sábado, 9 de enero de 2010

Que renuncie Calderón...

Únete a la solicitud de renuncia de Calderón; entrando a:


En Facebook, 100 mil usuarios exigen renuncia de Calderón

El contador crece cada minuto. Bajo el lema virtual de “¡Yo soy parte del millón, que renuncie Calderón!”, cerca de cien mil usuarios en Facebook, critican el alza a los impuestos y las políticas públicas del gobierno calderonista.

La página, creada el 22 de diciembre de 2009, es un receptáculo de mensajes que van de lo iracundo a lo humorístico y de lo colérico a lo elocuente. Entre los mensajes que atiborran la página principal cada cuatro minutos se lee lo siguiente:


“Es casi imposible que haya un político honesto, pero al menos que no sean tan cínicos ni rateros”
(Victor Pérez).

“Nadie quiere al pelele impuesto por los grandes corporativos” (Diente Zambrano).

“Que renunsie el y todos esos hijos de puta que estan en el poder, no solo eso, que los fusilen y luego los quemen por traidores, gente así no son culeros, son culerazazazasos” (sic)

“Teodio Calderón, quitaron mi novela por tu estupido mensaje!!” (sic)

“Que se vaya mucho a la chingada… el y todos los panistas. Bola de pendejos mochilones (sic)

“Añadan mi firma para que el fecal sea sacado del país a huevasos y a su familia le demos sape por sape y patada por patada” y en otro mensaje “Yo también quiero a Calderón muerto”

“(Calderón) hazte a un lado que estorbas… deja que progrese México y no lo inundas más.”


En la galería de imágenes se puede ver a Calderón con uniforme de policía, de payaso, dentro de un bote de basura, parodiando a los Simpson, disfrazado de desempleado, de Guasón. Las fotos son aderezadas por decenas de caricaturas que parodian distintos momentos de su gestión. Otras hacen apologías de Calderón con el nazismo y el franquismo.

Tan sólo en 16 días y hasta la medianoche del jueves 7 de enero el contador del grupo marca 100, 464 miembros. Entre las propuestas de los usuarios se encuentra colgar mantas en las principales avenidas del país con la frase: “Un millón por la renuncia de Calderón”.

“Calderón con minúsculas”

−Pero pon calderón con minúsculas así como debe ser− dice Carlos Castro, uno de los administradores del grupo en Facebook llamado “A que en 30 días juntamos 1,000,000 que quiere que renuncie Calderón”.

Según Carlos Castro, la página es parte de un movimiento ciudadano deslindado de cualquier grupo político.

Sin embargo, Facebook se ha encargado de minar el descontento de Castro. Desde el sábado dos de enero, Facebook bloqueó a uno de los administradores, en su pantalla se leía:

“Se te ha bloqueado por comportarte de modo que otros usuarios pueden considerar molesto u ofensivo. No puedes publicar en ningún muro porque se te ha bloqueado por haber usado mal esta función en repetidas ocasiones. Este bloqueo puede durar varias horas o varios días.”

Carlos afirma que su movimiento no incita a la violencia: “utilizamos las herramientas que nos permiten las leyes, estamos inconformes, (Calderón) nos ha dado muestras de que no hace bien su función, hacemos las cosas de manera pacífica”.

Castro es uno de los 4.5 millones de usuarios que tienen cuenta de Facebook en México. Su testimonio es optimista: los primeros días empezaron con mil asociados, seis días después llegaron a 6 mil, y cerraron el año con 28 mil.

El día de hoy entran de 13 a 14 mil personas que simpatizan con el movimento que pide la revocación de mandato del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

Y aunque Facebook no detiene la cacería de administradores, Carlos Castro afirma que el movimiento es transparente y sin tintes partidistas, aunque dice, se han unido “panistas renegados”, priistas y perredistas.

Entretanto, las manifestaciones de hartazgo se multiplican en toda la República. En el foro del grupo se han creado espacios para que la gente en los estados tenga contacto entre sí.

Julián Contreras, uno de los miembros, escribe que no tiene miedo de morir por correr a los “inútiles” de su ciudad.

Mientras tanto, Facebook se politiza. “La revolución pacífica”, dicen sus panfletos. Y el hartazgo se multiplica. El contador crece cada minuto.


Les dejo el siguiente flyer que he diseñado, para que se distribuya entre los blogs y emails.




La revolución de la gente inteligente
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Tríptico para imprimir y repartir y video: No al pago de la Luz

Tríptico



Gasolinazo, necesario ¿para quién?

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 8 de enero (apro).- El aumento a los combustibles, según el dicho del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, fue una medida “impopular, pero necesaria”. El dilema que los mexicanos todavía no nos explicamos es por qué y para quién es necesaria.

He aquí unos datos para que sea usted el que juzgue si la medida era, como dicen los funcionarios, “necesaria”.

El 42% de las gasolinas que se consumen en el país son importadas y el resto (58%) se produce en México, según los propios datos de la Secretaría de Energía.

El gobierno se vanagloria de que el litro de gasolina cuesta 0.70 centavos menos que en Estados Unidos, y argumenta que la tendencia mundial es acabar con los subsidios, por lo que el país no puede quedarse fuera de esta medida y por ello subsidio se acabará.

¿Pero cuál es el tan llevado y traído subsidio que nos da el gobierno por litro de gasolina? He aquí unos datos y usted saque sus conclusiones.
Leer mas...AQUI
Denuncian electricistas que agentes federales robaron equipo de LFC

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5

Elementos de la Policía Federal (PF) "robaron equipo del pueblo" de la Central Turbogás de Lechería y de la termoeléctrica Jorge Luque –ambas de Luz y Fuerza del Centro (LFC)– ubicadas en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, denunciaron trabajadores electricistas de esas sedes.

Después de las 23 horas del pasado jueves, los agentes federales ingresaron en las instalaciones, en el municipio de Tultitlán, México, de donde –de acuerdo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se llevaron una turbina y cuatro jets que permiten la generación de electricidad.
Leer mas...AQUI

Integrantes del SME inician huelga de hambre indefinida

Amezcua encabezaba horda de vándalos, dice el secretario del Trabajo

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 6

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pertenecientes a la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro (LFC), iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida, en demanda de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, establezca la mesa de diálogo que destrabe el conflicto suscitado tras el decreto de extinción de la paraestatal.

En tanto, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República acusados de haber sacado material de instalaciones de LFC, ubicadas en la delegación Álvaro Obregón, cuando en realidad recogían las maletas con el equipo que unos sujetos sustrajeron momentos antes y que luego abandonaron, según un video en poder del gremio.
Leer mas...AQUI

Denunciarán federaciones sindicales del mundo "política antiobrera" de Calderón


La persecución contra trabajadores mexicanos, a niveles de Myanmar o Zimbabue, advierten
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 7

La Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y en General (ICEM, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a más de 20 millones de afiliados en el mundo, anunció la realización de una campaña informativa en 134 países en donde tienen representaciones, así como ante autoridades de Canadá y Estados Unidos de condena de la "política antiobrera" que despliega el gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa Joe Drexler, secretario general adjunto de la ICEM; Dave Coles, presidente del Sindicato Canadiense de Comunicaciones, Energía y Papel (CEP); Fred Wilson y Ken Neumann, director nacional de United Steelworkers de Canadá, entre otros, criticaron las acciones "antisindicales" emprendidas por el gobierno federal en contra del sindicato minero, desde hace ya algunos años y ahora en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer mas...AQUI

Cuesta más de $23 millones al año el personal privado de Cordero, Ruiz Mateos y Kessel


Esto es lo que justifica el aumento en los combustibles; "falacia que el gobierno los subsidie"
Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 9

El personal del equipo cercano a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Energía, Georgina Kessel, cuesta a los contribuyentes más de 23 millones de pesos anuales, advierte el avance de un estudio elaborado por Mario di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo

Sin considerar las prestaciones adicionales a sus salarios, como seguros médico y de retiro, teléfonos móviles, vales para gasolina, escoltas y gastos para alimentos y de representación, la nómina del personal de confianza (sólo 16 personas) de las oficinas de estos tres funcionarios resultan "onerosas" para los mexicanos, advirtió el legislador.
Leer mas...AQUI

Amenazan de muerte a defensor de los derechos humanos, en Comitán

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de enero. Tras ser "buscado" en su domicilio por la policía estatal, sin que se conozca el motivo, el defensor de derechos humanos Adolfo Guzmán Ordaz recibió amenazas de muerte en su domicilio, en la ciudad de Comitán. Los hechos ocurrieron este martes.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) y el organismo civil Enlace, Comunicación y Capacitación (ECC), al cual pertenece Guzmán Ordaz, manifiestaron preocupación por "actos que ponen en riesgo su integridad y seguridad personal, así como la de su familia"
Leer mas...AQUI

México SA


En lugar de detener el alza, los precios de combustibles aumentarán más
Otra del doctor catarrito: "los nuevos impuestos pegarán sólo una vez en la inflación"

Carlos Fernández-Vega

¡Felicidades! Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lograron su objetivo: citaron a los funcionarios "responsables" de aplicar los aumentos a los combustibles (quien dio la instrucción duerme en Los Pinos), y los heraldos calderonistas asistieron puntuales (el delfín disfrazado de Cordero y el titular de Pemex, porque Georgina Kessel no tuvo tiempo; tampoco el despachador de gasolina); les preguntaron y (nada) les respondieron; les volvieron a preguntar y les repitieron el añejo discurso técnico; les mostraron el músculo y los funcionarios se rieron; les mentaron la madre y les valió ídem. ¿Y el precio de gasolinas, diesel, gas, etcétera? Seguirán para arriba, compadre.
Leer mas...AQUI

Calderón: ¿llamado a cerrar los ojos?

En un tono desusadamente enérgico, durante una reunión con cónsules y embajadores mexicanos acreditados en el extranjero, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una defensa más de la política de seguridad vigente e instruyó a los integrantes del servicio exterior a "hablar bien de México" allí donde están acreditados, a efecto de hacer ver –dijo– "la realidad mexicana en su justa dimensión". A renglón seguido, el gobernante rechazó las "percepciones distorsionadas o equivocadas" de que "México es un caos", y acusó que hay quienes "viven y se regocijan" de hablar mal del país y de criticar las acciones de su gobierno.

Los señalamientos formulados por el mandatario resultan preocupantes, en primera instancia porque dan la impresión de que el declarante confunde la diversidad de voces críticas y opositoras a su gobierno como parte de los problemas que la administración debe resolver. Tal postura es peligrosa por cuanto plantea una perspectiva indeseable: que se ensayen acciones de censura y hasta de represión en contra de quienes, a juicio del gobernante, enturbian la imagen –nacional e internacional– del país.
Leer mas...AQUI

El Ronco Robles

Miguel Concha

El martes amanecimos con la triste noticia del inesperado fallecimiento del sacerdote Ricardo Robles Oyarzun, incansable promotor y defensor de los derechos indios –lo cual lo llevó a formar parte como asesor de los indígenas en los diálogos de concordia y pacificación de San Andrés Larráinzar, Chiapas, en la década de los 90–, amigo y colaborador de este diario, y a quien conocíamos como El Ronco Robles, por su habitual tono de voz.
Leer mas...AQUI

Influenza A: inmunizados, ¿con menos casos?, pero más defunciones


Gustavo Leal F. *

La epidemia suma 880 muertes y 68 mil 600 casos confirmados, porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los cuadros sospechosos presentados en las poco más de 600 unidades centinela que hay en el país. ¿Pero cuántos casos hay? Para el doctor Córdova éstos se han elevado "discretamente". ¿Y cuál es la tendencia de los contagios? Al finalizar diciembre, persistía una cobertura extremadamente desigual en la estrategia de vacunación en los estados. Un tercio del personal sanitario se negó a vacunarse (especialmente en el IMSS) y aún se desconoce el número de médicos que han rehusado aplicar el antígeno por supuestos efectos colaterales.
Leer mas...AQUI

Una nueva etapa para los movimientos

Raúl Zibechi

Cuando se ha cumplido una década de la batalla de Seattle, punto de partida del movimiento contra la globalización neoliberal en el primer mundo, y nos acercamos al décimo aniversario del primer Foro Social Mundial, los movimientos políticos y sociales latinoamericanos atraviesan enormes dificultades que van desde la criminalización de la protesta hasta una ofensiva mediática e ideológica de las derechas. En consecuencia, su aislamiento y las dificultades para organizar a nuevas camadas de pobres crecen sin cesar, agravadas por la expansión de las políticas sociales de los estados.
Leer mas...AQUI

Justicia en la ciudad


Bernardo Bátiz V.

Se ha despertado recientemente –o quizá no ha dejado de estar presente– interés por los mecanismos de administración y procuración de justicia en la ciudad de México. Hace unos días el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) publicó una estadística derivada de entrevistas a reos recluidos en penales de la zona metropolitana que, por supuesto, resultó adversa a las autoridades. No hay reo que no diga, con o sin razón, que hay injusticia o irregularidades en su caso.
Leer mas..AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Máxima alerta
2010-01-09

Máxima alerta

*Los efectos del frente frío generalizaron las bajas temperaturas en todo el país con hasta 14 grados bajo cero, lo que provocó la muerte de un indigente en Tamaulipas y otro en Monterrey, sumando 17 los muertos
* Las autoridades activaron la alerta máxima para evitar riesgos a la población por el mal tiempo que se prevé podría prolongarse hasta la semana próxima.
*Temperatura de 14 grados bajo cero en Coahuila, donde se congelaron tuberías de agua potable y se reventaron medidores /Menos 10 en Chihuahua y bajo seis en Veracruz /Mientras el Pico de Orizaba y el Ajusco se tiñen de blanco, en el Distrito Federal hay tres mil personas en riesgo por el frío
* En el Sureste, en Campeche, la ola invernal tiene paralizada la flota camaronera y los puertos de Tabasco, Veracruz y Chiapas fueron cerrados a la navegación

MEXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Alerta máxima. El país se convirtió en una gigantesca hielera. Los efectos del frente frío número 22 generalizaron las bajas temperaturas en todo el país con hasta 14 grados bajo cero, lo que provocó la muerte de un indigente en Tamaulipas y otro en Monterrey, sumando 17 los muertos por la masa de aire polar continental ártico.

Leer mas...

Miles en riesgo
2010-01-09

Miles en riesgo

Máxima alerta en el Distrito Federal por familias y personas que viven en condiciones precarias/ Para las autoridades capitalinas los peores momentos de frío se presentarán hoy y mañana, pues se esperan índices de congelamiento de cero grados centígrados

MEXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL).- Para las autoridades capitalinas los peores momentos de frío que se registrarán sobre el valle de México se presentarán este sábado y domingo, sobre todo en las zonas altas de la ciudad, donde se esperan índices de congelamiento de cero grados centígrados.
Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, dijo así que las próximas 48 horas serán de máxima alerta, en las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Leer mas...

El Ajusco se tiñó de blanco
2010-01-09

El Ajusco se tiñó de blanco

El termómetro bajó hasta los tres grados centígrados y hubo niebla

MEXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL).- El Ajusco se tiñó de blanco. Las bajas temperaturas que se registraron este viernes provocaron la caída de agua-nieve y nieve en la parte más alta de la zona montañosa del sur de la ciudad de México.
La zona limítrofe entre el pueblo de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan con el municipio de Xalatlaco, en el Estado de México, fue donde cayó la nieve, el termómetro bajó hasta los tres grados centígrados y hubo niebla.

Leer mas...

Seguirá la crisis
2010-01-09

Seguirá la crisis

José Angel Gurría, secretario general de la OCE, se desmarca de las fantasías económicas del gobierno espurio y afirmó que la recuperación será muy lenta/ Enfrentamos la mayor crisis económica y financiera en la historia

MÉXICO, D.F., 8 de enero (APRO).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, se desmarcó hoy del optimismo de las autoridades mexicanas sobre una pronta recuperación de lo que calificó como “la mayor crisis económica y financiera de nuestras vidas”.
En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), foro en el que también participó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Gurría advirtió que “vamos a tener un rezago en cifras de desempleo en 2010 y 2011. Son cifras inéditas”, enfatizó.

Leer mas...

Carstens, en la Isla de la Fantasía
2010-01-09

Carstens, en la Isla de la Fantasía

Descubre que el alza de impuestos y a los combustibles impactará al Pueblo, pero en el colmo de las fantasías, dice que sola una vez porque se irá desvaneciendo

MEXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, comentó que los nuevos impuestos y los incrementos en los combustibles tendrán impactos importantes en los precios y servicios durante 2010. “Tenemos dos factores que generarán mayores precios y ya estamos viendo esa manifestación que son las medidas tributarias y las de los bienes públicos.

Leer mas...

Represión a trabajadores
2010-01-09

Represión a trabajadores

Líderes obreros de Canadá y EU reclaman las violaciones a los derechos fundamentales de los obreros mexicanos que ha llevado a cabo el gobierno espurio, particularmente contra mineros y electricistas/ Insisten en que denunciarán estos actos ante sus gobiernos

MÉXICO, D. F., 8 de enero (UNIVERSAL) Integrantes de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y General condenaron la ``represión’’ y violación a los derechos fundamentales de los trabajadores en el país, principalmente hacia los electricistas y mineros, por lo que demandarán a sus gobiernos en Estados Unidos y Canadá que presionen al espurio Felipe Calderón para que revierta su estrategia en materia laboral y en contra de los sindicatos.

Leer mas...

Opacidad, sello del gobierno de Calderón
2010-01-09

PAN y PRD reviran: la ausencia de transparencia alcanza al propio gobierno federal /Es un problema de toda la administración pública en general, llámense instancias federales, estatales o municipales

MEXICO, D.F., 8 de enero (APRO).- Como respuesta al reclamo que hizo el Ejecutivo federal a los gobierno de los estados por su presunta opacidad en el manejo de recursos, el Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado Manuel Clouthier, reviró que la ausencia de transparencia alcanza al propio gobierno federal.
“Es un problema de toda la administración pública en general, llámense instancias federales, estatales o municipales… Se debe acabar con la cultura del viejo régimen, de secrecía y caja negra en la administración pública”, exhortó el legislador panista, quien además forma parte de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Leer mas...

Muere en EU último hijo de Pancho Villa
2010-01-09

Muere en EU último hijo de Pancho Villa

DALLAS, EU., 8 de enero (NOTIMEX) Ernesto Nava Villa, último hijo del héroe de la Revolución Mexicana Francisco Villa, falleció el pasado 31 e diciembre a los 94 años en la comunidad de Castro Valley, California, informó esta noche el diario local The Oakland Tribune.

El deceso fue confirmado por el sitio web oficialNava Villa (http://navavilla.com), donde se informa que sus restos serán velados el lunes próximo y sepultado el martes en un cementerio de Hayward, un suburbio de San Francisco. Nava Villa, quien guardaba un enorme parecido con su padre, nació el 14 de julio de 1915 en México, pero emigró a Estados Unidos cuando era aún muy joven.
De acuerdo con su biografía, Nava Villa nunca conoció a su padre y no supo su identidad hasta que tenía ocho años de edad.

Leer mas...

Ejecutan a periodista
2010-01-09

Ejecutan a periodista

El reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, fue ejecutado luego de ser levantado junto con otro periodista del mismo medio impreso

SALTILLO, Coah., 8 de enero (UNIVERSAL).- El reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, fue ejecutado en los primeros minutos de este viernes, luego de ser levantado la noche del jueves pasado junto con otro periodista del mismo medio impreso, el cual posteriormente fue liberado por sujetos desconocidos que viajaban en dos camionetas.

Leer mas...

Trasladados a Michoacán
2010-01-09

Trasladados a Michoacán

Ex funcionarios ligados al narcotráfico

MORELIA, Mich., 8 de enero (UNIVERSAL).- Este viernes trasladaron a Michoacán, vía aérea desde Tepic, Nayarit, a 31 ex funcionarios estatales y municipales detenidos por agentes federales y militares en mayo y junio del 2009, por su presunto vinculación con el crimen organizado, luego de diversas gestiones realizadas por un grupo plural del Senado de la República, y el propio gobernador Leonel Godoy Rangel, para que fueran recluidos en un penal de la entidad, el conocido como Mil Cumbres, en donde continuarán afrontando los procesos que se les iniciaron el año pasado.

Leer mas...

Perfilan coalición de izquierda para elecciones de 2010
2010-01-09

Perfilan coalición de izquierda para elecciones de 2010

Manuel Camacho Solís (d), Luis Gutiérrez, coordinador de Convergencia; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva del Senado y Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, durante una reunión con líderes del PT, Convergencia y PRD, en un restaurante de la colonia Polanco, en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 8 de enero (Notimex).- Los dirigentes del PRD, PT y Convergencia se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y con coordinadores parlamentarios para tratar de avanzar en la coalición rumbo a las elecciones que se realizarán este año en algunas entidades.
Por más de dos horas los integrantes del Frente Día, coalición integrada por dichos partidos, trabajaron a puerta cerrada en un restaurante de la colonia Polanco, en la ciudad de México, a donde también acudió el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.

Leer mas...

A sangre y plomo
2010-01-09

A sangre y plomo

La Delincuencia Organizada no descansa ni con la ola de frío y ayer ejecutó a 39 personas, en diferentes estados del país/ En Ciudad Juárez, un total de 17 personas fueron acribilladas/ Entre las víctimas están dos hombres que fueron torturados y colgados de un árbol, para luego dispararles/ Más ultimados en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Sonora, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México

MEXICO, D.F., 8 de enero (APRO / SUN y AFP).- En Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Sonora, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México, fueron asesinados por la Delincuencia Organizada 39 personas.
Agentes de la Policía Municipal encontraron este viernes el cadáver del joven Miguel Ángel Torres Carrillo, de 23 años, quien el pasado 30 de diciembre fue levantado en Culiacán, Sinaloa, por un comando armado.

Leer mas...

¡Brindemos con tequila mexicano!
2010-01-09

Satiricosas
Por Manú Dornbierer

Arranca el 2010 conmemorativo de 200 años del inicio de la Independencia y de 100 años de la Revolución Mexicana. ¿Y qué hace Calderón en medio del innegable hundimiento económico, moral, político, filosófico al que ha llevado México? Mr. Spot organiza en tiempo de las vacas más escuálidas de los últimos 50 años, un carísimo circo, ya que pan no hay para el pueblo.
Dentro de su cerebro neoliberal, enfermo del más servil malinchismo, por ende del más inmoral entreguismo, Calderón impone una celebración descomunal, correspondiente al tamaño de su fracaso como gobernante y contrata para ella, entre otros, al escenógrafo de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Leer mas...

Miles piden la renuncia de Calderón
2010-01-09

Miles piden la renuncia de Calderón

MEXICO, D.F., 8 de enero (APRO).- El contador crece cada minuto. Bajo el lema virtual de “¡Yo soy parte del millón, que renuncie Calderón!”, cerca de cien mil usuarios en Facebook, critican el alza a los impuestos y las políticas públicas del gobierno calderonista.

La página, creada el 22 de diciembre de 2009, es un receptáculo de mensajes que van de lo iracundo a lo humorístico y de lo colérico a lo elocuente. Entre los mensajes que atiborran la página principal cada cuatro minutos se lee lo siguiente:
“Es casi imposible que haya un político honesto, pero al menos que no sean tan cínicos ni rateros” (Víctor Pérez).

Leer mas...

Brasilula
2010-01-09

Brasilula

Por Porfirio Muñoz Ledo

La expresión compuesta que empleo designa la combinación exitosa entre la historia de una nación, el vigor de un pueblo y el liderazgo excepcional de una personalidad. Combinación que explica tanto la insólita presencia global de un país del Sur, como el reconocimiento universal al talento político de quien ha sabido culminarla y concretarla.
Brasil fue el único país de América Latina que transcurrió un siglo XIX estable, gracias a la prolongación autónoma del imperio lusitano.

Leer mas...

Entre irresponsables te veas
2010-01-09

Entre irresponsables te veas

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

Como se esperaba, la comparecencia del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, resultó tiempo perdido. De antemano se sabía que no aportaría nada nuevo y que pondría oídos sordos a las críticas de los legisladores. Asimismo, que trataría de justificar los incrementos a los combustibles, sin salirse de su esquema tecnocrático. Se reconfirma el total divorcio entre un “gobierno” que no tiene idea de lo que es su función básica de arbitrar al Estado, y mucho menos crear condiciones para que la gobernabilidad y el desarrollo social estén garantizadas.

Leer mas...

La misiones culturales
2010-01-09

La misiones culturales

Por Francisco Luna Kan

En el trienio 1960-1963 me hicieron la distinción de dirigir los Servicios Coordinados de Salud Pública. Para su organización hubo necesidad de conjuntar personal a cargo del Departamento de Sanidad del Gobierno del Estado y de la Delegación Sanitaria Federal, ésta dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
La tarea se antojaba difícil por cuanto 25 años atrás se había hecho el intento de incorporar los servicios de salud de Yucatán al esquema operativo nacional de la Secretaría del ramo. En esa primera ocasión se había designado un médico con Maestría en Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, USA.

Leer mas...

Lobos por corderos
2010-01-09

Lobos por corderos

Por Jorge Lara Rivera

El paoloboti impuesto desde Los Pinos en la dirigencia nacional del panismo, César Nava Vázquez, ha salido sin rubor a tratar de mostrar el porqué del “dedazo” que lo invistió.
Urgido, más con ánimo servil que con razones, Nava Vázquez se apresura a colgarle sambenitos a las denuncias del PRI que exhiben la naturaleza insensible y antisocial del PAN-Gobierno, buscando eludir el costo político para su partido que tienen las que, sabe, son injustificadas alzas oficiales a los precios de bienes y servicios, las cuales durante los últimos días de diciembre de 2009 y los primeros del recién estrenado agobian la maltrecha economía de los mexicanos.

Leer mas...

No sólo de PAN vive el hombre...
2010-01-09

No sólo de PAN vive el hombre...

Por Laura Bolaños Cadena

...Sino de toda palabra que sale de Hacienda y de la Presidencia de la República. ¡Ah!, y también de las declaraciones de generales retirados. Un suspiro de alivio escapó de nuestros oprimidos pechos cuando nos enteramos de que la inflación del año recién pasado no llegó ni a 4�pese a malignas informaciones de que los precios de los básicos han subido hasta un 45�Y también debemos agradecer que el aumento a la gasolina se haga de manera gradual “para que impacte lo menos posible”.

Leer mas...

Sin tregua
2010-01-09

Sin tregua

Continúan las nevadas en EU y se complica el desplazamiento de trabajadores a sus empleos y obliga a escuelas a cerrar / En Dakota del Norte la temperatura se precipitó hasta los 52 grados bajo cero / Copos de nieve caen en los Estados sureños de Alabama y Georgia

COLUMBUS, Ohio, EU, 8 de enero (AP/AFP/PL) _ Una nevada que abarca un amplio territorio siguió avanzando hacia el oriente el viernes por la mañana, complicando el desplazamiento de los trabajadores hacia sus empleos y obligando a que varias escuelas cerraran o retrasaran la hora de entrada.
La nevada es parte de un frente frío intenso que abarca buena parte del país.

Leer mas...

Pánico financiero
2010-01-09

Pánico financiero

Se disparan los precios del jugo de naranja en los mercados financieros ante el embate polar que sufre el “Estado soleado” / Temor ante una caída en la producción de cítricos / Nuevo frente frío pronosticado para el fin de semana pone en peligro los cultivos, advierte el Departamento de Agricultura de la Florida

NUEVA YORK, EU, 8 de enero (AFP) - El frío polar que se bate sobre el sur de la Florida, sudeste de Estados Unidos, causó un aumento de los precios del jugo de naranja en los mercados financieros, que temen una caída en la ya mediocre producción de cítricos este año.
El “Sunshine State”, que goza habitualmente de un clima subtropical y donde la producción de cítricos (limones, naranjas, pomelos) genera más de 9.000 millones de dólares al año, soportó varias veces temperaturas negativas esta semana.

Leer mas...

Iguanas congeladas y manatíes acurrucados
2010-01-09

Iguanas congeladas y manatíes acurrucados

Por el frío polar en Florida

MIAMI, EU, 8 de enero (AFP) - Las iguanas quedan paralizadas y caen de los árboles, los manatíes se concentran en centrales eléctricas que despiden aguas tibias al mar, y las tortugas marinas son llevadas por agentes de fauna a refugios hasta que pase el frío polar que mata animales tropicales en Florida.
El frente frío que desciende desde el Ártico, con temperaturas bajo cero en algunas partes del estado, causó la muerte de muchos animales acostumbrados a un clima templado y cálido casi todo el año en esta parte de Estados Unidos.

Leer mas...

Desastroso
2010-01-09

Cierra EU un año negro para el empleo / 85 mil personas perdieron su trabajo sólo en diciembre y 4.6 millones durante el 2009 / Obama advierte que “el camino de la recuperación nunca es recto“ / La mayor empresa de entrega de paquetes UPS recortará mil 800 puestos de trabajo

WASHINGTON, EU, 8 de enero (AFP/AP) - Estados Unidos cerró un año negro para el empleo, al quedar el mes de diciembre marcado por un retorno a un elevado número de despidos netos, con 85.000 puestos de trabajo menos, según cifras oficiales publicadas el viernes.
La primera economía mundial destruyó 85.000 empleos en diciembre (según datos corregidos de variaciones estacionales), tras haber vuelto a cifras positivas en noviembre luego de veintidós meses de pérdidas de empleos, indica el informe mensual sobre este indicador divulgado por el Departamento de Trabajo.

Leer mas...

Se declara inocente nigeriano del frustrado atentado de Navidad
2010-01-09

DETROIT, EU, 8 de enero (AP) _ Un nigeriano se declaró inocente el viernes de los cargos de tratar de hacer estallar un explosivo a bordo de un avión estadounidense en Navidad poco antes de aterrizar en Detroit.
Umar Faruk Abdulmutalab apenas habló durante una audiencia de menos de cinco minutos ante un juzgado federal.

Leer mas...

Venezuela devalúa su moneda
2010-01-09

Por primera vez desde 2005

CARACAS, Venezuela, 8 de enero (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes una devaluación de la moneda, el bolívar, congelado con respecto al dólar desde 2005, e instauró un tipo de cambio doble en el país, que entró en recesión en 2009 y registra la inflación más alta de América.
Así, sin renunciar al control de cambio reinante, el bolívar pasará de 2,15 por dólar a 2,60 para sectores prioritarios, e instauró un segundo tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar para otros rubros que no sean de primera necesidad.

Leer mas...

Crisis de poder en Argentina
2010-01-09

Crisis de poder en Argentina

El Poder Judicial restituye al presidente del Banco Central destituido la víspera por la presidenta Fernández/ En otra disposición, la justicia argentina prohibió el uso de las reservas monetarias para el pago de deuda/ El gobierno advirtió que apelará los fallos/ El vicepresidente Julio Cobos se distancia de Fernández y cuestiona los decretos presidenciales

BUENOS AIRES, Argentina, 8 de enero (AFP/AP) El presidente del Banco Central (BCRA) de Argentina, Martín Redrado, fue restituido el viernes por la justicia, un día después de ser removido por decreto presidencial, en un nuevo revés para el gobierno que busca usar reservas de la entidad para el pago de deuda pública.
“Ordenan la restitución de Martín Redrado al frente del Banco Central. Lo dispuso la jueza María José Sarmiento, mediante una medida cautelar”, señala en su página web el Centro de Información Judicial (CIJ).

Leer mas...

Chávez denuncia provocación de EU
2010-01-09

Chávez denuncia provocación de EU

Un avión militar norteamericano viola nuevamente el espacio aéreo venezolano/ Permaneció un total de 30 minutos en dos incursiones diferentes

CARACAS, Venezuela, 8 de enero (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez denunció que un avión militar norteamericano entró este viernes en el espacio aéreo venezolano y señaló directamente a Estados Unidos y a Holanda de estar cometiendo “acciones de provocación” contra su país.
“Un avión de guerra P3 estuvo incursionando en el espacio aéreo venezolano (...) Ordené a dos F16 que salieran a interceptarlo con orden de no caer en provocaciones y cuando los vio llegar se retiró hacia el norte pero luego volvió”, narró el mandatario.

Leer mas...

51 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana
2010-01-09

51 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana

Cientos de personas participan en la emotiva rememoración de la llegada del victorioso Ejército rebelde a la capital de Cuba/ Niños y jóvenes acompañan a los veteranos que entraron a la ciudad acompañando al líder histórico de la Revolución Cubana el 8 de enero de 1959

LA HABANA, Cuba, 8 de enero (CUBADEBATE/EFE/JUVENTUD REBELDE) Centenares de cubanos celebraron hoy el 51 aniversario de la entrada de Fidel Castro a La Habana el 8 de enero de 1959, acompañado por guerrilleros del Ejército Rebelde que lideró en la Sierra Maestra, para rememorar el triunfo de la Revolución.
Como en años anteriores en esta fecha, niños y jóvenes integraron un convoy junto con veteranos de la guerrilla que exhibieron sus medallas y recordaron cuando llegaron barbudos y vestidos de verde olivo a la capital.

Leer mas...

Asume España presidencia de la Unión Europea
2010-01-09

Sacar al continente de la crisis y establecer las bases de una economía social de mercado, las metas de la presidencia española/ Impulsar la lucha contra el cambio climático, otro reto de primer orden para el organismo/ Admite Rodríguez Zapatero que el tema de Cuba –que intentó impulsar en un primer momento- no es una prioridad para Europa

MADRID, España, 8 de enero (AFP) La Unión Europea (UE) pasó este viernes oficialmente bajo presidencia temporal española y anunció que prepara una “Estrategia Europa 2020”, un plan para sacar al continente de la crisis en la nueva década que necesitará más coordinación entre las políticas de los países.
“Definir y aprobar una estrategia a 2020” es “la gran cuestión de estos seis meses” y “la presidencia trabaja ya en ese principal objetivo”, anunció el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa en Madrid tras un encuentro con el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que inauguró la presidencia semestral española.

Leer mas...

Terrorismo: historias recurrentes
2010-01-09

Por Jorge Gómez Barata

Las simplificaciones son socorridas porque son cómodas y se digieren fácilmente; sin embargo casi siempre son falsas. La idea de que los musulmanes odian a Estados Unidos por las matanzas de Irak y Afganistán son simplificaciones, también lo es identificar a Al-Qaeda y al Talibán con el Islam.
En las zagas de las guerras, además de las calamidades materiales que generan, están presentes el luto y el dolor, como también los rencores, reservas y en no pocos casos los deseos de venganza. Esos sentimientos se atenúan con la comprensión del carácter de las luchas, con el tiempo y con la diplomacia.

Leer mas...

Notables proponen a gobierno y SME plan para evitar escalada del conflicto

Exhortan a trabajadores y autoridades a respetar las resoluciones del Poder Judicial


Foto
Taurino Rosas, Luis Manzur, Omar Ortega, Óscar Sampayo y Refugio Sampayo, trabajadores de LFC en Necaxa, antes de iniciar su huelga de hambre, este viernes en el Zócalo capitalinoFoto José Carlo González
Georgina Saldierna, Emir Olivares y Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 9 de enero de 2010, p. 5
El grupo de notables que median entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, propuso anoche a las partes, una serie de lineamientos que se proponen evitar el escalamiento del conflicto y sentar bases para su solución. Advirtió que si no se aceptan antes del próximo martes a las 6 de la tarde, evaluará si continúa Nota de la Jornada, leer aquí

Opinion y Varias del Por Esto!



Máxima alerta
2010-01-09

Máxima alerta

*Los efectos del frente frío generalizaron las bajas temperaturas en todo el país con hasta 14 grados bajo cero, lo que provocó la muerte de un indigente en Tamaulipas y otro en Monterrey, sumando 17 los muertos
* Las autoridades activaron la alerta máxima para evitar riesgos a la población por el mal tiempo que se prevé podría prolongarse hasta la semana próxima.
*Temperatura de 14 grados bajo cero en Coahuila, donde se congelaron tuberías de agua potable y se reventaron medidores /Menos 10 en Chihuahua y bajo seis en Veracruz /Mientras el Pico de Orizaba y el Ajusco se tiñen de blanco, en el Distrito Federal hay tres mil personas en riesgo por el frío
* En el Sureste, en Campeche, la ola invernal tiene paralizada la flota camaronera y los puertos de Tabasco, Veracruz y Chiapas fueron cerrados a la navegación

MEXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Alerta máxima. El país se convirtió en una gigantesca hielera. Los efectos del frente frío número 22 generalizaron las bajas temperaturas en todo el país con hasta 14 grados bajo cero, lo que provocó la muerte de un indigente en Tamaulipas y otro en Monterrey, sumando 17 los muertos por la masa de aire polar continental ártico.

Leer mas...

Miles en riesgo
2010-01-09

Miles en riesgo

Máxima alerta en el Distrito Federal por familias y personas que viven en condiciones precarias/ Para las autoridades capitalinas los peores momentos de frío se presentarán hoy y mañana, pues se esperan índices de congelamiento de cero grados centígrados

MEXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL).- Para las autoridades capitalinas los peores momentos de frío que se registrarán sobre el valle de México se presentarán este sábado y domingo, sobre todo en las zonas altas de la ciudad, donde se esperan índices de congelamiento de cero grados centígrados.
Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, dijo así que las próximas 48 horas serán de máxima alerta, en las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

Leer mas...

El Ajusco se tiñó de blanco
2010-01-09

El Ajusco se tiñó de blanco

El termómetro bajó hasta los tres grados centígrados y hubo niebla

MEXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL).- El Ajusco se tiñó de blanco. Las bajas temperaturas que se registraron este viernes provocaron la caída de agua-nieve y nieve en la parte más alta de la zona montañosa del sur de la ciudad de México.
La zona limítrofe entre el pueblo de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan con el municipio de Xalatlaco, en el Estado de México, fue donde cayó la nieve, el termómetro bajó hasta los tres grados centígrados y hubo niebla.

Leer mas...

Seguirá la crisis
2010-01-09

Seguirá la crisis

José Angel Gurría, secretario general de la OCE, se desmarca de las fantasías económicas del gobierno espurio y afirmó que la recuperación será muy lenta/ Enfrentamos la mayor crisis económica y financiera en la historia

MÉXICO, D.F., 8 de enero (APRO).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, se desmarcó hoy del optimismo de las autoridades mexicanas sobre una pronta recuperación de lo que calificó como “la mayor crisis económica y financiera de nuestras vidas”.
En el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), foro en el que también participó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Gurría advirtió que “vamos a tener un rezago en cifras de desempleo en 2010 y 2011. Son cifras inéditas”, enfatizó.

Leer mas...

Carstens, en la Isla de la Fantasía
2010-01-09

Carstens, en la Isla de la Fantasía

Descubre que el alza de impuestos y a los combustibles impactará al Pueblo, pero en el colmo de las fantasías, dice que sola una vez porque se irá desvaneciendo

MEXICO, D.F., 8 de enero (UNIVERSAL).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, comentó que los nuevos impuestos y los incrementos en los combustibles tendrán impactos importantes en los precios y servicios durante 2010. “Tenemos dos factores que generarán mayores precios y ya estamos viendo esa manifestación que son las medidas tributarias y las de los bienes públicos.

Leer mas...

Represión a trabajadores
2010-01-09

Represión a trabajadores

Líderes obreros de Canadá y EU reclaman las violaciones a los derechos fundamentales de los obreros mexicanos que ha llevado a cabo el gobierno espurio, particularmente contra mineros y electricistas/ Insisten en que denunciarán estos actos ante sus gobiernos

MÉXICO, D. F., 8 de enero (UNIVERSAL) Integrantes de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Química, de Energía, Minera y General condenaron la ``represión’’ y violación a los derechos fundamentales de los trabajadores en el país, principalmente hacia los electricistas y mineros, por lo que demandarán a sus gobiernos en Estados Unidos y Canadá que presionen al espurio Felipe Calderón para que revierta su estrategia en materia laboral y en contra de los sindicatos.

Leer mas...

Opacidad, sello del gobierno de Calderón
2010-01-09

PAN y PRD reviran: la ausencia de transparencia alcanza al propio gobierno federal /Es un problema de toda la administración pública en general, llámense instancias federales, estatales o municipales

MEXICO, D.F., 8 de enero (APRO).- Como respuesta al reclamo que hizo el Ejecutivo federal a los gobierno de los estados por su presunta opacidad en el manejo de recursos, el Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado Manuel Clouthier, reviró que la ausencia de transparencia alcanza al propio gobierno federal.
“Es un problema de toda la administración pública en general, llámense instancias federales, estatales o municipales… Se debe acabar con la cultura del viejo régimen, de secrecía y caja negra en la administración pública”, exhortó el legislador panista, quien además forma parte de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

Leer mas...

Muere en EU último hijo de Pancho Villa
2010-01-09

Muere en EU último hijo de Pancho Villa

DALLAS, EU., 8 de enero (NOTIMEX) Ernesto Nava Villa, último hijo del héroe de la Revolución Mexicana Francisco Villa, falleció el pasado 31 e diciembre a los 94 años en la comunidad de Castro Valley, California, informó esta noche el diario local The Oakland Tribune.

El deceso fue confirmado por el sitio web oficialNava Villa (http://navavilla.com), donde se informa que sus restos serán velados el lunes próximo y sepultado el martes en un cementerio de Hayward, un suburbio de San Francisco. Nava Villa, quien guardaba un enorme parecido con su padre, nació el 14 de julio de 1915 en México, pero emigró a Estados Unidos cuando era aún muy joven.
De acuerdo con su biografía, Nava Villa nunca conoció a su padre y no supo su identidad hasta que tenía ocho años de edad.

Leer mas...

Ejecutan a periodista
2010-01-09

Ejecutan a periodista

El reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, fue ejecutado luego de ser levantado junto con otro periodista del mismo medio impreso

SALTILLO, Coah., 8 de enero (UNIVERSAL).- El reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, fue ejecutado en los primeros minutos de este viernes, luego de ser levantado la noche del jueves pasado junto con otro periodista del mismo medio impreso, el cual posteriormente fue liberado por sujetos desconocidos que viajaban en dos camionetas.

Leer mas...

Trasladados a Michoacán
2010-01-09

Trasladados a Michoacán

Ex funcionarios ligados al narcotráfico

MORELIA, Mich., 8 de enero (UNIVERSAL).- Este viernes trasladaron a Michoacán, vía aérea desde Tepic, Nayarit, a 31 ex funcionarios estatales y municipales detenidos por agentes federales y militares en mayo y junio del 2009, por su presunto vinculación con el crimen organizado, luego de diversas gestiones realizadas por un grupo plural del Senado de la República, y el propio gobernador Leonel Godoy Rangel, para que fueran recluidos en un penal de la entidad, el conocido como Mil Cumbres, en donde continuarán afrontando los procesos que se les iniciaron el año pasado.

Leer mas...

Perfilan coalición de izquierda para elecciones de 2010
2010-01-09

Perfilan coalición de izquierda para elecciones de 2010

Manuel Camacho Solís (d), Luis Gutiérrez, coordinador de Convergencia; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva del Senado y Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, durante una reunión con líderes del PT, Convergencia y PRD, en un restaurante de la colonia Polanco, en la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

MEXICO, D.F., 8 de enero (Notimex).- Los dirigentes del PRD, PT y Convergencia se reunieron con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y con coordinadores parlamentarios para tratar de avanzar en la coalición rumbo a las elecciones que se realizarán este año en algunas entidades.
Por más de dos horas los integrantes del Frente Día, coalición integrada por dichos partidos, trabajaron a puerta cerrada en un restaurante de la colonia Polanco, en la ciudad de México, a donde también acudió el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.

Leer mas...

A sangre y plomo
2010-01-09

A sangre y plomo

La Delincuencia Organizada no descansa ni con la ola de frío y ayer ejecutó a 39 personas, en diferentes estados del país/ En Ciudad Juárez, un total de 17 personas fueron acribilladas/ Entre las víctimas están dos hombres que fueron torturados y colgados de un árbol, para luego dispararles/ Más ultimados en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Sonora, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México

MEXICO, D.F., 8 de enero (APRO / SUN y AFP).- En Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Sonora, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México, fueron asesinados por la Delincuencia Organizada 39 personas.
Agentes de la Policía Municipal encontraron este viernes el cadáver del joven Miguel Ángel Torres Carrillo, de 23 años, quien el pasado 30 de diciembre fue levantado en Culiacán, Sinaloa, por un comando armado.

Leer mas...

¡Brindemos con tequila mexicano!
2010-01-09

Satiricosas
Por Manú Dornbierer

Arranca el 2010 conmemorativo de 200 años del inicio de la Independencia y de 100 años de la Revolución Mexicana. ¿Y qué hace Calderón en medio del innegable hundimiento económico, moral, político, filosófico al que ha llevado México? Mr. Spot organiza en tiempo de las vacas más escuálidas de los últimos 50 años, un carísimo circo, ya que pan no hay para el pueblo.
Dentro de su cerebro neoliberal, enfermo del más servil malinchismo, por ende del más inmoral entreguismo, Calderón impone una celebración descomunal, correspondiente al tamaño de su fracaso como gobernante y contrata para ella, entre otros, al escenógrafo de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Leer mas...

Miles piden la renuncia de Calderón
2010-01-09

Miles piden la renuncia de Calderón

MEXICO, D.F., 8 de enero (APRO).- El contador crece cada minuto. Bajo el lema virtual de “¡Yo soy parte del millón, que renuncie Calderón!”, cerca de cien mil usuarios en Facebook, critican el alza a los impuestos y las políticas públicas del gobierno calderonista.

La página, creada el 22 de diciembre de 2009, es un receptáculo de mensajes que van de lo iracundo a lo humorístico y de lo colérico a lo elocuente. Entre los mensajes que atiborran la página principal cada cuatro minutos se lee lo siguiente:
“Es casi imposible que haya un político honesto, pero al menos que no sean tan cínicos ni rateros” (Víctor Pérez).

Leer mas...



Brasilula
2010-01-09

Brasilula

Por Porfirio Muñoz Ledo

La expresión compuesta que empleo designa la combinación exitosa entre la historia de una nación, el vigor de un pueblo y el liderazgo excepcional de una personalidad. Combinación que explica tanto la insólita presencia global de un país del Sur, como el reconocimiento universal al talento político de quien ha sabido culminarla y concretarla.
Brasil fue el único país de América Latina que transcurrió un siglo XIX estable, gracias a la prolongación autónoma del imperio lusitano.

Leer mas...

Entre irresponsables te veas
2010-01-09

Entre irresponsables te veas

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

Como se esperaba, la comparecencia del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, resultó tiempo perdido. De antemano se sabía que no aportaría nada nuevo y que pondría oídos sordos a las críticas de los legisladores. Asimismo, que trataría de justificar los incrementos a los combustibles, sin salirse de su esquema tecnocrático. Se reconfirma el total divorcio entre un “gobierno” que no tiene idea de lo que es su función básica de arbitrar al Estado, y mucho menos crear condiciones para que la gobernabilidad y el desarrollo social estén garantizadas.

Leer mas...

La misiones culturales
2010-01-09

La misiones culturales

Por Francisco Luna Kan

En el trienio 1960-1963 me hicieron la distinción de dirigir los Servicios Coordinados de Salud Pública. Para su organización hubo necesidad de conjuntar personal a cargo del Departamento de Sanidad del Gobierno del Estado y de la Delegación Sanitaria Federal, ésta dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
La tarea se antojaba difícil por cuanto 25 años atrás se había hecho el intento de incorporar los servicios de salud de Yucatán al esquema operativo nacional de la Secretaría del ramo. En esa primera ocasión se había designado un médico con Maestría en Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, USA.

Leer mas...

Lobos por corderos
2010-01-09

Lobos por corderos

Por Jorge Lara Rivera

El paoloboti impuesto desde Los Pinos en la dirigencia nacional del panismo, César Nava Vázquez, ha salido sin rubor a tratar de mostrar el porqué del “dedazo” que lo invistió.
Urgido, más con ánimo servil que con razones, Nava Vázquez se apresura a colgarle sambenitos a las denuncias del PRI que exhiben la naturaleza insensible y antisocial del PAN-Gobierno, buscando eludir el costo político para su partido que tienen las que, sabe, son injustificadas alzas oficiales a los precios de bienes y servicios, las cuales durante los últimos días de diciembre de 2009 y los primeros del recién estrenado agobian la maltrecha economía de los mexicanos.

Leer mas...

No sólo de PAN vive el hombre...
2010-01-09

No sólo de PAN vive el hombre...

Por Laura Bolaños Cadena

...Sino de toda palabra que sale de Hacienda y de la Presidencia de la República. ¡Ah!, y también de las declaraciones de generales retirados. Un suspiro de alivio escapó de nuestros oprimidos pechos cuando nos enteramos de que la inflación del año recién pasado no llegó ni a 4�pese a malignas informaciones de que los precios de los básicos han subido hasta un 45�Y también debemos agradecer que el aumento a la gasolina se haga de manera gradual “para que impacte lo menos posible”.

Leer mas...




Sin tregua
2010-01-09

Sin tregua

Continúan las nevadas en EU y se complica el desplazamiento de trabajadores a sus empleos y obliga a escuelas a cerrar / En Dakota del Norte la temperatura se precipitó hasta los 52 grados bajo cero / Copos de nieve caen en los Estados sureños de Alabama y Georgia

COLUMBUS, Ohio, EU, 8 de enero (AP/AFP/PL) _ Una nevada que abarca un amplio territorio siguió avanzando hacia el oriente el viernes por la mañana, complicando el desplazamiento de los trabajadores hacia sus empleos y obligando a que varias escuelas cerraran o retrasaran la hora de entrada.
La nevada es parte de un frente frío intenso que abarca buena parte del país.

Leer mas...

Pánico financiero
2010-01-09

Pánico financiero

Se disparan los precios del jugo de naranja en los mercados financieros ante el embate polar que sufre el “Estado soleado” / Temor ante una caída en la producción de cítricos / Nuevo frente frío pronosticado para el fin de semana pone en peligro los cultivos, advierte el Departamento de Agricultura de la Florida

NUEVA YORK, EU, 8 de enero (AFP) - El frío polar que se bate sobre el sur de la Florida, sudeste de Estados Unidos, causó un aumento de los precios del jugo de naranja en los mercados financieros, que temen una caída en la ya mediocre producción de cítricos este año.
El “Sunshine State”, que goza habitualmente de un clima subtropical y donde la producción de cítricos (limones, naranjas, pomelos) genera más de 9.000 millones de dólares al año, soportó varias veces temperaturas negativas esta semana.

Leer mas...

Iguanas congeladas y manatíes acurrucados
2010-01-09

Iguanas congeladas y manatíes acurrucados

Por el frío polar en Florida

MIAMI, EU, 8 de enero (AFP) - Las iguanas quedan paralizadas y caen de los árboles, los manatíes se concentran en centrales eléctricas que despiden aguas tibias al mar, y las tortugas marinas son llevadas por agentes de fauna a refugios hasta que pase el frío polar que mata animales tropicales en Florida.
El frente frío que desciende desde el Ártico, con temperaturas bajo cero en algunas partes del estado, causó la muerte de muchos animales acostumbrados a un clima templado y cálido casi todo el año en esta parte de Estados Unidos.

Leer mas...

Desastroso
2010-01-09

Cierra EU un año negro para el empleo / 85 mil personas perdieron su trabajo sólo en diciembre y 4.6 millones durante el 2009 / Obama advierte que “el camino de la recuperación nunca es recto“ / La mayor empresa de entrega de paquetes UPS recortará mil 800 puestos de trabajo

WASHINGTON, EU, 8 de enero (AFP/AP) - Estados Unidos cerró un año negro para el empleo, al quedar el mes de diciembre marcado por un retorno a un elevado número de despidos netos, con 85.000 puestos de trabajo menos, según cifras oficiales publicadas el viernes.
La primera economía mundial destruyó 85.000 empleos en diciembre (según datos corregidos de variaciones estacionales), tras haber vuelto a cifras positivas en noviembre luego de veintidós meses de pérdidas de empleos, indica el informe mensual sobre este indicador divulgado por el Departamento de Trabajo.

Leer mas...

Se declara inocente nigeriano del frustrado atentado de Navidad
2010-01-09

DETROIT, EU, 8 de enero (AP) _ Un nigeriano se declaró inocente el viernes de los cargos de tratar de hacer estallar un explosivo a bordo de un avión estadounidense en Navidad poco antes de aterrizar en Detroit.
Umar Faruk Abdulmutalab apenas habló durante una audiencia de menos de cinco minutos ante un juzgado federal.

Leer mas...

Venezuela devalúa su moneda
2010-01-09

Por primera vez desde 2005

CARACAS, Venezuela, 8 de enero (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes una devaluación de la moneda, el bolívar, congelado con respecto al dólar desde 2005, e instauró un tipo de cambio doble en el país, que entró en recesión en 2009 y registra la inflación más alta de América.
Así, sin renunciar al control de cambio reinante, el bolívar pasará de 2,15 por dólar a 2,60 para sectores prioritarios, e instauró un segundo tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar para otros rubros que no sean de primera necesidad.

Leer mas...

Crisis de poder en Argentina
2010-01-09

Crisis de poder en Argentina

El Poder Judicial restituye al presidente del Banco Central destituido la víspera por la presidenta Fernández/ En otra disposición, la justicia argentina prohibió el uso de las reservas monetarias para el pago de deuda/ El gobierno advirtió que apelará los fallos/ El vicepresidente Julio Cobos se distancia de Fernández y cuestiona los decretos presidenciales

BUENOS AIRES, Argentina, 8 de enero (AFP/AP) El presidente del Banco Central (BCRA) de Argentina, Martín Redrado, fue restituido el viernes por la justicia, un día después de ser removido por decreto presidencial, en un nuevo revés para el gobierno que busca usar reservas de la entidad para el pago de deuda pública.
“Ordenan la restitución de Martín Redrado al frente del Banco Central. Lo dispuso la jueza María José Sarmiento, mediante una medida cautelar”, señala en su página web el Centro de Información Judicial (CIJ).

Leer mas...

Chávez denuncia provocación de EU
2010-01-09

Chávez denuncia provocación de EU

Un avión militar norteamericano viola nuevamente el espacio aéreo venezolano/ Permaneció un total de 30 minutos en dos incursiones diferentes

CARACAS, Venezuela, 8 de enero (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez denunció que un avión militar norteamericano entró este viernes en el espacio aéreo venezolano y señaló directamente a Estados Unidos y a Holanda de estar cometiendo “acciones de provocación” contra su país.
“Un avión de guerra P3 estuvo incursionando en el espacio aéreo venezolano (...) Ordené a dos F16 que salieran a interceptarlo con orden de no caer en provocaciones y cuando los vio llegar se retiró hacia el norte pero luego volvió”, narró el mandatario.

Leer mas...

51 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana
2010-01-09

51 aniversario de la entrada de Fidel a La Habana

Cientos de personas participan en la emotiva rememoración de la llegada del victorioso Ejército rebelde a la capital de Cuba/ Niños y jóvenes acompañan a los veteranos que entraron a la ciudad acompañando al líder histórico de la Revolución Cubana el 8 de enero de 1959

LA HABANA, Cuba, 8 de enero (CUBADEBATE/EFE/JUVENTUD REBELDE) Centenares de cubanos celebraron hoy el 51 aniversario de la entrada de Fidel Castro a La Habana el 8 de enero de 1959, acompañado por guerrilleros del Ejército Rebelde que lideró en la Sierra Maestra, para rememorar el triunfo de la Revolución.
Como en años anteriores en esta fecha, niños y jóvenes integraron un convoy junto con veteranos de la guerrilla que exhibieron sus medallas y recordaron cuando llegaron barbudos y vestidos de verde olivo a la capital.

Leer mas...

Asume España presidencia de la Unión Europea
2010-01-09

Sacar al continente de la crisis y establecer las bases de una economía social de mercado, las metas de la presidencia española/ Impulsar la lucha contra el cambio climático, otro reto de primer orden para el organismo/ Admite Rodríguez Zapatero que el tema de Cuba –que intentó impulsar en un primer momento- no es una prioridad para Europa

MADRID, España, 8 de enero (AFP) La Unión Europea (UE) pasó este viernes oficialmente bajo presidencia temporal española y anunció que prepara una “Estrategia Europa 2020”, un plan para sacar al continente de la crisis en la nueva década que necesitará más coordinación entre las políticas de los países.
“Definir y aprobar una estrategia a 2020” es “la gran cuestión de estos seis meses” y “la presidencia trabaja ya en ese principal objetivo”, anunció el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en conferencia de prensa en Madrid tras un encuentro con el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que inauguró la presidencia semestral española.

Leer mas...

Terrorismo: historias recurrentes
2010-01-09

Por Jorge Gómez Barata

Las simplificaciones son socorridas porque son cómodas y se digieren fácilmente; sin embargo casi siempre son falsas. La idea de que los musulmanes odian a Estados Unidos por las matanzas de Irak y Afganistán son simplificaciones, también lo es identificar a Al-Qaeda y al Talibán con el Islam.
En las zagas de las guerras, además de las calamidades materiales que generan, están presentes el luto y el dolor, como también los rencores, reservas y en no pocos casos los deseos de venganza. Esos sentimientos se atenúan con la comprensión del carácter de las luchas, con el tiempo y con la diplomacia.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/