jueves, 11 de noviembre de 2010

Comunicado de las Redes Universitarias Ciudad Juárez ante agresión directa de la PF


A la opinión pública,
A los medios de comunicación,
A los pueblos de México y el mundo,

En el contexto de guerra irregular urbana que se vive en Ciudad Juárez, producto de la fallida estrategia del malgobierno federal de supuesto combate al crímen organizado, la movilización social de izquierda juarense ha sido nuevamente agraviada. Redes Universitarias Ciudad Juárez, comité en apoyo al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, denuncia la privación ilegal de la libertad de que fue víctima por más de dos horas, por parte de la Policía Federal, el compañero egresado del Programa de Diseño Gráfico de la UACJ, Adrián Fuentes Luján, el mediodía del jueves 11 de noviembre de 2010. Se ha realizado la denuncia de hechos correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con Diputados compañeros del movimiento obradorista.

Con el pretexto de realizar una "revisión de rutina", tres agentes cuyo número de unidad se desconoce, detuvieron a nuestro compañero cuando circulaba en su automóvil por la Av. Insurgentes, en dirección a la Calle Libertad. Le ordenaron bajar, entregar su teléfono celular y papeles del autómovil. A punta de golpes, electrochoques, amedrentamiento verbal y psicológico, el compañero fue sometido en la parte trasera de la cabina de la unidad y llevado a desconocido lugar de reunión de policías federales y después, llevado a un campo algodonero cercano al cruce entre Blvd. Juan Pablo II y Av. Francisco Villarreal Torres, donde fue liberado frente a su automóvil y amenazado de no denunciar la agresión de que fue objeto. Fotografías de su rostro y de él portando un arma de fuego, información personal y datos de su familia fueron tomados por los agentes. Su teléfono y licencia de conducir, no le fueron regresados.

Este hecho representa sólo una muestra más de los cotidianos agravios en la impunidad a los que es sometida la población juarense, por parte de la policía federal en esta victimizada ciudad. Lugar donde confluyen la cara más atroz del neoliberalismo tardío y el belicismo fascista del malgobierno. Redes Universitarias Ciudad Juárez responsabiliza al director de la Operación Coordinada Chihuahua y a la policía federal, al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y a quien usurpa el cargo de presidente de la república, Felipe Calderón, de cualquier agresión de que pueda ser objeto tanto él como su familia.

Atentamente,

¡Sólo el pueblo organizado salva a la Nación!
¡Ciudad Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él!
¡JUSTICIA para nuestr@s muerto@s, herid@s y desaparecid@s!

Redes Universitarias Ciudad Juárez.

Yeidckol Polevnsky contundente porque no apoya las alianzas

Estudiante de CD Juárez denuncia detención arbitraria, narra en vivo su experiencia Nuevamente constatamos las arbitrariedades de la policía federal

Estudiante de CD Juárez denuncia detención arbitraria de la pfp, narra en vivo su experiencia,nuevamente constatamos las arbitrariedades de la policía federal.
audio:

Mexicana: vuelo demorado

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

La de Mexicana es una sucia cadena de maniobras chicaneras para beneficiar a los capitalistas y robar a los trabajadores con la complicidad del gobierno federal.

Los tres grupos financieros que han hecho propuestas para su rescate son producto del caos. En realidad todos están cortados con las mismas tijeras aunque con diferencias aparentes en sus propuestas de recortes a la planta productiva y las naturales apetencias de los señores del dinero.

Las ofertas de PC Capital, TG Group y BMC son prácticamente idénticas al proponer inversiones de 150 millones de dólares ó 1,500 millones de pesos que para el caso es lo mismo. Pero que conste que no se trata de una compra de acciones, sino sólo una inyección de capital. Aunque habría que irse para atrás y recordar que la misteriosa Tenedora K, cuyos dueños están más embozados que La Parka y Tinieblas, son poseedores de más del 90% de acciones que compraron en cacahuates —alguien dice que en 100 mil pesos— a los anteriores y efímeros propietarios de Mexicana, el grupo Posadas de México. Y todavía más atrás para recordar la compra de Mexicana por Posadas a precio de ganga y luego el crédito preferencial de Bancomext hace apenas un año por 991 millones de pesos, de los cuales se pagaron sólo 110 millones, quedando por cubrir 881 millones de dinero público, es decir, de todos nosotros los mexicanos. Y todo ello en pago de favores por gigantescas y generosas aportaciones en efectivo para las campañas electorales de los dos recientes gobiernos panistas.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

El gobierno federal partidiza la lucha anticrimen: Godoy

Pide que le informen de los operativos y no le hacen caso, señala

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 10

Morelia, Mich., 10 de noviembre. El gobernador Leonel Godoy Rangel acusó al gobierno federal de partidizar, "por momentos", la llamada lucha contra el crimen organizado. Dijo que quienes pretenden sacar raja política de la espiral de violencia que vive Michoacán son quienes la han ocasionado.

Manifestó que reclamó a la Secretaría de Gobernación que no le hayan avisado del operativo que realizó la Policía Federal (PF) el pasado 5 de noviembre, para poder estar pendiente de la reacción de la delincuencia organizada, responsable de incendiar varios vehículos y de bloquear los caminos de acceso a la capital michoacana.
Leer mas...AQUI

A extranjeros, los peores trabajos: OIT

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 14

Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Los migrantes continúan haciendo los trabajos "sucios, peligrosos y degradantes", advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el Foro Mundial sobre Migración, precisó que de los 214 millones de migrantes en el orbe, casi la mitad son población en edad de trabajar, mano de obra que suple las carencias demográficas de los países receptores.

México continúa a la cabeza del flujo migratorio. OIT y el Banco Mundial (BM) señalaron que 92 por ciento de esta movilidad humana corresponde a razones económicas.
Leer mas...AQUI

Arizona, California y Texas deportaron a 9 mil mexicanos en el primer semestre

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 16

Unos 9 mil mexicanos sin documentos fueron deportados de sólo tres estados de Estados Unidos en el primer semestre de este año, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De Arizona (estado que busca aplicar la Ley SB1070 contra indocumentados) fueron repatriados 5 mil 402 connacionales, de California mil 369 y de Texas 2 mil 225, según datos de la red consular de México.

Durante el análisis y la sustanciación del recurso 5857/10, la comisionada ponente María Marván detalló que el solicitante requirió información para conocer el total de connacionales que recibieron el documento Stipulated order of removal (expulsión estipulada) en los estados referidos.
Leer mas...AQUI

Critica el gremio de mineros toma de nota a sindicato blanco

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 22

El secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Genaro Arteaga, señaló ayer que Javier Lozano, secretario del Trabajo, “no puede negar su servilismo para favorecer a las empresas y ahora se encuera al otorgarle registro y toma de nota a un nuevo sindicato blanco, que encabeza Carlos Pavón, sin mayor trámite, en fast track” y sin los obstáculos que le ha puesto a Napoleón Gómez Urrutia para darle este documento.

Genaro Arteaga y Antonio Navarrete –vocero de la sección de Cananea– sostuvieron que es "una burla, una complicidad lastimosa", que la Secretaría del Trabajo le otorgue un nuevo registro al supuesto "Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Napoleón Gómez Sada" precisamente a quienes han apostado por acabar con el sindicato nacional que lidera Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

ONG discrepan de Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 22

La libertad de prensa en México está en entredicho no sólo por las amenazas del crimen organizado, sino también porque las autoridades de todos los niveles siguen aplicando esquemas de censura contra los periodistas, que van desde la agresión directa hasta el estrangulamiento económico que provoca el no otorgamiento de publicidad oficial.

En lo anterior coincidieron activistas de organizaciones civiles que criticaron las afirmaciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de que su gobierno garantiza la libertad de expresión y no acosa a ningún medio por su línea editorial.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que al mandatario "le falta mucho" para entender cabalmente el problema de la libertad de prensa, ya que si bien los grupos de delincuentes sí son un factor de peligro para los comunicadores, éstos aún deben padecer el acoso de los gobiernos.
Leer mas...AQUI

Se instala SME en la construcción de nueva sede del Senado; exige mesa de diálogo

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron ayer un plantón indefinido en las obras de la nueva sede del Senado de la República, en demanda de que se instale una mesa de negociación para solucionar el conflicto que enfrentan desde hace un año, y en la cual participen legisladores y el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Desde temprano llegaron los electricistas a este edificio en construcción, en el cruce de Insurgentes y Reforma, pidieron a los trabajadores que se encontraban en el mismo que dejaran el inmueble; los administrativos que laboran en el edificio conjunto tampoco pudieron ingresar y los ex trabajadores de Luz y Fueza se instalaron en casas de campaña.
Leer mas...AQUI

El gobierno no apoya la petición de electricistas


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23

Cuernavaca, Mor. 10 de noviembre. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la precariedad y falta de empleo no justifica que algunos mexicanos se integren al crimen organizado para mantener a sus familias, recordó que esos son delitos graves y pidió a la sociedad no ver esas actividades ilícitas como algo normal.

Respecto de la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas de que se asigne presupuesto para crear una empresa pública para los más de 16 mil electricistas que formaron parte de Luz y Fuerza del Centro, afirmó que la postura del gobierno federal "es de no apoyar ni avalar esa petición de los electricistas".
Leer mas...AQUI

CNTE: el presupuesto se aprobará al vapor

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 24

El líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Jorge Cázares, alertó que se quiere dar madruguete con el presupuesto de egresos para 2011 y aprobarlo al vapor con el fin de evitar someterlo a discusión.

Entrevistado en el plantón que instaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la nueva sede del Senado, el disidente dijo que esta semana se puede dar el albazo y salir con la aprobación del paquete presupuestal del próximo año, ya que en la Cámara de Diputados no se discute, "se acatan lineamientos de los partidos", además de que ya empezó a filtrar que "todo está planchado" y que de un momento a otro se votará casi tal como lo propuso el gobierno federal.
Leer mas...AQUI

Desaparecen subsidios: Sagarpa


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 25

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó que desaparecen los subsidios a diesel marino, agropecuario, gasolina ribereña, fomento productivo al café y apoyo a organizaciones como parte de la restructuración de la institución.

Indicó que los recursos, unos 2 mil 500 millones de pesos, serán canalizados a otros programas para pescadores y agricultores; esto ya fue acordado con los diputados. "Ningún apoyo desaparece, lo que se hace es pasarlos a otros renglones".
Leer mas...AQUI

Cierran radiodifusoras piratas en Chiapas


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 26

El agente del Ministerio Público de la Federación inhabilitó dos radiodifusoras "piratas" que operaban desde hace tres años en Cintalapa, Chiapas, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia indicó que “el personal federal desmanteló la radiodifusora Radio Ecos del Valle 99.1 FM, que operaba sin concesión en el domicilio ubicado en la intersección de la calle Cuarta Oriente y Carretera Internacional o Boulevard Cintalapa, "También se suspendieron operaciones de la estación de radio 98.3 FM Itan la Radio Cultural de Cintalapa, ubicada en Calle Once y Octava Oriente número 603, donde se localiza la cabina y antenas de transmisión radiofónica, en el mismo municipio".
Leer mas...AQUI

Crearán en Cádiz, España, albergue para periodistas amenazados


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 27

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), suscribieron un acuerdo de colaboración que los compromete a crear la Fundación Casa de los Periodistas, en España, a fin de contar con un albergue para representantes de los medios de comunicación amenazados en el ejercicio de su profesión. El convenio fue signado ayer por Libertad Paloma Jiménez, vicepresidenta de la APC, y Armando Prida, titular de Fundalex. Para establecer la Casa de los Periodistas, Fundalex tendrá dos referentes: por un lado, dijo Prida, acudiremos a la CNDH para dar seguimiento a problemas específicos y al mismo tiempo la Comisión de Defensa del Periodista del Congreso deberá validar los casos ante la Secretaría de Gobernación. Por el otro, estableceremos una especie de filtros mediante periodistas que han sido agredidos, como Miguel Badillo o José Martínez Mendoza. En el convenio se indica que la protección de los comunicadores se materializará en una solicitud del régimen de asilo y refugio en España, y durante el periodo de trámites la persona será informado acerca de la esfera profesional, social y cultural española, además de continuar con el ejercicio de su profesión libremente desde Cádiz.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Política narco
  • Amenazar lo cívico
  • ¿Familia interlocutora?
  • Tv chantajista
Julio Hernández López

Aun cuando lo parecieran, no son lo mismo la narcopolítica que la política narco. El primer término suele utilizarse para designar la infiltración de las bandas dedicadas al negocio de las drogas en los terrenos electorales y políticos, mediante el financiamiento y el soborno, de tal manera que las autoridades así constituidas acaben dando protección a sus patrocinadores e incluso les permitan recuperar sus inversiones mediante la asignación de carteras claves, normalmente relacionadas con la obra pública y el manejo de las policías. Esa versión instrumental, la narcopolítica, que sólo busca protección y complicidad, sin propósitos mayores, ha alcanzado a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y presidentes de la República. Diferente, pues es conceptual, estratégica, de largo alcance y perspectiva superior, es la política narco, entendida como el uso intencional de la narcopolítica –de lo instrumental, de lo operativo– y otros ingredientes correlacionados, para desarrollar una suerte de proyecto oficial de control político y social mediante la instauración del miedo colectivo y la supresión de derechos y garantías hasta convertir la política y lo electoral en endebles fantasmas condicionados y virtualmente suprimidos por la violencia institucionalizada.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Karam vs Karam
  • El IMSS al garete
  • Resbalón tras resbalón
Carlos Fernández-Vega

Daniel Karam, otra vez. Todo en poco más de un año y medio en el cargo (el 3 de marzo de 2009 fue designado por el inquilino de Los Pinos como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sustitución del inefable Juan Molinar Horcasitas). Va de resbalón en resbalón: desde el abominable caso de la guardería ABC de Hermosillo, sin olvidar el desaseado informe sobre el privatizado sistema de estancias infantiles de la institución a su cargo y el asunto de la mutilación del límite superior de pensiones, hasta –lo más reciente– el caótico panorama financiero del IMSS el cual, según él mismo, tan sólo se prolongó una semana.

El 5 de junio de 2009, cuarenta y nueve niños murieron y más de 70 resultaron con heridas severas en una guardería ubicada en Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS a familiares y políticos de los gobiernos federal y estatal, que "cumplía con los lineamientos en materia de seguridad" (declaración matutina), y "aparentemente estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente" (declaración vespertina), por mucho que no contara con salidas de emergencia, rutas de evacuación ni extintores, en la que "no se registraban irregularidades", según declaraciones del flamante director del IMSS, Daniel Karam, 24 horas después del incendio en dicha estancia infantil, cuando aseguró que "los menores lesionados recibirán atención especializada, porque son la prioridad", al tiempo que prometía que "este asunto" no quedaría impune. Diecisiete meses después los padres de los fallecidos y lesionados siguen en espera de que se haga justicia.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pensiones de los ex presidentes
  • El premio Nobel reprobado
  • "Una nueva forma de vivir la ciudad"
Enrique Galván Ochoa

Estos días que los jefes de los cárteles de la Cámara de Diputados intermedian las negociaciones entre Hacienda y los gobernadores sobre la forma como repartirán el extraordinario presupuesto del año próximo, resulta oportuno volver a plantear el asunto de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República. ¿Se justifica seguirles suministrando dinero en abundancia a quienes amasaron fortunas enormes a su paso por Los Pinos? Dos de ellos, Salinas de Gortari y Vicente Fox, figuran entre los políticos más ricos del mundo, pero ninguno es pobre: Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, y tampoco Felipe Calderón regresará a casa con la cartera vacía. Por otro lado, está el asunto de la crisis de las jubilaciones del IMSS y el ISSSTE. Es una doble crisis: la primera tiene que ver con su monto, el cual es miserable, y la segunda con la endeble situación financiera de ambas instituciones. ¿Cuánto recibe como pensión un ex presidente? Es un dato que falta por calcular a fin de llegar a una suma exacta, porque se divide en dinero en efectivo y servicios. Posiblemente en cash cada mes les depositan en su cuenta de banco 250 mil pesos, pero aparte les pagamos servicios secretariales y de seguridad. De ese modo un ex presidente mexicano viene a ser el mejor pensionado del mundo.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • La IP se queja de lo que prohíja
  • Sobre los ninis, más que un desliz de Mendicuti
Miguel Ángel Velázquez

Más que un desliz, o una estupidez como cualquier otra a las que nos tienen acostumbrados los dueños de los dineros en el país, las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti, muestran, sin duda, el terrible grado de incomprensión de la iniciativa privada hacia un problema tan grave como la marginación de los jóvenes en esta sociedad de mercado, y por tanto de la muy lejana resolución a esto que ahora se manifiesta con alarmantes grados de violencia, resultado del diseño excluyente de una política en la que la vida de cualquier ser humano, de los jóvenes en particular, se mide en pesos y centavos.

Mendicuti asegura que los jóvenes ni quieren estudiar, ni quieren trabajar, ni nada, como si el mundo del mercado les ofreciera todas las opciones necesarias para desarrollarse en ámbitos alejados del crimen. Expresa, también, que esa voluntad de abandono por parte del segmento de la población a la que se le ha llamado ninis tiene que ver con "el desencanto y la desesperación y ya no se esfuerzan por encontrar caminos dentro de la sociedad".
Leer mas...AQUI

Aumentan los peligros para América Latina

Ángel Guerra Cabrera

El análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una "paliza" al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadunidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Masacres con cargo a Calderón

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Gobernar es pactar; pactar no es ceder”.- Gustavo Le Bon Las mafias del narcotráfico acabaron con la tranquilidad de los ciudadanos y no sólo no han sido severamente afectadas sino que se han constituido en el punto que ha debilitado pavorosamente al gobierno federal, a grado tal que se mofan públicamente, que lo exhiben y hasta lo presentan en una realidad que se fue convirtiendo en un grito a voces al señalar que se usa para todo tipo de crímenes a la delincuencia organizada cuando éstos pueden ser ordenados desde distintos escritorios de toda clase de funcionarios de diferentes partidos. Así quedó ampliamente demostrado en otra de las narcomantas, ésta en Michoacán y firmada por “La Familia” en la cual de plano piden a los calderonistas que ya le.. [+] Ver mas

Táctica sorpresiva

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (APRO, AP, AFP, EFE, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Luego de los violentos sucesos registrados el pasado fin de semana a raíz de la detención de dos de sus integrantes, el cártel de La Familia Michoacana anunció su disposición a disolverse, siempre y cuando, aclaró, el gobierno de Felipe Calderón ponga fin a los operativos y detenciones, así como a los “innumerables atropellos” cometidos bajo la excusa del combate al narcotráfico. “Esta organización no quiere ser el pretexto para que las autoridades continúen lacerando y sobajando los derechos humanos de nuestros hermanos michoacanos”, se lee en un boletín enviado a diversos medios locales y pegado en postes, casetas telefónicas y casas de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío y la región de la Cañada de los 11 Pueblos. Y.. [+] Ver mas

Estado sin ley

En Tamaulipas, impera la voluntad violenta de los Carteles de la droga que han convertido a varios municipios en “pueblos fantasmas” debido al éxodo de familias desplazadas por la violencia / Desde la semana pasada, después de la muerte de “Tony Tormenta”, “Los Zetas” arrebataron el control al Cartel del Golfo demunicipios como Mier y Guerrero / Una vez más, la barbarie se hace presente y en Tampico son masacradas cinco mujeres, cuatro de ellas, menores de edad / Dejan cabeza humana frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y un descuartizado cerca de la presidencia municipal de Ciudad Victoria / Primeras imágenes del cuerpo acribillado de Ezequiel Cárdenas Guillén y sus escoltas CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 10 de noviembre (APRO, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Los municipios .. [+] Ver mas

Violento desalojo

Policías antimotines expulsaron de sus hogares a más de 200 familias de la colonia Ampliación Puerto Marqués, en el turístico puerto de Acapulco, con un saldo de siete civiles y seis policías heridos / Los policías, además de destruir viviendas, se robaron bienes de los humildes pobladores ACAPULCO, Guerrero, 10 de noviembre (UNIVERSAL).- Más de 200 familias de la colonia Ampliación Puerto Marqués, fundada en 1994, fueron desalojados violentamente por más de mil 200 policías, con saldo de cuatro detenidos y 13 heridos a pedradas, siete de ellos civiles y el resto policías. Entre los detenidos por la policía ministerial estuvo el regidor Daniel Cahua López, de Convergencia, quien más tarde fue liberado tras la petición de los líderes municipales de su partido y del PRD. Desde las 9 horas, los mil 2.. [+] Ver mas

Acribillados

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de noviembre (NOTIMEX, APRO, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-Tres personas perdieron la vida y otras tres quedaron lesionadas, entre ellas una madre y su hijo de cuatro años, en un ataque armado, informó la Policía Municipal de Ciudad Juárez. El hecho se registró en el poblado de San Isidro, en las inmediaciones del Valle de Juárez, cuando según las primeras versiones los tripulantes de una camioneta tipo Trail-Blaizer era seguida por hombres armados. El conductor de la unidad intentó escapar de sus captores pero no lo logró, perdiendo el control y volcándose a la altura de la calle Porfirio Díaz. En el vehículo quedaron tres personas lesionadas; un adulto de 25 años de edad, una mujer de 20 y un niño de cuatro años que fueron rescatados por paramédicos y trasladados a un hospit.. [+] Ver mas

De prestigiosa a peligrosa

Monterrey y su zona metropolitana, uno de los polos industriales más importantes del país, sometida a una escalada de violencia y brutalidad que tiene sumida a su población en el temor y la incertidumbre, pasa de ser un ejemplo de clima adecuado para los negocios a un sitio peligroso para vivir MONTERREY, México, 10 noviembre (ESPECIAL y UNIVERSAL .- Un par de sicarios agredieron una patrulla de la policía estatal, que vigilaba colonias del su de la ciudad, y además hirieron a una mujer ajena a los hechos. Reportes de la dependencia precisaron que al filo las 20:30 horas de este miércoles los pistoleros que viajaba en una camioneta sobre las calles retama y Río Aguanaval, en la colonia México, atentaron con armas de fuego contra una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal después de que l.. [+] Ver mas

Criminal descuido de Coppel

Mueren calcinadas seis empleadas por incendio en tienda de Sinaloa/ Las dejaban trabajando encerradas con candados y abrían hasta el día siguiente/ La sucursal carecía de salidas de emergencia/ Exigen familiares se haga justicia CULIACAN, Sin., 10 de noviembre (EL UNIVERSAL/EL DEBATE).- Seis empleadas de la tienda departamental Coppel, ubicada en la capital de Sinaloa, murieron calcinadas al incendiarse el edificio. La Subprocuraduría de Justicia del Estado dijo que el percance tardó 10 horas en ser controlado y que 15 bomberos resultaron intoxicados. El siniestro inició al filo de las 21:52 horas del martes, en el primer piso de tres que tiene la sucursal, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, a dos calles de la Presidencia Municipal. Debido a la intensidad de las llamas, los bomberos de Culiacán fueron apoya.. [+] Ver mas

Moreira Bros.

Francisco Rodríguez Indice Político Moreira Bros. DESCONOZCO SI EL gobernador coahuilense Humberto Moreira tenga, además de Rubén, un tercer hermano. Sería una lástima que careciera de él, pues estaría que ni mandado a hacer para ocupar interinamente la posición que el profesor dejará vacante unos meses, antes de entregársela formalmente a su congénere. A la chita callando, los Moreira son ya una nueva dinastía política mexicana. Y una vez más, la familia se vuelve factor importante para acceder a posiciones de poder. Roderic Ai Camp, uno de los más avezados estudiosos sobre este tema, señala que la familia es importante como fuente de socialización, ya que el individuo crece en un medio ambiente que conduce hacia el conocimiento político, los intereses, los valores, la participación… Añade.. [+] Ver mas

Error la extranjerización de la banca

Dice el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez / “La reciente crisis global hizo patente que la situación de la banca internacional es más frágil de lo que se suponía”, comentó / “La corrupción y la inseguridad son una de las limitantes que frenan el crecimiento económico y afecta a la productividad del país” MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (UNIVERSAL).- Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, afirmó que fue un “error” la extranjerización de la banca. En entrevista, luego de participar como conferencista en la Universidad Anahuac, Ortiz Martínez, quien fue secretario de Hacienda en 1996, afirmó que no se debió propiciar que 80% del sistema financiero pasara a manos de capitales foráneos. “La reciente crisis internacional hizo patente que la si.. [+] Ver mas

El mejor postor

Para rescatar a Mexicana de Aviación es el grupo PC Capital, dice en comunicado Javier Christlieb, administrador de la aerolínea / De concretarse el plan de negocios, podría volar a mediados de diciembre con solamente 30 aviones MEXICO, D.F., 10 de noviembre (AFP) - La firma PC Capital se perfila como el mejor postor para rescatar a Mexicana de Aviación, una de las dos principales aerolíneas de México que en agosto dejó de volar para reestructurar sus finanzas y evitar la quiebra, informó el miércoles la compañía aérea. “La propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a compañía Mexicana de Aviación en corto, mediano y largo plazo es presentada por PC Capital”, dijeron en un comunicado Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, y Gerardo Badin, conciliad.. [+] Ver mas

Dolores Padierna buscará dirigencia nacional del PRD

DURANGO, Dgo., 10 de noviembre (UNIVERSAL).- La ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, informó sobre su intención de buscar la dirigencia nacional del sol azteca. Para ello, dijo contar con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy. Afirmó que el propósito de su postulación es encabezar un real proyecto alternativo de izquierda, el cual se ha ido perdiendo con las alianzas en las que ha participado el PRD en las elecciones de varios estados. Aseveró que el actual dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, no ha respetado los acuerdos de la asamblea nacional de este instituto político celebrada en diciembre del 2009, en la cual se fijó una ruta crítica para las renovaciones municipales, estatales y la na.. [+] Ver mas

Antitranspirantes y cáncer de mama

Por Juan José Morales Escrutinio Desde hace diez años circula por la Internet —gracias a los cibernautas que la toman en serio y la reenvían sin preocuparse por comprobar su veracidad— una advertencia a las mujeres: que para evitar el cáncer de mama, no deben usar antitranspirantes. Desodorantes —que eliminan el olor del sudor—, sí, pero antitranspirantes —que impiden la sudoración— no, pues según el mensaje, estos últimos, al aplicarse en las axilas, taponan los poros, impiden la salida del sudor, y con ello hacen que se acumulen las toxinas del organismo, que entonces se depositan en las glándulas linfáticas situadas en aquella región del cuerpo y el resultado es esa temible enfermedad, pues hace que las células muten y se vuelvan cancerosas. Dice textualmente la advertencia (respetamo.. [+] Ver mas

Sanguijuela

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Estoy a favor de un gobierno rigurosamente frugal y simple.” Thomas Jefferson La Cámara de Diputados está estudiando cómo repartir los 3 billones 439 mil millones de pesos del presupuesto de gastos del gobierno federal para 2011. Es un monto realmente extraordinario. Cada día el gobierno federal erogará 9,421.9 millones de pesos. En el año estos egresos equivaldrán a 31 mil pesos por cada hombre, mujer y niño de nuestro país. Si el gobierno repartiera el dinero en lugar de gastarlo, cada familia típica de dos adultos y tres niños recibiría 155 mil pesos o 12,917 pesos al mes. Esto es mucho más que el ingreso promedio de las familias mexicanas. Si quisiéramos acabar de un golpe con la pobreza en México, no tendríamos más que suspender las funciones del gobi.. [+] Ver mas

Ataque a balazos

Sujetos armados irrumpieron en la Redacción del periódico El Sur de Acapulco, donde efectuaron disparos y rociaron gasolina / Balean también la fachada del diario ACAPULCO, Guerrero, 10 de noviembre (EL SUR DE ACAPULCO).-Un grupo de hombres armados atacó anoche a balazos las instalaciones del periódico El Sur de Acapulco, en Guerrero, donde unos 12 trabajadores entre editores, correctores de estilo y formadores hacían su labor habitual y que afortunadamente resultaron ilesos. Aproximadamente a las 10:20 pm, un trabajador se percató al llegar al periódico que había dos camionetas sospechosas estacionadas. Cuando ingresó a las instalaciones y subía la escalera para llegar a la Redacción, escuchó los pasos de varios sujetos que aprisa lo seguían y corrió para advertir a sus compañeros cuando se escucharo.. [+] Ver mas

La chatarrización de la niñez

Ricardo Monreal Avila Escuelas “chatarra”+comida “chatarra”+programas de televisión “chatarra”= generación “chatarra”. Desafortunadamente esta es la fórmula bajo la cual se está formando educativa y culturalmente la actual generación de niñas y niños mexicanos. Es la “chatarrización” de nuestra niñez y, por tanto, de nuestro futuro. Sobre las escuelas “chatarra” no hay algo nuevo que agregar. A usted y a sus hijos les consta: aulas sin pizarrones, escuelas sin baños decorosos, canchas deportivas inexistentes o destruidas, techos desvencijados, patios con maleza, bibliotecas sin libros, postes sin alumbrado, bardas graffiteadas, cercas derruidas, laboratorios sin probetas, escoltas sin banderas, bandas de guerra sin instrumentos, ¡ah!, pero eso sí, solicitudes de cuotas y apoyos.. [+] Ver mas

¿Llegó la narcopolítica?

Julián Andrade La narcopolítica es un tema complejo. Existe la intuición, ya lo dijo el presidente Felipe Calderón, de que los narcos cuentan con protección política. “Hablando en plata, muchas manifestaciones del narcotráfico no se entenderían sin la debida cobertura política”. Por desgracia no hay muchas investigaciones al respecto. Quizá el caso más paradigmático es el de Mario Villanueva, quien fue gobernador de Quintana Roo. Pero aún ahí hay una larga serie de dudas por una investigación desaseada y repleta de testigos protegidos, uno más loco que otro. Donde también se presume que hay elemento para pensar en una relación con el crimen organizado, es el de Julio César Godoy, el diputado perredista que enfrenta un juicio de procedencia para quitarle el fuero y permitir que sea detenido.. [+] Ver mas

¿Qué hacer el tiempo que falta?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es indudable que los meses que faltan para que finalice el sexenio que inició el año 2006, serán los más difíciles para el país. Lo recorrido hasta la fecha por el gobierno federal, permite vislumbrar que por lo que toca al inquilino de Los Pinos no cabe esperar medidas de fondo, sino más de lo mismo, situación que por sí sola tendrá consecuencias graves, por la inercia de los problemas que se vienen acarreando desde hace casi tres décadas, más los que surgieron con la alternancia al comenzar la presente década. Pero además, en el aspecto económico son previsibles más complicaciones, no sólo porque en Estados Unidos no se lograrán mejoras sustanciales en los niveles de crecimiento, sino porque internamente se agudizarán algunas variables, como la pérdida del .. [+] Ver mas

La organización, clave para el 2012

Jorge Canto Alcocer El diagnóstico de Andrés Manuel López Obrador, expresado claramente en el auditorio de la UAM-Iztapalapa el lunes pasado es correcto: la clave para obtener el triunfo en 2012 no radica en los partidos políticos, ni en el manejo mediático de la campaña –factores importantes por supuesto, y que no se pueden descuidar- sino en la calidad y alcances de la organización del movimiento popular. Ante cientos de estudiantes y académicos de esa avanzada y combativa Casa de Estudios, Andrés Manuel definió claramente el objetivo del movimiento, mismo que ha sido el anhelo histórico de todas las antecedentes movilizaciones honestas y congruentes de la izquierda mexicana: la transformación del país. Desde la imposición colonial, México ha sido uno de los países más injustos del orbe, a pes.. [+] Ver mas

Sí a la drogadicción legitimada

María Teresa Jardí Nos hemos acostumbrado al asesinato como una causa más de muerte natural y llegamos al punto de que los daños colaterales se han convertido en una más excluyente de responsabilidad. Optar por la despenalización de la droga como medida sensata que la humanidad más pronto que tarde se verá obligada a tomar es el único paso de avance al combate real al narcotráfico que hoy no se da aunque de manera mentirosa en México, en nombre de esa conveniente “guerra”, se haga una limpia. De hecho hace un largo tiempo que la medida ha sido tomada en países que no se empeñan, como en el caso del nuestro, en transitar de la civilización a la barbarie. Hace unos días el maestro Gilberto Balam nos ponía el ejemplo de Holanda. Despenalizar las drogas y sujetarlas, como la mercancía que son, .. [+] Ver mas

Los “decentes”, fuente de escándalo

Jorge Lara Rivera Autoerigida en juez de moralidad, presta a tirar la primera piedra, a condenar inflexiblemente “la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio”, la Conferencia del Episcopado Mexicano quedó de nuevo exhibida en su incongruencia, su total carencia de autoridad moral para calificar a nadie. “Por sus frutos los conoceréis” (el Dulce Rabí, dixit) y es que, buscando impunidad para 1 de sus integrantes, brinda su “apoyo incondicional” al obispo de Ecatepec, en riesgo de ir a prisión luego que un juez federal consideró que “hay suficientes elementos que configuran un fraude procesal por 130 millones de dólares”, cometido por Onésimo Cepeda Silva y Jaime Matute Labrador, por el despojo de una colección de arte, según hizo público su contraparte, el abogado Javier Olea. La Pr.. [+] Ver mas

Protestan pobladores de Ebulá

Por impunidad de empresario Escalante / La Procuraduría declaró improcedente acusación contra el suegro de Juan Camilo Mouriño / Reclaman revisión del caso CAMPECHE, Cam., 10 de noviembre.- Habitantes de Nuevo San Antonio Ebulá acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para solicitar la revisión de la improcedencia de los hechos registrados el 13 de agosto de 2009, cuando por órdenes del empresario Eduardo Escalante Escalante, suegro del fallecido panista, el español Juan Camilo Mouriño Terrazo, y padre del secretario de Coordinación y la diputada local, Gabriel y Ana Martha Escalante Castillo, desalojó violentamente con pandilleros y golpeadores a más de 70 familias. Desde la glorieta de la cápsula del tiempo o “La Engrapadora”, unas 20 personas de San Antonio Ebulá caminaro.. [+] Ver mas

Tercer día de protestas

Reclaman libertad para Che Cu en el penal de Kobén / Se movilizan más de un centenar de campesinos CAMPECHE, Cam., 10 de noviembre.- Por tercer día consecutivo, grupos campesinos se mantuvieron firmes en su protesta contra la detención del Luis Antonio Che Cu. En esta ocasión, más de 100 campesinos se aglomeraron en la entrada del penal de San Francisco Kobén, pidiendo a gritos la liberación del líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”. A las 09:34 horas del día, 20 camionetas aproximadamente, con placas del Campeche, Veracruz, y Tabasco, aparcaron en las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Kobén, con pancartas en mano, exigiendo la liberación de Luis Antonio Che, al grito de ¡Zapata Vive! ¡Queremos fuera a Che Cu! ¡Queremos Justicia! Minutos más tarde, lle.. [+] Ver mas

No aporta ninguna prueba Profepa

Revela líder campesino preso / Y la autoridad de Emiliano Zapata, Champotón, tampoco / Realizan careos en el penal de Kobén CAMPECHE, Cam., 10 de noviembre.- Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), aseguró que aunque la Profepa intente deslindarse de responsabilidades, fue instrumento para girar un expediente para culparlo por un delito que no cometió, como un acto de represión por sus constantes críticas a la familia Mouriño. “Precisamente, vemos que la Profepa, aunque se deslinde, fue instrumento para girar un expediente. El delegado presentó un escrito en el cual justificaba que no tenía conocimiento de nada y que en la demanda de la Profepa, que no señalaba como responsable a Luis Che Cu, sino a quien resulte responsable”, aseguró el deteni.. [+] Ver mas