domingo, 17 de julio de 2011

Servidumbre de expresidentes cobra 32 millones cada año

Mayela Sánchez

Además de una pensión vitalicia, seguro de vida y de gastos médicos mayores, los cinco expresidentes mexicanos tienen a su servicio a 154 empleados militares y civiles, desde choferes hasta directores generales. En la nómina, que cuesta al erario más de 32 millones de pesos anuales, hay 13 empleados en puestos de mando a pesar de que no cuentan con la preparación académica necesaria, de acuerdo con la ASF

Desde choferes hasta directores generales, así como miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, los cinco expresidentes de México tienen a su servicio a 154 empleados, que cuestan al Estado más de 32 millones de pesos sólo por honorarios, cada año.

La nómina del personal civil y militar a disposición de Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada se suma a las prebendas de las que gozan los exmandatarios: una pensión vitalicia equivalente al sueldo de un secretario de Estado, un seguro de gastos médicos mayores y otro de vida. Todas, a costa del erario.

A pesar de ello, la Presidencia de la República no cuenta con los perfiles de los puestos del personal civil. En consecuencia, actualmente hay 13 empleados en plazas de mando que carecen de la formación académica correspondiente a esos cargos.

Se trata de dos jefes de departamento del expresidente de la Madrid Hurtado, Zeferino Ramírez y Alfredo Islas, quienes cuentan con estudios de primaria y secundaria, respectivamente; así como Efrén Trejo, subdirector de área al servicio de Zedillo, con estudios de bachillerato, y Juan Antonio Serna, jefe de departamento de Fox y que sólo concluyó la secundaria. En la oficina del panista también despacha como subdirector Alejandro Olalde, pasante de la licenciatura en trabajo social.

De los seis subdirectores de área adscritos al equipo de Salinas de Gortari, únicamente cinco cursaron el bachillerato o una carrera técnica: Armando Rojas Yáñez y Gustavo Gutiérrez Sánchez son contadores privados y María Guadalupe Gutiérrez Sánchez es secretaria ejecutiva bilingüe. Los primeros dos cobran 25 mil pesos y ella recibe cada mes casi 40 mil pesos por su trabajo.

Juan Flores Neria y Lorenzo Mejía también ocupan una plaza de subdirectores aunque sólo concluyeron el bachillerato. Uno de los jefes de departamento del exmandatario, Alejandro Aurelio López, también tiene ese grado de estudios, mientras que José Pascual Ramírez Pomposo y Julián Ramírez Rodríguez cursaron únicamente la educación básica pero despachan como jefes de departamento.

A pesar de que su formación académica no corresponde con el nivel requerido en los cargos que ocupan, estos empleados reciben mensualmente sueldos de entre 10 mil 200 y 31 mil 700 pesos. A esos montos se le suma una remuneración complementaria que oscila entre los 6 mil y los 8 mil pesos, además de un apoyo para despensa de 77 pesos.

En su revisión a la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó esta situación y recomendó a la Presidencia de la República que incluyera como requisito de dicho personal el cumplimiento de un perfil de puesto.

Para saber si la Presidencia de la República había atendido esta encomienda, así como para conocer en qué consiste el trabajo de los empleados civiles al servicio de los expresidentes, Contralínea solicitó una entrevista a través del área de comunicación social de la dependencia. Al cierre de edición, la oficina del director general en medios nacionales, Alejandro Caso Niebla, no había dado respuesta a dicha petición.

Mientras tanto, los empleados señalados por la Auditoría continúan en sus cargos, como constata el listado del personal civil al servicio de los expresidentes, entregado a este semanario a través de la solicitud de información folio 0210000037311.
Leer mas...AQUI

Elba Esther y Felipe: se merecen uno al otro

Si los malos supieran que es buen negocio ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio

Facundo Cabral (recientemente asesinado por la insania)

José Enrique González Ruiz*

La Gordillo se descaró. Totalmente segura de que es una pieza de poder de primer orden en este sistema de corrupción y desvergüenza, la cacique del magisterio dio a conocer públicamente sus acuerdos pactados con Felipe Calderón en 2006. Manejando a los trabajadores de la educación como manadas, cuyos votos con intercambiables a su voluntad, Elba Esther Gordillo declaró que los ofreció al panista a cambio de posiciones en el gabinete federal: la Lotería Nacional, la dirección del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Olvidó mencionar que también le dieron la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y un partido con su respectivo financiamiento (el Partido Nueva Alianza, Panal). Valdría la pena revisar si algún otro personaje recogió un botín tan abundante como el de Gordillo. Quizá, solamente Televisa y los González Torres del Partido Verde podrían competir con ella.

Sus enemigos de entonces fueron Roberto Madrazo, quien consiguió expulsarla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde cobraba como secretaria general; y por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, con quien dice haber buscado acuerdos. El primero desapareció –así sea temporalmente– del mapa, mientras que el segundo mantiene vivas sus aspiraciones a la presidencia de la que fue despojado precisamente por Gordillo y Calderón, entre otros.

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sabe intocable: en la dirección nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está Moreira, quien se reconoce como su socio, y quien ya está buscando arreglos con Peña Nieto, a quien los priistas dan como seguro ocupante de Los Pinos en 2012. Calderón saldría ganando con ello, pues ha dicho que el encopetado mexiquense “no es un peligro para México”, pues no lo llevaría a juicio por los saldos de dolor y muerte de su “guerra contra el crimen organizado”.

Lo que más lacera es la actitud de los maestros oficialistas, que siguen la voz de la desagradable Gordillo. La siguen como sumisos y en pago reciben dádivas gubernamentales. Solamente la disidencia mantiene la dignidad como divisa de lucha.
Leer mas...AQUI

La guerra de Estados Unidos contra el pueblo de México

Pablo Moctezuma Barragán

Balas por piedras. El 22 de junio de 2010 otra vez agentes de la Border Patrol, o Patrulla Fronteriza, asesinaron a un mexicano. Fue baleado en pleno territorio nacional con el pretexto de que “lanzaba piedras”. José Alfredo Yáñez Reyes estaba en Tijuana, Baja California, a la altura de la colonia Castillo, cuando recibió un disparo por parte de la Border Patrol a través de una malla. Yáñez era un trabajador, quien ahora deja a un hijo de un año y medio, y a su esposa embarazada de cinco meses. Los recientes crímenes en la frontera norte contra Ramsés Barrón, Anastacio Hernández, Sergio Adrián Hernández y de cientos de migrantes más, quedan invariablemente en la impunidad. Al mexicano se le trata en calidad de esclavo, a quien se puede asesinar libremente, incluso, en territorio mexicano.

No sólo se criminaliza a los migrantes que trabajan sin derechos como esclavos: también se lucra con ellos. En su documental Inmigrantes a la venta, la organización Cuéntame –radicada en Los Ángeles, California– denuncia que las redadas y el envío a la cárcel de inmigrantes son una rica fuente de ganancias. El trabajo exhibe que la detención de migrantes es una industria multimillonaria, puesto que más allá de las leyes antiinmigrantes, representa un gran negocio para las cárceles privadas. A éstas se le pagan 200 dólares la noche por cada migrante capturado. Lucran como si fueran hoteles, ya que necesitan más ocupantes para así poder ganar más dinero. Las corporaciones Corrections Corporation of America (CCA), GEO Group, Managment and Training Corp (MTC), albergan 150 mil espacios para camas, con ganancias de hasta 5 mil millones de dólares. No es extraño que grupos cabilderos como el Consejo de Intercambio Legislativo Estadunidense (ALEC, por su sigla en inglés) impulsen leyes como la SB1070 de Arizona y redacten leyes antiinmigrantes para aumentar las redadas y así favorecer este negocio. El gobierno de Barack Obama deportó en 2010 a 400 mil migrantes, hecho que alimentó las ganancias de las cárceles privadas.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha destruido la economía mexicana y ha obligado a que medio millón de mexicanos a emigre anualmente. Las grandes corporaciones estadunidenses no sólo han invadido los mercados nacionales sino que garantizan mano de obra barata, sin derechos, esclavizada en su territorio. La dependencia y los planes de anexión de Estados Unidos no han ayudado al desarrollo de México. Todo lo contrario, han traído crisis, crimen, miseria y caos, y han disparado la emigración como nunca antes.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • López Obrador critica en Sonora la estúpida guerra calderonista contra la delincuencia
Si quisieran anular la violencia, irían casa por casa para dar empleo y estudio a los jóvenes
  • Ofrece luchar por el más amplio programa de becas para los hijos de familias pobres
Hermosillo, Son., 16 de julio. Unos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son del PAN y otros del PRI, pero todos están en contra nuestra, lo mismo que los magistrados del tribunal electoral. ¿Entonces cómo vamos a participar en los comicios de 2012 con las cartas marcadas y los dados cargados? Hay que cuidar las casillas, planteó Andrés Manuel López Obrador ante unas 4 mil personas en el puerto de Guaymas.

Mencionó las recientes revelaciones de que en 2006 la mafia del poder que apoyó al panista Felipe Calderón se robó la Presidencia con ayuda de la lideresa del magisterio oficialista, Elba Esther Gordillo, quien propuso a Luis Carlos Ugalde como presidente del IFE, además de otros funcionarios responsables de la contienda electoral fraudulenta.

Por tales factores ganó el Partido Acción Nacional (PAN), pero además a nosotros nos faltó organización y por eso ahora llevamos más de cuatro años en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a la fecha se han establecido comités en cada uno de los más de 2 mil 400 municipios y en unas 33 mil de las 65 mil secciones electorales de la geografía nacional, indicó.

Zona residencial de gran lujo de San Diego, EU

En otro punto de su exposición López Obrador dijo que, para vergüenza de miles de maestros y de la nación entera, Elba Esther Gordillo maneja a su antojo la Secretaría de Educación Pública (SEP), como prueba que su yerno sea subsecretario y los titulares de la dependencia simples adornos, como en su momento Josefina Vázquez Mota y actualmente Alonso Lujambio.

Gordillo ni siquiera vive en el país, sino en una zona residencial de gran lujo de San Diego, California (Estados Unidos), y gracias al fraude electoral y otros actos contra la nación obtuvo el control de la SEP y la Lotería Nacional, además del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), que bajo su tutela enfrenta los peores fraudes de su historia y el más grave desabasto de medicamentos, añadió.
Leer mas...AQUI

Acuerdo comercial antifalsificaciones

Rechazan senadores tratado negociado por Calderón que coartaría el acceso a Internet
  • Con el pretexto de combatir la piratería, potencias buscan controlar la red a escala mundial
El martes pasado se realizó la última sesión del grupo plural de trabajo creado por el Senado para dar seguimiento al Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (Acta, siglas en inglés de Anti-Counterfeiting Trade Agreement), que el gobierno de Felipe Calderón empezó a negociar con las principales potencias económicas del mundo y que se hizo público gracias a filtraciones de Wikileaks. Conforme a sus atribuciones legales y con base en el análisis realizado, el grupo de legisladores consensuó rechazar el acuerdo, instar al Ejecutivo a que no lo firme y dirigirle un extrañamiento por haber negociado sin informar al Congreso.

Las conclusiones se publicarán en la Gaceta del Senado en los próximos días y serán comunicadas al pleno de esa cámara y a la mesa directiva, para que a su vez informe al Ejecutivo federal. Se notificará a las bancadas para que el acuerdo no sea ratificado en caso de que el Ejecutivo lo firme. El Acta no podrá entrar en vigor sin la ratificación del Senado.

Así, en medio de una creciente oposición, entra a una nueva etapa el polémico documento, al que sus críticos ven como un proyecto de las grandes potencias –principalmente Estados Unidos y los países de la Unión Europea– para controlar Internet a escala mundial, criminalizar a los usuarios y afectar los derechos humanos a la privacidad, a la libertad de expresión, a la información y a la certidumbre jurídica.

Consideran que Acta profundiza la brecha digital entre México y las naciones desarrolladas e inhibe el acceso a los bienes culturales que existen en la red, y advierten que pretende homologar legislaciones que responden a realidades sociales, económicas y culturales muy diferentes.
Leer mas...AQUI

  • Estarían coludidos funcionarios federales y sindicales, denuncia secretario del magisterio disidente
Vendieron en 3 mil pesos copia del nuevo examen para maestros
  • Si se comprueba autenticidad del documento quedará en claro la simuación educativa de SEP y SNTE
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 32

Una copia del examen nacional para la asignación de plazas docentes que se aplicará hoy a escala nacional fue puesta a la venta entre profesores de primaria en el Distrito Federal, denunció Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, donde se ofertarán 43 por ciento de los 21 mil 431 puestos laborales que serán sometidos a concurso por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El documento –en poder de La Jornada– consta de 110 preguntas de opción múltiple donde se evalúan contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales, normatividad, gestión y ética docentes.

Maestros consultados al respecto afirmaron que es una práctica común que este tipo de exámenes estandarizados les sean ofrecidos días antes de su aplicación, y de comprobarse la autenticidad de la prueba vendida en días recientes, demostraría que el modelo de evaluación impuesto por la SEP y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, sólo es una simulación.

La copia del examen, con un costo de 3 mil pesos, consta de cuatro apartados. En ellos se proponen situaciones hipotéticas frente a grupo, de modo que los aspirantes determinen cuáles son los procesos correctos para la exposición de un tema, la aplicación de estrategias y secuencias didácticas, evaluación del aprendizaje del grupo y la planeación estratégica de actividades que se realizan con los alumnos.

También se incluye, entre otros temas, la aplicación de medidas para resolver casos de discriminación por orientación sexual y robo entre alumnos, así como determinar las acciones para evitar que una alumna de mala conducta y bajo rendimiento escolar repruebe o abandone la escuela. Los aspirantes deberán elegir entre varias combinaciones de pasos posibles, para determinar cuál es la respuesta correcta.
Leer mas...AQUI
  • Los mexicanos en Estados Unidos producen riqueza igual a 600 mil mdd: José Luis Calva
El narcotráfico, el que genera más empleos: 600 mil, afirma experto
  • México, firme como el de peor desempeño económico de América Latina en tres décadas, señala
  • Encuesta del Inegi sobre pérdida de ingresos, botón de muestra de lo que ocurre en el país
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 24

Desde 1982, cuando empezó a aplicarse el modelo económico neoliberal, México ha crecido a tasas promedio de 2.1 por ciento anual, con lo que el país se ha reafirmado como el de peor desempeño económico de América Latina, aseguró José Luis Calva Téllez, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, dada a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que demuestra que cada uno de los 29 millones de hogares perdió ingresos, es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en el país, con funcionarios más preocupados por mantener el balance fiscal sacrificando el crecimiento y el empleo.

Estimó que el deterioro en los ingresos de los hogares mexicanos se acentuará en este año, sobre todo para los más pobres, debido al repunte en el precio de los alimentos, materias primas y energéticos, dado que los pobres deberán destinar una mayor proporción de sus bajos salarios para la compra de alimentos.

Reveló que el salario mínimo ahora puede comprar menos de una tercera parte de lo que se podría adquirir en 1982, mientras que los salarios de los trabajadores con prestaciones contractuales también perdieron la mitad del poder de compra.

José Luis Calva aseguró que desde 1982, cuando se empezó a aplicar el modelo neoliberal, el salario mínimo perdió 71.3 por ciento de su poder de compra. Los salarios de los empleados sindicalizados perdieron 50 por ciento, en tanto que la falta de capacidad de la economía para absorber a poco más de un millón de jóvenes que cada año se integra a la fuerza laboral ha propiciado la creciente migración.
Leer mas...AQUI

Recuperar la fuente de trabajo y crear una nueva central obrera, en la agenda del SME

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 7

Entre las prioridades que tendrá Martín Esparza Flores frente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el nuevo periodo que comenzó el jueves pasado, que concluye en 2013, estará la recuperación de la fuente de trabajo para los casi 17 mil electricistas que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que emprendió el gobierno federal, la creación de una nueva central obrera independiente y la cristalización de una organización política nacional.

En entrevista con este diario Esparza Flores también llamó al gobierno federal a mostrar voluntad política y resolver el conflicto, pues dijo que la finalidad de la administración panista, “que era acabar con el sindicato y el contrato colectivo de trabajo, no se logró.

“La estrategia del gobierno no era extinguir a una empresa pública, sino extinguir al SME, acabar con el contrato colectivo, y con 96 años de historia de la organización; logramos resistir un año nueve meses, y tenemos una fuerte estrategia de defensa jurídica y hasta este momento no se han terminado las relaciones individuales y colectivas.
Leer mas...AQUI

  • La PGR todavía no informa sobre la indagatoria a su cargo
Hay más testigos del plagio masivo en Veracruz: Solalinde
  • El sacerdote sostiene aún que decenas de migrantes fueron secuestrados
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 8

El albergue Hermanos en el Camino ratificó su convicción de que el pasado 24 de junio sí ocurrió un secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas, Veracruz.

El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador de este centro ubicado en Oaxaca, informó ayer que hay avances en la investigación.

Espero no cometer ninguna indiscreción, pero hay más testigos; nosotros tuvimos en nuestras manos por lo menos a 14; desgraciadamente aún no hemos podido convencerlos de que declaren, pero gracias a Dios hay avances. Para empezar, el reconocimiento (por parte del gobierno federal) de que hubo un secuestro, dijo en entrevista en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde participó en un foro sobre la Ley de Migración.

Manifestó que los testigos tienen mucho miedo y desconfianza, pero independientemente de ese grupo, hay otros cinco que ese mismo día llegaron al albergue y no presentaron denuncia, pero hay otros que están colaborando con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Sin embargo, a tres semanas de la denuncia hecha por el sacerdote, no hay información pública acerca de la indagatoria a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer mas...AQUI

Liberan a activista detenido y golpeado en Chiapas

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 8

El defensor de derechos humanos y estudiante Cristóbal Sánchez Sánchez salió libre este sábado, luego de haber sido detenido y golpeado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la policía estatal de Chiapas, cuando se encontraba haciendo una investigación sobre explotación sexual en un bar de Tapachula.

En entrevista telefónica, el propio activista narró las condiciones de su arresto y lamentó que esa clase de agresiones sigan ocurriendo, justamente cuando se está organizando en el sur del país la caravana Paso a paso hacia la paz.

Como ya se informó ayer en estas páginas, el estudiante contó que alrededor de las 6 de la tarde del pasado jueves, se encontraba junto con dos personas en el centro botanero El Palomar, como parte de una investigación sobre explotación sexual, xenofobia y racismo, para su tesis de licenciatura.
Leer mas...AQUI

Apoya la CEM al obispo Raúl Vera ante amenazas anónimas

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 9

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su respaldo al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, luego de que esta semana recibió amenazas anónimas.

Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, dijo que es condenable que se intente amedrentar a alguien de esta forma (fueron colgadas mantas en la catedral Santiago Apóstol, en Saltillo), sólo por expresar su opiniones.

“Los anónimos implican cobardía; no se puede dar crédito a quien se esconde detrás de un anónimo.

A ningún ciudadano se le puede coartar la libertad, de la índole que sea; hemos llegado a tal punto que las cosas están tomando cariz muy triste, indicó el sacerdote.

–¿La CEM apoya al obispo Vera?

–La CEM respalda al obispo Raúl Vera, y a todo sacerdote que haga uso de su libertad lo respalda, independientemente de si se está o no de acuerdo con él; no podemos permitir se le ataque o amedrente. Más allá de las ideologías o el pensamiento que podamos tener, es una persona, un sacerdote, y como tal hay que respetarlo y apoyarlo.
Leer mas...AQUI

  • Un agente de tránsito detuvo al joven regiomontano por su actitud sospechosa, hace ocho meses
El último rastro de Jehú Abraham quedó en un cuartel de la Marina, en Nuevo León
  • Sin mostrar ningún papel, la Armada negó que lo tenía, luego aceptó, y ahora otra vez lo niega
Sanjuana Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 10

El rastro que dejó el joven Jehú Abraham Sepúlveda Garza antes de desaparecer termina en un cuartel de la Marina instalado en un gimnasio de la Unidad Deportiva Oriente, en la avenida López Mateos de San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Fue hace ocho meses y la Armada de México negó, aceptó la detención, y volvió a negarla.

El caso de este joven regiomontano muestra de manera paradigmática la forma recurrente en que las policías locales, en colaboración con la Marina o el Ejército, violan las garantías individuales de los ciudadanos bajo la llamada guerra contra el narco.

El 12 de noviembre del año pasado, Jehú Abraham salió de su trabajo en la constructora MGM en su camioneta Chevrolet Tornado tipo pick up, y se detuvo en una tienda para comprar un refresco. Al salir, un agente de tránsito del municipio de San Pedro Garza García lo paró argumentando que tenía actitud sospechosa. El joven no traía su licencia de conducir y sólo llevaba su credencial de trabajo, por lo que el oficial decidió llevarlo detenido en la patrulla número 441. En lugar de llamar una grúa, un segundo policía se subió a la camioneta y se la llevó.
Leer mas...AQUI

Promueven reunión pro migrantes

Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 9

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, del Senado, Luis Alberto Villarreal, demandó una reunión con funcionarios de la cancillería a fin de analizar las acciones del gobierno federal para proteger a los mexicanos que residen en Estados Unidos, ya que se incrementó el número de organizaciones racistas que operan en el vecino país del norte, al pasar de 830 a 2 mil en los últimos tres años, con la consecuente elevación de los crímenes de odio.

El senador del PAN hizo notar que de acuerdo con un informe de la Dirección General de Protección a los Mexicanos en el Exterior, de la propia cancillería, desde 2010 a la fecha se han registrado 15 casos de agresiones por racismo a mexicanos en Estados Unidos, en los que se llegó a la tortura e incluso hasta el asesinato.
Leer Nota AQUI

  • Dan testimonio de los errores en la guerra contra el narco
Encuentro de mujeres de izquierda pide cambios en la estrategia oficial

Mujeres de varios estados están en el Distrito Federal para contar lo que les ha tocado vivir y padecer a causa de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno calderonista, así como por el sistema económico neoliberal. Hay familiares de mujeres asesinadas y de jóvenes desaparecidos, así como hijos que durante años han buscado infructuosamente a sus padres levantados.

Una lista que parece no tener fin. Los testimonios se suceden uno a uno y todos estremecen, pero también sirven de acicate para que las participantes en el Encuentro de mujeres de izquierda ante la emergencia nacional, asuman el compromiso de hacer lo que les corresponde para que la situación cambie.

Desde temprana hora iniciaron las actividades para el registro de las asistentes, al mediodía sumaban 800 las mujeres de 15 estados que solas o como integrantes de organizaciones civiles llegaron al auditorio de la Villa Olímpica.

Le tocó inaugurar el encuentro a Olga Reyes Salazar, cuya familia tuvo que abandonar Ciudad Juárez a causa de la persecución y amenazas de que fueron víctimas luego del asesinato de su hermana Josefina, ocurrido en enero de 2010.

Luego siguieron los testimonios sobre las consecuencias de la guerra contra la delincuencia organizada y la militarización del país. Ahí estuvo Guadalupe Fernández Ramírez, incansable en la búsqueda de su hijo levantado en Coahuila, así como el relato de otra mujer sobre las amenazas de muerte que recibió su hijo para obligarlo a convertirse en sicario, y al negarse lo mataron.
Leer mas...AQUI

Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en violencia de género
  • La falta de indicadores revela el desdén social y político del fenómeno
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 11

Oaxaca ocupa el primer lugar a escala nacional en delitos cometidos contra la mujer, con un 63.3 por ciento de víctimas, por encima de la media nacional de 47.3 por ciento; el cuarto lugar en homicidios, tanto de hombres como de mujeres, y la décima posición en relación con el nivel de inseguridad, según datos oficiales de 2008 a la fecha recogidos por el Diagnóstico sobre el fenómeno del feminicidio en el estado de Oaxaca, estudio realizado por Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC (Asilegal).

A iniciativa del Instituto de la Mujer Oaxaqueña se llevó a cabo un estudio de casos de personas en situación de reclusión para la obtención e identificación de cifras sobre el feminicidio en Oaxaca.

La investigación determinó que las causas de la violencia recurrente hacia las mujeres radican en los estereotipos sociales oaxaqueños y que la violencia feminicida es el resultado de circunstancias estructurales de desigualdad entre hombres y mujeres.
Leer mas...AQUI

El despertar
  • Por la democracia
José Agustín Ortiz Pinchetti

Poco antes de las elecciones de 1994, un grupo de ciudadanos elaboramos un catálogo de 20 compromisos por la democracia. Gabriel Zaid participó y propuso una redacción breve y contundente. Nos asociamos gentes de todas las ideologías y partidos (inclusive el PRI), y no fue difícil ponernos de acuerdo. La declaración fue firmada por Luis Donaldo Colosio, del PRI (más tarde por Zedillo); Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, y Diego Fernández de Cevallos, por el PAN. Ninguno de estos compromisos ha sido cumplido cabalmente hasta la fecha.

En aquel momento se temía un choque de trenes; hoy las circunstancias nacionales son mucho peores. Si cotejamos al México de los 90 y al actual, en ningún campo saldremos ganando; el rencor y la polarización están aumentando. En 2012 se juntarán todas nuestras asignaturas pendientes. ¿Por qué no anticiparnos? Sugiero un pacto mucho más modesto que el de los 20 compromisos, pero mucho más urgente. Se reduciría a crear las condiciones mínimas para que fueran genuinas y creíbles las elecciones de 2012. Creo que con cinco acuerdos bien hechos bastaría, siempre que los firmaran los políticos más relevantes. No me hago ilusiones: se requerirían reforma a las leyes y a la Constitución y una dosis extraordinaria de voluntad política, visión y patriotismo, y en este momento esas sustancias no son muy abundantes.

1. Controlar el dinero. Gastar en elecciones miles de millones, en un país con crisis recurrentes desde hace 30 años, es peor que un crimen: es una estupidez. Hay mecanismos eficaces para reducir los flujos y determinar su origen.
Leer mas...AQUI

Respeto al derecho internacional

Arnaldo Córdova

Después de muchísimo tiempo en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podían ponerse de acuerdo sobre la resolución más adecuada que deberían producir sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a la desaparición del activista de izquierda Rosendo Radilla en 1974, finalmente se conformó una mayoría que ha dado lo que podría llamarse una tesis definitiva que espera, como corolario, la acción del Legislativo para reordenar definitivamente la relación que debe existir entre nuestros jueces y el orden jurídico internacional.

Hay muchos temas involucrados aquí, como la existencia del fuero militar, la facultad de los jueces de decidir sobre la constitucionalidad o su acuerdo con los tratados internacionales de las leyes que aplican y otros más de diversa índole.

Todo empezó con una especie de golpe de suerte, cuando el ministro Cossío presentó una tesis en la cual afloraba la preocupación por dar una respuesta adecuada a la CIDH. El ambiente, empero, no fue el más propicio. Todavía se recuerdan las discusiones que se daban, por ejemplo, en torno a dilucidar si la Corte Interamericana tenía facultades para inmiscuirse en los asuntos internos de la justicia mexicana o, bien, hasta dónde podía llegar el consentimiento nacional sobre resoluciones de organismos extraños a nuestra soberanía.
Leer mas...AQUI

Quema y venteo de gas natural: ¿negocio o necesidad?

Antonio Gershenson

Un documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a cargo de la vigilancia de las formas de Pemex de realizar actividades de exploración y explotación, muestra hasta qué punto los funcionarios de esta última entidad la saquean.

Se trata de la forma como se derrama, ventea o suelta, y se quema, el gas natural asociado al petróleo crudo, en especial en Cantarell (que tuvo la mayor producción del país durante años), y particularmente su campo Akal. Este último, en el año de mayor producción, 2004, produjo 96 por ciento del petróleo de Cantarell. Pero también Akal cae más rápido en su producción que el conjunto de Cantarell, que ya sólo produjo, en los primeros cinco meses del año en curso, 22 por ciento de su extracción de 2004, o sea 333 mil barriles diarios de los 2 mil 38 de 2004. Akal, peor, produjo el 16 por ciento de la suya de 2004. Sólo en estos cinco meses, frente al año pasado, Akal siguió cayendo en su producción en 10 por ciento.
Leer mas...AQUI

De crisis y poderes salvajes

Rolando Cordera Campos

De Martin Feldstein a Stiglitz, pasando por Roubini, lo mejor de la academia y el análisis financiero americano de consuno advierte: no hay recuperación duradera a la vista y el espectro de una nueva gran recesión no ha dejado de estar a la vista. Por su parte, Europa vive al día con los contagios especulativos alimentados por las tristemente célebres calificadoras, mientras los políticos registran país por país el rechazo de los indignados, jóvenes adultos sobre quienes se ceba el desempleo estructural e involuntario para poner en alto contraste la pérdida de sentido de la representación democrática, para no mencionar el incumplimiento de promesas de apenas ayer, como le sucede hoy al PSOE de Zapatero.

Sabemos que las crisis no llegan para quedarse, pero también que, como lo postulara Keynes, en el largo plazo todos estaremos muertos. Entre esa sabiduría, que ahora parece más una convicción basada en la fe, y ese (re)conocimiento, se inscribe la política, y en nuestros días se pone a prueba la eficacia de la democracia para ser algo más que un ejercicio procesal y ritual.

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Despertar ciudadano

GUAYMAS, Sonora, 16 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Los comités municipales y seccionales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) serán responsables de cuidar las casillas y de defender los votos en el 2012, para garantizar respeto al sufragio popular y derrotar nuevamente a la mafia del poder y a su abanderado presidencial, informó Andrés Manuel López Obrador. Al asegurar que los 30 potentados mantienen secuestradas a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, expresó que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no son órganos confiables, si se toma en cuenta que los consejeros, en el caso del IFE, fueron impuestos y responden a los intereses de las cúpulas priista y panista. “Unos consejeros electorales están con.. [+] Ver mas

Decidido respaldo

MEXICO, D.F., 16 de julio (UNIVERSAL).- La Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano, convocó a un acto masivo en apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Menos de 24 horas después de que se anunciara la creación del movimiento “Demócratas de Izquierda”, encabezado por las corrientes de Jesús Ortega, Amalia García y Miguel Moreno Brizuela para apoyar con la estructura nacional las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard, la Izquierda Democrática Nacional llamó a apoyar al tabasqueño el próximo 6 de agosto en el Monumento a la Revolución. En un encuentro de líderes de la IDN, esta corriente aprobó promover una elección abierta para determinar al candidato presidencial del PRD. La IDN- la segunda expresión interna más p.. [+] Ver mas

Cónclave panista

Se reunieron en la Ciudad de México dirigente y militantes destacados del PAN, encabezados por Felipe Calderón, para evaluar sus recientes derrotas electorales y proyectar su línea política para los comicios del próximo año MÉXICO, D.F., 16 de julio (UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) concluyó este sábado su reunión de evaluación, análisis y estrategia rumbo a las elecciones de 2012. En este cónclave, encabezado por Felipe Calderón, delinearon el rumbo a seguir de este instituto político. Después de aceptar los errores cometidos en procesos electorales anteriores y de conocer encuestas relacionadas con su principal competencia, el PRI, los panistas analizaron la importancia de fortalecer internamente a su partido y de acercarse más a los ciudadanos, de los cuales se habían alejado. Carl.. [+] Ver mas

De nuevo expulsado

Ahora es el Comité Directivo Estatal del PAN en Aguascalientes el que decide expulsar del partido al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat AGUASCALIENTES, Aguascalientes, 16 de julio (UNIVERSAL).- El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) expulsó al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, esto luego de que las autoridades electorales revocaron el mismo proceso llevado a cabo por la junta nacional. Por considerar que traicionó al PAN al haber trabajado a favor del Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos en la pasada elección del 4 de julio de 2010, finalmente los 29 consejeros locales avalaron la expulsión. En los resolutivos del procedimiento de expulsión se ordena vincularlo al Registro Nacional de Miembros de PAN para que sea dado de baja y pierda sus derechos. El.. [+] Ver mas

El poder y la estructura de Los Zetas

Paradoja que lastima al Ejército Mexicano, su guerra contra Los Zetas –una guerra tan obsesiva como selectiva– es en esencia una confrontación consigo mismo; en decir, contra los orígenes de este grupo criminal, pues se formó precisamente con desertores del instituto armado/ Una afrenta que irrita todavía más al alto mando castrense porque si bien ha logrado causarle importantes bajas a Los Zetas, éstos no sólo se han fortalecido: se convirtieron en uno de los cárteles más poderosos de México, con sólidas ramificaciones en un gran número de países MÉXICO, D.F., 16 de julio (Ricardo Ravelo/APRO).- Primero los entrenó el Ejército Mexicano. Después, fundaron el grupo armado al servicio del cártel del Golfo. Y ahora, convertidos en una de las más poderosas organizaciones delictivas del país, co.. [+] Ver mas

En defensa del obispo Raúl Vera

Ante las amenazas que ha recibido el destacado obispo y defensor de los derechos humanos Raúl Vera, la Diócesis de Saltillo lo respalda / La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se une a la demanda de proteger la vida del prelado MEXICO, D.F., 16 de julio (NOTIMEX).- La diócesis de Saltillo respaldó la labor del obispo Raúl Vera López, ante el hostigamiento y las amenazas de que ha sido víctima, por sus acciones pastorales en beneficio de los más vulnerables. El vicario general de la Diócesis de Saltillo, el presbítero Gerardo Escareño Arciniega, defendió el trabajo de Vera López y dijo que éste se muestra especialmente cercano a quienes viven en condiciones precarias y vulnerables, víctimas de los daños y perjuicios que causa un mundo desequilibrado. Recordó el mensaje final del Sín.. [+] Ver mas

Sábado de dolor y muerte

En Taxco, Guerrero, fueron encontradas tres personas decapitadas y desmembradas acompañadas de narcomensajes / En Acapulco no cesa la violencia y un comando mató a dos personas, entre ellas un turista / Chihuahua sigue como el estado con el mayor número de ejecuciones, reportando 11 en las últimas horas / El fin de semana inicia con 48 asesinatos en 12 entidades ACAPULCO, Guerrero, 16 de julio (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO y Periódicos).- Tres personas decapitadas y desmembradas con mensajes fueron encontradas en la ciudad platera de Taxco de Alarcón en la región norte de Guerrero, informaron autoridades de Seguridad Pública estatal. Según la dependencia, aproximadamente a las 6:20 horas fue reportada la presencia de restos humanos sobre la Calle Veracruz esquina con Callejón de la Muerte de la Colonia Centro .. [+] Ver mas

Liberan a activista

Después de haber sido golpeado y detenido por agentes de migración cuando documentaba agresiones de estos malos elementos a sexoservidoras centroamericanas en Chiapas TAPACHULA, Chis., 16 de julio (UNIVERSAL).- Tras pagar una fianza de 31 mil pesos, fue puesto en libertad el activista Cristóbal Sánchez, luego de haber sido detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo por agentes migratorios y de la policía de Chiapas cuando tomaba imágenes del operativo contra mujeres sexoservidoras de origen centroamericano. De acuerdo con el testimonio de empleados de la cantina “Palomar”, Sánchez fue agredido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que se oponían a que el defensor de derechos humanos de migrantes captara el momento e.. [+] Ver mas

Cobran vidas

OAXACA, Oaxaca, 16 de Julio (NOTIMEX).- Derivado de las lluvias en la región del Istmo, al menos dos personas han perdido la vida, en tanto que el agua comienza a inundar casas y mantiene bloqueados los accesos al puerto de Salina Cruz, reportaron las autoridades estatales. De acuerdo al último informe de Protección Civil estatal, las doS víctimas fatales se registraron en la Colonia San Miguelito, del municipio de Salina Cruz, debido a que una barda de adobe reblandecida por las lluvias cayó encima de su vivienda. Al interior de la misma se encontraban Gabriel López Escudillo, de 82 años de edad, y Sandra López Celaya, de 34, quienes perdieron la vida en el lugar, mientras que Manuela Celaya Solórzano fue trasladada a un hospital de la zona, donde su estado de salud se reporta como grave. .. [+] Ver mas

El Estado delincuencial y la no-violencia

Javier Sicilia El Estado delincuencial y la no-violencia Las declaraciones que el 29 de junio hizo Elba Esther Gordillo muestran no sólo lo que a lo largo de estos meses hemos denunciado –las instituciones del Estado están podridas–, sino su carácter delincuencial. Lo que Elba Esther declaró en relación con las prebendas y compromisos que permitieron al gobierno de Calderón llegar al poder revela el orden criminal de nuestra clase política: lo que importa no es la ciudadanía, sino el poder, el dinero y la impunidad, cuesten lo que cuesten. Esta evidencia, de todos conocida –recordemos a Hank Rhon, a Molinar Horcasitas y a Bours después del caso de la guardería ABC, a los funcionarios de la Procuraduría de Nuevo León delante de las víctimas de desaparecidos: “No tenemos nada para ustedes”, etc�.. [+] Ver mas

Corrupción que Murdoch envidia

María Teresa Jardí Corrupción que Murdoch envidia Si algún ejemplo puede brindar hoy la clase política mexicana al mundo es el de cómo la corrupción mata a la inteligencia. Así como la autora de la saga Harry Potter, que, por cierto, también a mí me encanta, nos relata que las arañas huyen del basilisco (monstruosa serpiente mágica que tiene ojos que se convierten en un arma mortal para asesinar a quien la mira), los marineros saben que cuando las ratas lo abandonan es que la peste ha llegado para cobrar vidas al barco. A lo largo de la saga del mago se da la eterna lucha entre el bien y el mal que, en las novelas, acaba bien porque la autora, que ya se desdice por cuanto a no continuar con la misma, no quiso matar al héroe de los buenos, aunque el final real se encuentre en el capítulo anterior a la.. [+] Ver mas

Turquía e Irán se coordinan sobre Siria

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Turquía e Irán se coordinan sobre Siria La “dinámica regional” —las dos palabras clave del momento— ha tomado mayor velocidad. Las intervenciones foráneas en el mundo árabe se han destapado sin rubor y han descompuesto malolientemente la fragancia extática de la revolución del jazmín del paradigma tunecino. ¿Podrán existir genuinas revoluciones nacionales sin flagrantes intromisiones extranjeras, a inicios del siglo 21? Caída la mayor potencia militar del mundo árabe (Egipto: todavía presa de sus demonios internos), las otras dos potencias regionales no-árabes (Turquía e Irán) avanzan sus piezas en el tablero de ajedrez —ya no se diga las medianas potencias europeas (Francia y Gran Bretaña) y las superpotencias nucleares (EU y Rusia). Con la multiplici.. [+] Ver mas

La guerra absurda

Julián Andrade La guerra absurda Uno de los ejes de la estrategia que el gobierno mexicano le compró a la DEA es la de propiciar la división de los cárteles de las drogas. La finalidad era lograr organizaciones más pequeñas, que pudieran ser desmanteladas en el corto plazo. Las consecuencias no han sido las esperadas. Hoy hay más grupos criminales y su nivel de violencia no bajó. Tres casos son los más notables. El cártel de Sinaloa, del que se desprendieron los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas frente a sus antiguos socios del cártel de Golfo y lo que queda de La Familia Michoacana dándole batalla a Los Caballeros Templarios. Las divisiones son más, pero el panorama no es nada esperanzador porque no está generando seguridad para la población que es lo que a fin de cuentas importa. La experien.. [+] Ver mas

Los nuevos usos del fraude 2006

Jorge Canto Alcocer Los nuevos usos del fraude 2006 “Háganle como quieran, pero aunque toda la facultad vote por ustedes, nosotros tenemos todo controlado y ganaremos” gritó una voz anónima en mi teléfono particular en septiembre de 1987, cuando junto con un abigarrado grupo de estudiantes de izquierda hacíamos oposición a la abyecta FEU de aquellos años en la Facultad de Derecho de la UADY. Y claro que no votó toda la facultad por nosotros, es más, lo que pasó fue que los estudiantes de los últimos años ni siquiera se presentaron a votar. “¿Para qué, si de todos modos ganará el candidato oficial?”, decían ante nuestra incredulidad muchos de quienes hoy son destacados abogados del foro yucateco. Por supuesto, ganó aquel candidato, y la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho continuó p.. [+] Ver mas

¡Qué pestilencia!

Gerardo Fernández Casanova ¡Qué pestilencia! “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes” Las cloacas abiertas en México hacen que el territorio parezca suelo minado de Afganistán. Todos los días se abren nuevas cañerías hediondas y jamás se cierran, simplemente pasan al olvido, acostumbrados ya a su olor nauseabundo. La pareja formada por Felipe Calderón y Elba Ester Gordillo, otrora firme e indisoluble, muestra grietas que, en su fragoroso desenlace, deja la huella indeleble de la corrupción y la prevalencia de los afanes de poder por encima del interés nacional. Todo indica que el confirmado presidente espurio se muestra como marido engañado ante el nuevo romance de la maestra con el guapo del copete engominado. Le aceptó sus condiciones y le consinti�.. [+] Ver mas

El estado de México: el laboratorio de la oligarquía




El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Naucalpan invita a la charla "El estado de México: el laboratorio de la oligarquía", con el historiador y escritor Francisco Estrada. Domingo 17 de julio a las 10:30 horas en el auditorio al aire libre El Despertar de las Conciencias, ubicado en la avenida de los Arcos, colonia Arcos, Parque Nacional de los Remedios, Naucalpan.

LA MANO QUE MECE AL SNTE ES LA MANO QUE MUEVE A MÉXICO (ASESINATO DEL MAESTRO MISAEL)

A casi 26 años del asesinato del maestro Misael Núñez Acosta -quien aparece en la foto-, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que no sólo no se ha castigado a los autores materiales del homicidio, sino que ahora se premia a Elba Esther Gordillo
*******


Texto íntegro del compañero renegado Pomponio que narra parte de la historia del asesinato de un verdadero luchador de causas sociales, un verdadero profesor, mientras Elba Esther Gordillo ya acumulaba poder...

Detalles obtenidos por el companero Juan Carlos Ruiz Rubio

La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo

La Hoffa, fortuna y nexos con el poder

La Hoffa, apuntes biográficos

Por José Martínez M.*

Maniobras al estilo del viejo régimen /1

INTRODUCCIÓN

La primera referencia escandalosa a su persona salió a la luz pública en junio de 1979 después de que 12 mil maestros de Chiapas –lugar de origen de la Maestra– se declararon en huelga y fueron agredidos con violencia extrema. Como defensa comenzaron a unirse a profesores de otras entidades para formar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Elba Esther Gordillo Morales ya era sinónimo de poder. Había establecido su cacicazgo regional en el Valle de México y por primera ocasión era designada diputada federal por ciudad Nezahualcóyotl, enarbolando un discurso populista que contrastaba con el reclamo de decenas de miles de maestros que salían a las calles para exigir la democratización de su gremio y mejores condiciones de trabajo.

La Maestra ha sido una de las figuras públicas más polémicas y controvertidas de las últimas décadas. A nadie debe extrañar que ante las críticas de los medios siempre responde que es víctima de calumnias y campañas de sus enemigos, eso tiene una explicación, porque por definición los vencedores siempre dan cuenta de su propia victoria que, en el caso de políticos de su misma estirpe, como el profesor Carlos Hank González, se autodefinen como los self-made-men. En todo caso la Maestra se describe a sí misma como una self-made-woman, que estuvo en el lugar indicado a la hora indicada y cuyo argumento es su presunta misión con el país en su papel de redentora de las causas sociales.

Ese es el discurso que le ha permitido ocupar diversos espacios en la política, de la mano de los presidentes en turno que la han protegido en compensación al apoyo político de la estructura corporativa del magisterio nacional, que juega una especie de pesos y contrapesos del poder por ser éste el sindicato más numeroso y representativo del país.

La trayectoria personal de la Maestra –desde su origen matizado de claroscuros hasta su relación con la pareja presidencial caracterizada por la intriga palaciega– ha estado marcada por el escándalo de su inconmensurable riqueza y los señalamientos que la involucran en la represión que durante la guerra sucia del magisterio dejó un saldo de más de un centenar de profesores asesinados.
Su renuncia a la militancia disidente en los inicios de la década de los setenta tuvo como base su incorporación, en 1972, a las huestes de Carlos Jonguitud Barrios, el autoproclamado guía moral del grupo llamado Vanguardia Revolucionaria quien implantó un cacicazgo inflexible que se prolongó durante tres sexenios. Fue necesaria la misma intervención presidencial para aplastarlo.

Aunque Elba Esther Gordillo no llegó al liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por el mismo método de su antecesor, sí lo hizo con la misma fórmula: mediante el autoritarismo presidencial que la impuso como parte de los pactos secretos del poder.

Casi tres lustros después la Maestra recompensa con su apoyo irrestricto a Carlos Salinas de Gortari, quien la impulsó y la ayudó a construir su propio cacicazgo, bajo el maquillaje de un nuevo discurso más acorde a los tiempos políticos de la transición. Éste se inició justamente con el derrumbe del PRI en las elecciones de julio de 1988 cuando se cometió el mayor fraude electoral de la historia política del país, que provocó el surgimiento de la sociedad civil organizada para protestar contra un régimen que ya daba muestras de estar erosionado y a punto de su agotamiento.

En los escenarios de la sucesión presidencial para el 2006, la imagen emblemática de la Maestra como símbolo de ese régimen que se fue, surge como una de las figuras cruciales de las fuerzas que se disputan el poder. El regreso del PRI y la continuidad del proyecto foxista por otras vías, hacen de Elba Esther Gordillo la mujer más poderosa del país por su influencia y relación con los grupos concéntricos que giran alrededor de ella.

Siempre bajo los reflectores del glamour y el escándalo, la Maestra de origen humilde logró traspasar las barreras del anonimato y, consciente de que donde hay dinero hay dinastía, se labró su propia historia mediante una metamorfosis que la hizo intocable.

Esta investigación periodística pretende escudriñar en el origen, presente y futuro político de la que es considerada como la mujer más poderosa de México.
Una mujer con fama de dura e inflexible, a la que le fascinan los vestidos glamorosos y las joyas pero que ejerce el poder con puños de acero bajo un guante de seda. Es el retrato de la guía moral del sindicato más grande de América Latina y la que aspira a gobernar a más de cien millones de mexicanos.

EPÍLOGO

La encrucijada

El PRI se encuentra en un cruce de caminos. Tras su derrumbe, después de 71 años, de un régimen monopartidista y con la desaparición del presidencialismo omnipotente, Elba Esther Gordillo se convirtió en el factotum de poder. Es la priísta con más influencia por encima del presidente del partido y aunque sus críticos consideran a la Maestra como lo más opuesto al cambio, es ella quien aglutina a los grupos concéntricos y a las camarillas que quedaron en la orfandad política.
La Maestra es un símbolo que sintetiza al PRI. En ella se resumen los vicios y las virtudes –si se le pueden llamar así a los arreglos políticos con sus adversarios pero principalmente con el nuevo partido en el poder– de un sistema que se niega a morir y que sobrevive gracias a sus prácticas corporativas, del que Elba Ester Gordillo es su máxima exponente, pues desde su origen el tricolor renunció a convertirse en un partido de ciudadanos.

Mientras la sociedad y el país han evolucionado, el PRI sigue manteniendo sus rasgos autoritarios. El PRI es lo más alejado a un partido moderno y se mantiene activo como el más antiguo del mundo, incluido el Partido Comunista de la Unión Soviética que virtualmente desapareció con la caída de la cortina de hierro.
A lo largo de su historia el partido cambió de nombre, nació como el Partido Nacional Revolucionario para transformarse en el Partido de la Revolución Mexicana y mutar después en el Partido Revolucionario Institucional.

Gordillo nació en 1945, pertenece a la generación del PRI y es por antonomasia una de sus líderes institucionales. Y con el PRI ha ocurrido algo semejante a lo que ha pasado con la corrupción y la injusticia: llega un momento en el que casi nadie cree que éstas, realmente, puedan desaparecer. Ésa es la encrucijada del PRI. Más que renovarse o morir, el PRI está condenado a desaparecer y se debate en sus últimos estertores.

En el 2006, cuando el PRI cumpla como tal 60 años, la Maestra tendrá 61 años. Ocurrirá como el cuento 'El dinosaurio' de Augusto Monterroso, el PRI podrá desaparecer y la Maestra seguirá allí.

El PRI dejó pasar su oportunidad histórica, renunció a convertirse en una institución democrática, sólo sus líderes permanecen en él hibernando mientras llegan las nuevas elecciones presidenciales que depararán su futuro inmediato, aunque no está del todo descartada la violencia para dirimir el control sobre los despojos de lo que fue un día el partido aplastante.

Las primeras señales de esa lucha se dieron con el magnicidio de Colosio como parte de los ajustes de cuentas entre los grupos en pugna. El regreso de Carlos Salinas de Gortari es como una premonición de los grupos que lucharán con todo para apoderarse de la dirección real del partido e imponer a uno de sus representantes por encima de la sociedad. Y la Maestra está identificada con esas fuerzas que sólo esperan una oportunidad para reconquistar el poder. No importa que para ello se valgan de las componendas con sus propios enemigos y grupos antagónicos.
Sólo una movilización de sus bases corporativas podría replantear el futuro del PRI, pero el control de los líderes sobre éstas, como es el caso de la Maestra en el SNTE, obstaculizan la lucha por la transformación del país.

Por desgracia, como llegó a plantear el periodista Manuel Buendía, el problema principal del país es de líderes, no de dólares. Vicente Fox renunció al liderazgo que una buena porción de mexicanos le confió y lo llevó al poder como el primer Presidente surgido de la oposición. Pero ante su incapacidad, Fox terminó por aliarse con la Maestra y a quien eligió como su interlocutora con el PRI.

Al concluir su mandato ese habrá sido su gran acierto o su gran error

La Maestra ha confesado, públicamente, que aspira a gobernar al país y ha establecido alianzas y exclusiones. No reniega de su origen priísta, pero se rebela como una antimadracista y pelea contra su propio partido. Se reconoce como una mujer de poder y, por lo tanto, ha llegado a amenazar y a descalificar políticamente a quienes se oponen a su proyecto personal, pero se olvida que ahora existe un Congreso independiente y una opinión pública que se oponen al regreso de un Estado autoritario y todo lo que ello represente.

Su principal reto no es el país, está en su gremio que reclama su democratización, y sólo desmontando su cacicazgo en el sindicato magisterial, aceptando la autocrítica y someterse a la rendición de cuentas podrían otorgarle un voto de confianza. Tales son requisitos indispensables para que su partido y ella como su candidata, en caso de resultar la abandera del priísmo, asuman el cauce de una verdadera institucionalidad democrática. Eso exigen los mexicanos, pero principalmente la organización sindical de la que ha hecho su bastión de poder y que ha sido cubierta de agravios, comenzando por el centenar y medio de profesores asesinados como parte de la guerra sucia que se extendió al magisterio durante el antiguo régimen, al que la Maestra sigue representando.

En su obsesión por el poder, lo peor que podría ocurrir a la Maestra es que asuma la política como un hobby, al no ver cristalizados sus sueños. Si su compromiso está en construir un país democrático, tiene la gran oportunidad de demostrarlo con su liderazgo en la Cámara de Diputados donde estará expuesta a los ojos de la opinión pública. Incurrir en un manejo discrecional podría representar el ocaso de su carrera política, de ahí que cuando más alto ha volado podría dolerle más su caída.
Otro escenario del PRI con miras a las elecciones presidenciales es el sacrificio tanto de la Maestra como de Madrazo para buscar un candidato de unidad, pero para ello habrá que encontrar un verdadero contrapeso al poder que representa Elba Esther Gordillo, la mujer más poderosa del país.

LECCIÓN EN LOS SÓTANOS

El asesinato de Misael

La historia del magisterio sindical se ha teñido con sangre desde sus inicios en la década de los cuarenta. La creación del SNTE, como la de otras importantes organizaciones gremiales, se dio en el contexto de los grupos corporativos que dieron la pauta a la transformación del Partido de la Revolución Mexicana en el Partido Revolucionario Institucional. En el fondo esa mutación no fue suficiente para acabar con los verdaderos cacicazgos en los sindicatos; en el caso de los maestros, sus líderes siempre han recompensado a los seguidores que manifiestan una fidelidad ciega, no ha ocurrido así con quienes han luchado desde la oposición para democratizar a ese gremio. Incluso para muchos, como la Maestra Elba Esther Gordillo –que en sus inicios fue una opositora al cacicazgo de Jonguitud–, ha sido difícil sustraerse a esa poderosa red de relaciones y compromisos personales. Para los caciques del magisterio el dinero ha sido la médula de su poder.

Muchos se han enriquecido vendiendo plazas, usufructuando contratos de construcción de escuelas, saqueando las arcas sindicales. Estos líderes siempre se mantienen informados por medio de sus propios espías que operan como agentes secretos, monitorean todas las actividades de los maestros a quienes tienen detectados y representan una amenaza para los llamados “líderes nacionales”.
Ese fue el caso del profesor Misael Núñez Acosta ultimado a balazos por un grupo de pistoleros al servicio de los caciques magisteriales, cuya muerte sigue impune.

Misael, injusticia y pobreza

Nieto de un zapatero remendón, hijo de un obrero que trabajó un tiempo en Estados Unidos como jornalero indocumentado, Misael Núñez Acosta nació el 1 de agosto de 1949 en uno de los caseríos del municipio de Tenango de Doria en la Huasteca Hidalguense, y creció en un medio hostil marcado por la pobreza y la injusticia. De religión protestante, desde joven se caracterizó por su rebeldía. A finales de la década de los sesenta, cuando estudiaba en la Escuela Normal Rural de El Mexe, en el municipio Francisco I. Madero, del Valle del Mezquital –inaugurada en 1923 en lo que fueron las tierras que ocupaba la añeja hacienda de El Mexe y construida sobre el canal de aguas negras con que se riegan las tierras áridas de la región– fue expulsado a la mitad de su carrera por denunciar los malos manejos de la dirección que lucraba con las becas y las raciones alimenticias. Por esa circunstancia a los 21 años de edad, en 1970, concluyó sus estudios en la Escuela Normal de Tenería donde también fue un destacado activista y en la que muchos años atrás había estudiado el profesor Carlos Jonguitud.
Desde que se graduó, Misael se ganaba la vida como un modesto profesor de primaria en la escuela conocida como De la Loma, en Tulpetlac, uno de los barrios pobres de Ecatepec, en el Estado de México.

Recién egresado se casó con la maestra Yolanda Rodríguez Luis a la que conoció en la Sierra Norte de Puebla, en el poblado de Tetelilla de Islas, y con la que procreó tres hijos Edson Misael, Héctor y Tania Angélica –al primero le puso así en honor del futbolista brasileño Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé, pues en esos años el país vivía la fiebre del Campeonato Mundial de Fútbol (del que México fue sede) y en el recreo Misael gustaba echarse sus cascaritas con sus alumnos.
El profesor Misael tenía mucho carisma. Poseía un potente magnetismo de líder, los padres de familia le admiraban por su talento para enseñar a sus hijos, sus compañeros le tenían aprecio por sus detalles insólitos, como donar su salario íntegro para cooperar con los maestros y obreros cuando estallaba algún movimiento de huelga.

Fundó escuelas, impulsó la creación de organizaciones sociales, vecinales y sindicatos obreros. Trabajó en el pueblo de Cardenal, en el Estado de México, donde organizó a los obreros de los alrededores para la fundación de escuelas nocturnas. En ese lugar, dadas las condiciones de vida, participó también en un movimiento de colonos para demandar acciones contra la contaminación que producía una fábrica procesadora de huesos. En Tulpetlac encabezó la lucha de los colonos de La Purísima en contra de la empresa Coca Cola que pretendía apoderarse de unos terrenos destinados a una escuela, para instalar una embotelladora. Participó también en la fundación de la Coalición de Colonias de Tulpetlac y colaboró en la elaboración de los estatutos de aquella entidad y logró la introducción de agua potable en Loma de Tultepec, la construcción de escuelas en Texalpa y Tecuexcomac y diversas obras de bienestar colectivo, como alumbrado público y pavimentación.

Tenía temple y carácter para increpar a los caciques del magisterio. Ante las injusticias que giraban a su alrededor decidió estudiar la carrera de Derecho en la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, pero no pudo concluirla porque la noche del 30 de enero de 1981, un grupo de sicarios lo asesinó. En honor a su memoria se levantó una estatua, en la escuela primaria federal Héroes de Churubusco, que a su muerte dirigía en el pueblo de Tulpetlac.

Trabajo clandestino

En la década de los sesenta cuando el país se convulsionaba por una ola de movimientos sociales, estudiantes y maestros representaban la vanguardia. La represión de 1968 sacudió las conciencias de toda una generación. La actitud del gobierno orilló a la clandestinidad a numerosos líderes y grupos políticos que se sumaron a la guerrilla. El profesor Misael Núñez Acosta no pudo sustraerse a esos movimientos cargados de una inagotable energía juvenil. El Che Guevara era un modelo a seguir por los jóvenes comprometidos con las luchas sociales. México era gobernado por camarillas políticas de priístas; los partidos de izquierda, como el PCM, estaban proscritos y actuaban clandestinamente. Todos aquellos que desafiaban al régimen confrontándolo con manifestaciones de protesta eran castigados bajo el delito de disolución social. Muchos líderes sociales fueron recluidos en las mazmorras del Palacio Negro de Lecumberri. Así se escribía una de las páginas negras del régimen priísta.

Frente a un gobierno autoritario, algunos grupos se radicalizaron. Profesores del medio rural optaron por la guerrilla. Genaro Vázquez, egresado de la Escuela Nacional de Maestros en 1963 y Lucio Cabañas que estudió en la Escuela Normal Rural de El Mexe, de la que egresó en 1966 (el primero asesinado el 2 de febrero de 1972; el segundo el 2 de diciembre de 1974) fundaron el Partido de los Pobres y combatieron –en una lucha desigual- al Estado, al que calificaban de burgués y reaccionario. Entre 1971 y 1980 “desaparecieron” más de 600 personas, la mayoría de ellos jóvenes izquierdistas. Los cuerpos policiacos encargados de resguardar el “orden” hacían su trabajo rutinario mediante prácticas de tortura, asesinatos y “desapariciones”.
Ante las presiones de organismos internacionales defensores de los derechos humanos, el gobierno del presidente José López Portillo no tuvo más opción que abrir un mayor espacio a las libertades políticas, decretó una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, pero negó cualquier responsabilidad del Estado en la desaparición de centenares de opositores al régimen priísta. Sólo un poco antes de concluir su mandato desmanteló la temible Brigada Blanca, el grupo paramilitar que se encargaba de exterminar a los grupos guerrilleros, incluso se encargó de detener y torturar durante varios meses a los familiares de los maestros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en el campo Militar Número 1 de la ciudad de México.

El profesor Misael asimiló estas experiencias, emprendió la lucha por la democratización del magisterio durante el cacicazgo de Carlos Jonguitud y confrontó a los líderes intermedios como la maestra Elba Esther Gordillo que habían traicionado a las bases al alinearse a la dirección nacional del SNTE.

Lucha sindical

A mediados de los setenta se inició un periodo de movilizaciones intensas del magisterio por todo el país, el profesor Misael Núñez Acosta pertenecía al Comité de Lucha de los Maestros del Valle de México, una de las secciones más combativas contra el cacicazgo de los trabajadores de la educación.

Durante el largo periodo de Jonguitud y sus caciques regionales, el SNTE –escribió Carlos Monsiváis– era un sindicato represivo y férreamente burocratizado, que se había convertido en una fortaleza despótica, en un emporio de obstinaciones y caprichos personales atenido a una autonomía feudal. Sus “líderes” habían asaltado el poder entre desplegados y armas de fuego (unas más persuasivas que otros), “Grupos minoritarios siguiendo consignas mezquinas, intentan desestabilizar la política educativa del señor presidente”, rezaba uno de los documentos emblemáticos del movimiento.

En junio de 1979 después de que 12 mil maestros de Chiapas –lugar de origen de la maestra Elba Esther Gordillo- se declararon en huelga y fueron agredidos con violencia extrema empezaron a sumarse profesores de otras entidades para formar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mientras decenas de miles de maestros salían a las calles para exigir la democratización de su gremio y demandar mejores condiciones de trabajo, la profesora Gordillo fue designada diputada federal por ciudad Nezahualcóyotl y dio paso a su cacicazgo regional en el Valle de México al imponer en 1980 como su sucesor en la Sección 36 a su chofer Leonardo González Valera, luego en 1983 a su secretario de Finanzas, Dionisio Moreno Cortés, y después, en 1986, al coordinador de inspectores, Jesús Ixta Serna. No importaba la opinión de miles de trabajadores de la educación, ni el respeto a los estatutos para elegir a sus representantes sindicales. Bastaba la decisión de un solo cacique para ungir a los líderes regionales, como también era suficiente el voto del Presidente de la República en turno para imponer al líder nacional del magisterio.

En la Sección 36 la lucha por la democratización fue una pelea a muerte. Luchar por esa causa le costó la vida al profesor Misael Núñez Acosta, pero la cuota de sangre que pagaron los maestros de la Coordinadora hasta lograr el reconocimiento de la CNTE en 1989 fue de más de 150 maestros asesinados. Aún así después continuó la represión para tratar de desmembrar ese movimiento disidente.

El crimen del profesor Misael se cometió durante la gestión (1980-1983) de Ramón Martínez Martín, impuesto como secretario general del SNTE por Carlos Jonguitud. Y fue el secretario particular de Martínez Martín, Clemente Villegas Villegas quien presuntamente contrató a los sicarios para cometer el asesinato.

El “trabajito” sucio

La víspera del asesinato del profesor Misael, ocurrida cuando caía la noche del 30 de enero de 1981, los maestros del Valle de México se habían sumado a una marcha nacional en la ciudad de México. Días antes del crimen el líder de la Sección 36 Leonardo González Valera –impuesto como su sucesor en ese cargo por Elba Esther Gordillo- visitó a los maestros de Ecatepec rodeado de un numeroso grupo de “guardespaldas” para evitar un plantón que se iba a llevar a cabo el 2 de febrero para protestar ante la Secretaría de Educación Pública. Ahí mismo una asamblea desconoció a González Valera como su representante.

Las demandas de los maestros de la Coordinadora eran: aumento salarial de 50%, descongelamiento de los porcentajes asignados a las zonas de vida cara, reducción de impuestos y descuentos en las cuotas sindicales, base para los profesores interinos, apertura de tiendas y guarderías. Esas peticiones eran por lo que luchaba el profesor Misael. De ello daba cuenta la tarde del 30 de enero en una asamblea de maestros y padres de familia en la escuela Héroes de Churubusco, a la que se había convocado a las 16:30 horas.

La reunión se prolongó y empezaba a oscurecer cuando por las calles de terracería de Tulpetlac, los pistoleros Rufino Vences Peña, Joel Vences Hernández y Jorge Mejía Pizaña habían llegado a bordo de un automóvil robado marca Chrysler Le Baron color azul que estacionaron con los faros encendidos. Cuando salieron los maestros pusieron la luz alta enfrente de la escuela donde se efectuaba la asamblea. Armados con pistolas calibre 38 y una Colt 45, los sicarios habían sido contratados por 300 mil pesos para realizar ese “trabajito”.

En principio para los padres de familia presentes en la reunión pasó desapercibida la llegada de los “extraños”. Pero al salir de la junta fueron agredidos los profesores Misael Núñez Acosta y Darío Ayala, así como el obrero Isidro Dorantes –padre de uno de los alumnos.

El maestro Misael y el obrero Isidro Dorantes cayeron heridos de muerte, solamente los médicos lograron salvar al profesor Darío Ayala quien recibió un disparo en la pierna derecha.

De los hechos tomaron nota las autoridades ministeriales en la averiguación previa TL/SC/2054/981 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la que dio paso a otra investigación contenida en la averiguación previa TL/SC/3251/981 en la que Rufino Vences Peña, uno de los asesinos materiales detenidos declara que:
“Clemente Villegas Villegas, quien nos manifestó que prestaba sus servicios en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nos indicó que había unas personas que calmar, ya que se encontraban agitando, realizando paros, mítines y marchas a Palacio Nacional, aceptando los de a voz calmar a estas personas que agitaban, quedando de verse en un restaurante Burger Boy de Nezahualcóyotl donde los declarantes recibieron la cantidad de 60 mil pesos y la media filiación de Núñez Acosta y la dirección donde debería hacerse el trabajo.

“Fui a mi casa de inmediato por mi tío Joel Vences Hernández y mi amigo Jorge Mejía Pizaña. Les hablé del trabajo y los convencí de que me acompañaran dándoles 15 mil pesos. Clemente se comprometió a complementar 300 mil pesos por el trabajo que íbamos a hacer.
“Nos trasladamos a Tulpetlac, a donde llegamos como a las 18 horas. Estacionamos el carro cerca de la escuela primaria que se encuentra en la Loma, y cuando me bajé para asomarme a la escuela identifiqué de inmediato a Misael.
“Regresé al auto que habíamos robado la noche anterior en Nezahualcóyotl, haciéndonos pasar por policías cuando encontramos ebrio al dueño de ese coche. Mi tío en el auto ya tenía la pistola Colt calibre .45 cargada y abastecida con un cartucho en la recámara.
“Adentro del auto –de la marca Chrysler modelo Le Baron- Jorge Mejía también tenía su arma y nos quedamos fumando a esperarlos salir”.
Los periodistas Enrique Garay (quien también fue secuestrado y golpeado por pistoleros del SNTE) y Mario García Sordo fueron comisionados por el periódico unomásuno para reportear la agresión contra el profesor Misael. Entrevistaron al maestro Darío Ayala que narró algunos pormenores del atentado:
“Al concluir la reunión a las 19:30 horas, la asamblea acordó que los padres de familia cuidaran el plantel durante las marchas y movilizaciones, para evitar que fuera a ser tomado por los “charros”.
“Luego Misael y los padres de familia se quedaron a firmar las actas y hojas de asistencia.
“Yo estaba con los maestros Daniel Campos, Paulino Hernández y las profesoras María Esther y Eudosia Arenales, cuando Misael despidió a los padres de familia y llegó con nosotros a tomarse una taza de café.
“Ya en esa charla con nosotros, comentó que el gobernador de Guerrero estaba reprimiendo a los maestros golpeándolos y sacándalos de las escuelas.
“Salimos todos juntos, al tiempo que Misael recogía de sus oficinas unos sellos de goma con la clave de la escuela y de los cursos que daba a los obreros de las fábricas de Xalostoc.
“Ya en la calle, yo le pedí un aventón y nos fuimos caminando con Daniel Campos por la calle Chihuahua que baja de la Loma para ir al sitio en que había dejado estacionado su coche, frente al taller mecánico donde conocían a Misael y se lo cuidaban”.
En su declaración ante el ministerio público, Joel Vences recuerda que su sobrino Rufino le dijo: “Esos son”.
El maestro Darío Ayala, le comentó a los periodistas, que “cuando íbamos caminando yo sentí los faros de un coche atrás, pero en ningún momento pensamos en alguna agresión, sino hasta que estuvimos cerca del coche”.
Se oyeron las descargas.
Los disparos se efectuaron a menos de un metro de distancia, según la prueba Walker practicada por el perito René López. Fueron escasos dos segundos para que los proyectiles de las armas de fuego, con un núcleo de plomo antimonado y camisa de cobre engargolada en su base, penetraran el cuerpo de Núñez Acosta.
“Cuando sentí la descarga –dice el maestro Darío Ayala– no pensé que me estuvieran acribillando, porque las balas se oían muy despacio. Yo sentí como una quemada atrás. Cuando yo regresé la mirada, ya el carro estaba doblando la esquina; le vi la cola y lo identifiqué como Le Barón. Misael se quiso levantar y gritar, pero ya no gritó. Como agonizando quiso decir algo, pero ya no pudo; se volvió a doblar. Pienso yo que ha de haber vivido dos o tres minutos”. Dos días después del artero crimen, de Tulpetlac salió una marcha fúnebre rumbo a la Escuela Normal Superior con los restos del profesor Misael Núñez Acosta. Su féretro fue cubierto con una manta roja que llevaba las siglas de la Coordinadora. Después una caravana de automóviles precedida de una carroza negra partió rumbo a Ixmiquilpan para sepultarlo, entre consignas y miles de puños en alto.

Tratante de asesinos, amigo de Elba

El profesor Clemente Villegas Villegas, dirigente de un grupo de porros denominado Estudiantes Unidos por la Dignificación de la Escuela Normal Superior de México, que contrató a los asesinos a sueldo fungía como secretario particular del secretario general del SNTE, Ramón Martínez Martín, amigo y confidente de la maestra Elba Esther Gordillo y protegido de Carlos Jonguitud. Cualquier decisión tenía que ser consultada con el “líder vitalicio” de Vanguardia Revolucionaria. En el organigrama del Comité Ejecutivo que encabezaba Martínez Martín, la maestra Gordillo ocupaba el puesto número 2 de un total de 26 dirigentes, pues entonces encabezaba la cartera de la Secretaría de Trabajo y Conflictos de Pre-primarias.

Villegas, nacido el 15 de abril de 1949, en Calnali, Hidalgo, cursó sus estudios en la Escuela Normal Rural Luis Villarreal, de El Mexe, donde también había estudiado el profesor Misael; presentó su examen profesional el 14 de agosto de 1973 mediante ficha escalafonaria de trabajo y obtuvo la clave E-02-81/29569. Trabajó en la escuela Melchor Ocampo de la colonia Loma Bonita, Nezahualcóyotl, donde vivían los familiares de Rufino Vences, uno de los asesinos de Núñez Acosta. Clemente Villegas, desde sus tiempos de estudiante, era conocido como uno de los “cuchilleros”. Así le decían los maestros del Mexe a los alumnos que siempre cargaban un arma blanca bajo la ropa.
En su declaración ministerial Rufino Vences Peña hizo saber que “existe la casualidad de que lo conocí por medio de mi hermana Carmela, quien vive en Nezahualcóyotl, ya que su esposo Guadalupe Alonso, es amigo de Clemente Villegas, y los dos son originarios de Calnali. Villegas, junto con veinte muchachos de la misma generación de la Normal de El Mexe, estudiaban en el mismo internado, y desde entonces formaban un grupito que se reunía los domingos en casa de mi hermana”.

El sicario tenía relación directa con el magisterio, pues estudió dos años en la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan, Estado de México. En su comparecencia ante el ministerio público declaró: “Impartí clases en tres escuelas rurales, cubriendo interinatos de algunos profesores en Rincón Grande, Pie del Cerro y 50 Arrobas, en el Estado de México”. La carrera delictiva de Rufino Vences incluía procesos judiciales en varios estados del país –Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y Morelos–. Fue acusado de asesinar a cinco personas, entre ellas el profesor Núñez Acosta. Otro nexo de Rufino Vences con el magisterio era su tío Antonio Vences Hernández –quien según dijo Rufino en su declaración–, “está en la disidencia y tengo entendido que realizó movimientos de protesta junto con la Coordinadora del Valle de México y es un activo participante de diferentes actos realizados en la Normal Superior”.

Dos meses y medio antes de ser asesinado el profesor Misael había recibido advertencias muy claras de que “algo” le podía ocurrir. El mensaje de una forma muy burda se le hizo llegar. En un comunicado publicado el 14 de noviembre de 1980 Leonardo González Valera –a quien la Maestra Elba Esther Gordillo impuso como su sucesor en la dirección de la Sección 36 del SNTE– le envió el siguiente mensaje: “Las escuelas que no están trabajando y que corresponden fundamentalmente a la zona escolar del municipio de Ecatepec, fueron tomadas por la fuerza. En esta acción se ha engañado a los padres de familia y se les ha lanzado a un enfrentamiento de peligrosas e imprevisibles consecuencias, por lo que hacemos responsables públicamente a los CC profesores: Misael Núñez Acosta, Sergio Montaño, Pedro Pérez Terán, Teodoro Palomino, Juan José Altamirano, Apolinar Domínguez, Mauro Pineda Núñez y Ramón Couoh, entre otros”.

Líneas más adelante se sentenciaba: “La Sección 36 del SNTE ha mantenido la serenidad y la cordura sin dar respuesta a la provocación y al insulto a estos grupos de agitación. Esto no es un signo de debilidad; sin embargo, estamos decididos a colocar en su sitio a quienes no entienden ningún lenguaje y sólo obedecen consignas en forma dogmática”.

Asesinato por conjura

En el mes de julio, cuando el caso Misael estaba en manos de la policía para deslindar responsabilidades sobre los autores materiales del crimen, el dirigente nacional del SNTE Ramón Martínez Martín convocó sorpresivamente a un Congreso Nacional y Popular de la Educación donde trató de lavarse las manos ante un pleno de mil delegados provenientes de todo el país. El discurso central estuvo orientado a demandar (que) “la investigación correspondiente y se lleve hasta sus últimas consecuencias y se aplique todo el peso de la ley a los culpables del crimen”.
El líder magisterial calificó como una conjura el asesinato de Misael y buscó inútilmente salirse por la tangente al señalar que:

“Se busca generar un conflicto que puede empañar acciones trascendentes del gobierno de México, como el próximo informe a la nación del presidente José López Portillo y la reunión cumbre Norte-Sur de 22 estadistas que se celebrará en Cancún, en octubre, y que es producto del esfuerzo del jefe del Ejecutivo mexicano por encontrar un nuevo orden internacional más justo, mediante el diálogo entre naciones ricas y pobres”.
Sin embargo, las movilizaciones de los maestros de Ecatepec fueron determinantes para la aprehensión de los asesinos materiales de Núñez Acosta, los que se encontraban escondidos en San Luis Potosí. La sentencia que recibieron fue de 30 años de prisión. Inicialmente los sentenciados fueron internados en el Penal de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, donde estuvieron alrededor de seis meses. Durante su estancia en esa prisión Rufino Vences Peña, Joel Vences Hernández y Jorge Mejía Pizaña amenazaron ante los periodistas a los principales dirigentes del SNTE, Carlos Jonguitud, Ramón Martínez Martín, Elba Esther Gordillo y Leonardo González Valera: “si no nos liberan de inmediato vamos a revelar los nombres de los autores intelectuales del asesinato de Núñez Acosta”.

Ante la amenaza de los inculpados, de la noche a la mañana éstos fueron trasladados a la cárcel de la Perla, en Nezahualcóyotl, por influencia del líder magisterial de la Sección 36 del Valle de México, Leonardo González Valera, ex chofer de la maestra Gordillo y al que impuso en ese cargo como su sucesor. A los pocos meses los asesinos de Misael se fugaron sin el mayor obstáculo, bajo la sospecha de haber contado con la complicidad de las autoridades del penal. Lo mismo pasó con Clemente Villegas Villegas, encargado de contratar a los pistoleros, pues pisó temporalmente la cárcel y se fugó con sus cómplices.

Lección desde el sótano

Manuel Becerra Acosta, el director fundador del periódico unomásuno cuando hablaba del historiador Héctor Aguilar Camín, siempre se refería al “exégeta”. Lo hacía con el ánimo de reconocerlo como el mejor intérprete de la política mexicana. Y fue Aguilar Camín quien escribió el 31 de julio de 1981 un texto demoledor sobre el asesinato de Misael Núñez Acosta, al que tituló “Lección en los sótanos”.
El historiador quintanarroense nacido en 1946, autor de Después del milagro. Un ensayo sobre la transición mexicana, escribió en su artículo sobre Misael que:
“...Si la política es el arte de la guerra por otros medios, el crimen político es casi siempre el reconocimiento de que esos otros medios fueron insuficientes.
“La muerte de Misael Núñez Acosta es, entre otras muchas cosas, el síntoma claro de una desesperación política, el reconocimiento de que aquellos otros medios se habían agotado para contener la insurgencia magisterial en el Valle de México. La zona geográfica del conflicto no es casual. La disidencia magisterial se ha nutrido ahí de su propio vigor y su acelerada politización interna, pero también de las debilidades crecientes de la dirigencia del SNTE. En efecto, su sección 36, que corresponde al Valle de México, encarna dos de los vicios progresivos del gran cacicazgo directivo de Vanguardia Revolucionaria: primero, la fuerte carga personalista que deposita puestos sindicales de importancia en ayudantes y sirvientes del líder; segundo, la concepción del poder como una entidad monolítica regida por la teoría del dominó, la idea de que quien cede una pieza acaba cediendo todo el tablero.

“La ineptitud de esos lideratos heredados a incondicionales de tercera y la intolerancia a toda apertura que signifique entregar puestos sindicales a las nuevas tendencias, son causas tan eficientes en la erosión del cacicazgo como la intensidad de la movilización disidente. La sección 36 conoce ambas realidades y en abundancia; su actual secretario Leonardo González Valera, es el que fue chofer de su lideresa previa, Elba Esther Gordillo, quien a su vez tuvo como mérito clave para el puesto su intimidad amistosa con el presidente vitalicio de Vanguardia Revolucionaria, Carlos Jonguitud Barrios...
“...Son las duras reglas de la política en los sótanos, donde todo termina siendo complicidad y secreto, la eterna tentación (¿necesidad?) de gobernar escondiendo la mano... y los muertos”.

*******

Jaque a la reina

Fue el propio Jonguitud quien 21 años después, se encargó de destapar la cloaca del expediente criminal del caso Misael, en una entrevista con el periódico La Jornada en agosto de 2002. Acabado y enfermo de un mal autoinmune degenerativo (miastenia gravis) que provoca cansancio muscular y ataca los músculos respiratorios, lo cual pone en riesgo la vida del paciente, el otrora poderoso líder vitalicio del magisterio lanzó una acusación contra Elba Esther Gordillo, al denunciar que: “Misael Núñez Acosta murió a manos de uno de los grupos de control de la maestra”.
Las declaraciones de Jonguitud provocaron un escándalo político que puso en jaque a la Maestra, a la que él formó como continuadora de su obra, cuando ya había alcanzado el pedestal de la política y todo mundo la veía como una estatua a la que había que rendirle pleitesía.

A propósito del asesinato de Misael, en esa entrevista Jonguitud le dijo a los reporteros Rosa Elvira Vargas y Jenaro Villamil: “Creo que en la lucha Elba es capaz de muchas cosas. Yo digo que si esta entrevista la estuviera oyendo o viendo, ustedes o yo tendríamos que pagar el pato; no los quiero espantar, pero así es”.
Para deslindar responsabilidades con base en las imputaciones de Jonguitud sobre el asesinato de Misael, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, organismo dependiente de la Procuraduría General de la República a cargo del licenciado Ignacio Carrillo Prieto.

Para el efecto, la autoridad ministerial abrió la averiguación previa PGR/FEMOSPP/026/2002, cuya denuncia fue presentada y ratificada por los profesores José González Figueroa, Juan José Altamirano Gómez, Germán Aguilar Olvera, Teodoro Palomino y Ramón Couoh Cutz en la que señalan como presuntos responsables del crimen de Misael Núñez Acosta a Carlos Jonguitud Barrios, Elba Esther Gordillo Morales, Clemente Villegas Villegas y Ramón Martínez Martín.

En la denuncia se establece que el 13 de noviembre de 1980, durante un mitin en la explanada de la presidencia municipal de Tlalnepantla, encabezado por Leonardo González Valera y al que asistió Elba Esther Gordillo, la Maestra lanzó amenazas contra los profesores Misael Núñez Acosta, Teodoro Palomino, Germán Aguilar y Juan José Altamirano, entre otros disidentes, a los que se refirió en los siguientes términos: “Los pararemos cueste lo que cueste, a costa de lo que sea, con toda la fuerza del sindicato”.

El contexto de tales señalamientos, según consta en las declaraciones ministeriales, el mitin organizado por los dirigentes de la Sección 36 del SNTE, tenía como propósito contrarrestar el Congreso de Masas del Comité Central de Lucha del Valle de México, al que se había convocado para ese mismo 13 de noviembre de 1980 en Ciudad Universitaria donde habría de elegirse un comité democrático seccional.
También se hace saber a la autoridad que “en la segunda mitad del mes de diciembre de 1980 apareció en un diario de circulación regional, denominado El Sol del Valle, una nota periodística en la que se acusa a Misael Núñez Acosta y a Sergio Montaño de impartir entrenamiento guerrillero a deshoras en las instalaciones de la escuela de Tulpetlac, Ecatepec, Estado de México”. El objetivo de tal acusación era inducir la represión por parte de los cuerpos paramilitares contra los maestros disidentes.
En la denuncia ministerial de la Fiscalía Especial se pone énfasis en que el movimiento magisterial por parte de decenas de miles de profesores de la Coordinadora, motivó a los líderes del SNTE a comenzar una guerra sucia –que se inició con el asesinato de Misael– para tratar de desarticular la organización de los disidentes.

A esa investigación de la Fiscalía se sumó otra denuncia presentada en otra averiguación previa PGR/FEMOSPP/037/2002, con fecha 4 de octubre de 2002, en la que se asienta una declaración formulada por el profesor Alfonso Daniel Uribe Ríos, en su calidad de secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII del estado de Oaxaca del SNTE, en la que se señala como indiciados a Carlos Jonguitud Barrios, Elba Esther Gordillo y Ramón Martínez Martín, por la preparación y consumación que culminaron con la privación de la vida de Cenobio Fito López Reyes, Enrique Andrés Velasco, Concepción Ríos Casimiro y Honorio Sabino García López.

El fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto ordenó la comparecencia de los indiciados, fue Gordillo la primera en presentarse, luego de que en sus oficinas del PRI se le notificó mediante un citatorio el 21 de noviembre de 2002.

Al profesor Jonguitud se le localizó hasta enero de 2003 en su residencia del Pedregal, en la calle de Lava 242. El personal de seguridad se negaba a recibir el citatorio del fiscal especial, por lo que la hija del otrora poderoso jerarca sindical, María del Carmen Jonguitud, se acreditó como familiar autorizada para recibir oficios, citatorios y todo tipo de requerimientos.

El 27 de noviembre de 2002 acudió puntual a la cita con el fiscal especial. La maestra llegó enfadada y en tono prepotente alegando estar molesta porque a última hora se había cambiado la sede para su comparecencia. Mientras la autoridad le leía los cargos en su contra, la compareciente comenzó a temblar, “aquí hace frío” alcanzó a balbucear, uno de sus asistentes le cubrió la espalda, pero la maestra seguía tiritando de tal manera que los gestos del rostro le endurecían aún más sus facciones. Por un momento perdió el aplomo mostrado al inicio de su comparecencia y después de alegar inocencia decidió acogerse al artículo 20 constitucional para no responder ninguna de las 53 preguntas que le hizo la Fiscalía Especial sobre su presunta responsabilidad intelectual en el crimen que tuvo como víctima al profesor Misael Núñez Acosta.

En sus respuestas a los periodistas que la asediaban la maestra aseguró que ella era “doblemente inocente” y que los miembros de la Coordinadora le habían tendido una trampa para afectarla políticamente.

Ante el fiscal la maestra exigió esclarecer el crimen de Misael y que se limpiara su nombre, hecho por el que fue muy criticada, pues como señaló más tarde ese mismo día en un encuentro con la prensa ya bastaba ser “víctima como ciudadana”, porque no se vale “en mi condición de mujer se me trate de esa manera”.

La Maestra contrató para su defensa al abogado Marcos Castillejos, el mismo que defendió al comediante Mario Bezares, uno de los inculpados en el asesinato del conductor de televisión Francisco Stanley.
El abogado Castillejos asegura que las acusaciones contra su clienta “carecen de sustento jurídico, pues están basadas en ‘dichos y oídas’ y hechos que no les constan, por lo que amenazó con presentar denuncias en contra de los integrantes de la Coordinadora”.

No obstante que la maestra depositó toda su confianza en su abogado, éste decidió interponer un amparo ante el Sexto Juzgado de Distrito, donde fue radicado y en el que se efectuó una audiencia constitucional dos días antes de que concluyera el año 2002. Para demostrar que se habían hecho acusaciones subjetivas, sin sustento jurídico, el litigante expuso que las pruebas presentadas por la defensa, consistían en el interrogatorio a los denunciantes. “Tan esa sí que la Fiscalía ya dio oficio; después de que presentamos el juicio de amparo, ordenó la ampliación de declaración a tres de los demandantes, les preguntó si tenían pruebas y ellos dijeron que no”.
Sin embargo, la audiencia programada para el 29 de enero de 2003 ante el juzgado Sexto B de Distrito en Materia de Amparo se suspendió porque el ministerio público de la Fiscalía para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado de la Procuraduría General de la República no entregó la documentación completa que requería el juez de amparo Alejandro de Jesús Baltazar Robles.

Fue hasta el 28 de febrero de 2003 cuando el juez Baltazar Robles decidió amparar a la maestra, bajo el argumento de que la postura de la PGR, del ministerio público de la Fiscalía no había respetado sus derechos de defensa como presunta responsable en una averiguación previa, por lo que el juez consideró que conceder el amparo no entorpecía las investigaciones que realiza la Fiscalía por la muerte o desaparición de 150 maestros de diversas entidades, entre ellas la del profesor Misael Núñez Acosta.

Elba Esther Gordillo recibió el mejor regaló en muchos años, cuando el 14 de mayo de 2003, el subprocurador Gilberto Higuera Bernal, titular de la oficina de Procedimientos Penales “A” de la PGR determinó “que ni Gordillo ni los coacusados son responsables del presunto homicidio”, por lo que con base en el resultado de la investigación “las autoridades judiciales no encontraron ningún elemento para suponer responsabilidad en los cargos imputados y que por ello no se ejercerá acción penal”.
Ante la incredulidad de los líderes disidentes del magisterio, la PGR a través el agente del Ministerio Público, Jaime Rafael Alcántara García tuvo que ratificar el 18 de julio de 2003 que no había elementos para proceder contra la Maestra, por el homicidio del profesor Misael ni por la desaparición de más de 150 maestros disidentes de diversas entidades del país, principalmente de los estados de Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Guerrero.

En la exoneración no podía faltar el coro de los principales dirigentes del PRI, Roberto Madrazo Pintado, Miguel Ángel Yunes, Carlos Jiménez Macías, Sami David David y María de los Ángeles Moreno, quienes al unísono lamentaron “un asesinato que sucedió hace muchos años que ahora se politiza para descalificar a nuestra amiga, nuestra dirigente”.
En su descargo Gordillo recurrió a su defensa en un artículo publicado en El Universal al que tituló “Mi posición” y en el que entre otras cosas escribió:
“...Lo que expresé ante a fiscalía es lo que siempre he sostenido y probado: soy inocente. Basta hacer una revisión de todo lo acontecido desde hace 21 años, cuando el profesor Misael Núñez Acosta fue asesinado, para corroborar que en ningún momento fui objeto de imputación alguna. Es más, desde ese momento, y hoy lo ratifico, soy la más interesada en que este asunto quede definitivamente resuelto.

“Sé que los motivos que llevaron a la Coordinadora a calumniarme e incurrir en el exceso de pretender utilizar a la ley como pretexto para hacerlo son su inconsistencia y fracaso político.

“Es muy fácil acusar y calumniar. Tengo familia, hijos, nietos y es mi deber despejar, por ellos, el nombre que les he heredado, cualquier duda.
“Yo también fui disidente; esa ha sido la característica más importante de mi vida pública. Fui disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por eso luché para llegar a dirigirlo; para cambiar lo que había que cambiar y para defender lo que teníamos que defender.

“Inconforme con el papel que estaba destinado para las mujeres, a las que se nos permitía poco, desde todos los espacios que he ocupado impulsé la construcción de una nueva cultura de género que superara la misoginia y el linchamiento con que se nos trataba. Estoy convencida que en esta materia hay muchas cosas por cambiar y muchas también que defender.

“Ejercí mi derecho a disentir en el Senado y cuando tuve oportunidad de rendir homenaje al gran chiapaneco Belisario Domínguez tomé el riesgo que tuve que pagar, para señalar aquello que había que cambiar y lo que teníamos que defender, en un país que no estaba dispuesto a seguir soportando la abyección y el servilismo como las formas privilegiadas del poder.

“Luché por ser secretaria general del PRI, para impulsar el proyecto político que merece el partido en el que milito; un proyecto que lo acerque a sus militantes y recupere las causas sociales.

“...Mis adversarios están perdiendo terreno y por ello han arreciado las calumnias. Las acusaciones que contra mí hacen tienen que ver más con el presente que con el pasado; tienen más que ver con la disputa del mañana que con aquello que sucedió ayer. Quienes se oponen a la transición ven amenazada su supervivencia y quisieran impedir el avance de México.

“...Finalmente, quisiera comentar una cuestión muy puntual sobre el desarrollo de mi comparecencia. Efectivamente la Fiscalía me hizo 53 preguntas que no contesté porque yo nunca he cometido delito alguno y en las denuncias que se me presentaron queda claro que se trata de apreciaciones subjetivas que no se encuentran apoyadas en ningún elemento de prueba, y que no hay ninguna imputación concreta en mi contra. Tan es así, que exigimos en repetidas ocasiones al Fiscal que me precisara los hechos concretos que se me imputaban, algo que nunca hizo; se concretó a leer las denuncias. Además, muchas de las preguntas no tienen relación alguna con el caso, versan sobre mi trayectoria política, la cual es pública”.

Culpable de traición

Indignados con la absolución de la Maestra, los profesores disidentes del magisterio fueron lacónicos en su juicio: los asesinos todavía están entre nosotros. Sería inaceptable una ley del talión, no se trata de eliminarlos, sino de castigarlos como se merecen, si no física, sí moralmente.

El único proceso que ha enjuiciado a la Maestra, fue un Tribunal Popular que la declaró “culpable de traición, enriquecimiento ilícito y represión”.
Fue un proceso judicial simbólico organizado por miles de maestros que el 12 de octubre de 2002 convocaron a un Tribunal integrado por representantes de diversos sectores, entre abogados, líderes sociales y periodistas que presentaron una serie de acusaciones, como el asesinato de 157 profesores disidentes como parte de una guerra sucia contra el magisterio, promover políticas contrarias a la educación pública y tener complicidad con el gobierno de Vicente Fox, “para aplicar políticas que traicionan a la nación”.

La Maestra fue enjuiciada en la plaza pública, en un acto realizado en la explanada del Monumento a la Revolución donde después de condenarla en ausencia, una turba de profesores ahorcó una muñeca con su efigie para después prenderle fuego.
El fiscal de este Tribunal simbólico fue el doctor Enrique González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Enrique Guzmán Ochoa estuvo en el papel de defensor de oficio; los testigos de cargo fueron Juan Pérez, líder de la disidencia magisterial de Michoacán; Fortino Vázquez, dirigente magisterial de Chiapas; Alejandro Leal, secretario general del magisterio en Oaxaca y Sócrates Pérez, representante de la Sección 36 del Valle de México.

El jurado popular estuvo integrado por la representante del Comité 68-98, Ignacia Rodríguez; José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Jaime Lagunes, del Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva; Ignacio del Valle, de los ejidatarios de San Salvador Atenco; Rubén Sarabia Sánchez, representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes; Enrique Hernández, representante del Frente Popular Francisco Villa y el periodista Denis Pres.

*Extracto del libro de José Martínez M.: La Maestra. Vida y hechos de Elba Esther Gordillo.


*****

* El colofón: ¿Qué le espera a México si el PRI regresa al poder?, ¿qué le espera a sus mexicanos si no tienen memoria histórica?