viernes, 3 de septiembre de 2010

El Graznido de las Chachalacas No. 467

II ENCUENTRO DE PUEBLOS y el "Foro Político por la libertad de los cinco presos por el imperio Yanqui"



OAXACA, OAX. A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO, AL PUBLICO EN GENERAL

El movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca en solidaridad con la República de Cuba, invita al "Foro Político por la libertad de los cinco presos por el imperio Yanqui" en el edifico Central de la facultad de Derecho de la UABJO, dicho evento será el día de mañana 4 de Septiembre de a las 11 hrs.

Estarán participando Juristas de la Ciudad de México, y la embajada de Cuba en México ubicada en Av. Independencia esquina Morelos en el centro Histórico de esta ciudad.

De igual Forma para el día de mañana a las 10 horas, se llevará a cabo en el Auditorio "Enedino Jiménez Jiménez" del Hotel de Magisterio, El II Encuentro de los Pueblos de Oaxaca, en donde estarán participando: Representantes de los pueblos de nuestro estado, de las diferentes colonias, de las ciudades así como también organizaciones Sociales y de Estudiantes, que estarán presentando propuestas con base en el análisis de la realidad, para llegar a la construcción y realización de la Convención Estatal Democrática de los Pueblos de Oaxaca.

Me rehúso a olvidar

Epigmenio Carlos Ibarra

Que, con motivo de sus respectivos informes de gobierno, se disputen la pantalla de tv Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Que, para amplificar ese ritual cortesano, saturen los diarios y la radio con anuncios, spots e inserciones pagadas.

Que ambos hagan exhibición pública de los éxitos de su gestión expresados en el típico rosario de cifras y de arengas patrióticas encendidas y de unidad, acrítica e incondicional, en torno a sus personas y respectivos proyectos políticos.

Que sus asesores lleven recuento puntual de las veces en que los próceres son interrumpidos por el aplauso de las élites que los rodean y se miren después en el espejo que, con nuestros impuestos, ha hecho de los medios masivos.

Que sean blanco también de la crítica y objeto del análisis que los desnuda, que los presentan más como fabuladores que como gobernantes o que disfruten, con los suyos, los elogios y alabanzas vertidos a granel.

Que hagan lo que les venga en gana en este festejo autocelebratorio, en esta competencia brutal por mejorar su “imagen pública”, su nivel de aceptación, su capital político a mí, con toda franqueza, me da lo mismo.

Ni una línea más de mi parte habrá de merecer, en este día, ninguno de los dos; el que se aferra a una silla que no ganó a la buena y el que pretende instalarse en ella llevándonos de regreso al pasado.

Tampoco he de escribir ni una línea del espectáculo masivo, que me parece indigno, ofensivo y lamentable, de este anacrónico besamanos que suplanta la obligación republicana de rendir cuentas a los ciudadanos a los que se gobierna y a los que se sirve.

Yo me rehúso a hacerles el juego, me rehúso a olvidar que hace apenas unos días, en este país, en mi país, fueron masacrados 72 migrantes de Centro y Sudamérica y que este hecho nos desnuda y nos exhibe.
Leer mas...AQUI

“Democracia plena y economía fuerte”

Pablo Gómez

La tesis central del Felipe Calderón en su “mensaje abusivo” de ayer es el de “democracia plena y economía fuerte” como realidades actuales de México. Esta idea del país es la que aleja a su autor del resto de la nación que gobierna. Nadie supondría que tal tesis es verdadera. Nadie podría decir que vivimos en una “democracia plena”, si acaso tal cosa existe hoy en alguna parte del mundo, ni que la nuestra es una “economía fuerte”. Sin embargo, así fue dicho en el más importante discurso de Calderón en el presente año.

Todo el “mensaje” —al parecer ya no existe el “informe”— está lleno de datos parciales y, algunas veces, falseados. Los diez puntos que el mismo Calderón se impuso hace un año son relacionados en el texto a través de comparaciones impertinentes con años y sexenios anteriores, de tal forma que se llega a afirmar que la economía del país está creciendo cuando que hacia finales de 2010 el producto será menor que el reportado en 2008: ¿puede hablarse de crecimiento económico? En cuanto a la pobreza, el mismo Calderón confirma que ésta ha crecido: ¿este dato es congruente con la afirmación de que tenemos una “economía fuerte”? El desempleo es atenuado en el “mensaje” para alardear del medio millón de nuevos afiliados al Seguro Social, pero sin mencionar las encuestas oficiales que hablan de un incremento en el número de personas que están buscando trabajo.
Leer mas...AQUI
"Toma de nota ya", exigen electricistas en las cercanías de Palacio Nacional

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 5

Es "patético" que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, diga que en México hay un "paraíso laboral" cuando él se ha encargado de enviar al desempleo a miles de trabajadores, de acabar con contratos colectivos y de violentar derechos como la autonomía sindical, aseguraron ayer dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) durante la movilización que realizó esa organización fuera de Palacio Nacional, cuando el presidente Felipe Calderón emitía un mensaje por el cuarto Informe de gobierno.

Más de 4 mil electricistas prácticamente cercaron las calles aledañas a Palacio Nacional y realizaron un mitin que comenzó cerca de las nueve de la mañana y duró más de cinco horas.

Durante el desarrollo de la protesta hubo fricciones y empujones entre los trabajadores y unos 750 elementos de las policías capitalina y federal, así como del Estado Mayor Presidencial, que fueron desplegados para impedir que los electricistas se acercaran al Zócalo de la ciudad de México.
Leer mas...AQUI

Piden ONG a la SCJN avalar sentencia

Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 19

Organizaciones civiles demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocer la obligación de acatar las sentencias que emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que los compromisos contraídos por el Estado mexicano al firmar y ratificar la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) son vinculatorios para el Poder Judicial de la Federación.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos –conformada por 69 organizaciones–, los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, enviaron una carta a los ministros en la que exponen que el marco jurídico vigente "no permite arribar a una conclusión distinta, considerando tanto las normas de fuente nacional como las que provienen del derecho internacional".
Leer mas...AQUI

Los ministros Aguirre y Gudiño rechazan proyecto de Cossío

Divide a la Corte fallo de la CIDH sobre el caso Radilla


Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2010, p. 19

En la discusión sobre los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rosendo Radilla, se perfila que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplacen su decisión con el propósito de dar tiempo para que se elabore otro proyecto de dictamen, en el que "se analice" si el máximo tribunal está obligado a acatar la decisión que ordenó al Estado mexicano reparar las violaciones a los derechos de la víctima.
Leer mas...AQUI

Astillero

El México del teleprompter
Fiesta privada
Tampico, Azcárraga
Dehesa y el dormir

Julio Hernández López

Apenas unas horas duró el falso esplendor palaciego del informe en familia que Calderón se regaló ayer. El vuelo sideral de las palabras con que el licenciado FC delineaba los perfiles y contenidos de un supuesto México de grandes logros topó rápida y estrepitosamente con la realidad real, con el México que va más allá del teleprompter (el sistema electrónico que coloca en un cristal, frente al orador, o conductor de noticiarios, los textos que éste leerá). Horas matutinas de gloria felipista en la burbuja de elite protegida militarmente con la abundancia de costumbre. Dueño de la acotada circunstancia, cómodo en ese pequeño círculo del gran poder, Calderón desgranó números, datos, comparaciones y superlativos para robustecer la especie de que la nación va bien, incluso mejor que nunca (aunque no lo parezca).
Leer mas...AQUI

Dinero

Los años que siguen serán (también) difíciles
Fallan los frenos a Ferraris
Fondo Pyme

Enrique Galván Ochoa

La impresión que deja el cuarto Informe de Felipe Calderón es que no quiso enterarnos de que los tiempos que siguen serán difíciles, ¡26 largos meses hasta que sea remplazado el primer día de diciembre de 2012! No hizo anuncios dramáticos al estilo de Luis Echeverría, cuando la devaluación de la moneda, o el de López Portillo, al decretar la nacionalización de los bancos, o el de Ernesto Zedillo, cuando expuso la necesidad de rescatar a la banca en quiebra. Calderón siguió un camino distinto: ocultar la gravedad de los problemas. En la víspera, Carlos Slim habia dicho que la economía tiene números negativos, no ha acabado de salir del derrumbe del año anterior. Esta vez sus declaraciones no atrajeron el ruido de aquellas del catastrofismo, se fundamentan en datos que han dado a conocer la Secretaría de Hacienda y el Inegi. Ese tema lo esquivó Calderón y su discurso se enfocó a las fantasías de siempre. Los centenares de miles de empleos creados durante su administración, la inversión extranjera sigue fluyendo a raudales, la fortaleza del sistema bancario resistió, etcétera. A estas alturas ni siquiera los panistas le creen.
Leer mas...AQUI

México SA

Calderón y la cirugía plástica
Hueca convocatoria patriotera
Desempleo real: 8 millones

Carlos Fernández-Vega

Atodo informe de gobierno, como le llaman, el gobernante en turno le aplica una gruesa capa de maquillaje para aparentar que el estado que guarda la nación es espléndido. Es la costumbre, aunque nadie se lo crea. Sin embargo, a Felipe Calderón de plano se le pasó la mano, porque lo de su faraónica presentación de ayer (más "videomensajes") ya no fue maquillaje, sino una vulgar cirugía plástica: nunca nadie había sido tan perfecto como el actual inquilino de Los Pinos (según él mismo), y nunca como ahora el país reportó mayor bonanza, desarrollo y felicidad que bajo la batuta del mismo personaje (ídem).

Hay que ser caradura. Cómo estará la cosa que lo único que pudo presumir, y en hoja suelta, fue la aprehensión de La Barbie, y lo único concreto que anunció fue el comienzo del tránsito de la televisión analógica a la digital (aunque sólo fue eso, anuncio, porque el encargado de ello será el siempre ágil y desinteresado secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, junto con el incondicional Mony de Swaan). Lo demás, frases fatuas repetidas hasta el agotamiento (del auditorio), lugares comunes a discreción, huecas convocatorias patrioteras, justificaciones por doquier, cifras infladas o desinfladas a gusto del orador, promesas y más promesas. Qué pérdida de tiempo y de dinero (de los mexicanos, desde luego).
Leer mas...AQUI

¿Sha, la, la, la, la?

Jorge Camil

¡No, por favor!, me acabo de enterar que la "canción oficial" del bicentenario, de la que justo una semana después de su presentación por el secretario Alonso Lujambio renegó la Secretaría de Educación Pública, se grabó en ocho versiones diferentes: la original, en pop, y también en forma de son, danzón, bolero, ranchero, mambo, cha cha cha y cumbia. ¡Cual si fuese la Magnificat de Bach! Tendremos que huir al extranjero, porque aquí se escuchará hasta el cansancio, en sus ocho versiones y en todos los medios: radio, televisión, cine; en cada comercial de productos chatarra: “sha, la, la, tome refresco de cola; sha, la, lá, con galletitas de soda”. Sha, la la, en boca de las voluptuosas chicas Televisa y Azteca.

¿Nacimos para cantar? ¿Nacimos para bailar? (O sea que somos una nación de irresponsables, porque ninguno de sus versos festeja una de nuestras principales cualidades: ¡trabajar!) Nacimos en el lugar del Cielito lindo… ¿A eso se reducen hoy los méritos y la algarabía del bicentenario? ¿Se imagina a un secretario de Educación Pública de la talla del poeta y diplomático Jaime Torres Bodet aprobando un disparate semejante y presentándolo orgulloso a los medios?
Leer mas...AQUI

El fracaso

Luis Javier Garrido

El fracaso de Felipe Calderón en la jefatura de facto del Estado mexicano ha sido analizado en los medios al llegar la fecha del que debió ser el cuarto Informe (que no se dio), subrayándose el desastre al que han llevado las acciones de violencia militar y policial que ha buscado presentar como "lucha contra el narcotráfico", y que han ocupado lo central de su gestión, pero muy pocos han precisado, más allá de que no han alcanzado los objetivos anunciados de destruir a los cárteles y minar el narcotráfico, las gravísimas consecuencias reales a las que han conducido.

1. Las políticas de Calderón instauraron durante todos estos años un Estado de ilegalidad absoluta en el país, al hacer actuar al Ejército y a la Marina en violación a la Constitución, y al tolerar además sus abusos de poder. La "explicación" dada por él a Joaquín López Dóriga, el 25 de septiembre, afirmando que el 89 constitucional lo faculta para utilizar a las fuerzas armadas "para la seguridad interior" del país, la hizo por consiguiente con la intención de engañar a los mexicanos, pues no puede ignorar lo que se ha repetido hasta la saciedad y es que para ello debe previamente el Congreso votar una ley de suspensión de las garantías individuales conforme al artículo 29, ya que el 129 prohíbe expresamente en tiempos de paz toda actuación de este tipo de las fuerzas armadas, y el 21 da al Ministerio Público y a su policía la exclusividad en la investigación y persecución de los delitos.
Leer mas...AQUI





Censuran a López Obrador

TV Azteca no transmitió el programa Shalalá, con una entrevista al dirigente más digno de la izquierda mexicana, alegando problemas técnicos/ El fantasma de la fuerza electoral del líder en el 2006 asusta a los poderosos magnates de los medios de comunicación MEXICO, D.F., 2 de septiembre. .-TV Azteca no transmitió el programa Shalalá, con una entrevista a Andrés Manuel López Obrador, alegando una “falla técnica”. Ahora los usuarios de Twitter lo tachan de censura con el hashtag #censuratvazteca. Alegando un “problema técnico de todo el canal” TV Azteca no transmitió la entrevista de Andrés Manuel López Obrador en el programa Shalalá programado para ayer en la noche. El programa, que fue anunciado por una de sus conductoras, la columnista Katia Dartigues, quien además aclaró que el programa.. [+] Ver mas

¿?

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ficción o adicción Pantomima oficial Idem: sin informe “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”: Alberto Moravia. El escenario o mejor dicho los escenarios no pueden ser más ilustrativos; ni el virtual y mucho menos el real. Enfundados en trajes oscuros, la mayoría de señores (¿??), y luciendo sus trajes sastres de moda las féminas, fueron llegando y llenando el patio central del Palacio Nacional para, se supone, escuchar el mensaje que un día después de que entregara un documento al Congreso, lanza Felipe Calderón y lo llama “informe”. Se encontraban en un ámbito distinto al que viven cotidianamente y no sólo los gobernadores o los empresarios, o los del gabinete o los legisladores o lo.. [+] Ver mas

Se acumulan agua y daños

Las lluvias que afectan desde hace varios días en los Estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz dejan ya 280 mil damnificados / En tanto, en Guerrero, la cifra de afectados alcanza los 10,000 MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (APRO).- Las lluvias que azotan desde hace varios días el sureste mexicano han provocado más de 280 mil damnificados como consecuencia del desbordamiento de ríos y crecidas de las presas, principalmente en los estados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz, donde se mantiene la alerta máxima ante la previsión de nuevos desbordamientos. De acuerdo con informes de autoridades de Protección Civil estatales, en Tabasco se reportan casi 110 mil damnificados, mientras que en Veracruz, 150 mil, principalmente en la cuenca del Papaloapan, y en Oaxaca, cerca de 20 mil. En Tabasco, la dirección de Protección C.. [+] Ver mas

Espejito, espejito

Por Francisco Rodríguez Indice Político La realidad mexicana no se refleja en el espejo del ocupante de Los Pinos. En ceremonia que rememora a un naquísimo Tercer Reich, Felipe Calderón omitió los temas que de verdad preocupan a los mexicanos, y a cambio leyó un documento lleno de falacias y hasta de fantasías. ALLÁ POR 2006, científicos de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia, dieron a conocer que los elefantes, igual que los grandes primates y algunos delfines, tienen la capacidad de reconocerse cuando se miran en el espejo, según investigadores estadounidenses. En contraste, empíricos mexicanos, entre quienes se encuentra este escribidor, han confirmado apenas hace unas horas que una especie de políticos locales, concretamente los de raza blanquiazul, son como los vampiros: chupan nuestra.. [+] Ver mas

Masiva manifestación

Varios miles de trabajadores de Mexicana de Aviación desfilaron ayer en la Terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México/ Protestan contra irregularidades en la suspensión de operaciones de la aerolínea/ Amenaza empresa con retirarse/ Fueron apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros sindicatos/ Contratarán aerolíneas extranjeras a pilotos MEXICO, D.F., 2 de septiembre (NOTIMEX).- Tenedora K, la nueva dueña de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), realizó este jueves el pago de la nómina atrasada a los dos mil 500 trabajadores de tierra, informó el secretario general del SNTTTASS, Miguel Angel Yúdico Colín. El dirigente sindical adelantó que la empresa analiza la posibilidad de cumplir también con el pago tanto para pilotos como sobrecargos, a quienes desde ha.. [+] Ver mas

Combate en Tamaulipas


Tras la reyerta, se liberó a tres secuestrados y se decomisaron armas y municiones y 23 vehículos, dos de ellos “clonados” al estilo militar CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 2 de septiembre (EL UNIVERSAL, AFP Y NOTIMEX).- En el rancho “El troncón”, ubicado entre los municipios de General Treviño, Nuevo León, y Ciudad Mier, Tamaulipas, a 150 kilómetros al Norte de Monterrey, 27 sicarios murieron al enfrentarse con el Ejército, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por conducto de la comandancia de la cuarta región militar. En un comunicado, la dependencia detalló que al efectuar reconocimientos aéreos en Ciudad Mier, observaron a varios individuos armados frente a un inmueble, mismos que al detectar la presencia de los militares se dispersaron en el área en diversos vehículos. La .. [+] Ver mas

Secuestran a Fernando Azcárraga

En Tampico, Tamaulipas, fue plagiado el dos veces alcalde de la ciudad y primo del principal accionista de Televisa, Emilio Azcárraga Jean / En ese Estado, caracterizado por una escalada de violencia que tiene a su población sumida en el terror, también hay denuncias de una ola de secuestros de connotados empresarios TAMPICO, Tamaulipas, 2 de septiembre (APRO).- Fernando Azcárraga López, dos veces alcalde de Tampico y primo de Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa, fue secuestrado por sujetos desconocidos que se lo llevaron poco después del mediodía de la cafetería El Itacate, ubicada en la colonia Lomas de Rosales en este puerto. Aunque algunos familiares difundieron la versión de que alrededor de las cuatro de la tarde el empresario y dos veces exalcalde de Tampico había regresado a su casa só.. [+] Ver mas

El misterio de La Barbie, ¿Captura o entrega?

Una singular premonición informativa y una misteriosa sonrisa en ‘La Barbie’, ponen sobre el tapete del debate la verdad detrás de la captura de uno de los capos más violentos y sanguinarios MEXICO, DF, 2 de septiembre.- “P.D. ‘Barbie’, de origen estadounidense, es la muñeca de toda una generación. ‘La Barbie’ es en nuestro país la máxima expresión de la violencia y también recibió entrenamiento en E U. Ahora todo parece indicar que pronto volverá a donde fue creada”. Esto fue lo que el lunes 16 de agosto escribió el periodista Antonio Navalón en su artículo “Calderón: Un país en llamas”, publicado en El Universal. Trece días después, “La Barbie”, era mostrado por la Policía Federal a los medios. Información privilegiada o premonición periodística acertada, lo cierto e.. [+] Ver mas

Hasta el sábado

El Ministerio Público Federal definirá la situación legal de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie” / En esa fecha se tomará la decisión de trasladarlo a un penal de máxima seguridad, si es arraigado o si lo entregan a Estados Unidos / Este país procederá a reclamar los bienes del narcotraficante MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (APRO).- El Ministerio Público federal amplió hoy de 48 a 96 horas el plazo para definir la situación legal de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido el pasado lunes 30 de agosto en una casa de descanso ubicada en Lerma, Estado de México, por lo que permanecerá hasta el próximo sábado en resguardo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La determinación se tomó con el objetivo de que el fiscal federal continúe integran.. [+] Ver mas

Mensajes del narco

Mientras Felipe Calderón da su mensaje sobre su IV Informe de Gobierno, el país se desangra y pierden la vida violentamente 71 personas en 11 Entidades de la República / En Morelos, tres hombres fueron torturados y ejecutados, y dejaron junto a los cadáveres un mensaje dirigido a “La Barbie”/ En Chihuahua, los asesinatos no cesan y en esta última jornada 16 individuos son ultimados / También en Sinaloa y el DF los narcotraficantes dejaron escritos junto a las personas ejecutadas CUERNAVACA, Morelos, 2 de septiembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, PERIODICOS).- La ola de violencia que azota al país tuvo hoy como saldo tres hombres ejecutados en la localidad de Chamilpa, en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 76+200, en la capital morelense. De acuerdo con los reportes policiacos, los cad.. [+] Ver mas

Sigue el acoso

Contra el periódico El Noroeste de Mazatlán, Sinaloa, que fue atacado la madrugada del miércoles con ráfagas de “cuernos de chivo” MEXICO, D.F., 2 de septiembre (APRO).- El periódico El Noroeste, en Mazatlán, Sinaloa, sigue bajo acoso, luego de que la madrugada de ayer sus instalaciones fueran rafagueadas con rifles AK-47. Hoy, un individuo llamó por teléfono varias veces al periódico y amenazó con “volar” el edificio y atentar contra su personal en la calle si no se le entregaban 200 mil pesos, al tiempo que reporteros y distribuidores del diario fueron intimidados en la calle. El diario dio a conocer que, al parecer, se trata de la misma persona que el martes pasado por la noche, horas antes del atentado, llamó para exigir que El Noroeste publicara información contra el Cartel de Sinaloa, sin .. [+] Ver mas

Fallece el reconocido escritor Germán Dehesa

MEXICO, D.F., 2 de septiembre (NOTIMEX).- El escritor, dramaturgo y columnista mexicano Germán Dehesa (1944-2010), quien sería homenajeado este viernes en el Centro Cultural Universitario, murió hoy víctima de cáncer. Según los primeros reportes, Dehesa dejó de existir al filo de las 18:35 horas, en su domicilio, en esta ciudad, rodeado de su familia. Los restos del también locutor serán velados en una funeraria de Félix Cuevas, a donde se espera acudan amigos, familiares y colegas. Dehesa dio a conocer su enfermedad el pasado 25 de agosto, en su columna ‘Gaceta del Angel’, en la que dejó ver que esperaba su fin dentro de algunos meses pero prometió que tras algunos días de reposo seguiría escribiendo, promesa que ya no pudo cumplir. Habitante destacado de esta ciudad, Dehesa acababa de ser homena.. [+] Ver mas

La ingeniería hidráulica maya

Por Juan José Morales Impacto Ambiental Contra lo que muchos creen, los antiguos mayas de la península de Yucatán no dependieron únicamente de los cenotes como fuente de abastecimiento de agua. Y es que sólo los hay en el Norte y Oriente de la península, donde el acuífero subterráneo se encuentra a corta distancia de la superficie. Pero en el centro y Sur, es demasiado profundo y ahí no existen cenotes. Eso obligó a los mayas a desarrollar ingeniosas técnicas de ingeniería hidráulica que les permitían captar y almacenar el agua durante la temporada de lluvias, para usarla en los meses de sequía. Además de los conocidos chultunes —que son depósitos subterráneos en forma de cántaro—, existen obras de considerables dimensiones y gran capacidad de almacenamiento, como las que se han descubier.. [+] Ver mas

Germán

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “… ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.” Antonio Machado El hecho de que no haya publicado su columna ayer me dio mala espina. Tenía que ocurrir algo verdaderamente importante para que Germán Dehesa no compartiera su pensamiento con los lectores. Tampoco me gustaba, debo decirlo, que súbitamente le hubiesen empezado a llover tantos homenajes. Los reconocimientos deben darse a quienes han terminado ya su trayectoria, pensaba yo, y Germán tiene todavía mucho que escribir, que reflexionar, que darnos a sus lectores y amigos. Si bien, como él mismo reconocía entre sonrisas, estaba bastante golpeado por la vida, Germán no era un hombre viejo. Tenía apenas 66 años de edad. Su columna fue publicada por última vez apenas este miércoles 1ro d.. [+] Ver mas

Preocupante ausencia de autocrítica

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Al cumplirse cuatro años de la “administración” de Felipe Calderón, se corrobora la ausencia total de un elemental sentido autocrítico que permita esperar cambios favorables al país. El absurdo triunfalismo de éste, secundado burdamente por los miembros más conspicuos de su gabinete, patentiza que la cúpula burocrática en el poder no tiene un mínimo interés por cumplir dignamente sus responsabilidades. Según ellos, vamos “por el camino correcto” y lo que conviene hacer es fortalecer la unidad de los mexicanos para alcanzar metas más altas, así en abstracto. En conferencias de prensa citadas para apoyar el cuarto informe de “gobierno” de Calderón, todos ellos coincidieron en mantener un optimismo injustificable, en el mismo tono utilizado por és.. [+] Ver mas

El Pueblo es el Enemigo

Por Fausto Fernández Ponte Asimetrías “La guerra del gobierno contra el crimen organizado es una guerra de exterminio a fin de obtener resultados ante la inseguridad”. Raúl Vera, Obispo de Saltillo I Al iniciar su cuarto año de gobierno, el Presidente de Facto Felipe Calderón no está en condiciones de informarle a los mexicanos acerca de logros en ninguno de los ámbitos de competencia económica y política del Estado que jefatura formalmente. De hecho, tampoco se halla en condiciones de informarle a los mexicanos acerca de metas alcanzadas ni por alcanzar en materia de bienestar social ni de fomento al acervo de las experiencias de la sociedad que conforman el tesauro cultural. Ni siquiera está don Felipe en condiciones de informarnos acerca de objetivos alcanzados en lo que es, asépticam.. [+] Ver mas

Se van de Irak para venir a México

Por María Teresa Jardí El silencio pesa, decía Fernando Escalante hace unos días en otro diario donde escribe. Y añadía el mismo articulista intelectual: “…Por grave que sea la crisis de seguridad, es sólo uno de los problemas del país y no puede ser la columna vertebral de la acción de gobierno porque no puede definir el futuro…el mundo está atravesando una crisis económica de dimensiones todavía insondables, que obliga a pensar de nuevo todo el arreglo institucional de las últimas décadas... El poder de Estados Unidos está tropezando con límites que hace veinte años hubieran sido casi inimaginables. ¿Qué lugar tiene México? ¿Hacia dónde, con qué, cuándo? ¿Qué país será éste mañana?..”. Y, sí, el silencio pesa sobre el jolgorio entreguista de la usurpación panista. La paz d.. [+] Ver mas

La corrupción

Por Gilberto Balam Pereira Del historial de nuestro petróleo II Del Problema. La corrupción en Pemex.- Un muestrario de la Auditoría Superior de la Federación. Desde 2002 se detectó sobrecosto por conservación de equipos por la cantidad de 274.6 mdp y se encontró inversión OCIOSA por 650.8 mdp generada por la adquisición de equipos sin uso desde 1998. En Pemex Refinación, unos 40 mdp correspondieron a “vicios ocultos” según la ASF. La empresa no registró en su contabilidad como deuda de la paraestatal un saldo por 185.6 mdp, deuda adquirida con dos fideicomisos: Pemex-Project Funding Master Trust y F-163. En 2004, el director Raúl Muñoz Leos fue forzado a renunciar por pagar a costa de la empresa una operación estética a su esposa, pero la verdadera razón fue el haber canalizado700 mi.. [+] Ver mas

El desastre empresarial de Mexicana y Lozano Alarcón

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No debe haber la menor duda de que otra vez los empresarios se han comportado como hombres de presa antes que hombres de empresa, ahora en el caso del desastre del transporte aéreo, con el logotipo de Mexicana de Aviación y sus filiales Clic y Link. Otra vez el botín de un puñado de pseudoempresarios, el Grupo Posada y los Azcárraga (otros de estos últimos son los dueños del imperio abusivo de Televisa a la que Calderón les ha dado Cofetel para que sigan abusando), que militan en el capitalismo salvaje y prerracionalista sólo buscan embolsarse las ganancias y quebrar después a las empresas. Y el gobierno, si es que eso es Calderón, se mantiene ajeno a un asunto que le compete para deslindar responsabilidades y que cínicamente ha dejado en manos del “libre mercado�.. [+] Ver mas

La contaminación informativa

Por Adolfo Pérez Esquivel La vida de los pueblos está sometida a los impactos ambientales, a la contaminación auditiva y visual de la palabra y las ideas, es imponer el monocultivo de las mentes. Los avances tecnológicos se utilizan muchas veces para el control de los medios de comunicación y así condicionar y manipular a los pueblos. Ningún medio informativo es aséptico, pero deben basarse en la ética y valores al servicio de los pueblos y no servirse de los mismos. Una de las grandes conquistas de las luchas sociales fue la libertad de prensa, el derecho de informar y ser informado, pero los grandes monopolios económicos, ideológicos y políticos que controlan los medios de información han matado la libertad de prensa y quieren confundirla y reducirla a la libertad de empresa y no son sinónimos. La .. [+] Ver mas

Sin informe y sin acuerdo en San Lázaro

Por Julián Andrade Fueron los perredistas quienes se empeñaron en que se terminara la ceremonia del Informe Presidencial. Ya no dejaron entrar al entonces presidente Vicente Fox en su último año de gobierno y Felipe Calderón, el titular del Poder Ejecutivo, sólo asistió a San Lázaro a su accidentada protesta como presidente de la República. En diciembre de 2006 la Cámara de Diputados parecía una romería y cuatro años después las cosas no parecen muy distintas. Es verdad que la ceremonia del Informe llegó a ser un verdadero martirio en algunos momentos. El presidente Luis Echeverría, por dar un ejemplo, era capaz de engarzar horas y horas de cifras y logros que nadie estaba en posibilidades de retener y mucho menos de evaluar. En aquellos años los diarios eran capaces de cabecear a ocho columnas: .. [+] Ver mas

Protesta de trabajadores de Méxicana en el Ángel de la Independencia

Trabajadores de Mexicana marcha con velas Ángel de la Independencia ¡Queremos trabajar!



Lizette Clavel Comunicado de sobrecargos ASSA






Miguel Ángel Yúdico SNTTTASS




Controladores Áereos protesta de Méxicana