martes, 6 de abril de 2010

Ladillas - El Diablo Esta en los Detalles


Ladillas

El Diablo Está en los Detalles

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Vamos atando algunos cabos…

1. El 11 de enero del 2007 a las 00:50 horas Enrique Peña Nieto llama a su esposa, Mónica Pretelini, y le avisa que llegara en 25 minutos. Al llegar la encuentra muerta. Le da respiración artificial sin éxito. Esta es la versión de López Doriga (ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2009/01/09/pretelini-la-misteriosa-muerte/). El helicóptero se encuentra sobre Santa Fe al momento de hacer Peña Nieto la llamada, dice López Doriga, el mismo lugar donde se encuentra el hospital ABC.

2. Primero se difunde que Mónica Pretelini fue primero llevada a “un hospital privado de Toluca” (ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html). Los reporteros que fueron alertados llamaron al Sanatorio Toluca y al ISSEMyM (del Seguro Social) para ver si ahí se encontraba Pretelini (ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2009/01/09/pretelini-la-misteriosa-muerte/) Posteriormente se estableció que Mónica Pretelini fue trasladada primero al ISSEMyM.

3. Toma lugar un segundo traslado al hospital ABC para darle “terapia intensiva” (ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html). Según el Siglo de Torreón “…a las 3:15 se decidió su traslado, vía terrestre, al nosocomio donde murió, ubicado en Santa Fe, Distrito Federal…” Según http://www.daosorio.com/fallece-monica-pretelini-saenz-esposa-de-enrique-pena-nieto/ : “…de inmediato, Pretelini de Peña fue trasladada al Centro Médico de aquella ciudad, según indica el parte médico del doctor Shkurovich, y posteriormente al Hospital ABC de Santa Fe, en donde fue canalizada a la unidad de cuidados intensivos para efectuar estudios de resonancia magnética que revelaron que sufría de un edema cerebral…”

4. El traslado toma lugar en ambulancia terrestre. Según Claudia Pretilini: “…cuando llegué, fue muy fuerte para mí ver a mi hermana toda entubada y conectada al aparato de resonancia. Entraban y salían doctores y enfermeras que le hacían toda clase de estudios para salvarle la vida”, recuerda Pretelini, y añade que el propio Peña Nieto y ella viajaron a bordo de la ambulancia. “…el gobernador tomaba la mano de su esposa y le rogaba que no lo dejara...sus hijos tienen muy presente que ella había estado una noche antes con ellos, en su cuarto, dándoles el beso de las buenas noches… que se convirtió en su despedida…". Ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2008/01/29/la-vida-despues-de-monica-2/

5. Según el testimonio de Shrukovich al llegar al ABC: "…Pretelini mostraba pocas señales de respuesta del sistema nervioso central: había ausencia de reflejos, dificultad para controlar la respiración y mantener la presión arterial. Estos elementos en conjunto indicaban un daño importante al encéfalo, al cerebro, y al tallo cerebral..." http://www.jornada.unam.mx/2007/01/12/index.php?section=estados&article=038n1est

5. Claudia Pretelini afirma que Mónica no tenia epilepsia: “Sin embargo, para Claudia, su hermana no tenía epilepsia pero sí una especie de crisis nerviosa, pues estaba sometida a una gran tensión debido a su trabajo en el DIF.” Ver http://nuestrotiempotoluca.wordpress.com/2008/01/29/la-vida-despues-de-monica-2/

6. Sin embargo Shrukovich afirma que había estado tratando a Pretelini por epilepsia por dos años: “El jefe del departamento, acompañado de David López Gutiérrez, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, aseguró que trató a la Primera Dama desde hace aproximadamente dos años, cuando comenzó el tratamiento para atender el cuadro convulsivo que presentaba.” – Grupo Reforma

7. La muerte cerebral de Mónica Pretelini se confirma de las diez de la mañana en adelante: "...Fue a las 11 de la mañana, sigue el documento, que se encontraron datos clínicos de muerte cerebral…". Ver http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/595486.html

8. Pero a las dos de la tarde el gobierno de EDOMEX todavía niega la noticia. El secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, negó que Pretelini habia fallecido. Ver http://www.lasnoticiasmexico.com/48214.html

Conclusiones:

1. De la residencia de Peña Nieto al hospital ABC se toma 25 minutos por helicóptero. Según http://www.abchospital.com/servicios-medicos/pacientes-y-visitantes/abc-a-domicilio el hospital ABC cuenta con el servicio Medicasa que incluye “Traslado de pacientes en ambulancia aérea y terrestre desde cualquier lugar de la República Mexicana y del extranjero hacia el Centro Médico ABC las 24 hrs., del día.” Por tierra, la distancia son unos 50 a 60 kilómetros. Enrique Peña Nieto llegó entonces a su residencia como a las 1:30. Obviamente tiene helipuerto ahí. Minutos después, según su testimonio, él se percato que su mujer estaba en problemas.

2. Mónica Pretelini fue recogida en la residencia del gobernador en algún momento después de la una y media de la mañana. Fue trasladada a la clínica ISSEMyM del Seguro en Toluca. Estuvo ahí hasta las 3:15 de la mañana cuando se decide trasladarla por vía terrestre al hospital ABC. En el mejor de los casos, asumiendo que a esa hora hay poco trafico, por tierra Mónica Pretelini llegaría al hospital ABC a las 4:30 de la mañana. Si Enrique Peña Nieto detecto que ella tenia problemas a las 1:30 se perdieron aproximadamente tres horas por llevarla primero al ISSEMyM y luego al ABC.

3. Los médicos del ISSEMyM autorizaron el traslado de Pretelini porque (a) ella ya estaba estable y en el camino (con su marido sosteniéndole la mano según Claudia Pretelini) empeoro o (b) permitieron el traslado de una paciente grave que llego al ABC “con pocas señales de respuesta del sistema nervioso central” como declaró Shrukovich.

4. Claudia Pretelini se hace bolas en su testimonio. Es testigo de cómo se despide Mónica de sus chamacos esa noche con un beso “que fue su despedida”. Luego encuentra a Mónica “toda entubada y en la maquina de resonancia”. Es decir, ¿Mónica estaba ya en el ABC en su maquina de resonancia cuando Claudia llego? ¿No dijo Claudia que acompañó a Enrique Peña Nieto en la ambulancia que llevo a su hermana del ISSEMyM en Toluca? ¿Es común meter familiares a una ambulancia? ¿Estos detalles son inventos para las revistas del corazón? (Suena a argumento de una telenovela estelarizada por la Gaviota.)

5. ¿Acaso Mónica Pretelini no le dijo nada de su epilepsia a su hermana? Shrukovich afirma que la había estado tratando por dos años y Claudia afirma que no tenía nada semejante, solo sufría de nerviosismo por el stress de su trabajo en el DIF. ¿Si Claudia ya nos dio la escena fantástica y enternecedora de Enrique Peña Nieto sosteniendo la mano de su mujer en la ambulancia le debemos de creer el resto de su rollo?

6. La clase política mexicana siempre se hace bolas en estos menesteres. Todavía a las dos de la tarde el secretario de gobierno de EDOMEX, Humberto Benítez Treviño, negaba que hubiera muerto Pretelini. Shrukovich diagnostico muerte cerebral entre las diez y las once.

7. Hay suficientes contradicciones en todo esto. Se debe aclarar (a) cual fue el itinerario de Enrique Peña Nieto esa madrugada y si efectivamente estaba sobre Santa Fe a las 00:50 del día 11, (b) donde se encontraba Claudia Pretelini la noche del 11, si en efecto vio el “beso de despedida” y si en efecto viajo en la ambulancia, (c) si Pretelini estaba estable o no y que cuadro presentaba al momento de salir del ISSEMyM, (d) quien autorizó (o insistió) en su traslado al hospital ABC, (e) quien estaba a bordo de la ambulancia, (f) porque no la llevó Enrique Peña Nieto directamente al hospital ABC por el mismo helicóptero que lo acababa de llevar a su residencia.

8. Es evidente que lo que se hizo se hizo y se hizo bien malhechote y al chingadazo. Claudia no se pudo aguantar dorar la píldora haciendo declaraciones a las revistas del corazón. Ya viden que el pez por la boca muere y el diablo está en los detalles. Unos meses después, en mayo del 2007, en Veracruz, unos sicarios balacearon a los escoltas de Monica Pretelini muy cerca de donde estaba Claudia con los hijos de Monica y Peña Nieto. Nunca se explico a satisfacción la razón de este atentado. A la mejor estos escoltas sabían demasiado sobre la vida matrimonial de los Peña Nieto. O tal vez alguien (me imagino un fulano pelón y orejón) decidió que había que darle un sustito a Claudia que no siguiera haciendo declaraciones pendejas. ¿Ustedes que piensan?

REGIONES INDIAS



ABRIL 6, 2010 Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM

PRINCIPALES

MEXICO: Integrantes del CDI decepcionados por propuestas rechazadas. (Fuente: Huasteca Hoy). Huasteca, SLP. No tan satisfechos, quedaron los integrantes del Consejo Consultivo Nacional de la CDI, pues de 108 propuestas presentadas para el Plan de Desarrollo sólo fue incluido el 80 por ciento.

Pero lo peor es que estas propuestas fueron presentadas desde el año 2007.

Librado Hernández Salazar, representante de la etnia tének de este Consejo Nacional y habitante del municipio de Tanquián, mencionó que es mucha la pobreza en las comunidades y poco el desarrollo que ha logrado el gobierno en los últimos años.

“Tal vez lo que se requiere es que la gente se organice y también ofrezca propuestas o alternativas al gobierno; los proyectos productivos que se entregan son muy pocos y la CDI ha enfocado los apoyos sólo en las mujeres y a los hombres los ha relegado”, manifestó.

Otros Vínculos

Agencia Internacional de Prensa India
http://www.aipin.info

CAPISE - Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas
http://www.capise.org.mx

Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria
http://www.sinmaiznohaypais.org/

Centro de Derechos Humanos
Fray Bartolomé de las Casas
http://www.frayba.org.mx

CIEPAC - Centro de Investigaciones Económicas
y Políticas de Acción Communitaria
http://www.ciepac.org

Greenpeace México
http://www.greenpeace.org.mx

Rebelion
http://www.rebelion.org

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos"
http://www.redtdt.org.mx

SERAPAZ - Servicios y Asesoría para la Paz
http://www.serapaz.org.mx

SiPAZ - Servicio Internacional para la Paz
http://www.sipaz.org

México Nación Multicultural (UNAM)
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/

Oxfam Internacional
http://www.oxfam.org/es

Grupo de Estudis Ambientales A.C.
http://www.gea-ac.org

Semillas de Vida
http://www.semillasdevida.org.mx/

Comercio Justo México A.C.
http://www.comerciojusto.com.mx/

Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social
http://www.amucss.net

Consejo de Agricultura Sostenible y Permacultura
http://www.lamierdadevaca.com

Movimiento Agrario Indígena Zapatísta
http://www.maiz.org.mx/

Centro de Servicios Municipales "Heriberto jara" A.C. (CESEM)
www.cesemheribertojara.org.mx

Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo (DECA Equipo Pueblo)
www.equipopueblo.org.mx

Instituto Mexicano por el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
www.imdec.net

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
www.rmalc.org.mx

Programa de las Américas

http://www.ircamericas.org/

Herramienta, Revista de debate y anáilis marxista
http://www.herramienta.com.ar

Revista rebeldía
http://www.revistarebeldia.org/

Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales
http://www.clacso.edu.ar/

El Graznido de las Chachalacas 442 - Traición a la Patria






AMLO en Coatzacoalcos, AMLO con Dante Delgado



IVRepublica — 06 de abril de 2010 — En su gira de trabajo por coatzacoalcos Veracruz, Andres Manuel Lopez Obrador, presidente legitimo de Mexico.

BOLETIN PRENSA Y PROPAGANDA SECCION 22 - 6 de Abril 2010



OAXACA DE JUAREZ, OAX. Desde el inicio de la imposición de las Reformas Estructurales por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con su política Neoriberal y Facista, los gobiernos de México en turno sin tomar en cuenta a la sociedad de manera arbitraria han impuesto el horario de verano en el territorio mexicano.

El único fin de esta medida adoptada fue la de estar a las ordenes de organismos financieros Internacionales de acuerdo a estándares que manejan, sin que se atienda verdaderamente las demandas de la sociedad, que a lo largo de más de 15 años han comprobado el falaz argumento oficial en torno al ahorro de Energia, pues aunque el horario cambie, el alumbrado público permanece encendido el mismo tiempo, las fábricas consumen la misma cantidad de energía para funcionar, las bombas que extraen agua para el riego agrícola usan la misma electricidad, los anuncios comerciales se mantienen prendidos durante la noche las mismas horas y los refrigeradores, televisores, planchas, y aparatos de aire acondicionado en los hogares siguen trabajando indistintamente de si el gobierno decreta que el día comienza una hora antes o una después.

También se ha demostrado que debido a las características que comprenden la ubicación de nuestro país en el aspecto geográfico mundial, está comprobado que los efectos de la salida y puesta de sol no es el mismo con países que anteriormente ya aplicaban este horario, sin embargo el gobierno federal sigue con el mismo discurso que el ahorro de energía se está dando, a escalas porcentuales, pero en realidad el ahorro en los bolsillos de los mexicanos no se da cuenta ya que el consumo de ahorro que indica la Secretaria de Energía es de 3 % y en contraparte la inflación sube un 10 %, pagando cada vez más por el servicio eléctrico y lacerando la economía familiar en el aspecto económico.

En el sentido de las Reformas Estructurales que gobierno federal desea implementar el día de hoy Javier Lozano Secretario del Trabajo indicó que la economía de México esta en franca recuperación y que en marzo de 2010 se crearon 125 mil nuevos empleos, también aseguró que se contabiliza una cifra de 14 millones 170 mil 800 personas "que tienen trabajo", pero en contraste la realidad que se palpa en nuestro país y en nuestro estado es de desempleo generalizado por las políticas capitalistas que solo buscan imponer reformas para beneficio de unos cuantos en el poder, pues siendo realistas las reformas que están presentando son únicamente enfocadas para que cada actor político defiende sus ideales de tal manera que tengan un beneficio propio.

Por tanto la sección 22 del Magisterio oaxaqueño:

Rechaza el horario de verano como forma de control, por la politica de intereses de grupos al servicio de los Organismos Internacionales.

Ratifica que las escuelas del estado de Oaxaca estaran ajustandose al horario natural, a partir de la coordinación de maestros y padres de familia.

Respalda las acciones de los pueblos y de la sociedad inconformes por las medidas del gobierno Federal por la imposición del horario de verano, aun mas en las comunidades donde se rigen por la luz solar.

Ratifica que el ahorro de energía del horario de verano es incongruente ya que los focos que se dejan de encender una hora en la tarde, es la misma cantidad que tiene que encenderse en las mañana por las actividades que inician más temprano.

Se pronuncia en contra de las Reformas laboral y energética que agrava las condiciones de trabajo y atenta contra la seguridad laboral y el trabajo formal de millones de mexicanos.

Exige al gobialerno Federal la anulación de la reforma laboral y energética que solo persiguen intereses de grupos y de beneficios propios para la explotación de los recursos naturales.

 

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Paulette y el dolor del horror
Algunos me piden no tocar ya más el tema. Alegan hartazgo. Advierto sin embargo dos sentimientos: uno de revancha de clase, que se jodan los ricos con todo y sus miserias; pero también uno más de temor a lo que viene; como si quisieran tirar un libro por miedo a lo que sigue; como si lo que hasta ahora se ha leído sea apenas soportable; como si ya hubiéramos llegado al límite; porque lo que adivinamos será superior a nuestras fuerzas, a nuestra capacidad de asombro, a la probabilidad de nuestras lágrimas.

Yo no sé usted, pero intuyo que apenas hemos tocado las puertas del infierno. Que esta farsa macabra tiene una segunda parte aún más horrorosa. Que apenas hemos empezado a correr el telón de un segundo acto de una obra denigrante de bajeza humana. Que no hemos visto nada todavía.
Leer mas...AQUI
Condonó el SAT casi 74 mil millones de pesos en créditos fiscales de 2007

  • La depuración de débitos incobrables e incosteables mejorará la capacidad de gestión, justificó
  • Comercios, restaurantes, hoteles y servicios financieros, beneficiados con las cancelaciones
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 7

En 2007, los contribuyentes adeudaban al gobierno federal un "importe histórico" de 578 mil millones de pesos, correspondientes a 2 millones 63 mil 553 créditos fiscales otorgados a personas físicas y morales (empresas), reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el oficio 400-SAT-2008-0052, suscrito por Rosa María Vega Peón, administradora general de recaudación del SAT, se consigna que de ese adeudo total, 73 mil 960 millones de pesos, equivalentes a 711 mil 626 créditos fiscales, fueron "cancelados" a partir de que ese año se puso en marcha el programa respectivo.
Leer mas...AQUI

Afina el SME huelga de hambre masiva; inicia campaña para reunir firmas de apoyo


Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas con el fin de presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando inicien una huelga de hambre masiva en el Zócalo (en breve, una vez que concluyan aspectos de logística).

Martín Esparza, dirigente del gremio, anunció que esta semana se reunirán con legisladores para pedir que se dé seguimiento al recurso de juicio político presentado el año pasado por el SME contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por ser presunto responsable de la violación a los derechos individuales y colectivos de electricistas y mineros.
Leer mas...AQUI

Deudos de Heberto Castillo condenan políticas de Calderón


Ante la crisis económica y de violencia que padece el país con el actual gobierno, es urgente enderezar el rumbo del país, afirmaron Javier Castillo Juárez y Raúl Flores García en el 13 aniversario de la muerte de Heberto Castillo Martínez.

A la ceremonia conmemorativa, realizada ayer por la mañana en el jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, no asistió uno solo de los personajes que se beneficiaron políticamente de la lucha democrática del veracruzano y hoy son dirigentes del partido que contribuyó a formar.

Asistieron, sin embargo, muchos vecinos de esta demarcación, en la que vivió el ingeniero Castillo Martínez. Llegaron de las colonias El Carmen y Romero de Terreros y, sobre todo, de los pedregales, zona que cruzó en 1968 camino de Ciudad Universitaria, luego de una de las varias golpizas que le infligieron empleados del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz por defender el movimiento estudiantil, lo que después lo llevó a la cárcel de Lecumberri.
Leer mas...AQUI

Denuncia caravana campesina acoso de policías federales y de Veracruz


Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8

Cinco días antes de que arribe a la ciudad de México la marcha campesina del sureste para recordar el asesinato de Emiliano Zapata Salazar –cometido el 10 de abril de 1919–, integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) denunciaron que desde su llegada a Veracruz son objeto de acoso policiaco.

En un comunicado, el Conorp aseveró que el grupo es vigilado por integrantes de la Folicía Federal que viajan en 25 patrullas, elementos de seguridad pública de Veracruz que se trasladan en 10 camionetas, además de efectivos de tránsito y agentes vestidos de civil.
Leer mas...AQUI

Chiapanecos toman instalaciones de la ONU para exigir la libertad de presos


Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 5 de abril. Organizaciones sociales y campesinas de esta entidad tomaron las instalaciones de las Oficinas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en la ciudad de México para pedir su intermediación en la crisis por presuntos encarcelamientos injustos y expulsiones que han realizado autoridades estatales.
Leer mas...AQUI

Astillero

  • Justicia fallida
  • Desmoronamiento social
  • 49 crímenes sin castigo
  • "Periodismo" hidalguense
Julio Hernández López

El actual proceso de desmoronamiento político y social ha tenido entre sus causas una reiterada violación del marco legal y la institucionalidad, a tal grado que entre la población se ha asentado la convicción de que el sistema en conjunto actúa contra los intereses de las mayorías y en beneficio de las cúpulas, que a su conveniencia manejan los asuntos jurídicos y la operación gubernamental. Eso ha pasado reiteradamente en México, donde se acumulan los expedientes en espera ya ni siquiera de justicia (aspiración máxima), sino de, al menos, la debida sujeción procesal y el cumplimiento básico de las tareas de indagación y esclarecimiento.
Leer mas...AQUI

México SA


  • PPE: fracaso cumplido
  • Otro cuento sobre el empleo
  • Subejercicio de 95%

Carlos Fernández-Vega

Muy contento andaba el inquilino de Los Pinos aquel 15 de enero de 2007, presume que te presume, cuando al presentar en sociedad su Programa Primer Empleo aseguraba que "cumplimos con uno de los compromisos más importantes que hemos adquirido con los mexicanos" (la creación de plazas laborales en el sector formal de la economía). En pomposo acto en la residencia oficial, flanqueado por el secretario del Trabajo y el director general del IMSS (a su diestra –como debe ser– Javier Lozano Alarcón, y a su siniestra –ídem– Juan Molinar Horcasitas, encargado del PPE), en aquella ocasión el susodicho dio por "cumplido" algo inexistente y que, por lo demás, ha sido uno de sus más rotundos fracasos a lo largo de su estancia en la ex hacienda de La Hormiga: la generación de empleo formal.
Leer mas...AQUI

Dinero

  • La nueva serie de gasolinazos
  • El temblor de Mexicali
  • Monsiváis: optimismos para documentar
Enrique Galván Ochoa

Una de las mentiras que repite con frecuencia la clase política es que los aumentos de la gasolina tienen la finalidad de disminuir el subsidio. No resistió la tentación de asestarnos otro gasolinazo el sábado de Semana Santa. ¿Cuál subsidio? La gasolina es más barata en Estados Unidos. De allá importa Pemex la mayor parte y nos la vende más cara. ¿Cuál precio toma como referencia? ¿El de la refinería, el del distribuidor o el de la estación de gasolina? No es creíble que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, vaya a hacer fila a las estaciones self service de California o Texas y pague el mismo precio que un consumidor americano.
Leer mas...AQUI

"Chismorreos"

Pedro Miguel

Reconforta saber que todos esos miles de personas violadas por curas no son más que chismorreos, como los definió este domingo de Pascua Angelo Sodano, actual decano del Colegio Cardenalicio, amigo entrañable de Pinochet, secretario de Estado del Vaticano y siempre protector amantísimo del Opus Dei y de los legionarios de Cristo.

Chismorreos: a eso se reducen las denuncias por agresiones sexuales procedentes de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Irlanda, Polonia, Alemania... Eso son las acusaciones contra Joseph Murphy por haber violado a unos 200 niños discapacitados, conocidas en su momento, y silenciadas, por este atribulado Benedicto XVI que hoy sufre la embestida de "campañas de propaganda vulgar" y que prefiere concentrarse en hablar del narcotráfico y de los terremoteados Haití y Chile.
Leer mas...AQUI

CADA UNO POR LA JUSTICIA





Hacemos una cordial invitación a participar en la campaña mensual Cada uno por la justicia, este martes 6 de abril a las 13 horas, frente a la embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma 379, cerca del Ángel de la Independencia). Por justicia y el castigo a los asesinos de nuestros hijos. Por la libertad y seguridad de Lucía Morett.

Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbios, Ecuador

VIOLENCIA EN VALLE DE JUÁREZ

A las Autoridades del Gobierno Federal y Estatal

Ciudadanas y Ciudadanos

Opinión pública local, nacional e internacional

Nos dirigimos a usted para manifestar la terrible situación que se vive en el Valle de Juárez, a un lado de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde el inicio del Operativo Conjunto Chihuahua, hoy renombrado Operación Coordinada Chihuahua, en los pueblos del Valle de Juárez se vive el terror cotidiano. Una serie de ejecuciones, masacres y quemas de domicilios y negocios se han generalizado por toda la región. Los asesinos a pesar de que el Valle se ha encontrado “resguardado” por retenes y patrullas militares, no respetan la vida de nadie incluyendo mujeres, niños y ancianos. Las personas son asesinadas en las calles, en sus propias casas y ahora en los mismos funerales donde son velados los cuerpos, sin que nadie pueda detener la masacre. Existe un verdadero éxodo de familias que ya han abandonado sus casas, pero aún quedan muchas personas en el Valle que no tienen otro lugar a donde ir.

Hoy nos enteramos de la terrible amenaza que anda circulando por la red, que este domingo serán asesinadas todas las personas que se encuentren en el Valle y justamente cuando circula esta amenaza las fuerzas del orden brillan por su ausencia. Sabemos que puede tratarse de una campaña de terror, pero las masacres en el Valle ocurren cuando muchas veces hemos visto a los asesinos cumplir sus amenazas contra la población indefensa. Como parte de las acciones de los operativos de seguridad se han confiscado las pistolas y los rifles de esas poblaciones rurales, lo que deja a los habitantes indefensos ante los sicarios.

Exigimos: que se auxilie de manera inmediata a la población.

Que se asigne vigilancia inmediata y se garantice la seguridad física y material a los habitantes del Valle.

Por lo anterior les pedimos su apoyo solidario para que envíen cartas, denunciando la situación de pánico que se esta viviendo en el valle de Juárez

Si es posible ponerlo en la hoja membretada de su organización y enviarla a estas personas


Miguel Valdés.

"¿SABEN POR QUÉ ESTÁ PASANDO ESO?, PARA QUE NOS COMENCEMOS A ACOSTUMBRAR AL DESALOJO DE PUEBLOS ENTEROS POR PARTE DE COMPAÑÍAS GASERAS Y PETROLERAS EXTRANJERAS; TAL Y COMO SUCEDIÓ EN MÉXICO DESDE 1902 CUANDO EL PORFIRIATO, HASTA QUE LÁZARO CÁRDENAS LES PUSO UN ALTO CON LA EXPROPIACIÓN.
PERO AL PARECER EL PUEBLO NO TIENE MEMORIA Y HEMOS DEJADO QUE EL USURPADOR HAGA LO QUE QUIERE EN CONFABULACIÓN CON SU PARTIDO, CON EL PRI Y EL YA VARIAS VECES TRAIDOR DE JESÚS ORTEGA Y SU BANDA DE LADRONES.
HAY QUÉ ESTAR PENDIENTES PARA LA CONSULTA POPULAR A PARTIR DEL 21 DE MAYO, Y VOTAR POR QUE SE VAYA LA PESTE FECAL.
HAY QUÉ HACER UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA PARA CELEBRAR DIGNAMENTE EN REALIDAD EL BICENTENARIO.
MANDEN LA DENUNCIA A SUS CONTACTOS EXTRANJEROS."

MARCO A. ALVARADO

DE HECHO ESTO VA A UN PROCESO DE INTEGRACION PRIMERAMENTE DE AMERICA DEL NORTE, DESPUES DEL CONTINENTE PERO TODO BAJO LAS CONDICIONES DE USA Y CON LA COLABORACION DE NACIONALES VENDE PATRIAS¡¡¡, POR ESO SE LE PEGA AL IMSS E ISSSTE PARA QUE DESPUES LA SEGURIDAD SOCIAL SEA PRIVADA, LAS ESCUELAS PRIVADAS, TODO PRIVADO HASTA EL AGUA AMIGO, POR OBVIAS RAZONES SE LE PEGO AL SME ETC..., HAY QUE ENTENDER Y VER LAS COSAS EN UN CONTEXTO MAS AMPLIO Y VERAS COMO TODO ESTO TIENE LOGICA DENTRO DE SUS PLANES..., POR ESO ESTOS TRATADOS CON MEXICO COMO EL PLAN MERIDA, POR ESO SE CREA ESTA OLA DE VIOLENCIA POR EL PROPIO ESTADO PARA MILITARIZAR AL PAIS, PARA QUE LA GENTE NO TENGA NINGUNA OPCION Y SE SIENTA SOLA DESPROTEGIDA, CON MIEDO, SIN NUNGUNA INSTITUCION GUBERNAMENTAL A QUIEN ACUDIR PUES ESTAS NO RESUELVEN NADA SINO QUE AL CONTRARIO GENERAN MAS IMPUNIDAD EN LA POBLACION, POR ESO SE QUIERE CAMBIAR TODO EL SISTEMA PENAL EN EL PAIS, ACA EN CHIHUAHUA SE CAMBIO A LOS JUICIOS ORALES Y ESTO HA GENERADO MAS IMPUNIDAD...., ENTENDIENDO A CHUSODOVSKY PODEMOS VER QUE EFECTIVAMENTE ESTO VA MAS ALLA DE UN SIMPLE TRATADO AMIGO MIO, LO LAMENTABLE DE ESTO ES QUE ACA EN NUESTRO CONTINENTE TODO ESTE PROCESO SE ESTA GENERANDO POR MEDIO DEL MIEDO, LA DESESPERANZA, EL ROBO, LA SANGRE Y LA MUERTE DE LOS DE A PIE COMO SUCEDE EN NUESTRO PAIS MEXICO, LO ANTERIOR A DIFERENCIA DE OTROS PAISES COMO EN LA COMUNIDAD EUROPEA QUE AHI SI SE SENTARON RESPETANDO SU SOBERANIA, TU SABES RESPETANDO AL OTRO PARA HACER ACUERDOS¡¡¡, POR ESO A CONTINUAR EN LA LUCHA MARCO, INFORMANDO A LA GENTE A EFECTO DE QUE ENTIENDAN QUE EN EL FONDO DE TODO ESTO HAY RESPONSABLES (GOBIERNOS LOCALES, ESTATALES, FEDERALES Y EXTRANJEROS, ASI COMO EMPRESARIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS FINANCIANDO TODO ESTO, RECUERDA QUE PARA ELLOS NO IMPORTAN LA SOBERANIA, LOS IDEALES, LOS DERECFHOS LABORALES MENOS, ETC..., PARA ELLOS LO UNICO QUE IMPORTA ES EL DINERO AMIGO Y NADA MAS).... Y ES POR ESO QUE DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO EN INFORMAR Y ACCIONAR COMO LO HEMOS VENIDO HACIENDO¡¡¡¡.

TU AMIGO EN CHIH. ARMANDO HDEZ.




¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail
Desastre natura

MÉXICO, D.F., 5 de abril (APRO, AP, AFP, EFE, NOTIMEX y UNIVERSAL).- El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, solicitará la declaratoria de desastre natural en Mexicali, luego del temblor de 7.2 grados Richter registrado la víspera que dejó un saldo de dos muertos, 233 lesionados, así como severos daños a la infraestructura hospitalaria, carreteras y edificaciones. “La declaración de desastre se formulará el día de hoy a la Federación (…) por los daños que ha sufrido la infraestructura en la ciudad, particularmente en el valle de Mexicali (…) Sí creo que es requisito indispensable para acceder a los fondos de ayuda de la Federación”, dijo Osuna. En entrevista con Primero Noticias de Televisa, el mandatario confirmó que hasta el momento se tiene reportado el fallecimiento .. [+] Ver mas

Dudas sembradas


El caso de la niña Paulette Gebara Farah, que mantiene conmocionado a México, continúa sin resolverse y las acciones de las autoridades del Estado de México llenan de incertidumbre el cauce de las investigaciones sobre su muerte / En el sepelio de Paulette, sus padres mantienen distancia: Ayer estuvo presente el padre de la menor, Mauricio Gebara, acompañado de sus parientes / Hoy acudirá al panteón para darle sepultura la madre, Lissete Farah, y su parentela / El procurador mexiquense, Alberto Bazbaz asegura que la ciencia será quien devele el misterio del presunto homicidio MEXICO, D.F., 5 de abril (APRO, AP, NOTIMEX y UNIVERSAL).- Con el inesperado levantamiento del arraigo de Mauricio Gebera, Lisette Farah y las dos nanas el pasado domingo 4, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PG.. [+] Ver mas

Indice Político


Paulette, caso distractor Por Francisco Rodríguez EDNA LOLE, LECTORA del Índice, resume en unas cuantas líneas lo que muchos mexicanos piensan ahora mismo de la tragedia que envuelve a la familia Gebara Farah, tras la muerte de su hija Paulette: “¡Qué circo tan más pavoroso el de la niña Paulette! Que si la mataron, que si no la mataron. Luego, que si la mató la mamá, que si la mató el papá, que si la mató una tercera persona. ¡Hagan sus apuestas, señores! “¿En qué momento nos terminamos de descomponer como sociedad para jugar con una historia tan macabra como ésta? “¿En qué punto los medios de comunicación perdieron la brújula y decidieron que ésta iba a ser la nota del mes? “¿Para quién están trabajando las autoridades? ¿Para la justicia, para la opinión pública o para im.. [+] Ver mas

Asesinan a inocentes

La “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico, vive uno de sus capítulos más cruentos en Tamaulipas, paralizada por el crimen organizado y convertido en zona de guerra por los enfrentamientos entre carteles rivales y de éstos con militares y policías / En los últimos días, han perdido la vida personas inocentes, entre ellos dos menores de edad asesinados en un retén militar en Ciudad Mier / En la misma entidad murieron dos policías rurales y otras seis personas MEXICO, D.F., 5 de abril (UNIVERSAL, APRO, AFP, NOTIMEX y PERIODICOS).- La violencia en Tamaulipas dejó en las últimas 24 horas tres presuntos delincuentes muertos; dos policías ejecutados y dos desaparecidos, además de un ataque con granada al cuartel militar de Tampico. Información actualizada señala que el sábado pasado en u.. [+] Ver mas

Dura sentencia

El narcotraficante Jesús Labra Avilés, “El Chuy”, fue sentenciado a 40 años de prisión en Estados Unidos / Zhenli Ye Gon fue reubicado de cárcel para protegerlo de extorsionadores / En Monterrey siguen los despidos de policías MEXICO, D.F., 5 de abril (APRO y UNIVERSAL).- El juez de Distrito en San Diego, Larry Burns, sentenció hoy a 40 años de prisión al narcotraficante Jesús Labra Avilés El Chuy por contrabando de mariguana y cocaína en Estados Unidos. Fue un hombre que ayudó a la familia Arellano Félix a convertirse en uno de los cárteles del narcotráfico más poderosos de México. Jesús “Chuy” Labra, de 61 años, recibió la pena máxima pedida por la fiscalía. Labra, quien había buscado ser condenado a sólo 25 años, ofreció disculpas ante el juez federal de distrito, Larry Burns, .. [+] Ver mas

Reporte de víctimas

Saldo luctuoso que dejaron las vacaciones de semana santa en los principales destinos turísticos de México/ Accidentes automovilísticos en su mayoría y también ahogados/ El consumo de alcohol fue el causante principal de los numerosos decesos CHILPANCINGO, Gro., 5 de abril, (SUN).- Durante la Semana Santa se registraron 31 accidentes carreteros con resultado de 14 personas muertas y 78 heridas, más cinco ahogados, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que acumuló tres denuncias en contra de agentes de tránsito y de la Policía Investigadota Ministerial (PIM). De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), dio a conocer que los 31 accidentes fueron por exceso de velocidad, el alcohol y por la falta de respeto a los s.. [+] Ver mas

Escrutinio


Cada cosa en su lugar Por Juan José Morales Mi ateísmo no implica desprecio por ninguna religión. Al contrario, las respeto —sin por ello dejar de criticar sus excesos y sus incongruencias—, de igual manera que espero tolerancia y respeto hacia mis creencias. Por eso me parece totalmente irrespetuoso para la religión católica y para quienes creen —o no creen— en ella, el llamado viacrucis viviente organizado por la prelatura Cancún-Chetumal en la playa más popular y concurrida de Cancún. El hecho de que los anuncios de esa representación hayan sido pagados por el Ayuntamiento de la ciudad podría hacer pensar que se le considera un simple atractivo turístico más. Pero la jerarquía religiosa aseguró, a través de uno de sus voceros, que no se trataba de un show, sino de “una ceremonia que ti.. [+] Ver mas

¿Cuál austeridad?

En la Secretaría de la Función Pública se hicieron 1,258 llamadas personales con cargo al erario público/ Muchas de ellas por más de 4 horas de duración, media jornada de trabajo MEXICO, D.F., 5 de abril (UNIVERSAL).- Luego de una auditoría, la Secretaría de la Función Pública (SFP) exigió a sus 8 supervisorías una eficientización de recursos tras haber detectado que se hicieron mil 258 llamadas personales hasta por más de cuatro horas y media de duración, es decir 3.4 en promedio diariamente en poco más de la mitad de una jornada laboral. “Se les instruye para que hagan del conocimiento a todo el personal a su cargo, asuman el compromiso de utilizar con moderación los recursos públicos que tienen asignado para el desempeño de sus funciones, en particular los servicios telefónicos”, ordenó.. [+] Ver mas

SME a huelga de hambre


MÉXICO, D.F., 5 de abril (UNIVERSAL).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) harán una huelga de hambre, en fecha aún por definir, en la Plaza de la Constitución, como parte de las acciones de protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informó Martín Esparza Flores, líder de esa organización. Esparza no precisó si él o miembros de la dirigencia del SME participarán en esa acción, que dijo será masiva y paralela a movilizaciones que se harán en diferentes punto del país, en las cuales estarán miembros de otras agrupaciones sindicales, campesinas y populares que se han solidarizado con el sindicato y que harán una megamarcha el próximo 1 de mayo... [+] Ver mas

Jaque Mate


Por Sergio Sarmiento Paulette “… Cuando has eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que sea, debe ser la verdad.” Sherlock Holmes Se ha convertido en un dogma de fe que Paulette, la niña de cuatro años desaparecida de su casa en Interlomas el 22 de marzo, fue asesinada por su madre. El problema es que hasta este momento no hay ninguna prueba. Una mujer me dice en un mensaje de twitter: “Es obvio que los papás mataron a la niña”. Otra afirma: “Debe haber un asesino y ahora nos van a salir con que es un asesino solitario”. Otra más señala: “Ahora sólo nos falta que nos digan que la niña se suicidó”. Los mensajes en las redes sociales y los comentarios a los medios de comunicación no dejan duda de que la sociedad ya ha juzgado y condenado a Lizeth Farah. Pero si Lizeth .. [+] Ver mas

El flagelo de la voracidad


Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Una vez terminada la que se conoce como Semana Santa, muchas familias deberán enfrentar con toda su crudeza el gravísimo problema de la insolvencia económica, algunas porque se gastaron lo que no tenían en pasarse unos días de vacaciones, otras porque verán agudizarse su incapacidad para sufragar los constantes incrementos en los precios de los bienes y servicios públicos, principalmente las gasolinas. Tendrán que vivir un vía crucis en la vida real cada vez más dramático, consecuencia de la voracidad de una elite que no se harta de ganar dinero a manos llenas, gracias a una política económica que favorece ampliamente la acumulación de riqueza en pocas manos, las de quienes tienen los medios para ser favorecidos por el Estado puesto a su servicio. De acuerdo con.. [+] Ver mas

¿Ya se pudrió la investigación de Paulette?


Por Julián Andrade ¿Qué le ocurre a Alberto Bazbaz? El procurador del Estado de México está en un aprieto y bastante grande. Durante la Semana Santa hizo revelaciones que apuntaban a los padres de Paulette Gebara como probables responsables de la desaparición de la niña. Por eso fueron arraigados. Todo cambió cuando el cadáver fue descubierto, en el cuarto de la niña. Alguien lo puso ahí o la incompetencia de la Policía Judicial y de los peritos es inmensa. Bazbaz calificó a Lizette Farah como “indiciada”. En lenguaje llano esto quiere decir que era sospechosa y sujeto de interés en el caso. Todo esto lo hizo el titular del Ministerio Público en conferencia de prensa, donde también se afirmó que la madre de la niña tenía “problemas de personalidad”. Fueron días tensos en los que la in.. [+] Ver mas

Cuba va


Por Alberto Híjar Demonizar a Cuba ha titulado Enrique Ubieta Gómez a su texto magistral publicado en Granma hace unos quince días. Escritor avezado y de bella prosa, Ubieta es prueba viva de escritura urgente y militante apoyada en una formación filosófica y periodística, la una para descubrir la raíz de los hechos y la otra para no perder piso. (Un argentino autodenominado filósofo de la liberación desprecia a los filósofos periodistas, él que cuando escribe en La Jornada no se le ocurre otra cosa que sumarse a los desvaríos del oportunismo de izquierda). Formado en la URSS agónica, Ubieta cuenta con la autoridad de quien acompañó a las brigadas médicas por Haití y la Costa Atlántica donde reporteó miserias extremas y cacicazgos infames como parte de lo enfrentado por las y los médicos y enfer.. [+] Ver mas

¿Grito de Independencia o día de la nueva masacre?

Por María Teresa Jardí Cualquier salida y más aún si es por el rumbo de lo que llaman “la Ruta de la Independencia, es decir rumbo a Dolores Hidalgo, Guanajuato, te permite enterarte de que eso que llaman “La Familia” y eso que llaman “Los Zetas” están perfectamente ubicados unos frente a otros a lo largo de la ruta que se conoce también por los lugareños —a lo que someramente me refería ayer— como la ruta de “El Chapo”. Una carretera excelente sin cámaras como testigos inconvenientes del traslado de drogas del Sur al Norte. Pensarán que me volví loca al negar la existencia de esos grupos, comprobada cada día con sus ejecuciones. No, en absoluto. Un poco loca sí que estoy, pero con esa locura compartida de los muchos que a pesar de como van las cosas convencidos seguimos de que la h.. [+] Ver mas

Emplazan al ayuntamiento panista


La Comuna campechana no quiere entregar información acerca del busto de Mouriño / Dictaminan en la Comisión de Transparencia que no puede declarar inexistentes documentos sobre el caso CAMPECHE, Campeche, 5 de abril.- El Ayuntamiento de Campeche respondió que no existe ningún documento en sus archivos, ni en ninguna otra de sus áreas que respalde la construcción del busto del ya fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo, en el Paseo de los Héroes de esta ciudad, por lo que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Campeche (Coatipec) otorgó un plazo máximo de diez días para que la Comuna proporcione la información correspondiente y la documentación de permisos y pagos obligatorios para la construcción del busto. Tras recepcionar la solicitud con fecha 18 de diciembre de 2009,.. [+] Ver mas

Lavado de dinero al amparo del secreto bancario



El lavado de dinero realizado por Mario Villanueva y su familia expuso la cadena de irregularidades con que opera la banca en México, donde el blanqueo de capitales es sólo uno de los ilícitos que se cometen al amparo del secreto bancario, y donde los empleados del sistema financiero justifican depósitos millonarios sólo por tratarse de altos funcionarios del gobierno y sus testaferros. En el expediente judicial contra Villanueva Madrid y sus supuestos cómplices, se advierte que las autoridades mexicanas ocultaron información a la DEA respecto del curso del dinero que manejó el exgobernador, no obstante que la agencia antidrogas estadunidenses proporcionó datos claves que incriminan al exgobernador de Quintana Roo y por lo que exigen su extradición a Estados Unidos
José Réyez / Tercera parte

Las revelaciones de los testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) Francisco Javier Brady Haug, con nombre confidencial Hans, exdiseñador de portafolios de inversión de Operadora de Bolsa Serfín, SA; y Martín Ruiz Cuevas, alias Peter, exsecretario particular de José Chejín Pulido, pusieron al desnudo la cadena de corrupción que tejió el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien ocultó grandes cantidades de efectivo del narcotráfico, al tiempo que financió las campañas políticas de sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos testigos ofrecieron detalles del manejo de la cuenta por 100 millones de pesos que abrió Villanueva Madrid a través de Brady y Chejín para apoyar a los entonces candidatos a diputados del PRI y al candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Rafael Lara Lara.

En noviembre de 1994, Brady Haug se reunió con Mario Villanueva; Rafael Lara, secretario de Finanzas; Roberto Chapur, empresario hotelero; José Chejín Pulido, asesor financiero; Alejandro Sánchez Ortiz, excompañero de Chejín Pulido en Operadora de Bolsa Serfín; así como David Hernández, gerente de Banca Serfín. Todos escucharon con atención los detalles que dio Brady Haug sobre el funcionamiento de las empresas off shore. Después de esa reunión, Mario Villanueva decidió impulsar la creación de este tipo de empresas y echó a andar la maquinaria del lavado de capitales.

Fue entonces cuando el ya gobernador Villanueva Madrid y el director general del Grupo Financiero Serfín, Abelardo Morales Purón, se hicieron amigos y socios. Prueba del acercamiento entre banca Serfín y el gobierno de Quintana Roo es que la deuda pública estatal se trasladó a esta institución, reestructuración que llevó a cabo José Chejín Pulido.


La cuenta discreta del gobernador

A fines de 1995, Chejín Pulido, ya como secretario de Finanzas del gobierno del estado, abrió una cuenta en Banca Serfín a nombre de un fideicomiso, cuyos fiduciarios eran Bancrecer y Bancomer, y los intereses que generaba eran para el gobernador. Se constituyó una cuenta de cheques que la hacía de cuenta eje y los depósitos se destinaban a inversiones en el mercado de mesa de dinero.

La cuenta recibía depósitos de varias partes del país y los fondos eran utilizados para la campaña de Rafael Lara Lara como presidente municipal de Benito Juárez. José Chejín le advirtió a Brady Haug que esa cuenta tenía que ser manejada con “suma discreción”, porque era del gobernador Mario Villanueva, lo que no sucedió, toda vez que éste siempre utilizaba a terceros.

En la cuenta había 100 millones de pesos y duró el tiempo de la campaña, unos seis meses. Antes de cerrarla, tenía un remanente de 25 millones de pesos, a principios de 1996, dinero que José Chejín retiró en dólares en efectivo.

Experto en la materia, Francisco Javier Brady Haug le explicó a José Chejín Pulido, asesor financiero en Banca Serfín, sobre la creación, funcionamiento y características de las empresas off shore: se utilizan como compañías de inversión, gozan de beneficios fiscales, funcionan mediante acciones nominativas o al portador en caso de que no se quiera conocer la identidad del dueño. Los directores de la empresa pueden ser los mismos dueños o terceras personas nominadas por ellos. Pueden ser creadas con una sola persona y, debido a que en las jurisdicciones donde se establecen (paraísos fiscales) no existe registro público, es muy difícil saber quién es el dueño verdadero.

El testigo protegido Hans confirmó, en relación con las operaciones realizadas en Cancún entre 1995 y 1996, que Chejín Pulido abrió la cuenta OBSSA número 4701071, a nombre de Díez Canedo Ruiz, para concentrar los recursos que serían destinados para la campaña de Rafael Lara con dinero del gobernador.

De dicha cuenta, Brady Haug autorizó su apertura, pero aclaró que no conoció a Diez Canedo, y que la instrucción de Abelardo Morales, director general de Grupo Financiero Serfín, era abrirla “a como diera lugar y dar todas las facilidades a Chejín Pulido y al gobernador”.

José Chejín le pidió a Brady Haug que abriera la cuenta a través de un fideicomiso estatal, que reviviera un muerto o que utilizara a un testaferro como Álvaro Barbudo Palomo, contador de su padre José Chejín Medina, y quien ya le había servido como tal a Chejín Pulido en Operadora de Bolsa Serfín. Optó por sacar del archivo muerto de Banca Serfín la cuenta a nombre de Ramón Enrique Díez Canedo Ruiz, de lo cual ya habían hablado Mario Villanueva y Abelardo Morales.

Habla el testigo protegido Peter

El testigo protegido Peter (Martín Ruiz Cuevas), quien en 1994 laboraba en Cancún en el Instituto de Vivienda de Quintana Roo, conoció a José Chejín Pulido desde la adolescencia, y ya como secretario de Finanzas, Chejín le pidió que fuera su secretario particular.

A finales de agosto de 1995, Peter se percató de que Chejín se reunió con el gobernador Mario Villanueva en el palacio de gobierno de Chetumal. Le confió que el gobernador le instruyó para que se apoyara a los candidatos a diputados del PRI, mediante la apertura de una cuenta, en Cancún, en Banca Serfín con su amigo Francisco Brady Haug.

La cuenta se alimentaría con dinero proveniente de la venta de concesiones para placas de taxis que otorgaría el gobierno del estado en Cancún, le entregarían cheques para que los cambiara en el banco, y repartiría el dinero a los candidatos del PRI. El primer cheque venía a su nombre, lo que le causó sorpresa y desconfianza, pero no hizo comentario alguno porque pensó que era parte de su trabajo.

El 20 de diciembre de 1995, cambió en cheque número 24 por 1 millón de pesos, dinero que por órdenes de José Chejín trasladó a la ciudad de Mérida en una avioneta del gobierno del estado, para entregarlos, supuestamente, a una persona del periódico Por Esto.

El dinero de todos los demás cheques lo entregaba a los candidatos del PRI en una sala de juntas anexa al despacho de Chejín Pulido, en el palacio de gobierno de Chetumal. Peter identificó diversos cheques a su nombre, girados en Cancún el 25 de mayo 1999, y que fueron enviados mediante el oficio número 601-I-48251/99, folio 905026, de la cuenta de Ramón Enrique Díez Canedo Ruiz, por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la PGR.

Lara y su socio el gobernador

A finales de 1989, Rafael Jesús Lara Lara era el director del Centro de Estudios Políticos del PRI, cuando Mario Villanueva, entonces candidato del PRI a presidente municipal de Benito Juárez, lo buscó para desarrollar diversas actividades dentro del municipio, ya que también era dueño de la empresa constructora Rafael Lara y Asociados, SA de CV.

Para fines de 1992, Mario Villanueva fue nominado como gobernador del estado, e invitó a Lara a participar como tesorero del PRI estatal, luego como secretario de Finanzas y secretario de gobierno, y en 1996, como presidente municipal de Benito Juárez. Sin embargo, durante el proceso penal contra Villanueva, en calidad de testigo Lara negó haber participado en algún negocio con el exgobernador.

Cadena de complicidades

La transferencia por 1 millón de dólares del 10 de enero de 1996, de Banca Serfín al Chemical Bank de Nassau a la cuenta 544704372, beneficiario Banca Serfín Operadora de Bolsa, número ABA-021000128, puso al descubierto la cadena de complicidades entre los empleados bancarios de Serfín y el gobernador Mario Villanueva Madrid.

Por esa fecha, Brady Haug recibió una llamada de un directivo de Serfín en Monterrey, Nuevo León, quien alterado le preguntó por qué lavaba dinero, ya que salía de Banca Serfín y regresaba a otra cuenta del mismo banco, lo cual implicaba perder mucho dinero: primero al momento de comprar dólares con pesos, debido al diferencial cambiario, y luego al momento de vender los dólares billetes a la Casa de Cambio Consultoría Internacional y comprar dólares transferencia.

Este tipo de operaciones tenía su razón de ser: romper el posible seguimiento del dinero existente en una cuenta bancaria. Primero, la cuenta de Serfín se cancela al momento en que queda sin dinero, luego se compran dólares a otra institución financiera, en este caso a una casa de cambio, y cuando se vuelve a depositar a Banca Serfín, el origen se pierde; sólo se sabe que el dinero proviene de una casa de bolsa.

Miguel Ángel Guzmán, director de la Casa de Cambio Consultoría Internacional, donde se cambió el dólar billete por dólar transferencia, se enteró de la operación y le pidió una explicación a su subordinado Jorge Casal Silva.

Éste habló con Chejín, quien le confirmó que el dinero se iba de regreso a la cuenta de Serfín Nassau, manejada por Swiss Bank, Corporation (actualmente UBS), y de la que José Chejín presumía como la cuenta “sólo para los chingones”.

El testigo Hans refiere que, seguramente, los fondos fueron colocados en alguna cuenta de inversión en Islas Caimán o Nueva York.

Rodolfo de la Llave López, analista de Consultoría Internacional, confirmó la transferencia por 1 millón de dólares del 10 de enero de 1996, cuyo cliente es Banca Serfín y cuyo destino era el Chemical Bank de Nassau a la cuenta 544704372, beneficiario Banca Serfín, número de ABA-021000128, clave asignada al banco por la Reserva Federal de Estados Unidos para realizar transferencias electrónicas.

De la banca al gobierno

Julio Ascencio Reynoso, exempleado del Centro Financiero Serfín, fue nombrado por Mario Villanueva, a finales de 1995, como director del Instituto para la Vivienda de Quintana Roo.

En enero de 1996, Reynoso se reunió con Francisco Brady, con quien recogió unos dólares en Banca Serfín de Tulum y luego vio a Rodolfo de la Llave. Ahí conoció a José Chejín Pulido, quien recogió 1 millón de dólares, dinero que entregó a Rodolfo de la Llave junto con una hoja de instrucciones para su envío.

Francisco Brady le dijo a Reynoso que José Chejín abrió la cuenta con documentos falsos, que era dinero para una campaña política, sin saber de quién, y que Consuelo Márquez trabajaba en Casa de Bolsa de Serfín en Nueva York y le manejaba las cuentas al gobernador Mario Villanueva.

El testigo Celedino Gerardo Garza Sartuorius, director de Promoción de la Zona Norte de Banca Serfín, que realizaba operaciones interbancarias de compra y venta de divisas, y controlaba los centros regionales, recuerda que, en 1996, Mercedes Tapia se comunicó con él y con Pedro Sánchez Palazuelos.

Ambos le dijeron que, en la ciudad de Cancún, la casa de cambio Consultoría Internacional depositaba grandes cantidades de dólares en Banca Serfín, dinero que se exportaba en Estados Unidos, por lo que el área administrativa de la ciudad de México se encontraba molesta en virtud de que el costo era muy elevado, ya que generaba gastos de seguros, de envío y de traslado.

Garza Sartorius le comentó a su superior Pedro Sánchez Palazuelos que se reunieran con Fernando Calvillo, director general adjunto de Auditoría de Banca Serfín, quien al enterarse de las operaciones sin ninguna utilidad para el banco, se hizo cargo de la situación.

Celedino indicó que tuvieron contacto con el área de Banca Comercial, quien alegó que su cliente, Consultoría Internacional, les era redituable en otros productos del banco, y las transferencias a la par se daban como un servicio preferencial a su cliente.

Enterado de la operación del 10 de enero de 1996, la señorita Siqueff, enlace de cambios en el centro regional de Mérida, reportó la operación y le advirtió que tuviera cuidado, ya que no era muy cotidiana y podía tratarse de un fraude.

Pedro Sánchez Palazuelos, director ejecutivo del área central de Cambios de Banca Serfín y administrador de riesgo en divisas, recordó que, en 1996, su empleada Mercedes Tapia le reportó que en Cancún se habían detectado movilizaciones de dinero que generaban costos para la institución, y le pidió que investigara. Tapia le informó que la Casa de Cambio Consultoría Internacional realizaba los movimientos de grandes cantidades en dólares.

Sánchez Palazuelos le informó a Fernando Calvillo Armendáriz, director adjunto de Auditoría de Grupo Financiero Serfín, quien a su vez le pasó el asunto a Ramón Verdugo Várela, para su análisis y así saber si la sucursal contemplaba el costo de las movilizaciones que se ocasionaban, y que podían en un momento dado estar ocasionando pérdidas para la institución.

Fernando Calvillo Armendáriz, responsable del proceso de auditoría del Grupo Financiero Serfín, dijo que, en el primer semestre de 1998, Pedro Sánchez Palazuelos le informó que en Cancún se habían detectado operaciones de las llamadas “a la par” –que significa tomar billetes en dólares y depositarlos al banco, donde no intervenía compraventa y el banco no tenía ninguna utilidad, pero sí se incurría en costos para la institución.

A petición de Sánchez Palazuelos se realizó una auditoría para verificar si efectivamente estas actividades generaban costos o si se justificaba la operación; circunstancias por las cuales se le ordenó a Ramón Verdugo Várela, director de Auditoría de Banca Serfín, que hiciera el análisis de la información, ésta duró aproximadamente un mes.

Se concluyó que las operaciones generaban un costo para el banco, por lo que se instruyó mediante un informe que elaboró su oficina a los funcionarios de las sucursales, para que se apegaran a la política del banco y cobrar comisiones en “operaciones a la par”, o en su caso, se abstuvieran de utilizar ese tipo de esquema.

El 12 de enero de 1996, Rodolfo de la Llave se comunicó vía telefónica con personal de Banca Serfín para cotizar dicha operación, ya que rebasaba los estándares del común, por lo que solicitó autorización a su jefe, Miguel Ángel Guzmán, para validarla y autorizarla por los movimientos del tipo de cambio.

Miguel Ángel Guzmán autorizó la operación y señaló que ya había confirmado con el área de Cambios de Serfín, la cual si dejaba de ganar, era problema interno de Banca Serfín, ya que seguramente el monto de dólares que llegó a IXE en efectivo debió haber sido mayor que el monto transferido y que ascendía a 1 millón 55 mil 132 dólares; que la operación consistía en que Banca Serfín vendía dólares en billete a Consultoría Internacional Casa de Cambio y adquiría pesos a cierto tipo de cambio. Posteriormente, con este monto de pesos, se realizó la compra por parte de Banca Serfín.

Miguel Ángel Guzmán Vargas laboró en Consultoría Internacional Casa de Cambio en 1995. Después, ésta empresa perteneció a la empresa Operadora de Bolsa, donde conoció a Pedro Sánchez Palazuelos, de quien dependía, y cuando se fusionaron Operadora de Bolsa y Banca Serfín, éste se fue a trabajar a Banca Serfín.

Ya en Banca Serfín, Sánchez Palazuelos recibió una llamada de Rodolfo de la Llave, gerente de la sucursal de Consultoría Internacional Casa de Cambio en Cancún, en la que le solicitaba realizar una operación de dólares en efectivo por una cantidad superior a lo que normalmente se operaba, y llevar a cabo la transferencia a una cuenta de Banca Serfín.

La operación le llamó la atención porque la solicitaba un grupo financiero que podía realizarla sin necesidad de un intermediario, como Consultoría Internacional Casa de Cambio, toda vez que se trataba de Operadora de Bolsa Serfín.

Ramón Enrique Diez Canedo Ruiz, exempleado del Grupo Financiero Serfín en Canadá, dijo desconocer el contrato de cuenta universal bursátil 17200111354 de Banca Serfín y número de cuenta universal 25000688, del 26, de septiembre de 1995. Que en el año en que se aperturó la cuenta, él no se encontraba en México. De la solicitud de apertura de cuenta 4701007-1, asesor financiero 47005, negó conocerla, y dijo que nunca firmó contratos o documento alguno.

Venta de placas en apoyo a las campañas

El 12 de noviembre de 2004, ante el juez primero de Distrito en el estado de Quintana Roo, con residencia en Chetumal, Efrén Villanueva Madrid, hermano del exgobernador, quien tenía 30 años de conocer a Chejín Pulido, dijo que, de 1993 a 1999, fue secretario general del Sindicato de Taxistas, secretario estatal del Frente Único de Trabajadores del Volante, y secretario general de Zona dos de la Organización Nacional de Taxistas.

Entre 1993 y 1999, Efrén Villanueva Madrid le entregó a José Chejín, en dos ocasiones, entre 4. 5 y 5 millones de pesos, como aportaciones a las campañas políticas de parte de 13 sindicatos que formaban el Frente Único de Trabajadores del Volante del Estado.

Jesús Francisco Ortega Lizárraga, entre abril de 1993 y abril de 1999, fue presidente del Comité Administrador del Fondo para la Educación Cultura y Deporte (Cafecude), a la postre Consejo Quintanarrooense de la Juventud. Administraba el fondo de la renta de las placas del servicio público de transporte en la modalidad de taxi, patrimonio del Cafecude. Cuenta en la que, tan sólo en septiembre de 1993, le entregaron más de 400 placas, las cuales fueron comercializadas. Parte de los ingresos fueron a dar a la cuenta de apoyo a los candidatos del PRI.

Elina Elfi Coral Castilla, amiga de Mario Villanueva Madrid desde la infancia y actual líder del PRI estatal, de abril de 1993 al abril de 1995, fue subsecretaria de Finanzas del gobierno del estado, cargo al que renunció en 1995 para competir por una diputación local por el primer distrito en el Municipio de Othón P. Blanco. Como subsecretaria de Finanzas, le daba seguimiento a la política fiscal del estado. Conocía a Martín Ruiz Cuevas, secretario particular de José Chejín, secretario de Finanzas que sucedió a Rafael Lara, a quien tenía tres o cuatro meses de conocerlo.

José Chejín contactó a Mario Villanueva con Consuelo Márquez, empleada de Serfín Securities, quien abrió una cuenta bancaria con el gobernador en Nueva York, en 1994, por 800 mil dólares. Posteriormente, Consuelo dejó de laborar para Serfín; trasladó las cuentas de sus clientes a Casa de Bolsa Lehman Brothers Inc, junto con las de José Chejín y las de Villanueva, a quien visitaba en Cancún, Chetumal, y en diciembre de 1998, en Miami, Florida.

Aquí, Villanueva y Consuelo se reunieron para transferir 2 millones 400 mil dólares de su cuenta en Lehman Brothers Inc, a la Salomon Smith Barney Inc, empresa con la que Márquez tenía un contrato de referencia de clientes y administración de portafolios.

FUENTE: CONTRALÍNEA 176 / 4 DE ABRIL DE 2010

Testimonio de esposas de smeitas sobre la represión que sufrieron el 16 de Marzo en Juandhó, Hidalgo



CasadelMovimientobj

QUIÉN ES EL DUEÑO DE IUSA ??

IUSA proveerá de medidores a la Comisión Federal de Electricidad
Negocios - Martes 31 de marzo (18:10 hrs.)




La empresa gana contratos por mil 470 mdp, para prestar su servicio a la CFE


El Financiero en línea

México, 31 de marzo.- Grupo IUSA anuncia que ganó las licitaciones públicas para suministrar un total de 1’900,000 medidores a las empresas eléctricas mexicanas Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro durante los próximos meses. El monto de estos contratos asciende a 1,470 millones de pesos aproximadamente.

Rafael Dávila, Director de Finanzas del Grupo IUSA, señaló que "esta importante operación ratifica la confianza de sus clientes en la calidad de los productos y servicios que ofrece Grupo IUSA, conglomerado de empresas pioneras y líderes en el mercado, que se mantiene a la vanguardia en innovación tecnológica para satisfacer las necesidades de sus clientes en México y otras partes del mundo".

Grupo IUSA proveerá a la Comisión Federal de Electricidad un total de 1,740,000 medidores electrónicos inteligentes, cuyo plazo de entrega, de acuerdo con lo establecido en las bases de licitación, es entre los meses de mayo y noviembre de este año, y que permitirán a esta empresa eléctrica satisfacer las necesidades de su creciente mercado de clientes.

El monto total del contrato suscrito con la CFE es por 1,418 millones 794 mil pesos. La CFE proporciona el servicio eléctrico a más de 25 millones de clientes en México y su mercado crece en aproximadamente 900 mil nuevos clientes cada año.

A la empresa Luz y Fuerza del Centro se le suministrarán 160,000 medidores electromecánicos, de los cuales se entregarán 100,000 durante el mes de abril y los restantes 60,000 en los meses de mayo y junio. El orden de este contrato es de 52 millones 640 mil pesos. Luz y Fuerza del Centro proporciona el servicio eléctrico a más de cinco millones de clientes en la zona centro del país.

(Con información de Notimex/MCH)

MEDIDORES INTELIGENTES vs CIUDADANOS DESOBEDIENTES

NO A LOS MEDIDORES INTELIGENTES. NO Y NO. IUSA TIENE COMO DUEÑO A UN PANISTA, QUIEN SERÁ ?