martes, 25 de mayo de 2010

Doña Trini Atenco visitan Campamento de Huelga de Hambre del SME 29 días

Capturaron al asesino del Che Guevara

Gary Prado Salmón quedó en la historia al arrestar al Che y sus compañeros. El militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

La jueza en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, ordenó el arresto domiciliario del ex general Gary Prado Salmón, el hombre responsable de la captura de Ernesto “Che” Guevara en 1967 en Bolivia. Además detuvo a otras dos personas por sus presuntos vínculos con un grupo terrorista que habría operado en la región oriental de Bolivia en el 2008, un episodio que terminó con la revelación de un grupo de extrema derecha, con vinculaciones en el resto de América latina, incluidos ex carapintadas argentinos.

Yañíquez ordenó también el arresto de Ronald Castedo, presunto presidente de la logia Caballeros del Oriente y ex gerente de la cooperativa telefónica Cotas, de Santa Cruz, y de Juan Carlos Santisteban, jefe de la Falange Socialista Boliviana (FSB). La jueza dictó la orden de arresto domiciliario después de interrogarlos anoche en Santa Cruz, a mil kilómetros al sudeste de La Paz. Según explicó la magistrada, los tres acusados se negaban a ir a esa ciudad a declarar con el argumento de que no se los permitía su estado de salud.

Prado Salmón, el hombre que quedó en la historia al arrestar en el medio de la selva al Che y sus compañeros, quedó parapléjico a mediados de la década de los ’80 tras recibir un disparo que le dañó la columna vertebral durante un intento de golpe de Estado en Santa Cruz. El ex general había comandado las tropas que participaron en los últimos combates en Ñancahuazú y luego asesinaron al líder revolucionario en el humilde poblado de La Higuera en 1967.

Ahora el militar retirado aparentemente servía de asesor a una banda de mercenarios, liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, con planes separatistas y de magnicidio de los principales dirigentes de este país andino, entre ellos el presidente Evo Morales. De acuerdo con la investigación, a Prado Salmón, uno de cuyos hijos también fue imputado por nexos con Rózsa Flores, se lo acusa de sostener contactos con el líder de la banda de extremistas.

En el operativo del 16 de abril de 2009, además de Rózsa Flores, murieron sus colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés). El tiroteo en su habitación de hotel en Santa Cruz reveló una red de mercenarios, dirigentes de derecha latinoamericanos y hasta ex militares, como los carapintadas argentinos, que mantenían vínculos estrechos y compartían una misma ideología. La investigación llevó a que el gobierno de Morales llamara a las embajadas de las personas involucradas o sospechosas de estar involucradas con los detenidos. Sin embargo, pruebas posteriores demostraron que Rózsa tenía planeado atentados tanto contra Morales, como contra las autoridades locales de Santa Cruz, rivales acérrimos del gobierno del líder indígena.

Dos días después de la muerte de los tres mercenarios fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz. La investigación continúa en Bolivia y ya produjo varias detenciones de dirigentes cívicos (pro-autonomía) santacruceños, sospechados de haber financiado y cooperado con los mercenarios.
Leer Nota AQUI

Pepe Lobo reconoce que en #Honduras hubo un golpe de estado

Durante los días posteriores al golpe de estado que sacó a punta de fusil al presidente Zelaya del gobierno, Pepe Lobo, por aquel entonces líder y candidato a la presidencia por el derechista Partido Nacional calificaba esa situación como "sucesión constitucional", aunque en la Carta Magna hondureña no viniese recogido el secuestro del presidente democráticamente elegido ni la falsificación de su firma como forma de sucederlo constitucionalmente en el poder.

En las últimas semanas al líder de la dictadura del país centroamericano se le ha escapado dos veces durante unas entrevistas que en realidad lo que sucedió fue un golpe de estado. La primera vez fue en una entrevista para la CNN, en la que el entrevistador le preguntó que si lo acontecido el 28 de junio de 2009 fue un golpe de estado, a lo que Lobo respondió que "claro que sí, póngale como quiera, pero fue un golpe". La segunda vez que dictador hondureño se equivocó fue la semana pasada en una entrevista realizada por Radio televisión Española (TRVE) en la que Lobo directamente se refirió a lo sucedido como un golpe de estado.

En esta última ocasión Lobo se refiere al golpe con una connotación negativa, como distanciándose del hecho, aunque el mismo Pepe Lobo no sólo apoyó con los diputados de su partido el fraude de la firma falsificada para destituir a Zelaya y nombrar a Micheletti "presidente" apoyando todas las propuestas de éste, sino que además votó a favor de convertir a Micheletti en "senador vitalicio" otorgándole inmunidad penal.

Con estas sorprendentes declaraciones se podría poner en entredicho el mismo cargo de Lobo, ya que las elecciones en las que resultó vencedor fueron organizadas por los mismos que según Pepe Lobo dieron un golpe de estado meses antes, llegando al poder sin ser elegidos por los ciudadanos en elecciones libres, la única forma de obtener el poder ejecutivo y legislativo según la constitución hondureña.
Leer Nota AQUI

Martín Esparza en MVS Noticias con Carmen Aristegui

Escuchar:


Protesta del SME en SENER

Desangramiento en la SENER
Mayo 24, 2010

Fotos y Video


Alfredo Jalife- Rahme: Los desafios del México Globalizado

"Los DESAFÍOS del México Globalizado", Dr. Alfredo Jalife- Rahme, geopolítico y analista mexicano. En Exclusiva para Enlace México MMX

Apoyo solidario Bazar en el Zócalo para el SME


PDF Imprimir E-mail
Escrito por Casa del Movimiento Benito Juárez

Como parte de las acciones en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, la Casa del Movimiento de Benito Juárez y demás ciudadanos libres, convoca al Bazar que se realizará en la plancha del Zócalo el día sábado 29 de mayo de 2010, a partir de las 12 del día.

Se les pide que si tienen algunas cosas que quieran donar, libros, revistas, lo que tengan, pueden dejarlos en la carpa del Movimiento ubicada enfrente de la carpa principal de la Huelga de Hambre del SME.

Gracias.

Además los seguimos invitando al ayuno solidario de 12 horas en la misma carpa.

Se deteriora la salud de los ayunantes del SME ante la indiferencia de autoridades

La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino cumplió ayer 30 días sin que alguna autoridad federal se haya acercado a negociar el levantamiento de la protesta. Incluso ayer dos ayunantes tuvieron que ser trasladados a servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por dolor abdominal agudo, con lo que ya suman 17 los trabajadores que han tenido que ser hospitalizados.

De igual forma, cerca de 40 integrantes del SME se extrajeron sangre frente a la Secretaría de Energía y con el plasma hicieron pintas en la fachada y paredes de vidrio de la dependencia, además de que elaboraron mantas de protesta, en las que se leía "Con sangre defendemos la huelga de hambre", "Kesell y Calderón, no oculten la información"
Leer mas...AQUI

Silvio Rodríguez: México "me duele"

Es un país maravilloso que merece mejor suerte; ojalá que la izquierda supere sus diferencias

La Habana, 23 de mayo. El próximo domingo 30 de mayo se presenta en Puerto Rico, preámbulo de una gira que lo llevará por varias ciudades de Estados Unidos. Después de 30 años de ausencia en ese país, el cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará el 4 de junio en el mítico Carnegie Hall, en Nueva York, que ya vendió todos los boletos para este concierto.

Mientras llega el momento de abordar el avión, no se da respiro: "el oficio requiere de decoro y dedicamos a ensayar todo el tiempo posible", advierte en su blog Segunda Cita, una novedad que siguen con atención los silviomaniacos de medio mundo y que lleva el nombre de su álbum más reciente. Un disco en el que se siente a ese Silvio que le ha dado a la música y a la poesía de la región algo profundo e impagable, una percepción de la naturaleza humana, cierto sentido tangible de la belleza.

Pero no hablamos de la Segunda Cita musical. Hace un paréntesis en su disciplinada rutina diaria, para conversar con La Jornada acerca de la gira que se le viene encima, del poeta salvadoreño Roque Dalton, a quien conoció en La Habana, y aventura algunos "ojalá" para México, "un país al que le debo mucho".
Leer mas...AQUI

INVITACION

Conferencia sobre el SME

El Comité Delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán invita a la conferencia:

El SME,la huelga de hambre y el plan de acción,

el martes 25 de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 Col. Villa Coyoacán (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), México D.F.

Cassandra Cárdenas y V. Sánchez

Impresionante

MEXICO, D.F., 24 de mayo (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Amnistía Internacional explicó que los niveles de violencia en México siguen creciendo a pesar del despliegue de cerca de 50 mil efectivos en territorio nacional para combatir a la delincuencia organizada. Reconoció que la “gravedad de la crisis de seguridad pública’’ a la que México se enfrenta se ha manifestado con niveles “impresionantes’’ de brutalidad, entre ellos, dijo, los cientos de secuestros y muertes operados por los cárteles de la droga. AI explicó que el gobierno mexicano tiene la responsabilidad de combatir al crimen organizado y los cárteles de la droga por todos los medios legales. A través de una carta enviada al espurio Felipe Calderón y al primer ministro de Canadá, Etephen Harper, AI instó a los mandatarios para que den pr.. [+] Ver mas

Errores criminales

MEXICO, DF, 24 de mayo (APRO y UNIVERSAL).- El gobierno de Felipe Calderón no previó el nivel de violencia de las organizaciones criminales en su reacción a la guerra emprendida contra ella, reconoció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “Al proponer y plantear la fuerza, no era del todo previsible entender el grado de respuesta de la contención en la que se iban a ver enfrentados, venían con toda una racha de no ser sometidos”, explicó el funcionario. Y agregó: “De repente son contenidos y eso genera una reacción que era difícil de prevenir en su totalidad, sobre todo porque hubo un efecto de movilidad y de adaptación, se fueron expandiendo en todo el territorio del país buscando nuevas áreas de oportunidad y diversificaron sus acciones criminales pasando del trasiego de droga, al .. [+] Ver mas

Yunes creó un millón de empleos

Indice Político Francisco Rodríguez ¿ACASO SE ESTÁ burlando de los veracruzanos? ¿Todavía no “le cae el veinte” de lo que sucedió con quien proclamaba iba a ser “el Presidente del Empleo”, de la seguridad y de los cada vez menos impuestos y alcabalas? Si Miguel Ángel Yunes Linares no se está mofando de los habitantes de Veracruz, entonces de quien sí está haciendo escarnio es de Felipe Calderón, del que todo mundo se ríe –ya decidimos que es mejor que llorar— por sus constantes metidas de pata. Y lo de “todo mundo” es literal, cual reportan las crónicas de sus constantes viajes al extranjero. Mire usted que ir a decirles a los congresistas de EU qué es lo que tienen que aprobar y qué no. Tal para cual, pues. Uno empastela al otro: lo empina y le embarra la cara con betún. ¡Qué b.. [+] Ver mas

Ejecutan a jóvenes


CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 24 de mayo (EL UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Tres jóvenes pertenecientes a un centro de rehabilitación social fueron ejecutados la tarde de este viernes en la Hacienda Las Torres, en otro hecho violento que cimbró a los habitantes del sur de la ciudad, al continuar las ejecuciones por parte de grupos de la delincuencia organizada en esta ciudad fronteriza. Una de las víctimas del ataque es una mujer. Tras ser agredidos a balazos cuatro sujetos en calles de la colonia Lomas de San José, todos fueron trasladados de urgencia a diversos nosocomios de la ciudad, uno de ellos identificado extraoficialmente como César Jesús Duarte Juárez, de entre 25 a 30 años de edad, llegó muerto a la clínica Fátima.. Un comando armado incursionó en el poblado de Pueblo Nuevo, municipio de.. [+] Ver mas

Que se vayan

LAZARO CARDENAS, Michoacán, 24 de mayo (UNIVERSAL).- Más de 8 mil personas, en su mayoría obreros afiliados a la Sección 271 del Sindicato Minero, acompañados de sus esposas e hijos, además de maestros democráticos y miembros de la Federación Regional de Trabajadores de la CTM, demandaron la inmediata salida de los cerca de mil elementos de la Policía Federal que se encuentran en Lázaro Cárdenas. Tras la acusación de haber golpeado a dirigentes sindicales, como Mario García Ortiz, secretario general suplente de Napoleón Gómez Urrutia, los mineros marcharon cinco kilómetros desde el entronque Las Adelitas, que comunica a la ciudad con la autopista Siglo XXI. El contingente bloqueó dos horas el acceso principal del recinto portuario que enlaza a la ciudad con las terminales de minerales y metales, I y I.. [+] Ver mas

Aseguramiento en altamar

LAZARO CARDENAS, Michoacán, 24 de mayo (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Armada de México, tras dos días de búsqueda en altamar, con apoyo de información recibida de organismos internacionales, logró el aseguramiento, el pasado 18 de mayo, de la lancha “Claudia’’, sin matrícula de registro, con dos motores fuera de borda y tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana, en cuyo interior transportaban aproximadamente 640 kilogramos de cocaína pura, presuntamente con rumbo a Estados Unidos. Lo anterior fue informado en las instalaciones de la X Zona Naval, por el vicealmirante Jaime Mejía Michel, comandante de la IV Regional Naval, con sede en Manzanillo, Colima, al presentar este lunes los 640 paquetes de cocaína envueltos en cinta canela, así como a los tres tripulantes de la lancha, los ecuatorianos Pab.. [+] Ver mas

Graves

MEXICO, D.F., 24 de mayo (MVS).- Este fin de semana 5 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se mantenían en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, fueron trasladados a la clínica 26 del IMSS, debido a que presentaron problemas de hipoglucemia y dolor abdominal entre otros males, debido a los casi 30 días que llevan en este movimiento de resistencia, con el fin de solucionar el conflicto, desatado luego de la extinción del Luz y Fuerza del Centro (LyFC). De acuerdo con Alfredo Verdiguel Rodríguez, de la Pro secretaría del servicio médico del SME, si los ex trabajadores no fueran retirados y llevados a que les presten una mejor atención médica, podrían tener un infarto o un paro cardiorespiratorio, y es que con estos días que han pasado sin probar alimento, podrían tener daños i.. [+] Ver mas

¿A quién traicionó “El Jefe” Diego?

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Extraño adiós de Calderón al panista Convergen mafias políticas y narcos Cártel de Juárez versus el de Sinaloa Abdica el Estado de sus obligaciones ¿Está vivo “El Señor de los Cielos”? “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”.- Francisco de Quevedo …y Calderón despidió a Diego. La Asamblea Nacional panista celebrada el sábado anterior fue el marco en el que el inquilino provisional de Los Pinos, prácticamente le dio el adiós al conocido “Jefe Diego”. Se creó todo un ambiente, un entorno que dejó en los asistentes la sensación de que don Felipe oculta lo que sabe con relación a los acontecimientos y a la forma como fue secuestrado Fernández de Cevallos. Ahí también, algunos cuestionaron y otros afirmaron el hecho de que a.. [+] Ver mas

Sin vigilancia

QUERETARO, Qro., 24 de mayo (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el retiro de las unidades policiacas que custodiaban, desde el sábado 15 de mayo, el rancho La Cabaña de Diego Fernández de Cevallos. El gobierno de Querétaro también confirmó, a través de un comunicado, que las unidades de la policía estatal fueron retiradas la noche de ayer domingo; sin embargo, se mantienen en la propiedad del “Jefe Diego’’ elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Pedro Escobedo, quienes hasta el momento no han recibido orden alguna para retirar la vigilancia.` Trato especial Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) consideraron que la separación de la PGR de la investigación por la desaparición de .. [+] Ver mas

Innovadores

MONTERREY, N. L., 24 de mayo (UNIVERSAL).- El hombre habló con voz seria y firme. “el motivo de la reunión es para plantearles un nuevo plan de trabajo que nos conviene a todo. A ustedes les va a reducir mucho los costos y sus jefes deben de entender que lo hacemos por el bien de su compañía”. La audiencia a la que se dirigía el sujeto estaba compuesta por 11 representantes de empresas aseguradoras con sede en Monterrey; el 12 de mayo fueron reunidos en una de las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en Tampico. El desconocido, quien se dijo ser miembro del cártel del Golfo, dio instrucciones precisas de cómo habrían de otorgarle medio millón de pesos, cada compañía, una por mes, durante el año, según revela la investigación ordenada por una de las aseguradoras.. [+] Ver mas

Reprimen a maestros democráticos

MEXICO, D. F., 24 de mayo (APRO/NOTIMEX).- Maestros y agentes de la Policía Federal Preventiva se enfrentaron a golpes en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, lo que dejó un saldo de dos manifestantes heridos y una camioneta averiada. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusó a la dependencia de la agresión, en la que, dijo, resultaron heridos algunos miembros de la Comisión Política de la agrupación, incluido Ponciano Viera de la Sección 22, quien fue trasladado de urgencia a un hospital del ISSSTE. De acuerdo con reportes policiacos, los maestros llegaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicada en la calle de Bucareli, en la delegación Cuauhtémoc, para exigir mejoras laborales. Debido a la negativa del gobierno federal para solucionar.. [+] Ver mas

Dos hechos ignorados sobre la CFE

Escrutinio Juan José Morales Hay dos cosas que mucha gente ignora respecto a la Comisión Federal de Electricidad: 1) que calladamente está preparando un golpe a los consumidores mediante el sistema de tarjetas de prepago, y 2) que —gracias a la también callada privatización que durante las últimas décadas han venido realizando los gobiernos del PRI y el PAN— ya el 40% de la electricidad que consumimos los mexicanos es comprada por la CFE a empresas extranjeras, lo cual, naturalmente, la hace más cara ya que el objeto de esas compañías es el lucro. Todavía podría agregarse que los contratos con ellas son francamente leoninos, pues obligan a la CFE a comprarles toda la electricidad que generen —lo cual es la parte más fácil del negocio— y la empresa nacional tiene que encargarse de hacerla lle.. [+] Ver mas

Piden explicación

México, D.F., 24 de mayo. (NOTIMEX).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados prevé la comparecencia de los titulares de Sedesol y Energía para que expliquen las irregularidades detectadas por la ASF en esas dependencias en la Revisión de la Cuenta Publica 2008. A propuesta de la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, se planteó que los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y de Energía, Georgina Kessel, comparezcan para informar con detalle los respectivos ejercicios presupuestales e sus dependencias en 2008. En una reunión en San Lázaro de dicha comisión con el titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, le entregaron el documento de conclusiones y recome.. [+] Ver mas

Más trámites

Jaque Mate Sergio Sarmiento “En el sistema burocrático el trabajo sin utilidad desplaza al trabajo útil.” Milton Friedman Los burócratas mexicanos siguen inventando trámites que sólo sirven para perder tiempo, aumentar la corrupción y debilitar la competitividad del país. La última de las invenciones es una nueva tarjeta de circulación con chip informático que será adoptada en el Distrito Federal. En otras entidades se llevará a cabo un cambio de placas en vez de ese canje de tarjetas de circulación. La Secretaría de Transporte y Vialidad de la Ciudad de México ha señalado que la información sobre el trámite para esta tarjeta de circulación se encuentra en la página de internet de la Secretaría de Financias. El problema es que en la página www.finanzas.df.gob.mx no encuentro yo, por .. [+] Ver mas

¿Seguir sirviendo a México?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En la situación que se encuentra el país, la permanencia de la extrema derecha en el poder sería la cancelación del futuro para millones de mexicanos. Así lo determina un factor básico: la imposibilidad real de esa corriente de ejercer el poder de manera incluyente, premisa fundamental de la democracia en todas las épocas, sobre todo en la actualidad y en una nación tan estratificada como la nuestra. La descomposición que caracteriza a México en estos momentos, es la principal herencia que habrá de dejar el binomio partidista que comparte el Ejecutivo desde hace casi tres décadas, debido principalmente a su incapacidad manifiesta de gobernar con propuestas sociales, ya que tal objetivo esencial le es profundamente desconocido. A este respecto, es muy preocupante que d.. [+] Ver mas

Fraude distractivo

María Teresa Jardí Más que millonario, distractivo el fraude, tardíamente documentado contra PEMEX. Distractiva es a todas luces la acusación de fraude que contra María Karen Miyasaki Hara, ex subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI, Comercio Internacional, presenta la, conveniente, Secretaría, irrelevante, de la Función pública. Entidad inoperante, con un gasto millonario para el erario, que el pueblo paga. La que sólo sirve para que se guarde mejor, como información reservada, la que compete a la de los fraudes millonarios, esos sí, cometidos por los que hoy se erigen como intocables. Buen ejemplo el que tiene que ver con la entrega, como otro pago más de la usurpación fascista, de la fibra óptica a la, convenientemente autocensurada, Televisa. Fraude el de Lozano Alarcón y Feli.. [+] Ver mas

El escándalo de los documentos

Alberto Híjar Andan inquietos los reporteros. Se sienten rebasados por la rapidez en la sucesión de escándalos que vuelven obsoleto su trabajo. Ahora es la huida a Estados Unidos del productor de Survivor, indiciado por el asesinato de su esposa en Cancún de donde viajó a Mérida en libertad sin más resguardo que el del Consulado yanqui. Mañana quién sabe qué pase y en la reserva está el previsible caso Fernández del que nadie argumenta la consigna de no informar para no interferir las negociaciones que se suponían prohibidas. Pero como todavía hay clases sociales, también hay excepciones ilegales permitidas, todo lo cual vuelve muy difícil el trabajo periodístico, sobre todo cuando hay dependencias del Estado y de los grandes consorcios. Todo esto es la introducción necesaria a una nota de primera.. [+] Ver m

Unos más iguales que otros


Ricardo Andrade Jardí Ante la IMPUNIDAD que el desgobierno federal le ha garantizado a la jerarquía católica, el clero amenaza con boicotear el Censo 2010, porque supone que las preguntas en relación con la religión que se profesa en cada hogar no la favorece y claro eso no lo puede tolerar. El miedo de la Iglesia Católica es realista. Saben que cada día tienen menos seguidores. Mucho se debe a la poca evolución de criterio del Vaticano intentando imponer medidas retrógradas que incluso las más enajenadas sociedades ya no se permiten. Pero lo más grave es el encubrimiento de la jerarquía católica a los crímenes de abuso sexual cometidos por un incalculable número de sacerdotes, lo que ha agredido a cientos de sus fieles. Y por lo mismo no quieren que sea público que el catolicismo en México no es ya.. [+] Ver mas

La Reforma del Estado Mexicano

Joaquín Ortega Arenas A lo largo de muchos años, un considerable número de intelectuales, académicos y publicistas han tratado inútilmente de desentrañar la naturaleza esencial y las características funcionales que distinguen al sistema jurídico-político mexicano, llamado por ellos mismos, como si se tratara de una entidad fantasmagórica: “el sistema”. Dicha empresa ha abarcado tanto lo relativo a la forma y el sentido de sus instituciones fundamentales, sus leyes y programas de gobierno, como aquella infinidad de prácticas (legislativas, políticas, electorales, judiciales, burocráticas, administrativas, financieras, policiales, etc.) en las que “el sistema” cobra realidad en el mundo de la vida social y produce efectos concretos y tangibles en la vida presente y futura de millones de hombres y .. [+] Ver mas

El fantasma de Paulette

Julián Andrade Hay investigaciones criminales que pesan como una losa. El caso de la muerte de Paulette Gebara Farah puede ser una de ellas. La desaparición de Paulette y luego el descubrimiento del cadáver generaron un impacto en la sociedad pocas veces visto. La víctima, una niña pequeña de cuatro años, despertó una solidaridad inmediata. Los primeros reportes de las autoridades apuntaban a un asesinato, que luego resultó un accidente. El viernes el procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, anunció la conclusión de la indagatoria y dio por cerrado el caso al afirmar que Paulette Gebara murió por un lamentable accidente, que siempre estuvo en su cuarto (tardaron nueve días en descubrir el cuerpo) y que no hay responsable alguno de esta tragedia. Pocas veces he visto una respuesta tan genera.. [+] Ver mas

CARTELERA DEL MES DE MAYO. TE INVITAMOS