martes, 4 de mayo de 2010

Inician huelga de hambre tres activistas en penal de Campeche

Protestan por la lentitud de autoridades judiciales para revisar sus casos, tras ser considerados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional.

Lorenzo Chim, corresponsal
Publicado: 04/05/2010 18:06

Campeche, Cam. Los activistas de la resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja iniciaron hoy una huelga de hambre en el interior del penal de San Francisco Kobén, en protesta por la lentitud de autoridades judiciales para revisar sus casos.

Considerados por Amnistía Internacional como "presos de conciencia", los adherentes a la otra campaña fueron detenidos el 10 de julio de 2009 como presuntos responsables de secuestrar a personal de la Comisión Federal de Electricidad que intentaba cortar el suministro de energía eléctrica a varias familias. Pese a que obtuvieron un amparo para salir en libertad, el fallo fue apelado por la Procuraduría General de la República.

Manuel Chablé Gutiérrez, presidente del Frente de Agrupaciones de Izquierda en Campeche, informó que los tres activistas iniciaron hoy su huelga de hambre como parte de la jornada nacional por la liberación de los presos de conciencia´.

Desde el domingo pasado, Sara López González no prueba alimentos por una afección gastrointestinal, pero continuará con su ayuno voluntario, lo mismo que sus compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja.
Leer mas...AQUI

Video: AMLO en el Foro Social Temático, México 2010


Segundo día (primera parte):



Participación de AMLO:



Segundo día (última parte):



(03/05/2010) (Patto, Jaguar IV República, Free-jolito, Sinaia, Caro, Ixtla, Claudia AG)

Hoy 4 de mayo 15 a 17 Hrs. RadioAMLO en el Foro Social Muncial México 2010


En en EL Foro Social Mundial:Internet, una herramienta alternativa para la organización en los comportamientos sociales contemporáneos. Coordina radioAMLO , participan Activistas de la Red e Integrandes de RadioAMLO.





FSM México 2010

Carta del compañero de Alberta Cariño la compañera que cayó en la emboscada de Copala

Por favor copien y peguen esta carta y difundanla por todos los medios es del compañero de Alberta Cariño la compañera que caryó en la emboscada de Copala.
A nuestros amigos y Hermanos

A los que compartimos el dolor y la angustia

A la opinión Pública consternada y rabiosa

A los pueblos indígenas de México y del mundo

A quienes su solidaridad nos envuelve con su más hondo pésame.

A todos ustedes quienes con su calor, solidaridad, presencia, denuncias, nos dicen y dictan el camino que tenemos y que debemos seguir, a quienes han sufrido en su corazón el dolor de arrebatarles a un ser querido, queremos decirles que no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos, la imponencia, la angustia y la desesperación de no poder estar al lado de quien era la compañera, la madre de dos hijos, la dirigenta, la amiga, la hermana, EL AMOR DE NUESTRA VIDA cuando el odio, la saña y la ira le arrebato la vida, por esta lucha que decidimos caminar durante 14 años , a todos ustedes y a nombre de mis hijos gracias.

Nuevamente como en el 2006 el Estado terrorista, asesino y represor de Ulises Ruiz busca demostrar su fuerza, imponer su política y demostrar su odio contra lo que no se le parece, no se subordina, no se doblega y además es incorruptible, porque nace desde abajo y lleno de vida, porque se construye con la fraternidad de quienes hemos decidido caminar hacia la construcción de un mundo diferente, un mundo más humano, donde florezca la tierra y los sueños que sembramos día a día, Bety o mejor dicho Beto como su padre le decía o como verdaderamente se llamaba, Alberta Cariño Trujillo, ¡No ha muerto! Tu palabra crece en darle voz de los que no tenían y en ser hermana de las mujeres de Copala, de la mixteca, y del mundo, por tu ser de mujer, tu determinación de hermana y de esta lucha autonómica que es esencia de madre resisten contra los odios, ira y desprecio de los paramilitares de la UBISORT que dirigen Rufino Juárez y Antonio Cruz.

Destruirte es hoy más difícil, estás viva y ardiendo en los corazones de hombres y mujeres dign@s, representas la voz de un nuevo camino que se llama esperanza para la paz verdadera del pueblo triqui, para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquellos que te nieguen y que juzguen tu camino son cómplices de los lacayos, mercenarios de una política de dar y recibir a cambio del dolor del pueblo triqui, de negociar dadivas para someter y explotar la condición de pobreza de la gente y quienes se sienten dueños de las vanguardias revolucionarias, así que espero que se guarden sus palabras retóricas y sin sentido. El pararte enfrente cuando la vida está en peligro te hace ser humana, digna y respetable, aunque ellos digan que fue un “error táctico”, “una provocación cuestionable, equivocada”, ¿Acaso cuando la vida de la humanidad está en peligro no es digno asumir los mismos riegos que tú asumiste? DEFENDER LA VIDA CON TU PROPIA VIDA ES EL EJEMPLO DE LA HISTORIA QUE JUNTOS CAMINAMOS…

A todas y a todos quienes siguen pugnando por justicia, queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento, es claro para nosotros quién es el responsable, con nombre y rostro y quiénes son sus operadores, nuestros enemigos hoy se llaman Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Martínez y los paramilitares de la UBISORT, ¿Dónde está el gobierno que pugna un cambio? ¿Dónde el respeto a la vida? Por esto hago un llamado a la Sección XXII, a las organizaciones sociales y democráticas, que luchan y resisten a que sea determinante su papel, así como a toda la comunidad Oaxaqueña para arrebatares el poder de todas las maneras posibles a la clase política y a este gobierno asesino.

¡Brech como siempre te dije! No dejaré de seguir en el compromiso de hacer algo por alguien todos los días de mi vida, como siempre lo discutimos y por lo que te comprometiste con todo lo que tu ser era, ¡No olvidaremos nunca!, que Dios nos dé la oportunidad de ayudar a quien lo necesite y de estar al lado de nuestros dos hijos Omar y de Ita que son hoy hijos del movimiento que clama justicia, toda la hermandad que vivimos es inmensa, tus hijos serán seguramente discípulos de tu lucha y del compromiso de indignarse ante las injusticias, de ofrendar la vida por los demás porque es necesario, urgente, seguir adelante y sorprendernos por el dolor, la miseria y las injusticias que día a día se comenten y tomar posición por los más pobres es un obligación humana, a nombre de todos te decimos que te amamos, te amaremos y estarás en nuestro corazón y en nuestra mente, en estos días donde a veces los pies tiemblan y el alma desfallece, tu ejemplo nos levanta para decir ¡¡¡Ya Basta!!!

Ya basta de callarnos, de agachar la cabeza y mirar que pasa todo menos el odio, la rabia y el coraje de no poder cambiar el destino falso que nos han obligado a vivir los políticos corruptos, los cuerpos policiacos, militares, parapoliciales y paramilitares, los dueños del dinero, la clase política putrefacta, que solo con el diálogo de las armas se hacen escuchar, el pueblo puede cambiar su destino y construir sus propios caminos de autonomía y de autodeterminación, como siempre lo soñamos y lo compartimos en las redes, con la Otra Campaña, en la Red de Radios del Sureste Mexicano, en la AMAP, en la REMA, en la RMALC, en el movimiento indígena, con las organizaciones nacionales e internacionales, con la gente donde nos paramos y con todos nuestros hermanos y hermanas de lucha que resisten y buscan el mundo por el que tú decidiste ofrendar la vida, en la que te llevaste una parte de nosotros que seguimos aquí conmocionad@s, rabios@s, consternad@s.

Porque eres la flor y tu semilla es el fruto del camino digno a seguir, no te olvidaremos, Omar, Ita y yo, te decimos hasta la victoria…

¡¡¡Cárcel para Ulises Ruiz, Evencio Martínez, Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Antonio Cruz y la Autoridad de La Sabana!!!

¡¡¡Muerte al mal gobierno represor y asesino de Ulises!!!

¡Rompamos el cerco en el que mantienen a San Juan Copala!

¡¡¡Ni con la muerte, ni con metrallas a Bety se le calla!!!

¡Tierra, Libertad o Muerte!

Con todo nuestro más grande Amor.

Omarcito Esparza Cariño,

Itandewi Esparza Cariño y

Omar Esparza.

Próxima conferencia

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA
invita a la conferencia
" CAMBIOS RECIENTES A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL"
impartida por
RICARDO MONREAL ÁVILA
Senador de la República en la actual Legislatura
Jueves 6 de Mayo
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo.
Subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de
Vaqueritos (junto al Registro Civil).

Todos los jueves un tema diferente

BOLETÍN DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER


A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

EL PASADO 21 DE ABRIL, EL SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL NOVENO CIRCUITO DEJÓ SIN EFECTO EL AMPARO QUE SUSPENDÍA LA CLAUSURA DE MINERA SAN XAVIER. COMO LO HABÍAMOS INFORMADO, LA MSX IMPUGNÓ EL PROCEDIMIENTO, MISMO QUE FUE REALIZADO, PREMEDITADAMENTE, CON SUFICIENTES DEFECTOS Y ERRORES, E IMPUGNADO POR LOS ABOGADOS DE LA EMPRESA Y DEL PAN ESTATAL, ENCARGADOS DE LA OPERACIÓN POLÍTICA DE LA JUSTICIA EN SLP. ESTO LO UTILIZÓ DE PRETEXTO MSX PARA REINICIAR OPERACIONES, CON LOS PERMISOS CANCELADOS Y EN LA TOTAL IMPUNIDAD.

EL FAO TERMINÓ POR DESAHOGAR EL PROCEDIMIENTO PARA DEMOSTRAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL RECURSO, AUNQUE POR DESGRACIA, LE DIO TIEMPO A MSX DE ARRASAR CON MILLONES DE TONELADAS DE MONTAÑA Y SUBSUELO, ASÍ COMO DE SEPULTAR BAJO ESCOMBROS OTRA PORCIÓN DE TERRITORIO PROTEGIDO.

ERA EL ÚLTIMO PASO QUE PATRICIO PATRÓN LABIADA, PROCURADOR FEDERAL DEL MEDIO AMBIENTE, ESPERABA PARA PODER PROCEDER AL CIERRE FINAL DEL PROYECTO DE TAJO A CIELO ABIERTO DE NEW GOLD, EL CUAL HA DAÑADO SEVERAMENTE EL ENTORNO DEL VALLE DE SAN LUIS Y QUE HA DESTRUIDO PATRIMONIO HISTÓRICO Y AMBIENTAL DE TODOS LOS MEXICANOS EN CERRO DE SAN PEDRO.

SIN EMBARGO, LA EMPRESA VIVE HORAS DE GRACIA (CON PERDÓN DE LA CNT), DESTRUYE A UN RITMO MUY SOSTENIDO Y SUS CAMAS DE LIXIVIACIÓN CRECEN ANTE LA INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES ESTATALES, LA LENTITUD DE LOS PROCESOS JUDICIALES Y LA IMPUNIDAD QUE LE OTORGAN Y GESTIONAN TODOS SUS ALIADOS, INCLUIDO EL GOBIERNO DE CANADÁ. EL EMBAJADOR RISHCHYNSKI SE ENCUENTRA CONVERTIDO EN TODO UN ACTIVISTA, PROMOVIENDO UNA IMAGEN DE SUPUESTA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS CANADIENSES, DANDO JUGOSOS DONATIVOS EN VIZCAINO Y LOGRANDO QUE FELIPE CALDERÓN ASISTIESE A LA APERTURA DE LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA UBICADA EN MAZAPÌL, ZACATECAS. (EN REALIDAD SERÁN DOS TAJOS, EL MAYOR TENDRÁ CUATRO KILÓMETROS DE DIÁMETRO POR KILÓMETRO Y MEDIO DE PROFUNDIDAD).

COMO FRENTE AMPLIO OPOSITOR, ESTAMOS A LA ESPERA DE LA INTERVENCIÓN EFECTIVA Y CONTUNDENTE DE PROFEPA MÉXICO. NO EXISTE YA NINGÚN IMPEDIMENTO PARA QUE LA PROCURADURÍA HAGA EFECTIVO EL ESTADO DE DERECHO Y RESTITUYA LA SOBERANÍA NACIONAL, AL MENOS EN ESTA PARTE DEL TERRITORIO POTOSINO. DE LO CONTRARIO, LA DEVASTACIÓN DEL TERRITORIO Y LA DESCOMPOSICIÓN SOCIAL AVANZARÁN.

MINERA SAN XAVIER SE ENCUENTRA REPLEGADA. SUS EMPLEADOS Y FAVORECIDOS SE HAN CONVERTIDO EN GUARDIAS BLANCAS QUE OPERAN EN LA HISTÓRICA CABECERA Y QUE INTENTAN POR TODOS LOS MEDIOS EXPULSAR A LOS SANPETRENSES QUE SE OPONEN AL DESPOJO COMO MIEMBROS DEL FAO. TAMBIÉN HAN AUMENTADO EN ESTA ZONA DE CERRO DE SAN PEDRO LAS AMENAZAS Y AGRESIONES A OPOSITORES Y AFECTADOS QUE HABITAN EN LA CIUDAD. ES DE EXTREMA URGENCIA RESTITUIR LA LEGALIDAD EN CERRO DE SAN PEDRO Y SAN LUIS POTOSÍ, ANTES DE QUE PASE ALGO QUE NOS HAGA ARREPENTIRNOS POR NO HABER ACTUADO A TIEMPO.

ESTAREMOS INFORMANDO SOBRE EL ACTUAR DE PROFEPA MÉXICO EN ESTAS HORAS DE GRACIA QUE DESDE EL PODER LE HAN SIDO CONCEDIDAS A UNA EMPRESA CANADIENSE QUE DEBERÁ SER INVESTIGADA. SU HISTORIAL DELICTIVO ES MUY GRANDE Y LOS DAÑOS QUE HA PROVOCADO SON INMENSOS.

LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD Y COMPRENSIÓN CON NUESTRA CAUSA. SÓLO LES DECIMOS QUE CASI EL 10% DEL TERRITORIO MEXICANO ESTÁ CONCESIONADO A MINERAS PARA PROYECTOS SIMILARES.

TAMBIÉN LES PEDIMOS DIFUNDIR ESTE BOLETÍN ENTRE SUS REDES.

LES ANEXAMOS UNA NOTA DE LA JORNADA SAN LUIS DE HOY LUNES, CON INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES QUE HEMOS REALIZADO EN CONTRA DEL DELEGADO DE PROFEPA EN SAN LUIS, ALFREDO SÁNCHEZ AZÚA, QUIEN ES PARTE DE LAS REDES DE COMPLICIDAD QUE HAN FAVORECIDO ILEGALMENTE LA OPERACIÓN DE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO. POR ÚLTIMO, UN ENLACE A UNA NOTA DEL SOL DE SAN LUIS SOBRE LA MUERTE DE UNA JOVEN DE 20 AÑOS QUE CONDUCÍA UN YUCLE DURANTE LAS OPERACIONES ILEGALES DE MSX.

GRACIAS A TODOS

KOLEKTIVOAZUL/FAO


LA JORNADA SAN LUIS .-Lunes 3 de Mayo del 2010

Actuó con dolo a favor de MSX durante el cierre de la empresa, explican

Confirma el FAO denuncia penal contra delegado de la Profepa

Paulina Bárcenas

Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO), confirmaron que existe una demanda penal en contra del delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado, Alfredo Sánchez Azua, por haber actuado con dolo y a favor de la Minera San Xavier en el cierre de la empresa en el pasado mes de noviembre.

De igual manera señalaron que el funcionario federal continúa interviniendo en el proceso de cierre definitivo que se está dando en contra de la empresa canadiense, aún cuando el asunto se lleva de gane ante los tribunales por parte de los opositores. Leer Nota Completa aquí

EL SOL DE SAN LUIS

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n1609151.htm

Las razones del PT
Ricardo Monreal Ávila
El Partido del Trabajo (PT) decidió no integrar alianzas electorales ni con el PRI ni con el PAN en ninguna de las elecciones para gobernador que tendrá lugar el próximo 4 de julio en 12 entidades federativas. La excepción que confirma la regla es Oaxaca, donde el candidato Gabino Cué tiene una tradición de lucha electoral al lado de las fuerzas de izquierda desde hace nueve años por lo menos, y su origen es el Partido Convergencia, una organización que tiene una tradición de alianzas nacionales y locales con el PT y el PRD.

Es importante resumir las principales razones que motivaron a su dirigencia y órganos de gobierno a tomar esta decisión, después de varias semanas de intensos debates internos.

1. Alianzas para fortalecer a la izquierda, no para desdibujarla. La izquierda partidista mexicana atraviesa por una crisis de representación, caracterizada por una contracción en su votación, una pérdida significativa de gobiernos locales y una disminución en su presencia legislativa. En este contexto, las alianzas se vuelven fundamentales para volver a crecer, siempre y cuando sean coaliciones con organizaciones ideológica y políticamente compatibles, como el PRD y Convergencia, ya que en cualquier otro escenario se potencia el riesgo de ser subsumidas, absorbidas o desdibujadas por los partidos dominantes de derecha. Aliarse con el PRI o el PAN implicaría dejar sin opción partidaria a los ciudadanos simpatizantes con la izquierda electoral y, de paso, acelerar el proceso de instauración de un bipartidismo de facto que es el sistema de concentración de poder que más promueve la derecha conservadora mexicana, en detrimento de un pluralismo político progresista, que es la opción donde más pueden crecer y desarrollarse la izquierda mexicana y las nuevas expresiones políticas
Leer mas...AQUI
A puerta cerrada
Marcela Gómez Zalce
Los Jinetes del Apocalipsis
• Mineros: solidaridad internacional…
•Legionarios y justicia

La verdad se corrompe, mi estimado, tanto con la simulación como con el silencio. Es innegable que en la época cuando sube la atractiva temperatura tienden a suceder diversos y atractivos episodios que hacen de la vida política un carnaval de incontinencia verbal.

En los días recientes el video, NintendoDS (región PGR), explicación whatever de los lamentables hechos ocurridos en el Tec de Monterrey, donde fueron asesinados dos de sus estudiantes, están dejando una cosa bastante clara: al (des)gobierno de Felipe Calderón le vale madre llegar al fondo (negro) del pozo (verde olivo) para explicar a la pasmada concurrencia el detalle de lo sucedido que origine el deslinde de responsabilidades en lo que ya es un cochinero que insulta la inteligencia del mordaz respetable, humilla a las familias de los estudiantes caídos, burla la claridad de los regiomontanos y bofetea a la ciudadanía harta de tanto daño colateral no explicado pero sí ampliamente justificado por esta irreflexiva guerrita que, con los días, suma rechazo, resta credibilidad y divide al gymboree (con minúsculas) presidencial.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Secuestros de Estado
Si el secuestro implica privación ilegal de la libertad es eso lo que está haciendo el gobierno federal en contra de cientos de ciudadanos mexicanos. Se les detiene ilegalmente, se les acusa ilegalmente, se les procesa ilegalmente y se les encarcela ilegalmente. Son los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Por eso ahora el gobierno calderonista anda con la cola entre las patas a causa de este gigantesco ridículo judicial y mediático. Se les advirtió una y otra vez, pero nunca hicieron caso. Pudieron más la soberbia del poder temporal y la arrogancia típica de los nuevos ricos. Esas que impiden dos actos de grandeza tan simples como profundos: me equivoqué y me propongo enmendar.
Leer mas...AQUI
DF: trabajadores inician huelga en las 17 prepas; piden 11% de aumento

El sindicato no aceptará el 3.3 por ciento de incremento salarial, dijo su secretario de Finanzas.

Notimex
Publicado: 04/05/2010 09:34

México, DF. Los 17 planteles de la Preparatoria del gobierno capitalino muestran banderas rojinegras en sus entradas, debido a la huelga que a las 6:30 horas inició el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).

Trabajadores instalados afuera de los planteles señalaron que su organización sindical está dispuesta a continuar el diálogo para hallar una salida rápida al conflicto, mientras que los alumnos que llegaron a esas instalaciones indicaron que no se les avisó que habría huelga.

Nancy y Juan, alumnos de sexto y quinto semestre del plantel Lázaro Cárdenas del Río, en la delegación Álvaro Obregón, expusieron que la suspensión de clases los afecta mucho debido a que están a mitad del semestre y se estaba haciendo el corte de su evaluación
Leer mas...AQUI

La violencia detona trastornos mentales

Rafael Castro exhorta a valorar el daño que causa en la salud pública la guerra contra el crimen

En el país se cuenta con 3 mil especialistas en siquiatría, pero se requieren al menos 20 mil

El clima de violencia e inseguridad que se vive en el país incrementa el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades mentales, como ansiedad y depresión, las que, de no ser atendidas de manera oportuna, pueden llegar al extremo de la violencia intrafamiliar e incluso el suicidio, aseguró Rafael Castro Román, presidente de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre el fenómeno, el especialista aseguró que hasta 30 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de salud siquiátricos han padecido eventos como robo o secuestro, lo que agrava la problemática de las afecciones mentales.
Leer mas...AQUI


La policía alemana evita acto de protesta contra Calderón

Según la agencia Dpa, le gritaron "asesino" y "terrorista de Estado"

Berlín, 3 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó una rápida visita a la Puerta de Brandeburgo, luego de asistir al museo Martin-Gropius-Bau, donde inauguró una muestra retrospectiva dedicada a la pintora Frida Kahlo.

Según la agencia de noticias alemana Dpa, en ese lugar se concentró un grupo de activistas alemanes y argentinos, quienes le gritaron "asesino" y "terrorista de Estado" por el reciente ataque a defensores de derechos humanos en San Juan Copala, Oaxaca.

Sin embargo, la Presidencia de la República aclaró que no ocurrió así. Lo cierto es que policías alemanes se apostaron y evitaron que una docena de integrantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia en América Latina (Cospral), quienes portaban pancartas, hicieran su protesta cuando llegaba el mandatario mexicano.
Leer mas...AQUI

Badillo acusa de negligencia a gobiernos federal y de Oaxaca


Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, y Érika Ramírez, reportera de ese medio –quien junto con David Cilia fueran agredidos en San Juan Copala por un grupo paramilitar–, se presentaron ayer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ratificar y ampliar la queja por estas violaciones, sin embargo, será hasta este martes cuando hagan la ampliación debida.

Badillo manifestó que "no fue sino hasta que los integrantes de la revista nos comunicamos con el gobierno federal para decirle que íbamos a entrar a buscar a nuestros compañeros Érika Ramírez y David Cilia, quienes se encontraban impedidos de salir de esa comunidad, que el gobierno del estado de Oaxaca intervino y negoció con los líderes de la comunidad para que nos permitieran la búsqueda".
Leer mas...AQUI

Llaman a denunciar ante la Unión Europea la violación a los derechos humanos en el país

Las denuncias sobre violaciones a derechos humanos y la hegemonía de Estados Unidos fueron temas centrales en la continuación de los trabajos del Foro Social Mundial Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles.

Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidió se emita ante la Unión Europea un fuerte pronunciamiento contra México por la violación a las garantías individuales en el país.

En los paneles y talleres que ayer continuaron en el Zócalo capitalino, con la participación de representantes de más de 40 países en busca de alternativas para los grandes problemas nacionales e internacionales, Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de la lucha que lleva –a través del movimiento nacional que encabeza– para lograr la transformación de la vida pública mexicana.
Leer mas...AQUI

Reinician protestas en demanda de la liberación de "presos políticos" en Chiapas

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de mayo. Actualmente son cuatro los presos políticos de la otra campaña en Chiapas: Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Manuel Heredia Jiménez y Artemio Díaz Heredia. Esto dieron a conocer en conferencia de prensa organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, reunidos en esta ciudad para anunciar su participación en la segunda etapa de la campaña "Primero nuestras presas y presos".
Leer mas...AQUI

Sin sustento legal, plan para fotografiar el iris de los mexicanos, alerta el IFAI


Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) recomendó a la Secretaría de Gobernación crear "estrictas medidas de seguridad" que garanticen la "confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales" ciudadanos, para la eventual elaboración de una cédula de identidad.

Emitió, además, un "exhorto" a la dependencia para que restrinja a los "mínimos indispensables" el uso de los datos biométricos en dicho documento.
Leer mas...AQUI

Astillero

Apocalipsis superado
Súper Felipe
Casi europeos
Sandoval, ¿legionario?
Atenco, cuatro años

Julio Hernández López

Como en sus mejores momentos de optimismo desbordado previo a la crisis económica mundial, cuando presumía de tener un navío de gran calado para enfrentar con éxito las peores tormentas y se decía especialmente emocionado, gustoso, ante la posibilidad de enfrentar retos para superarlos, Felipe Calderón se mostró radiante y poderoso en Alemania, donde recordó su autoasignado papel de salvador del mundo en materia de influenza y se vanaglorió de haber vencido no a cuatro, sino a cinco jinetes modernos del apocalipsis, en una epopeya mexicana que hoy mismo nos permitiría, por nuestras buenas calificaciones económicas y políticas, ingresar a la Unión Europea por más difíciles requisitos que nos pusieran. ¡Viva México, jijos de su...!
Leer mas...AQUI

México SA

Érase que se era un país
Épica visita de Estado
Los 5 del Apocalipsis

Carlos Fernández-Vega

El Congreso de la Unión debería hacer un extrañamiento al inquilino de Los Pinos, porque en su viaje por Alemania, y al más puro estilo foxista, no ha hecho otra cosa que hablar maravillas de un mítico país (que obviamente no es el habitado por los mexicanos) ubicado en el centro del universo y con un épico gobernante aún más ficticio, al que atribuye capacidades inimaginables. Debería hacerlo, ya no por las penas ajenas que provoca, sino por el voluminoso consumo de recursos públicos con tal de ir a repetir el gastado discurso interno a más de 9 mil kilómetros de distancia.
Leer mas...AQUI

Dinero


Ahora van a espiar hasta el iris de nuestros ojos
El IFAI sugiere a Gómez Mont que se mida
Hipoteca Santander

Enrique Galván Ochoa

¿Cuántos documentos de identificación nos obliga el gobierno a tener? En primer lugar, la credencial del IFE, que es la que aceptan los bancos y oficinas públicas. Luego, la CURP, la licencia de manejar, el Registro Federal de Causantes, las placas del automóvil, la moticicleta y la bicicleta. Sumen la tarjeta de circulación, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar, la credencial del Seguro Social o del Seguro Popular, del Inapam o el ISSSTE. Agreguen las que emiten algunos gobiernos estatales, por ejemplo el ISSSTECali, de Baja California. El fallido Renaut no ha anunciado que tendrá su propia credencial, sería de risa que emitiera más de 150 mil a Felipe Calderón, que tal parece fue el número de ciudadanos que inscribieron su celular con su nombre.
Leer mas...AQUI

La siembra de Beatriz Alberta Cariño

Luis Hernández Navarro

Diminutas, consternadas, fuertes, atavadiadas con sus hupiles rojinegros, las mujeres triquis que cargaron por tramos el ataúd café de Beatriz Cariño Trujillo hasta su última morada en el camposanto de su natal Chila de las Flores, Puebla, escucharon las palabras que a los dolientes les dedicó su hermana Carmen, entre consignas, rezos y llantos.
Leer mas...AQUI

Perspectiva

Pedro Miguel

"Nos habría gustado negociar con Teresa de Calcuta, pero el que teníamos enfrente era Yasser Arafat." Eso decían Yitzhak Rabin y Shimon Peres tras el proceso de paz de Oslo, y es razonable suponer que el aludido experimentara un sentimiento análogo al intercambiar saludos con el halcón y la paloma del laborismo sionista. Cuando dos bandos se sitúan en un impasse en el que las victorias y las derrotas absolutas no son posibles, se negocia con quien tiene poder, no con quien se desearía. Este dato ineludible de la realidad acabará por imponerse, tarde o temprano, en la guerra que enfrenta a la oligarquía empresarial mexicana (o, al menos, a sus representantes políticos formales) con los cárteles de la droga.
Leer mas...AQUI

El Chateo

Carlos Monsiváis

En el cumpleaños 72 de Carlos Monsiváis, publicamos el capítulo 32 de su nuevo libro en circulación, Apocalipstick, editado por el sello Random House Mondadori, con cuya autorización reproducimos este texto

En Internet lo que se da es maravilloso, el esplendor de la mitomanía colectiva. El ligue en el chat, lo que tal vez sea "el chateo lúbrico", es formidable porque los chateadores se enfundan personalidades descomunales, cualidades físicas, dimensiones inacabables. Como nunca, la gente deposita en el Internet la personalidad, el cuerpo, el atractivo, la cantidad de orgasmos por noche que quisiera tener. Y el anonimato facilita las invenciones.
Leer mas...AQUI

El cumpleaños 72 de Carlos Monsiváis


Elena Poniatowska

Hoy Carlos Monsiváis cumple 72 años. El año pasado fuimos a felicitarlo a su casa y a cantarle Las Mañanitas con un trío femenino y feminista de mariachis de sombrero más ancho que su falda y luego desayunamos con él en la avenida Tlalpan, a un lado de la calle de San Simón.

Caminamos a su lado y la gente lo paraba en la calle. "Si sigue así voy a caer en la autoindulgencia." Tras de él avanzaba una cauda invisible: su madre, doña Esther, Beatriz y Araceli, su tía, quien fue ama de llaves de Artemio de Valle Arizpe, quien le daba permiso de llevarse unos libros a su casa; sus amigos de toda la vida, Luis Prieto, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Fernando Benítez, Iván Restrepo, de la mano de Nelly; Francisco Toledo, Vicente Rojo, Rafael Barajas, El Fisgón; Jesús Ramírez, Chema Pérez Gay y Lilia, Rolando Cordera, Jenaro Villamil, Rogelio Naranjo, Eduardo del Río, Rius; Julio Scherer García, Ricardo Pérez Escamilla, Carlos Payán, Hugo Gutiérrez Vega, Neus Espresate, José Luis Ibáñez, 12 gatos con listones de colores en torno al cuello y las mil 500 personas que congrega cada vez que presenta un nuevo libro.
Leer mas...AQUI

Imágenes del Foro Social Mundial en México.








Las primeras son de la mesa del Presidente. Las otras 2 son de un foro de los derechos de los migrantes.

En el Panel Central donde dio su ponencia el Presidente Legitimo Lic., Andrés Manuel López Obrador también estuvieron presentes Chico Whitaker (Brasil) Comisión Brasileña de Justicia y Paz.

Francois Houtart (Belgica) Centro Tricontinental.

Hello Garllardo con (Nacionalidad Chilena pero con residencia en Costa Rica) Universidad de Costa Rica

Dolores Gonzales Saravia(D.F.México) como moderadora.

Cabe señalar que tanto Francois Houtart como Chico Whitaker fueron los iniciadores del Foro Social Mundial en Puerto Alegre, Brasil. Asi como también por el tema de la conferencia se pudo observar que para ellos no es desconocido el fraude perpetrado por la derecha al Pueblo Mexicano en Julio 06 del 2006.

LAS 2 ULTIMAS FOTOS PERTENECEN A LA MESA DE DIALOGO; "PUENTES SOCIALES MEXICO-ESTADOS UNIDOS: LA FRONTERA DE CRISTAL"

Louis Head (Estados Unidos) Southwest Organizing Project

Michael Leon Guerrero (Estados Unidos) Grassroots Global Justice Coalition

JeniniEn el Panel Central donde dio su ponencia el Presidente Legitimo Lic., Andrés Manuel López Obrador también estuvieron presentes Chico Whitaker (Brasil) Comisión Brasileña de Justicia y Paz.

Francois Houtart (Belgica) Centro Tricontinental.

Hello Garllardo con (Nacionalidad Chilena pero con residencia en Costa Rica) Universidad de Costa Rica

Dolores Gonzales Saravia(D.F.México) como moderadora.

Cabe señalar que tanto Francois Houtart como Chico Whitaker fueron los iniciadores del Foro Social Mundial en Puerto Alegre, Brasil. Asi como también por el tema de la conferencia se pudo observar que para ellos no es desconocido el fraude perpetrado por la derecha al Pueblo Mexicano en Julio 06 del 2006.

LAS 2 ULTIMAS FOTOS PERTENECEN A LA MESA DE DIALOGO; "PUENTES SOCIALES MEXICO-ESTADOS UNIDOS: LA FRONTERA DE CRISTAL"

Louis Head (Estados Unidos) Southwest Organizing Project

Michael Leon Guerrero (Estados Unidos) Grassroots Global Justice Coalition

Jeninifer Cox (Estados Unidos) Poor People Economic and Housing Rights Campaign

Rubén Solís (Estados Unidos) Southwest Workers Union

Cipriana Jurado Herrera (Chihuahua/México)

Raquel Herrera (Baja California/México) ambas del Centro de Información de y para trabajadores y trabajadoras.

Miguel Colunga (Chihuahua/México) Frente Democrático Campesino

Juan Manuel Sandoval (D.F./México)Alianza Social Continentalfer Cox (Estados Unidos) Poor People Economic and Housing Rights Campaign

Rubén Solís (Estados Unidos) Southwest Workers Union

Cipriana Jurado Herrera (Chihuahua/México)

Raquel Herrera (Baja California/México) ambas del Centro de Información de y para trabajadores y trabajadoras.

Miguel Colunga (Chihuahua/México) Frente Democrático Campesino

Juan Manuel Sandoval (D.F./México)Alianza Social Continental

Ixtla

A no dejar solos a los trabajadores del SME llama López Obrador

Desde el corazón político del país, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con los trabajadores electricistas en huelga de hambre y pidió al pueblo de México “no dejar solos” a los aproximadamente 44 mil empleados despedidos de manera injusta hace siete meses.

Después de que el gobierno espurio de Felipe Calderón lanzó a la calle y dejó sin fuente de trabajo al mencionado número de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el presidente legítimo de México manifestó llamó a los ciudadanos a seguir apoyando el movimiento emprendido por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al participar en el Foro Social Mundial, que se realizó en el Zócalo capitalino, recordó que en una de las asambleas informativas de la Convención Nacional Democrática se tomó el acuerdo de defender con una mano al pueblo y trabajar en la organización para la transformación del país con la otra mano.

Con el tema Resistencia Ciudadana y Cambio Democrático, expuso que el Movimiento por la transformación de México y sus instituciones participan hombres y mujeres conscientes, libres y comprometidos con un cambio real y verdadero.

Dejó en claro que los cambios se concretarán de abajo hacia arriba, por la vía política, electoral y pacífica y que la propia realidad se ha encargado de mostrar que la transformación es una necesidad.

Flanqueado por Helio Gallardo de la Universidad de Costa Rica; Francois Houtart del Centro Tricontinental de Bélgica, y Chico Whitaker de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz, dio a conocer las tres principales tareas que realizan los integrantes de los comités municipales, delegacionales y territoriales del Gobierno Legítimo en las 32 entidades del país.

La primera corresponde –detalló— a la inscripción de un mayor número de representantes, que a la fecha suman poco más 2.5 millones. La siguiente es la ampliación de los 15 mil comités municipales y delegacionales y 8 mil territoriales.

La última tarea es la distribución casa por casa del periódico Regeneración, para romper el cerco informativo y generar conciencia entre la población, abundó.

Al inicio de su exposición afirmó que en México domina una oligarquía, que se apoderó de las instituciones y que se resiste a la transformación del país y sus instituciones.

También informó que ha recorrido todos los aproximadamente 2 mil 500 municipios en que está dividido el país.Desde el corazón político del país, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con los trabajadores electricistas en huelga de hambre y pidió al pueblo de México “no dejar solos” a los aproximadamente 44 mil empleados despedidos de manera injusta hace siete meses.

Después de que el gobierno espurio de Felipe Calderón lanzó a la calle y dejó sin fuente de trabajo al mencionado número de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el presidente legítimo de México manifestó llamó a los ciudadanos a seguir apoyando el movimiento emprendido por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al participar en el Foro Social Mundial, que se realizó en el Zócalo capitalino, recordó que en una de las asambleas informativas de la Convención Nacional Democrática se tomó el acuerdo de defender con una mano al pueblo y trabajar en la organización para la transformación del país con la otra mano.

Con el tema Resistencia Ciudadana y Cambio Democrático, expuso que el Movimiento por la transformación de México y sus instituciones participan hombres y mujeres conscientes, libres y comprometidos con un cambio real y verdadero.

Dejó en claro que los cambios se concretarán de abajo hacia arriba, por la vía política, electoral y pacífica y que la propia realidad se ha encargado de mostrar que la transformación es una necesidad.

Flanqueado por Helio Gallardo de la Universidad de Costa Rica; Francois Houtart del Centro Tricontinental de Bélgica, y Chico Whitaker de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz, dio a conocer las tres principales tareas que realizan los integrantes de los comités municipales, delegacionales y territoriales del Gobierno Legítimo en las 32 entidades del país.

La primera corresponde –detalló— a la inscripción de un mayor número de representantes, que a la fecha suman poco más 2.5 millones. La siguiente es la ampliación de los 15 mil comités municipales y delegacionales y 8 mil territoriales.

La última tarea es la distribución casa por casa del periódico Regeneración, para romper el cerco informativo y generar conciencia entre la población, abundó.

Al inicio de su exposición afirmó que en México domina una oligarquía, que se apoderó de las instituciones y que se resiste a la transformación del país y sus instituciones.

También informó que ha recorrido todos los aproximadamente 2 mil 500 municipios en que está dividido el país.

No dejar solos

MEXICO, Distrito Federal, 3 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el corazón político del país, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con los trabajadores electricistas en huelga de hambre y pidió al pueblo de México “no dejar solos” a los aproximadamente 44 mil empleados despedidos de manera injusta hace siete meses. Después de que el gobierno espurio de Felipe Calderón lanzó a la calle y dejó sin fuente de trabajo al mencionado número de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el presidente legítimo de México manifestó llamó a los ciudadanos a seguir apoyando el movimiento emprendido por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Al participar en el Foro Social Mundial, que se realizó en el Zócalo capitalino, recordó que en una de las asambleas informativas de la Conve.. [+] Ver mas

Demencial

MEXICO, D.F., 3 de mayo (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Felipe Calderón Hinojosa presumió ante empresarios germanos la fortaleza de la economía mexicana, pues logró sortear cinco jinetes del Apocalipsis en 2009, se alejó de la ruta de deterioro, como no ocurrió en países europeos como Grecia, y hasta dijo que México cumple con algunos de los requisitos para ser miembro de la Unión Europea. Empeñado en atraer la atención de los grandes inversionistas, así como en mostrar un rostro de México alejado de la violencia, Calderón Hinojosa se aventuró en Berlín, Alemania, a decir que la fortaleza económica del país tiene una solidez tal que, en este momento, se podría cumplir con “algunos de los requisitos más severos” para ingresar a la Comunidad Europea. En un encuentro con empresarios alemanes, el m.. [+] Ver mas

“Asesino” y “terrorista”, gritan a Calderón

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Gran farsa los cinco jinetes del Apocalipsis Plantón de repudio por crímenes en Oaxaca “Greg” espiaba a FCH y a todo el gabinete Otra vez Nuevo León en “estado de alerta” Pemex entrega otros 14 contratos de riesgo “El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros”.- Jaime Luciano Balmes Todo apunta a que no habrá lugar en el mundo en el que Felipe Calderón no sea abucheado y que sus mentiras se repitan traducidas a cualquier idioma; así, en Berlín, Alemania, a los mortales Cuatro Jinetes del Apocalipsis les agregó uno más para sorpresa de quienes lo escucharon y, al explicarlos, se desató su clásica mitomanía. Para el inquilino de Los Pinos el virus de la influenza; la crisis económica; la cri.. [+] Ver mas

El sexenio de la psicosis

Indice Político Francisco Rodríguez ESTE ES EL SEXENIO en el que los mexicanos verdaderamente sentimos vivir en peligro: Desde 2006, cuando la campaña negra de los panistas calderonistas inyectó temores sobre posibles expropiaciones arbitrarias, derrumbes económicos y, entre otras calamidades, ogros que vendrían a comerse a los niños, buena parte de la sociedad vive con miedo… lo que, en apariencia, ha facilitado a la ignara derecha mantenerse en el poder que asaltara hace ya poco más de tres años. El miedo no es gratuito. La errática y pusilánime conducción política y económica del ocupante de Los Pinos sí nos ha expropiado buena parte de nuestro patrimonio. Pérdida de empleos, caída drástica del poder adquisitivo, inflación desbocada, nuevos impuestos, incremento a las alcabalas ya existente.. [+] Ver mas

Detenciones

MONTERREY, NL, 3 de mayo (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL).- El subprocurador estatal de Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad, Javier Flores, reveló hoy que tres empleados del Jardín Cerveza fueron detenidos como presuntos responsables de la estampida ocurrida la madrugada del domingo en la Expo Guadalupe, en la que perdieron la vida cinco personas. Se trata de José Silva de León, jefe de contrataciones; Alma Escalante Gutiérrez, responsable de la seguridad, y Óscar Alejandro Garza López, encargado de grupos musicales. La detonación de un arma de fuego desató esa noche el pánico entre las 5 mil personas que se encontraban en el Jardín Cerveza, de la Expo Guadalupe, lo que provocó una estampida en la que murieron aplastadas las cinco personas. Las víctimas fueron identi.. [+] Ver m

Esta es la sangrienta realidad

CHIHUAHUA, Chihuahua, 3 de mayo (APRO, AP, AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- En Ciudad Juárez, dos hombres fueron asesinados a balazos esta mañana luego de una persecución que inició en la avenida Ejército Nacional y Jacinto Benavente; el saldo final fue de un agente de Cipol y un civil muertos. Fue en las calles Ramón García Sol y Gabriel García Márquez donde quedó varado un vehículo Nissan Sentra de color dorado, mismo en el que viajaban los hoy occisos. En la misma ciudad, nadie escuchó disparos, nadie supo nada acerca de un hombre que fue victimado a balazos a unos cuantos metros de la Dirección de Tránsito Municipal, donde además se localiza un destacamento de la Policía Federal, en el momento que hacían el cambio de turno. La victima fue localizada sobre la calle Teófilo Borunda, muy cerc.. [+] Ver mas

Arsenal en Tepito

MEXICO, D.F., 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- Compradas o rentadas. Legales o ilegales. Pistolas, rifles, granadas... Si se trata de armas, la oferta es variada y está al alcance de cualquiera que tenga, por lo menos, 3 mil pesos. “¿La quieres limpia o quemada? Las granadas y los rifles de asalto son por pedido. En una semana te las entregan. Aquí puedes conseguir lo que quieras’’. Quien habla creció en Tepito. Es comerciante y conoce bien el barrio, sobre todo la mercancía en materia de artefactos que ahí se puede encontrar. Hay una 9 milímetros, limpia. Quieren 12 mil pesos, por ella. ¿Una más barata? Puedes conseguir una por 3 mil pesos, pero es quemada (Una arma que ya fue utilizada). Tú sabes si te arriesgas. ¿Un cuerno de chivo? Ese te puede costar como 10 mil pesos. Las armas largas son más baratas.. [+] Ver mas

Libertad

SAN SALVADOR ATENCO, Méx., 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) para que se haga justicia a los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que fueron detenidos tras los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, y se ordene su libertad absoluta e inmediata. Durante una misa celebrada en el centro de San Salvador Atenco, donde el 4 de may de 2006 irrumpieron elementos de las fuerzas federales y estatales para arremeter contra los pobladores, el prelado consideró que los ministros de la suprema corte no deben someterse a los caprichos políticos, porque si así ocurriera, dijo, tendría un costo gravísimo para la paz social. “En sus manos (Magistrados de la SCJN) está restablecer.. [+] Ver mas

Otro santo varón en problemas

Escrutinio Juan José Morales Onésimo Cepeda era un funcionario bancario y corredor de bolsa joven y exitoso —aunque no precisamente acaudalado— cuando a los 29 años, allá por 1966, decidió dejar las finanzas y consagrarse al sacerdocio. Tal vez lo hizo en un arrebato de fe, o tal vez porque pensó que los negocios de la fe podían ser mucho más lucrativos que los de la banca. Sea como fuere, hoy día Don Onésimo, obispo de Ecatepec, una de las zonas más pobres del área metropolitana de la Ciudad de México, es famoso por su opulenta vida, que le ha valido el mote de Millonésimo Cepeda: juega al golf, viste elegantes trajes, se codea con los hombres más ricos de México, gusta de la buena mesa y no bebe vinos de menor calidad que Petrus, de tres mil dólares la botella (lo que un trabajador de salario.. [+] Ver mas

Camino a privatización

MEXICO D F., 3 de mayo (REUTER) - Energéticas extranjeras podrían iniciar a finales del 2010 trabajos en el sector petrolero mexicano, por primera vez en más de siete décadas, dijo el lunes el director de Exploración y Producción del monopolio estatal Pemex, Carlos Morales. Pemex espera asignar hasta 14 contratos de incentivos a empresas privadas para impulsar la producción en campos maduros a lo largo de la costa del Golfo de México y en su proyecto de bandera, Chicontepec, dijo Morales durante el Foro de REUTER sobre Inversión en América Latina. Pemex ha estado trabajando en los contratos de incentivos -aquellos que permitirán que México recurra a empresas privadas como proveedoras de servicios- desde que el Congreso mexicano aprobó reformas a las regulaciones del sector energético en el 2008. “La.. [+] Ver mas

Niega versión

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, desmintió las versiones de la prensa italiana que ya lo señalan como el “comisario” que se hará cargo de los Legionarios de Cristo. “No, no es cierto. No voy a serlo ni me agrada la idea. Sé que el Papa Benedicto XVI pondrá un comisario que los represente. Es todo lo que sé”, dijo el purpurado jalisciense antes de iniciar la misa por el día de la Santa Cruz, en Guadalajara. Sandoval Iñiguez agregó que esas versiones no salieron del Vaticano, sino que son meras especulaciones de los medios de comunicación italianos: “Oficialmente, a mí no se me ha notificado nada. Nada más me he enterado por los periodistas”, dijo. De esta manera, desmintió al prestigioso vaticanista italiano Sandro Magister, quie.. [+] Ver mas

Homonimia

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Un reino fundado en la injusticia nunca dura.” Séneca México es un país de impunidad no sólo por los delitos que nunca son castigados sino por el elevado número de inocentes encarcelados. Un lector me cuenta su caso: Juan Manuel Figueroa Pacheco tiene 32 años; es delgado y tez morena. “Soy abogado por la UNAM… Tengo un homónimo exacto. La diferencia con el otro Juan Manuel Figueroa Pacheco es que casi llega a los sesenta años, es rubio y obeso, y se dedica a defraudar personas ofreciéndoles casas que no existen por 50 mil pesos al contado como enganche… Mi homónimo ha defraudado en ocho años a más de 300 personas; y la lista sigue aumentando pues… sigue en libertad”. En 2003 un grupo de agentes judiciales se presentó por primera vez en el domicili.. [+] Ver mas

Levantarse con Cuba


Ricardo Alarcón de Quesada La encarnizada guerra que el Imperio lleva a cabo contra la Revolución comenzó antes del primero de enero de 1959. Para comprobarlo basta leer los pocos documentos oficiales parcial y tardíamente desclasificados varias décadas después de esa gloriosa fecha. Washington apoyó a la tiranía batistiana desde el golpe de estado que en 1952 abolió las instituciones republicanas y la sostuvo hasta su derrumbe final. Nunca criticaron sus crímenes ni la amonestaron por las violaciones a los derechos humanos ni por la muerte de 20 mil cubanos. Hicieron todo lo contrario. Armaron, entrenaron y asesoraron al Ejército y a las fuerzas navales, aéreas y policiales de la dictadura. Mantuvieron una estrecha cooperación con los aparatos represivos a quienes equiparon y enseñaron a torturar y .. [+] Ver mas

La Lucha por el Derecho

Joaquín Ortega Arenas Allá, por el antepasado Siglo XIX, en el año de 1880, el distinguido jurista alemán Rodolfo Ihering escribió y publicó un libro, pequeño, pero lleno de contenido humano y jurídico que intituló “La Lucha por el Derecho”, que se tradujo al español en Madrid en 1881 con un excelente prólogo de Don Leopoldo Alas, Clarín que como reguero de pólvora recorrió y sigue recorriendo el mundo entero como una lectura obligatoria para todos aquellos que pretenden ser profesionales del Derecho. Analiza cuál es y ha sido la lucha de los hombres para llegar a una felicidad nunca alcanzada, fundada en una convivencia humana libre de injusticia y abuso. En el prólogo, como señalamos ya, escrito por Leopoldo Alas, éste señaló contundente: “El cincel del jurista y del legislador trabajan s.. [+] Ver mas

Matar a Cuba

Alberto Híjar Un tal Pascual, nativo accidental en Cuba, embajador de Estados Unidos en México para mejores señas, dice que el diferendo entre Cuba y su representado país, terminará en 50 años cuando la isla desaparezca por el cambio climático. Hace unos cuarenta años el poeta inglés Adrian Michel le respondió: Hay que quemar primero al pueblo. Después las hierbas y los árboles, luego las piedras. Hay que borrar la Isla de todos los mapas, de los libros de historia, de los viejos periódicos, incluso los periódicos que odiaban a Cuba, y quemar todo esto, y quemar los cuadros, los poemas, las fotos, las películas y cuando todo esto esté quemado es preciso enterrar las cenizas, montar guardia en la tumba y aún entonces Cuba sólo estará muerta igual que el Che Guevara, técnicam.. [+] Ver mas

Repudio generalizado de trabajadores


Gilberto Balam Pereira Sindicalistas y grupos sociales presentes el 1º de mayo Pocos días nos amanece sonrientes y con optimismo al leer desde muy temprano nuestro diario POR ESTO! Domingo 2 de mayo. Fecal no quiso ver ni oír los gritos de repudio de los trabajadores que desfilaron el día primero, pero en Berlín, a su llegada de ese día, no pudo evitar leer y oír condenas desde esa ciudad, lo esperaban numerosos activistas alemanes quienes le espetaron un total rechazo a su política neoliberal y le exigieron cuentas del atentado perpetrado contra un grupo de defensores de derechos humanos en Oaxaca el 27 de abril pasado. Aquí en México, en el DF particularmente -digo particularmente porque en casi todos los estados encabezaron los desfiles organismos charros que no han sido del todo confiables-, cient.. [+] Ver mas

El poeta y el rey


Enrique Montalvo Ortega Carta al poeta Sabina Joaquín Sabina Calle de la Melancolía sin número Apreciado cantor: Seguramente recordarás que en su canción como poeta vagabundo, León Felipe le espetaba al soldado Franco: “Soldado, tuya es la hacienda, la casa, el caballo y la pistola. Mía es la voz antigua de la tierra…” ¿Para qué le sirve el poeta al rey? Viene la pregunta a propósito de la grotesca escena, que muchos mexicanos sólo imaginamos –ya que fue una reunión privada- con asombro, de Sabina cantando a dúo con Calderón en Los Pinos. Y digo con asombro porque ni tú ni yo podríamos imaginar a nuestro admirado Leonard Cohen compartiendo el pan y entonando Democracy con Bush, ni a Dylan Blowing in the Wind con Blair, a Serrat Para la libertad con Augusto Pinochet, o a Víctor Jar.. [+] Ver mas

Años ha que clavados en la Cruz están los habitantes de San Juan Copala, Oaxaca


María Teresa Jardí Cuando fui por primera vez a San Juan Copala tuve la sensación, que aún guardo, de que era imposible encontrar en el mundo un lugar que igualara a ese en pobreza. Pensé en Haití y me vino de inmediato la lacerante situación de la pobreza sufrida por habitantes de algunas regiones de África, también desde luego, a la cabeza. Y como si fuera ayer por estos días están de regreso en mi mente las mujeres, viudas, con sus hijos en brazos o con ellos al lado sentados y amamantando, de tanto en tanto a un escuálido hijo de meses. Amamantando, si se puede llamar amamantar, cuando por pecho sólo se tiene un trozo de piel marchita debido a la milenaria pobreza. Mujeres que querían hacer el intento de empezar un incipiente negocio artesanal con el objeto de no tener que verse obligadas a que.. [+] Ver mas

Es verdad, urgen cambios a fondo


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Ahora sí hay que tomarle la palabra a Felipe Calderón. Tiene razón cuando afirma que “México tiene que cambiar, y tiene que cambiar a fondo”. Sólo así, qué duda cabe, podremos salvarlo del peligro en que está de convertirse en una colonia subdesarrollada del imperio estadounidense, donde los mexicanos comunes seríamos ciudadanos de cuarta categoría. No es una exageración tal aserto, pues así como vamos no hay otra opción. Es preciso que haya cambios de fondo, los cuales sólo podrán ser llevados a cabo por la sociedad organizada para ese fin, teniendo muy claro que es imposible que las soluciones provengan de la oligarquía misma. Los cambios en que piensa Calderón no son otra cosa que el reforzamiento de una realidad adversa a las clases mayoritarias. El sueñ.. [+] Ver mas