jueves, 4 de diciembre de 2008

La escritura maya entrega sus secretos

Le Monde (2 de dic. 2008)
El 12 de julio de 1562, Diego de Landa, Obispo de Yucatán, mandó encender una gran pira funeraria de sacrificios. El no quería quemar a los hombres, quería quemar los libros. “Todos los libros de América”, concluye Charlotte Arnauld, del laboratorio Arqueológico de las Américas (CNRS y la Universidad de París-I). Sólo tres códices se escaparon: hoy en día se conservan en París, en Madrid y en Dresde. Pero además de la pérdida de documentos, el auto de fe de 1562 hizo entrar en la clandestinidad a la escritura maya utilizada desde el siglo V antes de nuestra era. Tuvo que esperarse más de cuatro siglos para que ésta saliera del olvido y que los miles de textos mayas que llegaron al siglo XX (inscripciones monumentales, textos sobre cerámicas, estelas, etc.) volvieran a hablar.

Los últimos avances sobre decodificación y la contribución de los textos para comprender el mundo maya, estarán en el centro de la XIII Conferencia maya europea, que se lleva a cabo del 1° al 6 de diciembre en el Museo del Muelle Branly[1]. Además del coloquio científico, serán propuestos talleres de epigrafía al público con el fin de sensibilizarles en esta disciplina nueva, desconocida en Francia, en donde los grabados mayas apasionan menos que los jeroglíficos egipcios o los cuneiformes de Mesopotamia.

La razón puede ser que la decodificación de la principal escritura mesoamericana no ha llegado a verdaderos resultados hasta “muy recientemente, a finales de los años 1990”, según la Sra. Arnauld. Sobre todo, no se basa en el genio de algún individuo, sino por el contrario, en el largo trabajo pluridisciplinario animado de debates y de controversias tan herméticos como ásperos.
Los glifos mayas no tienen su Champollion[2]. A menos que sea Diego de Landa mismo... Ya que el franciscano no fue solamente un encendedor de piras. También era un explorador curioso. Como testimonio está una obra escrita en 1566 a su regreso a España, Relación de cosas de Yucatán, en la cual se entrega a un minucioso trabajo de etnografía. Lamentablemente el libro se perdió y hubo que esperar hasta 1862 para que un abad francés, Charles-Etienne Brasseur de Bourbourg, encuentre una copia integra en la Academia royal de arte de Madrid, con la correspondencia entre el alfabeto latín y un “silabario maya” diseñado por el mismo Landa.

Muy simple : « Diego de Landa creyó que el sistema de escritura maya era alfabético, algo que se ha probado es falso, narra el mayista Philippe Nondédéo. Pero, a pesar de este error, esta ‘Piedra Roseta’ que de Landa diseñó resultó esencial para su decodificación”.
En el siglo XIX, mientras que los jeroglíficos egipcios y los cuneiformes de Mesopotamia abandonan sus secretos, se redescubren los textos de cronistas y misioneros españoles. “Es así que en este período se comprende el sistema de numeración y de medición del tiempo. Los Mayas contaban el tiempo a partir de una fecha mítica, origen que ellos sitúan en 3114 antes de JC, dice la Sra. Arnauld. Comprendido esto, se puede comenzar a fechar los monumentos, pero no se comprende aún nada de los textos...” Hubo que esperar a los años 1950 y 1960, para que tres personalidades aportaran las contribuciones decisivas.

Fue primero un investigador ruso, Youri Knorosov, quien notó el carácter dual de unos 800 glifos mayas –ciertos glifos podían revestir un valor silábico, al mismo tiempo que un valor logográfico. Poco después, un aficionado alemán, Heinrich Berlin, notó la existencia de glifos de naturaleza política, que él nombrará glifos-emblema y de los cuales cada uno se asocia al nombre de una ciudad. Finalmente una arqueóloga norteamericana de origen ruso, Tatiana Proskouriakoff, publica en 1960 un estudio que muestra que los textos tienen un carácter historiográfico. Aunque no puede leer los textos, ella identifica los nombres de reyes, por ejemplo, asociados a un glifo de ascensión al trono o de puesta en cautividad. Trivial en apariencia, el avance es crucial, ya que la mitad del siglo XX es atravesada por una poderosa corriente de pensamiento, sostenida por expertos en maya de renombre, según la cual estos textos sobre piedra no tienen ningún valor histórico; que no son a lo más que una serie de arcanos astronómicos.
“Hoy estamos seguros de que esta visión era falsa”, dijo la Sra. Arnauld. ¿Qué es lo que dicen entonces estos textos, los cuales la mayor parte están escritos en tres de la veintena de lenguas mayas? “Son, a menudo, libros de adivinación, profecías, reglas de buen gobierno, ciclos lunares que pueden hacer pensar en nuestros viejos almanaques, dice Nondédéo.

Desde los años 1990, leer el maya permitió comprender mejor la organización política de esas tierras durante el período clásico (300 a 900 de nuestra era). Dicha organización se articula alrededor de dos grandes ciudades rivales, Tikal y Calakmul, pudiendo activar cada una, en caso de necesidad, una red de ciudades aliadas. Pero si la decodificación es hoy en día considerada como un hecho, las dificultades de interpretación de ciertos textos siguen siendo considerables. “En 695, al final de una guerra entre las dos ciudades, el rey de Tikal dijo haber tomado prisionero a su rival de Calakmul, ilustra Nondédéo. El problema es que se ha encontrado la tumba del rey de Calakmul, en medio de su ciudad... Habría que comprender que en realidad el rey de Tikal tomó prisionero ¡el escudo de su enemigo!”

Stéphane Foucart
(traducido por Hasardée)
[1] Es un museo etnológico francés, también llamado Museo de Primeras Artes o Museo de Artes y Civilizaciones de Africa, Asia, y Oceanía y de las Américas (no occidentales). Se dedica a las civilizaciones antiguas y a las culturas de África, Oceanía, Asia y América y se sitúa cerca de la Torre Eiffel en París. (n. de t.)
[2] Jean-François Champollion, conocido como Champollion el joven, (Figeac; 23 de Septiembre de 1790 – París; 4 de marzo de 1832); egiptólogo francés, considerado el padre de la egiptología por conseguir descifrar los jeroglíficos. (n. de t.)

Ortega pide a empresarios apoyo para “modernizar” la izquierda





■ Expone sus planes ante representantes de CCE, ANTAD y Coparmex

■ Reitera que se alejará de las “verdades únicas” y las recetas
Alma E. Muñoz
Jesús Ortega Martínez delineó ayer el rumbo que seguirá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo su presidencia ante los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un representante del Partido Acción Nacional (PAN) y, entre otros perredistas, gobernadores emanados del sol azteca. Destacó la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la ausencia del mandatario de Michoacán, Leonel Godoy.
No asistieron el grueso de los dirigentes de Izquierda Unida a escuchar un largo discurso de Ortega, quien manifestó que junto con otras fuerzas políticas y los ciudadanos, el PRD debe encontrar soluciones adecuadas a las problemáticas nacionales. Aclaró que es tiempo de conformar una izquierda moderna, consecuente con sus principios, propositiva y contemporánea, que no confunda derrota con congruencia, y que no le apuesta a la ruina del país.
Leer más AQUI

Desazón en el desayuno





Alejandro Encinas y Jesús Ortega se encontraron accidentalmente en un restaurante de un hotel capitalino. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal desayunaba con el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles, y el director de la Facultad de Economía, Roberto Escalante, mientras el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacía lo mismo, en una mesa aparte, con el empresario Roberto Alcántara.
El suceso sorprendió a Ortega, a pesar de que previamente fue advertido de la presencia de Encinas en el lugar. Los fotógrafos que le tomaban placas escucharon que propuso a su amigo, con gesto adusto, retirarse para desayunar en otro lado, aunque al final se quedó.
Fuentes cercanas al dirigente perredista informaron que todo fue resultado de una equivocación. La cita para su encuentro con Alcántara era un restaurante ubicado en la planta alta de ese hotel, pero alguien se confundió y al final el empresario pidió mesa en el sitio donde coincidió con Encinas.
Los reporteros observaron que el líder del PRD no se acercó a saludar al rector ni a su oponente. En cambio, al final de su desayuno con Narro Robles, el ex jefe de Gobierno capitalino sí lo hizo, y quedaron de hablarse para un posible encuentro.
“Lo cortés no quita lo Cuauhtémoc”, declaró Encinas, cuando se le comentó que tenían varias semanas sin encontrarse, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó la presidencia nacional del PRD a Ortega. Nos saludamos, dijo, como muestra de que “nosotros no somos los rijosos y los radicales”.
Leer más AQUI

Varias del

Agüitas, ¿narcoplaza?

Francisco Rodríguez

Indice Político

“Vivíamos tan en paz, tan en concordia en una ciudad hospitalaria y de gente buena, lo que hizo que viniera gente de fuera y hasta las familias de los narcos, ya que aquí no los perseguían…”
José María de la Torre Martín,
Obispo de la Diócesis de Aguascalientes

Durante los últimos tres años el otrora apacible estado de Aguascalientes se ha convertido en una de las “plazas” más calientes del narcotráfico. Asesinatos, secuestros, “levantones” y un justificado clima de temor social han hecho proliferar la especie de que la entidad, o “plaza”, fue “vendida” a uno o quizá hasta a dos de los grupos que violentamente buscan fincar su hegemonía.
Fue el periodista estadounidense Terrence Poppa el primero que definió el concepto de “plaza” —control monopólico de las actividades propias de la producción y venta de drogas dentro de un determinado territorio—, aunque otros investigadores de este fenómeno delincuencial optan por mitificar tal noción, señalando que lo que el narco busca son consumidores, no territorios.
Carlos Resa Nestares, investigador de la UAM, está entre quienes niegan la existencia de “plazas”. Y argumenta que de ser cierta la versión de Poppa, “sería una prueba inequívoca de una corrupción masiva entre las autoridades policiales y militares. Porque… la ‘plaza’ es una licencia temporal entregada por las autoridades públicas para el comercio de drogas a un determinado empresario”.
De la “venta” de la “plaza” Aguascalientes habló al principio de semana el gobernador de esa entidad, el controvertido Luis Armando Reynoso, al rendir ante la Legislatura local su Informe de Gobierno:
Leer más AQUI

Siguen las renuncias de militantes del PRD

MEXICO, D.F., 3 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Un grupo de 40 personas, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, se presentaron este miércoles fuera de la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para gritar consignas contra del presidente nacional Jesús Ortega, quemar una bandera del partido y sus boletas de afiliación a ese instituto político.
Los ahora ex perredistas estuvieron encabezados por Mónica Fernández Noroña, hermana del ex secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Gerardo Fernández, quien renunció también al partido la semana pasada, y de Manuela Álvarez Campa, hija de Raúl Álvarez Garín, fundador del PRD. Entre gritos de “traidores’’ y “no a la imposición’’ de Jesús Ortega, los integrantes de la resistencia civil pacífica “rayaron’’ con pintura azul las paredes, entrada principal y el logotipo de su sede nacional perredista de Benjamín Franklin.
Leer Nota AQUI

Maestros bloquean bancos y tiendas en Michoacán

En Guanajuato toman instalaciones sindicales

MORELIA, Mich., 3 de diciembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean hoy centros comerciales e instituciones bancarias en distintos puntos de Michoacán, en protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Poco después de las 9:00 horas, los profesores se apostaron afuera de estos lugares, en donde colocaron grandes mantas de protesta contra la ACE e impidieron el paso a cualquier persona, por lo que las actividades quedaron parcialmente suspendidas.
De acuerdo con lo programado, el bloqueo tendrá una duración de cuatro horas, por lo que se prevé que sea al filo de las 13:00 horas cuando se retiren los mentores y dejen el paso libre para clientes y cuentahabientes.
La acción se implementó en las principales ciudades de la entidad, como Morelia, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, entre otras.
En tanto, por segundo día consecutivo, los profesores de la CNTE hicieron presencia en el Congreso del Estado, con el fin de presionar a los legisladores para que emitan un punto de acuerdo en el que exhorten al Ejecutivo estatal para que en Michoacán no se aplique la ACE.
Leer más AQUI

Sombrío panorama

México se encuentra en franca descomposición, dice el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo / La situación es gravísima / El país ya se pudrió por todos lados / Necesaria una profunda transformación de las instituciones y una reforma del Estado

GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (apro).- El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo aseguró hoy que la realidad que enfrenta el país es de franca descomposición al extremo, dijo, de cuestionarse la viabilidad del Estado.
“La situación es gravísima, el mexicano no se da cuenta de que esto (el país) ya se pudrió por todos lados, estamos a punto de quedarnos sin país y el ciudadano simplemente no tiene conciencia”, advirtió.
Sostuvo que el gran reto de las nuevas generaciones y de los ciudadanos en edad de ejercer sus derechos ciudadanos es el de promover una profunda transformación de las instituciones y una reforma del Estado, para impulsar los cambios que reclama el México del siglo 21.
Muñoz Ledo, quien presentó su libro La Ruptura que Viene en la Feria Internacional del Libro, se pronunció en favor de una nueva legislación que le permita a electores la existencia de la revocación del mandato para poder hacer a un lado a los gobernantes que no cumplan con su obligación o violentan el marco constitucional, como actualmente ocurre, indicó, con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su ilegal apoyo a la iglesia.
Leer más AQUI

Aprueban pena de muerte en Coahuila

Amplias reacciones en contra

SALTILLO, Coah., diciembre 3 (EL UNIVERSAL/APRO).- El pleno de la Legislatura local inició el procedimiento para solicitar al Congreso de la Unión la reforma constitucional federal que le otorgue facultades a Coahuila, y los estados que así lo promuevan, para aplicar la pena de muerte a secuestradores que torturen y asesinen a sus víctimas.
La enmienda a la Carta Magna, que presentará el Legislativo local al Congreso de la Unión, propone adecuar el párrafo segundo del artículo 14 y adicionar un segundo párrafo al artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El proceso se sustenta en la iniciativa enviada por el gobernador estatal Humberto Moreira, donde destaca la necesidad de castigos ejemplares para frenar la criminalidad, pues el gobierno mexicano no ha podido detener la delincuencia que le ha robado la paz y la tranquilidad a las familias en muchas partes del país, según la propuesta.
En la maratónica sesión, presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Z. Cruz Sánchez, que llevaba alrededor de la medianoche de ayer más de 13 horas, el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue aprobado por mayoría de votos de la plenaria. Fueron 22 votos a favor, 20 de ellos del PRI, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro del parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC); mientras que hubo 10 en contra, de los cuales ocho fueron del Partido Acción Nacional (PAN) y dos más del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El panista Jesús Manuel Pérez Valenzuela se abstuvo e votar aunque se encontraba presente.
Leer más AQUI

Yo soy una víctima, sostiene Lucía Morett

Al arribar a México desde Nicaragua / Tiene SIEDO averiguación previa por delito de terrorismo contra la joven

México, DF., 3 de diciembre (LA JORNADA) La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), mantiene abierta una averiguación previa por los delitos de terrorismo y delitos cometidos por mexicanos en el extranjero, en la que la estudiante universitaria Lucía Morett, es considerada indiciada, por lo que deberá comparecer ante el Ministerio Público Federal, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República.
La investigación incluye acusaciones en contra de Morett y otros mexicanos que estuvieron presentes en un campamento que las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), tenían en territorio de Ecuador, y que fue bombardeado el pasado primero de marzo por militares colombianos.
Leer más AQUI

Al rescate de tarjetahabientes

Siete millones de usuarios de tarjetas de crédito se encuentran en cartera vencida. Es decir, han dejado de pagar los saldos mínimos en tres ocasiones consecutivas. Por cierto, en una ocasión se me olvidó pagar la mensualidad de una tarjeta de crédito y en el siguiente mes me “penalizaron” con un cargo adicional de $240 pesos. Al reclamar por tremendo abuso, la señorita que me atendía al otro lado de la línea sólo tenía una respuesta: “es la política del banco” y de allí no se movió.

Por Ricardo Monreal Avila

Esta cartera crecerá como la espuma el próximo año, cuando los despidos se generalicen y los sueldos se empequeñezcan por la carestía de la vida, especialmente por los alimentos de primera necesidad. Tendremos entonces un grave problema social y económico, porque además de resultar directamente perjudicados los usuarios de las tarjetas de crédito, los bancos se verán en problemas de rentabilidad ya que las comisiones e intereses que cobran por las tarjetas de crédito representan el 45% de sus ganancias. De ese tamaño es el negocio…, y el abuso.
Las agresivas campañas para la colocación de plásticos bancarios y comerciales, la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión ni solicitud del cliente, y sin un análisis de su capacidad crediticia, la estrategia seguida en los últimos meses por algunos bancos de atacar a sectores de la población considerados de mayor riesgo y sobre quienes no existe información crediticia previa, así como las permanentes promociones del comercio incitando a comprar ahora y pagar a 3, 6, 12, 18 ó más meses sin intereses, han generado que la población haya caído en un sobreendeudamiento innecesario.
Leer más AQUI

Siniestras contradicciones

Recordar es volver a vivir y el vivir lleno de ruidos es la comprobación de las negativas etapas de la vida nacional durante los últimos sesenta años en que no hemos sido gobernados con el acierto que nos dé seguridad y bienestar. Los sexenios de la llamada estabilidad que corrieron de 1946 a 1970 estuvieron caracterizados por el autoritarismo y la represión: Basta recordar la matanza de León el 2 de enero de 1946, la de Tlatelolco en 1968, la de julio en 1971, apenas hechos sobresalientes junto a muchas otras arbitrariedades de la violencia gubernamental.

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

Los siguientes sexenios acumularon siniestras contradicciones: El reclamo de los derechos y la participación política tuvieron como respuesta los fraudes electorales, la corrupción de la justicia, el cohecho de las dirigencias de los partidos políticos, la propaganda facciosa, el mal uso y la rapiña de los recursos públicos y del patrimonio piramidado en las empresas paraestatales. La pantomina del perro que defendería nuestra moneda, continuada por Salinas de Gortari en los anuncios solemnes de que ya entrábamos al banquete de los países del primer mundo es sólo uno de los miles de rostros de la falsedad e incapacidad. La mayoría de los políticos son expertos sólo en el arte de un doble lenguaje de manipulación y soborno.
Leer más AQUI

¿Qué tanto más es tantito más?

A dos años de que el IFE se convirtiera, con Ugalde, mejor conocido como Ufraude, a la cabeza, en sólo un repartidor más de tamales para promover el fraude. A dos años de que el IFE impulsara el fraude, legalizado por el TRIFE, acabando con esos dos actos: la derecha, que tiene en sus manos el control político en el país. Derecha, efectivamente, encabezada “por un pelele”, que además es un usurpador, le añado yo. “Por la tele”, “basura”, también le añado yo, y, “por dos partidos”, apoyados por unos cuantos partiduchos bien comprados entre los que destaca hoy el PRD regresado a PST, también añado, como mi contribución a lo dicho por AMLO. En lo demás de todo lo dicho estoy plenamente de acuerdo con él.

Por María Teresa Jardí

A dos años de que la derecha acabara de desarmar por completo la estructura ética de absolutamente todas las instituciones que le dan viabilidad, o se la cancelan, a las repúblicas. Mientras Calderón celebra los dos años de destrucción del país teniéndolo a él la destrucción por cabeza, a Ugalde, “el cuate” del que se deshizo el usurpador a pesar de los muchos favores que le hiciera, se le abuchea y obliga a salir por la puerta de atrás, bien custodiado por guaruras, eso sí, de uno más de los actos que tendrán igual recepción. De la presentación de su en la Feria del Libro que en Guadalajara por estos días se celebra. Bueno ¿libro?, más bien panfleto con el que vanamente intenta explicar su traición a la Patria. Olvidando, tan inculta que es la derecha, que la traición a la Patria por definición es siempre inexplicable.
Leer más AQUI

El regreso de Lucía

El miércoles 3 acompañada por dos diputados perredistas, regresa a México desde Managua la pasante de Letras Dramáticas Lucía Andrea Morett, sobreviviente de la masacre de Sucumbíos del 1º de marzo de 2008.
Por Alberto Híjar
El ataque alevoso y premeditado, violador de la soberanía de Ecuador, arrasó el campamento del Comandante Raúl Reyes de las FARC-EP donde atendía las visitas que hombres y mujeres de buena voluntad de América y Europa interesadas en discutir los pormenores de una guerra de más de cuarenta años contra el Estado colombiano corrupto. Once bombas de fragmentación arrasaron las instalaciones y masacraron a 22 personas más los cuatro estudiantes mexicanos que venían del Encuentro Bolivariano celebrado en Quito unos días antes. Verónica, Soren, Juan, Fernando y Lucía Andrea de la Cátedra Bolivariana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, habían llegado al caer la tarde anterior del bombardeo proveniente de la base militar yanqui en Manta, Ecuador, la misma que el gobierno ecuatoriano ha decidido expulsar al término del convenio de operación en 2009. Lucía Andrea fue encontrada malherida por el ejército colombiano que remató con tiros en las espaldas a los sobrevivientes. A ella y a dos compañeras colombianas decidieron dejarlas vivas como testigos para inculparlas de su presencia en el campamento de Raúl Reyes y justificar la brutal agresión planeada con alevosía.
Leer más AQUI

Conjeturas


La inseguridad de los 24 homicidios

Por Alvaro Cepeda Neri

Si bien en todo el territorio la delincuencia organizada para el narcotráfico, los ajustes de cuentas entre las mafias, contra las policías y los militares y demás actos criminales, van turnando los escenarios para sus espectáculos macabros y expansión del terrorismo para amedrentar a la población, sin embargo han escogido para sus actos más aterradores y perversos a Chihuahua y el Estado de México, donde más se han cometido feminicidios (rebasan los 14 mil en todo el país en un año y medio).
Por ejemplo, la espantosa matanza de 24 hombres, de oficio albañiles, que ni la debían, pero que al parecer participaron en alguna construcción clandestina y que los sicarios de los Beltrán Leyva identificaron como al servicio de la mafia La Familia.
Los albañiles habían sido secuestrados y escondidos en una mansión del municipio de Huixquilucan y donde el alcalde Adrián Fuentes había nombrado como director de Seguridad Pública a Antonio Ramírez Cervantes quien, ahora se ha confirmado, en la investigación periodística de Francisco Gómez y conforme a la Averiguación Previa de PGR, fue el que escoltó el transporte que llevó a los trabajadores a La Marquesa para ser asesinados con todas las agravantes penales por un policía.
Leer más AQUI

Lo siento y tantos

Incapaz de cumplir sus deberes para con los ciudadanos, el gobierno federal se ha refugiado en una delirante fantasía.
Así ha quedado en evidencia tras la primera reunión evaluatoria del festinado pero inútil –según se ve por los resultados– Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, impulsado por el régimen, con sus posteriores cuestionamientos y vergonzantes rectificaciones a las cifras proporcionadas.

Por Jorge Lara Rivera

Es claro que para sostener aquélla, ducho como demostró ser en alquimia de cómputos durante el accidentado proceso electoral con que se hizo del poder, el régimen panista se aplica a las cifras alegres.
Por ejemplo, con bombos y platillos anunció en la referida reunión el cumplimiento de buena parte de los compromisos adquiridos de cara a la Nación, sin que los resultados hayan sido percibidos por la gente, organismos de la sociedad civil y los simples individuos de calle en estos cien días de generalizada flagrancia sanguinaria e impunidad, los más violentos que ha vivido el país en su historia posrevolucionaria.
A mayor abundancia al respecto, diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior reportaron que tras evaluar diez aspectos del total de setenta y cuatro puntos del Acuerdo Nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, sólo cinco parecen cumplidos.
Leer más AQUI

HOMENAJE de AMLO a Othón Salazar.

Lunes, 17 de mayo de 2004

Othón Salazar ocupa un lugar indiscutible en la cultura de la izquierda de ayer, hoy y mañana: Enrique Semo

Transcripción de las palabras del secretario de Cultura del Distrito Federal, Enrique Semo Calev, durante el homenaje a Othón Salazar Ramírez, símbolo del movimiento magisterial, en el Museo de la Ciudad de México

Queridas amigas y amigos; licenciado Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal; querido Othón, que estás con nosotros.

Nos hemos reunido hoy para rendir homenaje a un hombre extraordinario: Othón Salazar Ramírez. Estoy seguro que los oradores que me van a suceder y ya Martí Batres lo ha hecho, harán amplias referencias a la frondosa biografía de quien ha sido líder estudiantil en Guerrero, dirigente destacado de un histórico movimiento magisterial en la Ciudad de México, miembro del Comité Central del Partido Comunista, primer presidente municipal comunista de la época contemporánea, precisamente en la ciudad de Alcozauca, en su estado natal, dirigente de partidos de izquierda como el PSUM, el PMS y el PRD, precandidato a la presidencia de la República en el PSUM y que increíble, incansable, se ha dado a partir de 2002 a la tarea de encabezar a un grupo de compañeros para trabajar en la refundación del PCM.

Yo me quiero avocar a otra tarea algo más arriesgada, la de contestar a la siguiente pregunta: ¿Qué representa la figura de Othón Salazar en la cultura de la izquierda mexicana hoy? Estoy convencido que esta es una pregunta necesaria, urgente, porque Othón Salazar y sus 50 años de lucha son el símbolo vivo de una época de la historia de la izquierda mexicana y la izquierda es primordialmente una cultura, una forma de ser, no solamente una política o un movimiento, sino también valores, formas de convivencia, sueños, recuerdos, íconos y sobre todo, proyectos para el futuro.

Cuando uno entra a la izquierda, uno no asume solamente un programa político, nos sumergimos en una cultura. Yo creo que la vida y la obra, la conducta de Othón, tiene una gran importancia para la construcción y la renovación de una cultura de izquierda, precisamente cuando esta se encuentra en una época de profunda crisis como lo es hoy.

Othón Salazar es, por donde uno lo vea, un maestro. No sólo estudió en la normal de Oaxtepec y en la Normal Superior, fue maestro de banquillo muchos años y vivió y trabajó con maestros toda su vida y sus aportes a la cultura tienen mucho que ver con la manera de ser de los maestros que han sido, durante ocho décadas, un destacamento muy importante en la izquierda mexicana.

Siempre cercano a los jóvenes, educador por naturaleza, Othón cree profundamente en la fuerza de las ideas y también en la ética, la moral. Su estilo mismo es el de alguien que prefiere convencer a confrontar, reclutar más que obligar, apelar a la solidaridad, el sentido de justicia, más que al odio al enemigo y el deseo de vencer a toda costa. ¿Quién entre sus correligionarios y amigos no recordamos el “oye manito” con que acostumbra iniciar sus afirmaciones más contundentes o sus decisiones tácticas más firmes?

Ese deseo de convencer, de cambiar la forma de pensar de la gente, de hacer conciencia, como se decía antes, es la esencia misma de la concepción que la izquierda tiene de la transformación del mundo y de México.

El factor más importante en la creación de un mundo mejor no es la acción pasajera de un partido o las políticas coyunturales de un gobierno. La verdadera dimensión del problema es la dimensión colectiva, es la dimensión de nuevas actitudes y de nuevas motivaciones de la gente, de las mayorías. Ese es, en última instancia, el verdadero motor del cambio social.

Cuando en 1956 se inició el movimiento de los maestros en el DF, que más tarde tomaría el nombre de Movimiento Revolucionario del Magisterio y que Othón dirigió, junto con otros compañeros, había dos objetivos: la mejoría económica, pero sobre todo, la democracia sindical, el repudio a los líderes impuestos por el gobierno, a quienes se llamaba en aquel entonces “charros”.

El movimiento fue derrotado pero se produjo un cambio en la forma de pensar, de conducirse, de imaginarse, de miles de mexicanos. En los años 50 y 60 hubo muchos episodios como este en todos los senderos y las calles que cruzan nuestro país, a lo largo lo ancho.

Othón, y su vida posterior lo demuestra, no se sintió ni derrotado ni desesperado porque el movimiento no llegó a conquistar el poder en la novena sección o en el SNTE. En el fondo, sabía Othón y siempre lo ha sabido, que lo importante es contribuir a crear nuevas motivaciones y nuevas actitudes, y que esas motivaciones y actitudes se adquieren a través de la educación y las luchas, de las luchas y la educación.

La democracia de hoy sería imposible sin las derrotas de ayer, como la de los maestros en 59 y de Othón a su cabeza.

No soy un iluso, sé perfectamente que los motivos que inspiran hoy a una persona a adherirse a un programa de izquierda pueden ser muy diversos. En algunos casos es simplemente un vehículo para manifestar un deseo de poder, hay quien ve en la izquierda un camino para hacer carrera política, en otros puede ser un rechazo individual de la realidad existente para refugiarse en mundos imaginarios en donde todos los conflictos humanos se han desvanecido por encanto.

Pero ese no es Othón, él sabe que el camino se hace al andar, que los criterios de victoria y de derrota que tiene una verdadera persona de izquierda no son esos. Cada avance en el sentido de dignidad, en el espíritu de rebelión, en el ansia de libertad, cada acto de solidaridad humana en situaciones de prueba extrema, son victorias para nosotros.

Durante su larga estancia en el Comité Central del PCM, al cual ingresó, si no me equivoco casi al mismo tiempo que yo en 1964, Othón pasó del movimiento al partido de izquierda pero su mensaje y su estilo personal, inconfundible, no cambiaron. Fe en las ideas humanistas, firmeza moral, ese es Othón Salazar.

Las ideas de ayer parecen haber perdido su vigencia, algunas sin duda deben ser desechadas y otras renovadas, pero sin perder la fe en el futuro del pueblo mexicano. Y por eso el ejemplo de Othón ocupa hoy un lugar indiscutible en la cultura de la izquierda de ayer, de hoy y de mañana.


Muchas gracias.

Envío a ustedes la siguiente información.
Gracias por su atención y si es posible su difusión.
Atte.
Gesuaga

Crestomatía: ARISTEGUI - Entrevista con Günter Wallraff



(03/12/2008) (Cheetos)