domingo, 28 de septiembre de 2008

RadioAMLO.tv presenta:

Marcha del movimiento nacional en defensa del petróleo 28 de Septiembre.


Discurso del presidente legitimo de México. Plaza de la constitución, 28 de Septiembre del 2008.

Ofrece AMLO dialogar con adversarios ante crisis en EU

A cambio pide que sea retirada en definitiva la propuesta de reforma a Pemex. Llamó también al Congreso a aplicar un "plan anticrisis".

La Jornada On Line y Notimex
Publicado: 28/09/2008 11:43

México, DF. Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a establecer un diálogo y llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y sectores sociales para atender las necesidades de los mexicanos frente al riesgo de afectación derivado de la crisis financiera en Estados Unidos.

Durante el mitin que encabezó este domingo en la plancha del Zócalo luego de marchar desde el Angel de la Independencia, el "presidente legítimo" precisó que esta disposición de acuerdo, incluido con sus adversarios políticos, la plantea a cambio de que en definitiva sea retirada la propuesta federal para reformar Petróleos Mexicanos y se apoye el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de la para estatal, elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos, y otros que no militan en ninguno.

Asimismo, en el contexto de definir una nueva política que beneficie a la nación, López Obrador propuso al Congreso aplicar un "plan anticrisis" bajo lineamientos generales tales como el fortalecimiento de la producción interna para evitar mayor desempleo y disminuir el déficit comercial. Esto, agregó, lo podemos lograr aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.

Comentó que los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si de los 400 mil millones de pesos (mdp) del gasto corriente de la actual administración federal se reducen a la mitad. Estos 200 mil mdp restantes más los excedentes petroleros pueden conformar dicho capital monetario.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para recordar la masacre del 2 de octubre de 1968; suceso que el próximo jueves cumplirá 40 años. "Desde esta plaza queremos rendir un sincero homenaje a esos jóvenes que abrieron los cauces democráticos en nuestro país. Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad", expresó.

Asimismo, lanzó otros llamados en demanda de recibir solución, en particular para evitar que sea construido el basurero de residuos tóxicos en Zimapán, Hidalgo; así como la detener la destrucción del cerro de San Pedro por la minera San Xavier, en San Luis Potosí.

La movilización convocada por el tabasqueño partió cerca de las 11:00 horas. Junto con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal marcharon líderes de la corriente Izquierda Unida del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos Alejandro Encinas.

Acudieron también Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP); el dirigente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya; así como algunos integrantes del "gabinete legítimo" como Assa Cristina Laurel y políticos como el senador Pablo Gómez, Yeidckol Polevnsky y Rosario Ibarra de Piedra. También la dirigente local del PRD, Alejandra Barrales, y Martí Batres, secretario de Desarrollo del Distrito Federal.

AMLO plantea posibilidad de diálogo y acuerdo





Ciudad de México, 28 de Septiembre.- Andrés Manuel López Obrador, dio un giro de 180 grados a su discurso, toda vez, que dejó a un lado el llamar al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, “espurio”, “pelele”, entre otros adjetivos calificativos. En su lugar, se refirió al ejecutivo federal, como “Calderón”, pero no mas…

Y no nada mas ello, sino que ahora, en su casi una hora de locución, arrió sus bandera de guerra e izó la de la paz, toda vez que se dijo dispuesto “a llegar a un acuerdo” sus “adversarios”, incluido la administración del presidente constitucional, Felipe Calderón hinojosa, para poner en marcha un plan “anticrisis”…

Aunque sus buenos oficios, no son de gratis, pues, puso unas condicionantes “adicionalmente, nosotros estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si además, repito, se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y a cambio de ello, se apoya el programa de acción inmediata para el fortalecimiento de Pemex, que ha sido elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos y otros que no militan en ninguno…”

Ante un zócalo que quedó demasiado grande para sus seguidores, ya que apenas y llenaron una cuarta parte, López Obrador, detalló sus condicionamientos basados en 10 puntos, entre los que se encuentra el detener el incremento en los precios en los hidrocarburos.

López Obrador dijo “que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el disel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con este lograremos mejorar la competitividad de la industria, dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria…”

También se refirió porque en el cambio de la política económica del país, se canalicen recursos para la educación, el campo, los adultos mayores, se “entregue de inmediato los ahorros de los exbraceros”, se construyan tres refinerías, se “cancélese la llamada alianza educativa”…

Aunque también, sus condicionantes, llevan su particular carga política.

“que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación, y de Seguridad Pública y el procurador general de la Republica, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y a la violencia…” dijo

Para poner en marcha el plan anticrisis, López Obrador, propuso que los fondos surjan de una reducción en 200 mil millones de pesos en “el gasto superfluo del gobierno” y se utilizarán los 200 mil millones de pesos de excedentes que se reciban este año por precios altos de petróleo “con esta bolsa de 400 mil millones de pesos, se pueden financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y enfrentar la crisis social y el clima de inseguridad…” 26”

En su propuesta o “plan anticrisis”, el cual, dijo, “no aceptaría la simulación ni el engaño”, López Obrador, dijo que seria el Congreso de la Unión el tercero en discordia, es decir, el encargado de elaborar el programa que permita “enfrentar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

En vísperas de que el IFE, le aplique a su partido, el PRD, una multa de 70 millones de pesos, por diversas movilizaciones, donde incluso de paralizó la actividad parlamentaria, López Obrador, un tanto retador, advirtió que si no se toma en cuenta sus propuestas y se lleva al albazo en la reforma energética, volverán a salir a las calles “porque si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera, vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacifica… y no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Sabemos bien, así nos lo enseñan nuestros héroes, además la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan…”

Cabe recordar que esta advertencia la lanzó López Obrador, a menos de 24 horas, los consejeros electorales del IFE, aprueben aplicar una multa 57 millones por megaplanton de Reforma, el impedir el último informe de gobierno del ex presidente Vicente Fox y por tratar de impedir la toma de protesta del hoy presidente, Felipe Calderón y 13 millones de pesos mas, por la toma de las tribunas para impedir la discusión de la reforma energética.

Por Francisco Rubio, reportero

Más en http://soberaniapopular.blogspot.com/

Más imagenes







Mucho más material en http://buzonciudadano.blogspot.com/

El narcotráfico es una expresión visible del neoliberalismo: intelectuales

En una misiva, el Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo señala que este es el mayor de los flagelos sociales porque destruye el tejido social.

La Jornada On Line
Publicado: 28/09/2008 20:32

México, DF. El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo dio a conocer este domingo una carta en la que presenta un balance sobre la situación económica y la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país.

Previo al mitin que encabezó Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, el documento fue leído por el actor Jorge Zárate.

En la misiva sus autores hacen referencia a los ataques en la plaza Melchor Ocampo, en Morelia Michoacán, los cuales "han unido en el repudio a la sociedad entera". A los familiares de las víctimas les manifiestan su solidaridad ante "este crimen monstruoso".

Tal hecho, junto con el asesinato de Fonseca, conductor radiofónico en Villahermosa, deja en claro el mensaje de quienes los perpetraron: "el Estado es de ustedes, pero la facultad de segar vidas al gusto nos corresponde", advierte la misiva.
Leer más AQUI

En defensa de la Soberania del País

Compañeros de la UNAM, Poli y ENAH Presentes en la Marcha en defensa del Petróleo




Veracruz presente en la Marcha

El compromiso para estar pendientes de cualquier intento de albazo!







Mensaje íntegro de AMLO durante la asamblea del 28 de septiembre

México, DF. Discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, efectuado este domingo en el Zócalo de la ciudad de México

Amigas y amigos:

La crisis del México actual es producto del agravamiento de dos males endémicos: la corrupción y la desigualdad.

Es indudable que siempre se ha padecido de estas calamidades. Pero de 1983 a la fecha, la corrupción y la desigualdad se han fomentado desde el poder público; es decir, se han institucionalizado.

Durante el periodo llamado neoliberal lo que realmente ha predominado es una política excluyente y de pillaje. Aquí insisto: desde 1983, un grupo muy selecto de traficantes de influencias, especuladores, banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos se apoderaron del gobierno, se han venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación y han utilizado el presupuesto público para su exclusivo beneficio.

Todo este proceso ha sido operado por tecnócratas formados en escuelas del extranjero, donde se elaboran los sofismas o falsedades para justificar el predominio del interés económico de una minoría y la apropiación de los recursos naturales de las naciones por encima del bienestar de los pueblos.

Incluso, como borregos, muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha repetían y consideraban válida la seudo teoría del goteo, según la cual, si le iba muy bien a los de arriba les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Veamos con precisión y objetividad cuál es el saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal:

De 1983 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas (entre ellas bancos, teléfonos, acero, minas, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, ferrocarriles, electricidad). En los últimos veintiséis años se ha extraído tres veces más petróleo que todo lo producido en 81 años (de 1901, cuando inició la explotación petrolera, hasta 1982). De 1983 a la fecha, la deuda pública creció de 80 mil a 300 mil millones de dólares.
Leer más AQUI

Fotos de la marcha

















El panorama indeseable, pero posible, del poder mediático

Ricardo Andrade Jardí

Especulando un poco con los escenarios mediáticos posibles en las próximas semanas, podemos suponer las chorradas defensivas que intentarán hacer los "intelectuales" telecráticos con relación a la anunciada crisis del capitalismo, que obliga ya al imperio de los dólares a rescatar bancos y a convertir su decaída economía de libre mercado; "capitalismo democrático" lo definió Bush en medio de la alarma, en el mercado de la dictadura del rescate, es decir, en socializar las millonarias deudas de las macro empresas financieras, que siempre mantuvieron su ganancia como privada, en busca de la rentabilidad a cualquier costo.
No faltarán los discursos que secunden a la secretaria de "la maestra" y de "Educación Pública", Josefina Vázquez Mota, y al Secretario de Hacienda, que rápidamente salieron en defensa de la economía mercantilista, ahora nombrada "capitalismo democrático", y supusieron que la crisis financiera del imperio era culpa de los mexicanos residentes en Estados Unidos, "pues carecen de una cultura del ahorro"; horas o días después, esos telecráticos "intelectuales" reconocerán que el sistema hipotecario y la vida al crédito, de millones de ciudadanos originarios y residentes (de cualquier nacionalidad) es insostenible para los consorcios financieros que promovieron como verdad absoluta el esclavismo del crédito, en seguida intentarán culpar a los villanos favoritos, Hugo Chávez, al petróleo venezolano, a Fidel Castro, a la falta de unidad mexicana promovida por el "golpista" AMLO, que al no cerrar filas a favor del estilo de vida americano, ha provocado que el imperio tropiece en su política económica, y no sólo destruya su carta de convivencia social sino la de todos los países que neciamente intentaron sostener una economía carente de fundamentos científicos y profundamente injusta, al programa nuclear iraní, a Corea del Norte y al terrorista de moda (cualquiera que este sea), después los culpables serán los pobres y las políticas de "bienestar" que hasta hace unas semanas "sostenía" la viabilidad del capitalismo norteamericano (nos referimos sólo a Estados Unidos).
Leer más AQUI

¡TODOS... Del Ángel al Zócalo!

Sin santuario

Jorge Lara Rivera

"Os prevengo que no debéis luchar contra mi Patria porque mi Patria es invencible", formuló nuestro hombre en París la sombría advertencia ante Napoleón III, sólo unos días antes del choque entre el poderoso Ejército francés y los mexicanos -que la confirmarían en los baluartes poblanos-, tras recoger sus cartas credenciales para retirarse del país galo. Era 1862.
Otro tiempo y otro modo, pero lo mismo dijo entre nosotros hasta el Tony Garza, también embajador, pero éste del país vecino del Norte cuando se supo del atentado terrorista: "Es claro que los criminales han subestimado la increíble fortaleza y valentía del pueblo mexicano".
Y es que desde la sangrienta noche del 15 arde, sobre vetustos altares de los dioses del México Antiguo, una llama votiva de venganza y a los sordos oídos de los venerables ídolos llega el clamor de la nación de naciones que somos. No habrá santuario para el verdugo ni para el que dio la orden asesina. Y en paráfrasis de lo que dicta, profética, la canción de Timbiriche: "Si no es ahora, será mañana, los buscaremos en un camino"
Es una aspiración justa, a la medida de la indignación del pueblo y de su Ejército por el artero ataque.
Así que la noticia, reportada por los medios el viernes 26 por la noche, ha resultado ampliamente reconfortante. ¿Gobierno 'habemus'?
Luego se puede, ...cuando se quiere. Sólo hay que usar la inteligencia con la información y los recursos -que todos pagamos- del Estado y tomar en cuenta los mil ojos y oídos del pueblo. Como en lenguaje florido expresa mi querida amiga "¿No que no tronabas pistolita?"
Con tal que no resulte otro esqueleto 'sembrado' por La Paca, como el de los días del aquél procurador panista Antonio Lozano Gracia y su subprocurador (pura) Chapa Bezanilla.
Leer Nota AQUI

Tan fácil así, pudo ser la apuesta

María Teresa Jardí

Dicen que fueron "Zetas". Pero callan que los "Zetas" en la Escuela de los Asesinos (llamada también Escuela de las Américas) y por el Ejército Mexicano son entrenados, antes de ser "Zetas" como kaibiles. Bien entrenados, para lo que están destinados a convertirse, antes de ser prófugos de la milicia.
Y, por lo tanto, si son "Zetas", son policías los que aventaron las granadas sobre una multitud indefensa que celebraba una fiesta cívica.
De día AFIS o de la PFP o de la SPF o ministeriales o estatales o municipales. Policías, militares, ex policías, ex militares, kaibiles y ex kaibiles, ministerios públicos y "madrinas", que por la noche se convierten en "Zetas" y a ratos también por el día.
Y, si no, que lo pregunten a Alejandro Martí, cuyo hijo fue, al parecer, secuestrado, antes de ser asesinado, por Lorena González. Aunque no sería extraño que mereced a los buenos oficios de su jefe Genaro García Luna, nombrado, mantenido y defendido por el panista usurpador que en México tenemos, merced al aval de todos los partidos políticos y a pesar incluso de las graves denuncias que por la red circulan, digamos, a través, del número 100 de índigo media, sobre lo que ocultó García Luna al Congreso, sobre el asesinato de Millán, por ejemplo, salga libre de toda culpa la, al parecer, repito, asesina de Fernando Martí.
Los diáfanos culpables de la inseguridad saltan a la vista. Los materiales son policías o ex policías, militares o ex militares, kaibiles o ex kaibiles, acompañados, es de suponer, por sus respectivos "madrinas".
Lo mismo da como se les conozca o llame: "Zetas", AFIS, judiciales federales, ministeriales, estatales o municipales, son lo mismo, ahí es donde hay que buscar en cada delito a los ejecutores materiales. Y ¡ojo! a todos estos asesinos, de los que salta a la vista por lógica elemental, por obvio y por evidente, que sus jefes son los autores intelectuales, el usurpador y sus compinches amenazan, con el aval de los partidos políticos, con reunirlos en una única policía nacional.
Leer más AQUI

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme
¿Cómo se dice “Wall Street” en chino mandarín?

Ya habrá tiempo en detenernos a escudriñar la dimensión tóxica de los CDS (Credit Default Swaps) --ver Bajo la Lupa 21.09.08-- que, a nuestro juicio, despliegan la segunda fase, mucho más feroz que la primera (la de las subprime: hipotecas de baja calidad), del tsunami financiero en curso, pero bien vale un breviario de la prensa financiera europea al respecto.
El rotativo francés Les Echos (15.09.08) refiere la grave preocupación sobre el futuro de los CDS, mucho mayor que la quiebra bancaria de EU. Los CDS, instrumentos financieros tóxicos cuan exóticos, no aparecen en la contabilidad normal ya que forman parte de los “derivados financieros” que operan “Sobre-el-mostrador” (Over-The-Counter: OTC), como unas vulgares apuestas desreguladas entre particulares y cuya contabilidad es clandestinamente invisible (“off-balance-sheet”) en los piratas paraísos fiscales (“off-shore”). Nadie sabe, aunque suene increíble, el monto de los CDS: “espada de Damocles que pende sobre la esfera financiera”.
Leer más...AQUI

Otra derrota para el “Estado fallido”

Francisco Rodríguez

Indice Político

LA CAPTURA DE los tres presuntos autores materiales del atentado en Morelia, no fue resultado de investigaciones llevadas a cabo por quienes deben procurar justicia. Para no variar, alguien desde la sociedad -muy probablemente un contrincante-- hizo la tarea que correspondería a las autoridades y, a través de una llamada anónima, dio ubicación y quizá hasta nombres de quienes hace casi dos semanas perpetraron el condenable ataque a la población civil.
Sin embargo, el “éxito” alcanzado no llegará más allá.
Mejor que nosotros los paga-impuestos, los investigadores saben que las organizaciones criminales a las que se adjudica el evento operan a través de células inconexas. Llegar a los jefes o a los estrategas de la vil acción será imposible, a menos que los “investigadores” se encontraran con una nueva delación.
Este “éxito”, en realidad, es un fracaso. Otra muestra más del “Estado fallido”.
Y es que la delincuencia organizada ya no sólo llena los huecos que el “Estado benefactor” dejó de ocupar. Ya no sólo remodela templos, escuelas y plazas públicas. Ya no nada más paga a los médicos y adquiere los fármacos para que las clínicas funcionen en las serranías de donde provienen o en las que operan. Ya no sólo da empleo a jóvenes de todos los estratos sociales. Ahora también realiza actividades policiacas. Lo peor es que lo hace con un éxito mayor al que a veces, sólo a veces, llegan a alcanzar AFI's, PFP's, Cisene's o tecnologizados Centros de Mando y cuanto engendro burocrático u ocurrencia paguemos los contribuyentes.
Deberíamos felicitarnos. Porque menos mal que los delincuentes no se decidieron a obsequiar justicia, aplicando la pena capital a quienes -sus enemigos, sus contrarios-- lanzaron las granadas en la capital de Michoacán.
No lo hicieron porque, al igual que lo calculan los políticos, “matarlos en caliente” no les hubiera rendido mediáticamente como sí sucede hoy.
Dilucidarlo no es difícil, pues el mensaje es claro: hay una delincuencia “mala”, que es combatida por la delincuencia “buena”. Grupos criminales que van para “arriba y adelante”. Que trabajan “para el bienestar de la familia”. Simplemente, “para que vivas mejor”.
El horizonte se oscurece ante ello. Porque si a las efectivas capacidades de ejecución que demuestran los grupos criminales, se suman sus habilidades políticas y económicas, lo que se vislumbra es que todo el espectro ya está ocupado por ellos.
Lo ha confirmado, apenas, el joven secretario de Gobernación quien, ante diputados, ha reiterado que el crimen organizado se ha infiltrado en los procesos político-electorales. Lo que ha quedado en denuncia. Nada más.
Y se soslaya, porque así conviene, que a través del blanqueo de divisas, la delincuencia organizada está presente en los procesos financieros y productivos del país.
Por lo delineado, entonces, se advierte que lo ahora presentado como un “éxito”, en realidad es otro ejemplo de la creciente debilidad de nuestro “Estado fallido”, ¿no cree usted?
Leer Nota AQUI

Y ahora, la guerra interna

El sometimiento de los miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que se niegan a pasarse a las filas de la Policía Federal Preventiva, llevó al clímax las diferencias entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora. Aunque sofocado su movimiento, los llamados afis sostienen que la única solución al problema es la renuncia de García Luna a su cargo, pues se empeña en dejar a la PGR su brazo operativo: la AFI

La pugna entre el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, impactó a la estructura de las policías federales en el momento de mayor violencia.
A la desorganización que priva en las instituciones en la lucha contra el narcotráfico se suman ahora las protestas y los paros de cientos de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el modelo policiaco más publicitado durante el sexenio de Vicente Fox. Los agentes inconformes se niegan a engrosar las filas de la Policía Federal Preventiva (PFP) pues, arguyen, fueron capacitados como investigadores, no como policías de reacción.
Y se quejan porque, dicen, sus superiores intentan hacerlos firmar un contrato para incorporarse a la nueva policía federal cuando el proyecto de unificación de ambas corporaciones aún no se discute en la Cámara de Diputados.
Leer más...AQUI

Ningún tipo de relación con Ulises Ruiz, promete Sección XXII

OAXACA, Oaxaca, 27 de septiembre (UNIVERSAL).-Los nuevos dirigentes magisteriales, jóvenes y moderados en su inmensa mayoría, tienen claro que internamente deben recuperar la confianza de las bases, que se perdió con “la traición” del ex líder Enrique Rueda Pacheco, quien “abandonó el barco” en febrero del 2007.
“Los retos políticos internos son múltiples y complejos, pero está definido que no estableceremos ningún tipo de relación con el gobernador Ulises Ruiz, porque es el responsable de la represión y los asesinatos cometidos en contra del movimiento popular del 2006”, declaró el secretario de Finanzas de la 22, Héctor Pineda.
Leer más AQUI

Amenaza de bomba


Cientos de personas desalojadas de un centro comercial Aurrerá de Zamora, en Michoacán, por la presencia de un supuesto artefacto explosivo / El Batallón de se hizo cargo de la situación / El explosivo, del tamaño de una toronja, fue detonado en un basurero / Los granadazos del 15 de Septiembre en Morelia, para amedrentar y provocar al gobierno, dicen Los Zetas detenidos / Continúan declarando en las instalaciones de la SIEDO y se prevé que en las próximas horas sean arraigados

ZAMORA, Michoacán, 27 de septiembre (DPA/LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- Unas 300 personas fueron desalojadas hoy de un centro comercial de la ciudad de Zamora, en Michoacán, por la presencia de un supuesto artefacto explosivo.
Fuentes de la Policía Municipal dijeron que se recibió un aviso anónimo y que el Batallón de Infantería asentado en Zamora se hizo cargo de la situación.
Zamora es una de las principales ciudades de Michoacán, Entidad donde hace dos semanas hubo ocho muertos y más de un centenar de heridos por la explosión de dos granadas, en un presunto atentado del narcotráfico por el que hay tres personas detenidas.
Leer más AQUI

Ruptura del diálogo

A 41 días del paro de labores indefinido que sostienen más de 20 mil maestros de Morelos, integrantes de la comisión negociadora magisterial afirman que NO regresaran a la mesa de negociaciones si la representación estatal y del gobierno espurio, mantienen su decisión de imponer, a cualquier costo, la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación y desconocer los avances alcanzados en tres días de discusiones

CUERNAVACA, Morelos, 27 de septiembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- A 41 días del paro de labores indefinido que sostienen más de 20 mil maestros de Morelos, integrantes de la comisión negociadora magisterial, afirmaron que no regresaran a la mesa de diálogo si la representación estatal y del gobierno espurio, “mantienen su decisión de imponer, a cualquier costo, la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y desconocer los avances alcanzados en tres días de negociaciones”.
En tanto, José Luis Rodríguez Martínez, titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, informó que “sólo se les pagará la siguiente quincena a los maestros que estén impartiendo clases”, y tras reiterar su llamado para que el magisterio morelense regrese a las aulas, anunció que este lunes 6 mil maestros retornarán a sus labores en 400 planteles educativos de la Entidad.
Leer más AQUI

Calderón viola la Ley de Ciencia y Tecnología

La Academia Mexicana de Ciencias advierte que el usurpador infringe esa Ley con el insuficiente incremento al presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico que planteó en su propuesta para el ejercicio fiscal 2009

MEXICO, D.F., 27 de septiembre (LA JORNADA).- La presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Rosaura Ruiz Gutiérrez, advirtió que con el “insuficiente” incremento al presupuesto para el desarrollo científico y tecnológico planteado por el ejecutivo usurpador en su propuesta para el ejercicio fiscal 2009, el espurio Felipe Calderón incumpliría la Ley de Ciencia y Tecnología ya que con la cantidad que presentó para el rubro “no se alcanzará la meta de llegar al uno por ciento del PIB (para estos rubros) en el 2012” tal y como lo establece esa normativa.
La científica adujo que en el contexto actual las autoridades del país manejan un discurso de “respeto a las instituciones y a la normatividad”, por lo que los exhortó a ser consecuentes y hacer lo posible para “cumplir con todas las leyes”, incluida la de ciencia y tecnología.
Leer más AQUI

Estrategia del espurio

Al conmemorarse el 48 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denuncia que el gobierno usurpador, en su afán de privatizar las empresas públicas, las asfixia financieramente

MEXICO, D.F., 27 de septiembre (LA JORNADA).- El gobierno espurio “en su afán de privatizar las empresas públicas las asfixia financieramente”, planteó Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien advirtió que de no otorgársele mayores recursos a Luz y Fuerza del Centro (LFC) para 2009, aumentará el riesgo de que se produzcan fallas en el suministro eléctrico en la zona centro del centro del país.
Durante el Foro La Ingeniería Mexicana y los Recursos Energéticos, celebrado en conmemoración del 48 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, el líder sindical precisó que son insuficientes los 33 mil millones de pesos que propone el gobierno para la LFC para el próximo año. Según el dirigente, por lo menos se requieren canalizar a la paraestatal, mediante el presupuesto de egresos 39 mil millones de pesos. Cabe señalar que este año la empresa opera con 31 mil millones.
Leer más AQUI

Alerta por nuevo albazo


* El ex senador priísta Manuel Bartlett advierte sobre el riesgo de un nuevo intento de madruguete legislativo para aprobar la reforma petrolera

* Advierte que el gobierno espurio y el PAN, con el apoyo del PRI, están imponiendo la estrategia original de sacar vía fast track la reforma que abre la puerta a la privatización y a las trasnacionales para que exploten el petróleo

* Para avanzar a aprobar en silencio sobre la reforma, aprovechan la coyuntura, ya que el grueso de la atención política y mediática se ha centrado en las últimas semanas en el problema de la violencia y la inseguridad, los secuestros, ajustes de cuentas ente narcos y el atentado en Morelia,

MEXICO, D.F., 27 de septiembre (LA JORNADA).- El priísta Manuel Bartlett alertó sobre el riesgo de un nuevo intento de albazo legislativo para aprobar la reforma petrolera, ya que los trabajos para dictaminar las iniciativas de Felipe Calderón, del PRI y del Frente Amplio Progresista (FAP) se están llevando a puerta cerrada, casi en secreto, sin que la opinión pública sepa quÉ se acuerda y cuáles son los argumentos de los senadores de cada fuerza política.
“Es muy grave que negocien en lo oscurito, a espaldas del pueblo, en un tema que es fundamental para el futuro del país y de todos los mexicanos, en el que se decide si se fortalece y moderniza Pemex o se entrega a empresas extranjeras, como se pretende en la iniciativa presidencial”.
Leer más AQUI