lunes, 9 de marzo de 2009

Sarkozy en México

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy rechazó ser el "hombre de la impunidad" al referirse —sin mencionarlo— al caso de su compatriota Florence Cassez, acusada en México por secuestro.

En su discurso en la tribuna del Senado, que lo recibió en sesión solemne, el mandatario francés aseguró que ese caso no separará a Francia de México.

Sarkozy hizo alusión al caso de Cassez, ante los rumores de que aboga por su liberación; al respecto, pidió comprensión porque afirmó tener también una responsabilidad ante sus conciudadanos hagan lo que hagan hecho y pidió respeto ante esa situación.

Sarkozy insistió en que tiene responsabilidad para con los franceses, pero sentenció que no por ser francés debe haber impunidad.

Frente a senadores mexicanos, pidió tranquilidad ante la polémica del caso, que también existe en su país, y aseguró que el caso Cassez no abrirá una brecha con México.

Dijo que será solidario de la lucha contra el crimen y de la protección a las víctimas, y a la vez se ocupará de sus conciudadanos, en alusión a Cassez, como cualquier otro edil del mundo.

Sarkozy explicó que si sólo se ocupara de los casos de gente rica, su actividad sería "muy fácil", y recordó que la democracia también respeta los derechos de los culpables.

Confió en las instituciones de México, en el Senado y en el pueblo mexicano.


Caso Contralínea llega a la ONU | Revista Contralínea |

Caso Contralínea llega a la ONU | Revista Contralínea |:


"Caso Contralínea llega a la ONU
Autor: Yenise Tinoco

15 Febrero 2009

El Centro Prodh entregó información al relator especial para la Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, acerca del hostigamiento que sufren periodistas de la revista Contralínea por parte de funcionarios y empresarios del sector gasero. Mientras, ante el organismo internacional, Gómez Mont mencionó como “logros” del calderonismo la presentación de una iniciativa en materia de libertad de expresión que está en la congeladora."

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) hizo del conocimiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el hostigamiento que viven el director y reporteros de la revista Contralínea, por considerar coartados los derechos de los periodistas y afectar a la sociedad mexicana en su derecho a estar informada.

El pasado 10 de febrero, en el marco del primer Examen Periódico Universal de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Centro entregó la información con el fin de que el organismo internacional exhorte al Estado mexicano para que adopte las medidas necesarias para asegurar la integridad personal de los periodistas de esta revista y garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información.

Immanuel Wallerstein, sociólogo: Bush liberó a Latinoamérica de EEUU | www.surysur.net

Immanuel Wallerstein, sociólogo: Bush liberó a Latinoamérica de EEUU | www.surysur.net: "Immanuel Wallerstein, sociólogo: Bush liberó a Latinoamérica de EEUU

Silvia Taules*

Asegura que esa liberación es irreversible, y que también Europa pagará por la autonomía de América Latina. El cientista social neoyorkino, además, pone en duda de que Obama pueda cumplir con todos los que le apoyaron para llegar a la presidencia: demasiados, no podrá quedar bien con todos. Dice no saber qué reemplazará al capitalismo, pero el reemplazo será más temprano que arde. Una mente joven a los 79."

Ladillas - Fantasia Facha

Ladillas

Fantasia Facha o ¿Cuántos fachos se van a apuntar?

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

En “Polvos de Viejos Lodos” publiqué:

“Ya salio el peine. El enano quiere apaciguar a Obama ofreciéndole las nalgas (y la vida) de los soldados mexicanos. La idea es “integrar” a Mexico en el Comando Sur, o sea, la comandancia de la Festung Amerika o fortaleza que la paranoia gringa ha creado. Los mexicanos serian entonces la “carne de cañón” del imperio (ahorita ya los chicanos y los negros lo son pero, como ven, los mexicanos harán los trabajos que “ni los negros quieren”). ¡Que chingón! ¡Ahora los soldados mexicanos podrán matar a ciles en retenes en medio oriente! ¡Que los juanes demuestren lo que aprendieron balaceando civiles en Reynosa o Culiacán!”

Más sabe el diablo por viejo que por diablo. El lunes en el Unimierdal salio la siguiente nota: “

“El presidente de Francia, Nicolás Sarnosi, afirmó que el mundo espera más de México y, tras refrendar su apoyo para que México tenga más relevancia en organismos internacionales, advirtió que además de derechos, ello también incluye deberes: el precio de la sangre de los soldados, que deben ser enviados a otros países cuando se necesite para preservar la paz.”

O sea, ya los europeos y los gringos ¡han encontrado sus pendejos! Alright! Wunderbar! ¡Jolines! ¿Ustedes tienen idea de lo chingón y buena suerte que es encontrarse un pendejo ansina? ¡Están de fiesta en Europa y en Washington! En efecto, los europeos y los gringos quieren usar a los mexicanos como su carne de cañón en sus guerras pendejas. Y el enano, el gerentito que defeca –perdón, detenta—la etilencia de la republica, cree que exportar mexicanos como carne de cañón seria un “excelente nicho de mercado”. (Obregón hizo lo mismo con los yaquis e igual hacia el margrave de Hesse.)

A ver, ¿cuantos fachos, legionarios, PANazis, nazis prietos, regnum cristis, yunqueros, “gente bonita”, “los del México Ganador”, egresados de escuelas particulares, los nais, polkos, perritos ex tragafuegos, etc., etc., se apuntan para ir a derramar su sangre?

¿Han oido la frase ‘freiwilliger fur der vaterland (voluntarios para la patria)? Es cuando el comandante de un zepelin solicita que alguien de la tripulación se aviente al vació para aligerar la nave (sin paracaídas). ¿No oyeron al patrón Sarnosi? ¿Cuántos de ustedes nazis prietos (schwarzenaziuntermensch) se apuntan?

¿Cual de las siguientes causas sagradas les gustan para justificar la perdida de su vida, sus testículos, su escroto, su cordura, su vista, un miembro, etc.?

Lista de Causas Sagradas por las que un facho dejara que le partan la madre:

1. La defensa de occidente

2. La defensa de las instituciones

3. La defensa de la Santa Madre Iglesia

4. La defensa de los inversionistas

5. La defensa de los gringuitos chulos

6. La defensa de la Chucky

7. La defensa del buen nombre de Marcial Maciel

8. La defensa del honor de la Coyota Fernandez de Cebollas

9. La defensa de la Rabina Gran Tagore

10. La defensa de los gastos pendejos del gobierno.

11. La defensa del estado vaticano

12. La defensa de las transanacionales

13. La defensa de la alimentación de Porkstens

14. La defensa de Taravisa

15. La defensa de los líderes charros

16. La defensa de la Suprema Corte

17. La defensa de Carla Bruni

18. La defensa del IFE

19. La defensa del America F.C.

20. La defensa del osito diabolico, las aguas negras del imperio, y la comida chatarra

¿Y al lanzarse al vació, envueltos en la bandera del Yunque, que van a gritar?

Lista de Frases Heroicas que gritara un facho con su último aliento:

1. ¡Que viva San Adolfo Hitler!

2. ¡Que viva el Yunque!

3. ¡Que vivan los mecos del pagrecito!

4. ¡Que viva la Chucky!

5. ¡Que viva el closet de Germen Mentiras!

6. ¡Que viva la Rabina Gran Tagore!

7. ¡Que vivan los gastos pendejos!

8. ¡Que vivan los héroes que vendieron la patria!

9. ¡Que vivan los gringos!

10. ¡Que vivan los inversionistas!

11. ¡Que viva el IETU!

12. ¡Que viva el IPAB!

13. ¡Que viva la devaluación!

14. ¡Que viva el gasolinazo!

15. ¡Que viva el fraude electoral!

16. ¡Haiga sido como haiga sido!

17. ¡Que viva el papa nazi!

18. ¡Que viva Halliburton!

19. ¡Que viva la tenencia!

20. ¡Que viva Carla Bruni!

No le saquen mis nazis prietos, terminators, Bronsones y Rambos de Santa Fe. Demuestren que NO son puro pájaro nalgón. Como dijo Creel, “pórtense como hombrecitos”. Pueden ir a cualquier cuartel de la SEDENA para que “los pasen por cajas”. Asegúrense de presentarle al sargento a cargo el siguiente texto para que les den el trato esperado:

Yo, (pon tu nombre, guey), ario (apiñonado), católico bautizado y confirmado, egresado de (ponga el nombre de su universidad privada), miembro de (ponga el nombre de su organización facha), me considero del México Ganador y estoy dispuesto a defender (ponga una o varias de las sagradas causas arriba mencionadas). Por favor, no me vayan a juntar con los nacos que forman el resto del ejército mexicano. Denme el trato de señor o, mejor, “señorito”, pues, saben, mi abuelita era española, ¿veeeeesssss? Así pues, respetenme que no somos iguales y los acusare con papi si no lo hacen. Y no quiero levantarme sino hasta las nueve y me traen mi desayuno a la cama, sin falta. Y si acaso muero en batalla, con mi último aliento juro que gritare: (ponga frase heroica de la lista de arriba).

Y ya para despedirlos, les incluyo la letra del himno franquista “Cara al Sol”. Me imagino la escena: la plancha del zócalo atiborrada de los nazis prietos, todos perfectamente bien formaditos, con sus botas hasta las nalgas (por lo chaparros), con el brazo derecho extendido en el saludo facho. Y viendo la escena, el fuhrer, ¡si!, el enano en el balcón, vistiendo su uniforme de general de diez estrellas, el mentón desafiante, como Mussolini, los humos del alcohol le impiden estar en pie derechito, apenas alcanza a ver sobre el dintel del balcón, dando el saludo nazi mientras miles de gargantas cantan el himno franquista. Y presenciando la escena (si no es que la están viendo a través de la transmisión exclusiva de Taravisa), las familias de los futuros héroes, las novias y esposas, futuras viudas que solo se podrán consolar con los cobardes renegados comunistoides que no son capaces de defender estas causas nobles. Imagínense a los padres, respetables señores, caballeros del colon, muy católicos, capitanes de industria, todos henchidos de orgullo viendo lo bien que enseñaron a su muchacho en las escuelas de los legionarios (no importa si acabo caminando medio rarito)…¡Ay mojo la wehrmacht prieta! ¡Nomás porque tienen los pelos parados y están rete chaparros y prietos pero, si no, parecería Nuremberg!

Cara al Sol (Himno Franquista – cantese con la melodía de “Quince Años Tenia Martina”)

Cara al sol con la camisa nueva
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.

Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.

Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas:
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera.

Arriba escuadras a vencer
que en España empieza a amanecer

Termina López Obrador el recorrido por los 2,038 municipios del régimen de partido


* Precisa en la tierra de don Guadalupe Victoria que se mantiene la lucha
por la cuarta transformación del país

* El cambio se concretará por la vía pacífica, pero con una revolución de
las conciencias, aclara

* Una minoría rapaz, los barones del dinero, se resisten al cambio, porque
entonces perdería privilegios

Desde este municipio donde nació el primer presidente de México, Guadalupe
Victoria, Andrés Manuel López Obrador anunció que cumplió la meta de
recorrer los dos mil 38 municipios correspondientes al régimen de partido,
en poco más de 26 meses, con el propósito de informar sobre la necesidad
de transformar al país y la forma de hacer política, así como formar una
red de representantes del Gobierno Legítimo de México.

Como ocurrió en los dos mil 37 municipios que visitó a partir del 4 de
enero de 2007, este día no fue la excepción. El presidente legítimo de
México encabezó la última asamblea informativa en la plaza principal de
Tamazula.

Acompañado por habitantes de este sitio histórico, dijo sentirse contento
y satisfecho por realizar “un acto simbólico”, que representó el término
de una gira por la geografía nacional.

“Escogimos terminar aquí, en Tamazula, porque nuestra lucha se inscribe en
el proceso histórico de México y nosotros nos inspiramos en lo mejor de la
historia, como lo son las tres transformaciones del país: La
Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana”, explicó.

A partir de enero de 2007 inició el proceso hacia una cuarta República, la
cuarta transformación de la vida pública de México, que será de forma
pacífica, sin violencia, a través de una revolución de las conciencias y
de un cambio de mentalidad, “que ya empezó en todo el país”, señaló.

El discurso duró poco más de 45 minutos. A pleno rayo del sol, López
Obrador destacó la necesidad de concretar un cambio en México, para que la
Patria sea para todos, “porque no aceptamos que el país sea para unos
cuantos”.

Acompañado por representantes municipales del Partido del Trabajo,
denunció que los barones del dinero, la banda de los 30, no quieren un
cambio de la política económica neoliberal, de pillaje, porque perderían
privilegios.

Actualmente, declaró, los mexicanos vivimos en una especie de
neoporfiriato, con la única diferencia de que en el periodo de Porfirio
Díaz la nación estaba en manos de 300 personas y ahora el número se reduce
a un grupo de 30, a una minoría rapaz.

Al insistir en que se necesita un cambio en materia económica, política y
social, informó que la crisis se agudizará con la devaluación del 50 por
ciento de la moneda nacional, un decrecimiento económico, una ascendente
pérdida de empleos y una mortandad de pequeñas y medianas empresas.

La última asamblea informativa se caracterizó porque en la explanada
municipal se rindieron honores a la Bandera, luego hubo una visita guiada
a la casa-museo de Guadalupe Victoria y se montó una guardia de honor al
pié del monumento erigido en memoria del primer presidente de nuestro
país.

En un ambiente de algarabía, los habitantes de Tamazula escucharon atentos
el discurso del presidente legítimo y batieron las palmas cuando el
visitante distinguido llamó chachalaca ladrona al ex presidente Vicente
Fox.

Y aclaró a los estudiantes de la secundaria número 31 que asistieron a la
asamblea informativa que una chachalaca es un ave que emite permanente
ruidos sin sentido.

Previamente, el primer cronista del municipio Javier Higuera se encargó de
dar la bienvenida a López Obrador. Con voz engolada, le expresó: “Que
tenga una feliz estancia en la tierra que vio nacer a don Guadalupe
Victoria”.

En la fachada de la casa-museo está incrustada una placa en donde se lee
que el verdadero nombre del primer presidente de México era José Miguel
Fernández y Félix, que nació en 1786 y murió en 1843.

EL PAIS DESDE ABAJO. APUNTES DE MI GIRA POR MEXICO. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR



El país desde abajo Apuntes de mi gira por México
Andrés Manuel López Obrador – I


En enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año.

Viajé en compañía de un pequeño grupo de colaboradores. Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México. En muchas ocasiones dormimos en hoteles modestos y limpios de ciudades pequeñas, comimos en restaurantes, fondas y, a veces, dentro de la camioneta o a la orilla del camino.

Durante este tiempo, trabajé de lunes a miércoles en la ciudad de México y de jueves a domingo me dediqué a recorrer los pueblos. Desde las 10 de la mañana hacíamos un promedio de 5 asambleas informativas diarias en la plazas públicas, a las que asistían entre 100 y 5 mil personas, dependiendo del número de habitantes y de la fuerza de nuestro movimiento en cada lugar. La asamblea consistía en palabras de bienvenida a cargo de un dirigente local de los partidos del Frente Amplio Progresista o de algún destacado ciudadano. En mi intervención, informaba durante 45 minutos sobre los problemas nacionales y planteaba la necesidad de renovar la vida pública de México. Además, cuando llegaba y cuando me iba, saludaba de mano a la gente en un genuinio ejercicio de diálogo circular.

Gracias a estos encuentros, recogí demandas, sentimientos y preocupaciones de muchos ciudadanos y me enteré con más detalle de la situación económica, social y política del país, desde abajo.

Aunque hay asuntos importantes que no abordaré por razones de espacio, si puedo compartir algunas de mis observaciones, experiencias y reflexiones sobre las características del territorio, la belleza de naturaleza, las actividades económicas, los contrastes entre regiones, la desigualdad, la marginación, la pobreza, la vocación de trabajo y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Nogaleras y minerales

México es un país de gran diversidad geográfica, donde predominan las zonas semidesérticas, en las vastas extensiones montañosas del norte. En contraste, es muy inferior la superficie de valles, costas y tierras bajas tropicales. En el norte, donde el suelo no es muy fértil y llueve poco, las poblaciones se fueron asentando a la orilla de los ríos y así se desarrollaron la agricultura y la ganadería extensivas.

Para subsanar la escasez de agua, el régimen de Porfirio Díaz inició la construcción de presas, actividad que se intensificó después del triunfo de la revolución junto con la perforación de pozos profundos y la creación de sistemas de riego. De todos modos, en casi todo el norte la sequía es impresionante. Y por lo mismo, ahí donde se logra una plantación de nogales, o nogalera que le llaman, cerca del cauce de un río, la vista se alegra como si en medio del desierto apareciera un oasis.

Viajando por distintas regiones del norte, uno no puede dejar de pensar en que debajo de esa tierra árida proliferó, y fue saqueada por siglos, la gran riqueza mineral del subsuelo, que hoy es todavía causa de la más inhumana explotación de los trabajadores. Cuando uno recorre las laderas de los cerros de Concepción del Oro, Zacatecas, hacia Melchor Ocampo, saltan a la vista los vestigios de pueblos mineros abandonados en la época colonial y el siglo XIX, y lo mismo pasa al llegar por el túnel de Ogarrio, el más largo construido por el porfiriato, al bello Real de Catorce, en San Luis Potosí.

El centro y el sur del país, por lo contrario, poseen mucha más fertilidad, al extremo de que en Tabasco hay tanta agua como cielo. Paradójicamente, aunque es mucho menos montañoso que el norte y que el centro, donde despuntan los volcanes del valle de México, el sur tiene las cimas más elevadas de la orografía nacional, como por ejemplo el Pico de Orizaba o el Cofre de Perote, sin olvidar que hay zonas muy altas en la sierra sur de Oaxaca o en la sierra de Chiapas limítrofe con Guatemala, donde los nombres de los pueblos contradicen a la realidad, porque se llaman El Porvenir, La Grandeza y Bellavista y son de los más pobres y marginados que he visto. Así como las nogaleras y la minería son características del norte, el sur es la región natural del café.

La doble vida de las barrancas

En cuanto a belleza, todo México es espléndido. Se puede pensar que las grandes llanuras y los cerros pelones del norte son monótonos, pero no es así, hay una asombrosa variedad de formas. En las cumbres de Durango, en la Sierra Tarahumara, en la península de Baja California, en las montañas de Coahuila, Sonora o de Nuevo León, de repente, en medio del camino, surgen rocas gigantescas, que parecen esculpidas por la mano del hombre, con aspecto de aguilas, frailes, sillas, dientes, pirinolas.

Es imposible dejar de admirar las cordilleras, los despeñaderos, las cuevas, las cascadas que brillan desde lejos como hilos de plata, o las grandes mesetas con su extraordinaria diversidad de cactos. Y por todas partes hay cerros majestuosos e históricos, que tienen nombre propio, cerros con plataformas y peñascos, entre los que sobresalen los cañones y las barrancas con distintos climas, vegetación y culturas, arriba y abajo, como ocurre al pie de la Barranca del Cobre, donde crecen los plátanos y los cocoteros, mientras en lo alto abundan los pinos y las casas con chimenea. Otro caso representativo de esta dualidad es el de la Misión, Hidalgo, donde el delicioso chile rallado se siembra abajo y luego se transplanta y se cosecha arriba.

En enero de 2007, visité algunos municipios de Chihuahua. Estaba nevando y había hielo sobre la carretera de Parral a Guadalupe y Calvo. Ahí se encuentra el cerro más alto de ese estado, el Mohinora, un pico a 3 mil 300 metros sobre el nivel del mar. En esa gira fuimos también a Madera, municipio emblemático porque ahí nació, en los tiempos de mayor opresión política, la guerrilla mexicana moderna con el asalto al cuartel militar. Y qué decir de la monumental sierra de la Rumorosa, en el camino de Mexicali a Tijuana, o de los manglares de la costa de Nayarit, o de los cielos estrellados de la sierra de Sonora, o de las puestas de sol de Caneto de Comonfort en Durango.

Por mi origen, desde luego, disfruto más la flora y la fauna exuberante de las zonas cálidas de gran humedad. Me gustan mucho las Huastecas, la potosina, la hidalguense y la veracruzana; todas las regiones de Michoacán, los paisajes del estado de México, la Sierra de Puebla con sus impresionantes caídas de agua, las costas del Pacífico; las grandes lagunas costeras del Golfo; los pantanos de Tabasco con su flor del sol y sus noches de plenilunio; el mar turquesa del Caribe y la belleza natural de todo Chiapas.

Las frutas de Tepeyanco

Los nombres de los municipios mexicanos suelen ser de héroes y de santos, aunque predominan los que se componen de palabras indígenas en lengua náhuatl. En cuanto a la arquitectura, la mayoría de las cabeceras municipales tiene su plaza central con kiosco, rodeada de portales, su iglesia o convento antiguo y su palacio de gobierno. Las calles principales ostentan los nombres de nuestros héroes: Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, o se llaman Independencia, Reforma o Revolución. Cuando uno topa en una calle con cualquiera de estos nombres, sabe que está en el centro del pueblo, cerca de la plaza pública. Por lo general, es más antiguo y majestuoso el templo católico que el edificio del ayuntamiento. Puebla, sin duda, es el estado con las iglesias más bellas. Las plazas son agradables, pese a que han sido remodeladas más de una vez, por autoridades que desean dar la imagen de que trabajan y también para justificar la corrupción.

Tengo presentes las ceibas centenarias de la plaza de Ocampo, Tamaulipas y la de Huitiupán, Chiapas, tan antiguas como las de la zona arqueológica de Yaxchilán, a la orilla del río Usumacinta, en la frontera con Guatemala. En el jardín principal de Tepeyanco en Tlaxcala, hay árboles frutales y la cosecha se vende para dar mantenimiento a la plaza.

Es un placer visitar Cuchillo Parado en Chihuahua, donde comenzó la Revolución Mexicana antes del 20 de noviembre de 1910; o la remota y serrana comunidad de Ayoxustla, en Puebla, donde se firmó el Plan de Ayala. En verdad, ha sido un privilegio haber podido estar en tantos sitios y poblaciones de relevancia histórica.

Hay muchos pueblos bellos en todo México, pueblos mágicos, como se les llama ahora, aunque no todos han sido catalogados así por la Unesco. Uno de ellos es San Sebastián del Oeste, en Jalisco, que es realmente hermoso.

Los caminos de la corrupción

Es notoria la carencia de infraestructura y de servicios básicos en los municipios. De los 2 mil 38 que visité, 108 no cuentan con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales. El estado más atrasado en este aspecto es Oaxaca; de sus 152 municipios de régimen de partido, hay 36 sin pavimento. Le sigue Puebla con 15; allí y en la región de la Montaña de Guerrero, constaté no sólo el mal estado de los caminos, y vi que los nuevos, los que apenas están construyendo, son de tan mala calidad que a más tardar en un año volverán a ser de terracería.

En esta rama de actividades es común que constructoras privadas se asocien con los gobernadores o con los secretarios de Obras Públicas para obtener contratos mediante la entrega de dinero a funcionarios; por lo tanto, realizan trabajos de mala calidad, sólo para aguantar entrega. Y, en las tierras bajas, donde son frecuentes las lluvias, muchas veces no compactan bien o no llevan a cabo obras de drenaje, lo que provoca hundimientos y la destrucción de la de por sí delgada capa de pavimento.

De igual forma, en las zonas altas o de terrenos quebrados, no construyen buenos taludes y las lluvias ocasionan derrumbes que se llevan tramos completos de carretera. En este caso, cuando se inauguran las obras, sólo se recorre una parte del camino y se destaca, entre palmadas y elogios, los seis metros de ancho de la carpeta asfáltica, pero no se toma en cuenta el problema de los taludes y de los derrumbes, que a menudo provocan la muerte de personas, como sucedió el 5 de julio de 2007, en el tramo de la carretera Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la sierra Negra de Puebla.

El ejemplo de San José Tenango

Es más, hay caminos que aparecen como pavimentados en las guías roji de carreteras, que se elaboran con información oficial, pero realmente son de terracería y, seguramente, fueron cobrados de antemano. Sin duda, los estados con peores caminos son los del sur del país; en este orden: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz e Hidalgo. Aunque también hay malos caminos en San Luis Potosí, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Durango y Sonora. En muchos lugares, ante la falta de mantenimiento gubernamental a las carreteras, hombres, mujeres y niños se dedican a tapar los hoyos con tierra y reciben cooperación voluntaria de quienes las transitan.

En cuanto a las vías interestatales, el contraste es evidente entre el norte, el centro y el sur del país. En esta última región hasta las llamadas autopistas de paga están en pésimas condiciones. Sin embargo, como en todo, hay honrosas excepciones. No puedo dejar de reconocer que en San José Tenango, en la Sierra Mazateca de Oaxaca, un presidente municipal del PRD organizó a la gente y decidió usar los escasos recursos del ayuntamiento para construir de concreto y con mano de obra de las comunidades, el camino hacia Huautla de Jiménez, que llevaba años intransitable. Me tocó, al fin de esa administración, en 2007, dar el Grito de Independencia en este pueblo y constatar la alegría de la gente porque estaban por inaugurar el camino que habían deseado toda su vida. Allí, por cierto, en las elecciones de finales de ese año, a pesar del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, el PRD volvió a ganar. Ojalá y todas las autoridades surgidas de nuestro movimiento sigan este ejemplo de honestidad y trabajo.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

FUERA DOGMAS, El Semanario

Semana de México en Londres, Jesús Silva Herzog Flores, critica el neoliberalismo y la banca extranjera con colores nacionales, habla de que los dineros que salen de México sirven para apuntalar a las matrices, que cada año presumen las abultadas ganancias en sus informes anuales. Silva Herzog Flores termina sugiriendo la nacionalizacion bancaria y reclama friamente el ultimo lugar en crecimiento que el país tendra, una vez mas, en toda América Latina.

FUERA DOGMAS, El Semanario:

"El dogma neoliberal se derrumbó estrepitosamente: los mercados nacionales e internacionales no se comportaron como habían esperado sus exégetas. El fundador del INFONAVIT comentó al respecto: “Acaso los dogmas podrán ser buenos para la religión, pero no para la economía.” La verdad indiscutible que se presentó como solución para las dificultades económicas se vino abajo estrepitosamente dejando tras de sí una cauda de graves problemas: la carencia de liquidez, la contracción del crédito, inflación, desempleo y falta de confianza.

*Paradojas del destino: si la consigna durante las tres décadas anteriores fue privatizar y desregular indiscriminadamente, ahora, ante la emergencia, está sucediendo lo opuesto; es decir, reaparecen las nacionalizaciones y la regulación. A pesar de lo dramático, el asunto no ha dejado de tener algunas cosas chuscas en nuestro país. Veamos por qué: de acuerdo con la legislación mexicana, los bancos no pueden tener capital de sus gobiernos. Pues bien, resulta que Citigroup, propietario de Banamex, sufrirá la intervención del gobierno estadounidense. ¿Qué harán nuestras autoridades ante tal hecho?

*Pese a las declaraciones oficiales en el sentido de que, ante la emergencia, estamos bien apuntalados, la verdad es que la crisis. Por ejemplo, 84% de los recursos bancarios están en poder de instituciones extranjeras. Sucede que esas instituciones están más interesadas en ayudar, como es natural, a sus oficinas centrales que en echarles la mano a los usuarios locales. Dicho de otro modo: entre las grandes economías del mundo, somos la única que ha perdido el dominio sobre su sistema bancario.

Citigroup entrega primas económicas de US$3.5 millones, El Semanario

Siguen los escándalos, Citigroup ya con 36 por ciento de sus acciones en manos del gobierno de Obama para mantener el barco a flote, paga millones a sus corredores, varios de ellos cómplices en la desinformación que ayudó a colocar bonos hipotecarios fraudulentos.


econo-BOLSA

Citigroup entrega primas económicas de US$3.5 millones, El Semanario: "Citigroup entrega primas económicas de US$3.5 millones

Estas compensaciones fueron en entregadas en febrero a 2,000 mejores corredores de bolsa de Citigroup


MÉXICO, marzo 9, 2009.- Citigroup premió a sus mejores corredores de bolsa con tarjetas de débito por un valor total de 3.5 millones de dólares, de acuerdo con información de The New York Post.

Alex Samuelson, portavoz de Citigroup declaró al diario estadounidense que tales primas se entregaron como compensación por la cancelación de viajes que estaban planeados para sus corredores de Smith Barney.

Detalló que estas compensaciones fueron en entregadas en febrero a 2,000 mejores corredores de bolsa de Citigroup a través de tarjetas de débito que podrán gastar con libertad"

SIONISMO FASCISTA. POR MIEDO MILITARES CIERRAN CISJORDANIA

VOA News - Israel cierra Cisjordania

El estado fascista de Israel, alegando miedo ante sus festividades, cierra los pasos a Cisjordania, la punta de los fusiles automáticos es la mejor diplomacia para los sionistas.

israel y gaza desigualdad



VOA News - Israel cierra Cisjordania: "Israel cierra Cisjordania

9 de marzo, 2009

Israel cree que el Purim puede ser objeto de ataques (Foto AP).
Las fuerzas militares israelíes cerraron los cruces fronterizos con Cisjordania por tres días, prohibiendo que los palestinos ingresen a Israel durante el festival judío de Purim.

Comenzaron a cerrar los cruces a primeras horas el lunes y los mantendrán cerrados hasta la medianoche del miércoles, dijeron los militares."

El_mundo_segun_monsanto.avi

POR SU EXTRAORDINARIO VALOR INFORMATIVO, se pide a toda la red blogera e informativa que difundan este mensaje, el pelelato acaba de destruir las pocas salvaguardas que protegen al maíz mexicano de la entrada de estos criminales, no dudo en lo mas mínimo, que Monsanto haciendo usando su dinero como muestra este documental esta logrando entrar al país. El documental debe ser dado a conocer a los ciudadanos y preparar así la defensa de nuestra riqueza natural, hoy gracias al PRIAN en riesgo latente de ser contaminada. El poder es demasiado atractivo para esta runfla de criminales que saquean al país, y venderse a Monsanto y anexas no es en nada algo que les moleste. Es nuestro deber combatir la desinformación tras la entrada de los transgénicos al país. Incluido sumarnos a los actos de protesta de Greenpeace que no han dejado de denunciar lo que ya desde este sábado pasado es una realidad, la apertura total al las porquerías de Monsanto.

trangenicos peligro biologico

Debemos exigir que se ponga fuera de los empaques si el producto esta hecho con transgénicos, y arrancar un boicot total a estos productos, como consumidores tenemos ese derecho, a la red ciudadana se pide ver a abogados, legisladores para encontrar la manera de legislar la obligación de poner fuera de los empaques la leyenda LIBRE DE TRANGÉNICOS, boicot total a estas porquerías, en nosotros esta lograrlo. El movimiento de resistencia civil pacifica tiene una nueva tarea, si tienes amigos conocedores en leyes al respecto, escribe a senderodefecal@gmail.com, si están pensando llevar a cabo acciones en contra de los transgénicos no dejes de informar a la red blogera para recibir apoyo. No podemos dejar que los intereses de la camarilla en el poder y sus aliados traicionen una vez mas a Mexico.

El_mundo_segun_monsanto.avi: "El_mundo_segun_monsanto.avi"





Se pide a los lectores bajar este documental y copiarlo a dvd y repartirlo a todo aquel ciudadano interesado en conocer al respecto, sesiones informativas y círculos de estudio pueden ser voceros, la desinformación es nuestra principal enemiga. Monsanto, como se vera en este documental procura acallar a los críticos en cada país, evitemos que en México sus porquerías ganen la mesa de nuestras familias. Quienes puedan contactar legisladores del movimiento para ir armando un frente contra esta invasión no duden un momento en darlo a conocer.

centroprodh.org.mx - Boletín: La justicia militar propicia impunidad

jacinta

Boletin del centro Pro.

centroprodh.org.mx - Boletín: La justicia militar propicia impunidad: "La justicia militar propicia impunidad:
en manos de la SCJN fortalecer el control civil sobre el ejército

- Presenta Centro Prodh informe sobre abusos militares; la ong registra 120 casos en los primeros años de la presidencia de Felipe Calderón

- La SCJN analizará un caso donde se argumenta la inconstitucionalidad de la extensión del fuero militar a casos que involucran violaciones a los derechos humanos de civiles

- Académicos y organizaciones coinciden en que es imprescindible establecer controles civiles sobre las Fuerzas Armadas

En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh), fue presentado el informe ¿Comandante supremo? La ausencia de control civil sobre las Fuerzas Armadas al inicio del sexenio de Felipe Calderón, que documenta abusos militares cometidos por elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas entre 2006 y 2008. Durante la conferencia, organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá pronunciarse sobre un caso donde se cuestiona la extensión del fuero de guerra a casos que involucran a civiles como víctimas de violaciones a derechos humanos. Académicos y defensores de derechos humanos insist"

BBC Mundo | Mundo USA | Asilo a como dé lugar

Comenta el sitio de la BBC sobre el caso de los periodistas y policías asilados en Estados Unidos ante las amenazas del crimen organizado, y uno de ellos, por presiones de militares.


BBC Mundo | Mundo USA | Asilo a como dé lugar:


"Jorge Luis Aguirre

Al caso del policía se suma la historia del mismo cronista que relató el atentado, el periodista mexicano Jorge Luis Aguirre.


Jorge Luis Aguirre, editor del portal de noticias www.lapolaka.com
Pues (prefiero) siete meses en la cárcel desde luego porque ahí está la vida en juego
Jorge Luis Aguirre, periodista mexicano
El fundador de Lapolaka.com dijo a BBC Mundo en una entrevista telefónica que también se ha visto obligado a cruzar la frontera hacia El Paso para ponerse a salvo de la violencia.

'Preguntó mi nombre y me dijo que 'tu eres el que sigue, hijo de tu chingada madre'. Eso fue lo que me dijo y colgó', así recuerda Aguirre la llamada telefónica anónima que lo impulsó a exiliarse en El Paso.

La amenaza ocurrió en noviembre de 2008, cuando se dirigía hacia el velorio del periodista Armando 'Choco' Rodríguez de El Diario de Juárez, quien acababa de ser asesinado a tiros.

'Me regresé con rumbo a mi casa, pero no llegué a la casa. Dejé la troca (camioneta) en un mall (centro comercial), en un estacionamiento público, y me fui a pie y le hablé a mi esposa para que me recogiera en otro vehículo y me trajera a mis hijos y nos fuéramos a El Paso"

Paco Ignacio Taibo en el Hemiciclo

Participación de Paco Ignacio Taibo II, en el cierre de campaña de Tomás Pliego



http://www.youtube.com/watch?v=E_d_YqibaDc

Cree Vaticano que la lavadora liberó a la mujer - Excélsior

¿Andará el Loco Fox escribiendo aportes al pasquín de la sede vaticana?

fox_martha

Cree Vaticano que la lavadora liberó a la mujer - Excélsior: "Cree Vaticano que la lavadora liberó a la mujer
Reuters
(11:24 a.m.)
Considera el periódico de la Santa Sede que dicho aparato hizo más por ellas que la píldora anticonceptiva

CIUDAD DEL VATICANO.- El periódico del Vaticano dice que es posible que la lavadora haya hecho más por la liberación de la mujer en el siglo XX que la píldora anticonceptiva o el derecho al trabajo.

Esta premisa aparece en un artículo titulado 'La Lavadora y la Liberación de la Mujer. Pon el detergente, cierra la tapa y relájate'.

El artículo apareció impreso el fin de semana en l'Osservatore Romano, el periódico semioficial del Vaticano, en ocasión de la conmemoración el domingo del Día internacional de la Mujer.

'¿Qué fue lo que hizo más para la liberación de la mujer occidental en el siglo XX?', pregunta el artículo, escrito por una mujer.

La reforma laboral calderonista, inoportuna y perjudicial por la crisis, afirman especialistas

Dejaría las relaciones de trabajo a merced de la voracidad de la libre empresa: Miranda Esquivel

En las condiciones de la actual crisis económica, una reforma laboral como la que propone el gobierno de Felipe Calderón a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano, "sería inoportuna y perjudicial, pues dejaría las relaciones de trabajo a merced de la ley de la selva y voracidad de la libre empresa", lo que generaría un mayor desempleo y ocupación precaria, pero lo más grave: facilitaría la americanización del derecho laboral mexicano.

El presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, planteó ayer lo anterior durante la conferencia Mujeres y reforma laboral calderonista, que ofrecieron diversas organizaciones sindicales y sociales con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En este acto, Benito Mirón, encargado de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, señaló que la reforma laboral que pretende la administración federal sólo se "maquilló", pero es el mismo proyecto que venía desde varios sexenios atrás, para modificar las condiciones de contratación de los trabajadores en México y "destruir la estabilidad en el empleo".
Leer Nota AQUI

El país desde abajo Apuntes de mi gira por México

Andrés Manuel López Obrador – I

En enero de 2007 inicié una gira por todos los municipios del país. Hoy, 9 de marzo de 2009, aquí, en Tamazula, Durango, donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, termino el recorrido por los dos mil 38 municipios de régimen de partido que existen en el país. Ahora, sólo me faltan los 418 municipios indígenas de usos y costumbres del estado de Oaxaca, que visitaré en el último cuatrimestre de este año.

Viajé en compañía de un pequeño grupo de colaboradores. Durante 430 días transitamos por 148 mil 173 kilómetros de caminos pavimentados y de terracería, para llegar a los pueblos más apartados de México. En muchas ocasiones dormimos en hoteles modestos y limpios de ciudades pequeñas, comimos en restaurantes, fondas y, a veces, dentro de la camioneta o a la orilla del camino.

Durante este tiempo, trabajé de lunes a miércoles en la ciudad de México y de jueves a domingo me dediqué a recorrer los pueblos. Desde las 10 de la mañana hacíamos un promedio de 5 asambleas informativas diarias en la plazas públicas, a las que asistían entre 100 y 5 mil personas, dependiendo del número de habitantes y de la fuerza de nuestro movimiento en cada lugar. La asamblea consistía en palabras de bienvenida a cargo de un dirigente local de los partidos del Frente Amplio Progresista o de algún destacado ciudadano. En mi intervención, informaba durante 45 minutos sobre los problemas nacionales y planteaba la necesidad de renovar la vida pública de México. Además, cuando llegaba y cuando me iba, saludaba de mano a la gente en un genuinio ejercicio de diálogo circular.
Leer Nota AQUI

»Caso Pasta de Conchos se cerrará sólo cuando se rescaten los cuerpos | Vanguardia: Información con Valor

»Caso Pasta de Conchos se cerrará sólo cuando se rescaten los cuerpos | Vanguardia: Información con Valor:

"Caso Pasta de Conchos se cerrará 'sólo cuando se rescaten los cuerpos'

Cristina Auerbach, abogada de la agrupación Familia Pasta de Conchos, expresó ayer lo anterior al participar en la asamblea dominical de la resistencia civil en el Zócalo de la ciudad de México."

El caso Pasta de Conchos no se va a cerrar porque el gobierno lo decida, sino hasta que entreguen los cuerpos de los mineros muertos en la explosión del 19 de febrero del 2006 a sus familiares y se castigue a los verdaderos responsables de este crimen, entre ellos directivos de empresa Industrial Minera México.

Cristina Auerbach, abogada de la agrupación Familia Pasta de Conchos, expresó ayer lo anterior al participar en la asamblea dominical de la resistencia civil en el Zócalo de la ciudad de México.

Ahí señaló que las familias de los mineros fallecidos mantienen su demanda de que el Estado mexicano se haga responsable de la pérdida de pensiones que sufrieron debido a que las autoridades de Procuraduría Federal del Trabajo, dependiente de la Secretaría del Trabajo, no supieron asumir una verdadera defensa de este patrimonio de los deudos.

México SA

Evasión, elusión, regímenes especiales, enemigos del erario
Buena parte de la PEA no paga impuestos


Carlos Fernández-Vega

Asignatura pendiente desde casi tres décadas atrás, el más reciente capítulo de la crisis, con su cada día más pronunciada caída en los ingresos públicos, obliga a sacar del cajón del olvido una de las reformas más urgentes y necesarias para el país, que la clase política ha obviado: la fiscal, pero una real, de fondo, y no los interminables parches que a lo largo de ese periodo han pegoteado Ejecutivo y Legislativo, no sin el "consejo" del gran capital.

Evasión, elusión, regímenes especiales e informalidad son los principales enemigos del famélico erario, el cual a estas alturas parece ya no dar de sí. La reforma fiscal no es una necesidad nueva, que surja del más reciente terremoto económico-financiero. Por el contrario, es un vergonzoso pendiente, producto de los enjuagues de tres de los cuatro poderes de la nación: Ejecutivo, Legislativo y fáctico, y no necesariamente en ese orden.
Leer Nota AQUI

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Carlos Slim: se debe repartir el fruto, no el árbol
Republicanos: no más ayuda a Citigroup
Ocultan las pérdidas de las afores


En una entrevista que los reporteros del diario español El País Miguel Jiménez y Amanda Mars le hicieron a mitad del año pasado, Carlos Slim sintetizó así su pensamiento en materia de distribución de la riqueza: "Lo que se debe repartir es el fruto, no el árbol". Y abundó: "La distribución de la riqueza es distinta de la distribución del ingreso. La riqueza debe manejarse con eficacia para crear más riqueza, y el fruto de la riqueza, que es el ingreso, la renta, debe tener una mejor distribución. La distribución del ingreso en México es mala. El ingreso tiene dos formas de distribuirse: a través del empleo, que es la más importante, el empleo bien remunerado, y a través de la inversión pública eficiente, en salud, educación y en infraestructuras"
Leer Nota AQUI

¿Terrorismo ambiental?

Iván Restrepo

Ya es costumbre que cuando la ciudadanía protesta por los daños que pueden ocasionar ciertos proyectos al medio ambiente y los recursos naturales, los denunciados aleguen que se quiere inhibir la inversión, la creación de empleo, el bienestar de la población y el desarrollo económico. Abundan los ejemplos, como cuando el Legislativo aprobó medidas para proteger los manglares, diezmados en toda la franja costera por la obra pública y la privada.
Leer Nota AQUI

Los marines llegaron ya

Carlos Fazio

Finalmente, Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el "tercer vínculo" sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la "sana distancia" que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense, que tomó como el "enemigo interno" al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en años recientes a los ejidatarios de Atenco y La Parota y los pueblos de Oaxaca.
Leer Nota AQUI

Una lupa en las penumbras

John M. Ackerman

Este día se anunciarán los nombres de las organizaciones entre las cuales se repartirán los 25 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón canalizó para ejercicios de observación electoral en 2009.

En una extraña triangulación de fondos, la Organización de las Naciones Unidas administrará los recursos y el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron los responsables de nombrar al comité evaluador de las propuestas de observación. Esta cantidad de dinero es mucho mayor al aumento que se quisieron dar los consejeros electorales hace un par de semanas y por ello debería manejarse con absoluta transparencia, independencia y efectividad. De lo contrario, estaríamos de nuevo ante un derroche inútil y ofensivo de recursos públicos.
Leer Nota AQUI

Entre fantasmas

Gustavo Esteva

Si alguien se atreve a anticipar lo que va a pasar es porque carece de suficiente información. Nadie sabe. Tiene razón Klaus Zimermann, uno de los más prominentes economistas alemanes, cuando señala que lo que están diciendo sus colegas son especulaciones sin sustento, porque los modelos en que todos se basan no preveían crisis como la actual. Según él, podemos saber que está ocurriendo algo muy serio, pero no sabemos qué tan serio es y mucho menos qué hacer para resolverlo.

Además, ¿qué es "resolverlo"? Esto es lo realmente importante. ¿En qué consiste "enfrentar la crisis", eso que todo mundo parece estar haciendo con actuaciones tan dispares? ¿Se trata de crisis diferentes? ¿Estaríamos enfrentando fenómenos muy distintos, desde condiciones diversas, por lo que debe existir una variedad de respuestas? ¿O estamos ante una crisis de origen y alcances realmente globales, que exigiría respuestas únicas o al menos concertadas?
Leer Nota AQUI

El trabajo de gobernar

León Bendesky

La impresión es que al presidente Felipe Calderón y a su equipo les cuesta mucho trabajo gobernar. Predomina la idea, falsa por cierto, de que se puede controlar una situación económica y social cada vez más degradada en el país mediante la sola voluntad presidencial, a la que se pliegan con disciplina prusiana los miembros de su gabinete y sus otros colaboradores. Pido licencia para recordar la muy mentada sátira de cuando el señor presidente preguntó la hora y su ayudante más cercano le respondió: la que usted quiera.
Leer Nota AQUI

Defensa absoluta y a ultranza

De la educación y los energéticos, acuerdan masones de México / Ante los intentos privatizadores de la derecha en el gobierno / También la conformación de un Colegio Nacional de Abogados Masones que asesorarán a quienes menos tienen

CAMPECHE, Cam. 8 de marzo.- El presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de la República Mexicana, el gran maestro, Luis Castillo Treviño, informó que en la XCI Sesión del Consejo Masónico Nacional se acordó la “defensa absoluta y a ultranza” de la educación laica, científica y gratuita y de los energético que posee México, ante los intentos de privatización de la derecha en el poder.
En entrevista, al término de la reunión nacional de masones, Castillo Treviño informó que se firmó la Carta Campeche 2009, que contiene como principal propuesta la conformación del Colegio Nacional de Abogados Masones, que brindará asesoría jurídica a quienes menos tienen.
“Definitivamente, estamos en la defensa absoluta en lo que se refiere a la educación del Estado laico, preservar la laicidad y la gratuidad en la educación básica y media superior”, indicó.
Leer Nota AQUI

Secuestro equiparado, esa infamia

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

La autoridad se ha parapetado tras la ley, a la que usa como escudo en defensa propia. Menudea en los códigos penales, con esa o denominación parecida, el delito de secuestro equiparado. Se le diseñó para castigar con fiereza a activistas, solicitantes, gente con derechos a salvo, en suma ciudadanos en movimiento que, colmada su paciencia al exigir servicios o medidas que la ley les provee, y al calor de las discusiones propias del desencuentro con funcionarios, los retienen por horas en sus propias oficinas o en locales donde se ventilaban asuntos de la competencia de los retenidos.Esas retenciones, u otras como las que enseguida presentamos, que son de índole semejante, se hacen aparecer en la ley como privación ilegal de la libertad y se les fijan penas equiparables a las del secuestro. No las conductas sino las penas son las que pueden ser comparadas con las que se imponen a la captura de una persona para obtener dinero a cambio de su libertad. Como si ese fuera el ruin propósito de los ciudadanos en movimiento que retienen a funcionarios, se les asestan castigos semejantes o aun mayores que los del secuestro mercenario. Es que la ley, como expresión del autoritarismo que ve en las personas súbditos y no ciudadanos, busca inhibir cualquier intento de que en la base social se crea que los gobernados son iguales que los gobernantes, investidos éstos temporalmente de potestades necesarias para la convivencia.
Leer Nota AQUI

Cooperación militar vs. el narcoterrorismo

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Felipe, Nicolás y Florence
• El incumplimiento del ife (parte V)

Las leyes guardan silencio, mi estimado, cuando suenan las armas. Simpática semana, la que comienza con la visita oficial del presidente francés Nicolás Sarkozy, y el caso de Florence Cassez, cuyo epicentro ha levantado una serie de delicados cuestionamientos en momentos donde este (des)gobierno enfrenta su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, que tiene volátiles aristas en la industria del secuestro.

La atractiva duda, my friend, es si Felipe Calderón claudicará, perdón, entregará a la francesa acusada de pertenecer a la banda El Zodiaco para que termine de purgar una sentencia de 60 años en una cárcel de Francia, y que ha desencadenado un affaire de tensión y presiones sociales en medio de la original visita.
Leer Nota AQUI

ARISTEGUI: LA CORRUPCION FACTOR DE VIOLENCIA

En este programa Aristegui analiza el nivel de corrupción que protege a las redes del narco, la lucha en las calles no sirve de nada, palos de ciego su no se cierra el circulo de la investigación de inteligencia. Un mito el combate mientras los funcionarios corruptos protegen a quienes les pagan sus campañas.

Carmen Aristegui - Corrupcion Politica En Mexico Factor De Violencia 1/2





Carmen Aristegui - Corrupcion Politica En Mexico Factor De Violencia 2/2

La admirable campaña de López Obrador

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

Esta mañana, en Tamazula, Durango, Andrés Manuel López Obrador cumplirá el objetivo que muchos pensamos imposible: celebrar un mitin en cada uno de los 2 mil 38 municipios en donde las autoridades accedieron a sus cargos a través de elecciones.

Lo hizo en 26 meses, sin jet privado, hoteles cinco estrellas ni cocinero personal. Basta revisar el itinerario de los últimos días para tener una idea de lo que ha sido esta campaña de trayectos agotadores: Quiriego y Río Muerto, en Sonora; Urique, Batopilas y Chinipas, en Chihuahua.

El tiempo dirá si el esfuerzo sirvió para ganarle voluntades al tabasqueño, si se traducirá en votos o será en realidad la plataforma de un nuevo partido. Pero en sí, el recorrido es encomiable: un hombre que va pacíficamente municipio por municipio con una obsesión, y que, según consta en las magníficas notas de Heliodoro Cárdenas, repite el discurso con la frescura de quien lo está haciendo por primera vez.

López Obrador cree en la dualidad pueblo bueno-minoría rapaz y no espera a que “su pueblo” venga a pedirle favores a la colonia Roma. Cree que lo menos que puede hacer es ir a visitar a quienes tienen ganas de verlo. Da igual si es en una concurrida “asamblea informativa” o en una reunión con unos pocos en la selva, el desierto, la montaña.

Se puede estar en contra de su retórica y arengas, pero son 2 mil 38 municipios en poco más de dos años. Una hazaña incomparable. Aunque, si es verdad lo que marcan hoy las encuestas, tal vez nadie, jamás, ni él mismo, vuelva a embarcarse en la extenuante empresa de ir a visitar a los desesperados, simplemente para pedirles que confíen.

De cualquier forma, honor a quien honor merece.

Nota: No es de mi agrado el que la escribe, pero vale la pena leer que los mismos chayoteros que han atacado tanto al Presidente Legítimo, no pueden desestimar su dedicación y esfuerzo y hazaña, !!!es un Honor estar con Obrador!!!!
Leeer Nota AQUI

Los jueces se mandan solos

EL UNIVERSAL

Si con el objetivo de mejorar la imagen del Poder Judicial de la Federación los ministros de la Suprema Corte han creado normas internas de transparencia y emitido miles de spots, tendrían que hacer algo con los 4 millones de pesos que reciben al año en ingresos, cada uno, así como con el aristocrático estilo de vida de los jubilados de la Corte. ¿Qué clase de confianza tendrán los ciudadanos sobre la sensibilidad social y el sentido de justicia de los miembros del Poder Judicial si quienes lo dirigen viven en condiciones de privilegio?

Los ingresos de nuestros ministros y ex ministros rebasan a los perciben sus homólogos de los países más desarrollados, con el agravante de que en México no existen mecanismos claros de rendición de cuentas. Tuvieron que pasar cinco años para que, hace seis meses, el máximo tribunal del país diera a EL UNIVERSAL la información de los montos que van a parar a los ministros jubilados. Inicialmente la Suprema Corte había clasificado la lista como confidencial con la explicación de que eran datos personales y que los ex juzgadores ya no eran funcionarios.
Leer Nota AQUI

Periodicazos

Jacobo Zabludovsky

Empiezo a creer que alguien me lee. Transcurridos dos años y 100 días se precisan las características peculiares del actual gobierno. Entre ellas destaca, porque ayuda a entender la política del presidente Felipe Calderón, su abstención o lentitud de actuar frente a los hechos, en contraste con la velocidad de reacción ante las críticas periodísticas. El estímulo no es lo que pasa mal, sino la censura pública por no acudir en su remedio. Entonces se ejerce el poder.

La semana pasada escribí: “R.I.P… ante una avalancha de insultos un silencio de mea culpa ha sido la respuesta mexicana a la denuncia hecha por el nuevo gobierno de Washington”. Cité una frase del primer informe de derechos humanos del Departamento de Estado bajo la jefatura de Hillary Clinton: existe “impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México”. ¡En todos! Por mucho menos que eso los gobiernos de Argentina, Venezuela, Ecuador y China protestaron hasta el límite de los términos permitidos por el lenguaje diplomático antes de suspender relaciones.
Leer Nota AQUI

Equipo de leales

Manuel Camacho Solis

Juan Molinar es un politólogo calificado. Sin embargo, no fue nombrado secretario de Estado por esa razón, sino por su lealtad al PAN y a Felipe Calderón. Su nombramiento confirma la regla: Calderón ha decidido seguir gobernando con un equipo de leales. Esa no es la mejor fórmula cuando se carece de la mayoría y se tiene que enfrentar una crisis mayor.

El error se hace evidente cuando se contrasta la fórmula de Calderón con la de Obama. Allá el presidente tiene mayoría, cuenta con el respaldo institucional del régimen presidencial más consolidado y sin embargo formó un gabinete con los mejores e incluso con sus rivales. Lo hizo siguiendo el ejemplo de genial conducción política de Lincoln, cuya historia está elocuentemente relatada en el libro favorito de Obama (Doris Kearns Goodwin, Team of Rivals).
Leer Nota AQUI

Ex ministros cobran comidas de lujo al erario

Los 35 jubilados cuestan al año más de 75 millones en sueldos y beneficios

El Universal

Los mexicanos gastaron 493 mil 354 pesos en comidas que disfrutaron 34 de los 35 ministros jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —uno rechazó el privilegio—, según las facturas del periodo de enero de 2006 a agosto de 2008 que presentó la misma Corte en respuesta a una petición de información de EL UNIVERSAL.

La SCJN tiene 35 ministros jubilados o en retiro; todos gozan de pensiones —que van de los 150 mil a los 255 mil pesos mensuales—, seguro de gastos médicos mayores, un chofer y un auxiliar que pueden destinar para cualquier labor, incluidas las de su casa, lo cual genera un cargo al erario por 75 millones 608 mil 924 pesos cada año.
Leer Nota AQUI