viernes, 4 de enero de 2013

Vaticinan militares fracaso de modelo de Gendarmería propuesto por Peña Nieto

  • En experimentos similares, Defensa y Marina perdieron cuadros de oficiales muy valiosos
  • Advierten que nunca ha funcionado que soldados y marinos asuman labores policiacas
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 12
 
Ante la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de integrar a miles de soldados y marinos a la Gendarmería, la cual sustituirá a la Policía Federal en el combate al crimen organizado, debe tomarse en cuenta que este modelo en el que militares asumieron labores policiacas fracasó, señalaron fuentes castrenses, las cuales agregaron que esas experiencias fueron negativas tanto para el personal directamente afectado como para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Bajo diferentes modalidades y programas, militares y marinos fueron incorporados en labores policiacas desde 1999 a la fecha, con la promesa de que una vez que se lograra formar una fuerza civil suficiente con elementos entrenados y honestos, regresarían a sus cuarteles.

Desde que en 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo decidió transferir soldados para formar la Policía Federal, Vicente Fox y Felipe Calderón siguieron el ejemplo, con el mismo resultado negativo: incremento de la violencia y la criminalidad, aumento de violaciones a los derechos humanos y de la corrupción, así como la crónica ineficiencia de la Policía Federal que llevó a Peña Nieto a anunciar su desaparición.

Los informantes comentaron que, paradójicamente, las medidas adoptadas durante el gobierno de Calderón para mejorar la situación de los soldados en activo –como el sustancial incremento salarial, entre otras– serán un obstáculo para que soldados y marinos opten por integrarse a una nueva aventura en la Gendarmería.

Los militares consultados señalaron que aspectos como las becas para que los hijos de soldados de cualquier grado estudien –desde la educación básica hasta la superior– en la institución privada que elijan; el aumento de sueldos y montos de pensiones, los seguros de vida –que se incrementan si los militares murieron en actos de servicio–; la posibilidad de que las viudas se incorporen a trabajar en la Defensa Nacional y en la Marina, así como el mejoramiento en la atención médica y social a los soldados, serán decisivos para que un militar permanezca en las fuerzas armadas.

Por otra parte, indicaron, aún no se sabe qué pasará con cuestiones tan importantes como la antigüedad de los soldados y marinos que se pasen a la Gendarmería o si recibirán mejores prestaciones, o por lo menos equivalentes, a las que tienen en la milicia.

De acuerdo con información oficial de la Defensa Nacional, de 1996 a 2006 fueron transferidos 4 mil 981 soldados y marinos a la Policía Federal Preventiva, de los cuales, 4 mil 873 desertaron.

Militares consultados al respecto comentaron que, además, quienes quisieron reintegrarse al Ejército o a la Armada de México fueron rechazados, con base en el principio vigente de que ex policías no pueden formar parte de las fuerzas armadas.

Además, Defensa y Marina perdieron con esos experimentos cuadros de oficiales experimentados, en los que ambas instituciones invirtieron recursos materiales y humanos para su formación en tareas propias de su profesión, y que terminaron cumpliendo labores de seguridad pública.

Para cubrir la falta de soldados, el Ejército tuvo que recurrir a casi cinco mil elementos, pertenecientes a la tercera brigada de policía militar, destacamentada en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México, para cumplir labores de policía.

El experimento de incorporar militares a las fuerzas federales tuvo variantes. Inicialmente, soldados y marinos se incorporaron de manera individual a su nueva tarea, pero sus superiores ya no eran militares, lo que generó descontento porque no se acostumbraron al trato.

Después, la Armada de México impulsó una nueva medida, consistente en enviar comisionados a los marinos con sus respectivos mandos; sin embargo, la falta de coordinación con los mandos de las fuerzas federales generó un nuevo fracaso.

El 13 de diciembre de 2006, Felipe Calderón convocó de nueva cuenta a las fuerzas armadas a destinar 10 mil soldados y marinos para integrarse a la Policía Federal Preventiva, con la intención de crear un cuerpo de élite para combatir al crimen organizado.

Al inicio de su gobierno, cuando apenas se habían puesto en marcha los llamados operativos conjuntos contra el crimen organizado, el presidente Calderón atestiguó la supuesta transferencia de 7 mil 500 elementos del Ejército y 2 mil 500 de la Armada a la PFP. El mandatario justificó en esa fecha que la transferencia de militares a la corporación federal se debía a que la PFP requería urgentemente de más elementos y de mejor capacitación.

La transferencia no se concretó y, ante la falta de interés de las secretarías de Defensa y Marina por cumplir con la orden, ésta fue quedando en el olvido. Incluso, los diputados federales hicieron su parte, cuando se negaron a etiquetar recursos para la integración de esa nueva fuerza.

En todo caso, quedó como reserva la tercera brigada de policía militar para actuar como Policía Federal cuando las circunstancias lo exigían.

Lo cierto, comentaron los entrevistados, es que la transferencia de militares y marinos a cuerpos policiacos civiles no han dado los resultados esperados; y sobre la propuesta del presidente Peña Nieto de crear la Gendarmería con base en la incorporación de militares y marinos, aún quedan muchas dudas.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Sindicatos aceleran procesos legales para ampararse contra la reforma laboral

 El Cereal exhorta a buscar la protección de la ley de forma individual o en grupo

Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 17
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) interpondrá un amparo contra la reforma laboral y convocará a la Unión Nacional de Trabajadores y otras organizaciones a crear un frente común para luchar contra esa legislación.

Manuel Vallejo Barragán, secretario del SNTSS, aseguró que no permitirán que se vulneren conquistas alcanzadas por los trabajadores. No podemos guardar silencio ni permanecer estáticos ante una serie de modificaciones que lesionan los derechos laborales, asentó en un comunicado.

Ante el poco tiempo que cuentan para recurrir a dicha garantía jurídica –el plazo vence el día 10 del mes en curso– los dirigentes de las 37 secciones aceleraron el proceso para recabar firmas y copias de identificación de los 400 mil integrantes de la organización y presentar, a más tardar el próximo miércoles, el documento ante instancias del Poder Judicial de la Federación.

Durante esta semana los delegados sindicales intensificaron su actividad para recabar las firmas de los trabajadores, particularmente los de Nuevo León, Jalisco y estado de México, cuyas secciones son las más numerosas.

Vallejo Barragán refirió que las nuevas formas de contratación de personal, como el contrato a prueba, la capacitación inicial, la ocupación temporales y el pago por horas laboradas fomentan la inestabilidad en el mercado de trabajo, limitando el derecho a salarios y prestaciones atractivas, el acceso a los servicios de salud permanente y a la generación de un historial laboral que desemboque en el futuro en una pensión digna.

Otro exceso de la reforma laboral es el tope al pago de los salarios caídos en un pleito laboral.

Esta limitante constreñida a 12 meses, coloca al trabajador en una situación de desventaja en la querella legal, acotó.

Diversos sindicatos acordaron unir fuerzas para solicitar un amparo, como una acción unificada contra dicha reforma que pauperiza a los trabajadores del país.

Vallejo Barragán sostuvo que la difusión que realizó el gobierno de Felipe Calderón de que con dicha reforma se democratizará a los sindicatos y habrá una rendición de cuentas, es sólo una cortina de humo para ocultar la derogación de los derechos de los trabajadores. Además, se obstaculiza más el ejercicio del derecho de huelga, se propende la desorganización de los trabajadores y no incorpora preceptos fundamentales, como la igualdad efectiva para erradicar la discriminación y violencia laboral contra las asalariadas.

Por otra parte, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) exhortó a los trabajadores en lo individual y colectivo, así como a los sindicatos nacionales y estatales a ampararse contra la reforma laboral, pues indicó que restan pocos días para que venza el plazo para realizar esta posibilida jurídica que busca frenar los cambios aprobados por el Congreso a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En el mismo sentido se manifestó el abogado Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quien dijo que luego de los días de asueto ha habido mayor respuesta, incluso de grandes gremios, como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal”, e instó también a los trabajadores en lo individual a recurrir al amparo, pues el plazo vence el 10 de enero.

Tanto el Cereal como el abogado laboral lamentaron que hasta el momento no haya alguna comunicación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a si interpuso la acción de inconstitucionalidad que gremios, abogados y trabajadores le solicitaron realizara.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Rompiendo el cerco

Armando Bartra
 
Utopía posible, discontinuidad en el campo social, estado de excepción que dura ya 18 años, el de los zapatistas es un mundo inestable y amenazado que para sobrevivir, además del cotidiano trajín adentro, tiene que romper periódicamente el cerco que lo aprisiona. Esta vez se tardaron, pero el regreso del dinosaurio no permitía posponer más la decisión.

Y como de costumbre van comunicados. El primero y segundo enjuician sin más al gobierno entrante y al saliente. La miga está en el tercero, donde repiten de palabra el mensaje del 21: pese a los ataques de gobiernos, partidos, políticos, intelectuales y medios los zapatistas están ahí más fuertes que nunca; reiteran su estrategia: ni guerra ni resignación, lucha y resistencia, y ratifican su compromiso con dos instancias nacidas zapatistas: el Congreso Nacional Indígena (CNI) y La Sexta. Pero la clave está en dos definiciones presentadas como emplazamientos: una demanda al gobierno federal que cumpla sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y cultura indígenas, la otra conmina al “pueblo de México que se organiza en formas de lucha electoral y resiste (…) los fraudes y agresiones que al final todos padecemos, (a que) reconozca al fin en nosotros otra forma de hacer política”.

Puntos novedosos, pues hace 12 años, cuando el Congreso aprobó un remedo de derechos indios, el ezeta concluyó que ahí, arriba, no había nada que hacer y archivó la ley Cocopa; y hace seis, al descalificar a López Obrador y su campaña comicial, se desmarcó de los electoristas que le hacen el juego al sistema.

Demandarle a Peña que los reconozca y cumpla lo acordado en San Andrés, y a Morena que los vea como aliados y no como rivales, me parecen dos definiciones complementarias, pues al emplazar públicamente al PRI a que retome el proceso negociador interrumpido hace 16 años, se aumenta el costo que para el gobierno tendría una salida represiva. Pero sería ingenuo pensar que basta con recordárselos para que el tricolor cumpla sus compromisos, y optimista suponer que con el ezeta, el CNI y La Sexta basta para desalentar a los halcones del sistema, la correlación de fuerzas necesaria para sobrevivir al regreso del dino incluye a todos los contingentes disponibles, y uno de ellos es Morena, movimientista y a la vez electoral.

Habrá un plan de acción, pero de momento tenemos dos señales: una a Peña, el enemigo cierto, al que se busca neutralizar, otra a Morena, el posible aliado, con el que se busca la convergencia. Una forma de romper el cerco arriesgada, pero transitable.

Y digo arriesgada porque si un cambio constitucional alcanzado en la cresta de la movilización popular –como lo hubiera sido la ley Cocopa en 1996 o 2001– es un triunfo que sin duda se hará valer, una enmienda negociada en frío huele a concesión y aprovecha más al otorgante que al destinatario. Y es que a la postre lo que cuenta no es la letra de la ley, sino la fuerza que la esgrime y en el movimiento popular llevamos meses de un reflujo que, en el caso de los pueblos originarios, es mucho más prolongado. Ya lo sabía Villa, quien en 1919 antes de pactar su pacificación con el nuevo gobierno que presidía De la Huerta, sacó de Chihuahua a los pocos dorados que le quedaban, cruzó el imposible desierto de Mapimí y cayó como un relámpago sobre Sabinas, en Coahuila. Y sólo cuando sus bonos estaban de nuevo al alza, se sentó a negociar.

Cierra los comunicados el anuncio de que a partir de ahora muy pocos podrán acceder a la palabra y obra del ezeta. Sorprendente en un movimiento contestatario, el aviso puede interpretarse como el abandono de la innovadora y carnavalesca política de comunicación, que en un tiempo hizo del ezeta un protagonista mediático, para circunscribirse al diálogo con los que están directamente en la jugada. Lástima.

Posdata 1. Los morenos no endosamos culpas, menos al ezeta. Perdimos en 2006 y 2012 porque no nos alcanzó para contrarrestar las pillerías electorales de Calderón y Peña. Y es que mientras otros parecen esperar a que el sistema se caiga solo, nosotros construimos poder popular a la vez que luchamos por cambiar el régimen por la vía electoral. Y a veces uno falla. Pero no le hace, pues si no yerras, no alcanzas la razón (Goethe).

Posdata 2. Será que me hago viejo, pero lo cierto es que pese a las proverbiales mentadas –lo de estúpido pase, pero traidor es un poco fuerte, ¿no?– en el fondo me da gusto que el viejo blusero siga ahí, tan respondón como siempre.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Viene Andrés Manuel a Yucatán 

Estará en Valladolid el viernes 11, en Progreso y Ticul el sábado 12, y en Mérida el domingo 13, donde encabezará cuatro Asambleas Municipales del Movimiento Regeneración Nacional Andrés Manuel López Obrador estará en Yucatán los próximos días 11, 12 y 13, para la inauguración de cuatro Asambleas Municipales del Movimiento Regeneración Nacional. Procedente de Cancún, donde estará el día 10, y de Playa del Carmen, donde estará el día 11, llegará a Valladolid el mismo 11 para explicar los motivos de esta lucha por el bien de todos. El día 12 estará presente en las asambleas de Progreso y Ticul, y el día 13 estará presente en la asamblea de Mérida. Eso informó ayer la presidenta de MORENA Yucatán, Lyndia Quiroz Zavala, quien añadió que en cada uno de esos eventos se constituirán las As.. [+] Ver mas

Zona de desastre

Así resumió el gobernador tabasqueño, Arturo Núñez, las condiciones en que su predecesor le dejó la Entidad / Anuncia que se emitirá un decreto de austeridad para el gasto público / Apoya el PRI que se investigue a Andrés Granier y excolaboradores cercanos MÉXICO D.F., 3 de enero (apro).- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reiteró que serán sancionados penal y administrativamente los funcionarios priistas que dejaron el Estado convertido en una “zona de desastre”. Sobre el estado en que recibió el gobierno, Núñez lo resumió en tres palabras: “zona de desastre”. Por tal razón, anticipó que serán sancionados administrativa y penalmente quienes hayan hecho mal uso de las finanzas en Tabasco. El gobernador perredista heredó una deuda de 10 mil millones de pesos, cuando su predecesor.. [+] Ver mas

No más privilegios

A petición del diputado Ricardo Monreal Avila la Comisión Permanente estudiará los enormes gastos en seguridad para los ex presidentes de México MEXICO, D.F., 3 de enero (NOTIMEX).- La Segunda Comisión de la Comisión Permanente analizará el próximo martes el punto de acuerdo mediante el que se solicita que se deje de otorgar seguridad a los ex presidentes de la República. La presidenta de este grupo de trabajo legislativo, María de las Nieves García Fernández, consideró que no se debe negar a los ex mandatarios contar con medidas de seguridad. Sin embargo, lo que procede, aclaró, es ver en qué términos los diputados y senadores de este órgano legislativo darán sus puntos de vista para determinar si se aprobará o no este asunto. Este órgano colegiado dictaminará en su próxima reunión la pr.. [+] Ver mas

No van reformas todavía

Retrasarán la presentación de la hacendaria y energética: Padierna MEXICO, D.F., 3 de enero (NOTIMEX/APRO).- La senadora Dolores Padierna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que las propuestas de reforma hacendaria y energética no entrarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que iniciará en febrero. En conferencia de prensa indicó que lo anterior se desprende de una charla con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien le comentó que dichas enmiendas serán presentadas hasta que hayan realizado cabildeos para lograr mayor consenso en torno a esos temas. Padierna Luna aseveró que el gobierno federal pretende aplicar una política diferente, para lograr consensos entre los distintos sectores y contar con iniciativas que tengan el aval de la sociedad. .. [+] Ver mas

Sueldos “blindados”

El salario de los gobernadores no se verá afectado por la crisis financiera y oscilarán entre los 70 mil y más de 100 mil / Los mandatarios de Zacatecas y Colima inclusive se subieron el sueldo MÉXICO, D.F., 3 de enero (EL UNIVERSAL).- La crisis financiera en los estados para 2013 no afectará los sueldos de gobernadores en el país, con salarios de 70 mil hasta 110 mil pesos. Sólo de forma excepcional verán mermados sus ingresos mensuales y prestaciones, como es el caso de Egidio Torre, de Tamaulipas, que reducirá sus percepciones en 16.9%. El mandatario ganaba 135 mil 661 pesos al mes, sin embargo, para este año devengará 116 mil pesos, incluida una compensación. El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, mantendrá su tendencia al alza, ya que de 106 mil 344 pasará a 110 mil 484 pesos mensu.. [+] Ver mas

Domina Grupo Atlacomulco

El nuevo subprocurador de Recursos Naturales será Alejandro del Mazo Maza MEXICO, D.F.,. 3 de enero (NOTIMEX).- El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dio posesión de sus cargos al nuevo subprocurador de Recursos Naturales; al director de la Coordinación de Delegaciones y al de Administración de la Profepa. En reunión privada, en la que estuvo acompañado por Francisco Moreno Merino, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guerra Abud anunció el reforzamiento material y humano del área de inspección de este órgano. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló en un comunicado que el nuevo subprocurador de Recursos Naturales será Alejandro del Mazo Maza; el coordinador de Delegaciones, Frenando Reina Iglesias, y el directo.. [+] Ver mas

Gigantesca rosca de reyes

Panaderos elaboraron el jueves una Rosca de Reyes, un pan de unos 1,9 kilómetros de extensión en el Zócalo capitalino, la principal plaza de la ciudad de México. Miles de familias acudieron al centro de la ciudad para recibir un pedazo del pan, en una tradición que desde hace más de una década promueve el gobierno capitalino. (AP/SUN).. [+] Ver mas



Freno a Dragon Mart

Sumándose a productores de otros estados, Industriales de Nuevo León y Estado de México, piden poner alto al proyecto que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, que favorece al gobierno y productores chinos y que afectará a los sectores ferretero, de autopartes, mueblero, agroindustrial, además de productos electrónicos y hardware de nuestro país, entre otros, además de que aumentará el desempleo y provocará más daños al medio ambiente MONTERREY, Nuevo León, 3 de enero. (NOTIMEX/APRO).- Para evitar un enorme daño a la economía nacional, el sector industrial de Nuevo León solicitó al gobierno federal detener el proyecto Dragon Mart que se pretende desarrollar en Cancún, Quintana Roo. El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, advirtió que .. [+] Ver mas

Piden investigar a Aeroméxico

Por posibles prácticas monopólicas MÉXICO, DF, 3 de enero (APRO).- Por unanimidad, la Comisión Permanente aprobó exhortar a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que investigue posibles prácticas monopólicas por parte de Aeroméxico. Desde tribuna, representantes de todos los partidos denunciaron un pésimo servicio de parte de los propietarios de dicha línea aérea, incluyendo retraso en vuelos, servicio caro, sobreventa de boletos y trato indigno a usuarios. El representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, deploró que se permita en México la existencia de monopolios pese a que la ley prohíbe esas prácticas. El legislador sostuvo que aparte del servicio aéreo también hay actos monopólicos en el servicio bancario, donde tres bancos acaparan 61.4% del merca.. [+] Ver mas

“Blanqueada” paralizante

Las bajas temperaturas que afectan gran parte del país no se irán tan rápido como algunos quisieran. El frente frío número 19 adquirió características de estacionario y afectará prácticamente todo el país en las siguientes horas .. [+] Ver ma


Preocupa violencia en penales

La CIDH lamentó la preocupante situación en las cárceles, donde cada vez se reportan más motines, fugas y enfrentamientos, entre otras irregularidades / El organismo instó al estado de Durango a adoptar las medidas pertinentes para evitar la repetición de hechos como el ocurrido el 18 de diciembre pasado en el Cereso de Gómez Palacios MÉXICO, D.F., 3 de enero (EL UNIVERSAL/APRO).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación por los altos niveles de violencia en los penales del norte de México. Lamentó que en dichos centros penitenciarios constantemente se registren motines, enfrentamientos entre integrantes de bandas criminales, fugas y otros desórdenes e irregularidades. La CIDH reiteró su llamado urgente a las autoridades mexicanas, a fin de que ad.. [+] Ver mas

Calles en el cielo

Juan José Morales Impacto ambiental Algo que me gusta de mi labor como divulgador científico, es que cada día aprendo algo nuevo. Así, hace poco pude saber cómo se forman esas curiosas hileras paralelas de nubes del tipo cúmulo que a veces aparecen en el cielo de la península, y creo que a los lectores también les interesará saberlo. Esas singulares formaciones, a las que se conoce con el descriptivo nombre de “calles de nubes”, no son sin embargo exclusivas de esta tierra nuestra. Se les observa, cuando se dan las circunstancias atmosféricas apropiadas, en cualquier lugar del mundo sobre el mar o sobre una gran planicie. Las condiciones necesarias para ello son que haya una masa de aire frío que sopla sobre agua o terreno cálido y ocurra el fenómeno llamado inversión térmica. Es decir, el .. [+] Ver mas

PF defiende a su titular

El Gobierno informó de la designación de Omar Hamid García como jefe de la Policía Federal de la Entidad, quien desde 2009 está siendo investigado por los servicios de Inteligencia de EU junto con otros 11 federales, aunque la PF asegura que la investigación ya terminó y sólo fue un acto protocolario CHILPANCINGO. Gro., 3 de enero (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX)-. Omar Hamid García Harfuch, nieto del extitular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua, fue designado como jefe de la Policía Federal (PF) en esta entidad. Antes de su nombramiento, García Harfuch, de 31 años, se desempeñó como suboficial en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, según indican reportes oficiales. Desde 2009, García Harchuf y 11 federales más están siendo vigilados por los servicios de.. [+] Ver mas

Se complica

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez sufrió “complicaciones” tras una “severa infección pulmonar”, informó el ministro de comunicaciones Ernesto Villegas, en un comunicado leído en cadena nacional de la televisión oficial CARACAS, Venezuela, 3 de enero (EFE/TELESUR/AP/AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba tras ser operado contra el cáncer, sufrió “complicaciones” tras una “severa infección pulmonar”, informó este jueves el gobierno. “Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto seguimiento del tratamiento médico”, dijo el m.. [+] Ver mas

¿Qué hay detrás del abismo fiscal?

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! Teniendo en cuenta que la sociedad estadounidense vive sumergida bajo intensos bombardeos mediáticos y que por lo general responde más a los incentivos de imagen que a la esencia de los fenómenos desfilando ante sus ojos o tocándole vivir, es como hay que analizar el tan llevado y traído “abismo fiscal”. Sea “abismo” o “precipicio”, la frase se ha instalado durante las últimas semanas en la vida de los ciudadanos de Estados Unidos habituados a la utilización de lemas comerciales que pretenden sintetizarse de forma tan sencilla y hacer innecesario el uso del pensamiento racional ante fenómenos que son evidentemente más complejos. Tal ocurrió, por ejemplo, con “la cortina de hierro”, “el terrorismo islámico”, “la primavera árabe” o la rec.. [+] Ver mas

Reelección en puerta

Arranca campaña electoral en Ecuador QUITO, Ecuador, 3 de enero (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador tiene todo listo para el inicio de la campaña electoral de 42 días que arranca mañana e irá hasta el 15 de febrero, con el presidente Rafael Correa de favorito y otros siete postulantes que quieren su cargo. La contienda electoral, de manera oficial, arranca en medio de un ambiente de confrontación entre el oficialismo y la oposición, que ha efectuado clamorosos llamamientos para que Correa no use los recursos del Estado en su propaganda electoral. El mandatario, para intentar disipar esos rumores, incluso logró que la Asamblea le apruebe una licencia de un mes, desde el 14 de enero al 15 de febrero, para dedicarse de lleno a la campaña fuera de su cargo. .. [+] Ver mas

Contra los partidos

Erase una vez en América (I) Aunque era el menos intelectual de los prohombres que fundaron los Estados Unidos, con sólidos argumentos teóricos y con la autoridad de quien encabezó la lucha revolucionaria y rigió el Estado durante su primera década, George Washington fue quien más categóricamente rechazó la idea de los partidos políticos. Su discurso de despedida no dejó lugar a dudas: “Ellas (las facciones) colocan en lugar de la voluntad delegada de la nación la de un partido…El espíritu de partido trabaja constantemente por desorientar al pueblo…” No le faltaba razón. La acción disolutiva de los partidos políticos respecto a la Nación es un hecho. En cuestión de semanas, con fiereza digna de mejores causas, los partidos Demócrata y Republicano, de los Estados Unidos, se enzarzaron e.. [+] Ver mas

Exigencia humanitaria

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia pide a los militares grandeza de miras para que trabajen por la paz BOGOTA, Colombia, 3 de enero (EFE/AP/NOTIMEX).- El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino”, pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia que trabajen por la paz, le den un “respaldo total” y la miren con “grandeza”. A través de un vídeo divulgado en su página web, “Gabino” se refirió al proceso de paz que el Gobierno negocia en La Habana con la primera guerrilla colombiana, las FARC, y en el que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no tiene ninguna participación. “Es necesario que exista hoy grandeza para mirar la paz y quién más que trabajar por ella (que) quienes han soportado y han desarrollado la guerra en lo.. [+] Ver mas

Cameron contesta a Cristina

LONDRES, Inglaterra, 3 de enero (AFP).- El primer ministro británico David Cameron desestimó el jueves el nuevo llamamiento de la presidenta argentina Cristina Kirchner para que ponga “fin al colonialismo” y devuelva las disputadas islas Malvinas, insistiendo en el derecho de autodeterminación de sus habitantes. Cameron afirmó que la población de las islas que los británicos denominan Falklands desea seguir ligada al Reino Unido y tendrá la oportunidad de expresar su opinión en el referéndum previsto para principios de marzo. “El futuro de las Falklands debe ser determinado por los propios isleños, la gente que vive allá. Cuando se les ha pedido su opinión han dicho que quieren mantener su actual estatus con el Reino Unido”, declaró el Premier conservador en un acto con jóvenes empresarios en P.. [+] Ver mas

Confirman asistencia a Cumbre

SANTIAGO, Chile, 3 de enero (AP).- Cerca de medio centenar de jefes de Estado y de gobierno de Europa, América Latina y el Caribe confirmaron su presencia a las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se desarrollarán a fin de mes en Chile, informó el lunes el canciller Alfredo Moreno. El encuentro, en el que se debatirá cómo incrementar las inversiones respetando el medio ambiente, reunirá a 42 jefes de Estado y de gobierno: 23líderes de América Latina y el Caribe y 19 de la Unión Europea, precisó el ministro. Primero se realizará la cumbre Celac-UE y seguidamente la cita entre los gobernantes de la Celac. Simultáneamente, los gobernantes de España, Francia, Alemania y Finlandia realizarán una visita oficial a Chile. Sobre la casi segura ausencia del presidente Hugo Cháv.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

 SEGOVIA, España (EFE).- La presidenta del gubernamental Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió una “investigación internacional” sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba con el coche que conducía el militante del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba y extraditado a España la semana pasada, podría obtener el tercer grado penitenciario, un régimen de semilibertad, si se aprueba el informe que preparan las autoridades de la cárcel española donde está recluido. — LA PAZ, Bolivia (PL).- La brigada médica cubana en Bolivia arribará a las 58 millones de atenciones la semana próxima, informó hoy en esta capital la coordinadora nacional, Midalis Castilla Martínez. En los más de seis años de presencia de los galenos de la isl.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

SEGOVIA, España (EFE).- La presidenta del gubernamental Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió una “investigación internacional” sobre la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido en el accidente de tráfico ocurrido en Cuba con el coche que conducía el militante del PP Ángel Carromero, condenado en Cuba y extraditado a España la semana pasada, podría obtener el tercer grado penitenciario, un régimen de semilibertad, si se aprueba el informe que preparan las autoridades de la cárcel española donde está recluido. — LA PAZ, Bolivia (PL).- La brigada médica cubana en Bolivia arribará a las 58 millones de atenciones la semana próxima, informó hoy en esta capital la coordinadora nacional, Midalis Castilla Martínez. En los más de seis años de presencia de los galenos de la isl.. [+] Ver mas

La demagogia como estrategia vital

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es de celebrarse el acuerdo al que llegaron el presidente Obama y el Congreso estadounidense para evitar el “abismo fiscal”, cuyas repercusiones hubieran sido fatales para nuestro país. Sin embargo, los riesgos de un colapso no se han superado porque la raíz de los problemas económicos de México está aquí mismo, aun cuando la fuerte dependencia de nuestra economía de la estadounidense influye, cada vez más, en que los problemas externos repercutan aquí con más fuerza. Se trata de un respiro en un mar embravecido, que no habrá de durar mucho porque la crisis que vive Estados Unidos es muy profunda y no tiene solución en las actuales circunstancias. Allá, como aquí, los ricos nunca están conformes con lo que tienen y quieren más riquezas, en un proceso inacaba.. [+] Ver mas

Ser o parecer

Manuel Clouthier Ser o parecer ha sido el dilema histórico del PRI en el ejercicio del poder. Especialistas en la simulación, los priístas desarrollaron un discurso demagógico, sin congruencia entre el decir y el hacer, en la que la forma es fondo, que dio origen al gatopardismo mexicano donde se cambiaba para que todo siguiera igual. Hoy, ante el inicio del gobierno del “nuevo PRI”, hemos visto la parafernalia de un extraordinario manejo mediático pero muy poco de la verdadera esencia de lo que se plantea ser como gobierno federal. El único mensaje que se ha dejado claro es: el poder se ejerce, no se comparte. El 17 de diciembre, fuimos testigos de cómo los medios de comunicación hicieron eco de un corte de caja en el tema de la inseguridad y la impunidad a través de las cifras que difundieron el.. [+] Ver mas

SSP: el fin del tiempo más oscuro

Este jueves 3 de diciembre termina el capítulo más oscuro en la historia de las dependencias de seguridad en México. Desde hoy deja de existir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, luego que el Poder Ejecutivo, a cargo de Enrique Peña Nieto, publicara ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que transfiere las facultades en esta materia a la Secretaría de Gobernación (Segob). Aunque aún no queda claro qué unidades, subsecretarías, direcciones generales y órganos desconcentrados de la SSP sobrevivirán en la Segob, que ahora comanda Miguel Ángel Osorio Chong, pues antes será necesario que el Presidente Peña Nieto modifique el Reglamento Interior, el asunto está en marcha y la ley le otorga un plazo de 90 días naturales. Más allá de los trámite legale.. [+] Ver mas

El EZLN y los avestruces

Julián Andrade Jugar a los avestruces nunca fue una buena idea y mucho menos en tareas de gobierno, de Estado. Eso fue lo que se hizo, en los últimos años, con el EZLN. Se apostó por diluir el conflicto, por sacarlo de la agenda mediática, pero muchos de los problemas persisten y los zapatistas siguen organizados y lo demuestran en las zonas que están bajo su mando, en Chiapas, y en las expresiones públicas de los últimos días. Su duración en el tiempo —acaban de cumplirse 19 años de su declaración de guerra al Estado mexicano— tiene que ver con un trabajo político e ideológico, alrededor del Subcomandante Marcos, pero al mismo tiempo porque dieron en el clavo de muchas de las exigencias y demandas de los pueblos indígenas. Uno de los nudos del conflicto, en la actualidad, tiene que ver con e.. [+] Ver mas

El vaso medio lleno y el vaso del todo vacío

María Teresa Jardí Son tan inmensos los abismos que separan a los que sueñan que viven en Disneylandia, de los que vivimos en el mundo real, donde el empobrecimiento, que cada día aumenta de rango, decidido como condena para millones de seres humanos desahuciados por las mafias que controlan el poder, que ya no atinan a entender, los que en Disneylandia se sueñan, ni siquiera lo ofensivo que resulta para millones que se diga que el año pasado fue un buen año a manera de balance, desmentido por lo que salta a la vista en el mundo entero y en particular, de manera escandalosamente alarmante, en el caso mexicano. En la colaboración del día primero del año, publicada también por nuestro diario, Sergio Sarmiento daba a conocer que la revista británica The Spectator, en un artículo publicado el 15 de dicie.. [+] Ver mas

Mancera, como los gobernantes platónicos: mentiroso “del yo no fui”

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sigue actuando como Procurador, pero no de Justicia, sino de Injusticia, reprimiendo a los estudiantes, en lugar de encarcelar a los policías disfrazados con capuchas que provocaron los actos vandálicos del 1 de diciembre. Y como Peña, de seguro no ha leído al ideólogo de la autocracia Aristocles, apodado Platón (Wilhelm Nestle: Historia del espíritu griego, ediciones Ariel; y de W.K.C. Guthries: Historia de la filosofía griega: tomos IV y V, editorial Gredos), quien desde entonces postuló que los gobernantes podían y deberían recurrir a la mentira para engañar al pueblo. Así, el heredero del corrupto Ebrard lleva dos actos que lo pintan como represor y mentiroso. Autor de la propuesta para que l.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo