jueves, 30 de diciembre de 2010

El Poder, la Dominación y los Conflictos en México

Entrevista: Dr. William I. Robinson en poder, la dominación y conflictos en México
Escrito por Paley Amanecer
http://upsidedownworld.org

Traducción preliminar de Jeremías

Ya que la gente de todo el mundo esta ocupada revisando el casi un cuarto de millón de documentos publicados por Wikileaks, la discusión en torno al poder de EE.UU. está tomando inesperadas y a veces nuevas dimensiones. Sin embargo, la información, que hay en esos cables sobre la guerra en México, aún no ha sido totalmente liberada, pero la cobertura mediática de los acontecimientos tienden a enmarcar el conflicto como una "guerra contra las drogas." Entre los pocos analistas en los EE.UU. que están tomando un análisis de lo que está pasando en México a otro nivel es el Dr. William I. Robinson, profesor de la Universidad de California - Santa Bárbara.

El trabajo de Robinson reta a los pensadores críticos y a los estudiosos de la sociología y política para que consideren las fenómenos desde una perspectiva distinta a las que nos ofrecen las nociones que se tenían en el siglo 20, sobre el imperialismo. Él introduce nuevas posibilidades a través de las cuales se puede entender el poder, incluyendo la teoría transnacional y una teoría del capitalismo global, que no están vinculados a la comprensión del poder de naciones, actualizando esos conceptos al mundo de hoy.

"Este concepto clásico del imperialismo que todavía estamos usando - en mi opinión equívocamente - que analiza los conflictos de la Primera y Segunda Guerra Mundial así como de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, se basan en la noción de que las clases capitalistas de diferentes países compiten entre sí, que la rivalidad y la competencia a veces toma formas militares, y que en otras ocasiones se necesita [que tome forma de] conflicto político ", dice el Dr Robinson.

En lugar de confiar en el marco del imperialismo clásico, el Dr. Robinson alienta a los pensadores críticos a ahondar en las complejidades de las nuevas relaciones de poder y dominación en la era del capitalismo global.
Es autor de diversos libros, entre ellos Promoviendo la Poliarquía: Globalización, la Intervención de EE.UU., y Hegemonía y Conflictos Transnacionales: Centroamérica, el cambio social y la globalización. El Dr. Robinson estuvo el mes de septiembre en México, recorriendo el país y reuniendose con diversos integrantes de movimientos sociales, así como con académicos y críticos.

La pobreza como forma de gobierno

El neoliberalismo mexicano ha tenido en el período del espurio Calderón, la mayor reproducción de la pobreza.

Juan Cristóbal León Campos

A pocos días de concluir la primera década del siglo XXI, es necesario reflexionar sobre las condiciones de vida de la población trabajadora en nuestro país. Pues desde 1982, el salario ha perdido más del 82% de su poder adquisitivo, ocasionando que a la fecha la pobreza sea el signo característico de los últimos gobiernos mexicanos

El neoliberalismo mexicano ha tenido en el período del espurio Calderón, la mayor reproducción de la pobreza. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de costar $80.83 a $156.76, en el período correspondiente del 1º de diciembre del 2006 –fecha en que inicia el gobierno de Felipe Calderón- al 1° de Abril de 2010, con un incremento acumulado de 93% tan sólo en el rubro de alimentos, dejando de lado, el incremento en otros rubros como servicios, gas doméstico, renta, aseo personal y del hogar. Y el salario mínimo únicamente se incrementó 17% durante ese mismo periodo, sufriendo una pérdida en su poder adquisitivo de 47.1%, la cual supera la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas.

La política salarial que los panistas han impuesto a los trabajadores, los condena a enfrentar una constante y cada vez mayor disminución en el nivel de vida y de trabajo. La gestión de Felipe Calderón ha agravado el problema de la precarización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores mexicanos
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

Jornaleros siguen en la miseria pese a generar millones de dólares
  • Abogado triqui denuncia que los trabajadores agrícolas sólo reciben 65 o 70 pesos diarios
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 5

Culiacán, Sin., 29 de diciembre. Son miles y atraviesan ciudades agolpados en camionetas de redilas y camiones de carga. Se cubren la cara con sombreros, gorras y pañuelos. Dejan asomar los ojos. Generan gran riqueza. Son los jornaleros agrícolas, los de manos y pies cuarteados, los que nadie ve.

En esta entidad –en los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome, Guasave y Elota– cultivan tomate, pepino, chiles, papa, berenjena y otras hortalizas. Sus manos, casi siempre morenas, siembran y cortan estos productos, los empacan para su envío, generalmente a Estados Unidos, para traducirse en miles de millones de dólares.

A pesar de eso la mayoría no está inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tampoco tienen viviendas ni guarderías para alojar a sus pequeños, a los que llevan al surco, a las labores del campo.

Un estudio realizado recientemente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa encontró que tres de cada 10 niños trabajan en los campos o empacadoras de hortalizas. El organismo se apoyó en la firma Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública, que aplicó 510 encuestas entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de 2009 y abarcó al menos 50 campos agrícolas de la entidad.
Leer mas...AQUI

Autoridades, coludidas con maleantes: ONG

Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 6

La violencia que grupos criminales ejercen contra migrantes centroamericanos que transitan por México continúa sin ser abordada por el gobierno federal, que no ha sido capaz de instrumentar políticas públicas adecuadas, no ha logrado acabar con la corrupción de servidores públicos que se coluden con la delincuencia ni ha conseguido incidir para terminar con el "acoso" contra agentes de la Iglesia católica y agrupaciones que abogan por las garantías de este sector, aseguraron la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) y organizaciones defensoras de derechos humanos.

Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la DPMH, dependiente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó en entrevista que mientras no se vean "acciones operativas" que indiquen que se están adoptando medidas para impedir la violación de los derechos de migrantes, no habrá avance y todo seguirá en el terreno declarativo y en la firma de convenios "que no van más allá de ser documentos escritos que carecen de acciones operativas" para abordar la situación.
Leer mas...AQUI

De 2007 a la fecha creció 519.8% número de ejecuciones en el país
  • Hace tres años, la cifra fue 2 mil 255 homicidios; en éste, 13 mil 417
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 10

En los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón, 2010 constituye el de mayor número de personas asesinadas por cuestiones vinculadas con el crimen organizado. El número de ejecuciones por grupos criminales, aunadas a las fallecidas en enfrentamientos entre autoridades y delincuentes o por "balas perdidas", aumentó 519.8 por ciento este año en comparación con las cifras registradas en 2007, de acuerdo con estadísticas elaboradas por integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional.

Mientras en 2007 se registraron oficialmente 2 mil 255 homicidios, del 1º de enero al 28 de diciembre de este año se han contabilizado 13 mil 417 asesinatos. Según estadísticas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, hasta el pasado 29 de julio, en esta administración federal habían sido detenidas por delitos contra la salud 115 mil 478 personas y supuestamente más de 34 mil no tenían ningún vínculo con cárteles de la droga.
Leer mas...AQUI

Critica el EPR a grupo que plagió a Diego Fernández; no tiene demandas políticas, dice

Afirma que el 2010 termina con "cuentas desastrosas" y pronostica un año difícil

Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 12

En alusión obvia, pero sin mencionar al grupo que se atribuyó el secuestro del senador Diego Fernández de Cevallos, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) señaló ayer en un comunicado: "La acción que se dice político-militar, pero que no tiene demandas concretas políticas, no es una acción revolucionaria que construye, sino una acción de una confederación en donde hay una repartición del capital recuperado. ¿Habrá una diferencia entre el crimen organizado y esta otra acción?"

El comunicado está redactado en forma de autocrítica: "Vamos a cumplir 47 años con todo nuestro esfuerzo (que no sacrificio), después de haber pasado por condiciones en las que ha habido errores tales como arribar a una relación clientelar, debido a que habiendo obtenido medios económicos para crear un fondo de guerra, el dinero se empezó a repartir sin ton ni son, lo que ocasionó que algunos militantes se perdieran caricaturescamente en la comodidad pequeño burguesa, por imitación y falta de formación o consolidación ideológica".
Leer mas...AQUI

Ombudsman de Chihuahua ratifica denuncia contra jueces

Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 11

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, José Luis Armendáriz González, ratificó ayer su denuncia de juicio político con miras a destituir a los tres jueces que dejaron libre a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de Marisela Escobedo Ortiz, a quien dieron muerte frente al palacio de gobierno de la entidad el 16 de diciembre pasado. Sin embargo, el primer visitador de la CEDH en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, así como colegios de abogados de Chihuahua, se oponen a esta medida.

Armendáriz González se presentó ayer en el Congreso de Chihuahua, y ratificó su denuncia ante la Secretaría de Servicios Jurídicos, Parlamentarios y Vinculación Ciudadana, de tal manera que la solicitud de juicio político contra los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado, proceda conforme a la legislación estatal.
Leer mas...AQUI

"Le tiraron a matar", acusa madre de niña ultimada el martes

Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 9

Durango, Dgo., 29 de diciembre. "A mi hija los policías le tiraron a matar, que no salgan con que fue una equivocación", acusó María Escobedo, madre de la menor María Elena Nevares Escobedo, de 13 años, quien falleció en un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos sicarios, y de Óscar, de 18 años, quien resultó herido en la pierna.

Además de la adolescente, murieron tres personas, entre ellas Jesús Héctor Mendoza Rodríguez, de 24 años, chofer de un autobús del transporte público. Luego de la refriega, ocurrida la tarde del martes en la periferia de esta ciudad, policías federales capturaron a 13 presuntos delincuentes.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Migrantes, fácil cambio de discurso en México cuando la brújula no apunta hacia el norte
  • Materia prima de la boyante industria del secuestro en el país
Carlos Fernández-Vega

En materia de migración, todo indica que al gobierno mexicano se le hace muy fácil modificar diametralmente su actitud y su discurso cuando la brújula no apunta hacia el norte. A lo largo de los años, a Estados Unidos –así sea en el plano retórico– le ha "exigido" respeto a los derechos humanos y laborales de los emigrantes nacionales, que leS garantice seguridad y que se siente a negociar un tratado bilateral en este renglón. Sin embargo, cuando en la misma dinámica los reclamos provienen de las naciones centroamericanas, entonces tal gobierno actúa exactamente en sentido contrario y asume una actitud igual de deleznable a la que tanto reclama de las autoridades estadunidenses.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La Torre del Sospechosismo
  • Apple, segunda empresa mundial
  • Cheques en blanco
Enrique Galván Ochoa

Escogieron la fecha de la víspera de las fiestas de fin de año para echar a andar la obra. No hay funcionarios que den la cara, no hay responsables, pero está en marcha la construcción de la Torre del Bicentenario, rebautizada como Pedregal 24 y vuelta a bautizar por esta sección como la Torre del Sospechosismo. ¿Alguien duda que esa área de Paseo de la Reforma y el Periférico está completamente saturada de edificios, automóviles y personas? Simplemente hace tiempo no cabe ya nada. El tráfico es terrible todo el dia y parte de la noche y la contaminación lesiva. ¿Cómo explicar que la compañía desarrolladora Corporativo Pedregal Hispamex obtuvo de la delegación Miguel Hidalgo –a cargo del inescrupuloso Demetrio Sodi de la Tijera– y de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal los permisos necesarios para levantar el edificio? (Luego dicen que en dónde aprendieron las mafias que asuelan al país). Está en la ruta de los aviones que aterrizan en el aeropuerto del Distrito Federal, obstaculiza la visibilidad, a pocos metros cayó la avioneta que transportaba a Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes. ¿No es algo criminal que la corrupción imperante en las autoridades locales pase por encima de la seguridad de la gente? ¿Y Marcelo Ebrard?
Leer mas...AQUI

Jornaleros agrícolas: crimen silencioso

Tal parece que el quebranto actual del estado de derecho y las garantías fundamentales en el país tiene aristas mucho más amplias y diversas que la violencia generada por las organizaciones delictivas y los esfuerzos –hasta ahora inútiles– de las autoridades para contenerlas. Un ejemplo claro de ello es la circunstancia de explotación y abuso –de la que se da cuenta en la edición de hoy– que padecen decenas de miles de jornaleros agrícolas en Sinaloa: además de los pagos ínfimos –menores a dos salarios mínimos– por una actividad que genera millonarias ganancias para el sector de esa y otras entidades, los trabajadores del campo padecen una gama de abusos e irregularidades, que van de la ausencia de seguridad social y prestaciones básicas a la explotación sexual, la trata de personas, la explotación laboral a menores de edad y la privación de servicios básicos de salud y vivienda, entre otros, según ha documentado la Comisión Estatal de Derechos Humanos sinaloense.
Leer mas...AQUI

Secretos de Estado

Miguel Marín Bosch

Concluye un año difícil para muchos países, incluyendo el nuestro. Los desastres naturales se multiplicaron, la crisis económica y financiera sigue, el desempleo y la pobreza aumentan y la violencia no cesa. Y cuando un mal año estaba por terminar en Estados Unidos, el partido republicano derrotó al demócrata en las elecciones de noviembre y poco después aparecieron en Internet 250 mil documentos secretos del Departamento de Estado.

Lo de Wikileaks es un escándalo porque los funcionarios gubernamentales no están acostumbrados a leer en el periódico lo que escriben en privado. Pero no hay que exagerarlo. Se trata de información que en unas décadas se hará pública. Para los historiadores simplemente se han recortado los plazos. Para los espías la divulgación de los documentos quizás les ha facilitado el trabajo.

Lo que viene haciendo Julian Assange, el fundador de Wikileaks, es proporcionar documentos a ciertos medios supuestamente responsables (incluyendo a El País y The New York Times) para que ellos, a su vez, publiquen la información que les parezca relevante. Los periódicos que recibieron los documentos se pusieron de acuerdo en borrar los nombres de algunas personas aludidas en los mismos para no perjudicarlas.
Leer mas...AQUI

Escuelas y maestros, chivos expiatorios

Manuel Pérez Rocha

La argumentación que se repite una y otra vez es sencilla y, por eso, sirve para efectos de propaganda: a) en un mundo en competencia, la productividad es determinante para "la economía de los países", b) la productividad depende de la calificación de la mano de obra, c) la calificación de la mano de obra depende de la calidad de la educación escolar, d) la calidad de la educación depende de los maestros. Resultado: los maestros son los culpables del atraso y las crisis económicas.

No exagero. Con algunas variantes, este es el razonamiento que hacen muchos políticos, empresarios y líderes de opinión en México y en Estados Unidos. El profesor Eric Hanushek, prestigiado investigador estadunidense que ha tenido influencia determinante en las políticas educativas del gobierno de ese país, afirma sin reservas: "El futuro económico de Estados Unidos depende crucialmente de la calidad de nuestras escuelas", y añade: "Los logros de los estudiantes están directamente relacionados con la calidad de los maestros. Ningún otro posible enfoque de las políticas escolares tiene la efectividad que posee la política de contratar y retener buenos maestros". Desde la época de Reagan hasta la fecha, el gobierno estadunidense ha asumido íntegramente este postulado, lo reitera en multitud de discursos y ha construido sus políticas educativas más importantes con la premisa de que los profesores cargan con la culpa de los males del país.
Leer mas...AQUI

En Estado de sitio

Octavio Rodríguez Araujo

Leí este 28 de diciembre, en La Jornada Morelos, un comunicado de prensa de la I Región Militar-24/a. Zona Militar (así escrito) dirigido a la ciudadanía en general. A pesar de que era día de los inocentes, la inserción pagada con los logotipos de la Secretaría de la Defensa y de la región militar mencionada no se presta a interpretaciones equívocas. No es una inocentada, pese a que podría parecer tal.

Es un documento muy grave y delicado pues además de que se miente se intenta justificar un Estado de sitio sin fundamento legal, de facto. Lo que está haciendo el Ejército Mexicano nos recuerda las revisiones y controles que hacía el ejército nazi y la siniestra Schutzstaffel (la SS, organización militar, política, policial y de seguridad de la alemania nazi) en las calles de varias ciudades y pueblos de Europa, especialmente en donde se sospechaba que había judíos y "otros enemigos" del régimen de Hitler. La única diferencia, todavía, es que cuando había retenes nazis y alguien protestaba, se le disparaba sin explicación alguna y sin importar si eran hombres o mujeres, niños o ancianos. Esto todavía no ocurre en México, salvo en muy contados casos, como el sucedido el 6 de septiembre pasado en Apodaca, Nuevo León, cuando –según la versión militar– un vehículo con una familia desarmada ignoró un retén militar. En ese caso la Séptima Zona Militar declaró “que ‘la intención de establecer puestos de control es combatir activamente a la delincuencia organizada’ para evitar el libre tránsito de sus integrantes, y expuso que en el ataque –ocurrido a las 21 horas– participaron elementos de una base de operaciones asignadas a la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” (La Jornada, 7/09/10).
Leer mas...AQUI

Malestares, derechos y políticos

Adolfo Sánchez Rebolledo

Quisiéramos decir lo contrario, pero el año termina en un clima de desesperanza. La causa de dicho malestar proviene de la realidad del país no del pesimismo ciego de unos cuántos obstinados. Las encuestas, tan solicitadas en estos tiempos, apenas si ofrecen una pálida o aséptica visión acerca del estado de ánimo de la gente en la calle. Al finalizar el año 2010, fuera de los satisfechos de siempre, son menos los que se identifican con los viejos y desgastados discursos oficiales: la violencia, el desamparo de millones, el espectáculo de la corrupción, la frivolidad de la vida pública anulan la eficacia explicativa de los "expertos" cuyo lenguaje circular, inexpresivo abruma pero no conmueve a la ciudadanía. La incredulidad en la política no es por completo ajena al afán de embellecer la realidad como si las audiencias o lo lectores carecieran de discernimiento, pero el hombre es el estilo y esa es la manera de ser de quienes gobiernan.
Leer mas...AQUI

Violencia contra la niñez y la adolescencia en México (II)

Miguel Concha

En mi colaboración anterior ofrecí ocuparme en una segunda entrega las deficiencias legales y las recomendaciones que propone la Red por los Derechos de la Infancia en México en su informe La Infancia cuenta en México 2010, para proteger debidamente los derechos de la niñez y la adolescencia en el país. Para lograrlo, en el ensayo denominado "La violencia contra niños, niñas y adolescentes. Miradas regionales" se señalan al final temas pendientes para una agenda nacional en materia legislativa, institucional y de política pública.

A continuación expongo algunos de ellos. Conferir a los tratados de derechos humanos y de derecho internacional humanitario el mismo rango que la Constitución. Lo que significaría que la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados relativos tengan un impacto real en el sistema de justicia mexicano. Legislar a nivel federal y estatal sobre la prohibición del castigo corporal y tratos humillantes contra la niñez y la adolescencia en cualquier espacio donde se encuentren (familia, escuela, centros residenciales, etcétera). Crear un mecanismo permanente de evaluación y monitoreo de la violencia contra niños y niñas en esos espacios
Leer mas...AQUI

El principal estímulo a nuestros esfuerzos

Fidel Castro Ruz

Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la "Mesa Redonda" de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del 12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.

Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los conquistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la búsqueda forzosa de oro.

La nación haitiana tiene como raíz los cientos de miles de seres humanos arrancados de África por los comerciantes europeos de esclavos, y vendidos a los agricultores esclavistas de Haití para producir café, azúcar y otras mercancías tropicales con las cuales suministrar los emergentes mercados capitalistas.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

El gobierno no sabe que hacer

El año que viene es tiempo de hacer el propósito de no tener miedo, no vamos a tener miedo, sentencia/ Pero tampoco vamos a ser ingenuos pensando que el gobierno a veces con valores escasos vaya hacer todo/ Nosotros tenemos que ser críticos y proponer, ya no debemos confiar que el gobierno hace lo que tiene que hacer porque no sabe lo que tiene que hacer Texto de Gerardo Reynoso y fotos de Juan Zapata, Enviados Especiales de los POR ESTO! IXTEPEC, Oaxaca, 29 de diciembre.- Es tiempo de luchar. Esas, son las palabras de un hombre que enfrenta la muerte en medio de un territorio sin ley y con la conciencia tranquila. Es, el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue de migrantes “Hermanos del Camino”, ubicado en Ixtepec. “Es tiempo de luchar. No es justo que nos tenga contra la pared la delinc.. [+] Ver mas

25 mil migrantes secuestrados

Reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que al año se registran unos 25,000 secuestros de migrantes, denuncia el vicecanciller hondureño Alden Rivera, de los cuales se calcula que 10,000 son hondureños MEXICO, D.F., 29 de diciembre (AP).- Los gobiernos de Honduras y México acordaron crear un grupo de alto nivel bilateral para atender la seguridad de los migrantes hondureños debido a que “alrededor de 10,000 pudieran estar siendo objeto de secuestro”, informó el miércoles el vicecanciller hondureño Alden Rivera. En una rueda de prensa dijo que el grupo de alto nivel trabajará en cinco áreas, que incluyen campañas para informar a los migrantes sobre los riesgos que pueden tener al pasar por territorio mexicano en su camino a Estados Unidos, la habilitación de números gratuitos para.. [+] Ver mas

La nueva esclavitud

Por José Gil Olmos Dicen que la historia no se repite, pero a veces hay hechos que parecen contradecir esa afirmación. Tal es el caso del secuestro de miles de inmigrantes centroamericanos y mexicanos por parte del crimen organizado, en connivencia con autoridades de México, para extorsionar a sus familias o para usarlos como esclavos en los plantíos de mariguana y amapola, o bien para el transporte de cocaína y drogas sintéticas hacia Estados Unidos. En realidad no se tiene una cifra exacta de los inmigrantes que cada año son secuestrados en México, pero un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2009 señalaba que en sólo seis meses, alrededor de 10 mil indocumentados habían sido secuestrados por células de Los Zetas o pandillas que se los entregaban. Éstas, a su vez, pedían a .. [+] Ver mas

Del sueño a la muerte

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (UNIVERSAL).- Convencer a Antonio, salvadoreño de 32 años, de emigrar hacia Estados Unidos no fue difícil. Su precaria situación económica como guardia de seguridad en ese país y las historias que su tío contaba sobre las bonanzas del sueño americano lo alentaron. Atrás dejó a u esposa e hijo de tres meses y emprendió, el 16 de diciembre pasado, su camino a Estados Unidos. Llegar a la ciudad de Guatemala, cuenta Antonio, fue sencillo. Ahí, junto con su tío Tomás, pasó la noche. Temprano, la ruta trazada apuntaba hacia Tapachula, Chiapas. Ya en México “Toñito”, como le dicen sus familiares y conocidos, buscó la forma de llegar a Arriaga, Chiapas. Apoyado en su tío, que décadas atrás hizo el mismo viaje, no encontró mayor impedimento, pero en esa ciudad conoci.. [+] Ver mas

El cuento de la curación con masajes

Juan José Morales Escrutinio El cuento de la curación con masajes No dudo que los masajes sean benéficos y relajantes, e incluso que —correctamente aplicados por especialistas que posean la necesaria preparación— ayuden a restañar lesiones musculares. Pero de ello a asegurar que manipulando los huesos se puede curar prácticamente cualquier enfermedad, media un abismo pletórico de charlatanería. Sin embargo, hay quienes afirman poder hacer tal cosa mediante la osteopatía, una de esas seudoterapias inventadas en la segunda mitad del siglo XIX, una época en que la medicina era todavía muy rudimentaria, las epidemias diezmaban a la población, había pocos remedios efectivos contra las enfermedades, y la gente estaba dispuesta a creer en cualquier procedimiento que prometiera una cura rápida y sencilla.. [+] Ver mas

Nuevo León fuera de control

“Los Zetas “ controlan el estado/ “El Lazca” se escondía en Monterrey, dice el cónsul norteamericano MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (APRO).- La organización criminal Los Zetas tiene el control de los órganos policiales de Nuevo León, en cuya capital, Monterrey, se escondía el líder de ese grupo Heriberto Lazcano, El Lazca, quien planeaba una ofensiva contra el cártel del Golfo en Tamaulipas, según un reporte que el Consulado de Estados Unidos en Monterrey envió al Departamento de Estado. El documento, filtrado por Wikileaks, fue enviado el 28 de febrero pasado, un día después de los ataques con granadas a cinco estaciones de policía en Nuevo León. En el cable, firmado por el cónsul Bruce Williamson, se señala que Nuevo León está “fuera de control”, y que aunque el secretario del gobier.. [+] Ver mas

México inundado de armas

La mayoría introducidas ilegalmente desde Estados Unidos MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (APRO).- Pese a que México cuenta con una de las leyes más severas para el control de armas en el mundo, “un motivo de orgullo” para los mexicanos, el país está inundado de ellas, destacó hoy el diario The Washington Post. En un reportaje de primera plana firmado por William Booth, titulado “In México, only one gun store but no dearth of violencia” (En México sólo hay una tienda de armas, pero no escasea la violencia), el diario destaca el férreo control que tienen las autoridades mexicanas en la comercialización de armamento y, en contraste, la proliferación de éstas en el mercado negro. Al respecto, señala The Washington Post que en el país circulan miles de armas, la mayoría introducidas ilegalmente de.. [+] Ver mas

Millonarios gastos de Hospital

En atención a victimas de la violencia en Nuevo León MONTERREY, 29 de diciembre (APRO).- El secretario de Salud de Nuevo León, Zacarías Villarreal Pérez, informó que el Hospital Universitario gastó este año 25 millones de pesos –la mitad de su presupuesto– para atender a personas que resultaron lesionadas en hechos relacionados con la delincuencia organizada. En conferencia de prensa, donde presentó un balance de las actividades realizadas por la dependencia que encabeza, el funcionario destacó la relevancia que ha cobrado la violencia en la entidad, misma que, dijo, ha golpeado de manera directa las finanzas del sector salud. De acuerdo con Villarreal, los internados por lesiones de bala, granadazos y contusiones reciben una atención muy costosa que ha consumido gran parte del presupuesto del Hospit.. [+] Ver mas

Las 10 muertes más polémicas del 2010

1 Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén Desde la tarde del viernes 5 de noviembre, se rumoraba que Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, mejor conocido como “Tony Tormenta”, había sido abatido en un gran operativo por parte de elementos de la Secretaría de Marina. Ya durante la noche, se pudo confirmar el hecho, “Tony Tormenta” había muerto. Blog del Narco publicó las imágenes exclusivas del cuerpo del líder del Cartel del Golfo, y sus sicarios. 2 Ignacio Coronel Villarreal Ignacio Coronel Villarreal quedó muerto en su residencia la tarde del 29 de julio, en Zapopan, Jalisco. Considerado como uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, “Nacho” Coronel murió por un solo balazo realizado por un elemento Militar, durante un minucioso operativo que pretendía capturarlo, no ejecutarlo, según.. [+] Ver mas

Terror en Monterrey

Una serie de ataques coordinados a policías de Monterrey deja como saldo cuatro agentes, un doctor y un narcomenudista muertos / Atacan con granadas y armas de grueso calibre el cuartel Zona Poniente de Seguridad Pública del Estado, donde son ultimados dos agentes y el galeno de turno / Dos gendarmes, un hombre y una mujer, fueron baleados en sus patrullas y ahí perdieron la vida MONTERREY, Nuevo León, 29 de diciembre (El Porvenir de Monterrey).- En ataques prácticamente sincronizados, el crimen organizado sembró ayer el terror en el área metropolitana de Monterrey, al ejecutar a seis personas, cuatro de ellos policías, a un médico de la corporación y a un narcomenudista, durante diversos ataques a balazos y con granadas, perpetrados en los municipios de Monterrey y Guadalupe. Cabe señalar que dentro de lo.. [+] Ver mas

Huyen empresarios de Tamaulipas

Cien comerciantes de la zona fronteriza mudan sus negocios hacia Texas orillados por la inseguridad REYNOSA, Tamaulipas, 29 de diciembre (ESPECIAL).-Unos cien empresarios de la zona fronteriza de Tamaulipas abandonaron su lugar de origen y se trasladaron a Estados Unidos, como consecuencia de la ola de inseguridad que afecta a la región, informaron organizaciones empresariales locales. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, Jesús Melhem Kuri, señaló que los empresarios emigraron específicamente al condado de Hidalgo, Texas. Refirió que la salida de los empresarios tamaulipecos se dio durante todo este año 2010, e incluso éstos se han llevado su dinero y han ayudado a hacer crecer la economía local de algunas ciudades fronterizas con México. “Decidieron cerrar .. [+] Ver mas

Se enfrentan federales con policías estatales

Una Patrulla de agentes de la SSP federal le marcó el alto a otro carro de policías de Durango, pero éstos desobedecieron, por lo que comenzaron a dispararle / En la refriega quedó un agente duranguense muerto, además de tres gendarmes y un civil heridos / En Chihuahua, encontraron cinco cuerpos tirados en un camino de terracería / Otros siete ejecutados se presentaron en la Entidad más violenta de México / El turístico puerto de Mazatlán vive un día de violencia intensa, cuando el cuartel de la Policía Federal es atacado y, en diferentes hechos, son ultimadas cuatro personas. DURANGO, Durango, 29 de diciembre (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, PERIODICOS).-Después de los enfrentamientos que sucedieron en Durango, en donde se pudo dar la captura de 13 integrantes del Cártel de Sinaloa, de lo que informamos en no.. [+] Ver mas

Federales, con “El Chapo”

Tras un intenso enfrentamiento en el que perdieron la vida cinco personas, incluido un civil, detienen al líder de “Gente Nueva”, José Manuel Moreno Reyes, un ex policía federal / Además, son arrestadas otras 12 personas del brazo armado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, varios de ellos ex policías / MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (UNIVERSAL).- La Policía Federal (PF) presentó este miércoles al ex policía federal José Manuel Moreno Reyes, presunto líder del cártel de Sinaloa en Durango, detenido junto con otras 12 personas tras un enfrentamiento en el que fallecieron dos civiles, un agente de la corporación y dos presuntos delincuentes. Moreno, “El comandante Trape”, de 37 años de edad, es señalado por la PF como el líder del grupo “Gente Nueva”, brazo armado del cártel de Sinaloa y r.. [+] Ver mas

Aumentarán precio del pan

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (APRO).- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) anunció que analiza la posibilidad de aumentar 50 centavos el precio del pan blanco y dulce, debido al incremento en los precios del trigo y otras materias primera. En aumento, señaló Antonio Arias, vicepresidente de la Canainpa, se realizará “en los primeros meses de 2011”. Desgraciadamente los grandes capitales están generando expectativas o una falsa escasez de producto y están haciendo que los precios suban. Eso no depende de nosotros, sino del mercado”, dijo Arias. Señaló que el precio de los insumos para hacer el pan, como las grasas, se ha incrementado en 60%, así como el de otros ingredientes, como el chocolate. Añadió que, ante el posible aumento de 40 a 50 centavos en el precio del pan, la .. [+] Ver mas

¿Seremos capaces de tomar a la paz en nuestras manos?

María Teresa Jardí Del paso de Ernesto Uruchurtu por la jefatura del gobierno capitalino se recuerda su obsesión por llenar de flores los camellones. Lo que a manera de chiste, generalizado entre los habitantes capitalinos, se decía que lo hacía: “porque no sabía dónde había sido sepultada su madre”. Destrozó vialidades y apenas se recuerdan las obras importantes que también hizo como la creación de un nuevo rastro, que ya demanda otro mucho más moderno. Ebrard, sin duda, va a ser recordado como el impulsor del cambio en el transporte público, a mejor, en la ciudad de México. Pero un grave error es querer resolverlo todo en un solo sexenio. Y sus permanentes obras, generalizadas al mismo tiempo, que rotas mantienen todas las vialidades de la ciudad capital, lo que complica la vida de todos los qu.. [+] Ver mas

Epilogo de una desaparición

Alberto Híjar Los intelectuales orgánicos del Estado opresor, desparramados en periódicos, revistas, televisoras y radios, desconfían de los Misteriosos Desaparecedores y del comunicado de la Red por la Transformación Global que firma con la consigna “¡Contra la injusticia y la impunidad ni perdón ni olvido!” La contrainsurgencia ordena ignorar esta fuente a cambio de despotricar en defensa del Estado de Derecho. Para nada cuentan la argumentación impecable, las pruebas de las complicidades de los criminales de Estado interpelados por el secuestrado para cooperar con el rescate en cumplimiento de pactos y servicios cumplidos, las certezas diarias de la impunidad de los sobornados, los defraudadores, los contratistas multimillonarios fuera de toda legalidad. El comunicado es tan largo que exigió dos pa.. [+] Ver mas

Escobedo: exiliados en El Paso

Julián Andrade Los hijos de Marisela Escobedo ya viven en El Paso, Texas. Eduardo Alejandro y Juan Manuel Frayre Escobedo están iniciando el proceso de petición de asilo. La ley en Estados Unidos exige que se proporcionen elementos para establecer que existe “un miedo creíble” entre quienes solicitan quedarse en su territorio por sufrir amenazas o peligros en su país de origen. Es casi seguro que su petición sea concedida, porque su hermana, Rubí Frayre Escobedo, y su madre fueron asesinadas, esta última el 16 de diciembre de este año, frente a la puerta del Palacio de Gobierno en Chihuahua. No son los únicos que han pedido auxilio al otro lado de la frontera. También lo hizo Gustavo de la Rosa Hickerson, quien es visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua. “Duermo en.. [+] Ver mas

Lo feo, lo malo y lo bueno del 2010

Ricardo Monreal Avila Lo feo: Los decesos de Carlos Monsiváis (19 de junio) y de Germán Dehesa (2 de septiembre) enlutaron a las letras mexicanas y a la literatura latinoamericana. Monsiváis fue de los pocos escritores mexicanos al que la gente detenía en la calle y le pedía un autógrafo o una foto. Baste con recordar el homenaje popular que le organizaron sus vecinos de la colonia Portales. De Germán Dehesa (escritor, columnista y dramaturgo), su “Gaceta del Ángel” será recordada no sólo como la columna periodística más leída en el diario Reforma, sino la más consultada en su género por internet. El 25 de agosto fue uno de esos días con mayores consultas: dio a conocer que padecía cáncer terminal y que fallecería a finales del año. Otro deceso sensible fue el de Carlos Montemayor (28 de.. [+] Ver mas

La pista de hielo de… Gabino, Diódoro, Ebrard y Camacho

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri El de las conspiraciones-complicidades llamadas alianzas, en el cochinero del chuchismo semiperredista es el expriísta Manuel Camacho Solís (ex salinista y ex integrante del extinto grupo “Los Toficos”, que fueron unos dulces con la publicidad de: “¡Hum… qué ricos!”, porque sus miembros eran juniors con dinero, hijos de politiquillos). Camacho presume de haberse embebido del historiador Tucídides y aprendido de éste las “alianzas” (hace más de dos siglos, de moda entre los de la democracia de Atenas y sus aliados, para vencer a Esparta que, sin embargo, se llevó finalmente la victoria). Ese Camacho, después con un ensayo sobre “los nudos históricos”, se alzó como ideólogo y arrepentido de su priísmo, se volcó a la oposición desde la cual ha tejido, más.. [+] Ver mas