domingo, 21 de noviembre de 2010

NUEVA PLAYERA ANTIBALAS


Me llego por mail, efectivamente sera ke asi terminemos jajjaja

Invitación: Recital de Jorge Saldaña en Coyoacán

Este Domingo 21 de Noviembre a las 18:00 Hrs. estará el maestro Jorge Saldaña dando un recital en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, Ciudad de México con motivo de las actividades culturales de la delegación Coyoacán: "A 100 Años de la Revolución Mexicana".
Transmisión en vivo por www.radioamlo.org y www.radioamlo.tv

Entrevista con Daniel Gershenson: Temas #Supervia y #AccionesColectivas


[articulos1-20090821_120445.jpg] Entrevista al Lic. Daniel Gershenson (twitter @alconsumidor), en el programa "El Jardín de las Conciencias" que se transmite todos los domingos de 9 a 11 am, conducido por Claudia Reyes Landeros (twitter @Claudia_ag) aborda temas importantes de relevancia nacional.



Daniel Gershenson, nos comenta sobre las acciones que se están emprendiendo para oponerse a la construcción de la Supervía Poniente en el Distrito Federal debido al dañino impacto ambietal, manifestandose en la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes que se esta llevando a cabo en la ciudad de México.

Compañeros del Frente Amplio vs #supervia se manifiestan al exterior de la cumbre de alcaldes.
Compañeros del Frente Amplio vs #supervia se manifiestan al exterior de la cumbre de alcaldes.
Foto: Twitter @medios_prodh

El Lic. Marcelo Ebrard Jefe de Gobierno del DF, no ha permitido el diálogo y en cambio ha lanzado a los granaderos para amedrenar a ciudadanos pacíficos que en su derecho de manifestarse han sido reprimidos.

No contento con ello, personal del Jefe de Gobierno fabricó cargos en contra de 3 de ellos argumentando que habían presentado documentación falsa (gafetes), misma que obtuvieron a través del funcionario Amado Suárez, posteriormente fueron remitidos a la delegación y para liberlarlos les pidieron que disminuyeran las acciones a lo cual no aceptaron.

Una manta más de protesta hoy contra la #supervia en exterior cumbre alcaldes
Una manta más de protesta hoy contra la #supervia en exterior cumbre alcaldes
Fot: Twitter @medios_prodh

Asimismo Daniel nos reitero de la importancia de las Acciones Colectivas, las cuales son fundamentales para buscar soluciones a este tipo de problemas en el país.

Para contactar a Daniel Gershenson:
ALCONSUMIDOR, A.C.
Pagina web: http://www.alconsumidor.org/contacto.phtml
correo -e: alconsumidor@gmail.com
Alarbo A.C
http://www.alarbo.org/

Blog ProCiudad ProContreras
: http://bit.ly/aQYo9H
Ciudadanos organizados, informados y comunicados por una Ciudad Sustentable, con rostro humano.

Francisco Estrada estuvo en el Círculo de Estudios Camellón por la Cuarta República



Hoy estuvo, en el círculo de estudios Camellón por la Cuarta República, el historiador y analista político Francisco Estrada Correa, para comentar hacia dónde van las alianzas PRD-PAN. Francisco Estrada es además abogado y creador de diversas fundaciones, como La Fundación Mexicana Bartolomé de las Casas, A. C. (1992-1995) y la Fundación “Libertad” Francisco J. Múgica, A. C. dedicadas a la labor social, es especialista en análisis y estrategia política y ha obtenido importantes premios, como el Premio Nacional de Periodismo en Artículo de Fondo, otorgado por el Club de Periodistas. Ha sido también asesor político y autor de diversos libros, como Henriquismo, El Arranque del Cambio, La Guerra Sucia contra la Democracia, Múgica y El Presidente Legítimo.
Franciso Estrada comenzó su excelente plática perguntando ¿para qué son las alianzas? ¿ a quién benefician? ¿cuál es su objetivo? Las alianzas en política son necesarias, pero no si son para fortalecer el poder ya establecido. Es una falacia que las alianzas izquierda-derecha sean adecuadas, por sí mismas, y en estos momentos una alianza PRD-PAN se plantea desde el poder, para frenar al candidato representativo de la izquierda y de un proyecto popular, que es Andrés Manuel López Obrador.
Al analizar las alianzas del 2010 entre el PRD-PAN quedó claro que los beneficiados no fue la población, ni la izquierda, los verdaderos beneficiados con este tipo de alinazas fueron el PRI y el usurpador Felipe Calderón, pues le ayudron a legitimarse, a partir de lo cual incluso ahora hasta llama a un diálogo.
Además de generar confusión, los proyectos impulsados por los candidatos que ganaron las elecciones con las alianzas PRD-PAN, por ejemplo en Puebla y Sinaloa, no son para beneficiar a la gente. Asimismo, en el transcurso de la historia de México podemos encontrar múltiples ejemplos de alianzas que fueron muy perjudiciales, alianzas que impidieron consolidar triunfos democráticos y que permitieron la contrarrevolución.
El gran movimientos social que estamos formando en momentos actuales, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que tiene un proyecto popular definido, solo tiene que hacer alianzas con otros movimientos populares, no con partidos de la derecha que tienen un proyecto completamente opuesto al nuestro.
Desde nuestro punto de vista la política no es negociar, transar, conciliar, ver en qué lugar nos colocamos "haiga sido como haiga sido", para nosotros la política es construir, contribuir a la consolidación de este movimiento social para llegar al poder. Para lo cual tenemos que trabajar mucho hasta llegar a tener una mayor votación que en el 2006 y una estructura que nos permita defender un fraude electoral.
El pueblo necesita en estos momentos de un gobierno progresista, y no un de gobierno que concilie y haga alianzas con lo peor del país, con aquellos que han llevado al desastre a nuestra nación.
Francisco Estrada también señaló que en nombre de la conciliación se han realizado cosas terribles, como impedir que Francisco Múgica fuera Presidente y ceder su lugar a quien impulsó un proyecto contrario a los intereses populares.
Asimismo, advirtió que estamos en momentos muy graves y de importantes definiciones. En los próximos meses los actores políticos tomarán su lugar. Veremos quienes están con el pueblo y con un proyecto popular, y quienes, como en 2006, sabotearon a la izquierda, aún diciendo que ellos no dividirían. Fue el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, quien en los hechos fue un gran saboteador.
Como entonces, nosotros tenemos enemigos dentro, traidores. Pero Francisco Estrada nos invitó a no pensar ni centrarnos en ellos, sino en construir y hacer lo que nosotros tenemos que hacer, pues el cambio vendrá, como siempre dice Andrés Manuel López Obrador, de parte de un movimiento social del pueblo organizado, y no de la clase política corrupta.
Finalmente, Franciso Estrada expresó que el cambio ha empezado, que nos corresponde mostrar la templanza de mantenernos con quien realmente representa los intereses de la gente, y es Andrés Manuel López Obrador. Nos corresponde concientizar a más personas, proporcionarles la información que les permita ver las causas de lo que vivimos, entender la realidad y no creer en las grandes mentiras que dicen los medios. Nos corresponde, como hace 100 años, seguir luchando por las demandas de quienes defendieron un proyecto popular nacional, Zapata, Villa y Morelos. Nos corresponde seguir luchando por que el artículo 3, 27, 123 y 130 sean una realidad. De las grandes crisis han salido las grandes transformaciones, y ahora tenemos esta oportunidad.

IMSS, convertido en coto privado de depredación y pillaje

Marcos Chávez

Si algo tiene que reconocerse a los industriosos gobiernos panistas, es su habilidad para aprender y asimilar rápidamente las ingeniosas lecciones de sus predecesores Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Ante la imposibilidad de rematar las pocas entidades propiedad de la nación que sus mentores priistas no alcanzaron a privatizar (Petróleos Mexicanos; la Comisión Federal de Electricidad; el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE; la Secretaría de Educación Pública, etcétera), los “innovadores” Vicente Fox y Felipe Calderón, solapados por los poderes Legislativo y Judicial, les depararon un mejor destino: las convirtieron en becerros de oro. Torcieron ilícitamente sus objetivos constitucionales, vaciaron el contenido que justifica su existencia en el desarrollo económico y sociopolítico de la nación y las convirtieron en sus cotos privados de pillaje, los cuales comparten espléndidamente con los grandes hombres de presa a través de los diversos tipos de contratos diseñados a su medida, de cuestionada legalidad. ¿Con sus respectivos y sacrosantos diezmos? En el engranaje de la corrupción, por ejemplo, Raúl, míster diezmo, hermano de Carlos Salinas de Gortari, fue acusado por el juez suizo Paul Perraudin de presuntos ilícitos, como el cobro de comisiones de 10 por ciento por contratos otorgados en obras y servicios estatales y el desvío de fondos públicos, que involucraron al propio Carlos Salinas y a empresarios, como Carlos Peralta, Adrián Sada González, Carlos Hank Rhon y Ricardo Salinas Pliego, entre otros, según el periodista Miguel Badillo (“Revela Suiza la red de complicidades de RSG [Raúl Salinas de Gortari]”, El Universal, 28 de julio de 2001).

Es obvio que Calderón no ha privatizado hasta la Presidencia por falta de ganas o porque sea respetuoso de la Constitución. Su problema radica en su esquizofrénico temperamento que ha obstaculizado la oportunidad de alcanzar los consensos necesarios con la mayoría legislativa –el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Partido Nueva Alianza–, como en su momento lo hicieron los gobiernos neoliberales priistas, y en que el vasallaje de los poderes Legislativo y Judicial ante el Ejecutivo ya no es absoluto como ocurrió hasta 1997, lo que a De la Madrid, Salinas y Zedillo les permitió privatizar y destruir alegremente a la nación (sin contratiempos, sin temor al estado de derecho, porque éste no existía ni existe actualmente). Los congresistas señalados no se volvieron súbitamente, por arte de magia, en escrupulosos respetuosos de lo que no existe. Simplemente han sido incapaces de comprar generosamente sus voluntades. Porque ellos han sido sus deferentes compinches en sus tropelías, e incluso solícitamente le ayudan a torcer la legalidad. ¿Quién ha legitimado la turbia privatización de las telecomunicaciones; la arbitraria desaparición de Luz y Fuerza del Centro, que atropelló los derechos de sus trabajadores y los usuarios del servicio, el cual fue entregado al pillaje empresarial? ¿Quién formalizó los anticonstitucionales contratos de inversión financiada por el sector privado (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) o la “asociación” entre el capital público y privado, el aprovechamiento de activos, las concesiones carreteras, la educación, la salud o el transporte? ¿Quién supervisa el contratismo, ensombrecido por la sospecha de la corrupción, los diezmos, la dilapidación y el saqueo del presupuesto, la pésima calidad de las obras realizadas?
Leer mas...AQUI

IMSS: el negocio de la seguridad social

Manuel Fuentes

Una grave amenaza se cierne en los derechos de los trabajadores por el anuncio presidencial, del pasado 3 de noviembre, de “otra crisis” en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es curioso que, cuando se usa este argumento, los grupos empresariales y los sectores financieros del país y extranjeros se ponen en primera fila para beneficiarse.

Ello se confirma con el discurso lacónico de Felipe Calderón para que, al margen de coyunturas políticas, ideológicas o partidarias, se “inicie la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones”.

Es un aviso, una petición urgente, para que la maquinaria legislativa reforme la Ley del Seguro Social para aumentar requisitos de edad y número de cotizaciones en perjuicio de los trabajadores que pretendan obtener una pensión o una jubilación.

La evaluación de las últimas reformas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, que acabaron desconociendo derechos adquiridos en materia de jubilación de los trabajadores burócratas, puede estar en el ánimo de las anunciadas reformas.

En estas reformas se unieron, como delincuencia organizada, los grupos dominantes mexicanos contra los trabajadores. En apenas 16 días naturales (del 15 al 31 de marzo de 2007), consiguieron una ley que derogó la anterior y que impuso nuevos requisitos a los trabajadores burócratas para obtener su derecho a la jubilación.
Leer mas...AQUI

Coppel

El imperio Coppel se extiende en todo el territorio de Sinaloa, a el se le debe no sólo los ingresos de los trabajadores de sinaloa, también su alma.

Malandro

Los cadáveres calcinados de Rosa Imelda Celis, Carmen Selene Moreno, Ariana López Soto, Verónica Picos Bastida Claudia Janet Herrera Delgado y Perla Zapata, todas ellas tenían entre 24 y 26 años de edad es sólo uno más de los muchos accidentes que han ocurrido en el imperio Coppel, en el que siempre han pagado el plato los trabajadores.

La forma en como actuan los Coppel, no es distintivo de su empresa, es el estilo de los empresarios de Sinaloa, que han hecho de la mano obrera un abuso sistemático, con bajos salarios y pocas o nulas prestaciones.

Los Coppel estan metidos en la política, en el turismo, en la religón, en la administración del poder, en la especulación financiera con fondos del Banco Mundial para el "combate a la pobreza", son el estilo en el que se conducen los "criollos" en México, padres he hijos son de temer por el nivel de impunidad con el que hacen sus negocios.

El asesinato de estas seis trabajadoras, es sólo la muestra directa de un estilo, insisto de hacer negocios en Sinaloa, en donde el profundo desprecio para con la pobreza ha llevado a que esta empresa, Coppel, rescatada por el FOBAPROA en 1995, por el simple hecho de ser de una de "las familias ricas de Sinaloa" implica ya la impunidad con la que usan el erario público los políticos en México para mantener el Status Quo de los familias de casiques de los estados.

Lamentablemente, seguiremos presenciado la impunidad de quienes al amparo del poder político han hecho fortuna, un condición que es propia de contexto social en el que la impunidad es inherente a un sitema que se basa en el desprecio a la pobreza.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Nunca aceptaremos que se instalen bases militares de otra nación: López Obrador
  • Sin aplicación, el lema de Madero de sufragio efectivo
  • La democracia, asignatura pendiente
Al subrayar una vez más el carácter pacífico del movimiento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer, ante miles de personas congregadas en torno al Hemiciclo a Juárez, que en México "nunca aceptaremos" que se instalen "bases militares de otra nación".

En un acto organizado por los comités ciudadanos del Distrito Federal para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana y el cuarto año de la constitución del gobierno legítimo que preside, el tabasqueño aseguró que "pronto, muy pronto, estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado: libre, soberana, justa, progresista, democrática, igualitaria y fraterna".

Vestido de negro, con una corbata roja que en su contraste evocaba la bandera de los hermanos Flores Magón, el máximo dirigente opositor del país dedicó la mayor parte de su discurso a reflexionar sobre el origen, las consecuencias y el declive del proceso que detonó la gesta popular de 1910.

La Revolución Mexicana, detalló, después de enumerar los logros sociales que trajo consigo, "no produjo cambios sustanciales en lo político. El poder se siguió ejerciendo sin la participación del pueblo. Nunca se ha podido aplicar efectivamente el lema de Madero: sufragio efectivo. La democracia sigue siendo una asignatura pendiente".

Acompañado en el templete por Martí Batres y Ricardo Monreal, aspirantes al gobierno capitalino; por la senadora Yeidckol Polevnsky, precandidata del movimiento obradorista en el estado de México; Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, la activista Rosario Ibarra de Piedra, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la académica Claudia Sheimbaun, la actriz Jesusa Rodríguez y muchos hombres y mujeres más, López Obrador rechazó que la lucha armada, en esta etapa de la historia nacional, sea útil para lograr la transformación del país.

Mientras pronunciaba estas palabras en la Alameda, granaderos de la policía capitalina –que dirige Manuel Mondragón y Kalb– golpeaban brutalmente a decenas de estudiantes universitarios que protestaban en la columna de la Independencia para exigir que se ponga fin al asesinato de niños y jóvenes en Ciudad Juárez.

Sin haberse enterado de esa noticia que ocurría al mismo tiempo, López Obrador preguntó al gentío: "¿Por qué consideramos que la violencia no es el camino a seguir? Porque traería más sufrimiento, terminaría de destruir al país, daría lugar a un mayor intervencionismo extranjero y se correría el riesgo de dejar de ser un país libre y soberano, para convertirnos en una colonia o protectorado, con bases militares de otra nación, algo que nunca aceptaremos".
Leer mas...AQUI

Los campesinos, peor que antes del movimiento armado de 1910

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 8

Cien años después del inicio de la Revolución, los campesinos están peor que antes. Además de pedir prestado para sembrar maíz tienen que venderlo a precios miserables, denunciaron cientos de participantes en el acto conmemorativo celebrado en Anenecuilco, municipio de Ayala, Morelos, donde nació el general Emiliano Zapata.

El mitin se realizó alrededor de las 16 horas en la Plaza del Pueblo. Los campesinos congregados luego salieron en caravana rumbo al ejido El Huajar, primero que repartió Zapata tras emitir el Plan de Ayala y donde se encuentra la tienda de raya en que él cobraba.

En el segundo mitin los oradores advirtieron al gobierno que si no atiende las demandas campesinas de justicia, solución a los conflictos agrarios y respeto a los recursos naturales del país, la inconformidad acumulada provocará otra revolución para quitar a los más ricos "lo que es de todos los mexicanos".
Leer mas...AQUI

Esparza: del SME, propuesta de cambiar cableado en el DF

Mañana se convoca a integrar planillas para la dirigencia gremial

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 11

El plan para renovar el cableado eléctrico en la capital del país –presentado en la semana que concluye por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub– "fue pirateado" al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró Martín Esparza, dirigente de la organización gremial.

Señaló que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, la CFE se quedó con todos los documentos y programas del organismo que diseñaron los trabajadores afiliados al SME.

Prueba de ello, comentó, es que el presupuesto para dicha tarea, previamente presentada al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue autorizado y etiquetado con 450 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Respeto a más de 100 maestros sacrificados, exige la CNTE

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 18

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron respeto a la "dignidad" de los más de 100 maestros "sacrificados" por el charrismo, en referencia a las declaraciones de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sobre el dirigente Misael Núñez Acosta, quien fue asesinado el 30 de enero de 1981.

Gordillo, "señalada como culpable del asesinato" de Misael Núñez

José González Figueroa, uno de los fundadores del entonces Consejo Central de Lucha del Magisterio (CCL) del valle de México –de la sección 36–, dijo que Gordillo, quien "es una de las responsables del asesinato de Misael, quiere usurpar el nombre de un dirigente limpio, dedicado a la enseñanza y a la defensa del pueblo trabajador, para lavarse las manos de un hecho en el que ella formó parte, según acusó Carlos Jonguitud Barrios (ex dirigente del SNTE, quien fue desplazado del cargo por Carlos Salinas de Gortari)".
Leer mas...AQUI

Analizarán incomodidad que genera el periodismo

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 19

A partir del lunes, la Universidad Iberoamericana (Uia) emitirá en su estación radiofónica Ibero 90.9 el programa Zigma periodistas, un espacio en el que se abordará, desde la reflexión académica, el tema de la libertad de expresión.

El programa estará al aire los lunes, de 16 a 17 horas, "para hablar y tratar de entender por qué un día los medios y los periodistas amanecieron siendo tan incómodos y cómo esa incomodidad se ha ido traduciendo en desaparecidos y muertos", destacó el conductor Jacinto Rodríguez Munguía.

Detalló en entrevista que la agenda permanente del programa será la libertad de expresión y los hechos del país que la afectan, así como la "indiferencia" del Estado y de la misma sociedad civil a las agresiones que afectan a quienes forman parte del gremio periodístico.
Leer mas...AQUI

San Juan Copala rechaza una imputación del EPR

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 19

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre. El municipio autónomo de San Juan Copala rechazó las imputaciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de tener responsabilidad en el asesinato del secretario del consejo político comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos Ortiz.

Algunas voces "han tratado de fincarnos algún tipo de responsabilidad, nada más ajeno a la realidad", afirmó Reina Martínez Flores, vocera del plantón de mujeres desplazadas de San Juan Copala ubicado en el atrio del templo de San Agustín.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Calderón en su búnker
José Agustín Ortiz Pinchetti

Calderón ha hecho construir "en algún lugar de la ciudad de México" un búnker subterráneo con alta tecnología donde, según dijo, va a dirigir la guerra contra el narco. Reveló este hecho a un noticiario estadunidense, y también manifestó que se había inspirado en un programa de televisión de la Fox, muy popular en Estados Unidos. Este hecho refleja algunas características políticas de Felipe Calderón.

Ha sido un pésimo presidente y un conductor político mediocre, pero no carece de talentos y de recursos para la insidia política. Frente a la sucesión no pretende mejorar la economía o requilibrar la cuestión social, depende de la oligarquía y tendrá su apoyo. Lo que se propone, utilizando cualquier medio lícito o ilícito es imponer a su sucesor en las elecciones de 2012. No puede tolerar la idea de entregar al PRI (al que odia como al pecado) la Presidencia y mucho menos a AMLO, su peor pesadilla.

En su búnker se atrinchera y le servirá para espiar e incluso para reprimir a sus adversarios. Mientras afuera del búnker las matanzas de una guerra sin objetivos y el hambre se están extendiendo en México. Hacen contraste con las ganancias, que rompen todos los récords, de los bancos y los monopolios.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: los jóvenes, en riesgo

En los meses recientes ha quedado de manifiesto el amplio rechazo que suscita en la porción joven de Ciudad Juárez, Chihuahua, la estrategia de seguridad pública que lleva a cabo el gobierno federal –con apoyo del estatal y el municipal– en esa localidad. Muestra de ello son las movilizaciones desarrolladas por organizaciones estudiantiles y sociales, integradas mayoritariamente por jóvenes, en contra de la "militarización" y la "muerte" en esa urbe fronteriza, una de las cuales tuvo lugar ayer, con réplicas en otras ciudades del país.

El rechazo de la juventud juarense a la estrategia calderonista tiene como telón de fondo la desorbitada violencia en esa ciudad, que ha supuesto para el conjunto de sus habitantes una alteración mayúscula en las perspectivas de una vida íntegra y, para los jóvenes de la localidad, una amenaza constante. De acuerdo con cifras del Frente Nacional Contra la Represión, de los más de 7 mil homicidios contabilizados en esa urbe de 2008 a la fecha, más de la mitad fueron cometidos en contra de muchachos y muchachas. En la mayor parte de los casos, los gobiernos federal, estatal y municipal han abdicado de su responsabilidad básica de esclarecer y procurar justicia, han relacionado en no pocas ocasiones a las víctimas con los grupos de delincuentes –como si con ese argumento se justificaran los asesinatos– y han otorgado así una patente de impunidad para los responsables, de manera similar a como ha ocurrido desde hace dos décadas con los llamados feminicidios en esa misma ciudad
Leer mas...AQUI

La Revolución y el crepúsculo

Rolando Cordera Campos

Nos cuenta la historiadora Gloria Villegas que gracias a las instrucciones de su maestro don Antonio Díaz Soto y Gama, Jesús Sotelo Inclán se dedicó al estudio de Zapata, a quien odiaba por lo que sus huestes habían hecho con su familia, y nos dio su obra portentosa sobre el Caudillo del Sur. "Fui en busca de un hombre y encontré a un pueblo", dijo Sotelo respecto a su obra. Fue eso, un pueblo capaz de inventar un hombre como Zapata o Villa, lo que lleva a hablar e imaginar una revolución mexicana, imaginada y real a la vez, pero no imaginaria, como quieren hacerlo creer los simuladores de la revisión.

Años después de las gestas que desembocaron en el gran cambio constitucional y estatal mexicano, a finales de los años 20 del siglo pasado, los intelectuales y estudiosos proclamaron la "muerte" de la Revolución Mexicana (Jesús Silva Herzog), o buscaron desentrañar la "crisis de México" (Daniel Cosío Villegas), que no podía ser otra que la del propio Estado surgido de la Revolución. Entre el 31 de enero de 1917, en que se promulgó la Constitución Política, y 1929, cuando se constituyera el Partido Nacional Revolucionario, había pasado la friolera de 12 años de matanzas, pólvora y correderas, acomodos y reacomodos, así como la emergencia y formalización de nuevos contingentes sociales en el campo, la ciudad, la industria, los transportes y otros servicios, los maestros y los todavía escasos burócratas, que poco después, a partir de 1934, permitirían al presidente Cárdenas y los suyos conformar la nueva gran coalición política y social que abriría la puerta a la subsiguiente ola de modernización del país, ahora sustentada en un Estado interventor, masas organizadas, a la vez que integradas en el partido de la Revolución, una nueva clase de empresarios comprometidos con la industrialización y, desde luego, un concierto internacional del todo distinto al que había atestiguado las convulsiones revolucionarias de inicios del siglo XX.
Leer mas...AQUI

El Centro Histórico y su red eléctrica

Antonio Gershenson

Desde principios del sexenio pasado se empezó a trabajar en la renovación de las calles del Centro Histórico y la infraestructura que hay bajo ella. Se trataba de que los efectos de la renovación tuvieran una duración muy larga. La capa de la calle era en total de 40 centímetros de espesor. La primera mitad era una mezcla más suave, la de arriba es de concreto hidráulico, muy resistente. La idea era que esta combinación resistiera los hundimientos desiguales que se han dado en esa parte de la ciudad. Se calculó que las obras durarían 50 años.

También los conductos –de agua, drenaje, electricidad para el alumbrado público y cables para los teléfonos y los que alimentan la energía eléctrica en general– tenían esa resistencia. Por ejemplo, los aislantes de los diversos cables son de un material muy resistente, pero también flexible, con la misma idea: un hundimiento desigual no iba a romper el cable ni su aislamiento. En el caso de la red eléctrica, la de alta tensión se instalaba, lógicamente, a mayor profundidad que la de tensión media. También se renovaron de manera similar las banquetas. La mayoría de las calles situadas entre el Eje Central, el Zócalo y 20 de Noviembre fue transformada, y algunas más.

Menciono esta experiencia –me tocó no sólo trabajar en estas obras, sino participar en reuniones preparatorias de las mismas– porque se habla de que las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Centro Histórico simplemente son obsoletas, y buena parte de éstas no lo son, ni mucho menos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Transformación profunda

MÉXICO, DF, 20 de noviembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que será mediante una insurgencia cívica, masiva, ordenada, contundente y capaz de hacer inevitable el triunfo del movimiento popular como se logrará la transformación del país y no a través de la violencia. En el Marco de los actos por el cuarto año de su Gobierno Legítimo y el Centenario de la Revolución Mexicana, el líder social aceptó que respeta a quienes piensan que la vía armada es la única forma de acabar con los privilegios y de liberar al pueblo. ``pero aunque respetamos a quienes piensan de esa manera, respondemos que son otras las circunstancias. “Insistimos que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico’’, puntualizó ante sus simpatizantes en .. [+] Ver mas

Conmemoración del Centenario

El aniversario 100 de la Revolución Mexicana incluyó un colorido desfile militar en el que participaron 8,806 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional MEXICO, D.F., 20 de noviembre (UNIVERSAL).- Arropados por el recuerdo del Centenario de la Revolución Mexicana, 8 mil 806 soldados que hoy son parte de los herederos de los ejércitos que comandaron Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y otros, llenaron de evocación revolucionaria las calles del centro histórico en El Zócalo del Distrito Federal. A cien años de distancia del movimiento armado y social de 1910, volvieron a cabalgar por la ciudad de México, en representaciones escenificadas por militares, los personajes centrales de la gesta revolucionaria. Ninguno de los héroes faltó. En el m.. [+] Ver mas

Reinauguran monumento a la Revolución

MÉXICO, DF, 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confió este sábado en que la remodelada plaza de la reública atestigüe pronto el triunfo de la izquierda. ``Qué bueno que sea hoy (sábado), a los 100 años de nuestra Revolución, de la cual todas y todos estamos orgullosos que hagamos este compromiso en esta gran plaza, la plaza de la República, que nos reúna pronto para festejar el triunfo de la izquierda y de los valores de avanzada en México’’, declaró al inaugurar los festejos del centenario de la revolución organizados por su administración. Ebrard Casaubón afirmó que los Mexicanos necesitamos ``otro impulso vital’’ para transformar al país y que sólo puede provenir de fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda... [+] Ver mas

A favor del Medio Ambiente

Fue clausurada el III Congreso Mundial de Ciudad y Gobiernos Locales Unidos que nombró como vocero ante la próxima reunión de Cancún a Marcelo Ebrard / Entre los acuerdos destacan el consenso en exigir acciones firmes sobre el cambio climático MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (UNIVERSAL).- Después de una semana de reuniones preparatorias y de las jornadas del tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en el que se discutió el futuro de las ciudades frente al cambo climático, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fue electo como vocero de la Comisión que representará a los alcaldes del mundo en la próxima cumbre de Cancún. El anfitrión del encuentro internacional en la ciudad de México será también quien presente el documento que llevará poco más de 100 firmas de ciudad.. [+] Ver mas

De lujo

Aun sin terminar, los senadores inauguraron sus nuevas instalaciones que tuvo una inversión de más de 2,3000 millones de pesos MEXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX).- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, recibió hoy las instalaciones de lo que será la nueva sede legislativa, aunque hasta el momento no se ha concluido. La construcción del nuevo recinto, que tuvo una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos, fue entregada después del mediodía en una ceremonia de escasos 10 minutos. El también coordinador de los senadores del PRI, recibió la constancia de los inmuebles terminados hasta el momento, entre ellos el salón de plenos. Como testigos del acto acudieron los coordinadores de las bancadas del PAN, José González Morfín; del PRD, Carlos Navarrete; del PVEM, Arturo Escobar y Ve.. [+] Ver mas

Monreal se destapa

Como candidato para el Gobierno del Distrito Federal / Precisa que aunque faltan algunos meses, estaría dispuesto a explorar varios mecanismos para elegir al candidato al gobierno capitalino MEXICO, D.F., 20 de noviembre (UNIVERSAL).- El ex gobernador de Zacatecas y coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, cercano a Andrés Manuel López Obrador, se destapó para la jefatura del Gobierno del DF en 2012. “Sí, estoy en el proceso de participar, he decidido estar atento pero faltan algunos meses y días para decidir con toda contundencia la inscripción”, dijo el legislador. Monreal adelantó que incluso podría buscar a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, para hablar sobre el tema. “Yo tengo una buena relación con Marcelo, y yo digo que dos personajes son importantes para poder ganar la ciudad: Marce.. [+] Ver mas

Desfile “blindado”

La conmemoración del centenario de la Revolución en Ciudad Juárez se llevó a cabo bajo un auténtico estado de sitio, con la presencia de francotiradores en edificios y gran número de militares en las calles custodiando el desfile CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 20 de noviembre (UNIVERSAL).- Cientos de juarenses se apostaron a los costados de la avenida 16 de Septiembre para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana en el marco de la peor crisis económica y de inseguridad que se tenga memoria en el antiguo Paso del Norte. Los fronterizos, algunos con atuendos revolucionarios, se confundieron con los cientos de policías municipales y elementos del Ejército mexicano que se apostaron sobre la ruta de la parada conmemorativa y en las calles aledañas para blindar el festejo. El cerco de seguridad implementado .. [+] Ver mas

Entregarán a “La Barbie” a EU

Fue consignado a prisión y se Inicia el proceso de extradición/ Tiene una orden de detención por trasiego de drogas en una corte de Louisiana/ Siete de sus cómplices fueron tambien consignados por Crimen Organizado MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EL UNIVERSAL/ AP/ NOTIMEX/ AFP).- En un juzgado federal inició el proceso de extradición a Estados Unidos contra el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie’’, quien ingresó al penal de máxima seguridad del altiplano, al concederse una orden de detención provisional por cargos de conspiración para el trasiego de drogas que se le imputan en una corte de Louisiana, lo que abre la posibilidad para que el texano sea entregado en cualquier momento a ese país. La orden de aprehensión con fines de extradición fue girada por el juez ocho de procesos pe.. [+] Ver mas

Preocupante

El aumento de Inseguridad en carreteras del país/ Se disparó 245% MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La inseguridad en las carreteras del país se disparó 245 % durante esta administración. En 2006 se reportaron 289 asaltos y la cifra llegó a 709 sólo entre enero y agosto de este año, se informa en un reporte de la oficina del comisionado general de la Policía Federal (PF). Hechos recientes, como el asalto a migrantes con violencia, la alerta de Estados Unidos ante el incremento del robo de vehículos en la zona fronteriza por bandas de jóvenes y adolescentes armados, así como la exigencia de los transportistas para que se refuerce la seguridad ante pérdidas estimadas hasta en 9 mil millones de dólares anuales, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industr.. [+] Ver mas

Detecta Ejército células delictivas en Chiapas

Son diferentes a las que operan en otras partes del país TAPACHULA, Chis., 20 de noviembre (NOTIMEX).- El comandante de la Trigésima Sexta Zona Militar con sede en la Frontera Sur, Gilberto Landeros Briseño, señaló que “el Ejército Mexicano ha detectado células delictivas en Chiapas, aunque no son como las organizaciones criminales que están operando en otras partes del país” Sin embargo, dijo, “estamos preparados para responder en forma eficiente si la situación así lo requiere”, abundó entrevistado al concluir los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana en Tapachula. Añadió que hasta el momento no se puede decir si las células que operan en Chiapas pertenecen al grupo de “Los Zetas” o si son de diferentes bandas, “ya que no se ha detectado que una organización en especí.. [+] Ver mas

20 de Noviembre de 1910

Por Joaquín Ortega Arenas Hoy, 20 de noviembre de 2010, sin alterar la temporalidad de las cosas con ánimo no de recordar, sino de descansar como se ha hecho costumbre, publicamos esta colaboración anticipando el ritmo que hemos establecido de hacerlo sólo los lunes. Eufóricos y dilapidadores de lo que no tenemos, estamos festejando el primer centenario del inicio de lo que pomposamente llamamos “La Revolución Mexicana”. ¿Cuál revolución ha habido en México? Para los diccionarios decir “revolución” implica: “REVOLUCIÓN. (Del lat. revolutĭo, -ōnis). 2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.3. f. Inquietud, alboroto, sedición.” Con el Plan de San Luis, publicado el 5 de octubre de 1910, cuando su autor Francisco I. Madero se encontraba .. [+] Ver mas

El porqué del desdén

Por Andrés Manuel López Beltrán El día de ayer festejamos los cien años de la Revolución Mexicana, hecho que dio a nuestro pueblo la mayoría de las, hasta ahora escasas, conquistas en su favor. Sin embargo, dicho festejo pasó de noche en la conciencia de los ciudadanos, y mucho más en la agenda pública del Gobierno usurpador. Esto, en contraste con los multimillonarios y onerosos festejos del bicentenario de la independencia, meses atrás. Dicho desdén hacia los festejos del centenario de nuestra Revolución, no se deben a la casualidad, al olvido, a la situación económica, ni mucho menos al desconocimiento de la importancia de este hecho. El motivo de tan obvio desdén se encuentra fundado en un hecho mucho más importante, el cual pretendo analizar a continuación, en compañía de usted, amigo lect.. [+] Ver mas

“Guerra de las divisas” de EU contra China

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Empezó la verdadera tercera guerra mundial de EU, no contra Irán, sino contra China? Todavía no. Como Beijing desechó el regalo envenenado de un G-2 propuesto por los estrategas anglosajones para un condominio de control global, entonces, la administración Obama, acorralada en el frente doméstico y en declive acelerado en el resto del mundo (con excepción del masoquista “México neoliberal” donde impone su unilateralismo sádico de mal vecino), optó por apretar las tuercas geopolíticas en la periferia inmediata del dragón amarillo y, sobre todo, mediante el diluvio del nocivo “efecto Bernanke” (ver Bajo la Lupa; 7 y 10.11.10) susceptible de crear súper-burbujas de especulativos capitales golondrinos en los países emergentes, pero sobre todo, deliberad.. [+] Ver mas

A cumplir los pendientes

Por Julio Pimentel Ramírez El actual grupo en el poder “celebra” el Centenario de la Revolución Mexicana de una manera banal e insustancial, tratando de cubrir mediáticamente la traición a quienes entregaron la vida por democracia y justicia, objetivos fundamentales que hoy se mantienen vigentes dadas las condiciones de vida de más de la mitad de la población que sobrevive en la miseria y la desesperanza, la inseguridad y extrema violencia en que se debate la sociedad, la corrupción que permea a las clases política, empresarial y a las instituciones gubernamentales, así como la persistencia de la injusticia y la impunidad. Recordemos que después de años de lucha revolucionaria, con la participación destacada de los ejércitos campesinos y sus líderes Emiliano Zapata y Pancho Villa, sin olvidar el l.. [+] Ver mas

“La revolución interrumpida”

Por María Teresa Jardí Nunca más apropiada la definición de lo ocurrido con la Revolución Mexicana que la utilizada por Adolfo Gilly como título de un libro que alguna vez hasta fue utilizado como libro de texto en las preparatorias de la UNAM, si no me equivoco. Libro que si todos hubiéramos leído y releído, quizá, podría habernos servido para no llegar a un centenario vacío de contenidos. Título que tomo prestado para mi colaboración de hoy. Nunca más presentes los Flores Magón y Belisario Domínguez. Imposible vencer la tentación de releer los artículos y otros documentos de Ricardo y lo leído en el Congreso por uno de los pocos legisladores que con honor denunciara en la tribuna del Congreso a otro usurpador como Calderón. Imposible no pensar en Ricardo y en Belisario en estos días de inau.. [+] Ver mas

La contrarrevolución en el poder

Por Jorge Canto Alcocer En junio de 1980, el presidente José López Portillo cometió el gravísimo error de ignorar las advertencias de su Secretario de Hacienda, el economista David Ibarra Muñoz, y seguir las sugerencias de su Secretario de Programación y Presupuesto, el abogado Miguel de la Madrid Hurtado. El yerro significó la bancarrota de las finanzas públicas y precipitó una espantosa crisis económica y social. Ante el colapso, López Portillo se vio obligado –siempre por consejos de De la Madrid, detrás de quien estaba su subsecretario Carlos Salinas de Gortari- a aceptar las amargas recetas recesivas del Fondo Monetario Internacional e iniciar la aplicación de las medidas económicas neoliberales. El Estado benefactor emanado de la Revolución Mexicana comenzó entonces a ser desmantelado. Con M.. [+] Ver mas

El Sistema Político de la Revolución Mexicana

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Comienzo por dar continuidad al artículo de la semana pasada (La maldita vecindad) atendiendo a la extraña circunstancia de haber merecido múltiples comentarios. Me voy a referir únicamente a los que rechazaron lo por mí escrito y que consideran falto de patriotismo el trato prudente con el maldito vecino, poniendo por ejemplo el abierto enfrentamiento que han sostenido los regímenes de la Revolución Cubana y de la Venezolana. Vale. Acepto que en ambos casos se expresan el valor y la dignidad de dos pueblos que, convocados por sus dirigentes, deciden actuar con plena independencia y combaten al imperialismo yanqui, arrostrando todos los riesgos que ello implica. Comparto la admiración que tales casos representan y los respeto .. [+] Ver mas

Asamblea encabezada por el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador














Relaciones ocultas entre Fuerzas Armadas de México y Estados Unidos

Nydia Egremy

Como parte de la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México, mandos castrenses mexicanos se han capacitado en instituciones militares estadunidenses desde hace décadas. Con la Iniciativa Mérida, esa relación militar se fortaleció y amplió

Cuando el Ejército y la Marina asumieron la misión de combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas, experimentaron una profunda transformación, tanto interna como en sus relaciones con las autoridades civiles y militares de Estados Unidos, afirma el especialista Roderic Camp. Al asumir misiones de seguridad interior, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fuerza Aérea y de la Secretaría de la Marina (Semar) fueron obligados a interactuar muy de cerca con las Fuerzas Armadas y agentes de las agencias de seguridad estadunidenses.

Aunque predomina la percepción sobre el carácter “nacionalista” del Ejército y más “liberal” de la Marina, su relación con los institutos armados estadunidenses y con otras agencias de seguridad era, hasta hace poco, “fría pero cordial”. Camp, mexicanólogo del Colegio Claremont McKenna de California, comenta que se trata de “una larga historia de sospecha y desconfianza”.

No obstante ese recelo mutuo, el número de militares mexicanos (especialmente de la Marina) que ha recibido entrenamiento en Estados Unidos en las pasadas dos décadas fue tan significativo que preparó el escenario para el fortalecimiento de los lazos institucionales. Así lo asegura Roderic Camp en su análisis Fuerzas Armadas y drogas: percepciones públicas y retos institucionales, publicado en octubre pasado.

Ahí describe que, desde 2006, el Ejército Mexicano colocó a oficiales de enlace en instalaciones militares estadunidenses. Al mismo tiempo, aumentó significativamente la cantidad de oficiales mexicanos que ha recibido capacitación en aquel país.
Leer mas...AQUI

EU-México: entre la cooperación y la injerencia

Nydia Egremy

El trabajo de la Comisión Binacional Estados Unidos-México y el conjunto de mecanismos de cooperación en temas fronterizos, sanitarios, ambientalistas y de alcance educativo salen a la luz por la información que hace pública la propia sede diplomática de aquel país en México

La Comisión Binacional Estados Unidos-México (BNC, por sus siglas en inglés) administra la amplia agenda gubernamental entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, comercial, financiera, migratoria, medio ambiente fronterizo, educación y salud. Esa instancia, establecida en 1981, también cobija la presencia y actuación de agentes estadunidenses de distintos niveles y agencias en territorio mexicano.

De acuerdo con la información pública de la embajada estadunidense, la BNC reúne a funcionarios de nivel ministerial y a ejecutivos de otras agencias en “discusiones intensas” de uno o dos días. La prioridad de la BNC son los asuntos sin resolver que dividen a ambos países, y en su seno se discuten posibles soluciones.

Esa fuente cita que tales reuniones conducen a resoluciones y ocasionan “lluvia de ideas” para encabezar programas innovadores, diseñados con el fin de administrar los asuntos en un margen muy amplio de temas fronterizos. Actualmente, describe, la BNC tiene 13 grupos y subgrupos de trabajo. Éstos “reflejan los asuntos políticos, económicos, de aplicación de la ley, sociales y ambientales” que conforman el tejido de las relaciones entre Estados Unidos y México.

Respecto de la forma como opera la Comisión Binacional, el embajador mexicano Benito Andion, representante de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte y también responsable de coordinar la Iniciativa Mérida desde la cancillería, precisó que esa instancia “no es un nido de espías”.
Leer mas...AQUI

Mario Plutarco Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones ejecutivos Lear Jet





*Arturo Beltrán Leyva esquivó un operativo en una de las naves de la empresa Servicios Aéreos Milenio que partió de las Torres JV
Por: Acento21 Editorial

Ciudad de Mexico.- Mario Plutarco Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones ejecutivos Lear Jet a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres que constituyeron la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V, cuyo principal cliente es el gobierno de Puebla y las administraciones priistas de nueve estados.

Documentos en poder de Acentoveintiuno confirman que Marín Torres ha sido el principal inversionista de Servicios Aéreos Milenio S.A de C.V, que nació como una modesta empresa de arrendadora denominada Taxi Aéreo, sin tener helicópteros y aviones en 1999.
En ese año el incipiente empresario y ahora diputado local electo del Partido Revolucionario Institucional Ricardo Urzúa Rivera, confesó que el entonces gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, pagó 300 mil dólares por adelantado a Taxi Aéreo, las horas vuelos que utilizaría, sin que existiera aeronaves de por medio que utilizar.

Eso permitió a Taxi Aéreo adquirir el primer avión Jet Sabre Liner 60 matrícula XA-TPU con recursos aportados por el priista Hendricks.

Desde esa fecha funcionarios priistas tejieron una red de irregularidades y complicidades para desviar recursos del erario público que permitieron constituir y consolidar esa empresa.
En el año 2001, Urzúa Rivera mandó traer un helicóptero Bell 407 matrícula XALUR, con un costo de 3 millones de dólares a la fábrica de Dallas, Texas.

El propio Urzúa Rivera admitió que obtuvo esos recursos de la administración del gobernador priista, Melquiades Morales.

Un año después, la empresa pagó 3 millones de dólares a la misma fábrica de Dallas, Texas, por otro helicóptero Bell 407 matrícula XA-RUR, las iniciales de los hermanos Luis y Ricardo Urzúa Rivera, quienes presumieron que el dinero había salido de las arcas del erario del gobierno de Puebla.

Pero el boom de Servicios Aéreos Milenio S.A de C.V llegó con la inyección de recursos del llamado gober precioso, quien compró la empresa a través de su hijo Mario Marín García.

Así, Ricardo Urzúa Rivera se convirtió en socio o prestanombres de Marín García, hijo del gober precioso.

Este último es quien aportó la totalidad del capital para el crecimiento y desarrollo de la empresa.

La aportación de Marín García asciende a más de 66.4 millones de dólares, para la compra-venta de helicópteros y aviones ejecutivos Lear Jet-45.

Desde la administración estatal el gober precioso destinó recursos para adquirir y dar mantenimiento a los helicópteros:

Bell- 407 con matrículas

· XA-TUR,
· XA-YUR,
· XA-VGT,
· XA-RIC,
· XA-LUR;
· XA-RUR
· XA-LUI,

Cuyo costo rebasó los 21 millones de dólares.

Además, compró en 16 millones de dólares,

· 2 helicópteros Agusta para el uso exclusivo de los viajes de gobierno y en

3 millones de dólares,

· 2 helicópteros Bell-206.

También, adquirió en 600 mil dólares dos aeronaves Cessna 2008 XA-TWT, una sufrió un accidente en Quintana Roo, en el que murieron nueve integrantes del equipo de campaña del entonces candidato y ahora gobernador electo del PRI, Roberto Borge Angulo, en julio pasado.

Otras aeronaves adquiridas desde la llegada del capital de Marín a esa empresa son un:

· Sabre Cinergo, matrícula XA-GUR en 300 mil dólares, un

· Falcon 20 en 350 mil dólares,

además de

· 4 Lear Jet 45 con un costo por unidad de 9 y 10 millones de dólares.

Las aeronaves son arrendadas a los gobiernos priistas de:

· Durango,
· Estado de México,
· Nayarit,
· Nuevo León,
· Oaxaca,
· Querétaro,
· Quintana Roo y
· Tabasco.

Pero, el principal cliente es el:

· Gobierno de Puebla, que le ha permitido a esa empresa inflar los precios de renta de aeronaves.

· Por ejemplo, cobra 5 mil dólares hora-vuelo de helicópteros Bell 407, por encima del costo normal que oscila en 2 mil 200 dólares.

Además factura:

· 8 mil dólares hora-vuelo de los helicópteros Agusta, que mantiene reservados para uso exclusivo del llamado gober precioso, cuando en el mercado el costo es de 3 mil 700 dólares.
En ese contexto, la Drug Enforcement Administration(DEA por sus siglas en inglés) pidió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) información sobre aeronaves que utilizó para sus desplazamientos el empresario poblano Darío López Fernández, detenido en el aeropuerto en Miami, Florida en julio pasado.

De acuerdo al informe enviado por la DEA a las oficinas de la SIEDO, empresarios de Puebla han realizado un sinnúmero de transacciones de dinero en efectivo para adquirir inmuebles y aeronaves en los estados de Texas y Florida.

Y han utilizado aviones particulares y helicópteros para el traslado de dinero en efectivo a territorio estadounidense.

A partir de esa petición la SIEDO empezó a seguir la pista a las matrículas de aeronaves relacionadas con la empresa Servicios Aéreos Milenio, relacionadas con el hijo del gobernador de Puebla, Mario Marín.

De acuerdo con las investigaciones de la SIEDO el empresario López Fernández adquirió un:

· Helicóptero Bell matrícula XA-IMS a Maclovio Hernández, ligado a operaciones del narcotráfico.

· López Fernández y Maclovio Hernández tenían una sociedad empresarial que utilizaba las aeronaves KING AIR- matrícula XB-DLS y un Cessna 182 matrícula XB-KWE.

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó que la aeronave era utilizada por el extinto narcotraficante

· Arturo Beltrán Leyva para escapar de un cerco policiaco en Puebla. Correspondía a la matrícula XA-IMS,

· Que es la misma unidad aérea que transportó, durante sus actos de campaña, al ex candidato del PRI-PVEM a la gubernatura Javier López Zavala.

Las indagaciones de la PGR corroboraron con pruebas periciales de diversas imágenes que la aeronave utilizada por Beltrán Leyva para evadir el cerco policiaco tenía impresa la matrícula XA-IMS y partió del helipuerto del complejo de Torres denominado JV propiedad de Julián Ventosa, empresario acusado de presunto lavado de dinero.

Las investigaciones de la PGR corroboraron que la aeronave se elevó del complejo JV y no el del hotel Florida como falsamente informaron las autoridades estatales.



--------------------------------------------------------------------------------

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU

Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos paíse

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.
Leer mas...AQUI

Evento en el Hemiciclo a Juárez con AMLO

MASCERDO EBRARD EL FASCISTA...


No conforme con la corrupción, tráfico de influencias y malos manejos que ha venido realizando desde que arribó a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, El Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, ahora nos muestra su verdadero rostro, el rostro del fascista e hijo de puta que es. ¿Qué porque digo esto? Para demostrar le que les comento les doy dos muestras:

1.- Como todos sabíamos, el día 19 de noviembre se tenía programada una marcha, la cual fue convocada por el SME y varias organizaciones más, la cual partiría del Ángel de la Independencia al Zócalo. Dicha marcha estaba convocada para las 16:00 horas. Pues bien, cuando iba rumbo al ángel escuché en la radio "la marcha del SME y las diversas organizaciones ha sido cancelada por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard". Ah chinga!!! Creí que era una más de las estrategias de la mafia para desinformar al pueblo pendejo de México, así como al pueblo consciente que ibamos a apoyar esta manifestación en favor de los derechos laborales. ¡Pero resulta que no! Efectivamente, Mascerdo Ebrard envió a sus represores (policias granaderos que tragan de mis impuestos) para que, en complicidad con el enano fascista, corrupto, asesino, hipócrita, mentiroso, psicópata, impune, traidor a la patria, ladrón e hijo de puta Calderón, la marcha no se llevara a cabo.

En el video siguiente, podemos apreciar como la fuerza represiva del Estado cumplió la tarea de evitar que la marcha fuera realizada, así como las palabras que pronunció Fernando Amezcua para calmar los ánimos de los asistentes:



Y si había miles de miembros del estado mayor presidencial, militares, paramilitares, narcoparamilitares y francotiradores resguardando al pinche enano pestilente, ya que esta mierda estaba en el palacio de bellas artes justificando los 800 millones de pesos que gastó en la remodelación del mismo. Como sabe que hay un pueblo ignorante, mediocre, sumiso, individualista, apático y pendejo, que no pide una rendición de cuentas claras y transparentes de los impuestos que paga, el pinche enano gasta como rico. ¡¡¡Total!!! Al fin que el pueblo, por más que le suban los impuestos, gasolinas y le maten a sus hijos y esclavos en incendios y retenes, con ponerles un "show" televisivo los mantienen quietecitos, flojitos y coperando. Qué pueblo tan pendejo el mexicano?!!! Mantiene a una bola de parásitos con sus impuestos y le regresan a cambio más hambre, muerte, pobreza, represión e injusticias.





2.- El día de ayer se llevó a cabo la conmemoración del centenario del inicio de la Revolución en el Hemiciclo a Juárez, el cual fue convocado por el Gobierno Legítimo y de cuyo evento me encargaré más tarde porque también tuvo lo suyo y es necesario que la gente que conformamos este gran movimiento sepamos el tipo de pendejos, mediocres e inùtiles que rodean a AMLO. En esta nota lo que más me interesa es denuciar el fascismo de ese hijo de la chingada que también traga de mis impuestos, Marcelo Ebrard.

Por suerte, cuando iba rumbo al hemiciclo, no escuche "se cancela la conmemoración convocada por AMLO en el hemiciclo por órdenes de Mascerdo Ebrard". Sólo eso falta para que AMLO se desmarque de este corrupto, fascista, hipócrita y lamehuevos de la oligarquía Mascerdo Ebrard.

Pues bien, el otro acto fascista en que incurrio Ebrard fue la represión y persecusión de los jóvenes estudiantes que se dirigían al Hemiciclo a Juárez para unirse a la conmemoración con AMLO. Resulta que los granaderos rodearon, intimidaron, corretearon y quisieron encarcelar a los jóvenes estudiantes. Fotos y una mejor descripción de los hechos las encuentran en facebook, ya que el compañero Mario Sinai subió una nota al respecto.

¿Qué buscan estos fascistas hijos de su putísima madre? Te has preguntado esto.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

IRONÍAS DE FESTEJOS REVOLUCIONARIOS

Hoy, 20 de noviembre, sucedieron muchas cosas interesantes. Podría tomarlas con amargura, pero ello no nos llevaría a nada y tampoco ayudaría, antes bien, tomemos la lección que nos deja porque esto nos puede enseñar lo que es la verdadera unidad y cómo se puede seguir fomentando entre la sociedad civil y los diversos conglomerados político-sociales de los cuales muchos formamos parte.

Hoy, 20 de Noviembre, de hecho yo estaba para festejar y festejando, pero no por eventos costosos de millones de pesos disfrazados de triunfos revolucionarios en spots publicitarios, sino con mis compañeros de lucha, con el movimiento del cual formo parte y con el lider político-social opositor más fuerte que existe al día de hoy y que se perfila para ser el candidato de izquierda para las próximas elecciones presidenciales.

Hoy, 20 de noviembre, podría subir el montón de fotografías del mítin que llevamos a cabo en el Hemiciclo a Juárez con AMLO, en donde se llevó a cabo no solo un festejo, sino también un recuento de los avances que hemos logrado y del camino largo y sinuoso que todavía nos falta por recorrer.

No lo haré, porque hay algo que me es más apremiante que lo anterior y por varias razones: porque ya sucedió ayer con el SME y sucedió hoy con los jóvenes estudiantes y porque estos son signos de lo que nos puede venir aquí en el DF, pero si atendemos estas señales y sabemos leerlas, entonces bien podremos seguir haciendo la lucha para cohesionar y unificar... claro: quien quiera sumarse y quien quiera entenderlo a fondo.

El mítin con Andrés Manuel transcurrió como debió transcurrir: con toda la tranquilidad de siempre(honestamente, Marcelo Ebrard no es tan tarugo como para ponérsele a AMLO al tú por tú y no porque lo respete, sino porque bien sabe lo que es intentar amedrentar a AMLO y sabe del respaldo social que tiene detrás), con un Hemiciclo lleno, con el gusto de encontrarnos con los compañeros de lucha... hasta que una llamada comenzó a ponernos en alerta: caminando por Paseo de la Reforma venía un mítin de cerca de 70 estudiantes, mismo que de buenas a primeras fue cercado por elementos de la policía del DF. A partir de este momento yo dejé de prestar atención a los ponentes del evento e incluso al mismo Andrés Manuel cuando le tocó dar su discurso hasta que un segundo mensaje de Mario Sinaí, perteneciente a la Asamblea Estudiantil y quien venía con el contingente de estudiantes, me alertó de que los estaban también rodeando granaderos y los estaban provocando a patadas.

¿Fue un día largo éste?: sí... uno muy largo; ¿con lecciones?: también, muchas lecciones.

Veamos:

1) A partir del mensaje que me envió Mario Sinaí se dio una cadena de comunicación importantísima: con Xasni Pliego, coordinadora de la Casa del Movimiento de la deleg. Benito Juárez; con Lorena Sosa, coordinadora del Colectivo 2 de Julio, con Alvaro Albarrán, del medio alternativo ConcienciaTV, con Druida, de RadioAMLO, otro medio alternativo; con Reyna Moreno, quien forma parte de ese SME que se mantiene en resistencia y que detonó la alerta en las redes sociales y así me podría seguir, pues detrás de estos nombres, la cadena de alerta e información se echó a andar: Olivia Peña, también de las Casa del Movimiento en Benito Juárez, Jorge Mendez del Colectivo Ceiba, Mar Morales, también SMEíta en resistencia; Zazaoth Hdez., coordinador de las Kaminatas vs. la Muerte allá en Chihuahua y quien también estuvo atentísimo a lo que nos sucedió... en fin...

¡Cuán importantes son los nexos que se van formando en las diversas luchas que gestamos!, ¿no es cierto?... y a sabiendas de que somos una sociedad completamente abandonada de quienes dicen representarnos, ¿esto no toma una trascendencia tremenda? Sí, la toma.

2) Gracias a un enlace que pudo obtener Xasni Pliego fue que de alguna manera, se frenó el intento de llevarse a los estudiantes, pues dada la forma como fueron cercados y las posteriores provocaciones, todo estaba orquestado para que ellos respondieran y así existiera el pretexto para apresarlos ¿y por qué no?: de paso golpearlos. Todos los testimonios y denuncias de abusos a civiles de parte de miembros policiales y del ejército a lo largo de todo el país dan cuenta de ello.

3) Aquí no hubo necesidad de líderes. Bastó la cohesión entre nosotros. ¿Qué mejor ejemplo de lo que podemos lograr si este tipo de solidaridad se diera de manera masiva, en diversos estratos, en diversas situaciones y sin importar quiénes somos, qué bandera portamos y que ideología traemos con nosotros?

A continuación, dejo las pocas imágenes que pude tomar a partir de mi llegada al contingente estudiantil cuando éste ya se encontraba escoltado por la policía y fue desviado hacia la Glorieta de Insurgentes. ¿El objetivo?: diluirlo para que todos lso chavos se metieran al metro... y quién sabe si adentro ya pudieran estar esperándolos:




En la imagen, Xansi Pliego, caminando a la par de la manifestación de los estudiantes y quien nunca soltó el teléfono para dar parte de lo que ocurría...



A la llegada a la Glorieta de Insurgentes, los chavos se quedaron y realizaron rápidamente su performance y, por supuesto, los acompañamos y no se les dejó solos. Ya para ese momento estaban también con nosotros Lorena Sosa, Olivia Peña y ya venían en camino los compañeros Alvaro Albarrán y Jorge Mendez...





*****

* El colofón: La gran lección del día... al día de hoy, todavía no alcanzo a comprender qué es lo que algunos entienden por 'unidad', sobre todo cuando se llenan la boca con esa palabra.

Me explico: me causó gracia que, en cuanto una de mis camaradas de lucha, Lorena Sosa, tomó el altavoz para hablar a los estudiantes y mencionó la frase 'venimos del Gobierno Legítimo de México', la reacción de la mayoría de los chavos del contingente fue... umhhhh... ¿cómo decirlo?: infantil. De inmediato se empezaron a replegar y empezaron a gritar consignas para no dejarla hablar, formaron sus grupitos y se fueron al metro. Así, sin más.

¿Quizá no se debió decir de dónde veníamos?... caray: todas por igual traíamos nuestras playeras que claramente decían 'Gobierno Legítimo de México' con todo y logotipo, nos venimos caminando con los jóvenes un buen tramo y se podía leer perfectamente lo que decían nuestras playeras. No quisiera pensar, entonces, que ya una vez sintiéndose seguros, estos chavos volvieron a recobrar el valor.

Si mi crítica es dura o no lo es, me es más importante hacerla porque es necesaria y lo hago para que quede el precedente de lo que es no comprender el fondo de lo que es la verdadera unidad y la verdadera cohesión. Actitudes como esas no unifican, dividen y no a nosotros precisamente. Antes bien, yo les quiero dar un buen consejo a todos los jóvenes estudiantes por igual: tomen en cuenta que como jóvenes y como estudiantes, son uno de los sectores más vulnerables porque son de los más criminalizados y hasta satanizados, ¿o no por ese motivo los iban a llevar presos? En su cerrazón, esa misma cerrazón con la que la mayor parte de la sociedad los ve, no como estudiantes, sino como porros que cada que salen a manifestarse salen a causar destrozos, ustedes también fomentan la no unificación que, a final de cuentas, sirve a la derecha, a nadie más.

Y tengan por seguro de que si los jóvenes, esos mismos jóvenes que hoy fueron cercados y al final reaccionaron de una manera poco madura, vuelven a necesitar apoyo ahí estaremos y con todo gusto, pues muchos de nosotros ya entendimos porqué debemos apoyarnos, pero me quedo con una inquietud: y si yo necesitara alguna vez de que esos jóvenes me ayudaran a mí, ¿contaría con su apoyo?... ¿o les importaría más la leyenda de mi camiseta ANTES de que decidan tenderme la mano?

Esto sí que es para reflexionar, pero no para culparnos, sino para seguir progresando y evolucionando...