jueves, 6 de septiembre de 2012

Operación clandestina de la CIA. Bases secretas

por Rodolfo Sánchez Mena

Una operación clandestina de la CIA, cerca del poblado de Tres Marías, y la existencia de 55 bases “secretas”, cierra con broche de oro el desastre de seguridad nacional de los doce años de gobiernos del PAN. Fox- Calderón, entregaron todo a los Estados Unidos.
“Con Estados Unidos, o se entrega todo o se negocia todo”.
Isidro Fabela

Una operación clandestina de la CIA, cerca del poblado de Tres Marías, y la existencia de 55 bases “secretas”, cierra con broche de oro el desastre de seguridad nacional de los doce años de gobiernos del PAN. Fox- Calderón, entregaron todo a los Estados Unidos. Dieron lugar al fallido Plan Mérida y a la fracasada estrategia de guerra contra el narcotráfico, transformando a nuestro país de promotor de la paz y de la solución pacífica de las controversias, en el mayor conflicto bélico y con la mayor cantidad de muertes del mundo.
La operación clandestina de la CIA no se cumplió, fue abortada; como todo mundo sabe tres versiones iniciales, pretendieron guiar la interpretación y análisis de los hechos: 1) Genaro García Luna, SSPF, persiguieron la camioneta después de no detenerse cuando le hicieron alto; “confusión”; y operativo por robo a funcionario del INAH. 2) Secretaria de Marina, fueron agredidos por policía, militares, federales. Embajada, emboscada. Estas tres versiones de Tres Marías, se agotaron, dando un giro de 180°.
La información, posterior, sobre una operación clandestina de la CIA, filtrada a los diarios nacionales por el Ejército Mexicano, revela Riva Palacio, La Razón, 1/Septiembre/ 2012, puso al descubierto el ingreso clandestino a nuestro país de la Agencia Norteamericana de Seguridad, CIA, dirigida por el general David Petraeus, ex jefe de Operaciones especiales en Afganistán. Previamente, los mexicanos nos enteramos que el aborto de la operación de la CIA, condujo a descubrir la existencia de 55 bases secretas y su ubicación, provocando la suspensión, ¿temporal? de las acciones de la DEA, CIA y Comando Norte, Riva Palacio, 24 Horas, 29/viii/2012. De ser cierta la revelación atribuida al Ejército, exhibe un acuerdo secreto Calderón-Obama, para realizar operaciones clandestinas desde 55 bases secretas que vulneran nuestra seguridad nacional y violan, flagrantemente, nuestra Soberanía.
Fox desmanteló los servicios de inteligencia mexicanos y los entregó a los servicios estadounidenses. Felipe Calderón, acordó con el gobierno de Obama el ingreso y la instalación de agencias, un búnker, en pleno paseo de la Reforma; la puesta en marcha de operativos para introducir armas y dinero efectivo, red de logística, en apoyo a los cárteles mexicanos, conocidos como Gun Runner de mayores alcances que el más publicitado, Rápido y Furioso, ambos de la ATF, por la que los congresistas republicanos van tras de Holder, Procurador de Justicia.
De los convenios de Calderón con el gobierno norteamericano, destacan la construcción y operación de 55 bases “secretas”. La existencia de las bases la informa Riva Palacio, 24 Horas, 29/viii/2012. Las nuevas bases militares norteamericanas, son conducidas con la estrategia militar “nenúfar”; se operan directa o con entrenadores de tropas élite, focas, “seals” y son dotadas de armamento de alta tecnología para enfrentar a la contrainsurgencia y al narcoterrorismo; más detalles adelante.
Las operaciones clandestinas, se llevan a cabo desde las bases secretas como la que se encuentra cerca del poblado de Tres Marías, en Xalatlaco, a donde dos agentes de la CIA se dirigían con el fin de eliminar al “H”, hermano de Beltrán Leyva, después de ingresar al territorio nacional “clandestinamente”, pues sus nombres dados a conocer son falsos; al ser sorprendidos, se vieron obligados a salir huyendo del país, después de ser baleados por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, SSPF. Situación no aclarada.
Se pretende hacer creer que Calderón ni Obama no estaban enterados de la operación clandestina de la CIA y menos autorizado. Supuestamente actuaban por su propia cuenta y riesgo sin conocimiento de su jefe, Petraeus. Las operaciones, encubiertas, clandestinas, están prohibida expresamente por el Congreso a los residentes de la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos les tiene que informar y solicitar autorización de acciones contra países aliados como México, o se exponen a ser enjuiciados y condenados.
El presidente Reagan, en el caso de la guerra Centroamericana, fin de la guerra fría, recurrió a una operación clandestina, el Irán-Contras, un intercambio de drogas por armas, para abastecer de armas a Irán en guerra contra Irak. Y a los contras, mercenarios asesorados por fuerzas élite, para combatir a la revolución sandinista de Nicaragua y de El Salvador. Tanto Reagan como Oliver North su principal operador, fueron llevados a juicio.
En lugar de acaloradas declaraciones del Embajador, Wayne, por la “celada”, solo hace muecas y acude a un juego de futbol de los niños de la Marina, para conectar simpatías. Lo más importante, las señoras Hillary Clinton y Janette Napolitano, han hecho un voto de silencio, no hablan.
La operación clandestina de la CIA en México, no se cumplió, fue abortada, gracias a la intervención oportuna de Generales del Ejército Mexicano, que decidieron evitar se siguiera afectando nuestra seguridad nacional y poner un alto a la violación flagrante de nuestra Soberanía.
Con la decisión del Ejército de poner en evidencia las operaciones clandestinas y las acciones que se realizan en las 55 bases “secretas”, queda en manos del nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y fundamentalmente del Senado, conocer y rechazar los acuerdos secretos de los gobiernos panistas.
Trasciende que tanto SEDENA como SEDEMAR se encuentren en su mejor momento de unidad institucional. Han cerrado filas por el agravio causado por la decisión de la Suprema Corte de supeditar la Constitución a los términos de la OEA, en su declaratoria de derechos humanos.
Calderón, hizo a un lado la lealtad y el sacrificio de nuestras fuerzas armadas, al suprimir el fuero militar y ponerlos en grave peligro, en manos de la “justicia” civil. Con este criterio, se juzga a altos militares que han servido a la Nación toda su vida, con la simple delación de un soplón y hasta se les priva de sus modestos ingresos y patrimonio, mientas que delincuentes roban a Pronósticos Deportivos, ni siquiera se les juzga. Para no ir más arriba de casos escandalosos de daño y saqueo del patrimonio nacional.
Lo más grave, el Ministro de la Corte, Sergio Valls Hernández, debía renunciar, ser investigado y, en su caso ser procesado y encarcelado, en lugar de aspirar a presidir la Suprema Corte. Toda vez que una de sus gentes de mayor cercanía y absoluta confianza, ahora se encuentra preso, es gente del Chapo.
Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de estudio y cuenta de la ponencia y funcionario del área de personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema, el brazo derecho de Valls, es el caso más patente de como el narco ha penetrado en la Corte y nuestras fuerzas armadas han sido expuestas a ser juzgados como vulgares delincuentes, por quienes evidentemente sirven al crimen organizado.
La estrategia nenúfar con que son operadas las 55 bases secretas, parten de la metáfora de una rana que se sostiene en el nenúfar, hoja que flota en un estanque y desde allí salta para alimentarse. Estas pequeñas bases, remplazan a las gigantescas-ciudades base por incosteables en tiempos de ajuste y recorte al presupuesto militar.
Se trata de una nueva y peligrosa forma de guerra que los Estados Unidos y Canadá han puesto en marcha en bases militares, nenúfar, como la operada por el Comando Norte en el Golfo de México para vigilar la riqueza petrolera de aguas someras y profundas. Y la que vuela los aviones drones, sin piloto, en el estado de Puebla, en el municipio de Hujotzingo, en San José Chachapa. "http://www.nuestro-mexico.com/Puebla/Huejotzingo/Los-Encinos/">Los Encinos
Las nuevas bases nenúfar, sustituyen a las gigantescas bases de la guerra fría. Contrario a lo que afirma el candidato republicano en contra de Obama, lejos de reducir su poder global, lo está reforzando con esta estrategia que significa la construcción de fuertes en todo el mundo, dotados de moderna y potente caballería, con todo el significado de conquista que encierra este lenguaje, con el que fuimos despojados de nuestro territorio.
Esas bases, están dotadas de iniciativa propia y no responden a acciones planificadas ni centralizadas, si bien dependen del Comando de Operaciones Especiales, SOCOM. Ello conlleva a riesgos de intensificar conflictos y escalar estallamientos regionales, sin control. Su base MacDill, se encuentra en Florida.
Destaca en el SOCOM, el Mando de Operaciones Especiales Conjuntas, JSOC, también conocida como Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Especiales, destacando por sus operaciones nocturnas por el asesinato de líderes insurgentes, supuestos terroristas y jefes del narcotráfico.
Desde 2009, dimos a conocer en este espacio, como Barack Obama por medio del Departamento de Estado informó al Congreso que se estaban construyendo en México 10 bases anticrimen, con la intervención de la SSPF. Por supuesto, esta información no fue ratificada por el gobierno de Calderón, en tanto, su secretario, Genaro García Luna, guardó prudente silencio y aún más sobre el sitio de su localización. Menos que se programaran otras 45 bases que ahora han sido puestas al descubierto por el ejército mexicano, por ser un riesgo para la seguridad nacional.
Ese tema, el de la renovada institucionalidad de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, al poner al descubierto operaciones clandestinas de la CIA, abren perspectivas para esclarecer el papel de esta agencia en la desestabilización política que vive el país. Apunta elementos de fondo en el caso de la manipulación del yo soy #132 y en organismos radicalizados o grupos con antecedentes de rebeliones como la cristera. Más adelante lo abordaremos.

Nota: Al recordar el secuestro de Diego Fernández de Cevallos no se puede dejar de evocar a Genaro García Luna.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

El plan recicla la iniciativa Lozano, añorada por patrones: experto

  • El Ejecutivo sólo copió viejas demandas, dice Héctor Barba
La iniciativa de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados es una copia de la que anteriormente presentó el Partido Acción Nacional (PAN), ya que contiene como puntos centrales la creación de nuevas modalidades de contratación a prueba, por capacitación inicial y por temporada; plantea regular el outsourcing o subcontratación; cambiar el mecanismo para comunicar los avisos de rescisión de contrato, para que los trabajadores no puedan negarse a recibir el aviso de despido.

Señala un límite de un año para el pago de salarios caídos; exime al patrón de pagar el reparto adicional de utilidades, e impone nuevas regulaciones para que los trabajadores puedan emplazar a huelga, puntos todos que estaban incluidos en la llamada Iniciativa Lozano, apuntó Héctor Barba, abogado experto en temas laborales.

Indicó que lo único diferente de aquel proyecto blanquiazul es que ahora el mandatario introduce en la iniciativa aspectos como promover el voto libre, directo y secreto en las elecciones sindicales, y que los gremios entreguen cuentas del uso de las cuotas sindicales, lo que ya hacen las agrupaciones democráticas, que son a las que ha atacado este gobierno, según sostuvo el abogado en entrevista.

Fortalecer la rendición de cuentas por parte de las directivas de los sindicatos y que se entregue a todos los trabajadores un resumen de los resultados de la administración del patrimonio sindical, es algo que hacen los sindicatos democráticos a los que el gobierno les pegó, y precisamente los sindicatos que no cumplen esta situación son los que esta administración ha tolerado, planteó el abogado.

Sostuvo que se incorpora la noción de trabajo decente, cuando es lo que menos se ha generado en este gobierno y que queda en el papel como un buen deseo. La iniciativa que señala como nuevas modalidades de contratación, los periodos de prueba, los contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada, con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado de trabajo, no significa, según Barba, que se puedan generar condiciones para que un mayor número de personas, principalmente jóvenes y mujeres, puedan integrarse a puestos de trabajo, sino la posibilidad de que la contratación sea más barata para los empleadores.

En opinión del abogado la iniciativa preferente en algunos aspectos es menos agresiva que la impulsada por el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano, pero en esencia es la misma, propuesta añorada por el sector patronal. Está reciclado el proyecto, quiere coronar su ejercicio con una propuesta que ha sido la joya de la corona del panismo.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Analizan si transforman Morena en partido

  • Discutirán en asambleas estatales las propuestas que planteará López Obrador
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 8

Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dieron inicio a un debate sobre la posibilidad de transformar la asociación civil en partido político.

Soy de lo que creen que una nueva organización debe partir de Morena, señaló Eduardo Cervantes, coordinador de la agrupación en el Distrito Federal, quien aclaró que otros se inclinan porque se mantenga como asociación, sin descartar que hay voces que pugnan por el rescate del PRD.

Se espera que este viernes los coordinadores de Morena aborden el tema con López Obrador, en la reunión preparatoria de la asamblea que encabezará el tabasqueño el domingo en el Zócalo capitalino, donde dará a conocer las acciones a seguir tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que declaró presidente electo a Enrique Peña Nieto.

Ya se acordó que habrá asambleas estatales de Morena a partir de octubre, con el propósito de discutir y decidir sobre las propuestas que presente el ex candidato presidencial –en las que no se descarta que someta a consideración de la gente la creación de un partido político. Las asambleas culminarán con un congreso nacional en noviembre.

Todo es posible dentro del plan de acción, dijo Eduardo Cervantes en entrevista. En mi caso, explicó, considero que se necesita una organización política diferente, porque si vamos a repetir las mismas prácticas y estilos de los partidos de izquierda, como el PRD, vamos a fracasar otra vez.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Desafíos

Adolfo Sánchez Rebolledo

Muchos habíamos anticipado que un fallo puntilloso, letrista, superficial, lejos de resolver el problema de las impugnaciones de la Coalición Progresista agravaría la desconfianza y sería un golpe a la gobernabilidad. Pero el celo de los magistrados –y el tono obsecuente y exonerador de sus discursos– superó todos los cálculos, pues a los togados no les bastó con desdeñar las pruebas o minimizar los agravios imputados, sino que éstos pasaron de largo sobre el sentido último de las quejas y no admitieron siquiera que las irregularidades pudieran ser motivo de preocupación para la salud democrática de la República. La unanimidad de la resolución es, en este caso, prueba de la insensibilidad del Poder Judicial para atender graves asuntos de Estado. En respuesta directa e inmediata, Andrés Manuel López Obrador rechazó categóricamente el acuerdo del tribunal electoral, llamó a la resistencia y la desobediencia civil y propuso una reunión abierta de sus partidarios para definir los pasos a seguir. Mientras, los diputados y senadores electos ocuparon sus asientos en la Cámara y el Senado, e incluso constituyeron un frente amplio parlamentario, con lo cual se aleja la posibilidad de que el enfrentamiento con el nuevo gobierno se convierta en una ruptura institucional como la que prevaleció a raíz de los comicios de 2006. En estas circunstancias, la asamblea del domingo próximo tiene un enorme significado pues será el punto de partida en la reflexión de cuando menos dos asuntos básicos: a) la valoración de la coyuntura marcada por el cambio de gobierno, y b) el destino y la definición de Morena en relación con las otras fuerzas de izquierda, incluyendo al PRD. Aunque a muchos les parezca innecesario, para abordar dichas cuestiones hace falta un balance sereno, objetivo, de los últimos años, incluyendo por supuesto la última campaña presidencial.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

EPN y el gas shale

John Saxe-Fernández

Días antes de que, como estaba previsto, el Trife formalizara la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN) sin indagación sobre los graves cargos planteados por el movimiento progresista, los diputados del PRI anunciaron “que se daría prioridad a la privatización del gas shale”, parte del paquete de reformas pendientes impulsadas a lo largo de tres décadas por EU y sus fichas locales, desde el FMI, BID y Banco Mundial (BM), subrogados al Tesoro y por tanto al ejecutivo. Los acuerdos de restructuración –energética, laboral, fiscal, etcétera–, en realidad se imponen a miembros clave del gabinete –ahora con toda probabilidad al equipo de transición de EPN.

Así se documentó en el pase de Salinas a Zedillo. En más de una ocasión los textos, en un inglés mal traducido, hasta se equivocan en el nombre de país. A decir de Joseph Stiglitz, ex primer economista del BM y Nobel, se trata de machotes a cuyos términos y fases prestan gran atención mendigantes y quebrados altos cargos, ya que cada reforma trae consigo un sustancioso paquete de empréstitos que incluyen jugosas comisiones (legales). A los préstamos de ajuste estructural para inducir la privatización de empresas públicas Stiglitz los llama empréstitos de sobornización.

En lugar de oponerse a la venta de industrias estatales, dijo Stiglitz al periodista/investigador Gregg Palast, “los líderes nacionales usando como excusa las ‘exigencias del FMI’, liquidan alegremente sus empresas de electricidad, agua...Podías ver cómo se les abrían los ojos ante la posibilidad de una comisión pagada en cuentas suizas, por sólo haber rebajado unos cuantos miles de millones del precio de venta de bienes nacionales”. Luego, refiriéndose a la orgía privatizadora de Yeltsin, agregó: y el gobierno de Estados Unidos lo sabía, haciéndose de la vista gorda del fraude electoral, ante lo fabuloso del botín. En México una lista oficial de 33 empréstitos estructurales del BM-BID de 1983 a 2011, sólo en el área agrícola, que devastaron la economía y la vida de millones de familias campesinas e indígenas, llega a los 11 mil 100 millones de dólares (mmd). Con 10 por ciento de comisión calcule el lector los depósitos a la cúpula política y técnica en los bancos suizos.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Desesperanza

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Desesperanza Ningún cambio en políticas públicas 2012 cierra con 60 millones de pobres Eclipsa EPN informe de Eruviel Ávila Subrepticio el endeudamiento público Españoles venden bancos en México “Donde todos piensan igual nadie piensa mucho”.- Walter Lippmann Apenas si pasaron 24 horas cuando de nuevo la sorpresa hizo su aparición. Comenzaba a digerirse, a intentarse encontrarle cuadratura al círculo formado con los 47 nombramientos de encargados de la transición, cuando hacen declaraciones delicadas los más cercanos al electo Enrique Peña Nieto que permiten asegurar que no hay cambios sustanciales entre los mandatos panistas y el que iniciará el próximo 1 de diciembre, ya que éstos se verán ausentes en líneas en las que la exigencia ciudadana .. [+] Ver mas

Sombrío panorama

El investigador de la UNAM, Ciro Murayama, señala que los próximos años, nueve de cada diez jóvenes trabajadores engrosarán las filas del autoempleo, la informalidad, el empleo precario o el desempleo MEXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- De los veinte millones de jóvenes que accederán a la edad adulta entre 2010 y 2019, y que en algún momento podrán incorporarse a una actividad económica (70% de ellos, en promedio, unos 14 millones), si acaso uno de cada diez podrá contar en algún momento con un contrato de trabajo que cuente con todas las prestaciones de ley (1.4 millones). Nueve de cada diez jóvenes trabajadores engrosarán las filas del autoempleo, la informalidad, el empleo precario o el desempleo, con alta probabilidad de dibujar una trayectoria laboral inestable que combine ese conjunto d.. [+] Ver mas

Sobrevivencia

Francisco Rodríguez Indice Político Sobrevivencia Aunque parezca poco creíble, no fue sino hasta el siglo XIX que la zoología aceptó que en las especies menos desarrolladas intelectualmente prevalecían, para sobrevivencia de las mismas, el apoyo mutuo y la solidaridad… algo que los humanos no hemos asimilado del todo, todavía. Fue el príncipe ruso Piotr Alekséyevich Kropotkin, geógrafo y naturalista, quien infirió, a partir de una gran masa de datos zoológicos que, aunque es cierta la lucha entre especies diferentes y entre grupos de una misma especie, en términos generales debe decirse que la pacífica convivencia y el apoyo mutuo reinan dentro del grupo y de la especie, y más aún, que aquellas especies en las cuales más desarrollada está la solidaridad y la ayuda recíproca entre los individuos.. [+] Ver mas

Reacomodos perredistas

Integrantes de tres grupos del PRD conforman nueva corriente que apoyará a Andrés Manuel López Obrador / Jesús Zambrano anuncia que el próximo viernes el partido del Sol Azteca fijará su posición respecto a Enrique Peña Nieto MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (NOTIMEX/APRO).- Diferentes corrientes del PRD anunciaron la conformación de la Coordinación de Izquierda Transformadora como una agrupación que enfrentará con unidad el regreso al gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e impulsar iniciativas legales. Los integrantes de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), Martha Dalia Gastélum y José Antonio Rueda; de Unidad Democrática Nacional (Udena), José Narro Céspedes y Joaquín Vela, y de Renovación Política Nacional (RPN), Ricardo Higuera y Marco Antonio Jasso, explicaron que esta a.. [+] Ver mas

IFE multa a partidos

El PRD y el PT fueron los que recibieron las sanciones más elevadas por irregularidades en gastos del 2011 / Nadie rebasó los topes de gastos MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad multas por 87.3 millones de pesos a siete partidos políticos por irregularidades en el ejercicio de recursos para el año fiscal 2011. Como resultado de la revisión de gastos, conciliación de cuentas bancarias, auditorías y verificación de proveedores, la Unidad de Fiscalización determinó que 33.7 millones son para el Partido del Trabajo (PT) y 32.4 millones para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las sanciones obedecen a que arrastran pasivos desde 2003, tanto en el capítulo cuentas por cobrar como en el de cuentas por pagar. .. [+] Ver mas

Riesgo inminente

El próximo martes se constituye la Comisión del Trabajo que se encargará de dictaminar la reforma laboral, enviada por Calderón a la Cámara de Diputados / Preparan movilizaciones sindicales MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles crear “fast track” la comisión del Trabajo para dictaminar la Reforma Laboral. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, informó que el próximo martes el pleno deberá aprobar su creación. Sin embargo, dijo que aún no se decide qué partido la presidirá aunque por el número de legisladores, apuntó que será el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aureoles dijo que la comisión del Trabajo tendrá 30 miembros, pero quedará aval.. [+] Ver ma

Recetas medievales para el siglo XXI

Juan José Morales Escrutinio Recetas medievales para el siglo XXI Uno de los principales argumentos que utilizan los partidarios de las llamadas medicinas alternativas o terapias no convencionales, es que son métodos curativos muy antiguos, que se han utilizado desde hace siglos o milenios, y que por tanto son superiores a los medicamentos y procedimientos médicos modernos. Me pregunto, entonces, si alguien estaría dispuesto a utilizar, en vez de medicinas de patente, preparados a los que en aquel entonces se atribuían extraordinarias propiedades curativas, a base de sangre menstrual, leche materna, saliva y heces humanas o de animales. La saliva, por ejemplo, se recomendaba para el tratamiento de la lepra ulcerosa, los dolores de cuello, las enfermedades de los ojos y la epilepsia, entre otras dolencias. A.. [+] Ver mas

Acampada contra la imposición permanecerá hasta el domingo

Hasta el domingo permanecerá en la Plaza Grande la acampada que promueve la Convención nacional contra la imposición, a la que se han sumado el Movimiento contra la imposición y el #Yo Soy 132 en Yucatán, entre otras organizaciones. Durante este evento se promueve un espacio de información y reflexión en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN), además de que se prevé llevar a cabo actividades culturales. Enrique Pérez Polanco, quien hasta hace poco era el vocero de Yucatán ante el #Yo Soy 132 nacional y ahora representa a la Convención nacional contra la imposición que aglutina a más de 300 organizaciones en todo el país, aseveró que este movimiento vino a sembrar la semilla y colocó las primeras casas de la acampada. Se espera que conforme pasen las horas se vayan sumando más casas d.. [+] Ver mas

El rostro nuevo del salinismo

El equipo de transición de Peña representa continuidad del modelo neoliberal, señala Fundación CAMPECHE, Cam., 5 de septiembre.- El presidente estatal de la Fundación “Lázaro Cárdenas del Río”, Héctor Malavé Gamboa, señaló que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto es el rostro nuevo del salinismo y representa la continuidad del modelo neoliberal que se ha venido implementando en el país desde 1988. “El equipo de transición de Enrique Peña Nieto, realmente, no representa una sorpresa mayúscula para nosotros, era de esperase que este equipo de transición que, para nosotros, no es más que una alternancia sospechosa, engañosa, que se presta a la desconfianza y como muchos han dicho ya dentro de la izquierda, una alternancia mafiosa”, indicó. “No es mas un aviso de lo que se va dar.. [+] Ver mas

Fuerte sacudida

Costa Rica se estremeció con un terremoto de 7.6 grados que desató alertas en países centroamericanos, México, Perú y Colombia / Dos personas muertas por paro cardiaco y daños materiales SAN JOSE, Costa Rica, 5 de septiembre (AFP/AP ) - Un terremoto de 7.6 grados sacudió este miércoles a Costa Rica y provocó dos muertos por crisis cardiaca, una veintena de lesionados, daños en hospitales, puentes, carreteras y viviendas y escenas de pánico en especial en la Península de Nicoya, que se elevó casi un metro, según informes oficiales. El servicio geológico de Estados Unidos (USGS) reportó el sismo de 7,6 en la escala de magnitud de momento, a las 08H42 locales (14H42 GMT), y ubicó su epicentro en la provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico y donde se encuentran decenas de complejos turísticos inte.. [+] Ver mas

Assange exige garantías: Garzón

MADRID, España, 5 de septiembre (REUTERS/AP/AFP) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no está huyendo de la justicia de Suecia pero quiere garantías de que un eventual viaje a ese país no sea una escala previa a una extradición a Estados Unidos, dijo el miércoles el coordinador de su defensa, el español Baltasar Garzón. Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que lo busca por acusaciones de supuesta agresión sexual, y de allí a Estados Unidos. “Queremos ir a Suecia (...) estamos en disposición de demostrar que no hay ningún hecho delictivo y que las imputaciones son inconsistentes”, señaló Garzón en una rueda de prensa con periodistas extranjeros en Madrid. “Lo que queremos es (...) tener las garantías que ése no sea el paso pre.. [+] Ver mas

Colombia nombra negociadores

Juan Manuel Santos eligió a una delegación encargada para negociar los diálogos de paz con las FARC/Analistas consideran “audaz” la apuesta del mandatario BOGOTA, Colombia, 5 de septiembre (AP/AFP/EFE/PLREUTERS).- El presidente Juan Manuel Santos designó el miércoles a un veterano político como jefe negociador de los diálogos de paz con las FARC e incluyó en la delegación oficial al ex director de la Policía Nacional y aun ex comandante de las fuerzas militares. El anuncio fue hecho en la casa de Gobierno por el presidente, quien estuvo acompañado de algunos de los nuevos negociadores. El jefe de la delegación oficial será el ex vicepresidente y ex ministro del Interior Humberto de la Calle, quien estaba junto al mandatario. En total serán seis negociadores encabezados por De la Calle, dijo Santos... [+] Ver mas

Sumario Mundial

Brasil dará apoyo a Uruguay MONTEVIDEO, Uruguay, 5 de septiembre (EFE).-El Gobierno brasileño anunció hoy su pleno apoyo al proyecto uruguayo de construir un puerto de aguas profundas en su costa atlántica y colaborará en todo lo posible para que se lleve adelante por su carácter “estratégico” y de “integración regional”. El anuncio fue realizado por el ministro brasileño de Industria, Fernando Pimentel, en el marco de una visita a Montevideo, en laque se reunió con el presidente José Mujica y con su par Roberto Kreimerman, junto al que brindó una rueda de prensa. Muere alto mando militar LIMA, Perú, 5 de septiembre (AFP).- El alto mando militar de Sendero Luminoso Rolando Cabezas Figueroa, o camarada ‘William’, murió en un enfrentamiento con fuerzas militares en Ayacucho (Sude.. [+] Ver mas

Otra oportunidad a la paz

Alfredo García En torno a la noticia Otra oportunidad a la paz Con aureola de estadista cultivado desde muy joven por la oligarquía y exitoso ministro contrainsurgente gracias a la ayuda militar norteamericana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, podría pasar a la historia como el líder que pacificó al país después de más de medio siglo de conflicto armado. “Iniciamos un acuerdo general para la terminación del conflicto en Colombia, para que los hijos de una misma nación no se maten entre sí”, anunció solemnemente el presidente Santos, rodeado de todo su Gabinete ministerial. Seguidamente el mandatario dio a conocer las discretas conversaciones iniciadas con las FARC, teniendo como garantes a Noruega, Venezuela y Cuba; y los cinco puntos acordados: “Primero, lograr el desarrollo rura.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MIAMI, EU (Agencias).- Una pareja de cubanos, un hombre y una mujer, fueron puestos en libertad un día después de haber llegado a una playa del viaducto Rickenbacker cerca de Key Biscayne. El arribo elevó a más de 350 el número de cubanos que han tocado tierra en el sector del Sur de la Florida desde el 1ro de octubre de 2011, según la Patrulla Fronteriza. El total de arribos es considerablemente menor al número de arribos de cubanos en el año fiscal 2011 que fue de 703. En cuanto a intercepciones, el total de cubanos que han sido detenidos en el estrecho de la Florida en lo que va del año fiscal es de 1,140 o sea 155 más que todos los cubanos interceptados en el año fiscal 2011 que termino el 30 de septiembre pasado. — CARACAS, Venezuela (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que se.. [+] Ver mas

Congruencia y unidad, la clave

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Congruencia y unidad, la clave En el colmo del cinismo, la Coparmex llamó a los diputados a dejar de lado “mezquindades y cobardías” y aprueben la reforma laboral, “en conciencia, anteponiendo la idea de un México competitivo a los prejuicios ideológicos y los intereses particulares o de grupo”. Vale preguntarse: ¿cuándo, los dirigentes del organismo empresarial, han demostrado actuar sin anteponer sus intereses particulares y de grupo? ¿No es por eso mismo que quiere, a toda costa, que los legisladores saquen adelante una ley absolutamente lesiva a los trabajadores? Mezquindad es pretender apretar aún más el cuello a la clase trabajadora, de por sí afectada por una creciente pérdida del poder adquisitivo del salario, a extremos que no tienen parangón con .. [+] Ver mas

Promesas de campaña, deuda de gobiernos

Ricardo Monreal Avila Promesas de campaña, deuda de gobiernos Es una anécdota real. Hace algunas semanas, el gobernador del PRI de un estado de la costa del Pacífico con un huso horario menor al del Altiplano, se encontró en el lobby de un hotel capitalino con su antecesor. No se habían visto desde el cambio de poderes. Sin dilación, el gobernante en funciones reclamó a su antecesor que le haya heredado una deuda para dos generaciones. La respuesta no se hizo esperar: “¡Fue lo que nos costó hacerte ganar!” Podría señalarse al sexenio 2006-2012 como el sexenio del endeudamiento exponencial y progresivo de las entidades federativas y municipios. Según datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 1993 el saldo total del endeudamiento de entidades federativas y municipios era de 1.. [+] Ver mas

Le aplauden sus fasci-panistas y llora Calderón

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Le aplauden sus fasci-panistas y llora Calderón Desconectado del pueblo y la sociedad en general, en la sexta encerrona del señor Calderón posterior a la entrega de sus mamotretos al Congreso de la Unión, reunió a sus fascios panistas, a sus amigos empresarios y banqueros, y colados los desgobernadores del PRI y los traidores del PRD le aplaudieron para que se vaya (en viaje de placer a Rusia, luego a esconderse en una universidad patito estadounidense con residencia para testigos, semilocalizable con su guardia pretoriana y al cobijo de Washington). Y es que a todos les apura ponerse a las órdenes de Peña-PRI, para seguir cosechando los beneficios de estar dentro de la élite oligárquica y al servicio de la plutocracia. Le aplaudieron a rabiar. Y Felipe de Jesús apenas si .. [+] Ver mas

El fuero militar

María Teresa Jardí El fuero militar II He dado seguimiento a casi todas las sesiones de la Corte en las que los ministros diligentemente van revisando un cúmulo de amparos relacionados en el fondo, todos, con el fuero militar. El cumplimiento de la sentencia en el caso Radilla los obliga a hacerlo. Y en condiciones normales en un país donde no se legalizan los fraudes y no llegan como espurios los gobernantes; en un Estado de Derecho, donde no atreve, quien llega usurpando para legitimarse a organizarse una guerra que se convierte en limpia de pobres, para exterminio de algunos de los muchos que sobran, en aras de la corrupción que se aplica como regla del sistema impuesto a rajatabla, a pesar que para millones lo anterior no ha traído más que la desgracia y de que a México, con ello, se ha convertido en e.. [+] Ver mas

El amor en la transición conservadora

Jesús Peraza Menéndez Fiesta Patria El amor en la transición conservadora I Es el título de una película del cine chileno reciente, filmada en el 2007, dirigida por Luis R. Vera, en la que participan Adela Secall, Marcela Osorio, Patricio Contreras, Tatiana Astengo, Katty Kowalezcko, Tiago Correa, Rosa Ramírez, Roxana Campos, Nelson Brodt, Fernando Larraín, Sergio Hernández, Daniel Muñoz. La crítica del público es que se trata de más de lo mismo en el cine chileno. La traslado aquí, aprovechando las celebraciones septembrinas mexicanas, por dos motivos. Uno es este que plantea la vida de la normalidad dentro de la trampa emocional, la que habitamos, decoramos con arte, investigamos, reproducimos con esmero, proveemos, pero no salimos, aun conociendo el camino, es miedo a la libertad. El otro es.. [+] Ver mas

5º Cielo, 6ª Luna o El cártel del Informe y la 7ª felicidad

Jorge Lara Rivera 5º Cielo, 6ª Luna o El cártel del Informe y la 7ª felicidad El estructurado galimatías presentado a la sociedad por el jefe del Ejecutivo como “mensaje” relativo al VI Informe entregado al Congreso distorsionó datos importantes, al punto de presumir como “logros” su muy discutible desempeño en rubros tales como el económico, donde a pesar de hablar de manejo responsable omitió señalar que la Deuda Pública externa e interna alcanzó el monto tristemente histórico de 5.1 billones (o sea millones de millones) de pesos, a la que el gasto corriente en la presente administración “contribuyó” por el financiamiento que exige mantener a la plaga de altos funcionarios del régimen que creció hasta representar el 3% de la nómina, pero que se queda con el 23% del total del presupuest.. [+] Ver mas

Construir el México nuevo

Gerardo Fernández Casanova Construir el México nuevo “Que el fraude electoral jamás se olvide” Expreso mi sincero agradecimiento a los miembros del Tribunal Electoral de la Federación por el servicio prestado a la patria, cumplieron su cometido y lo hicieron con creces. Cumplieron cabalmente la tarea de recordarnos que sus “instituciones” son una propiedad particular del pequeño club de los dueños del poder y de nadie más; que quienes pretendan, con afán democrático, apelar a ellas en busca de justicia están equivocados y sólo merecen el dictamen de la negación. Además, lo hicieron con lujo didáctico, sin edulcorar la píldora con engaños, sino con exceso de rudeza “para que aprendan a respetar”. Menos mal, por lo menos nos debe quedar claro que la vía electoral está cancelada, en ta.. [+] Ver mas

Un reto al Periodismo

Ricardo Alarcón de Quesada Un reto al Periodismo III Las peticiones de Habeas Corpus a favor de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y especialmente la declaración jurada de Martin Garbus, abogado de Gerardo, tienen como foco central el papel desempeñado por “periodistas” que, pagados por el Gobierno norteamericano, crearon un ambiente de histeria y odio irracional que atemorizó al jurado hasta declararlos culpables pese a que la Fiscalía no presentó prueba alguna y, peor aún, reconoció que no podía sostener su principal acusación. No se trata, sin embargo, de un enfrentamiento de los Cinco y sus defensores con el periodismo y los periodistas. Es más bien todo lo contrario. La operación montada en Miami por la Fiscalía, además de violar la Constitución y las reglas del .. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Muy pronto se contará con una vacuna contra la malaria, con una efectividad de 90 por ciento: Manuel Patarroyo

Manuel Elkin Patarroyo El Mundo

6 de septiembre de 2012 • El ganador del Premio Príncipe de Asturias 1994 afirma que, a partir de esta vacuna, se podrán desarrollar otras que combatan a diferentes agentes infecciosos • Impartió a estudiantes de la UACM la conferencia magistral “¿Cómo se hace un científico? “El próximo año contaremos con una vacuna efectiva contra [...]

Garzón quiere que EE.UU. asegure que no hay un proceso contra Assange

7705279144_ac0b94b80b_m

6 de septiembre de 2012 El exjuez español Baltasar Garzón, que defiende a Julian Assange, se mostró convencido este miércoles de que hay un “proceso secreto” contra su defendido en Estados Unidos por WikiLeaks y dijo que pedirán a la justicia estadounidense que aclare si existe o no ese procedimiento. “Existe el procedimiento y nosotros [...]

Parlamento de Nicaragua rechaza amenazas de Inglaterra hacia la embajada de Ecuador

ParlamentodeCostaRica

64 congresistas aprobaron resolución Managua (Notimex).-El parlamento nicaragüense rechazó hoy la amenaza del uso de la fuerza, y exhortó a Gran Bretaña y Ecuador al diálogo para resolver el conflicto por la concesión de asilo diplomático para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La resolución parlamentaria fue aprobada con 64 votos a favor, de la [...]

En Paraguay, iglesia Católica reconoce que se involucró en el Golpe de Estado que derrocó a Lugo

Lugosedespide

6 de septiembre de 2012 Conferencia Episcopal pidió perdón a los paraguayos En un comunicado en donde presentan una Carta de los Obispos del Paraguay a la Comunidad Eclesiástica , que fue estudiada y aprobada por la 195ª Asamblea Plenaria Extraordinaria de la CEP que se realizó los días 27 y 28 de agosto pasado, la [...]

Ineficaces en México los resultados de estudios en impacto ambiental

UAM

6 de septiembre de 2012 *De acuerdo con una consulta, no garantizan la minimización de los problemas ambientales del país *Se carece de conocimiento suficiente sobre el daño acumulado de un ecosistema y cuánto es capaz de soportar Aunque los estudios de impacto ambiental se realizan formalmente en México desde finales de la década de [...]

A 5 días de la huelga de hambre de bomberos en el D.F., continúa la criminalización de nuestra lucha y amedrentamientos constantes

Foto La Jornada

Fuente Cencos Bomberos en huelga de hambre Los 10 bomberos en huelga de hambre no hemos recibido respuesta por parte del GDF. Ismael Figueroa, líder sindical de bomberos, exige a la Comisión de Derechos Humanos del DF deje de “meter las manos” en el caso de los bomberos. Los 10 bomberos en huelga de hambre [...]

UACM: toma pacífica del Plantel Casa Libertad hoy por la mañana

uacm-212170

En estos momentos se está haciendo la toma pacífica del Plantel Casa Libertad, sin embargo se llamó a gente desde muy temprano para ocupar el auditorio, esta es gente ajena a nuestro plantel. Plantel Casa Libertad, después de que rectoría quito todas las puertas del Plantel alumnos han tomado el Auditorio y las oficinas [...]

Investigación de la UAM revela que en 10 años el bosque de Manglares en la Laguna Costera de Mandinga, Veracruz, perdió 202 hectárea

Foto La Voz del Sureste

*La cifra representa casi el doble de la disminución sufrida la década anterior *Los factores de presión para este sistema biológico son el desarrollo del turismo, el aumento de construcciones de casas privadas y el incremento en las áreas de pastura para ganado vacuno Investigación realizada por profesores y estudiantes de la licenciatura en Biología [...]

Conferencia informativa sobre Atenco en la Fes-Aragón

AiM-2007-06-28-Atenco(320)

SEMANA DE JÓVENES EN RESISTENCIA 6 septiembre, 11:00 Camaradas se les invita a las mesas informativas y de análisis sobre Atenco que se llevarán a cabo en FES-Aragón. En los recientes levantamientos estudiantiles se ha vuelto común la consigna “¡Atenco no se olvida!” y “Todos somos Atenco”. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿qué es [...]

Jaime Avilés: Lanza EPN a AMLO un anzuelo con carnada de serpiente

jaimeaviles

Fuente Fuentes Fidedignas 6 de septiembre de 2012 Desfilderito Hoy se pueden complicar las cosas en la ciudad de México. El “frente interbrigadista” (?) de #YoSoy132, intentará, a las 9:00 horas, iniciar la operación “OcupaSuburbano”, para que intervenir la red de trenes subterráneos del Sistema de Transporte Colectivo Metro como una muestra más de repudio [...]



Síguenos en twitter @radioamlo