miércoles, 19 de agosto de 2009

Honduras se sumerge en las tinieblas

l'Humanité 17 agosto 09

Escuadrones de la muerte, listas negras de sindicalistas para ser asesinados, la sombra de la CIA y de la derecha sudamericana : Dos sindicalistas de la CGT han visto una Honduras militarizada. A la vuelta de Tegucigalpa dan su testimonio

Testimonio de André Fadda y Alain Lemasson (1), a la vuelta de Tegucigalpa donde se han entrevistado con sindicalistas

A finales de junio nuestra delegación, mandatada por la CGT, llegó a Honduras por vía terrestre desde Nicaragua. En seguida, pudimos ver una Honduras militarizada, vigilada al extremo por los golpistas. Después de haber salvado los controles militares y el toque de queda, entramos en contacto con los dirigentes de la Confederación Unitaria de Trabajadores Hondureños (CUTH).

Nota completa aquí: http://www.hasardevi.blogspot.com/

¿UN GOBIERNO POPULAR EN IZTAPALAPA?

Por Tlacaelel

Recientemente al triunfo de Clara Brugada en Iztapalapa, se comenzó a mencionar la instauración de un gobierno Popular en esta demarcación, inclusive en estos días previos a la toma de posesión de la Jefa Delegacional el lema que se ha manejado ha sido: “Frente a la lección de democracia que Iztapalapa dio a México, es momento de juntar nuestras voluntades para que un proyecto realmente democrático gobierne Iztapalapa”.

Sigue aquí: http://www.hasardevi.blogspot.com/

Preguntémosle a los astros



Por Sam Fouilloux

Las noticias no son buenas hoy, tampoco ayer ni antier; la verdad es que desde hace tiempo no lo son. Desde que estalló oficialmente la mayor crisis financiera registrada en nuestro país, consecuencia de la debacle financiera global, de largos años de corrupción, de la ineficiencia administrativa, del saqueo flagrante de la clase privilegiada y de la sumisión eterna hacia el imperialismo, no sólo el poder adquisitivo simulado ha mermado considerablemente, sino también el ánimo de la gente.

Es verdad que leer el periódico amarga el ánimo, Fox honoris causa tenía razón cuando con sabiduría recomendó no leer para ser feliz (¡bendita sea su locura!), pero ¿cómo evitar vivir y respirar la tristeza y la desesperanza de la gente en la cotidianidad? Se olvidó de decirnos eso; o quizás habrá que consultarlo con los astros. Da igual.

El día de hoy dos noticias me enfurecieron y escandalizaron a la vez: las declaraciones del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) donde anuncia, con cinismo, el aumento significativo de las ganancias de la banca a pesar de la crisis económica.

En un análisis tan ingenuo como ofensivo a la inteligencia promedio del ciudadano, Guillermo Ortiz achaca el caos actual a errores estratégico-administrativos respecto a las exportaciones, a la baja recaudación de impuestos en comparación con otros países y a la utilización inadecuada de los excedentes petroleros; sin embargo, para los agachados*, no es un misterio que la ineficacia de la clase gobernante de antes y ahora no hizo bien su trabajo, nuestra miseria nos lo dice, y tampoco nos causa cierto malestar social (cito textualmente al gobernador del banco central) esta crisis.

Nos causa, por el contrario, un repudio aún más marcado por los oportunistas que se encuentran en el poder y que con desfachatez salen a hacer dichas declaraciones, nos causa ira que se burlen de nuestro entendimiento y que crean que los ciudadanos no comprendemos lo que está pasando en nuestro país: que están robando a manos llenas, que como nunca antes están oprimiendo a los trabajadores y que están pisoteado con descaro nuestra dignidad mientras ostenta el propio Guillermo Ortiz, por otro lado, que en el sector financiero, a pesar de todo, les ha ido bien, que aguantó. ¿Cómo no va a aguantar si es lo que les genera y asegura ganancias a la clase privilegiada? ¡El pueblo no tiene acciones en la Bolsa! ¿Qué le importa eso a los que vivimos al día? ¿Cómo nos podría consolar el hecho de que el sector financiero aguantó la catástrofe si no tenemos empleo, o si lo tenemos diario está en riesgo, o si no podemos pagar nuestras deudas, o si tenemos que emigrar hacia donde se pueda, o si no tenemos ni para comer? Para el pueblo es lo mismo, son palabras vacías las del gobernador del Banco de México.

La banca en general se ha destacado según las noticias. Las cosas son así, así es la vida. No sufran ni se acongojen. Mientras a unos nos va peor, a otros de mejor estrella o carta astral (podría decir el “intelectual” más cómico del sexenio pasado) les va mejor. El ejemplo más preciso son los bancos, que a pesar de la pobreza de sus cuentahabientes, han logrado incrementar significativamente sus ganancias a costa del futuro educativo de los hijos de los deudores, de la apropiación de algunos bienes o vayan ustedes a saber de qué otras cosas más. ¿Qué importa eso para los bancos? Eso no es problema de ellos. Su problema es cobrar excesivos intereses, inventar comisiones y asediar a los deudores, entre otras viles funciones, y, según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo han hecho magistralmente, puesto que, al igual que el sector financiero, ellos han logrado sortear con éxito esta crisis.

Así que seamos positivos y dejemos la depresión de lado que, no lo sabemos, puede ser que nuestra suerte cambie pronto. Todo depende de lo que digan los astros.

*Los Agachados del maestro Rius

No encuentran a ex AFI que acusó a Jacinta

Señala el abogado de la indígena otomí que el proceso penal no avanza porque Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas, a quien supuestamente la mujer secuestró, no ha sido localizado
Juan José Arreola / Corresponsal
El Universal
Querétaro Miércoles 19 de agosto de 2009
14:40 El proceso penal contra la indígena otomí, Jacinta Francisco Marcial, no avanza porque uno de los ex agentes federales de investigación que presuntamente fue secuestrado por ella, no lo encuentran.

Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni el juez cuarto responsable del proceso, encuentran a Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas, el ex agente que acusó directamente a Jacinta Francisco Marcial, de haberlo secuestrado.

El abogado defensor de Jacinta, Andrés Díaz afirmó que desde diciembre del año pasado, cuando Jorge Ernesto renunció a su empleo, "misteriosamente desapareció y extrañamente ni siquiera la PGR lo ha podido localizar".

Declarada este martes como "presa de conciencia" por Amnistía Internacional, la indígena queretana Jacinta Francisco cumplió tres años en prisión, acusada de haber secuestrado al referido agente judicial.

El proceso en su contra su repuesto y, por consecuencia, se citó nuevamente a comparecer a la media docena de ex agentes que presumiblemente fueron agredidos por la población indígena de Santiago Mexquititlán.

Cuatro de ellos ya acudieron al citatorio emitido por el juez cuarto; otro más, Antonio Bautista falleció y, en consecuencia, se hizo una declaración supletoria.

Sin embargo, el proceso está detenido porque "no aparece Jorge Ernesto Cervantes".

De los 62 careos ordenados por el juez, ya se concretaron 40 pero faltan aún 22, en los que se encuentra involucrado este ex agente.

Lo anterior fue revelado durante una conferencia a la prensa realizada en la ciudad de Querétaro, para dar a conocer el avance en el proceso de Jacinta Francisco Marcial.

Zelaya: ''En mi gobierno nunca estuvo planteada la reelección''

visita en Perú

TeleSur
Miércoles, 19 de Ago de 2009. 12:48 pm

El presidente constitucional de Honduras informó que el 90 por ciento de los tratados comerciales y de inversión son con los Estados Unidos, y que las medidas tomadas por el Gobierno norteamericano han sido suaves y tibias contra los golpistas.
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró este miércoles que su gobierno nunca ha propuesto la reelección a la Presidencia de Honduras y que eso son "inventos" por parte del gobierno usurpador para justificar el golpe de Estado.

Tras una rueda de prensa en medio de lo que es su visita a Perú, el mandatario señaló que "el señor Micheletti no lo eligió nadie, él ha establecido una dictadura militar, y en Honduras está prohibida la reelección. En mi gobierno no estuvo plateada esa posibilidad, es invento de ellos para justificar el golpe".

Explicó que lo que se quería era hacer un cambio en la política de ese país, con el fin de acabar con problemas como la pobreza.

Zelaya declaró que ha recibido un gran apoyo de parte de los Gobiernos Latinoamericanos, y que se están tomando las medias diplomáticas y económicas necesarias para ir apretando al gobierno de facto de Roberto Micheletti, hasta lograr su salida del poder.

"Estamos en una lucha contra un golpe de Estado. Estoy visitando varios países atendiendo invitaciones en defensa de la democracia", dijo Zelaya en declaraciones a periodistas en el aeropuerto internacional de Lima "Jorge Chávez". Leer nota completa en:

Detienen en Chiapas a dirigente opositor a la minería destructiva

  • Mantenía plantón desde junio en demanda del retiro de compañías canadienses
  • Lo acusan de delincuencia organizada y daños por 200 mil pesos a la empresa Black Fire
  • El arresto, "muestra clara de que se criminaliza la protesta": Red de Afectados por la Minería
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de agosto. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado detuvieron a Mariano Abarca, uno de los principales opositores a la explotación minera en la sierra de Chiapas, quien junto con miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) mantiene un plantón desde junio pasado en la cabecera municipal de Chicomuselo, en demanda de que se retiren las mineras canadienses que explotan barita, oro y antimonio en la región, denunciaron familiares y compañeros del activista.

José Luis Abarca, su hijo, señaló que el dirigente está acusado de cometer cuatro delitos, entre ellos delincuencia organizada y daños a la compañía canadiense Black Fire, que ascienden a 200 mil pesos, según informaron los agentes policiacos que lo detuvieron –ese dato no ha sido confirmado por la familia–, supuestamente, porque ha impedido la salida de camiones que transportan el material de la mina de barita, ubicada en el ejido Grecia, en ese municipio.
Leer Nota AQUI

Deudores del Infonavit, en manos de la Corte

  • Llaman a concentrarse hoy ante la sede
José Antonio Almazán, diputado saliente por el Partido de la Revolución Democrática, acompañado de Tere Lupe Reyes, Laura Itzel Castillo y Mario Di Costanzo, diputados por el Partido del Trabajo a la próxima legislatura, convocaron a la ciudadanía a concentrarse hoy a las 10 horas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al momento que ese órgano decida si reconoce la legalidad o rechaza la venta de cartera vencida del Infonavit a las trasnacionales Capmark o GMAC y SCRAP II.

También, en entrevista, el abogado del Consejo de Defensa de la Vivienda, René Sánchez Galindo, refirió que en la discusión se presentará la posición del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en favor de privatizar la cartera, y la del ministro Genaro Góngora Pimentel, en el sentido de que hacerlo violaría la Constitución.
Leer Nota AQUI

Empresario amaga a rarámuris para sacarlos de predio

  • Planea realizar un desarrollo turístico en la Barranca del Cobre
  • Los indígenas han vivido ahí durante décadas
  • Aceptarían ceder la zona de mayor plusvalía a cambio de que les permitan quedarse
Huetosachi, municipio de Urique, Chih., 18 de agosto. Sesenta y un indígenas, la mayoría jóvenes y niños, luchan junto con sus padres para que las autoridades les reconozcan la posesión de 253 hectáreas en el predio El Madroño, donde han vivido desde hace décadas pero fueron compradas por el empresario Federico Elías Madero, quien proyecta un desarrollo turístico en la zona de la Barranca del Cobre y, por medio de sus empleados, les exige desalojar e incluso los amenaza de muerte.

María Monarca Lázaro y María Luisa Cruz Romero, primera y segunda gobernadoras de la comunidad, respectivamente, afirmaron que desde hace más de tres años los asedia Narciso Camacho, empleado de Elías Madero, para impedirles que construyan viviendas, recolecten leña y usen la cáscara de táscate para labrae figuras de animales que venden a turistas que visitan el mirador de la barranca.
Leer Nota AQUI

Tremendo boquete

* Dice Andrés Manuel López Obrador que las finanzas públicas tienen un hueco de alrededor de 500 mil millones de pesos
* Por ello el espurio pretende aumentar impuestos
* Exige la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por tratarse de un funcionario que “no sirve para nada”

OAXACA, Oaxaca, 19 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, pretenderá cubrir el déficit en las finanzas públicas, por aproximadamente 500 mil millones de pesos, con la creación de nuevas contribuciones, así como aumentos a impuestos y a las tarifas de las gasolinas, el diesel y por consumo de energía eléctrica, pero aclaró que convocará al pueblo de México a una movilización nacional para la defensa de la economía popular.
Al iniciar la cuarta semana de recorrido por municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México exigió la renuncia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por tratarse de un funcionario que “no sirve para nada” y que carece de capacidad para manejar la economía nacional y las finanzas públicas del país.
“Con todo respeto, en las escuelas en donde estudia este grupo de tecnócratas, no aprenden nada y en el caso particular del secretario de Hacienda es más no sabe ni comer, porque toma mucha coca-cola y jugos del VALLE, ¡puras aguas puercas!, también come sabritas, gansitos y pura comida chatarra”, ironizó.
Leer Nota AQUI

Propuestas viables

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dice que para salir de la crisis se debe reducir el gasto corriente, desaparecer partidas como el gasto médico a los altos funcionarios y aplicar una reforma fiscal en la que pague más el que más tiene

OAXACA, Oaxaca, 18 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al conceder una entrevista telefónica a los micrófonos del programa “Noticias MVS”, que conduce la periodista Carmen Aristegui, que se transmitió por la frecuencia 102.5 FM, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “duele tener la razón”, pero desde 2006 “advertimos que era necesario cambiar la política económica y la vida política del país” para evitar que se registrara una crisis económica, “sin embargo no nos hicieron caso”.
Leer Nota AQUI

Cinismo inaudito

Felipe Calderón pide un sacrificio más a todos los mexicanos

MEXICO, D.F., agosto 18 (SUN).- Para recuperar el camino del crecimiento aún falta mucho por hacer y se requiere todavía de un sacrificio más por parte “de todos”, señaló el presidente espurio Felipe Calderón.
El mandatario espurio inauguró la Expo Compras de Gobierno, mediante la cual se busca acercar a empresarios de micros, pequeñas y medianas empresas a las necesidades del gobierno federal, a fin de promover el que se conviertan en quienes suministren el 20�e las adquisiciones del gobierno.

“México cuenta con todos ustedes para recuperar el camino del crecimiento. Falta mucho todavía por hacer, falta todavía un esfuerzo, un sacrificio de todos, cada quien en la medida de sus capacidades, cada quien en la medida de sus responsabilidades, pero saldremos adelante”, sostuvo.
Leer Nota AQUI

Calderón y los 12 pasos

Indice Político
Francisco Rodríguez

El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna.
Gonzalo Torrente Ballester

¡ALBRICIAS! EL OCUPANTE de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, ha dado el primero de los 12 pasos necesarios para la recuperación… económica. Tal y cual lo señala el programa creado por Bill W. originalmente para la redención de los alcohólicos –pero que en la actualidad se usa para la atención de otros muchos padecimientos—, el michoacano ha aceptado que solo no’más no puede.

Admitida su impotencia, Calderón abordó inmediatamente el segundo paso: su convencimiento de que sólo un poder superior, el Congreso mayoritariamente priísta en este caso, puede devolver a México al camino correcto.
Buen inicio. Aunque el trayecto por recorrer sea todavía largo y azaroso.
Mucho más porque, conociendo al ex candidato presidencial panista, él debe pensar que por el solo hecho de ponerse en las manos de ese poder superior –“nos, que somos tanto como vos, y todos juntos más que vos”, citó hace 12 años Porfirio Muñoz Ledo— y, sobre todo, de la buena voluntad (sic) de los partidos políticos, sus planes van a salir a su gusto.
Y lo que a Calderón le gustaría es que en el país se imponga sólo su voluntad. Su “autoridad”. No la buena voluntad de los partidos…
Leer Nota AQUI
Crisis social, ¿sin solución?

Apuntes…
Guillermo Fabela Quiñones

Si la crisis financiera no es ya crisis social, como lo advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles, falta muy poco. Son ya muchos los síntomas que patentizan tal aserto, comenzando por la tremenda inseguridad pública y las altas tasas de desempleo y subempleo que hay en el país, sumados estos problemas a la inocultable descomposición que se vive en las zonas rurales, situación que se agravará aún más el próximo año, cuando sean más evidentes los efectos de la recesión económica por los recortes presupuestales este año.
La realidad nos muestra que estamos ya ante situaciones concretas que patentizan una profunda división entre los mexicanos, y que hay diferencias de valores de conformidad con la incapacidad gubernamental para impulsar políticas públicas que promuevan la unidad nacional. Nos enfrentamos a hechos inéditos que hablan de la urgencia de revertir las causas de la crisis social que se avecina o que ya está entre nosotros.
Leer Nota AQUI


Nos alcanzó la realidad económica o el sexenio fallido

Eric Villanueva Mukul

Terminaron las proyecciones y las estimaciones para entrar en la terrible realidad de los resultados económicos. En efecto, al iniciarse el tercer trimestre del 2009, existe la plena certidumbre de que la economía cerrará con un nivel mínimo de menos 6.9�del PIB para este año. Eso es oficialmente, porque existen analistas que aseguran que la caída puede llegar hasta los menos 8, menos 9 y hasta un menos 10�Cualquiera que sea la cifra última, de por sí es una de las crisis más importante desde hace muchas décadas, tal vez desde 1929.
A los exorcismos del Secretario de Hacienda y del propio Calderón, asegurando que la recesión se ha frenado y que la recuperación económica se iniciará pronto, muy probablemente la primera mitad del 2010, se opone la realidad. Dado que se trata de una crisis global y que nuestra economía está, no sólo ligada, sino imbricada con la economía norteamericana, nuestra recuperación depende en buena medida de la recuperación de la economía norteamericana y de la economía global.
Leer Nota AQUI

La geopolítica del litio y el carro híbrido: momento estelar de Sudamérica

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Como consecuencia de la crisis energética global las entidades deficitarias en hidrocarburos —EU, la Unión Europea, Japón y, en menor medida, China e India—buscan desesperadamente fuentes alternativas para lanzar masivamente el carro eléctrico híbrido donde el litio jugaría un papel preponderante.
¿Opera EU la “transición energética” a otro tipo de combustibles para depender geopolíticamente menos de los pletóricos hidrocarburos en la región del Golfo Pérsico?
Leer Nota AQUI



Apostar al mal menor

María Teresa Jardí

Mientras escucho a un reportero decir, a propósito de otro crimen atroz, que el 18 de agosto sumó un año más en su haber como recuerdo de la importancia de la memoria histórica. La ejecución de uno de los más grandes poetas y dramaturgos del mundo: Federico García Lorca. Escucho en un noticiero, conducido por un nieto de refugiados españoles, al reportero que cubre la nota decir que la suya fue una muerte en medio de un conflicto sangriento. No. Los asesinos intelectuales de Federico García Lorca fueron Franco y los fascistas. Los materiales posiblemente guardias civiles (los paramilitares de entonces) que no le perdonaban lo bien que los caracterizaba.
—¿Qué podrían haber hecho los ministros en vez de soltar a los presos de Acteal? Jurídicamente y en qué basarse, si es el caso de que hubieran sido puros “chivos” ¿cuál es ahora la situación jurídica? ¿No hay responsabilidades si son puros chivos? ¿Hasta dónde llegan las competencias de la Corte en un caso así, tal como las establece la Constitución?
Leer Nota AQUI

Anuncia AMLO movilizacion nacional

Movilización Nacional si pretenden aumentar impuestos: AMLO

Foto: Gobierno Legítimo
De La Jornada.- Andres Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a estar pendientes para iniciar una movilización nacional, similar a la que se dio el año pasado en defensa del petróleo.


Todo esto para impedir que el gobierno de Felipe Calderón imponga nuevos impuestos y alzas a tarifas eléctricas, gas y gasolinas, así como el recorte a recursos para la educación y el campo.

¡Quieren seguir exprimiendo al pueblo y eso no lo vamos a permitir! ¡No aceptamos que las riquezas se queden en unos cuantos!


A manera de ejemplo expuso que las grandes corporaciones que impusieron a Calderón en la Presidencia apenas pagan impuestos:
  • Coca-Cola, 2%
  • Cemex, 3%
Mientras la carga fiscal para los trabajadores es de más de 30%

¡En los próximos meses vamos a dar la lucha por la defensa de la economía popular, como lo hicimos para evitar la privatización del petróleo!




| Leer más: La Jornada



+ izquierda y + revolución en...
Café y Petróleo
www.cafeypetroleo.com

Presidente Chávez: EEUU pretende dominio mundial a punta de bayonetas

YVKE Mundial :: Nacionales
Contacto telefónico en "Dando y Dando"
VTV
Martes, 18 de Ago de 2009. 10:48 pm

El líder bolivariano indicó que ellos (el imperio yanqui) "se están preparando para una estrategia que ya no implica vencer en una gran guerra contra la Unión Sovietica, que ya no existe. Ni dos grandes guerras, sino ser capaces de ganar una guerra grande".

Nota en:

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
EDITORIAL

De la Libertad de Expresión, con compromisos.

El hecho de que la empresa Televisa (noticieros) haya retirado el “audio original” de la nota que envió vía Internet y que a continuación, no se reproduce, sino que se copia directamente del correo (con todo y la falta de ortografía):

NUEVO AUDIO-ESCÁNDALO - PACTO DEL PAN CON " LA FAMILIA MICHOACANA ".

CIUDAD DE MÉXICO, México, Agosto. 2009.- En el Audio se han señalado cantidades exuberantes de dinero que recibían estos funcionarios por pertenecer a la Nomina del Cartel. Entre ellos el Ex Secretario de Gobierno Santiago Creel y el Ex Presidente de México Vicente Fox Quesada.

Al igual que los anteriores funcionarios también fueron señalados el actual Procurador General de la Republica Eduardo Medina Mora entre otros ... Escucha el Audio Original.

Pone Sedena a disposición de la SIEDO un archivo en Audio extraído de una Computadora Portátil durante una Detencion de 6 Integrantes del Cartel, el pasado Domingo en Michoacán.

Involucran a Vicente FOX - Santiago Creel - Eduardo Medina Mora.

Es más que suficiente para que los mexicanos nos demos cuenta de la hipocresía de las personas que nos gobiernan. Y lo que nos espera.
Leer Nota AQUI

Asimetrías e Infiernillo

Fausto Fernández Ponte

Infiernillo


Carstens, ¿a Dieta?

Por Faustófeles

No es posible ser tan diestro,

(comer sin tener un quinto):

que Carstens se apriete el cinto;

cae su peso, sube el nuestro.

Asimetrías

Los Centenarios: Insurgencia y Represión

Por Fausto Fernández Ponte

“No tenemos armas; no creemos en matar… Lo paramilitares lo sabían”.

Sobreviente de la Matanza de Acteal

(testimonio judicial recogido por la periodista Lydia Cacho).
Leer Nota AQUI

Juego de Dados

Salvador García Soto

Los acuerdos de Washington

Hace un par de semanas, el 30 de julio, el general Guillermo Galván Galván arribó al Pentágono; fue recibido con honores por militares de los Estados Unidos y en una larga visita de cinco días —lapso poco usual para esas visitas— tuvo varias conversaciones con su homólogo Robert Gates, con quien hizo acuerdos que no se han hecho públicos.

Uno de esos acuerdos fue para una estrategia conjunta que inhiba el fácil acceso de los grupos del narco mexicano al armamento de alto poder en armerías y supermercados de la Unión Americana. Cuando el titular de la Defensa mexicana se quejó de lo fácil que era para los narcos comprar armas al otro lado de la frontera, la respuesta del jefe del Pentágono fue contundente: ¿Y cómo entran todas esas armas a territorio mexicano? Por aduanas.
Leer Nota AQUI

Plaza Pública

Miguel Angel Granados Chapa

Desaparecidos y secuestrados

Si no ha perdido por completo la sensibilidad social y humana que le viene de familia, al procurador Eduardo Medina Mora debe habérsele atragantado la comida a que fue invitado anteayer, organizada por la Asociación nacional de la publicidad. De pronto, irrumpieron en la reunión los señores María Guadalupe Fernández y José Antonio Robledo, portadores de una manta en que al “sr. procurador” le exigían “la pronta localización” de su hijo José Antonio Robledo Fernández, ingeniero “secuestrado desde el 25 de enero en Monclova, Coah.” Ver cara a cara a los denunciantes de una desaparición sobre la que no hay noticias desde hace siete meses probablemente disminuyó el rigor lógico con que el procurador expuso a su auditorio que, ahí donde nos ven, estamos mejor hoy que hace 15 años, pues había una proporción de homicidios dolosos mayor que la que hoy prevalece. Nadie alegó que la cifra referida al pasado inmediato es mayor que la del presente acaso porque se la compara sólo con el número de muertes ejecutadas por la delincuencia organizada y no con el número de fallecimientos por violencia en total.
Leer Nota AQUI

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

En barrena y hacia el abismo…

Como si el Pueblo fuera el responsable de haber iniciado la absurda guerra al narcotráfico; guerra que evidentemente no se va perdiendo, pues desde un inicio ha estado más que perdida…

Felipe Calderón, de nueva cuenta intenta disculpar su ineptitud, declarando abiertamente que el Gobierno no puede solo. Y en un gesto de Democracia que finalmente no le queda, le echa la bolita al Pueblo (bueno a sus representantes) para que lo apoyen…

Pertinente aclarar a los amables lectores, que el que no puede, como bien dijo, es ¡su Gobierno!, toda vez que en le pasado, con pactos o sin pactos, con arreglos o sin arreglos, pero esto no sucedía. Estas matanzas y este desorden no se veían…
Leer Nota AQUI

A puerta cerrada

Marcela Gómez Zalce

Sedena en el epicentro bilateral

• Despilfarros y buenas voluntades
• Herencias malignas…

El enemigo de la gobernabilidad, mi estimado, es la pobreza. De que se puede, se puede. Nada como la simpática novedad de que Gerardo Priego (un tipazo, por cierto), diputado del PAN, salió con la sugestiva devolución de 827 mil pesos por el ahorro de sus boletos de avión durante los tres años que fue legislador. El gesto, en medio de la severidad de la crisis económica, devela (el despilfarro) que todas las lacritas legislativas que se rasgan las vestiduras deberían empezar por predicar con el ejemplo del que tanto cacarea Felipe Calderón, quien ya salió con la absoluta incongruencia de que porfis, porfa, please faltan sacrificios por hacer para salir de la crisis económica (que vino de fuera), como si ésta súbitamente apareciera después, of course, del 5 de julio.
Leer Nota AQUI

Rebasados por el futuro

Luis Linares Zapata

Durante los últimos dos años el panismo en el poder, en especial sus dirigentes, han rehuido enfrentar la realidad y dan tumbos por doquier. Lo cerrado de los horizontes actuales y venideros, según algunas de sus pasadas estrellas, desparraman malas vibras. El sexenio de Fox (ese ranchero nailon, rencoroso y ahora taumaturgo) les dejó una pesada herencia de frívolas posturas y dispendios sazonados con francas huidas hacia delante. La continuidad del modelo, que tan afanosa y de manera fraudulenta aseguraron sus conductores plutócratas, le ha salido cara a la nación. De este infortunio se excluye a los agraciados de siempre y uno que otro personaje de nuevo arribo. Fueron, según exorcismos foxianos, los que recibieron de forma gratuita el influjo concertado de los astros en su favor.
Leer Nota AQUI


¡Futbol sí, mentiras no!


Alejandro Gertz Manero

La euforia desatada por el segundo triunfo de la Selección Mexicana de futbol frente a la de Estados Unidos fue un refrendo nacional de la necesidad que tiene la inmensa mayoría de la población de incrementar su autoestima a través de éxitos comunitarios que nos devuelvan la fe y el orgullo que hemos perdido, en razón de tantos fracasos que no le pueden ser atribuidos a nuestra comunidad, que se halla indefensa frente a los abusos y las torpezas de quienes gobiernan o manejan los grandes rubros de la economía, del empleo, de la seguridad y de la educación.
Leer Nota AQUI

Medina Mora y García Luna, la ola delictiva

JENARO VILLAMIL

MEXICO, D.F., 18 de agosto (apro).- Ciertas o no, las versiones que dan como un hecho la salida de Eduardo Medina Mora al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), las declaraciones del abogado de la nación, quien el pasado lunes 17 afirmó que, en materia de seguridad pública, estamos mejor que hace 15 años, resultaron una muestra más de ineficacia, insensibilidad y poco tacto.
Lo dijo justo en la peor jornada de asesinatos ocurridos este año. Tan sólo el mismo lunes 17 de agosto se registraron 57 muertos en ocho entidades. En Durango, fueron ejecutadas 10 personas; en Ciudad Juárez, un bar fue el escenario de una terrible masacre (ocho muertos); en esa misma ciudad, cerca de 20 soldados ingresaron, sin orden judicial, al domicilio del exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino; en Monterrey, la televisión local transmitió en vivo el tiroteo durante dos horas entre presuntos integrantes del cártel del Golfo y militares en la colonia Los Laureles, y en el estado de México, tras el asesinato del presunto jefe de La Familia, se prevé una ola de ejecuciones que se sumarán a los 218 asesinados en este año.
Leer Nota AQUI

La Corte hoy

Laura Itzel Castillo
En concreto

“Que todo el que se queje conjusticia tenga un tribunalque lo escuche, lo ampare ylo defienda contra el arbitrario”

José María Morelos

Desde hace más de dos años, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) ha venido combatiendo jurídicamente la venta de la cartera vencida a empresas trasnacionales. Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si es constitucional que los créditos de las casas de los mexicanos sean vendidos a compañías trasnacionales.

Se trata de una decisión de suma trascendencia no sólo para la conservación del patrimonio de cientos de miles de trabajadores del Infonavit, sino para el sistema de seguridad social mexicano, a través del cual, el Estado, de acuerdo con la Constitución, debe garantizar créditos baratos y suficientes.

El portal de internet de la SCJN señala claramente que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal constitucional del país y cabeza del Poder Judicial de la Federación. Tiene entre sus responsabilidades defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; mantener el equilibrio entre los distintos Poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite; además de solucionar, de manera definitiva, asuntos que son de gran importancia para la sociedad”. ¿Será?
Leer Nota AQUI

El presupuesto, un mito

Rogelio Ramírez de la O

La crisis fiscal fue un shock para el gobierno, una sorpresa negativa. ¿Pero por qué, si muchos ya lo sabíamos?

En primer lugar, todos los planes presupuestales y, aun más, su ejecución, siempre estuvieron rodeados de un optimismo sin bases. Su solo sustento fueron los altos precios del petróleo. Los gobiernos estatales se contagiaron del espejismo y gastaron sus ingresos de participaciones federales sin construir con ellos riqueza permanente o invertir en educación, ciencia u obras.

A fines del año pasado el gobierno esperaba un producto interno bruto de 13.1 billones de pesos para 2009. Con la caída, que lo tomó por sorpresa, será casi 15% menor, y como en eso basó el Presupuesto, hizo de él un mito. Aparte, no hay manera de compensar el faltante con más impuestos en 2010, menos si se intenta cobrar a quien ha perdido más capacidad de consumo, la clase media.
Leer Nota AQUI

EL MESSENGER, AVANCE Y RIESGO PARA EL USUARIO



Del messenger se ha dicho todo. Adeptos y detractores se han enfrascado en una polémica en la que unos defienden y otros condenan su uso. Por un lado, están los que argumentan que emplearlo supone un peligro porque compromete información personal; por el otro, quienes aseguran que esta herramienta ha acortado distancias y favorecido la comunicación como no se había hecho nunca antes.
Podría considerarse peligroso porque la responsabilidad recae en el usuario, si éste acepta invitaciones de desconocidos hay riesgo, expuso el especialista de la DGSCA de la UNAM, Fabián Romo Zamudio

Raúl Trejo, del Instituto de Investigaciones Sociales, explicó que los emoticones son entendidos según las circunstancias y útiles para transmitir estados de ánimo
Este servicio no promueve relaciones desafectivas, aclaró el psicólogo Ricardo Trujillo Correa
Leer Nota Completa

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana con el tema "Pluralismo religioso"

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitanate invitaeste Miercoles 19 de agosto a las 19:00hrs.en esta ocasión nos podremos acercar a uno de los estudiosos de laantropologia religiosa,reconocido investigador a nivel mundial

DR. ELIO MASFERRER KanAntropologo, profesor de la ENAH, miembro del Sistema Nacional de InvestigadoresCON LA CONFERENCIA:PLURALISMO RELIGIOSO¿Convivencia o intolerancia?Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240, A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F. (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) ENTRADA LIBREINFORMES: 04455-35-68-5200kakumei2006@gmail.com

El profesor Elio Masferrer dice a la prensa "La configuración del campo religioso en México, requiere el análisis de una multiplicidad de actores sociales, políticos y religiosos que se desarrollan en perspectivas de ciclos y de coyunturas históricas...""Los catolicismos mexicanos son muchos y responden a las más diversas tipologías, según las expresiones de su culto y la ideología que los sustenta. Desde la época colonial, el sincretismo caracteriza a los muchos catolicismos que hoy se extienden desde el sur (los tradicionalistas chamulas) hasta el norte, asimilados a la práctica del catolicismo del otro lado con su singular ética y culto de influencia protestante."El caracter religioso ha sido determinante en la vida de nuestra sociedad, ante el surgimiento de nuevas propuestas religiosas ¿Cómo hemos cambiado? ¿Cómo afecta a la convivencia? ¿Cómo se permea la religion a la vida cotidiana? ¿Qúe papel juegan la religiones en la actualidad en nuestra sociedad ?¿Somos tolerantes a la diferencia? ¿y despues de Acteal?.Elio Masferrer: su tesis doctoral: ¿Es del Cesar o es de Dios? Religion y Política en el México contemporaneo, es autor y coautor de numerosos LIBROS como: Religion, poder y cultura: Ensayos sobre la politica y la diversidad de creencias; Los dueños del tiempo los TUTUNAKU, (totonacos) de la sierra norte de puebla; Votos de Castidad, sobre la sexualidad del clero catolico, La explotación de la fe; El circulo del poder y la espiral del silencio, Globalización religiosa; Sectas destructivas; escribe en la Revista Académica para el estudio de las religiones: Ritos y creencias del nuevo milenio (en linea http://www.revistaacademica.com/tomotres.asp)ARTICULOS:La configuración del campo religioso despues de Acteal;De la salvacion de la gente de Dios, a la salvación de Mexico: Laparticipación política de los Evangelistas; Religion, Poder y cultura,la muerte en mesoamerica,Ha participado en diversos CONGRESOS a nivel Internacional como:"Congreso Internacional ¿Es verdad que Dios Ha muerto? Dialogos desde la ciencia, filosofía y teología", y es el Presidente y organizador del "Congreso Internacional de Americanistas" el último realizado en la Universidad Iberoamericana del 19 al 24 julio 2009--Consulta nuestra información y contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/www.brujulametropolitana.comañade tu informacion para difundirla"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Mil gracias por apoyarnos asistiendo, y difundiendo entre tus contactos y subiendo a tu blog. actividades de ciudadanos para ciudadanos" TE ESPERAMOS.--“Nos enseñan a oponer lo real a lo meramente imaginado, como si lo real estuviera siempre al alcance de la mano y lo imaginado, fuera de alcance, en la lejanía. Esa oposición es falsa. Si bien es cierto que los acontecimientos siempre están a nuestro alcance, la conexión interna de esos acontecimientos (aquello a lo que nos referimos.

AMLO con Carmen Aristegui 18-09-09 Crisis Económica

AMLO habla desde oaxaca con Carmen Aristegui sobre los culpables de la crisis económica y su propuesta ante la crisis.



http://www.youtube.com/view_play_list?p=E812F025080556F1

INVITACION

Estimados amig@s:

La Coordinación General de los Círculos de Estudio

invita al:

  • Círculo de Estudios Central
Con el importante tema de:

"La privatización de la industria eléctrica"
¿Qué hay detrás del encarecimiento de las tarifas eléctricas?

Nos acompañará:
Antonio Gershenson
Experto en materia energética, colaborador de la "La Jornada"

Jueves 20 de agosto, 19 hrs.

Club de Periodistas de México

Filomeno Mata No. 8, Centro Historico, a unos pasos del Metro Allende.

Escribenos a:

Chávez advierte que EE.UU. busca el dominio de Latinoamérica


Washington y Bogotá negocian un pacto para que militares estadounidenses se instalen en siete bases colombianas para sus operaciones, que estarán enmarcadas, según justifica el gobierno de Uribe, en políticas de seguridad. Tal hecho ha generado rechazo en varios gobiernos de Latinoamérica, por considerarlo una amenaza a la paz de la región.
spacer
spacer



 El presidente Chávez denunció una
El presidente Chávez denunció una "estrategia imperial" contra Latinoamérica. (Foto:teleSUR/Archivo) Leer nota completa

Ricardo Rocha 19 de Agosto de 2009 Detrás de la noticia






Audio Cortesia de YUNQUELAND


Bájalo AQUI




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/