martes, 25 de octubre de 2011

URGENTE SOLICITUD DE AYUDA A NUESTROS COMPAÑEROS Y AMIGOS


David Sosa, vocero del SOS desapareció el Domingo en la playa del Hilton. Por favor ayudanos a localizarlo. Si lo has visto desde entonces favor de comunicarte al: 624 1298137 de Los Cabos, Baja California Sur.

Compañeros y amigos de todo el país y del mundo, les agradeceremos su apoyo y atención a este caso, pues se trata del vocero del colectivo SOSCabo (www.soscabo.org), una organización ciudadana hermana, quienes promueven que nuestro Estado -Baja California Sur- se mantenga libre de minería tóxica, impulsando la defensa de la Sierra de La Laguna, El Desierto del Vizcaíno y el Golfo de California.

Definición del Movimiento.

MORENA se inspira en la historia de lucha del pueblo mexicano, en la gesta de Independencia, la Reforma y la Revolución. A través de la resistencia popular, la batalla de las ideas y movimientos sociales y políticos, el pueblo buscó superar todos los obstáculos para instaurar una sociedad basada en las libertades y la justicia social.

La Revolución de Independencia estableció los fundamentes de México como una nación libre y soberana. La constitución de Apatzingán de 1814, fue la primera en reconocer la soberanía popular y los derechos de los ciudadanos (entre ellos e derecho a la felicidad). La Constitución de 1824 promovió los derechos del hombre y un régimen republicano y federal. En 1854, la Revolución de Ayutla condujo a la Reforma, que subordinó al clero y a la milicia- los dos grandes poderes oligárquicos- al Estado mexicano. La Revolución Mexicana inició en 1910 como un movimiento por el sufragio efectivo y logró el reconocimiento de los derechos sociales del pueblo a la tierra, a la salud, a la seguridad social, a la vivienda, a la educación pública laica y gratuita y a las garantías laborales, así como a muchos otros derechos colectivos fundamentales.

Los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX enfrentaron al régimen autoritario del PRI y han sido clave en nuestra democracia.

Hacia varias décadas, México extravió el rumbo de un desarrollo que tenía como fin el bienestar de las mayorías y el fortalecimiento de la nación. Gran parte de las conquistas alcanzadas por los mexicanos, han sido anuladas por los últimos gobiernos del PRI y del PAN. Se impusieron políticas públicas para el beneficio de unos cuantos; esa minoría se apropió del poder político y económico, lo que causó la ruptura del Pacto Social y el empobrecimiento de las mayorías.

En consecuencia, el Movimiento es una respuesta social y política del pueblo para revertir el deterioro que hunde al país en todos los órdenes. México demanda un cambio profundo. La propuesta de MORENA implica establecer una auténtica democracia, renovar la vida pública, transformar el orden social injustos y restaurar la legalidad constitucional para rescatar a la Nación.

Urge un cambio en las instituciones políticas, económicas y sociales. El camino para lograrlo es organizarnos para hacer valer nuestros derechos que, a pesar de estar consignados en la Constitución, son violentados impunemente desde el poder.

Los derechos individuales son atropellados. Los colectivos y sociales son prácticamente inexistentes porque el Estado abandonó sus responsabilidades sociales: la educación pública se ha ido privatizando en todos los niveles; el sistema de salud y de seguridad social está siendo destruidos con el desmantelamiento deliberado del IMSS y el ISSTE; ya no se garantiza el derecho a la vivienda; los derechos de los trabajadores, consignados en el artículo 123, no se respetan; ahora se busca eliminar el derecho a un salario mínimo remunerador, a la jornada máxima de trabajo, a la libre sindicalización, a contar con un contrato colectivo del trabajo y el derecho de huelga.

El campo está en ruinas. Cada año, decenas de miles de campesinos mexicanos se ven obligados por la miseria a huir al otro lado de la frontera norte en busca de las oportunidades que su país les niega. Se intenta acabar con las formas tradicionales de tenencia de la tierra, cancelar el sistema de crédito para los campesinos y favorecer a grandes agro-industrias trasnacionales.

Los recursos estratégicos de la nación han sido entregados a empresas privadas, nacionales y extranjeras. Se transgreden los principios constitucionales y nuestro desarrollo independiente, lo mismo en materia de petróleo e hidrocarburos, que de los minerales y la electricidad.

La banca y el crédito pasaron, casi en su totalidad, a mano de consorcios multinacionales. Los bancos dejaron de financiar el desarrollo de México y de preservar los derechos económicos de los mexicanos.

Los medios de comunicación, lejos de beneficiar a la comunidad con información veraz, contribuir a la educación de los mexicanos y elevar el nivel cultural del pueblo, promueven la desinformación y el envilecimiento de la sociedad. En vez de actuar como factores de democratización, se convirtieron en monopolios al servicio de una elite nacional y extranjera.

La legitimidad de las instituciones políticas está en cuestión y simulamos tener una vida democrática. La división de poderes no funciona. El Poder Ejecutivo federal está cada vez más distantes de las demandas populares y no defiende los derechos básicos de los mexicanos. Está sometido a intereses económicos particulares.

El poder Legislativo está sujeto al grupo oligárquico, dueño del aparato mediático que les sirve para imponerse. El Poder Judicial está condicionado por la existencia de una Suprema Corte de Justicia de la Nación que muchas veces actúa no conforme a derecho, sino en función de intereses particulares. La corrupción reinante asfixia la vida de los ciudadanos y cancela un verdadero estado de derecho.

La democratización política real sigue pendiente, entrampada en una red de intereses creados que utilizan nuevas y viejas formas de corrupción electoral, dando como resultado la ilegitimidad de las autoridades bajo este sistema. Las luchas ciudadanas contra el autoritarismo del PRI alcanzaron un punto de quiebre en las elecciones presidenciales de 1988.

El fraude electoral del 2006 impuso un gobierno de facto, violó el orden constitucional y agravió profundamente a millones de mexicanos. Este fraude no se hizo contra un candidato, sino contra el pueblo. La ilegitimidad del gobierno puso en cuestión al sistema político entero.

El federalismo, diseñado desde la Constitución de 1824, que supone la existencia de estados libres y autónomos, ha funcionado bajo criterios centralistas, desde el manejo de sus recursos hasta la seguridad pública.

Sin embargo, frente al deterioro del poder central, los gobernadores ejercen un poder absoluto y se han convertido en señores feudales de sus estados. Imponen a sus allegados en el poder judicial, en el legislativo, controlan los medios de comunicación y se comportan como caciques. Pero no garantizan la seguridad de los ciudadanos y ni su bienestar.

Históricamente relegados, los municipios, sobre todo los más pequeños, padecen una miseria económica, consecuencia del centralismo fiscal y del funcionamiento vertical del poder político de México. Cada vez son más vulnerables a las ingerencias de los gobiernos locales y del federal.

El problema de la inseguridad y la violencia se ha extendido a casi todo el territorio nacional, como resultado de políticas aplicadas al margen de la legalidad constitucional, impulsadas por los gobierno priistas y panistas. Se ha cancelado el futuro de millones de mexicano, en particular de los jóvenes a quienes se les niega las oportunidades de estudio y de trabajo.

La llamada "guerra contra el crimen organizado", en lugar de contribuir a la seguridad de los ciudadanos y debilitar las estructuras criminales, ha provocado la degradación de regiones enteras y destruye el tejido social; además de propiciar una creciente dependencia del exterior y hasta la intervención ilegal de agencias extranjeras en territorio mexicano.

La violencia ha conducido a una mayor inseguridad de los mexicanos, a una violación sostenida de los derechos individuales, a fortalecer a las organizaciones del narcotráfico y a hundir al país en un escenario de descomposición institucional cada mayor, de lo cual el poder público es responsable fundamental. El uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública propias del ministerio público y de la policía, ha entrañado a su vez un debilitamiento del papel institucional del Ejército y de la Armada, que han sufrido un proceso interno de crisis que debe detenerse.

La involución que México experimenta por el designio de una minoría, ha desmantelado al país, debilitado al Estado y atentando contra los derechos fundamentales de los ciudadanos. Los gobiernos neoliberales representan un profundo agravio a la Nación.

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se da como tarea fundamental, revertir la destrucción nacional en todos los órdenes. Reconstruir las bases morales del país, a partir de la regeneración del tejido social y de la capacidad organizada de los ciudadanos para cambiar la vida política, económica, social y cultural de México.

Cuadernillo: Curso de Capacitación de Estructura Electoral y Defensa del Voto. Primera estapa. Octubre 2011
MORENA tiene su 1er mes de gestación después de ser Asociación. A pisarle acelerador!

Varias del Por Esto!

“Pacto de reconciliación”

La dirección nacional del PRD y las corrientes internas del partido del Sol Azteca acuerdan establecer una mesa de negociación para sacar adelante las elecciones internas, que fueron suspendidas en cinco Entidades de la República / Jesús Zambrano asegura que la mesa de negociación no es para “repartirse el pastel” sino que es el inicio de la crónica de las voluntades unitarias de los dirigentes del PRD / Afirman que tratan de dejar atrás las graves acusaciones que se lanzaron la jornada del domingo pasado y que hay consenso en la necesidad de no afectar más la imagen del partido MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX).- Tras la crisis de ayer domingo en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir consejeros y congresistas nacionales, su dirigente na.. [+] Ver mas

Cambio en riesgo

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ruptura de PRD lesiona a AMLO Cordero coquetea con M. Ebrard Eleva FCH producción de drogas En CA, 125 mil muertos: O. Arias PRI se aliará con Panal: Moreira “Cuanto más tiempo dura una disputa, más lejos nos hallamos del final”.- Samuel Buetler La “guerra del narco” y la “guerra sucia” no sólo están configurando el panorama electoral rumbo al 2012, sino que serán determinantes en el resultado de los comicios presidenciales. La estrategia de Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga permitió incrementar la producción de mariguana y amapola a niveles récord, como lo denuncia The Washington Post, mantiene intactas las ganancias de los capos mexicanos, más de 40 mil millones de dólares al año, y de la industria armamentista de Estad.. [+] Ver mas

Alianza con Elba Esther Gordillo

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, anunció que, en breve, se reunirá con dirigentes del partido Nueva Alianza, que encabeza la líder magisterial, Elba Esther Gordillo / Moreira señala que en el tricolor no habrá candidato presidencial de unidad / Enrique Peña Nieto reitera que una de sus propuestas es la apertura de Pemex al capital privado; de manera elíptica, Manlio Fabio Beltrones se pronuncia en el mismo sentido MÉXICO, DF, 24 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, confirmó que en breve buscará reunirse con dirigentes del Partido Nueva Alianza (Panal), que encabeza la dirigente sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, para trabajar y ver la posibilidad de ir en coalición para 2012. Moreira afi.. [+] Ver mas

Sobre la Dirección de NOTIMEX

C. Senador José González Morfín Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República del H. Congreso de la Unión Presente Muy estimado senador González Morfín: Hemos visto con inquietud el proceso que se ha seguido para la designación del Director General de Noticias del Estado Mexicano. El C. presidente de la República ha acordado hacer el nombramiento en favor del C. Héctor Villarreal Ordóñez como Director General de NOTIMEX. La designación de referencia se encuentra ahora sujeta al proceso de no objeción del Senado de la República previsto por el artículo 16 de la Ley en la materia. Como usted sabe, NOTIMEX es el único medio que vive con recursos del erario que tiene los rasgos distintivos de un medio público y dotado además de una Ley que lo crea. Además prevé un mecanismo de col.. [+] Ver mas

El PAN y su “cochinero”

Alvaro Delgado MEXICO, D.F., 24 de octubre (APRO).- La reactivada antropofagia perredista, que ratifica la agonía de ese proyecto, ha dado a la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) la coartada para el dedazo en la mayoría de las candidaturas legislativas para el próximo año, que está bajo el control de Felipe Calderón, pero implica también la réplica de los principales factores de su derrota de 2009. En efecto, además de los gastos que implican las campañas internas para un partido que está en quiebra, derivado justamente de 2009, la razón principal del PAN que preside Gustavo Madero para designar candidatos desde la cúpula es que las contiendas, aun sin ser abiertas a no militantes, representan un riesgo de confrontación y, por tanto, de división. Esto debido a que en el PAN se han afianzado.. [+] Ver mas

Sugerencias de Giuliani

Durante una conferencia dictada en Ciudad Juárez, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, recomendó confiscar los bienes de personas relacionadas con el Crimen Organizado como una medida para debilitar el poder de los carteles y sus estructuras / También sugirió reemplazar a los policías corruptos, eficientar el sistema de justicia y centrar la acción en reducir las causas de la criminalidad CD. JUÁREZ, Chihuahua, 24 de octubre (APRO/NOTIMEX/EFE).- El exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, recomendó hoy aquí confiscar los bienes, materiales y económicos, de las personas relacionadas con el crimen organizado, como una medida para debilitar el poder de los cárteles y sus estructuras. Durante la conferencia magistral dictada la tarde de este lunes dentro de las actividades del primer Encuentro Empresa.. [+] Ver mas

Sigue la limpia

Militares detienen a 33 policías municipales de Cadereyta y Zuazua, así como a dos jueces por vínculos con el Crimen Organizado MÉXICO, D.F., 24 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Elementos del Ejército mexicano detuvieron a 29 policías del municipio de Cadereyta, incluido el jefe de la corporación, así como a cuatro agentes de la alcaldía de Zuazua y a dos jueces, como parte de un operativo para detectar a preventivos relacionados con la delincuencia organizada. Los operativos mixtos se realizaron casi de manera simultánea en ambas corporaciones, en los que participaron unos 300 efectivos militares, federales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). En Cadereyta Jiménez, a 26 kilómetros de la capital del estado (Monterrey), quedaron bajo arresto dos jueces calificadores de la Secretaría de Viali.. [+] Ver mas

Alerta amarilla

En 4 municipios del sur de Quintana Roo/ El Huracán Rina en las próximas horas adquirirá fuerza categoría 3 con vientos de 178 a 209 kilómetros por hora/ Cruzará la zona centro del Estado, que abarca Tulum y Playa del Carmen, teniendo el ojo en Cozumel y Solidaridad CHETUMAL, Quintana Roo, 24 de Octubre (NOTIMEX/REUTERS).- Las autoridades estatales emitieron la alerta amarilla en los municipios del sur y mantienen la verde en el resto de Quintana Roo, ante la entrada del huracán Rina, que en las próximas horas adquirirá la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. El gobierno del estado detalló que la alerta amarilla se decretó para los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, donde se prevé el paso del ciclón con vientos de 178 a 209 kilómetros p.. [+] Ver mas

Tira la piedra y…

Indice Político Francisco Rodríguez Hace cuatro años, cuando apenas despuntaba la fallida Administración de Felipe Calderón se publicó una encuesta harto reveladora. Levantada por Ipsos-Bimsa para el diario El Universal, sólo 7% de la gente le creía a sus declaraciones escuchadas por radio o televisión; el 45% le creía pocas veces; el 18% nunca le creía y el 26% le creía la mayoría de las veces, esto es no siempre le creía. Muchas mentiras y medias verdades después de ya casi cinco años de entrevistas, declaraciones y discursos, la credibilidad del ocupante del Poder Ejecutivo Federal está hoy por los suelos. Porque nadie cree, por ejemplo, que en la guerra de Felipe Calderón los culpables de los 50 mil muertos, los casi 15 mil desaparecidos, la violencia que no cesa… sean los gobiernos federa.. [+] Ver mas

Descubren ricos yacimientos

MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- El secretario de Energía, Jordy Herrera, confirmó el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en la frontera con Estados Unidos que le podrán “cambiar la carátula energética a México”. Indicó que “gas va a haber en el país y en suficiencia, y sería imperdonable posponer su explotación porque implica que México pueda cerrar el paso a importaciones, cancelar plantas de generación de electricidad con base en combustóleo, generar empleos, detonar clusters de servicios para 15 ó 20 pozos por hectárea o construir 2 ó 3 plantas petroquímicas, como Etileno XXI en la zona norte, cuyo monto de inversión ronda los 2 mil 500 millones de dólares”. Aseguró que la explotación de los yacimientos de gas “shale” (que es el gas contenido en arcillas) .. [+] Ver mas

Variaciones sobre una misma historia

Escrutinio Juan José Morales El brutal asesinato de Gaddafi y su hijo como corolario de la intervención militar de los países miembros de la OTAN —que, en nombre de la democracia y la libertad, se han arrogado el derecho a decidir qué gobernantes de las naciones del mundo árabe pueden continuar en sus cargos y a quiénes se debe derrocar mediante la intervención militar extranjera—, parece retrotraernos a fines del siglo XIX, cuando en la llamada Conferencia de Berlín, celebrada en 1885 en la capital alemana, esos mismos países que hoy dictan los destinos de Africa se repartieron el continente africano entero como tajadas de un pastel. En aquel entonces el pretexto para adueñarse de esa parte del mundo “en nombre de Dios todopoderoso”, como dice la declaración final de la conferencia, fue prop.. [+] Ver mas

Crecen afectaciones en Tabasco

Reportan 294 mil 370 damnificados por inundaciones en 16 de los 17 municipios del Estado/ Toman medidas contra el cólera/ 33 mil alumnos no han podido asistir a clases por vivir en zonas anegadas o porque los planteles se encuentran inundados/ Ejercito y Fuerza Aérea ayudan a las víctimas VILLAHERMOSA, Tab., 24 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- El director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero, reportó que la cifra de damnificados por inundaciones se incrementó a 294 mil 370 personas, en 16 de 17 municipios. Expuso que tras la situación, se han abierto 237 albergues para refugiar a 9 mil 16 afectados. Además, en la sesión del Consejo Municipal de Centro de Protección Civil esta demarcación ya fue declarada en emergencia al registrar 23 mil 215 personas afectadas de 78 comunidades, la mayo.. [+] Ver mas

Gobernará el islam

BENGASI, Libia, 24 de octubre (AFP, AP, REUTERS) - Los nuevos dirigentes libios iniciaron este lunes negociaciones para formar en un mes un gobierno regido por la sharia o ley islámica, lo que ha producido inquietud, encargado de la transición tras 42 años de régimen de Muamar Gadafi. Este anuncio provocó reacciones en Libia, sobre todo entre las mujeres, así como en el extranjero. La Unión Europea, Francia y Estados Unidos llamaron al respeto de los derechos humanos, especialmente en materia de diversidad cultural y religiosa o de igualdad de sexos. Estados Unidos urgió este lunes a Libia a respetar los derechos humanos y a investigar la denuncia de que hubo ejecuciones sumarias contra partidarios del ex líder Muamar Gadafi, calificándola de “extremadamente preocupante”. El hallazgo de 53 cadáveres e.. [+] Ver mas

El impuesto “Robin Hood”

El grupo anti Wall Street convocó a efectuar protestas en el mundo para pedir a los líderes del G20 un gravamen especial a las transacciones financieras NUEVA YORK, EU, 24 de octubre (Reuters) - Un grupo anticapitalista que desató el movimiento popular contra Wall Street convocó a protestas mundiales el sábado para pedir a los líderes del G20 que impongan un impuesto “Robin Hood” a las transacciones financieras y las operaciones monetarias. Adbusters, con sede en Canadá, quiere que el movimiento “Occupy Wall Street”, que milita contra la desigualdad económica, ocupe las calles para pedir un impuesto del 1 por ciento a ese tipo de operaciones antes de una cumbre del Grupo de las 20 economías líderes el 3 y 4 de noviembre en Francia. “Enviemos un mensaje claro: queremos que se frene parte.. [+] Ver mas

Exigen la verdad

Washington, EU, 24 de octubre (EFE).- Una coalición de activistas a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos anunció hoy una petición nacional para exigir que una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca “diga la verdad” sobre el controvertido programa “Comunidades Seguras“, destinado la deportación de inmigrantes indocumentados. “Comunidades Seguras”, que será ampliado a todo el país para 2013, fue puesto en marcha en 2008 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el objetivo de deportar a delincuentes peligrosos, a los detenidos en la frontera y a quienes continúen violando las leyes de inmigración. Pero el programa ha sido objeto de críticas de grupos cívicos y religiosos porque, según cifras oficiales, también se ha utilizado para deportar a personas por in.. [+] Ver mas

Se declara inocente

Nueva York, EU, 24 de octubre (Notimex).- Mansoor Arbabsiar, acusado de planear un atentao terrorista contra el embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, se declaró hoy inocente en una corte de Manhattan. Arbabsiar, que fue capturado el 29 de septiembre pasado, fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de planear un ataque que mataría a docenas de personas, además del embajador saudita, apoyado por el gobierno de Irán y con la ayuda de cárteles mexicanos de la droga. El sospechoso enfrenta varios cargos de conspiración: para asesinar a un funcionario extranjero, para emplear un arma de destrucción masiva y para cometer un acto de terrorismo internacional, entre otros. .. [+] Ver mas

Estados Unidos: Una suegra incómoda

Pedro Díaz Arcia La omnipresencia de Estados Unidos y su papel protagónico en el mundo encuentra incomprensiones aún entre sus aliados. En su reciente visita a Pakistán la secretaria de Estado, Hillary Clinton, escuchó en una reunión con pobladores de Islamabad una opinión lapidaria: El país árabe percibe a Estados Unidos como una suegra incómoda. Una participante en la reunión, la autora de la curiosa cita, entre el aplauso de la multitud, dijo: “Intentamos complacerlos y cada vez que vienen de visita llegan con una idea nueva y nos dicen: ‘No están haciendo lo suficiente, necesitan hacer más’”. Clinton, sorprendida, respondió sonriente que era “la mejor analogía que haya oído jamás”. Pero la analogía va mucho más allá: es el rechazo de la población a la tutoría de Washington.. [+] Ver mas

Proceso sangriento

Colombia entra en la recta final para comicios locales y regionales con 41 candidatos asesinados/ La violencia ejercida por guerrillas y paramilitares no es el único factor de riesgo para las elecciones, uno de cada tres municipios tiene alguna presión que afecta el proceso electoral/ Hay localidades que reciben sumas millonarias por explotaciones de petróleo o capitales en las que clanes políticos tradicionales buscan mantenerse en el poder mediante la compra de votos BOGOTA, Colombia, 24 de octubre (EFE/AP/NOTIMEX).- Con 41 candidatos a las elecciones locales y regionales asesinados, los colombianos van el próximo domingo a las urnas tras una de las campañas más violentas de los últimos años y la primera con Juan Manuel Santos en la presidencia del país. Los casos fueron documentados por la Misión d.. [+] Ver mas

“Encapuchados”: cortina de humo

Piñera desvía la atención de exigencias estudiantiles/ Una “burla” recursos para educación en presupuesto chileno, dice CONFECH SANTIAGO, Chile, 24 de octubre (AP/EFE/NOTIMEX).- La violencia protagonizada por encapuchados desplazó las demandas estudiantiles del primer plano, enfrentó al Poder Judicial con el gobierno y puso en aprietos al presidente del Senado por no desalojar una sede legislativa. El presidente Sebastián Piñera pidió hoy a los jueces chilenos “aplicar todo el rigor de la ley” en el caso de los violentos y encapuchados que actúan en el marco del conflicto estudiantil que se extiende desde hace cinco meses. Los ministros de Piñera centraron sus críticas en los actos vandálicos de los encapuchados que se infiltran en el movimiento estudiantil, que incluso han quem.. [+] Ver mas

Todo el poder

Argentina da la bienvenida al “cristinismo”, un tsunami de votos que dio un aplastante triunfo a la presidenta Cristina Fernández, con casi un 54% de los sufragios, le otorgó también a su partido el dominio en ambas cámaras del Congreso/ Aunado a los logros económicos y sociales de su gobierno, Cristina ha sumado a su base de apoyo a organizaciones juveniles, como La Cámpora, y a grupos de intelectuales y artistas, esta es otra de las razones de su contundente triunfo BUENOS AIRES, Argentina, 24 de octubre (AP/REUTERS/EFE/AFP).- La presidente Cristina Fernández fue reelegida con uno de los mayores márgenes de victoria obtenidos por un candidato presidencial en la historia democrática de Argentina, al convencer a los votantes que solo ella puede lograr una mejor distribución de la riqueza en medio de u.. [+] Ver mas

Decisión obligada

LONDRES, Inglaterra, 24 de octubre (AFP).- WikiLeaks suspendió la difusión de documentos secretos por falta de fondos debido al “bloqueo” de sus donaciones y podría no tener más opción que cerrar antes de fin de año, anunció este lunes su fundador, Julian Assange. “Para garantizar nuestra futura supervivencia, WikiLeaks se ve ahora obligado a suspender temporalmente sus operaciones de publicación y a recaudar fondos agresivamente para contraatacar al bloqueo”, agregó el australiano, de 40 años, en una rueda de prensa celebrada en Londres. Este bloqueo financiero “arbitrario e ilegal”, impuesto desde diciembre de 2010 por las multinacionales estadounidenses Bank of America, Visa, MasterCard, Paypal y Western Union, “destruyó 95% de nuestros ingresos”, afirmó Assange. Según él, el bloqueo.. [+] Ver mas

Todo de CUBA

ASUNCION, Paraguay (EFE).- Los mandatarios de Venezuela, Cuba, El Salvador y Costa Rica estarán ausentes en la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra los días 28 y 29 próximos en Asunción, anunció el coordinador paraguayo del evento, Hugo Saguier. Según explicó Saguier a periodistas, todavía no se tiene la confirmación de la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff. — CARACAS, Venezuela (El Universal).- Cuba debe 1,193 millones de dólares a Caracas en concepto de “préstamos solidarios” recibidos. Cuba es el país qué más compromisos mantiene con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Los préstamos fueron dirigidos a los sectores ferroviario, tecnológico, infraestructura y negocios con Venezuela. “Un verdadero colch�.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Desarticulan banda MADRID, España, 24 de octubre (Notimex) - Al menos ocho personas fueron detenidas al desarticular una organización especializada en clonar tarjetas de crédito de estadounidenses para comprar ‘a la carta’ en España y que habrían defraudado al menos unos 103 mil dólares. En la operación, que se realizó conjuntamente con el Servicio Secreto de Estados Unidos, fueron detenidos los máximos responsables de la organización, la cual disponía de medios informáticos y electrónicos muy especializados para la falsificación de las tarjetas y de documentos de identidad en una vivienda de Toledo. Desaparece lancha MANAGUA, Nicaragua, 24 de octubre (AFP) - Una lancha de la fuerza naval nicaragüense con 27 personas a bordo y que estaba evacuando pobladores de zonas en riesgo de .. [+] Ver mas

Evacuan barco de Oceanografía

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 24 de octubre.- Más de 200 obreros de la empresa Oceanografía tuvieron que abandonar de emergencia la embarcación “Caballo Azteca”, al incendiarse el cuarto de máquinas, a consecuencia de un corto circuito, cuando se encontraban en la Sonda de Campeche, y fueron rescatados por otros barcos. El accidente ocurrió la tarde-noche del domingo, cuando la “Caballo Azteca”, propiedad de la empresa Oceanografía, de la cual es dueño Amado Yáñez Osuna, se encontraba en la Sonda de Campeche, y se originó el corto circuito en el área de máquinas. Esto provocó la alarma entre los 200 trabajadores que había a bordo, pero el siniestro fue controlado, y fueron llevados a bordo de otras embarcaciones que se encontraban cerca. Derivado del accidente, el personal de la empresa Oceanografí.. [+] Ver mas

Batalla perdida

Alejandro Encinas Rodríguez La semana pasada se llevó a cabo en República Dominicana, la duodécima reunión del Foro de Biarritz, espacio que se ha convertido en un lugar privilegiado para el encuentro de personalidades y dirigentes de la vasta pluralidad que caracteriza a América Latina y Europa, donde se abordan sin cortapisa los problemas de nuestra región. Uno de los puntos que centró la atención fue la legalización o prohibición de las drogas. En la introducción al tema, los ex presidentes Rodrigo Borja de Ecuador y Ernesto Samper de Colombia destacaron cómo el mercado de drogas se ha convertido en el segundo gran negocio del mundo, después del tráfico de armas y antes que el petróleo, sus operaciones superan los 500 mil millones de dólares al año. Calificaron la despenalización como el ma.. [+] Ver mas

Dejarlos rumiando sus traiciones

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es muy lamentable que la izquierda desaproveche la última oportunidad que le queda para tomar el poder y salvar al país del caos al que lo está llevando la oligarquía con su voracidad y ceguera. Ciertamente no toda la izquierda, pero sí una parte importante, la que milita en el PRD, la cual sigue empecinada en no ver más allá de sus mezquinos intereses de cortísimo plazo. En vez de actuar con la madurez y visión que demandan las condiciones en que vivimos los mexicanos, dirigentes y muchos militantes continúan demostrando un comportamiento estúpido que le habrá de facilitar las cosas a la extrema derecha para instaurar un Estado policíaco con el beneplácito de los grandes grupos de interés trasnacionales. Si hace seis años la oligarquía se vio obligada a utilizar.. [+] Ver mas

Una indignación global que se convierta en acción

Ricardo Andrade Jardí Mientras el PRD se torna, por voluntad propia, en el basurero que sepultó a la izquierda electoral de México, le hace el trabajo sucio al PRIAN en su ejercicio de reventar la fuerza ciudadana que MORENA ha ido construyendo, al margen de los Chuchos y del neoliberal salinista Marcelo Ebrard y éstos, los Chuchos, que bien adiestrados que han sido por su verdadero amo, pactan, es de suponer que a cambio de limosnas, obstaculizar toda opción de organización política ciudadana que se salga del control de la telecracia, verdadero poder de facto en México; como un ejemplo de la decadencia y la antidemocracia que los partidos políticos significan en México. Por otro lado, pero que tendrá consecuencias notorias en todo el mundo, incluido México, por más que nos quieran vender la huevada d.. [+] Ver mas

El México que fue, que es… y que no debería ser

Miguel Aarón Rito Betancourt La desgracia de una sociedad al ser presa de sus mismas prácticas llenas de actos de corrupción son cual pudrimiento de herida, que se agranda y se profundiza ante la nula política social y económica de los gobiernos neoliberales, como el actual de México, que acatan lo dictado por el capitalismo internacional en su expresión más cruda, como lo es el producir desempleo, delincuencia organizada y desorganizada, precarios servicios de salud, deudas impagables de los obreros, etc. A razón de lo anterior viene a mi mente lo que ya circula en el periodismo comprometido con la auténtica sociedad civil, que son las palabras vertidas hace un par de días y transcritas de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que: “… Las reformas que requiere el país se pueden resumir en .. [+] Ver mas

Pese al horror o quizá...

María Teresa Jardí Pese a que el domingo el PRD dio otro paso a su voluntario exterminio y a que ayer nos levantamos leyendo que de nuevo las elecciones internas fueron una tomadura de pelo, incluso para los simpatizantes que le puedan quedar a ese partido. Partido que inició, como el pacto con el PAN que propone, como colección de tribus, merced al regalo del partido que soñamos muchos que era representante de la izquierda a los que en derecha iban también a convertirse. Elecciones convertidas —una tras otra por la misma lucha por el dinero más las prebendas del partido por la jerarquía que lo extermina— en una vergüenza también para los militantes de ese partido. Pese a Marcelo Ebrard, quien trabajó con Camacho, quien fue también uno de los favoritos de Carlos Salinas, todos ellos de derecha y res.. [+] Ver mas

Congreso Nacional de Educación

Hugo Carbajal Aguilar En Guadalajara En este mes, 6 y 7, se llevó a cabo un Congreso de Educación en el que se debatieron temas realmente importantes para la vida nacional. El más importante para los asistentes responsables fue el dedicado a los presupuestos para las universidades y los institutos tecnológicos, de ahí que este evento fue llamado MONTU (Movimiento Nacional de Tecnológicos y Universidades). Lo delicado del asunto es que fue convocado por el PRI mediante el Diputado Federal Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, Trinidad Padilla, con toda la parafernalia acostumbrada: llevaron gente de los municipios conurbados, como Zapopan, portando camisetitas con su logo (PRI, la fuerza de México y MONTU) al que añadían “Capítulo Zapopan”. Ni aun así lograron llenar el graderío .. [+] Ver mas