martes, 16 de diciembre de 2008

A lectores y electores

En respuesta a diversos correos enviados a este espacio, a los comentarios publicados en MILENIO Diario y, por supuesto, a la explicación que merecen los miles de electores que en 2006 votaron por los senadores de la coalición Por el Bien de Todos, procedo a exponer las razones que motivaron mi cambio de grupo parlamentario en el Senado, del PRD al PT.
1) Senador de una coalición, no de un partido: en 2006 fui electo senador de una coalición integrada debidamente por tres partidos políticos (PRD, PT y Convergencia). Si dicha coalición electoral se sostiene posteriormente como un frente legislativo, es posible representar en el Congreso, de manera individual o conjunta, a cualesquiera de las organizaciones integrantes. Así lo permite la práctica parlamentaria. Tal es el caso de la coalición Por el Bien de Todos (PBT), que después de las elecciones se transformó en Frente Amplio Progresista (FAP).
2) Afinidad, convergencia y permutabilidad: La afinidad, la convergencia y la permutabilidad son principios inherentes a un frente legislativo como el FAP. De hecho, son principios reconocidos en el FAP, que establece la obligación solidaria de apoyar en todo momento a las organizaciones integrantes.
Leer Nota AQUI

De chómpiras, chanclas, chundos y Chuchos

María de las Heras confirmó con su encuesta sobre las disculpas del PRD chuchista, lo que ya se había previsto en esta humilde atalaya que, a diferencia de Amandititita, no se cree la muy muy: que entre los mexicanos pervive un sentimiento sospechosista sobre cualquier partido que ofrezca disculpas públicamente sobre sus dudosos actos de democracia participativa, corruptelas en confianza, decididos actos de desgobierno o nebuloso sentido de la transparencia.
Lo curioso es que 48% de los encuestados opinen que “las disculpas del PRD no son sinceras ni desinteresadas”. O sea, nunca lo son y, por supuesto, las que emanan de un político, menos. La única manera de creerles realmente sería que, acompañada de las disculpas, el político en cuestión se arrancara los ojos en un homenaje a Edipo Rey, a manera de aceptable expiación de sus culpas. Pero bueno, no estoy seguro que Chucho Ortega o alguno de sus muchachos quisieran andar dando palos de ciego, ellos que nunca dan paso sin huarache.
Ahora bien, quizá exista otra manera de plantarse frente a la opinión pública y mostrar arrepentimiento: recibir como George W. Bush en Irak, una buena dotación de zapatazos. Aquí, para que las cosas sean menos dolorosas, podrían arrojarles a los polacos arrepentidos un número indeterminado de chanclas del ocho desparramado.
Leer Nota AQUI

comentario editorial extensionmedios

Comentario periodístico sobre la administración panista y sus escándalos de corrupción dentro del Ayuntamiento de la Ciudad de Guadalajara, jalisco.
Realizada el Domingo 14 de diciembre del 2008 en la plaza de los Laureles frente a la catedral Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, jalisco, México.

extensionmedios.com

Parásitos insaciables

José Blanco

No hay otra forma de referirse a la gran mayoría de quienes laboran y sobre todo dirigen las instituciones financieras. En todo el mundo se buscan hoy las medidas más apropiadas para regular lo que nunca debió ser desregulado, pero, por supuesto: en todas partes los primeros que han protestado son los propios banqueros.

En México uno de los primeros en salir a la palestra fue Ignacio Deschamps, presidente de BBVA Bancomer. “Evitemos las tentaciones de controlar variables que deben responder al libre comportamiento del mercado: los precios de los productos y los servicios deberán reaccionar a factores de riesgo, de liquidez y de competencia”, dijo. Desde luego, obtuvo de inmediato la solidaridad de sus congéneres, incluido el inefable Luis Pazos que está puesto ahí, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para velar por los intereses de los clientes de los banqueros. Poner topes a las tasas de interés de tarjetas de crédito, dijo este señor, que ya debiera estar en su casa, es como “la pena de muerte”: no da resultados. Pazos está al servicio de los banqueros, no de los clientes de éstos.

Las tasas de interés de las tarjetas de crédito son en México un atraco, pero lo que cobran los banqueros no se agota en dicha tasa. En octubre pasado, las tarjetas de crédito de los diversos bancos cobraron en promedio 41.78 por ciento, pero el costo anual total (CAT) de este tipo de financiamiento ascendió a 110 por ciento (gastos, comisiones, más formas mil de la insaciable hambre de billetes de los banqueros), según datos del Banco de México y de la propia Condusef. Después las tasas y CAT se fueron a la estratosfera (el riesgo, sabe usted), de modo que aun una corta regulación como la que aprobó el Senado (que no son topes) era necesaria.
Leer más...AQUI

Para 2009

Pedro Miguel

Hasta ahora el desempeño en materia de seguridad pública y lucha contra la delincuencia ha sido visto por la mayoría de la minoría que votó por Felipe Calderón en 2006 como la mayor ineptitud de su gobierno. Ya irán descubriendo (algunos ya lo han hecho) que hay un ámbito en el que el caleronato puede hacerlo peor: el manejo de la crisis económica y la intemperie que se nos viene encima como resultado de la especulación catastrófica. Dicen que un funcionario del gabinete de Erenesto Zedillo le reclamó a su antecesor en el cargo que el gobierno anterior había dejado la economía prendida con alfileres y que tuvo que tragarse una réplica de proverbial cinismo salinista: “Sí, pero ustedes quitaron los alfileres”. De Fox a Calderón las cosas son peores, porque en el sexenio pasado se robaron casi todos los alfileres y la administración actual se dedica a clavar en la piel de la población los pocos que le dejaron. Ya vendrán los aumentos salariales de cuatro por ciento para enfrentar una inflación tres o cuatro veces mayor –en el mejor de los casos– y un desempleo que volverá pobres a cientos de miles de clasemedieros que soñaron con seguridad y prosperidad; ya reconocerán que el verdadero peligro para México se encuentra en Los Pinos y que ellos contribuyeron a colocarlo allí, aunque no en mucho; ya irán entendiendo que el fraude electoral de 2006 también fue un engaño contra los que sufragaron azul, porque éstos festejaron un triunfo que no era de ellos, sino el de los grandes capitales trasnacionales (extranjeros, aunque contraten a nativos de apellido Gil Díaz), que estaban dispuestos a imponer a Calderón así fuera con el uno por ciento de los votos reales.
Leer más...AQUI

Se cocina “aumento” de unos dos pesos diarios al salario ínfimo

México SA

Carlos Fernández-Vega

■ “La patronal no está dispuesta a sacrificar un solo centavo; que paguen los de siempre”

En el horno de la trinca infernal (gobierno, patrones y “líderes obreros”) se cocina el “aumento” al salario ínfimo correspondiente a 2009, el cual, todo indica, rondará los 2 pesos diarios, o si se prefiere 25 centavos de “incremento” por hora trabajada en una jornada laboral constitucional. Y en la envoltura del regalo navideño para la clase trabajadora se alcanza a leer: “la patronal no está dispuesta a sacrificar un solo centavo; que paguen los de siempre, que para eso están”.

La Coparmex, en voz de su presidente, adelantó su decisión: “el incremento salarial debe fijarse sobre la inflación estimada para 2009 (entre 3.8 y 4 por ciento), ya que un aumento mayor pondría en riesgo no sólo a los empleos, sino también a las empresas; un aumento fuera de lugar en los salarios mínimos no es la fórmula mágica para estimular la economía en estos momentos, tampoco la llave para que el grueso de los mexicanos prospere. La solución no va por ahí, aunque pueda ser popular”.

Según esa versión, la “solución” es el brutal aumento de precios y tarifas que se registra, y que continuará en 2009, pero el representante de los patrones, Ricardo González Sada, deja a un lado que el salario es un precio, de tal suerte que tendría que estar tan liberado como el del resto de productos y servicios. La patronal repercutió, repercute, en sus precios no sólo el alza inflacionaria, sino la devaluación del tipo de cambio. Lo que hasta octubre costaba un peso, ahora no se consigue por menos de 1.25, en el mejor de los casos. De ese tamaño es la “solución” de las empresas para sí mismas.
Leer más...AQUI

CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Como lo había manifestado el fin de semana en Bolaños Jalisco el Presidente Legítimo en su conferencia de Prensa del día de hoy expresó lo siguiente:

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está
golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que desgraciadamente se
agravará, entre otras razones, porque el año próximo habrá decrecimiento
económico y pérdida de empleos, es nuestro deber exigir la aplicación con
urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos una mayor caída de la demanda de bienes y servicios, y por
razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita
recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del
salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (de noviembre
de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En
cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo el 8.4%; es decir ha perdido 4
puntos.

Asimismo, según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año
será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que
va de 2008 es del 35%.

Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por
ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006 y 8
puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados,
comercios y empresas

El IETU se debe eliminar porque ha demostrado no sólo que tiene una
recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque
limita el crecimiento económico y propicia el desempleo.

En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de
pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no
costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas dándoles
margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario siempre será
mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en
especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y
la carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a
empresas y a comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean
más caras que en Estados Unidos y que este año, la energía eléctrica para
consumo doméstico se haya incrementado hasta en 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de
retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las Afores para impedir que
los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan
sólo en octubre el director de la CONSAR afirmó que se había perdido el
14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de
ahorros para el retiro. Las cuentas de los trabajadores perdieron 53,700
millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008.

Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y
diciembre de este año, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir
que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas
que manejan las Afores han cobrado comisiones por 11 mil 180 millones de
pesos hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2 mil 648
millones de pesos.

El argumento de los financieros del gobierno usurpador en el sentido de
que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al
recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni
funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que
se va a extender y profundizar y que exige del Estado la acción inmediata
para proteger los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que
consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

Nuestro país importa el 35% de los alimentos que consumimos y esto nos
pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de
aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos
o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre
la balanza de pagos. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo
largo de los últimos 3 años de crisis económica global.

Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía
alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo
nacional y extendiéndose a otras actividades y productos. La soberanía
implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que
consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y
otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios
garantizados para su producción.

Es urgente un cambio en la política que se ha venido imponiendo al sector
agropecuario.
Es absurdo que se haya abandonado al campo, que se estén destinando 25 mil
millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero, cuando
podríamos utilizar estos recursos para producir aquí lo que consumimos,
crear empleos y atemperar el fenómeno migratorio.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar
la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas,
caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y
pavimentar calles, no solo porque hacen falta estas obras y servicios,
sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica
y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está
paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han
perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a
adultos mayores, madres solteras y a personas con discapacidad; es
necesario garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos para
quienes no cuentan con seguridad social; así como becas para los
estudiantes de preparatoria del país y acceso a todos los jóvenes a las
universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar
y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar
social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200
mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado
en los dos años de Felipe Calderón. Incluido en este ajuste debe estar la
reducción del 50% de los sueldos de los altos funcionarios públicos, el
seguro de separación individualizada, los gastos médicos mayores, las
pensiones a ex presidentes y los bonos de fin de año.

A los ciudadanos les recordamos nuestras recomendaciones para protegerse
en la medida de lo posible de los efectos de la crisis. Particularmente
les decimos que estos serán tiempos difíciles y que debe hacerse un
esfuerzo para ajustar el gasto familiar a lo básico; cuidar el trabajo
porque habrá más competencia y despidos; administrar bien el aguinaldo;
ahorrar en el consumo de luz, agua, gas, gasolina y otros; preparar los
alimentos de los hijos en casa; pagar los recibos de luz, teléfono, cable
y otros servicios, en las oficinas y no en los bancos para evitar el cobro
de comisiones; exigir aclaración y reclamar por cargos indebidos en
recibos de luz, agua y teléfono. En tiempos de crisis es fundamental
fortalecer los lazos familiares y el apoyo mutuo con amigos y vecinos.

Por ultimo, expresamos que nuestro movimiento se está orientando por
entero a la defensa de la economía popular para hacer frente al
sentimiento de frustración, de empobrecimiento y evitar que siga creciendo
la violencia.
-------
Este es el documento que damos a conocer, por la gravedad de la situación económica del país y, ante la desatención y la indiferencia, ante la irresponsabilidad del gobierno usurpador.

P: En otro tema.
R: Ahorita pasamos a otro tema, porque este es el tema más importante. No hay ahora ningún otro tema más importante en este país, que esto, desde mi punto de vista.

P: Sobre la crisis
R: La principal responsabilidad recae en el grupo que ha manejado de manera irresponsable la política económica en el país. Es cierto que nos va a afectar la crisis en Estados Unidos y la recesión mundial, pero nos va a afectar más de la cuenta porque nos agarra con una economía totalmente debilitada.

Puedo poner muchos ejemplos. Hablo aquí de la necesidad de cambiar la política que han venido imponiendo para el sector agropecuario, no han querido desde hace mucho tiempo apoyar al campo y lograr la autosuficiencia alimentaria.

Han apostado a comprar los alimentos en el extranjero. Si fuésemos autosuficientes, si no tuviésemos que destinar 25 mil millones de dólares cada año para comprar alimentos, pues los efectos de la crisis mundial serían menores.

Lo mismo puedo decir acerca de decisiones absurdas que se han tomado durante el gobierno usurpador.

Por ejemplo, la creación de un nuevo impuesto, el IETU, cuando ya se veía venir la crisis. Está demostrado que aumentar impuestos o crear impuestos nuevos en épocas de recesión, cuando no hay crecimiento en la economía, cuando no se están generando empleos, es algo totalmente absurdo.

Entonces, por eso estamos planteando ahora que se rectifique, que se quite el IETU, porque eso está desalentando el crecimiento económico y la creación de empleos.

Entonces, la responsabilidad mayor la tiene el grupo que no ha querido cambiar la política económica, que está destinado nada más a proteger a banqueros y a grandes empresarios y que ha dejado en el más completo abandono al pueblo de México, a la mayoría de los mexicanos.

Por eso, volvemos otra vez a insistir en la necesidad de que actúe el gobierno usurpador, es otro llamado urgente, se viene un huracán y éstos ni siquiera le están avisando a la gente.

Están tratando de minimizar los efectos de la crisis, están tratando de manipular a la opinión pública, no le avisan a la gente y están empeñados en mantener la misma política económica y en proteger, ante la crisis, a banqueros y a grandes empresarios.

Y quién se va a hacer cargo de proteger a la mayoría de los mexicanos. Tenemos todos la obligación de ayudar, no sólo para que no se siga empobreciendo la gente, para que no se siga empobreciendo el pueblo, sino para que también no se siga incrementando la violencia, porque si no se toman medidas con urgencia, si no se actúa pronto, no sólo va a haber más desempleo, como está sucediendo, están despidiendo a miles de trabajadores en el país, no sólo va a haber más pobreza, sino va a haber, desgraciadamente, más inseguridad y más violencia. Por eso, es urgente que se actúe.

Yo hago un llamado a los medios de comunicación para que informen, que no le estén sirviendo al gobierno para crear cortinas de humo y desviar la atención ante la crisis, porque no puede haber un problema mayor hoy día en nuestro país, que el problema económico.

Entonces, los medios pueden ayudar mucho, orientando a la gente sobre lo que está pasando y cómo tomar medidas para que no golpee más de la cuenta a millones de familias, la crisis económica.

Ese es el propósito de esta conferencia de prensa.

P: Inaudible.
R: No es tema eso. Estoy hablando de que lo más importante es la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Sí, pero ahora lo más importante es la crisis económica. Estoy pidiendo, de manera respetuosa, de que se le de todo el tiempo a este grave problema nacional, que afecta a millones de mexicanos.

Lo demás es secundario, ante la gravedad de la crisis económica.

P: Inaudible.
R: Cuando pase la crisis económica. Eso es lo más importante.

P: Inaudible.
R: Sí, pero ofrezco una disculpa, pero yo estoy dedicado de tiempo completo, por entero, a conducir un movimiento para la defensa de la economía popular y proteger al pueblo ante la crisis.

Muchísimas gracias, les deseo lo mejor, a pesar de los pesares. Buena Navidad y un buen año, para ustedes y para todos sus familiares.

Muchísimas gracias.




• • • • •

Nuevas Representaciones Guadalupanas en México y Estados Unidos Parte I

Nuevas Representaciones Guadalupanas en México y Estados Unidos Parte II



Conferencia con la Dra. Rosa Margarita Zires Roldán
quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y sus trabajos publicados y de investigación han abarcado temas como el papel ideológico y político de los medios de comunicación, procesos locales y colectivos sobre comunicación oral, la dimensión política del rumor, nuevas estrategias políticas y religiosas, La visión feminista chicana sobre la Guadalupana, y actualmente esta trabajando sobre el movimiento de la APPO.
Esta conferencia se realizó en el "Circulo de Estudios Brújula Metropolitana"
y la Asociación Diputados Constituyentes de 1917 A.C que se reúne los días jueves de cada semana en el Museo Casa de Carranza ubicado en Rio Lerma 35, Esq. Rio Amazonas Col. Cuauhtemoc.

ANUNCIAN RUPTURA ENTRE AMLO Y EL PRD



Asegura hermano de López Obrador que el 25 de enero se informará oficialmente sobre la ruptura

Grupo Reforma

Tuxtla Gutiérrez, México (16 de diciembre de 2008).- Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel, anunció ayer la ruptura del Frente Amplio Progresista (FAP) con el PRD debido a que, aseguró, los actuales dirigentes del partido del sol azteca son "peleles del pelele".

Informó que, el próximo 25 de enero, el autoproclamado "presidente legítimo" dará a conocer en el Zócalo de la Ciudad de México, durante una asamblea informativa, la separación del FAP del PRD.

"Estamos estableciendo nuestra separación con la cúpula del PRD, mas no con las bases perredistas, cuyo sector mayoritario es parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular del Petróleo y la Soberanía Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador", sostuvo al confirmar que el Frente solamente está integrado por el Partido del Trabajo (PT), Convergencia y el Movimiento del Gobierno Legítimo de AMLO.

A través de un comunicado difundido en esta capital chiapaneca, señaló que el FAP apoyará en las próximas elecciones a los candidatos que surjan del acuerdo entre el movimiento ciudadano que encabeza López Obrador y los partidos del Trabajo y Convergencia.

Sin embargo, por la noche, y tras una reunión del FAP a nivel nacional, que encabeza Andrés Manuel, el mismo Pío aseguró: "Nosotros no estamos anunciando (la ruptura). Vamos a apoyar a los candidatos del FAP. Esa es una decisión individual; cada quien toma sus decisiones.

"No estoy anunciando la separación. Ratifico que apoyaremos a los candidatos del FAP, del PT y Convergencia...", agregó, pero no habló de apoyar a candidatos del PRD.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Millones de víctimas

Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:26

* Aproximadamente 48 millones de mexicanos han sufrido algún delito en los últimos tres años, lo que significa que en promedio 43 mil 835 personas han sido afectadas por el crimen diario, denuncia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al presentar su Segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública

* Nuevo escenario de inseguridad pública en México por la delincuencia, que se refleja en fuertes espirales de violencia y agresividad, pactos de linchamiento, ejecuciones, y de una regresión a una aparente justicia por propia mano, alimentados por la desesperación, la impunidad y la corrupción

CULIACAN, Sinaloa, 15 de diciembre (UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- Alrededor de 48 millones de mexicanos han sido víctimas de algún delito en los últimos tres años, lo que significa que en promedio 43 mil 835 personas han sido afectadas por el crimen diario, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al presentar el Segundo Informe Especial sobre Seguridad Pública, el organismo reiteró que sólo uno de cada 10 delitos se denuncia, por lo que el porcentaje de delitos no denunciados es del 90 por ciento.
Destacó que los delitos de alto impacto como las ejecuciones y los secuestros han tenido un desarrollo preocupante.



Sangra México

Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:25
La narco-violencia sin freno deja en el país un total de 61 ejecutados el fin de semana y ayer lunes / 44 fueron ultimados en Chihuahua, la mayoría de ellos en Ciudad Juárez / Esa Entidad fronteriza es la más castigada por el Crimen Organizado / La mayor parte de los más de 5,500 asesinatos en lo que va del año fueron en ese Estado

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de diciembre (AFP/APRO/LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL).- La violencia sin freno del narcotráfico ha dejado este fin de semana 44 muertos, incluidos cuatro policías, escenario de la mayoría de los más de 5,500 homicidios registrados en el transcurso del año.
La mayoría de las ejecuciones ocurrieron en Ciudad Juárez, en Chihuahua, fronteriza con El Paso, Texas, y la localidad más violenta de México con más de 1,500 personas asesinadas en lo que va deL 2008.
Uno de los principales blancos de la violencia de este fin de semana fueron los policías de Juárez, con el asesinato de cuatro de ellos en ataques casi simultáneos durante la noche del domingo al lunes, además del hallazgo de una lista de uniformados amenazados.Leer mas



“No estamos vacunados”: Marina

Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:24
El jefe del Estado Mayor General de la Armada de México admite la posibilidad de que el narcotráfico infiltre las estructuras navales del país

MEXICO, D.F., 15 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- El jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, el almirante Jorge Pastor Gómez admitió la posibilidad de que el narcotráfico infiltre las estructuras navales de la Marina.
“No estamos vacunados”, reconoció el almirante, quien aclaró que hasta el momento la Armada de México no ha detectado la infiltración de cárteles de la droga en sus filas. Sin embargo, agregó que se toman las medidas y precauciones “para tratar de evitar este tipo de situaciones”.
Entrevistado al final de la ceremonia de premiación del VIII Concurso de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar”, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, recordó que en los últimos meses sólo se ha registrado el caso de un grupo de infantes de Marina que utilizaron un camión de la dependencia para trasladar droga en Quintana Roo.Leer mas



Plagian a experto anti-secuestros

Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:23
Félix Batista, ex oficial del Ejército de Estados Unidos, fue secuestrado el 10 de diciembre en Saltillo, Coahuila, a donde llegó para ofrecer pláticas y asesorías sobre secuestro a empresarios y autoridades coahuilenses / La firma de seguridad para la que trabaja en Houston dice que el experto resolvió satisfactoriamente cerca de 100 plagios

MEXICO, D.F., 15 de diciembre (AP/UNIVERSAL/NTX).- Un experto antisecuestro estadounidense fue plagiado por desconocidos en Coahuila, informó el lunes la compañía para la que el secuestrado trabaja como consultor.
Félix Batista, un ex oficial del Ejército estadounidense, fue secuestrado el 10 de diciembre en la ciudad de Saltillo, a unos 670 kilómetros al Norte de la Ciudad de México, a donde había llegado para ofrecer pláticas y asesorías sobre secuestro a empresarios y autoridades locales en Coahuila.Leer mas


García Luna, jefe de criminales
Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:22


Alvaro Delgado

Obtener la victoria en una guerra supone, además de la valentía de la tropa y el equipo bélico idóneo, contar con una sólida base social que sólo se obtiene cuando el comandante ha probado su integridad y aptitud para encabezar una lucha con fines encomiables.
Por eso la aventura a la que Felipe Calderón ha llevado a México tiene todos los signos de la derrota, y no por el reguero de miles de cadáveres por el territorio nacional —que de suyo es un signo macabro de fracaso—, sino porque los grupos criminales siguen tan vigentes como en diciembre de 2006, cuando inició una ocurrencia que jamás ha tenido pies ni cabeza. Leer mas



Banqueros en la mira

Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:19

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Guerra” contra la usura
12.5 millones endeudados
Mexicanos a salto de mata
CNDH: terrorífico informe
Crecimiento “cangrejero”
“El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”.
Albert Einstein

Dos puntos sumamente neurálgicos para la población salieron a la luz, este fin de año, en el peor de los escenarios. Por una parte, la inseguridad, por la otra, el terreno económico. Azotes ambos de los ciudadanos quienes al conocer las cifras en uno y otro caso no pueden dejar de alarmarse y temer por el futuro, por el inmediato, por el de la próxima hora y el del siguiente pago.Leer mas



Choque armado en Coacalco

Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:18
Tiroteo en el Estado de México entre policías federales y sicarios de La Familia: un muerto / Detienen a siete hombres que operaban en los municipios conurbados al Distrito Federal / En medio de total hermetismo, decenas de agentes vigilan el hospital de Lomas Verdes / Al parecer, ahí están internados algunos de los narcos arrestados y que fueron heridos

MEXICO, D.F., 15 de diciembre (LA JORNADA/Cuartoscuro).- Elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron en Coacalco, estado de México, luego de un enfrentamiento, a siete presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia que al parecer operaban en los municipios conurbados al Distrito Federal.
Según divulgó la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la detención de estos sujetos, que podrían estar vinculados con los 20 plagiarios detenidos el pasado 2 de septiembre en el municipio mexiquense Villa Nicolás Romero, ocurrió este mismo lunes en las inmediaciones de la calle Montes Athos, de la colonia Parque Residencial Coacalco.Leer mas


Frente frío 18
Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:17
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia nueva onda polar / Pronostica caída de aguanieve en Sonora / Muere congelado un hombre en Ciudad Juárez porque se quedó dormido en la calle / Extienden alerta a 70 municipios de Veracruz por el frío

MEXICO, D.F., 15 de diciembre (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este martes en los Estados dle Noroeste del país dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias y ambiente frío, debido al ingreso del frente frío No. 18.
En Norte y Noreste del territorio dominará cielo medio nublado con lluvias asociadas con el sistema frontal No. 17.
Para los Estados del Oiente y Sureste de México, así como en la Península de Yucatán, las condiciones de cielo serán despejado a medio nublado con lluvias aisladas.
Mientras, el Servicio Meteorológico pronosticó que debido al paso de un débil frente frío es posible que mañana martes se registre la caída de aguanieve en Sonora.Leer mas


Indicador Político
Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:17
Carlos Ramírez

* Fuentes, como virgen engañada
* Con Echeverría en halconazo
A Luis González de Alba

Si México le debe el gran homenaje nacional a José Revueltas como el intelectual y escritor más puro, patriota y coherente, las recién terminadas fiestas por los 80 años de Carlos Fuentes se convirtieron en una parodia de intelectuales al estilo de La región más transparente.
En Fuentes no se reconoció al intelectual creativo sino al escritor orgánico del PRI. Como la de ningún otro escritor, la obra de Fuentes sólo se puede entender ligada al PRI. Fuentes se convirtió en el intelectual histórico de Echeverría, presentó al presidente como el político del cambio político y lo defendió durante el halconazo contra estudiantes el 10 de junio de 1971. Hoy Echeverría está indiciado por su responsabilidad penal en la represión de Tlatelolco y el 10 de junio.Leer mas



Pararán plantas de General Motors

Martes, 16 de Diciembre de 2008 03:16
La armadora GM de México anuncia paros técnicos de labores a partir del 22 de diciembre en las plantas de Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila / Se extenderán hacia la segunda semana de enero y febrero / El objetivo es mantener la producción de vehículos acorde con la demanda del mercado / No descarta paros adicionales

MEXICO, D.F., 15 diciembre (LA JORNADA/AP/UNIVERSAL).- La armadora General Motors de México anunció este lunes paros técnicos de labores a partir del 22 de diciembre en las plantas de Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila, los cuales se extenderán hacia la segunda semana de enero y febrero, y cuyo objetivo es mantener la producción de vehículos acorde con la demanda del mercado.
Las suspensiones se realizarán en el proceso de ensamblaje de vehículos, en tanto las líneas vinculadas a fundición o tratamiento de pintura trabajarán a un ritmo “más lento”.Leer mas



Una de diputados

Martes, 16 de Diciembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera

De veras que no hay refrán perdido. A saber, “El que parte y reparte…, se queda con la mejor parte”.
Mareado como anda uno con eso de la guerra al crimen organizado, las intrigas palaciegas, los avionazos accidentales, el jaripeo de la pena de muerte, la mala nueva del asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de aquél funcionario deportivo durante el foxiato, a manos de sus velocirraptores (dos de esos reptiles salieron ya de la cárcel porque la PGR ¡no pudo sustentar! fehacientemente su responsabilidad en los hechos por los que los detuvo, ni demostrar las acusaciones que formulara con micrófonos y reflectores), y por el incremento del martirologio cívico mediante un trabajador del medio informativo, con motivo del acoso al movimiento minero, casi pasa de noche el asunto.
Sólo porque “El Universal” cumplió con hacer saber a la sociedad, aunque incomode a Federiquillo Reyes H., que el generoso aguinaldo que se asignaron los diputados federales no les causará ningún pago de impuestos a pesar de su cuantía, la cosa se supo.
Aunque limitado al principio, ese conocimiento saltó inesperadamente a la plaza pública entre los dimes y diretes.Leer mas



“Por lo menos en Cuba nada está muerto”

Martes, 16 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

El premio Peregrino, que ayer debió recibir en Italia, debió dársele a Hugo Chávez. No tengo nada en contra de Ingrid Betancourt e incluso me hizo llorar viendo su discurso en la entrega de los reconocimientos Príncipe de Asturias, mucho más importantes que el Nobel luego de la entrega de ese premio a Kissinger, pero el autor de su liberación es Chávez, guste o no guste el hecho y también el Príncipe de Asturias a él debió entregársele. Leer mas


La Suprema Corte de Justicia de la Nación
Martes, 16 de Diciembre de 2008 00:00
Joaquín Ortega Arenas

Se ha señalado como el primer antecedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hoy constituye el máximo Tribunal del País, al “Supremo Tribunal de Justicia” creado por el Generalísimo José María Morelos y Pavón en el “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, mediante el cual se estableció efímeramente en el poblado de Ario de Rosales sin que en realidad haya entrado en funciones, debido a la detención y posterior fusilamiento del primer caudillo que tomó las armas para obtener una verdadera independencia de España.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com