martes, 27 de marzo de 2012

Postura de MORENAJE Sobre la Visita de Benedicto XVI


Durante los días del 23 al 26 de marzo estará en México el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, máxima autoridad de la jerarquía católica. Hasta el momento ésta, su primera visita a nuestro país, ha representado en gastos con cargo al erario público aproximadamente 138 millones de pesos.

Lo anterior no significa otra cosa que debido a esto las mexicanas y mexicanos, por conducto del Gobierno del Estado de Guanajuato y algunos de gobiernos municipales, erogaremos para solventar su visita. El gasto se justifica, según Rogelio Cabrera López, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, por el bien que traerá a la población, al turismo y a la obligación de las autoridades de proteger y promover la religión; aunque esto contravenga el principio laico del Estado, consagrado en ley.10 000 agentes federales y más 3 000 municipales serán los encargados de brindar seguridad al Papa, además de miembros del Estado Mayor Presidencial, quienes utilizarán vehículos blindados, aeronaves, camionetas con equipos de detección molecular, aviones no tripulados y operarán centros de mando para atender cualquier contingencia; serán instalados 30 retenes utilizando arcos de rayos X y rayos Gamma, y se bloquearán las señales de telefonía móvil, internet y radio, dos horas antes y dos horas después de los actos en los que participará el jerarca católico, montándose así un dispositivo de seguridad de lo más espectacular y costoso para proteger al “representante de dios en la tierra”.Si bien es válido que cada quien profese, o no, la fe que le convenga, el cargo de los onerosos gastos que representa está visita al erario público es una ofensa si se le compara con la cantidad de necesidades en nuestro país.
Tan sólo en el estado de Guanajuato se podrían realizar las siguientes inversiones:Costear 85 045 tratamientos a personas con cáncer.Instalación de 4 596 casas de salud en zonas rurales.
Creación de un hospital General con un monto sobrante de 55 298 244 pesos.Entregar una beca total por 133 mil pesos a los 1,035 alumnos inscritos en la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato.2, 330, 738 salarios mínimos para habitantes del Estado.La visita papal se transforma en un gasto insultante frente a la miseria de miles de mexicanas y mexicanos
Es por ello que integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes nos sumamos a las voces de descontento por la utilización del dinero de la población para sufragar una visita religiosa.Y precisamente hoy que conmemoramos el natalicio de uno de los hombres más ilustres de nuestro país, Benito Pablo Juárez García, lo recordamos con estas palabras:“Los Gobiernos civiles no deben tener religión, porque siendo su deber proteger la libertad que los gobernados tienen de practicar la religión que gusten adoptar, no llenarían fielmente ese deber si fueran sectarios de alguna”

Este fin de semana MORENAJE Toma las Calles y de manera pacífica y creativa dará a conocer su postura ante esta situación en cada municipio o delegación del país donde tenemos presencia.

Enlaces Estatales del Movimiento de Regeneración Nacional - Jóvenes y Estudiantes (MORENAJE).

Responsables de la Publicación:

Susana García, Enlace Estatal de Guanajuato.

Cuauhtémoc Contreras Mors, Enlace Estatal de Guerrero.

Eder Guevara, Responsable de la Comisión Nacional de Organización.
Síguenos en twitter @radioamlo

Jóvenes y activistas del movimiento obrero se reúnen en la presentación de La Izquierda Socialista


Ubaldo Oropeza.

El día 23 de marzo por la noche nos dimos cita más de 280 compañeros en el local sindical del magisterio democrático, en la sección 9 de la CNTE, para participar en la presentación del periódico La Izquierda Socialista (LIS), órgano de prensa revolucionario de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en México.

El acto comenzó con más de 200 compañeros, a lo largo de la charla fueron llegando más y más. El ambiente era de fiesta puesto que el componente mayoritario era de jóvenes estudiantes del Poli, UNAM, UAM y colegios de enseñanza de media superior pero también era significativa la asistencia de jóvenes miembros del Morenaje, activistas del Morena, sindicales y populares.
La presentación comenzó con una participación del compañero Rubén Ribera, miembro fundador del periódico Militante que en el pasado defendió las ideas del marxismo y ahora miembro de La Izquierda Socialista que es el actual periódico de la CMI en México. Rubén habló durante 15 minutos sobre las vicisitudes materiales e ideológicas contra las que se ha tenido que luchar en los últimos 22 años para mantener una publicación marxista. En medio de la debacle ideológica que significó la caída de los llamados países socialistas se generó una reacción sin precedentes contra todas las ideas marxistas, este fue el escenario por el que hemos tenido que pasar.
También explicó que este año es de mucha importancia para el movimiento obrero en nuestro país, en las elecciones serán el escenario de una campaña militante por parte de los miembros del Morena para consolidarse como una organización de los trabajadores y la juventud.
El siguiente en hablar fue el compañero Jorge Martín, uno de los dirigentes de la Corriente Marxista Internacional y de la campaña internacional con la revolución en América Latina: Manos Fuera de Venezuela. El camarada Jorge nos explicó el ambiente internacional en que nos estamos moviendo y cómo el capitalismo esta siendo un verdadero lastre para la sociedad a nivel mundial, pagando un alto pecio por esa condena.
Con datos en mano fue mencionando las ventajas de las que goza una economía planificada, como la que hasta ahora se vive en Cuba, que está por encima de los demás países de la región en muchos aspectos, no solo de países como Haití que tiene un origen económico similar, sin incluso de México o los EEUU. Explicó que en todo lo que tiene que ver con gasto social, niveles de educación, sanidad, etc. Cuba no solo estaba a la altura de las potencias imperialistas sino que en algunos casos incluso las superaba.
Con estos datos reforzó la necesidad de que la única forma de salir de esta crisis, que la burguesía quiere que sea pagada por los trabajadores, es expropiando a los grandes bancos y fabricas, ponerlas a funcionar bajo un plan organizado para cubrir las demandas de la sociedad.
Después se dio la palabra a invitados especiales que nos acompañaron al evento. La primera en tomar la palabra fue nuestra compañera Norma Carrillo, esposa de un trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas, ella explicó de forma muy sencilla sus experiencias que a sacado en toda esta lucha, la comprensión que ahora tiene sobre la necesidad no solo por los trabajadores del SME sino por transformar esta sociedad.
La siguiente en tomar la palabra fue una compañera joven dirigente estatal del Morenaje Guanajuato, Susana García. Esta compañera explicó brevemente los sentimientos que la impulsan a luchar y transformar el país, dijo que su motivación más grande era el amor y que eso la motivaba a la lucha en el día al día. Mandó felicitaciones afectuosas a LIS.
Los dos compañeros siguientes en tomar la palabra fueron los dirigentes, por un lado del Barzón Ciudad de México y Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25. El Barzón es una organización que lucha por una vivienda digna para las familias obreras, Jaime García agradeció la invitación y remarco la alegría que le daba estar entre gente joven y hablando del marxismo y socialismo.
Por el lado de FEDF 25 habló el camarada Manuel Jiménez, dirigiéndose al auditorio recordó que la única forma de terminar con el capitalismo es con la revolución. El último compañero en hablar era un joven estudiante y trabajador del SME, el compañero dijo claramente que La Izquierda Socialista era una de las que nunca dejaban la lucha y que por ellos el politécnico, donde hay varios compañeros de nuestra agrupación, seguía siendo público.
En la ronda de participaciones que siguió tomaron la palabra 6 asistentes a la charla, las participaciones giraron en torno a la necesidad de organizarnos en la LIS, la importancia y premura por extender el marxismo como herramienta de lucha y análisis, así como las felicitaciones a los integrantes del periódico.
En la respuesta de los camaradas Jorge y Rubén pudimos escuchar palabras de alientos para seguirla lucha hasta conseguir nuestros objetivos, mantener el compromiso de trabajo con los trabajadores y en el Morena hasta transformar nuestra sociedad.
Antes de retirarnos los asistentes visitaron nuestra mesa de materiales políticos donde se adquirieron más de mil pesos de ventas de libros y periódicos.
Este ha sido un gran evento político, los compañeros de la LIS queríamos realizar esta presentación para que nos acompañaran nuestros camaradas y amigos que nos conocen de hace mucho tiempo atrás.
El periodo siguiente será muy intenso para nuestro pueblo y los marxistas de la Corriente Marxista Internacional en México estamos levantando la mano para luchar al lado de nuestra clase por la transformación de la sociedad.
Síguenos en twitter @radioamlo

Respaldo popular masivo

Unica garantía para que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República, pues con un IFE parcial, un TRIFE conformado por una pandilla de canallas y muchos medios de comunicación dispuestos a la “guerra sucia”, difícilmente se respetará el voto, subraya en Mérida el diputado petista Gerardo Fernández Noroña

En los comicios que se avecinan, la izquierda y su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, volverán a sufrir la guerra sucia con un IFE parcial, un tribunal electoral “conformado por una pandilla de canallas” y con unos medios de comunicación que van a estar con su campaña de denuestos y descalificación, aseguró el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña.
“Pero aún así la izquierda va a gobernar este país con el respaldo de un poderoso movimiento popular, sólo así se respetará nuestro triunfo”, advirtió.
Sin embargo, dijo a los mexicanos que deben estar pendientes de la actuación del espurio Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, al que llamó “un tipo peligroso que puede recurrir a cualquier artimaña para quedarse en el poder”.
“Pudiera hacer cualquier barbaridad y el narco está campeando a lo largo y ancho del país. Creo que matarán un perro, quemarán el cadáver y lo presentarán luego como el cadáver del Chapo para demostrar que han estado avanzando mucho en la lucha contra el narco y cosas de ese tipo; espero que no hagan ninguna barbaridad, pero no lo descartaría”, indicó.
Fernández Noroña dijo que Calderón Hinojosa “podría recurrir a cosas terribles, ya mataron a un candidato a la Presidencia por un tipo tan perverso como es Carlos Salinas; puede pasar cualquier cosa porque Calderón es un tipo desesperado porque apenas deje la Presidencia está liquidado políticamente y su vida está en riesgo por todo el daño que ha hecho”.
“Hará todo porque su partido quede e inclusive por quedarse él mismo; es un tipo peligroso, como dijo Carlos Castillo Peraza que fue su padre político: es desleal a principios y personas”, afirmó.
Con relación a la actuación del IFE dijo que con los consejeros actuales “ahora resulta que ya extraño a Ugalde (el anterior presidente del IFE, Luis Felipe Ugalde)”, porque el instituto actual “vale para lo que se le unta al queso; intervino Calderón al decir que Josefina ya casi alcanzaba a Peña Nieto y el IFE ni siquiera le llamó la atención, este IFE está peor que el de hace seis años, y con el Tribunal Electoral lleno de una pandilla de canallas, vamos con órganos electorales parciales”.
“Es muy difícil que se dé una elección como la de hace seis años con un resultado cerrado, no tiene chiste que el IFE diga la misma noche quién ganó”, agregó.
Por ello insistió en que cree que la izquierda gobernará este país, pero sólo si hay un poderoso movimiento popular que la acompañe, es al que hay que apostar y eso obligará a las instituciones a reconocer el triunfo de la izquierda y obligará a que se respete el voto; no hay otra manera”.
“La gente espera en general que alguien cambie las cosas, que el cambio vendrá de las instituciones y no es así; el cambio debe venir de abajo, de un poderoso movimiento popular y si eso no se da no barreremos con la injusticia, la impunidad, la corrupción y la desigualdad que existe en el país; ésa es la clave: abajo, con la gente”, dijo.
“Si ganamos con el apoyo popular podremos enfrentar problemas como el empleo, educación, alimentación, acceso a vivienda y salud para todos; son cosas básicas que no es posible que no se las proporcionemos a la gente”, anotó.
Respecto de las encuestas, recordó que desde hace seis años se hicieron manipulaciones con las encuestas, se jugó a buscar la impresión que Calderón había alcanzado a Andrés Manuel para después imponerlo en la Presidencia de la República sin que hubiera ganado, así que las encuestas pueden decir misa.
“Los que definen son los ciudadanos el día de la elección y creo que volveremos a ganarles; no es tan fácil, no estoy haciendo cuentas alegres, cualquiera que diga que ganará está equivocado: por un lado, parecía Peña Nieto un buen candidato, pero los priístas no tomaron en cuenta que tenía que hablar y cada que habla se hunde en lo más profundo de los abismos y Josefina Vázquez Mota ni con la visita de Ratzinger levanta, es capaz de no solamente vaciar el Estadio Azul sino hasta la misa de ayer si hubiera hablado”.
“Esperaban un millón de personas, llegaron sólo 640 mil a la misa, o sea, que Calderón y Josefina ni con la ayuda divina, entre comillas, pueden levantar electoralmente. No me desesperaría, creo que hay un nivel de manipulación fuerte con las encuestas para tratar de orientar el voto de la gente, pero el trabajo abajo es fundamental”.
Asimismo refirió que las reformas legislativas pendientes “son contrarias a la gente, no se respeta ni que la educación sea pública y gratuita, todos pagan cuotas en las escuelas, ¿tenemos que cambiar la ley para eso? Existe, pero la gente permite que se le atropelle, no tener seguridad social, ni pensión, ni vacaciones, ni prestaciones; ésa es la reforma laboral que quieren los canallas de la derecha y por eso no debe haber reforma laboral”, concluyó.
Leer Nota AQUI


Síguenos en twitter @radioamlo

Intelectuales exigen a candidatos fijar postura en temas tabú

MÉXICO, D.F., (apro).- En un desplegado publicado en los principales diarios de circulación nacional, intelectuales de México exigieron a los candidatos presidenciales fijar su postura en asuntos clave de la administración del país.

Académicos y figuras públicas piden a los abanderados precisar si están dispuestos a impulsar la reelección de alcaldes y legisladores, las candidaturas independientes, la iniciativa popular y la segunda vuelta presidencial.

También les piden definir si están de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo, la distribución de la píldora del día siguiente, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la despenalización de las drogas.

El desplegado lo firman: Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Pedro Aspe, Roger Bartra, Cuauhtémoc Cárdenas, Mario Amparo Casar, Jorge Castañeda, Rolando Cordera, Juan Ramón de la Fuente, René Drucker, Luis González de Alba, Fernando Gómez Mont, Marta Lamas, Ángeles Mastretta, Cecilia Soto y Joaquín Vargas, por citar a los más importantes.

Los firmantes le piden a los candidatos “debates más específicos y no sólo propuestas ambiguas o genéricas”.

En esa misma línea, les solicitan aclarar si proponen la permanencia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, simplificar el proceso de acceso a la información pública y darle atributos a la Auditoria Superior de la Federación para revisar los fondos del Ramo 33.
Leer Nota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Retoma conferencias “mañaneras”

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, visitará a partir del 30 de marzo, arranque de las campañas, ocho Estados en cinco días / Informan que retoma las conferencias de prensa diarias por las mañanas / Gobernación reitera ofrecimiento de seguridad especial para AMLO MEXICO, D.F., 26 de marzo (EL UNIVERSAL/APRO).- El equipo del precandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer a detalle el itinerario de su primera gira de cinco días, en la que planea visitar ocho estados, y regresar a las conferencias de prensa diarias y “mañaneras”. El plan fue difundido a cuatro días de que inicien las campañas presidenciales este viernes, y a las 7 de la mañana de ese día será la primera rueda de prensa tempranera para realizar un.. [+] Ver mas

Arremete la derecha

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Repite Ratzinger lo escrito por AMLO 75 mdp costó remodelar el Bicentenario Aprovechan PRI y PAN salir en la foto FCH y Fox rehúyen la responsabilidad IFE sobre Calderón y partidos políticos “Dios mira las manos limpias, no las llenas”.- Publio Sirio No fueron pocos a los que les quedó la duda sobre si el “Petri Apostolli Potestatem Accipiens” o sea “El que recibe la potestad del apóstol Pedro” o el mejor conocido como Papa, se desempeña de acuerdo a uno de sus títulos o sea como “sirviente de los sirvientes” o si sólo obedece al de “soberano de los Estados Vaticanos”, aunque fue a la inmensa mayoría a la que le quedó un sabor amargo en la boca por la negativa presente de reunirse con quienes han sido víctimas de la pederastia, pr�.. [+] Ver mas

Acostumbrada a la buena vida

Josefina Vázquez Mota viaja en clase Ejecutiva y aeronaves rentadas / La candidata del PAN a la Presidencia se desplaza en helicóptero por el país y utiliza jets privados para hacer viajes al extranjero, con un costo superior a los 100 mil dólares / No informa si esos gastos son absorbidos por ella o si recibe financiamiento de alguien / Exhibe falta de diplomacia al manifestar en Argentina simpatía por Margaret Thatcher, ex primera ministra de Inglaterra, país con el cual los argentinos mantienen una disputa por las Islas Malvinas, y por el ex dictador chileno Augusto Pinochet MÉXICO, 26 de marzo (REDACCION)— Acostumbrada a la buena vida y a los lujos, la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se desplaza en helicópteros y jets ejecutivos en el actual periodo de intercampaña, sin ren.. [+] Ver mas

Corrupción sin límite

A pesar de que la Estela de Luz, catalogado popularmente como el monumento a la corrupción, ya fue inaugurado, el gobierno federal entregó otros 95 millones de pesos a la empresa III Servicios MÉXICO, D.F., 26 de marzo (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales denunció que pese a que la Estela de Luz ya fue entregada, el gobierno federal continúa sus entregas de recursos a la empresa III Servicios. Según el legislador, existe un cuarto convenio modificatorio al contrato suscrito entre el Fideicomiso del Bicentenario y la empresa III Servicios, mediante el cual se aumenta el costo de la obra en 95 millones de pesos más, por lo que hasta el momento el gasto habría sido de mil 146 millones de pesos. “Por lo visto seguirán otorgándole recursos públicos .. [+] Ver mas

Josefina, ¿excusada?

Indice Político Francisco Rodríguez Cada vez resulta más preocupante la ausencia de ejecutividad y de capacidad de respuesta de la señora Josefina Vázquez. Todo lo relega a su fantasmagórico equipo. “A ver qué dice mi equipo”. “Lo consultaré con mi equipo”… No decide por sí misma. Todo lo pone a consideración de su equipo. Ayer, por ejemplo, la escuché excusarse –en eso se pasa la vida, presentando excusas por todas partes— no sólo de no escuchar la grabación ilegal de una presunta conversación con un miembro de su equipo que ella misma y éste atribuyen a priori al controversial y controvertido ocupante de la Secretaría de Seguridad Pública Genaro García Luna, lo mismo que a la portavoz de Los Pinos Alejandra Sota. También se excusó de emitir opinión al respecto: “Ya mi equip.. [+] Ver mas

Bomba de tiempo

La crisis económica, acumulada a lo largo de las administraciones neoliberales, ha derivado en serios problemas de desempleo y subempleo, al grado de que de 50 millones de personas que constituyen la población económicamente activa, alrededor de 30 millones se encuentran en la informalidad, con lo que se está acumulando un problema serio, pues no tienen prestaciones médicas de calidad ni tendrán con qué vivir al terminar su vida laboral, denuncia el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger MÉXICO, DF, 26 de marzo (APRO/EL UNIVERSAL).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, advirtió que los altos niveles de mexicanos sin empleo fijo representan “una bomba de tiempo”, ante la carencia de prestaciones sociales y se.. [+] Ver mas

Ridículo convenio

La PGR informa que, en reunión sostenida por la procuradora Marisela Morales con su homólogo estadounidense, Eric Holder, se firmó un acuerdo mediante el cual los gobiernos de ambos países compartirán seis millones de dólares decomisados MÉXICO, D.F., 26 de marzo (APRO).- Los gobiernos de México y Estados Unidos, “compartirán” seis millones de dólares que han sido decomisados por autoridades estadunidenses a partir de investigaciones realizadas de manera conjunta. El anuncio lo realizó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de un comunicado en el da cuenta de la reunión que sostuvo este lunes la procuradora Marisela Morales con su homólogo estadunidense, Eric Holder, en Washington, la capital de Estados Unidos. “Los procuradores generales de Justicia de México y de.. [+] Ver mas

Retroceso en prohibición de la tortura

Human Rights Watch y un centenar de Organizaciones pro derechos humanos, alertan de riesgos en el proyecto del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, ya que viola la prohibición constitucional de obtener pruebas mediante la tortura MÉXICO, D.F., 26 de marzo (EL UNIVERSAL/EFE).- José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) alertó que en México “existe el riesgo de un retroceso grave en la lucha contra la tortura”, ya que el proyecto del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP) incluye disposiciones “que abren la puerta” a que las pruebas obtenidas mediante esta práctica o a través de violaciones a derechos humanos sean validadas en procesos judiciales, por lo que urgió a los legisladores a no aprobar la norma en los términos planteados. Un c.. [+] Ver mas

Viola la Constitución

PUEBLA, Pue., 26 de marzo (APRO).- El exgobernador Manuel Bartlett Díaz aseguró que la popularidad de que goza el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es producto de violaciones a la Constitución. Bartlett Díaz, priista aspirante al Senado por el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), mencionó que si bien fue un gran avance el haber prohibido la contratación de propaganda política a terceros, es un hecho de que, en la práctica, se han utilizado “maniobras” para evadir ese cambio legislativo con el objetivo de que “el poder del dinero” influya en las contiendas electorales. Al impartir una conferencia ante estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana en Puebla, con el tema “El Dinero, la Política y el Poder”, Bartlett dijo que en los medios regulados, como la televis.. [+] Ver mas

La fe y los divinos negocios

Escrutinio Juan José Morales El pasado viernes 16, en Cancún, se presentó un pequeño libro de mi autoría, “Divinos Negocios”. Lo editó la revista Gaceta del Pensamiento, como parte de su serie Cuadernos, una interesante aventura editorial que consiste en publicar bimestralmente un título diferente sobre temas sociales y económicos de interés permanente. Lo que hace especial a estas ediciones es, por un lado, su formato, y por el otro su mecanismo de distribución. Con unas 64 páginas, tamaño medio oficio, los libros tienen la apariencia de un folleto. Sobre todo porque no están encuadernados a la manera tradicional sino engrapados. Pero el tipo de letra utilizado, muy compacto y a la vez muy nítido y legible, permite que en esas 64 páginas pueda acomodarse un texto equivalente al de un libro de .. [+] Ver mas

Veta IFE a Calderón

El Instituto Federal Electoral ordenó al Servicio de Administración Tributaria y al Servicio Postal Mexicano suspender de forma inmediata, una carta enviada por FECAL a los contribuyentes, donde de forma personal, agradece el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, porque infringe el artículo 134 de la Constitución, que prohíbe a los servidores públicos la propaganda personalizada MÉXICO, D.F., 26 de marzo (APRO).- El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó hoy a la Presidencia de la República, al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Ortiz Mena, y al titular de la Unidad de Enlace del Servicio Postal Mexicano, suspender de manera inmediata –en un plazo no mayor a 12 horas— el envío de una carta a la ciudadanía, firmada.. [+] Ver mas

Cuba le escuchará

Su Santidad podrá dirigirse a un pueblo de convicciones profundas que le escuchará atento y respetuoso / Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios, dice Raúl Castro a al Papa Benedicto XVI SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 26 de marzo (PRENSA LATINA.- Palabras del Presidente cubano Raúl Castro al ofrecer la bienvenida en Santiago de Cuba a su Santidad Benedicto XVI. Santidad: Cuba lo recibe con afecto y respeto y se siente honrada con su presencia. Encontrará aquí a un pueblo solidario e instruido que se ha propuesto alcanzar toda la justicia y ha hecho grandes sacrificios. De Martí aprendimos a rendir culto a la dignidad plena del hombre y heredamos la fraterna fórmula que seguimos hasta hoy: “con todos y para el bien d.. [+] Ver mas

La “locura esquizofrénica” del Papa

Lorenzo Salas González Salvo algunos incidentes menores, la visita papal se realizó sin mayores sobresaltos y según se esperaba, es decir, hubo palabras con significados ocultos, negación de contacto con las víctimas de la pederastia debido a que la diócesis de Guanajuato protege a los curas pederastas, así que no era de esperarse que se autorizara una reunión con el Papa Benedicto XVI. Todo normal. Algunos detalles interesantes se dieron antes de la llegada del llamado Obispo de Roma que despacha en El Vaticano, Estado autónomo de la capital italiana y sin embargo se le sigue dando esa denominación, tal vez por tradición. Para entender mejor, la Ciudad del Estado Vaticano –nombre oficial—, empezó a existir como tal cuando se firmaron los Pactos de Letrán entre Benito Mussolini, representante del .. [+] Ver mas

Ejidatarios toman oficinas de SRA

Demandan cumplimiento de acuerdos del pasado primero de diciembre / Hay mucha lentitud para regularizar las tierras, denuncia el FRECIEZ CAMPECHE, Cam., 26 de marzo.- Ante la negativa de las delegaciones en Campeche de la Procuraduría Agraria (PA) y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), por agilizar los trámites para la regularización de más de 30 mil hectáreas de terrenos de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, ubicadas en el Municipio de Candelaria, decenas de ejidatarios se plantaron este día en las oficinas y tomaron las instalaciones durante más de cinco horas, para demandar el cumplimiento de los acuerdos que firmaron el pasado primero de diciembre de 2011. Encabezados por el secretario general del Frente Campesino Indígena “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, lo.. [+] Ver mas

PRD queda fuera de la coalición

Sólo PT y Movimiento Ciudadano registran su alianza para la elección de diputados, alcaldías y juntas municipales / La imposición de candidatos del Sol Azteca evitó que las izquierdas se unieran CAMPECHE, Cam., 26 de marzo.- Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo (PT), registraron la noche de este lunes la coalición estatal conformada por ambos partidos, ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), al mismo tiempo que denunciaron que la intención de la dirigencia estatal del PRD por imponer candidatos, impidió de último momento, alcanzar acuerdos favorables entre las tres fuerzas políticas. Aunque declinaron a detallar sobre las causas de la falta de acuerdos con el PRD en Campeche, para concretar la coalición entre los tres partidos, transcendió que el intento.. [+] Ver mas

Recortan apoyo al diesel marino

En respuesta por el paro nacional pesquero, Sagarpa sólo autoriza el 50% de lo que suministraba en 2011 / Sólo algunas tarjetas se reactivaron y Canainpesca anuncia nuevas medidas por esa actitud CAMPECHE, Cam., 26 de marzo.- Tras calificar como “una burla y “una provocación”, la reactivación de al menos nueve tarjetas electrónicas del programa de energéticos para la compra de la gasolina ribereña y el diesel marino, que ya reflejan el recorte del 50 por ciento de los apoyos que hasta el año pasado mantuvo el Gobierno Federal panista, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Jorge Francisco Márquez Narváez, anunció que se tomarán acuerdos de última hora para “dar el siguiente paso en esta protesta”. Al ajustarse los cinco primeros días del paro.. [+] Ver mas

Ser de izquierda

Alejandro Encinas Rodríguez Con un llamado para salvar a México, Andrés Manuel López Obrador se registró como candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Progresista. En su discurso insistió en que “sólo hay dos opciones: o más de lo mismo o el cambio verdadero”, y que frente a la situación que enfrenta el país, la izquierda debe tener un juicio práctico y conducirse con honestidad: “Ser de izquierda es ser honesto y pensar en el prójimo [...] No ser indiferente ante el sufrimiento de nuestros semejantes, que seamos cada vez más humanos; no aceptar la discriminación y racismo, respetar a quienes piensan distinto a nosotros, ser tolerantes, no odiar, sino amar”. “No se puede decir que uno es de izquierda y no hacer nada por quien nos necesita”. Los planteamientos de López Ob.. [+] Ver mas

Lo que nos faltaba: otra cristiada

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones El retroceso del país en materia de respeto al Estado laico es un grave riesgo para el futuro de los mexicanos, teniendo en cuenta la beligerancia de grupos ultraconservadores que sienten llegada la hora de apretar la marcha para cancelar la vía de la verdadera libertad religiosa y, por ende, de la democracia, a fin de que la Iglesia Católica emerja como la religión “oficial”, sin trabas de ninguna índole, y así poder influir abiertamente en el rumbo de las instituciones, con el objetivo central de cogobernar la República mexicana. La visita del papa Benedicto XVI así lo patentiza, pues en cada uno de sus mensajes dejó brotar el tufo de tal imperativo de dominio sobre el Estado. El pretexto es una supuesta falta de libertad religiosa en México, que es bien sabido no.. [+] Ver mas

El pacto social

Porfirio Muñoz Ledo Uno de los ejercicios más sustantivos de la precampaña electoral de López Obrador es la presentación que hacen, en reuniones de expertos, quienes han sido nombrados como posibles miembros de su gabinete del área de gobierno que les ha sido asignada. He sido convocado a dos de ellas: la de Gobernación con Marcelo Ebrard y la de Trabajo y Previsión Social con José Agustín Ortiz Pinchetti. Durante la primera de ellas se abordaron, en un alto nivel de análisis, asuntos cruciales como las causas y manifestaciones de la terrible inseguridad que padecemos y el diseño de una nueva política de Estado para combatirla, así como las corrientes migratorias que cruzan nuestro país. La cuestión más polémica fue si debe mantenerse un sistema presidencial atenuado por una jefatura de gabinete o.. [+] Ver mas

Los Papas son ciudadanos políticos

No confundir la fe encomendada a las divinidades Gilberto Balam Pereira La realidad nos ha demostrado que en los momentos de crisis religiosas y económicas, los pueblos exacerban su fe en su religión y en sus divinidades, lo que no puede traducirse en una intensidad de la fe hacia sus patriarcas eclesiales, entes de carne y hueso, con cualidades y defectos como cualquier ser humano. No exageremos, mis estimados. Ni siquiera la Iglesia cree en milagros de los Papas hacia la solución de nuestros problemas. Así, se han anunciado las “apariciones” de santos y vírgenes en nuestra actualidad demasiado crítica, hasta en el fondo de sartenes mal lavadas y troncos de árboles. Y es que la población creyente espera más milagros de sus divinidades que de las oraciones de los eclesiásticos, seres humanos al .. [+] Ver mas

Entre sótanos y sotanas

María Teresa Jardí Pobre México, un país al que se le ha cancelado del todo la esperanza. La cosa pública en manos de los que actúan desde los sótanos y la clase política arrodillada ante las sotanas como si el Estado no hubiera ganado con sangre su derecho a ser laico ni México se hubiera soñado república soberana apenas el siglo pasado. A la Vázquez Mota, López Obrador, a Peña Nieto y no se diga el títere de la Gordillo, les asiste el derecho absoluto de creer en el dios que mejor les parezca y hasta en el diablo; tienen el derecho de profesar la religión que mejor les cuadre y hasta el de llevar a sus hijos a los colegios de los Legionarios. Pero el espectáculo de irse a poner de rodillas ante un Papa gritando, en el Cerro del Cubilete, otra vez, como si la historia no existiera: ¡Viva Cristo .. [+] Ver mas

Ni seguridad ni dignidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Corea del Norte e Irán que se están quedando sin opciones y sin aliados / Amenazan con tirar un cohete que Pyonyang insiste en lanzar SEUL, Corea del Sur, 26 de marzo (AP/AFP/REUTERS) _ El presidente Barack Obama advirtió el lunes a Corea del Norte e Irán que les quedan pocas alternativas y tienen cada vez menos amigos por negarse a deponer actitudes que el resto del mundo encuentra amenazadoras. Esa situación ``debería ser ahora evidente’’, dijo Obama en la capital surcoreana de Seúl, a 50 kilómetros (30 millas) de distancia de Corea del Norte. ``Sus provocaciones y la búsqueda de armas nucleares no han logrado la seguridad que buscan, la han minado. En lugar de la dignidad a la que aspiran, están ahora más aislados’’. Al mis.. [+] Ver mas

Argentina, sin trato preferencial

WASHINGTON, EU, 26 de marzo (AP/AFP/EFE) _ Estados Unidos anunció el lunes la suspensión de las preferencias comerciales que concedía a Argentina como respuesta a la negativa de la nación sudamericana a pagar compensación a dos compañías estadounidenses. Al notificar su decisión al Congreso, el presidente Barack Obama acusó a Argentina de ``no actuar de buena fe respecto al cumplimiento de fallo sarbitrales a favor’’ de ciudadanos o compañías estadounidenses por un monto cercano a los 300 millones de dólares. El representante comercial estadounidense Ron Kirk exhortó al gobierno argentino a ``pagar las compensaciones. Ello nos ayudará a considerar la reinserción de Argentina en el GSP y promover el crecimiento de una relación de inversiones y comercial mutuamente beneficiosa’’. .. [+] Ver mas

Soldado Bales estaba drogado

Washington, Washington, EU, 26 de marzo (PL).- El sargento estadounidense Robert Bales, acusado de asesinar a 17 civiles en Kandahar, Afganistán, estaba bajo los efectos de una droga contra la malaria en el momento del crimen, indicaron hoy fuentes médicas militares. Mefloquina y también Lariam son los nombres del fármaco que puede inducir efectos psiquiátricos colaterales como comportamiento paranoico y alucinaciones, y que podría haber incitado suicidios y homicidios entre los soldados estadounidenses. Varios psicólogos del Ejército de Estados Unidos recomendaron al Pentágono prohibir la prescripción de este medicamento desde 2009, pero se sigue usando en limitadas circunstancias, incluyendo algunas unidades castrenses en el Medio Oriente. .. [+] Ver mas

Racismo y elecciones

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Varios crímenes raciales ocurridos en los últimos días en Francia y en Estados Unidos se han entremezclado objetivamente e intencionadamente, -hay mezcla de las dos,- con las campañas electorales que se llevan a cabo en ambos países, con desenfrenado gasto de recursos publicitarios e inmensas cantidades de dinero. Nada se detiene y todo es válido en medio de la puja, y en el caso francés la inminencia de la competición electoral hace aún más aguda la situación y pone en mayor evidencia la utilización de estos crímenes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En Francia, la autoría de siete asesinatos, -incluidos los de tres menores de edad judíos en la ciudad de Tolouse,- se atribuyó a Mohamed Merah, un francés de origen argelino que según las aut.. [+] Ver mas

Intensifican ofensiva contra las FARC

Al menos 36 guerrilleros muertos fue el resultado de la ofensiva que el Ejercito colombiano lanzó contra las FARC en el Departamento de Villavicencio, donde el presidente Juan Manuel Santos realizó una reunión de seguridad con altos mandos después del operativo contra los rebeldes/ Decomisan decenas de armas y señalan que entre los muertos está “Arcesio”, jefe del frente 27 VILLAVICENCIO, Colombia, 26 de marzo (AFP/EFE/AP/EL TIEMPO).- A 36 ascendía este lunes el número de guerrilleros de las FARC muertos en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento del grupo rebelde en la zona de Vistahermosa (Meta, centro-este), el segundo gran golpe contra los insurgentes en menos de una semana. “Fueron dados de baja, hasta este momento, 36 individuos en desarrollo de las operaciones militares, fu.. [+] Ver mas

Gira antidrogas

Zar antidrogas estadounidense visita Honduras y Guatemala TEGUCIGALPA, Hondura, 26 de marzo (AFP/EFE).- El subsecretario Antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, prometió este lunes un “plan de acción” para eliminar el tráfico de drogas en Honduras, durante una visita que inició a este país el domingo y que continuará en Guatemala mañana martes. Brownfiel anunció en rueda de prensa en la colonia de San Miguel, al noreste de Tegucigalpa que habían seleccionado a “un ex embajador de Estados Unidos para trabajar con el gobierno nacional en desarrollar un plan de acción (...) para eventualmente llegar al punto deseado por todo el mundo y eso es la eliminación del tráfico de la droga ilícita en el territorio nacional”. La embajada estadounidense en Honduras confirmó a la AFP que el enviad.. [+] Ver mas

Paran maestros en Uruguay

MONTEVIDEO, Uruguay, 26 de marzo (AP).- Los más de 123,000 estudiantes de enseñanza secundaria quedaron desde el lunes y hasta el jueves sin clases por una huelga de la Asociación de Docentes de Montevideo, que realizan la segunda medida de fuerza en menos de un mes desde el inicio del año lectivo. Los profesores decidieron la medida ante “la catastrófica situación a la que han llevado o han dejado llegar a la educación pública y a la infraestructura edilicia de secundaria en particular”. En el interior del país, en tanto, los profesores paralizarán sus actividades una hora por turno, mientras la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria no descarta profundizar el conflicto con las autoridades. La enseñanza secundaria involucra en total a 320,420estudiantes. .. [+] Ver mas

Descansará Chávez

Tras la sesión de radioterapia que terminará en Cuba, el presidente venezolano tendrá unos días de reposo/ La oposición exige que mientras, nombre a un sustituto CARACAS, Venezuela, 26 de marzo (REUTERS).- El reposo que deberá cumplir el presidente venezolano Hugo Chávez, tras el tratamiento de radioterapia al que es sometido en Cuba para combatir el cáncer, lo obligará a mantener una presencia virtual en el Gobierno y bajar el ritmo en su carrera por la reelección en los comicios de octubre. Chávez inició el sábado en La Habana el tratamiento, que requerirá cinco ciclos y que marca el inicio de una temporada de “idas y venidas” hacia y desde la isla, justo cuando está a las puertas de comenzar la campaña para los comicios de octubre, en los que enfrentará al joven gobernador Henrique Capr.. [+] Ver mas

Respuesta insuficiente

DAMASCO, Siria, 26 de marzo (AFP) - El ejército sirio mantenía este lunes su ofensiva en varias ciudades, un día después de que Rusia, aliada del régimen, asegurara su apoyo total al plan de Kofi Annan destinado a poner fin a la violencia, tras más de un año de sangrienta represión de la revuelta popular. El emisario de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, recibió una nueva respuesta del régimen de Damasco a sus propuestas para solucionar la crisis. Según su portavoz, “la está estudiando y responderá muy próximamente”. El emisario ya indicó el 14 de marzo que recibió una primera respuesta de las autoridades sirias, que pidió fuera aclarada. El plan Annan propone el cese de todas las formas de violencia bajo supervisión de la ONU, la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de l.. [+] Ver mas

Cadena perpetua a represor argentino

BUENOS AIRES, Argentina, 26 de marzo (NOTIMEX).- Un tribunal argentino condenó hoy a prisión perpetua al exmilitar Ramón Díaz Bessone por delitos de lesa humanidad cometidos en uno de los más importantes centros de etención clandestino durante la dictadura, situado en la ciudad de Rosario, informaron fuentes judiciales. El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario también sentenció a la misma pena al expolicía José Lo Fiego, dictó penas de entre 10 y 25 años de cárcel para otros tres policías y absolvió a un civil que había sido acusado de ser cómplice del régmen militar que gobernó el país de 1976 a 1983. Según las fuentes, el tribunal resolvió que las penas fueran cumplidas con detención efectiva y en cárceles comunes del servicio pnitenciario argentino. En el caso de Díaz Bessone, .. [+] Ver mas

Se han suicidado más de 500

BUENOS AIRES, Argentina, 26 de marzo (NOITMEX).- En los últimos 30 años se han suicidado más de 500 soldados argentinos que pelearon en la Guerra de Malvinas y que no pudieron soportar el estrés post traumático, aseguraron hoy varias organizaciones de ex combatientes. Las asociaciones provinciales de ex soldados que participaron en el conflicto coincidieron en advertir que los ex combatientes muertos por suicidio podrían incluso superar a los 649 que fallecieron en pleno combate. Los suicidios de los ex combatientes representan una de las silenciosas tragedias derivadas de la guerra que la dictadura argentina lanzó el 2 de abril de 1982 y que terminó 74 días después con una humillante derrota ante el Reino Unido. .. [+] Ver mas

Racismo y elecciones

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Varios crímenes raciales ocurridos en los últimos días en Francia y en Estados Unidos se han entremezclado objetivamente e intencionadamente, -hay mezcla de las dos,- con las campañas electorales que se llevan a cabo en ambos países, con desenfrenado gasto de recursos publicitarios e inmensas cantidades de dinero. Nada se detiene y todo es válido en medio de la puja, y en el caso francés la inminencia de la competición electoral hace aún más aguda la situación y pone en mayor evidencia la utilización de estos crímenes para inclinar la balanza hacia uno u otro lado. En Francia, la autoría de siete asesinatos, -incluidos los de tres menores de edad judíos en la ciudad de Tolouse,- se atribuyó a Mohamed Merah, un francés de origen argelino que según las aut.. [+] Ver mas



Síguenos en twitter @radioamlo