jueves, 18 de marzo de 2010

CAMISAS AZULES MANOS NEGRAS







CAMISAS AZULES, MANOS NEGRAS es el título del magnífico libro que presentó hoy la valiente periodista Ana Lilia Pérez, ante un gran auditorio que abarrotó la sala principal del Club de Periodistas.
Acompañada por Celeste Sáenz de Miera, Alfredo Jalife-Rahme, Álvaro Cepeda Neri, Enrique Pastor Cruz y José Reveles, Ana Lilia Pérez dijo que los periodistas tienen que escribir, denunciar e informar, y que ni con amenazas ni hostigamiento impedirán que ella lleve a cabo su profesión.
Periodista de la Revista Contralínea, Ana Lilia se ha caracterizado por la honestidad de su trabajo, a diferencia de la gran mayoria de "periodistas" de nuestro país, quienes, como comentó Alfredo Jalife, escriben bajo intereses muy puntuales.
Alfredo Jalife, quien es un estudioso del tema del petróleo mexicano, comentó que este libro es fundamental para todos. Trabajo riguroso, documentado y honesto, Camisas Azules, Manos negras, denuncia la gran corrupción en PEMEX, en el Gobierno de Felipe Calderón y en personajes coludidos en este sucio negocio.
Como también dijo Alfredo Jalife, este es un libro histórico, un libro sobre un tema peligroso y por el cual agradeció a Ana Lilia su trabajo y su labor.
A su vez, otro valiente periodista, Enrique Pastor Cruz Carranza, señaló que este es un libro demoledor, ante la impunidad insultante del gobierno espurio y de sus instituciones.
Comentó que la reencarnación de Santa Anna, que es el espurio Felipe Calderón, y los "empresarios" que por cierto hacen alarde de quién roba más, son unos verdaderos hampones que se han coludido para saquear completamente al país, y que trabajos como este, son necesarios para conocer lo que sucede en México.

2do. Comunicado de Prensa del Gobierno Legítimo del 18 de marzo 2010

Entiende la administración Obama que es necesario cambiar la política económica para acabar con la violencia e inseguridad: AMLO


* Pero el gobierno de Washington aprueba el régimen neoliberal que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, aclara

* Sin empleo, mínimos de bienestar y posibilidades de estudio para los jóvenes no se podrá enfrentar ambos flagelos, considera

* El problema no se resolverá con más policías y soldados patrullando las calles ni con más cárceles ni amenazas de mano dura, precisa


El gobierno norteamericano sabe que para acabar con la inseguridad y la violencia en México es necesario cambiar la actual política económica neoliberal de pillaje que se impuso a los mexicanos hace 27 años, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró, las propias autoridades del vecino país del norte avalan la política económica que los gobiernos priiistas y panistas mantienen en beneficio de aquellos que se creen amos y señores de nuestro país.

El gobierno de Washington, prosiguió, “debe entender que si no hay crecimiento de la economía, si no hay empleos ni bienestar social, va a ser muy difícil enfrentar en flagelo de la violencia” en el territorio nacional.

En entrevista, habló sobre el asesinato de tres ciudadanos norteamericanos en Ciudad Juárez. El presidente legítimo de México confió en que la Casa Blanca entenderá que México atraviesa por una grave crisis económica, política, social, de seguridad y de violencia, que tiene su origen en la aplicación de un modelo económico de corte neoliberal que tiene en el olvido a millones de mexicanos.

Desde hace más de dos décadas, explicó, México reporta cero crecimiento económico, un cierre de fuentes, y por si fuera poco, se abandonó a los jóvenes que no tienen posibilidades de empleo ni de estudio para salir adelante, “lo que ha producido que haya un ambiente de inseguridad y violencia”, en toda la geografía nacional.

Además de la debacle económica que sufren los mexicanos, el gobierno espurio de Felipe Calderón fracasó en las estrategias para combatir la delincuencia en el país, destacó.

El gobierno calderonista quiere resolver un problema de origen económico y social con medidas coercitivas; “nosotros hemos sostenido que la inseguridad y la violencia no se pueden enfrentar nada más con militares, con policías, con amenazas de mano dura, sino que es necesario cambiar la política económica y generar empleos”.

En México, explicó, ya se registró un estallido social y el ejemplo son los altos niveles de delincuencia e inseguridad que se registran a diario en el país. “Se vive en un ambiente de temor en distintas regiones de México, basta ver la cifra de 18 mil asesinatos en los tres años que Felipe Calderón mal gobierna al país”, puntualizó.

Los responsables –señaló— de la crisis económica, política y social que se padece en México son Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Roberto Hernández, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón y otros.

A pregunta expresa, aseguró que la propuesta de reforma política que presentó Calderón a consideración del Congreso de la Unión “no servirá para garantizar elecciones libres y limpias, sino para que el grupo que produjo el fraude del 2006 siga mangoneando en el país”.

Represión en Cerro Gordo 18-03-2010

Video que nos muestra el momento justo en el que los perros de la Policía Federal ataca a nuestros compañeros que se presentaron a poner la bandera rojinegra de manera pacífica.

Es claro que la Policía Federal atacó de manera indiscriminada y sin ningún miramiento a nuestros compañeros.




RadioSME

Blog de RadioAMLO: ¿Dónde están excedentes petroleros?

Blog de RadioAMLO: �D�nde est�n excedentes petroleros?

¿Dónde están excedentes petroleros?

TRIBUNA CAMPECHE

La corrupción que alentaron en Petróleos Mexicanos políticos como Juan Camilo Mouriño Terrazo y César Nava Vázquez, nos ha pegado en el bolsillo a los mexicanos, y en el marco de las fiestas del bicentenario por lo menos deben aclarar entre quienes se han repartido los cuantiosos desfalcos. En su libro “Camisas azules, manos negras”, la periodista Ana Lilia Pérez abunda sobre irregularidades en Pemex en la segunda época de bonanza petrolera con Vicente Fox. “Fueron años de excedentes petroleros que nadie sabe dónde quedaron, y por lo menos nos debemos enterar también entre quienes se lo repartieron”.

Expuso que Pemex es un bocado tan grande para los funcionarios corruptos, que se tienen episodios de deslealtad, venganzas y enfrentamientos fratricidas, como el que protagonizaron Reyes Heroles hijo y Juan Camilo Mouriño, quien lo amenazaba con pedirle al Presidente Calderón su destitución.

Son incalculables los desvíos en Pemex, como un contrato de 450 millones de pesos por un trabajo que no llegaba ni a los 30 millones. Hay evidencias de que cien millones fueron a dar a una cuenta privada del propio director que lo asignó.

En su libro documenta que el actual director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, gustaba de viajar mucho a Nueva York y Europa, hospedarse en los hoteles boutique de las ciudades que recorría, y comer en los lugares más exclusivos de París, Londres y Nueva York, gastando cantidades exorbitantes. Era el derroche del entonces director del área financiera con cargo a Pemex.

La injerencia de Mouriño en Pemex era inmensa. Fue tan real que arrinconó a los directores en turno. Tenía a su servicio a gente como Yolanda Valladares Valle, a quien impuso como gerenta de Desarrollo Social. A su amigo de juegos, Karim Elías Bobadilla, lo impuso en la Contraloría Interna de Pemex Exploración y Producción. Tenía el encargo de vigilar el desempeño de compañías y funcionarios en la subsidiaria más importante de Pemex, y no daba margen de maniobra a Reyes Heroles.

A la esposa de Karim la ubicó en un cargo importante en Profeco para salvaguardar sus negocios en el ramo energético, y en muchas de las delegaciones de Campeche los funcionarios llegaron como cuotas de Mouriño.

Del origen del enfrentamiento de Mouriño con Reyes Heroles, hay versiones que apuntan que se derivó de que uno alentaba a empresas de Estados Unidos y el otro de Europa, específicamente de España. “Lo que si es un hecho es que el panismo ha dejado un mal sabor de boca en los nueve años que llevan al frente de la paraestatal”.
Leer Nota AQUI


Desalojo de federales a electricistas del SME en Edomex deja 5 heridos


Unos 200 agentes arremetieron a golpes, toletazos y gases contra 60 manifestantes; hay 6 detenidos.

Ecatepec, Méx. Al menos 200 policías federales arremetieron a golpes y con gases lacrimógenos contra unos 60 electricistas del SME que intentaban colgar banderas rojinegras en una subestación de LFC. Hirieron a cinco y detuvieron a seis. La Jornada / Javier Salinas

Javier Salinas e Israel Dávila, corresponsales
Publicado: 18/03/2010 13:31

Ecatepec, Méx. Elementos de la Policía Federal desalojaron a golpes, toletazos y gases lacrimógenos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en plantón desde el pasado martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec y Estadio, Toluca. El saldo es de cinco heridos y seis detenidos.

Sin mediar palabra, unos 200 agentes arremetieron contra 60 electricistas a golpes y toletazos. Incluso, varios miembros del SME fueron arrastrados por los efectivos cuando se encontraban en la puerta principal de las instalaciones eléctricas.

Los electricistas se replegaron hacia la segunda puerta (de acceso al personal), donde también mantenían un campamento; sin embargo, fueron correteados por los policías. Leer mas



!!! RETIRAN EL PLANTON !!!



BOLETIN URGENTE.
FERNANDO AMEZCUA A NOMBRE DE LA DIRECCION DEL SINDICATO DE LYF, LLAMA A RETIRAR TODOS LOS CAMPAMENTOS DE HUELGA.
PARA NO PONER EN RIESGO LA VIDA DE LOS SMEITAS.

SE LLAMA A REAGRUPARSE EN EN EL SINDICATO MAÑANA.

AUDIO:

Boletín A las organizaciones sindicales Reprime la policía Federal la Huelga del SME18-III-10

Oprime en la imagen para ver en tamaño mayo

Boletín A las organizaciones sindicales Reprime la policía Federal la Huelga del SME18-III-10



Pemex anuncia 2 nuevos yacimientos en el Golfo

Los hallazgos permitirían añadir más de 2 mil millones de barriles a las reservas totales de hidrocarburos del país

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el hallazgo de dos grupos de yacimientos en el Golfo de México que permitirían añadir más de 2 mil millones de barriles a las reservas totales de hidrocarburos del país.

En el marco del 72 aniversario de la expropiación de la industria petrolera en México, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo que el descubrimiento de los yacimientos ocurrió en los últimos dos años en la Sonda de Campeche.

Denominados Ayatzil-Tekel de crudo súper pesado, y Tsimin-Xux de crudo súper ligero, cada uno de los yacimientos tendrían mil millones de barriles de reservas totales, denominadas 3P y que incluyen las probadas, probables y posibles.

Hasta enero de 2009, la última cifra disponible, las reservas totales 3P equivalían a 43 mil 562 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

''Para darnos una idea de la magnitud de estos hallazgos, ambos yacimientos estarían entre los tres más grandes en la parte estadounidense del Golfo de México'', afirmó Suárez.
Leer mas...AQUI

Arremetida contra SME

Desalojo de federales a electricistas del SME en Edomex deja 5 heridos

Unos 200 agentes arremetieron a golpes, toletazos y gases contra 60 manifestantes; hay 6 detenidos.

Ecatepec, Méx. Elementos de la Policía Federal desalojaron a golpes, toletazos y gases lacrimógenos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en plantón desde el pasado martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec y Estadio, Toluca. El saldo es de cinco heridos y seis detenidos.

Sin mediar palabra, unos 200 agentes arremetieron contra 60 electricistas a golpes y toletazos. Incluso, varios miembros del SME fueron arrastrados por los efectivos cuando se encontraban en la puerta principal de las instalaciones eléctricas.

Los electricistas se replegaron hacia la segunda puerta (de acceso al personal), donde también mantenían un campamento; sin embargo, fueron correteados por los policías.

Tras la agresión en la que resultaron por lo menos cinco lesionados, la policía retomó el control de las instalaciones y quemó las mantas, carteles y demás enseres del campamento.

En Toluca, los policías federales dispararon gases lacrimógenos contra los sindicalistas en el exterior de la subestación Estadio.

Desde la mañana, las fuerzas federales incrementaron su presencia en las subestaciones donde los electricistas instalaron un plantón y les advirtieron que si impiden la entrada a estos sitios de trabajadores de Comisión Federal de Electricidad serían desalojados "por las buenas o por las malas".

La advertencia alertó al SME división Toluca, quien mandó 50 electricistas al lugar resguardado por 70 federales con equipo antimotin. Tras discutir, los federales activaron sus armas para desalojar a los electricistas.

Luego del enfrentamiento, se reportan cinco integrantes del SME y una vecina del lugar detenidos. Incluso la federal allanó una casa ubicada en la avenida Venustiano Carranza, con el número 2737, donde algunos electricistas se resguardaban.
Leer Nota AQUI

Boletin Sme A Las Organizaciones Sindicales 18 Iii 10

URGENTE FAVOR DE REPLICARLO

EN VIVO MARTIN ESPARZA


En vivo el secretario del sindicato de lyf MARTIN ESPARZA:

mañana se trabajara en una mesa de diálogo con la secretaria de gobernación a las 9 am.


señala e invita a todos los smeitas a no responder las agresiones, hay que replegarse.

levantar los hechos en la bitácora para tener así las pruebas de las agresiones por parte de la pfp y el gobierno de calderón.

AUDIO:

TODOS AL SME

Ante la represión del día de hoy, se se solicita a todos los compañeros electricistas, de las organizaciones sociales y medios alternativos acudir urgentemente a las instalaciones del SME en Insurgentes 98.




APOYO URGENTE A LOS ELECTRICISTAS

San Lázaro: PRD y PT cuelgan en tribuna manta contra "venta" de Pemex

Los petistas y perredistas también colocaron mantas para exigir la liberación de las mujeres indígenas de Querétaro, presas por el presunto secuestro de agentes de la AFI.

Notimex
Publicado: 18/03/2010 12:41

México, DF. Previo al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados, legisladores del PT y PRD colocaron una manta en la tribuna en relación al 72 aniversario de la expropiación petrolera.

"Pemex no se vende, se defiende. Renuncia Calderón", se lee en la manta colocada por las bancadas de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores de ambos partidos reiteraron su defensa al petróleo mexicano y su rechazo a la privatización de Pemex.

Indicaron que por el momento no está en sus planes tomar la tribuna sino simplemente expresar su postura en torno a la soberanía petrolera del país.

Los petistas y perredistas también colocaron mantas para exigir la liberación de las mujeres indígenas de Querétaro, presas por el presunto secuestro de agentes de la AFI.
Leer Nota AQUI

Pemex en la peor vorágine de corrupción

TRIBUNA CAMPECHE

Al ajustar 72 años de existencia, Petróleos Mexicanos está sumergido en la peor vorágine de corrupción de que se tenga memoria, alentada y protegida desde la residencia presidencial de Los Pinos, en detrimento de los mexicanos, para favorecer a grupos de poder ligados al panismo, como la familia Mouriño Terrazo, sostuvo anoche la periodista Ana Lilia Pérez en el programa Entresemana. Autora de “Camisas azules, manos negras”, el de mayor venta en la reciente Feria del Libro del Palacio de Minería en febrero y entre los cinco de mayor venta en América Latina, la también reportera de Contralínea y Fortuna, consideró que Campeche es el mejor lugar para hablar sobre la corrupción que impera en Pemex.

La paraestatal, destacó, sólo asigna contratos a empresas privadas, sobre todo extranjeras, en exploración, explotación, transporte y venta. Las empresas mexicanas son subcontratadas. El negocio incluye a campechanos que llegaron a la escena nacional con el arribo de Vicente Fox, y continúan con Calderón.

NOMBRES Y APELLIDOS

Dos veces Premio Nacional de Periodismo y con reconocimiento en Panamá del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), por su reportaje sobre el tráfico de niñas centroamericanas en México, recordó que Pemex fue boyante cuando la presidió Jesús Reyes Heroles padre. Su flota llegó a ser de las más grandes de Latinoamérica y de las principales del mundo.

Con la llegada de Carlos Salinas empiezan las privatizaciones, que consolida Ernesto Zedillo. Se ceden áreas, y con Vicente Fox el tema energético adquiere interés nacional.

Felipe Calderón en la Secretaría de Energía empieza a tejer todas las redes de intereses de los corporativos, que tienen en Juan Camilo Mouriño a su mayor representante en Pemex, y que deriva en enfrentamiento con Jesús Reyes Heroles hijo. Hay testimonios de la corrupción que se alienta desde Los Pinos, del saqueo dirigido por la primera dama, Marta Sahagún Jiménez de Fox.

En octubre de 2004, cuando era director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo —un contratista que llegó a dirigir la paraestatal—, le contó a ella y al periodista Miguel Badillo Cruz, director de Contralínea, que quien mandaba en Pemex era la señora Marta, esposa del Presidente. Determinaba a quién contratar sin licitación, es decir, al margen de la ley. Benefició en particular a Oceanografía, que tenía como gestores a los hijos de Marta y su hermano Guillermo Sahagún Jiménez.

Calderón hizo lo propio en Energía, donde tenía reuniones con empresarios del sector convocadas por Mouriño y César Nava. Se determinaba a quién contratar en Pemex. Desde el Gobierno de Vicente Fox el saqueo se empezó a decidir desde Los Pinos.

Se benefició a empresarios como Manuel Carlos Mouriño Atanes, quien fue mariscal de Amigos de Fox en la región Sureste y Jorge Rubén Nordhausen González. En Veracruz está Juan Bueno Torio, actual senador que fue funcionario de Pemex, y cuyos familiares fueron de los más beneficiados con contratos.

JUAN CAMILO PRESIDENTE

La reportera, quien en 2008 reveló en la revista Contralínea los contratos que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, firmó con Pemex en su dualidad de funcionario público y contratista del Gobierno Federal, destacó que querían hacer a Mouriño Presidente de la República “a como diera lugar”.

“Era un anhelo dejar a Mouriño como su sucesor. No era nada nuevo, porque Calderón Hinojosa lo dejó ver como su candidato natural”.

“Hay documentos de programas de desarrollo social y fideicomisos destinados a pequeñas y medianas empresas que manejaba la Secretaría de Economía, en que se favoreció a empresas de la familia Mouriño. Las franquicias de Burger King recibieron apoyos de esa dependencia, en especie, donativos económicos y capacitación, que debían canalizarse a los changarritos de que habló Fox para impulsar el empleo”.

Mouriño cabildeó para Oceanografía al igual que los hermanos Bibriesca y el hermano de Marta Sahagún. “No son palabras, hay documentos firmados por los mismos representantes de Oceanografía, como Leonardo Olavarrieta, que los enviaba a Mouriño en la Secretaría de Energía”.

Destacó que haber documentado las contrataciones irregulares de gente ligada con el poder le ha traído muchos problemas. “Ponerle nombre y apellidos a la corrupción me ha valido amenazas de todo tipo, incluso de muerte”, afirmó.

He tenido que salir varias veces del país por la persecución desatada, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 57/2009 el año pasado contra Pemex y el Poder Judicial del Estado de Jalisco, por la demanda de un contratista vinculado a estos funcionarios.

“Decidí sin embargo concluir la investigación de más de ocho años, con pruebas de todo tipo, en que se da cuenta de prevaricatos de funcionarios como César Nava y Jorge Rubén Nordhausen González”.

El caso de Nordhausen ejemplifica que no tienen ética para el saqueo. “Antes de ser funcionarios y políticos, fueron empresarios como Nordhausen, quien recibe como premio la senaduría y una diputación federal. Presidió la Comisión de Energía, siendo contratista, y lejos de aportar para su desempeño como legislador la experiencia adquirida, usa su curul para hacer negocios con Pemex y tener contratos que antes no había tenido, pero sobre todo para ampararse de irregularidades e incumplimientos de contratos y de agravios a Pemex, de carácter incluso penal. Hay averiguaciones previas de denuncias presentadas por empresarios como Américo Leal, que lo demanda por fraude”.
Leer Nota AQUI

¿Dónde están excedentes petroleros?

TRIBUNA CAMPECHE

La corrupción que alentaron en Petróleos Mexicanos políticos como Juan Camilo Mouriño Terrazo y César Nava Vázquez, nos ha pegado en el bolsillo a los mexicanos, y en el marco de las fiestas del bicentenario por lo menos deben aclarar entre quienes se han repartido los cuantiosos desfalcos. En su libro “Camisas azules, manos negras”, la periodista Ana Lilia Pérez abunda sobre irregularidades en Pemex en la segunda época de bonanza petrolera con Vicente Fox. “Fueron años de excedentes petroleros que nadie sabe dónde quedaron, y por lo menos nos debemos enterar también entre quienes se lo repartieron”.

Expuso que Pemex es un bocado tan grande para los funcionarios corruptos, que se tienen episodios de deslealtad, venganzas y enfrentamientos fratricidas, como el que protagonizaron Reyes Heroles hijo y Juan Camilo Mouriño, quien lo amenazaba con pedirle al Presidente Calderón su destitución.

Son incalculables los desvíos en Pemex, como un contrato de 450 millones de pesos por un trabajo que no llegaba ni a los 30 millones. Hay evidencias de que cien millones fueron a dar a una cuenta privada del propio director que lo asignó.

En su libro documenta que el actual director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, gustaba de viajar mucho a Nueva York y Europa, hospedarse en los hoteles boutique de las ciudades que recorría, y comer en los lugares más exclusivos de París, Londres y Nueva York, gastando cantidades exorbitantes. Era el derroche del entonces director del área financiera con cargo a Pemex.

La injerencia de Mouriño en Pemex era inmensa. Fue tan real que arrinconó a los directores en turno. Tenía a su servicio a gente como Yolanda Valladares Valle, a quien impuso como gerenta de Desarrollo Social. A su amigo de juegos, Karim Elías Bobadilla, lo impuso en la Contraloría Interna de Pemex Exploración y Producción. Tenía el encargo de vigilar el desempeño de compañías y funcionarios en la subsidiaria más importante de Pemex, y no daba margen de maniobra a Reyes Heroles.

A la esposa de Karim la ubicó en un cargo importante en Profeco para salvaguardar sus negocios en el ramo energético, y en muchas de las delegaciones de Campeche los funcionarios llegaron como cuotas de Mouriño.

Del origen del enfrentamiento de Mouriño con Reyes Heroles, hay versiones que apuntan que se derivó de que uno alentaba a empresas de Estados Unidos y el otro de Europa, específicamente de España. “Lo que si es un hecho es que el panismo ha dejado un mal sabor de boca en los nueve años que llevan al frente de la paraestatal”.
Leer Nota AQUI

Asesinan a líder perredista en Oaxaca

MEXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- Sótico Silvestre López, operador político del PRD en la comunidad de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca, fue ultimado a balazos esta madrugada a manos de un grupo de sicarios. La dirigencia estatal de ese partido calificó el atentado como un crimen político.
Amador Jara Cruz, dirigente estatal del PRD, precisó que Silvestre López pertenecía a la Unión Campesina Democrática (UDC) y que era uno de sus principales cuadros en el distrito electoral de Jamiltepec.
Lee mas...AQUI

Exclusión que ofende

Axel Didriksson

Al concluir en febrero último su visita a México, el relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vernor Muñoz Villalobos, realizó una evaluación acerca del sistema educativo en México y cuyos resultados plasmó en su reporte general 27/02.

El contenido del documento desató la ira del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio y de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trajadores de la Educación (SNTE). El enojo del funcionario llegó a tal extremo que envió –¿o quedó sólo en la intención?– una carta diplomática a la ONU en la cual se queja de que en su informe el relator no incluyó el punto de vista de la SEP ni del sindicato que, para el caso, son lo mismo.

Causa extrañeza que el enviado del organismo internacional no haya podido congeniar ni debatir con las autoridades que controlan el sistema educativo del país, a pesar de que estuvo aquí más de 10 días. La verdadera razón del desencuentro se debió a que, por su vocación autoritaria, los jerarcas de la SEP y del sindicato no consultan los aspectos fundamentales de la educación con los sectores interesados; sólo imponen su voluntad.
Leer mas...AQUI
Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa
Subsecretarios de Gobernación
En medio de un insólito aplauso general le fue otorgada licencia al diputado Roberto Gil Zuarth, que deja San Lázaro para trasladarse a Bucareli, donde será subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Reemplaza a Gerónimo Gutiérrez cuya borrosa presencia allí duró apenas un año.

Nacido en Villa Flores, Chiapas, el 10 de octubre de 1977, Gil Zuarth es abogado y doctor en derecho público. Comenzó su carrera como secretario técnico de la mesa directiva de la Cámara de donde ahora se marcha, cuando la encabezó, por primera vez en un periodo anual, Francisco José Paoli. Dos legislaturas después, en la LIX, sería asimismo secretario técnico de la Junta de coordinación política. Allegado a Germán Martínez, fue su coordinador de asesores en la Secretaría de la Función Pública y luego, cuando el michoacano fue enviado a encabezar el PAN, Gil Zuarth fue director jurídico del partido y su representante en el IFE (de cuyo consejo general había sido asesor). Fue colocado en el primer lugar de la lista de la tercera circunscripción para la elección federal del año pasado y a partir de septiembre se convirtió en uno de los diputados más activos y brillantes. Además de ser secretario de la Comisión de Hacienda, fue vicecoordinador de su bancada y usuario frecuente de la tribuna, donde era un adversario duro pero al mismo tiempo claro, lo que facilitaba los entendimientos que propició. Eso explica la universal complacencia provocada no por su retiro sino por la causa de su marcha, que es la nueva responsabilidad que se le ha asignado.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Presos políticos: en Cuba y en México
Sin el menor asomo de ironía, me llama la atención la enjundia con que no pocas y respetadas voces se indignan por la muerte del luchador social cubano Orlando Zapata luego de una cruel huelga de hambre. Las mismas que alertan también sobre el desenlace de Guillermo Fariñas, que al igual que Zapata ha ofrecido su vida en demanda de libertad para 26 presos políticos que están injustamente encarcelados en Cuba.

Al mismo tiempo esas plumas llegan al grado de exigir al presidente Calderón que proteste públicamente y defina la postura de su gobierno frente a la dupla Castro-Castro. Es más, le sugieren que ya mejor ni vaya a Cuba para no quedar como el cohetero: omiso si sólo va a sacarse la foto con Fidel y Raúl; o, en sentido contrario, a concitar las iras de los hermanos si decide entrevistarse con los disidentes.

Yo no estoy para el análisis de las consecuencias diplomáticas bilaterales de cualquiera de esas acciones. Lo que me asombra es que, salvo contadas excepciones, no haya miradas al interior en una materia tan delicada y sensible como es la del respeto más elemental a los derechos humanos. Y que muy pocas veces se genere una indignación similar por los mexicanos que mueren o están presos también injustamente en nuestras cárceles. ¿Cuántos quieren?
Leer mas...AQUI
Las alianzas en México
Pedro Echeverría V.
1. El tema político que más se ha discutido en México en las últimas semanas –paralelo al fortalecimiento del narcotráfico y sus victoriosas confrontaciones contra el ejército de gobierno- ha sido la llamada política de alianzas electorales entre partidos (PRI, PAN, PRD y otros) que disputan los principales cargos del país, desde la presidencia de la República, la legislatura y hasta la presidencia municipal de la más miserable y recóndita población. Dado que esos tres partidos son los mayoritarios y cualquier alianza PAN-PRD puede lograr un triunfo aliado sobre el PRI que ha recuperado enormemente su poder desde 2006, el tema ha dado mucho para la especulación política. En tanto la extrema derecha en el gobierno (PAN) se ha aliado a la socialdemocracia (PRD) “para acabar con el caciquismo priísta” el PRI argumenta que “la derecha y la izquierda no pueden aliarse porque corresponden a dos programas radicalmente distintos”.

2. La realidad es que hay enormes trampas –no puede esperarse otra cosa de partidos tan corruptos- en las argumentaciones: a) el PRI, que se ha calificado como partido de centro, puede aliarse –como históricamente lo ha hecho- con la socialdemocracia o con la derecha porque de ambos es cercano; b) la alianza de los extremos –según él- es totalmente ilegal porque no persigue el mejoramiento del país sino sólo oponerse al PRI; c) PAN-PRD dicen que quieren acabar con el caciquismo y la corrupción en Oaxaca y Puebla queriendo tapar que esos vicios son enfermedad gravísima en todo el país, entre todos los gobernadores, políticos y empresarios. Los altos dirigentes de esos tres partidos crecieron y viven aún las putrefacciones que se dan en las alianzas, sobre todo en los acuerdos de intercambios que se dan entre partidos y gobierno de los que la población sólo llega a enterarse por errores que cometen los mismos negociadores.

3. El pasado lunes 15 estuve en una exposición de ideas acerca de las alianzas electorales entre partidos en la terraza de la hermosa mansión del llamado Museo del Estanquillo o “Casa Monsiváis”, situada a dos calles del Zócalo de la ciudad de México. Aprovechando el día de asueto, nos reunimos alrededor de 150 personas con el fin de escuchar las intervenciones de los doctores Ramón de la Fuente (UNAM), Denis Dresser (ITAM), Pedro Salazar (IIJ-UNAM) y Alberto Aziz (CIESAS) Este Foro fue convocado por un instituto de estudios dirigido por el PRD, pues en primera fila estaban los orteguistas Graco Ramírez, Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta. La realidad es que los tres ponentes hombres se manejaron con mucho tacto y moderación dando respaldo a las alianzas “buenas” y rechazando aquellas sin objetivos claros, pero la Dresser echó caballería contra el PRI y justificó las alianzas para “evitar el regreso del monstruo”.
Leer mas...AQUI
Ejidatarios de Morelos luchan a diario por mantener vivo el espíritu de Zapata

Nos mueve el placer de transmitir lo que nuestros abuelos nos contaron, dicen orgullosos

Tlaquiltenango, Mor., 17 de marzo. Amanece y Verulo toma su machete e inicia la caminata por una de las veredas de la inmensa sierra de Huautla. Sus pasos son firmes a pesar de lo gastado de sus huaraches; se arropa con una camisa de manga larga rasgada. En voz baja entona uno de los corridos revolucionarios que evocan al "Jefe Emiliano".

Es el más entusiasta de los 40 campesinos del ejido Corral Falso, que hace tres años iniciaron el proyecto para llevar a cabo recorridos histórico-turísticos por el Pochote, sitio que fue cuartel general del Ejército del Sur.
Leer mas...AQUI

Denuncia el SME la represión policiaca contra sus agremiados, sobre todo en Hidalgo


Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció ayer que frente a la acción que llevó a cabo el gremio al colocar banderas de huelga en todos los centros e instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), "elementos federales cometieron actos de hostigamiento, amago y represión contra trabajadores electricistas sobre todo en Juandhó", municipio de donde es originario.

Esparza informó que desde el mismo día 16 y durante toda la madrugada del 17, la población de Juandhó "prácticamente fue sitiada, pues se les suspendió el servicio de energía eléctrica, hubo patrullajes, sobrevuelos de helicópteros policiacos y militares; tres trabajadores fueron detenidos, y fuerzas federales catearon múltiples casas de electricistas". Incluso, dijo que afuera de su domicilio particular se apostaron tres camionetas con policías federales, "amedrentando" a su familia.
Leer mas...AQUI

Policías federales allanan dos casas en busca de ex trabajadores de LFC


Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15

Agentes de la Policía Federal arremetieron contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la madrugada del miércoles en el municipio de Tetepango, Hidalgo, donde allanaron dos viviendas de las cuales sacaron a golpes a dos ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que luego fueron abandonados en los alrededores de la subestación ubicada en la comunidad Juandhó, misma que el martes fue escenario de un enfrentamiento entre policías y obreros, con saldo de al menos 12 lesionados y tres vehículos dañados.
Leer mas...AQUI

Demandarán a agentes por daños a un bebé

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15

Ayer a media tarde fue dado de alta el bebé Alexis Emiliano Hernández Saldaña del hospital Pediátrico de Coyoacán. El pequeño de dos meses respiró dosis masivas de gas lacrimógeno lanzado el martes por integrantes de la Policía Federal contra trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la calle de Bolívar, en esta capital.
Leer mas...AQUI

En alerta por el SME más de 2 mil 500 policías

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16

La Policía Federal mantiene en alerta a 2 mil 500 elementos, ante los plantones que han instalado integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en distintos edificios y sucursales de la extinta Luz y Fuerza del Centro, como parte de su huelga.

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que no tenía reportes de enfrentamientos o choques entre policías y electricistas, como ocurrió el pasado martes en la colonia Obrera, en el Distrito Federal, y en Juandhó, Hidalgo, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los trabajadores cuando intentaban colocar banderas rojinegras sobre los muros de las sedes de Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Mineros vuelven a cerrar la vía Cananea-Agua Prieta

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16

Hermosillo, Son., 17 de marzo. Cientos de mineros de Cananea bloquearon por segundo día la carretera Cananea-Agua Prieta, al noreste de la entidad, en protesta por la supuesta indolencia del gobierno federal frente a la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 por las malas condiciones de seguridad e higiene en su trabajo.

El cierre inició al mediodía de hoy en el mismo punto donde el martes los obreros protestaron desde las 11 de la mañana hasta las 19:30 horas, tiempo local.
Leer mas...AQUI

Revisará la Corte casos de 12 pobladores de Atenco aún presos por hechos de 2006

Crean una comisión para analizar los procesos preliminares antes de decidir si son liberados

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva todos los procesos penales que enfrentan los 12 pobladores de San Salvador Atenco que se encuentran presos desde hace casi cuatro años.

Los ministros de la primera sala determinaron ayer ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo solicitado por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), contra la sentencia de 45 años de prisión (en total fue condenado a 120 años). Éste era el único amparo relacionado con el caso Atenco que no había sido atraído por el máximo tribunal.
Leer mas...AQUI

Condicionan autoridades protección a activistas hostigadas en BC, dice ONG


Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 18

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) denunció que no se han otorgado las medidas cautelares solicitadas por diversas organizaciones internacionales a los gobiernos federal y de Baja California en favor de dos activistas que atienden el caso de los 25 policías municipales de Tijuana torturados el año pasado por elementos del Ejército.
Leer mas...AQUI

Astillero

¡Sí hay gobierno!
Visitantes de Troya
Monedas en peligro
Panistas avergonzados

Julio Hernández López

No eran para menos el gesto y la mirada de Felipe Calderón que La Jornada reprodujo en su primera plana de ayer. El comisario diplomático, Carlos Pascual, le había detallado el martes en un hangar de Ciudad Juárez, durante una hora, los términos de la inminente visita de una virtual fuerza conjunta de intervención cuando menos política, que el próximo martes demostrará que en México sí existe gobierno, aunque sea extranjero. Parapetados tras la de por sí evidente treta de entrometimiento denominada Iniciativa Mérida, estarán aquí los titulares de las secretarías gringas de Estado, Defensa y Seguridad Interna, acompañados de una impresionante plantilla de directores y asesores de inteligencia y seguridad nacional estadunidense. La visita forma parte de una agenda de trabajos conjuntos, es cierto, pero en el entorno de los asesinatos de tres personas relacionadas con el consulado gringo en Ciudad Juárez darán la apariencia política de una invasión de facultades, de un jalón de orejas al gerente local que entrega pésimos resultados, de un echarle montón al damnificado para ver si con ayuda externa medio compone las cosas.
Leer mas...AQUI

Renaut: afectaciones e improcedencia

A menos de un mes de que venza el plazo –el próximo 10 de abril– para dar de alta las líneas de teléfono celular en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), en distintos frentes de la sociedad continúan surgiendo voces de inquietud e inconformidad respecto de la aplicación de este mecanismo que, a decir del gobierno federal, tiene por propósito evitar el uso indebido de los aparatos telefónicos en la comisión de delitos como el secuestro y la extorsión.
Leer mas...AQUI

Desbarajuste y desmemoria

Octavio Rodríguez Araujo

El México posrevolucionario se construyó dándole todo el poder al presidente de la República. No había de otra: se trataba de reconstruir el país en la dinámica de un proyecto (bueno o malo) de desarrollo integral con fuerte intervención del Estado. Las que debieron ser clases sociales, en aquel entonces de los años 20, no eran tales y ninguna tenía, por lo mismo, suficiente fuerza para asumir el poder. Lo que se disputaba entonces se hacía con las armas y otras formas de neutralización "política" que nada tenían que ver con la democracia (asesinatos, cooptación, envío "diplomático" al exterior, etcétera). Los gobernadores, algunos, eran caciques estatales e incluso regionales, y el Partido Nacional Revolucionario (PNR) tuvo el propósito de incluirlos para hacerlos partícipes de las decisiones centrales al mismo tiempo que se les dejaba su poder estatal.
Leer mas...AQUI

Alianzas

Adolfo Sánchez Rebolledo

La discusión sobre las alianzas se reanudará con los resultados de las urnas en la mano. Sus promotores, lo mismo en el PAN que en el PRD, esperan con ansiedad que el voto ciudadano ratifique sus esperanzas, detenga al PRI en estados clave como Oaxaca, Hidalgo y Puebla y, en esa medida, fortalezca sus propias plataformas internas con vistas a la gran elección de 2012. Una victoria les daría nuevos argumentos para definir no sólo a sus candidatos presidenciales sino, tal vez, algo más importante: una visión de la agenda nacional donde se ponga entre corchetes la confrontación "izquierda/derecha" que dominó la sucesión de 2006 hasta hoy.
Leer mas...AQUI

Contraofensiva en defensa de Cuba

Ángel Guerra Cabrera

Una carta sumándose a la feroz campaña subversiva contra Cuba se difunde con la firma, entre otros, de intelectuales de ultraderecha como Vargas Llosa, un agente de la CIA y un ex policía de la dictadura de Batista que se las dan de escritores y algunos artistas de valía, ojalá que mal informados.

Por estos días se cumplen siete años de un intento de desestabilización semejante por parte del gobierno de Bush, finalmente derrotado por la firmeza del pueblo cubano y una ola de solidaridad internacional. Al mismo tiempo que miles de misiles llovían sobre Bagdad y las principales ciudades de Irak como preludio de una ocupación que le ha arrancado un millón de vidas e impuesto inenarrables sufrimientos a la nación árabe, desde Washington se daban los pasos para justificar a renglón seguido una intervención militar en Cuba.
Leer mas...AQUI
Arrinconado

La grave situación de violencia que se vive en el país y, en particular, en Ciudad Juárez, ha debilitado aún más la precaria posición del espurio Felipe Calderón, pues atrás de las comedidas palabras de la diplomacia estadounidense se encuentra una grave amenaza a lo que queda de la Soberanía Nacional / Carlos Pascual, embajador de EU, advierte que en un futuro próximo se presentará un incremento de la violencia en México México, D.F., 17 de marzo (SUN, APRO, REUTERS Y NOTIMEX ).- Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que a corto plazo existirá un incremento de la violencia en el país. Sin embargo, sostuvo que la estrategia para el combate al crimen organizado y el narcotráfico es la correcta, incluyendo el papel del Ejército, aunque éste no puede quedar aislado en es.. [+] Ver mas

Impera el temor


Las familias de Ciudad Juárez temen salir a las calles después de que una lucha encarnizada entre dos poderosos carteles del narcotráfico ha sumido a la urbe en una violencia que ha dejado más de 4,500 muertos en los últimos dos años / Entre las víctimas crece el número de personas inocentes atrapadas en las balaceras / Más de 4,000 viviendas quedaron abandonadas en los últimos años y 200,000 personas emigraron de la ciudad CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de marzo (AP y EL UNIVERSAL).-Elodia Ortiz deja a sus niños en la escuela por la mañana, los recoge por la tarde y va ocasionalmente al supermercado a realizar las compras. Cualquier otra actividad, dice, es demasiado peligrosa. Los padres de familia en Ciudad Juárez tienen miedo de recorrer las calles después de que una lucha encarnizada entre dos pod.. [+] Ver mas

Basta de palabrería


Organizaciones civiles de Ciudad Juárez dicen estar cansados de discursos y promesas con respecto a la lucha contra la violencia delincuencial / Los hechos muestran que no hay avances, subrayan / New York Times señala en un artículo que Calderón no cumple ni las promesas más simples Ciudad Juárez, Chihuahua, 17 de marzo (NOTIMEX Y APRO).- Diversas organizaciones civiles dijeron estar insatisfechas con los resultados que hasta ahora ha dado el Ejecutivo Federal a esa frontera, sobre todo por los nulos resultados del programa “Todos Somos Juárez”. Líderes de opinión y participantes en las mesas de trabajo que fueron entrevistados, consideraron que el Ejecutivo Federal se enfrenta a una comunidad cansada de discursos y promesas porque no se concretan las ofertas que les han hecho en el pasado para r.. [+] Ver mas

Alerta máxima


Lilia Arellano Estados de los ESTADOS Habrá mas violencia: Pascual Prioritario: salvar a B. Obama Clinton organizará “la defensa” Wachovia Bank, “lavandería” ¿Cuál recuperación Mr. FCH? “La primera víctima de la guerra es la verdad”.- Hiram Warren Johnson Si para el embajador de EU en nuestro país, Carlos Pascual, vendrán tiempos de mayor violencia en México, entonces a Felipe Calderón le esperan los días más tenebrosos de su existencia y no sólo en el orden de la seguridad sino en el económico y el político. Están más que claros todos los errores cometidos en esa fallida guerra contra el narcotráfico y lo que ahora le resulta mucho peor es el pretexto para que los republicanos arremetan contra Barack Obama, quien ha resultado, de acuerdo a los hechos en Juárez, incapaz.. [+] Ver mas

Movilizaciones

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cercaron los accesos de 17 subestaciones eléctricas de Puebla, como parte de la huelga política nacional SIERRA NORTE, Puebla, 17 de marzo (EL UNIVERSAL).- Miembros de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cercaron los accesos de las 17 subestaciones eléctricas de la empresa Luz y Fuerza del Centro (Lyfc) como parte de la huelga iniciada a nivel nacional. A la par de los quejosos, 200 policías federales también se mantienen expectantes en las plantas “El Salto’’ y “La Mesa’’, localizadas en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo. Pese al despliegue de seguridad, los inconformes emitieron severas consignas contra la administración calderonista y el decreto presidencial que extinguió.. [+] Ver mas

Violencia sin fin

En Ciudad Juárez, con vigilancia reforzada con miles de policías federales y militares durante la visita del espurio Felipe Calderón, se llevaron a cabo 7 ejecuciones que inútilmente se trataron de ocultar / Entre las víctimas se encuentran dos mujeres que se suman a la sangrienta estadística de feminicidios que le han dado triste fama a la urbe fronteriza / En Sinaloa, atacan con granadas y fusiles de alto poder a un grupo de personas con un saldo de cinco asesinados / Encuentran narcofosa con 4 cuerpos en Sonora / Más ultimados en Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guerrero y Oaxaca / Saldo de la jornada: 33 víctimas del Crimen Organizado CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de marzo (UNIVERSAL). A escasos minutos de la partida de Felipe Calderón, en el marco del programa emergente “Todos som.. [+] Ver mas

Cambio de estrategia

Francisco Rodríguez Indice Político La llamada guerra contra el “narco” sólo ha provocado la intensificación de la violencia, no ha terminado con la economía criminal ni su secuela de corrupción, y corresponde principalmente al interés geopolítico estadounidense. Hay que cambiar la estrategia. ¿QUIÉN QUIERE MÁS pruebas? La “guerra” de Felipe Calderón en contra del crimen organizado ha fracasado. “Ideada” para intentar que el ocupante de Los Pinos adquiriera la legitimidad nacional e internacional que no alcanzó en las urnas del 2006, lo único que hasta el momento ha conseguido es una enorme pila de muertos, decapitados, desaparecidos… territorios perdidos, donde la fuerza legítima del Estado ha cedido la plaza a los delincuentes, y… lo peor, subordinar al Ejército mexicano al C.. [+] Ver mas

SCJN Revisará injusticia

Cometida contra Indígenas presas en Querétaro/ Fueron sentenciadas a 21 años de prisión por un juez federal de primera instancia, tras responsabilizarlas de haber secuestrado a seis agentes federales/ han sido designadas “presas de conciencia” por Amnistía Internacional/ La Corte atrajo también otro amparo interpuesto por líder campesino preso MEXICO, D.F., 17 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó revisar de manera directa el caso de las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes el 20 de febrero pasado fueron sentenciadas a 21 años de prisión por un juez federal de primera instancia, tras responsabilizarlas de haber secuestrado a seis agentes federales de investigación. En un hecho poco inusual, a petición del m.. [+] Ver mas

Nuevo subsecretario de gobierno


MEXICO, DF, 17 de marzo (apro).- El presidente espúrio Felipe Calderón nombró hoy a Roberto Gil Zuarth como nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Gerónimo Gutiérrez Fernández. En un comunicado, la Segob destacó que la designación se fundamenta en el artículo 89 fracción II de la Carta Magna. Hasta antes de su nombramiento, Gil fungía como vicecoordinador de la bancada del PAN en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Gil Zuarth también fue coordinador de asesores del titular de la Función Pública, de diciembre de 2006 a septiembre de 2007, para posteriormente ser nombrado representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), encargo en el que permaneció hasta julio de 2009. Por su parte el secretario de Gob.. [+] Ver mas

Los parcos mensajes del más allá


Juan José Morales Escrutinio Si se hurga en el diccionario de la Real Academia Española se encontrará, desde su edición 2001, una solemne definición del término Psicofonía: “1. f. En parapsicología, grabación de sonidos atribuidos a espíritus del más allá.” Es decir, los espíritus chocarreros que andan aburridos de aquí para allá atravesando paredes y sin saber en qué entretener sus ocios, de pronto ven un micrófono, una grabadora, un teléfono o una cámara de video, y exclaman: “¡Orale! Aprovechemos la tecnología moderna, pues esto de la ouija es muy anticuado”. Acto seguido se aproximan al aparato y comienzan a susurrar con voz ronca, cavernosa y por lo general casi ininteligible, frases tan originales, novedosas e inteligentes como “todo es muy oscuro”, “hay paz y tranquilidad.. [+] Ver mas

Ganar la guerra


Sergio Sarmiento Jaque Mate “Es imposible ganar la guerra así como está planteada.” Miguel García, Observatorio Ciudadano por la Seguridad en Juárez Lo primero que uno debe saber al entrar a una guerra es si la victoria es posible. De nada sirve comprometer recursos y efectivos en un combate que no se puede ganar. Lo segundo es saber cuál será el costo de la victoria. Es importante también definir qué victoria se persigue. ¿Cuál sería la victoria en la guerra contra el narco que ha emprendido nuestro país? Lo ideal sería terminar el tráfico de drogas ilegales a Estados Unidos, el consumo de enervantes en nuestro país y la violencia del narco. Nadie se aventura a definir la victoria así, sin embargo, porque se volvería imposible de lograr. Los objetivos se vuelven así más modestos: d.. [+] Ver mas

¿Ahora sí?

Ricardo Monreal Avila Tuvo que correr sangre diplomática norteamericana por las calles de Juárez para que el gobierno mexicano se declarara dispuesto, ahora sí, a revisar su estrategia de combate al crimen organizado. La ejecución de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Juárez logró mucho más que las ejecuciones de 18 mil mexicanos en tres años de guerra contra la drogas. El “manotazo” del Presidente Obama y la indignación del gobierno norteamericano lograron mucho más que las voces de la sociedad civil mexicana, la mayoría del Congreso y la opinión de expertos y académicos sobre el curso fallido del combate al crimen organizado. Quien haya realizado esas ejecuciones con la finalidad de “reventar” la plaza de Juárez (en términos bélicos), provocar la ira del gobierno.. [+] Ver mas

Las lecciones de Ciudad Juárez


Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La gran desgracia de México es contar con una elite absolutamente desligada de los intereses prioritarios del país, sin pizca de conciencia de patria. Tal es la gran diferencia entre la burguesía “mexicana” y la de otras naciones, incluso las más beneficiadas por el modelo neoliberal como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Es una verdad comprobable que ante cualquier conflicto internacional anteponen los intereses nacionales a los particulares, lo que aquí no sucede. Esto explica porqué los gobiernos de México han perdido el rumbo del nacionalismo que siempre caracterizó al régimen emanado de la Revolución Mexicana, de manera por demás obvia a partir de que se instauró el modelo neoliberal. Así lo ejemplifica de modo palmario Armando Paredes, presidente del.. [+] Ver mas

El espurio no halla piso en Juárez


Gilberto Balam Pereira Cada vez está peor de sus cabales Ante las graves acusaciones y gritos de los juarenses Fecal responde: “creo que hay cifras, que aunque sean VERIDICAS, no necesariamente corresponden a la realidad” ¡qué tal! Un galimatías de oro, ¿habrá algún valiente que me descifre esta estupidez? Fue su respuesta al registro de más de 500 muertes a causa de la delincuencia organizada en los dos primeros meses del presente año, muchos más que el total del año pasado. Fue más cierto el doctor Arturo Valenzuela que le espetó “sus cifras oficiales, señor, no reflejan la realidad”. Y es que el séquito de acompañantes del espurio no dejó de defender y justificar a su jefe en sus impúdicas mentiras y cifras fantasiosas, cuentas alegres. Sólo el día de la visita en unas horas fuero.. [+] Ver mas

Día de la memoria de la expropiación, que ya fue


María Teresa Jardí Las conmemoraciones en México han pasado a sólo ser el día de memoria en algunos diarios, no a modo, de lo que ya fue. Y para eso es que el 15 de marzo se convierte en inconcebible día festivo, cuando el natalicio de Juárez, es el 21 que además es domingo. Y hoy es, sí, el día de la gloriosa expropiación petrolera que encabezó el único, quizá, o al menos el último, patriota del siglo pasado mexicano. Que no es que no haya cometido errores, que los cometió el General Lázaro Cárdenas, a él debemos el corporativismo sindical, que en medio de la descomposición que impera, a la grotesca Gordillo tiene como muestra. Pero, patriota, como Juárez y quizá, me atrevo a pensar que Ruiz Cortines y López Portillo, al que le ganó igual la frivolidad, su otro yo, evidenciado en la elecc.. [+] Ver mas

César Nava cambió la correlación política

Carlos Presuel Salazar De acuerdo con la encuesta nacional de marzo de 2010 realizada por Consulta Mitofsky, por partidos, el PRI tiene 37 puntos, el PAN 16 y el PRD 11. Por personas, Enrique Peña Nieto 25, Andrés Manuel López Obrador siete, Fidel Herrera cuatro, debajo se encuentran Marcelo Ebrard, Santiago Creel y Beatriz Paredes. En el PRI, Peña Nieto 65 puntos, Fidel Herrera 12, Beatriz Paredes nueve y Manlio Fabio Beltrones tres. En el PAN, Creel 49, Josefina Vázquez Mota 20, Emilio González 11, Lujambio seis y Lozano cinco. En el PRD, AMLO 59 y Ebrard 27. En población abierta, en el PRD, Ebrard 27 y López 25. Esencialmente, el Partido Revolucionario Institucional es portador del mismo proyecto económico y político que el de la derecha panista. Pero en el inconsciente colectivo, la diferencia parece .. [+] Ver mas

México no es Yemen


Julián Andrade Michael Reid, quien es editor de The Economist, acaba de publicar un artículo en The Times de Londres (16 de marzo) que me parece interesante, entre otras cosas, porque no cae en los lugares comunes en los que suelen incurrir algunos analistas. Para Reid México enfrentará una guerra sin final feliz, al menos durante esta generación. Dos factores explican el desastre: la cercanía con el consumidor de drogas más grande del mundo (Estados Unidos) y la ausencia de una policía eficaz y honesta. Lo primero genera que el negocio de las drogas sea sumamente atractivo y lo segundo que las posibilidades de un combate certero se vean reducidas por la ausencia de confiabilidad en las fuerzas del orden. La corrupción policiaca tiene un carácter estructural y más en los municipios, donde la convivencia.. [+] Ver mas

SME EN JUANDHO REPORTA AGRESIONES DE LA PFP


REPORTA GREGORIO PAREDES:

Vecinos de la comunidad de Juandho en el municipio de Tetepango Hidalgo, denunciaron que alrededor de las 03:00 de la mañana, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), allanaron las casas de los habitantes y golpearon a varios ex trabajadores, por lo que pidieron la presencia de personal de Derechos Humanos en el lugar.

Gregorio Paredes, encargado Juandho en el municipio de Tetepango Hidalgo, integrante de la comisión de Hacienda del SME

Gregorio Paredes apunta que han recibido agresiones de la pfp,
denuncia que la pfp esta desacreditando al sme vía rumores y mentiras que son recogidas por los medios masivos de comunicación.
también nos comenta que irrumpieron en la casa de su padre violentamente buscándolo para detenerlo.
también nos informo que la pfp abrió fuego contra Diego Sánchez y otro smeitas, haciendo tiros a la camioneta donde estos smeitas circulaban.

narra para radioamlo que la pfp arrojo gases lacrimógenos contra mujeres y niños.

audio de la entrevista primera parte:

Llamado de solidaridad por Alberta Alcántara y Teresa González

¡Llamado de solidaridad!

Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas otomí de la comunidad de Santiago Mexquititlán, estado de Querétaro fueron detenidas junto con una tercera indígena, Jacinta Francisco Marcial, acusadas de secuestrar a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Aunque aún faltan medidas de reparación para Jacinta, afortunadamente hoy goza de libertad.

A pesar de que los casos de Alberta y Teresa son parecidos al de Jacinta, ellas no han recuperado su libertad, y se mantienen víctimas de un sistema de justicia que no parece brindarles eso, justicia.

A través de su nombramiento como presas de conciencia hemos hecho un llamado a las y los millones de activistas y simpatizantes del movimiento alrededor del mundo para que alcen la voz desde hoy y hasta que Alberta y Teresa gocen de libertad, justicia y reparación.

Al mismo tiempo, les hemos invitado a mostrar solidaridad con Alberta y Teresa, para poder comunicarles que no están solas y que el mundo está pendiente de su caso. Estos mensajes son hoy una necesidad para ellas en su prolongada detención alejadas de su comunidad y seres queridos.

Acabamos de recibir la autorización para visitarlas en el CERESO Femenil de San José del Alto Querétaro donde se encuentran recluidas y mostrarles nuestro apoyo.

¡Para esta visita queremos contar con tu presencia!

Amnistía Internacional

Clausura Profepa cuatro caminos que afectaron selva de Quintana Roo

El Financiero en línea

México, 13 de marzo .- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en Quintana Roo cuatro caminos de terracería que afectaron ocho hectáreas de selva, y aseguró precautoriamente 12 animales, algunos de éstos en peligro de extinción. Leer Nota Completa

Se generó conato de incendio el domingo



* Viola PASA 31 puntos ambientales: Aponte
El Sol de Cuernavaca
16 de marzo de 2010

Israel Mariano Ramírez

Cuernavaca, Morelos.- La Directora de Protección Civil de Cuernavaca, Claudia Aponte instaló los sellos de clausura sobre el relleno sanitario de Loma de Mejía, debido a que su funcionamiento viola 31 normas de protección civil y ambientales, que se pusieron en evidencia frente al conato de incendio que se registró la tarde del domingo y que podría ser la causa para retirar la concesión a la empresa PASA. Leer Nota completa

UN AEROPUERTO EN TULUM Q.R. REPRESENTARIA EL CRIMEN DEL SIGLO EN CONTRA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y AL MEDIO AMBIENTE



Tulum es RESERVA NATURAL Y CULTURAL

Cuernavaca - ES ZONA PROTECTORA FORESTAL


NO AL AREOPUERTO EN TULUM / NO AL SEGUNDO PISO EN CUERNAVACA/
NO A LA PLAZA BICENTENARIO EN EL OMBLIGO DE CANCUN



LIBERTAD YA A NACHO DEL VALLE


Enlaces Importantes:

http://www.thepetitionsite.com/1/no-al-aeropuerto-en-tulum/http://www.scribd.com/doc/25880729/tulumtalk - confesiones de corrupcion en Tulum

http://www.thepetitionsite.com/5/say-no-to-costco-in-cuernavaca-mexico

http://comitecanadiense.freeservers.com/english/CUERNAVACA/costco.html,
http://www.youtube.com/watch?v=fcjZMny6EeY&feature=related
Mexican govt and Costco vs research in Cancer/AIDS:
shr.aaas.org/aaashran/alert.php?a_id=332


SERPAJ, enlacezapatista, justiceforkirsty.org, Guardianes de losArboles, Colectivo Gandhiano PENSARENVOZALTA, maketiaa-crefethical.org,www.forumenlinea.com
warresisters.org, AMEDEA, mexico.indymedia.org

ES URGENTE REDUCIR YA LA ACTIVIDAD ECONOMICA/INDUSTRIAL

EL FRENTE CIVICO DEL CASINO DE LA SELVA ES PREMIO NACIONAL MENDEZ ARCEO DE DERECHOS HUMANOS 2004