miércoles, 25 de febrero de 2009

Crisis Alimentaria Z

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (25 de Febrero de 2009)



(25/02/2009) (Lapicero)

Bernardo Bátiz en el Círculo de Estudios José Martí


(25/02/2009)

Videos

El primero es la nota de Reporte Indigo y la visión del estado Mexicano en Estados Unidos y otras partes del mundo, esto después de conocer algunos reportes de inteligencia.



El Segundo es por los 106 años de Guantanamo, después del llamado del Presidente Obama, sale nuevamente a discutir y probablemente las cientos de denuncias que se ocultaron por el mandato de Bush

CELEBRA GREENPEACE RESOLUCION DEL GDF QUE PROTEGE AL MAIZ

Celebra Greenpeace a DF por maíz
Señala que la resolución del GDF contrasta con la apatía que tiene el gobierno federal frente al tema

Hugo Corzo

Ciudad de México (25 febrero 2009).- La organización ambientalista Greenpeace México celebró el anuncio del Gobierno del Distrito Federal de establecer una Declaratoria de Protección de las Razas de Maíz del Altiplano de México.

Dichos tipos de grano son cultivados y producidos en suelo de conservación de la Ciudad de México, ya que con esta medida se protege el cultivo de granos nativos contra la introducción de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Asimismo, señaló que la medida anunciada por el Gobierno perredista de la capital del País contrasta con la apatía del Gobierno federal por restringir el ingreso y uso de semillas transgénicas.

"El Gobierno de la Ciudad de México está dando un claro ejemplo del compromiso que se debe asumir para proteger al maíz, el grano ms importante para los mexicanos. Sólo con verdaderas acciones y la implementación de políticas públicas para preservar la gran riqueza de nuestros maíces.

"Podremos evitar la contaminación con las variedades transgénicas, que las empresas trasnacionales pretenden imponer en nuestro País", comentó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace.

"Saludamos el esfuerzo del GDF y exhortamos al resto de los gobiernos de los estados a preceder en el mismo sentido para proteger nuestra soberanía alimentaria por encima de los intereses comerciales de las grandes empresas, que han presionado a nuestro País para implementar su modelo agroalimentario basado en el uso de transgénicos", consideró Lara.

El Gobierno del DF declaró a la zona rural capitalina como libre de granos transgénicos por los riesgos que representan para el ecosistema, la alimentación y la cultura.

Actualmente, en el DF hay más de 3 mil hectáreas con cultivo de maíz.

La declaratoria del Gobierno del DF se da en el marco de la reunión de trabajo del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que se lleva a cabo esta semana en México para discutir el tema "Responsabilidad y Compensación", que busca definir un régimen que clarifique quién y cómo debe hacerse cargo de los daños producidos por los casos de contaminación con transgénicos.

Greenpeace consideró que la declaratoria representa un reto para el Gobierno capitalino, a fin de demostrar que la voluntad ambiental no sólo queda en el papel.

En México está prohibida la siembra de transgénicos, de acuerdo con la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; no obstante, organizaciones ambientales acusan que el Gobierno federal no ha logrado evitar su propagación y han documentado al menos nueve casos de gravedad.

"Demandamos al Gobierno federal la implementación de un régimen de responsabilidad y compensación de los daños que ocasionan los transgénicos para nuestra producción campesina. La falta de este régimen deja en estado de vulnerabilidad a campesinos, indígenas y consumidores frente a las grandes empresas biotecnológicas que promueven la siembra de transgénicos. Es momento de reparar el daño, de fincar responsabilidades", urgió la ambientalista.

CUESTIONA AMLO LA FARAMALLA DEL GABINETE DE SEGURIDAD EN CIUDAD JUAREZ

Cuestiona AMLO reunión de Gabinete

El ex candidato presidencial anticipó que sólo se tomarán medidas coercitivas para Chihuahua, sin considerar el empleo y la educación

REFORMA / RedacciónCiudad de México (25 febrero 2009).- La reunión del Gabinete de Seguridad federal en Ciudad Juárez este miércoles es un circo que no planteará medidas eficaces de combate a la delincuencia, sino únicamente acciones coercitivas, aseguró Andrés Manuel López Obrador.De gira por Villa Mainero, Tamaulipas, el ex candidato presidencial criticó las fuertes medidas de seguridad que se han dispuesto para los funcionarios federales en la ciudad fronteriza, pues mientras el Gobierno puede protegerse, los ciudadanos padecen la violencia e inseguridad en las calles."La reunión de este día del Gabinete de Seguridad nacional del gobierno espurio se resume a un circo. Se reúnen supuestamente para enfrentar el flagelo que representa la violencia y la inseguridad, pero las únicas propuestas que van a hacer es que van a actuar de manera coercitiva, van a contratar más policías y más soldados, van a construir más cárceles, dirán que habrá leyes más severas y penas más largas."(El) encuentro (es) como una faramalla, un acto de demagogia y pura escenografía, si se considera que los miembros del Gabinete de Seguridad nacional (...) llegan a Juárez en medio de un operativo militar, están blindados y protegidos, mientras la población de Chihuahua y de otros Estados del País se quedan sin ninguna protección", afirmó López Obrador, de acuerdo con un comunicado del denominado "gobierno legítimo de México".Ante sus seguidores, López Obrador insistió en que para combatir al narcotráfico es necesario hacer un cambio en la política económica para privilegiar la creación de empleos y de oportunidades de estudio para los jóvenes.
Cuestiona AMLO reunión de Gabinete

Afirma AMLO que es un circo la reunión del gabinete de seguridad del gobierno espurio

Miércoles 25 de febrero de 2009

Villa Mainero, Tamaulipas

* Las propuestas para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo, asegura

*El gobierno usurpador no resolverá dichos flagelos, si no se cambia la actual política económica, adelanta Andrés Manuel López Obrador

* Inicia el presidente legítimo de México gira de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reunión de este día del gabinete de seguridad nacional del gobierno espurio se resume a un circo, “al circo de Felipe Calderón”, en Ciudad Juárez, porque las propuestas que se presentarán para enfrentar el problema de la violencia e inseguridad serán de carácter coercitivo.

Definió dicho encuentro como una faramalla, un acto de demagogia y pura escenografía, si se considera que los miembros del gabinete de seguridad nacional, como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García; el procurador general de la República, Eduardo Medina; el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, y el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entre otros llegan a Juárez en medio de un operativo militar, “están blindados y protegidos”, mientras la población de Chihuahua y de otros estados del país se quedan sin ninguna protección.

Al iniciar un recorrido de trabajo por 22 municipios de Tamaulipas y San Luis Potosí, el presidente legítimo de México subrayó en tono irónico: “nada más es un circo. ¡Hoy va el circo de Calderón, del pelele de Felipe Calderón, señoras y señores, a Ciudad Juárez!”.

Adelantó que los integrantes del mencionado gabinete no van a resolver nada, si no se cambia la actual política económica, si no hay empleo, si no hay bienestar, si no hay oportunidades de estudio para miles de jóvenes.

Tanto en Villa Mainero, como en Villagrán, aseguró que la política en materia de seguridad se ha manejado con mentiras y engaños. Hoy “se reúnen supuestamente para enfrentar el flagelo que representa la violencia y la inseguridad, pero las únicas propuestas que van a hacer es que van a actuar de manera coercitiva, van a contratar más policías y más soldados, van a construir más cárceles, dirán que habrá leyes más severas y penas más largas” para los delincuentes, aseveró.

Catastrofista

Laura Itzel Castillo

En concreto


México lleva más de 25 años siendo el laboratorio de las medidas económicas propagadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. A pesar de haber insistido hasta la saciedad en los supuestos beneficios, los resultados están a la vista.

El desempeño de nuestra economía, y con ello el desarrollo nacional, ha estado supeditado al comportamiento de la economía de Estados Unidos, sobre todo en su aspecto más negativo.
En el 2007, en ese país se produjo lo que se conoce como el rompimiento de la burbuja hipotecaria. Es decir, se trata de una crisis que afectó al sector inmobiliario y bancario, desatada a raíz de un diseño financiero irresponsable en el que se otorgan créditos hipotecarios indiscriminadamente a la población que no puede pagarlos a mediano y largo plazos.
El problema tuvo alcances nacionales graves, debido a que el sector inmobiliario ocupa el cuarto lugar como palanca de la economía norteamericana, según información proporcionada por el especialista norteamericano, James Galbraith.
Leer Nota AQUI

El punto final del Estado fallido

• Confesiones y confusiones
• Vacunas…


Hay dos cosas infinitas, mi estimado, el Cosmos y la estupidez humana. Mientras Chihuahua es hoy epicentro de moda, una vez más es tangible, cierto e irrebatible que, aunque no lo parezca, el crimen organizado enfrenta con mayor inteligencia, estrategia y eficacia a un (des)gobierno cada vez más desorganizado. A un gabinete disfuncional. Desarticulado y descoordinado… que sigue abonando al riesgo del colapso rápido y todo en escasos 26 meses.

Y para documentar el ya clásico catastrofismo que incluye la caída del PIB, el escalofriante desempleo y una devaluación que no depende de factores externos sino conlleva una buena dosis de incertidumbre doméstica, se suman la carestía y el riesgo latente del detonador de un peligroso conflicto cuyos ingredientes se gestan alrededor de la tormenta perfecta, cuyos jinetes cabalgan (embriagados del poder… de no poder) emocionados.
Leer Nota AQUI

EU: priva corrupción en todo nivel del gobierno mexicano

Prevalece también la impunidad, dice su informe de Derechos Humanos, que critica los asesinatos ilegales y tortura por parte de las fuerzas de seguridad, arrestos y detenciones arbitrarias.

Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó fuertemente al gobierno mexicano por el estado que guardan los derechos humanos en nuestro país. En su informe mundial 2008 sobre el tema, el gobierno de Barack Obama considera que pese a la lucha gubernamental contra el crimen organizado y el control que han mantenido las autoridades civiles sobre las fuerzas de seguridad, siguen registrándose continuas violaciones.

Según el informe, el gobierno mexicano generalmente respeta y promueve los derechos humanos a nivel nacional, sin embargo, ha encontrado los siguientes problemas relacionados con ese tema: asesinatos ilegales por fuerzas de seguridad; secuestros; abusos físicos; malas condiciones en las cárceles; arrestos y detenciones arbitrarias; corrupción, ineficiencia y falta de transparencia en el sistema judicial; confesiones coaccionadas a través de la tortura; intimidación a periodistas; así como impunidad y corrupción en todos los niveles de gobierno.

Además menciona la violencia doméstica contra las mujeres, a menudo perpetrada con impunidad; trata de personas, en ocasiones con participación oficial; así como discriminación social y económica contra miembros de la población indígena.
Leer Nota AQUI

Rectores dicen no a que el Estado otorgue recursos a escuelas de paga

Con fondos propios deben ampliar la matrícula, afirman


Frente a la crisis económica, rectores de universidades públicas del país exhortaron a las instituciones privadas a que con recursos propios otorguen becas y apoyen la permanencia y ampliación de la matrícula, al expresar su claro rechazo a que el Estado canalice dinero a la iniciativa privada.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que es "preocupante" la devaluación del peso frente al dólar, pues en muchas áreas básicas, subrayó, el presupuesto se debe convertir a la divisa extranjera para adquirir equipos científicos, libros e insumos.

En declaraciones por separado, Narro Robles reiteró, durante la firma de una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Medicina Genómica en el auditorio Alfonso Caso de la máxima casa de estudios, su llamado a invertir en el desarrollo científico, pues si no se ve como prioridad, abundó, "vamos a cometer en este país otro error histórico y las generaciones futuras nos van a recordar esa terrible equivocación".
Leer Nota AQUI

Campesinos de Oaxaca reciben transgénicos

Pequeños productores de maíz de Oaxaca, sobre todo del Istmo de Tehuantepec que cultivan grano criollo, estarían recibiendo transgénicos mediante programas de la Secretaría de Agricultura, ya que no existe control sobre esos productos, advirtió Aldo González, de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo).

Explicó que el Proyecto Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (Promaf) distribuye semillas híbridas, y "hemos hablado con investigadores de Suiza, quienes nos dijeron que en ese tipo de semillas habían encontrado transgénicos".

Ese hecho hace probable, agregó, que las empresas hayan perdido el control de las semillas híbridas y que en México, en los paquetes que se entregan a los campesinos, se incluyan organismos genéticamente modificados. Esa situación, opinó, sería responsabilidad del gobierno mexicano.

Explicó que luego de que se ha corroborado en la sierra Juárez la contaminación de cultivos con transgénicos, a las comunidades se ha recomendado que vigilen sus sembradíos, para que cuando detecten plantas con malformaciones les quiten la espiga.
Leer Nota AQUI

Campesinos exigen apoyos a la Sedeso

Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en demanda de apoyos para 50 mil familias de 13 entidades. Alrededor del mediodía integrantes de ésta realizaron una marcha del Monumento a la Revolución a las oficinas centrales de la dependencia, para que dichas familias sean incluidas en los programas Hábitat, Oportunidades, Tu Casa, 70 y más, y Seguro Popular. La organización señaló en un comunicado que con el Partido Acción Nacional en el gobierno federal la situación se ha vuelto más difícil y no se atienden las peticiones, por lo cual anunciaron una movilización mayor para el 17 de marzo.
Leer Nota AQUI

Aprueban PRI y PAN ley sobre sustancias químicas que sirvan para fabricar armas

Cuestiona el PRD que el Cisen sea el encargado de supervisar a las empresas del ramo

El centro de inteligencia del gobierno "le ha fallado al país", asegura Valentina Batres


La mayoría del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas, a pesar de que la Comisión de Defensa advirtió que ceder al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) la supervisión de las empresas que elaboran o importan precursores químicos le resta atribuciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En tribuna, diputados del PRD alertaron que con la ley se pretende regularizar el nombramiento de Jesús Mao Cervantes (en el Cisen), quien –recordaron– es buscado por la Interpol por un fraude en Venezuela, y entregar la supervisión del manejo de sustancias a empresas privadas debido a que el Cisen no cuenta con una infraestructura especializada para ese propósito.
Leer Nota AQUI

¡Libertad a presos!, reclamo de atenquenses en medio del ritual histórico de su carnaval

Desde el Altiplano, Nacho del Valle pide que el recorrido por los 13 pueblos sea de "gallardía justa"

En formación revolucionaria, la caballada es recibida en casa de los Del Valle, donde se brinda por todos

Pasajes de la Revolución en el carnaval de San Salvador AtencoFoto Jesús Villaseca

San Salvador Atenco, Méx., 24 de febrero. Para este martes de carnaval en San Salvador Atenco, Salvador Medina estrenó su vestido de Adelita con crinolina pero sin tirantes, muy sexy. Representó a La Patrona de Los contrabandistas, banda de charros revolucionarios que recorren a caballo –la garrafa de mezcal bien amarrada a la silla y algunos con pistola al cinto– los 13 pueblos del municipio.

Al mediodía ya los esperaban los atenquenses en casa de Ignacio del Valle, con los guisos listos y las tortillas humeantes, el pulque bien curado y las chelas como debe ser: heladas. Trini Ramírez, esposa del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), paliacate rojo al cuello, recibía con grandes dotes de anfitriona.
Desde su celda en el penal del Altiplano, con su caligrafía preciosa, Del Valle, quien purga una condena de 112 años por cargos que le fueron impuestos a lo largo de la resistencia contra la expropiación de las tierras ejidales, escribió una carta para los carnavaleros: “Ya veo la volanta de Fidencio, adornada y muy colorida. Y toda la caballada en formación revolucionaria, cantando La Valentina”. Tal como la imaginó Nacho, la volanta de Fidencio encabezó ayer la caravana que, a trote, avanzó por la calle, desde el parque central hasta la casa de los Del Valle.
Leer Nota AQUI

Aumentan incentivos en el IFE

La junta general ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche el denominado Manual de percepciones para los servidores públicos de mando, del cual se desprende el incremento en las compensaciones del personal de 40 a 60 días y la aprobación de un aumento salarial diferenciado, en función de las percepciones. El documento que debe aprobarse anualmente subraya que la percepción de los consejeros electorales se mantiene homologado al salario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En otro ámbito, la instancia ejecutiva del IFE aprobó otorgar por primera vez "un incentivo al personal operativo y de enlace de plaza presupuestal de juntas locales y distritales. Con esto, se otorgaron por primera vez mil 884 incentivos, lo que representa alrededor de 50 por ciento de la plantilla administrativa en órganos desconcentrados".
leer Nota AQUI

Astillero

(Cómplice) Punto final
Bandera rebelde
Paz foxiana


Julio Hernández López

La mañana en que Felipe Calderón anunció su decisión administrativa de poner punto final a los desafíos del narcotráfico, la magna bandera nacional se negó a desplegarse adecuadamente en el asta de la Plaza de la Constitución. La festejada del día no respondió adecuadamente a los mecanismos que con un toque digital había puesto en marcha el orador de banda de tres colores cruzándole el pecho que había hablado con emoción de efeméride sobre la manera en que a los mexicanos todos cubre el pendón que en esta vez nomás no se extendió correctamente y terminó enroscado, torcido, entre las frases de presunto ajusticiamiento, sin destinatario expreso ni castigo real, que pronunciaba con energía patria, golpeando en ocasiones el atril con el puño cerrado, el político panista michoacano que aparte de emitir su peculiarísima Ley de Punto Final, exculpatoria del Fox dador de dones electorales en 2006, se lanzó oratoriamente contra esa criminalidad poderosa que se ha asentado en el país "al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad".
Leer Nota AQUI

Abominable resultado de la "presidencia del empleo"

México SA

Oficialmente hay cerca de 2 millones 260 mil mexicanos desocupados

Carlos Fernández-Vega

En materia laboral, para no abordar otros temas, el balance de 26 meses de "presidencia del empleo" resulta verdaderamente abominable: a lo largo de ese periodo, en promedio, 855 mexicanos por día han sido forzados a ingresar a las filas del desempleo abierto en el país, hasta acumular cerca de 677 mil al cierre de enero pasado, al tiempo que, en las grandes ciudades, se registran tasas de desocupación muy por encima de las reportadas en enero de 1995, el año de la mayor crisis económico-financiera conocida por el país (hasta ese momento).

Así, en plena "presidencia del empleo", oficialmente en el país existen cerca de 2 millones 260 mil mexicanos en el desempleo abierto, monto nunca antes reportado, o lo que es lo mismo 5 por ciento de la población económicamente activa, la mayor proporción desde que en enero de 2005 el INEGI estrenó metodología para medir el empleo en el país de acuerdo con los estándares de la OCDE, fecha en la que dicha tasa se ubicó en 4.1 por ciento de la PEA.
Leer Nota AQUI

Solidaridad con deudos de mixtecos asesinados

El Correo Ilustrado

Con indignación recibimos la noticia del asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, ambos desaparecidos desde el 13 de febrero. Estos asesinatos significan un crimen de Estado por la total indiferencia con la que actuaron las diferentes dependencias e instituciones de gobierno, porque el Estado no fue capaz de garantizar el derecho a la seguridad, la integridad física y el derecho a la vida.

¿Cómo se puede desaparecer a dos personas a plena luz del día y, más aún, en un acto público, sin que exista la complicidad del Estado? ¿A quiénes incomodaban y afectaban las denuncias y señalamientos de violaciones a los derechos humanos derivados de la militarización que hizo la OFPM? ¿Por qué Raúl y Manuel fueron desaparecidos, torturados y asesinados con tal saña? ¿Por qué las amenazas a los familiares para que no denunciaran los hechos?
Leer Nota AQUI

Esos que van a votar, cuiden por quién lo hacen




24/Feb/09


Renuncia el procurador de Guanajuato; buscará ser candidato del PAN a alcalde
Daniel Chowell, cuestionado por indolencia en caso de campesino torturado y asesinado




Carlos García
Corresponsal
Guanajuato, Gto. Varias semanas después de que un campesino fue torturado y asesinado por policías ministeriales, Daniel Federico Chowell Arenas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), renunció al cargo para postularse a la alcaldía de Guanajuato por el PAN.
En sesión extraordinaria de la Comisión de Consulta de la PGJE, Chowell entregó su dimisión por escrito al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, con carácter de irrevocable desde este martes.
El 20 de enero en el municipio de San Felipe, policías ministeriales torturaron con choques eléctricos al agricultor Vicente Palomo y lo asfixiaron con una bolsa de plástico. Dos de cinco presuntos responsables fueron consignados pero Chowell negó que atormentaran a la víctima, y luego lo desmintió la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG).
Chowell fue cuestionado públicamente, pero aun así nombró coordinador general de la Policía Ministerial a Miguel Ángel Aguilar Nanni el 10 de febrero, pese a que según la PDHG también torturó a siete detenidos.
Al lado de su esposa, Marcela Ceniceros Bombela, el saliente procurador leyó la carta de renuncia en la que también pide una disculpa por las faltas y excesos cometidos durante su gestión: la segunda desde el 5 de febrero pasado, cuando también presentó excusas a los familiares del campesino asesinado, tras la enfática recomendación que le hizo la PDHG.
Ahora emprenderé un nuevo destino honrando la noble misión de servir a las demás personas, ese es nuestro compromiso, sostuvo Chowell Arenas.
Tras la lectura y entrega del documento, el gobernador Juan Manuel Oliva, bromeando le dijo: “Te la firmo, no te vayas a regresar".
Aceptamos su renuncia al cargo que ha desempeñado leal y responsablemente durante estos años de gobierno, exaltó el mandatario a su colaborador; y luego informó que el subprocurador de Investigación Especializada, Carlos Zamarripa, será su remplazante interino.
Después, en entrevista, Chowell negó que la muerte del campesino afecte su candidatura. Tengo la evaluación personal de que se ha hecho todo lo posible para el resarcimiento del daño, y además se aplican medidas para que no se repitan actos de tortura, expuso.
En León, por otra parte, el líder estatal del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que el PAN inició una guerra sucia para boicotear sus campañas en los municipios de Celaya, Silao, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, que el sol azteca buscará arrebatarle en las próximas elecciones.

INVITACION DE LA FUNDACION HEBERTO CASTILLO

La Fundación Heberto Castillo Martínez A. C., invita al ciclo de mesas redondas "La crisis capitalista mundial actual", con el siguiente programa general:

Mesa 1
Orígenes, causas, desarrollo y consecuencias ¿Qué hacer?
Jueves 26 de febrero

Participan:
Víctor Flores Olea
Celso Garrido
Arturo Guillén Romo
Julio Boltvinik, moderador

Mesa 2
Especificidad de esta crisis ¿son válidas las explicaciones marxistas?
Jueves 5 de marzo

Participan:
Luis Arizmendi
Armando Bartra
Julio Boltvinik
Pablo Yanes, moderador

Mesa 3
Consecuencias económicas y sociales en México ¿qué hacer?
jueves 12 de marzo

Participan:
Mario di Constanzo
Araceli Damián
Gerardo esquivel
Luis Arismendi, moderador

La cita es a las 18:00 horas en el Centro Cultural Veracruzano, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán
Mayores informes: 55548278 y 56590894

Atte. Marina Villagómez Moreno. Fundación Heberto Castillo Martínez A. C. 55548278 y 56590894

BURRO PARADO ALERT

A VER EL BURRO PARADO ESTARÁ EN LA UNIVERSIDAD DE NUEVO MÉXICO, Y PIDEN ESCRIBIR PARA DENUNCIAR A ESE CRIMINAL:

No se si me recuerdes, soy la persona de Nuevo Mexico que tuvo el gusto de estar en un par de circulos de estudios el verano pasado, donde te conoci personalmente, y desde entonces tus mensajes me han ayudado a mantenerme muy bien informada.
>
> Ahora te escribo para pedirte tu ayuda en la distrubucion de la siguiente informacion acerca de un hecho que es terriblemente ofensivo para los mexicanos y muy embarasoso, por decir lo menos, para la Universidad de Nuevo Mexico, que es donde estoy realizando un doctorado.
>
> El Presidente de la Universidad de Nuevo Mexico, David Schmidly, ha invitado al ex-president Vicente Fox para dar el discurso de graduacion a la clases que se gradua esta primavera. Ademas ha hecho acuerdos con Fox para establecer una relacion entre la Universidad de Nuevo Mexico y el Centro Fox, lo cual implicaria que estudiantes universitarios de UNM visitarian el centro fox en San Cristobal para desarrollar trabajos academicos sobre liderazgo y democracia.
>
> Como parte de estos acuerdos, Fox visitara la UNM en el otono para dar una semana de conferencias magisteriales. No podemos permitir que alguien con la baja calidad moral, la falta de honradez, y la historia de trapacerias de Vicente Fox reciba este tipo de tratamiento honorario. Ignoramos las razones por las que el presidente Schmidly ha entrado en estos acuerdos, pero es necesario dejarle saber tanto al presidente como al vicepresidente Torres de la UNM la afrenta que le hace al pueblo Mexicano al honrar a este personaje de esta manera. Si no conocen ellos la clase de persona que Fox es, pues es necesario hacerlo de su conocimiento inmediatamente. Y si ya lo saben, y no les importa, pues es necesario que sepan que su decision tan falta de tacto no pasara desapercibida ni para comunidad Mexicana, ni para la comunidad estudiantil de la UNM, ni para la comunidad de Albuquerque.
>
> Por favor, invito a todos aquellos que se sientan agraviados con esta invitacion que escriban un mensaje al presidente Schmidly y al vicepresidente Torres, expresandoles sus sentimientos. No es necesario escribir en ingles, ya que Mr. Torres habla espanol y ademas Nuevo Mexico es un estado bilingue, Mr. Schmidly necesariamente tiene traductores. Pero lo importante es que sepan las consecuencias de esta accion tan irresponsable. La situacion actual de Mr. Schmidly en la universidad es bastante problematica pues enfrenta un voto de "no confianza" por parte de los profesores. Este miercoles habra una reunion a la cual
> asistiran todos los profesores, politicos locales, y otros personajes de la universidad, para discutir el "voto de no confianza", y algunos profesores que estan preocupados con la invitacion a Fox han pedido que esta invitacion, que por cierto se hizo sin consultar a nadie de la comunidad universitaria, se incluya en la agenda de la junta para su discusion. Si todos los que lean este mensaje mandan un mensaje a Mr. Schmidly y a Mr. Torres, se daran cuenta que los profesores molestos por esta invitacion no son los unicos, y tendran bastantes motivos para reconsiderar la invitacion.
>
> El mensaje para el presi y el vicepresi no tiene que ser largo ni contener toda la lista de trapacerias de Fox, pero si las mas importantes, por ejemplo:
>
> Su falta de respeto, o su racismo a la comunidad afroamericana estadounidense con su comentario de que "Mexican immigrants do the work that not even Blacks want to do" en Mayo del 2005
>
> Su flagrante violacion a las leyes electorales de Mexico en el 2006 (Fox no es ningun procer de la democracia como pretende hacerse pasar)
>
> Las violaciones a los derechos humanos durante su mandato: Atenco y Oaxcaca
>
> Su enriquecimiento inexplicable y el de su familia , toda la opacidad que caracterizo el manejo de recursos durante su administracion
>
> El atraso democractico y economico en el que su administracion sumio al pais. Durante su mandato, la cantidad de inmigrantes indocumentados Mexicanos en Estados Unidos crecio de forma alarmante. Cabe preguntar el porque se criminaliza a estas victimas de su mandato pero al culpable se le recibe con honores
>
> Aqui estan las direcciones electronicas del presidente y el vicepresendete de la Universidad de Nuevo Mexico:
>
> UNM President David Schmidly: unmpres@unm.edu
>
> UNM Vicepresident Eliseo "Cheo" Torres: Cheo@unm.edu
>
>
> Les ruego encarecidamente a todos los lectores que inmediatamente distribuyan estos correos entre sus contactos, los pongan al tanto de la situacion, y les pidan que por favor les escriban a estas dos personas inmediatamente, mostrando la verdadera cara de vicente fox y lo embarasozo que sera para UNM una relacion academica con alguien como el.
>
> Estoy seguro que ustedes pueden pensar en mas aspectos negativos de vicente fox, pero incluso solamente las de arriba serian suficiente, lo importante es que tanto Mr. Schmidly como Mr. Torres se den cuenta de la tonteria que estan a punto de cometer.
>
> Por favor, en cuanto ustedes manden su queja a los dos susodichos, escribanme al siguiente correo electronico
>
> rebecaja@unm.edu
>
> para asi enterarme y dejarselo saber a los compas que aqui en la UNM nos estamos organizado para forzar una "desinvitacion". Porque no nos vamos a quedar con los brazos curzados!
>
> Gracias compas, y no dejaremos de dar la pelea.

DE LOS COMPAÑEROS

EL DE MANÚ:



DE AQUÍ APRENDIÓ FECAL A ENGAÑAR AL PUEBLO?????

Investigación de la Casa Blanca: Guantánamo respeta Convenciones de Ginebra

Las acusaciones de tortura se producían al mismo tiempo que la investigación llevada a cabo por el Pentágono y respaldada por la Casa Blanca concluía en que las condiciones de Guantánamo se ajustaban a las pautas de las Convenciones de Ginebra.

El Almirante Patrick Walsh, jefe de la investigación, declaró: “El artículo 3 común a las Convenciones de Ginebra prohíbe los siguientes actos: atentados contra la vida y la integridad corporal, toma de rehenes, atentados contra la dignidad personal, en particular los tratos humillantes y degradantes, condenas dictadas sin previo juicio ante un tribunal legalmente constituido. Si durante la investigación hubiéramos encontrado pruebas fundamentadas de actos prohibidos habríamos concluido en que hubo incumplimiento del artículo común 3, pero no encontramos tales pruebas”.

Walsh se jactó de ser un investigador imparcial, aunque es un oficial de alto rango de la Marina. Los grupos defensores de los derechos humanos y los abogados de los presos desestimaron el informe de inmediato, calificándolo de farsa. Más noticias sobre Guantánamo más adelante en la transmisión.

MAS DE LA HORA DEMOCRACY NOW

MARTA SAHAGÚN Y LOS PERIÓDICOS.
Fecha: 2009-02-20 17:39:02 por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)

El noticiero matutino de Oscar Mario Beteta es uno de los más populares en este país y en el de junto porque la cadena Radiofórmula es tecnológicamente una de las más poderosas, con mayor cantidad de repetidoras, de “personalidades” , de dinero … ¡y de hackers! Y el conductor Oscar Mario es uno de los mejores voceros de la política fascista, goebbeliana, del espurio Felipe Calderón cuya máximo logro hasta el momento es la producción de 8 604 ejecutados en lo que va del sexenio , 5 661 sólo en 2008. Por ende se puede decir que Calderón es “el presidente del empleo” para “pozoleros”. Esto sucede desde marzo de 2007 cuando el entonces dueño del mundo , el carnicero imbécil George W. Bush , le dio la órden en Mérida de preparar la intervención de tropas gringas por “la grave situación del narcotráfico en México” y ni tardo ni perezoso, por la promesa de 400 millones de dólares , Lipe sacó al Ejército a la calle e inició esta atroz guerra interna que vive el país. Si existiera el referéndum en México, hubiéramos podido oponernos a la absurda militarización. LEER MAS


QUE NO SE LE PASE, LOS VIERNES, LA CASA DE LA NETA, DESDE REGIOLANDIA:

Para una tarde lluviosa, nada mejor queun café y La Casa de la Neta desde Monterrey


por www.somosunoradio.org
UN ESPACIO DONDE LA LIBERTAD SE LEGITIMA
Como todos los viernes de 7 a 8 de la tarde-noche desde Monterrey,México, para la IV República y el Mundo.
En el rollo del mercado, la esquina, de la calle, pués ! Dónde quedó la izquierda, todos se curan es salud, otros andan como perros delirantes, en ráfagas de cada tres años; sobre los privilegios y el billete de los procesos electorales. Dice Jorge G. Castañeda que la clase media creció...en México ?. Los políticos profesionales y los gobernantes hacen mutis, ahora su ineficacia, mala administració n y hasta su indolencia es causada por la delincuencia organizada.. .no tienen madre !como decimos en el norti.

NO A LA IMPUNIDAD DE MILITARES, RECLAMAN DERECHOHUMANISTAS:

Defensores de derechos impugnan fuero militar
GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, DF, 24 de febrero (apro).- Diversas ONG reprobaron que casos graves de violaciones a garantías fundamentales, perpetradas por elementos castrenses, sigan procesándose en el fuero militar, al considerar que esa práctica "propicia la impunidad y es contraria a los estándares internacionales y a las innumerables recomendaciones emitidas por órganos de protección de derechos humanos al Estado mexicano". LEER MAS


LA PRUEBA ACE Y LA GORDILLO, UN PELIGRO PARA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO:

Pruebas estandarizadas de evaluación socavan la educación pública en AL


SOBRE EL ARTICULO DE LA DRESSER QUE ANDA ROLANDO DE NUEVO EN LA RED, no nos vayamos con la finta con la "doctora" macuarra que vende su pluma como es sabido:

Está muy bonito el artículo de Denise Dresser , sólo que nos lo podemos ahorrar con una sola frase
FELIPE NO DEBIO SER PRESIDENTE POR SER PRODUCTO DEL FRAUDE MAS SUCIO DE LA HISTORIA DE MEXICO. Pero en toda su letanía , Denise no menciona la palabra clave. Se refiere a Calderón como un verdadero presidente y no lo es. Gracias de todos modos . Si puedo te mando otra canción que se llama "Espurio". Saludos MD


ACOMPAÑEMOS A GREENPEACE EN LA DEFENSA DE NUESTRO MAIZ:

Activistas de Greenpeace México desplegaron este lunes el mensaje "El respeto al maíz mexicano es la paz", frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Hemiciclo a Benito Juárez, para exigir la protección de nuestra soberanía alimentaria.
Esta semana la SRE es sede de una reunión sobre responsabilidad y compensación, en el marco del Protocolo de Cartagena, del que México es signatario. Queremos decirle a los más de 150 representantes de los países reunidos ahí el grave peligro que representa la contaminación transgénica en la cuna del maíz.
Para continuar con nuestras actividades este miércoles formaremos un gran mapa de México para decir que no queremos maíz transgénico. Por ello, convocamos a todas las mexicanas y mexicanos a la:

Velada por el maíz
Miércoles 25 de febrero, a partir de las 21 hrs. en el Zócalo de la Ciudad de México
Trae flores de colores

Esa noche, sigue nuestras actividades minuto a minuto a través de nuestro blog en: www.greenpeace.org.mx

Campaña "Sin Maíz No Hay País"

Aleira Lara
Coordinadora de la campaña de Transgénicos y Agricultura Sustentable

Confirma tu presencia en el mail aleira.lara@greenpeace.org


el-respeto-al-ma-z-mexicano-es


ASÍ RESPONDE GAMBOA PASCOE POR EL ASUNTO DEL RELOJ:

Por otra parte, en conferencia de prensa e interrogado sobre los relojes de lujo que usan los líderes sindicales, el líder cetemista aseguró que se trata “de publicidad negra para desprestigiar a los líderes obreros”.

“Nosotros no somos culpables (de la crisis). La CTM no recibe ninguna cuota de los trabajadores, la CTM está integrada por federaciones y sindicatos nacionales; me da vergüenza decir la cuota que las federaciones dan a la CTM o los sindicatos nacionales que están acreditados como parte de la CTM, les diré que hay quien paga 100 pesos al año”, expresó Gamboa Pascoe.


RESPONDEN SOBRE UN VIDEO QUE ANDA CIRCULANDO Y QUE CRITICA, desde la derecha facciosa, la forma de vida de los mexicanos, exaltando defectos y pretendiendo orientar una visión catastrofista de el ser mexicano, mentiras a modo para desacreditar nuestro nacionalismo:

Bueno alguien tenia que hacerlo. Yo por falta de tiempo entre otras cosas no lo habia hecho. Una tal "Queta" envio un video que me parece es de algun panista cansado de que la gente pelee por sus derechos. Enumera una larga lista de los defectos sociales "de los mexicanos" y por lo visto nunca ha salido de Mexico, pues dice que Mexico deberia de ser un pais como esos en donde la gente basicamente es educada y no es corrupta, cual es ese pais? Tengo mas de doce anhos viviendo en los EE UU y casi todo lo que le atribuye al mexicano lo hay aca al norte del Bravo y no es porque haya mucho mexicano viviendo aca. Por ejemplo: aca el presidente anterior gano a traves de un fraude como en Mexico; hay politicos corruptos que roban dinero del gobierno -D. Cheney-; hay empresas que estafan a la gente y al gobierno -Enron-; hay gente viviendo en las aceras de ls grandes ciudades y limosneros tambien. La gente llega tarde a reuniones, clases y demas como ocurre en Mexico y decian que era un problema tercermundista por falta de buenos medios de transporte. Y eso que aca casi todo el mundo conduce un auto. No olvidemos tambien que estamos hablando del pais ejemplo para el mundo por excelencia. No he viajado mucho que digamos pero cosas similares he visto en Espana, Italia e incluso en Cuba. En lo referente a Italia aqui un ejemplo: generalmente dicen algunas personas que los mexicanos somos rateros, particularmente los que somos del Distrito Federal, pues en el metro de Roma hay letreros en italiano, ingles, frances, aleman y espanol que advierten sobre los carteristas; eso fuera y dentro del metro. En Florencia el robo de bolsos u otroas pertenencias de turistas es muy comun en las calles. En milan vi italianos y turistas comprando peliculas piratas, sera que ahora Mexico tiene una sucursal de Tepito en Italia? En el metro de los Angeles mucha gente obtiene multas porque intencionalmente quieren viajar gratis sin pagar el boleto, dado que a la entrada no hay vigilancia, y hablamos de una de las ciudades mas cosmopolitas del mundo. En suma, el o los autores del video antimexicano quieren un pais en donde la gente nazca educada, con dinero y con un alto grado de civismo para que no haya bloqueos ni manifestaciones, ni caricaturas que averguenzen al presidente sea usurpador o legitimo. Habra que decirles que esos son sus suenos guajiros y en cualquier parte del mundo donde haya injusticias la gente se va a levantar. Por ultimo quiero decir que como mexicano no me hace sentir mejor el hecho de que en otros lugares tambien haya problemas corrupcion y demas, pero el querer atribuir solo a Mexico esos defectos sociales no es justo. Tal vez los autores del video en vez de decir "asi somos los mexicanos" deberian haber dicho "asi somos los terricolas."
Un saludo a todos.

"Sigue siendo un honor estar con Obrador."


CONTINUA LA GUERRA CONTRA SLIM, LE QUITAN UNA MINITA A TELMEX:

México retoma el proceso de integración de áreas, bajará el recibo telefónico de millones de usuarios


Canitec festeja golpe a Telmex


LA REDACCIóN
México, D.F., 25 de febrero (apro).- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) celebró la resolución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de homologar tarifas telefónicas y rechazar un amparo en el sentido contrario al tramitado por Telmex. LEER MAS


NO TODO ES MALO EN CHIHUAHUA.........ASALTOS EN CARRETERA:

Atracan a viajeros de autobús en la carretera


INVITACIÓN:

Estimados amigos y amigas:

Redes Universitarias y La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)

invita al:

* Círculo de Estudios José Martí

Este miércoles 25 de febrero estaremos platicando sobre:

La justicia y los derechos humanos en México

Con el Maestro Bernardo Bátiz
(Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo)

Como parte de las acciones de los Círculos de Estudio a favor de la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa


La cita es este miércoles 25 de febrero, a las 19 hrs. en el Auditorio del Centro Cultural José Martí (Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, Metro Hidalgo).


VERSOS PARA EL LOCO FOX:

Compañeros medusos:

Aquí les mando unos versos que publiqué hace años, dedicados al Fox Trot. Pueden reproducirlos.

Dinosaurio Predichente
que nunca tuvo en la mente
el menor razonamiento.
Hay quien insulta a un jumento
al hacer comparación
con este enorme bribón
que no aprendió a rebuznar
y apenas supo ladrar
cuando saqueó a la nación.

Alejandro Zenteno Chávez

PROGRAMA DETRAS DE LA NOTICIA DE RICARDO ROCHA 25 DE FEBRERO





Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Feb
25
2009
Movilización nacional

* Los autotransportistas cumplen su amenaza y protestan a bordo de miles de camiones y tractocamiones en 35 ciudades de 16 estados, donde demandan bajar el precio del diesel / Unidades de carga llegan al zócalo de la Ciudad de México y bloquean las inmediaciones del Palacio Legislativo

MEXICO, D.F., 24 de febrero (LA JORNADA / NTX).- Amenaza cumplida, demostración de fuerza, negociación a fuerzas. Sólo eso consiguieron los autotransportistas afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) con su protesta, a bordo de sus camiones y tractocamiones, en 35 ciudades de 16 estados.
Unos 25 mil vehículos, propiedad de 8 mil empresas autotransportistas, invadieron las calles urbanas. En la capital del país, cual fiesta taurina, los vehículos de carga daba vueltas circundantes en la plancha del zócalo. En otras entidades, la acción por las principales calles y avenidas.

Feb
25
2009
Control (militar) del Estado

Javier Ibarrola
Fuerzas Armadas

Es claro que las fuerzas armadas en su labor por recuperar el control del Estado no sólo enfrentan a las bandas criminales de la delincuencia organizada, sino también a la convulsionada situación política del país.

El pasado día 19 el presidente Felipe Calderón dio el paso decisivo y final para el futuro inmediato de su gobierno, al darle a las fuerzas armadas la encomienda de recuperar el control del Estado.
Feb
25
2009
Investiga el Ejército

Se hace cargo de las pesquisas por el ataque a la comitiva del Gobernador de Chihuahua

MEXICO, D.F., 24 de febrero (LA JORNADA).-
Las investigaciones sobre el ataque al convoy de seguridad del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, registrado el pasado domingo, son encabezadas directamente por elementos del Ejército en colaboración con los cuerpos policíacos federales y estatales, revelaron fuentes gubernamentales de primer nivel.
Desde el pasado lunes, llegaron a la ciudad de Chihuahua al menos180 efectivos militares que se encargarán de buscar indicios de prueba y dar con el paradero de los autores materiales de esos hechos.
En tanto, en el transcurso de hoy arribaron al municipio fronterizo de Ciudad Juárez unos 200 de efectivos de las llamadas Fuerzas Especiales -integrado por militares y agentes de la Policía Federal Preventiva— para garantizar la seguridad de los asistentes a la reunión del gabinete de seguridad que se realizará mañana miércoles en esa localidad.
Feb
25
2009
Impunidad manifiesta

La Secretaría de la Función Pública deja sin efecto castigo a panista

MÉXICO, D. F., 24 de febrero (apro).-
La Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió de toda culpa a la actual diputada local panista, Carmen Segura Rangel, quien había sido inhabilitada por 10 años para ocupar cualquier cargo público.
Luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado Administrativo ordenó anular la sanción y emitir una nueva resolución, la SFP canceló en definitiva los 10 años de inhabilitación y la multa de 1.7 millones de pesos impuesta a Segura Rangel, quien en 2005 fue destituida de su cargo como titular de la Secretaría de Protección Civil.
Feb
25
2009
EU-China: ¿la relación bilateral más importante del siglo 21?

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

El momento estelar del primer periplo de Hillary a cuatro países asiáticos lo constituyó su visita a China (ver Bajo la Lupa: 22.2.09).
El mundo come ansias en captar las señales que deja traslucir Obama, abrumado en el frente doméstico por la severa doble crisis financiera y económica.
No existe todavía una formal “doctrina Obama”, pero en forma muy pragmática se está dibujando en sus diversas manifestaciones regionales y globales.
Resulta más sencillo definir la esperada “doctrina Obama” en forma antitética a la súper-bélica “doctrina Bush” que aceleró la decadencia de EU.
Es muy probable que China, un país que no se cuece al primer hervor, haya solicitado a Hillary puntualizaciones sobre la política multidimensional de la nueva administración cuyo Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, increpó la “manipulación financiera” del yuan.
Feb
25
2009
Demagógico y electorero

A eso se reduce el programa de empleo temporal anunciado por el espurio Felipe Calderón, dice Mario Di Costanzo, Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo

La extensión a centros urbanos del Programa de Empleo Temporal, anunciado por Felipe Calderón es demagógico, electorero e irreal, y de nada servirá para solucionar la falta de empleo en el país, afirmó el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto Di Costanzo Armenta.
Mas aún, expresó, las cifras anunciadas, el día de ayer, sobre el alcance del programa anunciado son inalcanzables bajo los supuestos que el que se hiciera llamar el presidente del empleo y la estabilidad.
Feb
25
2009
Reo peligroso

Trasladan a Mariano Herrán Salvatti al penal de máxima seguridad de Nayarit

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., febrero 24 (SUN).
- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trasladó la tarde de este martes al ex fiscal general del estado, Mariano Herrán Salvatti, al penal de máxima seguridad “El Rincón” de Tepic, Nayarit, por considerarlo “un reo de alta peligrosidad”.
El también ex secretario estatal de Economía en el actual gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero, fue encarcelado desde el pasado 25 de enero en el centro penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa, por los presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal del servicio público en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad.
El juez Tercero del Ramo Penal desahogaba el proceso penal del ex funcionario esta semana; sin embargo, este martes policías ministeriales, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, sacaron de “El Amate” al también ex titular de la Fiscalía Antidrogas de la Procuraduría General de la República (PGR) para trasladarlo al estado de Nayarit.
Feb
25
2009
Cómplice o inepto

El espurio titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, admite que hubo omisiones en el sexenio de Vicente Fox con respecto al combate al narcotráfico

MEXICO, DF., 24 de febrero (LA JORNADA / APRO).-
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseveró que en el sexenio pasado hubo “omisiones” respecto al combate al narcotráfico. Bajo ese parámetro, dijo que antes de la administración calderonista el país vivió en una “paz simulada, sin sustento”.
Por primera vez en dos años del gobierno de Felipe Calderón, y en un contexto de suma violencia en el país, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó hoy que en el gobierno de Vicente Fox hubo omisiones en el combate al crimen organizado.
Feb
25
2009
Téllez busca venganza


México, DF., 24 de febrero (LA JORNADA)
Por presunta malversación de recursos públicos durante la gestión de Purificación Carpinteyro Calderón en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interpusieron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Según fuentes de la dependencia, explícitamente no se señala a Carpinteyro como responsable de la malversación, pero se indica que las irregularidades se registraron en el tiempo en que se desempeñó como directora general de Sepomex, es decir, de 2006 a septiembre de 2008.
Feb
25
2009
Alcalde ejecutado

Un grupo armado ultimó al presidente municipal de Vista Hermosa, Estado de Michoacán / Tres personas liquidadas en Sinaloa / Once ejecutados en Chihuahua / Asesinaron a reportero en Veracruz / Pánico por balacera en afueras de escuela de Nuevo Laredo

MEXICO, DF. 24 de febrero (LA JORNADA/El UNIVERSAL).-
En Vista Hermosa, Michoacán. un grupo de individuos desconocidos dio muerte de varios balazos de grueso calibre al presidente municipal de este lugar -de extracción priísta-, Octavio Manuel Carrillo Castellanos, cuando el edil llegaba a su domicilio.
Los hechos, según reportes de la Policía Municipal, ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de este martes, cuando el alcalde fue atacado a balazos por los ocupantes de dos vehículos, una Jeep tipo Cherokee blanca y un automóvil Dodge Stratus negro.

Feb
25
2009
Tambores, amor y pecados despiden el Carnaval

La apertura de los desfiles en Río de Janeiro contó con la presencia del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva / En Sao Paulo, la “escuela de samba” Mocidade Alegre se coronó campeona / La “escuela” Vai-Vai terminó en segundo lugar por sólo medio punto

RIo de Janeiro, Brasil 24 de febrero (DPA /AP) -
Con una conjugación mágica de tambores, amores y pecados, Río de Janeiro se despidió de un sensual y fastuoso Carnaval, de la mano de las seis “escolas do samba” que, abrigando el sueño de ser campeonas, desplegaron hasta la madrugada de hoy toda su majestuosidad en la Avenida Marques de Sapucai.
La escuela Porto da Pedra abrió el segundo y último día de desfiles oficiales refiriéndose al pecado con su argumento “La expulsión del paraíso”, en el cual retrató el origen de toda tentación con esculturales mujeres, y llevó al éxtasis al público con impresionantes carrozas alegóricas.
Feb
25
2009
Se extienden los daños

La recesión se profundiza en Europa, donde Letonia se hunde en un grave huracán político y financiero que llevó a la renuncia de su primer ministro el pasado fin de semana / Números negativos en Alemania, España, Francia y Polonia /La Bolsa de Tokio cerró en baja de 1.46%, próximo a su pero nivel en 26 años / Wall Street se recuperó, cuando las autoridades estadounidenses parecen querer evitar una nacionalización de bancos en dificultades

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, alertó que la recesión “puede durar hasta 2010”/”Una recuperación total de la economía de la actual recesión posiblemente lleve más de dos o tres años”, añadió


WASHINGTON, 24 de febrero (AFP/REUTERS)
- La recesión se profundiza en Europa, donde Letonia se hunde en un grave huracán político y financiero, mientras que en Estados Unidos la caída podría terminar en 2010 si las medidas aplicadas surten efecto, según el presidente del banco central.
En Estados Unidos, motor de la economía mundial, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, alertó el martes que la recesión “puede durar hasta 2010”.

Feb
25
2009
Todo de Cuba

La Habana.- Raúl Castro cumplió este martes su primer año como presidente institucional de Cuba, mientras una activa agenda internacional prevalece sobre los demorados cambios internos que prometió, y la opinión pública aguarda definiciones en el viejo conflicto con Estados Unidos.

Madrid.- Cayo Lara, coordinador general de la coalición española Izquierda Unida, afirmó en Madrid que la solidaridad internacional desarrollada por Cuba es un modelo a seguir para la construcción del Socialismo del siglo XXI.
Feb
25
2009
Raúl Castro, año dos

Patricio López

LA HABANA, Cuba, 25 de febrero (POR ESTO!).- Al iniciarse hoy el segundo año de Gobierno del General Raúl Castro como presidente, pocos cuestionan que Cuba ha enrumbado de manera apreciable hacia una nueva etapa en su historia.
Siete presidentes, seis de ellos latinoamericanos, un primer ministro y media docena de cancilleres han visitado a la isla en 2009, sin que haya concluido aún el segundo mes del año.
A Martín Torrijos, de Panamá, le siguieron Rafael Correa, de Ecuador; Cristina Fernández, de Argentina; Michelle Bachelet, de Chile y Alvaro Colom, de Guatemala.
“Hay una especie de fiebre de viajes a Cuba, que se ha convertido en la pasarela del hemisferio occidental”, dijo un funcionario que acompañó al gobernante guatemalteco.
Feb
25
2009
Bajo la lupa

El escándalo por el espionaje que el Servicio de Inteligencia colombiano DAS realizaba a políticos, periodistas y jueces llamó la atención sobre la asistencia en equipos que dan países como Estados Unidos y Gran Bretaña a Colombia

BOGOTA, 24 Feb 2009 (AFP)
- El escándalo por el espionaje que el servicio de inteligencia colombiano DAS realizaba a políticos, periodistas y jueces llamó la atención sobre la asistencia en equipos que dan países como Estados Unidos y Gran Bretaña a Colombia, en momentos en que el ministro de Defensa busca en Washington mantener esa ayuda.
Varios equipos usados en la interceptación de las llamadas fueron entregados a Colombia por esos dos países, en el marco de políticas de apoyo a la lucha contra el narcotráfico.
Feb
25
2009
Tiroteo en carnaval de Nueva Orleáns

Al menos cinco heridos en enfrentamiento en el atestado desfile del Mardi Gras / Dos sospechosos fueron detenidos / Recesión no afectó la celebración de la carne

NUEVA ORLEANS (AP) _
Queda una última oportunidad para comer, beber y festejar antes de la Cuaresma en Nueva Orleáns.
Las autoridades de turismo creen que la recesión económica no ha incidido sobre el espíritu fiestero en el Mardi Gras (carnaval) de este año, y que las multitudes en las calles, así como la ocupación casi plena de los hoteles, auguran buenos ingresos.
Miles de personas se alineaban en las calles para ver el paso de las carrozas. Encabezaron el desfile el actor Jim Belushi y su banda de los Sagrados Corazones, que interpretó éxitos como ``Soul Man’’ y ``Hard to Handle’’.
El Mardi Gras finaliza oficialmente el martes a la medianoche. En Nueva Orleáns, donde los católicos son amplia mayoría, muchos acudirán a la iglesia el miércoles a pintarse la cruz con cenizas en la frente al iniciar los 40 días de oración, penitencia y abstinencia que concluyen en Pascuas.
Feb
25
2009
Almas gemelas

Alfredo García
En torno a la noticia

Cuatro años después que el periódico The New York Times, denunciara la existencia de un programa secreto de espionaje de la administración Bush, la revista colombiana Semana, de mayor circulación en el país, publicó una exhaustiva investigación que demuestra la existencia de una tenebrosa estructura secreta de espionaje del gobierno de Álvaro Uribe.
El reportaje de la revista mostró cómo el DAS trabaja contra “blancos y objetivos” que son consideradas como “amenazas” para la seguridad del Estado y el presidente. Entre la lista de “blancos y objetivos” se encuentran organizaciones guerrilleras, bandas criminales, narcotraficantes, jueces, periodistas, y personalidades políticas.
Feb
25
2009
Poder y terror, las dos caras de una moneda

Sobre el libro Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín

El libro Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín, fue presentado en la sala Nicolás Guillén de la Feria Internacional del Libro de La Habana, ante la presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., y un numeroso público asistente.
Feb
25
2009
Capturan a tres capos en Nicaragua

Los detenidos se identificaron como ex miembros de la “Contra” antisandinista pero negaron ser parte del narcotráfico / Traficaban droga en avionetas, helicópteros y vehículos, declaró la portavoz de la Policía Nacional / Se les relaciona con el secuestro de un niño nicaragüense hace cinco años en Managua

MANAGUA, Nicaragua, 24 de febrero (AFP)
.- La Policía de Nicaragua capturó a tres supuestos capos del narcotráfico, entre ellos un panameño, que operaban desde hace más de 10 años con apoyo de una red logística que fue desarticulada a raíz de un reciente decomiso de 736 kilos de cocaína, informó este martes una fuente oficial.
Los detenidos son el panameño Diógenes del Carmen Serrano y los nicaraguenses Frank Oviedo y José Domingo Molina, quienes traficaban droga en avionetas, helicópteros y vehículos, declaró la portavoz de la policía nacional, comisionada Vilma Reyes, en rueda de prensa.

Feb
25
2009
¿Cuál crisis?

Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual



Para nuestros queridos funcionarios del actual gobierno, lo malo no es que exista la crisis sino que lo diga el empresario más rico de México y el segundo en el mundo. La devaluación del peso, por ejemplo, no es ocasionada por una inexistente crisis sino por los especuladores financieros de los que el propio gobierno se niega a decir nombres y apellidos.
El Banco de México decidió el martes pasado no revelar los nombres de los bancos a los que entregó dólares la semana pasada a fin de contener el ataque de los especuladores contra el peso. Tampoco reveló a qué paridad vendió esos dólares a la banca, sólo reveló que entre el miércoles y el viernes de la semana pasada entregó mil sesenta mdd de la reserva internacional, de la cual ha utilizado 20,562 mdd para venderlos a la banca, siempre con el objetivo de contener la devaluación del peso. Esto se ha estado haciendo desde que empezó la caída de la moneda nacional, con el mismo objetivo y... con el mismo resultado. El peso ha seguido cayendo hasta llegar a su nivel histórico más bajo ante el dólar.
Feb
25
2009
La tiranía neoliberal

Jesús Peraza Menéndez

Condición humana: justicia, represión y presos políticos

(I)
Recién este 13 de febrero fueron liberados los hermanos Héctor y Antonio Cerezo. Alejandro ya había sido liberado desde marzo del 2005, siendo exonerado de los mismos delitos que se le imputan a sus hermanos, lo que demuestra que se trata de una condena sin pruebas contra jóvenes estudiantes universitarios, a los que se les atribuyó atentados por estallido de bombas que terminó en petardos (Paco Ignacio Taibo II, La Jornada 20/08/08), en cajas automáticas del banco BANAMEX.
Feb
25
2009
Y peor será si seguimos por este camino

Ricardo Andrade Jardí


“Hay que ponerse en los zapatos del pueblo”, les rebuzna el usurpador fecal a su camarilla de secretarios de estado, y acertadamente La Rayuela del periódico La Jornada pregunta: “¿Y sabrán en las altas esferas que millones de mexicanos ni siquiera tienen zapatos?”
Parece intrascendente el hecho, pero en estas dos oraciones, la del usurpador y la pregunta de La Jornada, se entretejen los dos imaginarios que nutren al bananero México de la usurpación chatarra.
Feb
25
2009
San Valentín

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Decía el filósofo griego Platón, 428-347 ó 348 a. de J.C.: “Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta”. La habilidad de los mercaderes ha logrado popularizar el 14 de febrero como el Día del Amor, montando así un panino más para la voracidad del consumo popular y escogieron como símbolo del amor el nombre de San Valentín.
El santo es una leyenda que se remonta al siglo III de nuestra era. El emperador romano Claudio III era un tirano malvado que da relieve a la historia del bueno y humilde cristiano Valentín. Claudio ordenó a todos que adoraran a 12 dioses, entre los que estaba Lupercus, dios italiano de los pastores que era el encargado de asegurar la fertilidad de los campos y de los rebaños. Su fiesta se llamaba Lupercalis y caía en el 15 de febrero. Adicionalmente el fatídico Claudio III decretó que la asociación con cristianos era un crimen que sería castigado con la muerte.
Feb
25
2009
Un peligro hecho en México

Jorge Lara Rivera

“Alimañas, víboras negras y tepocatas...” fue comprobadamente la expresión que en una recordada oportunidad empleó Vicente Fox Quesada para referirse y descalificar a sus adversarios políticos, estigmatizándolos. Pero no fue la única, ni sólo esa expresión, tanto en la campaña del 2000, como a lo largo de ¿su? errática y enfermiza “administración”.
Por muy mala memoria –literalmente– que se tenga del foxiato, la clase política del país no dejará mentir ni negar que uno de los pocos “logros” atribuibles en justicia a ese deleznable “lapsus” de nuestra democracia, es ese lenguaje burdo, grueso y vulgar, una falsificación de lo norteño, que caracterizó al tenebroso clown encargado –al menos nominalmente, según su reciente confesión– del Poder Ejecutivo.
Feb
25
2009
De tan buena madera…

María Teresa Jardí

No es que la sociedad esté mal, como asegura en su infinita estupidez Norberto Rivera en seguimiento de la misma tontería que caracteriza a Calderón. De tan buena madera está compuesto el pueblo mexicano, a pesar de no haber logrado construir todavía la necesaria identidad que le permita el orgullo de pertenencia, que México sigue funcionando a pesar de haberse roto hace tiempo el pacto social que permite la vida civilizada entre los gobernados y sus gobiernos.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/