viernes, 28 de mayo de 2010

Consulta Ciudadana por la Revocación de Mandato en Morelia, Mich







El 22 , 23 y 24 de Mayo en todo México se llevo a cabo la consulta ciudadana para la revocación del mandato de Felipe Calderon Hinojosa . En las mesas de votacion instaladas en la ciudad de Morelia Michoacan fue muy nutrida la participacion de la gente , obteniéndose como resultado de la consulta que una gran mayoria de la poblacion esta a favor de la revocacion .

TRIBUNAL INTERNACIONAL INVESTIGARÁ CASO ARIZONA


México, Distrito Federal: 29 DE MAYO DE 2010 - DIA DE ACCION MUNDIAL CONTRA LA LEY SB 1070 DE ARIZONA. En solidaridad con los miles de migrantes que saldrán a las calles por todo Estados Unidos y en particular se concentrarán en Phoenix, Arizona, CONVOCAMOS y solicitamos su presencia frente a la Embajada de los Estados Unidos el día 29 de Mayo a las 12 del mediodía para protestar contra las medidas ilegales, discriminatorias y racistas que el estado de Arizona encabeza en contra de los trabajadores migrantes latinos y en particular en contra de los trabajadores mexicanos y sus familias.

Esta manifestación forma parte de los trabajos del primer

“Tribunal Internacional de Conciencia”

Que tiene como propósito investigar, documentar, y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de migrantes, refugiado/as y desplazado/as en todo el mundo. El Tribunal ha iniciado su indagación de las implicaciones de la aprobación de la ley SB 1070, que legaliza el racismo y la xenofobia, además de las otras medidas y disposiciones que en cascada frenética, los que mandan en Arizona, han desatado y que han pasado casi inadvertidas.

En abril 22, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, anunció un “Programa de Reforzamiento de Seguridad Fronteriza”, que prevé más recursos a fuerzas policiales y un aumento de las misiones aéreas en la línea divisoria con México. El plan ordena a la Guardia Nacional de Arizona aumentar el patrullaje aéreo y sus misiones de reconocimiento en la frontera y también incluye la expansión de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narco Terrorismo (JCNTF, en inglés). La Guardia Nacional de Arizona deberá crear “capacidades de vigilancia terrestre adicionales” con personal extra para aumentar unas 150 “misiones” adicionales por año. Añadió que ha solicitado al gobierno federal el envío de otros cuatro helicópteros a Arizona para realizar este tipo de misiones que serán siempre coordinadas con las corporaciones civiles de seguridad y con la Patrulla Fronteriza. Leer Nota completa

Solicita López Obrador a Barack Obama ejercer su derecho de vetar a la Ley Arizona


Hermosillo, Sonora, Viernes 28 de mayo de 2010

* Expresa su repudio a la Ley y condena el hecho de que cualquier ciudadano indocumentado en Arizona sea considerado un criminal en potencia

* Considera urgente llevar a cabo una reforma migratoria integral, que corresponda a la realidad económica de EU y México

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ejercer su derecho de vetar la Ley Arizona, por tratarse de una legislación xenofóbica y clasista.

Al expresar su repudio a la Ley 1070, López Obrador condenó el hecho de que cualquier ciudadano indocumentado en Arizona sea considerado un criminal en potencia, en virtud de su aspecto o su acento.

Ante la crisis que ha provocado la promulgación del mencionado ordenamiento que criminaliza la estadía de ciudadanos latinos indocumentados, en particular de origen mexicano, consideró urgente llevar a cabo una reforma migratoria integral, que corresponda a la realidad económica de Estados Unidos y México.

También hizo énfasis en la necesidad de concretar una reforma que observe escrupulosamente el respeto de los derechos humanos de los trabajadores migrantes, que por necesidad han tenido que abandonar sus pueblos en busca de mejores de condiciones de vida del otro lado de la frontera norte.

El presidente legítimo de los mexicanos manifestó su apoyo a las gestiones emprendidas por el presidente Obama y otras autoridades federales norteamericanas para revisar la constitucionalidad de la ley 1070 y, en su caso, vetarla.

La propia carrera del presidente de los Estados Unidos, subrayó, muestra que es indispensable combatir las tendencias xenofóbicas y clasistas en la construcción de una sociedad libre y democrática.

Recordó que la buena vecindad entre México y los Estados Unidos se construye a partir de la colaboración y cooperación mutua.

Este viernes, el presidente legítimo de México se reunión con los integrantes de los comités territoriales de Hermosillo, Cajeme y Navojoa, Sonora.

Durante los eventos, Andrés Manuel López Obrador llamó a la gente a trabajar en la transformación del país y cumplir con tres tareas básicas: conformar más comités territoriales, inscribir a más representantes del Gobierno Legítimo de México y entregar, casa por casa, el periódico “Regeneración”.

Para mañana, López Obrador asistirá a encuentros con los comités territoriales de Macuspana y Villahermosa, Tabasco.

Entrevista al Diputado Ramón Jiménez


Dip. Ramon Jimenez platica con RadioAmlo acerca de la Controversia interpuesta ante Magistrados de la Suprema Corte ante la cual el Ministro Arturo Zaldívar desecho por "notoriamente improcedente" y por el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.







Nota dada a conocer el Miercoles 26 de Mayo del 2010 por Noticias MVS. Esta controversia fue presentada por 7 diputados federales del PRD y PT en contra del decreto presidencial del 11 de octubre del 2009 que extinguió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Asimismo, nos platica de lo que esta sucediendo en Puebla con los Trabajadores de la Cía. Johnson Control. Y de la represión de la policia federal contra compañeros SMEITAS que resguardaban de manera totalmente pacifica su Centro de Trabajo en Cuernavaca Morelos ayer Jueves 27 de Mayo del 2010.

Nueva entrega de Un trabajador, una historia Federico



Nombre: Federico Enciso Montes

En huelga desde: 27 de Abril

Edad: 45 años

Puesto en LyFC: Electrificación Aérea

Se llama Federico y entró a la huelga de hambre el mismo día en que cumplió cuarenta y cinco años. Este sobrestante del departamento de Electrificación Aérea esperaba todavía escalar algunos puestos más en su escalafón y poderse jubilar con el sueldo máximo, como en su día hiciera su padre. Procede de San Juan Teotihuacán y pasó una mágica infancia escuchando antiguas leyendas y rebuscando tesoros escondidos entre la hierba. Es un hombre abierto y amable: a su alrededor, todo parece más fácil, incluso un ayuno de más de treinta días. Le gustan las novelas de misterio y sus ojos irradian felicidad al recordar su trabajo. No le he preguntado si le gustaba, porque se me antoja que la respuesta es demasiado obvia. Mueve las manos al hablar, como acariciando las líneas de tensión, recordando el tacto de los guantes, los circuitos, la luz de su trabajo.

Quieres terminar esta y otras entrevistas consulta, difunde y comenta: http://untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Suspenden huelga de hambre los presos de conciencia de koben

La suspensión de la huelga de hambre a partir del adía de hoy 27 de mayo, sólo representa un paso más en la serie de acciones jurídicas y políticas que se seguirán desarrollando en los próximos días

A los medios de comunicación
A las organizaciones defensoras de derechos humanos
A las organizaciones sociales
A la sociedad mexicana

Tras cumplir 14 días en huelga de hambre, los presos de conciencia Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, decidieron “suspender” la huelga de hambre que habían iniciado el pasado 14 de mayo pasado a petición de sus familiares y del Movimiento de Resistencia Civil contras las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica de Candelaria.

El martes 25 de mayo se realizaron una serie de acciones de diversa índole para exigir a las autoridades federales que actuaran de inmediato para resolver la situación jurídica de los 3 presos encarcelados injustamente desde el 10 de julio de 2009.

Como parte de esas acciones Amnistía Internacional emitió un llamado urgente al “gobierno de México” para que se dé cumplimiento al Amparo concedido en el mes de enero por el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida en favor de los 3 inculpados en donde se reconoce jurídicamente que no existen elementos para justificar el auto de formal prisión que los mantiene encarcelados permitiendo con ello su inmediata liberación.

Paralelamente una comisión de familiares y representantes de la Resistencia Civil se entrevistó en la ciudad de Mérida con la magistrada del Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito, Luisa García Romero encargada de la revisión del amparo 0031/2010 interpuesto por la PGR, para solicitarle que considerara con especial atención el caso de los presos de conciencia, y que atendiera a los llamamientos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que sobre este caso se han emitido, para facilitar la conclusión del proceso penal que los mantiene hasta el día de hoy injustamente encarcelados.
Leer mas...AQUI
La candidata de AN pide a Greg decline en su favor

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 7

Cancún, QR, 27 de mayo. Alicia Ricalde Magaña, candidata del PAN a la gubernatura del estado, solicitó a Gregorio Sánchez Martínez –aspirante de la alianza Todos por Quintana Roo– que decline en su favor para lograr derrotar al PRI.

"Hoy más que nunca hay que apostarle a esa declinación; les pido a los que toman las decisiones que entiendan que no todo está perdido: hay todavía posibilidad de sacar al PRI de Quintana Roo", dijo Ricalde Magaña.

En entrevista con la radio del gobierno estatal, la panista reiteró su "solidaridad" con PRD, PT y Convergencia –que integran la alianza Todos por Quintana Roo–, así como con su candidato detenido la noche del martes y enviado a una prisión de Tepic, Nayarit.
Leer mas...AQUI

Van juntos Nava y Ortega a la PGR y denuncian al Verde


"Estoy aquí en solidaridad con el presidente del PRD, quien ha sido injuriado dolosamente"

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 5

En un hecho sin precedentes, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) extendió al ámbito judicial la cuestionada alianza electoral que acordó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante el asombro de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el blanquiazul César Nava y el líder del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, se acompañaban uno a otro para interponer una denuncia.

Momentos después, afuera de las instalaciones de la procuraduría, Nava, rodeado por la dirigencia de los partidos del Trabajo y Convergencia, senadores y diputados y el coordinador del frente denominado Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, defendió a Jesús Ortega, quien a su lado mostraba una denuncia de hechos en contra del dirigente del Partido Verde Ecologista de México y aliado del PRI, Jorge Emilio González Martínez.
Leer mas...AQUI

Gregorio Sánchez niega ser responsable de los tres delitos que le imputa la PGR

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 7

Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia de Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), rechazó ser responsable de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud, de los que lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR).

Frente al juez Carlos Elorza, quien a más tardar el próximo martes determinará la situación jurídica del candidato perredista, Greg Sánchez dijo que las imputaciones que enfrenta no tienen motivación legal, sino de otra naturaleza, sobre la que no abundó, revelaron ayer fuentes jurídicas presentes en la diligencia.
Leer mas...AQUI

Greg Sánchez aún es candidato en QR, dicen consejeros del IFE


Si le comprueban los delitos de que lo acusan, sería sacado del padrón
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 8

A pesar de estar detenido por su presunta vinculación con la delincuencia organizada, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, oficialmente permanece en esa calidad hasta que se confirme su situación legal, lo que ocurrirá cuando el juez de la causa declare el auto de formal prisión o de libertad. De proceder la primera hipótesis, perdería el carácter de "candidato" hasta que el Poder Judicial notifique a la autoridad electoral.
Leer mas...AQUI

Dos visiones de un expediente

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 7

Los jueces federales Roberto Hoyos Aponte y Carlos Elorza Amores –el primero con sede en el estado de México y el segundo en Nayarit– revisaron hace dos semanas, con tres días de diferencia, el pliego de consignación en contra del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez.

Ambas consignaciones se sustentaron en los mismos cargos y, básicamente, con las mismas pruebas aportadas, según revelaron a La Jornada fuentes judiciales cercanas al expediente.

Hoyos Aponte –con diez años de experiencia como juzgador– consideró insuficientes las evidencias y negó la orden de captura el pasado 7 de mayo. En cambio, Elorza Amores –nombrado juez en agosto de 2008– le dio la razón a la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 14:40 horas del jueves, cuando los policías federales intentaron sacar a la fuerza cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación ubicada en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo. Los electricistas formaron una valla humana e impidieron la salida de los automotores, tras lo cual llegaron más policías federales antimotines.
Leer mas...AQUI

El Tribunal de Libertad Sindical falla contra el gobierno de Calderón en el caso LFC

El gobierno mexicano es responsable de violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que está obligado a restituirlos en su empleo y, por ende, anular el "cierre arbitrario" y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) que fue entregada ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME), Martín Esparza, entregaron el documento en el que el tribunal internacional condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical.
Leer mas...AQUI

Silva Meza se reúne con huelguistas de hambre


Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Sentada en una silla de ruedas, María Isabel de la Rosa López y tres de sus compañeros electricistas que llevan más de 25 días en huelga de hambre, se reunieron ayer con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza para demandar que se restablezca el estado de derecho en el país y se termine con la violación a la garantía fundamental que tienen los mexicanos al trabajo.

"El ministro dio la cara, se prestó unos minutos a escucharnos, a hablar con nosotros y demuestra interés", dijo De la Rosa respecto a Silva Meza, quien es el encargado de elaborar el proyecto de dictamen sobre el amparo que interpusieron los integrantes del SME en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del despido de más de 40 mil trabajadores. "Hay confianza en que la Corte falle a nuestro favor, porque nosotros simplemente pedimos justicia, sabemos que no hicimos nada, que lo que nos hicieron fue anticonstitucional. Ellos (los ministros) simplemente tienen que confirmarlo, porque es un hecho, violaron nuestro derecho al trabajo y no les interesó pisotear nuestros derechos, ni como trabajadores ni como seres humanos", agregó.
Leer mas...AQUI

Cumplen 33 días de ayuno en el Zócalo


Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

En el día 33 de la huelga de hambre que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan en el Zócalo, se entregó a los médicos de guardia otro paquete de análisis de laboratorio aplicados a los ayunantes, los cuales reportan que casi la mitad de ellos han sufrido pérdida de electrolitos y presentan algún grado de deshidratación.

No obstante, los huelguistas, en reunión con los dirigentes del sindicato, Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, señalaron que están dispuestos a seguir en el ayuno y continuar en esta protesta masiva "hasta recuperar su fuente de trabajo", que es la razón por la que iniciaron esta modalidad de protesta extrema.
Leer mas...AQUI

Condena AI el sistema de procuración e impartición de justicia en México

Cuestiona que autoridades no condenen de manera contundente abusos contra centroamericanos

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 16

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI), sección México, aseveró ayer que son muchas las deudas en materia de derechos humanos que tiene Estado mexicano, pero "es el sistema de procuración e impartición de justicia el que ha sido el cuello de botella prácticamente en todos los temas de máxima preocupación" para ese organismo.
Leer mas...AQUI

Astillero

Vocación represiva
Desalojo contra SME
Negocios ópticos
Guadalajara, a seis años

Julio Hernández López

En medio de los escándalos políticos sucesivos (cada vez más vinculados a lo penal), con Estados Unidos cobrando burlonamente los desplantes de Felipe el Aplaudido en el Capitolio, y con el enigma dieguino sin resolver, la jefatura policiaca del país ha decidido dar un paso más en su estrategia de control social mediante las armas, al arremeter mediante cientos de agentes federales contra trabajadores electricistas en Morelos que con su persistencia opositora a la desaparición por decreto de Luz y Fuerza del Centro afeaban y entorpecían el curso del gran negocio de la fibra óptica que a precio de remate loco está entregando el calderonismo a sus socios de la telecomunicación que bien han sabido pagar esos y otros favores mediante pantallas manipuladas, mudas y omisas ante la protesta social y las pifias gubernamentales, entusiastas y sonrientes ante las declaraciones oficiales de que el país marcha bien.
Leer mas...AQUI

México SA

Licitación de fibra óptica: traje a la medida
Bloquear la competencia para fomentarla
Ganan los clásicos

Carlos Fernández-Vega

Tan sólo dos semanas después de, vía decretazo, "extinguir" a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, el gobierno calderonista anunciaba que licitaría la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, "en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones". Pues bien, procedió rápidamente, aceleró trámites, diseñó el correspondiente traje a la medida, publicó las bases de tal licitación para un par de hilos, y, ¡bingo!, antes de concluir el proceso oficial y de abrir los sobres ya tiene ganador, que no es otro que el clásico, ahora con aderezo de dos coinversionistas.

Tan sólo 10 días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó "constancia de participación" al llamado Grupo de Inversionistas (Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, léase Telefónica Movistar; Editora Factum, léase Televisa, y Megacable), "por haber cumplido con los requisitos establecidos en las bases de licitación", los virtuales ganadores del "proceso" dieron detalles de sus planes de inversión, sin que oficialmente la citada dependencia haya concluido el procedimiento, abierto las ofertas y designado ganador.
Leer mas...AQUI

Dinero

La industria de comida chatarra, al ataque
El plan de ajuste de Rodríguez Zapatero
Mapfre, Banamex

Enrique Galván Ochoa

Tienen enfrente a varias de las grandes corporaciones: CocaCola, Bimbo, Pepsico, Danone, Sabritas, inclusive a las lecheras Alpura y Lala. Tienen una causa noble en sus manos: defender a los niños, porque la comida chatarra que se vende en las escuelas los está convirtiendo en una generación de obesos que más adelante pagará con su salud la factura de una mala alimentación y el escaso ejercicio. Tienen 10 minutos luminosos los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio. No durarán más. Pronto los veremos ir metiendo reversa por la presión de las empresas. Algunas de ellas apoyaron decididamente al candidato Felipe Calderón, y no lo hicieron para ahora salir machucadas por su gobierno. Por lo pronto, a Lujambio ya no le gustó que se use el término comida chatarra. Quiere otro más modosito. ¿Qué le parecería junk food?
Leer mas...AQUI

El silencio

Luis Javier Garrido

La desaparición forzada de Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo, reconocida por la PGR como secuestro una semana después por el intento del gobierno de facto de Felipe Calderón de minimizar el asunto para reducir su impacto político y social, lejos de ello ha estremecido a amplios sectores al tiempo que ha conducido a poner en evidencia una serie de responsabilidades oficiales en el tenebroso asunto, enfrentando de nuevo a México con el problema de la escandalosa ineptitud y corrupción del gobierno panista.

1. El caso de Diego Fernández de Cevallos ha estado caracterizado desde un principio por una serie de sospechosas acciones ilegales del gobierno federal, que en un principio se negó a investigar como era su obligación un secuestro llevado a cabo por un comando, relegando la responsabilidad a autoridades del estado de Querétaro, y que muy poco después de dar marcha atrás en su absurda decisión atrayendo el asunto, anunció el 22 de mayo que dejaba de nuevo de investigar para facilitar la intervención de la familia, lo que fue calificado como "ilegal" por múltiples juristas entrevistados dos días después por La Jornada y como "absurdo" por abogados de la Suprema Corte, todo lo cual arrojó nuevas sospechas sobre la responsabilidad de Los Pinos en el escabroso caso.
Leer mas...AQUI

La contrarrevolución en el poder

Gilberto López y Rivas

Paradójicamente para México, las celebraciones del bicentenario de los inicios del movimiento por la Independencia y el centenario del proceso revolucionario más importante en el ámbito mundial de principios del siglo XX –junto con la Revolución Rusa de 1917– están marcadas por el derrumbe de la credibilidad y legitimidad de las instituciones de la República surgidas de este movimiento armado, una violencia que en buena parte proviene del Estado y mantiene en permanente zozobra a la sociedad, una crisis económica profunda que afecta severamente a la mayoría de los mexicanos y la incertidumbre generalizada sobre la viabilidad del país hacía el futuro.
Leer mas...AQUI

Tunden policias a gente del SME.

Image
Image

Tunden policias a gente del SME.

Un hombre atropellado, dos desaparecidos, algunos heridos por golpes, varios afectados por gas lacrimógeno y dos vehículos dañados es el resultado preliminar de dos enfrentamientos registrados ayer entre trabajadores de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y policías federales en lo que fueran las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, en Teopanzolco.

Más de 400 elementos de la Policía Federal desalojaron violentamente a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que, desde el 11 de octubre de 2009, mantenían tomadas la subestación Teopanzolco y las oficinas de Lomas de Cortés.
El saldo fue de varios plantonistas golpeados, un atropellado, dos desaparecidos y decenas de personas afectadas por gas lacrimógeno.

Image

Durante el operativo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se presentó para documentar los hechos y certificar a los heridos. Además, el diputado Fidel Demédicis Hidalgo intentó ingresar a las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, pero los uniformados se lo negaron.
Ayer, después de las 10:00 horas, cientos de policías federales arribaron a Morelos para tomar las instalaciones de la desaparecida compañía, ubicadas en Teopanzolco y Lomas de Cortés.

Image


infomación completa en:

Opiniones y varias del






Narcoescoltas

*El equipo de seguridad del alcalde con liciencia estaba en la narco nómina de “Los Zetas” * Los 18 escoltas aparecen bajo claves y con sus radios Nextel, en una lista que le encontraron a Gustavo Antonio Maciel Reyes “El Pelón”, a quien dejó libre la hoy ex directora de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Norte, Verónica Acasio CANCUN, Q.ROO, 27 de mayo.-El grupo de escoltas que conforman el aparato de seguridad del alcalde con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, se encontraban en la narco-nómina de “Los Zetas” ya que todos sus escoltas quienes estaban dados de alta en servicios generales del gobierno municipal, fueron reconocidos por autoridades federales como parte del grupo al servicio del grupo delictivo que penetró de lleno en Cancún y en la zona Norte .. [+] Ver mas

Boris del Valle hundió a Greg

*El ex asesor de Seguridad del Ayuntamiento Benito Juárez declaró que él servía como principal enlace entre los grupos delictivos mencionados y su jefe, Gregorio Sánchez Martínez * El alcalde con licencia de Cancún inventó el atentado en contra suya el pasado 16 de mayo en el poblado de Río Verde en el Sur del estado, para alejar a las fuerzas que en ese momento intensificaron la vigilancia en su contra por su relación con la delincuencia organizada CANCUN, Q.ROO, 27 de mayo.-El alcalde con licencia de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, inventó el atentado en contra suya el pasado 16 de mayo en el poblado de Río Verde en el Sur del estado, para alejar a las fuerzas que en ese momento intensificaron la vigilancia en su contra por su relación con la delincuencia organizada. En ese instante, elemen.. [+] Ver mas


Sepultan pruebas a “Greg”

Desde Canadá, Felipe Calderón dejó en claro que la orden de aprehensión en contra de “Greg” se sustenta en evidencias, indicios y en los testimonios que obran en poder de la autoridad y que fundamentan los cargos por los cuales ha sido acusado por la PGR y que fueron debidamente valorados por un juez / La PGR corrobora la existencia de varias cuentas y movimientos financieros del alcalde con licencia de Benito Juárez, que no corresponden a sus reales posibilidades económicas como funcionario y empresario / Testimonios sobre protección a la mafia / Le siguen proceso de fraude en Quintana Roo y DF MEXICO, D.F., 27 de mayo (Lilia Arellano / ESTADO DE LOS ESTADOS).- Desde Ottawa, Canadá, Felipe Calderón abordó el tema que ha sacudido en las últimas horas la posición de los partidos políticos en pugna p.. [+] Ver mas

“Limpian” puertos

La Secretaría de Marina, en operaciones simultáneas, capturó al capitán del puerto de Manzanillo, Colima, Jorge Arturo Castañeda Uscanga, mientras que en la capitanía de Mazatlán, Sinaloa, arrestó al jefe del Departamento de Inspección y al oficial de registro, por su presunta vinculación con el tráfico de drogas / Cabe recordar que en últimas fechas, en Manzanillo, se llevaron acabo cuantiosos decomisos de precursores químicos utilizados en la elaboración de “cristal” MEXICO, D. F., 27 de mayo (EL UNIVERSAL, APRO Y AP).- En acciones simultáneas, elementos de la Secretaría de Marina capturaron al capitán de puerto de Manzanillo, Colima, Jorge Arturo Castañeda Uscanga, mientras que en la capitanía de Mazatlán, Sinaloa, aseguraron al jefe del departamento de inspección, Alfonso Gutiérrez, y.. [+] Ver mas

Fracaso anunciado

A pesar de los 13,000 efectivos federales que patrullan las calles de Ciudad Juárez, el programa de 100 días “Todos Somos Juárez”, impuesto por el espurio Felipe Calderón, no ha hecho más que acentuar la inseguridad / Con todo y los subregistros del 17 de febrero a la fecha, en Chihuahua han ocurrido 832 ejecuciones, de las cuales 756 fueron en Ciudad Juárez / Del total referente a la urbe más violenta de México y el mundo, 80 fueron mujeres / Los juarenses consideran que se trata de un plan mediático y electorero que no ha cambiado la situación de la frontera CIUDAD JUAREZ, Chihuahua., 27 de mayo (EL UNIVERSAL).- Sumergida en una crisis de inseguridad, a pesar de que 13 mil efectivos federales patrullan sus calles, Ciudad Juárez aún espera resultados del programa de 100 días Todos Somos Juárez, es.. [+] Ver mas

Desaparece el tesorero

*Tenía pactada una cita de trabajo con la encargada del despacho de la presidencia municipal y no llegó *Carlos Trigos Perdomo fue separado de su cargo dentro del gobierno municipal, ante las versiones de una investigación federal en su contra por la triangulación de cuentas bancarias particulares entre él y el alcalde con licencia detenido, Gregorio Sánchez Martínez *Las cuentas bancarias estarían dadas de alta en Miami y Nueva York CANCUN, Q. ROO, 27 de mayo.-Ante los rumores de una investigación federal en su contra, el tesorero del Ayuntamiento Benito Juárez, Carlos Trigo Perdomos, fue separado de su cargo dentro del gobierno municipal. Hasta la media noche de ayer, Trigo Perdomos no había aparecido en el palacio municipal a pesar de que tenía pactada una cita de trabajo a las 18:30 horas con la e.. [+] Ver mas

Sin freno


Después de que la Policía Federal, dirigida por el nefasto Genaro García Luna, se hizo cargo de la dirección de la seguridad en Ciudad Juárez, y el gobierno calderonista instrumentó el llamado plan de los 100 días “Todos Somos Juárez”, la situación de violencia no cesa en la urbe fronteriza que cada día padece un elevado número de ejecuciones, muchas de las cuales no se reportan / Solamente ayer fueron asesinadas 15 individuos en Chihuahua / En Sonora, soldados revientan narcofiesta / En esa misma entidad 7 personas fueron masacradas en un solo acto / Nuevamente Jalisco vivió una macabra jornada: 6 personas fuero torturadas y mutiladas en dos municipios CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 27 de mayo (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos asaltantes que mataron a un policía.. [+] Ver mas

Poderoso arsenal


Después de un enfrenatamiento de miulitares con sicarios, en el que resultó herido un uniformado, fue asegurado armamento de alto poder, en Nuevo León / En Tijuana, decomisan más de 2 toneladas de marihuana y detienen a una persona / En otro hecho, capturan a 13 integrantes de una célula de “El Teo” MONTERREY, Nuevo León, 27 de mayo (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Un militar lesionado y un poderoso arsenal asegurado fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos sicarios en el municipio de Vallecillo. Las autoridades mencionaron que los pistoleros lograron emprender la huída, los cuales se creen participaron en el secuestro de dos elementos de la Policía Federal Preventiva que aparecieron muertos en China. El operativo se realizó en los primeros minutos.. [+] Ver mas

Con Fox inició la debacle

Con Fox inició la debacle Al llegar Vicente Fox a la presidencia en el 2000, se perdió el control del narco en el país / El tráfico de drogas floreció y con ello el poder de varios carteles / “La Familia Michoacana” destaca en este panorama MÉXICO, D.F., 27 de mayo (APRO).- El cártel de La Familia Michoacana vino a llenar el vacío creado en México por la desconfianza pública hacia la policía y los tribunales, señala un texto de la revista estadounidense The New Yorker, que aparecerá publicado en su edición del próximo lunes 31. Escrito por William Finnegan, el reportaje titulado “Silver or lead” (Plata o plomo) apunta que en la última década el tráfico de drogas floreció en México y que “sus practicantes (los narcos) mantienen relaciones estables con el sector oficial”. Según Finneg.. [+] Ver mas

Indice Político

Entregados a Televisa Por Francisco Rodríguez UN BIEN PÚBLICO, la “fibra oscura” que con recursos de los contribuyentes y de sus usuarios durante años tendió la Comisión Federal de Electricidad, está a punto de ser prácticamente regalada al emporio de (in)comunicación Televisa. Para apropiarse de este bien de todos los mexicanos, la empresa que heredara Emilio Azcárraga Jean cuenta con la complicidad de Felipe Calderón, quien usa cual instrumento a su “leal” –Martínez Cázarez dixit— Juan Molinar Horcasitas. La historia se ha ventilado en prácticamente todos los medios. Excepto, obviamente, en los de la televisora que mantiene sus principales oficinas y estudios en la capitalina avenida Chapultepec que, aliada con Nextel, será la beneficiada directa de este otro saqueo a la Nación perpe.. [+] Ver mas

Salvaje represión

Contra trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, Morelos/ La Policía Federal hirió por lo menos a10 sindicalistas/ Hay dos obreros desaparecidos CUERNAVACA, Mor., 27 de mayo (UNIVERSAL).- Al menos 10 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) resultaron lesionados tras un enfrentamiento contra policías federales en la subestación Teopanzolco de Cuernavaca. Héctor Salazar Porcayo, líder del gremio, reportó la desaparición de dos obreros. En un segundo incidente, los ex trabajadores persiguieron a un vehículo pesado al que dieron alcance, pero el conductor chocó contra un auto compacto y tras perder el control se impactó contra una casa particular situada a escasos 150 metros de donde se registraron las manifestaciones. Antes de la colisión, el veh�.. [+] Ver mas

Intensifican movilizaciones

Los maestros en Oaxaca/ Bloquearon los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca/ Exigen rebonificación salarial OAXACA, Oax., 27 de mayo (UNIVERSAL).- La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició este jueves, con el retiro de propaganda de los partidos políticos que participan en el presente proceso electoral, en su jornada de movilización de dos días. Esta acción, encabezada por mentores de la región Valles Centrales, fue en rechazó al sistema de partidos y en repudio a la jornada electoral del 4 de julio, cuando se renovarán al gobernador, diputados y alcaldes. En paralelo, mentores distribuidos en diversos centros comerciales bloquearon los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca. José Luis Henestrosa, representante del sector ciudad, mencionó que esta j.. [+] Ver mas

Escrutinio

Un caso político espinoso Por Juan José Morales De entrada, una aclaración: Gregorio Sánchez Martínez, el ahora encarcelado presidente municipal de Cancún con licencia, no es santo de mi devoción. Con frecuencia he criticado sus acciones de gobierno y sus actitudes mesiánicas, mezcla de religión y política. Me parece, sin embargo, que las acusaciones contra él por parte de la PGR no han sido todo lo sólidas y convincentes que era de esperar, sobre todo después de varios meses de pesquisas. Ciertamente, en una investigación policíaca muchas veces es necesario mantener en secreto algunos elementos de prueba. Pero este no es un caso ordinario, sino que tiene agudas aristas políticas y sociales. Por ello, en tanto no se convenza plenamente a la opinión pública sobre su presunta culpabilidad, Greg .. [+] Ver mas

Legal el uso de la píldora

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente valido el uso de la píldora del “día siguiente”, en caso de que las mujeres sufran violación sexual/ Por 10 votos contra uno, la mayoría del pleno de la Corte declaró infundado el juicio que presentó el gobernador de Jalisco, Emilio González MÉXICO, D.F., 27 de mayo (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que todas las mujeres que sufran violaciones sexuales pueden tomar la píldora del “día siguiente”, con lo que declaró constitucionalmente válida la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría de Salud el 16 de abril de 2009. Con esa decisión, todas las clínicas y hospitales del país, sean públicos o privados, deberán recomendar la píldora anticonceptiva de emergencia en.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Rica chatarra “Si quieren una quesadilla, deberá ser calentada en comal, nunca en aceite.” Alonso Lujambio Debo reconocer que no me gusta el tono entre autoritario y paternalista con el que las autoridades educativas y de salud del país han dado a conocer su plan para prohibir los refrescos y la llamada comida chatarra de las escuelas. La prohibición me parece una mala estrategia para enfrentar el problema de la mala alimentación de los niños. Me parece que lo único que se logrará es generar apetito por estos alimentos. Nada hay más deseable que lo prohibido. La lista de productos cuya venta estará prohibida en las escuelas es muy amplia. No solamente se convertirán los refrescos en producto tabú sino también las tortas o los molletes. Habrá que decir adiós a los tacos f.. [+] Ver mas

Apuntes


Cosas buenas que parecen malas Por Guillermo Fabela Quiñones Definitivamente, no es prudente ni razonable hacer cosas buenas que parecen malas, menos todavía llevar a cabo acciones malas que parecen buenas. Así se confirma con el asunto de la detención del aspirante al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, personaje controvertido que hizo una meteórica carrera política hasta convertirse en el alcalde del principal centro turístico del país. Acusado por la Procuraduría General de la República por lavado de dinero, delitos contra la salud en su modalidad de fomento y delincuencia organizada, acusaciones que se basan principalmente en declaraciones de testigos protegidos y en que no ha podido explicar de dónde obtuvo cerca de un millón de dólares, que la autoridad ministerial sospecha son.. [+] Ver mas

Matices o mentira: la verdad oficial


Por Jorge Lara Rivera Plañidero por contraste con la arrogancia de sus declaraciones previas resulta el tono mutado del discurso oficial en el gobierno federal panista. Pero no hay admisión de error: hipócrita y cínico, el régimen no siente rubor alguno ante los desmentidos que le arroja a la cara la realidad, refutándole ese alegre ilusionismo basado en la alquimia aritmética, fuente de sus insufribles desplantes de soberbia. Con todo, la pifia es más que evidente. Así, a menos de dos semanas Agustín Carstens Carstens matiza ya las bravuconadas propaladas en Europa durante reciente gira extranjera por el capo del cartel de Los Pinos, quien alardeó de la fortaleza de las finanzas nacionales –alcanzada, según autoatribuyó, “al buen manejo” de su gobierno durante la depresión global– ante la cri.. [+] Ver mas

Cuestión de sobrevivencia

Por María Teresa Jardí Es un hecho que como si de un cáncer terminal se tratará una especie de incultura permea a todas las clases sociales. No se salvan los ricos ni los pobres, no se salvan los curas ni los indígenas, no se salvan las amas de casa ni los profesionistas, no se salvan los trabajadores, ni los empresarios, ni los políticos, ni los delincuentes… Y esto salta a vista con sólo leer —o escuchar los que enteran por la tele— las declaraciones inconcebibles las más de las veces si pensamos que seres pensantes las emiten. Declaraciones que muchas veces tienen que ver con actuaciones igual de inconcebibles. Si el gobernador del Estado de México le ordenó a su procurador que resolviera el caso Paulette haciendo aparecer por arte de magia el cadáver de la pequeña. Y si no fue el gobernador, .. [+] Ver mas

Conjeturas


Lula es un gigante y Calderón un enano Por Alvaro Cepeda Neri Sabemos los mexicanos, con sus excepciones, que con Fox y con Calderón, nuestro país perdió la poca presencia que tuvo en el concierto latinoamericano. Y si bien nuestra dependencia y relación bilateral es con lo que Porfirio Díaz definió como la maldición de “tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios”; y razones geopolíticas nos han alejado de Centroamérica, no por eso somos parte de nuestros vecinos. También, en la nueva delimitación los Estados Unidos de América, Canadá y los Estados Unidos Mexicanos, pertenecen a Norteamérica, mientras Guatemala, Panamá, Nicaragua, Cuba, etc., es Centroamérica y de Brasil a Chile-Argentina es Sudamérica. Pero, por razones económicas, políticas, culturales y los orígenes históricos com.. [+] Ver mas

De la sartén al fuego


Por Laura Bolaños Cadena Reconocer como válida la observación respecto a la culpa que cabe al PRD de que la gente vote por el PRI, no implica que deje de señalarse lo equivocado de esta opción. El PRI no va a sacar al país de la situación en que se encuentra, pues en su gobierno se encuentran las causas de lo que está sucediendo. El partido que gobernó durante tantos decenios al país, no puede ser ajeno a los males que nos aquejan. No es posible olvidar que la caída económica, el aumento exponencial de la delincuencia y su aparición como poderosa delincuencia organizada, es fruto de la gran descomposición social originada por tantos años de mala conducción del país. A riesgo de repetir la lista de canalladas, no podemos soslayar que el entreguismo a los intereses de los EU, el desarrollo del narco.. [+] Ver mas

Unidad y lucha Triqui: estado de excepción

Por Jesús Peraza Menéndez El PRI controlaba la región Triqui hace 40 años hasta que surgió el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que organiza a la mayoría de las comunidades triquis. Su dirigente principal es Heriberto Pazos, que sigue un estrategia de “política de doble cara”, apoya a las comunidades y transa con el gobierno (muy al estilo de Margarito Montes Parra, recién asesinado que controlaba la región de Tuxtepec y Héctor Sánchez el Istmo de Tehuantepec), hasta apoyó el fraude de URO, recibió financiamiento millonario para la fundación y registro del Partido de Unidad Popular (PUP), partido que organizó junto con el siniestro Héctor Sánchez, principal dirigente de lo que fue la Coalición Obrero Campesina de Istmo (COCEI) en decadencia y aliada al PRI de URO. El PUP sirvi.. [+] Ver mas

El desconcierto


“Que el fraude electoral jamás se olvide” Por Gerardo Fernández Casanova Uno de los más significativos síntomas de la descomposición del entramado social mexicano es el desconcierto en que se halla envuelto. La institucionalización de la mentira como instrumento de gobierno provoca un grave desasosiego entre la gente, independientemente de su condición social o su preferencia política. Cualquiera que finque un proyecto sobre la mentira y el engaño está destinado al fracaso; tarde o temprano la estructura así construida se derrumba ante la realidad o, al menos, ante la creciente duda y la desconfianza: el desconcierto. Esta, es la lamentable característica del régimen espurio que dice gobernarnos, tocado desde el origen por el estigma del fraude electoral. Ahora, más que nunca, toma sentido el mac.. [+] Ver mas

El narco, el PRD y las elecciones

Por Julián Andrade Algo pasa en el gobierno federal con la utilización de las efemérides. Decidieron proceder contra el candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Greg Sánchez, justo cuando se cumple un año del michoacanazo. Las dos acciones, para más datos, fueron realizadas en plena contienda electoral. ¿No se pudo elegir un mejor momento? El caso de Sánchez es bastante complicado. Desde hace algunos años las autoridades federales lo tenían en la mira. Gobernó el municipio de Cancún, que en términos policiales es “lumbre”. En los próximos días se conocerá el alcance de las investigaciones y tenderemos una idea aproximada de los líos en los que está o no metido Sánchez. Del asunto Michoacán ya tenemos datos para saber que se trató, en la mayoría de los casos, de una gran injusticia... [+] Ver mas

Boletín de Prensa 28 de Mayo 2010 SME

PROTESTA MENSUAL "CADA UNO POR LA JUSTICIA"


MARTES 1° DE JUNIO A LA 1PM FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO, (PASEO DE LA REFORMA # 379, CERCA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA)

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA"

DEL 3 AL 17 DE JUNIO EN EL CENTRO CULTURAL XAVIER VILLAURRUTIA, UBICADO EN LA GLORIETA DEL METRO INSURGENTES (DE 11 A 19 HRS.)

LA INAUGURACIÓN SERÁ EL JUEVES 3 DE JUNIO A LAS 19:00 HRS, CON LA PRESENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS


PARTICIPACIÓN EN EL ENCUENTRO EN MEMORIA DE ALEXIS BENHUMEA

LUNES 7 DE JUNIO A LAS 12:00 HRS EN EL AUDITORIO HO CHI- MINH DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

Arrollan a integrantes del SME en Cuernavaca


Un camión conducido por personal de la CFE atropelló a un electricista y lesionó a otros dos que se encontraban dentro de un vehículo particular que fue embestido.


Notimex
Publicado: 27/05/2010 23:09

Cuernavaca, Mor. Un camión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), tripulado por personal de la CFE, atropelló a un miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y lesionó a otros dos que se encontraban dentro de un vehículo particular que fue embestido.

Los hechos se registraron luego del desalojo realizado por la Policía Federal de los integrantes del SME de las instalaciones de la subestación Teopanzolco de LFC, en esta ciudad, en el que se registró un enfrentamiento entre trabajadores y los representantes de la ley.

El accidente se registró pasadas las 16:00 horas, cuando el camión transitaba por la esquina de Río Balsas y Yucatán, donde terminó su marcha introduciéndose en una vivienda ubicada en el lugar. Nota completa