jueves, 2 de junio de 2011

Francisco Estrada en el círculo de estudios del Club de Periodistas

Hoy nos acompañó el historiador, abogado y excelente analista político Francisco Estrada para comentar las elecciones del Estado de México, el movimiento MORENA y la coyuntura electoral.
Francisco Estrada analizó los diferentes discursos que han surgido a raíz de la creciente violencia, así como la necesidad de que en las elecciones del 2012 se busque un gobierno de transformación y cambio, y no un gobierno de "unidad".
En un país con tantas desigualdades un gobierno de "unidad" no representaría sino la continuidad de las políticas que han empobrecido a la gran mayoría de los mexicanos y propiciado la violencia. En la historia los gobiernos de unidad han sido gobiernos como el del General Porfirio Díaz, como el de Iturbide, incluso el PRI gobernó tantos años en aras de la "unidad" nacional.
Francisco Estrada alertó sobre la trampa en que se puede caer al pensar que una "unidad" nacional pueda ser una salida, cuando lo que en realidad se requiere es un gobierno de izquierda que implemente un programa alternativo de nación, un proyecto que rescate los preceptos originales de Hidalgo o Morelos.
Síntomas de este modelo económico no pueden ser solucionados sin atacar el problema principal. Sin tener un gobierno nacionalista que se preocupe verdaderamente por el bienestar de sus ciudadanos, no podremos tener una nación soberana que se responsabilice de la seguridad de los mismos. El gobierno de Calderón ha seguido puntualmente los dicatados norteamericanos sobre la militarización del país, sin importarle que hayan muerto más de 40, 000 mexicanos, que hayan regiones completamente controladas por el crimen organizado o que la impunidad haya alcanzado niveles nunca vistos.
El gobierno es el principal responsable de la inseguridad en México y no debe permitirse que se le exculpe transfiriendo su responsabilidad a los partidos políticos, a los narcotraficantes o a otros actores.
La verdadera solución a tantos problemas que actualmente tenemos comienza por un gobierno honesto, responsable, que busque mejorar las condiciones de vida de la gente y disminuya la desigualdad social, por lo que nos corresponde seguir trabajando en la organización y el fortalecimiento de este movimiento social, ahora llamado MORENA, para que por encima de intentos de absurdas alianzas o intereses de algunos, podamos llegar a tener un presidente como Andrés Manuel López Obrador e imponer un proyecto alternativo de nación.

Comunicado del Municipio Autónomo Comunitario


A los Pueblos Indígenas y a los Pueblos del Mundo

A los Medios de Comunicación Honestos, Alternativos y Libres

A las Organizaciones Sociales, Internacionales, Democráticas, Solidarias y Revolucionarias

A las Luchas que se Construyen desde Abajo y que su origen es la Izquierda Comprometida en los cambios emblemáticos en el que tod@s nos sumamos y son parte medular para que el mundo cambie.

A las Mujeres y Hombres de este país que sostiene el mundo en su espalda, el peso de una historia plagiada por la injusticia que impone el poder.

A quienes sueñan en una Patria Grande, Libre y sin más sangre donde pagamos siempre los más pobres, los que decidimos caminar por liberar a nuestros pueblos al costo de nuestras vidas, para que mañana nuestra Historia tenga Futuro.

Hermanas, hermanos

Nuestra historia no sólo es como el fruto maduro que cayo de un árbol cuando nos dimos cuenta que era el tiempo de caminar como pueblo, ni la primavera de nuestros abuelos cuando eran tiempos buenos, o los tiempos para sembrar y ver nuestras tierras llenas de vida y nuestra gente caminar sin tener miedo, nuestra historia es más que las ramas que hacen sombra en un sistema patriarcal y dominante, son más que el tronco que es la unidad que nuestros pueblos y sus formas de organización milenarias que siempre nos han permitido mantenernos, son profundas raíces ancestrales que nos enseñaron que tenemos que defender nuestra cultura ante las invasiones; nosotras y nosotros somos el pueblo Triqui, los herederos de rayo, venimos de la tierra, somos uno de los guardianes de la historia que hemos vivido enfrentando en muchos momentos la colonización, el estado nación y las guerras de exterminio.

En nuestra tierra, como en todo nuestro continente llamado América, se a llenado de sangre inocente, mujeres, niños, ancianos, jóvenes y hombres que buscaron un buen vivir; que han sembrado con el dolor, la rabia y el odio que la condena a muchos inocentes, dirigentas y dirigentes honestos con una cálidad humana incuestionable, mártires de nuestra lucha; al igual que muchos pueblos indígenas tuvimos que enfrentar la muerte, el destino que muchos políticos y gobiernos nos obligaron caminar, la única vía para sobrevivir fue defendernos, esta clase política enfrento a nuestras familias y hermanos, padres contra hijos, para dividirnos y así vencer nuestros pueblos y sus resistencias, tratando de someter y despojarnos de nuestra dignidad y de nuestros derechos, sin embargo no lo lograron porque estamos de pie y vivos.

Hoy cuando nos obliga a caminar en una caravana y nos quieren imponer un destino que no es el nuestro, hemos decidido renunciar a este camino de muerte, edificamos el Municipio Autónomo de San Juan Copala y lo reafirmamos para dar una alternativa de vida a nuestras familias y a nuestro pueblo, aquellos que despectivamente y radicalmente nos llaman violentos, bárbaros se han equivocado, la violencia llegó de quienes buscaron esclavizarnos, someternos y arrebatar nuestras tierras y territorios, la clase política que no le importan las vidas que tenga que cobrase para lograr mantenerse en el poder, y partidos políticos, diputados, senadores, ejercito y gobernantes tod@s queriendo usar a nuestra gente como botín político.

Por eso hoy nuestra intención de recuperar nuestra comunidad, La MARCHA DEL COLOR DE LA SANGRE es el grito de nuestros pueblos y el YA BASTA que escuchamos con atención y vimos gritarlo en cada una de las luchas de mujeres, hombres, organizaciones, campesinos, obreros y jóvenes, Pueblos como Atenco, Cherán, la montaña de Guerrero, LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS EN CHIAPAS, entre tantas y tantas reticencias más, que se levantan todos los días para trasformar el dolor en esperanza. Por eso, el Consejo Autónomo Comunitario, que nace con el acuerdo de nuestros pueblos como una manera de construir un proceso de consensos que nos ayuden a la toma de decisiones colectivas para garantizar la seguridad de las comunidades, a decidido como una exigencia y una condición ante el Estado el desmantelamiento de los grupos que agredieron a la caravana del 27 de abril del 2010 donde Bety y Jyri perdieron la vida.

El CONSEJO AUTÓNOMO COMUNITARIO decidió no entrar a San Juan Copala y aplazar unos días el regreso, debido a que las condiciones de Estado no son garantías, este acuerdo de nuestras comunidades obedece al peligro que corren nuestros hermanos y hermanas, de nuestras comunidades, los grupos criminales que tanto daño causaron, a nuestro movimiento, siguen intimidando y amenazando a nuestros hermanos y hermanas de diferentes comunidades, por este motivo el gobierno estatal al saber de nuestra intención de recuperar nuestro pueblo nos ha hecho saber que las condiciones de seguridad para entrar a recuperar nuestra tierra no son las mejores y nos piden un tiempo aceptado con la única intención de evitar más muertes de nuestros compañeros compañeras.

Por lo que confiamos:

Nuestro proceso de autonomía nace de un compromiso de dejar de ser organización y convocar a las comunidades y gente triqui cansados de ser usados por el Estado sólo en tiempos electorales, cansados también de esta situación donde los que se hacen ricos a nuestras costillas y el derramamiento de sangre inocente buscan seguir manipulando nuestro dolor, una de las causas por las que se nos reprimió con tanta crueldad es sólo querer ser libres y construir un municipio autónomo donde todas y todos tomemos decisiones para el bien de nuestra gente indígena.

El tener la decisión de regresar a San Juan Copala no es porque seamos provocadores como se a querido hacer creer por quienes imploran la paz rezando con las balas, tampoco nos interesa despojar a nuestra nación triqui de su centro ceremonial, es otra mentira que prepara el terreno para un ataque armado, simplemente estamos decididos a recuperar lo que nos pertenece porque es un derecho legitimo de nuestros hijos y la herencia de nuestros padres y abuelos.

Así mismo afirmamos que cuando se aplica la justicia a un criminal no tiene por que resurgir la violencia en nuestra región, aún cuando fuera un “dirigente social” como algunos quieren hacer ver a Rufino Juárez porque así conviene a sus intereses, porque esconde la verdad y ocultando su verdadero rostro; ¿quien es Rufino Juarez? ¿Acaso no es el que amenazo y opero el ataque a la caravana, así como agresiones a nuestra gente, violaciones, secuestros y asesinatos como el de Bety y Jyri.

Por otro lado, aclaramos las decisiones de nuestro movimiento, la toma previa de consulta de base de nuestro CONSEJO AUTÓNOMO COMUNITARIO quienes nos acompañan en este proceso sin ser de la región, nada deciden por nuestros pueblos no cometeremos el mismo error dos veces quienes pertenecimos en algún tiempo al MULT estamos convencidos que cuando se quiere dirigir a nuestro pueblo sin conocer, profundamente su cultura y su historia lo que se obtiene es una profunda división que lo único que genera es rencor entre nuestra gente, por lo que les llamamos a ser congruentes.

Así mismo señalamos a quiénes desde la CDI buscaban fortalecer a la UBISORT es porque sus intereses están del lado del PRI y sus relaciones sólo buscan acrecentar sus arcas, por lo que exigimos que saque las manos el gobierno federal y detenga de una buena vez a los asesinos de nuestros compañeros Bety y Jyri, existe un derecho a la consulta que tanto enarbolan y que a nuestros pueblos no llega nadie a preguntar su opinión, así que exigimos la destitución inmediata de Concepción Rueda por querer generar mas violencia, la responsabilizamos si eso pasa, la conciencia no se compra con recursos.

Exigimos justicia para Timoteo y se esclarezca de una buena vez su crimen, la justicia no puede ser solo para unos, así como la detención de los asesinos de Tere y Felicitas de las cuales los responsables tiene nombre, por lo que pedimos al Estado actúe contra estos asesinos.

Por último queremos decirles a quienes alguna vez caminamos juntos como compañeros, defender a Rufino Juárez no es un acto de tracción? ¿no son ustedes quienes pugnan porque la justicia, la democracia y la libertad son sus banderas? ¿no son acaso ustedes los de la otra campaña en la que pertenecía nuestra hermana Bety Cariño? Ustedes tiran la piedra y esconden la mano

Convocamos a todas y todos, a nuestras hermanas y hermanos de México y el mundo a estar atentos a nuestro camino que aplazamos porque vamos a Copala, nuestra camino es por un mundo en el que quepan muchos, somos el pueblo triqui que hoy ha dejado de quejarse y decidimos caminar, hacemos un llamado a los pueblos a acompañar nuestro camino, las transformaciones no se hacen con violencia, si no con voluntades y Nosotros nos vamos a copala

Exigimos justicia para nuestro compañero hermano amigo y dirigente

triqui “Timoteo Alejandro Ramirez y su esposa”.

Hacemos responsable al estado mexicano y a los gobiernos de cualquier agresión en contra de nuestras compañeras y compañeros, hacemos responsables a las organizaciones que se hacen llamar sociales en la región triqui de cualquier agresión en San Juan Copala.

Justicia para el Pueblo Triqui!

Justicia para Teresa y felicitas!

Justicia Para Bety cariño y Jyri Jaakkola!

JUSTICIA PARA TODOS NUESTRAS MUERTAS Y MUERTOS

JUSTICIA PARA NUESTRO PUEBLOS

Nunca mas una patria sin nosotros!

Cárcel para Antonio Cruz garcia y sus paramilitares!

Por la autonomia del Pueblo Triqui

Consejo Autonomo Comunitario

02 de junio del 2011

En Vivo desde La Paz, BCS el Presidente Legítimo #AMLO en la Gira Salvemos a México


Por www.radioamlo.tv www.radioamlo.blogspot.com www.radioamlo.mx url pra escuchar por tu reproductor de sonido: http://stream.radioamlo.info:8010/

LA IZQUIERDA ANTE LAS REFORMAS NEOLIBERALES Y LAS ELECCIONES Hoy 4 PM en el Congreso

CONFERENCIA

LA IZQUIERDA ANTE LAS REFORMAS NEOLIBERALES Y LAS ELECCIONES



2 de junio de 2011, Auditorio “E” de la Cámara de Diputados, 16 hrs



El movimiento social de izquierda y distintas corrientes políticas de izquierda estamos inmersas en la discusión sobre los contenidos y la direccionalidad de la lucha social y política ante el recrudecimiento de las policías neoliberales en la coyuntura electoral.



Los inmensos rescates a los grandes capitales con fondos publico, fracasaron en su intento de superar la crisis capitalista global, lejos de reactivar la economía se ha desatado un endurecimiento de medidas antilaborales y antisindicales que extienden desempleo y miseria.



En nuestro país, la oligarquía insiste en aplicar recetas mortales para nuestro pueblo y la economía, la entrega del petróleo y la seguridad nacional al extranjero, el desmantelamiento del sistema de salud y seguridad social, la subordinación de la educación y la cultura al mercado y el retorno al esclavismo del siglo XIX mediante las reformas que se cabildean actualmente en el congreso al margen de la clase trabajadora y la sociedad.



Hoy en día se extienden las luchas y las protestas contra el gobierno, el poder judicial y el legislativo que se exhiben como defensores de los grandes capitales, la impunidad y la injusticia.



Al igual que en todo el mundo la inconformidad se multiplica en la búsqueda de ideas articuladoras de aspiraciones y demandas de nuestro pueblo, protestas que reclaman la recreación de las prácticas sociales y políticas en base a la ética y la solidaridad, indignación que pugna por la reconstrucción y refundación de la organización social y política que se ha precarizado por las políticas neoliberales.



Con el propósito de contribuir al debate del movimiento social de izquierda convocamos a la Conferencia Sobre La Izquierda Ante Las Reformas Neoliberales Y Las Elecciones con la participación de:



Magdalena Galindo Ledesma

Luis Javier Garrido Platas

FRANCISCO ESTRADA EN EL CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL CLUB DE PERIODISTAS

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS DEL CLUB DE PERIODISTAS

TE INVITA A LA CONFERENCIA QUE DARÁ HOY 2 DE JUNIO

EL HISTORIADOR, ABOGADO Y ANALISTA POLÍTICO


FRANCISCO ESTRADA


PARA PLATICAR SOBRE LAS ELECCIONES DEL ESTADO DE MÉXICO

MORENA Y LA COYUNTURA ELECTORAL


¡¡¡¡NO FALTES!!!!


¡¡¡¡ESCUCHAR A FRANCISCO ESTRADA ES UNA GARANTÍA!!!


FILOMENTO MATA 8, COL. CENTRO

19 HRS

Varias de La Jornada

  • Inicia en Poza Rica una nueva gira nacional rumbo a los comicios de 2012
Es tarea del pueblo mantener bajo control a la mafia del poder, afirma López Obrador

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 13

Poza Rica, Ver., 1º de junio. Para lograr los cambios estructurales del país es necesario pasar por 2012 y ganar la Presidencia de la República, pero esto no será suficiente si no se tiene acompañamiento del pueblo para mantener contenidos a quienes hoy integran la mafia del poder, e impedir que vuelvan a apoderarse del control nacional, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que desde 2006, quienes ostentan los poderes fácticos “han querido destruirnos, políticamente hablando, querían borrarnos, que no quedara nada y mantuvieron la guerra sucia, ata- cándonos y calumniándonos, pero no han logrado su propósito”.

Hoy sabemos el remedio: hacerlos a un lado, derrotarlos por la vía política, pacífica y sin violencia para crear un gobierno del pueblo que recomponga las cosas, que cambie el rumbo y aunque ellos sigan allí, la pequeña diferencia es que ya no mandarán ni saquearán al pueblo, acotó ante unos 4 mil seguidores reunidos en la plaza cívica de esta localidad.

Al iniciar en Poza Rica su gira más reciente por municipios del país, que tocará también Baja California Sur, Chihuahua y Oaxaca, antes de que se realice en el Zócalo de la ciudad de México la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el tabasqueño aseguró que los preparativos de esta movilización nacional no son sólo electorales, sino para cambiar el rumbo de México.

Este movimiento va más allá de las elecciones, no es nada más para llegar a los cargos públicos aunque se trate del cargo público más importante de la República; no es el quítate porque quedo yo; no es la ambición al poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero, sino tiene por objetivo la transformación del país: ese es el objetivo superior, señaló.
Leer mas...AQUI

  • México no es nación de clase media; 65 por ciento de la PEA gana de uno a tres minisalarios
Cordero desconoce la realidad del país; existen 50 millones de pobres: analistas
  • Cerca de la mitad de la población vive en pobreza patrimonial; los datos vienen del gobierno
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 7

México no es un país en el que predomine la clase media; 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) gana apenas entre uno y tres salarios mínimos, además de que cerca de la mitad de los mexicanos vive en pobreza patrimonial, advirtió Ximena Maroto, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, con sus declaraciones del martes pasado manifiesta que desconoce la realidad del país, donde hay pobres deambulando, nada menos que 50 millones de mexicanos, dijo por su parte Salomón Nahmad Sittou, integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Pacífico Sur-Oaxaca (Ciesas). Apuntó que los datos de pobreza son del propio gobierno.
Leer mas...AQUI

En cuatro meses, Hacienda gastó más de 284 millones de pesos en publicidad

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 5

En los primeros cuatro meses de este año, el gobierno federal erogó más de 525 millones de pesos en comunicación social y publicidad, y poco más de 50 por ciento de esa suma la gastó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un informe que la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación remitió ayer a la Comisión Permanente, se establece que de enero a abril de este año la dependencia que encabeza Ernesto Cordero Arroyo tuvo un gasto de 284 millones 471 mil pesos destinados a publicidad en medios de comunicación.
Leer mas...AQUI

  • Su declaración ante legisladores es grotesca e irresponsable, considera el líder del SME
Patético, que Lozano achaque la muerte de mineros a falta de reforma laboral: Esparza
  • El secretario del Trabajo y Previsión Social mostró una actitud prepotente y cínica, señala
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 10

Es grotesco y una falta absoluta de responsabilidad que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiera achacar la muerte de los trabajadores de las minas del carbón a que no le hayan aprobado su reforma laboral. Con su actitud prepotente y cínica, hasta con los legisladores, quiere esconder que es el responsable de los conflictos del sector laboral y de que no se cumpla con la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

En ese contexto planteó que, ante la posición del funcionario, el Legislativo deberá nombrar la comisión instructora que dé seguimiento a las dos demandas de juicio político que ya se presentaron contra Lozano Alarcón.

En conferencia de prensa en el Zócalo, acompañado por varios miembros de su comité central, señaló que para este domingo el SME va a replegar su campamento del Zócalo y lo va a mover al arroyo vehicular que circunda esta plancha, a fin de dejar espacio para la realización del mitin que llevará a cabo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Leer mas...AQUI
  • El Congreso de la Unión tiene esa y otras facultades, le recuerdan
Podemos someterlo a juicio político: la Permanente al titular de la STPS

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 9

Senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) recordaron al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, que el Congreso de la Unión no sólo tiene facultades para supervisar y llamar a comparecer a todos los integrantes del gabinete presidencial, sino también para someterlos a juicio político. Asimismo, instaron al presidente Felipe Calderón a instruir a sus funcionarios a respetar al Poder Legislativo y a no actuar con provocaciones.

El pasado martes, Lozano Alarcón aseveró que son los legisladores quienes deberían comparecer ante la sociedad para responder por qué no aprobaron la reforma laboral, cambio que –aseguró– habría evitado muchos de los 38 mil accidentes que han ocurrido en minas en los diez años recientes. Incluso, puso en duda la facultad del Congreso para llamar a cuentas a los servidores públicos. Ustedes no están para vigilarnos, están para legislar, les dijo.
Leer mas...AQUI

La democracia en Cuba es mucho más que un partido, sostiene Pita Montes


Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 11

Con la conferencia Participación y construcción desde la izquierda, la Fundación Rosa Luxemburgo dio inicio al ciclo de encuentros denominado Democratización de la participación, en el que se dieron cita Yamila Pita Montes, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Heinz Vietze, del Partido Die Linke (La Izquierda) de Alemania, para presentar dos perspectivas para la construcción de sus políticas.

Matteo Dean, comentarista invitado, subrayó la importancia de conocer dos experiencias totalmente distintas: las voces del Partido Comunista en el gobierno y la de un partido de izquierda en la oposición.

Agradeció a los participantes el haber llegado a esta tierra herida, necesitada de participación ciudadana y compartir con los de abajo; (porque) los de arriba tienden a no escuchar
Leer mas...AQUI

Presentan hoy alegatos Peña Nieto, González Márquez, Moreira y AMLO

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 11

Con motivo del desahogo de procesos especiales sancionadores promovidos por los partidos, este día el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá una jornada intensa en razón de que por distintas causas fueron citados a comparecer –personalmente o mediante sus representantes– los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Jalisco, Emilio González Márquez, así como el ex mandatario de Coahuila y actual dirigente del PRI, Humberto Moreira, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La comparecencia de López Obrador obedece a la queja presentada por el PAN en la que cuestiona la difusión de mensajes a escala local para promocionar las giras del denominado Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
Leer mas...AQUI

Alarma la impunidad que gozan en México los asesinos de periodistas
  • El comité alerta que la corrupción es la causa de que los homicidas no sean castigados
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 14

Nueva York, 1º de junio. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) señala en su informe publicado hoy que México fracasó en sus intentos por juzgar a los autores de asesinatos de periodistas por un sistema legal plagado de corrupción.

En el informe, titulado Eludir los asesinatos, el CPJ lista a los 13 países del mundo donde hay una mayor impunidad ante los casos de asesinatos de periodistas. El CPJ cifra en 251 los periodistas muertos impunemente en la década pasada en todo el mundo.

México figura en el número 8 de la lista, mientra Colombia se encuentra en el número de 5 y Brasil en el 12.

A pesar de que Colombia ocupa una posición más alta en la lista, el CPJ apunta que, frente a México, el gobierno colombiano continúa mejorando en la lucha contra la impunidad, lo que hizo disminuir los asesinatos de periodistas. Por el contrario, el CPJ indica que en México el índice de impunidad ha empeorado por tercer año consecutivo, con 13 casos sin resolver.
Leer mas...AQUI

  • El organismo es el encargado de emitir la cédula de identidad
El gobierno subestima al Renapo y mantiene acéfala su dirección

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 14

El Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) se encuentra sin director general desde hace un mes y, pese a constituir la parte medular y operativa para la expedición de la cédula de identidad, tampoco ha sido nombrado un encargado del despacho.

Como se ha informado, los cambios y relevos en la Secretaría de Gobernación ocurren en un contexto de poca claridad. El área, con oficinas en Paseo de la Reforma 99, estaría a cargo de algunos asesores y la dirección adjunta técnica del propio Renapo, así como de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos que encabeza René Centeno.

El Renapo tiene autorizado para este año un presupuesto de casi 800 millones de pesos, delineado por el Congreso para su operación, no así explícitamente para la expedición de cédulas de identificación para menores de entre 4 y 17 años de edad
Leer mas...AQUI

Juan de Dios Castro lanza acusaciones

Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 19

Puebla, Pue., 1º de junio. Sin mencionar nombres, Juan de Dios Castro Lozano, el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, aseguró que sabe de varios gobernadores que están coludidos con el crimen organizado, tal y como lo estuvo el ex mandatario de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Villanueva estuvo involucrado en actos de secuestro, de droga, de extorsión. ¿Cómo habrá estado su procurador? ¿Cómo su director de Seguridad Pública? ¿Cómo sus ministerios públicos? ¿Cómo sus policías?, cuestionó el funcionario, argumentando que si algún titular del Ejecutivo en las entidades es cómplice de la delincuencia organizada, todo el sistema gubernamental de esa localidad estará infiltrado.

Castro Lozano dictó esta noche la conferencia Consideraciones sobre un secuestro ante empresarios en l auditorio de la Cámara Textil de la ciudad de Puebla.
Leer Nota AQUI

  • El proyecto se llevará a cabo pese a quejas, afirma el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez
Sepulta Gobernación diálogo con opositores a la presa El Zapotillo
  • Los inconformes pueden recurrir a tribunales; se aplicará la ley a quien cometa delitos, advierte
  • Anuncia obras e indemnización
  • Activistas deploran actitud amenazante; acudirán a la CIDH
Guadalajara, Jal., 1º de junio. En una mesa sin diálogo que supuestamente sería resolutiva, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez González, advirtió a pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que seguirá la construcción de la presa El Zapotillo y sus pueblos serán inundados. También instó a los opositores al proyecto a dirimir sus quejas por la vía legal, so pena de ser considerados delincuentes.

Este gobierno jamás recurre ni recurrirá a medios de retención, pero que nadie se fíe: si alguien comete un delito, que espere la aplicación de la ley, dijo Gutiérrez, quien junto con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, participó en la reunión final con miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo para refrendarles que la presa va.

La mesa se realizó en Tepatitlán, en los Altos de Jalisco, lejos de los municipios que afectaría la presa (Cañadas de Obregón y Mexticacán) y más cerca de Guanajuato, de donde llegaron funcionarios estatales y medios de comunicación. Se prevé que El Zapotillo abastezca a la ciudad de León.
Leer mas...AQUI

  • Arrestan a ocho pobladores y a su abogado por manifestarse
Denuncian acoso habitantes de Juan de Grijalva, en Chiapas
  • Piden al gobierno cumplir con compromisos de la ciudad sustentable
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 20

Un grupo de familias de la comunidad Juan de Grijalva, Chiapas, mujeres en su mayoría, habitantes de la denominada primera ciudad rural sustentable del mundo, ejido Nuevo Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, denunciaron persecución y hostigamiento policiaco por manifestarse pacíficamente para demandar al gobierno el cumplimiento de sus compromisos, muy publicitados meses atrás. Ocho miembros de la comunidad y su abogado se encuentran presos desde el pasado 13 de abril.

Hoy en día la famosa ciudad rural no tiene nada de sustentable, como afirma el gobernador Juan Sabines Guerrero, lo cierto es que ha sido todo un fracaso. Al demandar la liberación de sus familiares y la intervención la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estas familias campesinas describen un panorama elocuente:

“La ciudad rural está casi ‘desértica’, a excepción de algunas mujeres, adolescentes y niños, ya que los varones se encuentran huyendo por temor a que los detengan. El problema actual para estas familias es la desintegración, la falta de recursos, el miedo constante, el hecho de saber que difícilmente se puede hacer algo para detener esta situación, ya que no se tiene el apoyo de nadie, sobre todo porque no se cuenta con el del gobernador
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¡Milagro!: sí hay pobreza
  • Cordero y la renta media
  • Chistes en pleno tiradero
Carlos Fernández-Vega

¡Milagro! De un plumazo, Ernesto Cordero erradicó la pobreza en el país, pero 24 horas después parece que alguna luz divina lo iluminó, porque no sólo reconoció la existencia de tan terrible realidad, sino que dijo conocerla muy bien y la he visto a la cara, pues, dijo, he viajado por las comunidades más pobres y sé perfectamente cuáles son las condiciones de nuestro país; México enfrenta un grave problema de pobreza que se está atendiendo con programas específicos. Qué bueno que ya se dio cuenta, pero sería pertinente que, para evitar daños mayores, su equipo de ingenieros eléctricos le instalara una planta generadora adherible al micrófono y con cable directo a la pituitaria.

Sin embargo, una cosa no cancela otra. Ya registró que hay pobreza en el país (como si fuera necesaria una profunda investigación para localizarla), pero el candidato con disfraz de secretario de Hacienda no quita el dedo del renglón en aquello de que México también es un país de renta media, y lo es, simplemente, porque así lo cataloga el Banco Mundial, lo que, según él, es un reconocimiento a los avances que se han tenido en la calidad de vida de su población, algo que, por lo demás, desmienten las propias cifras del organismo financiero
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Otra multa a Slim, pero dicen que no hay nada personal
  • Hackers chinos
  • El nuevo look de la profesora
Enrique Galván Ochoa

La segunda Noche Triste de la historia de México –el 2 de julio de 2000, cuando ganó Fox la Presidencia–, mucha gente se reunió en el Ángel de la Independencia y gritaba no nos falles. Una década después de panismo abundan los arrepentidos. Pero esa es otra historia. Aquella noche fue tomada una fotografía en el acceso principal del PRI, de Insurgentes, mostrando a Carlos Slim y Enrique Jackson con una expresión de desolación. Los grandes magnates hicieron sus fortunas en tiempos del priísmo y no sabían qué les esperaba. En su campaña, Fox había hecho declaraciones amenazantes contra los monopolios. La parejita presidencial pronto enseñó su lado débil: el dinero. Vamos México, de la señora Marta, y la bolsa siempre abierta a contribuciones, fue el purgatorio donde los dueños de las grandes fortunas limpiaron su pasado priísta. Parecía que todo seguiría igual con Calderón; lo apoyaron en su campaña. Sin embargo, la otrora monolítica clase adinerada se ha dividido y Calderón ha tomado partido por la fracción que más le conviene, Televisa. Ayer la Comisión Federal de Competencia –sus miembros son nombrados por la Presidencia– anunció una nueva multa contra el Grupo Slim, ahora de 91 millones de pesos. Esa fue su respuesta a los recursos legales con los que está defendiéndose de otro castigo por 12 mil millones. Aparte, como lo he venido comenando, lo vetó como provedor de televisión de paga y lo tiene en el banquillo de los acusados en varios expedientes. El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, dice que no haya nada personal, que no la traen contra nadie. ¿Entonces de qué se trata? Ni remotamente defendería al Grupo Slim, pero ¿por qué no se meten con los demás monopolios: el refresquero, el cementero, el de la comida chatarra, sólo por mencionar algunos?

Leer mas...AQUI

Narcotráfico: cambio de enfoque

En un informe elaborado por la Comisión Global de Políticas sobre Drogas –organismo integrado por ex presidentes de países latinoamericanos, diplomáticos, escritores y académicos–, y que se presenta hoy en Nueva York ante funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se plantea dar un giro radical en la concepción del combate internacional contra los estupefacientes; entre otras cosas, este cambio de enfoque propone acabar con los tabúes y poner encima de la mesa todas las opciones posibles, incluidas alternativas a la prohibición; poner fin a la criminalización, marginalización y estigmatización de los consumidores de narcóticos y dar a éstos trato de pacientes, no de delincuentes; impulsar a los gobiernos a experimentar con modelos de regulación, especialmente en el caso de la mariguana, para minar el poder del crimen organizado, y diversificar los tratamientos contra las adicciones
Leer mas...AQUI

Las alegres campañas

Adolfo Sánchez Rebolledo

Bienvenidos al mundo de las frases y las ocurrencias. La temporada electoral ha comenzado. Contra las ilusiones depositadas en la democracia como la vía más racional para debatir y escoger las ideas o las opciones de gobierno, las contiendas deifican al candidato, tratan al ciudadano como cliente y por encima de cualquier contenido positivo destaca la desmesura publicitaria, la cantidad de los mensajes sobre los significados esperables. Se asegura que los procesos electorales de hoy son mucho más equitativos que en el pasado, pero que es que antes, digamos en 1988, por ejemplo, no lo eran en absoluto y, aun mirándonos en ese espejo, es notorio que todavía hoy subsisten graves distorsiones que se expresan en la presencia pública de cada partido. Hay precandidatos que gozan de los favores de los medios convertidos en factor de poder y los hay que son ignorados como si no formaran parte de la realidad nacional, lo cual es de suyo grave e inequitativo, pese a las intenciones en sentido contrario de las últimas reformas puntuales. Claro que en este asunto también se observan excesos que marcan la pauta. El reciente caso de la exoneración del gobernador Enrique Peña Nieto por el tribunal electoral es sintomático del verdadero estado de salud de la democracia mexicana, pues ilustra a la perfección hasta qué grado y en qué poco tiempo las instituciones que debían vigilar por la absoluta legalidad y certeza de la contienda se degradan para ser cómplices de los grupos políticos que, en estrecha asociación con Televisa, Televisión Azteca y repetidoras han decidido ya quién habrá de gobernar este país a partir de 2012
Leer mas...AQUI

Aldea hipócrita

Manuel Pérez Rocha

La tarea de escuelas, universidades y maestros para lograr que los estudiantes trabajen con entusiasmo es compleja y ardua, pues el medio social y cultural en el que viven los jóvenes y los niños es totalmente adverso a la educación: el conocimiento, la ciencia, la cultura, no tienen lugar en la vida individual y social cotidiana de la mayoría; los modernos medios de comunicación imponen la imagen por encima de la palabra; la palabra escrita es reducida a su mínima expresión (correos electrónicos, mensajes por el teléfono móvil, Twitter, breves notas en las presentaciones con Power Point). La televisión, la radio, los videojuegos y otros artefactos, además de transmitir obsesivamente los peores antivalores morales, cívicos y estéticos, generan la necesidad viciosa de estímulos continuos, incesantes, quebrantando la tranquilidad requerida por el pensamiento reflexivo, analítico y crítico
Leer mas...AQUI

Honduras: regresa Zelaya y sigue la resistencia

Ángel Guerra Cabrera

El regreso de Manuel Zelaya a Honduras arropado por una multitudinaria marea humana es, ante todo, una importante victoria del combativo Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Zelaya sufrió el primer golpe de Estado contra un presidente latinoamericano después de la sustitución por democracias formales de las dictaduras militares entre los años 80 y 90 del siglo XX. Brutalmente sacado a la fuerza de su casa en la madrugada del 28 de junio de 2009 y colocado en un avión rumbo a Costa Rica por militares. Es bien conocida la subordinación de la institución castrense hondureña al Comando Sur de Estados Unidos, a través de su Grupo de Tarea Bravo, destacado en la base aérea de Soto Cano, situada entre Tegucigalpa y San Pedro Zula.

Leer mas...AQUI

El día de los tabacofóbicos

Octavio Rodríguez Araujo

El 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco según declaración de la Organización Mundial de la Salud, da pie a que los grupos y asociaciones antitabaco despierten de su letargo bien pagado para declarar en contra de este producto. Como son, según ellos, expertos en el tema, no les preocupa lo que ocurre a su alrededor con otros fenómenos mucho más peligrosos que el consumo de cigarros. Su papel es exagerar, mentir y repetir lo mismo hasta el cansancio, pues de eso viven y con su cruzada aspiran a justificar su existencia.

El miedo a la muerte antes de tiempo (cualquier cosa que esto signifique) ha hecho que la industria de la salud haya crecido como ninguna otra, salvo la de armamentos. Pero en esta perspectiva, cuyo principal impulso se dio desde los años 90 del siglo pasado, los expertos han encontrado que fumar es el peligro mayor para la salud no porque lo sea (como lo demuestran las estadísticas), sino porque ha sido más fácil convencer a la gente que si aspira el humo de un fumador se enfermará sin remedio, morirá antes de tiempo y si tienen hijos no sólo nacerán más pequeños sino que el diámetro de su cabeza será menor que los bebés de no fumadores. Estas tonterías tienen como fuentes hallazgos científicos publicados en los periódicos. Se basan en correlaciones estadísticas (científicas, dicen los científicos) tan absurdas como la que se descubrió recientemente (La Jornada en Internet, 25/5/11): “Las manos ‘varoniles’ serían signo de un mayor riesgo de padecer una lesión de rodilla”. No es chiste, la fuente es la revista Arthritis & Rheumatism, citada mundialmente por Reuters
Leer mas...AQUI

Economía y estado de excepción

John Saxe-Fernández

El desborde hacia México y Canadá del estado de excepción instaurado en Estados Unidos después del 11/9 con la Ley Patriota (renovada el pasado jueves), la Ley de Comisiones Militares que conlleva la abrogación del habeas corpus y la ley marcial que permite al Ejecutivo el uso de los militares en ta- reas de seguridad pública tiene como trasfondo el sur del Bravo la explosividad social y la informalidad económica de la cual la delincuencia y el narcotráfico son expresiones cruciales, gestadas al calor del manejo clasista de la política económica del FMI-Banco Mundial-BID y las secretarías del ramo, en vigor en centro y periferia capitalista por tres décadas, ante una crisis estructural que persiste, se amplía y se agudiza desde 2007

Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

El país se deshace

Y la mafia del poder se niega a cambiar el actual régimen de empobrecimiento, de corrupción, de impunidad y de saqueo de los bienes propiedad de la Nación, denunció Andrés Manuel López Obrador/ Los 30 potentados quieren resolver los problemas de violencia e inseguridad, que son producto de la crisis económica, con medidas coercitivas, expone/ Invitó a la Reunión Nacional del 5 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México POZA RICA, Veracruz, 1 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A pesar de que el país se está deshaciendo, la mafia del poder se niega a cambiar el actual régimen de empobrecimiento, de corrupción, de impunidad y de saqueo de los bienes propiedad de la Nación, denunció Andrés Manuel López Obrador. Los 26 traficantes de influencia, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas qu.. [+] Ver mas

Poder ensangrentado

Con un registro que a paso veloz alcanza ya los 41 mil cadáveres resultado de los enfrentamientos entre los grupos de las mafias y también entre éstos y el Ejército o los elementos de seguridad pública federal, con el 30 por ciento de la población hundida en la más absoluta de las miserias con la entrega sin las debidas autorizaciones del Congreso de los bienes patrimoniales, con el oscurantismo en las cuentas públicas, es claro que el panismo se apresta a defender con uñas y dientes su permanencia en la Presidencia MEXICO, DF, 2 de junio (Estado de los Estados / Lilia Arellano).- Conforme avanzan los días y se acercan no sólo los comicios electorales del Estado de México sino los principales que son los del 2012, los enfrentamientos entre las fuerzas políticas se recrudecen y se vienen tomando los as.. [+] Ver mas

Simulación del espurio

El Operativo “Factor 32”, que ha montado el gobierno federal para beneficiar al PAN /Quiere ocultar el contubernio de prominentes miembros de su gabinete y de ex gobernadores de extracción panista con el crimen organizado *Al perseguir a gobernadores priístas tendería una cortina de humo de lo que sucede al interior de su administración /Preparan guerra sucia cuyo objetivo principal son las ejecuciones del 2012 CANCUN, Q.ROO, 1 de junio (De la Redacción) .-El Operativo “Factor 32”, que ha montado el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, para beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones del Estado de México y preparando el escenario propicio para las federales del 2012 desacreditando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) al iniciar una persecución pol�.. [+] Ver mas

Acepta México nuevo embajador

SRE dio su beneplácito para que Anthony Wayne sea el nuevo representante de Estados Unidos en nuestro país/ La casa Blanca presentará formalmente su nombramiento ante el Senado MÉXICO, D.F., junio 1 (EL UNIVERSAL).- En el lapso de una semana el gobierno de México concedió su beneplácito para que Anthony Wayne sea el nuevo embajador de Estados Unidos en el país, lo que permite que la Casa Blanca siga con el proceso y presente formalmente la solicitud de su nombramiento ante el Senado estadounidense, confirmaron fuentes oficiales federales. Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos, en entrevista con EL UNIVERSAL, celebró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) avalara con rapidez al diplomático, ya que cuenta con todas las credenciales. Indicó que el proceso para su ratific.. [+] Ver mas

Lo silencian a balazos

A más de 24 horas de haber denunciado que funcionarios del sistema penitenciario conocían la existencia del bar con mesas de billar en la prisión donde trabajaba, Fernando Oropeza Oaxaca, quien fuera hasta hace unos días subdirector de la Unidad de Bajo Riesgo en Chihuahua, fue ejecutado / Hallan nueva narcofosa en Jalisco, ésta con cuatro cadáveres / Encuentran el cuerpo de un periodista desaparecido en un cementerio clandestino de Veracruz CHIHUAHUA, Chihuahua, 1 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- Fernando Oropeza Oaxaca, quien fuera hasta hace unos días subdirector de la Unidad de Bajo Riesgo, en Chihuahua, fue ejecutado durante la mañana de hoy. La ejecución ocurrió en la colonia Dale, cuando Oropeza salió de su domicilio y fue sorprendido por un grupo armado. El cuerpo quedó tendi.. [+] Ver mas

Arrestan a Inspector Jefe de Durango

El Coordinador Operativo de la División para la Investigación de los Delitos de Durango, Pablo Leyva Barraza, fue aprehendido en un operativo / 200 agentes de Tamaulipas se amotina en demanda de mejores condiciones de trabajo DURANGO, Durango, 1 de junio (ESPECIAL).- El Coordinador Operativo de la División para la Investigación de los Delitos (DID), o Inspector Jefe, Pablo Leyva Barraza, fue detenido por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, según confirmaron fuentes de Fiscalía General del Estado de Durango. De acuerdo a los datos obtenidos, Leyva Barraza fue aprehendido durante la madrugada de ayer en un operativo en el fraccionamiento Aserraderos, donde residía, al igual que cuatro de sus escoltas. La fuente dijo que.. [+] Ver mas

Violencia impacta la economía

Es el principal factor que limita la actividad económica, dicen especialistas en el tema/ El rubro de inseguridad ya alcanzó, en mayo de 2011, el nivel máximo histórico de 28% de las respuestas consultadas como un obstáculo para el crecimiento económico./ “Las amenazas y extorsiones provocan que no haya inversión”, dicen MEXICO, D.F., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Tres de cada 10 especialistas en economía consideraron que la inseguridad pública en México es el principal factor que limitaría la actividad económica. El rubro de inseguridad ya alcanzó, en mayo de 2011, el nivel máximo histórico de 28% de las respuestas consultadas como un obstáculo para el crecimiento económico. La percepción negativa es el doble de la proyección de mayo de 2010, cuando 14% de los especialistas pensaban que ese fa.. [+] Ver mas

Otro golpe a Telmex

MEXICO, D.F., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Luego de tres años de desahogar la denuncia presentada por Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM) contra Telmex, la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a esta última empresa con 91 millones 489 mil pesos, por negar la interconexión durante siete meses, entre 2007 y 2008, a la filial de la española Telefónica. “Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico”, dijo. Consultada al respecto, la empresa dijo que ya recibió la resolución y la está analizando. Esta es la segunda multa que aplica la CFC en menos de dos meses a las empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú. El 15 de abril de este año, esta autoridad impuso a Telcel una sa.. [+] Ver mas

El Botox, sus peligros e inconvenientes

Juan José Morales Escrutinio Una de las vetas más explotadas por los fabricantes de productos milagro, son las sustancias —muchas veces presentadas como medicamentos aunque sólo están registradas como cosméticos— que supuestamente retardan, detienen e incluso dan marcha atrás al envejecimiento, o al menos a la aparición de arrugas en el rostro. Y en su afán de vender, llegan a afirmar que el proceso de envejecimiento o de deterioro de la piel comienza a los 25 años, y que desde entonces hay que empezar a gastar dinero en combatirlo. En su mayor parte, los productos que prometen tal cosa son burdos engaños. Pero hay uno que efectivamente da resultados. Es el Botox, nombre comercial y patentado de una sustancia elaborada a base de toxina botulínica, un poderoso veneno producido por la bacteria Clostr.. [+] Ver mas

Alerta por huracanes

Aún no se recuperan y ya vienen los ciclones Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se preparan ante la alerta de nueve ciclones que azotarán el Atlántico, cinco de ellos con pronóstico de gran intensidad, además de ocho tormentas tropicales que también afectarán a esa zona del país XALAPA, Ver, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Con poblados que no han terminado de reconstruirse tras los daños ocasionados por los huracanes y tormentas del año pasado, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se preparan ante la alerta de nueve ciclones que azotarán el Atlántico, cinco de ellos con pronóstico de gran intensidad, además de ocho tormentas tropicales que también afectarán a esa zona del país. Al iniciar la temporada de huracanes en el Atlántico, las autori.. [+] Ver mas

Fausto sobre “Cocoa”

Francisco Rodríguez Indice Político Encuesta sobre encuesta, el priísta Fausto Vallejo Figueroa es el candidato a vencer en Michoacán. Trece estudios demoscópicos levantados en los últimos meses confirman que la decisión adoptada por la cúpula priísta –gobernadores incluidos— la noche del domingo más reciente es la adecuada para enfrentar a “la primera hermana del país” Luisa María Calderón, y a quien el muy disminuido PRD presente como su abanderado en la tierra que aún “gobierna” su ex dirigente nacional Leonel Godoy. Cuatro veces alcalde de Morelia, Vallejo Figueroa y, sobremanera las buenas calificaciones que le otorgan la mayoría de los michoacanos, fueron las principales razones que impulsaron a Felipe Calderón a proponer la cancelación de las elecciones del próximo noviembre. L.. [+] Ver mas

Similitudes

Por Manuel Bartlett Las explosiones sociales en Túnez, Egipto, Yemen y, más cercanas, Grecia y España, exhiben dramático distanciamiento entre pueblos y gobiernos independiente de signos: dictaduras, cleptocracias, democracias. Los reclamos indignados, la desesperación de esas masas divorciadas del poder, desbordan el orden establecido que responde sorprendido prometiendo reformas y a la vez reprimiendo violentamente. Imposible afirmar que México es ajeno a esas realidades explosivas conociendo los indicadores económicos y sociales que describen injusticias envueltas en el clima de inseguridad física que amenaza a todos los estratos, terrorismo que termina como útil cortina que oculta la descomposición social para beneplácito del espectáculo macabro cotidiano, que las televisoras comercializan ávid.. [+] Ver mas

La dictadura de las concesiones


Por María Teresa Jardí Un buen análisis de lo ocurre en México con la cosa pública, necesariamente nos lleva a un país de dictaduras disfrazadas. Cada una igual de perniciosa que las otras. Y, juntas, exterminadoras de la más imperfecta de las “democracias”. De entre eso que se conoce como repúblicas bananeras, que es lo que usa para definir a los Estados que han dejado de serlo. En el caso mexicano por la corrupción inaudita de las mafias que, adueñadas del poder, manejan la cosa pública como bien propio. Porque tampoco es que nos podamos hacer ilusiones a partir de lo que se nos “informa” —por el tan brutalmente desinformado aspirante a suceder al usurpador fecalista, desde la particular Disneylandia donde él y su jefe habitan— de que ya somos una economía media. ¿Media qué?, ¿media qu.. [+] Ver mas

Agua: la guerra que viene

Por Ricardo Monreal Avila Con este título, hace ocho años, el Foro Económico Mundial dedicó una de sus mesas de prospectiva mundial. Advertía que los conflictos más relevantes en el planeta, entre países, al interior de las naciones y entre comunidades, sería por un recurso cada vez más escaso, valioso y necesario. Ni el petróleo, ni los territorios, ni el oro, sino el agua para el consumo humano. A pesar de que dos terceras partes del planeta es agua, sólo un 2% es apta para el consumo humano y para el cultivo. Por ello, es importante denunciar la irresponsabilidad con que la generación actual estamos derrochando y dilapidando este bien preciado, haciendo conciencia de las acciones que debemos instrumentar para su mejor utilización y distribución. Sabemos cómo desperdiciamos el agua al bañarnos, o.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Las cuentas alegres de Calderón y su vocero Poiré Va la marcha de protesta que en su primera etapa fue de la capital de Morelos a la Ciudad de México, encabezada entre otros por el poeta y escritor Javier Sicilia, para dirigirse desde Cuernavaca hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, donde Calderón estuvo recientemente, tratando de ganarle el jalón y mediatizar la en aumento manifestación de los convocados, pues, por Javier Sicilia. El movimiento ha tomado fuerza cuantitativa, afianzada en el derecho de petición y de presentar una protesta (Artículos: 8 y 9 de la Constitución). Se multiplica por todo el país. Los mexicanos están desesperados ante la poco eficaz no-guerra calderonista. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos no deja de festinar, ante más de 40 mil cadáveres (según cif.. [+] Ver mas

El radicalismo neofeudal


Por Guillermo Fabela Quiñones Como la burocracia dorada vive muy ajena a la realidad, sus más connotados miembros pueden hacer señalamientos que revelan su total desconocimiento de lo que sucede en el país que dicen gobernar, sin tener noción del ridículo que hacen ante la ciudadanía. Pareciera que los posibles abanderados del partido en el poder, el PAN, compiten entre sí para ver quién se lleva las palmas diciendo sandeces. Así queda de manifiesto lo que siempre ha sido muy claro, desde el siglo diecinueve: que los conservadores desconocen que el ejercicio del poder es el instrumento idóneo para servir a la sociedad. Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda, no tiene empacho en afirmar, con el mayor desenfado, que “hace mucho que México dejó de ser un país pobre”. Dijo que en este momento .. [+] Ver mas

Patente impunidad

Por Jorge Lara Rivera Prepotencia e impunidad tienen patente de corso en esta administración federal. Regida por la lógica del absurdo promociona a lo peor: ineptos, prepotentes, corruptos. Así se explica que escale posiciones gente ligada a sonados escándalos; como muestra Concepción Carpinteyro, que tras sus cuestionables prácticas al frente del Servicio Postal Mexicano se convirtió en Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, donde las mismas la llevaron a ser perseguida por la PGR tras acusarla su impresentable jefe, Luis Téllez Kuenzler, quien luego de dejar SCT entre líos de tráfico de influencias y opacidad en manejo de recursos, fue asesor del Ejecutivo antes de convertirse en Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. Entonces llegó a SCT el todólogo Juan Molinar Horcaditas, después de ma.. [+] Ver mas