viernes, 21 de octubre de 2011

Jesús Ramírez el Movimiento de Regeneración Nacional #Morena

Hector Díaz Polanco Movimiento de Regeneración Nacional #Morena

Marisol Gasé y Hena Velázquez (CIMAC) Por el Derecho a Decidir Feria Alameda

Robles Maloof, Daniel Gershenson y Pedro Miguel Redes Sociales y Activismo Supervia Feria Alternativa del Libro Alameda



Eduardo del Rio Rius Santo PRI libranos del PAN II #FeriaAlternativa del Libro

Julio Boltvinik, Hector Díaz Polanco y Martí Batres México Feria Alternativa de la Alameda



Moneros campaña no más Sangre desde la Feria Alternativa del Libro de la Alameda



Cables de Wikileaks revelan más del complot electoral de 2006

Redacción SDP 2011-10-21 10:21:00

En la emisión matutina de Noticias MVS, Carmén Aristeguí retomó una investigación realizada por Anabel Hernández en la que destaca que cables clasificados de wikileaks revelan acciones y actores decisivos antes y después de las elecciones de 2006.

La investigación destaca que “el complot” existió y que sus protagonistas fueron “funcionarios públicos, políticos y hasta jerarcas de la iglesia católica” y que “todos ellos desfilaron de la Embajada de Estados Unidos en México y del Vaticano para conspirar contra quien encabezaba las preferencias electorales”

Entre el mar de información contenida en los cables, “que no han sido revelados ni editados” enfatiza Hernández, destacan cuatro actores decisivos en el complot: Andrés Sánchez Gutiérrez (consejero federal del Instituto Federal Electoral), José Sidaoui (subgobernador del Banco de México), Cuauhtémoc Cárdenas (fundador del Partido de la Revolución Democrática y líder moral de este partido) y Juan Sandoval Íniguez (arzobispo de Guadalajara)

El nada parcial consejero Andrés Sánchez Gutiérrez, identificado por la embajada de Estados Unidos como “un consejero con poco amor hacia López Obrador”, se presentó “días antes de la elección presidencial en las oficinas de la representación del gobierno EU en México” según la investigación y el cable confidencial 06MEXICO3309.

En esa reunión informó que “los resultados de los comicios que se realizarían el 2 de julio de 2006 no se darían a conocer ese día y que AMLO perdería la elección por pocos votos”. Y además “abogó por la causa del candidato del PAN Felipe Calderón”.

Por su parte, José Sidaoui, según información del cable 06MEXICO820 sin clasificar y “sólo para uso oficial” cuatro meses antes de la elección hizo una advertencia a los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México.

Donde advirtió un escenario perverso en caso de que Andrés Manuel ganara la lección presidencial: AMLO “gobernaría como Hugo Chávez en Venezuela” y que no sólo representaba una “amenaza para el crecimiento económico, sino también para la estabilidad macroeconómica”.

El tercer actor identificado por la investigación de Anabel Hernández destaca a un Cuauhtémoc Cárdenas como “nunca antes se le había visto, al menos públicamente”. Los comentarios de Cárdenas, según el cable 06MEXICO6867, fueron enviados a la CIA, al Departamento del Tesoro, Al Departamento de Justicia, al Departamento del Trabajo y al Departamento de Seguridad Nacional, indica la investigación.

El cable, fechado el 11 de diciembre de 2006, señala que “funcionarios de la embajada se reunieron con Cárdenas para conocer su perspectiva de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente” donde “criticó las medidas de protesta emprendidas por Andrés Manuel y defendió a Felipe Calderón diciendo que le daba el beneficio de la duda y que podía ser mejor presidente que Vicente Fox”.

Las declaraciones del próximo galardonado con la medalla Belisario Dominguez, se percibieron como “Cárdenas cree que el nuevo presidente tiene buenas intenciones y la capacidad política para impulsar nuevas reformas que Fox no hizo” según Hernández.

Finalmente, Anabel Hernández revela que en el cable 06VATICAN60 se destaca la visita a la Embajada de EU en el Vaticano en marzo de 2006 de un “influyente cardenal de América Latina”, es decir, Sandoval Íñiguez.

Durante esa visita mostró su preocupación “por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina”. Dijo que era “una tendencia peligrosa” y pidió directamente la “ayuda” de George Bush para evitar que un gobierno izquierdista asumiera la Presidencia de México

Leer Nota..AQUI

Varias de La Jornada

  • Intereses económicos y políticos lo han impedido, dice; llama a democratizar los mediosEnlace
Radio y tv no han garantizado el derecho a la información: AMLO
  • Descarta expropiar o retirar concesiones; debe darse impulso a la competencia en un marco de absoluto respeto a la legalidad
  • El ex candidato presidencial habló ante empresarios de la CIRT
Foto
Andrés Manuel López Obrador participó en la 53 Semana Nacional de la Radio y la Televisión
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 5

Los intereses económicos y políticos de los medios de comunicación han impedido a éstos cumplir con su función social de garantizar el derecho del pueblo a estar debidamente informado, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien consideró indispensable democratizar este sector y acabar con los monopolios.

Al reunirse con los empresarios de la radio y la televisión, el ex candidato presidencial señaló que esta democratización se llevaría a cabo sin expropiaciones ni retiro de concesiones, sino con el impulso a la competencia en un marco de respeto a la legalidad.

A manera de ejemplo: si Carlos Slim, como cualquier otro ciudadano, desea tener un canal de televisión, no tendrá ninguna limitación; de igual forma, si Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego o cualquier comunicador o ciudadano desean invertir en la telefonía, también podrán hacerlo. No va a haber monopolio, dijo a los empresarios reunidos en su 53 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

Ustedes saben que todos los monopolios son dañinos, sobre todo el monopolio del poder. La democracia es competencia, que el ciudadano pueda elegir entre varias opciones, expresó.

En la sesión de casi una hora a puerta cerrada, realizada en el hotel Camino Real, López Obrador perfiló el reto que tienen los empresarios de la radio y la televisión ante el país y lo que se espera de ellos. Ojalá que en estos tiempos definitorios para la vida pública de México, los medios de comunicación estén a la altura de las circunstancias, deseó.

Pero además, en alusión a Televisa y al ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, expresó también su deseo de que se aleje la tentación de unos medios, en especial de una televisora que por respeto no voy a decir su nombre, de querer imponer al próximo presidente de México mediante la falta de equidad, la mercadotecnia y la promoción descarada de sólo uno de los aspirantes. Ojalá que ningún medio, nadie, por más poder que detente, se proponga suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a sus autoridades.

En su intervención inicial, donde presentó sus principales propuestas para un cambio de régimen, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su movimiento no se guiará por el afán de venganza. No nos mueve el odio, sino el amor al prójimo. Tenemos un objetivo superior y sublime: la transformación de México.

Momentos antes, en entrevista, señaló que acudía a la cita con ánimo conciliador y presentaría a los empresarios de la radio y la televisión sus propuestas de manera honesta. Me gusta llamar a las cosas por su nombre. No me gusta dorarle la píldora a nadie.

En preguntas formuladas tanto por reporteros como por empresarios, López Obrador se refirió brevemente a Marcelo Ebrard. Yo no quiero la confrontación con Marcelo, no voy a dar pie a eso. Es hasta de mal gusto decir que yo ofrezco esto que mi compañero o amigo no ofrece. No, yo lo que creo es que hace falta un cambio de régimen.

A los empresarios les comentó que si no hay un cambio real y de fondo en el país, no encontraremos la salida ni como pueblo ni como nación. Estoy convencido de que este régimen ya dio de sí, ya se pudrió de corrupción, de privilegios y de injusticias, y mientras más tiempo se mantenga, peor nos va a ir. Si seguimos con más de lo mismo, no hay salida, se los puedo garantizar.

Agregó: La transformación de México requiere de la participación de todas y de todos. Ustedes son actores fundamentales, entre otras cosas porque los medios de comunicación tienen que cumplir con una función social y deben garantizar el derecho del pueblo a la información, asunto que, en honor a la verdad, no se ha podido concretar debido a que prevalecen en los medios intereses económicos y políticos que se sitúan por encima del interés general, aunque hay desde luego honrosas excepciones.

Por otra parte, López Obrador expresó su deseo de que no se repita la guerra sucia que desde los medios, principalmente la televisión, se llevó a cabo en la elección presidencial de 2006, cuando engañaron a la gente diciendo que yo era un peligro para México; causaron un enorme daño al país, porque si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República no estaría el país en la situación tan lamentable en la que se encuentra ahora.

Pero todavía hoy, concluyó, el candidato que tiene la televisora es el del PRI –dijo refiriéndose a Peña Nieto–, quien por cierto estaría en el mismo acto dos horas más tarde. Es a él a quien lo vienen introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra
Leer Nota AQUI

  • Imponen récord en San Lázaro al sostener un debate que sólo duró 90 minutos
Diputados aprueban fast track la Ley de Ingresos, ajustada a la recesión mundial
  • Desechan las reservas de PRD y PT; acepta el PAN suprimir un IVA disfrazado para estados
Foto
Los priístas Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Rojas y Beatriz Paredes, durante una votación en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados de este jueves
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 13

La Cámara de Diputados aprobó fast track la Ley de Ingresos de la Federación, que permitirá al país contar con recursos por 3.7 billones de pesos. En un debate que sólo duró 90 minutos –en contraste con las discusiones maratónicas de otros años, que impuso récord en la historia legislativa–, los diputados afirmaron que los ingresos y las variables macroeconómicas se ajustan a la recesión mundial.

Las bancadas de PRI y PAN argumentaron que si no quisieron mover el precio del petróleo y, en cambio, redujeron a 3.3 por ciento la expectativa de crecimiento económico para 2012, se debe a que es preferible ser prudentes para evitar que el próximo año el país se enfrente a recortes por una caída de los ingresos petroleros y tributarios.

Si bien la aprobación de la Ley de Ingresos se dio de manera tersa, y por primera vez los diputados no terminaron la discusión en la madrugada, se espera un entorno distinto cuando se revise el gasto, debido a que el PRI no obtuvo prácticamente nada de recursos adicionales.

Diputados priístas adelantaron que se han identificado partidas de las cuales el Ejecutivo federal no explica un fin específico, y podría tratarse de programas de carácter electoral.

Además, comentaron que en la plenaria del miércoles, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, insistió en reventar, por tercer año consecutivo, la negociación del gasto si no se incluyen aumentos a los programas corporativos de los líderes campesinos, como el de apoyo al autoconsumo, que son entregados directamente a un grupo de priístas por la Secretaría de Agricultura.
Leer mas...AQUI

Entrega la CROC 720 mil firmas para crear una comisión de tarifas eléctricas

El jueves llegarán 600 rúbricas más, sostiene el priísta César Augusto Santiago

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 14

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) entregó a diputados de PRI, PRD y PT una lista con 720 mil firmas de personas que exigen la creación de una comisión nacional reguladora de tarifas eléctricas.

En la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro, trabajadores y líderes de la CROC dieron a conocer que en todo el país se ha desarrollado un movimiento que desaprueba las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el desaforado incremento en las tarifas.

César Augusto Santiago (PRI), quien promueve la recopilación de firmas, anunció que el próximo jueves llegarán a la Cámara de Diputados 600 mil firmas más para alcanzar un millón 320 mil personas que demandan al Congreso modificar la Ley de Servicio Público de Energía para crear un instrumento que defienda los intereses de los consumidores.

En tanto, ayer se informó que el diputado priísta Guillermo Ruiz de Teresa lidera una campaña contra la creación de la comisión reguladora, con el argumento de que es producto de una posición radical de César Augusto Santiago que afectará el interés del país.

Ruiz de Teresa, hombre cercano a Francisco Labastida –quien preside la Comisión de Energía del Senado–, ha insistido en San Lázaro que un órgano regulador es inviable.
Leer mas...AQUI

Advierten senadores que eliminarán el IEPS a gasolinas y el déficit fiscal

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 14

Los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PT en el Senado advirtieron que modificarán la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados, sobre todo para eliminar los aumentos en las gasolinas y reducir el déficit fiscal.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, dijo que modificarán el proyecto de Ley de Ingresos, porque el presidente Felipe Calderón planteó que este año concluyera el deslizamiento de los precios de las gasolinas. Se cumplieron 18 meses de incremento mensual y vimos la inconformidad permanente de la población. No soy partidario de que haya más aumentos al combustible.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, manifestó que cualquier medida que sólo busque salir al paso no es suficiente para encontrar fórmulas para el crecimiento económico. Destacó que “si nosotros recibimos esa decisión (del gasolinazo), en la Cámara de Senadores hemos acordado que podríamos apoyarlo, pero nos parece insuficiente”
Leer mas...AQUI

Aumentan 17.4% las denuncias contra la PGR por violaciones a derechos humanos

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 15

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que de todas las quejas levantadas contra la PGR ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de septiembre de 2010 a junio de 2011, la dependencia defensora de las garantías básicas concluyó que en 99.4 por ciento de las quejas no había encontrado violación alguna a los derechos reclamados.

Durante su participación en el segundo Congreso internacional cultura de la legalidad y políticas públicas en el estado democrático de derecho, realizado en el Archivo General de la Nación, la procuradora señaló que la PGR está comprometida con el fortalecimiento del estado de derecho.

De acuerdo con estadísticas del quinto Informe de labores de la PGR, de enero a junio de 2010 fueron denunciadas 907 violaciones a derechos humanos, mientras que en el mismo periodo de este año sumaron mil 65 asuntos, lo que significó un incremento de 17.4 por ciento entre un año y otro.

Leer mas...AQUI

  • El grupo de Elba Esther Gordillo pretende demostrar su fuerza y obtener beneficios
Acusan al SNTE de entorpecer el diálogo entre maestros y autoridades de Guerrero
  • La Ceteg denuncia que el sindicato sobornó a secretarios generales, jefes de sector y supervisores
Foto
Autoridades reportaron que este jueves comenzó el retorno a clases en varias zonas de Acapulco que enfrentan altos índices de violencia

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 17

La intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el conflicto magisterial en Acapulco, Guerrero, a causa de la inseguridad que viven las comunidades escolares, lejos de ayudar, ha entorpecido el proceso, bajo la intención de deslegitimarlo y enviciarlo, consideraron docentes de la entidad. Sin embargo, dijeron, las demandas más urgentes de la base siguen sin cumplirse.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Román Meynardo López Pachuca, expresó que la intención de la cúpula del sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, no ha sido coadyuvar a solucionar un conflicto social, a causa de la violencia que se vive en aquel estado, lo cual ha impactado en las condiciones de trabajo de los maestros.

El objetivo de la dirigencia del SNTE, apuntó, fue demostrar frente al gobierno estatal que ellos tienen el control de los trabajadores de la educación, razón por la que a fuerzas querían convencer a los maestros de avalar los documentos que el sindicato firmó con las autoridades locales.

Sin embargo, desde que el sindicato empezó a intervenir por medio del yerno de Gordillo y subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, buscó incrustarse en la negociación y hacer componendas al estilo de ellos, agregó.
Leer mas....AQUI

Analizará la Corte las anomalías cometidas en el proceso contra un joven mazahua

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 17

“No sé si porque somos humildes, de bajos recursos, de una etnia, la mazahua… si eso es un problema y por eso Hugo está en la cárcel”. Más de cuatro años han pasado desde que este joven fue aprehendido y para su madre, Rosalba Ramírez, resulta incomprensible que haya sido sentenciado a más de 40 años de prisión, a pesar de que las acusaciones de secuestro y portación de armas prohibidas son falsas.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez asumió la defensa de Hugo Sánchez Ramírez, de 23 años de edad, luego de verificar las irregularidades cometidas en el juicio, entre otras, que el indígena fue acusado falsamente por las víctimas del secuestro, mismas que ante el juez de la causa se retractaron y en una audiencia reconocieron que mientras estuvieron en cautiverio no pudieron ver a sus captores.

No obstante la evidencia que el juzgador tuvo a la vista con esto y las contradicciones en que incurrieron los policías del estado de México, que falsamente aseguraron haber participado en la detención de Hugo, así como la carencia de pruebas respecto a que el procesado haya accionado arma alguna, entre otras irregularidades, el juez sexto de primera instancia condenó a Hugo a 37 años y seis meses por el delito de secuestro, mientras el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales lo sentenció a cinco años de prisión por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Leer mas...AQUI

Compleja, indagatoria sobre desaparición de estudiante de la UNAM: procurador de Oaxaca

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 18

Oaxaca, Oax., 20 de octubre. La investigación por la desaparición del estudiante de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida en julio pasado en la región de la costa, no ha sido nada fácil, sino por el contrario, compleja porque no existen aún evidencias de lo sucedido, afirmó el procurador general de Justicia del estado, Jesús López López.

No estamos dejando nada; el crimen organizado creemos que no lo hizo, porque recientemente se han detenido a miembros de varias bandas y no han declarado sobre su responsabilidad en el hecho. Un ahogamiento también podría ser una línea (de investigación); sin embargo no se ha encontrado el cuerpo, señaló.

El caso, dijo, es demasiado complejo para resolverlo porque hasta ahora no tenemos los elementos para determinar qué paso, pero eso no quiere decir que no estamos trabajando”.

El funcionario explicó que agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación han estado trabajando en Chacahua, San Pedro Tututepec –donde el joven fue visto por última vez– y en municipios aledaños, pero no se ha podido encontrar información cierta y precisa para conocer los motivos de su desaparición.
Leer mas...AQUI

Nada que celebrar en la semana nacional de migración: ONG

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 20

Representantes de Casa del Migrante de Saltillo señalaron que en esta semana nacional de migración no hubo nada que celebrar, pues continúan la violaciones a los derechos de indocumentados centroamericanos y mexicanos deportados.

Añadieron que existen temas pendientes, entre ellos, el desarrollo del reglamento de la ley en la materia, con un mecanismo de diálogo abierto y democrático con organizaciones; reformas en artículos que permite violaciones a los derechos humanos de los migrantes en tránsito por México, y la creación de una fiscalía especializada en delitos contra indocumentados.

Asimismo, resaltaron que a pesar de que el gobierno federal exalta el avance en la materia con la nueva Ley de Migración, las organizaciones defensoras de este sector no fuimos convocadas a un diálogo abierto para elaborar el reglamento. Sólo fuimos invitados a enviar por correo electrónico propuestas para la construcción del reglamento sin recibir respuesta.

Ante esto, manifestaron que es importante seguir trabajando y exigiendo justicia al Estado por los miles de migrantes víctimas de violaciones a sus derechos, y para los que seguirán siendo expulsados por la violencia estructural de sus países de origen en Centroamérica
Leer mas...AQUI

Saturan al país con sindicatos de protección, dicen dirigentes de la UNI

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 20

México se está saturando de sindicatos fantasmas o de protección, y ello está acabando con la contratación colectiva y los derechos de los trabajadores, alertaron dirigentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UNI), la mayor central obrera del sector y que agrupa 120 sindicatos de todo el mundo.

A escala internacional, sostuvo, este sector es uno de los más afectados por la terciarización, y la violación de los derechos laborales básicos, como la libertad sindical.

En la inauguración del Congreso Mundial de Telecomunicaciones realizado ayer en esta ciudad, el presidente mundial de la UNI, Bo Larsen, indicó que los sindicatos de otros países ven con preocupación lo que pasa con los derechos de trabajadores mexicanos.

Subrayó que a escala internacional en el sector de telecomunicaciones, pulula la subcontratación, los call centers operados por trabajadores sin prestaciones; el hecho de que trasnacionales como Deutsche Telecom, están desconociendo los acuerdos, y de continuar esa tendencia conducirá a la pérdida de derechos colectivos e individuales.

Adriana Rosenzvaig, secretaria regional de la UNI para las Américas, indicó que la región está sufriendo el ataque brutal contra los derechos laborales, y esto sucede desde Estados Unidos y Canadá hasta el Cono Sur. Sostuvo que esta organización retomará la lucha de México contra el sindicalismo blanco o de protección.
Leer mas...AQUI

Calderón encubre a Grupo México: sindicato minero

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 20

Al responder a las declaraciones del presidente Felipe Calderón en torno a que técnicamente no es posible el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos, el sindicato minero indicó que el señalamiento sólo ratificó el encubrimiento de su gobierno a la empresa Grupo México, de Germán Larrea, para impedir que se conozcan con exactitud las causas de la negligencia criminal y la irresponsabilidad de esa empresa que condujeron al homicidio industrial.

La intención del gobierno de Calderón, al proteger a este consorcio, va en el sentido de negar a viudas y familiares de los mineros fallecidos la justa indemnización a que tienen derecho, apuntó el gremio, que mantiene en pie la intención de, junto con deudos de mineros, efectuar el rescate de los cuerpos atrapados desde febrero de 2006.

La organización una vez más habló de la postura contrastante de este gobierno con la que tomó el gobierno de Chile, que en una mina más profunda, en San José de Copiapó, a más de 700 metros y en terreno duro, rescató a 33 trabajadores, después de 69 días de encierro.

Cuando en Pasta de Conchos a sólo 120 metros de profundidad, y en terreno suave, tanto el gobierno como Grupo México decidieron cerrar la mina a cinco escasos días de que ocurriera la explosión, y abandonaron a su suerte a los mineros.
Leer mas...AQUI

Interpondrá el Senado ante la Corte una controversia constitucional contra CalderónEnlace

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 21

El Senado acordó interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el presidente Felipe Calderón por invasión de facultades exclusivas del Poder Legislativo.

El pleno senatorial votó ayer esa decisión, que habían avalado en la mesa directiva todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Acción Nacional. El senador petista Ricardo Monreal dijo que dependencias gubernamentales como las secretarías de Energía y Economía han emitido varios reglamentos que modifican o sustituyen disposiciones de la Ley Minera para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras con el uso y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral.

Detalló que él había presentado un punto de acuerdo de urgente resolución, pero el tema se votó en la mesa directiva y contó con el aval de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

Sólo los panistas votaron en contra, pero el presidente del Senado, José González Morfín, recalcó que asumían la decisión de la mayoría.
Leer mas...AQUI

Llevan a penal de Sinaloa a Patishtán Gómez, vocero de reos de Chiapas en huelga de hambre

Cumple 22 días la protesta de 11 indígenas que exigen ser liberados; las autoridades aún no responden

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 22

La madrugada de este jueves, siendo aproximadamente las 2:30 horas, el director del penal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, José Miguel Alarcón García, y el comandante del penal, respaldados por siete custodios, se llevaron al profesor Alberto Patishtán Gómez, vocero de los presos que hoy cumplen 22 días en huelga de hambre en demanda de su libertad. Por la tarde se informó que fue enviado a un penal en Guasave, Sinaloa.

Las organizaciones la Voz del Amate, Voces Inocentes y Solidarios de la Voz del Amate denuncian que estas personas llegaron al plantón instalado en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, en el cual están viviendo los compañeros que se declararon en huelga de hambre y ayuno, el pasado 29 de septiembre.

Sus compañeros instalados en el plantón aseguraron que Patishtán Gómez fue sacado esta mañana del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 5. Según los demás presos en protesta (11 en total) y sus familiares, es claramente un intento de desmoralizar la huelga de hambre. Señalan que las autoridades gubernamentales son conscientes, al igual que nosotros, de la autoridad moral que representa Patishtán en el interior del penal, y más concretamente en la huelga
Leer mas...AQUI

Tribunal del DF otorga amparo según fallo de la Corte sobre tratados internacionales

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 22

Por primera vez, después de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y tras el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que todos los tribunales mexicanos deben aplicar los tratados internacionales, el tercer tribunal en materia civil de la ciudad de México aplicó esos criterios en beneficio de un peticionario de amparo.

Según explicó ese tribunal en una tarjeta informativa de este jueves, “un particular inició un juicio mercantil para lograr la recuperación de unos terrenos.

El demandante solicitó al Poder Judicial Federal que ordenara hacer una anotación, en el Registro Público de la Propiedad, para que todas las personas pudieran enterarse de que esos bienes estaban en juicio y así evitar que otros individuos pudieran comprarlos. Contrario a esa petición, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó que no podía ordenar esa anotación, alegando tecnicismos legales.

El quejoso optó por el amparo, y el tribunal federal, en acatamiento a los nuevos criterios jurídicos, dio la razón al demandante amparándolo en tratados internacionales libremente signados por México.
Leer mas...AQUI

Buscan indignados mexicanos cambiar el sistema con nuevas relaciones sociales

Crean el muro de la indignación, donde recogen quejas de la gente

Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 23

A cinco días de haber llegado con sus tiendas de campaña a la Bolsa Mexicana de Valores y al parque Centenario de Coyoacán, al sur de la ciudad de México, los indignados trabajan para construir otro tipo de relaciones sociales que permitan, poco a poco, cambiar el sistema.

Se han planteado ejes de cómo cambiar el sistema, principalmente las relaciones humanas: comemos juntos, platicamos, convivimos; se trata de ir construyendo otro tipo de relaciones sociales, explicó Alexis Jiménez, quien se encuentra en el campamento de la BMV.

A través de foros de discusión, charlas, talleres y actividades culturales, las decenas de jóvenes que permanecen en los campamentos consolidan un movimiento horizontal, sin líderes ni voceros, que, en un momento dado, más que pedirle algo a alguien construya una forma de organización que permita resolver problemas concretos a nivel local, y que estas acciones repercutan en otras partes, expresó quien dijo llamarse Luis David, miembro de la Acampada sur.

Cada noche, a las 19 horas, realizan asambleas en ambos campamentos a fin de delinear la ruta de acción del día siguiente; las fuentes consultadas aseguran que la permanencia en ambos puntos es indefinida.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Dominancias
  • Nudo marino para 2012
  • Panistas reacios a dedazo
  • Televisa, la innombrada
Julio Hernández López

El secretario de Marina hace saber que el próximo presidente de la República tendrá que continuar con el modelo calderonista de guerra contra el narcotráfico, pues de otra manera ese funcionario civil estaría dándole tal espacio a los cárteles que estos acabarían dominando al país. Las definiciones políticas del jefe de la corporación cada vez más activa en el control armado de la nación van encaminadas a ser atendidas por quien corresponda, más allá de nombres o partidos políticos: gane quien gane en 2012, ni treguas ni pactos, pues se debe llegar hasta el fondo en la aplicación de la justicia. El secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza habló durante una gira por Yucatán y, al ser entrevistado por reporteros, no utilizó el recurso natural de acogerse a lo que su mando civil supremo decidiera en este momento respecto a definiciones políticas sobre las que usualmente no se manifiestan en público los jefes del Ejército ni de la Marina. Incluso fue más allá del término de su propio encargo y de quien lo colocó allí, al manifestarse en pro de una continuidad transexenal que obligue al siguiente mandatario nacional a acogerse a líneas marinas trazadas desde ahora.

Una suerte de resistencia gradual va prendiendo en el partido presuntamente gobernante, el de Acción Nacional, a causa del modelo calderonista de guerra electoral que ha trazado el grupo de Los Pinos con el ánimo de dominar la postulación de la mayor parte de las candidaturas de blanco y azul correspondientes al año en puerta. Aun cuando el políticamente anémico encargado oficial del despacho, Gustavo Madero, había tratado de presumir en un primer momento de la adhesión plena que le habrían dado los dos precandidatos presidenciales, el no oficialista, Santiago Creel, y la taimadamente independiente, Josefina Vázquez Mota, poco a poco va cobrando cuerpo la oposición de ambos, cuando menos, a la pretensión de que el dedo felipista se convierta en el gran elector, como sucedió en 2009 con el complaciente capataz Germán Martínez y con graves resultados adversos para las postulaciones panistas.

Desde luego, el voluntarioso Ernesto Cordero, sujeto como está al libreto que le van escribiendo desde Los Pinos, se ha manifestado muy dispuesto a aceptar los planes electorales que Madero defiende como si fueran elaboración suya y no del verdadero presidente del panismo en campaña. Pero Creel y Vázquez Mota han expresado reservas, y algo más, respecto al enorme guardado de candidaturas que según eso serán decididas en las cúpulas. Ya se verá si los excesos del calderonismo acaban provocando algún asomo de legítima defensa del interés de ese partido, por encima de las consideraciones coyunturales del poderoso en turno.

Leer mas...AQUI

Dinero
  • Sin leerla aprobaron la Ley de Ingresos
  • Slim es más pobre pero sigue siendo el más rico
  • Las privatizaciones
Enrique Galván Ochoa


Sin siquiera leerla –¡y eso que con dinero de los contribuyentes se regalaron su iPad–, la mayoría de diputados aprobó la Ley de Ingresos para 2012, que los jefes de los cárteles parlamentarios habían convenido con funcionarios de Hacienda. Esa ley contiene, entre otras cosas, los impuestos que pagarán empresas y familias. No es una sorpresa: el priísta Francisco Rojas olvidó su propuesta de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento; fue desechada la idea del sector privado para unificar el IETU con el IVA; no fue atendida la iniciativa del Senado de abolir el impuesto sobre las telecomunicaciones. Y, como se esperaba también, la asamblea en pleno avaló el acuerdo de la Comisión de Hacienda (ver cuadro) de prolongar otros tres años los gasolinazos. Eso sí, mayoritearon el más alto presupuesto para un año de Hidalgo –el último del sexenio– de que se tenga memoria: 3 billones 707 mil millones de pesos. De ahí saldrán los salarios espléndidos de la alta burocracia y sus negocios y lujos, así como también los contratos para los beneficiados del sistema, desde carreteras hasta la compra de computadoras y papel bond. Será un año muy duro el próximo para la gente, veremos a muchas empresas pequeñas y medianas irse a la quiebra y crecerá la lista de pobres.
Leer mas...AQUI

México SA
  • EPN va tras el petróleo
  • Pemex, un queso gruyere
  • Gasolinazos: 2 años más
Carlos Fernández-Vega

Como no queda otra cosa qué ofrecer, Enrique Peña Nieto se agarró del oro negro para bosquejar lo que sería uno de sus principales compromisos (con los barones, desde luego) en caso de arribar a Los Pinos: privatizar el petróleo, pues, según él, Pemex puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado. El engominado privatizador considera que México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético, por lo que se requiere una nueva actitud que incluya deponer posiciones ideológicas y partidarias para lograr el objetivo del desarrollo nacional.

Pues bien, palabras más o menos, lo mismo dijeron otros candidatos y otros inquilinos de Los Pinos a lo largo de los treinta años recientes, y allí están los resultados. Por ejemplo, para democratizar (así lo dijo) el capital bancario y siempre en pos del desarrollo nacional, Carlos Salinas reprivatizó la banca y, luego de entregársela a sus arrasadores amigos, terminó en manos extranjeras, sin viso alguno de que haya contribuido al tan deseado desarrollo nacional. Sin problemas ideológicos (Peña Nieto dixit), también entregó al capital privado ingenios azucareros, siderúrgicas, empresas mineras, carreteras y muchísimo más, que terminaron rescatados por el erario, al igual que la banca, en demérito del país. Ernesto Zedillo hizo lo propio, como en su momento Miguel de la Madrid, Vicente Fox y Felipe Calderón, y lo único que promovieron fue la creación y/o consolidación de verdaderos monstruos financieros y empresariales que se quedaron con la nación.

Cinco gobiernos al hilo dilapidaron la infraestructura productiva del Estado, los bienes nacionales, siempre con la promesa de que se hacía por el bien de la nación y de los mexicanos, pues liberarían recursos para atender las urgencias sociales del país. De la neoliberal venta de garaje sólo quedaron, y no incólumes, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. La primera, a golpe de leyes secundarias, ya comparte la generación eléctrica casi al 50 por ciento con el capital privado; el segundo, también por medio de reglamentos, contratos y conexos, parece queso gruyere, por cuyos agujeros se ha ido colando el capital privado nacional y foráneo. Ninguno de esos cinco gobiernos tuvo problemas ideológicos. Mucho menos fobias, miedos o rencores (Peña Nieto dixit) para proceder. Simplemente hicieron lo que saben hacer: violar la Constitución.
Leer mas...AQUI

El alquimista

Luis Javier Garrido

El gobierno declinante de Felipe Calderón no muestra tener otra alternativa para imponer a su sucesor que la de manipular fraudulentamente las elecciones, extremando entre otras cosas la guerra sucia contra las fuerzas de oposición, lo que lo ha llevado a buscar el respaldo de la administración Obama y de las principales fuerzas políticas de Estados Unidos a sus acciones ilegales, para lo que les está haciendo nuevas concesiones, por lo que de no frenársele el destino de México estará cada vez más comprometido.

1. El proceso electoral de 2012 se ha iniciado en un clima antidemocrático que no tiene precedentes en la historia reciente, marcado por dos factores centrales: a) un clima de violencia generado por Calderón con su “guerra contra el narco”, que no lo es, pero que entre otras cosas busca amedrentar a los mexicanos, por lo que la está intensificando mediante sus grupos paramilitares, y b) por un activismo desbocado del titular de facto del Ejecutivo, que escudándose en el estatuto de impunidad no escrito que han tenido los gobernantes mexicanos, está teniendo todo tipo de injerencias en el proceso electoral buscando manipularlo, todavía con la lejana expectativa de poder imponer en 2012 al candidato de la extrema derecha.

2. Las acusaciones lanzadas por Calderón al PRI en una entrevista con The New York Times, pretendiendo que su regreso sería un peligro para México porque los priístas están dispuestos a pactar con el narco, y que tras una campaña fascistoide orquestada por Gobernación llevaron al PRI a acusar –el pasado martes– a Calderón y al PAN ante el IFE por violar el marco constitucional del país, no son más que un anuncio de lo que viene y que muchos pretenden no ver: un individuo como Calderón, que llegó a la Presidencia por un macrofraude electoral para satisfacer los intereses de unos cuantos grupos, no se va a detener en su ambición, y por eso está buscando ya, por otra operación fraudulenta, imponer a su sucesor.
Leer mas...AQUI

A Sempra y Repsol, el paraíso; a los mineros, el infierno

Jaime Martínez Veloz

¿Cuáles son los criterios –si existen– para gravar la producción nacional de gas y eximir del pago de impuestos de importación de gas a las empresas extranjeras? ¿En qué país del mundo se menosprecia y subestima a los nacionales y se tiene como estrategia proteger y privilegiar a los extranjeros?

No es un asunto menor, es un tema que tiene que ver con la necesidad de evitar al máximo la muerte de los mineros en México, especialmente de mi estado natal: Coahuila, y que está íntimamente ligado a un modelo económico que privilegia las ganancias del extranjero en detrimento de la producción nacional, cuya lógica no repara en que las consecuencias de estas tendencias culminan en la pérdida de vidas humanas. Cerca de 2 mil mineros de Coahuila han perecido en la región carbonífera de la entidad.

Uno de los temas de mayor importancia que se ha tratado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y en el Congreso local es el relativo a la explotación del gas existente en las minas de carbón, generalmente conocido como gas grisú. Legisladores de los principales partidos lo han tratado en tribuna y expresado diversas posturas, siendo éstas en defensa de los trabajadores; con la intención de aprovechar o comercializar el gas.
Leer mas...AQUI

Chile, frijol y tortilla

José Cueli

Es la trinidad del chile, frijol y tortilla con sus mínimos proteicos, vitamínicos y minerales salvadora del país que camina ante la inminencia de la aparición de la hambruna en la sierra de Durango y amenaza avanzar en la República. Sicología de lo mexicano que es el chile: ancho, mulato, miracielo, pasilla o guajillo, cascabel, güero, piquín, de árbol. Todos pican, chipotle, morita o jalapeño, Algunos arden, el chile poblano en nogada, el chihuacle o el chilloztli. Y requieren de tequila, pulque o la pipa de los bomberos para apagar el fuego, lo mismo el chiluca, prieto, negro, manial, puja, catarino, manzano, habanero, buldeño, rayado, seco, meco o costeño. México es chile verde, sea jalapeño o serrano. En polvo: paprika picante o rojo; en salsa: borracha, a la mexicana, guacamole o tabasco, roja o verde. El chile es nuestro sabor, olor y hedor, representa lo mexicano, lo que nos define, identifica y caracteriza.

Preparado con arte diabólico es causa de indigestiones y engaños al estómago porque con su picor hace sentir que está lleno, cuando lo que infla es el consumo de sus propios tejidos deteriorados por la escoria de su combustible incendiario. El chile, símbolo agridulce de una madre con leche picante, y escasa pero infladora, quita el hambre por la caricia que produce en las mucosas, abre el apetito, llena de fantasías inalcanzables. Chile relleno de aire, que vivimos como realidad.

La cocina atiende, antes que nada, los sentidos, las necesidades, las pérdidas de ayer y de hoy las cubre con chile. Empirismo que la costumbre ha ido depurando de generación en generación. La comida satisface nuestras necesidades, no sólo las corporales, sino también las de afecto y seguridad; su picor alivia las pérdidas, las alborota y luego las tira a la desgracia y a la fantasía delirante. Combina los sutiles sabores de las especies, con el picante, durante el tiempo justo de consumación de la leña, a una temperatura que atrapa el sabor del chile hasta que el platillo está en su punto. El chile nos dio y da identidad.
Leer mas...AQUI

El irresistible avance de la militarización

Raúl Zibechi

La reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos reafirma la política militarista del gobierno de Barack Obama hacia América Latina, como el principal camino para resolver la crisis económica y el declive de la hegemonía global y regional. Ironías de la vida, el TLC impulsado por el conservador George W. Bush fue destrabado luego de cinco años por el Congreso, bajo el progresista Obama, mostrando que cuando se trata de los intereses imperiales y multinacionales no hay diferencias sustanciales entre los dos partidos estadunidenses.

El presidente Juan Manuel Santos declaró: es el tratado más importante que hemos firmado en nuestra historia, aunque va a hundir la producción agropecuaria, como ya sucedió en todos los países que signaron esos acuerdos. Sin embargo, como señala el periodista colombiano Antonio Caballero en su columna titulada El empalamiento (Semana, 15/10/ 2011), el tratado es en realidad un acta de sometimiento que profundiza el papel de gendarme regional de Colombia.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Honestidad, empleo, justicia y seguridad

MEXICO, D.F., 20 de octubre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL/APRO/GOBIERNO LEGITIMO).- Andrés Manuel López Obrador expuso ante integrantes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sus proyectos de gobierno, que definió como la alternativa viable y necesaria para una transformación a fondo del país. Estructurado en cuatro ejes básicos, que son honestidad, empleo, justicia y seguridad, el político sostuvo que más allá de ideologías hacen falta medidas prácticas y efectivas para solucionar los dos problemas que más preocupan a los mexicanos: empleo y seguridad. En su exposición inicial detalló las acciones urgentes que en su opinión son indispensables para resolver los problemas sociales y de seguridad que enfrenta el país, las cuales incluyen garantizar acceso a la educación media y superior pa.. [+] Ver mas

Sólo hay una opción

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Sólo hay una opción AMLO expone proyecto alternativo Peña Nieto y el continuismo de FCH Vázquez Nava pierde oportunidades “Gasolinazos” hasta 2014: diputados “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”.- Enrique Múgiga Fructífero, sin duda alguna, fue el cierre de la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, en la que Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador expusieron sus proyectos de gobierno, toda vez que permitió confirmar que los comicios federales del 2010 para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión serán una elección simple pero profunda: los electores habrán de optar por el continuismo del proyecto ne.. [+] Ver mas

La fractura de Grupo Palace, el saldo de la crisis

Guillermo Vázquez Handall Confesiones La fractura de Grupo Palace, el saldo de la crisis Desde hacía algún tiempo, a pesar de la discreción con la que se manejó la información relativa al tema, en los más importantes ambientes turísticos oficiales y empresariales del estado se venía especulando la posibilidad de una fractura derivada de graves problemas económicos en el grupo hotelero Palace, de los hermanos José y Roberto Chapur Zahoul, el gigante de la hotelería quintanarroense, que desde su fundación en la década de los noventas ha conseguido un espectacular crecimiento, hasta que el día de ayer el periódico POR ESTO!, en su portada, confirmó el hecho, que sin duda cimbra la estructura turística de la entidad, principal destino turístico nacional, con los efectos que esto conlleva en materia de.. [+] Ver mas

Militares sentenciados

Cuatro soldados fueron condenados a 29 años de prisión por su vínculo con el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva / EU aseguró 50 mil cartuchos para “cuernos de chivo” que iban a ser llevados a México desde Texas / En Manzanillo, incautaron 24 toneladas de precursores químicos / La UNICEF denunció que el miedo y la ansiedad se ha apoderado de los niños por el clima de violencia que azota al país MÉXICO, D.F., 20 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/AFP).- Un juez federal con sede en Guerrero condenó a 29 años, cuatro meses y 15 días de prisión a cuatro militares detenidos hace dos años, en el marco de la “Operación Limpieza”, presuntamente por proteger al cártel de Sinaloa y a los Beltrán Leyva. En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que Ricardo Santos Vázquez, Jai.. [+] Ver mas

Para salvar a los arrecifes, corales importados

Juan José Morales Impacto Ambiental Para salvar a los arrecifes, corales importados El pasado 3 de octubre comentábamos en esta columna que, según el renombrado ecólogo canadiense Peter Sale, existe el grave y real peligro de que se extingan los arrecifes coralinos debido al calentamiento global, ya que las zooxantelas —las plantas microscópicas que viven en asociación simbiótica con los pólipos, los diminutos animales que forman el coral— son muy sensibles al aumento de temperatura y cuando esto ocurre, abandonan los corales, debilitándolos y dejándolos expuestos a plagas, enfermedades y depredadores. Y de acuerdo con algunos pronósticos, la temperatura media de los océanos se elevará entre uno y tres grados en el curso del presente siglo, lo cual resultaría mortal para la mayoría de las especie.. [+] Ver mas

Espíritu inventivo

El investigador mexicano Arturo Alvarez-Buylla, egresado de la UNAM, recibirá el Premio Príncipe de Asturias por su hallazgo experimental sobre la neurogenésis en los adultos MÉXICO, D.F., 20 de octubre (UNIVERSAL).- Durante su juventud destacó como alumno por su creatividad, entusiasmo e interés en el conocimiento. Su capacidad inventiva lo ayudó a resolver problemas de recursos y materiales durante sus primeras investigaciones, cuando estudiaba en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hoy – viernes -, después de poco más de 20 años, el científico mexicano Arturo Álvarez-Buylla recibirá el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica 2011, por su hallazgo experimental, por primera vez, de la neurogénesis en los ad.. [+] Ver mas

Banorte busca control de afores

MEXICO, D.F., 20 de octubre (REUTERS).- La financiera estadounidense Prudential Financial dijo el jueves que acordó vender su participación en el fondo de retiro mexicano Afore XXI al banco local Banorte, en una operación por la que espera obtener unos 200 millones de dólares. Prudential es propietaria del 50 por ciento de Afore XXI, en una sociedad a partes iguales con el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A mediados de agosto, Banorte —uno de los bancos más grandes de México— y el IMSS anunciaron que estaban buscando fusionar sus respectivas afores (como se conoce en México a los fondos de ahorro para el retiro)... [+] Ver mas

Aprueban Ley de Ingresos 2012

Autorizan legisladores subir el déficit fiscal de 0.2 a 0.4% / El pronóstico de crecimiento baja a 3.3%/ Establecen el tipo de cambio en 12.8 pesos por dólar/ Avalan también Ley de Derechos para 2012 / 3 años mas de aumentos a gasolinas MEXICO, D.F., 20 de octubre (REUTERS/EL UNIVERSAL/ NOTIMEX).- La Cámara de Diputados de México aprobó el jueves la Ley de Ingresos del 2012, que incluye una baja en el pronóstico de crecimiento económico para el próximo año y metas más altas de déficit fiscal y tipo de cambio que las propuestas por el Gobierno. La Ley de Ingresos es la primera parte del presupuesto nacional que debe recibir también el visto bueno del Senado a más tardar el 31 de octubre. La Ley de Egresos, la parte restante del presupuesto, debe ser aprobada sólo por los diputados, que tienen como fe.. [+] Ver mas

Cayó el socio de PEMEX

Francisco Rodríguez Indice Político Cayó el socio de PEMEX Justo a las 17:50 horas de Madrid, 10:50 en el horario central mexicano, en la página electrónica del diario hispano El País y marcada como “urgente” apareció una información que debió cimbrar la torre de Petróleos Mexicanos en la capitalina avenida Marina Nacional: su socio Luis del Rivero fue vergonzosamente destituido de la casi quebrada constructora Sacyr Vallehermoso junto con la cual Pemex recién se dio a la tarea de buscar el control de la empresa petrolera española Repsol. Unas horas antes, el promotor mexicano de esa alianza, Juan José Suárez Coppel compareció ante las comisiones de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados para confirmar lo que muchos ya sospechábamos: su entreguismo malinchista –nunca mejor empleado el .. [+] Ver mas

Libia, país rico en recursos petroleros

TRÍPOLI, Libia, 20 de octubre (AFP).- A las nuevas autoridades libias les esperan enormes desafíos tras 42 años de poder del coronel Muamar Gadafi en un país rico en recursos petroleros. El derrocado líder, que se encontraba huido tras la caída de Trípoli a finales de agosto, murió este jueves en Sirte (este), anunció el Consejo Nacional de Transición (CNT). SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Estado africano, al borde del Mediterráneo, fronterizo con Túnez y Argelia al oeste, Chad al sur, Egipto al este y Sudán al sureste. SUPERFICIE: 1,759 540 km2. Desértico en un 93%. POBLACIÓN: 6,355 millones de habitantes. El país contaba antes del estallido del conflicto con 1.5 millones de inmigrantes (un 20% de la población), principalmente africanos. CAPITAL: Trípoli. Segunda ciudad: Bengasi (1,100 km al este). ID.. [+] Ver mas

ETA depone las armas

La organización calificada como terrorista Euskadi Ta Askatasuna anunció el cese definitivo de sus actividades violentas tras 40 años de diferentes atentados en busca de la independencia del País Vasco en España y Francia MADRID, España, 20 de octubre (AFP, AP, EFE, REUTERS) - La organización armada independentista vasca ETA anunció el jueves “el cese definitivo” de la violencia, un hito histórico tras más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco, que fue calificado de “victoria de la democracia” por el gobierno español. “ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, afirmaron. “ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, as.. [+] Ver mas

Grecia desoye al pueblo

ATENAS, Grecia, 20 de octubre (AP, AFP, REUTERS, EFE)_ El parlamento griego aprobó el jueves, pese a dos días de violentas protestas callejeras, un plan de austeridad que atiende las demandas de los acreedores internacionales a fin de evitar la quiebra nacional. Las medidas fueron aprobadas por 154-144 votos en el parlamento de 300 escaños, a pesar de la oposición de una prominente legisladora socialista que votó en contra de una cláusula clave del proyecto. Grecia recibirá el próximo tramo del crédito de contingencia, según un borrador del informe de los inspectores de la deuda. Aunque los inspectores dijeron que Grecia no alcanzó los objetivos pactados sobre la reducción de su deuda y la adopción de las reformas es insuficiente, insistieron que Atenas recibirá los 8,000 millones de euros (11,000 .. [+] Ver mas

Toman el Congreso

SANTIAGO, Chile, 20 de octubre (AP/EFE).- Varias decenas de estudiantes, padres de alumnos y activistas ocuparon el jueves la sede del Senado en Santiago y exigieron un plebiscito para solucionar problemas sociales urgentes, en especial, el que aqueja a la educación. El grupo transmitió en directo la ocupación a través de internet y llamó a “todos los que puedan a venir afuera del Congreso” a las 2230 GMT. Plebiscito ahora”, “Educación gratuita y “Las madres movilizadas también somos golpeadas”, rezaban algunos de los carteles que sostenían los manifestantes. La ocupación se produjo pocas horas después de que la policía antimotines desalojó violentamente desde las tribunas del Congreso, en su sede oficial del vecino puerto de Valparaíso, a decenas de jóvenes que asistían a una s.. [+] Ver mas

Aumentan desempleo en EU

NUEVA YORK, Estados Unidos, 20 de octubre (AP/PL).- Ciudades estadounidenses que aprobaron leyes migratorias restrictivas cuentan con menos trabajadores, menos empleo y viven un peor ambiente laboral que ciudades que apostaron por ordenanzas abiertas a la llegada de inmigrantes, anunció un estudio difundido el jueves. El reporte de la Sociedad de las Américas, con sede en Nueva York, analiza la situación de 53 ciudades que entre el 2006 y el 2008 implementaron de forma oficial ordenanzas limitando la llegada o el acceso a servicios para inmigrantes versus otras que emitieron ordenanzas que favorecen el flujo de inmigrantes en sus comunidades. La conclusión del reporte es que en ciudades como Payson (Arizona),Bellaire (Ohio) o Athens (Alabama) donde se impusieron leyes restrictivas, hay menos trabajadore.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Inculpan a sospechosos iraníes NUEVA YORK, EU, 20 de octubre (AFP) - Un gran jurado de Nueva York inculpó a dos iraníes sospechosos de un supuesto complot para asesinar al embajador saudita en Washington. La inculpación sigue la línea de la denuncia inicial contra Manssor Arbabsiar, quien se encuentra detenido, y el otro acusado Gholam Shakuri, en libertad, señaló la oficina del fiscal de Nueva York. Hallazgo de hidrocarburos LA PAZ, Bolivia, 20 de octubre (AFP) - Petroandina, la petrolera formada por empresas estatales de Bolivia y Venezuela, anunció el descubrimiento de un promisorio reservorio de petróleo y gas en el Norte de La Paz. “En el bloque Lliquimuni Centro X1 se estima, de acuerdo con una interpretación sísmica realizada, que hay (un potencial) de 50 millones de barriles” de crud.. [+] Ver mas

Las promesas y el proyecto

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las promesas y el proyecto Es muy clara la encrucijada en que se encuentra México en la actualidad, ante la crisis generalizada del pacto social surgido luego del triunfo de las fuerzas constitucionalistas en 1916. Una vía es la trazada por los tecnócratas neoliberales, que habría de profundizar Enrique Peña Nieto; la otra es la que urge implantar para dar cauce a un nuevo pacto social incluyente, que genere expectativas reales de progreso compartido. Se trata de la versión moderna del conflicto que en el siglo diecinueve protagonizaron liberales y conservadores, que acabó siendo ganado por los primeros, gracias al liderazgo de ese gran mexicano que fue el presidente Benito Juárez. Las declaraciones del ex gobernador mexiquense al diario londinense “Financial Times”,.. [+] Ver mas

Indignados, agraviados, victimizados, pero separados

Gerardo Fernández Casanova Indignados, agraviados, victimizados, pero separados “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Tal parece que el postulado del Otro Mundo Posible está tomando cauces de viabilidad. Los balbuceos finiseculares de protesta contra el modelo neoliberal impuesto universalmente por el gran capital internacional, iniciados con el movimiento zapatista en Chiapas y con la protesta frente a la reunión de la Organización Mundial de Comercio en Seattle en 1999, fueron tomando cuerpo en las reuniones del Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, y las celebradas contra el ALCA en La Habana. Los altermundistas, tildados como los globalifóbicos por el yancófilo Zedillo, otrora utópicos, hoy vemos con esperanza que la escalada de la movilizaci.. [+] Ver mas

La indignación del Sol

Laura Bolaños Cadena La indignación del Sol El Sol se desplazó desde los países árabes. Llegó a España desde donde nos llegan bellas fotos de cientos de miles de ciudadanos inundando la plaza madrileña de El Sol, primer lugar de Europa donde se refleja el despertar de la Primavera Árabe. La luz del Sol brilla en otros países de ese continente y brinca el Atlántico llegando hasta el corazón mismo de la mayor potencia imperial del mundo. Ahí, el movimiento iniciado por un pequeño núcleo de sesenta personas se ha ido extendiendo como mancha de aceite por cada vez mayor número de ciudades de los EU. Y cada vez con un mayor número de personas. No se ha quedado en clases pobres, medias, migrantes y desempleados; sindicalistas y gremios de agricultores empiezan a unirse a los Indignados de la Tierra. Ocup.. [+] Ver mas

No se equivoquen los priístas: es Beltrones, no Peña

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No se equivoquen los priístas: es Beltrones, no Peña En un ambiente de gran desempleo, pobreza, crisis económica y altos riesgos porque el narcotráfico no baja la cabeza y el calderonismo en cinco años, con su “no-guerra”, lleva más de 50 mil homicidios, casi el doble de los muertos en Afganistán en 15; se anuncian las elecciones federales para renovar el Congreso General y al Presidente de la República. Y se reducen las posibilidades para salir a las urnas dentro de 9 meses, porque los mexicanos sobrevivimos en el terror, pues al eliminarse los matones entre sí, de paso privan de la vida a soldados, policías y a miles de mexicanos ajenos al conflicto sangriento; en tanto que sicarios, marinos y soldados asaltan domicilios, violan sexualmente, ultrajan y matan. La Naci.. [+] Ver mas

Invidencia, videntes y evidencias

Jorge Lara Rivera Invidencia, videntes y evidencias Publicada ya por el New York Times la versión traducida al español de la entrevista que realizó al jefe del Ejecutivo federal, el lodo de la doble moral panista ha impregnado la cara del mister Bin depredador de SEDESOL y Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo. La traducción de la entrevista durante la cual su patrón difamó a la oposición en una maniobra propagandística integrante de la campaña de guerra sucia que ha emprendido contra el PRI el proceso electoral 2012 ya en marcha, desmiente los torpes intentos del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y Alejandra Sota Mirafuentes, la vocerita de Seguridad Nacional y jefaza de Comunicación Social del mandatario, por atribuirla a “descontextualizaciones” e “interpretaciones” de los 3 corresponsal.. [+] Ver mas

Fox busca un perdón

María Teresa Jardí Fox busca un perdón Vicente Fox transó con los delincuentes y pensando en eso y en particular en su mujer y en los hijos de Marta Sagún lo que busca es el perdón, no sabe de qué va la Amnistía y por eso confunde terrorismo con guerrilla. El expresidente busca el perdón porque a estas alturas ya a nadie en el planeta le quedan dudas sobre cómo ese impresentable gobernante del que sólo se recuerda que nunca se enteró de que fue Presidente, le abrió la puerta del presidio donde se encontraba a “El Chapo”, porque el PRI había logrado meterlo en él. Busca el perdón, incluyendo a los narcotraficantes, que no pueden ser perdonados, porque en el caso de Fox de manera diáfana saltan los abusos de su mujer incluso con relación al manejo de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP.. [+] Ver mas