martes, 29 de junio de 2010

ATENCO: LA MARCHA PREVIA AL DICTAMEN


Contando ya 66 días de huelga de hambre del SME, hoy se llevó a cabo una gran marcha de apoyo a los pueblos de Atenco.

A 4 años -y contando- de la represión, violaciones y agresiones a pobladores de estos valientes pueblos, mañana la corte decide qué sucederá con los presos políticos, algunos de ellos con condenas de más de 100 años. ¿El motivo no me la vas a creer, pero así lo dijeron en la tele?: el increíble secuestro que llevaron a cabo humildes campesinos de experimentados policías armados; ¿el verdadero motivo?: la defensa de su tierra.

'¡Se impuso la propiedad de la tierra por encima de aeropuertos y aviones!' escuché un clamor por ahí y ese precisamente fue el delito: la tierra por encima del gran capital, de los grandes negocios, de restaurantes y centros comerciales, de la prosperidad mercadológica. ¡Gran crimen!, ese fue el enorme delito. Luego entonces, que no me vengan con que los neoliberales en el poder quieren invitarnos a festejar el centenario de la Revolución, cuando uno de los grandes héroes de esa lucha pugnaba por la defensa y la propiedad de la tierra y hoy en día sería, seguramente, un preso político más.

Mañana se da el dictamen final sobre qué acontecerá con esos presos políticos y la incertidumbre vuelve a ser nuestro alimento. La viví en 2006, la percibí el 10 de diciembre del 2009 cuando el SME esperaba otro dictamen y lo palpé con el reciente dictamen que se dio respecto ala tragedia de la guardería ABC. La fórmula ya nos la sabemos: cero justicia para la sociedad civil (y cuidadito y te me subleves).

¿La ironía?: esa siempre nos acompaña. A pesar de las diversas manifestaciones solidarias para Atenco desde ciudades como Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Chiapas, San Luis Potosí y Puebla; hasta de alrededor del mundo como Nueva York, Lieja, Melbourne, Alemania, Zaragoza, Montevideo, Los Angeles y Londres, muy a pesar de que hasta desde afuera de nuestro país se sabe del sinfín de irregularidades, aquí dependemos de lo que decidan las prostituidas instituciones y los padrotes que las regentean.

Y hablando de ironías y estupideces que solo en México suceden: en Sudáfrica, el hermano de Gomez Mont, Miguel Angel Gomez Mont sacó el cobre... ¿o le salió el apellido 'Cinismo'?, al ponerse bravucón y agresivo. Igual y fue cesado de su puesto, pero hasta ahí, al rato ya está "trabajando" como titular de otra institución. '¡No saben con quién se meten!', arremetió y amenazó el muy gallito, se sabe seguro e impune. Mientras tanto, campesinos que defendieron su tierra que es su hogar, pugnan condenas larguísimas y sin olvidar, claro, al joven abogado que también está preso por defenderlos (Héctor Galindo).

Esto es México. Este es el México que van a festejar todavía bastantes mexicanos atarantados y aborregados por lo que dice Santa Televisión... ¡ah! y por favor: no olviden registrarse para participar en las tablas gimnásticas, bailongos y justificadas borracheras de los días 15 de septiembre y 20 de noviembre. Sean patriotas.

Las imágenes de la tarde:








Estos rostros los conozco, son las mujeres familiares de huelguistas del SME que han venido haciendo ayunos de 12 hrs. en apoyo a su gente. Aquí están, marchando con y por Atenco...



Un hermoso rostro de Copala, comunidad que está viviendo tremenda represión a manos de Ulises Ruiz y que también se suma a Atenco...



¿Vandalismo? No. Como nosotros no tenemos voz en la mayor parte de los medios desinformativos y cuando llegan a mencionar alguna de estas luchas es para denostarlas o minimizar nuestras demandas, entonces se hace uso de lo que tenemos a nuestro alcance para expresarnos...






Estos son los "peligrosísimos" machetes de Atenco...




'Cuidado con el gentleman, cuidado con yanki-man, él es el money-money-man', fue uno de los varios pegajosos cantos de hip-hop (nada alejado de la realidad) de los artistas que se sumaron en esta tarde para dar el toque de arte y cultura que acompaña a todas las luchas sociales...





Y un huelguista del SME que salió del campamento para brindar unas palabras de apoyo para Atenco...




*****

* El colofón: ¿Será esto un previo a lo de mañana?...

Iniciativa Mexico Tambien me uno a la mentada....y tu????

Señor Aguirre, soy Armando Ortiz y no amo a México; al menos no a este México de su Iniciativa.


Señor Aguirre en respuesta a su spot sobre Iniciativa México debo decirle que trato de entender a este país y me detengo en su historia y me parece que, como dijo José Alfredo Jiménez, nada nos han enseñado los años, siempre caemos en los mismos errores. Nos han hecho creer que las revoluciones las hemos logrado los mexicanos, pero no, México cuando lucha no es México, es un grupo de hombres de poder que viendo afectado su patrimonio le da machetes, palos y piedras a sus peones para que se levanten en armas y vayan a luchar contra el enemigo, contra su enemigo. Si no fuera así, después de un 1810 no se hubiera necesitado un 1910 y hoy día es tan urgente una revolución en 2010 para equilibrar tanta injusticia, tanta corrupción, tanta mentira, tanto cinismo, tanta involución.



Señor Aguirre, no somos ese país democrático que usted cree, somos un país gobernado por una oligarquía, por una plutocracia que no va a dejar el poder en manos de este pinche pueblo jodido, como usted calificó en una entrevista en España; la democracia en México es una utopía, es decir, no hay tal lugar.



Señor Aguirre, no podemos ser un gran país ni seguro ni próspero y mucho menos justo mientras esos grandes intereses estén por encima del bien común. Mientras gente como usted se preste a legitimar las intenciones de esos grandes intereses.



Si bien usted dice que es hora de soñar, yo creo que es hora de despertar, es hora de quitarnos de encima el pie de esos que nos han estado oprimiendo desde hace muchas décadas. Tampoco somos un país de fracasados. No somos la selección nacional, ni seremos mejores si su equipo gana todos los partidos del Mundial. No somos fracasados y no necesitamos del éxito de 11 jugadores para sentirnos exitosos. Y eso es porque en cada familia hay una historia de éxito que va más allá de la sobrevivencia. El padre que logra inculcar a su hijo la honestidad y la decencia, la madre que acepta a la hija a pesar de sus tres meses de embarazo, los amigos que siguen visitando al enfermo de Sida, los hermanos que se siguen reuniendo en casa de la madre, que siguen viendo por sus padres, que no se olvidan de la educación de sus hijos. Ahí están las historias de éxito, no en los goles que la selección pueda anotar a sus adversarios.



Luchamos por sacar adelante nuestra causa, que por cierto, hace rato ha dejado de ser México, ese país que vive secuestrado; nuestra causa, que no es la suya, ni la de Televisa que le paga por dar esos mensajes, ni la del gobierno federal que lo cobijará de ahora en adelante como a un héroe; claro, a menos que la selección pierda, cosa muy posible por cierto.



Señor Aguirre no es cierto que vivamos en el país del “si se puede”, tampoco es cierto que vivamos en el país del “ya se pudo”, en realidad vivimos en el país del “no nos dejan”. No nos dejan precisamente esos que se sentaron el día lunes 7 de junio para presentar la Iniciativa México, el gran proyecto que habrá de cambiar la historia de nuestro país.



Señor Aguirre, ¿cómo espera que creamos que ellos quieren cambiar México cuando son precisamente ellos los que deberían cambiar? Ellos han hecho de nuestro país su hacienda y de los medios de comunicación una tienda de raya ideológica. Antes que pedirnos a nosotros que transformemos a este país, pida a ellos que dejen de pensar que somos parte de la herencia que les dejaron sus padres. Ahí estaba Emilio Azcárraga Jean quien apoyó con todas sus huestes el fraude electoral del 2006. Ahí estaba Mario Vázquez Raña, ¿no lo vio?, cagándose de la risa, codeando a Rogelio Azcarraga, dueño de esa ramera llamada Telefórmula, quienes ni siquiera guardaron respeto cuando estaba hablando un muchacho que con voz tartajeante intentaba definirnos lo que es la asistencia social. Ahí estaba Aguilar Camín, ese mercenario de la cultura, ahí estaba Salinas Pliego a quien en Estados Unidos lo tienen como delincuente fiscal; ahí estaba el hijo de Olegario Vázquez Raña, el amigo y socio de los hijos de Martha Sahagún; ahí estaban todos esos medios, corifeos del poder, como un séquito de putas. En realidad no somos nosotros los que debemos cambiar, son ellos los que necesitan transformarse de empresarios a personas.



Señor Aguirre, ahora, ¿quiere que creamos que con un reality show de buenas intenciones se puede cambiar al país? ¿Serán los cinco proyectos ganadores los que habrán de cambiar el rumbo de México? ¿Es esa su incipiente Revolución? ¿Usted también cree que con seis millones de pesos se van a solucionar los problemas de este país? 10 veces esa cantidad llevaban en relojes y joyas los que se sentaron a formar el Consejo Consultivo.



Para terminar señor Aguirre, quiero decirle que Iniciativa México es el equivalente a los palos, piedras y machetes que los hacendados daban a sus peones y con eso los lanzaban a la Revolución. Este país no va a hacer una revolución con esos palos y piedras ideológicas. Lo mejor sería que cada uno de esos empresarios, que dicen tener buenas intenciones, cumpla con sus obligaciones fiscales. Sólo eso sería un gran avance para este país; que esos que se disfrazan de buenas gentes pagaran sus impuestos y no anduvieran haciendo Teletones o Juguetones para conseguir dinero y con eso evadir al fisco. No necesitamos de una Iniciativa México para sacar adelante a este país, lo que se requiere es la iniciativa propia de cada uno de nosotros.



A todos los mexicanos les digo, es cierto, es tiempo de hacer historia, es nuestro año 2010. No nos dejemos engañar. Vamos a mandar a la chingada a todos esos medios que se valen de nuestra buena fe para lograr sus oscuros objetivos. Vamos a darles de una buena vez la espalda.



Y a ustedes los de Iniciativa México les digo, no nos quieran ver otra vez la cara, ya nos han chingado bastante, ahora vayan y chinguen a su madre.


aortiz52@hotmail.com

Boletínde Prensa Sección 22 Oaxaca 29 de julio de 2010





OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 29 DE JUNIO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

El día de hoy los integrantes de la Comisión política del Magisterio Oaxaqueño realizaron un recorrido con la finalidad de informar a las bases que se encuentran en plantón en el zócalo de esta capital y en los distintos bloqueos, la acciones que hoy se estuvieron realizando como parte de esta Jornada de Lucha en los 37 Sectores del estado de Oaxaca.

El profesor Azael Santiago Chepi alentó a la participación por parte de los compañeros, para que en caso de no estar siendo atendidos por los gobiernos Federal y Estatal para los próximos días se estén realizando acciones de mayor contundencia y estar logrando respuesta a las demandas del pliego petitorio entregado desde el 30 de abril y 1 de Mayo en las dependencias correspondientes.

Así mismo dijo estar atentos ante el clima de violencia debido a las elecciones que se realizan en los diferentes estados, mostrando con lo anterior lo que el magisterio ha considerado con respecto a los partidos políticos, que no garantizan la tranquilidad y el bienestar que tanto pregonan.

De igual forma dio a conocer las tareas surgidas de la Asamblea Nacional Representativa en el sentido que para el día de mañana el 10 % de las delegaciones se traslade a la ciudad de México en una marcha organizada pero contundente hacia la Secretaria de Gobernación, y que de esta manera se esté fijando la posición política respecto a las respuestas obtenidas en las mesas de negociación, pero a la vez estar exigiendo las mesas de trabajo en los estados, para que se den respuestas inmediatas a las demandas de carácter educativo, político y social.

La profesora Aurora Ruiz Garcia, titular de Coordinadora Estatal de los trabajadores de la Educación de Oaxaca, comentó a los integrantes de la región de Valles Centrales que en este día los 37 sectores estuvieron accionando en las distintas regiones del estado, bloqueando carreteras y tomando palacios municipales para estar cumpliendo con los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal pasada.

Para el día de mañana se seguirá con los bloqueos y toma de edificios en esta ciudad capital y en la ciudad de México se realizara la Marcha agendada en la Asamblea nacional Representativa.

“UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA

Aclara López Obrador que sí se reuniría con Calderón, si el presidente espurio se compromete a cambiar la política económica

Martes 29 de junio de 2010

* “Sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esta comparsa; no vamos a caer nosotros en ninguna simulación”, precisa

* Afirma con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa

Andrés Manuel López Obrador aclaró que sí acudiría al llamado del presidente espurio, Felipe Calderón, siempre y cuando fuese para establecer un compromiso con un cambio verdadero, con modificar la política económica, con generar empleos, con atender a los jóvenes, con una coordinación entre todas las corporaciones policiacas en el combate a la delincuencia organizada y que ya no habrá más simulación ni farsa, porque “sería muy malo que a estas alturas yo forme parte de esta comparsa; no vamos a caer nosotros en ninguna simulación”.

Si la convocatoria emitida por Calderón es en serio, el presidente legítimo de México dijo que sí aceptaría asistir a una reunión, porque “por encima de todo, está México y está el interés general”. En vez de celebrar reuniones y de responder a llamados, “yo quisiera que se tomarán decisiones para cambiar la política económica”, sugirió.

Al conceder una entrevista telefónica al periodista Jacobo Zabludovsky, en su programa “De 1 a 3” de la Red de Radio Red, lamentó el asesinato de Rodolfo Torre Cantú y envió su más sincero pésame a familiares del extinto candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas.

Afirmó que el clima de violencia e inseguridad que priva en el país es fruto de la descomposición social que originó la imposición de una política económica elitista y de la codicia de unos cuantos que ha llevado a la pobreza a millones de mexicanos y al abandono de los jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de trabajo ni de estudio.

De continuar el mismo régimen, advirtió, que solo protege los intereses de unos cuantos, “va a seguir la destrucción del país, porque desgraciadamente esto que está sucediendo es el fruto podrido de la política económica”, que se impuso desde hace 27 años, y hasta el momento no se advierte un interés real y auténtico de Calderón y del grupo que lo impuso en la Presidencia de la República para cambiar la política de pillaje, de saqueo y de exclusión, que ya generó un estallido de odio irracional, acompañado de una ola de violencia y inseguridad.

Al dejar en claro que bajo ninguna circunstancia se prestará a ningún acto de simulación o de demagogia, recordó que desde hace dos años advirtió que se presentaría una nueva caída económica y que en ese entonces los integrantes del gobierno espurio y sus voceros lo tacharon de catastrófistas y aseguraron que no pasaría nada, inclusive llegaron a decir que si Estados Unidos caía en pulmonía, a México solo presentaría un cuadro de gripe.

Posteriormente, en el Zócalo se propuso la puesta en marcha de un plan anticrisis, cuyo contenido se reiteró el pasado 21 de marzo en el Hemiciclo a Juárez. En todos los casos se hizo énfasis en la necesidad de crear un programa de empleo, de otorgar oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes, abundó.

Sin embargo, precisó, se mantiene el mismo comportamiento delincuencial de parte de los bandidos de cuello blanco, que prosiguen con la política de saqueo y de despojo de los bienes nacionales, de hacer negocios al amparo del poder público y del sufrimiento de la gente.

En lugar de recurrir a actos mediáticos, se deben tomar decisiones de fondo, entre ellas que Calderón salga a decir a la opinión pública que va a modificar la política económica, que va a generar empleos, que se va a evitar la mortandad de negocios, que se va a atender a los jóvenes, y que también habrá una coordinación en todo lo relacionado al combate a la delincuencia organizada, recomendó.

Durante la entrevista, López Obrador afirmó que no existe corporaciones policiacas profesionales en la lucha contra la violencia y la inseguridad, ni se ha aclarado con énfasis que “no se está protegiendo a ninguna banda para castigar a otra, porque esa es también la sensación que hay entre la gente”.

Otro compromiso que debe hacer público Calderón es el de terminar con el saqueo y la corrupción, de que ya no se entregarán los bienes nacionales a un puñado de ambiciosos, como recientemente ocurrió con los 26 mil kilómetros de fibra óptica, que pasaron a dominio de Televisa y Telefónica, en el modelo de concesión por 20 años y por un desembolso de apenas 850 millones de pesos, cuando se destinaron del presupuesto público más de 30 mil millones de pesos, añadió.

El presidente usurpador – continuó-- también debe comprometerse a terminar con el actual clima de impunidad, “porque no es posible que no se haya castigado a los responsables de lo que sucedió de manera lamentable en la Guardería ABC de Hermosillo. Todo porque es su gente cercana el señor Molinar Horcasitas (ex director del IMSS) y el ex gobernador de Sonora (Eduardo Bours)”.

En ese contexto, el presidente legítimo de los mexicanos pidió a Calderón que explicará el contenido de su frase: “haiga sido como haiga sido, porque no se puede gobernar un país si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, si él sabe que no ganó la Presidencia de la República, que él se robó la Presidencia de la República y que a él lo imponen. Entonces con qué autoridad va a enfrentar a la delincuencia organizada”, se preguntó.


Los Burron en Resistencia

La intervención de EEUU está en marcha y la represión contra el pueblo se incrementa

Se prepara para el próximo martes 29 una gran marcha de protesta y de lucha en la ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos de Atenco.

Pedro Echeverría V. |

1. Se prepara para el próximo martes 29 una gran marcha de protesta y de lucha en la ciudad de México para exigir la libertad de los presos políticos de Atenco. La marcha, como todas las que hacen los trabajadores, será justa, combativa, pacífica y legal; sin embargo –dada las experiencias represivas que ha desatado el gobierno en los últimos meses, porque la situación económica del país se ha agravado, los manifestantes tendríamos que tomar todas las precauciones necesarias para evitar que el gobierno organice por propia cuenta una provocación para luego justificar él mismo una represión. Las provocaciones nunca han sido de los marchistas porque los más aguerridos se cubran el rostro para pintar consignas en paredes y fachadas de edificios; sino de policías y soldados que lanzan gases lacrimógenos y disparan balas cuando los contingentes reclaman libre paso a su protesta.

2. ¿Puede olvidarse acaso que ya se cumplieron los primeros seis años de los graves hechos del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, cuando en el marco de la Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALCUE) se convocó a una manifestación pacífica de protesta que fue infiltrada por agentes de los cuerpos policíacos, quienes posteriormente realizaron una cacería de brujas en gran parte de la ciudad? ¿Puede silenciarse qué mientras los jóvenes fueron criminalizados por haber protestado pacíficamente han sido sometidos a tortuosos procesos jurídicos, los principales criminales políticos de aquella represión hoy gozan de importantes cargos públicos, tal como el entonces gobernador fascista Ramírez Acuña fue secretario de Gobernación, actualmente es Presidente de la Cámara de Diputados y el entonces alcalde Emilio González es hoy gobernador de Jalisco?
Leer mas...AQUI

Quien se cubre el pecho con la Banda Presidencial y que juró respetar la Constitución y las Leyes que de Ella emanen no lo ha hecho


Escrito por Raúl Carrancá y Rivas Foro SME

Escucha segmento de la particiación del Dr, Raúl Carrancá y Rivas en el Foro organizado por el Sindicato Méxicano de Electricistas : "Análisis de la Constitucionalidad del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro


¿Más entrenamiento de fuerzas armadas por EEUU, para operar contra fuerzas civiles enemigas?

El Comando Norte de Estados Unidos entrena a miembros de las Fuerzas Armadas de México en programas de contrainsurgencia que utiliza para desmantelar redes en Afganistán e Irak.

Pedro Echeverría V.

1. “El Comando Norte de Estados Unidos entrena a miembros de las Fuerzas Armadas de México en programas de contrainsurgencia que utiliza para desmantelar redes en Afganistán e Irak, y que en algunos aspectos se aplican para combatir a los cárteles del narcotráfico”, según informó hoy El Universal de México. Y en nuestro país muchos piensan que los yanquis solamente entrenan a los militares que se envían a EEUU. No saben que desde hace décadas y que “desde hace dos años, el ejército estadounidense envía anualmente 20 equipos, integrados por cuatro o cinco militares, que viajan a México para entrenar a sus contrapartes sin participar en operaciones en el país, y que la mayoría de ellos ha encabezado operaciones en Afganistán e Irak, incluyendo -estrategias para penetrar en la población- trabajo social y de reconstrucción”.

2. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las fuerzas armadas de México reciben entrenamiento por parte del Comando Norte y del ejército de Estados Unidos en su conjunto, pero no dio detalles sobre los programas en los que participan los militares nacionales. El Comando Norte se ha concentrado en proporcionar entrenamiento en áreas de inteligencia y en la forma en que deben trabajar de manera conjunta en operaciones con otras agencias de la ley. La más significativa contribución del Comando Norte es el fortalecimiento de la capacidad operativa de las tres instituciones (del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada) centrándose en la capacidad de desarrollar análisis y compartir información que permita al Ejército Mexicano conducir operaciones para desmantelar redes como en Afganistán e Irak.
Leer mas...AQUI

Premio Nobel exhorta a los mexicanos a defender sus derechos humanos

Rosalia Vergara

MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- Si los mexicanos no defienden sus derechos humanos, la inseguridad y la violencia en el país se recrudecerá, advirtió este lunes Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997.

Tras anunciar que el próximo miércoles 30 acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar la liberación de los 12 dirigentes de San Salvador Atenco, condenados a más de 100 años de prisión por los disturbios de mayo de 2006 en esa localidad mexiquense, Jody Williams pidió a los mexicanos tomar el ejemplo de los atenquenses “como una forma de defender los derechos más elementales de un pueblo”.

--¿Se puede tener confianza en la Suprema Corte, cuando ésta se ha caracterizado por no impartir justicia en casos relacionados con la defensa de los derechos humanos, entre ellos el de los mineros, los oaxaqueños o los niños de la guardería ABC?, se le preguntó.

Williams respondió: “México tiene sus cosas especiales como cualquier país, y no estoy hablando de cosas buenas. El país está maravilloso en cuanto a su política exterior, pero en su política interior no está bien.

“La gente con poder y dinero siempre ha mandado en México. Los campesinos de Atenco, que intentan defender sus derechos, deben aguantarse, y esa es la historia del país desde antes de la conquista, pero hoy está peor por la guerra antidrogas. En mi estimación, el país va a la baja”, agregó.
Leer mas...AQUI

MARCELA GOMEZ ZALCE: ¿1994=2010…?

�1994=2010…? | Ediciones Impresas Milenio

¿1994=2010…?

• El PRImer saldo
• El Estado… fallido de Calderón

Peligroso déjà vu. Sugestivo reloj que regresa en instantes este Vive México a las épocas doradas priIstas de ilustre desestabilización que hicieron clímax en 1994 con el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del PRI a la Presidencia. Época salinista que empezó a hacer agua con la ejecución del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993, después el levantamiento zapatista el 1 de enero de 1994,Colosio y para rematar con moños negros, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. Época de tiempos aciagos, confusión y la certidumbre de generar incertidumbre… que siempre conlleva poderosos beneficiarios.

Final y lamentablemente, my friend, sucedió la crónica de una tragedia largamente anunciada. El hecho que marca un delicado parteaguas para este desgobierno que no ha hecho otra cosa mas que generar encono, división, traición, frivolidad, incompetencia, ineficacia y una descomunal ola de polarización y violencia verbal que ha marcado su destino.

El artero asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, entidad salvajemente golpeada por esa “ridícula minoría”, Rodolfo Torre Cantú, devela la rapidez de una descomposición política, social y de seguridad desarrollada por las malas acciones, la pésima estrategia y la nula capacidad de gobernar de la cúpula en el poder (del no poder). Un Estado rebasado por el organizado crimen, cuyo poder se siente y resiente, que sigue sin dar respuestas claras y contundentes ante los constantes desafíos esgrimidos desde la impunidad. Un desgobierno donde los discursos desgastados en las formas y el fondo han sido brutalmente aplastados por una escalofriante realidad que lo coloca en el epicentro de la ingobernabilidad.

Felipe Calderón y su runfla de disfuncionales no pueden con el volátil paquete, y las balas que mataron a Rodolfo golpearon ferozmente la línea de flotación del cacareado barco de gran calado que naufraga (eso si, emocionado) ante la majestuosa adversidad. Las secuelas del mensaje, dirigido también al gobernadorEugenio Hernández y a ese PRI que se bate en las aguas de la descarnada lucha por el poder, es ilustrativo y demoledor. Porque en este México, mi estimado, sí se puede.

Sí se puede amedrentar y violentar impunemente el Estado de derecho que se ha convertido en el derecho del estado y su PANdilla para enrarecer un proceso electoral. Para contaminar desde las instituciones, que tanto dicen es urgente defender, la vida política y pública mediante el uso faccioso de los órganos jurídicos y brazos policiacos del poder. Botones han sobrado y la factura pasó la primera aduana en Tamaulipas… que muestra las vísceras de la peligrosa fragilidad de este desgobierno, donde las consecuencias, la rendición de cuentas y los cortes de caja no han existido.

Y así, con la violencia descontrolada y la infiltración enraizada en poderosos despachos, difícil quitar la paja de lo sucedido en Tamaulipas. Se ha desarrollado ese monstruo que impedirá conocer la perversidad de la jugada a tres bandas que trastoca al priismo, su sucesión y… su futuro. Y ese simpático futuro pasa por este próximo proceso electoral, donde la ausencia de las reglas escritas y no escritas se ha transgredido… donde la ausencia del árbitro electoral, el juego permanente del Tío Lolo, la simulación, las entretelas de las curiosas alianzas electorales, la falta de un oficio político y la embestida contra un PRI que tiene la oportunidad de volver a Los Pinos han hecho una mezcla de C-4 graduado letal para México.

De nada sirven los llamados oficiosos a la unidad si no hay liderazgos. De poco sirve desgarrarse las vestiduras en la delicada coyuntura política que se tiñe de sangre.

Este crimen político en el año de los símbolos, con el puntual timing y donde no hay coincidencias, abre la pregunta obligada de quién (es) se beneficia(n) con el cobarde hecho. Obligada por la circunstancia. Por los personajes. Por la fecha, el lugar. Por los mensajes.

Esos que son constantemente subestimados, ridiculizados y negados por Felipe & his dumb squad que ahora pretenden salir oliendo a rosas conciliadoras en un mar de impune estiércol.

Aquí ha quedado muy claro que el que se ríe se lleva… y el que se lleva se aguanta. Y de seguir en Los Pinos con la misma táctica de choque lo único bueno de esto, my friend, es lo malo que se va a seguir poniendo.

Nada más provechoso y adecuado para acorralar aún más a este desgobierno y pavimentar las rutas… pero de salida.

Next!

Por la mirilla

¡¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?!

Calderón se tambalea

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 28 de junio (apro).- Habitualmente fríos al drama cotidiano de millones de mexicanos a merced de la pobreza y la violencia, a las que suelen aproximarse sólo mediante sus proyectos filantrópicos, los ricos de México padecen cada vez más los embates de la delincuencia, aun en las fortalezas que habitan y detrás de nubes de guaruras.

En medio de matanzas que apilan casi 25 mil cadáveres, balaceras a cualquier hora, secuestros cotidianos, extorsiones por doquier, abusos policiaco-castrenses crecientes y desasosiego general, todo en un contexto de impunidad absoluta, las élites ya están hartas.

Y han dado con el responsable: Felipe Calderón.

En las conversaciones en los restaurantes de postín de todo el país, en los centros financieros y en sesiones de organismos empresariales, son cada vez más despectivos y soeces los comentarios sobre Calderón y sus colaboradores, que van desde “nacos”, “ineptos” y “corruptos” hasta imputaciones sobre ostensibles aficiones etílicas.
Leer mas...AQUI

Aguirre y el Tri: fracaso de gobierno

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha

No se trata de burlarse y ahora canturrear el pesadísimo “se los dije”. Simplemente no se necesitaba ser muy listo para advertir que Javier Aguirre y el Tri fueron usados —como nunca antes se había hecho— en una estrategia de legitimación del calderonismo para enviar el mensaje de un gobierno excelente, en un país ideal, en donde todos somos muy felices porque arribamos al fin donde no habíamos logrado llegar nunca: el soñado quinto partido del Mundial.

Como subproducto del actual gobierno, las semejanzas con el Tri y su director técnico fueron evidentísimas:
Leer mas...AQUI
Imágenes reveladoras
En un video difundido por YouTube, Miguel Gómez Mont es sacado por las fuerzas de seguridad sudafricanas del palco del estadio Soccer City –reservado por la Federación Mexicana de Futbol para familiares de jugadores de la selección, directivos e invitados– durante el partido en que el Tri perdió con Argentina. El hasta entonces director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) –organismo que primero difundió que el funcionario no estaba en el Mundial– se vio involucrado en la agresión contra la esposa de Guilllermo Franco, donde hubo reacción del hermano menor de Cuauhtémoc Blanco

La resistencia hondureña, viva a pesar de la fuerte represión

  • El golpe, planeado en base militar estadunidense: Zelaya desde República Dominicana
  • Marcha en demanda de que regrese el presidente y se efectúe una asamblea constituyente
Tegucigalpa, 28 de junio. Hace un año los militares lanzaban gases y tiros en las inmediaciones de la casa presidencial. Hoy, todos los accesos están fuertemente custodiados, pero los soldados, unos con armas largas y otros con garrotes y escudos, se mantienen en sus sitios mientras miles de miembros de la resistencia les gritan "¡asesinos, asesinos!" Los militares no se mueven. Aguantan ahí. La segunda fila con armas largas, pero la primera con garrotes y escudos que revelan que no han comenzado a fluir los 20 millones de dólares prometidos por Estados Unidos a las fuerzas armadas de este país. Los escudos antimotines de varios están hechos de trozos de barriles de plástico. Les echaron una manita de pintura, pero a fuerza de tanto uso durante el último año ya sólo les quedan rastros.

La marcha es la más grande que el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha logrado convocar en meses. "Esto es una prueba de que estamos vivos, de que a pesar de todos los ataques, de la represión, no han podido parar a este pueblo", expresa el dirigente campesino Rafael Alegría, recién desempacado de Detroit, adonde asistió a las sesiones del Foro Social Mundial.
Leer mas...AQUI
Abogados del sindicato estadunidense de acereros darán asesoría legal al SME

El sindicato de trabajadores del acero de Estados Unidos –por conducto de sus abogados– dará asesoría legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en juicios internacionales, e integrará, junto con el Consejo Laboral Canadiense y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, un "comité de solidaridad trinacional".

El comité tendrá como tareas iniciales, entre otras, apoyar a los gremios de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en lucha y los mineros, acordar acciones de protesta en las representaciones de México y demandar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se pronuncien contra la administración del presidente Felipe Calderón por los abusos contra los asalariados mexicanos, informaron el líder del SME, Martín Esparza, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca.
Leer mas...AQUI

Mineros acusan a juez de actuar bajo consigna de Grupo México

Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 14

La petición de amparo del sindicato minero en contra de la terminación de las relaciones laborales en Cananea tiene como finalidad frenar dicha acción, que consideran ilegal, y que Grupo México no pueda sustituir a los trabajadores huelguistas, ya que ello violaría el artículo quinto constitucional y el cuarto de la Ley Federal del Trabajo, informó el gremio.

Indicó que la demanda de amparo se radicó en el juzgado quinto de distrito en materia del trabajo del Distrito Federal, cuyo titular se declaró "incompetente" y ordenó enviar el expediente al juzgado de distrito de Agua Prieta, Sonora, argumentando que la decisión de la Junta Federal Conciliación y Arbitraje (JFCA), de dar por terminada la huelga, tendría que ejecutarse en Cananea, lo que es absurdo, ya que ese acuerdo se dictó en la capital.
Leer mas...AQUI

La agresión en El Pozo, para romper tregua del EZLN, acusa red de apoyo


Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 18

Ante los hechos de violencia contra bases de apoyo del EZLN en la comunidad tzeltal El Pozo, en los Altos de Chiapas, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad denunció que esto demuestra que los gobiernos federal, estatal y municipal buscan, por la vía de la agresión, "la reacción de los compañeros para provocar un enfrentamiento que rompa el silencio y la tregua de los zapatistas".
Leer mas...AQUI

"La frivolidad del Estado puede romper la delgada línea de la tregua": EPR

Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 19

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), por medio de un comunicado de prensa, recordó que hace 14 años hizo su aparición pública, un 28 de junio, para recordar el primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero.

En el documento afirma: "nuestra tregua no puede ser indefinida, dado que el Estado no responde satisfactoriamente a las demandas del pueblo".

En el comunicado, dirigido "al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a los organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos, y a las organizaciones sociales políticas y revolucionarias", el EPR señala que "hemos cumplido esa petición de tregua de la comisión de mediación, pero no se sabe en qué momento el Estado quiera romper la delgada línea de la tregua con sus frivolidades, con sus declaraciones cantinflescas, con sus incoherencias belicosas, con sus exabruptos fascistas".
Leer mas...AQUI

Astillero

Río cantadamente revuelto
Guerra contra lo político
Premuras de FC
Miedo extendido

Julio Hernández López

Descomposición sobre aviso y casi bajo menú: de las alianzas perreánicas que enturbiaron las aguas electorales, a la firma y traición de los acuerdos de Bucareli entre priístas y panistas para canjear votos legislativos fiscales por inhibición selectiva de esos pactos de partidismos desesperados, a la difusión desestabilizadora de grabaciones cisénicas de gobernadores priístas en conversaciones de criminalidad política, a la comisión de delitos contra la integridad personal de candidatos de diverso nivel, hasta llegar ayer al asesinato del médico tamaulipeco que daría continuidad al negocio regional. Allí está el salto cualitativo que lleva de la "guerra" contra el narcotráfico a la guerra contra lo "político". La inviabilidad electoral demostrada a punta de cuerno de chivo, las pugnas entre grupos políticos llevadas a su expresión terminal, la vida institucional convertida en esquirla o casquillo detonado.
Leer mas...AQUI

Dinero


El rumor de la renuncia
De Zedillo a Calderón
Dólar, reservas y especuladores

Enrique Galván Ochoa

En los terribles días que siguieron a la devaluación de 1994 corrió el rumor insistente de que el presidente Zedillo presentaría su renuncia. Era la encarnación del Principio de Peter: había llegado a su nivel de incompetencia. El salvavidas de 50 mil millones de dólares que le lanzó desde la orilla el presidente Clinton lo salvó de ahogarse. No se habían vuelto a escuchar rumores de dimisión de un presidente, hasta ahora con Calderón; ni siquiera en los peores días de los escándalos de corrupción del foxismo. También necesitó el calderonismo del salvavidas estadunidense: Washington puso a su disposición una generosa línea de crédito de la Reserva Federal y, por su lado, el Fondo Monetario Internacional acudió en su auxilio. Sólo que esta vez las calamidades presidenciales no sólo son económicas y financieras. Calderón enfrenta los problemas que tuvo Zedillo con el agregado de un imparable río de sangre que corre por toda la República. Los que piensan que debe dimitir dicen que su capacidad de detener ese flujo de sangre ya fue probada suficientemente sin resultados positivos.
Leer mas...AQUI

México SA


Condusef y la carabina de Ambrosio
Si lo hostiga un banco, acuda al lobo
Asesinato y "percepción ciudadana"

Carlos Fernández-Vega

¿Qué hacer con la espesa burocracia nacional, que goza de los placeres presupuestales, engulle glotonamente recursos públicos sin ofrecer mayores resultados y que, lejos de reivindicarse con los mexicanos, cada día que transcurre hace menos y complica más las cosas? Se dan casos de película de terror, como el pago de impuestos (cada día más crecido y menos justificado) o la supuesta "atención de excelencia" que brinda el IMSS y demás instituciones del sector salud; otros se asemejan a un programa de los tres chiflados, como el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), dependiente de la SEP, donde dejaron de entregar constancias (primeros días de enero de 2010) "porque se nos fue la luz", de tal suerte que fue necesario esperar hasta su "regreso", por mucho que un buen número de solicitantes provenían de interior de la República. Súmense los programas "sociales" (con fines netamente electorales) y/o "para el campo" (caja chica de políticos, sus amigos y uno que otro narco), inquilinos de Los Pinos que satisfacen su pasión futbolera con dineros públicos y descarada mentira a los ciudadanos, y demás actos vandálicos a costillas de la nación, sin olvidar los cometidos por autoridades estatales y municipales.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Temen más sangre derramada en Oaxaca

Tememos que más sangre de nuestros pueblos se derrame en Oaxaca por la ambición, la corrupción y la injusticia de los gobiernos priístas y sus grupos paramilitares. Ahora parecer ser que toca el turno a los pueblos cuicatecos.

El 29 de junio el Tribunal Agrario ejecutará la sentencia definitiva que hará justicia y restituirá las tierras comunales a Santos Reyes Papalo, del pueblo cuicateco. De esas tierras los caciques de San Pedro Chicozapote y de Choapam de Guerrero (municipio Concepción Papalo) han pretendido despojarlos, con un largo litigio agrario que perdieron porque no demostraron posesión ancestral.
Leer mas...AQUI

4 de julio: ensayo general


Luis Hernández Navarro

El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) este lunes 28 de junio, a escasos días de las elecciones y en el marco de una guerra abierta entre el cártel del Golfo y Los Zetas por el control del estado, es, simultáneamente, síntoma de la descomposición política que se vive en el país a escala nacional y expresión de unos comicios profundamente viciados.

En Culiacán, Sinaloa, fueron arrojadas durante la madrugada del pasado 18 de junio bombas molotov contra las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ese día fue atacado también el comité de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Ahome. El 12 de junio se produjo una agresión similar contra el edificio del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN). El objetivo de estos atentados sería crear un clima de inseguridad que inhiba la votación.
Leer mas...AQUI

Tontos inútiles

Pedro Miguel

En 1887 L. L. Zamenhof publicó su primer opúsculo en esperanto. Ciento veintirés años más tarde, el 25 de junio de 2010, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pronunció un discurso en una nueva lengua sintética, distinta del esperanto y del volapük, a la que llamaremos, a falta de nombre oficial, gomezmontés. La complejidad gramatical de este nuevo idioma (quienes lo duden pueden comprobarlo en el sitio web de la SG) y la inexistencia de textos normativos y diccionarios específicos hacen difícil la plena comprensión de los conceptos de su único hablante, por lo que cualquier intento de análisis resulta arriesgado. Sin embargo, en algunos de sus pasajes esa pieza oratoria tiene cierto parecido con el español y con ayuda de elementos contextuales tal vez sea posible entender algo
Leer mas...AQUI

Enjaretar al pueblo la cuenta por la crisis bancaria

Naomi Klein

Mi ciudad se siente como la escena de un crimen y todos los criminales desaparecen en la noche, huyen de la escena. No me refiero a los chavos de negro que rompieron vidrios y quemaron coches de policía este sábado.

Me refiero a los jefes de Estado que, el domingo por la noche, rompieron los programas de bienestar social y quemaron buenos empleos en medio de una recesión. Enfrentados con los efectos de una crisis creada por el estrato más rico y privilegiado del mundo, decidieron enjaretar la cuenta a los más pobres y vulnerables en sus países.
Leer mas...AQUI






Ejecutan a candidato a la gubernatura de Tamaulipas

El fracaso de la “guerra” calderonista contra el narcotráfico, que lleva más de 24,000 ejecuciones en todo el país, y que entre otras cosas se traduce en una sangrienta disputa de los Carteles por el control de las plazas escala el nivel de violencia y ayer en Tamaulipas un grupo fuertemente armado embosca y ejecuta al candidato del PRI al gobierno de ese Estado, Rodolfo Torre Cantú / En dicho operativo del Crimen Organizado, también perdió la vida el diputado local Enrique Blackmore, además de los escoltas Luis Gerardo Subiate, Rubén López Zúñiga y Francisco López Catche CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 28 de junio (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, AP, REUTERS Y EFE).- Un grupo armado emboscó y ejecutó al candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú En el ataque también .. [+] Ver mas

Sí habrá elecciones en Tamaulipas

El Instituto Electoral de Tamaulipas determinó que a pesar de la ejecución del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, el proceso electoral seguirá adelante y el 4 de julio los electores acudirán a las urnas / El PRI llevará a cabo hoy una reunión nacional en Tamaulipas, a la que acudirán gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas / Se menciona a cuatro posibles reemplazos de Torre Cantú CIUDAD VICTORIA, Tamps., 28 de junio (APRO, EL UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El Instituto Electoral de Tamaulipas determinó que las elecciones de este 4 de julio seguirán su curso, pese a la ejecución del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, y de cuatro integrantes de su comitiva. En rueda de prensa, el presidente del Consejo Elect.. [+] Ver mas

Se sacude la clase política y empresarial

La ejecución de Rodolfo Torre Cantú y cuatro de sus acompañantes levantó una ola de preocupación e indignación en la clase política mexicana y en el sector empresarial / Demandan una rápida investigación y castigo a los responsables de este crimen / Este hecho se suma a los diversos asesinatos de políticos, sin distinción de partidos, que se han registrado en varias entidades del país MÉXICO, D.F., 28 de junio (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- El asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, a cinco días de las elecciones en 12 entidades del país provocó desde airados reclamos de distintas fuerzas políticas y legisladores hasta la cancelación de campañas en el estado de Tamaulipas y la petición formal a Felipe Calderón para convocar a “una reunión de emergencia.. [+] Ver mas

Indicador Político

POR Carlos Ramírez * Tamaulipas: problema local * Narco disputa poder político El colapso de la seguridad en Tamaulipas se veía venir. La irresponsabilidad del gobierno estatal dejó crecer el problema del narcotráfico. Por tanto, el asesinato del candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú responde a una disputa local por los espacios de poder entre los Zetas y el Cártel del Golfo. El asesinato del candidato priísta, quien llevaba una cómoda ventaja sobre el PAN, responde a la lógica de los compromisos del poder. El narco no asesina cuando sabe que provocará una reacción de toda la fuerza del Estado, salvo que haya existido un compromiso no cumplido. Por tanto, el crimen no fue una provocación sino un ajuste de cuentas. El pasado viernes 7 de mayo, Indicador Político publicó un perfil p.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Terrorismo de Estado Por Lilia Arellano “El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo”.- Umberto Eco No parecería necesario puntualizar que la noticia sobre el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, cayó como bomba en el ambiente político, sólo que no fue solamente ahí donde se logró sembrar el terror, éste abarcó a la inmensa mayoría de habitantes de este país cuya reacción inmediata ha sido parapetarse, hablar de no salir de las casas, de resguardarse, de no exponerse a los ataques de una delincuencia que, dicen, gritan, repiten, ya no conoce límite ni medida, que está en todas partes y que no distingue a unos de otros, a los “buenos” o a los “malos”. Y este tipo de actitud es,.. [+] Ver mas

Persiste el terror

La escalada de violencia del narcotráfico y el Crimen Organizado, que ya alcanzó a un candidato a gobernador, parece no tener fin e inicia la semana con 58 ejecuciones en 12 entidades, incluyendo la primera del año en Yucatán / Chihuahua reporta 22 personas asesinadas, 17 de ellas en la urba más violenta de México y el mundo: Ciudad Juárez / En Sinaloa, 13 individuos son ultimados / En ese Estado, en la comunidad de Salvador Alvarado, fueron hallados 4 cadáveres con signos de tortura y que tenían escrita la palabra “rata” en la espalda CHIHUAHUA, Chihuahua 28 de junio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP Y PERIODICOS).-, Al menos 22 personas fueron asesinadas en Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, entre la noche del domingo y este lunes, de ellas 17 en Ciudad Juárez, uno de los escenarios más cr.. [+] Ver mas

Lucha social futbolizada

Por Alberto Híjar Para entendernos, compañeros futboleros, el enemigo presiona desde la salida y tiene de su lado al árbitro, los abanderados, los comentaristas y los narradores. Esto nos produce inseguridad y titubeos porque no acertamos a definir una alineación para el largo plazo, porque no se ve cambio en los manejos mundiales. Nuestra defensa flaquea porque se limita a alegar y protestar y frecuentemente amerita amonestaciones y expulsiones que llegan hasta la cárcel y la muerte. Los periodistas, los comentaristas, los narradores, nada dicen cuando esto ocurre y los que se arriesgan a informar son aislados. Apenas unos cuantos logran colocar sus denuncias a base de insistir y manejar todo el tiempo la necesidad histórica de oponerse al Estado. Pero el enemigo es experto en quitar banderas. Asombra Jav.. [+] Ver mas

Indice Político

¡Bravo, don Felipe! Por Francisco Rodríguez GRACIAS, SEÑOR CALDERÓN. La guerra ya es particularmente cruel y sangrienta. Es una guerra civil, en la que también se enfrentan los partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular. Ya es una confrontación que se caracteriza por las masacres, emboscadas, linchamientos y asesinatos selectivos. Gracias, don Felipe. Ya casi no hay familias en la que no se hable de cómo alguno de sus miembros, vecinos o conocidos fuera asaltado, secuestrado, asesinado, descuartizado, mutilado o despellejado estando vivo. Gracias, señor Calderón, pues como es de suponerse, el rencor y el odio engendrados con estos actos, no serán fácilmente borrados en mucho tiempo. Gracias, don Felipe, porque muchos de quienes han asaltado, secuestrado, asesinado… están .. [+] Ver mas

Alex se aleja y cobra fuerza

La primera tormenta tropical de la temporada, “Alex”, atravesó la Península de Yucatán y se fortalece al entrar al Golfo de México / Provocas inundaciones en Chiapas, y el crecimiento del nivel de los ríos en Tabasco / Aunque la ruta es todavía incierta, parece dirigirse al Sur de Texas y Norte de Tamaulipas VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de junio (AP y EL UNIVERSAL) .- La tormenta tropical “Alex” se deslaza lentamente hacia el centro del Golfo de México luego de haber recobrado fuerza, pero continúa con afectaciones sobre el Occidente de Yucatán, así como los estados de Chiapas, Tabasco, el sur de Veracruz y la sonda de Campeche, dónde se estableció la alerta roja en las plataformas petroleras Una alerta de huracán significa que es posible que se presenten condiciones de huracán en las siguiente.. [+] Ver mas

Escrutinio

Una forma de controlar votantes Por Juan José Morales En Tlaxcala —donde habrá comicios el próximo 4 de julio al igual que en una docena de estados, entre ellos Quintana Roo—, el instituto estatal electoral ha propuesto que no se permita a los votantes ingresar con teléfonos celulares a las casillas. La razón: esos aparatos se han convertido en elementos de coerción y control sobre los electores, pues permiten saber por quién votaron. El procedimiento es sencillo: al votante —a quien previamente se ha pagado, coaccionado o amenazado— se le pide que después de marcar la boleta como se le indicó, y antes de introducirla en la urna, le tome una fotografía con el celular, para probar que cumplió el trato. Este método es lo que podría llamarse una variante electrónica del viejo método de la .. [+] Ver mas

Golpe al SME


Detienen a Marco Antonio García Barrera, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, Morelos a pesar de contar con amparos/ La PGR finca “presunta responsabilidad en la comisión de delito de privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos/ La detención desata protestas de organizaciones civiles y partidos políticos de oposición CUERNAVACA, Morelos, 28 de junio (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Marco Antonio García Barrera, uno de los principales líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y cometido contra funcionarios públicos. La aprehensión del subsecretario del Interior de la División Cuernavac.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Candidato caído Por Sergio Sarmiento “Yo algún día sueño poder ver, leer o escuchar en un medio que hay dos partes. En una que estén los hechos o las noticias malas y en el otro lado de la página, las noticias buenas. Ya sabrá uno ponderar”. Felipe Calderón Ayer fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza al gobierno de Tamaulipas. Las encuestas lo colocaban como favorito para ganar la elección del próximo 4 de julio. En el ataque fallecieron también el diputado Enrique Blackmore y cuatro personas más. No es Torre Cantú el primer candidato asesinado en Tamaulipas en la actual campaña. El 13 de mayo el empresario José Luis Guajardo, candidato del PAN a la presidencia municipal de Valle Hermoso, fue ultimado junto con su hijo. El 4 de mayo fueron .. [+] Ver ma

Fecal retrocede o ¿es sólo estrategia?

Por Gilberto Balam Pereira Los del duelo, los que no hacen estadística El día que Fecal deseaba suerte al equipo mexicano de fútbol en Johannesburgo, El Universal informaba que 85 personas perdieron la vida ese día en la guerra contra el narco, y Reforma calculaba que en la semana anterior fueron asesinadas 271 personas más. Como respuesta, el espurio declaró en Baja California Sur el martes 15: “algo más importante que las carreteras o las plantas de tratamiento, es la promoción de la imagen de México, es explicar que los problemas que tenemos los estamos resolviendo”. Claro, como no hay resultados positivos –digo– sólo queda la publicidad y las relaciones públicas. Para la canija realidad, una respuesta virtual es la utilizada porque los golpes mediáticos sí surten efecto. Por tal motivo.. [+] Ver mas

Una verdadera reforma de Estado

Por Ricardo Andrade Jardí La telecracia acrítica, como de costumbre, intenta convencer a los desilusionados ingenuos que como siempre volvieron a creerse el cuento de que: esta vez sí era la nuestra, mientras culpan de la derrota, de la selección Bimbo-Coca-cola, al árbitro, de lo que en realidad era una crónica anunciada desde la clasificación de México para los octavos de final. Producto más de la suerte que del trabajo de los seleccionados mexicanos. Pero, calla, la telecracia, en su análisis de la derrota contra el seleccionado argentino, que ese seleccionado clasificó a los octavos de final como el primer lugar de su grupo con 9 puntos. La decisión del árbitro pudo ser incorrecta en uno, de los tres goles, lo mismo que pueden argumentar los franceses. Puesto que si damos como válida que la dec.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Vuelta a la realidad Se acabó el sueño de un quinto partido en un mundial de fútbol, así que la población se inserta otra vez en la horrible realidad de sus días grises, ahora con la frustración de constatar que ni siquiera en el deporte más popular avanzamos. Tanto que nos habíamos ilusionado en que ahora sí, del ya merito pasaríamos al “sí se pudo”, como decía con voz engolada Javier Aguirre, de acuerdo con el libreto preparado por Televisa. Con “El Vasco” como maestro de ceremonias, más que entrenador de la selección nacional, parecía que ahora sí pasaríamos al primer mundo, cuando menos en lo que al deporte de las patadas se refiere. No fue así, lamentablemente para los poderes fácticos, porque a final de cuentas se les frustró el negocio y no les fu.. [+] Ver mas

Vendido estaba que México perdiera hasta en el fútbol

Por María Teresa Jardí Vean ustedes. ¿Por qué si no se traería el usurpador a “El Vasco” Aguirre para manejar a la selección que jugaría en Sudáfrica? ¿Y por qué, si no, el susodicho declararía aún antes de llegar a ocupar el cargo de entrenador que esperaba acabar pronto con el problema para regresar a vivir, como Dios, a España? No recuerdo ni pienso que vale la pena perder mi tiempo buscando en la red las palabras exactas de Aguirre. Pero quedaba claro que no lo eran de aliento para convertir en ganadores a los que venía a entrenar. Y en ese sentido, fueron cuestionadas por la prensa, resaltadas por cronistas de deportes e incluso por los que escriben al respecto sólo en mundiales, porque saben o porque es el tema obligado y lo hacen como si supieran de fútbol. Seguido lo anterior del hecho de.. [+] Ver mas

Jesús Ortega, el operador del PAN

Por Julián Andrade La declinación de Minerva Hernández, la hasta el sábado candidata del PRD a la gubernatura de Tlaxcala, a favor de Adriana Dávila Fernández, la abanderada del PAN, es un ejemplo del extravío de la izquierda mexicana y de cómo el pragmatismo puede afectar a nuestra democracia. A Minerva Hernández la conocí hace unos meses. Acababa de pedir licencia en el Senado para dedicarse a su aspiración más importante: ser gobernadora de su tierra. Me la presentó Héctor Gutiérrez, viejo amigo de batallas periodísticas. Por aquellos días la entonces precandidata estaba feliz. Decía que se podía terminar con un mal gobierno, el de Héctor Ortiz Ortiz, quien llegó al poder de la mano del panismo. Hernández se decía convencida de las posibilidades de una izquierda moderna, distinta, que de.. [+] Ver mas

Masacre de Aguas Blancas: 15 años de impunidad

Por Julio Pimentel Ramírez Este 28 de junio en que se conmemora el XV Aniversario de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, cabe subrayar que el estado de descomposición que se padece en México y que se refleja en todos los ámbitos de la realidad, entre ellos el de la seguridad pública en el que en 42 meses de “guerra” contra el narcotráfico se reportan decenas de miles de ejecuciones, destacando a última hora la del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y SIETE de sus acompañantes, tiene entre sus antecedentes una larga cadena de impunidad en la que la justicia permanece ciega ante crímenes de todo tipo, incluidos los ordenados, ejecutados o cometidos con la complacencia del Estado. Recordemos que en la masacre del vado de Aguas Blancas perdieron la vida 17 campesinos. De.. [+] Ver mas