lunes, 8 de febrero de 2010

3 minutos de entrevista al Comité Municipal del Gobierno Legitmo en Milenio León

Una disculpa pero fue con mi camarita y le doy la gracias a Alejandro Gasca que lo tomo:



Entrevista que le hicieron al Comité de León Gto.
Nuestra Compañera Yaz

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com

El matrimonio entre personas del mismo sexo, coloca a la Cd de México en el centro del debate

Por ELISABETH MALKIN
Publicado en The New York Times, Febrero 6, 2010 traducido por Jeremías
http://www.nytimes.com/2010/02/07/world/americas/07mexico.html?ref=world

CIUDAD DE MÉXICO - Angela Alfarache e Ivonne Cervantes se conocieron en una fiesta hace 16 años y desde entonces han sido una pareja, llenando sus vidas con los libros y amigos. Después de que su hija, Constanza, nació hace seis años, se convirtieron en una familia.


Sin embargo, la ley mexicana no lo ve de esa forma. Sólo la madre biológica de Constanza es su padre ante la ley - la pareja no dirá quien fue quien la dió a luz porque, según explican, los dos son su madre - La ley no reconoce la otra madre.

En unas pocas semanas esto cambiará. Una nueva ley de la Ciudad de México entrará en vigor el 4 de marzo y permitirá que las parejas del mismo sexo se casen y adopten niños, propulsando a la ciudad al frente del movimiento global de derechos de los homosexuales.

Leer todo el artículo aquí: http://jeremiaselgato.blogspot.com/2010/02/el-matrimonio-entre-personas-del-mismo.html

México: 50 diputados de Televisa, 40 de Slim, 20 de TV Azteca, 60 de la embajada yanqui, dos del sector campesino, etcétera

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Hace 15 días, el pasado 21 de enero, la Corte Suprema de los EEUU dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las grandes compañías empresariales aporten cantidades millonarias en las elecciones.

Para los editores de The New York Times, el fallo "golpea el corazón mismo de la democracia" al haber "facilitado el camino para que las corporaciones empleen sus vastos tesoros para inundar [con dinero] las elecciones e intimidar a los funcionarios elegidos para que obedezcan sus dictados “Ahora, los gerentes de las compañías podrán, de hecho, comprar directamente comicios, eludiendo vías indirectas más complejas. Es bien sabido que las contribuciones empresariales, en ocasiones envueltas en paquetes complejos, pueden inclinar la balanza en las elecciones y, así, dirigir la política. La Corte acaba de entregar mucho más poder a ese pequeño sector de la población que domina la economía”.

2. En México el PAN –partido empresarial- lleva décadas peleando, para beneficio propio, porque se reduzca el dinero público en las campañas políticas y que se otorgue amplia libertad a los sectores privados para invertir en ellas. Incluso antes de 1987 el PAN se negaba a recibir los subsidios públicos oficiales con el fin de engañar con su “independencia” y una falsa honestidad. Basta con contabilizar el origen y la actividad de cada uno de sus principales dirigentes y gobernantes para ver cómo el 90 por ciento de ellos tiene origen empresarial y clerical. Fox, siendo presidente lo declaró de manera abierta: “soy un gobierno de empresarios y para empresarios”. Por eso al aprobar la suprema corte de los EEUU que “no se puede prohibir que los empresarios aporten…”, el sector privado mexicano tiene la oportunidad de legitimar, de hacer legal su abierta intervención para que legisladores estén en la nómina de las empresas.
Leer mas...AQUI

Resolutivos del Congreso Social celebrado los días 5,6 y 7 de Febrero del 2010 en Querétaro México.

En arenas movedizas las seudorreformas calderonistas

Álvaro Cepeda Neri

Huyendo hacia delante, para escapar de su final catastrófico, el inquilino de Los Pinos intenta forzar su permanencia con ineficacia política y administrativa, para ver si con sus polvaredas logra soltar una cortina tras su estampida que le cubra la retirada.

Ha fracasado su estrategia militar para abatir la inseguridad que reporta, tras el baño de sangre consuetudinario por todo el país, más de 20 mil homicidios, sistemáticas violaciones a los derechos humanos, asalto a domicilios de inocentes, asesinatos de civiles víctimas del fuego cruzado, abusos sexuales y deserción de militares que se pasan a las filas de los sicarios del narcotráfico.

Busca distraer a la opinión pública en cuyas individualidades plantean que Calderón debe renunciar por causa grave, al no someter al Congreso de la Unión la aprobación para ejercer la suspensión de las garantías para hacer frente “a la perturbación grave de la paz pública” (artículo 29 constitucional) en la frontera norte y los lugares de antemano localizados (Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Durango).
Leer mas...AQUI
Los poderes, a Juárez
Manuel Camacho Solís
Después de los últimos hechos de violencia en Ciudad Juárez y del fracaso de los operativos para reducirla, solamente queda una pregunta política pertinente: ¿quién se hace cargo de los muertos? En vez de evadir la responsabilidad y continuar con un juego conocido de descalificaciones y oportunismos políticos, ha llegado el momento de organizar un esfuerzo nacional para rescatar a Juárez con nuevos enfoques y determinación.
Leer mas...AQUI

Bucareli

Jacobo Zabludovsky
Hay de bodas a bodas
En el Bucareli anterior señalé la necesidad de reformar el artículo 40 de la Constitución agregándole la palabra laico.

Dos días después, el miércoles, la Cámara de Diputados en comisiones aprobó por mayoría de 18 votos a favor (PRI, PRD, PT y PVEM) y cinco en contra (PAN) añadir esa característica para que el artículo 40 quede así: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Será enviada al pleno y según los mismos diputados puede votarse en este periodo.
Leer mas..AQUI
El zigzagueo es fatal en política; no hay que moverse ni siquiera al centro: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 13

Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero. Andrés Manuel López Obrador pidió "calma al pueblo", porque de todos modos el cambio llegará, "pero ahora necesariamente tendrá que ser de abajo hacia arriba, y si no llega en 2012 de todos modos ya dejamos sembrada la semilla para seguir luchando hasta lograr el cambio, porque sólo el pueblo salva al pueblo".

El tabasqueño fue recibido por unos 600 simpatizantes de los siete municipios de la Costa Grande de Guerrero, que abarrotaron un salón de eventos en este puerto. Antes, en entrevista, el ex candidato presidencial destacó la situación política en la entidad a un año de las elecciones para gobernador, y de lo peligroso que sería el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, en especial del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, si bien "no hace falta que regrese (Figueroa), porque los del PRI son iguales es como el caso de (Carlos) Salinas de Gortari, porque aplican el salinismo como política y los priístas de la entidad son sus alumnos". Sostuvo que los priístas "quieren apoderarse de nuevo de Guerrero, y eso sería muy lamentable. Confío en la tradición de lucha de los guerrerenses es un pueblo amante de la libertad y la justicia, y un pueblo avispado que no se deja".
Leer mas...AQUI

Organizaciones proponen referendo para revocar el mandato de Calderón

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8

Realización de un referendo para "revocar el mandato del presidente Felipe Calderón" y construcción de los acuerdos para llevar a cabo una huelga nacional fueron los puntos centrales del resolutivo que emitieron más de una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante el encuentro preparatorio del Congreso Social.

Los resolutivos fueron dados a conocer en el Sindicato Mexicano de Electricistas por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre muchos otros.

En el encuentro, en el que hubo más de 100 organizaciones procedentes de 25 estados, así como mil 484 dirigentes sindicales, sociales y del campo, se acordó la realización de celebraciones independientes del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia, así como una extensa agenda de movilizaciones y marchas durante el presente año y abrir un frente común para detener a toda costa la reforma laboral.
Leer mas...AQUI

Televisa y Tv Azteca no han pagado un solo peso de multas


Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8

Los grandes consorcios televisivos, Televisa y Television Azteca, han llevado al extremo su oposición al modelo de comunicación política vigente y se han negado a pagar las millonarias sanciones que les impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) y que ha confirmado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). No han pagado un solo centavo de los 52 millones 85 mil 451 pesos que en conjunto adeudan por sus conductas ilícitas.
Leer mas...AQUI

La ASF, sin armas: Jaime Cárdenas


Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 8

Hay poca voluntad política en los gobiernos panistas para sancionar a los funcionarios que en la última década incurrieron en ilícitos, entre ellos Vicente Fox, pese a la gravedad de los delitos que se le han imputado (entre ellos presunto enriquecimiento ilícito), junto con su esposa Marta Sahagún, manifestó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Jaime Cárdenas Gracia.

A propósito de los casi 40 mil millones de pesos impuestos como sanciones económicas a funcionarios que han causado quebranto al erario de 1991 a 2009, el también constitucionalista dijo que presentará una iniciativa de reforma para dar más atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Leer mas...AQUI

Robaron miles de millones de pesos al ejecutar la extinción de LFC, denuncia Martín Esparza

Anuncian que coadyuvarán para resolver los problemas en la red de energía eléctrica

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 12

Fueron saqueadas las tesorerías de todos los centros de cobranza y administración de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al ejecutar su extinción y "se llevaron cheques, efectivo, cajas chicas y valores. Fue un robo de miles de millones de pesos", denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, luego de informar que este fin de semana se levantó el plantón del Zócalo y hoy se instalan tres campamentos en Tlalpan, Ecatepec e Iztapalapa.

Esparza explicó que dichos campamentos tienen la finalidad de atender en estas zonas a los afectados por las fallas y caídas del servicio de energía eléctrica. Incluso van a salir brigadistas a hacer reparaciones y esta tarea la van a realizar con sus propios recursos y “a pesar de que la Secretaría de Gobernación dijo que no a la propuesta que hizo el SME para enviar a los trabajadores despedidos a hacer dichas reparaciones.
Leer mas...AQUI

Exigen renuncia de funcionario de la Cámara


Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 12

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentará el próximo martes un punto de acuerdo para pedir la renuncia de un funcionario de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese órgano legislativo, pues los representantes jurídicos de San Lázaro se sumaron a diversas dependencias federales para litigar en segunda instancia judicial el caso del amparo que una juez federal le negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), como parte del juicio en el que miles de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) buscan echar abajo el decreto presidencial que extinguió ese organismo descentralizado.
Leer mas...AQUI

Enfrentamiento por el predio Bolón Ajaw deja 12 indígenas heridos

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 14

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de febrero. Al menos cuatro indígenas resultaron heridos de bala y ocho más con armas punzocortantes (uno de ellos de gravedad) durante una riña entre bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) e integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) por la posesión del predio Bolón Ajaw.
Leer mas...AQUI

Aumentan accidentes laborales

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 16

Debido al incumplimiento de la legislación en materia de trabajo y salud hay un aumento de accidentes laborales –2.9 por ciento por cada 100 empleados– y de enfermedades, señaló Mariano Noriega Elio, investigador de la UAM
Leer mas...AQUI

Envío de ayuda a Haití exhibe el abandono en que se encuentra la Armada mexicana

Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 17

El envío de ayuda humanitaria a Haití dejó al descubierto el abandono que sufre la Armada de México, debido a la recurrente falta de recursos económicos para renovar la flota naval, la cual cuenta con 181 embarcaciones que tienen un promedio de 40 años de servicio; de los 113 buques, solamente una quinta parte se encuentra operando, de acuerdo con información oficial.
Leer mas...AQUI

México SA


México, paraíso para consorcios mineros
Cabilderos de la oligarquía
Daños ecológicos, deforestación, contaminación de cuencas y más

Carlos Fernández-Vega

Allá por septiembre del año pasado, en plena negociación del paquete económico 2009, a un senador tricolor, en nombre propio y en el de varios de sus compañeros de bancada, se le ocurrió proponer una iniciativa con proyecto de decreto para modificar diversos artículos legales y así obligar a las grandes empresas mineras (autóctonas y foráneas) que explotan esa riqueza, supuestamente propiedad de la nación, a enterar al fisco cantidades suculentamente mayores a las que hasta ahora aportan, si así se le puede llamar, dada la voluminosa riqueza que obtienen.
Leer mas...AQUI

Dinero


Le piden que vaya a Juárez pero le Zacatecas
¿De veras son un buen ahorro las Afores?
El amor en tiempos de recesión

Enrique Galván Ochoa

El Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez invitó al presidente Calderón a que visite aquella frontera y palpe el sentir de la comunidad. No va desde 2008. En paralelo, el autor de esta sección hizo una propuesta más amplia: que se instalen allá temporalmente los tres poderes: el Ejecutivo, el Judicial y las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados. Sería un despropósito que viajara el casi medio millar de legisladores, sólo saldrían ganando los shopping centers de El Paso.
Leer mas...AQUI

DF: discriminación en la emergencia


Si en política forma es fondo, resulta significativo que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, haya realizado en los tres días recientes recorridos aéreos y terrestres por municipios mexiquenses del área conurbada, afectados por las inundaciones, y no haya hecho otro tanto en las delegaciones capitalinas que se debaten en circunstancias similares. Más allá de las formas, el hecho sustancial es que, ante el desastre que se abate sobre el valle de México por efecto de las lluvias y la poca previsión de las autoridades, la Secretaría de Gobernación (SG) actuó con doble vara, pues si bien incluyó a las delegaciones capitalinas Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza en la declaratoria de emergencia que vale también para los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, las primeras no han sido declaradas "zona de desastre" y reciben, en consecuencia, menos recursos federales.
Leer mas...AQUI

Ciudadanos y partidos

John M. Ackerman

La mejor vía para reducir la distancia entre ciudadanos y partidos políticos no es a través de la incorporación de candidaturas "independientes" financiadas por los poderes fácticos, sino con la verdadera democratización de estos institutos políticos. En lugar de confrontar, en un juego de "suma cero", a los partidos con una ciudadanía abstracta y supuestamente pura, habría que tomar por sorpresa a los partidos inundándolos de una verdadera y activa participación social.
Leer mas...AQUI

Sobre mitos y tumbas

Carlos Fazio

En la actual coyuntura mexicana Ciudad Juárez es el laboratorio de una violencia reguladora estatal criminal sin límites. La matanza de preparatorianos es el último eslabón de una larga cadena de ejecuciones criminales y/o extralegales que ha exterminado ya a medio millar de jóvenes considerados "desechables". Con un agregado: militares, tropas especiales de asalto, cuerpos policiales paramilitarizados, agentes provocadores, grupos de autodefensa, escuadrones de la muerte, mafias, bandas y sicarios al servicio de los cárteles de la economía criminal han venido contribuyendo de manera acelerada, en esa ciudad de Chihuahua, a la autodestrucción social.
Leer mas...AQUI

Adiós a los niños

Hermann Bellinghausen

La verdad, ya no tiene chiste ser joven. Antes era más divertido, soñador y hasta prestigioso. Los jóvenes en México conocen hoy la sangre demasiado pronto, y de maneras mucho más terribles que en el pasado. No podemos reprocharles que les urja ser grandes y se comporten como tales desde temprana edad. Mueren estadísticamente, sin heroismo, de manera absurda. Lejos de Se llevaron el cañón para Bachimba o los estudiantes de los años 60 del siglo pasado, son carne de cañón de los juegos de guerra de los grandes. No es que quieran crecer, no les queda de otra en una cultura cotidiana de familias a cargo exclusivamente de mujeres que trabajan, con los varones en fuga o metidos en sus cosas, entre el dinero y los excesos (de adrenalina al menos), en búsqueda y ejercicio de "poder". Así, miles, quizá millones de niños y jóvenes pronto han de ser responsables, si no de madre y hermanos, por lo menos de sí mismos.
Leer mas...AQUI

Martin Esparza Flores Nuevo Constituyente

Participacion del Secretario General del SME en la inaguración del Congreso Constituyente, en la Ciudad de Querétaro el´día 5 de febrero de 2010.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=0988574FF9359987

Congreso Social hacia un nuevo Constituyente

Plenaria donde se dan a conocer las conclusiones de las mesas que se presentaron en el Congreso Social.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=F522D403628B2EF8


Entreguista

Felipe Calderón ha abdicado a sus responsabilidad en el combate al Crimen Organizado y por ello la estrategia de seguridad la manejan desde el extranjero, afirma López Obrador , Presidente Legítimo de México ZIHUATANEJO, Gro., 7 de febrero (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO(.- Felipe Calderón es tan débil políticamente que ha abdicado su responsabilidad en el combate al crimen organizado y por ello la estrategia de seguridad la manejan desde el extranjero, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “La debilidad de Calderón está llevando a que haya mucho intervencionismo sobre asuntos nuestros, y nosotros no queremos ser colonia de ningún país extranjero”, señaló el Presidente Legítimo de México al conceder una entrevista. Explicó que hace días hizo un llamado respetuoso al embajador de Estados Unidos.. [+] Ver mas


El “Chapo” Guzmán, el narco favorito de los panistas


Los tres poderes estatales de Chihuahua estarán en Ciudad Juárez MEXICO, DF., 7 de febrero.- En un reciente artículo el diario inglés The Economist hace un análisis del combate al narcotráfico en México por parte del gobierno de Felipe Calderón, y al revisar los operativos y detenciones que han realizado, da cuenta que al grupo de El Chapo Guzmán poco se le ha tocado, dando lugar a las sospechas de que es favorecido por el gobierno del PAN. La versión de la protección gubernamental hacia el grupo de narcotraficantes de Sinaloa comandado por El Chapo no es nueva. Desde que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande Jalisco, el 21 de enero de 2001, en pleno gobierno de Fox y a los pocos días de la inspección al penal que hiciera Jorge Tello Peón, enton.. [+] Ver mas

Circo politico


Los tres poderes estatales de Chihuahua estarán en Ciudad Juárez dentro de tres días CHIHUAHUA, Chihuahua, 7 de febrero (UNIVERSAL).- El traslado de la operación político-administrativa a Ciudad Juárez, en medio de la cruenta lucha que libra el Gobierno Federal en contra del narcotráfico, se concretará el jueves, una vez que resuelvan el Congreso local y el Supremo Tribunal de Justicia, estableció este domingo el secretario general de gobierno, Sergio Granados Pineda. Informó que el Ejecutivo estatal ya solicitó a los titulares del Legislativo y Judicial el traslado de sus representaciones, luego de que el gobernador José Reyes Baeza anunció el pasado sábado esta medida “por tiempo indefinido’’, tras la multiejecución registrada en la colonia Villas de Salvárcar. “Ningún funcionario de los.. [+] Ver mas

Los poderes, a Juárez


Manuel Camacho Solís Después de los últimos hechos de violencia en ciudad Juárez y del fracaso de los operativos para reducirla, solamente queda una pregunta política pertinente: ¿Quién se hace cargo de los muertos? En vez de evadir la responsabilidad y continuar con un juego conocido de descalificaciones y oportunismos políticos, ha llegado el momento de organizar un esfuerzo nacional para rescatar a Juárez con nuevos enfoques y determinación. Son tres los problemas a resolver. Uno es el cambió en la estrategia nacional que se sigue frente a las organizaciones criminales. Dos es definir la fórmula de coordinación y delegación de facultades que permita contar con un gobierno eficaz en esa ciudad. Tres es el acuerdo político para alcanzar una tregua con el objeto de que los oportunismos electorales a.. [+] Ver mas

Cambio de estrategia


En el combate al narco, pide la Iglesia Católica/ Urge al gobierno calderonista a definir programas globales que abran opciones de trabajo para los jóvenes MÉXICO, D.F., 7 de febrero (EL UNIVERSAL).- La jerarquía de la iglesia católica pidió al gobierno del espurio Felipe Calderón un “cambió de estrategia” para el combate al narcotráfico, y lo urgió a definir programas globales que abra opciones de trabajo para los jóvenes, para evitar que las “presiones económicas los orillen a la delincuencia”. A través de su semanario, la iglesia católica aseguró que “sin duda, el combate frontal al crimen es imprescindible para la tranquilidad de la nación; sin embargo, los derechos humanos y la seguridad de las familias mexicanas son valores primordiales por los que el estado debe velar”. La iglesia.. [+] Ver mas

Se tardó el espurio

Dice Manlio Fabio Beltrones que el anunciado cambio en la estrategia de seguridad ha llegado demasiado tarde y por ello se suceden los fracasos MÉXICO, D.F., 7 de febrero (UNIVERSAL).- Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, calificó como “tardía’’ la reacción del espurio Felipe Calderón de cambiar la estrategia de seguridad ante la escalada de violencia en el país. Pero celebró que se haya tomado la decisión de replantear la estrategia, pues consideró que las cifras de ejecutados muestran el fracaso de las acciones instrumentadas hasta hoy. “Aunque tardío, debe saludarse el replanteamiento de una estrategia que, a la vista de todos, viene mostrado rendimientos decrecientes’’, expresó Beltrones. El senador priísta advirtió que su partido no pulverizará el .. [+] Ver mas

Segob trata de eludir responsabilidad

MÉXICO, D.F., 7 de febrero (UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que es falso que el Gobierno Federal haya intervenido de manera tardía en Ciudad Juárez para enfrentar al crimen organizado, como lo afirmó el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y argumentó que desde un principio la autoridad estatal estuvo rebasada. En un comunicado, la Segob subrayó que las declaraciones del mandatario estatal carecen de sentido, por que el gobierno de Calderón “acudió en ayuda de la entidad para restablecer el estado de derecho con el despliegue del Operativo Chihuahua’’. “El Gobierno Federal ha respondido de manera decidida y solidaria a la solicitudes de apoyo de las autoridades de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua’’, indica el texto. La Segob destaca en su comunicado que d.. [+] Ver mas

83 desaparecidos en Michoacán

Hasta ahora se han confirmado 21 muertos en dicha Entidad por deslaves e inundaciones / Reclaman a Peña Nieto lentitud de la ayuda/ Sensible mejoría de la situación en el Distrito Federal / Con daños vestuarios y ornamentos religiosos de la Catedral Metropolitana MORELIA, Michoacán, 7 de febrero (UNIVERSAL) A una semana de que comenzara el diluvio que afectó los municipios de Angangueo y Tuxpan, van 21 muertos y 83 desaparecidos por deslaves de cerros y las fuertes corrientes que se registraron en el oriente de Michoacán, de acuerdo con reportes preliminares del gobierno del Estado. Según el reporte, 11 de los muertos y 60 desaparecidos se registraron en el municipio de Ocampo, dónde se desgajó un cerro y sepultó varias viviendas. Funcionarios estatales recorrieron la zona y evaluaron daños en los m.. [+] Ver mas

Subejercicio criminal

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal responsabiliza a CONAGUA por la magnitud de los daños por las lluvias, en virtud del subejercicio del 80 por ciento de los recursos que le fueron asignados a la institución/ Sólo al tunel del Emisor Oriente del Distrito Federal se le recortaron 302 millones de pesos ya autorizados, informó el vocero de la fracción perredista en el cuerpo legislativo capitalino MÉXICO, D. F., 7 de febrero (NOTIMEX/UNIVERSAL) La Asamblea Legislativa exhortará a los diputados federales a llamar a comparecer al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, para que explique el subejercicio de 80 por ciento de los recursos que le otorgaron a esta institución. Asimismo, para que Luege Tamargo informe del evidente atraso en el que se encuentra el Servicio Meteor.. [+] Ver mas

Medidas antieconómicas


El año pasado, el gobierno espurio de Felipe Calderón bajó el gasto en inversión y subió el gasto corriente MÉXICO, D.F., 7 de febrero (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal ajustó el gasto en la construcción de infraestructura carretera, energética y de seguridad pública para sostener la burocracia en 2009, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Del recorte presupuestal en 2009, que ascendió a 84 mil 754 millones de pesos (MDP), 33% se dio en áreas calificadas por el propio espurio Felipe Calderón, como mes en la estrategia anticíclica para superar la crisis económica mundial y generar empleos. Programas como el de mantenimiento y conservación de caminos rurales, proyectos como el de Cantarell en la Sonda de Campeche, Ku-Maloob-Zaap y hasta la nueva refinería en Tula, Hidal.. [+] Ver mas

Pobreza alimentaria

Un informe de la Cámara de Diputados indica que en la última década la pobreza y el desempleo en el campo se han agudizado y por lo menos hay 20 millones de personas a punto de morir de hambre / Sobreviven 4 millones de familias con 27 pesos al día MÉXICO, D.F., 7 de febrero (NTX).- Un análisis de la Cámara de Diputados destacó que en la última década la pobreza y el desempleo en el campo mexicano han llevado a que 20 millones de personas vivan en “pobreza alimentaria”, es decir, cuatro millones de familias sobreviven con menos de 27 pesos al día para la compra de alimentos. Actualmente más de 52 millones de personas se ubican en algún nivel de pobreza, destacó el informe elaborado por la bancada del Sector Agrario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro que coordina el diput.. [+] Ver mas

Los Colosio y la justicia


Indice Político Francisco Rodríguez “Si me roban el reloj y después de algunos días veo que usted lo trae en su muñeca, no me queda sino pensar que usted fue quien robó mi reloj”, me dijo alguna vez don Luis Colosio Fernández, padre del malogrado Luis Donaldo, al explicarme el porqué acusaba a Ernesto Zedillo de haber participado en el asesinato de su hijo. “Zedillo fue el beneficiario. Él es ahora –agregaba con rabia e impotencia, en esa charla de sobremesa— el presidente de México”. Murió apenas don Luis y Ernesto Zedillo debe respirar tranquilo. Ya no habrá quien, de entre los próximos a aquél a quien sustituyó como candidato presidencial del PRI en 1994, le recuerden la sangre derramada sobre la que surgió su malhadado –remember Fobaproa, IVA al 15 %, venta de los ferrocarriles .. [+] Ver mas

Lejos del crecimiento


Afirma la Concamin que México se encuentra a gran distancia de volver a crecer económicamente MEXICO, D.F., 7 de febrero (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- Las secuelas de la recesión mundial todavía no desaparecen, y la economía mexicana está lejos de iniciar el crecimiento, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Comentó que las cifras que dan cuenta del desempeño reciente de la actividad fabril apuntan hacia una “vigorosa” reactivación de la planta productiva, y comienzan a reanimarse sus signos vitales tras un largo proceso de deterioro. “No obstante, se equivocan los analistas que consideran que este cambio en la tendencia de la producción industrial significa que regresamos a la senda de crecimiento”, afirmó en su publicación “Pulso industrial”. “La revisión superfi.. [+] Ver mas

Millones de mexicanos son analfabetas digitales: INEGI

MEXICO, D.F., 7 de febrero (UNIVERSAL).- En plena era de la sociedad del conocimiento, alrededor de una quinta parte de las familias en México son analfabetas digitales, pues no tienen computadora o internet, pues argumentan que no saben usarlos o porque creen que no los necesitan, de acuerdo con información estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Son hogares que probablemente tienen los recursos para adquirir estas máquinas o contratar una conexión de internet, pero que no los tienen por desconocimiento del uso de estas herramientas; 22% de las familias consultadas en la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (Enigh) dijeron que no tiene una computadora porque no la necesitan, mientras que 14.5% dice que no la tienen por no saber usarla. De los hogar.. [+] Ver mas

Las “inútiles” áreas naturales protegidas

Impacto Ambiental Juan José Morales Cuatro mil millones de pesos es una buena cantidad de dinero, aunque la moneda nacional ande bastante devaluada. Pues bien, ese es —de acuerdo con un estudio al respecto— el valor del agua adicional que aportan a la economía mexicana las áreas naturales protegidas, esas zonas de las que a menudo se dice que son terrenos inútiles, que nada producen, y que para convertirlas en generadoras de riqueza y empleos, se debe abrirlas al desarrollo (léase a la ganadería, la agricultura, la construcción de hoteles y condominios, la edificación de bloques de viviendas y la especulación inmobiliaria en general). La investigación de referencia sobre lo que las ANP aportan a la economía nacional, fue realizada por Juan Bezaury Creel, ex director ejecutivo de la asociación cien.. [+] Ver mas

Jefe policiaco asesino


Director de Seguridad Pública de Atoyac de Alvarez mata a ex funcionario municipal / Ejecutan a un joven en Sinaloa/ Dos heridos en ataque de comando armado en Mazatlán ATOYAC DE ÁLVAREZ, Guerrero, 7 de febrero (UNIVERSAL).- Durante una supuesta riña en el interior del Bar Citric en el municipio de San Jerónimo, en la costa grande del Estado, el ex director de obras públicas del ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, Isaid Reina Castro, de 33 años, fue asesinado de un balazo por el director de seguridad pública municipal de esa comuna, Julián Mendoza Gerardo. De acuerdo con testigos, el jefe policiaco discutió con José Rubén Torreblanca Rendón, hijo del ex diputado local por el PRD, Jaime Torreblanca García. Al no llegar a un acuerdo, se liaron a golpes, y el ex funcionario de obras intervino para apár.. [+] Ver mas

Crearán Comisión para investigar al gobernador Adame

MÉXICO, D. F., 7 de febrero (NOTIMEX).- La bancada del PRI solicitará al pleno de la Cámara de Diputados crear una Comisión Especial que investigue al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame y a otros funcionarios de la entidad, para conocer si tienen posibles nexos con el crimen organizado. El punto de acuerdo que se presentará en la sesión del próximo martes, para integrar una Comisión Especial de Seguimiento a la Violación Sistemática de las Garantías Individuales y Posibles Relaciones con el Crimen Organizado, cuenta con la simpatía de las bancadas del PVEM, PRD y PT. En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Morelos, Francisco Moreno Merino, indicó que el planteamiento no tiene tintes políticos, por lo cual exhortó al Partido Acción Nacional (PAN) a que dé .. [+] Ver mas

Agua memoriosa


Jaque Mate Sergio Sarmiento “Nada en el mundo es más flexible que el agua. Pero cuando ataca lo firme y fuerte, nada puede resistirla porque nada puede cambiarla.”Lao Tzu El agua tiene memoria. Podemos excluirla de algunos de sus terrenos naturales con obras de ingeniería, pero ella siempre busca formas de regresar, incluso en una región tan desarrollada, tan sobreconstruida, como el valle de México. El 3 y 4 de febrero se registró en esta zona una precipitación acumulada de 21 milímetros. Más de la mitad se concentró en apenas cuatro horas, de las 2 a las 6 de mañana del 4 de febrero. Cayeron 16.4 millones de metros cúbicos solamente en el Distrito Federal. Un sistema de drenaje construido para manejar 240 metros cúbicos por segundo se vio rebasado por un volumen de 1,130 metros cúbicos cada.. [+] Ver mas

Si lo que es, no fuera…

María Teresa Jardí Un amigo de Juárez, luchador incansable por el respeto a los derechos humanos en ese lugar tan difícil de la república que hoy desgarrado se encuentra por la violencia inaudita decidida, en el mejor de los casos por el usurpador Calderón para legitimarse, en el peor para continuar la derecha fascista controlando el poder para seguir robando en beneficio propio y de unos cuantos favorecidos lo que pertenece a la nación y al pueblo soberano, por mandato constitucional. El 20 de diciembre, de manera pública se daba a conocer la posición de la Asamblea Permanente Solución para Juárez, con la que, en contestación, a la respuesta recaída a la petición entregada a los tres niveles de gobierno conteniendo el clamor apremiante de los ciudadanos juarenses, que participaron en la marcha del do.. [+] Ver mas

El favorito de Calderón para perder la elección presidencial

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri El fallido capitán de chinampa dijo “la tormenta perfecta”, metáfora para encerrar las crisis que azotan a los mexicanos (en el filme de igual nombre, a pesar de las advertencias que le hacían al capitán del barco pesquero, no les hizo caso y se hundió), le servía como desafío para enfrentarlas y, supuestamente, resolverlas; pero dejó clara su total falta de mínimas cualidades políticas para coordinar a sus ineptos segundos de a bordo. Por lo cual la Nación está en el límite de su resistencia económica y desesperación social, con las cuerdas tensadas al grado de que crujen las amarras del sistema político, pareciendo que Calderón no llegará ni a la orilla del charco donde ha encallado su trajinera. Tres años son muchos para su final sexenal. E improbable que el .. [+] Ver mas

¡Hipócrita, inútil, farsante!

Apuntes para náufragos Luis Sergio Miranda A Felipe, El Pequeño, no lo aprecian en muchos lugares. Por ejemplo, no lo quieren los deudos de los niños calcinados en la insegura guardería subrogada ABC de Hermosillo, Sonora, ni lo estiman los parientes y amigos de los jóvenes recientemente asesinados en una casa de interés social de Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero mientras goce de la costosa cobertura amigable de los grandes medios de comunicación, él seguirá adelante, despreocupado, sin que le importen los daños colaterales que causan sus omisiones, sus ocurrencias, sus caprichos. Dicen los que de eso saben que Felipe, El Pequeño, calculador, astuto, como sólo él es, se cobija con la última máxima develada por el ex presidente Miguel de la Madrid: La impunidad es necesaria para que el sistema polít.. [+] Ver mas

Imagen sin derecho

Ernesto Villanueva Libertad de informar no significa licencia para violentar derechos de las personas, para solazarse de las desgracias ajenas o para erosionar los mínimos razonables de la civilidad democrática. El derecho a la propia imagen se ha reducido, en México, a una imagen sin derecho. En efecto, cada día se puede ver cómo los medios de comunicación difunden imágenes bajo la lógica de que mientras más sangre y violencia mejor negocio. La nota roja ha pasado de los últimos espacios a las primeras planas, sin que nadie diga ni haga algo. Lo peor de todo es que, en el mayor número de los casos, los responsables no saben que su conducta no se compadece ni con el derecho ni con la ética. Veamos. Primero. El derecho a la propia imagen significa la prerrogativa de toda persona para decidir la figura o .. [+] Ver mas

Abrumador triunfo

Laura Chinchilla se convierte en la primera presidenta de Costa Rica/ Holgada victoria, con más de 20 puntos de ventaja sobre los candidatos opositores/ Amplio reconocimiento de la victoria oficialista / Miles de personas, mujeres en su mayoría, celebran en San José y otras ciudades del país SAN JOSÉ, Costa Rica, 7 de febrero (EFE/AFP/REUTERS/AP).- Miles de costarricenses se lanzaron a las calles de San José a festejar el triunfo en las elecciones presidenciales celebradas hoy en este país centroamericano de Laura Chinchilla, quien con el 44.4 por ciento de las mesas escrutadas obtiene el 46 % de los votos. El candidato centroizquierdista Ottón Solís, que reconoció la derrota, obtenía un segundo lugar con un distante 24.2 por ciento. Otto Guevara, postulante del derechista Movimiento Libertario,.. [+] Ver mas

La premio Nobel Gordimer exige levantar el embargo criminal

EU tiene que levantar todo tipo de sanción y boicot contra Cuba”, señala la laureada escritora sudafricana LA HABANA, Cuba, 7 de febrero (AFP) La Premio Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer afirmó que el gobierno de Barack Obama debe levantar el embargo y todo “boicot” contra Cuba, como la inclusión en la lista de patrocinadores de terrorismo, según una entrevista difundida este domingo. “Tengo algo que repudiar: los Estados Unidos tienen que levantar todo tipo de sanción y boicot contra Cuba, ya sea económica o de otra índole”, dijo Gordimer a la revista cultural digital La Jiribilla, al ser consultada por la presencia de Cuba en la lista negra. Gordimer, Nobel de Literatura 1991, y la escritora canadiense Margaret Atwood, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008, serán inv.. [+] Ver mas

Denuncia Chávez que EU busca intervenir en elecciones brasileñas

A como dé lugar tratará de lograr un triunfo de la derecha, advirtió el presidente venezolano / El mandatario ordena la expropiación de edificios históricos del Centro de Caracas CARACAS, Venezuela, 7 de febrero (TELESUR/AFP) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró en su programa de radio y televisión dominical Aló Presidente, que el imperio estadounidense hará lo posible para que se imponga la derecha en las próximas elecciones de Brasil que se celebrarán este año. “Estamos seguros de que el imperio norteamericano va a jugarse el todo por el todo porque gane la derecha en Brasil”, manifestó el mandatario venezolano. Observó que la intención de Estados Unidos es garantizar un gobierno supeditado a sus intereses para enero de 2011, “lo cual sería verdaderamente nefasto para la unión .. [+] Ver mas

Invitación

Brujula Metropolitana te invita a la Charla
"El DF, en emergencia: la ofensiva de Calderón contra los capitalinos"

Impartida por nuestro querido amigo el periodista
Pedro Miguel
que nos visitara junto con su columna "Navegaciones" de la Jornada

MIERCOLES 10 DE FEBRERO A LAS 19:00 HRS

EN ALVARO OBREGON 240, "EDIF. MERCURIO" COL. ROMA
a unos metros de Insurgentes, parador metrobus Alvaro Obregon

ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS
Informes: Laura
04455-3568-5200

Recomendaciones del correo

http://www.elregio.com/site/modulos/articulo.php?id=105219

EXTRAÑAMENTE "OPORTUNAS"

Por: E D I T O R I A L

Fecha: 08 de febrero de 2010.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, decidió responder a lo sucedido en Ciudad Juárez, Chihuahua, trasladando los poderes a esa ciudad, para desde ahí desafiar al Presidente, Felipe Calderón a hacer lo mismo y solidarizarse con los deudos de los más de 2,500 asesinados en lo que ve de este sexenio en el Estado de Chihuahua.

Antes de esta acción por parte del gobernador chihuahuense, todas las consecuencias políticas y sociales de "la masacre de Juárez", perpetrada contra 16 jóvenes inocentes por pistoleros de unos de los carteles de la droga, habían caído sobre el gobernador. Su partido, el PRI, había sido también el más perjudicado, debido a que se encuentra en campaña en busca de conservar la gubernatura del estado en la persona del diputado federal César Duarte. Después de la masacre, la campaña del priísta Duarte se ensombreció, y lo que era una muy probable victoria empezaba a mirarse como imposible. Los demás partidos de oposición aprovechaban el suceso y llevaban la proverbial "agua a su molino".

Cabe destacar que algo parecido ocurrió en Sonora el año pasado cuando en ese estado se celebraron las elecciones locales para suceder al priista Eduardo Bours. De pronto ocurre una explosión en una guardería concesionada --privatizada-- por el IMSS. Toda las consecuencias políticas y sociales de esta tragedia cayeron sobre el gobernador y sobre su partido. El candidato a la gubernatura del PRI, el senador Alfonso Elías Serrano, pasó de tener una ventaja de más de 30% en las preferencias a ser el perdedor de la contienda. El PAN, un partido de poca fuerza en el estado de Sonora se alzó con la victoria y con la gubernatura en el estado norteño siendo que nunca en la historia hubiera tenido grandes probabilidades de ganarla.

Por lo mismo, podríamos decir que tanto la tragedia de la guardería ABC como la masacre de Juárez fueron muy "oportunas" y de alguna forma beneficiaron el partido que actualmente detenta los poderes federales. Saquen sus conclusione

Desde el SME Resolutivos Finales del Congreso Social Constituyente

Resolutivos Finales de la Mesa 1:

AUDIO MESA 1:



Desde el SME Resolutivos Finales del Congreso Social Constituyente:
Resolutivos Finales de la Mesa 2:
AUDIO MESA 2:



Desde el SME Resolutivos Finales del Congreso Social Constituyente:
Resolutivos Finales de la Mesa 3:
AUDIO MESA 3:



Desde el SME Resolutivos Finales del Congreso Social Constituyente:
Resolutivos Finales de la Mesa 4:

AUDIO MESA 4:



Desde el SME Resolutivos Finales del Congreso Social Constituyente:
Resolutivos Finales de la Mesa 5:
AUDIO MESA5:

Reporte sobre hostigamiento contra compañeros de la Casa del Movimiento en Cd. Juárez

Este domingo por la noche recibimos la denuncia sobre acciones de hostigamiento de las fuerzas armadas contra el compañero Santiago Delgado, responsable de la Casa del Movimiento en Cd. Juárez.

El comunicado que recibimos por parte del compañero liber, podrán encontrarlo en el siguiente blog: http://chihuahuaresiste.ning.com/profiles/blog/show?id=3936334%3ABlogPost%3A1906&xgs=1&xg_source=msg_share_post

En el siguiente audio podrán escuchar la entrevista que realizó nuestro compañero Supervisor al compañero Santiago Delgado esta misma noche:



Así mismo, en el siguiente audio podrán escuchar un enlace con los comentarios de hki, Supervisor y MarioBCS acerca de este preocupante asunto, posterior a la entrevista realizada con el compañero Santiago Delgado: