domingo, 10 de abril de 2011

Mural contra la violencia


México, DF. Los cartonistas Helguera, El Fisgón, Hernández, La Dama y Benmotin, unieron sus pinceles para enfatizar su apoyo a la campaña “No+sangre”. En esta ocasión, la convocatoria se dio cita en la delegación Coyoacán para elaborar un mural con la participación de jóvenes y niños. María Meléndrez Parada / La Jornada

Martín Esparza y Lulu Martínez en Frecuencia Laboral



Vísita http://www.frecuencialaboral.com/index.html

La destrucción del derecho laboral y la trata de esclavos asalariados

Marcos Chávez

1. Cuando el bloque hegemónico se llena orgullosamente la boca para decir que el antiguo régimen se democratizó súbitamente, de la noche a la mañana, milagrosamente, gracias a la simple alternancia en la administración pública entre la conservadora derecha siamés –la confesional decimonónica y la priista, reciclada en neoconservadora y neoliberal–, y que las elites se transformación repentinamente de autoritarias en un ejemplar republicano digno de respeto y, sin embargo, ellas mismas se han encargado de obstaculizar la democratización real del orden establecido, de mantener arraigadas las viejas prácticas despóticas del sistema presidencialista, de cogobernar con los mismos abusos del poder del pasado reciente, sin contrapesos legales, con la ausencia del estado de derecho y el mismo proyecto de nación económica, social y políticamente desigual y excluyente.

2. Cuando al margen de los trabajadores, que han sido anulados de las discusiones y del juego político –debido a la inexistencia de mecanismos de representación que les permitan defender sus intereses, la ilegitimidad de los gobernantes que actúan por encima y en contra de la mayoría de los gobernados, la debilidad de los sindicatos como resultado del desempleo y el miedo al mismo y la falta de empleos formales que reducen el número de sus agremiados, la pérdida de su independencia y capacidad de negociación ante el secuestro de sus organizaciones por dirigentes venales que depredan sus recursos y obtienen beneficios pecuniarios, cuotas de poder y protección a cambio de su subordinación a la estructura corporativa del Estado y la venta de contratos de protección a los empresarios, la represión padecida por los obreros a manos de sus enemigos de clase antedichos, y el cambio y la aplicación arbitraria de las leyes del trabajo por parte del gobierno (las juntas de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo, los legisladores, el Ejecutivo, la Corte)–, la oligarquía, los priistas, los panistas y sus aliados del Congreso impondrán la contrarreforma neoliberal laboral que legalizará el desmantelamiento de los derechos constitucionales en la materia iniciado durante el salinato, profundizará su destrucción por medio de la “flexibilidad” en el mercado de trabajo y garantizará la derrota de los proletarios frente a los empresarios, que los reducirá al papel de indefensos esclavos ante las formas más salvajes de la acumulación privada de capital, cabe preguntarse:

¿Qué opciones se les deja a los trabajadores para luchar por sus derechos laborales constitucionales y sus conquistas sociales históricas?
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

PRD sepulta alianza con PAN en el Edomex

Una vez que en el Consejo Nacional no se obtuvieron las dos terceras partes requeridas, se avaló en cambio por mayoría calificada una coalición con PT y Convergencia por 129 votos a favor, uno en contra y 44 abstenciones.

México, DF. El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la alianza con Acción Nacional para la gubernatura del estado de México y aprobó en cambio, por mayoría calificada, que ésta sea con el Partido del Trabajo y Convergencia.

Con 129 votos a favor; uno en contra y 44 abstenciones se alcanzaron las dos terceras partes legalmente necesarias para concretar este acuerdo que, a decir de la secretaria del PRD, Dolores Padierna, se trabaja desde el jueves pasado, llevando como propuesta para la candidatura a Alejandro Encinas Rodríguez.

El presidente del partido, Jesús Zambrano, propuso a los consejeros presentes, pasada la medianoche, optar por la alianza con el PT y Convergencia para propiciar la unidad y cerrar el capítulo de la discusión en torno al acuerdo con el PAN, que sumió durante tantos meses a los perredistas “en debates intensos que han tensionado la vida interna del PRD”.
Leer mas...AQUI

  • Maestros disidentes imparten talleres en el Zócalo para mostrar "otra forma de enseñar"
Desinterés de SEP y SNTE, causa del desastre educativo: Taibo II

Exigen jornada laboral de 8 horas; sólo ampliar el horario no genera antigüedad, dice la sección 9

Hasta el sábado es buen día para aprender. Una gran masa de niños y jóvenes se acercaron al profesor para escuchar una "interesante" explicación: "¿Qué pasa en el estómago después de tomar un refresco?".

Auxiliado con un globo, una botella de plástico, un poco de agua, bicarbonato y jugo de limón, el maestro empezó el experimento. Impaciente, un niño de no más de seis años jalaba el brazo de su madre: "¿Qué va a pasar?" La respuesta lo dejó aún más intrigado: "Espera; hay que poner atención".

El profesor puso el jugo de limón (que representaba los jugos gástricos) dentro del globo. El agua y el bicarbonato –contenidos habituales de un refresco– se combinaron dentro de la botella, la cual unió al globo por medio de las boquillas para impedir entrada de aire. Poco a poco, el jugo del cítrico se combinó con los otros dos elementos y de repente el globo se infló. "Es magia" –dijo el niño.

Pero la explicación es científica. “Los refrescos contienen gas –dijo el docente–, y cuando éste se combina con los líquidos gástricos nuestro estómago se infla. Por eso no debemos excedernos en su consumo”. Las dudas que aún tenía el niño quedaron resueltas gracias a su hermano, unos tres años mayor: “Pa’ no inflarnos ya no hay que tomar Coca”, dijo.
Leer mas...AQUI


Conflicto en la Universidad de la Ciudad de México

"Corrupta y poco transparente", la rectoría de Esther Orozco


Alumnos y académicos la acusan de malversar fondos y favorecer a amigos

Rechazan que el nivel de la escuela sea bajo; "muchos de los estudiantes trabajan"

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 2

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llegará a su décimo aniversario sumergida en su primer gran conflicto: una división interna protagonizada por la rectora, Es- ther Orozco Orozco, y gran parte de la comunidad universitaria.

Luego de la "amenaza" de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de alterar la autonomía de la casa de estudios y la "cerrazón" de la rectora, quien en un desplegado acusó a la comunidad universitaria de tener bajo desempeño académico y calificó el proyecto educativo como "un fraude", muchos estudiantes y profesores de la institución comenzaron a denunciar presuntos actos de "corrupción", reparto "discrecional" de plazas y recursos, y "falta total de transparencia" en la gestión de las autoridades de la institución.

Los denunciantes entregaron a La Jornada varios documentos que dan fe de de este tipo de prácticas. Acudieron a la sede de este diario para manifestar su rechazo a las acciones de Orozco. Aseguraron que tienen temor de dar sus nombres ante el clima de hostigamiento que se vive en la UACM ante cualquier crítica a la rectora.
Leer mas...AQUI

Diversos sectores exigen renuncia de la funcionaria

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 3

Diversos sectores de la comunidad académica y estudiantil de la UACM se manifestaron ofendidos por el desplegado que la rectora, Esther Orozco, publicó el pasado 4 de abril. La molestia ha generado tal encono que esta semana, el Consejo Universitario realizará una sesión en la que analizará la problemática de la institución.

Los señalamientos de Orozco, quien tachó de "fraude" el proyecto académico y aseguró que los estudiantes tienen deficiente desempeño escolar por el bajo número de titulaciones, causó que varios sectores en la universidad ya hablen de exigir la renuncia de la funcionaria.

En diversas asambleas realizadas en los cinco planteles de la casa de estudios capitalina, profesores, estudiantes y trabajadores administrativos han acordado que se pida la salida de Orozco, demanda que ya ha sido atendida por algunos consejeros universitarios.
Leer mas...AQUI

Conflicto en la Universidad de la Ciudad de México
  • Fuiste parte del consejo asesor durante nueve años, responde en una carta el rector fundador
Irreparable, el daño que se hace al acusar sin fundamento a maestros y alumnos: Pérez Rocha

El primer rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, consideró que su sustituta en el cargo, Esther Orozco Orozco, ocasionó "un daño irreparable a la institución" al hacer acusaciones públicas, "generales y abstractas", sin fundamento contra estudiantes y profesores.

Pérez Rocha envió una carta a la rectora en la que advierte: “Has ocasionado un daño irreparable a la institución, haciendo acusaciones públicas generales y abstractas a los maestros, con lo que pagan justos por pecadores. Has hecho un daño enorme a los estudiantes ¿cómo van a conseguir trabajo si llevan un título que expidió una universidad que su propia rectora dijo que es un fraude y que los alumnos tienen un ‘pésimo desempeño académico’? Lejos de contribuir a consolidar una comunidad en la UACM has propiciado división y encono. Hasta hace unas semanas, la universidad no había tenido interrupciones de labores significativas (ni una sola huelga). El conflicto actual ya ha generado algunas y si sigue, seguramente tendrá costos muy grandes para la comunidad de la institución y para la sociedad”

El ex rector manifiesta su oposición a las afirmaciones que Orozco realizó en un desplegado publicado el pasado 4 de abril, en el que también señala que en nueve años sólo se han titulado 47 jóvenes.

En la misiva –fechada el viernes 8 de abril–, el rector fundador de la UACM subraya que la "autocrítica es consustancial a la universidad, pues si asume como tarea la crítica social, se contradiría si no acepta la responsabilidad de la autocrítica". Sin embargo –advierte–, ese documento "ni siquiera es eso (la crítica personal de Orozco a la institución); es injustamente su denostación".
Leer mas...AQUI

Conflicto en la Universidad de la Ciudad de México

Carta del ex rector Manuel Pérez Rocha

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 3

México D.F. a 8 de abril de 2011

Dra. Esther Orozco Orozco

Rectora de la UACM

P R E S E N T E

Esther:

La autocrítica es consustancial a la universidad. Si la universidad asume como tarea la crítica social (hay quienes con insensatez exageran y dicen que es la "conciencia de la sociedad") se contradiría si no acepta la responsabilidad de la autocrítica. Pero la autocrítica de la universidad la tiene que hacer la universidad. Hace 25 años, la rectoría de la UNAM hablaba del documento "Fortalezas y Debilidades" formulado por la misma rectoría de esa institución, como la "autocrítica de la UNAM". Señalé entonces, públicamente, que ese documento, en todo caso, debería considerarse como "la crítica que la rectoría hace a la UNAM". El resultado fue un movimiento universitario de altísimo costo para la institución (el del CEU) que echó para abajo los 26 puntos de reforma que proponía Carpizo y que el Consejo Universitario de la UNAM aprobó "por obvia resolución" (a pesar de casi todos ellos significaban regresar a la UNAM al siglo XIX). Lamentablemente, a mi modo de ver, entre ellos estaba uno rescatable: la separación de la certificación y el proceso educativo. De la misma manera, la carta que publicaste la semana pasada sería, en todo caso, tu crítica a la UACM, sin embargo ni siquiera es eso, es injustamente su denostación. Pero lo que se necesita a los diez años de vida de esta joven universidad, es la autoevaluación crítica que deberá ser hecha por los diversos grupos de trabajo que la constituyen, así está previsto en la Ley de la UACM.
Leer mas...AQUI

El caso San Fernando sirve a expertos para repudiar más la guerra al narco

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 7

En México "enfrentamos un estado de sitio y un virtual golpe de Estado", ante un gobierno que ha caído en la "impunidad, indolencia y corrupción" en su llamada guerra contra el narcotráfico, afirmaron especialistas en seguridad y fuerzas armadas, quienes señalaron que el secuestro y ejecución de 72 personas en Tamaulipas, es otra muestra del "desamparo que vivimos como ciudadanos".

En entrevistas por separado, explicaron que frente al descubrimiento de "verdaderas masacres de connacionales o migrantes extranjeros, el Estado no hace absolutamente nada por frenar esta escalada de violencia". Pablo Monsalvo, profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana y experto en seguridad pública, apuntó que en México "hay muertos de los cuales no se da ninguna explicación jurídica".

Tras el reciente descubrimiento en San Fernando, Tamaulipas, de dos fosas con 59 cuerpos, cifra que días después subió a 72, entre quienes estaban pasajeros de un autobús, indicó que “no sabemos quién los mato y por qué, pero no sólo en esa ciudad fronteriza, ya llevamos 35 mil decesos en este sexenio y miles de desaparecidos.
Leer mas...AQUI

Convoca Sicilia a un pacto que incluya seguridad y educación
  • Pide a narcotraficantes retomar códigos de honor y no matar a civiles
Cuernavaca, Mor., 9 de abril. Desde el plantón que mantiene en el zócalo de esta ciudad en demanda del esclarecimiento del asesinato de su hijo, Juan Francisco, el escritor Javier Sicilia propuso al presidente Felipe Calderón convocar a todos los mexicanos a un pacto nacional en torno a cinco ejes: seguridad, drogas, trabajo, educación y cultura, para reconstruir el tejido social de la nación y transitar hacia la paz, la justicia y la dignidad.

Anunció que hará llegar el proyecto de pacto por escrito a Los Pinos y que el encargado de convocar tendría que ser Calderón, "si tiene disposición". Sabe que el problema no se resolverá de la noche a la mañana, pues la situación en la que se metió al país es "un nudo ciego", pero consideró necesario empezar a dar pasos hacia el sentido común.

A los militares les pidió defender la nación y anteponer el respeto a los derechos humanos; "no pueden seguir mirando a los ciudadanos como bajas colaterales o posibles bajas colaterales" porque cada muerto es un mexicano con nombre, como fue el caso de su hijo, encontrado sin vida en un automóvil el pasado 28 de marzo (junto a seis personas más) sin que se haya detenido a los responsables.
Leer mas...AQUI

Crece el clima de hostigamiento contra los defensores de derechos humanos

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 10

El clima de hostigamiento contra defensores de derechos humanos en el país se ha reproducido, en gran medida, porque las autoridades se niegan a discutir con las organizaciones civiles algún mecanismo de protección para quienes se dedican a este trabajo.

Así lo advirtieron promotores de garantías individuales, quienes coincidieron con los resultados del informe anual en materia de derechos humanos que dio a conocer Estados Unidos el pasado viernes, y en el cual Washington manifestó su "inquietud" con respecto a ese tema.

Blanca Mesina, integrante de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, consideró preocupante que México sea conocido por los graves riesgos que deben enfrentar los activistas en todo el país, y particularmente en el estado de Chihuahua.
Leer mas...AQUI

AMLO: Muy bueno para el pueblo, que se malograra la alianza PRD-PAN

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 11

Ecatepec, Méx., 9 de abril. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí que fue muy bueno para el pueblo y para la nación que se haya podido truncar la pretendida alianza del PRD con el PAN en el estado de México, y adjudicó este paso a la dignidad de Alejandro Encinas.

Durante una gira por tres localidades de este municipio, reiteró que hubo un ofrecimiento de Los Pinos a Encinas para que aceptara ser candidato de esa coalición a cambio de poder y dinero. Sin embargo, expresó, qué bueno que ya no se va a dar la alianza con el PAN; nos vamos por un camino nuevo.

Evitó hacer comentarios acerca de los procedimientos internos del PRD, aunque la noche de este sábado quienes promueven una alianza sólo con las fuerzas de izquierda, sin el PAN, celebraban el revés a los aliancistas y pedían incluso que les permitieran desarrollar, sin obstáculos, la campaña de Encinas.

Los de Alternativa Democrática Nacional están irritados y les pedimos que si no van a ayudar tampoco estorben; que pidan licencia, nosotros sí se las autorizamos, señaló Higinio Martínez, dirigente nacional del Grupo de Acción Política (GAP), una de las corrientes del PRD que se oponen a la posibilidad de unirse con el blanquiazul en esta entidad.

Leer mas...AQUI

Rechaza el PRD que Calderón asista a la ceremonia del Senado

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 15

La nueva sede de la Cámara de Senadores será inaugurada el próximo miércoles en sesión solemne a la que se invitó a los otros poderes de la Unión, a los gobernadores y a varias personalidades, como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo, la polémica sigue: legisladores de PRD y PT no están de acuerdo en que asista el presidente Felipe Calderón.

"En el PT no lo reconocemos y no vamos a recibirlo", sostuvo el coordinador petista, Ricardo Monreal. Agregó que no considera pertinente que ante los problema de inseguridad, violencia, pobreza y miseria que vive el país, se celebre "con bombo y platillo" el cambio de los senadores a un edificio que costó casi 2 mil 500 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

A pedradas, policías desalojan a indígenas chiapanecos

Reportan que hay al menos tres habitantes desaparecidos

San Cristóbal de las Casas, Chis. 9 de abril. A pedradas, y realizando al menos 15 disparos al aire, agentes policiacos federales y estatales, respaldados por tropas federales, obligaron a huir a unos 600 campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón, adherentes a la otra campaña, que la mañana de ayer habían recuperado la caseta de cobro que les fue arrebatada hace dos meses por grupos de indígenas del PRI y del PVEM, y entregada por éstos al gobierno del estado.

Esta mañana, alrededor de las 11 horas, un gran dispositivo policiaco, de alrededor de 800 agentes federales y estatales, volvió a tomar la caseta en el acceso a las cascadas de Agua Azul. En la operación participaron también tropas federales e incluso un helicóptero descendió sobre la carretera Ocosingo-Palenque. Ante las pedradas y las proporciones del despliegue policiaco y militar, los indígenas optaron por retirarse, más no "voluntariamente", como sostiene la versión oficial, sino para protegerse de la agresión.
Leer mas...AQUI

Espera el SME una respuesta, tras 18 meses de conflicto

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 20

Este lunes se cumple año y medio del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá audiencia con el presidente Felipe Calderón.

El sindicato, con más de 16 mil trabajadores en resistencia que exigen ser reinstalados en su empleo, solicitará también al Congreso de la Unión que asuma su responsabilidad en el cumplimiento de las leyes, especialmente la norma laboral y la del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El SME sigue realizando manifestaciones en repudio a la extinción de LFC, sin que haya conseguido respuestas positivas a su pliego petitorio, en especial a la reinstalación en la zona central del país, que desde el 11 de octubre de 2009 opera la Comisión Federal de Electricidad.

Tampoco han encontrado alternativas satisfactorias en este punto en la Secretaría de Gobernación, pese a que han establecido mesas de negociación calificadas de "alto nivel".

"Gobernación sólo quiere alargar el conflicto para que los trabajadores tengan un desgaste mayor", aseguró Martín Esparza, secretario general del SME.
Leer mas...AQUI

Se manifiesta el Cereal contra la reforma laboral

Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 18

Ante la perspectiva de que este mes pudiera aprobarse la "regresiva" modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) exhortó a los legisladores a que en vísperas de Semana Santa, y "en recuerdo de Jesús, impidan la crucifixión de los trabajadores" y por lo tanto desechen la propuesta laboral del PRI, y también llamó a la jerarquía católica a "no hacerse de la vista gorda ante una iniciativa que va en contra de la doctrina social de la Iglesia".

"Aún es tiempo para que la Iglesia católica mexicana, especialmente la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS), a cargo del obispo Gustavo Rodríguez Vega, reaccione y también lo haga su dimensión laboral, encabezada por el obispo Carlos Garfias Merlos", manifestó el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, quien hizo hincapié en que "esta propuesta es contraria a los principios elementales de la doctrina social de la Iglesia, y por lo tanto el silencio de estas dimensiones pastorales sólo abonará a las propuestas empresariales del PRI y del PAN".
Leer mas...AQUI

El Despertar

Abolir la televisión

José Agustín Ortiz Pinchetti

Espero que no crean que ya se me botó la canica; estoy consciente que no es fácil abolir la televisión. Habrá grandes obstáculos: a) el Estado necesita de la televisión para mantener engañados y sumisos a sus súbditos; b) los dueños de las televisoras no renunciarán a tan formidable negocio; c) los políticos la necesitan para que les invente su imagen; d) los mercaderes venden productos y servicios imaginarios y/o dañinos gracias a ella, y e) parte de la población requiere de la ración diaria de mentiras piadosas, infundios perversos, diversiones estúpidas. Es la nana electrónica. Permite extirpar en los niños el ánimo travieso, la iniciativa y la originalidad que solían tener.

Seré justo: ¿qué ventaja tiene la televisión? 1) Es un medio útil y moderno que alivia la desesperación de los desocupados y la decrepitud de los ancianos. “Recuerda al soma de los moribundos de Huxley”. 2) Las telenovelas contienen enseñanzas morales y religiosas según el ministro Lujambio. 3) La televisión ayuda a que se cumpla el Evangelio: la bienaventuranza de los mansos. Proporciona mansedumbre a la población para que no estalle de indignación con el sufrimiento cotidiano y las torpezas y corrupción de las autoridades.

Lo malo: 1) Se trata de una droga. Produce alteración de la conciencia: hipnotiza, deprime, narcotiza, alucina. Puede calificarse como un delito la producción, el comercio y el consumo de la tele. 2) Impide convivir (una familia aletargada en torno de la "caja" no está unida). Embota nuestra sensibilidad. Nos impide explorar, innovar, aprender, descubrir. Convierte al mundo en un paisaje virtual. 3) Es un poder, el más grande, sin contrapesos (Zaid, Bobbio).
Leer mas...AQUI

La naturaleza de la alianza PRI-PAN

Arnaldo Córdova

Las revelaciones de los documentos de Wikileaks dados a conocer por La Jornada el lunes pasado nos muestran que no era cierto que todo lo que nos descubrían ya lo sabíamos. En este asunto, en particular, sabíamos que existía una alianza entre el PRI y el PAN desde, por lo menos, 1990, y que había sido ideada por Salinas, atemorizado por el avance impresionante de la izquierda en las elecciones de 1988 y por su hallazgo de que entre el PRI y el PAN había diferencias, pero que resultaban menores ante el peligro que la nueva izquierda representaba para ambos. Sabíamos también que el PAN, representado por Fernández de Cevallos, aceptó la propuesta salinista. Desde entonces se dio esa alianza histórica priísta y panista que no ha dejado de funcionar con gran eficacia, hace ya veinte años.

Los documentos de Wikileaks nos muestran ahora el carácter perverso y sucio de esa alianza y el modo especial en que funciona. Ahí no hubo nunca acuerdos para siempre, excepto uno: no dejar, jamás, que la izquierda llegara al poder. Todo lo demás era negociable y nada se daría por garantizado. Esa alianza, dicho en otros términos, tiene un solo fin: impedir el triunfo de la izquierda en las elecciones nacionales. Los relatos que pueden hacerse a partir de esos documentos nos indican que los aliados eran, de verdad, enemigos en el campo de la lucha política y que cada uno hacía por sus intereses y lo hacía despiadadamente, sin importar si al aliado se lo llevaba entre las patas. Sólo se juntaban y la alianza operaba cuando ambos sentían que el enemigo los amenazaba a los dos.
Leer mas...AQUI

El Morena y otro proyecto de país

Guillermo Almeyra

El límite del proyecto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que es un organismo de gran importancia política y social, se ve ya desde el nombre del mismo: busca en efecto la regeneración y no la transformación del México capitalista y dependiente, mediante una serie de reformas que revivirían un mítico México lindo y querido del pasado. Y todas las propuestas del proyecto, tanto las precisas como las que no lo son, se basan en la idea de que hay que construir un gran movimiento cívico organizado para imponer dichas reformas por la vía pacífica y electoral. Y no, por el contrario, de que hay que unir ese movimiento cívico con los movimientos sociales y darles a éstos un objetivo político transformador radical ni de que hay que fomentar la autorganización de los trabajadores y de las víctimas del capitalismo, su autonomía, sus prácticas elementales de poder popular para cambiar la relación entre las fuerzas sociales y poder así vencer la resistencia de la oligarquía y del imperialismo, sea por la vía electoral, sea por otras vías como la de la resistencia civil masiva y organizada, si aquélla resultase impracticable.
Leer mas...AQUI

Contratismo

Antonio Gershenson

Se extiende el contratismo, y sobre todo nos referimos a la firma de un contrato con una empresa o con un grupo empresarial para todo un proyecto. Ahora se habla de un dineral para perforar pozos en la región noreste de Pemex, para extraer crudo pesado y superpesado.

Se ha hablado de los contratos para yacimientos "maduros", con una producción mínima, incentivados y con todas las ventajas para las empresas contratistas.

El enorme gasto en una gran empresa para la supervía poniente no sólo es costoso, sino que ha provocado muchos problemas, el más reciente son la tala excesiva de árboles y la intervención de autoridades ambientales federales.

Hemos visto que las grandes obras en general, incluso en el Distrito Federal, al contratarse con una gran empresa, salen mucho más caras. La experiencia ha indicado que la entidad pública, al comprar en grandes cantidades los materiales o componentes, y al contratar la pura obra civil o eléctrica cuando no se tiene personal propio suficiente, el costo es mucho menor, el tiempo también, y la calidad del trabajo no se diga.
Leer mas...AQUI

Migración centroamericana y México

Ana María Aragonés

Las tragedias que en estos últimos años han vivido los migrantes centroamericanos en su tránsito por México amerita un breve análisis desde la perspectiva histórica para comprender cuál ha sido el papel que han jugado tanto Estados Unidos como México en el fenómeno migratorio de los centroamericanos.

Los principales países expulsores en Centroamérica son Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras y prácticamente todos ellos, aunque Honduras presentaría rasgos distintos, fueron desde 1960, con algunas diferencias temporales, escenario de diversos movimientos insurgentes que buscaron derrocar a las dictaduras militares y a los gobiernos autocráticos. Gobiernos a los que por cierto Estados Unidos apoyaba pues la región era, para variar, estratégicamente importante para sus intereses. Ante la posibilidad de que los grupos insurgentes lograran su cometido, también apoyó de muy diversas maneras las bestiales represiones que los gobiernos pusieron en marcha, tales como campañas de tierra arrasada en Guatemala, los "contras" en Nicaragua, la "guerra sucia" en El Salvador, pero Honduras jugó otro papel y sirvió de base a los contras. La gran justificación de Estados Unidos para intervenir no se llamaba terrorismo sino comunismo.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Dignidad

Es lo que representa la actitud de Alejandro Encinas al rechazar la propuesta de ser el candidato de la derecha panista, señala Andrés Manuel López Obrador / El virtual precandidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense antepuso principios, dignidad e ideales, asegura el Presidente Legítimo de México ECATEPEC, estado de México, 9 de abril (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO)Andrés Manuel López Obrador afirmó que por la “actitud digna” del precandidato del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, no se llevará a cabo la alianza que quieren los dirigentes del PRD con el PAN para las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno del estado de México. Al señalar que este día los consejeros del PRD en la entidad definirán si aceptan o rechazan ir en unión con los panist.. [+] Ver mas

Rechazan alianza con el PAN


Finalmente, el Consejo Nacional del PRD decidió no ir coaligado con Acción Nacional en las próximas elecciones del 3 de julio en el Estado de México / En cambio, aprueban coalición con el Partido del Trabajo y Convergencia y llevarán como su candidato a Alejandro Encinas / El Sol Azteca nombra a su nuevo Consejo Político Nacional, en el que destaca el regreso de René Bejarano MEXICO, DF, 9 de abril (NOTIMEX, UNIVERSAL).- La coalición PAN-PRD en el estado de México, con miras a la elección de gobernador el 3 de julio, murió. Con una votación de 91 a favor, 77 en contra y 18 abstenciones, el Consejo Nacional del PRD desechó la alianza con Acción Nacional, pues ésta no alcanzó la mayoría calificada entre los integrantes de esta instancia partidaria, lo cual era necesario para poder ser aprobad.. [+] Ver mas

Alerta roja

El gobierno estadounidense revela que tiene información “no corroborada” de que en los próximos días organizaciones criminales mexicanas atacarán a sus agentes o ciudadanos en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí MÉXICO, D.F., 9 de abril (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Estados Unidos reveló que tiene información “no corroborada” de que en “un futuro próximo” organizaciones criminales mexicanas tienen la intención de perpetrar ataques contra agentes o ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, por lo que este fin de semana emitió un mensaje de alerta para esos tres estados. El Consulado General en Matamoros, Tamaulipas, confirmó que un estadounidense está desaparecido luego de que fue secuestrado en un autobús de pasajeros junto con todos los varones que.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Seguridad: juego de la ONU * EU: violación grave de DH El tema de la seguridad se ha convertido en un juego de poder. Los Estados Unidos presionan a México para permitir intervención militar, pero ellos mismos son uno de los principales violadores de derechos humanos. El último reporte del Departamento de Estado ve la paja en el ojo ajeno pero se niega a mirar la viga en el propio. Lo de menos es analizar el reporte anual del Departamento de Estado. Lo realmente grave es que Washington quisiera trasladar a México el mismo mecanismo de razonamiento del terrorismo pero aplicado a los cárteles de la droga. Con ello, la Casa Blanca podría aplicar puntualmente el Manual de Contrainsurgencia de sus Fuerzas Armadas que implica el hecho de que la lucha contra los insurgentes la deben encabeza.. [+] Ver mas

Coahuila: ante la alianza, estampida de panistas y perredistas

La imposición de una alianza electoral PAN-PRD en Coahuila, así como la de su candidato a gobernador, Guillermo Anaya, compadre de Felipe Calderón, ocasionó la renuncia de miles de perredistas y panistas a sus partidos / Muchos ex militantes del PRD, que no conciben una alianza con la derecha y quemaron públicamente sus credenciales, acusan a Jesús Ortega y anuncian que apoyarán al candidato del PT-Convergencia, Jesús González Schmal SALTILLO, Coahuila, 9 de abril.- Durante las últimas semanas se han registrado en el escenario político de Coahuila dos estampidas: una de militantes perredistas y otra de panistas. Se trata de alrededor de 7 mil integrantes del PRD y de alrededor de mil miembros del PAN que renunciaron a sus partidos por razones parecidas: las imposiciones realizadas por sus dirigencias .. [+] Ver mas

Arde Coahuila

Los incendios más graves en 13 años han arrasado ya más de 65,000 hectáreas en el norteño Estado de Coahuila, informa la Comisión Nacional Forestal MEXICO, D.F., 9 de abril (NOTIMEX).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los incendios que han dañado más de 65 mil hectáreas en Coahuila desde el 17 de marzo han sido los más graves en los últimos 13 años en México. En un comunicado, explicó que el área siniestrada está compuesta por cuatro grandes focos ígneos en La Sabina, El Bonit, Palos Blancos y El Coahuilón, ubicados en los municipios Acuña, Múzquiz y Ocampo. La Conafor resaltó que esta tragedia sólo se compara con los incendios registrados en Los Chimalapas, Oaxaca, en 1998, cuya superficie afectada fue superior a las 65 mil hectáreas. La comisión señaló que se prev.. [+] Ver mas

El Hoover mexicano

Funcionarios estadounidenses, como Michele Leonhart, directora de la DEA, de manera absurda y falaz consideran que una clara señal del éxito de la lucha contra el narcotráfico de Felipe Calderón es la cifra de 15,000 muertos el año pasado / En pleno absurdo, ponderan a Genaro García Luna como “el mejor policía del mundo” MEXICO, DF, 9 de abril (REPORTE INDIGO).- Una declaración de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos emitida en Cancún sacudió esta semana a la opinión pública mexicana. Y en palabras de su titular, Michele Leonhart, la creciente violencia en México, que este año alcanza 15 mil muertos, es una clara señal del éxito que está teniendo la lucha contra el narcotráfico bajo el gobierno de Felipe Calderón. Lo dijo en el Congreso Internacional Contra las Drogas.. [+] Ver mas

Narco, detrás de multihomicidio en Morelos

Una de las líneas de investigación sobre la masacre en la que perdió la vida el hijo del poeta Javier Sicilia señala al Cartel del Pacífico Sur como responsable / Se persigue a dos asesinos identificados CUERNAVACA, Morelos, 9 de abril (UNIVERSAL).- Sin poder aún localizar a dos de los presuntos asesinos identificados que participaron en el multihomicidio de siete personas en esta capital, entre ellos el hijo del poeta y escritor Javier Sicilia, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos tiene como una de las más importantes líneas de investigación el involucramiento de una célula del autollamado Cártel del Pacífico Sur (CPS), grupo criminal que encabeza Jesús “El Negro” Radilla, y quien es el heredero de los hermanos Beltrán Leyva. Las investigaciones del caso apuntan con un “gran g.. [+] Ver mas

Intento de ejecución

Al estilo “Corleone” tratan de ejecutar con una subametralladora UZI a un venezolano en un café del Distrito Federal, solo resultó herido de dos balazos/ También fueron lesionadas cuatro mujeres que estaban allí MEXICO, D.F., 9 de abril (UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Procuraduría capitalina investiga la balacera ocurrida la noche del viernes, como un atentado directo a un extranjero, de origen venezolano. Fue en una cafetería de la colonia Nápoles, perímetro de la delegación Benito Juárez, donde se registró el atentado, el que hasta ahora es indagado como fue un intento de ejecución directa. Cerca de las 23 horas del viernes, al interior de la cafetería The Coffee Company, ubicada Georgia número 120, al cruce con la avenida Pensilvania, un hombre identificado como Pedro David Pacheco, resultó lesi.. [+] Ver mas

Detienen a jefe policiaco

El Ejército detuvo al director de Seguridad Pública de Lampazos, Nuevo León, era informante de un cartel que domina esa zona MONTERREY, N.L., 9 de abril (NOTIMEX).- La Procuraduría General de Justicia del Estado arraigó al director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Lampazos, Víctor Hugo Gómez Hernández, por su presunta participación con la delincuencia organizada. De acuerdo al reporte preliminar, el ex funcionario municipal, de 38 años de edad, fue sorprendido esta semana espiando los operativos y recorridos realizados por corporaciones estatales y federales, al norte de la entidad. Las autoridades le decomisaron un radio y una lista donde informaba el número de las patrullas, recorridos y acciones policiales a un grupo del crimen organizado que tiene controlada esa población. El info.. [+] Ver mas

Granadazo

MONTERREY, N.L., 9 de abril (UNIVERSAL).- Una granada de fragmentación fue arrojada en el estacionamiento de un centro comercial en Santa Catarina, Nuevo León. El ataque dejó un saldo de un civil lesionado y daños en algunos vehículos que estaban estacionados por fuera de un Soriana ubicado en el bulevar Díaz Ordaz y avenida Juárez. La persona que resultó herida, de unos 30 años de edad, fue trasladada a la Cruz Roja con heridas en tórax y piernas. El ataque dejó daños a un vehículo Volkswagen, un Peugeot y un Stratus. La zona fue resguardada por elementos de la policía municipal, la estatal y el Ejército... [+] Ver mas

La educación superior, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en México

José Narro Robles, Rector de la UNAM* El día de hoy, además de la honrosa distinción y el privilegio de presidir este XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, tengo la oportunidad de dirigirme a ustedes para exponer algunas ideas y reflexiones en torno a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación. Es para mí un honor participar en este foro de reflexión sobre temas centrales para el futuro de nuestro país. Mi agradecimiento al doctor Sergio Ulloa por la invitación. En esta ocasión argumentaré sobre la necesidad de convertir esos campos en ejes centrales de la estrategia para el desarrollo de México. Estoy convencido de que, si no se otorga la prioridad debida a la generación y difusión del conocimiento.. [+] Ver mas

Japón contamina radiactivamente cielo, océano y tierra

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: Ningún totalitarismo ha estado exento de masivos accidentes nucleares, sean estatales, sean neoliberales, cuando los errores humanos de juicio y operación han contribuido determinantemente en su detonación. Tampoco cierto tipo de humanos requiere de “accidentes” para lanzar sus bombas radiactivas a las poblaciones civiles como fue el caso de Hiroshima y Nagasaki devastadas por EU. Según el libro “La Decisión de Usar la Bomba Atómica y la Arquitectura de Un Mito Estadunidense” (Knopf; 1995) de Gar Alperovitz, basado en documentos desclasificados, EU lanzó sus dos bombas radiactivas para prevenir una invasión de la URSS a Japón, sin haber importado el “daño colateral”. ¡La demencia total! El primer accidente en la Isla Tres Millas (EU) en .. [+] Ver mas

Emiliano Zapata también es morelense

María Teresa Jardí Aunque a ratos es difícil pensar que no vamos a tener que esperar los mexicanos a que nos llegue “made in USA” el cambio. Canalla es, por decir lo menos, el cínico perdón judicialmente otorgado al terrorista, ese sí, Luis Posada Carriles y de un cinismo sin parangón que ahora vengan conque se equivocaron al mandar a su vasallo a asesinar para ¿combatir el narcotráfico?, qué va, en aras de hacer una limpia de mexicanos pobres, la que debida al malestar que ya despierta, los empieza a alertar de que ya se encuentra convertida en amenaza de traslado de la violencia al propio territorio del imperio a modo de transnacionales asesinas, que manejan al mundo como si fuera un rancho propio. El narcotráfico que no hay manera de combatirlo porque el imperio necesita el dinero que le produc.. [+] Ver mas

Siguen las improvisaciones

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No obstante las trágicas consecuencias del programa de denuncias ciudadanas, que derivó en el asesinato de siete jóvenes, entre ellos el hijo del escritor Javier Sicilia, crímenes que demostraron la inviabilidad de dicha iniciativa, la Procuraduría General de la República anunció que pondrá en marcha el programa de recompensas a quien dé informes sobre “lavado” de dinero, hasta por un monto de 25 por ciento sobre el valor de los derechos o bienes recuperados. En las actuales condiciones del país, tal medida podría prestarse a un interminable juego de graves delaciones que habría de acarrear más problemas que beneficios. Si como se afirma, tal acción se puso en práctica desde hace dos décadas en naciones como Colombia, Brasil, Estados Unidos y Colombia, ell.. [+] Ver mas

¿Qué es lo que acuerda FECAL con la administración norteamericana?

Jesús Peraza Menéndez Derecho a la rebelión del pueblo contra la subordinación a la guerra preventiva (III y último) En principio, la necesidad de que lo reconocieran como “presidente espurio de México”, con la debilidad de su presencia y credibilidad, con el fraude electoral y el descontento social, a cambio de la subordinación absoluta a los intereses de la mafia empresarial que controla al gobierno norteamericano, este mismo grupo buschoniano, que saqueo las bancos, quebró las empresas automotrices, petroleras, eléctrica y de la construcción, para transferirle la deuda a la sociedad norteamericana, que lavan dinero del narcotráfico, que le venden armas, que lo apoyan en el tráfico, igual de corruptos que los de aquí, pese al solemnidad conservadora de Janet Napolitano, cuya des.. [+] Ver mas