lunes, 16 de noviembre de 2009

El Pri y el Pan negocian en lo obscurito

En su intervención ante tribuna el Dip. DiCostanzo denuncia como el congreso año con año, le quitan recursos al campo, a las universidades, acordando en lo "obscurito" que demuestran el contubernio de dos partidos para utilizar el presupuesto con fines electorales.



Un agradecimiento a Canal de Política y Políticos de México por el material presentado.

Los prianistas capaces de detener el tiempo

El Diputado Fernández Noroña ante tribuna denuncia que el PRI y PAN han maltratado al congreso, haciendo el rídiculo al detener el tiempo para ser aprobado un presupuesto de agresos que no es otra cosa que el raparto del botín.



Agradecimiento al Canal de política y políticos de México por el video.

Mientras los electores sigan entregando el voto a cambio de despensas no habrá cambio alguno en México: AMLO


Boletín de prensa del Gobierno Legítimo

Santiago Ixcuintepec, Oaxaca
Lunes 16 de noviembre de 2009


* Andrés Manuel López Obrador expresa ¡Ya basta de traficar con la pobreza de la gente!

* Llama al pueblo de México a tomar conciencia de que el reparto de despensas, de materiales de construcción y hasta de dinero en efectivo sólo acarreará mayor sufrimiento y carestía de la vida

*Inicia el presidente legítimo de México la última semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca

Desde la sierra Mixe, una de las regiones con mayor pobreza y marginación, Andrés Manuel López Obrador aseguró que mientras los electores “sigan entregando el voto a cambio de una despensa” no habrá cambio alguno en México, porque los caciques e integrantes de la mafia de la política “ya les tienen tomada la medida”.

“¡Miren qué caras van a salir las despensas!” que repartieron los candidatos priistas hace cinco meses, porque los ahora diputados federales aprobaron los aumentos de impuestos y a los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, con el consecuente alza a todos los artículos de primera necesidad, como el fríjol, el arroz, el azúcar y el aceite, subrayó.

“Se trató de una puñalada por la espalda”, la que asestaron los legisladores federales priistas a los mexicanos, afirmó.

A ocho meses de la contienda electoral para renovar 10 gubernaturas y un importante número de congresos estatales y presidencias municipales, dijo: ¡Ya basta de traficar con la pobreza de la gente! y llamó al pueblo de México a tomar conciencia de que el reparto de despensas, de materiales de construcción y hasta de dinero en efectivo sólo acarreará mayor sufrimiento y carestía de la vida.

Posteriormente, en San Lucas Camotlán, el presidente legítimo de México lanzó un exhorto similar: “Ya no se dejen engañar”, por aquellos gobiernos emanados del partido tricolor que recurren a la añeja práctica, un truco bien ensayado, de traficar con la pobreza de millones de mexicanos.

Primero se empobrece al pueblo para posteriormente repartir migajas en periodos electorales, enfatizó al declarar que “ya no es tiempo para engaños ni para mentiras”.

En el primer día de la última semana de recorrido por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, López Obrador manifestó que entre la población permea la idea de que todos los políticos son iguales de corruptos. Con relación a su persona y a los integrantes del movimiento por el cambio aclaró: Nosotros no somos iguales; queremos ayudar de manera sincera a los pobres del país.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, también se refirió a la aprobación del presupuesto asignado al gasto social. Advirtió que si los diputados federales priistas y panistas intentan recortar el gasto público a los programas Setenta y más, Oportunidades y Procampo, “vamos a manifestarnos en contra”, por considerar que son de los pocos apoyos que se otorgan a los más pobres del país.

Los políticos corruptos, como lo son los legisladores priistas y panistas, “no tienen por qué quitarle dinero a los pobres, si es un poco de lo mucho que le corresponde al pueblo”, añadió.

Al recordar que el programa de apoyo a adultos mayores es fruto del movimiento que encabeza, manifestó que los legisladores afines a su causa promoverán desde el Congreso que el denominado Setenta y más se amplíe a un mayor número de municipios, que aumente de 500 a 840 pesos el apoyo mensual y que se entregue a partir de los 65 años, en vez de los 70, a las personas que viven en el campo.

En San Miguel Quetzáltepec, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a los oaxaqueños a romper con más de 80 años de caciquismo priista en la entidad y a sufragar en la contienda del próximo 4 de julio por un candidato que responda a los sentimientos de la gente.

Con los recorridos de este día a Santiago Ixcuintepec, San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzáltepec, que están comunicados por caminos de terracería, López Obrador ha visitado 401 de los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca.

Mañana realizará gira por San Miguel Aloápam, Santa Ana Yaneri, Teococuilco de Marcos Pérez, Nuevo Zoquiápam, San Miguel del Río y Santa Catarina Ixtepeji.

Reiniciaron los cortes de electricidad

TRIBUNA CAMPECHE

La Comisión Federal de Electricidad reinició el hostigamiento y cortes del servicio de energía a las familias y comunidades rurales del Municipio de Candelaria que participan en el Movimiento de Resistencia Civil de no Pago a las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, denunciaron afectados. Revelaron que el pasado martes, desde muy temprana hora, la CFE inició un operativo en contra de los integrantes del movimiento, pues además de cortar la luz se llevaron el cable del bajante.

“El personal de la CFE corta la energía a las personas que no se encuentran en sus casas, y a quienes sí están en ellas las amenazan con encarcelarlas e incluso las amedrentan con quitarles sus casas”.

Hacen lo mismo que otras ocasiones, utilizan la presión psicológica para asustarnos, por lo que los integrantes del movimiento dejan que les corten el servicio.

En estos momentos estamos tratando de organizarnos para reconectar la energía eléctrica a los que ya les cortaron. Hasta este momento se ha suspendido el servicio a más de 15 familias en la ciudad de Candelaria.

Externaron su solidaridad con las comunidades y familias afectadas y las exhortaron a hacer un frente común para evitar las acciones de la CFE que intimida a los usuarios sumados al Movimiento de Resistencia Civil de no Pago a las Altas Tarifas Eléctricas.
Leer Nota AQUI

Suman 29 mil amparos contra extinción de LFC

MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- Al menos 29 mil trabajadores y 14 mil jubilados han tramitado amparos contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, informó hoy el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En conferencia de prensa, Esparza dijo que el número de amparos tramitados desmiente al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien aseguró que hasta el sábado pasado 60% de los 44 mil trabajadores habían aceptado su liquidación.

Aseguró que el proceso de liquidación de los trabajadores representa una dura derrota para Lozano, quien, afirmó Esparza, se comprometió con empresarios españoles a terminar el proceso en menos de un mes.
Leer Nota AQUI

Protesta masiva de hackers: boicotean páginas oficiales

México, D.F., 16 de noviembre (apro).- Con la leyenda ¡Viva México Cabrones! sobre una bandera tricolor, el grupo autodenominado "Ciber Protesta Mexicana (CPM)" modificó 33 páginas en internet de algunos gobiernos estatales, periódicos locales y comercios.

El grupo de hacktivistas hace un llamado a la clase política con el siguiente mensaje:
"En un país en el que nuestros gobernantes, diputados y senadores piensan que somos ciegos, que somos sordos, que somos mudos, que esperamos pacientes con miedo, sin voluntad ni protesta alguna nosotros Mexicanos levantamos esta protesta cibernética pacifica y decimos..."
Leer Nota AQUI
Comisión Federal de Electricidad a la caza de deudores

Ana Lilia Pérez

En medio de la aguda crisis económica por la que atraviesa el país, la Comisión Federal de Electricidad comenzó la “cacería” de deudores, en la que promueve que se encarcele a jefes de familia por no pagar el consumo de energía, y que en diversas entidades se criminalice la protesta social en contra de los altos precios del servicio

Los pobladores de Candelaria, en el estado de Campeche, dedicados en su mayoría a la agricultura, silvicultura, pesca, crianza de animales y pequeño comercio, se manifestaron por los altos cobros de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de 50 pesos bimestrales en un periodo de seis meses, pasó a 4 mil y 5 mil pesos en promedio bimestral, enteramente desproporcional a sus ingresos familiares y al salario mínimo en la región que es de 49.50 pesos diarios.

Para cubrir el consumo, echaron mano del dinero destinado a los alimentos, el agua, gas y medicamentos, pero al poco tiempo no hubo dinero que alcanzara a cubrir los graduales aumentos en las tarifas, así que ante la CFE se declararon en mora de pagos, por lo cual fueron procesados y encarcelados.

En agosto de 2006, las familias de 30 comunidades se agruparon en el frente denominado “Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica”. Primero, expusieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su problemática, y demandaron un reajuste a las tarifas, problemática que en el Congreso de la Unión han planteado en diversas ocasiones diputados federales de entidades del norte del país.

Con el lema “¡No a la privatización de la energía eléctrica!” y en demanda de “tarifas justas”, las familias de Candelaria organizaron manifestaciones, plantones, mítines, encuentros y foros en otras entidades. Infructuosamente esperaron una solución del gobierno.
Leer Nota AQUI

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

Lunes 16 de noviewmbre de 2009

Cinismo panista en asignación de publicidad

5 mil millones de pesos en premios y castigos

Prepara Pemex emisión de bonos ciudadanos

El cinismo de los panistas va en aumento. Hace unos días uno de los amigos y promotores de Felipe Calderón, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, minimizó el espionaje que empleados de la oficina de prensa de esa Cámara realizan en contra de reporteros que cubren las labores legislativas, y para contrarestar la queja de los periodistas, el exsecretario de Gobernación los acusó de recibir sobornos, “chayos”, y les advirtió que va a poner orden y que no va a permitir que se den más embutes a los comunicadores. La acusación fue así, general, como la opinión también general que tiene la población de que todos los políticos son corruptos.
Leer Nota AQUI

Los inquisidores

Álvaro Cepeda Neri

15 Noviembre 2009

No sé si además de la radio en otros medios de comunicación se difunda la sangrona, rayando en la estupidez, propaganda de “Mi IFE”, para hacer creer que el Instituto Federal Electoral (IFE) y sus nueve consejeros, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, son un dechado de eficacia y honradez (cuando estuvieron a punto de embolsarse millonaria suma de manera graciosa).

Como gallinas cluecas festinan el buen proceso electoral, cuando hicieron el trabajo los ciudadanos participantes. Y presumen de haber empollado las urnas arrasadas por el abstencionismo y votos nulos (pues no supieron convocar a los ciudadanos a sufragar cuando menos en un 80 por ciento). Así que los pollitos no son de esas gallinas y menos de “Mi IFE”, que para las próximas elecciones enfrenta una alternativa: renovarse o morir.
Leer Nota AQUI

¡Ejecútenlos!


Jorge Melendez Preciado

15 Noviembre 2009

La desesperación nacional es manifiesta, lo mismo en lo económico que lo social; igual en las clases miserables que en los círculos que aparecen triunfantes en publicaciones rumbosas. Estamos ante un momento histórico e histérico donde las recetas no solucionan nada, más bien complican.

Todo esto viene a colación porque las soluciones inmediatas, siempre aplaudidas, son las que apantallan. Lo mismo en la economía –reciente engendro fiscal– que para combatir la violencia –formar grupos paramilitares–. En el primer caso se habla de que la recaudación del próximo año será menor a la esperada; en el segundo, parece que ya se dio carta blanca en las alturas del poder a los escuadrones de la muerte.
Leer Nota AQUI

"Colombia y Venezuela, Las Hermanitas Gemelas"

Hermoso video sobre la hermandad inseparable de Venezuela y Colombia que perdurará por siempre a pesar de los intentos del imperio norteamericano junto a las oligarquías colombo-venezolanas.

Letra y música de Gustavo Arreaza, quien canta junto a Víctor Manjarres y Pedro ¨Cacayara¨.

Poco tiempo después de grabar este hermoso video de hermandad Colombo-Venezolana el bus donde viajaba Victor Majarres y su grupo "Los Elegidos del Vallenato" sufrió un accidente de tránsito en el edo Aragua donde falleció junto a varios integrantes del grupo.


El gobierno espurio hipoteca el futuro con la anticonstitucional Ley de Asociaciones Público-Privadas

BOLETÍN MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, 16 NOVIEMBRE DE 2009

* La ley deja en descubierto la política del PAN de abrir el endeudamiento
público sin la autorización del Congreso


La iniciativa de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (LAPP),
presentada por el gobierno espurio en el Senado, pone a descubierto la
política económica promovida por el PAN de abrir el endeudamiento público
sin la autorización del Congreso y sin que se registre como deuda pública
al clasificarlo como “gasto corriente”, expresó la secretaria de Salud del
Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Además, el gobierno usurpador, detallo, pretende facilitar la expropiación
por “utilidad pública” mediante un procedimiento simplificado para poner a
disposición del sector privado los bienes expropiados.

“La ley legalizaría la suscripción de contratos, mediante licitación o
adjudicación directa, con el sector privado nacional e internacional que
comprometen el gasto público durante 25 a 40 años y dándole prioridad a
estos pagos por encima de cualquier otro gasto”, señaló Asa Cristina
Laurell.

Especificó que los contratos de inversión-administración están previstos
para la construcción y administración de infraestructura. El objetivo de
la ley es “brindar mayor certeza jurídica a los inversionistas y a los
funcionarios públicos”.

Las modificaciones a los procedimientos de la expropiación por causa de
utilidad pública consisten en separar la declaratoria de utilidad pública
y el decreto de expropiación, explicó al mencionar que para la primera
bastará el dictamen técnico de la entidad o dependencia pública y luego
se procedería a desarrollar el proceso legal administrativo de la
expropiación.

Con ello se limita la defensa de particulares, ejidos y comunidades al
reducir el tiempo para interponer recursos legales a 15 días. La
iniciativa propone además que no proceda la suspensión ante un decreto de
expropiación, prosiguió.

Expuso que otra novedad de la ley es la posibilidad de recibir y aprobar
propuestas no solicitadas de la Iniciativa Privada. “Al proponente se le
pagarán además los gastos de la elaboración de su propuesta, eso es que el
gobierno espurio no sólo dejaría de cumplir la función de proporcionar
los servicios públicos sino que los particulares realizarán el trabajo del
ejecutivo que será retribuido a precios que determine la iniciativa
privada” explicó.

Calificó a la iniciativa de ley de anticonstitucional “porque infringe
las facultades del Congreso de la Nación plasmadas en el artículo 73-VIII
que faculta al Congreso decidir sobre el endeudamiento de la nación. El
hecho de que se clasifique el pago como “gasto corriente” no cambia que
sea endeudamiento público sólo lo disfraza”.

Recordó que esta maniobra se inventó en la Unión Europea que puso como
techo máximo un endeudamiento del 60 por ciento del PIB en 1997 para los
estados miembros. Para salir a paso de este límite se ideó la llamada
Asociación Público-Privada(APP) o en inglés “Private Finance Iniciative”
que permite a los estados violar sus propias reglas sobre el nivel del
endeudamiento.

Sin embargo, continuó, actualmente la Unión Europea está planteando la
necesidad de abrir estos contratos al escrutinio público con la finalidad
de conocer su monto y costos. Por ejemplo en Inglaterra, el pionero de
estos contratos, se ha decidido cambiar las reglas de la contabilidad
pública para que esta deuda escondida (off balance sheet) aparezca como
parte de la deuda pública.

Esta medida, mencionó, se actualizó a raíz de la crisis económica mundial
causada, entre otras cosas por el desconocimiento respecto al
endeudamiento real y la capacidad de pago de los grupos financieros y de
los estados.

Destacó que los contratos APP consisten en contratar con el sector privado
el financiamiento, la construcción y la administración de una obra
–hospital, carretera, puente, de agua, etcétera—a cambio de un pago,
mensual o anual, al ganador del contrato y/o el otorgamiento de una
concesión para cobrar por su uso.

Explicó que se pide al inversionista-constructor-administrador que: ponga
un capital de “riesgo”, frecuentemente muy bajo; consiga en el mercado
financiero el resto del capital, generalmente a una tasa mayor que la
gubernamental; construya la obra y; la administra.

Estos contratos, aclaró, ya existen en México con el nombre eufemístico
“Proyectos de Prestación de Servicios” (PPS) justificados legalmente con
un “Acuerdo Secretarial” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) en 2004 (DOF 9/4, 2004) que tiene una jerarquía legal muy baja.
Este acuerdo se publicó durante el gobierno de Fox con Gil Díaz como
titular de la SHCP y Barrio Terrazas en la SFP.

La LAPP, sostuvo, tiene la finalidad de resolver esta debilidad legal. Es
más, en 22 entidades federativas ya fueron aprobadas leyes semejantes
generalmente sin mayor conocimiento y sin un debate a fondo. “Se trata ni
más ni menos de una hipoteca de un monto desconocido a cargo de los
futuros ingresos públicos que obliga a los gobiernos —federal, estatal o
municipal— a pagarla prioritaria- y puntualmente. Los célebres “Pidiregas”
de PEMEX tenían el mismo carácter y han sido reconocidos por el Congreso
como deuda pública” resaltó.

Especificó que operan en México un grupo de asesores-cabilderos
especializados en este tipo de contratos, destacadamente los despachos de
White & Case, Currie & Brown, Pricewaterhouse y Jáuregui y Nader
Asociados, entre otros. “Estos despachos se han encargado de “vender una
imagen falsa de estos proyectos además de elaborar los contratos y las
iniciativas de ley” comentó.

Mencionó que han cobrando honorarios por un monto acumulado de unos cien
millones de pesos sólo en el sector salud por estas actividades y al ser
asesores de los gobiernos influyen en el dictamen de las propuestas de los
licitantes. Uno de los casos más emblemáticos es el estado de México.

Indicó que el contenido de la iniciativa de ley permite inferir que
alguno(s) de estos despachos están detrás de su redacción ya que dice que
permitirá reducir los costos hasta en un 15 por ciento y sobre todo
disminuir los tiempos de ejecución hasta en un 30 por ciento.

“Estos son los argumentos machaconamente esgrimidos a favor de los PPS
pero la realidad los ha desmentido tanto en México como en el extranjero.
Ponemos el ejemplo de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad
contratados por la SSA” e expuso.

El primero hospital ubicado en León, Guanajuato fue asignado a la empresa
española Acciona con un contrato por 3,600 millones lo que significa un
monto superior en 164 millones del proyecto de referencia. Sin embargo se
estima que su costo total –sin contar el costo de la prestación de los
servicios médicos, medicamentos y otros insumos—serán unos 7,500 millones
por las actualizaciones del INPC y los ajustes pactados en el contrato,
detalló.

“La inversión realizada en la construcción y equipamiento del hospital fue
de 603.7 millones y entre abril, 2007 y junio, 2009 Acciona ha recibido
pagos por 391 millones. Si el gobierno federal hubiera contratado un
préstamo por 603.68 millones con una tasa de interés de 4% anual habría
pagado 61 millones por el tiempo señalado. Es decir, hubiera tenido un
excedente de 330 millones respecto al contrato PPS y con este dinero
podría haber pagado el 55% del préstamo original. Es una mentira que los
PPS son 15% más baratos”, pormenorizó.

La secretaria de Salud mencionó que la eficiencia privada se ha además
mostrado ser bajísima. El hospital fue inaugurado en marzo de 2007 con un
retraso de cinco meses. El problema no terminó allí ya que durante el
primer año sólo estaban en funcionamiento 25 de sus 180 camas. Los últimos
datos oficiales permiten estimar que se llegará al 36% de la meta
contractual de egresos hospitalarios anuales en 2009. Esto equivale a un
funcionamiento regular de 60 a 70 camas.

Resaltó que el segundo hospital en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue
asignado a la empresa mexicana Marhnos que carece de la experiencia
solicitada pero aportó a la campaña del PAN. El monto del contrato es de
4,725 millones de pesos y aumentará al menos al doble por las
actualizaciones previstas. Se inauguró en marzo de 2009 con un médico y 15
altos funcionarios.

“Hasta la fecha no está funcionando, carece de personal y sólo están
presupuestados para 2010 los recursos para el pago del contrato. Esto
significa que se mantendrá cerrado también durante 2010. Es decir, es un
buen negocio para las empresas contratantes pero un desastre para los
pacientes no atendidos y para los contribuyentes”, informó.

La suerte de las carreteras concesionadas es de sobra conocida –sus
quiebras, rescates y saneamiento—, sus altos costos para los usuarios y el
pésimo mantenimiento. Con estos antecedentes no hay nada que haga suponer
que una Ley de Asociaciones Público-privadas tenga algo que ofrecer que no
sean grandes negocios al sector privado, señaló.

Aseguró que los investigadores ingleses Liebe y Pollock acaban de publicar
una revisión de este tipo de proyectos (The experience of the private
finance initiative in the UK’s Nacional Health Service
www.health.ed.ac.uk/CIPHP/publications) en Inglaterra después de diez años
de experiencia con ellos. Su revisión se basa fundamentalmente en la
información oficial y los documentos del Ministerio de Finanzas, la
Auditoría Superior y el Regulador Autónomo del sistema de salud.

Manifestó que esta revisión les permite extraer tres lecciones. La primera
es que los PPS no proporcionan financiamiento adicional porque el estado
de cualquier modo tiene que pagarlo. La segunda es que no son más baratas
ya que el costo del financiamiento incrementa y tampoco proporcionan
mejores servicios. La tercera es que sus altos costos obligan a reducir
los servicios prestados.

Indicó que la iniciativa mexicana llega 10 años tarde cuando ya está
probada su inoperancia y altos costos. Es una propuesta disimulada para
legalizar la privatización de los bienes públicos y desresponzabiliar al
estado de sus obligaciones. Procuraría además la silenciosa privatización
de PEMEX.

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS AZCAPOTZALCO INVITA:

EL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO:

CONFERENCIA

Y ES QUE NUESTROS IMPUESTOS (están trabajando…)

y cada día hay que pagar más

LOS RESULTADOS DE LA REFORMA HACENDARIA, COMO NOS AFECTA, QUIENES LA APROBARON, A QUIEN BENEFICIA.

PORQUE NO SE DISCUTIERON LAS PROPUESTAS DE LA OPOSICION

No faltes

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO.Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.

El Circulo de estudios de Brújula Metropolitana te invita

Miercoles 18 noviembre, cine debate a las 18.45, Alvaro Obregon 240, Brujula Metropolitana, Entrada Libre

al Ciclo de Cine Debate de Identidad y Relaciones
con la pelicula
LOS CORISTAS
de Cristhofer Barratier
nominada a mejor pelicula extranjera
comentado por las Socio-Sicoanalistas
Dra Guadalupe Rosete Mohedano
Lic. Martha Patricia Hurtado Olivo


Con las profesionales del Socio-Psicoanalisis que comentan las peliculas podemos identificar emociones y actitudes personales y colectivas, que nos muevan al cambio y a reconocer nuestra incidencia en la realidad y nuestro entorno.
La pelicula que veremos es una excelente reflexion sobre la educación, infancia y la música, los "niños problema" los docentes, Una historia atemporal.
¿Somos producto de nuestro entorno? ¿Cómo influye la familia, la educación, los afectos, la autoestima, en nuestra personalidad y en la forma de interactuar en la sociedad?
Guadalupe Rosete, Doctora en sociologia, Psicoanalista y Catedrática de la UNAM
Patricia Hurtado: Psicologa, Terapeuta y Psicoanalista.

Opinión y Varias del Por esto!!!


Más dinero para el campo
2009-11-16

Más dinero para el campo


Logran diputados negociar 22,600 millones de pesos adicionales para el sector campesino/ Gobierno federal obligado a presentar antes del 15 de marzo un estricto programa de austeridad/ Este candado se suma a los recortes por 53 mil millones de pesos realizados al ineficiente gasto burocrático de la administración espuria

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (NOTIMEX).- Las negociaciones en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2010 se destrabaron luego de que el PRI logró negociar con el gobierno federal siete mil 600 millones de pesos adicionales para el sector campesino.

Leer mas...

La economía, presa de los poderes fácticos
2009-11-16

La economía, presa de los poderes fácticos


Así lo advierte Marco Antonio Bernal, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares

MEXICO, D.F., 15 de noviembre (UNIVERSAL).- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares adherentes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la economía del país es “presa de los poderes fácticos y de los políticos a los que no les interesa hundir a México’’.

Leer mas...

Vecinos
2009-11-16

Jacobo Zabludovsky
Bucareli

El Gobierno de la Ciudad de México ha creado el más insólito premio de la historia: al buen vecino.
Pasado mañana, 15 habitantes de la capital recibiremos el “Diploma de honor en el Bi-Centenario”, “Por su amor a la Ciudad y al Centro Histórico”.

Leer mas...

Industria en riesgo
2009-11-16

Industria en riesgo


Unos 80 mil productores de queso podrían cerrar a causa de una disposición del gobierno federal

TEXCOCO, Edo. México, 15 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El 80�e los 100 mil productores de queso que existen en el país están en riego de desaparecer porque el gobierno federal modificó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 243, la cual establece que los quesos artesanales deben ser elaborados con leche pasteurizada y no con leche cruda como actualmente sucede.

Leer mas...

Concordia, señor Calderón
2009-11-16


Francisco Rodríguez
Indice Político

Dos visiones para nuestro México en sólo unos días. Una frenética, furiosa, bélica, del señor Felipe Calderón quien hace unas horas se imaginó a bordo del Enola Gay lanzando bombas atómicas sobre el empresariado nacional e incluso sobre el gobierno estadounidense por sus actitudes proteccionistas... y otra, de concordia, en búsqueda de consensos para lanzar un New Deal, que reformule el Plan Nacional de Desarrollo para relanzar al país, apenas planteada por el gobernador priísta de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Leer mas...

En manos del Pueblo
2009-11-16

En manos del Pueblo


Está la salvación del Pueblo, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Los integrantes del Movimiento por la Transformación de México jamás traicionarán la confianza ciudadana

SAN MIGUEL DEL PUERTO, Oaxaca, 15 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO).- A cinco días de terminar su recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, El Presidente Legítimo de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador aclaró que no son iguales los políticos de México, porque quienes participan en el Movimiento de Transformación de México “jamás traicionarán la confianza de la gente, como lo vienen haciendo los políticos del PRI y del PAN”.

Leer mas...

Repensar la relación con EU
2009-11-16

Manuel Camacho Solís

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La relación entre México y Estados Unidos responde a una tendencia de largo plazo de expansión y dominación, a distintas puestas de corto plazo en función de los cambios que han ido ocurriendo en ambos países y a decisiones coyunturales que han frenado o acelerado las tendencias. Hoy coinciden los efectos que tendrá la crisis financiera sobre el papel mundial de Estados Unidos y una circunstancia interna particularmente adversa en México por el debilitamiento de las instituciones, la caída económica y la polarización social. Vivimos un momento histórico; así deberíamos reconocerlo, para responder con visión y patriotismo.

Leer mas...

Dengue preocupa más que la influenza
2009-11-16

Sureste del país

MEXICO, D.F., 15 de noviembre (NOTIMEX).- Los secretarios de Salud de la zona sur y sureste del país manifestaron más su preocupación por la amenaza que representa el dengue, que en algunas entidades como Yucatán se ha incrementado hasta en un 50 por ciento, que por el nuevo rebrote del virus de influenza A(H1N1).

Leer mas...

Dramático panorama de niños zapotecas
2009-11-16

JUCHITÁN, Oaxaca, 15 de noviembre (UNIVERSAL).- La desnutrición entre los niños zapotecas de Santa Rosa de Lima se expresa en llanto, bajo aprovechamiento escolar, tallas inferiores a su edad y enfermedades como diarrea y amibiasis.

Leer mas...

Se insistirá en reforma del Estado
2009-11-16

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 15 de noviembre (NTX).- El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que no abandonarán la propuesta de Reforma del Estado, donde lo principal es crear un gobierno de gabinete, donde los hombres que acompañen a Calderón sean ratificados por el Poder Legislativo.

Leer mas...

Fortalecer el Estado de Derecho
2009-11-16

Pide Fidel Herrera

XALAPA, Veracruz, 15 de noviembre (UNIVERSAL).- Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, llamó a todas las fuerzas sociales, políticas y económicas del país a impulsar un pacto renovado para fortalecer el Estado de derecho.

Leer mas...

Infarto a diputado en la Cámara
2009-11-16

Infarto a diputado en la Cámara

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (NOTIMEX).- En medio de las negociaciones del paquete de Presupuesto 2010, el diputado del PRD Emilio Serrano sufrió un presunto infarto, como resultado de las presiones y las largas jornadas que se han vivido en los últimos días en San Lázaro.
Alrededor de las 20:00 horas, Serrano comenzó a quejarse de un dolor agudo en el pecho, por lo cual los servicios médicos de la Cámara acudieron a auxiliarlo.

Leer mas...

Ballena muerta en Veracruz
2009-11-16

Ballena muerta en Veracruz

Medía nueve metros de largo

VERACRUZ, Veracruz, 15 de noviembre (NOTIMEX).- Ayer en la tarde fue enterrada en Playa Norte de este puerto una ballena de aproximadamente nueve metros de largo, la cual fue arrastrada a la costa por el oleaje, reportaron autoridades de Protección Civil Local.
En entrevista, el director de Protección Ciudadana, Isidro Cano Luna, dijo que elementos del Parque Arrecifal de Veracruz, Protección Civil y Semarnat, llevaron a cabo los trabajos de arrastre del cachalote, del cual se desconocen las causas de muerte.

Leer mas...

Los vampiros del Mayab
2009-11-16

Los vampiros del Mayab


Juan José Morales
Impacto Ambiental

Una lectora que hace poco se mudó del Distrito Federal a Quintana Roo, nos escribe muy preocupada ya que, dice, por las noches ve muchos vampiros volando y teme ser atacada por uno.

Leer mas...

Cruento ataque en Durango
2009-11-16

Cruento ataque en Durango


Comando ataca un bar de Gómez Palacio, hiriendo a once personas / En la misma Entidad, ejecutan a militar / En Sinaloa asesinan a un agente ministerial / Otro ejecutado en Guerrero

GOMEZ PALACIO, Durango, 15 de noviembre (UNIVERSAL).- El fin de semana, Gómez Palacio vivió otra jornada violenta cuando unos desconocidos hirieron a balazos a 11 jóvenes que se encontraban en un video bar, y en otro hecho, un soldado fue asesinado, siendo hallado el cuerpo en el interior de su auto.

Leer mas...

Calderón enojón
2009-11-16

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“El que se enoja pierde”.- Dicho popular

Las actitudes y declaraciones del presidente Felipe Calderón cada vez me recuerdan más las de Luis Echeverría y José López Portillo, quienes, al igual que él, culparon a los empresarios de los problemas del país.

Leer mas...

Empresa
2009-11-16

*A la buena de Dios
*Colchón para Ortiz
*Van por Modelo

Alberto Barranco Chavarría

¿Se acuerda usted de aquella frase del secretario de Comercio salinista, Jaime Serra Puche, lanzada en respuesta a una pregunta sobre la política industrial del país, al advenimiento del esquema maquilador?: “La mejor política industrial es la que no existe”.

Leer mas...




Una ofensa a la Justicia añadir su nombre a quien ya no la administra
2009-11-16

Una ofensa a la Justicia añadir su nombre a quien ya no la administra

La derecha unida, sí puede ser vencida (II)
Por María Teresa Jardí

Sumados a causar agravios de la mano van los tres poderes que, como uno solo, en México funcionan para mejor joder a los mexicanos. Como unidos de la mano van los tres partidos que cuentan: PRI, PAN y PRD. Los otros partiduchos a modo, en particular el Verde y el PANAL, sólo son la exhibición miserable del pago de facturas que la usurpación se ve obligada a hacer.

Leer mas...

Siempre los sábados... pero nunca en domingo
2009-11-16

Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri

El autoritarismo presidencial a la mexicana y más cuando sus actos sigilosos, conspiraciones y abusos del poder han de tener lugar conforme a la Razón de Estado (que tanto le achacan, como principio teórico, a quien en una de sus facetas fue el maestro de ese poder autocrático en su obra El Príncipe; mientras su mejor característica fue como pensador democrático-republicano: Nicolás Maquiavelo), de Guadalupe Victoria a Calderón, siempre con tendencias autoritarias, por lo general ha dado sus coletazos en las madrugadas del final de la semana (éstas terminan, contra lo que se cree, el sábado y comienzan los domingos) en el ya clásico “sabadazo”.

Leer mas...

Esclerosis sistémica
2009-11-16

Por Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”
Más allá de las perversas particularidades del toletazo a Luz y Fuerza del Centro, ampliamente documentadas y comentadas, y de la nueva puñalada impositiva, se hace evidente la esclerosis del sistema político mexicano, que se ve totalmente incapacitado para procesar los conflictos y para disponer fórmulas de conciliación de las diferencias; por el contrario, los mecanismos institucionales han sido prostituidos y convertidos en instrumentos de facción y, por ende, de ficción.

Leer mas...

Defensores de la audiencia: ¿para qué?
2009-11-16

Defensores de la audiencia: ¿para qué?

Por Ernesto Villanueva

Los códigos de ética y los ombudsman o defensores de la audiencia se han convertido en uno de los temas a debate en los procesos de autorregulación mediática. ¿Cómo lograr al mismo tiempo libertad y responsabilidad?, ha sido una interrogante que no muy fácilmente respondida por las múltiples aristas de la cuestión. En México el tema es reciente, lo que implica por ello mismo que se trate de un proceso por aproximaciones sucesivas. Hay algunos puntos de partida, empero, que deberían tomarse en cuenta.

Leer mas...

Para forjar un nuevo humanismo
2009-11-16

Para forjar un nuevo humanismo

Por Félix Sautié Mederos

No es fácil agotar el tema sobre el momento que estamos viviendo en el mundo de hoy, del cual Cuba no es una excepción ni mucho menos, que se caracteriza por un conjunto de coyunturas, crisis y situaciones particulares y generales que nos plantean la realidad de una nueva era que surge como parte del nuevo siglo y del futuro de la humanidad a que estamos abocados.

Leer mas...




Sin acuerdo
2009-11-16

Sin acuerdo

Líderes de APEC desechan propuesta para reducir al 50�misión de gas antes de conferencia en Copenhague / Además, rechazan proteccionismo y piden nuevo modelo de crecimiento / Barack Obama llega a China en su primera visita al gigante asiático

SINGAPUR, Malasia, 15 de noviembre (AFP/DPA) - Los países de Asia-Pacífico desecharon el domingo en Singapur una propuesta para reducir al 50�as emisiones de gas de efecto invernadero antes de la conferencia de Copenhague sobre clima en diciembre y ya prevén que el proceso tenga una segunda etapa.
“No es realista aguardar que se negocie un acuerdo completo y legalmente vinculante entre este momento y el inicio de la reunión de Copenhague en 22 días”, dijo el consejero adjunto para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Froman, a la prensa tras un encuentro de 19 mandatarios al margen de la cumbre de la APEC.

Leer mas...

Confiscan armamento al “Chapo” en Nicaragua
2009-11-16

Confiscan armamento al “Chapo” en Nicaragua

61 armas largas, dos lanzamorteros, granadas, explosivos y cartuchos decomisados a las afueras de Managua/ En Panamá decomisan 688 kilos de cocaína y mas de un millón de dólares

MANAGUA, Nicaragua, 15 de noviembre (AFP) - La Policía y el Ejército de Nicaragua confiscaron este domingo un lote de 61 armas, dinamita y abundante munición a una célula del cartel mexicano de Sinaloa que operaba en el país, cuyos integrantes están prófugos, informó una fuente oficial.

Leer mas...

“Que retire las bases de Colombia”
2009-11-16

“Que retire las bases de Colombia”

Si EU realmente quiere la paz
El presidente Chávez así lo señala y califica de cínico a Obama, al tiempo que reitera que debe renunciar al Nobel de la Paz

CARACAS, Venezuela, 15 de noviembre (TELESUR) El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que la salida más práctica para acabar el conflicto diplomático con Colombia es que Estados Unidos retire sus bases de ese país.
“Si Estados Unidos quiere soluciones prácticas que retire las bases de Colombia y libere a ese país”, agregó el mandatario en rueda de prensa, luego de ejercer su derecho al voto en los primeros comicios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Leer mas...

La CIA sabía de los planes para asesinar a los jesuitas en El Salvador
2009-11-16

También los servicios secretos españoles se enteraron de la preparación del crimen que horrorizó al mundo en noviembre de 1989

SAN SALVADOR, El Salvador, 15 de noviembre (CUBADEBATE) La CIA y los servicios secretos españoles sabían que los militares salvadoreños iban a matar a seis jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) y dos mujeres en El Salvador hace 20 años, según el diario español El Mundo de este domingo.

Leer mas...

Nada con los golpistas
2009-11-16

Nada con los golpistas

El presidente Zelaya ratifica su rechazo a la actitud de EU y del presidente Obama de apoyar la farsa electoral/ Frente de Resistencia se solidariza con la nueva postura del presidente hondureño/ Nuevo incidente: granada explota cerca de una subestación en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, Honduras, 15 de noviembre (TELESUR) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, explicó este domingo que no ha renunciado al poder y criticó al actual gobierno de Estados Unidos de cuyos miembros dijo que “no son descendientes de (Abraham) Lincoln”.

Leer mas...

Prohiben en EU la divulgación de imágenes de abusos a prisioneros
2009-11-16

Robert Gates, jefe del Pentágono, emite una orden en ese sentido, a fin de no poner en “peligro” a las tropas estadounidenses / Continúa en marcha el plan de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo

WASHINGTON, EU., 15 de noviembre (EFE).- El jefe del Pentágono, Robert Gates, informó al Tribunal Supremo de Justicia de EU. que ordenó que no se publiquen fotografías que supuestamente muestran el abuso al que han sido sometidos algunos sospechosos de terrorismo, informó hoy la cadena de televisión CNN.

Leer mas...

Crece Japón
2009-11-16

Crece Japón

Registra impactante crecimiento de 4.8 por ciento durante el tercer trimestre del año/ Se confirma que la segunda economía mundial abandona con firmeza la recesión/ Las exportaciones y los estímulos gubernamentales, claves de la recuperación

TOKIO, Japón, 15 de noviembre (AFP) - La economía de Japón registró en el tercer trimestre de 2009 el mayor crecimiento desde 2007, dejando cortos los pronósticos de los expertos y confirmando el final de la recesión más larga y profunda desde 1945, según estadísticas publicadas el lunes.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón aumentó un 1.2�n el tercer trimestre de 2009 en relación al trimestre anterior y un 4.8�n términos interanuales, anunció el lunes el gobierno.

Leer mas...

Petrolera REPSOL, cerca de alcanzar el 100% de reemplazo
2009-11-16

La cantidad de petróleo extraída es similar a la descubierta/ NBC quedará bajo control de televisora por cable

RÍO DE JANEIRO, Brasil, 15 de noviembre (EFE).- Repsol prevé cerrar el año con una tasa de reemplazo del 90�25 puntos superior a la de 2008, según su presidente, Antonio Brufau, que afirmó que, gracias a los éxitos exploratorios de la compañía, este indicador será como mínimo de 125�n 2012, como fijó en su plan estratégico.

Leer mas...

Si de muros se trata
2009-11-16

Mi columna en POR ESTO!
Por Gustavo Robreño

Con relación a muros divisorios, palestinos y mexicanos conocen muy bien lo que significa un infamante muro divisorio levantado en sus propias narices y en sus fronteras respectivas, una con Israel y otra con Estados Unidos (que, en definitiva, es más o menos lo mismo), desde donde el vecino prepotente, en cada uno de los casos, urde sus constantes provocaciones, agresiones y humillaciones contra esos indeseables, a los que desprecia y considera seres humanos de inferior categoría.

Leer mas...

EU y Rusia buscan acuerdo nuclear
2009-11-16

Además, advierten a Irán que se les está acabando el tiempo

SINGAPUR, Malasia, 15 de noviembre (AP/AFP) _ Estados Unidos y Rusia tendrán un acuerdo renovado sobre reducción de armas nucleares listo para aprobación antes de finales de año, afirmó el domingo el presidente estadounidense Barack Obama, en un anuncio que dio un tono de cierre optimista de una cumbre de los líderes de la región Asia-Pacífico.

Leer mas...

Ataque de bienvenida
2009-11-16

Disparos contra helicóptero de Ministro de Defensa alemán en Afganistán

BERLIN, Alemania, 15 de noviembre (AFP/DPA) - La escuadrilla de helicópteros del ministro alemán de la Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, fue blanco de disparos desde tierra durante una reciente visita sorpresa a Afganistán, informó el domingo un portavoz de su ministerio confirmando informaciones de la prensa alemana.

Leer mas...

Palestinos esperan proclamar un Estado
2009-11-16

Palestinos esperan proclamar un Estado

Con el apoyo de la ONU

RAMALA, Cisjordania, 15 de noviembre (AFP) - Los palestinos quieren pedir a la ONU que reconozca una eventual declaración unilateral de independencia, para superar el bloqueo en que se encuentra el proceso de paz, una iniciativa contra la que se alzó enérgicamente el gobierno israelí.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

Sobre los presos del SME


El domingo 15 de noviembre acudieron los abogados del SME a los juzgados federales y al salir informaron a los familiares de la situación de los presos y el Secretario General del SME concedió una breve entrevista.



Entrevista al Secretario General del SME, Martín Esparza






Abogados de los Presos





Aportaciones del Correo
--
Hugo Herrera

Jamás traicionarán la confianza ciudadana los integrantes del Movimiento

* A diferencia de los políticos del PAN y PRI, nosotros no engañamos al
pueblo, aclara
* Mentira que México no tenga una salida, como alegan los potentados,
puntualiza
* Afirma que Calderón se ha convertido en chivo expiatorio de los potentados

A cinco días de terminar su recorrido por los 418 municipios de usos y
costumbres de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador aclaró que no son
iguales los políticos de México, porque quienes participan en el
Movimiento de Transformación de México "jamás traicionarán la confianza de
la gente, como lo vienen haciendo los políticos del PRI y del PAN".
El presidente legítimo de México aseguró que "ante la decadencia en el
país, los mexicanos pueden llegar a pensar que todos somos iguales, y sin
embargo nosotros no somos corruptos, nosotros no engañamos a la gente. Yo
llevo 30 años luchando por mis ideales, por los más pobres".
Denunció que ante la debacle económica en el país, los potentados, los de
arriba, "difunden la versión de que todos los líderes políticos somos
iguales, de que en México no hay salidas o alternativas".
Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, López Obrador
pidió al pueblo de Oaxaca tener confianza, porque "nosotros no los vamos a
traicionar" y subrayó que si él fuese igual a los integrantes del PRI y
del PAN, en el 2006 "nos hubiésemos puesto de acuerdo con la mafia de la
política y hubiésemos llegado a la Presidencia de la República, pero
dejando toda la dignidad en el camino, como lo hace Felipe Calderón".
En ese sentido señaló que "Calderón realmente da pena ajena, porque es un
títere, un pelele, pero los potentados ya lo convirtieron en un chivo
expiatorio, porque ya no les conviene, ya lo hicieron a un lado, lo tienen
arraigado en Los Pinos".
Expresó que aunque el presidente pelele está de viaje en el continente
asiático, ya ni manda ni gobierna en el país.
En las asambleas informativas que sostuvo este día, manifestó que la mafia
de la política tiene un nuevo proyecto para crear a su próximo títere, que
es Peña Nieto, cuyo único merito es su copete y producir una nueva
telenovela con "la Paloma, la Gaviota y Lucerito", para seguir con la
misma farsa, y ya no ser el PAN quien gobierne, sino el PRI.
En otro tema, López Obrador describió que México padece un régimen de
represión, porque quienes se creen amos y señores del país tienen
sometidos al pueblo, a la mayoría de los mexicanos.
Los potentados aplican una política de saqueo y pillaje, además acumulan
poder en la política a tal grado de que están colocados por encima de las
instituciones, expuso al decir que los organismos de los poderes
Ejecutivo, Legislativo y Judicial están al servicio de 100 personas de la
oligarquía.
Para cambiar la situación de pobreza y de desigualdad en el país,
recomendó a los oaxaqueños iniciar una transformación de la vida pública
de México, "porque mientras siga la opresión, nunca vamos a encontrar la
salida, ni como pueblo ni como país".
En el mensaje que dirigió al pueblo de esta localidad, el presidente
legítimo de México expresó que el movimiento que encabeza sigue vivo y
"manifestamos nuestras inconformidades con lo que sucede en nuestro país
porque unos cuantos grandes caciques y potentados se han quedado con las
riquezas del pueblo, mientras que millones de mexicanos padecen hasta de
lo más indispensable".
En los últimos 25 años, los potentados, explicó, vienen imponiendo una
política neoliberal, de pillaje y de saqueo, donde solo se beneficia una
minoría y la mayoría del pueblo vive en la pobreza.
Desde esta entidad, convocó a los mexicanos a iniciar un proceso de
purificación de la vida pública del país, y dejar de pensar que los de
arriba cambiarán al país, porque como decía el líder social oaxaqueño,
Ricardo Flores Magón: "solo el pueblo puede salvar al pueblo" y añadió que
"solo con el pueblo organizado podrá salvar a la Nación".
Un ejemplo claro del desinterés de los de arriba por la gente humilde,
sostuvo, es que hace más de 20 días aprobaron los impuestos en contra de
los bolsillos de los ciudadanos. "Podrían haber bajado los sueldos de los
altos funcionarios públicos, pero no, los legisladores del PRI y del PAN
decidieron cumplir las órdenes de sus jefes y aumentaron a 16 por ciento
el IVA y a 18 por ciento los precios del diesel, el gas, las gasolinas y
la energía eléctrica, lo que significará seguir con la carestía", expuso.
En Santiago Xanica, el niño Cristóbal Ramírez leyó una carta de su padre,
integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, Abraham
Ramírez Vázquez, quien fue acusado injustamente por los delitos de
homicidio y secuestro, y que está preso desde marzo de 2009 en el
reclusorio de máxima seguridad de Miahuatlán, Oaxaca.
Los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CDDI)
han emprendido "una larga lucha en defensa por nuestra autonomía, nuestra
cultura, nuestra lengua, nuestros recursos naturales, uniendo nuestros
esfuerzos y voces con muchos otros pueblos hermanos del estado, del país y
del mundo, en defensa de una vida más justa y más humana", continuó.
Explicó que gente del CDDI ha sido reprimida por parte del gobierno de
Ulises Ruiz, a tal grado de encarcelar a tres líderes sociales: Abraham
Ramírez Vázquez, Noé García Cruz y Juventino García Cruz, quienes fueron
acusados injustamente por los delitos de secuestro, lesiones y homicidio
calificado.
"Los pueblos marginados de Oaxaca esperan en ustedes lealtad, verdad,
sinceridad, ética. Ya no más mentiras, promesas que no se las lleve el
viento, Nuestro estado necesita un verdadero cambio y ya no un estado
bárbaro, en donde el poder mata, asesina, desaparece a ciudadanos y no
pasa nada", solicitó.
En San Miguel del Puerto, los habitantes denunciaron que las autoridades
municipales desvían los recursos para su uso personal y reprimen a la
gente por pedir explicaciones de dónde ha quedado el dinero destinado a
mejorar las carreteras del municipio y la situación económica y social del
lugar.
"Exigimos a las autoridades la distribución equitativa de los recursos
económicos que como municipio nos corresponde, pero desgraciadamente nos
hemos enfrentado con las autoridades para que nos informen sobre cómo han
distribuido los recursos", mencionaron.