domingo, 25 de enero de 2009

"ASAMBLEA EN EL ZOCALO 25 DE ENERO"










Fotos de la Asamblea por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, Celebrada el día de hoy 25 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México, con una enorme Manifestación del Pueblo Mexicano.

DE LOS COMPAÑEROS Y ALGUNAS DE HOY

EN LA CASA LAMM:

CONFERENCIAS EN CASA LAMM

26 de enero. LAS PERSPECTIVAS DE LA IZQUIERDA MEXICANA Y LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DE 2009.
Panelistas: Héctor Díaz Polanco, Luis Javier Garrido, Oscar Glz. y José Agustín Ortiz P.

2 de febrero. LA CRISIS CAPITALISTA MUNDIAL Y SU ENVERGADURA: RESPUESTA DEL GOBIERNO MEXICANO Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS.
Panelistas: Armando Bartra, Orlando Delgado y Oscar Ugarteche, entre otros.

9 de febrero. A 50 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.
Panelistas: Manuel Aguilera de la Paz (embajador de Cuba), Víctor Flores Olea, Pablo González y Luis Hernández Navarro, entre otros.

16 de febrero. EL IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO EN LA CULTURA MEXICANA: EL DESMANTELAMIENTO DE LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL.
Panelistas: Geardo Avalos Tenorio, Jorge Fons,Carlos Mendoza, Isis Saavedra y John Saxe-Fernández, entre otros.


Casa Lamm Alvaro Obregón 99 Col. Roma. tel y fax. 55 25 39 18


DEL PRD Y PALESTINA, INVITAN A CONFERENCIA:

INVITACIÓN

El Secretariado Estatal

del Partido de la

Revolución Democrática

del Distrito Federal, México.

Le hace una cordial invitación a la presentación del

Foro, Unamos nuestras voces por

la Paz en Palestina,

que se llevara a cabo el día lunes 26

de enero del 2009, a las 17:30 horas

cito en el Auditorio "Heberto Castillo",

Jalapa 88 esquina Colima

Colonia Roma, Ciudad de México

Participan:

Rep. De la Embajada de Palestina en México,

Alfredo Jalife,

Raúl Díaz,

Saúl Escobar Toledo

Secretariado Estatal PRD-DF

Secretaria de Asuntos Metropolitanos

Tels. 55118415 ext. 124

E-mail: asumet.prddf@gmail.com

Partido de la
Revolución Democrática
Distrito Federal


LLEGA LA CONTRACOLUMNA DE ESTA SEMANA:

La Contracolumna

Por Zyanya Ruiz



44



Sin lugar a dudas el acontecimiento político e internacional de la semana fue la toma de posesión del presidente número 44 de Estados Unidos, Barak Hussein Obama, el primer afroamericano con ese cargo.



La toma de posesión fue celebrada por miles de ciudadanos en las calles y a lo largo y ancho de Estados Unidos. El afroamericano, siempre sonriente, gozó de “su día” entre aplausos y vítores… ¡qué diferencia con lo que vivimos en México aquel 1º de diciembre de 2006! Me gustaría preguntarle a Calderón si no se revolcó de la envidia…

LEER MAS


DE EDUARDO IBARRA:

Ejecuciones y operativos

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Con excepción de Michoacán, en los estados donde el Ejército, la Marina y la Policía Federal Preventiva emprendieron y aún realizan operativos conjuntos, como parte sustantiva de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, se dispararon las cifras de las ejecuciones.

Los datos duros, proporcionados por los reporteros Jesús Aranda y Gustavo Castillo, no han sido desmentidos por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Seguridad Pública, y por ello resultan más que patéticos, alarmantes. LEER MAS



DE AMY GOODMAN:

Una larga travesía en tren

Por Amy Goodman

publicado el 21 de enero, 2009
Escuche

Comenzó con un viaje en tren. Barack Obama viajó hasta Washington, D.C. para la ceremonia de toma de mando, realizando una gira en tren de varias paradas cortas. "A los niños que escuchan el silbido del tren y sueñan con una vida mejor – por ellos luchamos", dijo Obama en la gira, que fue comparada con el viaje en tren realizado por Abraham Lincoln desde Springfield, Illinois, a Washington D.C. en febrero de 1861, camino a la asunción de su primer mandato. Abundan las comparaciones entre Obama y Lincoln que describen el período que va desde la abolición de la esclavitud en Estados Unidos hasta la elección de su primer presidente afroestadounidense. LEER MAS


LLEGA EL PROGRAMA ALTERNATIVA LATINOAMERICANA CON HILDA VENEGAS:

Programa Alternativa Latinoamericana de este sabado 25 Enero 2009
Desde CFRU 93.3 FM, Radio de la Universidad de Guelph, Ontario, Canada
Hilda Venegas, Madeleine Speed, Sergio Pochon

Primera Parte
Ramon Portillo,
miembro del FMLN en Canada
Comentario sobre los resultados de las elecciones de El Salvador
el pasado 18 de Enero 2008

LEER AVISO COMPLETO



TRAS EL TERRIBLE GOLPE QUE SIGNIFICÓ LA ASAMBLEA DE HOY PARA LOS CHUCHOS Y SUS DETRACTORES DEL PSD, SALEN PERROS A LADRAR AL CAMINO, COMO EN ESTE CASO DIAZ CUERVO QUIEN SOLO ALCANZA A RELAMERSE LAS HERIDAS UNA VEZ MAS, ante la increible capacidad de movilizacion de la Presidencia Legitima de Mexico y nuestro lider Andres Manuel Lopez Obrador. Diaz Cuervo recibe atencion de los medios cono en este caso de Reforma, que como buen medio de la derecha reaccionaria del pais, deicde que los berridos de Diaz Cuervo merecen la atencion de los vauleados detractores del movimiento, que hoy, les acaba de colocar otra golpiza de antologia, por cierto, este INFAME y MENTIROSO, pretende decir que de donde salen los recursos de las movilizaciones, pues se le informa al nefasto MONIGOTE de los chuchos, que todos pagamos una parte de los traslados, el movimiento organizado paga sus gastos y las aportaciones de los ciudadanos, pero claro, Diaz Cuervo no es capaz de entender algo asi, ya que es un vividor del corporativismo mas rastrero que el pais podia crear aceptando partidos LLAVERO que a nadie convencen pero que sobreviven al servicio de los poderes facticos del pais.

Compara PSD a AMLO con Elba Esther
Y SUS CHILLIDOS TERMINAN ASI: El presidente del PSD, incluso, calificó de "distraído y timorato" al organismo electoral por no iniciar la fiscalización de los movimientos sociales que impulsan a los dos políticos. LEER LA NOTA AQUI, se recomienda acercar pañuelos humedos para la risa que causa este nefasto malviviente de la politica.



MIENTRAS TANTO, BOLIVIA SE CONVIERTE EN UNA DE LAS REPÚBLICAS MAS AVANZADAS DEL MUNDO, UNA VEZ MAS, GRACIAS A SU PUEBLO Y A SU LÍDER:

Aprueban bolivianos nueva Constitución: encuestas



PANON ARDIDO, CORRAL JURADO VA POR DIPUTACIÓN, SE NIEGA A RECONOCER QUE EL PAN LO ODIA, por cierto, Corral ha perdido todas las competencias políticas de los últimos años, solo a través de pluris ha logrado llegar, esto por su cercanía a la FAMILIA FELIZ de Francisco Barrio en chihuahua, relacionado con la corrupción mas llamativa del panismo estatal:

Va panista Javier Corral por diputación
El ex senador del PAN se registró este domingo en Chihuahua para obtener una candidatura a diputado federal por la vía de la representación proporcional. LEER MAS


LA POLICÍA COLOMBIANA DE URIBE, ACUSADA DE SER EL BRAZO DE CONTROL DE LA DEA PARA EL NARCO, AHORA LE TIRA TIERRA A MÉXICO, esta policía es con la que Peña Nieto establecio tratos para que vengan a Mexico a decirnos como "combatir" a los narcos, se recuerda que Colombia es el primer narco estado de America tras años de que Estados Unidos ha metido millones de dolares y soldados a traves del FRACASO llamado Plan Colombia. Ahora que no quieran desviar la atencion tras la caida de su principal sosten derechista en la voz de Bush.

México, centro de gravedad del narcotráfico en América: policía de Colombia


AL AMPARO ESTE 30 DE ENERO:

La Unión de Juristas de México, por medio de Eduardo Miranda Esquivel, anuncia que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y “otros contingentes obreros, presentarán el próximo viernes 30 de enero de 2009, a partir de las 9 horas, en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro”, un nuevo amparo “en contra del presidente de la República , el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, el ISSSTE, el Pensionissste, la Consar , la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Bansefi, como autoridades responsables”, y que tiene “el propósito de continuar y articular en todo el país la lucha por la abrogación de la Ley del ISSSTE (…)”. El Frente Nacional contra Wal-Mart expresa, a través de Enrique Bonilla Rodríguez: “Favor de enviar por tu conducto a la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza, a quien tuve la oportunidad de tratar en varias ocasiones, que lamentamos los momentos que está pasando, pero ante eso cuenta con nosotros ampliamente para lo que considere conveniente”… Lo propio expresa el periodista Héctor Delgado... El ucraniano Julio Rosovski, conocido en México como Ramírez o Gómez, cumplió 23 años de fallecido el 24 de enero. Usted puede consultar una antología que hice en: http://www.forumenlinea.com/columna/utopia/julio.html

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

y mas aqui



VAMONOS AL CUARTO AMPARO CON LA UNIÓN DE JURISTAS:

UNION DE JURISTAS DE MÉXICO



NUEVO INSTRUCTIVO

CUARTO AMPARO VS LA LEY DEL ISSSTE,

PENSIONISSSTE Y AFORES


México, DF., 24 de enero de 2009


Compañeras y compañeros:

En archivo adjunto o en la Pág. Web www.uniondejuristasdemexico.com encontraran el formato del 4º Amparo vs la Ley del Issste, Pensionissste y Afores, que a partir del 30 de enero de 2009, presentaremos en el Palacio de Justicia de San Lázaro, como parte de las acciones y movilizaciones que la CNTE y otros contingentes sindicales y sociales hemos previsto en defensa de la economía popular, el constitucionalismo social y los derechos laborales y patrimoniales de los Trabajadores. Publicando para ese fin las instrucciones siguientes:

LEER TEXTO COMPLETO AQUÍ



CORRUPCIÓN EN CUARNAVACA CON EL TIRADERO Y LA CORRUPTA EMPRESA "PASA":

Desechar firma de nuevo convenio con PASA pedirá la IP a Jesús Giles
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Sábado, 24 de Enero de 2009 00:00
CUERNAVACA. Representantes de diferentes cámaras de comercio exigirán al presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, deseche la nueva obligación de firmar un convenio con la Promotora Ambiental (PASA) a cambio de poder refrendar su licencia de funcionamiento. LEER MAS


DEL TRIBUNAL CIUDADANO EN SONORA:

Va la posición del Tribunal Ciudadano, ante la elección del relevo en la CEDH y que será entregada mañana lunes al Congreso del Estado.
Agradecemos de antemano su difusión y comentarios.
ATTE.
Consejo Directivo
Tribunal Ciudadano Víctor Abdiel
Al Congreso del Estado:

A los aspirantes a dirigir la CEDH:

A la Sociedad en General:


Hermosillo, Sonora a 26 de enero de 2009.


Esta organización ciudadana se pronuncia porque la elección del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no se lleve a cabo conforme a los acostumbrados oscuros acuerdos partidistas en el Congreso del Estado.

Consideramos demasiado contradictorio que no se tome en cuenta la participación ciudadana, para seleccionar a quien deberá defender los derechos de los ciudadanos.

LEER TEXTO COMPLETO.


LOS NEGOCIOS DE LA BASURA, MENOS PARA "PASA" EN CUERNAVACA:

Obligan a empresarios a pagar 3 mil pesos mensuales a PASA
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Jueves, 22 de Enero de 2009 00:00
CUERNAVACA. El ayuntamiento capitalino condicionó el refrendo de licencias de funcionamiento a empresarios, comerciantes y escuelas particulares a cambio de firmar un convenio con la empresa concesionada en la recolección de basura, Promotora Ambiental (PASA). LEER MAS


DEL SITIO SIN PERMISO:

Lo que hay detrás de la crisis de Gaza. Entrevista
Gilbert Achcar · · · · ·

25/01/09


Daniel Finn entrevistó el pasado 10 de enero para la revista electrónica irlandesa Irish Left Review a nuestro amigo y colaborador, el analista libanés Gilbert Achcar, quien tuvo la gentileza de enviarnos el texto para su traducción castellana y reproducción en SinPermiso.

¿Cuáles cree que son los principales objetivos de la estrategia israelita al atacar actualmente a la franja de Gaza? LEER MAS


El petróleo en 2009: cuidado con lo que deseas
Michael T. Klare · · · · ·

25/01/09


Parece que fue ayer cuándo nos quejábamos del elevado precio del petróleo. Con títulares como "El rápido ascenso del petróleo desata rumores sobre el barril a 200 dólares para este año”, la edición del Wall Street Journal del 7 de julio advertía de que precios tan elevados someterían a “tensiones extremas a grandes sectores de la economía norteamericana”. Hoy, con el petróleo a más de 40 dólares el barril, cuesta menos de un tercio de lo que valía en julio, y algunos economistas han predicho que podría llegar a caer hasta 25 dólares por barril en 2009. LEER MAS


La impunidad de Israel
Marc Carrillo · · · · ·



ENVÍAN SERIE GRÁFICA DE LA ASAMBLEA DE ESTE DIA DOMINGO 25:


AMLO ASAMBLEA 25 DE ENERO



LOS COMPAÑEROS DE SOMOSUNORADIO ENVÍAN PROGRAMA "HACIENDO CAMINO":

Esta entrevista con el Dueto Radio Berenjena esta muy buena y ya que hay la oportunidad, hagan el favor de reenviarla para que la puedan descargar sus conocidos.

Un abrazo

Alma

Download link: http://rapidshare.com/files/189341260/HC_01-12-_2008__-__Radio_Berenjena.mp3

Haciendo Camino: Lunes a las 9:30 pm por
www.somosunoradio.org



DEL BLOG DE KIKKA ROJA:

SEPARAMOS LA BASURA EN ORGANICA E INORGANICA Y ELLOS LA REVUELVEN AL FINAL


GAZA Y LAS CONTRADICCIONES DE OBAMA:

Mientras Obama se convertía en presidente, en Ciudad de México se manifestaban contra Israel y el imperialismo
Obama frente a Palestina, Afganistán e Iraq

Ron Ridenour
Tlaxcala

Traducido por Manuel Talens

Muntanar El Zaidi, el arrojazapatos iraquí, fue el héroe ausente en México el día de la toma de posesión presidencial, no Barack Obama, a quien 1000 manifestantes mexicanos criticaron por no haber condenado la invasión sionista de Israel en Gaza. LEER MAS


ANALIZANDO EL DEFECTO DEL CAPITALISMO PIRAMIDAL:

La pirámide del capitalismo
Por: Luis Britto García
Fecha de publicación: 18/01/09


En noviembre de 2008, sesionó en Bolivia el primer seminario de estafas piramidales, reunión tardía para estudiar un fraude tan viejo como la codicia. LEER MAS


EL FRAUDE DE LAS PLACAS EN GUANAJUATO, LOS PANONES CÍNICOS Y SUS TRANZAS.

BAJEN EL PPS DE AQUI.


NOS ESCRIBE JUANA PUEBLO:

Por este medio quiero manifestar mi más profundo pesar y dolor que me ha causado la muerte inútil de tantos niños y niñas en la franja de Gaza, y mi rechazo absoluto a este sistema expansionista sin ningún escrúpulo para lograr sus objetivos. Esto que sucedió y ha sucedido con el Pueblo del Estado de Palestina, no tiene nombre, Los sionistas hitlerianos del siglo XXI, deben de ser repudiados en todo el mundo. JUANA PUEBLO.

LA ENTREVISTA DE RUTH ZAVALETA

Esta entrevista se hizo el 22 de Enero del año en curso, en una radiodifusora, de la cual pude extraer algunas partes, yo sé que clase de gente es esta, pero quise ver hasta donde llega el cinismo y el servilismo de estos seudo politicos. colmados de avaricia, corrupción, arrogancia y despotismo. LEER MAS


ENVÍAN ARTÍCULO DESDE EL SITIO DE LA RADIO NUEVA REPÚBLICA:

LA IZQUIERDA EN EL CAMPO DE LO POLÍTICO
Por Erandi Villavicencio*.

La política es algo que nace cuando nos relacionamos con los otros hombres, mismos que tienen la potencialidad del razonamiento, pero también poseen la capacidad de asesinar, de robar y de inculpar al otro para apropiarse de sus bienes.

LEER MAS

DETENIDO HERRAN SALVATI REPENTINAMENTE LE VIERON LO CORRUPTO


EL IZQUIERDA LEGITIMADORA SABINES LE QUITA LA PROTECCION AL FAMOSO POLITICO:

Recluyen en penal de Chiapas a ex fiscal antidrogas Mariano Herrán


Autoridades localesdetuvieron y pusieron a disposición de un juez en el penal de ElAmate, en el municipio de Cintalapa, al ex procurador General deJusticia Estatal y ex titular del combate nacional contra las drogas,Mariano Francisco Herrán Salvat

Tuxtla Gutiérrez, 25 Ene (Notimex).- Autoridades locales

detuvieron y pusieron a disposición de un juez en el penal de El

Amate, en el municipio de Cintalapa, al ex procurador General de

Justicia Estatal y ex titular del combate nacional contra las drogas,

Mariano Francisco Herrán Salvatti.

El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel

López Salazar, dio a conocer hoy que el ex funcionario estatal y

federal es acusado de los delitos de asociación delictuosa, peculado,

ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza en agravio

del patrimonio del estado y de la sociedad.

Acompañado del secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y del

secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Solís

Cortés, López Salazar explicó que Herrán Salvatti fue detenido la

noche del viernes a las 21:50 horas en la colonia Xamaipak de esta

ciudad.

En conferencia de prensa, precisó que la aprehensión fue en

cumplimiento de la orden girada por el Juzgado Tercero del ramo penal

del distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez con sede en el municipio de

Cintalapa. LEER MAS






AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México



SE ENOJA EL REPRESENTANTE DEL PELELE EN ESTADOS UNIDOS POR LA NOTA DE "ESTADO COLAPSADO"

Arturo Sarukhan, el encargado de limpiar la cara de Fecal tras el charco, envía carta al diario El Paso Times por la nota del estado en colapso que sacaron la semana pasada, y con falacias ya por todos conocidas como "economía fuerte", "legitimidad ante los mexicanos", y "sociedad civil vigorosa" pretende dar un coscorrón al diario por "hacer caso de informes sin sustento".

Va la traducción libre del texto enviado al diario:

LINK ORIGINAL EN INGLES.


"Colapso" exagera situación Mexico


En lo que respecta a su articulo del 13 de enero de 2009 "informe militar de EE.UU. advierte que un repentino colapso de México es posible", la sugerencia de que México es uno de los dos países que "asumiran la prueba de una rápida y repentina caída" como se indica en el informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de EE.UU. es claramente absurdo.

La violencia desatada por las organizaciones de tráfico de drogas en respuesta al esfuerzo del Presidente Calderón no se pueden negar. Si se tiene en cuenta los criterios que podrían conducir a un "colapso súbito" - la pérdida de control territorial, la incapacidad para prestar los servicios públicos, los refugiados y personas internamente desplazadas, la penalización del Estado; un fuerte declive económico, y la incapacidad para interactuar como un pais entero de la comunidad internacional - es obvio que Mexico simplemente no encaja en el patrón.

Por el contrario, tenemos instituciones sólidas, una vibrante democracia, una sociedad civil vigorosa y una economía fuerte y, por consiguiente, la legitimidad de los mexicanos y toda la comunidad internacional.

El Paso Times, entiende mejor que la mayoría de los logros de Mexico en los últimos años, así como la importancia estratégica de la relación bilateral para la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos a ambos lados de la frontera.

En este contexto, es importante no exagerar ni simplificar la situación actual, mediante la publicación de la información presentada en los informes que carecen de los elementos necesarios para apoyar estas premisas.

DE PROCESO: Acoso oficial a periodistas

La Revista proceso de esta semana trata el caso de la Persecucion contra gente de la Revista Contralinea

Acoso oficial a periodistas
GLORIA LETICIA DíAZ
Víctima de acciones judiciales desde que publicó declaraciones de un empresario gasero que dijo haber apoyado con dinero a Felipe Calderón durante su campaña por la Presidencia, la periodista Ana Lilia Pérez Mendoza vio agravada su situación tras acusar al presidente de la República, a César Nava y a Juan Camilo Mouriño de amenazas, acoso y persecución. El origen de estos últimos hechos, refiere a Proceso, fue la difusión en la revista Contralínea -cuyo director, Miguel Badillo, fue recientemente detenido- de los contratos que Mouriño firmó con Pemex siendo funcionario público.
Gloria Leticia Díaz
El 4 de noviembre de 2008 por la noche, la reportera Ana Lilia Pérez Mendoza se enteró de la muerte de Juan Camilo Mouriño justamente cuando, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR, era sometida a un examen psicológico en seguimiento a una queja que había presentado contra el secretario de Gobernación.

En entrevista con Proceso, la periodista de la revista Contralínea recuerda que al estar siendo atendida por sus acusaciones de "acoso, amenazas, persecución y represión" en contra de Mouriño, del presidente Felipe Calderón y de César Nava, entre otros funcionarios, la psicóloga encargada de su caso entró a la oficina donde ella permanecía y le soltó: "¡Ya se acabaron sus problemas!".

Ana Lilia, desconcertada, le preguntó a qué se refería, y la psicóloga le comunicó que Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos acababan de morir al desplomarse en la Ciudad de México el avión en que viajaban.

Helada por la noticia, y mientras recordaba que la persecución de que era objeto comenzó al publicar el reportaje en el que revelaba que entre 2001 y 2004 Mouriño firmó contratos con Pemex siendo funcionario público -copia de los cuales ella misma entregó a Andrés Manuel López Obrador-, allí en la Fiscalía Especializada le preguntaron qué sentía.

"No sé qué esperaban que dijera, pero me insistieron tanto que entonces decidí cancelar el procedimiento. Al salir de la PGR, me dirigí a mi domicilio. Advertí mayor vigilancia sobre mi persona, un acoso que comenzó después de que, en febrero de 2008, publicamos en Contralínea información sobre los contratos de Pemex firmados por Mouriño", narra la periodista de 32 años, egresada de la ENEP Aragón, de la UNAM.

Dice que, en cuanto dio a conocer los contratos rubricados por Mouriño, "empecé a recibir llamadas de amenazas de muerte y mi casa comenzó a ser permanentemente vigilada desde autos con vidrios polarizados".

Y cuando López Obrador difundió también esa información, asegura, el gerente de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez Fuentes, le adelantó: "les va a costar caro lo que le hicieron a Juan Camilo".

A partir de esa fecha "se agudizó aún más el acoso judicial que en mi contra había iniciado el empresario gasero Jesús Zaragoza López".

Explica que Jesús Zaragoza López, socio mayoritario del consorcio gasero Grupo Zeta -que concentra 72% del mercado nacional-, emprendió una batalla legal en contra de la revista donde labora luego de que ella publicó un par de entrevistas en las que el multimillonario no sólo reconocía su relación con Felipe Calderón desde que éste era secretario de Energía, sino también haberlo apoyado económicamente durante su campaña electoral por la Presidencia de la República.

El gasero Jesús Zaragoza López consideró difamatorias esas publicaciones e inició un juicio por "daño moral".

El influyente empresario ganó en todas las instancias.

Sin embargo, no conforme con este caso, el mayor accionista del Grupo Zeta abrió otras dos acciones judiciales en contra de la empresa editora de la revista Contralínea, de Miguel Badillo -director de la misma- y de Ana Lilia Pérez, a través del juez 13 de lo Civil, Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez, de Guadalajara, donde "radica el padre de uno de los abogados de Zaragoza, Francisco Cuéllar Ontiveros".

Afirma la periodista que "detrás de la persecución y el acoso, yo creo que está Felipe Calderón, quien tuvo como intermediarios con los gaseros a Juan Camilo Mouriño y a César Nava, pues en las investigaciones que he hecho sobre actos de corrupción en Pemex estos tres nombres siempre salen a relucir. Sospecho que después de que Jesús Zaragoza habló de su relación con Calderón, recibió tal regaño que la emprendió contra nosotros. Él está haciendo el trabajo sucio".

El 12 de septiembre de 2008, Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez y otras dos reporteras denunciaron la violación de sus garantías ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La detención de Badillo

La semana pasada, la reportera de Proceso logró entrevistar a Ana Lilia Pérez luego de que permaneció escondida, lejos de su familia e incomunicada durante tres días, hasta que su abogado, Horacio Gómez Mendieta, consiguió ampararla ante una orden de aprehensión.

Los temores de Ana Lilia de ser detenida se acrecentaron el viernes 16 de enero, fecha en que el director de la revista quincenal, Miguel Badillo, fue arrestado y trasladado por personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social de la Ciudad de México, conocido como "El Torito".

En ese sitio, Miguel Badillo permaneció retenido 11 horas, hasta que su abogado consiguió que el juez octavo de Distrito en Materia Civil le otorgara un amparo.
Por la intervención de la PBI, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, la revista Contralínea interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

"En mis 30 años como abogado, nunca la PBI ha ejecutado un exhorto judicial. Esas acciones le corresponden a la Policía Judicial", sostiene Gómez Mendieta.

En respuesta a la difusión que tuvo la detención de Badillo en diversos diarios de circulación nacional, el Grupo Zeta mandó publicar -a través de su representante legal, Manuel Fernando Berea Muñoz- un desplegado en el que se acusa a Badillo de hacer del "chantaje una forma de vida", de propalar mentiras y de "servir a intereses inconfesables".

Dicho texto señala que el también director de la revista Fortuna difamó al Grupo Zeta, encabezado por Zaragoza López, y asienta:

"Después de presentarle personalmente a Miguel Badillo y su equipo pruebas de las mentiras publicadas por sus revistas y solicitar aclarar la situación, recibimos a cambio nuevos ataques". A eso se debe, dice, que el consorcio decidiera recurrir a los tribunales.

El caso, prosigue el Grupo Zeta, lo perdió Contralínea, pero Badillo se "niega a publicar las aclaraciones pertinentes que el juez dictaminó, contraviniendo la orden judicial" de reproducir la resolución en las páginas de la revista.
Una "chicana"

Esa orden de arresto fue girada por el juez 49 de lo Civil del Distrito Federal en atención a un exhorto del juez 13 de lo Civil de Jalisco, quien dio entrada a una queja de la empresa Multigas, del Grupo Zeta. Pero ni el abogado Gómez Mendieta ni los inculpados conocen su motivación.

"(El pasado miércoles 21 de enero) cuando fui a revisar el expediente que dio origen a las órdenes de arresto, me enteré de que el 7 de enero el juez 49 lo regresó íntegro a Guadalajara. Así que, en este caso, no tenemos idea de por qué se demanda a mis clientes, de manera que la orden de arresto por desacato era improcedente, porque nunca fueron notificados. Además, la acción del juez es ilegal por territorialidad", aclara.

La orden de arresto por desacato se giró en contra de los periodistas y de una persona de nombre Abraham Rodríguez Ortega. Según el abogado Gómez Mendieta, "no tenemos idea de quién es esta persona, pero pensamos que se trata de una chicana para que se justifique la actuación del juez de Guadalajara".

Para el equipo de Contralínea y su defensa, no es esta la primera actuación "ilegal" del juez 13 de lo Civil de Jalisco, Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez, en su contra, pues ya en abril de 2008 dio entrada a una promoción de la empresa Thermogas, también del Grupo Zeta, a "medios preparatorios de juicio ordinario civil en contra de Corporativo Internacional de Medios de Comunicación, S.A. de C.V.", la empresa editora de Contralínea.

Por esa intervención judicial, el 5 de agosto de 2008 abogados del Grupo Zeta y personal de PBI, así como del Juzgado 30 de lo Civil que atendió el exhorto del juez Cárdenas Rodríguez, se presentaron en oficinas de la empresa periodística, ubicada en el Distrito Federal, para revisar sus libros contables.
Dicha acción, según la queja que presentaron los periodistas de Contralínea ante la CNDH, se realizó con violencia y con amenazas al personal de la revista.
El abogado defensor explica que el Grupo de Zaragoza López pretendía encontrar en los estados contables de la publicación "supuestos pagos de empresas competidoras del Grupo Zeta que, según ellos, estarían financiando lo que consideran una campaña de desprestigio".

Pero, puntualiza, se proponían "ejecutar una pesquisa que, de acuerdo con el Código de Comercio, artículo 42, es ilegal".

Contralínea buscó en esa ocasión la protección de la justicia federal ante los actos del juez 13 de lo Civil de Jalisco, del juez 30 de lo Civil del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina.

El 14 de noviembre de 2008, el juez cuarto de Distrito de lo Civil otorgó el amparo a Contralínea porque en los informes de los juzgados 13 y 30 el juzgador federal no encontró que antes de la actuación del 5 de agosto se hubiera notificado a Contralínea.

Para el juez federal, los jueces civiles incurrieron en "una violación de la garantía de audiencia del peticionario de amparo (Contralínea), toda vez que nunca fue notificado de manera previa de la tramitación de los medios preparatorios a juicio, cuyo objeto era la revisión y estudio de su documentación contable, situación que incluso fue ordenada en autos y no se cumplió". En el caso de la SSP, la resolución judicial notificó que el juez 30 "giró oficio con el objeto de que interviniera" dicha secretaría en la diligencia del 5 de agosto.

Frente a todo lo anterior, el abogado Horacio Gómez, quien ha defendido a varios periodistas frente a demandas relacionadas con el secreto profesional y de tipo laboral, sostiene que el caso de Contralínea es un "claro ataque a la libertad de expresión y al secreto profesional, pues los demandantes han buscado conocer las fuentes de información de los reporteros".

Comenta que Ana Lilia Pérez enfrenta un juicio sólo por hacer su trabajo, en tanto que la periodista manifiesta que antes del nuevo juicio abierto contra ella, y por el cual estuvo detenido su jefe el pasado 16 de enero, ya veía venir acciones en su contra.

"En días previos al arresto de Miguel Badillo -relata-, advertí mayor vigilancia sobre mi persona. Vehículos con aspecto de patrullas, pintados de rojo, se mantenían en las inmediaciones de mi domicilio y también cerca de la oficina. Fue un hostigamiento muy evidente."

Agrega que el día en que se detuvo a Miguel Badillo, "una persona de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR me insistió que acudiera a las oficinas a rendir una declaración. Eso me pareció muy sospechoso. Tuve la impresión de que querían que saliera de mi oficina para que me detuvieran, y no acudí".

La desconfianza de Ana Lilia Pérez Mendoza se debe a que "nunca me llamaron de la fiscalía para dar seguimiento a mi caso y ni siquiera me han dado copia de la queja que interpuse".

Además, revela, personal de la PGR les ha recomendado que "mejor retiremos la demanda; dicen que nunca va a progresar por el calibre de los demandados, empezando por Felipe Calderón, quien, de acuerdo con lo que nos han dicho, no nos va a perdonar lo que le hicimos a Juan Camilo: haber difundido sus contratos