lunes, 6 de junio de 2011

VISITA DE AMLO A CHIHUAHUA








1 minuto x no más sangre





















































En el Museo de la Ciudad de México se llevó a cabo 1 minuto por no más sangre, con la participación de RIUS, Pedro Miguel, el Físgón, Hernández, Helguera, Laura Esquivel, Virgilio Caballero, John Ackerman, Miguel Ángel Granados Chapa y Jaime López Vela, entre muchos otros, para decir un ya basta a la guerra estúpida de Calderón que ha costado la vida a más de 40,000 mexicanos, muchos de ellos, inocentes.


Desde diversas posturas políticas se ha externado gran preocupación por la violencia incontrolada, y hoy, periodistas, caricaturistas, escritores, músicos, artistas y ciudadanos, han dicho una vez más: YA BASTA.


Como comentó RIUS, iniciador de la campaña NO + SANGRE, el directamente responsable de este magnicidio no es el crimen organizado, como se quiere hacer pensar, sino el gobierno espurio de Calderón, que es quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los mexicanos y que es quien decidió sacar al ejército a las calles, solamente contra algunos cárteles.


Calderón tendrá que afrontar las consecuencias de su criminal decisión, siguiendo los dictámentes de EU y también con el objetivo de legitimizarse, lanzó su "guera contra el narco", pero los costos estan rebasando todo nivel: zonas del país bajo el dominio del crimen organizado, torturas, desapariciones, miles de muertos, secuestro y una total impunidad.


NI UN MUERTO INOCENTE MÁS



NO + SANGRE

AMLO Y MORENA EN EL ZÓCALO...


Para concluir la primera gira, "Salvemos México", el presidente legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, cerró con broche de oro ante una multitud de ciudadanos libres y conscientes que se dieron cita en el Zócalo de la capital mexicana y que vinieron de diferentes estados del país.

Hizo un repaso de lo que ha hecho en estos casi 5 años de lucha, después de que la mafia nos robó la presidencia de la República en el 2006 e impusó al enano fascista, corrupto, asesino, sociópata, genocida, cínico, hipócrita, frustrado, demente, narcotraficante, espurio, traficante de influencias, infanticida, sicópata, ladrón, mocho, borracho, traidor a la patria e hijo de puta de FeCal, y aunque no le guste a Sicilia, lo siento, pero sólo lo estoy describiendo.

Asimismo, con datos verificables, hizo un recuento de daños que tanto el PRI como el PAN, o ambos a la vez en complicidad, han cometido en contra de los mexicanos. Desde las modificaciones a la ley para permitir el robo, saqueo y enajenación de empresas públicas a empresaurios hasta el FOBAPROA, pasando por leyes y acuerdos que sólo benefician a la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, el despido de trabajadores del SME, la privatización del sector eléctrico y el petróleo, el infanticidio en la guardería ABC, los proyectos de presas, etcétera. También habló de las concesiones a empresas mineras nacionales y extranjeras, para la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales, lo cual implica el 27% de nuestro territorio en manos de estas empresas rapaces que contaminan nuestro medio ambiente y que explotan y matan a los trabajadores mineros. No sé si en esta cifra estén contabilizadas las hectáreas que Mascerdo Ebrard también ha entregado a particulares bajo la figura de "actuación por cooperación", que no es otra cosa que privatización, pero sí es importante señalarlo, ya que como hemos visto Ebrard es un parásito de derecha con bandera de izquierda.

Debe quedarnos claro que el PRI es lo mismo que el PAN y que ambos partidos son parte de la mafia que nos desgobierna. Para que la gente no sea engañada con el cuento de que es mejor que regrese el PRI, tenemos que repertirlo miles de veces, aunque parezca cantaleta: PRI=PAN!!!

Finalmente, habló acerca de él mismo y dijo que como cualquier mortal tiene aciertos y virtudes.



Esta concentración fue una muestra del gran poder de convocatoria que tiene el único líder de oposición que tiene una estructura a nivel nacional y que sigue trabajando para lograr el sueño de todos los mexicanos, SALVAR A MÉXICO!!!

Sabemos que la izquierda partidista es una porquería y que la verdadera izquierda la constituimos nosotros los ciudadanos, pero tenemos que hacer uso de los partidos para, con la actual legislación, acceder al poder por la vía pacífica.

Desgraciadamente los parásitos que abundan en los partidos no quieren generar ciudadanos conscientes y se conforman con crear clientelas políticas. Son tan imbéciles que no entienden que una clientela política se va con quien le dé la despensa más grande!! Pero bueno, para eso estamos nosotros, hombres y mujeres libres, informados, conscientes y organizados, que hemos comprendido que la verdadera transformación consiste en generar ciudadanos conscientes con información y no clientelas políticas con despensas y manipulación.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!

Varias de La Jornada

  • En un Zócalo abarrotado, destaca la importancia que en ello tienen los comicios en el Edomex
Convoca AMLO a construir un pacto social para salvar a México
  • En esa entidad se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en 2012
  • Una falacia, decir que los problemas se van a resolver con el regreso del PRI a la Presidencia, dice
Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a la construcción de un nuevo pacto social para lograr la hazaña de salvar a México, y destacó la importancia que en ello tienen las elecciones del estado de México, donde, aseguró, se está viviendo el primer episodio de la historia que tendrá su momento definitorio en julio de 2012.

Desde el Zócalo capitalino, donde culminó la gira nacional denominada Salvemos a México, pidió el apoyo para el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, quien, sostuvo, puede mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los mexiquenses.

Tengamos presente que en el estado de México mal gobierna Enrique Peña Nieto, el candidato de la mafia del poder para 2012, y como lo estamos viendo, están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar, sin escrúpulos morales de ninguna índole.

Las cosas están bastante claras: Que nadie diga que no se sabe hacia dónde vamos; que nadie diga que no tiene tareas en esta lucha para transformar a México; todos podemos ayudar a orientar, convencer y organizar al pueblo. Trascendió que él mismo asistirá a por lo menos nueve mítines de Encinas, en dos de los cuales podría coincidir con Marcelo Ebrard.

Cambio en la política económica

Teniendo como fondo el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana –que comenzaron a sonar justo cuando la senadora Rosario Ibarra, primera oradora en la asamblea, iniciaba su intervención ante decenas de miles de personas que abarrotaron la Plaza de la Constitución–, López Obrador invitó a todos los mexicanos a construir ese nuevo pacto social que tenga como eje el proyecto alternativo de nación al que han abonado “mujeres y hombres de bien, que plantea, en esencia, un cambio en la política económica.

Sabemos lo que se tiene que hacer para lograr el renacimiento del país, pero lo primero es terminar con el predominio del pequeño grupo de potentados que actúan como amos y señores de México. Grupo que, además, mantiene bajo su dominio al PRI y al PAN, a los que usan como les conviene, señaló.

Ahora que ya no les funcionan el PAN ni (Felipe) Calderón, están sembrando la falacia de que los problemas del país se van a resolver con el regreso del PRI (a la Presidencia de la República), y con el supuesto triunfo de Peña Nieto en 2012.

Presentó entonces un recuento de las reformas aprobadas por los partidos de la mafia del poder, para dejar en claro que desde hace tiempo están fusionados y representan a los mismos intereses.

En esa lista incluyó, entre otras, la venta de las empresas públicas al sector privado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; la reforma, en 1992, a una ley secundaria que, violando la Constitución, ha permitido generar energía eléctrica a empresas privadas; el aumento al IVA; la aprobación del Fobaproa; modificación del ISR en favor de las grandes corporaciones económicas y financieras.

Además, reformas al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública a nivel de primaria y secundaria; la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México; modificaciones a la Ley del ISSSTE; aprobación de la Ley de Petróleos Mexicanos para dar lugar al otorgamiento de contratos incentivados…

Así que, aseveró el ex candidato presidencial, tampoco es exagerado sostener que la maniobra o el señuelo del regreso del PRI a la Presidencia sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna; acabarían con todo, entregarían los recursos naturales del país, venderían Pemex, la industria eléctrica; privatizarían por completo la educación, la salud y la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.
Leer mas...AQUI

  • Macromercado que consumió sus propios productos; carpa del SME, restaurante y almacén de símbolos
En un Zócalo festivo y en movimiento decenas de miles ratifican su esperanza
  • Punto final a una gira de López Obrador, donde estuvo en contacto con medio millón de simpatizantes
Si un ejército, según la definición clásica, es una industria en movimiento, a juzgar por lo que se vio ayer en el Zócalo, un movimiento social es un mercado ambulante que consume sus propios productos: carteles, fotos, discos, videos, libros, pan de caja, dulces, playeras, gorros, sombreros, escudos y, en el caso concreto de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), banderas que ya no recuerdan los colores de los tres partidos que le dieron origen.

En el mitin que puso punto final a la gira Salvemos a México, a lo largo de la cual Andrés Manuel López Obrador visitó las 40 ciudades más grandes y pobladas del país y estuvo en contacto directo con más de medio millón de simpatizantes, la mañana de ayer decenas de miles de afiliados a ese movimiento llenaron la plancha de la Plaza de la Constitución, rodeados por los campamentos del Sindicato Mexicano de Electricistas, reconvertidos a su vez en expendios de alimentos servidos en caliente y almacenes de objetos simbólicos acumulados durante 20 meses de resistencia.

Entre grúas que, repartidas por toda la plaza, cargaban las torres de sonido, y mantas con los nombres de los comités territoriales más numerosos, a la izquierda del astabandera sin bandera, a la altura de la entrada principal a la Catedral Metropolitana, había una gigantesca efigie de Alejandro Encinas hecha con papel de china, y las orlas blancas en la zona del cabello y de la barba lo hacían verse desde lejos como una evocación de Santa Claus, con quien tantos seguidores identifican cariñosamente al candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura del estado de México.
Leer mas...AQUI
  • Es la respuesta de amplios sectores sociales a la llamada guerra contra el narco, expresa
Morena expresa su solidaridad con la marcha por la paz, dice Rosario Ibarra

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que habrá de concluir en Ciudad Juárez el próximo 10 de junio, es la respuesta de amplios y distintos sectores sociales al clima de violencia y violación a los derechos humanos que se vive en México con la llamada guerra contra el narcotráfico o contra el crimen organizado, afirmó la senadora Rosario Ibarra de Piedra (PT), tras asegurar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresa su solidaridad “con el reclamo de la marcha que dice ‘ya basta’ y exige paz, así como con los reclamos de ¡No más sangre!”

Al intervenir como primera oradora en la asamblea informativa del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la ciudad de México, Ibarra sostuvo que el origen de este clima de violencia y de descomposición social y política que hoy se vive es claramente político. El origen y responsabilidad principal de lo que ocurre se encuentra en el gobierno espurio, que quiso cubrir su falta de legitimidad con una guerra contra el crimen organizado y con su chantajista llamado a la unidad nacional contra ese enemigo común de todos los mexicanos, como si todos fuésemos responsables.

Ibarra de Piedra enfatizó que la guerra contra el crimen, concepto del que ahora se arrepiente su autor, se ha traducido en la militarización del país que ha traído consigo una avalancha de violaciones a derechos humanos y atropellos a la población civil por parte de las fuerzas armadas.
Leer mas...AQUI

Para dialogar, Calderón debe superar la sordera: Sicilia
  • Miembros de la caravana recuerdan la tragedia en la guardería ABC
Morelia, Mich., 5 de junio. En el segundo día de trayecto de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, rumbo a Ciudad Juárez, el poeta Javier Sicilia censuró la respuesta gubernamental que ha tenido la movilización social que reclama un cambio en la estrategia contra el crimen organizado: la reunión con el presidente (Felipe Calderón) está pendiente, estamos esperando un buen mensaje de su parte. Hasta ahora ha mandado puros mensajes que pensamos que entonces para qué nos sentamos a dialogar si la posición va a ser la sordera.

En el auditorio de la sección 18 del sindicato magisterial en esta capital michoacana, Sicilia demandó mayor sensibilidad a Calderón ante los reclamos sociales y a los otros poderes del Estado y las instituciones. Pido al Presidente que nos mande un buen mensaje, en el que de veras diga que está oyendo a la sociedad y no respondiendo con alardes de violencia y de prepotencia frente a los ciudadanos.
Leer mas...AQUI

No podemos exigir paz con justicia a mentadas de madre, dice Sicilia en SLP

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 10

San Luis Potosí SLP, 5 de junio. La rebelión es un derecho. Es una de las tantas consignas que, camino a Ciudad Juárez, proclaman en mantas o en playeras los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que este domingo arribó a la capital potosina, donde fue recibida entre cantos que pretenden protestar por la inseguridad, poesía que retuerce el lenguaje para condenar la guerra que se impone y una interminable lista de historias trágicas, iguales y diferentes a la vez, todas dramáticas.

Una parte de la multitud congregada en la plaza central tiene ya un veredicto de los culpables y corean: Los asesinos, están en Los Pinos, un estribillo en un sector de los asistentes que señalan al inquilino de la residencia presidencial como el responsable de este saldo trágico de una guerra, dice Martín Fas, sin sentido.

Toma la palabra el poeta Javier Sicilia que resume la larga cadena de desgracias personales que le han precedido al insistir en la necesaria visibilización de las víctimas, de darles rostros, porque ya no es un asunto de la izquierda o la derecha, de pobres o ricos, sino de un agravio a la nación.
Leer mas...AQUI

Ministro: cambio a Ley de Amparo ayudará a superar la crisis en procuración de justicia

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 12

La reforma a la Ley de Amparo, que entrará en vigor en cuatro meses, hará de ese mecanismo de defensa un instrumento importante para vencer de manera sustancial la crisis de justicia en México, afirmó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

De acuerdo con el presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con las modificaciones los jueces tendrán herramientas que no poseen en la actualidad, porque la norma vigente resultaba sumamente rigurosa.

Como ejemplo de los beneficios de la reforma, apuntó, ahora se protegerán los derechos humanos estipulados en tratados internacionales, se ampliará el concepto de autoridad para efectos del amparo, se resguardarán intereses difusos y colectivos, se realizarán simplificaciones procesales para evitar que los juicios se alarguen y, de manera muy importante, se hará la declaratoria general de inconstitucionalidad.
Leer mas...AQUI

Llama el SME a grupos estudiantiles y sociales a formar parte de su APN

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) constituirá en las próximas semanas una agrupación político social, en la que espera reunir representaciones sindicales, sociales y estudiantiles, aseguró el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

En entrevista, detalló que la finalidad de esta agrupación política nacional (APN) es dar herramientas al gremio y muchas otras organizaciones para participar en la lucha política.

Ante esto se realizará una asamblea nacional preparatoria que llevará al congreso constituyente de esta nueva organización, a finales de agosto próximo. Antes se van a discutir los documentos básicos, fundamentos ideológicos su declaración de principios, temas en los que ya se está trabajando, según planteó Montes de Oca.
Leer mas...AQUI

Continúan en Gobernación los despidos de personal que denuncia hostigamiento
  • Señalan que nos dedicamos a atacar las instituciones, afirma uno de los empleados cesados
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 16

En la Secretaría de Gobernación (SG) continúan los despidos de quienes solicitan aumento salarial y denuncian una política de hostigamiento, intolerancia y prepotencia de los mandos superiores de la dependencia que encabeza José Francisco Blake Mora.

Los afectados tienen buenas hojas de servicios y frecuentemente han estado en la primera línea de negociación en los conflictos sociales.

Tu despido es por órdenes superiores y es irreversible, sentenció el titular de la Unidad para la Atención a Organizaciones Sociales, Francisco Yáñez Centeno, a Maximino Sesmas Gómez, subdirector de área, con 22 años de antigüedad laboral, y quien ha sido enviado a asuntos con alto grado de peligro, como el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en 2006.
Leer mas...AQUI

La miseria es la principal causa de la desintegración familiar, señalan expertos

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 19

Un hogar pobre tarda 20 años en ganar lo que una familia de altos ingresos en un año. Ese hogar en miseria no sólo se enfrenta a pasar carencias económicas, sino que puede sufrir desintegración, porque algunos de sus miembros deben migrar para obtener empleo, y a ello se suma la violencia que ahora enfrentan en algunas localidades.

Pese a que desde hace al menos dos décadas, con el Programa Nacional de Solidaridad, se dio impulso a programas sociales para atacar la pobreza, ésta ha crecido y es la principal causa de la desintegración familiar.

Uno los factores que impiden la superación de este problema es que el gobierno ha establecido políticas homogéneas para atacarlo, a pesar de la diversidad cultural, y son focalizadas sin considerar estrategias de fomento económico y desarrollo regional, advierten especialistas del proyecto Conocimiento y cambio en pobreza rural y desarrollo del Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.
Leer mas...AQUI

Seguridad, tema central en la sesión de la OEA en San Salvador

Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 19

Con el tema central de la Seguridad ciudadana en las Américas, se inició ayer en San Salvador, El Salvador, la 41 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se prevé que se adopte una declaración sobre disposiciones para fortalecer tanto las acciones nacionales, como la cooperación internacional en seguridad pública y procuración de justicia, incluida la asistencia y rehabilitación de víctimas del delito y la violencia.

La cancillería informó que la delegación mexicana en esta asamblea estará encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y que el foro será de especial importancia para el país, pues tendrá oportunidad de reiterar a los países de la región la necesidad de fortalecer la cooperación hemisférica encaminada a enfrentar y erradicar el fenómeno de la delincuencia organizada trasnacional.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Justicia caliente
  • Hanquinazo electoral
  • AMLO y los otros
  • Embravecen a Mena
Julio Hernández López

Felipe ha jalado el gatillo electoral contra el PRI. Lo ha hecho contra un personaje éticamente indefendible y jurídicamente muy vulnerable, pero no por afanes justicieros genuinos sino por cálculos electorales, pretendiendo confirmar así a los votantes del mes entrante (en comicios estatales) y del año venidero (los federales, que incluyen la Presidencia de la República) que los priístas están relacionados consustancialmente con la corrupción y los negocios sucios y, por tanto, deben ser rechazados y castigados a cualquier costo. Tan cantado estaba el golpe contra un distinguido priísta que llama la atención que no haya sido contra un ex gobernador reciente (y vaya que sobran aspirantes a la cárcel), sino contra alguien que no ha alcanzado ese nivel de mando, aunque lo intentó hace unos años y estaba en pleno camino de construcción hacia su segundo intento (apuntalado, entre otros hechos, por el arribo a la primera división profesional de su equipo de futbol, los Xoloitzcuintles).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pierde una fortuna Slim por el veto de Calderón
  • ¿Quién sigue?: Fidel, Gamboa, Marín, Ulises, Hernández, Moreira
  • Complicado, rescatar lo ahorrado en Infonavit
Enrique Galván Ochoa

Carlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del mundo, título que le ha otorgado la revista Forbes dos veces consecutivas –en 2010 y 2011. Su desencuentro con el presidente Calderón le está costando una fortuna. Las acciones de la joya de su corona, América Móvil, han experimentado una espectacular caída. El 11 de abril de este año el Adr (grupo de acciones) se cotizaba a 59.63 dólares en Nueva York, pero el viernes anterior había descendido a 49.09. El valor de la empresa bajó a 67.4 mil millones de dólares, perdió alrededor de 10 mil millones. En Telmex se observa un panorama parecido. Su Adr se cotizaba el 25 de octubre del año pasado en 3.25 dólares y este fin de semana cerró en 1.90. El valor de mercado de la compañía hoy lunes es de 38.7 mil millones. Era de 65 mil millones, aproximadamente. Y al parecer le esperan más horas difíciles al principal conglomerado empresarial de México. Será sometido a nuevas reglas a partir de este mes con el fin de que Telmex baje sus tarifas, dijo a la agencia Bloomberg Mony de Swaan, presidente de Cofetel. Tienen que ver con las tarifas de interconexión que cobra a sus competidores. Además, serán aplicadas nuevas normas a su empresa celular, América Móvil, que modificarán los precios al consumidor. Son decisiones que pueden tener un gran impacto en el mercado, queremos tratarlas con mucho cuidado, precisó De Swaan. Forman una combinación de diferentes disposiciones que tienen relación con tarifas, información y calidad, agregó. Su fundamento son los reportes de la Comisión Federal de Competencia formulados en 2009 y 2010, en el sentido de que la compañía es la dominante en diferentes segmentos del mercado, lo que permite a Cofetel aplicar regulaciones específicas, expresó De Swaan. Lo dijo a Bloomberg, un servicio de información orientado a inversionistas internacionales. Fue el golpe más reciente al valor de las acciones.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Pásele: chamba de cuico
  • Creciente déficit de empleo
  • Cordero: ¿nadie impune?
Carlos Fernández-Vega

Dado el rotundo fracaso de lo que él llama su economía competitiva y generadora de empleos, el inquilino de Los Pinos no ve mayor futuro laboral que el sacerdocio cívico en la policía federal para los millones de desempleados –jóvenes en buena medida– y los miles de egresados de instituciones de educación superior, quienes carecen de opciones en el mercado de trabajo, y las pocas que de repente surgen suelen ser con salarios miserables y carentes de prestaciones de ley. A su lado, el inefable Germán García Luna le hace coro, y para concretar la oferta calderonista para 2011-2012 ofrece 4 mil vacantes en la Policía Federal para jóvenes universitarios que quieran adherirse.

En eso terminó (de hecho nunca arrancó) el decidido fomento al empleo del presidente del ídem, a quien se le hizo fácil invitar a los jóvenes, en especial a los universitarios, a que vean en el servicio público y en particular, en la policía federal, una opción de vida y de desarrollo profesional atractiva, pero mucho más que eso, que vean el privilegio y la satisfacción de poder servir a México, es decir, desde otras trincheras –por utilizar el lenguaje militar que le fascina– no existe posibilidad alguna de servir al país. Hoy la Nación demanda que sean más los jóvenes mexicanos preparados y comprometidos con el país, que decidan unirse a las filas de la policía para dar vida al cambio que México necesita y que estamos impulsando, no sólo en esta corporación, sino en todas las corporaciones abocadas, precisamente, a construir un México de paz con justicia.
Leer mas...AQUI

Hank Rhon: captura insostenible

Son múltiples los señalamientos acerca de la vinculación del potentado mexiquense afincado en Tijuana Jorge Hank Rhon con hechos delictivos; particularmente graves son los que se refieren al asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, El Gato –cuyos homicidas materiales, Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina Moreno, resultaron ser escoltas del ahora detenido–; los contenidos en documentos oficiales estadunidenses en los que se le asocia con narcotráfico y lavado de dinero, y el ya lejano episodio en el que el ex alcalde de Tijuana fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por contrabando y tráfico de especies en peligro de extinción. Un cable del departamento de Estado cedido por Wikileaks a este diario se refiere al connotado priísta como conocido por sus vínculos con el crimen organizado y describe el Hipódromo de Agua Caliente –propiedad y lugar de domicilio de Hank Rhon– como un puerto seguro para narcotraficantes.
Leer mas...AQUI

Legalidad y legitimidad

Gonzalo Martínez Corbalá

El tema de las alianzas de los partidos políticos para las elecciones presidenciales próximas ha estado en discusión recientemente, pues hay a quienes no les parece un modo legítimo para triunfar en las justas electorales en las que se deciden muchos asuntos de importancia, tanto para el Poder Ejecutivo de la nación como para el Legislativo, y aun para el Judicial, de una manera más indirecta, pues si bien éste aplica y ejerce sus funciones públicas mediante el sistema jurídico que garantiza el respeto a lo dispuesto por nuestras leyes, es precisamente el Legislativo el que las elabora y sanciona. Por otra parte, hay quienes se ven verdaderamente entusiasmados con la posibilidad de que, en cada entidad federativa, en aquellos casos en los que la predominancia política e ideológica sea tan claramente perteneciente a una de las corrientes representadas a su vez por uno de los partidos registrados, que únicamente la alianza de uno o de varios partidos puede proporcionar a los contendientes alguna posibilidad de contrarrestar sus manifestaciones públicas en las urnas.
Leer mas...AQUI

¿Churchill rencarnado?

Javier Jiménez Espriú

Cuando escuché partes de la exaltada arenga-regaño del presidente Calderón a sus colaboradores –¡bueno, ya todas sus intervenciones son exaltadas arengas-regaño a quien sea o a todos!–, para que salieran a las calles a divulgar los, según él, inmensos logros de su administración, quedé asombrado por el desproporcionado símil que significó su invocación al célebre discurso de Sangre, sudor y lágrimas, de Wiston Churchill y su definición de la victoria como la estrategia, tanto por lo que se refiere a la comparación entre la II Guerra Mundial y la guerra que no es guerra contra el crimen organizado, como por lo relativo a la estatura de los personajes involucrados.

Pero mi asombro pasó a ser una inmensa preocupación, cuando después me percaté de una aparente coincidencia en relación con los dos discursos, porque yo no creo en esas coincidencias, y porque a la que me refiero, se convierte, según mi punto de vista, en algo enormemente serio y grave. Paso a explicar.
Leer mas...AQUI

¿Más neoliberalismo en el futuro?

Víctor Flores Olea

En días recientes, en intercambio académico de seminario universitario, un joven avispado lanzó la pregunta: la izquierda se opone a la idea de que Enrique Peña Nieto pudiera ser el próximo presidente de la República. ¿Por qué razones? ¿Por qué tal seguridad en la posición? Se tacha a Peña, y no lo dudo –dijo el estudiante–, de neoliberal de hueso colorado, pero ¿en qué políticas concretas se traduciría esto en México hoy?

Después de los intercambios acostumbrados, y de concluir la mayoría de participantes que el gobierno Peña, en caso de concretarse, sería esencialmente más de lo mismo, se formularon algunos juicios que iluminaron más el fondo del argumento.
Leer mas...AQUI

Drogas y autoridad

Bernardo Bátiz V.

No pasó desapercibida en los diarios de la semana anterior la clara contradicción entre las estrategias que el gobierno de México adoptó y defiende para el combate o guerra a las drogas y a la delincuencia y la propuesta de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, reunida en Nueva York.

El gobierno mexicano insiste en la fuerza armada como su instrumento básico en esta materia; apuesta a los helicópteros artillados, a los vehículos militares y a los soldados pertrechados a la moda de los militares de EU listos para entrar en combate, sin consideración siquiera de que las muertes de civiles no involucrados se producen precisamente porque las armas y las tácticas empleadas son propias de batallas abiertas y no de fuerzas armadas metidas a patrullar calles y plazas públicas de ciudades muy pobladas.
Leer mas...AQUI

Drogas y pobreza

Hermann Bellinghausen

Las condiciones actuales en México son el producto fatal de las políticas neoliberales llevadas al extremo: la aplicación de recetas económicas que prescribían privatización de todo, mercado libre, intervencionismo, internacionalización de la riqueza nacional en el gran casino del globo. Desde mediados de los años 80 esa ha sido la única pauta. De Salinas a Calderón, la desagregación de México, manifestada ahora como una conflagración en apariencia ciega. La guerra misma es parte del casino de la cúpula financiera que los gobiernos nacionales han garantizado para botín de la inversión internacional y el consenso de Washington. No somos la única experiencia que confirma que este proceso es inseparable de un auge permanente del narcotráfico
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Salvar a México

Ante un colmado Zócalo de la Ciudad de México, corazón de la República, Andrés Manuel López Obrador subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional se organiza en forma conciente en todos los municipios del país para evitar un nuevo fraude como el de la elección del 2006 / La transformación de México no depende de un solo hombre, sino de la participación de hombres y mujeres que han decidido tomar el destino del país en sus manos MEXICO, DF, 5 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México los grupos de poder han instaurado una dictadura encubierta como una república aparente, simulada, falsa, que tiene secuestradas a las instituciones y que ha hipnotizado a muchos, para llevar a cabo el saqueo más grande que se ha registrado en .. [+] Ver mas

¡Es la silla, idiotas!

Jacobo Zabludovsky Bucareli Si para Carlos Slim no ingresar a la televisión fue un gancho al hígado, para la izquierda mexicana ha sido un descontón que la sacó del ring. Dentro de seis meses será el destape de los precandidatos a la Presidencia de la República y de aquí a un año iremos a las urnas a depositar nuestro voto. La presencia inmediata y rotunda de otra opción televisiva cuando ha comenzado la turbulencia previa a la gran fecha de la política mexicana, habría abierto la posibilidad de equilibrar la fuerza de las campañas, dar voz a quienes sólo la logran, si la logran, en la medida mínima a que la ley obliga en desventaja con otros políticos favorecidos descaradamente por dueños de medios. Las ligas profesionales, amistosas y mercantiles del ingeniero Slim con funcionarios, artistas, .. [+] Ver mas

Cambio con rumbo

Ante la multitud reunida en el Zócalo capitalino, Alejandro Encinas subrayó que en el Estado de México las izquierdas unidas tienen una propuesta, sustentada en la ética frente a la ciudadanía, que tiene como eje la lucha contra la desigualdad en todas sus modalidades MÉXICO, DF, 5 de junio (EL UNIVERSAL y GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” a la gubernatura mexiquense, Alejandro Encinas, afirmó que la elección en el Estado de México es el preludio para ganar la Presidencia del país en el 2012. “Es el primer paso para que en 2012 volvamos a ganar la Presidencia de la República”, exclamó Encinas en el zócalo capitalino durante su participación en la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.. [+] Ver mas

Las islas que estamos perdiendo

Juan José Morales Impacto ambiental Mucha gente no se percata de que a lo largo de las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo tenemos una cadena de islas. Lo que ocurre es que son tan largas y estrechas, y se hallan tan próximas a tierra firme —separadas de ella por esteros, rías, lagunas, pantanos, manglares y otros humedales— que en los mapas parecen parte de la línea costera del macizo peninsular. A este tipo de islas, formadas por inestables y cambiantes acumulaciones de arena y sedimentos con el mar enfrente y los humedales en la retaguardia, los científicos les llaman de barrera. No son exclusivas de esta región de México, sino que se les encuentra en todos los mares del mundo y en todos los continentes, excepto el Antártico. Una larguísima sucesión de islas de barrera, por ejemplo, se ex.. [+] Ver mas

Domingo cruel

La zona metropolitana de Monterrey nuevamente fue escenario de salvajismo extremo con un saldo de ocho crímenes, dos de ellos colgados en un puente y tres mutilados / Una vez más, Chihuahua sigue liderando la estadística de la muerte y en las últimas horas se reportan 14 ejecuciones / En Veracruz, dos hombres fueron descuartizados / La jornada cierra con 41 muertes violentas en 9 Entidades MONTERREY, NUEVO LEON, 5 de junio (UNIVERSAL, AFP, PERIODIOCOS).- La violencia ligada al crimen organizado dejó ocho muertos este domingo en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) y sus alrededores, entre ellos dos hombres colgados en un puente y tres mutilados, informaron fuentes policiales del estado de Nuevo León. Los cuerpos de dos hombres, colgados del cuello con cadenas, “fueron localizados alrededor de las 06h00.. [+] Ver mas

Niega cargos

Jorge Hank Rhon se reserva declarar ante la SIEDO y su defensa da a conocer que el excéntrico millonario político priísta dice que le “sembraron” armas que ni eran de su propiedad / El senador Fernando Castro Trenti acusa al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, de planear y operar la detención del ex alcalde de Tijuana MÉXICO, DF, 5 de junio (UNIVERSAL, AFP, NOTIMEX).- El ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon se reservó su derecho a rendir declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República. El ex edil fue ingresado la madrugada de este domingo a las instalaciones de la SIEDO acusado de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras ser detenido con otras 10 perso.. [+] Ver mas

Justicia

Los familiares de los niños que murieron calcinados en la guardería ABC de Hermosillo hace dos años se manifestaron y exigieron cárcel a responsables HERMOSILLO, Sonora, 6 de junio (EL UNIVERSAL).- Justicia. Esa fue la palabra que se escuchó en esta ciudad, fue la palabra que gritaron, fue la exigencia de las cerca de 12 mil personas que participaron en la marcha que se realizó para conmemorar los dos años del incendio en la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños, que 24 quedaran con las cicatrices de quemaduras de diferentes grados y que 80 más padezcan diversos males respiratorios. Una de las exigencias que más se escucharon durante la marcha fue la renuncia del procurador del estado de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, por obstruir los procesos judiciales. Esa misma petición se realiz�.. [+] Ver mas

Avanza caravana del consuelo

Llegó a San Luis Potosí la caravana que encabeza el poeta Javier Sicilia y que denuncia la ola de violencia que azota a México SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosí, 5 de junio (AFP).- La “caravana del consuelo”, encabezada por el poeta Javier Sicilia para denunciar la ola de violencia en México, llegó la tarde del domingo a San Luis Potosí en una escala del trayecto de unos 3,000 km que concluirá en la fronteriza Ciudad Juárez. La caravana, en la que van unas 400 personas, salió de Morelia a media mañana y por la tarde llegó a San Luis Potosí, donde en febrero pasado un agente aduanal estadounidense de misión en México fue asesinado a balazos en un ataque atribuido al cártel de los Zetas. En otra dramática muestra de cotidiana violencia que enfrentan los mexicanos, cinco hombres murieron en la nor.. [+] Ver mas

¿Más neoliberalismo en el futuro?

Víctor Flores Olea En días recientes, en intercambio académico de seminario universitario, un joven avispado lanzó la pregunta: la izquierda se opone a la idea de que Enrique Peña Nieto pudiera ser el próximo Presidente de la República. ¿Por qué razones? ¿Por qué tal seguridad en la posición? Se tacha a Peña, y no lo dudo –dijo el estudiante–, de neoliberal de “hueso colorado”, pero ¿en qué políticas concretas se traduciría esto en México hoy? Después de los intercambios acostumbrados, y de concluir la mayoría de participantes que el gobierno Peña, en caso de concretarse, sería esencialmente “más de lo mismo”, se formularon algunos juicios que iluminaron más el fondo del argumento. Se dijo, por ejemplo, que el neoliberalismo, para las clases altas en prácticamente todas partes.. [+] Ver mas

Publicidad oficial: cambios para seguir igual

Ernesto Villanueva En la época actual, el ejercicio de los recursos públicos destinados a publicidad en los medios acusa claroscuros en su implementación en los últimos años. Debe haber por esa razón leyes y políticas públicas inequívocas en la materia. Una revisión normativa del México contemporáneo justifica esta inquietud. Los antecedentes contemporáneos por regular la publicidad oficial y las tareas públicas en materia de comunicación social se remontan al acuerdo intersecretarial de 1992 que abordó por primera vez esta singular materia. Por lo que se refiere a los contenidos publicitarios fue muy general, pero arrojó las primeras luces en dos aspectos: a) prohibía que del erario se sufraguen los gastos de los periodistas para las giras presidenciales como era una costumbre, y b) tímidamente .. [+] Ver mas

¿Y el resto para cuándo?

María Teresa Jardí En la Red ya se empiezan a confrontar algunos autores de redes y correos diciendo unos que Morena debió sumarse a Sicilia y otros que Sicilia debió hacerlo a Morena. Inútil discusión. Salta a la vista. Incluso con las despedidas, de los mismos, acordando el sábado, encontrarnos el domingo. Sicilia es el consuelo, efectivamente. El consuelo de poner nombre y apellido a cada muerto en aras de parar el brutal genocidio de pobres que en México realiza el usurpador canalla que a la derecha transnacional sirve como su ama y quien es diáfano que busca perpetuar el Estado autoritario y militarizado, como, bien, señala Sicilia, cuando habla en el acto. O, peor aún, además, para/policiaco/militarizado, digo yo, lo que salta a la vista con la aprehensión de Jorge Hank Rhon, que sí, que es un.. [+] Ver mas

La gordita y viejita dueña del SNTE, ISSSTE, Lotería Nacional y Panal

Álvaro Cepeda Neri Conjeturas Hace unos días se había convenido la presencia de la cacique Elba Esther Gordillo Morales, para la entrega de los paquetes que contenían las pruebas “Enlace” para evaluar a profesores y alumnos de primaria y secundaria, pero ésta no asistió. Antes se había disculpado. Estaba en una de sus cada vez más frecuentes recaídas. Entonces, Calderón y Lujambio distribuyeron el material, donde los reporteros de la fotografía se dieron gusto captándolos, cargando uno de esos bultos, queriendo hacernos creer que al menos se ensucian las manos. Días después, la chiapaneca: millonaria (la revista Forbes investiga su fortuna, como hizo con el Chapo Guzmán, quien tiene mil millones de dólares), se presentó en la capital poblana, escoltada (además de sus guardaespaldas) por su pu.. [+] Ver mas