martes, 31 de julio de 2012

Denuncia Cuba injerencias de mexicanos



Acusan a panista de organizar movilizaciones en Cuba por la visita del Papa Benedicto XVI

NTX

La Habana,  Cuba (31 julio 2012).-   El diario oficial Granma incluyó en un editorial de este martes denuncias sobre acciones desde el exterior contra Cuba el caso de cuatro jóvenes mexicanos detenidos en la Isla en marzo, antes de la visita del Papa Benedicto XVI.

"(En marzo) ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice", denunció el texto, titulado "La verdad y la razón".

"Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda".

Según el Granma, el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, ex senador suplente del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue acusado de tener vínculos con cubanos de Florida.

El texto incluyó la acusación por homicidio e instrucción de cargos al político español Ángel Carromero, por haber sido el conductor del automóvil en el que se accidentó y murió el 22 de julio el líder opositor Oswaldo Payá.

El editorial, centrado en el caso de la muerte de Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002, indicó que Carromero, dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de España, fue acusado de homicidio e instruido de cargos.

Síguenos en twitter @radioamlo