martes, 22 de junio de 2010

Imagenes del Jucio Popular en Oaxaca



Encuentro de pueblos en Oaxaca





Gracias Xunaxy

San Ildefonso en ayuno de 48 horas en apoyo a los huelguistas de hambre en el Zócalo

San Ildefonso en ayuno de 48 horas en apoyo a los huelguistas de hambre en el Zócalo



Compañeras SMEitas agradecen el apoyo a todos en este ayuno



María Guadalupe Reyes en ayuno en San Ildefonso SME



Olga López González en ayuno en San Ildefonso

0 comentarios

Concentración y Marcha por la libertad de los 12 presos de Atenco

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reúne a una serie de pueblos y comunidades campesinas a las afueras de la Ciudad de México, entre ellas a San Salvador Atenco.

En 2002 se generó un proceso de resistencia campesina al proyecto de un nuevo aeropuerto que los despojaría de sus tierras. Después de un fuerte proceso de movilización social, dicho proyecto fue cancelado. El FPDT se convirtió a partir de su lucha en defensa de la tierra en un referente nacional e internacional de los movimientos mexicanos.

El 3 y 4 de mayo de 2006 los pobladores de San Salvador Atenco sufrieron la represión del Estado mexicano que impulsó uno de los operativos policiacos más violentos en la historia del país, con un saldo de 2 jóvenes asesinados, más de 200 detenciones arbitrarias, fuertes violaciones a los derechos humanos de los detenidos que incluyeron brutalidad policiaca, irregularidades en los procesos y tortura y abuso sexual contra una treintena de mujeres detenidas. El caso represivo en San Salvador Atenco se ha vuelto emblemático ya que numerosos y diversos organismos defensores de los derechos humanos documentaron y difundieron dichas violaciones. Incluso organismos del Estado mexicano, como la Suprema Corte de Justicia han reconocido que dichas violaciones se realizaron. A más de cuatro años de los acontecimientos, 12 personas siguen presas injustamente.
Leer mas...AQUI

29 de Junio, Jornada Mundial por la Libertad em Atenco

Jornada Mundial Libertad a Atenco

ANUNCIA ATENCO JORNADA MUNDIAL POR LA LIBERTAD Y CONTRA LA PERSECUCION POLITICA.

23 de Junio Concentración convocada por el FPDT, 10 am. en SCJN.

29 de Junio Jornada Mundial. En Df Marcha Angel a SCJN. 4 pm.

Notilibertas, Mexico DF
En los próximas semanas se definirá la última oportunidad júridica para que se haga un mínimo de Justicia en el caso Atenco. La libertad o la injusta cárcel, es lo que se define para Ignacio del Valle y su hija América, asi como para los 11 presos políticos más, que mantiene secuestrados el gobierno de Peña Nieto y Felipe Calderón.

Hace 4 años de una de las más injustas represiones y posterior criminalizacion de gente inocente, que no robarón, no matarón solo defendieron su tierra y su dignidad; hombres y mujeres solidarios que solo ejercian el sentido comun de la solidaridad y el apoyo mutuo, Por la cual, personas, colectivos, sindicatos, organizaciones y hasta instituciones humanitarias y de derechos humanos en todo el mundo se ha manifestado por su libertad inmediata y el fin de su tortuoso encierro.
Leer mas...AQUI
La necesidad me llevó a liderar al FPDT: Trini

Confía en un fallo favorable de la Suprema Corte que reconstruya su vida

Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 5

San Salvador Atenco, estado de México, 21 de junio. En la medida en que se acerca el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo que determinará si los 12 "presos políticos" de Atenco quedan libres o terminan de cumplir sus penas de cárcel, María Antonieta Trinidad Ramírez de Del Valle, más conocida ahora como Trini, siente como si el reloj se detuviera, como si su vida entrara al compás de la espera. Lo que está en juego tiene que ver con su lucha por la defensa de la tierra, pero sobre todo, con su familia, su hogar.
Leer mas...AQUI

Intensifica el SME la vigilancia médica a los ayunantes

Debido a lo prolongado la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a que a casi dos meses de haberla iniciado los ayunantes mantienen su decisión de no levantarla hasta que haya una solución a su demanda de reinstalación laboral, en el campamento del Zócalo se duplicaron las medidas de revisión médica, aplicación de análisis clínicos y se aumentó el personal médico.

A partir de los últimos días se incorporó al campamento, entre otros, un médico internista para apoyar a los trabajadores, sobre todo a quienes están a punto de cumplir los dos meses de ayuno.

Esta decisión se tomó para dar seguimiento puntual a la salud de los 11 trabajadores y cuatro trabajadoras que han sostenido por más tiempo el ayuno en esta huelga extrema en la que se han alimentado únicamente de agua, miel y suero.
Leer mas...AQUI

Urge proteger la vida de Raúl Hernández: AI

Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 13

Amnistía Internacional (AI) emitió una acción urgente en favor del preso de conciencia por asumir la defensa los derechos indígenas, Raúl Hernández, quien ha recibido amenazas por parte de internos de la prisión de Ayutla de los Libres, Guerrero, e instó a las autoridades competentes a brindarle protección efectiva.

El organismo recordó a las autoridades correspondientes que Raúl Hernández es un prisionero de conciencia, "erróneamente" acusado de homicidio en represalia por su legítimo trabajo de promotor de los derechos indígenas y las exhortó a que "inmediatamente e incondicionalmente lo pongan en libertad".
Leer mas...AQUI

Astillero

Tres PRIstes Tigres
Aliados repudiados
Opciones atadas
Desacreditar lo electoral

Julio Hernández López

La más reciente de las argucias pinoleras pretende convencer auditivamente al respetable público votante de que los gobernadores priístas con los que Calderón mantuvo un trienio de entendimientos son tan malos que resultan preferibles los candidatos sucesorios propuestos por Los Pinos. Tres golpes de intercepción telefónica a sendos mandatarios impresentables con los que el felipismo negoció apoyo para que reconocieran y respaldaran el carácter cuando menos legal de la militarizada toma decembrina de 2006 de la silla presidencial. Cuando menos a dos de ellos, Ulises Ruiz y Mario Marín, el endeble Calderón devolvió el favor en forma de respaldo institucional que les salvara de las crisis derivadas de la represión a la APPO y la secuela del caso Lydia Cacho (al principio de lo que técnicamente se supone será un sexenio, FCH ni siquiera permitía ser fotografiado junto al presuntamente repudiado góber precioso, pero al paso de poco tiempo ya estaba sonriente y amable con quienes así acabaron siendo sus congéneres). Fidel Herrera, que se hizo de la gubernatura veracruzana por márgenes ínfimos de diferencia con el candidato blanquiazul y también en condiciones de fundada sospecha histórica de mapachería, mantuvo un largo pacto de ayuda mutua.
Leer mas...AQUI

México SA

El "tesoro", para mejor ocasión
Pemex recula; Petrobras avanza
Futbol: histeria, que no historia

Carlos Fernández-Vega

Cómo no recordar aquella multimillonaria cuan machacona campaña propagandística del "tesoro en aguas profundas". En febrero de 2008, como parte del cabildeo oficial en pos de una "reforma energética" (en realidad un pretexto para abrir la puerta trasera a la participación trasnacional en el negocio, amén del gasolinazo recetado a los consumidores) a toda hora se escuchaba (con esa voz engolosinada y patriotera en off) aquello de que “México tiene un gran tesoro, un tesoro escondido debajo del fondo del mar… el petróleo es nuestro tesoro y es una riqueza inmensa que pertenece a todos los mexicanos de hoy y mañana… allí está nuestro tesoro y debemos llegar a él… Debemos ir en busca de nuestro tesoro…. Nos permitirá vivir mejor…”. ¿Recuerdan?
Leer mas...AQUI

Martín y Bryan: respuesta necesaria

El pasado 3 de abril, en la carretera que va de Reynosa a Nuevo Laredo, a la altura de Ciudad Mier, en Tamaulipas, efectivos del Ejército atacaron con armas largas y granadas el vehículo en el que viajaban los integrantes de la familia Almanza Salazar. En la acción murieron los niños Bryan y Martín y resultaron heridos sus padres, Martín Almanza Rodríguez y Cinthia Salazar Castillo, y un adulto más.
Leer mas...AQUI

¡Salvemos lo imprescindible!


Jorge Carrillo Olea

En cualquier naufragio se oye gritar, ¡Mujeres y niños primero! Lo que simplemente significa que hay una clara identificación del deber moral más alto, lo imprescindible. Lo demás por valioso que sea será siempre secundario. Así, los meses corren y para muchos programas o simples intenciones, el tiempo de Calderón se agota. De no iniciar o acelerar ciertas decisiones, a éstas el tiempo perdido las revocará.
Leer mas...AQUI

Atenco: legalidad y justicia, ¿agua y aceite?

Magdalena Gómez

Y sigue la Suprema Corte dando de que mal hablar, su resultado de la investigación sobre la guardería ABC sólo dejó satisfechos a quienes de suyo tienen responsabilidad por sus acciones u omisiones en el ejercicio de un cargo público. Ni siquiera la renuncia ha estado dentro de sus opciones. ¿Tendrán conciencia las ministras y los ministros de que la sociedad los observa como en una vitrina desde donde debaten y se retratan con cada argumento que expresan? Ciertamente, la sociedad no conoce de tecnicismos jurídicos pero sí tiene sentido de justicia y sabe que si murieron niñas y niños en una guardería debido a un incendio, ahí existen responsabilidades que deben ser castigadas. Pero la Corte no está para eso, prefiere respetar su interpretación literal del artículo 97 constitucional y señalar incluso que eso de investigar violaciones graves de derechos humanos es muy conflictivo que mejor le supriman esa responsabilidad. No entra en su estrecho horizonte solicitar al Congreso que le amplíe las facultades. En el fondo está la convicción de que las violaciones de derechos humanos las cometen desde los poderes del Estado y eso de castigar a gobernadores o a secretarios de Estado no le resulta sencillo, por decir lo menos.
Leer mas...AQUI

Esquina bajan: Monsiváis y la izquierda mexicana


Luis Hernández Navarro

Durante más de 50 años, Carlos Monsiváis fue un actor central de la izquierda mexicana. Sus crónicas, ensayos, reflexiones críticas y proyectos fueron muy relevantes en la construcción de un campo político-cultural afín a ella. Su participación en esta corriente comienza con su juventud.
Leer mas...AQUI

Monsi, el señor de la risa

José Blanco

El torrente de virtudes sin fin, la bondad humana personificada en su modo de ver el mundo, la austeridad como modo de vida, la honradez intelectual a toda prueba, la integridad moral como de roca, el respeto medroso que sus peores enemigos le tienen y le continuarán teniendo, el inmenso cariño y simpatía de tantos intelectuales mexicanos y extranjeros, la amistad, el apego y hasta la devoción que le guardan grandes franjas del pueblo mexicano, lo hicieron un ser irrepetible.
Leer mas...AQUI

Optimismo

Pedro Miguel

De cuerpo presente, sin necesidad de mover un músculo ni de musitar una palabra, Monsiváis dio a la gente la oportunidad de anotarse una victoria sobre el poder oligárquico: este domingo el jefe nominal de las instituciones federales no pudo ni acercarse al Palacio de Bellas Artes y mucho menos presidir el homenaje al fallecido, así fuera ingresando al recinto "por la puerta de atrás", como especuló, con motivos, alguien del personal del INBA citado en la nota de ayer de Mónica Mateos-Vega y Fabiola Palapa. En el más emblemático recinto cultural, los dueños actuales del poder fueron los apestados del evento. En cambio, López Obrador, el hombre más odiado por el régimen oligárquico, fue recibido con aplausos por la gente. Pero a Calderón no hubo que hacerle explícita la prohibición popular; simplemente, no tenía la menor posibilidad de estar allí.
Leer mas...AQUI

De cómo confundir al mundo diciendo la verdad

Rafael Barajas El Fisgón

Estaba yo sin saber qué escribir sobre Carlos Monsiváis cuando se me apareció un beato cristero que está en proceso de ser santificado por el Vaticano y me contó esta historia que trata de un engendro del demonio. Todo parecido con el Catecismo para indios remisos es un mero homenaje.

Cansado de que a los círculos del infierno llegaran solamente ánimas arrepentidas, un mal día, Luzbel decidió inventar un engaño supremo y, tras baterías de encuestas, costosas asesorías con Dick Morris y Antonio Solá, seminarios con expertos del CIDE y reuniones con grupos focales, perfeccionó su engendro.

El fruto de sus desvelos resultó peor de lo que esperaba: era más puro que la vida íntima del padre Maciel, más púdico que la declaración de impuestos de Roberto Hernández, más cristiano que un narco absuelto por un nuncio papal, más puro que un gramo de cocaína vendido por un judicial, más limpio que un operativo antinarco; tenía tanto rating como una novela en horario triple A y, por último, estaba imbuido en una fe religiosa tan ardiente que era un ateo radical.
Leer mas...AQUI

El siniestro estilo de Ulises Ruiz

José Gil Olmos

Todos los trucos del PRI se aplican en Oaxaca: desde el uso electoral de los programas sociales hasta la violencia simple y llana. Lo que el gobernador Ulises Ruiz quiere es que su delfín, Eviel Pérez Magaña, lo suceda a como dé lugar tras la elección del próximo 4 de julio. Para eso es necesario abusar del erario, enlodar las campañas y recurrir a la violencia… y es lo que se está haciendo.

OAXACA, 21 de junio (Proceso) .- El paisaje político en la entidad se ha tornado más violento en los últimos días. Grupos parapoliciacos, secuestros de simpatizantes del candidato opositor Gabino Cué, una reportera herida de bala y la protesta de miles de maestros que tienen tomado el zócalo oaxaqueño desde el 10 de mayo prefiguran una jornada electoral turbia el próximo 4 de julio.

Estos signos de violencia parecen no importarle al gobernador Ulises Ruiz, quien, dueño de un presupuesto para gastos personales de 3 mil 539 millones de pesos –según consta en el presupuesto de egresos de Oaxaca para 2010–, tiene la billetera abierta para apoyar a su candidato: Eviel Pérez Magaña.
Leer mas...AQUI

PRD, cabús de Calderón

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F., 21 de junio (apro).- Después de atar su futuro electoral inmediato a Felipe Calderón, cuya condición de espurio que le endilgó ya ha sido olvidada en los hechos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planea seguir este amasiato el próximo año y, por lo visto, para enfrentar también a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial en 2012.

No se entiende de otra manera el anuncio que este domingo 20 hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el sentido de que las alianzas del PRD con el PAN en cinco estados --cuyos saldos se conocerán el 4 de julio-- se reproducirán en 2011, cuando se celebren elecciones locales en seis entidades, entre ellas el Estado de México.

El anuncio de Ebrard se produjo en Durango, justamente donde se pactó la primera de las cuatro coaliciones estatales del PRD con el PAN (en realidad con Calderón, que es el que manda en este partido), cuyo apoyo a los candidatos opositores en esas entidades implica no sólo su adhesión a esta estrategia para enfrentar al PRI, sino un arreglo que rebasa el ámbito estatal y apunta hacia el 2012.
Leer mas...AQUI

Saramago y los niños

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia


“Baja el niño la montaña, Atraviesa el mundo todo, Llega al gran río Nilo, En el hueco de las manos recoge cuanta agua le cabía. Vuelve a atravesar el mundo Por la pendiente se arrastra, Tres gotas que llegaron, Se las bebió la flor sedienta. Veinte veces de aquí allí, Cien mil viajes a la Luna, La sangre en los pies descalzos, Pero la flor erguida Ya daba perfume al aire, Y como si fuese un roble Ponía sombra en el suelo”.

Es el verso central de “La flor más grande del mundo”, uno de los cuentos infantiles que José escribió y en el que relata la pequeña historia de un niño que descubre una flor marchita al borde de la muerte y recorre el mundo para traerle unas gotas hasta caer exhausto. Las últimas líneas son conmovedoras porque se refieren a la búsqueda de padres y vecinos del niño desaparecido: “Lo recorrieron todo, desatados en lágrimas y era casi la puesta de sol cuando levantaron los ojos y vieron a lo lejos una flor enorme que nadie recordaba que estuviera allí. Fueron todos corriendo, subieron la colina y se encontraron con el niño que dormía. Sobre él, resguardándolo del fresco de la tarde, se extendía un gran pétalo perfumado, con todos los colores del arco iris”.
Leer mas...AQUI





El FBI, en acción

El empresario chihuahuense Jaime Galván Guerrero fue arrestado en el Estado de Nevada, Estados Unidos, por el FBI. La información detalla que el expediente contempla una investigación de tipo bancario, por lo que el nieto del General Félix Galván, ex secretario de la Defensa Nacional durante el gobierno de José López Portillo permanece en prisión preventiva CHIHUAHUA, Chihuahua, México (La Parada Digital y Tiempo).- El empresario lechero de Ciudad Delicias, Jaime Galván Guerrero, de 35 años fue detenido en EU por el FBI, mismo que se le relaciona con importantes políticos locales y funcionarios de gobierno de Chihuahua, incluso fue uno de los invitados especiales a del gobernador José Reyes Baeza a Colombia para firmar un convenio para la creación del grupo antisecuestros. El detenido es hijo de Jai.. [+] Ver mas

Los Zetas se diversifican

Es un “secreto a voces” que el grupo delictivo de “Los Zetas” tiene vínculos con varias empresas en Tamaulipas que roban combustible a PEMEX y lo comercializan en Estados Unidos / Se debe investigar tanto a empresas como a funcionarios, ya que ese saqueo a PEMEX representa pérdidas para el país entre 1,200 y 1,500 millones de dólares al año, demandan senadores MEXICO, DF, 21 de junio (El Economista ).- El robo de combustible ya es parte de una industria del crimen organizado que opera en Tamaulipas el grupo delictivo de Los Zetas, alertan senadores, quienes exigen de forma unánime que Pemex presente denuncias ante la PGR en contra de las empresas que operan en México para abastecer al mercado negro de combustibles en Estados Unidos. El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco L.. [+] Ver mas

Más injerencia

Según Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio foxista, México no podrá ganar la lucha contra el narcotráfico sin un plan como el que se desarrolló en Colombia,, que implica aceptar numerosa presencias de asesores militares de Estados Unidos MÉXICO, D.F., 21 de junio (APRO).- México no podrá ganar la lucha contra el narcotráfico sin un plan como el que se desarrolló en Colombia, que implica aceptar la presencia de asesores militares de Estados Unidos, dijo hoy el exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio foxista, Jorge Castañeda. Castañeda participó en el Foro Binacional de Medios “Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos” que se realiza en Ixtapan de la Sal, Estado de México, donde planteó que en la lucha contra ese flagelo es ne.. [+] Ver mas

Cinismo

El titular de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, negó que el gobierno del espurio Felipe Calderón esté involucrado en espionaje telefónico / El PRI llamará a cuentas al director del Cisen, Guillermo Valdés MÉXICO, DF, 21 de junio (APRO).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, negó hoy que el gobierno de Felipe Calderón esté involucrado en espionaje telefónico. Aseguró que el comportamiento de Calderón ha sido institucional y prueba de ello es que el presidente no ha acudido a algún acto de campaña de su partido, el PAN, con miras a los próximos comicios electorales del 4 de julio. Luego de inaugurar el Foro Binacional de Medios: “Los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos”, Gómez Mont sostuvo que el jefe del Ejecutivo ha buscado ser generador de cohesi.. [+] Ver mas

Desesperación panista

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ante la derrota se convierten en delincuentes Se revierte resultado del espionaje telefónico Alarmante reporte delincuencial de la CNDH Escuelas, centro de atención de grandes mafias Escándalo internacional de los Sánchez-Sáliva Al descubierto la mafia burocrática gregoriana Guadalupe Novelo y Carlos Cardín a la cabeza “Cuidado con la hoguera que enciendes para tu enemigo; no sea que te chamusques a ti mismo”: William Shakespeare. El golpe electorero propinado por quienes están al servicio del gobierno, quien sabe si panistas o no pero que de todas formas en este momento le sirven al igual que lo harían sin ningún rubor por quien se los instruyera y les pague por ello, no hace sino destapar de la manera más brutal el grado de violaciones a la Ley a.. [+] Ver mas

Renuncia

El rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, dejó el puesto después de 25 años de ejercerlo / Niega que la deciusión se deba a presiones por el activismo y la exigencia para dar con los responsables de la muerte de dos estudiantes de su comunidad en enero pasado MONTERREY, Nuevo León, 21 de junio (UNIVERSAL y APRO).- Después de 25 años al frente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Rafael Rangel Sostmann (Parral, Chihuahua, 1941), graduado como doctor en ingeniería en la universidad de Wisconsin, dejará la rectoría general de esa institución y asegura que la decisión no responde a presiones por el activismo y la exigencia para dar con los responsables de la muerte de dos estudiantes de su comunidad en enero. Dur.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez Pifia de CNDH contra Sedena Investigación parcial, de oídas La clave para entender la acusación —que no recomendación— de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional por la muerte de dos niños en un incidente cerca de Ciudad Mier, Tamaulipas, se localiza en el testimonio de la madre. En su declaración firmada en la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la señora Cinthya Josefina Salazar Castillo afirmó haber visto en la carretera a los tres vehículos y que se percató que las mismas la rebasaron. Sin embargo, la CNDH señala que la señora Salazar Castillo “manifiesta que ella no sabe leer ni escribir ni que haya visto los vehículos”. Pero la firma de la señora en el acta de la Procuraduría estatal revela que sí sabe .. [+] Ver mas

Adversa, la bienal del CISEN

Francisco Rodríguez Indice Político ESPIAR ES UN DELITO en México. Eso lo saben, para empezar, todos los políticos. Sobremanera los del PAN. También Felipe Calderón quien, en 2006, aseguró que el CISEN –entonces a cargo de Vicente Fox y del fallecido Carlos María Abascal— lo espiaba. Y pese a ello, hoy en día el espionaje es tema de escándalo porque, otra vez, proviene de un gobierno del derechista Partido Acción Nacional (PAN) que antes de llegar al poder cuestionó y criticó esta forma de hacer política. Más grave aún es que el instrumento de inteligencia y de dispositivos de seguridad, el CISEN, no es capaz de salvaguardar con efectividad y estrategias, la seguridad de nuestras instituciones y nuestros representantes. Al contrario… Ha iniciado una suerte de “Bienal del Espionaje Telefó.. [+] Ver mas

Acercamiento social


La Secretaría de la Defensa Nacional creó la Unidad de Vinculación Ciudadana con el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos con el propósito de atender los problemas que surjan con la población civil derivados de la guerra contra el narcotráfico MÉXICO, D.F., 21 de junio (APRO y NOTIMEX).- Con el propósito de atender los problemas que surjan con la población civil, derivados de la guerra contra el narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creó la Unidad de Vinculación Ciudadana con el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Dicha área, que empezará a operar a partir de este martes, estará a cargo de un general que dependerá del titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, según establece el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación. “La Unidad tendrá.. [+] Ver mas

Un día como cualquier otro

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 21 de junio (AP, AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS).- Al menos 12 personas, entre ellas dos policías municipales, murieron el lunes en el estado de Chihuahua, en acciones atribuidas a sicarios del narcotráfico, informó la fiscalía. El policía, de 49 años, fue atacado por pistoleros en Ciudad Juárez, vecina de El Paso (Texas), que con 1.3 millones de habitantes es la localidad más poblada de Chihuahua. El policía fue baleado “fuera de su casa cuando se encontraba a bordo de su camioneta”, indicó en un comunicado la Procuraduría (fiscalía) del estado. Un hombre fue ejecutado y otro herido, tras haber sido sorprendidos en el exterior de la vivienda marcada con el número 135 de la calle Rubén Jaramillo y América Latina de la colonia Villa Nueva. Así mismo un agente.. [+] Ver mas

El teleconcurso del bicentenario

Juan José Morales Escrutinio En 1810, se inició la transformación del México colonial con el movimiento insurgente que encabezaron Hidalgo, Allende, Abasolo y otros héroes de la Independencia. Cien años más tarde, en 1910, comenzó la transformación del México semifeudal con el movimiento encabezado por Francisco I. Madero que luego devino en una verdadera revolución. Ahora, en 2010, a uno y dos siglos de distancia de aquellos sucesos, los dueños de las dos grandes cadenas televisoras de México, Ricardo Salinas y Emilio Azcárraga —con apoyo de algunas poderosas empresas periodísticas y radiofónicas y el aval del gobierno de Calderón—, aparecen en escena como iniciadores de la tercera transformación de México. ¿Y cómo cambiarán al país los propietarios de los medios de comunicación? Muy .. [+] Ver mas

Ke nako

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Ke Nako: Llegó la hora.” Expresión zulú CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- En el estadio Peter Mokaba de Polokwane, donde la selección nacional derrotó a Francia el pasado 17 de junio, había la noche del partido 35 mil asistentes, de los cuales cuando menos 30 mil eran mexicanos. El hotel Pepper Club, de Ciudad del Cabo, donde me encuentro en este momento, está virtualmente tomado por mexicanos. Al caminar por las calles de esta elegante Ciudad del Cabo puede uno encontrar pequeños grupos de australianos, ingleses, argelinos y estadounidenses, pero el contingente extranjero más numeroso –y más ruidoso— es sin duda el mexicano. Me dice uno los coordinadores de MundoMex, la principal agencia de viajes en el manejo de tours mexicanos en el Mundial, que México es el segu.. [+] Ver mas

Siempre nos serán indispensables

Guillermo Fabela Quiñones.-Es inevitable no referirse a la muerte de los personajes indispensables, que lo son por su congruencia, su calidad ética y su nobleza de espíritu. En esto coincidieron en su paso por el mundo José Saramago, Carlos Monsiváis y Bolívar Echeverría. Cada uno cumplió admirablemente su periplo, dejándonos una obra ejemplar que mucho ayudó, y lo seguirá haciendo, al mejoramiento de los seres humanos. Los tres son una muestra edificante del papel que pueden cumplir los intelectuales comprometidos con un humanismo auténtico, en una época como esta que nos tocó vivir, dominada por un individualismo apabullante que aniquila toda posibilidad de una verdadera vida comunitaria. En un mundo donde el egoísmo es la principal divisa del individuo, intelectuales como los tres que nos acaban de a.. [+] Ver mas

Que te vaya bonito

Alejandro Encinas Rodríguez*.- Carlos Monsiváis ha muerto y su ausencia nos deja una sensación de desamparo. A lo largo de una cruel agonía, extrañamos sus agudos comentarios y críticas a los hombres del poder y el dinero. Cuánta falta hicieron sus análisis respecto a la cursi y conservadora Iniciativa México, que pretende restaurar la credibilidad y proteger el interés de los poderes fácticos; su posición frente a la impunidad y corrupción con que fue entregada la red de fibra óptica de la CFE a Televisa y telefónica; la resolución de la SCJN sobre la guardería ABC; la ocupación de la fuerzas federales de la mina en Cananea; el caciquismo en San Juan Copala; el día más violento del año y sus 85 ejecuciones, o el descaro de Fidel Herrera y lo que el llama su “poder absoluto''. Ahora su ausencia.. [+] Ver mas

Además, se convierten en cómplices


María Teresa Jardí.- De los cínicos y desvergonzados, abusivos e inmorales, corruptos y ladrones funcionarios, de la usurpación federal, en cómplices se convierten todos lo que en ese lugar, donde de manera ilegal e ilegítima, un usurpador ocupa el Ejecutivo federal. En cómplice se va convirtiendo a amplios sectores del pueblo que, sin entenderlo, se prestan a hacer los trabajos sucios del usurpador desgobierno que de rojo tiñe con la sangre de los mexicanos al país entero. Empezó con una casaca militar que le quedaba grande a manera de disfraz y hoy Calderón trata desesperadamente de salvar al Greg. Lo necesita el PAN en Quintana Roo para ayudar a Obama contra la Cuba de Fidel. Contratando, la PGR, a su acusador testigo protegido, a manera de facilitar al juez el anular la investigación que contra ese impr.. [+] Ver mas

El mejor homenaje es convertir su obra en libros de texto gratuito


Ricardo Andrade Jardí.- Durante los próximos días, durante las incluso próximas semanas veremos cientos de textos despidiendo a dos grandes escritores: José Saramago y Carlos Monsiváis. Muchos de esos documentos serán un mero refrito sobre los intelectuales recientemente fallecidos. Otros no serán más que un ejercicio de oportunismo para presumir que somos lectores o que nos codeamos con gente a la que en realidad vimos o escuchamos en un congreso o en un evento literario, rodeados de cinco mil participantes más, pero que nunca los conocimos, aunque ahora lo pretendamos, para compartir “fama”. Fama ganada a pulso por el talento y el compromiso, en muchos casos políticamente incorrecto, que pueda opacar por unos instantes la mediocridad de pretendidos “intelectuales” oportunistas, cercanos siempre al.. [+] Ver mas

Toxinas en los alimentos


Gilberto Balam Pereira.- El ingeniero Lorenzo Alvarado me escribió hace unos días sobre su preocupación acerca del consumo humano de la toxina conocida como “aspartame”. Su escrito está ampliamente documentado con las referencias de expertos nutriólogos difundidas en todo el mundo, para hacer consciente el enorme riesgo que representa para la salud su ingestión en muchos alimentos comunes. Sus observaciones sobre la frecuencia de cáncer en altos consumidores de esa toxina son alarmantes. Son razonables la preocupación y la advertencia que nos expresa el ingeniero Alvarado. Pero ampliemos esas observaciones. ¿Qué es el “aspartame” y qué alimentos lo contienen? Se le identifica popularmente como “alimento light” que comentamos en alguna ocasión. Fueron los EU los creadores de los alimentos li.. [+] Ver mas

Carlos Monsiváis y Edmundo O’Gorman

Julián Andrade.- Hace algunos años tuve la oportunidad de acudir a una comida a la que también asistieron Edmundo O’Gorman y Carlos Monsiváis. Fue en la casa de Héctor Aguilar Camín en los estertores del sexenio del presidente Carlos Salinas. O’Gorman y Monsiváis se enfrascaron en un debate de altos vuelos sobre el siglo XIX mexicano. Yo conocía del tema, porque fue el área en que de algún modo “clavé el diente” cuando estudiaba historia en la UNAM. Aquel siglo fue el de la construcción de un país en situaciones bastante complejas. Las guerras, los fueros religiosos y militares y las intervenciones extranjeras eran el pan nuestro de cada día. Vamos, hasta un emperador importamos de los Habsburgo austriacos. Pero también fue de grandes hombres que dejaron lecciones permanentes para nuestra m.. [+] Ver mas

Mesa redonda: La ofensiva antisindical: Cananea, Pasta de Conchos y el SME,

Mesa redonda: La ofensiva antisindical:

Cananea, Pasta de Conchos y el SME, con la participación del articulista de La Jornada Pedro Miguel; Manuel Padrón Flores, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, y José Luis Contreras Montes, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Martes 22, a las 19 horas, en el Albergue del Arte ubicado en Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), colonia Villa Coyoacán.

Por los comités territoriales de San Mateo y Villa Coyoacán: Yamilé Paz Paredes, Lilia Zueck, Cassandra Cárdenas y Miguel Ángel Flores.


Declaración final de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV",

Recomendaciones del correo

Las redes, plataformas y organizaciones de Europa y América Latina y el Caribe, reunidas en Madrid del 14 al 18 de mayo, durante la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, reivindicamos nuestro derecho a plantear alternativas al modelo neoliberal y a los tratados de libre comercio, y creemos en nuestra capacidad para construir un dialogo político y social entre los pueblos.

Estamos inmersos en una crisis civilizatoria que afecta a todo el planeta, donde son los grupos sociales más vulnerables y los pueblos del Sur los que están soportando la carga más pesada. Mientras millones de trabajadoras y trabajadores han perdido su trabajo, sumiéndose en la pobreza y precariedad, el sistema financiero obtiene ganancias multibillonarias con el apoyo de los Estados del Norte. Leer nota completa en:

Imagenes de las compañeras en San Ildefonso



Como parte de las acciones en apoyo a los huelguistas del SME en el Zócalo Capitalino, compañeras Smeitas y familiares de electricistas, realizaron un ayuno de 48 horas. Les compartimos las fotos y aquí un pequeño enlace con una de ellas en Radio AMLO.

María Guadalupe Reyes ella inicia #huelgahambre en Edo Mex en apoyo al #SME