domingo, 6 de febrero de 2011

Entrevista con Daniel Gershenson (@alconsumidor) sobre la obra: ‘Nosotros Somos los Culpables’ - La tragedia de la Guardería ABC -



Foto CRL
Dar clic para aumentar la imagen


[articulos1-20090821_120445.jpg] Entrevista con Daniel Gershenson (@alconsumidor) en el programa "El Jardín de las Conciencias" con Claudia Reyes Landeros (@Claudia_ag) donde nos comenta acerca de la obra: ‘Nosotros somos culpables’ - La tragedia de la Guardería ABC - Obra basada en el libro homónimo de Diego Enrique Osorno, con prólogo de Ricardo Rocha y algunos poemas de los 49 Globos de Juan Carlos Mijangos Noh.





A 20 meses de la tragedia que permanece impune, se llevó a cabo el estreno de la Lectura Dramatizada en la Ciudad de México, en el Foro Ana María Hernández, Av. Pacífico 181, Barrio La Conchita, Coyoacán, asimismo se pretende presentarla en varias ciudades de la República donde haya grupos teatrales llevándola a plazas públicas, no se van a cobrar derechos para representar la obra.


Gran apoyo han obtenido los padres por parte del Senador Francisco Javier Castellón Fonseca del PRD-Nayarit, para promover la Ley General de Estancias Infantiles que se encuentra en proceso de dictaminarse en el Senado, además acudiran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington a una audiencia temática para plantear el tema de subrogación de las guarderías, asímismo involucrarán a medios extranjeros como es el caso del periodista mexicano Jorge Ramos de Univisión.


Aquellas personas que deseen representarla en su localidad pueden escribir al correo -e mailto:alconsumidor@gmail.coom donde el Lic. Gershenson les pasara la información necesaria, así ayudaran a difundir los hechos trágicos ocurridos ese 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en la cual murieron 49 bebes y más de 70 resultaron gravemente heridos y con secuelas de por vida.


Daniel nos narra de donde salio el titulo del libro y de la obra de teatro homónima:


Cuenta un papá de uno de los niños fallecidos en el incendio irresponsable de la Guardería ABC, que él era una persona como muchas en este país que renegaba de la gente que se manifiesta en las calles reclamando sus derechos o injusticias cometidas hacia ellos u otras personas; pues se consideraba un ciudadano comprometido con su país pagando impuestos a tiempo, yendo a votar en las elecciones sin investigar por quién lo hacía, y que ahora que lo estaba viviendo en carne propia se daba cuenta que jamás se había puesto a pensar porque se manifestaban otros. Por ello él se consideraba culpable de la muerte de su hijo, por ser una persona apática y no haber participado activamente en revisar el significado y las condiciones del “Subrogación”.


Este hecho narrado por él, resalta que la mayoría de los ciudadanos no despertamos hasta que una tragedia nos pasa y empezamos a pedir ayuda y solidaridad.

¿Cuanta responsabilidad tiene la sociedad en los problemas y tragedias nacionales por no participar, por no involucrarse en temas nacionales y cuestionar activamente?


Para mayores informes: Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio http://www.movimiento5dejunio.org/abc


Volante del Programa

clic para agrandarlo

Manda AMLO un mensaje a quienes quieren alianzas entre PRD y PAN: no queremos más simulación ni más engaño, mucho menos el llamado voto útil

0602201106.jpg (500×333)

Manda AMLO un mensaje a quienes quieren alianzas entre PRD y PAN: no queremos más simulación ni más engaño, mucho menos el llamado voto útil
Jiquipilco, estado de México
Domingo 06 de febrero de 2011



* Subraya que los ciudadanos que participan en MORENA “vamos por un camino nuevo, vamos hacia la transformación del país

* Reitera su posición de rechazo a la alianza del PRD con el PAN en las elecciones del estado de México por tratarse de un acuerdo suscrito con la mafia del poder y los dirigentes del sol azteca


Desde este municipio en donde hace cinco meses inició el primer recorrido de la gira de la Lealtad, Andrés Manuel López Obrador manifestó a todos aquellos que promueven una alianza del PRD con el PAN para las elecciones del estado de México y la presidencial: No queremos más simulación ni más engaño, mucho menos el llamado voto inútil.

Subrayó que los ciudadanos que participan en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) “vamos por un camino nuevo, vamos hacia la transformación del país y vamos a sacar al pueblo de México de la pobreza, la marginación y la postración en que se encuentra”.

El presidente legítimo de México recordó que cuando inició en esta localidad el recorrido por los 125 municipios mexiquenses, los jiquipilquenses expresaron un rotundo no a la pretensión de concretar una coalición electoral del PRD con el PAN para la contienda del primer domingo de julio, por tratarse de un acuerdo suscrito con la mafia del poder y los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática.

A cinco meses de la elección para gobernador, hizo énfasis en que la alianza debe suscribirse entre las fuerzas progresistas y de izquierda, es decir el PRD, PT y Convergencia, con los hombres y mujeres que luchan todos los días por un cambio real y verdadero.

En la asamblea informativa con los habitantes de este municipio, López Obrador explicó que los pactos con los partidos al servicio de la mafia del poder, sea el PRI o el PAN, significan un engaño y un acto de simulación, como ocurrió en el 2000, cuando ascendió al poder el panista Vicente Fox.

En ese entonces, abundó, se habló de que la situación nacional cambiaría y hasta se llamó a la población al denominado voto útil, que finalmente resultó ser inútil. Una situación similar se presenta ahora.

Sin mencionar nombres, expresó que “algunos que se dicen de izquierda llamaron a votar por Fox, con el pretexto de que se trataba de un voto útil, que resultó inútil, porque llegó al poder el PAN y siguió la misma situación”.

La gente de arriba y la mafia resultaron beneficiadas con el primer gobierno de extracción panista, pero la mayoría de los mexicanos “se empobreció más”, añadió.

Acompañado por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, así como por la propuesta de MORENA al gobierno del estado, el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez, envió un mensaje “a los que quieren una alianza con el PAN y sólo piensan en el estado de México, pero que también tienen un acuerdo con el presidente espurio, Felipe Calderón, para el 2012: Ya no queremos más engaños y nada de voto inútil”.

Durante las reuniones de este día en Huixquilucan, Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán aseguró que el desempleo y la inseguridad son los principales problemas de México.

Sobre el primero destacó la necesidad de aplicar programas sociales similares a los que están vigentes en el Distrito Federal, entre los cuales destacó el apoyo a los estudiantes de nivel medio superior y superior.

Mientras los gobiernos de corte neoliberal, tanto panistas como priistas, intentan resolver el problema de la violencia e inseguridad con amenazas de mano dura, leyes más severas y más cárceles, policías y militares, propuso que se garantice a los jóvenes el acceso a la educación preparatoria y universitaria.

Dijo que resulta más barato otorgar becas de 700 pesos a todos los jóvenes que estudian, como se hace en la capital del país, que desembolsar un promedio de 120 pesos para la manutención de cada recluso, si se considera que la mayor parte de la población en cárceles son precisamente jóvenes.

Por la falta de oportunidades de empleo y de estudio y la declaratoria de guerra absurda que declaró el presidente pelele Calderón al crimen organizado, la mayoría de los jóvenes optan por las conductas antisociales, mientras que la minoría busca desempeñarse en cualquier actividad productiva, detalló.

En Jiquipilco, escuchó que hace dos días el presidente municipal priista, Jorge Navarrete, recurrió a entrevistas periodísticas para denostar al movimiento que encabeza López Obrador.

Esta semana el presidente legítimo visitó 18 municipios del estado de México.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Ladillas - Algunos Gastos Pendejos de Enrique Peña Nieto

Ladillas

Algunos Gastos Pendejos de Enrique Peña Nieto

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

El compañero Todavia Mactans, en la página de Los Gastos Pendejos (http://www.facebook.com/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675) ha encontrado varias chuladas de gastos pendejos del gobierno de Enrique Peña Nieto. Aquí se los detallare.

Contrato: AD/ST/CAS/04/10
Fecha: 14/05/10
Motivo: SERVICIO DE BANQUETES
Otorgado a: COMERCIALIZADORA M AND R S.A. DE C.V.
Sector: Secretaria del Transporte de EDOMEX
Monto: $290,609
(Ah, “la justa medianía”…)

Contrato: AD/ST/CAS/09/10
Fecha: 05/07/10
Motivo: IMPRESIÓN DEL IBRO DERROTERO SIN LIMITE
Otorgado a: RAUL CREMOUX LOPEZ
Sector: Secretaria del Transporte de EDOMEX
Monto: $986,000
(¿Atlacomulco es el nuevo Macondo?)

Contrato: AD/084/07
Fecha: 12/12/07
Motivo: Renta de letrinas móviles para el evento del Día del Policía
Otorgado a: Promotora de Servicios Integrales para la Construcción, S.A. de C.V.
Sector: Dirección General de Seguridad Publica y Transito de la A.S.E.
Monto: $218,500
(¿No podían ir a mear a un Oxxo?)

Contrato: LP/015/07
Fecha: 19/10/07
Motivo: Adquisición de vestuario deportivo para personal operativo, que participara en el desfile del 20 de noviembre del 2007.
Otorgado a: D.F. América Guadalupe Ortiz Sánchez
Sector: D.G.S.P.T. de la A.S.E.
Monto: $759,361
(¿Y ansina de panzones que están van a disfrazarlos de “deportistas”?)

Contrato: AD/SGG/CA/125/09
Fecha: 14/12/2009
Motivo: GRUPOS MUSICALES Y VARIEDAD ARTISTICA
Otorgado a: SMART ENTERTAINMENT S.A. DE C.V.
Sector: Dirección General de Seguridad Publica y Transito
Monto: $1,058,550
(¿Incluyo también el tubo con que bailaron las teiboleras?)

Contrato: IR/SGG/CA/002/10
Fecha: 10/05/10
Motivo: HOLOGRAMAS ALUSIVOS AL BICENTENARIO
Otorgado a: TREFFEN S.A. DE C.V.
Sector: Dirección General del Registro Civil
Monto: $540,000
(¿Y con un sellito con aguilita y la firma del licenciado no hubiera bastado?)

Contrato: ADQ/SGG/CA/011/10
Fecha: 02/06/10
Motivo: PANTS DEPORTIVOS
Otorgado a: MIREYRA CATALINA BECERRA SOLLEIRO
Sector: Dirección General de Seguridad Publica y Transito
Monto: $2,800,533
(¿Se cambian los chones tres veces al día o qué?)

Contrato: ADQ-055
Fecha: 15-Diciembre-2006
Motivo: Placa Conmemorativa del XXXI Aniversario Luctuoso de Alfredo del Mazo Vélez
Otorgado a: Roberto Sánchez Torres
Sector: Coordinación de Acción Cívica y Eventos Especiales
Monto: $36,255
(Honremos el bienaventurado día en que del Mazo Vélez, uno de los fundadores del grupo Atlacomulco, se presentó en Infiernotitlan.)

Pero sin duda el gasto más inútil y estúpido de Enrique Peña Nieto fue el millón de pesos (más 15% de IVA) que gobierno de EDOMEX le pago a ASTRON PUBLICIDAD, S.A. D E C.V., factura 1216, el 10 de enero del 2007, por el siguiente concepto: “COMENTARIOS DE JOAQUIN LOPEZ DORIGA TRANSMITIDO DENTRO DE SU NOTICIERO ‘LOPEZ DORIGA’ Y EN EL NOTICIERO DE OSCAR MARIO BETETA”. Esto ya lo presentó la Revista Etcetera y es una muestra del chayote que paga el copetón para que hablen bien de él. ¿Qué sería del copete sin la tele?

Formación de la Asociación Civil Encuentro en San Luis Potosí

El sábado 5 de febrero se efectuó una reunión en la Ciudad de San Luis Potosí, para la constitución de la Asociación Civil Encuentro, en apoyo a AMLO, misma que presidió el Sr. Federico Arreola






El miedo de Calderón cuesta 3 mil MDP

Érika Ramírez

La Presidencia de la República ha gastado casi 3 mil millones de pesos del erario en la protección de Felipe Calderón, de diciembre de 2006 a la fecha. Para blindar su “integridad física”, el mandatario mexicano cuenta con una partida especial en el Presupuesto de Egresos 2011 por más de 630 millones y con un “seguro de riesgo” por 800 mil pesos. En lo que va del sexenio, el Estado Mayor Presidencial ­–encargado de la seguridad del presidente– ha ejercido 2 mil millones

En el quinto año de su “guerra” contra el narcotráfico, el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa blinda su “integridad física” con una partida especial superior a los 630 millones de pesos, aprobada por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

Se trata del “apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal”. En lo que va del actual sexenio, ésta es la segunda vez que la Presidencia de la República ejerce esa partida, identificada en el PEF como P004. La primera fue en 2009; mientras que en los ejercicios 2007, 2008 y 2010 no se asignó presupuesto por ese concepto.

Este gasto –ideado en el segundo periodo presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder– se incrementó en más de 1 mil por ciento respecto de 2009, cuando ascendió a sólo 60 millones de pesos.

“Dado que el presidente Calderón ha emprendido una batalla contra el crimen organizado, más de dos quisieran causarle daño físico. Estamos hablando de líderes del narcotráfico que sienten afectados sus intereses”, justifica Luis Enrique Mercado Sánchez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El legislador panista niega que alguna de las partidas destinadas a la seguridad del mandatario sea extraordinaria, pues, dice, “siempre han existido y es en los esfuerzos por la transparencia que se están desglosando”.
Leer mas...AQUI

Del campo y los campesinos

La escasez de la producción (...) para dar de comer a millones de mexicanos, está cobrando factura, convirtiéndose en una papa caliente, escapándose de las manos y a punto de salirse de control.

Luis Langarrica Arreola

Con la entrada de los neoliberales al Poder encabezados por De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, hace ya casi 30 años, la vida en el campo mexicano fue cambiando; reformaron el Art. 27 constitucional en materia agraria, con toda intención de que los campesinos pudieran vender sus ejidos una vez que se les dejara de apoyar y orientar.

Muchos campesinos y campesinas, al ver la devastación en el campo, no les quedó de otra que malbaratar sus parcelas y ejidos, emprendiendo el éxodo hacia las grandes ciudades del país y, los más jóvenes se fueron a sembrar en los campos de los vecinos: a los EE.UU. y todavía más hacia el norte, Canadá.

Las cosechas en el campo mexicano satisfacían las necesidades internas, sobre todo en la producción de granos, como maíz, frijol, lentejas, garbanzos, trigo etc. Ahora, después de tener gobiernos irresponsables y antipatriotas, tanto en lo federal como en lo local, han llevado a la nación a lo más triste que puede tener un país, a la pérdida de su soberanía alimentaria, tener que depender de las importaciones para poder traer el alimento a la mesa; y muchas de las veces los gobiernos cayeron en el “juego” tonto de las transnacionales de que “sale más barato importar que producir en su propia tierra”.

Qué pasa cuando las grandes transnacionales, como Monsanto y otras más, cansan de tal manera la tierra que esta ya no produce como en un principio, entonces surge la escasez y elevan los precios, y ahora ya no dicen lo mismo.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Innecesarios, más impuestos para obtener mayores recursos, afirma López Obrador

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 13

Zacualpan, Méx. 5 de febrero. Si se quiere hacer una reforma hacendaria para obtener mayores recursos no es necesario imponer más impuestos ni IVA a alimentos y medicinas como proponen PAN y PRI. La opción es acabar con los privilegios fiscales que tienen grandes empresas y así se obtendría el dinero que hace falta, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado durante su recorrido por los municipios del sur del estado, criticó la propuesta de modificación fiscal del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, a quien acusó de pretender engañar al electorado con que los artículos de la canasta básica no serán gravados; él, recalcó, no va proponer nada en favor de la gente, sino siempre en beneficio de los potentados.

Recordó cuando Felipe Calderón pretendió hacer cambios para limitar los créditos fiscales. “Entonces, los potentados y empresarios más poderosos de este país fueron con Manlio Fabio Beltrones a pedirle que no prosperara la iniciativa. Finalmente, así ocurrió. Beltrones no es más que uno de los integrantes de esa minoría rapaz que ha empobrecido a la gente.

"Sus propuestas de reforma fiscal (de PAN y PRD) responden al modelo neoliberal que han implementado en el país y que tienen a la gente sumida en la pobreza. Sentimos que no hay que aumentar impuestos ni crear nuevos. Lo que se tiene que hacer es terminar con los privilegios fiscales, porque en este país las corporaciones más importantes, que tienen más ingresos, no pagan contribuciones", expresó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Leer mas...AQUI

  • Debatirán proyecto de la Cámara, congelado casi dos años
Bloquea AN en el Senado minuta que evitaría criminalizar la lucha social

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 10

Congelada durante casi dos años en el Senado, la minuta de la Cámara de Diputados por la que se pretende establecer de manera clara que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada no se aplicará a las protestas de activistas y luchadores sociales, ni a disidentes políticos, sigue a debate.

Incluso, la Comisión de Seguridad Pública, que preside el panista Felipe González, intentó desechar dicha minuta, y en la sesión del pasado jueves presentó un dictamen en ese sentido, que fue retirado de la agenda a petición de las bancadas de PRI y PRD, las que buscarán consenso para aprobar dicha reforma.

Se trata de una iniciativa de diputados perredistas –aprobada en San Lázaro en abril del 2009– que propone adicionar un párrafo al artículo 1 de dicha ley para evitar que sea aplicada "a personas que incurran en el supuesto de afectaciones a terceros durante la realización de actos de petición, manifestación, protesta o expresión de sus demandas e ideas".
Leer mas...AQUI

Liberan en Chiapas a 106 indígenas; otros 10 son acusados de varios delitos

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó a 106 de los indígenas del municipio de Chilón, adherentes a la otra campaña, detenidos el jueves luego de un enfrentamiento con militantes del Partido Revolucionario Institucional.

En un comunicado, añadió que mantiene detenidos a 10 tzeltales acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, ataques a las vías de comunicación y daños. Fueron en total 116 los detenidos, y no 121, como se informó extraoficialmente al principio.

La PGJE dijo que a cinco de los 10 que continúan en prisión "les resultó positiva la prueba de rodizonato de sodio (Harrison), practicada por peritos especializados en química forense", lo que significa que dispararon armas de fuego durante el enfrentamiento con militantes priístas ocurrido el miércoles en el centro ecoturístico de cascadas de Agua Azul, situado cerca de Palenque.
Leer mas...AQUI

Judiciales levantaron a mi hija: Arce

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero. Tres agentes de la extinta Policía Judicial Federal (PJF) participaron en la desaparición en 1998 de Silvia Arce y su compañera de trabajo Griselda Mares, y aunque dos de ellos están detenidos por delitos contra la salud y secuestro, uno en San Antonio, Texas, y otro en Veracruz, las autoridades no hacen nada para extraditar al primero y trasladar al segundo a Ciudad Juárez, denunció el Comité Independiente de Chihuahua por la Defensa de los Derechos Humanos (Cich).

Evangelina Arce, madre de Silvia Arce e integrante de la Cich, expresó que ante los nulos avances en las investigaciones sobre desapariciones de mujeres en esta ciudad, ella ha tenido que hacer sus propias indagatorias.
Leer mas...AQUI

SME: Peña Nieto debe aclarar si apoya crear empresa que sustituya a la CFE

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 17

Toluca, Méx., 5 de febrero. Más de 10 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon en esta ciudad en demanda de que al gobernador Enrique Peña Nieto defina si apoya la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados federal para crear un organismo que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y suministre energía eléctrica a la zona centro del país.

A la movilización se sumaron electricistas de Morelos, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y Querétaro, así como de la entidad.

Luego de recorrer por cerca de dos horas la carretera México–Toluca, la caravana, encabezada por Martín Esparza, secretario general del SME, arribó a la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, donde realizaron un mitin.

El subsecretario de Gobierno, Ismael Ordóñez, recibió a una comisión de manifestantes, quienes afirmaron que buscarán una reunión con Peña Nieto para conocer de viva voz cuál es su postura respecto de la creación del nuevo organismo, que daría empleo a unos 16 mil electricistas de LFC que el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa determinó desaparecer en octubre de 2009.
Leer mas...AQUI

Liberan a cinco electricistas acusados de agredir a trabajadores del sector

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 17

Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que los cinco integrantes del gremio que fueron detenidos, presuntamente por haber agredido a trabajadores de las Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron liberados luego de haber pagado una fianza.

En entrevista, manifestó que "la postura del sindicato es pacífica y se ha insistido en que no se debe hacer uso de la violencia". En ese sentido, llamó a los afiliados al SME a no caer en provocaciones, que sólo buscan “desacreditar y criminalizar al movimiento.
Leer mas...AQUI

El despertar

Abel Quezada

José Agustín Ortiz Pinchetti

Soy muy aficionado a los trabajos de Abel Quezada (AQ), y he visto varias exposiciones de ellos. Les recomiendo la muestra actual en el Museo de la Ciudad de México. Tiene el mérito de destacarlo como analista crítico de la política, aunque no sólo fue eso: fue un gran dibujante que inventó su propio género, combinando el cómic con el cuento corto y el análisis político.

Al final, un gran pintor: irónico sin amargura, con un matiz de melancolía nostálgica. Su fama se derivó de su popularidad. Sus cartones se comentaban en las sobremesas, las piqueras y las cantinas. Empezó a observar a su patria, su gente y sus próceres desde los años 40, y siguió haciéndolo hasta el final de los 80. Contó la historia de la posrevolución, la nación sexenal con su presidente-monarca, sus ritos y mitos; la estabilidad que olía a establo y una paz social que explotaba nuestra inclinación por el sometimiento (no se pierdan el documental sobre la exaltación de los presidentes y las multitudes de acarreados). Todos nos vimos en el espejo de AQ y nadie se reconocía en sus caricaturas. Hoy, personajes y actitudes grotescas siguen ahí, pero han perdido su carácter silvestre; se han podrido y parecen incurables.

AQ era un espíritu liberal e irreverente. Criticaba el sistema, pero casi nunca por nombre a sus propietarios. No se podía ir mucho más allá: su célebre cartón negro sobre la masacre del 2 de octubre provocó que el paranoico Gustavo Díaz Ordaz se lanzara enfurecido contra el diario que lo publicó, Excélsior.
Leer mas...AQUI

Los misterios de Guerrero

Arnaldo Córdova

Todo en las recientes elecciones de Guerrero parece encerrar, como dice la canción de Simón Blanco, un misterio (o varios). El mismo triunfo de Aguirre Rivero parece incomprensible, por lo menos por la holgura de su mayoría (la señora de los huipiles, especialista en vaticinar triunfos fallidos del PRI, ya muestra otro chichón bajo la trenza; ahora está prometiendo un triunfo en el Edomex y eso arriesga ser no un chipote, sino un agujero en el cráneo); el comportamiento de las fuerzas políticas guerrerenses, muy dadas a la bronca, que se condujeron, de modo inopinado, con toda civilidad.

Guerrero es la entidad de la República con una más sólida y tradicional tendencia hacia la izquierda, incluido el DF. Las tradiciones de izquierda son muy fuertes. Allí se dio el movimiento guerrillero más auténtico y duradero. Dejó una huella indeleble en la política guerrerense. La derecha nunca ha prosperado en ese estado y está fuerte sólo en unos cuantos lugares, como el conservador Taxco, lleno de tenderos mochos y ultramontanos. Allí la verdadera derecha la constituyen los caciques de vieja prosapia priísta, como los Figueroa, asesinos y acaparadores de tierras y negocios, que no han podido con el espíritu de lucha de los humildes de Guerrero que los ha arrinconado en los albañales más obscuros del poder.
Leer mas...AQUI

La violencia no

Rolando Cordera Campos

Evitar que la violencia dominara las relaciones sociales, en especial las que se dan en la producción, fue uno de los motivos originarios de la lucha obrera y el reformismo social. Modular el conflicto, mediar entre las clases, proteger a los vulnerables y tutelar a los desiguales, fueron divisas reformistas por años despreciadas por los comunistas revolucionarios, real o fantasiosamente inspirados por Lenin y los bolcheviques.

Con el tiempo y muchos desencantos, aquel reformismo se impuso como gran consenso que unía a socialdemócratas y democristianos en Europa y a republicanos y demócratas en Estados Unidos, hasta el grado de que el propio Richard Nixon exclamara alguna vez, "ahora todos somos keynesianos".

Los comunistas italianos, guiados por Togliati e inspirados por Gramsci, acuñaron las fórmulas de la vía democrática y las reformas de estructura, así como del eurocomunismo y el compromiso histórico como ruta para transitar por una ruda y dura transición capitalista. Cuando Berlinguer convocó a ese compromiso, que Aldo Moro parecía dispuesto a aceptar, la polarización mundial se cernía amenazante sobre todo proyecto dirigido a trazar trayectorias renovadoras y el sacrificio de Allende y su Unidad Popular constitutía el escenario de una mudanza capitalista teñida de sangre y lágrimas.
Leer mas...AQUI

Las alianzas en contra del PRI

Néstor de Buen

Todos tenemos la impresión de que los horrorosos fracasos del PAN en sus dos administraciones presidenciales casi garantizan que no se produzca la clásica continuidad, como ocurrió a lo largo de los tantos años del PRI. Pero la conclusión es que el resultado de las elecciones presidenciales para dentro de dos años tendrán como vencedor al PRI, lo que evidentemente no garantiza que las cosas vayan a cambiar. De hecho el PAN ha sido el continuador de la política priísta de varias décadas en la que se ha hecho evidente el dominio de una derecha bancaria y prepotente y la represión en contra de las organizaciones sindicales que han demostrado hacer valer sus derechos constitucionales a la autonomía y a la libertad sindical.

Sin embargo, el extraño mecanismo de las alianzas entre el PAN y el PRD, entre otros partidos, ha traído como consecuencia el fracaso rotundo del PRI en las recientes elecciones y nadie podría pensar en este momento que esos mismos efectos no se puedan producir en la elección presidencial.
Leer mas...AQUI

Aditivos de la gasolina: discursos y realidad

Antonio Gershenson

Se ha hablado del uso de etanol o de un derivado de alcohol para agregarlo a la gasolina. En la realidad se sigue usando el llamado MTBE (originado en las palabras en inglés que significan éter metil butil terciario) y funcionarios lo defienden. En cuanto al etanol, en Estados Unidos se extrae sobre todo del maíz y en países como Brasil principalmente de la caña de azúcar. En México, usar el maíz sería encarecer un alimento básico, pero hay otros cultivos con ventajas, que no usan suelo de los alimentos básicos.

Para tener idea de lo nocivo que es el MTBE, que, insisto, es el que se usa en México con la gasolina, hago un historia abreviada de ese producto químico en Estados Unidos y, sobre todo, en California. Uno de los primeros lugares en los que se vieron los daños –la contaminación del agua, incluso la potable– fue el Lago Tahoe, en la parte del condado El Dorado. El resultado fue que se prohibió, en 1997, el uso de combustibles con MTBE en esa zona.
Leer mas...AQUI

Petróleo y constitucionalidad: conclusiones

José Antonio Rojas Nieto

Comenta Sergio Benito Osorio –Observatorio Ciudadano de la Energía y ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados– que cuestionar la constitucionalidad de los "contratos incentivados" en Pemex no sólo tiene que ver con el 27 de la Constitución, que ordena a la nación llevar a cabo la explotación del petróleo y sus productos –o con el 28 constitucional, que mandata al Estado ejercer de manera exclusiva las funciones en el área estratégica del petróleo y demás hidrocarburos, para lo cual, por cierto, deberá contar con los organismos y empresas que requiera para su eficaz manejo. No sólo. Insiste en que hay un ataque directo al 25 constitucional, que mandata al sector público tener a su cargo –de manera exclusiva– el área estratégica del petróleo y demás hidrocarburos, a más de ordenar al gobierno federal mantener siempre la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan para ello.

Además, los contratistas –a quienes con estos contratos incentivados se otorgarían bloques completo para la evaluación/exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos– realizarán algunas de las denominadas en la Ley de Pemex, actividades sustantivas de carácter productivo, justamente las que según esa misma ley, corresponden a las señaladas en los artículos tercero y cuarto de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional en el ramo del petróleo. Sí, los contratistas harán actividades reservadas a la nación, al Estado, al gobierno, a Pemex.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Eliminar privilegios

De las grandes empresas, propone Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer la hacienda pública / Formula cobrar impuestos a las 400 corporaciones más importantes, gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción de minerales / Las dos propuestas serían sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, aclara el Presidente Legítimo de México ZACUALPAN, Estado de México, 5 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde esta importante población minera, Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma fiscal a partir de eliminar privilegios y cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción de minerales, para fortalecer la hacienda pública, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nu.. [+] Ver mas

Mexicanos deben derrocar a Calderón

Antes de que lo haga el gobierno de los Estados Unidos, advierte el Diputado Federal Porfirio Muñoz Ledo, en fraternal visita a nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez / Sostiene que hay pruebas de que los norteamericanos preparan una ocupación del país ante la ineptitud del ilegítimo / Presentó ayer su libro en Mérida Los mexicanos nos debemos movilizar para derrocar a Felipe Calderón antes de que lo haga el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, que se prepara para ocupar México ante la torpeza del ilegítimo para enfrentar los problemas del país y, en particular, el crimen organizado, advirtió ayer el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo. En fraternal visita al Director General de los POR ESTO!, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez, el politólogo citó co.. [+] Ver mas


El país, al borde del “sálvese quien pueda”

MEXICO, DF, 5 de febrero.- La presencia de los efectivos del Ejército y de la Marina fuera de sus cuarteles pasó de ser excepcional a cotidiana. Si en un Estado democrático tal medida está prevista de manera temporal, en México la incertidumbre sobre el tiempo en que los militares se quedarán en las calles denota un ejercicio autoritario del poder que tiene en crisis a la democracia constitucional. Desde esa perspectiva, Lorenzo Córdova Vianello, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que en los últimos cuatro años México ha vivido una “situación excepcional de facto” que se pretende remediar mediante una reforma a la Ley de Seguridad Nacional “para cubrir lo que ya se hizo”. En el periodo ordinario de sesiones del Congreso, iniciado el martes 1, la Cámara de Diput.. [+] Ver mas

Alternancia o continuidad

Es el dilema en las elecciones que se llevan a cabo hoy en Baja California Sur/ Será una elección competida/ El ex perredista Marco Covarrubias competirá con las siglas del PAN/ PRI, PAN Y PRD, los 3 tienen posibilidades de ganar LA PAZ, B.C.S., 5 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Este domingo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se juega la continuidad del proyecto que inició en 1999 cuando le arrebató la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Leonel Cota Montaño como candidato, hoy ex militante del sol azteca y abanderado por Nueva Alianza por la alcaldía de Los Cabos. Esta es la elección más competida para el proyecto que conformó el PRD junto con el Partido del Trabajo (PT) y que este domingo abandera al ex secretario de gobierno, Luis Armando Díaz. Previo a las cam.. [+] Ver mas

Celebran aniversario de la Constitución

A la violencia debe responderse con la ley, dice el ministro de la SCJN Juan Silva Meza MÉXICO, D.F., 5 de febrero (EL UNIVERSAL).- El ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que al igual que en 1917, hoy “a la violencia y los violentos’’ los mexicanos deben responder con la Constitución, las leyes y con las instituciones nacionales. “México respondió al conflicto que enfrentó a sus individuos (En el movimiento armado de 1910) con una constitución, con leyes y con instituciones”. Esa es una lección de nuestra historia que debemos tener en cuenta en los tiempos que corren. ‘’Hoy, como entonces, la mejor y mayor respuesta a la violencia y a los violentos, es y debe ser siempre la respuesta constitucional condensada en leyes e instituci.. [+] Ver mas

Severos daños

Heladas en el Norte causan la muerte de nueve personas/ En Sinaloa, el 90% de los cultivos de legumbres y de maíz fueron dañados total o parcialmente/ Anuncian en Juárez nuevo frente frío MEXICO, D.F., 5 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Las bajas temperaturas generadas por el frente frío número 26 continúan afectando gran parte del país y causaron la muerte de nueve personas, incluido un niño, y graves daños a la agricultura de exportación, principalmente en Sinaloa. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia en 59 municipios de Sonora y 15 de Chihuahua. Según autoridades, los daños provocados por la inédita onda gélida tendrán un fuerte impacto en Sinaloa dónde 90% de los cultivos de legumbres y de maíz fueron dañados total o parcialmente, lo que afectó a por l.. [+] Ver mas

... es mera coincidencia

María Teresa Jardí ... es mera coincidencia El Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, presos políticos secuestrados en los Estados Unidos de Norteamérica, hizo un llamado para que el cinco de febrero, de manera especial, porque se celebra por fin un juicio a modo contra el terrorista exagente de la CIA al servicio del imperio yanqui, Luis Posada Carrilles, levantáramos nuestras voces exigiendo la libertad de los cinco patriotas cubanos, presos políticos del criminal imperio yanqui. Mientras protege a su ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, a sabiendas de que es un terrorista, a quien por fin se está juzgando, sí, pero no acusado de derribar aviones comerciales ni de colocar bombas en centros turísticos, sino sólo de mentir sobre estos actos y violar las leyes migratorias. Terca que.. [+] Ver mas

Barack tiende un puente de plata a Mubarak

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa En medio del alza imbatible de los alimentos y el galopante desempleo, Barack (Obama) optó por el gatopardismo (geo)político aderezado de un discurso farisaicamente libertario: hay que cambiar a Mubarak con el Gral. Omar Suliman (eminencia gris de la militarista gerontocracia triplemente carcelaria, torturadora y espía), con la coreografía de maquillajes seudo-democráticos plurales para que todo permanezca igual, es decir, preservar los tambaleantes intereses geoestratégicos de EU en el Medio-Oriente. Hace una semana el ex-presidente Carter ya había dado línea (ver Bajo la Lupa; 2.2.11): soltar a Mubarak y permutarlo por el Gral.Omar Suliman, hoy vice-presidente y eterno mandamás de los siniestros “mukhabarat” (“servicios secretos”), quien, a su juicio, “.. [+] Ver mas

Letra muerta

Por Julio Pimentel Ramírez Llegamos a este cinco de febrero, Aniversario 94 de la Constitución, con un país sumido en una integral y profunda crisis económica, política, social y de seguridad, en el que la Carta Magna que surgió de un gran movimiento social y que durante su existencia ha sido objeto de innumerables modificaciones, es letra muerta en muchos de sus artículos ya que el Estado no garantiza sus preceptos fundamentales, entre ellos el derecho a una educación pública gratuita y de calidad, a una atención adecuada a la salud, a una vivienda digna e incluso el derecho a la vida misma. Más allá de las críticas al usurpador de Los Pinos que se mantienen en el laxo margen de lo privado y lo público, es de resaltar que la conducción política del actual gobierno federal es no solamente errática .. [+] Ver mas

Túnez, la humanidad en la dialéctica de la revolución permanente

Jesús Peraza Menéndez Túnez, la humanidad en la dialéctica de la revolución permanente I La revolución, construida como toda significación de una necesidad humana-social, es una experiencia colectiva siempre viva (podíamos decir, biológica-inteligente-proyectiva). Es incluyente-participativa, intuitiva-creativa-socioconstructiva. Es espacio-tiempo de coincidencias, escribía el profeta armado-desarmado-desterrado, León Trotsky, “brota de su propio impulso, con su propia conciencia de poder por iniciativa anónima. En un momento dado, todas las fuerzas del espíritu, puestas en suprema tensión se apoderan de la actividad individual, fundida en el movimiento de masas. En instantes como éstos la conciencia teórica se fusiona con la acción directa de las capas más profundas de las masas, es la unió.. [+] Ver mas

Vencer el escepticismo

Gerardo Fernández Casanova Vencer el escepticismo “Que el fraude electoral jamás se olvide” Perdón por la expresión, pero los mexicanos estamos hasta la madre del estado de cosas imperante: de la corrupción, de la partidocracia, de las crisis, de la inseguridad, de la inoperancia gubernamental, de la caterva de zánganos que dizque legislan, etc., etc. Así puede resumirse la intervención de un destacado empresario en una reunión convocada para comentar el Proyecto Alternativo de Nación postulado por Andrés Manuel López Obrador. Creo que, sin lugar a dudas, tal es el sentimiento de la enorme mayoría de la población sin distingos de clases sociales, edades o sexos. Tal es también el mayor reto para el lopezobradorismo, en tanto que la calificación barre parejo con todos pero que, además, ha sid.. [+] Ver mas

Caldo de gallina

Jorge Lara Rivera Caldo de gallina Quedó claro: no ha sido para cobrar impuestos a las grandes empresas morosas, ni descomunales evasores o para hacer trabajar a la plaga de prepotentes burócratas de Hacienda, pero Ernesto Cordero Arroyo, improvisado como secretario de Hacienda tras su asolador paso por SEDESOL, donde dejó un reguero de 6 millones de mexicanos en pobreza extrema y vergonzantes rastros de multimillonario subejercicio, hace pinitos de comediante y nos resultó todo un chef que se da aires de teórico y experto en materia gallinácea –tal vez por su lucro en el desplumadero. Resulta que ahora, haciendo el clown, formula chascarrillos acerca de la propuesta de bajar impuestos que circula en el palacio legislativo de San Lázaro, al tiempo que califica “sexy” la propuesta priísta de disminuir el.. [+] Ver mas