miércoles, 2 de febrero de 2011

No más Sangre / Ya Basta de Sangre

En 15 años podría desaparecer el ajolote

Luis Zambrano González, del Instituto de Biología de la UNAM, recomendó instrumentar proyectos viables de preservación en Xochimilco, un lugar que cada vez pierde más zonas verdes por el vertiginoso ritmo de urbanización

En 15 años, el ajolote (Ambystoma mexicanum), especie endémica del Valle de México, podría extinguirse.

“Al realizar un análisis de viabilidad poblacional de la especie, en la delegación Xochimilco, un grupo de especialistas llegamos a la conclusión de que si no desarrollamos un programa de conservación útil, este anfibio puede desaparecer”, alertó Luis Zambrano González, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

“Antes de que nuestros hijos tengan descendencia, el ajolote, un animal fundamental para México, desaparecerá; por ello, trabajamos en generar refugios para estos anfibios, con el apoyo del gobierno federal”, expuso en la conferencia Los megaproyectos que promueven la urbanización de la Ciudad de México. ¿Cuántas áreas verdes nos quedan y cuántas perderemos?”.

Leer más http://bit.ly/i9Brfp

Presentación del Libro "Los Señores del Narco" con Anabel Hernández

SEGURIDAD SOCIAL-ACCESO UNIVERSAL

La Jornada 2-II-2011 Ciencias 3a

¿Adiós al Papanicolaou? Asa Cristina Laurell

La literatura científica reciente reporta los resultados del uso de una nueva prueba de detección temprana de lesiones precancerosas –VPH-ADN o captura de híbridos–, basada en las cepas del virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo. Tiene mayor sensibilidad que el Papanicolaou, pero es menos específica. Por ello, a las mujeres positivas en VPH-ADN se les debe aplicar el Papanicolaou, pues detecta los casos reales y descarta los falsos positivos.

Los estudios parten de la premisa de que existen condiciones de atención y seguimiento adecuados y que la toma y lectura del Papanicolaou son de calidad. Los más importantes parecen tener solvencia científica y ética, aunque otros no satisfacen los estándares éticos de imparcialidad respecto de los intereses económicos involucrados.

Estos hallazgos han llevado a un cambio en el Programa de Cáncer Cérvico-Uterino (PCaCU), según se reporta en varias partes del país. Se dejó de hacer ambas pruebas simultáneamente y ahora a las mujeres de 35 a 64 años sólo se les practica el Papanicolaou cuando resultan positivas en la prueba VPH-ADN.

Al personal de salud, con justa razón, le preocupa el cambio porque interrumpe un programa instaurado sólidamente y aceptado. El nuevo procedimiento es además violatorio de la Norma Oficial (014-SSA2-1994, modificada en 2007) que establece que el nuevo examen sólo es complementario.

El Papanicolaou, junto con un descenso en la paridad, llevó a un decremento en 43 por ciento de la mortalidad por cáncer cérvico uterino (CaCU) entre 1990 y 2009, pero la disminución es desigual, pues varía conforme la condición socio-económica y lugar de residencia (Cancer Epidemiol Biomarkers Prev, 2008; 17:2808-2817).

El estudio también encuentra que en México el Papanicolau con frecuencia tiene fallas graves en la toma de la muestra y en la interpretación. Los datos oficiales reportan una cobertura anual de esta prueba del orden del 25 por ciento, cuando se requiere un mínimo de 35 por ciento de la población femenina mayor a 25 años. Son datos importantes para analizar el posible impacto del cambio de facto en el Programa de Cáncer Cérvico-Uterino que privilegia la prueba de VPH-ADN sobre el Papanicolaou.

Es un error pensar que el trabajo científico se agota en el descubrimiento y la comprobación de la eficacia de una nueva tecnología diagnóstica, como es el VPH-ADN. Para que tenga impacto real es crucial planear y evaluar la estrategia de aplicación práctica del descubrimiento, lo cual requiere conocimiento científico de carácter social.

En el caso del VPH-ADN parece que se piensa que el éxito es automático y se resuelve con una simple disposición burocrática. Para empezar se constata que la modificación no estuvo acompañada de la oportuna capacitación del personal de salud, lo que se traduce en deficiente información proporcionada a las mujeres tanto sobre el valor de la prueba como de los pasos a seguir para la detección segura y oportuna de las lesiones precancerosas. Si el personal tiene dudas, las trasmite a sus pacientes.

El PCaCU está identificado con el Papanicolaou en el imaginario social y cuenta con aceptación amplia gracias al trabajo tenaz de las feministas. Se requiere entonces de una labor intensa para explicar que el cambio de secuencia de las pruebas –primero VPH-ADN, luego confirmación con el Papanicolaou y eventualmente la colposcopía– permite una detección más confiable.

Por otra parte, el cambio debería ser la ocasión para corregir las probadas fallas en la detección de cáncer cérvico uterino. Un argumento en favor de la prueba VPH-ADN es la sencillez de aplicación. Su introducción sería el momento para lograr una cobertura equitativa y completa del tamizaje. Sin embargo, es inútil aplicarla si no se subsanan las fallas en la toma de la muestra y lectura del Papanicolau, sin el cual no se puede hacer un diagnóstico correcto.

Además se debe de construir un buen sistema de seguimiento, ya que sin él es dudoso que la prueba tenga el impacto deseable. Esto parece obvio, pero la ampliación de cobertura de detección temprana de los cánceres de la mujer no está siempre acompañada de medidas eficientes para curarlos o detener su progreso.

La solución de estos problemas, teóricamente, debería llevar a un descenso más rápido en las tasas de mortalidad por CaCU. Para constatarlo científicamente es indispensable diseñar un estudio de impacto longitudinal que incluya variables socio-económicas, de cumplimiento con la secuencia de pruebas diagnósticas, su calidad e intervenciones curativas realizadas.

secretariasaludgl@gmail.com

Militares golpean a activistas que protestaron por visita de Calderón a la tumba de Tatic

Isaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 1 de febrero (apro).- Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) golpearon a dos activistas chiapanecos que protestaron durante la visita que esta tarde realizó el presidente Felipe Calderón a la tumba del obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien falleció el pasado lunes 24 de enero.
Por si fuera poco, los militares también agredieron a un ciudadano argentino que se atrevió a intervenir para que cesara la golpiza contra los activistas Concepción Avendaño Villafuerte y su pareja Rusbel Lara González.
Alrededor de las 17:15 horas, protegido por un aparatoso dispositivo de seguridad, Calderón visitó la tumba de tatic Samuel Ruiz en la catedral de San Cristóbal, donde colocó una ofrenda floral. Al término del acto, activistas seguidores del obispo emérito, le pidieron al presidente “rezar por los 30 mil muertos que van durante su administración”.
Calderón visitó el estado para filmar promocionales de las riquezas naturales del país y abrió un espacio en su agenda para visitar la catedral de San Cristóbal de Las Casas. Sin embargo, el ostentoso dispositivo de seguridad molestó a los habitantes del lugar y a unas 40 personas que se encontraban en el recinto.
Calderón Hinojosa, acompañado de su esposa Margarita Zavala, así como por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y la esposa de éste, Isabel Aguilera, arribó la catedral de San Cristóbal, que encabezó Samuel Ruiz durante 40 años y donde ahora reposan sus restos.
Los mandatarios fueron recibidos por el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, y el párroco de la catedral Eugenio Figueroa, así como por José Ruiz García, el único hermano del obispo emérito que aún vive.
Calderón y Sabines llevaron dos ofrendas florales que dejaron frente la tumba de Tatic. Una decía “C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos” y la otra, “C. Juan Sabines Guerrero”.
En el interior de la catedral sólo estaban unos 40 feligreses que esperaban la misa de las seis de la tarde por el novenario de Tatic, así como algunos periodistas, a quienes se les impidió tomar fotografías.
En las afueras de la catedral Concepción Avendaño Villafuerte gritó a Calderón “pídele a Tatic que rece por los 30 mil muertos que van en tu régimen!”.
Inmediatamente, elementos del Estado Mayor Preidencial levantaron a Avendaño Villafuerte y comenzaron a golpearla. Ella se refugió en su pareja, Rusbel Lara Gonzalez, quien también fue golpeado y llevado a una zona lejana.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Con un minuto de silencio por la paz el Congreso reanuda sus trabajos
  • "Que el gobierno saque a las calles a las fuerzas armadas puede ser el preludio de una crisis política"
El Congreso de la Unión reanudó ayer sus sesiones ordinarias con un minuto de silencio de senadores y diputados "por la paz del país y en contra de la violencia", y más tarde, en su primera sesión ordinaria, las bancadas de PRI, PRD y PT insistieron en que el gobierno de Felipe Calderón debe modificar su estrategia contra la delincuencia que, cuestionaron, se basa sólo en el uso de la fuerza y un mayor despliegue militar en las calles.

"El Poder Legislativo debe discutir cómo contribuir a enfrentar el desánimo, el descrédito institucional y la violencia generalizada. Y que el gobierno saque a las calles a las fuerzas armadas, como en un estado de sitio, puede ser preludio de una crisis política que nadie desea en el país", advirtió la diputada Diva Hadamira Gastélum (PRI).

Resaltó que el periodo de sesiones se inicia "con una sensación de incertidumbre en la gente y la desconfianza que cada día se expresa en los enérgicos reclamos sociales".
Leer mas...AQUI

Condena de ONG

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 11

La muerte de una adolescente de 16 años en Ciudad Juárez es un acto de violencia "ilegal e injustificable" que confirma el fracaso de la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, afirmaron integrantes de organizaciones de derechos humanos.

La abogada Luz Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, dijo que el homicidio, ocurrido en la colonia Salvárcar, no se puede calificar de accidente, ya que la menor recibió al menos cinco impactos de bala.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Felipe Ruiz, señaló que por el sometimiento de la mayoría de los medios locales de comunicación es imposible que los ciudadanos sepan qué pasó en realidad en el incidente donde falleció Karina Ibarra Soria.
Leer mas...AQUI

Napolitano debería plantear acciones antidrogas en EU

Pretende crear la percepción de que México es ingobernable, sostienen


Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

Senadores de diferentes fuerzas políticas consideraron que en lugar de amenazar a los cárteles del narco, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, debiera pensar en acciones concretas dentro de su territorio, como frenar el tráfico de armas a México y el alto consumo de drogas, que es lo que da poder a los delincuentes mexicanos.

Las declaraciones de Napolitano también provocaron críticas entre diputados de PRI y PT, quienes señalaron que detrás está la pretensión de generar alarma en el pueblo de Estados Unidos y crear en la opinión pública internacional la percepción de que México es absolutamente ingobernable, apuntalando la tesis del Estado fallido.

Es un cinismo que amenace a los delincuentes cuando desde Estados Unidos los proveen de armamento sofisticado, sostuvo Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, mientras su par Fernando Castro Trenti, del PRI, sostuvo: Amenazan a los grupos de narcotraficantes, pero les venden armas.

Leer mas...AQUI

Analiza hoy el Ifai reserva de datos de Policía Federal

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) evaluará este miércoles si procede la reserva que la Policía Federal (PF) impuso a la información relacionada con el ejercicio de mil 192 millones 792 mil 400 pesos que le asignaron en 2008 para gastos de seguridad pública y nacional. En tanto, la Secretaría de la Función Pública reservó la auditoría 30/2010 que practicó por irregularidades en Pemex Refinación, la cual derivó en juicios ante tribunales.

A su vez, la Secretaría de Gobernación declaró inexistente cualquier información sobre el monto de la pensión vitalicia, indemnización o apoyo económico que haya recibido o reciban la viuda (Mari Gely Escalente Castillo) y la familia del ex titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño, fallecido en un accidente aéreo.
Leer mas...AQUI

Exigen legisladores garantizar los derechos de pasajeros de aviación

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 14

Con el aval de todas las fuerzas políticas la Cámara de Senadores hizo un llamado urgente al gobierno federal para que ponga en práctica en los aeropuertos internacionales del país las medidas previstas en la Carta de derechos de pasajeros de aeronaves, con el propósito de garantizar que no se violen derechos de los ciudadanos durante la revisión a que son sometidos.

El senador Rubén Velázquez, del PRD, promotor del punto de acuerdo, señaló que presentó esa propuesta el año pasado por el aumento en las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad en el Transporte del gobierno de Estados Unidos, que entró en vigor el 3 de enero de 2010, "tras el fallido atentado terrorista del 26 de diciembre de 2009, cuando un nigeriano trató de (hacer) estallar un artefacto explosivo a bordo de un vuelo".
Leer mas...AQUI

Demanda el Congreso cancelar la concesión a la trasnacional Costa Azul en Ensenada

El gobierno federal reconoce que Sempra Energy violó los ordenamientos nacionales

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 18

La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Congreso local de Baja California y al municipio de Ensenada tomar acciones que puedan implicar la clausura y cancelación de la concesión de la planta regasificadora Costa Azul de la trasnacional Sempra Energy, con la finalidad de detener el daño ecológico en la región de playas de Rosarito y Ensenada.

La operación de la planta regasificadora en Baja California también se cuestiona en el Programa de Ordenamiento Ecológico, Marino y regional del Pacífico Norte elaborado por la Semarnat, en el que se manifiesta que la regasificadora de Sempra Energy afectó la dinámica costera del litoral de Ensenada.
Leer mas...AQUI

Un halago, que me consideren sucesor del tatic: Vera

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 19

Saltillo, Coah., 1º de febrero. "Decir que soy el sucesor de Samuel Ruiz es un halago, pues en realidad él tiene muchos sucesores, dado que generó un proceso de crecimiento en las personas e involucró no sólo al sujeto individual, sino al comunitario y social", afirmó el obispo Raúl Vera López.

El remplazante de Samuel Ruiz en la presidencia del Centro de Derechos Humanos fray Bartolomé de las Casas con sede en San Cristóbal, Chiapas, dijo que el extinto obispo emérito "se retiró serenamente como los grandes, porque lo dio todo y supo lo que dejaba y lo que había formado".

Tras participar en la misa por los 90 años de vida de su obispo coadjutor, Francisco Villalobos Padilla, el titular de la diócesis de Saltillo dijo en entrevista que su amigo Samuel Ruiz "lo que menos creó fue dependencia, porque infundía confianza, y las personas por sí mismas caminaban junto a él"
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Top Elba
  • Ovación a la Madrina
  • Impunidad al Precioso
  • Patrioterismo BBC
Julio Hernández López

Elba Esther Gordillo agregó ayer a su carrito de supermercado la gubernatura de Puebla. Convertida en el político más poderoso del país, caminó por los estantes políticos de la bella ciudad capital y recibió las más altas aclamaciones, verificó que algunos de los cajeros del gabinete fuesen de su pertenencia política y financiera (la Secretaría de Educación, sobre todo), avaló que en aras de una transición amafiada se concediera impunidad al gerente anterior, apodado el Precioso, y demostró que las alianzas desesperadas de PAN y PRD acaban sirviéndole de instrumento indirecto de multiplicación de su capital, como sucedió en la Puebla de los SNTEs donde ayer atestiguó la toma de protesta como mandatario de su agradecido ahijado político, Rafael Moreno Valle.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Red de corrupción inmobiliaria en el DF
  • Auditoría social a los negociazos de Gamboa de Buen
  • El Fisgón: un corralito personalizado
Enrique Galván Ochoa

Un inesperado obstáculo surge en las ambiciones futuristas de Marcelo Ebrard, y no es Peña Nieto, López Obrador, Manlio Fabio o Santiago Creel. Se trata de la denuncia ciudadana de una red de rapiña inmobiliaria en la que participan funcionarios de su gobierno, desarrolladores sin escrúpulos, delegados perrepánicos, como el sinuoso Demetrio Sodi de la Tijera, inclusive jueces venales que venden amparos para que se levanten edificios que violan las normas de uso de suelo y construcción. La red de corrupción será denunciada en tribunales civiles y penales. No sólo del Distrito Federal, donde Ebrard podría esquivar con alguna facilidad su probable responsabilidad, sino también en los federales. Ayer por la mañana se reunieron en Casa Lamm representantes de vecinos de Polanco, Las Lomas y Virreyes, convocados por los miembros de la Coordinadora Ciudadana de Defensa del Bosque de Chapultepec y la Ciudad. Las distintas voces que se escucharon coincidieron en la misma dirección: funcionarios enquistados en la Seduvi, a cargo de Felipe Sotelo, y otras dependencias del gobierno capitalino, así como en las delegaciones, han prohijado el surgimiento explosivo de edificios, centros comerciales, incluso campos deportivos, en complicidad con desarrolladores sin escrúpulos, y con la protección de jueces venales. El tema central fue la Torre del Bicentenario, que podría terminar devorando una parte del bosque. La coordinadora anunció que se practicará una auditoría social a las construcciones de Jorge Gamboa de Buen, representante de la firma Danhos. Ebrard ya sintió pasos en la azotea: ofreció abrir una mesa de diálogo, pero sólo la aceptarán con la condición de que antes se pare la obra.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Menor captación fiscal en 2010
  • A nómina, 61% de lo recaudado
  • Lujambio y su "bonita amistad"
Carlos Fernández-Vega

Algo no cuadra en la "euforia exagerada" (término acuñado en el reciente Foro de Davos) del gobierno calderonista: si "recuperamos la senda del crecimiento" (Calderón dixit), si el recién concluido fue "un buen año en términos de recuperación", si "hemos mejorado el padrón de contribuyentes y prácticamente se ha duplicado" (Cordero ídem), si se generaron 730 mil empleos (Lozano) y, en fin, si el producto interno bruto avanzó alrededor de 5.3 por ciento (cifra de Hacienda), entonces ¿por qué en 2010 se registró un descenso en los ingresos tributarios, no obstante que aumentaron las tasas impositivas?
Leer mas...AQUI

Palizas al bienestar

Luis Linares Zapata

La crisis general ha traído dos consecuencias devastadoras para los países: el desempleo y una paliza brutal al bienestar de los trabajadores. Si acaso se salvan de ello algunos del Oriente; China o India son los apuntados. Los demás han caído victimados por la voracidad de los llamados mercados que imponen, a rajatabla y sin titubeos, sus falaces criterios. Estos ensambles de intereses, que dan rienda suelta a la especulación, son los reductos de la elite financiera global y, desde ellos, dominan gobiernos y conciencias por igual. Así, es común observar elevados índices en desempleo sin importar diferencias nacionales. Trátese de estadunidenses, españoles, mexicanos, griegos, tunecinos, japoneses, egipcios o australianos el resultado es similar. Las distintas sociedades están solventando la crisis, originada por banqueros irresponsables, con sufrimiento generalizado y caída en sus oportunidades de una vida digna.
Leer mas...AQUI

La suerte de Mubarak está echada

Fidel Castro Ruz

La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. "Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan", cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático y el norte de África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.
Leer mas...AQUI

Levantamiento en Egipto, lecciones para México

Alejandro Nadal

El levantamiento popular en Egipto ha sido presentado por la prensa internacional como algo sorprendente. Lo cierto es que la revuelta es la culminación de un proceso que lleva mucho tiempo en gestación. Es importante analizarlo por su parecido y diferencias con México. En Egipto también hubo una fachada de democracia, con sus partidos y "elecciones" trucadas para siempre sacar los resultados que el poder quería. La pobreza es generalizada y las expectativas para los jóvenes fueron deteriorándose cada año. Oportunidades de empleo despreciables, expectativas de educación casi nulas. Los servicios públicos cada vez más deficientes mientras la represión del régimen crecía contra la lucha obrera.

En Davos también se habló del levantamiento en Egipto. Pero sólo para insistir en que el régimen de Mubarak fracasó porque no emprendió la apertura financiera y comercial ni llevó a cabo las privatizaciones indispensables para que el sector privado pudiera desplegar su actividad. En medio de la peor crisis financiera y económica en 70 años, afirmar que el neoliberalismo es la receta para el "desarrollo" es absurdo. Pero precisamente por estar a la defensiva, el aparato de propaganda neoliberal está más activo que nunca.
Leer mas...AQUI

MARCHA SECCION 22 EN MEXICO








OAXACA, OAX. A 1 DE FEBRERO DE 2010

A LA OPINION PÚBLICA

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX. Miles de personas se dieron cita en la ciudad de México sobre la avenida Reforma, la tarde de ayer lunes 31 de Enero en la megamarcha que organizan diversos sindicatos y organizaciones sociales. La concentración comenzó a las 16:00 horas y los manifestantes partieron a las 17:00 hrs del Ángel de la Independencia y terminaron con un gran mitin en el Zócalo de la ciudad.

En el marco del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, participaron en la marcha la Sección 22 de Oaxaca; Sección 7 de Chiapas, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán; secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal contingentes que se encuentran adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de igual forma algunas secciones estuvieron manifestándose desde cada uno de los estados repudiando la política fascista de Felipe Calderón y exigiendo el alto a sus Reformas Estructurales que solo benefician a empresas Extranjeras y a sus intereses de partido.

Asi mismo diversas organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos y Similares, así como organizaciones sociales y campesinas de varios estados del país que asistieron a esta actividad expresando su desacuerdo por las Reformas que el estado ha implementado e incluso de un día para otro a aniquilado su fuente laboral.

El objetivo de la movilización fue para exigir un cambio en el modelo económico "neoliberal" y político, el freno a los precios de combustibles y alimentos así como el repudio e inconformidad por la creciente carestía, la inseguridad pública y por una política de Estado a favor de los empresarios y el olvido de los más desprotegidos.

Por esta razón la Sección XXII del magisterio Democrático participó en esta actividad a la cual asistieron integrantes del Comité Ejecutivo Sindical encabezados por el Secretario General Profr. Azael Santiago Chepi Representantes Regionales y Sectoriales así como los Organismos Auxiliares de la Sección XXII del SNTE.

¡POR UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA!

¡ALTO A LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Brújula Metropolitana te invita a la sesión de debate sobre la pelicula Zeigeist Moving Forward


Dado el interés y sugerencia de los asistentes a Brújula Metropolitana por obtener herramientas que nos permitan crecer e incidir en nuestro entorno, en esta sesion los invitamos a Debatir

El debate es sobre el cambio, es el proceso que determina cómo el cambio debe ocurrir. Desarrolla nuestras habilidades de comunicación oral, y es un poderoso instrumento que permite modificar nuestro entorno y a nosotros mismos. Proporciona las herramientas para abogar por los cambios que uno desea que sucedan, nos enseña a escuchar y a expresar de manera clara, concisa y contundente nuestras ideas, pero sobretodo nos enriquece al aprender de los demás y conocer la manera más efectiva para enfrentarnos de manera respetuosa a ideas diferentes.
(abajo el vinculo para ver la pelicula)

Brújula Metropolitana

invita a la Sesión de Debate

con el tema la pelicula
"Zeitgeist Moving Forward"
Cita en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
Miercoles 2 de febrero 2011
19:00hrs
ENTRADA LIBRE


Zeitgeist Moving Forward con subtitulos en español, CLICK AQUI PARA VERLA.( en 3 dias mas de un millon de reproducciones)


Aqui puedes ver o bajarte la pelicula de Zeigeist Moving Forward, con subtitulos en español,cuya PREMIER se presento en Brújula Metropolitana
No ha sido presentado en carteleras tradicionales. Esta nueva versión la número tres a tan solo 20 horas de ser lanzada alcanzo1.044,998 reproducciones. y a la fecha1,353,878 .

Si prefieres tener el DVD, contactanos ya lo tenemos! (además de los 2 videos anteriores, solo pidelos:

"Patricia videoamlo.patricia@gmail.com, o kakumei2006@gmail.com
o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma


Twitter: http://twitter.brujuleando --

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Invitación al evento por la celebración del aniversario: "A 12 años de Gobierno Bolivariano en Venezuela"

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN VENEZUELA”

“EL PUEBLO DE MEXICO EN SOLIDARIDAD”

En el acto de aniversario del 23 de enero, el Presidente Chávez pidió mostrar que Venezuela “hoy tiene más amigos en el mundo que nunca antes jamás”, y convocó a los amigos de la Revolución a manifestarse el 2 de febrero, cuando se cumplirán 12 años del inicio del Gobierno Bolivariano. Respondiendo al llamado del Presidente Hugo Chávez Convocamos a las organizaciones sociales, estudiantes, obreros, amas de casa y al pueblo en general a participar en el evento de solidaridad con la Revolución Bolivariana que se llevara a cabo el día: Miércoles 2 de febrero de 2011 en el Hemiciclo a Juárez, a las 15:30 horas.

Con la participación de los Embajadores:

Sr. Trino Alcides Díaz.-Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México.

Sr. Jorge Mancilla Torres.-Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México.

Sr. Galo Galarza Dávila.-Embajador de la República de Ecuador en México.

Sr. Horacio Brenes Icabalceta.-Embajador de la República de Nicaragua en México.

Representantes de la Embajada de la República de Cuba en México.

Representantes de organizaciones sociales.

Tal como lo hicimos en anteriores ocasiones, demostraremos que los pueblos del mundo viven como propios los triunfos del pueblo bolivariano y expresan su disposición a defender esta revolución que es vanguardia de la Revolución mundial.
“Por la Patria Grande, contra el imperialismo”
¡Viva la patria de Simón Bolívar! ¡Viva el ALBA!
¡Vivan los pueblos del mundo!
Epicentro Cultural Manuelita Sáenz “Libertadora del Libertador” A.C

Varias del Por Esto!

Amenazan con reformas

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS IVA de 12 % generalizado PAN, PRI, PRD, al ataque Advierten sobre la laboral Beltrones se “autodestapa” BCS: “derrota anunciada” De cirugías y corrupciones “El medio de no cambiar es no pensar”.- Joseph Ernest Renan Este martes inició el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y, así, llegó el momento de temblar y en serio. De nueva cuenta el futuro económico de millones de familias mexicanas dependerá de las ocurrencias y acuerdos en lo oscurito que determinen las bancadas compuestas dizque por representantes populares que, en sus actuaciones de los últimos trienios, han hecho tanto o más daño a los ciudadanos que los torpes Ejecutivos que también hemos padecido en los últimos sexenios. Abrieron con un llamado a la paz y la exige.. [+] Ver mas

Encuestas y abandono


Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas El Ejército Mexicano y las Fuerzas Federales llevan un buen tiempo operando en amplias regiones del Norte del país, porque esas regiones fueron abandonadas a su suerte, por los gobernadores y alcaldes, por el Congreso, por el Senado, por tantos actores de la política nacional. El otro día platicando con unos ex compañeros de armas, me escribe el coronel (retirado) Juan Domingo Celis García, hablábamos de la importancia de las encuestas, en donde ponían en tela de duda la efectividad del Ejército Mexicano y la poca pericia, según ellos, que ha demostrado el presidente Calderón en la implementación de la lucha contra el crimen organizado. Las empresas periodísticas, gobiernos, partidos políticos, etc., etc., que contratan y promueven tales encuestas, con los re.. [+] Ver mas

Puebla estrena gobernador

Toma posesión Rafael Moreno Valle, en medio de ovaciones y aplausos / Mario Marín, el “Gober Precioso”, es abucheado por la multitud / Estuvieron presentes Marcelo Ebrard, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, José Narro; algunos gobernadores y los dirigentes de los partidos que postularon a Moreno Valle PUEBLA, Pue.,1 de febrero (EL UNIVERSAL).- El alarido y el ruido empezó en las lejanas filas de atrás, dentro del gran salón de tres hectáreas de superficie, que una semana antes inauguró Mario Marín, quién estaba en la primera fila, cuando saludó su presencia el nuevo gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. Como un tsunmi creció el abucheo, y amortiguó un poco su fuerza, al cruzar por la zona vip, al frente, antes del presidium gigante dónde estaban el primer gobernador panista de Puebla, los .. [+] Ver mas

Solicitará Encinas licencia en abril

MÉXICO, D.F., 1 de febrero (NOTIMEX).- El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, anunció que a más tardar en abril solicitará licencia para separarse de su cargo, con el fin de buscar la candidatura de los partidos de izquierda al gobierno del Estado de México. “Como lo establece la legislación en el estado: 90 días ante del proceso electoral. Pero con toda seguridad lo haremos antes. Creo que sería a finales de marzo o en abril”, adelantó. En entrevista, señaló que el resultado electoral en Guerrero es un ejemplo de que pueden ganar sin alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y de que esa experiencia puede replicarse en la entidad mexiquense. Encinas Rodríguez destacó que con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero, quedó claro que ese instituto .. [+] Ver mas

Vázquez Mota, a cuentas

Por Francisco Rodríguez Indice Político Hace un par de semanas, el colega y gran amigo Eduardo Macías dio a conocer que la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, hizo “santos regalazos” a 84 obispos residenciales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM): un IPad, con valor de 12 mil pesos, a cada uno de ellos. Tal obsequio –que no fue pagado de los ahorritos de doña Josefina, ni mucho menos de las regalías de su ¿best seller? “Dios mío por favor hazme viuda”—, explicó su vocero Herminio Rebollo Pinal, habría sido en realidad de la Fundación Luis María Martínez, una Institución de Asistencia Privada (IAP), cuyo objetivo social es apoyar a católicos de la tercera edad en situación de pobreza o franca miseria. La ex titular de la SEP .. [+] Ver mas

Se estancan remesas en 2010

Los envíos de paisanos en el exterior, principalmente en EU, sumaron 21 mil 271 millones de dólares / Tuvieron un pequeño aumento de 0.12% respecto a 2009 / Representan el segundo rubro en entrada de divisas a México, después del petróleo MEXICO,D.F., 1 de febrero (EL UNIVERSAL/AP/EFE).- Las remesas que llegaron al país, el año pasado, sumaron 21 mil 271 millones de dólares, nivel que refleja un estancamiento con respecto al cierre de 2009, informó el banco de México (Banxico). Al presentar el balance final de los envíos de dinero que hicieron connacionales, el Banco central difundió que el registró de 2010 tuvo un incremento 0.12% contra el nivel de 2009. Las remesas representan la segunda mayor entrada de divisas para México, solamente atrás de los ingresos petroleros. A lo largo del año pasado,.. [+] Ver mas

Que el tiburón no le quite el sueño

Juan José Morales Escrutinio Que el tiburón no le quite el sueño Si alguien muere por una mordedura de serpiente, atacado por un enjambre de abejas africanizadas —cosas ambas que ocurren con relativa frecuencia— o fulminado por un rayo —lo cual es también un suceso más o menos común— usualmente la noticia no pasa del ámbito local y no le quita el sueño a nadie. Pero si a un bañista o un surfista lo muerde un tiburón, la noticia seguramente se publicará en periódicos de numerosos países. Lo que ello indica es que los ataques de tiburón son acontecimientos realmente extraordinarios. De hecho, hay muchísimo más riesgo de morir en un accidente de tránsito al ir o volver de la playa, que terminar en las fauces de un escualo. Sin embargo, basta que alguien sea mordido en un lugar cualquiera, p.. [+] Ver mas

Mal desempeño educativo

Según valoración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el deficiente desempeño de los estudiantes en México hace que el país “pierda” 25 mil millones de dólares para su desarrrollo MEXICO, DF, 1 de febrero (UNIVERSAL).- La proporción de estudiantes que en México obtienen niveles de desempeño básicos hacen que el país “pierda” 25 mil millones de dólares para su desarrollo, puesto que los “malos resultados” impactan las oportunidades de empleo, niveles de vida y el Progreso, dijo Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores y análisis de la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (Ocde). El experto internacional, calificó a México como “moderadamente ambicioso” en su meta de desempeño (de 435 puntos) para 2012, .. [+] Ver mas

Sufrimiento infantil

En Tamaulipas, sicarios “levantan” a seis personas y dejan en la orfandad a 17 menores de entre dos y 10 años / Atrapan a “El Gato”, uno de los responsables de la desaparición, ye ejecución, de 20 michoacanos en Acapulco / Decomisa el Ejército cinco toneladas de marihuana en Sonora / Cesan a la directora del penal femenil de Santa Martha por permitir que un médico externo le practicara una liposucción y le inyectara botox a “La Reina del Pacífico” MÉXICO, DF, 1 de febrero (APRO y UNIVERSAL).- El crimen organizado llegó a límites insospechados en el estado de Tamaulipas: Y es que la madrugada de este martes, las autoridades municipales de Nuevo Laredo encontraron deambulando a 17 menores, de entre dos y 10 años, luego de que sus padres fueron “levantados” por supuestos narcotraficantes. Un.. [+] Ver mas

“La revuelta de las pirámides” y la “Era post-Mubarak”

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Las satrapías policíacas del Mundo Árabe, apoyadas geopolítica y tecnológicamente por la tríada de EU-Gran Bretaña (GB)-Israel, cesaron de temblar: se están colapsando aceleradamente. El penetrante aroma de la “revolución del jazmín” del paradigma tunecino, una genuina revolución demográfica de supervivencia de los desempleados universitarios famélicos, defenestró al régimen tiránico de Bin “Ali Baba ” y tiene sitiada a la gerontocracia militarista del sátrapa Hosni Mubarak, rodeada por la apoteósica “marcha del millón” —que rebasó las expectativas con más de 2 millones (como las que solía realizar AMLO en el Zócalo, pero sin “intifada ”)— en la plaza “Tahrir ” (“liberación”), en lo que hemos bautizado como “la revuelta d.. [+] Ver mas

A un año de la matanza en Ciudad Juárez

Guillermo Fabela Quiñones A un año de la matanza en Ciudad Juárez A un año del asesinato a mansalva de 15 adolescentes en la colonia Villas de Salvárcar, de Ciudad Juárez, la violencia sigue imparable en esa localidad y en buena parte del territorio nacional. Nada se ha podido avanzar para frenar el fenómeno, sino al contrario, a pesar de las cifras alegres que gustan manejar los funcionarios del gabinete de seguridad y el propio Felipe Calderón. La realidad se impone a los efectos mediáticos de la propaganda con la que el gobierno de facto nos quiere hacer creer que “vivimos mejor” ahora que en el pasado. El hecho concreto es que en ningún país de América Latina, ni siquiera en Colombia, ha habido tal número de crímenes como los que se han cometido aquí desde hace cuatro años, ni mucho menos la .. [+] Ver mas

Insurgencia civil pacífica

Por Julio Pimentel Ramírez Si bien cada región y país del mundo posee su propia historia y condiciones socio económicas particulares, no deja de ser alentador para sociedades y Estados en crisis profunda lo que sucede en naciones árabes como Túnez, Yemen y, sobre todo, Egipto, en los que la movilización popular pretende sacudirse, como primer paso necesario para la construcción de un futuro mejor, regímenes autoritarios y oprobiosos que mantienen en la pobreza, desigualdad e injusticia a sus habitantes. En sentido laxo México vive bajo un sistema formalmente “democrático”, que tiene al frente a un gobierno que surgió de un fraude electoral y que además de continuar aplicando una política económica que empobrece a la mayoría de la población, mientras enriquece a un reducido grupo de empresarios .. [+] Ver mas

¿Aquí cuándo?

Por María Teresa Jardí Los ataques a la naturaleza cobrarán, como es lógico, cada día más víctimas y uno de los polos turísticos del país, como debiera ser Cancún, a sus muchos problemas ahora suma el ataque de un tiburón a una turista canadiense. México lo ha tenido todo para ser y los mexicanos hemos elegido dejar de ser. México pudo y debió ser el granero de América Latina, como señala Gilberto Flores Alavez, acusado de un extraño crimen, seguido de una aún más extraña investigación concluida con una condena sin certeza. Acusado de haber matado a machetazos al abuelo, Gilberto Flores Muñoz, que había sido secretario de Agricultura y Ganadería y a la abuela, María Asunción Izquierdo, escritora que por lo visto lo adoraba y le entregaba su fortuna como herencia al cumplir éste 20 años... [+] Ver mas

Lo seguro, seguro

Por Jorge Lara Rivera Lo seguro, seguro: seguirán los “ajustes” mensuales a gasolinas y electricidad, esos “aumentos marginales” que minimiza Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, y sin embargo provocan aumento de los precios aunque, en contubernio, lo nieguen el Gobierno federal (Hacienda, Banco de México, SEDESOL y, claro, Economía) y la COPARMEX. Eso a pesar de que, según la SHCP, la economía nacional creció 5.3% en 2010 y la inflación anual “sólo” totalizó 4.4% (más que el incremento del salario mínimo). Por lo pronto, el gas LP o “doméstico” requiere 5 centavos más. Obvio, la comida no es algo seguro en la mesa de los hogares mexicanos. La real amenaza de hambre es producto de imprevisión gubernamental, su desdén al campo, y agravada en el contexto de la crisis .. [+] Ver mas

Doble fraude de los Mouriño

Con apropiación de tierras ejidales de Lerma / Ya basta de que siempre ganen los ricos e influyentes, señala ex candidato del PT a la gubernatura CAMPECHE, Cam., 1 de febrero.- El ex diputado federal, Manuel Chablé Gutiérrez, señaló que la apropiación ilegal de tierras por parte de la familia Mouriño en el ejido de Lerma, no es más que un doble fraude y demandó que se haga justicia a los lermeros, pues ya basta de que siempre se haga lo que las personas de dinero e influyentes desean. “Lo que quieren hacer es otro fraude, ya hicieron un fraude en la adquisición y ahora quieren vendérselo a los mismos ejidatarios, entonces es doble fraude y por eso les quieren cobrar 50 pesos el metro cuadrado, pero los ejidatarios y los campesinos no tienen dinero, allí es donde deben de intervenir las autoridades, d.. [+] Ver mas

Demandan justicia en Lerma

Que los Mouriño regresen las hectáreas apropiadas ilegalmente / “Son patrimonio del pueblo, no de españoles”, señalan ejidatarios inconformes / Exigen al Tribunal Unitario Agrario cancelar el contrato firmado por el Comisariado Ejidal y el traficante de tierras, Antonino Almazán y 5 prestanombres LERMA, Campeche, Cam., 1 de febrero.- Ejidatarios se manifestaron en el parque de este poblado, en demanda de que los magistrados del Tribunal Unitario Agrario (TUA) les hagan justicia y regresen las dos mil 300 hectáreas ejidales, de las que se apropió ilegalmente la familia Mouriño, a través del operador agrario peninsular, Antonino Almazán Arteaga. Los inconformes, encabezados por Pedro Celestino May Can, exigieron la cancelación del contrato signado por el Comisariado Ejidal con la empresa fantasma de Anto.. [+] Ver mas