lunes, 19 de noviembre de 2012

No hay línea a favor de nadie en Morena: AMLO

El distintivo de este congreso será la decisión que se ha tomado de convertir el movimiento en partido político, expuso el excandidato presidencial, luego de informarse que el 86.2% de los delegados se manifestó a favor de ello. 

México, DF. Al iniciarse el congreso nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a los consejeros nacionales que hoy elegirán a los integrantes del consejo nacional y mañana al comité ejecutivo nacional y a la comisión de honestidad y justicia, que lo hagan de manera libre. “No existe línea a favor de nadie. Nada de grupos, nada de corrientes ni nada de sectas”, expresó. 

Después de que se informó que en los consejos estatales el 86.2 por ciento de los delegados se pronunció por que Morena se constituya como partido político nacional, López Obrador resaltó que en el movimiento “no somos ciudadanos imaginarios”, y expresó su optimismo por el alcance de la nueva organización.

En el domo del deportivo Plan Sexenal, resaltó que el distintivo de este congreso será la decisión que se ha tomado de convertir a Morena en partido político lo cual, agregó, es un desafío en momentos que los institutos políticos enfrentan un gran desprestigio que tiene su origen en una campaña “por los que realmente mandan en el país”, aunque a esta percepción también han contribuido los dirigentes sin principios ni ideales, oportunistas y corruptos”.

López Obrador resaltó que aun cuando parezca una contradicción que la mayoría de los delegados estatales votara por que Morena se constituya partido político, la única explicación posible es que muchos piensan que la nueva organización será diferente.

De ahí, expuso, que los integrantes tienen la responsabilidad de cuidar a Morena, actuar con honestidad, hacer a un lado la hipocresía, dejar fuera la politiquería e impedir los vicios del sistema político mexicano.

“Que no haya individualismo, oportunismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política”.
En ese sentido, ponderó que el único atractivo de pertenecer a Morena será la recompensa en que se convertirá el reconocimiento de otros ciudadanos. La aspiración del nuevo partido, explicó, no deberá ser una organización de multitudes, sino de hombres y mujeres excepcionales.

Anticipó que una vez concluido el congreso, que se lleva a cabo entre hoy y mañana, se iniciará una campaña de afiliación al nuevo partido, otra de financiamiento, así como la puesta en marcha de la escuela de cuadros y se iniciarán las asambleas que exige la ley para el otorgamiento del registro como partido.

Antes, explicó que durante la sesión de hoy, que se llevará a puerta cerrada, los casi mil 700 delegados que asisten al encuentro elegirán a los integrantes del consejo nacional, en votos directos en urnas entre las 12:00 y las 15:00. Raquel Sosa informó del resultado de los congresos sobre el futuro organizativo de Morena. 

Refirió que en las reuniones se confrontaron opiniones, pero la decisión sobre el perfil de Morena se resolvió con el voto libre y secreto, en urnas. Dijo que el 11.2 o ciento se pronunció por que continúe como asociación civil y 86.2 por que busque su registro como partido político. “Vamos a la constitución del partido más importante de la izquierda mexicana”, expresó.

De manera paralela, la asamblea se dividirá en tres mesas, donde se discutirá y aprobará el proyecto de estatutos y declaración de principios.

Entre los asistentes e invitados participan senadores y diputados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, entre estos Layda Sansores, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla, presidente de la comisión de asuntos de la Frontera Norte, Luisa María A, Bernardo Bátiz, Porfirio Muñoz Ledo, Paco Ignacion Taibo II, Laura Itzel Castillo, Raquel Sosa, José Eduardo Navarrete, Martí Batres, entre otros.

Aquí, el discurso de bienvenida de Andrés Manuel López Obrador

http://www.youtube.com/watch?v=OmK2wJUYAi0&feature=youtu.be&a

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Lamenta la COR el "papel entreguista" de quienes aprobaron la reforma laboral

  • Los legisladores mostraron una actitud genuflexa y avalaron el despojo a los trabajadores
  • En su congreso nacional extraordinario acuerda mantener alianzas con otros gremios en contra de esta iniciativa
  • La riqueza se queda en pocas manos y la miseria se distribuye generosamente
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 6

La Confederación Obrera Revolucionaria (COR) lamentó profundamente el papel deleznable y entreguista de la mayoría de los diputados y senadores del país, que en una actitud genuflexa aprobaron la reforma laboral que, además de ser inconstitucional, institucionaliza la pobreza y el despojo de los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos.

Esta central, que pertenece al Congreso del Trabajo (CT), llevó a cabo este fin de semana un congreso general extraordinario, en el que celebró el 45 aniversario de su fundación. En el contexto del encuentro, los 125 delegados de la COR en el país acordaron mantener alianzas con otros gremios en contra de la reforma laboral, ratificaron que participarán en acciones para defender los derechos de los trabajadores e iniciar una campaña informativa sobre los daños que causarán las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Reyes Soberanis, secretario general de la COR, apuntó en este congreso que en México se ha polarizado la sociedad, porque la riqueza generada por la clase trabajadora se queda en muy pocas manos, en forma por demás injusta y mezquina. Sólo se distribuye generosamente la miseria entre la mayoría de la población mexicana, dijo.

El dirigente de la COR planteó que, aunado a esta realidad, ahora la reforma laboral traerá peores condiciones para el sector obrero, porque, entre otras cosas inaceptables, legaliza la tercerización conocida como outsourcing (subcontratación), y deprimirá todavía más los salarios, pues el fondo de su existencia es precisamente abaratar la mano de obra.

Esta reforma se rechaza, dijo, porque debilita –con el riesgo de llegar hasta su extinción– a las instituciones de seguridad social, pues al bajar los salarios bajan drásticamente las cotizaciones. Además, muchos trabajadores no generarían antigüedad en su trabajo y consecuentemente no tendrían derecho a una vivienda ni a una jubilación. Incluso, agregó, el gobierno federal se está poniendo una soga al cuello, porque se verá afectado en la capacidad de su gasto social, pues la inmensa mayoría de trabajadores recibirá no más de dos salarios mínimos, por tanto estará exento de pagar el impuesto sobre la renta, sostuvo Soberanis.

Hizo ver que  la COR no será cómplice de que México siga transitando con una enorme desigualdad, y apuntó que esta central obrera está dispuesta a participar en un proceso de unidad del movimiento de los trabajadores contra el avasallamiento de sus derechos. Indicó que esta central está en favor de que se realicen los cambios estructurales que México necesita para elevar su competitividad y mejorar la productividad, pero en los cuales se privilegie al trabajador como persona y no como objeto de explotación.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Inicia hoy Congreso Nacional de Morena con participación de 2 mil 500 delegados

Se aprobarán los documentos básicos del movimiento, con miras a que se transforme en partido político, que incluyen la Declaración de Principios, el programa y los estatutos. 

México, DF. Unos dos mil 500 delegados participarán hoy y mañana en el Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual se transformará próximamente en un nuevo partido.

La magna reunión aprobará los documentos básicos de esa agrupación, que incluyen la Declaración de Principios, el Programa y los Estatutos.
Asimismo, mediante el voto directo y secreto elegirá a los integrantes del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo.

Los delegados al encuentro nacional son los electos en cada uno de los congresos distritales; los miembros del Consejo Consultivo y del Comité Ejecutivo; y los responsables estatales y regionales que participaron en el reciente proceso electoral del país.

El titular de Morena, Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia de la República por la izquierda mexicana, explicó recientemente que finalizados los 300 congresos distritales del Movimiento, en 299 se votó a favor de su transformación como partido.

Añadió que en enero del próximo año se presentará esa solicitud de registro ante las instancias electorales.
El Congreso se realizará en el deportivo Plan Sexenal, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, de la capital mexicana.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo