sábado, 30 de junio de 2012

Equipo de AMLO denuncia coacción del voto y otras "gravísimas irregularidades"

Monjas y jerarcas católicos hacen propaganda en favor de Acción Nacional, acusa

Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 8
Representantes del equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su preocupación por las gravísimas irregularidades ocurridas en días recientes, las cuales, advirtieron, ponen en riesgo la confiabilidad de las votaciones de este domingo.

Ante cerca de 90 observadores electorales internacionales, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos e Irma Eréndira Sandoval pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que atienda las denuncias de anomalías, y resaltaron que no sólo su alianza está demandando investigarlas.

Sandoval informó que han recibido miles de reportes ciudadanos y que a la fecha los han sistematizado en siete rubros, entre ellos la compra de credenciales de elector y de claves de las mismas, la intervención de altos jerarcas católicos en estados como San Luis Potosí y el reparto de propaganda por parte de monjas y sacerdotes haciendo llamados a votar por Acción Nacional.

Resaltó que hay un sesgo informativo en los principales cadenas de televisión, las cuales han transmitido promocionales que el órgano electoral había ordenado su retiro. En particular se refirió a un mensaje en el que, señaló, se expresan calumnias y mentiras en contra de López Obrador.

Agregó que se está condicionando la entrega de beneficios de programas de gobierno, entre ellos Oportunidades, y se obliga a trabajadores de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a sufragar en favor del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión, expuso que a los empleados de ambas parestatales les han pedido sus credenciales de elector para contabilizar los votos que recibiría el aspirante del tricolor.

Manifestó que hay violaciones a la secrecía del voto, ya que se exige a los electores presentar fotografías de las boletas tachadas en favor del PRI.

Como parte de las irregularidades presentadas, también se mencionó el caso de Monex y de las tarjetas de Soriana.

En la sesión de preguntas y respuestas, el embajador Jorge Eduardo Navarrete deslindó a la coalición del movimiento #YoSoy132, y calificó a éste de ejemplo de lo que es un movimiento espontáneo, surgido en una de las principales universidades privadas del país ante una agresión específica contra estudiantes.

Los representantes de López Obrador manifestaron su esperanza en que las conductas delictivas sean sancionadas, se cumpla con la ley y sea posible aceptar los resultados de los comicios.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Estela de muerte y corrupción deja en Colombia el general Naranjo

Basada en corrupción y mentiras, la historia del colombiano Óscar Naranjo
  • Asesinato y nexos con el narco, delitos imputados al policía
  • Producto de exportación de EU para países del subcontinente
Foto
Paquetes de droga confiscados en Cali, ColombiaFoto Reuters
Foto
Soldados de Venezuela patrullan la zona aledaña a una pista de aterrizaje clandestina, localizada en el estado de Apure, zona fonteriza con ColombiaFoto Reuters
Carlos Fazio
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 2
El general colombiano Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) es un fiasco; un ídolo con pies de barro que se ha fabricado una historia con base en mentiras y falsedades.

Durante más de tres décadas formó parte de un macropoder, la Policía Nacional de Colombia, que a partir de una estructura militar –de ahí su rango de general de cuatro estrellas– opera institucionalmente como verdadero paraejército u organismo paramilitar compuesto por 167 mil efectivos. Graduado en montajes mediáticos y otros trucos sucios, Naranjo, hombre de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) y producto de exportación de Washington para el subcontinente, tiene una orden de arresto por asesinato, girada por un tribunal de Sucumbíos, Ecuador, y ha sido incriminado por sus nexos con el ex capo del Norte del Valle, Wílber Varela, en el juicio que se ventila actualmente en la corte del distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

Desde los sótanos de los servicios de inteligencia de la Policía Nacional, Naranjo es uno de los arquitectos de la actual narcodemocracia colombiana. En los años 90, a la sombra de su mentor, el general Rosso José Serrano –inventor del mito sobre el mejor policía del mundo–, el entonces coronel Naranjo logró sobrevivir con habilidad a sucesivas purgas en una institución signada por corrupción, robo, malversaciones, dádivas, lujos, montajes y falsedades. Sus habilidades tienen que ver con su cargo como jefe de la Central de Inteligencia de la Policía (Cipol), y con su principal especialidad, las chuzadas telefónicas, como se conocen la intercepción y grabación ilegal y clandestina de comunicaciones y conversaciones de ministros, militares, magistrados, fiscales, políticos, empresarios y traficantes de droga.

Junto con los narcogenerales Rosso Serrano y Leonardo Gallego, Naranjo formó parte del llamado trío de oro del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998). Pero ya antes, las hazañas del trío habían sido posicionadas mediáticamente por sus manejadores externos en la DEA, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la central de inteligencia estadunidense (CIA, por sus siglas en el mismo idioma) y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos. La fama pública les llegó cuando integraron la cúpula del llamado Bloque de Búsqueda, una unidad especializada de la Policía Nacional cuya misión fue encontrar y eliminar al traficante de drogas Pablo Escobar. La unidad recibió millonarias contribuciones secretas y asistencia tecnológica, militar y estratégica in situ de las agencias de seguridad estadunidenses, que reditaron en Colombia viejas modalidades de las guerras sucias de contrainsurgencia en Vietnam, Argentina, Uruguay, El Salvador y Guatemala. En particular, la creación del escuadrón de la muerte Los Pepes, encabezado por Fidel Castaño, hermano del líder paramilitar Carlos Castaño, en cuyo establecimiento, capacitación y apoyo jugó un papel principal la CIA.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

"En riesgo, el pleno respeto al sufragio", alertan ciudadanos

  • Afirman que el IFE ha sido omiso ante irregularidades en el actual proceso comicial
  • Advierten que se movilizarán en caso de intento de fraude
  • Lo haremos de manera pacífica
Foto
Encabezados por el sacerdote Miguel Concha (quinto de izquierda a derecha), representantes de más de 600 organizaciones se reunieron con Leonardo Valdés, consejero presidente del IFEFoto Especial para La Jornada
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2012, p. 5
La Coordinadora Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación –integrada por más de 600 organizaciones civiles– se reunió ayer con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, para advertir de la presencia de prácticas utilizadas en comicios anteriores que ponen en riesgo el pleno respeto al sufragio efectivo.

Las organizaciones subrayaron que ante la tentativa de fraude habrá una respuesta de este colectivo mediante la movilización y resistencia pacífica.

Lo haremos, no tengan duda, de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad popular expresada en el sufragio, indica el posicionamiento Por la paz y la legalidad, leído por Miguel Concha Malo.

El colectivo entregó una carta a Valdés, firmada –además de Miguel Concha– por Miguel Álvarez Gándara, Sergio Cobo, David Escobar, Magdalena Gómez, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas, Jesús Ramírez Funes, Andrés Ruiz Furlong, Mario Saucedo, Francisco Saucedo, Marcos Tello y Martín Velázquez.

Proceso viciado

La Proclama por el Rescate a la Nación es una iniciativa amplia que parte de la alerta de que México vive una situación de emergencia, derivada de crisis en todos los órdenes.

En materia electoral, afirma que más allá del resultado de la contienda, es fundamental la participación de la sociedad porque de otra forma con mayor razón se necesitará un gran movimiento de resistencia civil y pacífica que obligue al cambio del rumbo.

Entre los firmantes de este proyecto se encuentran el obispo Raúl Vera, Pablo González Casanova y Javier Sicilia.

Ayer, en la reunión de más de una hora con Valdés Zurita y con el consejero Alfredo Figueroa, la representación de este colectivo advierte que el proceso electoral en marcha ha estado viciado y no se han garantizado los principios constitucionales que rigen la competencia.

Sabemos incluso que consejeras y consejeros electorales del propio IFE en varias localidades han expresado su temor de que se haya configurado de nuevo en esta elección federal un fraude, mediante la compra y coacción del voto, el rebasamiento de los gastos de campaña de los candidatos presidenciales y la ilegalidad e ilegitimidad de su financiamiento, señala la carta.

Queremos expresarles que los hemos percibido renuentes u omisos para enfrentar delitos y faltas a la normatividad con la contundencia que la ciudadanía reclama, agrega la misiva.

Luego, en conferencia de prensa comentaron que el compromiso por la civilidad, firmado la víspera por los candidatos presidenciales, no es suficiente para atajar los intentos de fraude.

Señalaron que si bien algunos aspectos han quedado superados, las irregularidades están fuera, antes de que la gente llegue o no a las casillas.

No le estamos diciendo al IFE que no estamos de acuerdo con su trabajo, pero sí le hemos dicho, con toda franqueza, que ciudadanos y ciudadanas están esperando de este organismo una mayor contundencia ante las prácticas de coacción y compra del voto, así como para los presuntos rebases de gastos de campaña, señaló Concha Malo.

Los consejeros explicaron a los integrantes de las organizaciones civiles las acciones que han emprendido, y compartieron con los visitantes –refirieron ellos mismos– su preocupación por las incidencias previas a la jornada electoral del primero de julio.

Comparten la preocupación por todo lo que dañe la elección, en formas ilegales que no sólo son faltas a la normatividad sino delitos; nos compartieron que más de mil quejas han sido turnadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, añadió Concha.

En la conferencia de prensa, Mario Saucedo expresó que en una asamblea del colectivo se llegó a la conclusión de que en 2012 se han ido especializando los mecanismos del fraude. Queremos dejar en claro que la responsabilidad es del IFE, añadió.

En el texto entregado al instituto, las organizaciones consideran que los planteamientos del IFE no se cumplirán por decreto, sino que sólo será posible a partir de una actuación contundente, comprometida e imparcial, en principio, del propio árbitro electoral.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


Impunidad 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Impunidad FCH: más de 71 mil homicidios Ligas de narcos con funcionarios Crímenes políticos, sin resolver Militares vigilarán la elección “Nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos han cometido”.- Sándor Márai Una broma macabra de pésimo gusto fue la propuesta de conocida candidata presidencial para que Felipe Calderón fuera, en caso de ganar ella la Presidencia de la República, el titular de la Procuraduría General de la República. Una verdadera tragedia para la justicia mexicana sería que se concretara esa remota posibilidad a la luz de los hechos más recientes: el asesinato de dos policías federales ejecutados por sus compañeros en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, evide.. [+] Ver mas

Defensores de los derechos humanos

Amnistía Internacional reconoció al movimiento YoSoy132 como una nueva organización defensora de derechos humanos y, como tal, exige garantías para ellos / El IFE les niega las tres principales demandas de carácter electoral MÉXICO, D.F., 29 de junio (NOTIMEX/PERIODICOS).- El Movimiento #Yosoy132 se autoproclamó este viernes como una organización defensora de derechos humanos, al tiempo que denunció 17 casos documentados de agresiones, hostigamientos e incluso amenazas de muerte a algunos de sus integrantes. El representante de Amnistía Internacional (AI) México, Alberto Herrera reconoció el carácter del Movimiento como una nueva organización defensora de derechos humanos, por lo que llamó al Estado mexicano a cumplir su obligación de prevenir y, en su caso, castigar, todo tipo de agresiones contra el.. [+] Ver mas

Todo listo 

A pesar de que en las últimas horas, una cascada de denuncias sobre coacción y compra de votos se extiende por varias Entidades de la República, el IFE declara que están al 100% listos para los comicios de este domingo / El Ejército realizará patrullajes para proteger a los votantes MEXICO, D.F., 29 de junio (EFE/AFP/EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) “está listo al 100 por ciento” para los comicios del domingo en México, dijo hoy el presidente de la entidad, Leonardo Valdés, y aseguró que los mexicanos confían en la institución. En declaraciones a la prensa, Valdés refirió que “un millón de ciudadanos han sido capacitados para ser autoridad electoral, dos millones de representantes de los partidos están listos para vigilar el proceso, más de 30 mil observadores electorales es.. [+] Ver mas

En manos extranjeras 

Se formaliza la venta en su totalidad del Grupo Modelo a la empresa belga-brasileño-estadunidense Anheuser Busch InBev / Esta es la operación más grande en México de este tipo, pues alcanza 20 mil 100 millones de dólares / Todo indica que, al igual que compra-venta de Citigroup-Banamex, la transacción se hará a través de la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que se configura otro gran golpe a las finanzas nacionales pues no pagarían un solo centavo de impuestos MÉXICO D.F., 29 de junio (APRO/NOTIMEX).- Grupo Modelo formalizó hoy la venta de la totalidad de la empresa a su socio belga-brasileño-estadunidense Anheuser Busch InBev (ABI) por un total de 20 mil 100 millones de dólares, con lo cual la industria cervecera nacional pasa a estar controlada, casi en su totalidad, por empresas extranjeras. En un com.. [+] Ver mas

En defensa del voto 

Las elecciones federales del domingo primero de julio estarán vigiladas por un ejército de más de un millón de ciudadanos que representarán a los partidos políticos en las casillas/ Los partidos tienen preparado también sus equipos legales y técnicos para la defensa del voto MEXICO, D.F., 29 de junio (UNIVERSAL).- La elección presidencial, de renovación de Congreso de la Unión y congresos estatales, alcaldías y de gobernador en seis estados y jefe de Gobierno y delegaciones en el DF, estará vigilada por más de un millón de ciudadanos que representarán a los partidos políticos en las casillas y que estarán en contacto permanente con las instancias judiciales. En promedio habrá uno y hasta tres representantes por cada uno de los siete partidos políticos que competirán a través de cuatro candidat.. [+] Ver mas

Denuncian riesgo de delitos electorales 

Seiscientas organizaciones civiles advierten que si prospera “tentativa de fraude”, se movilizarán para defender el voto MÉXICO, D.F., 29 de junio.- La Coordinadora Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación –integrada por más de 600 organizaciones civiles- se reunió esta tarde con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, para advertirle de la “presencia de prácticas utilizadas en comicios anteriores que ponen en riesgo el pleno respeto al sufragio efectivo”. Subrayaron que ante la tentativa de fraude habrá una respuesta de este colectivo a través de la movilización y resistencia pacífica. “Lo haremos, no tengan duda, de manera pacífica, no violenta, pero con la firme determinación de revertir cualquier intento de atropellar la voluntad pop.. [+] Ver mas

Lo que no quiero para mi país  

Manú Dornbierer Satiricosas “No se debe confundir al pueblo, a la opinión pública, invocando por anticipado la inexistencia de un posible fraude y comprometiendo a los actores del proceso electoral en un pacto que les impida, si las circunstancias así lo reclamaran, recurrir a la ley. Jurista Raúl Carrancá y Rivas”. OEM. 21/6/12 Entronizado por el fraude electoral de 2006 cometido al alimón (véanse fotos de abrazos a Mario Marín, Góber Precioso, y a Ulises Ruiz) por el PAN y el PRI, que entintó todo el sexenio pues la propaganda goebbeliana posterior jamás lo pudo ocultar, Felipe Calderón pasará a la historia como un espurio al servicio del neoliberalismo y más ocupado en fortalecerse a sí mismo y a su grupo (ni siquiera a su partido) que en gobernar para los mexicanos. El fraude y su .. [+] Ver mas

Contundente castigo 

Los dos mayores bloques de países de Sudamérica, el Mercosur y la Unasur suspendieron a Paraguay de sus filas hasta tanto no se restablezca el orden democrático en ese país, quebrantado tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo/ Ingresa Venezuela al Mercosur. “Es un día histórico, hay que celebrarlo”, dijo Hugo Chávez/ Dilma Rousseff toma las riendas del bloque económico MENDOZA, Argentina, 29 de Junio (AFP/AP/EFE/PL).- El Mercosur y la Unasur, los mayores bloques de países de Sudamérica, suspendieron este viernes a Paraguay hasta las elecciones de abril 2013 a raíz de la destitución de Fernando Lugo, en sendas resoluciones adoptadas en cumbres realizadas en la ciudad argentina de Mendoza. “Hoy (viernes) las jefas y jefes de Estados de Unasur también resolvieron suspender la pertenencia.. [+] Ver mas

Acusan de “mapache electoral” 

Al director del Instituto Estatal del Transporte / Convierten en “búnker electoral” sus oficinas / De ahí, saldarán al menos 70 taxis a acarrear votantes a favor del PRI, denuncia líder transportista CAMPECHE, Cam., 29 de junio.- En todo un “búnker electoral”, ha convertido el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), José Antonio Rodríguez Rodríguez, las oficinas de la Dirección del IET, por lo pronto, 70 taxis se concentrarán en estas oficinas, a partir de la 6:00 horas del primero de julio, y su misión es transportar a los “mapaches electorales” del PRI, denunció el líder transportista, Luis Hernández Estrella. El declarante afirmó que Rodríguez Rodríguez ha utilizado incluso, a sus subalternos, para operar de manera encubierta a favor de los candidatos del PRI desde las ofi.. [+] Ver mas

Simbólico en tierro de males que lastran al país

Al frente de una larga fila de jóvenes vestidos de negro con velas en las manos se colocó un ataúd en el que se enterraron de manera simbólica todos los males de la sociedad que se quieren erradicar y que generan indignación. La denominada Gran marcha de cierre “Indignación” del movimiento “#Yo Soy 132 en Yucatán” se llevó a cabo ayer por la tarde en solidaridad con la iniciativa “Seis días para salvar a México”, que promueve ese movimiento a nivel nacional, de cara a las elecciones de mañana domingo 1 de julio, para que haya un voto informado. La concentración arrancó en el Pasaje de la Revolución, donde se congregaron los jóvenes cerca de las 6 de la tarde e invitaron a los asistentes a tomar el micrófono para hablar de todas aquellas cosas que les indignaban y que es necesario erradica.. [+] Ver mas

La civilidad no es asunto de partidos 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La firma del Pacto de Civilidad por parte de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, no habrá de servir de mucho si la oligarquía ligada a poderosos intereses trasnacionales está decidida a no permitir que la democracia se apuntale en México. Porque en el fondo del asunto no es la voluntad de los abanderados partidistas, sino la fuerza de los intereses creados la que determinará si se respeta o no la voluntad popular manifestada en las urnas. Mucho menos relevancia tiene que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya dado su aval al documento donde quedó sellado el compromiso, pues en los hechos ha demostrado no tener capacidad para obligar a las dirigencias de los partidos a actuar con estricto apego a la ley.. [+] Ver mas

Pase lo que pase  

Laura Bolaños Cadena Escribo el viernes anterior al día de las elecciones, o sea antes de que se conozca el resultado final. No soy optimista ni pesimista, intento ser objetiva, por lo tanto reflexiono sobre los elementos existentes y de acuerdo a las circunstancias. Creo que deben quedar fuera tanto triunfalismos como derrotismos y tenemos que estar dispuestos a afrontar cualquier circunstancia sin abandonar la lucha por México pase lo que pase. Nos estamos enfrentando a un enemigo que no está dispuesto a abandonar un terreno que considera suyo. En la encuesta de un distinguido columnista la pregunta a contestar era: ¿Qué partido no acepta la derrota? A lo que sin duda alguna respondí: el PRI en primer lugar, en segundo el PAN. En las elecciones de 1988 el PRI impuso descaradamente a Carlos Salinas pese al .. [+] Ver mas

El fraude ha sido planeado 

Gilberto Balam Pereira No obstante “pacto de civilidad” Ayer en el local del IFE los candidatos a Presidente firmaron un acuerdo de civilidad. El primero en hacer acto de presencia en el suceso fue EPN; aplausos magros de recibimiento. A continuación llegaron JVM y Quadri que merecieron tibios y escasos aplausos. AMLO alcanzó un nutrido, entusiasta y cálido aplauso (no es propaganda Mario, sólo fue un hecho real). El objetivo de la reunión fue comprometerse a respetar los resultados del 1o. de julio. “En este sentido, expresamos nuestro más enérgico rechazo al uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, o cualquier otra práctica que intente vulnerar el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz. De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo a.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo