpes de estado.

ESTUDIANTES

Pedro Echeverría V.

UNAM, IPN, UAM, deben salir a la calle para luchar por educación gratuita y pública

1. En la década de los setenta los profesores del Colegio de Ciencia y Humanidades de la UNAM luchábamos junto a miles de estudiantes “rechazados” para conseguir miles de “nuevos” ingresos a nuestros cinco planteles. Incluso en 1968, en medio de broncas y confrontaciones, se lograron abrir “Preparatorias populares” que se mantuvieron con “boteos” y mítines en las calles hechos por los mismos estudiantes y fueron importantes pilares del movimiento estudiantil de 1968. Así que la lucha de los “rechazados” tiene larga historia.
Leer Nota AQUI

Chávez ordena regreso de embajador a Bogotá

Había sido retirado el 28 de julio en protesta a la decisión colombiana de aceptar más soldados de EU.

Reuters
Publicado: 08/08/2009 09:06

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en las primeras horas de este sábado el regreso de su embajador a Colombia, pocos días después de que lo retiró en medio de una crisis por los planes del vecino país de aumentar la cantidad de soldados estadunidenses en su territorio.

Chávez, quien suele criticar a Estados Unidos, retiró el 28 de julio a su embajador desde Bogotá para protestar contra los planes de Colombia de aceptar a más soldados estadunidenses en siete bases militares y enfadado por las acusaciones de que habría brindado armas a la guerrilla a través de la frontera.
Leer Nota AQUI

Greenpeace protesta en Guadalajara previo a la cumbre del ASPAN

Exige a los dirigentes de México, EU y Canadá compromisos contra el cambio climático.

AFP
Publicado: 08/08/2009 11:09

Guadalajara, Jal. Activistas de la organización ecologista Greenpeace se manifestaron este sábado en Guadalajara para exigir un compromiso contra el cambio climático a los dirigentes de Canadá, Estados Unidos y México, que el domingo y lunes celebran allí una cumbre.

“Real leaders back clean energy (los verdaderos líderes respaldan las energías limpias)", decía una pancarta enarbolada por un activista vestido de oso polar, que junto con otros manifestantes se subió a La Minerva, monumento emblemático de esta ciudad.
Leer Nota AQUI

Misión de cancilleres va a dialogar a Honduras, no a imponer: Insulza

Con el plan de San José se lograría la reconciliación y unas elecciones democráticas y pacíficas, dijo.

AFP
Publicado: 08/08/2009 10:46

Washington. La misión de seis cancilleres que viajará a Honduras para tratar de solventar la crisis tras el golpe va a dialogar y no a imponer una posición, afirmó este sábado el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"La misión no va con el propósito de imponer una posición, sino a dialogar sobre el Acuerdo de San José", propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que prevé el retorno al poder del presidente derrocado, Manuel Zelaya, y una amnistía política, indicó Insulza en un comunicado.

"Con esta propuesta, en su conjunto, es posible encontrar el entendimiento y la reconciliación nacional y permitir que Honduras elija de forma democrática y pacífica sus autoridades el próximo 29 de noviembre", señaló Insulza, quien también viajará con la misión el martes.
Leer Nota AQUI

Temen por su vida testigos de la masacre; muchos preparan éxodo

  • "Yo estuve ahí, y los vi, porque también me dispararon"
Acteal, Chis., 7 de agosto. “Nosotros estamos seguros: ellos los mataron; ellos los mataron y yo estuve ahí, y los vi, porque también me dispararon.

"Quedé tirado pero los oía y sé quiénes son, porque de por sí nos conocemos, porque somos de estos parajes", explica Victorio Vázquez. El hombre, de 57 años, originario del poblado Queshtic, fue uno de los sobrevientes de la masacre del 22 de diciembre de 1997. Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza la posible exoneración de quienes se encuentran encarcelados acusados de ser los autores materiales de la matanza, el anciano expresa que se siente "muy indignado, con temor y miedo de que cuando salgan nos vengan a matar porque ya nos han amenazado por haberlos acusado que ellos fueron".
Leer Nota AQUI

Golpe a Gordillo: revocan respaldo al comité impuesto en la sección 9

  • Se entronizó mediante charrazo en congreso extraordinario a modo el 1º de julio de 2008
  • Dirigente opositor califica de "histórico" el fallo del TFCA respecto al diferendo en el SNTE
En un hecho inédito y por unanimidad, el pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) revocó la toma de nota del comité de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado por María Teresa Pérez Ramírez –cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo Morales–, y quien fuera impuesta por la dirigente del gremio magisterial durante un charrazo en julio de 2008.
Leer Nota AQUI

La SCJN no ha tocado el fondo del tema, indica el Centro Fray Bartolomé

  • Si excarcelan a paramilitares "se encubrirá un crimen de Estado"
San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de agosto. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas sostuvo que el dictamen hasta ahora emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de otorgar la libertad a quienes cometieron la masacre de los 45 indígenas de Acteal, sólo está juzgando las deficiencias que hubo en las averiguaciones previas y en el procedimiento jurídico, y no el fondo de un crimen de lesa humanidad que cometieron los actuales detenidos y las autoridades civiles y militares involucradas.
Leer Nota AQUI

No es momento de reabrir el TLC: Obama

Washington, 7 de agosto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que este no es el momento para reabrir y renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), dado el débil estado de la economía. Antes de una reunión cumbre que sostendrán los tres jefes de Estado en la ciudad mexicana de Guadalajara, Obama dijo que era importante estabilizar la economía de cada uno de los países integrantes del pacto. La Casa Blanca descartó que se alcance un acuerdo sobre la disputa por el paso de camiones mexicanos en territorio de EU antes de la cumbre que comienza el domingo.
Leer Nota AQUI

Cierran 13 bancos en Cuauhtémoc, Chihuahua, tras toma de Scotiabank

  • Funcionarios exigen seguridad; usuarios, restructurar créditos
Ciudad Juárez, Chih., 7 de agosto. Decenas de usuarios de la banca tomaron la sucursal de Scotiabank en el municipio de Cuauhtémoc –noroeste de Chihuahua–, para exigir la restructuración de créditos. En respuesta, todas las instituciones bancarias cerraron sus instalaciones en la localidad, para exigir seguridad y el desalojo del grupo.
Leer Nota AQUI

Cierran aeropuertos de Honduras; 95 de sus técnicos, con la resistencia

  • Escuelas de Tegucigalpa suspenden labores por epidemias de gripe y dengue; los hospitales, en paro
  • Reinician marchas rumbo a San Pedro Sula y la capital para exigir la restitución de Manuel Zelaya
Tegucigalpa, 7 de agosto. Todo es "normal" en la Honduras del presidente de facto, Roberto Micheletti: los candidatos a la presidencia de la República se lanzan lodo, con excepción de uno, quien convalece con dos fracturas en un brazo, resultado de la macaniza que le dieron policías. Todo es "normal". Los hospitales públicos cumplen cuatro días en paro, con todo y las epidemias de dengue y gripe A/H1N1. Los maestros completan una semana más sin labores para exigir la restitución del presidente José Manuel Mel Zelaya.
Leer Nota AQUI
Desfiladero
  • Magistrados no: delincuentes electorales
Jaime Avilés

El miércoles pasado, Octavio Mayén, vocero del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), publicó en El Correo Ilustrado siete supuestas "aclaraciones" a mi reportaje sobre los ingresos de 4 millones de pesos que los magistrados electorales se embolsan al año, básicamente, por actuar como empleados al servicio de Los Pinos, de las televisoras y del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, protector de la presidenta del tribunal, María del Carmen Alanís Figueroa. A continuación, las falacias del señor Mayén acompañadas de sus debidas repuestas.
Leer Nota AQUI


Dinero
  • ¿De veras necesitamos otra credencial?
  • Gasto injustificable en tiempos de crisis
  • ¿En manos de quién quedará el negocio?
Enrique Galván Ochoa


Recientemente el gobierno anunció que prepara la emisión de una nueva cédula de identificación ciudadana –la cida. Noventa por ciento de las 2 mil 500 personas que participaron en la encuesta esta semana no está de acuerdo con el proyecto; 9 por ciento dijo que requiere de más información y sólo uno por ciento contestó afirmativamente.
Leer Nota AQUI







México SA
  • Austeridad a manos llenas
  • Los Pinos: gasto prioritario
  • Crisis: macetas y galletitas
Carlos Fernández-Vega

Como son tiempos de crisis todo se recorta: del presupuesto federal, hasta las participaciones y aportaciones a estados y municipios; de las plantillas de personal de base en el ámbito gubernamental, hasta la voluminosa nómina de servidores públicos contratados por honorarios; se restringen salarios, se recortan prestaciones, se trabaja con "lo mínimo" y en "plena austeridad", porque no hay de dónde agarrarse.
Leer Nota AQUI



Ostula en el horizonte de la resistencia indígena

Carlos González García

Resulta histórica, por diversas razones, la recuperación de una significativa franja de tierras comunales lindantes con el océano Pacífico que el pasado 29 de junio realizó la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a partir de una férrea y paciente organización sustentada en estructuras tradicionales y en el despliegue de una disciplinada guardia comunal que en el momento oportuno logró rechazar los violentos ataques realizados en contra de niños, hombres y mujeres inermes por numerosos pistoleros adscritos al crimen organizado y patrocinados por aquellos caciques de La Placita, Michoacán, que a lo largo de 40 años se habían apoderado de las tierras hoy recuperadas.
Leer Nota AQUI


La extraña gesta de Zapata

Ilán Semo

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en San Miguel Anenecuilco. Fue asesinado a traición a la breve edad de 39 años en 1919, nueve años después de que había encabezado la rebelión en Morelos en contra de Porfirio Díaz. Seguramente es un error creer que los astros o los números puedan regir la vida y la muerte de un ser humano, pero la marca del "9" en la de Zapata le añade un enigma más.
Leer Nota AQUI


Relevos para la CDHDF

Miguel Concha

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa abrió el pasado domingo el proceso para designar a quien presidirá, a partir de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Leer Nota AQUI


SCJN: guarderías subrogadas

Gustavo Leal F.*

Una vez que el 29 de julio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala en su primer informe sobre la guardería ABC que "dueños y autoridades causaron la tragedia de Hermosillo", que el 3 de agosto recomienda enfáticamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una "revisión inmediata de las condiciones físicas y legales en que operan las subrogadas en todo el país", y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designa una comisión para "investigar la violación grave de garantías individuales" –a pesar de que el ministro Salvador Aguirre reiterara que la tragedia "no tuvo como origen" la actuación de las autoridades–, queda claro que la responsabilidad directa de la tragedia corresponde a Santiago Levy, ex titular del IMSS, quien en 2003 sometió a consideración y aprobación de su consejo técnico un modelo de subrogación, luego avalado por la entonces Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) del panista Eduardo Romero.
Leer Nota AQUI


Oaxaca y asilo político en Estados Unidos

Lynn Stephen*

En el tercer aniversario de su detención, tortura y encarcelamiento bajo acusaciones falsas, el biólogo Ramiro Aragón Pérez puede respirar libremente como la primera persona del conflicto de Oaxaca en 2006 que ha recibido asilo político en Estados Unidos. El caso de asilo político de Aragón Pérez fue soportado por la cuidadosa documentación proporcionada por organizaciones y delegaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales.
Leer Nota AQUI


El retorno de los brujos: colgar milagros a la unidad

Gustavo Gordillo/III

El tema recurrente para explicar el triunfo del PRI o las derrotas de PAN y PRD en las recientes elecciones, es el de la unidad.

Es evidente que haber encontrado un camino inclusivo basado en la definición de las candidaturas, sobre todo por parte de los gobernadores, evitó que el electorado priísta se fragmentara. También ayudaron los acuerdos explícitos aunque no públicos con algunos poderes fácticos como las iglesias –los votos en contra del aborto de varias diputaciones locales priístas– o con las televisoras, gracias seguramente a los oficios del gobernador Peña Nieto y a la alianza misma con el PVEM.
Leer Nota AQUI

Escepticismo

No se esperan grandes logros de la reunión de Líderes de América del Norte, que se inicia mañana en Gudalajara

MEXICO, D.F., 7 de agosto (UNIVERSAL).- La Cumbre de los Líderes de América Norte es vista en Washington como la oportunidad de enfrentar amenazas a la región que compromete la seguridad nacional, mientras que en México renace el escepticismo de que haya frutos, sobre todo en materia económica y migratoria.
Leer Nota AQUI

Transportistas mexicanos demandarán a EU

Por impedir el tránsito de camiones de carga mexicanos en ese país, en contravención de los términos del TLCAN/ Cuatro mil quinientas empresas demandantes/ Productores estadounidenses también están inconformes

MÉXICO, D. F., 7 de agosto (UNIVERSAL) Miles de empresas de autotransporte de carga demandarán en bloque, por daños y perjuicios al gobierno de Estados Unidos. Alegan que desde hace 15 años ese país incumple los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al impedir el tránsito de transportistas e inversión en se rubro entre ambos países.
Leer Nota AQUI

Tiempo de cambio

Oaxaca requiere de gobernantes de otros partidos, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ ¡Basta de caciques!/ Por todas partes se ve pobreza y marginación

Santa María Yolotepec, Oaxaca, 7 de agosto (Gobierno Legítimo) Ya es tiempo de un cambio en Oaxaca y de que su pueblo diga ya basta a 80 años ininterrumpidos de pobreza, marginación, corrupción e injusticias, declaró Andrés Manuel López Obrador.





Hasta por imagen, es necesaria la alternancia en una entidad gobernada por caciques de la talla de Ulises Ruiz, cuya administración se caracteriza por robarse el presupuesto público y el mejor ejemplo lo representan los caminos de terracería que comunican a la mayoría de los 418 municipios de usos y costumbres, explicó.
El presidente legítimo de México aseguró que los accesos carreteros de las regiones Mixe y Mixteca demuestran que al gobernador de malas entrañas no le interesa ni le importa el pueblo de Oaxaca y que sólo está en el cargo para amasar riqueza y asignar las obras públicas a familiares y amigos.
Subrayó que en el estado, al cual considera como el más pobre del país, impera el contratismo y, en consecuencia, la corrupción y "la mochada" en la asignación de obras que se financian con fondos públicos.
Leer Nota AQUI
Anemia, desnutrición y obesidad

Gilberto Balam Pereira

Imprecisiones de funcionarios estatales

Hemos opinado, en múltiples ocasiones, sobre la frecuencia de desnutrición infantil en el Estado comentando la metodología de los estudios realizados para la detección de los problemas. También, hemos hablado sobre la dificultad que representan los informes de los funcionarios que adolecen de credibilidad por improvisar respuestas cuando se les entrevista acerca de sus cargos.
Leer Nota AQUI


Visión retrógrada de la vida

Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes

El conservadurismo triunfante es, por ahora, el signo más ominoso del negro futuro del país. No es ocioso insistir en el imperativo de poner un freno a los avances de la ultraderecha en todos los órdenes de la vida nacional, antes de que la única salida sea la violencia social extrema, que fácilmente puede montarse a la que se deriva de la incapacidad del gobierno federal para enfrentar las causas profundas de la delincuencia organizada. Por complicidad convenenciera, y por omisión, se ha favorecido que el PAN, y la oligarquía que lo apoya, dirijan la marcha de México por rutas de acelerada descomposición, fenómeno que ya comienza a preocupar seriamente a los socios comerciales de nuestro país.
Leer Nota AQUI


Con Honduras y en honduras

Francisco Luna Kan

La visita que realiza a nuestro país el Sr. Manuel Zelaya, Presidente de la República de Honduras, depuesto por un golpe de Estado ejecutado por altos mandos del Ejército de ese país, demostró que el pueblo de México tiene en alta estima el respeto a los gobiernos legalmente constituidos y que los principios básicos de política exterior del país, inspirados en el pensamiento juarista, continúan teniendo validez en la normatividad de las relaciones internacionales.
Leer Nota AQUI


Criminales medidas de la espuria administración federal


Dr. Delfín Quezada Domínguez

Las últimas cuchilladas por la espalda que nos asentaron con el alza de dos elementos básicos dentro de nuestra economía, luz eléctrica y diesel, nos muestra con amplitud la visión miope del gobierno espurio de Fecal, así como el desprecio que tiene por la sociedad civil. No cumplió su palabra cuando dijo que haría un pacto al no volver a incrementarle el precio al combustible, como tampoco ha cumplido para cuidar la economía de los que menos tienen, y menos de crear más empleos en el país.
stras casas.
Leer Nota AQUI

¿Hillary “golpista”?

Satiricosas
Manú DORNBIERER

Cuando Hillary Clinton trataba de combatir a Barack Obama y de ser ella candidata a la Presidencia de USA, las feministas latinoamericanas estaban encantadas y la apoyaban: Ya es hora, decían, que una mujer ocupe el máximo poder del planeta. Sin embargo muchas gringas contuvieron esa actitud a veces ciegamente genérica. Recuerdo haber preguntado a amigas informadas su opinión y hubo muchas que estaban contra ella y su marido, Bill Clinton, no obstante el buen estado en que dejó la economía. No se vota por feminismo o por machismo, decían. Se referían a la abogada Hillary Clinton en términos duros y preocupados. La conocemos, agregaban. Por mi parte, recordé que como senadora de NY le ofrendó a Bush su voto por la guerra de Irak.Por eso no es de extrañarse que del Departamento de Estado que ella maneja ahora salgan chispas y centellas contra el “provocador” presidente de Honduras, Mel Zelaya, que osó cruzar la frontera y entrar en el país que lo eligió para gobernarlo hasta el mes de enero próximo. El presidente que esta semana visitó México y dejó huella, explicó que Honduras no depende de Caracas sino de Washington en un 70% de su existencia y que si Estados Unidos quisiera, el golpe de Estado no hubiera durado. ¿O quizás no se hubiera dado?CORTES Y EJERCITOS DESPRESTIGIADOS.— No se rinde el presidente Zelaya, depuesto, sacado de su cama una madrugada, y expulsado de su país por los clásicos gorilas latinoamericanos al servicio de la oligarquía local y del Empire. Si eso no es un cínico y primitivo golpe de Estado ¿entonces qué es?
Leer Nota AQUI

La refundación se conquista

Gerardo Unzueta

Ps reunionocaes del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática han sido esperadas con tanta expectación como la reciente —viernes y sábado anteriores—, pues ella debía examinar las causas y los efectos del fracaso de la dirección encabezada por la “corriente” Nueva Izquierda y su dirigente, Jesús Ortega, en la última campaña electoral. Mas el acto no respondió a esa expectación, pues ninguno de los objetivos que tenía planteados se alcanzaron.

No aprobó la convocatoria al congreso nacional anunciado para diciembre, no eligió al coordinador del grupo parlamentario, no trazó las líneas fundamentales de la refundación del partido, no llegó a definir los orígenes del fracaso electoral e incluso se negó a discutir la propuesta de cambiar las normas de elección de los delegados al congreso (nos impondrían los mismos del congreso anterior, con mayoría de Nueva Izquierda y aliados). Ni siquiera decidió una cuestión como la ratificación de Jesús Ortega como presidente del partido, puesta por éste como problema central en su informe, pues lo único votado por el consejo orteguista —en ausencia de los consejeros de Izquierda Unida, que abandonaron la sesión— fue el rechazo a mi propuesta de que el pleno lo emplazara a renunciar y, si no lo hacía, suspenderlo hasta el congreso.
Leer Nota AQUI