viernes, 17 de agosto de 2012

Crónica de violencia urbana en la Ciudad de Puebla

Síguenos en twitter @radioamlo

Crónica de violencia urbana en Puebla.

Acabo de ver algo que me puso los pelos de punta. En la esquina de la 15 poniente con la Esteban de Antuñano, un auto se le cerró a una combi y del Nissan salieron unos jovencitos, como de 20 años, corriendo para subirse a la combi en la parte de atrás. Hasta ahí no parecía nada extraño pero obstruían la vialidad, así que los rebasó mi esposo (que iba al volante) y al llegar a la altura de los choferes de ambos autos me dí cuenta que era un asalto a mano armada. Estaban justo de mi lado y el chico apuntando al chofer de la combi me quedaba de plano a menos de un metro. Mi marido se apanicó y salió a la avenida Esteban de Antuñano a todo lo que podía. Ni tiempo de ver las placas tuvimos. Llamamos al 066 Y NO NOS CONTESTARON. Luego regresamos a una calle de distancia para ver si había algo que podíamos hacer por las vícitmas y sólo estaba la combi abandonada. Se levnataron a los que iban en ella. Eran las 4 de la tarde.

Esta no parece ser la Puebla de hace unos años. El miedo de que se suelte una balacera ya no se remite a lugares peligrosos, como las zonas rojas. Ahora cualquiera está expuesto a morir por una bala perdida, por un ladrón de autos, o por lo que sea, en cualquier parte.
  Lydia E. Gómez G.

No se pretende criminalizar a periodistas asesinados: Gobierno de Veracruz RedaccionAgosto 17, 2012 11:43 am


En la declaración ministerial publicada por un medio local, el detenido Juan Carlos Hernández Pulido “la Bertha”, asegura que su jefe mató a unos periodistas en venganza a que ellos habían mandado matar a otros periodistas con “Los Zetas”

Jalapa, Ver.- Enrique Ampudia Melo,subsecretario de Gobierno de Veracruz, afirmó que no se pretende criminalizar a periodistas asesinados, con los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación a la muerte de los cuatro periodistas y una publicista, así como en otros 32 crímenesefectuados en Veracruz-Boca del Río, informó el periódico La Jornada.
En entrevista, el funcionario dijo que el informe de la PGJE habla de un ‘gran trabajo del gobierno del Estado por combatir la impunidad y la delincuencia’. Sobre lasorganizaciones civiles internacionales que demeritaron el esclarecimiento de estos crímenes, apuntó: “No me parece que tengan razón, hay juegos de intereses muy poderosos y no todo lo que se expresa en relación con estos temas obedece a la verdad, ni está dictado por la buena fe”.
Aseguró que la instrucción del gobernador del estado es brindar la máxima seguridad y protección posible, no sólo al gremio periodístico, sino a la ciudadanía en general.
Venganza entre comunicadores 
Un medio  local en Veracruz difundió la declaración ministerial donde el aprehendido,Juan Carlos Hernández Pulido, “la Bertha” a quien se le encontró una credencial a nombre de la publicista del periódico ‘El Dictamen’, Ana Irasema Becerra Jiménez; dijo: “tengo conocimiento que mi jefe El Calaco mató a unos periodistas, ya que lo hizo como venganza, porque los periodistas que él mató, anteriormente habían mandado matar a otros periodistas con Los Zetas”.


Síguenos en twitter @radioamlo

Imponen 2 años de cárcel a rockeras de Pussy Riot por ‘vandalismo’ Redaccion Hace 4 horas


Las integrantes de la banda punk Pussy Riot fueron acusadas de "vandalismo motivado por odio religioso", al invadir una catedral para oficiar una oración que pedía la salida del presidente ruso Vladimir Putin a principios de agosto. (Foto: wnyc.org)
Síguenos en twitter @radioamlo

sondeo de parte de aristegui noticias 17/08/2012


El IFE declaró el jueves “infundada” la queja de partidos de izquierda contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, por presunto uso de propaganda encubierta en medios de comunicación
  • Los consejeros evadieron entrar en conflicto con EPN y Televisa (97%, 124 Votos)
  • Los espots y apariciones recurrentes en TV de EPN no distorsionaron la equidad del proceso electoral (2%, 2 Votos)
  • Es imposible comprobar la existencia de contratos de EPN con Televisa y otros medios(1%, 2 Votos)
Total de Votantes: 128



Síguenos en twitter @radioamlo

Soriana se va de la BMV después de 25 años Redacción ANAgosto 16, 2012 7:55 pm


Los rendimientos del consorcio se vieron afectados tras el ajuste metodológico hecho por la Bolsa Mexicana de Valores para integrar el Indice de Precios y Cotizaciones

La cadena de tiendas autoservicio Soriana saldrá del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y lo hará con perdidas, de acuerdo al registro de la jornada bursátil, en donde el consorcio mexicano tuvo una contracción del 8.8 por ciento con lo que puso fin a 25 años de permanecer en la Bolsa Mexicana de Valores.
Organización Soriana cotiza con la clave de pizarra “Soriana” y por primera vez, desde1987, quedará fuera de la lista de 37 emisoras.
El cambio de muestra del IPC, también afectó a Axtel, Comerci y Ara, firmas que cayeron 8.4, 5.57 y 3.49 por ciento en sus acciones, respectivamente.
La nueva muestra del IPC que entrará en vigor a partir del 3 de septiembre, incluirá títulos de GFInbur, ICH, Kof y Alpek, las cuales registran ganancias de 11.32, 5.71, 5.09 y 1.44 por ciento, en el mismo orden.


Síguenos en twitter @radioamlo

Priistas de Guanajuato que cobraron con Monex rinden declaración Redacción ANAgosto 17, 2012 12:09 pm


Aceptaron que además de los monederos electrónicos, también les fue entregado un teléfono celular Movistar, al que les abonaron 500 pesos en llamadas.

GUANAJUATO.- Cuatro representantes generales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindieron sus declaraciones con respecto a las indagatorias del caso Monex, que realiza laProcuraduría General de la República (PGR).
Los priistas originarios del Valle de Santiago, Guanajuato, presentaron monederos electrónicos en donde les depositaron un pago, además, entregaron los contratos que firmaron el secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y el secretario de Administración, Luis Vega Aguilar.
Los contratos tienen una vigencia de mayo a julio de 2012, y son efectivos por la cantidad de 5 mil pesos.
Uno de los miembros del PRI, quién fue llamado a comparecer, identificado como Raúl Flores Méndez, reveló que además del pago que se les hizo, también les fue entregado un teléfono celular donde, tras un depósito de 100 pesos, Movistar les depositaba 500 pesos en llamadas.


Síguenos en twitter @radioamlo

#MauricioFernándezMÁS SOBRE EL TEMA ‘The Mayor’ continuará siendo rudo POR CÉSAR CEPEDA - Viernes 17 de agosto de 2012


El alcalde de San Pedro dice que no ha podido ‘zafarse’ del grupo de informantes que organizó para vigilar el municipio

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, reconoce que ya no puede desligarse del Grupo Rudo, del controvertido cuerpo civil de seguridad e inteligencia que reclutó para poder gobernar el municipio.
En entrevista con Reporte Indigo, el protagonista del documental “The Mayor”, que se estrena mañana en la ciudad, adelanta que él continuará al frente de este polémico grupo en la próxima administración que encabezará el panista Ugo Ruiz.
“He hablado con mucha gente para ver si pudiera zafarme de este grupo, pero no he podido”, admite Fernández. 
“Desgraciadamente la parte de inteligencia como está, la voy a seguir manejando yo, o desaparecerla”.
El edil sampetrino cuenta que ha intentado traspasar sin éxito los servicios de este grupo de inteligencia al gobierno federal, a la iniciativa privada de Monterrey e incluso al gobierno de los Estados Unidos.
“El grupo de inteligencia, mientras Ugo quiera que exista, yo voy a ayudarle a mantenerlo. Ha sido muy puntualmente positivo los resultados que nos han dado”, dice Fernández, quien presidirá el consejo de seguridad ciudadano del próximo alcalde de San Pedro.
En el papel, este grupo de Mauricio Fernández provee servicios de inteligencia a las autoridades municipales, sin embargo varios de sus integrantes se han involucrado en operaciones ilegales y criminales.
Luis Cortes Ochoa, líder de esta organización, fue ejecutado el 24 de febrero de 2011, mientras que Alberto Mendoza Contreras, “El Chico Malo”, fue detenido por la Marina el 18 de marzo de 2010.
La lista sigue: Roberto Velázquez Amador, alias “La Piña”, ex policía de San Pedro, murió poco después en un enfrentamiento con el Ejército.
El 9 de julio de 2010, la Marina detuvo en San Pedro a Rafael Valdés Aviñaga, alias “La Pantera”, a quien vinculó como operador del cártel de Los Beltrán Leyva y con el Grupo Rudo del alcalde Mauricio Fernández.
El alcalde sampetrino del PAN defiende la legalidad de las intervenciones de su grupo de inteligencia, como él le llama, y cuyo trabajo se concentra principalmente en detectar la entrada de presuntos miembros de la delincuencia organizada a San Pedro.
“No tiene nada de ilegal el yo decirte: ´oye, yo creo que eres criminal, yo no te quiero aquí, te voy a estar echando, pero si te agarro te va a ir muy mal´. No tiene nada de ilegal”, opina Fernández.
El también empresario rechaza haber pactado con un grupo del crimen organizado para conseguir reducir la violencia en el municipio de San Pedro.
“¿Con quién pactas?”, pregunta Fernández. “Si tienes Zetas… y este… y Golfos, pues arreglas con uno, y te parte el queso el otro. Las cosas cambiaron muchísimo. Necesitas una mano dura y yo creo que logramos aquí formar una zona neutra”.
“La gente no entiende que no puedes pactar porque son demasiados grupos. Si fuera sólo un grupo, yo creo que tendrías capacidad, como fue hace muchísimos años, porque yo creo que sí pactaban, pero tenías un grupo”.
El documental “The Mayor” (El Alcalde), que se estrenará mañana en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, es una producción de los cineastas Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y del periodista regiomontano Diego Osorno.
Fue precisamente Osorno, amigo personal de Fernández, quien lo convenció de realizar este largometraje sobre su trayectoria política y su trabajo como alcalde en uno de los municipios más prósperos de América Latina.
Fernández asegura que no ha visto terminado el documental, sino una versión que todavía no estaba musicalizada y que estaba sujeta a ediciones.
“La película es una comunicación muy sincera de cómo pienso, de cómo pensé y cómo sigo pensando y de cómo pienso en el futuro”, comenta Fernández.
“Yo no estoy tratando de justificar nada, ni convencer a nadie y no la estoy usando para nada.  Le abrí las puertas a unos amigos, encabezados por Diego Osorno, para hablar sobre quién soy, cómo soy, qué pienso, qué hago y qué no hago”.
‘No me interesa un estado quebrado'
En octubre Mauricio Fernández Garza concluirá su gestión como alcalde de San Pedro y algunos panistas lo ubican como el candidato albiazul con mayores posibilidades de recuperar la gubernatura de Nuevo León en las elecciones de 2015.
Pero el Presidente Municipal dice que no lo está considerando en este momento y por ello no ha tomado una decisión. 
Sin embargo, adelanta que no le interesa el cargo si el Gobierno del Estado continúa quebrado en sus finanzas, como lo está actualmente con la administración del gobernador priista Rodrigo Medina.
“Yo no he tomado ninguna decisión, pero Nuevo León está sumamente quebrado y no es mi tema ser resucitador de quiebras”, aclara Fernández.
“Ser gobernador nada más por el puesto no me interesa. 
“Me interesa cuando tienes una capacidad para hacer cosas, pero llegar ahí para no tener un peso y no poder hacer nada, no me interesa”.
Una polémica atribución
Desde que asumió, Mauricio Fernández dijo que tomaría al toro por los cuernos y creó un Grupo Rudo para combatir al crimen, pero en 2010 y 2011 gente relacionada con esa célula fue puesta en entredicho.
15 de marzo de 2010.- Es cateado el domicilio de Santa Bárbara 401. Ahí los militares buscaban a Alberto Mendoza Contreras “El Chico Malo”, pero éste alcanzó a fugarse. Sin embargo, encuentran 8 kilos de cocaína.
18 de marzo de 2010.- Ahora sí es detenido por La Marina Mendoza Contreras “El Chico Malo” y Mauricio Fernández reconoce públicamente que era su informante.
28 de marzo de 2010.- Es detenido Francisco Javier Ibarra Barrón, asesor jurídico del entonces subsecretario de Seguridad, Luis Cortés Ochoa. Lo aprehenden con cuatro policías sampetrinos, por emboscar al Ejército para tratar de rescatar al narcotraficante Indalecio Monárrez Pérez, encontrado en posesión de 13 kilos de cocaína en San Pedro.
26 de marzo de 2010.- Muere el ex policía de San Pedro Roberto Velázquez Amador alias “La Piña”, en un enfrentamiento con el Ejército. Era uno de los operadores de Los Beltrán Leyva.
26 de junio de 2010.- La Marina detiene a Francisco Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador Alfonso Martínez, porque era quien reunía el dinero del derecho de piso de los antros para proveer al Grupo Rudo.
9 de julio de 2010.- La Marina aprehende al “Chico Rudo” y ex policía de San Pedro Rafael Valdés Aviñaga alias “La Pantera”, operador de Los Beltrán Leyva.
31 de julio de 2010.- En un enfrentamiento entre el Ejército y delincuentes en plena avenida Madero de Monterrey, muere un sicario y otros dos son heridos, entre ellos Javier Hernández García, ex escolta de Mauricio Fernández.
4 de noviembre de 2010.- Apenas tres horas después de que el alcalde de San Pedro rindió su Primer Informe, su jefe de escoltas, Carlos Reyes Almaguer, es asesinado a balazos en la colonia Camino Real, en Guadalupe.
2 de febrero de 2011.- En un decomiso de La Marina en unos departamentos de Juárez y Vasconcelos, en San Pedro, muere Adrián Núñez Hernández, ex policía y ex escolta de Mauricio Fernández.
24 de febrero de 2011.- Es asesinado Luis Cortés Ochoa, ex subsecretario de Seguridad de San Pedro y líder del Grupo Rudo de Mauricio Fernández.




Síguenos en twitter @radioamlo

#SedenaMÁS SOBRE EL TEMA Radiografía en verde para un sexenio en rojo POR RAMÓN ALBERTO GARZA - Viernes 17 de agosto de 2012


A tres meses de que concluya el sexenio, el Ejército Mexicano hace el recuento de la guerra contra el crimen organizado. Y el general Ricardo Trevilla Trejo expone ante Reporte Indigo las 158 muertes de militares y sus 938 heridos en la captura de 10 capos, 118 lugartenientes y 46 mil delincuentes. Éste es el parte de guerra.

Jamás, desde los días de la Revolución, el Ejército Mexicano había estado tan presente en las calles. Nunca antes en los tiempos modernos jugó un papel tan crucial como hoy.
La guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón lo colocó este sexenio en primera fila. Y a unos meses de que concluya esta administración, es la hora de hacer el balance.
Casi seis años de lucha cobraron la vida de 158 militares, y 938 resultaron heridos. Todo en 2 mil 494 operativos y enfrentamientos en los que los militares ultimaron a 2 mil 959 personas, hirieron a 405 y detuvieron a 2 mil 560.
De los ultimados por el Ejército, 98 por ciento eran presuntos delincuentes. Solo 40 víctimas han sido reconocidas como inocentes y fueron documentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El balance del sexenio lo hace el general brigadier Ricardo Trevilla Trejo, hasta hoy vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La voz autorizada por el general secretario Guillermo Galván Galván.
Es el balance en verde de un sexenio pintado de rojo. El más rojo del que se tenga memoria desde la lucha armada que empezó en 1910.
Y antes de dejar la vocería para dedicarse durante un año a nuevos retos de preparación y academia, el general Trevilla Trejo da su parte de esta controvertida guerra. 
De forma inédita y ante las cámaras de Reporte Indigo, da la cara para enfrentar los espinosos temas. Aborda lo mismo el saldo que el debate de los derechos humanos, la Ley de Seguridad Nacional, el fuero militar y la debatida compra del nuevo avión presidencial. 
Trevilla Trejo reclama el sentido popular de las fuerzas armadas mexicanas. “Populares desde nuestros orígenes, conocemos perfectamente al pueblo de México porque nosotros somos el pueblo”. 
'Tuvimos resultados inéditos'
Quien ha sido el responsable de prensa en la Defensa explica el desempeño del Ejército y la Fuerza Aérea a lo largo de la guerra emprendida por el gobierno federal en 2006. 
Calificados como resultados inéditos, el militar hace un recuento de los decomisos, las detenciones, las agresiones contra el Ejército, los delincuentes abatidos, los militares fallecidos y también los heridos. 
En casi seis años, han sido decomisadas 9 mil toneladas de mariguana, cerca de 36 toneladas de cocaína, más de 4 toneladas de heroína y otras 4 de goma de opio. 
Se han desmantelado 800 laboratorios clandestinos, se han decomisado 74 toneladas de metanfetaminas y 13.5 millones de pastillas psicotrópicas. 
El Ejército también ha decomisado 118 mil 640 armas de todos tipos, 12 millones de cartuchos de todos los calibres y 9 mil granadas.
Las acciones militares incluyen el decomiso de 538 aeronaves, 48 mil 456 vehículos terrestres, 219 embarcaciones y la destrucción de 3 mil 817 pistas clandestinas.
En sus operativos, el Ejército ha liberado a mil 959 personas secuestradas.
El brigadier Trevilla Trejo aborda el delicado tema de las averiguaciones previas contra personal militar. 
Enfatiza que la claridad de la estrategia de Calderón terminó por exponer la fragilidad de las leyes de seguridad nacional.
Con 45 mil elementos castrenses patrullando todo el territorio nacional y un saldo de más de 60 mil muertos, el vocero del Ejército y la Fuerza Aérea califica el trabajo de la milicia como “misión cumplida”.
Reconoce que el objetivo principal era contener y debilitar a la delincuencia organizada atípica que se desborda en todo el país y que los responsables de la seguridad pública no han podido enfrentar.
La escalada de violencia convirtió un problema de seguridad pública en un problema de seguridad interior, dice el brigadier.
El general Trevilla Trejo señala con orgullo que la opinión de la población sobre el Ejército es positiva. 
Precisa que 8 de cada 10 mexicanos confían en el Ejército. Y 9 de cada 10 se pronuncian a favor de que las fuerzas armadas sigan patrullando las calles.
Al abordar el tema de los derechos humanos, una de las debilidades de esta guerra, expone que la Sedena ha recibido alrededor de 7 mil quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Reconociendo la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), revela que ya fue analizado el 86 por ciento de las quejas. Y con base en ellas, fueron emitidas 105 recomendaciones. 
Las recomendaciones recaen en 1.5 por ciento de las quejas, en las que se reconoce que han fallecido 40 civiles inocentes.
El fantasma que acecha al sector castrense desde hace más de una década es la jurisdicción militar. 
Largo y cansado ha sido el debate sobre el fuero legal militar que protege a los elementos del Ejército que violentan los derechos humanos de un detenido o cometen algún delito.
Ante ello, el vocero del general secretario Guillermo Galván asegura que la jurisdicción militar es efectiva en 97 porciento.
Y para muestra, advierte que debido a las 105 recomendaciones, hay 350 militares sujetos a investigación. De ellos, 182 están indiciados, 106 procesados, 38 sentenciados, 8 absueltos y 16 prófugos.
El brigadier acepta que las cifras son bajas con respecto a la cantidad de demandas. Y es entonces cuando abre la caja de Pandora. 
Asegura que no existe una ley de seguridad nacional que soporte y apoye las acciones del Ejército. Sobre todo si se toma en cuenta el lugar y las condiciones en las que opera, que no son propios de una fuerza armada.
Sin duda, reconoce, la falta de sustancia en las leyes de seguridad nacional “nos deja mal parados a nivel internacional”.
Y es que la reforma de la Ley de Seguridad Nacional pasó meses trabada en el Congreso en 2011. Para el PAN y el PRD, la nueva legislación prácticamente entregaría un cheque en blanco al presidente de la República.
La fracción priista operó incansablemente para aprobar la minuta y negoció con diferentes mandos militares para incluir ciertos decretos que otorgarían mayor capacidad de acción al Ejército y la Marina.
Sin embargo, hubo inconformes en todas las instancias de seguridad. Por eso, de las miles de operaciones que se hicieron durante el sexenio, muchas no tenían sustento técnico ni bases legales que las soportaran.
El 23 de abril pasado, cinco años después de declararle la guerra al narco, el gobierno federal dio a conocer una serie de protocolos para las fuerzas federales con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y delimitar las acciones de los efectivos. 
Es decir, después de 60 mil muertos, miles de demandas de violación a los derechos humanos y más de 100 recomendaciones de la CNDH, el equipo de seguridad nacional de Los Pinos logró diseñar o adoptar un protocolo indispensable para combatir lo que ahora los expertos en seguridad nacional denominan una insurgencia criminal.
Han sido numerosas las críticas y observaciones sobre la estrategia de seguridad de Felipe Calderón. 
Como en todas las operaciones interinstitucionales, la falta de coordinación y cooperación entre las dependencias de seguridad dieron mucho de qué hablar durante el sexenio.
Pero el general Trevilla Trejo asegura que los procedimientos y mecanismos para materializar las operaciones conjuntas ya existen. 
El problema es que han surgido cientos de casos en los que el denominador común en la errata operativa ha sido la falta de coordinación y/o cooperación.
El eje medular es el intercambio de información del que presumen todas las dependencias. 
Sin embargo, la realidad es muy distinta. De hecho, al principio del sexenio, la Secretaría de Seguridad Pública federal y la PGR dejaron en evidencia que tenían una relación tensa, lo que derivó en la renuncia del entonces procurador Eduardo Medina Mora.
Entre el Ejército Mexicano y la Marina armada también ha habido fricciones. 
Ahí están los cables diplomáticos publicados por WikiLeaks, que exhibieron la decisión del gobierno de Estados Unidos de optar por la Marina para entregarle la información de inteligencia necesaria para ubicar al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
La reacción de la Sedena fue inmediata
La Secretaría de Marina habría mantenido en secreto los planes de la operación hasta el momento en que sus elementos rodearon el complejo de departamentos donde se resguardaba el capo Arturo Beltrán Leyva.
Señala Trevilla Trejo que la coordinación y cooperación se materializan hoy mediante un gabinete de seguridad que trabaja al más alto nivel del gobierno federal.
Y que en el ámbito operativo, se da con los mandos regionales. Sin embargo, éste es uno de los temas centrales que debate la opinión pública.
El vocero de la Sedena aborda también el tema del mando único. 
Dado que las policías locales son superadas en cuanto a capacidad de fuego o están infiltradas por el crimen organizado, la falta de coordinación también ha generado recelo y ha tensado la relación entre funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Trevilla Trejo apunta que la participación ciudadana, que cada vez está más presente, ha facilitado los operativos regionales.
Sobre la posición del Ejército en cuanto a los controvertidos contratos por más de 5 mil millones de pesos para la compra de equipo de comunicación y vigilancia, el militar es puntual.
Asegura que el problema es que no existe una política de defensa nacional bien definida. Es enfático al advertir que si la hubiera, el Ejército y la Fuerza Aérea tendrían rumbo y dirección.
Agrega que, sin duda, la compra fue realizada para cumplir con la demanda de instrumentos que requiere el Ejército para hacer frente a sus obligaciones.
Las quejas sobre malversación de recursos han sido constantes al interior de las fuerzas armadas. 
Sin embargo, el brigadier defiende el punto. Insiste en que todo se hizo con transparencia y que tanto la Auditoría Superior de la Federación como la Secretaría de la Función Pública han realizado auditorías.
Añade que incluso han sido revisadas las auditorías hechas por el órgano de control interno de la Sedena.
Las cifras que el general Ricardo Trevilla Trejo proporciona a Reporte Indigo corresponden únicamente a las detenciones y decomisos realizados por la Secretaría de la Defensa. Habría que sumar los resultados de las acciones de otras dependencias.
Felipe Calderón debe entregar un balance y cuentas claras sobre lo acontecido durante su gobierno en materia de seguridad.


Síguenos en twitter @radioamlo

IFE protegió al PRI:Monreal; que la sociedad juzgue: Figueroa Redacción ANAgosto 17, 2012 12:18 pm


El coordinador de la campaña presidencial de la izquierda y el consejero electoral expresaron sus posturas sobre la decisión del IFE de declarar infundada la queja en contra de Enrique Peña Nieto ‘por propaganda encubierta’.

El coordinador de la campaña presidencial de izquierda, Ricardo Monreal, calificó el viernes como ‘irresponsable’ la decisión de 8 de los 9 consejeros del Instituto Federal Electoral de declarar infundada la queja del movimiento progresista por uso de ‘propaganda encubierta’ para promover la imagen del candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Noticias MVS, primera emisión, acusó al Instituto de proteger al tricolor: “Creo que lo que ayer -el jueves- sucedió en el IFE fue un exceso de protección de 8 de los 9 consejeros al PRI”.
Manifestó su deseo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no dé “carpetazo” a las quejas presentadas por la izquierda “que ameriten investigación y que no debe dejarse pasar por desapercibido elementos tan graves”.
Reiteró que la queja tenía los fundamentos suficientes para comprobar su procedencia y manifestó que los consejeros que votaron a favor de la resolución actuaron “de manera irresponsable y están dando carpetazo al  asunto”.
“Lamento mucho la votación, esa queja que presentamos hace ya tiempo es una queja bien fundamentada y me alegra que al menos una voz de los nueve (consejeros) haya actuado verdaderamente con apego a la ley, porque los otros ocho para mí están actuando de manera irresponsable y están dando simple y sencillamente carpetazo a un asunto de trascendencia nacional”.
En manos de la sociedad
El consejero electoral, Alfredo Figueroa, dijo que la sociedad debe evaluar el trabajo que está realizando la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), con respecto a su labor en las investigaciones de presuntos actos ilegales que realizó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar las elecciones del pasado 1 de julio.
En el mismo espacio, dijo que no concordaba con las opiniones  del senador Ricardo Monreal, quien expuso que las autoridades electorales actuaban en complicidad con el tricolor y que no estaban haciendo las investigaciones correspondientes a sus demandas.
Con respecto a dichas acusaciones hechas por el coordinador de campaña del candidato de la izquierda a la Presidencia de México, dijo que el IFE está haciendo el trabajo que le corresponde sobre los señalamientos que se le han hecho. Que lo que  pasa, es que hay falta de talentos, pero que se está trabajando al máximo en sus posibilidades.
Detalló que el IFE ha llevado a cabo más de 1,000 diligencias sobre la presunta compra de votos con tarjetas Monex, Soriana y el financiamiento a la izquierda a través de Honestidad Valiente, además de que han acudido a las instituciones correspondientes para las indagatorias.


Síguenos en twitter @radioamlo

Caso MVS: “el mensaje no es para los que se van sino para los que quieren llegar”, advirtió Corral hace meses Redacción ANAgosto 16, 2012 4:01 pm


El pasado 7 de marzo, el diputado federal adelantó en un editorial en 'El Universal' qué tipo de presiones enfrentaría Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, en el caso banda 2.5 Ghz.

El diputado federal Javier Corral dio indicios de lo que podía ocurrir a Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS,  en su defensa de la concesión de la banda 2.5 ghz.
El 7 de marzo de 2012 Corral publicó en el periódico El Universal y en su blog el editorial ‘Una historia más allá del espectro’ en el que subrayó el papel de Televisa para tratar de despojar a la familia Vargas de la titularidad de derechos en la banda 2.5 Ghz, y en la búsqueda de ofrecer servicio de banda ancha de internet.
“Vargas podría escribir uno de los relatos más descriptivos de los últimos tiempos sobre la supeditación política y gubernamental al poder de Televisa (…) Se trata de una historia que retrata de manera inigual, las debilidades y mezquindades con las que se toman decisiones de enorme trascendencia para la economía y la política”, escribió.
Recordó que “en agosto de 2007 y el 30 de enero de 2008, la Cofetel había otorgado su visto bueno para los refrendos de MVS, sin embargo el mismo organismo emitió una opinión contraria para diciembre de 2008, luego de una ‘sugerencia’ de Cablevisión y la Canitec (Cámara Nacional de la Industria ). De aquí la historia cambió su curso y empezó un peregrinar judicial: más de 90 amparos promovidos por MVS para mantener sus títulos de concesión…”
“Si Televisa y Iusacell no podrán fusionarse por lo pronto para ofrecer servicios de telecomunicaciones, que tampoco otros lo hagan. Otro logro, a su manera”, apuntó Corral y consideró que de proseguir la acción sería un “triunfo ilegítimo” de Televisa y su abogado Javier Tejado Dondé.

Lee aquí íntegro el artículo de Javier Corral:

UNA HISTORIA MÁS ALLÁ DEL ESPECTRO / 7 de marzo, 2012
Joaquín Vargas Guajardo podría escribir uno de los relatos más descriptivos de los últimos tiempos sobre la supeditación política y gubernamental al poder de Televisa. Ese testimonio sería invaluable para la academia y el activismo social en torno de la democratización de los medios y de la lucha por la competencia en las telecomunicaciones; porque sería el primero brindado desde la óptica de un operador importante de esos sectores, como lo es precisamente el presidente del Grupo MVS.
Se trata de una historia que retrata de manera sin igual, las debilidades y mezquindades con las que se toman decisiones de enorme trascendencia para la economía y la política. Una historia que tiene inmersa, como chantaje, uno de los intentos de censura más absurdos que haya conocido.
Conozco —como actor y testigo—, una buena parte del largo proceso mediante el cual la empresa de Emilio Azcárraga ha buscado despojar de la titularidad de derechos sobre algunas porciones en la banda de 2.5 GHz a la familia Vargas Guajardo, y que la semana pasada ha tenido un capítulo culminante, aunque todavía muy lejos del punto final.
La SCT emitió el pasado 2 de marzo, un comunicado en el que informa que negó las prórrogas de las concesiones vencidas a MVS “para lograr un reordenamiento ágil y coordinado de la banda 2.5 Ghz. No obstante los esfuerzos realizados, al no haber logrado establecer un esquema viable en términos de normatividad aplicable…” Televisa tiene en la mira ofrecer el servicio de banda ancha en internet, como lo pretende también Iusacell, y es el mismo que la empresa MVS ha venido anunciando como “Banda Ancha Móvil para todos”. La empresa de los Vargas posee el rango de la frecuencia más idónea para ello, el que va de los 2,500 a 2,690 MHz. Para apropiarse de un pedazo había que quitárselo al que lo tenía concesionado en mayor medida, a como diera lugar. Así lo pidieron y así les fue concedido la semana pasada.
En su escrito de hace cinco años, Cablevisión, “buscando fortalecer el uso eficiente del espectro y la competencia en las telecomunicaciones”, pidió: Primero.- “Que en caso de resolver favorablemente el otorgamiento de prórrogas para aprovechar bandas de frecuencias de 2,500 a 2,690 MHz, reserve o separe del objeto de las concesiones una porción de dicha banda a fin de que sea destinada al otorgamiento de nuevas concesiones en futuras licitaciones de bandas de frecuencias para prestar servicios de banda ancha”; segundo.- Modifique el programa de licitaciones, a fin de incorporar las porciones de la banda de 2,500 a 2,690 MHz que se reserve el Estado al prorrogar las concesiones a que se refiere el punto anterior. Está concedido el pliego: de los 63 títulos de concesión que posee MVS, la SCT le negó la prórroga en 20 que están vencidos, lo que representa solamente 12% de los megahertz de que disponen; ya está “la reserva para el Estado”.
Un antecedente es importante, en agosto de 2007 y el 30 de enero de 2008, la Cofetel había otorgado su visto bueno para los refrendos de MVS, sin embargo el mismo organismo emitió una opinión contraria para diciembre de 2008, luego de una “sugerencia” de Cablevisión y la Canitec. De aquí la historia cambió su curso y empezó un peregrinar judicial: más de 90 amparos promovidos por MVS para mantener sus títulos de concesión, por lo que la decisión de la SCT, de no llegar hasta el rescate de la frecuencia, inutiliza esa porción del espectro por los siguientes años. Si Televisa y Iusacell no podrán fusionarse por lo pronto para ofrecer servicios de telecomunicaciones, que tampoco otros lo hagan. Otro logro, a su manera.
Por eso, incontenible en asentar la huella de su triunfo ilegítimo, Javier Tejado Dondé, asesor jurídico de la presidencia de Televisa, adelantó un día antes la información sobre la decisión de la SCT, tomada, presumiblemente, por el secretario Dionisio Pérez Jácome. ¿Cómo no festejar una batalla de cinco años? No importa que se encuere todo el sometimiento oficial a los negocios de los muchachos, el mensaje ya no es para los que se van, sino para los que quieren llegar. Ojalá que Joaquín Vargas Guajardo se anime. En una de ésas, hasta yo colaboro.


Síguenos en twitter @radioamlo

Así se defendió Televisa en el IFE de la ‘supuesta promoción ilegal’ a Peña Redacción ANAgosto 17, 2012 12:12 am


El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fuedenunciado por el Movimiento Progresista por el presunto uso de propaganda encubierta en sucampaña proselitista y cuando sedesempeñaba como gobernador del Estado de México.
La queja no prosperó en el IFE, pero apuntaló ladefensa de la televisora.
La queja mencionaba la “venta o enajenación de propaganda y/o publicidad encubierta difundida como cobertura noticiosa, opiniones, editoriales y comentarios enradio y televisión alusiva al C. Enrique Peña Nieto, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, difundida desde el año 2005 al 1° de julio de la presente anualidad”.
En la diligencia de su representante legal ante el IFE, Televisa rechazó las acusaciones.  Así se defendió la televisora:
1- Desestiman ‘chat’ de Loret
La empresa alegó que el presunto chat sostenido entre el periodista Carlos Loret de Mola y una de las colaboradoras de su equipo, en octubre de 2005, en el que él confirmaba la propaganda encubierta de Peña, fue refutado por Loret en una carta que envió a la periodista Carmen Aristegui, quien reveló esa conversación el pasado viernes 8 de junio.
“Como puede observarse, el conductor de noticias de Televisa contradice contumazmente el dicho del Partido de la Revolución Democrática y señala que el documento difundido por la revista Proceso habla de un plan publicitario que nunca  sucedió y que es totalmente falso, precisando que nunca se le ha solicitado que realice menciones en favor del C. Enrique Peña Nieto, por el contrario, que en Televisa se le permite que aborde libremente los temas que considere de su interés aun cuando estos resulten incómodos para los gobernantes, como el casoPaulette o las inundaciones en la entidad federativa que gobernó, lo que hace evidente que los noticiarios de Televisa no forman parte de ningún convenio o acuerdo de voluntades, sino que su actividad se ciñe a un ejercicio periodístico genuino”.
2- Televisa asegura que dio más cobertura a Ebrard que a Peña
La televisora indicó que para comprobar que realiza una cobertura plural sobre personajes políticos presentó un monitoreo de la empresa “Medialog” en el que se midieron las apariciones del presidente Felipe Calderón, del jefe de Gobierno del DF,Marcelo Ebrard, y Enrique Peña Nieto, del año 2008 hasta junio del 2012, en el cual el mandatario capitalino resultó ser quien más cobertura tuvo.
“(El monitoreo) arrojó como resultado una mayor cobertura a las acciones del C. Marcelo Ebrard Casaubón, gobernante emanado de las filas del partido quejoso, lo que demuestra que el trabajo periodístico que cotidianamente se presenta a nuestra teleaudiencia se encuentra exento de cualquier acto propagandístico y que no puede ser objeto de reproche alguno”.
3- Copias fotostáticas carecen de valor
Televisa refutó los documentos presentados por Jenaro Villamil, sobre un presunto plan de acción para favorecer a Peña, con el hecho de que se trata de “copias fotostáticas y no cuentan con ninguna firma.
“Sobre el particular, debe señalarse que la información contenida en los documentos antes descritos, bajo ninguna circunstancia puede ser considerada como cierta, pues además de que se ofrece en copia simple no menciona el nombre del autor o la fuente de la que proviene, tampoco establece los criterios que se siguieron para realizar esa supuesta investigación, por lo que ni siquiera pueden tener un valor indiciario”.
La empresa también presentó como prueba el monitoreo de la UNAM realizado del 30 de marzo al 27 de junio del 2012 (tiempo de la campaña presidencial), el cual arrojó tiempos similares destinados a los tres principales candidatos:
“Televisa destinó a Josefina Vázquez Mota el 26.81% (42 horas con 48 minutos) del tiempo total de la cobertura sobre la contienda presidencial, a Enrique Peña Nieto el  26.68% (42 horas con 36 minutos), a Andrés Manuel López Obrador el 26. 41% (42 horas con 10 minutos) y a Gabriel Quadri de la Torre el 20.10% del tiempo (32 horas con 6 minutos)”.
4- Documentos de The Guardian “carecen de autenticidad”
La empresa desestimó también los documentos revelados por el diario inglés The Guardian al asegurar que carecen de “autenticidad”, tal como se indica en uno de sus reportajes iniciales sobre la presunta propaganda encubierta a favor de Peña.
“La supuesta venta que realizó Televisa a importantes políticos para brindarles un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y programas principales se basa en unos documentos respecto de los cuales no puede probar su autenticidad, en virtud de que se desconoce la fecha en que fueron creados y no tienen sellos, folios, membretes, ni provienen de ninguna fuente oficial que los haya validado, puesto que están contendidos en archivos informáticos”.
(…) esos archivos pudieron haber sido creados por cualquier persona, y en consecuencia, se desconoce las circunstancias de modo tiempo y lugar en que pudieron ser obtenidos, de ahí que la información publicada por dicho medio  de comunicación no pueda tener siquiera un carácter indiciario”.
5-  Negó empresas ‘satélite’
La televisora rechazó que haya tenido empresas “satélite” encargadas de la promoción de Peña, como lo señala un “plan de acción” difundido por la revista Proceso.
“Dichas imputaciones son totalmente falsas pues ninguna de mis representadas celebró contrato, convenio o acuerdo de voluntades con las empresas ‘Grupo Tv Promo SA de CV.’ y ‘Radar Servicios Especializados, SA de CV’, o con algún tercero, para instrumentar alguna estrategia con el objeto de difundir las acciones desplegadas por el C. Enrique Peña Nieto, ni en su carácter de Gobernador del Estado de México, ni como ciudadano o candidato, ni tampoco para proporcionarle los servicios a los que hace alusión el denunciante”.
6- Todos los candidatos estuvieron en Tercer Grado
También para demostrar una cobertura equitativa, Televisa apuntó que cada uno de los cuatro candidatos presidenciales estuvo en su programa Tercer Grado.
“Se invitó a los cuatro candidatos presidenciales, otorgándoles el mismo formato y tiempo de duración en el programa. En tal sentido, el 9 de mayo, acudió Josefina Vázquez Mota (Candidata del PAN); el 23 de mayo, Enrique Peña Nieto (Candidato de la alianza Compromiso por México); el 6 de junio, Andrés Manuel López Obrador (Candidato de la coalición Movimiento Progresista) y el 20 de junio, Gabriel Quadri de la Torre (Candidato del Partido Nueva Alianza)”.
7- Contratos en el marco de la ley
La televisora señaló que “la única publicidad” que contrató Peña fue cuando estuvo en el gobierno del Estado de México y fue para la transmisión de “diversos materiales” en televisión durante los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.
“Consistió en la difusión de diversos spots alusivos a programas sociales y acciones de gobierno implementadas durante su mandato, así como de los informes de gobierno del C. Enrique Peña Nieto… lo cual se realizó al amparo de lo dispuesto en el artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.



Síguenos en twitter @radioamlo

Sí había pruebas de ‘propaganda encubierta’: Figueroa Redacción ANAgosto 17, 2012 10:26 am





El consejero electoral cuestionó la investigación realizada por la Unidad de Fiscalización del IFE sobre la presunta propaganda encubierta a favor del priista Enrique Peña Nieto.


El consejero electoral, Alfredo Figueroa, considera que sí existían pruebas suficientes para acreditar hechos de propaganda encubierta por parte del priista Enrique Peña Nieto tal y como lo denunció el Movimiento Progresista.
“Hay conductas contrarias a la ley“, dijo.
En Noticias MVS primera emisión, el consejero del Instituto Federal Electoral, lamentó que la Unidad de Fiscalización del órgano electoral, no hiciera un investigación completa con respecto a las denuncias.
Figueroa, quien durante la sesión del IFE el jueves fue el único consejero que votó en contra de declarar “infundadas” las acusaciones sobre propaganda encubierta contra el PRI,  indicó que hay elementos para comprobar que con tiempo de anticipación se le dio espacio a Peña Nieto en televisión en varias partes del país, cuando sólo se debía hacer en el lugar donde gobernaba, en el Estado de México.
Además, el consejero dijo que  “los precios que dio Televisa al priista son más bajos a los que cobra”.
Figueroa cuestionó la investigación que realizó la Unidad de Fiscalización del mismo IFE.
(En unos momentos más información)


Síguenos en twitter @radioamlo

Reportan desaparecido a periodista en Tamaulipas LA REDACCIÓN 17 DE AGOSTO DE 2012


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El periodista Mario Segura, director del periódico El Sol del Sur, de Tampico, fue reportado como desaparecido.
Segura desapareció alrededor de las ocho de la mañana del lunes pasado y aún se desconoce su paradero.
El periódico El Sol del Sur tiene circulación en Tampico, Madero y Altamira.
En su cuenta de Twitter, el defensor de derechos humanos Jesús Robles Maloof difundió un cartel para urgir a las autoridades estatales a localizar al periodista, así como exigir el respeto a la liberta de expresión.
Tamaulipas es uno de los estados con más presencia del crimen organizado y ataques contra el ejercicio de la libertad de prensa.

Síguenos en twitter @radioamlo

Los “Caballeros Templarios” le declaran la guerra a Miguel Ángel Treviño LA REDACCIÓN 17 DE AGOSTO DE 2012



GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Esta madrugada fueron colocadas varias mantas en municipios del sur del estado firmadas bajo el nombre de “Guardia Michoacana”, grupo conformado por integrantes de  los “Caballeros Templarios”.
Esta célula delictiva declaró la guerra a Miguel Ángel Treviño, “El Z 40”,  e invita a otros grupos “armados y civiles” a formar un frente común para liquidarlo.
De acuerdo con los primeros reportes de las policías municipales, las mantas fueron colocadas en avenidas y puentes peatonales de Pénjamo, Celaya, Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Villagrán, Salvatierra, Acámbaro y Coroneo, todos en la región del sur del estado y varios de ellos colindantes con Michoacán.
Hace una semana, en varias de estas localidades se perpetraron ataques por grupos armados contra varias gasolinerías, incendiaron vehículos y dañaron algunas bombas, en hechos que las autoridades estatales atribuyeron a una represalia por los operativos federales en el territorio michoacano.
En estos mensajes supuestamente firmados por los “Caballeros Templarios” se declara a Treviño, una de las cabezas de “Los Zetas”, como “persona no grata para la sociedad, por lo que desde este momento lo decidimos objetivo militar por nuestro grupo La Hermandad Templaria”.
A Treviño lo acusan de ser el responsable de “los actos de terrorismo” en un territorio que se adjudican como propio, entre los cuales citan explosiones de coches-bomba y ataques a casinos, así como homicidios de migrantes sudamericanos y mexicanos.
Enseguida, agregan que por todos estos hechos el “Z-40” “se ha ganado el odio y el repudio de todos”, por lo que hacen la invitación a otros grupos “para combatirlo hasta la liquidación”, y piden a quienes puedan dar informes sobre su paradero que los hagan llegar “por los medios ya conocidos”.
Las mantas fueron colgadas alrededor de las cinco de la mañana de hoy y posteriormente retiradas por policías municipales para ser entregadas al Ministerio Público.
Una versión extraoficial señala que en las calles de algunos de estos municipios se distribuyeron volantes con el mismo mensaje.

Síguenos en twitter @radioamlo

Mexicanos radicados en Suiza piden a TEPJF aclarar irregularidades en elección

De comprobarse el presunto apoyo que Peña Nieto tuvo por parte de Televisa, la compra de votos y vínculos con 'lavado', se debe anular la elección, sostuvieron.

México, DF. Un grupo de mexicanos radicados en Suiza e inconformes con el recién proceso electoral solicitaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aclaren todas las presuntas irregularidades denunciadas en torno a la candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En una carta enviada a los magistrados, los ciudadanos recordaron que el proceso en el que el ex gobernador del estado de México, quien resultó con mayoría de votos, hubo varias irregularidades, "algunas de ellas muy graves", toda vez que "se puso en evidencia que obtuvo apoyo financiero de Televisa, el cual también le dio apoyo mediático en sus canales de televisión".

Asimismo exponen que "existen muchas evidencias de que otra parte del financiamiento de la campaña del candidato del PRI procedió de negocios ilegales relacionados con el lavado de dinero".

Agregan que el equipo del priísta hizo compra de votos "de la gente humilde y de escaso nivel cultural, ofreciendo dinero, vales de almacenes e inclusive hasta entradas a juegos de futbol a estas personas".

Debido a la gravedad del caso, apuntan en su misiva, es imprescindible por el bien del país de esclarecer a fondo lo antes posible todas estas irregularidades denunciadas.

En caso de comprobarse las acusaciones antes mencionadas, añaden, "se deberá proceder con todo el rigor de la ley y de ser necesario anular la elección y convocar a nuevas elecciones".

Rechazan la compra del voto y la profunda injerencia de Televisa a través de encuestas falsas haya para tratar de manipular a la opinión pública sobre las tendencias electorales.

Ante todo ello, consideraron es necesario que el proceso de investigación concluya antes del 1 de diciembre de 2012, fecha de toma de posesión.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Declaran priístas que cobraron con Monex

La diligencia se realizó en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 16 de agosto. Como parte de la indagatoria que realiza la Procuraduría General de la República en el expediente AP-1599/Fepade-2012, por el caso Monex, este mediodía se presentaron cuatro representantes generales del PRI ante la delegación federal de la dependencia para rendir sus declaraciones.

Originarios de Valle de Santiago, los cuatro priístas presentaron los monederos electrónicos donde les depositaron un primer pago y, además, entregaron los contratos que firmaron el secretario de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Estefan Chidiac, y el secretario de Administración, Luis Vega Aguilar.

Los contratos tienen una vigencia del primero de mayo de 2012 al primero de julio del mismo año, y son efectivos por la cantidad de 5 mil pesos. Se anexó también un recibo de cobro que expide el Comité Ejecutivo Nacional del PRI (PRI-460307-AN9) en el cual incluso se inscribe la retención del impuesto sobre la renta (ISR).

Son contratos que llegaron después de que todo terminó. Nos quieren hacer firmarlos y ni siquiera nos pagaron lo que nos ofrecieron a través de las tarjetas Monex. Son documentos que llegaron entre el 18 y 29 de julio, y que fueron integrados a la investigación, ya que pretenden demostrar que hubo una relación entre el PRI y los representantes generales de casillas que cobraron mediante el monedero electrónico.

Según uno de los operadores políticos del PRI en Guanajuato, de apellidos Martínez Lerma y quien cobró una primera ministración a través de la tarjeta Monex, la Fepade nos pidió una ampliación de nuestras declaraciones y ahora hemos entregado estos contratos que llegaron después; yo creo que quieren empezar a justificar lo que pagaron y ahora hasta los impuestos.

Raúl Flores Méndez, otro de los priístas llamados a comparecer, reveló que además del pago que se les hizo, también les fue entregado un teléfono celular donde, tras un depósito de 100 pesos, Movistar les depositaba 500 pesos en llamadas.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Hambruna en puerta

MEXICO, D.F., 16 de agosto (ESTADO DE LOS ESTADOS/LILIA ARELLANO) A los graves problemas de inseguridad pública que caracterizan a la administración de Felipe Calderón y que lo acompañan hasta el final de su gestión, y a los profundos desequilibrios sociales como consecuencia de la expansión de la pobreza y agudización de la miseria en los últimos seis años, se suma la amenaza del hambre en amplias regiones del país que, obligadamente, generarán inestabilidad e ingobernabilidad, sin que se haya tomado ninguna previsión para hacer frente al desolador panorama de los próximos meses, ni dentro del Poder Ejecutivo, menos en el Legislativo, donde están concentrados en el reparto de posiciones políticas y, por ende, de prerrogativas económicas. Lo peor frente a la indolencia de autoridades y legisladores, fe.. [+] Ver mas

Sequía en EU, hambre en México

Juan José Morales Impacto Ambiental Sequía en EU, hambre en México Quizá a muchos pueda sorprender que la sequía que agobia a Estados Unidos pueda provocar carestía, hambre y desnutrición en México. Pero así es, y ello no sería consecuencia de un fenómeno natural inevitable sino de una deliberada política gubernamental que se inició en el sexenio de Carlos Salinas y fue mantenida por los sucesivos gobiernos priístas y panistas, y que consistía en retirar los apoyos al campo y dejar a los campesinos abandonados a su propia suerte, para “obligarlos a ser más eficientes” al tener que competir con los productos agrícolas importados; productos que —hay que subrayarlo— son competitivos en precio gracias a los subsidios que reciben de su gobierno los granjeros norteamericanos. Gracias a esa polí.. [+] Ver mas

Prevén escalada de precios en alimentos

MEXICO, D.F., 16 de agosto (UNIVERSAL).- Los constantes incrementos en el precio del maíz han provocado que 702 productos complementarios del grano se vean impactados y registren alzas en su valor comercial, esperando que otros se sumen en los próximos meses, dijo Alfredo Neme Martínez, presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Reconoció que insumos como azúcar y grasas naturales podrían incrementarse, ya que el primero en los últimos dos meses pasó de 11.50 a 16 pesos el kilo, mientras que en el segundo se espera una alza de hasta 35% como resultado de la especulación en espiral ascendente que ya alcanzó al trigo y huevo. Cabe destacar que de acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, en el periodo entre el 6 al 10 de agosto de 2012, los precios promedio naciona.. [+] Ver mas

Controvertida decisión

Los consejeros del IFE sancionaron al Movimiento Progresista con un monto total de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del spot, denominado “Miles de pruebas” / Consideran que se difama al PRI y a su candidato, pues los acusan sin fundamento de la compra del voto MEXICO, D.F., 16 de agosto (NOTIMEX).- El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos de la coalición Movimiento Progresista con un monto total de un millón 482 mil 420 pesos por la emisión del spot denominado ‘Miles de pruebas’. Durante una sesión extraordinaria en la que se discutieron varios asuntos relacionados con el controvertido anuncio, los consejeros acordaron multar al Movimiento Ciudadano con 431 mil 768 pesos, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 560 mil 108 pesos y al Partido del Trabajo (PT) co.. [+] Ver mas

Bajo el manto protector del IFE

Su consejo general absuelve a Enrique Peña Nieto de presunta compra de cobertura noticiosa MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó que Enrique Peña Nieto hubiera utilizado recursos públicos para posicionar su imagen a través de propaganda disfrazada de cobertura noticiosa de 2005 a julio de este año. Al resolver una queja presentada por Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto, el pasado 9 de junio, el IFE concluyó que el ex gobernador del Estado de México no había violado el artículo 41 constitucional. Argumentó que no había elementos para concluir que había adquirido, indebidamente, espacios en medios de comunicación. En el proyecto de resolución relativo a la queja, aclar.. [+] Ver mas

Designan a primer presidente del INEE

MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Al tomar posesión como primer presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán dijo que “va a ser necesario regresar a reconocer los límites de la evaluación para no pedir que ésta solucione todos los problemas” de la educación. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, advirtió que en el estatuto de ese Instituto -que deberá elaborarse-, deberá tener los candados para evitar que haya una intromisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o de la Secretaría. En la ceremonia realizada en el salón “Simón Bolívar”, en la sede de la SEP, Mario Rueda, investigador del más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explic.. [+] Ver mas

Esclarecer disputa

Los partidos de izquierda demandan que se conozcan a fondo las causas reales de la disputa entre el gobierno federal y MVS / La libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos no pueden ser moneda de cambio MEXICO, D.F., 16 de agosto (AFP/EL UNIVERSAL/APRO) - La izquierda mexicana pidió el jueves que se aclare el conflicto entre el gobierno y el grupo radiofónico MVS, después de que éste acusara al Ejecutivo de retirarle la concesión de una frecuencia para internet y telefonía móvil en represalia por mantener a una periodista crítica. “Hacemos un llamado a que los hechos sean total y debidamente aclarados y se actúe en consecuencia”, afirmaron en un comunicado los distintos partidos de la izquierda mexicana reunidos en una cumbre en Acapulco, en el sur del país. El Partido de la .. [+] Ver mas

Contrapeso legislativo

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano señaló que inmediatamente después del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la elección presidencial, se reunirán con López Obrador para determinar los pasos a seguir / Adelanta la posibilidad de aliarse con el PAN en elecciones estatales del 2013 ACAPULCO, Guerrero, 16 de agosto (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, adelantó que inmediatamente después del fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la elección presidencial, se reunirán con Andrés Manuel López Obrador para determinar las acciones a seguir. Entrevistado al clausurar la “Cumbre de la izquierda mexicana”, en la que senadores y diputados electos del PRD acordaron impulsar en.. [+] Ver mas

Desafortunado conflicto

La disputa entre MVS y el gobierno calderonista por la banda de 2.5 Ghz puede prolongarse y congelar la apertura del mercado de las telecomunicaciones, advierte la Comisión Federal de Competencia MÉXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que la explotación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) es la puerta de entrada a nuevos competidores en la provisión de servicios triple play y banda ancha, en un mercado donde las operaciones más relevantes están concentradas en Grupo Televisa y Teléfonos de México (Telmex). De ahí que el conflicto que se generó entre MVS Comunicaciones y la administración pública federal, es “desafortunado”, debido a que es probable que el proceso de rescate y licitación, según los planes de la Secretaría de Comunicaciones y Tr.. [+] Ver mas

EU en el gran negocio

Dice Miguel Félix Gallardo desde Almoloya de Juárez / Mientras los Estados Unidos consuman drogas, habrá quien se las lleve, dice el capo preso desde 1989 en el penal del Altiplano / Afirma que las guerras las ganan quienes usen mejor las armas MEXICO, 16 de agosto (ESPECIAL) Desde la fortaleza gris amurallada del penal de Almoloya, a 20 kilómetros de Toluca, en el Estado de México, Miguel Félix Gallardo, el Padrino, habla para Ríodoce. Afirma que la actual guerra al narcotráfico librada en todo el país “no se puede ganar”, en primer lugar por el negocio multimillonario que para Estados Unidos significa la venta de drogas y armas, y segundo, por la corrupción e impunidad que existe en México. “Mientras haya consumidores habrá quienes vendan drogas”, señala Félix Gallardo, considerado por las aut.. [+] Ver mas

Crimen Organizado “copa” a alcaldes

MEXICO, 16 de agosto (ESPECIAL) El poder del crimen organizado no se circunscribe únicamente al narcomenudeo o venta de drogas al por mayor, amedrentamiento y amenazas a los presidentes municipales, también ambicionan los recursos del ramo 33, advirtió el consultor en seguridad y maestro criminólogo de la Facultad de Derecho, Francisco Javier Salazar Soni. Explicó que de acuerdo con información nacional, alrededor de 30 alcaldes han sido asesinados por la delincuencia organizada en cinco años y ocho meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. El estudio detalla que los presidentes municipales de ciudades pequeñas son más vulnerables a los ataques de la delincuencia, pues el 86 por ciento de estos asesinatos han ocurrido en municipios con una población menor a 50 mil habitantes y el 88 por ciento de l.. [+] Ver mas

Viaje virtual al México prehispánico

Google México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestran los rincones de 30 zonas arqueológicas de nuestro país, en una colección que permite hacer recorridos virtuales a usuarios de Internet, desde los sitios mayas y zapotecos en el Sur, hasta la poco conocida cultura paquimé en el Norte de México MEXICO, D.F., 16 de agosto (AP).- Pensabas que encontrar tu casa, tu oficina y tu restaurante favorito era lo máximo al navegar la vista de calle de Google. Ahora, el motor de búsqueda y el gobierno de México quieren que camines los pasadizos de civilizaciones prehispánicas y te acerques a pirámides construidas por los mayas en Yucatán, las enormes casas de la poco conocida cultura Paquimé en el norte de México y los campos de juegos de pelota de los zapotecas en Oaxaca. “Es ab.. [+] Ver mas

Calderón, Wornat, Bauducco

Francisco Rodríguez Indice Político Calderón, Wornat, Bauducco Tras la segunda gran guerra del siglo XX, en 1944 el filósofo francés Jean Paul Sartre inició una de sus colaboraciones en Lettres Françaises con un párrafo demoledor: “Jamás fuimos tan libres como bajo la ocupación alemana. Habíamos perdido todos nuestros derechos y, ante todo, el de hablar; diariamente nos insultaban en la cara y debíamos callar; nos deportaban en masa, como trabajadores, como judíos, como prisioneros políticos; por todas partes, en las paredes, en los diarios, en la pantalla, veíamos el inmundo y mustio rostro que nuestros opresores querían darnos a nosotros mismos: a causa de todo ello éramos libres.” Nos sucede igual a los periodistas mexicanos a partir del inicio del siglo XXI cuando en nuestro país llegó .. [+] Ver mas

“Bajo desempeño” de México

Estima la ONU que nuestro país está ubicado en el escalón más bajo en el ranking mundial que mide la innovación y la creación de inventos/ Son 4 las categorías en que los clasifica: “Líderes”, “Aprenden”, “Están aprendiendo” y “Bajo desempeño”/ México ocupa el lugar 79 de 141 países calificados MEXICO, D.F., 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Un ranking realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU, y la escuela de negocios de la INSEAD, en Francia, que mide la innovación y la creación de inventos, posiciona a México en el lugar 79 de 141, siendo colocado en la categoría de “Bajo desempeño”. Esta clasificación mundial agrupa a los 141 países en varias categorías: “Líderes”, “Aprenden”, “Están aprendiendo” y “Bajo desempeño”. El nú.. [+] Ver mas

Santander vende 25% de acciones

MEXICO, D.F./MADRID, 16 ago (REUTERS).- La unidad mexicana del español Banco Santander planea lanzar una oferta global por hasta un 25 por ciento de su capital social en los mercados en México y Estados Unidos, según documentos presentados a la bolsa local. El Grupo Financiero Santander colocaría hasta el 6.22 por ciento de sus acciones en México y hasta el 18.67 por ciento en Estados Unidos, según una descripción de su oferta enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esos porcentajes equivalen a hasta 422,453,083 acciones en el mercado mexicano y hasta 1,267,359,250 acciones en el exterior, incluyendo en ambos casos opciones de sobreasignación. El rango de precio se “determinará una vez que se inicien los esfuerzos de colocación de las acciones y los ADSs, considerando la demanda existente respecto .. [+] Ver mas

Al borde de una gran tribulación

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Al borde de una gran tribulación Tal parece que la Gran Tribulación bíblica está a la vuelta de la esquina, como lo permiten ver hechos muy significativos, como la crisis alimentaria que se avecina por efecto de prolongadas sequías, por un lado, y lluvias torrenciales por otro; el aumento de la violencia en el planeta por el creciente armamentismo y la imparable descomposición social, derivada a su vez de que el supremo valor de los grupos de poder no es la vida, sino las ganancias; el aumento del desempleo, como consecuencia de la aplicación de políticas antidemocráticas orientadas a favorecer a cada vez más fuertes organizaciones monopólicas trasnacionales. México es un ejemplo paradigmático de tan dramática realidad, pues en su territorio se viven de manera ex.. [+] Ver mas

Zedillo y Calderón a tribunales por homicidios

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Zedillo y Calderón a tribunales por homicidios Existe una demanda civil contra Zedillo por 50 millones de dólares, como corresponsable de la masacre de Acteal. Éste, sospechoso sustituto al ser ultimado Colosio en una conspiración desde los pasillos del poder presidencial, en la que “mucho tuvo que ver” Joseph Córdova Montoya, pues se consideró que el sonorense no era el sucesor indicado, ya que mostraba hechos de antisalinismo. Pero Zedillo le salió respondón a CSG, al grado de que encarceló a su hermano Raúl y Carlos salió huyendo. Es asesor de empresas privatizadas durante su sexenio y hoy director del Centro de Estudio de la Globalización, en la Universidad de Yale, en Connecticut, donde enseña a reprimir a los antiglobalizadores; economista del monetarismo mate.. [+] Ver mas

Si cada uno cumpliera...

María Teresa Jardí Si cada uno cumpliera... Si cuando Pérez Jácome, otro individuo claramente elegido como porro por la derecha panista, que con Calderón como usurpador se ha mantenido al frente del Ejecutivo federal, en un país que merece mejor suerte que la de haber tenido que sufrir al genocida, quien sigue desangrando al pueblo mexicano más allá de lo que cualquier pueblo aguanta; un individuo impuesto con un fraude legalizado por el TRIFE, luego de haber tenido similares posiciones ilegales el IFE, a las que hoy tienen ambas instituciones canceladas como servidoras del pueblo mexicano. Si cuando se exigió a los dueños de MVS que ordenaran a Carmen Aristegui pedir una disculpa pública por haber lanzado al aire el comentario de que en las redes se decía que Calderón tenía problemas de alcoholism.. [+] Ver mas

El PAN, atrapado entre Calderón y los enanos

Arnoldo Cuellar El PAN, atrapado entre Calderón y los enanos Como el paciente que se niega a aceptar su mal y lo único que hace es agravarlo, el Partido Acción Nacional se encuentra perdiendo un tiempo valioso para recomponerse y mostrarse listo para enfrentar el reto que se le viene en su regreso a la oposición a nivel federal y su caída hasta tercera fuerza política en entidades que gobernaron como Jalisco y Morelos. Las decisiones que tomó el panismo en estos días, la designación de sus dos coordinadores parlamentarios, las únicas posiciones de poder con las que contarán después de haber tenido el gobierno de la República, no podía esperar a la realización de introspecciones profundas. Empero, tampoco puede tomarse ese tema como pretexto para obviar la necesidad de una revisión a profundidad que.. [+] Ver mas

Cónclave sórdido en Acapulco

Gilberto Balam Pereira Carmen Aristegui honra su género Cónclave sórdido en Acapulco La nota sobre el autoritarismo ejercido por la administración fecalista a fin de impedir que la familia Vargas –Joaquín y Ernesto– desarrollen un negocio lícito y legítimo, la MVS (Multivisión), firma de televisión por cable y radiofonía, restó espectacularidad a las conclusiones el día de ayer de la “Reunión Cumbre” de la “izquierda” electoral que a iniciativa de Los Chuchos se está efectuando en Acapulco. En el primer caso, Joaquín Vargas hizo saber en conferencia de prensa que la actual administración federal amenazó a MVS, que tiene como programa estelar el noticiero matutino conducido por Carmen Aristegui, con no aprobar el negocio de la banda ancha móvil si no había una disculpa pública de l.. [+] Ver mas

Los narcos en el equipaje

Julián Andrade Los narcos en el equipaje Desde hace algún tiempo cualquier viajero en tránsito internacional, si proviene del Sur del continente, tiene que pasar aduana y revisiones migratorias en el aeropuerto de la Ciudad de México. La disposición es una medida de seguridad y una muestra más del apoyo de nuestro país a la agenda que se marca desde los Estados Unidos, donde pretenden que los riesgos sean controlados a miles de kilómetros de distancia. Es un poco la idea misma que tienen en Washington de la frontera y que en su imaginario se extiende más allá de los límites formales. En México, los equipajes de los viajeros de vuelos de Panamá, Colombia, Perú, entre otros países “sospechosos”, son revisados por la Policía Federal y por su escuadrón canino, con el propósito de detectar droga.. [+] Ver mas

La imagen de la justicia

Joaquín Ortega Arenas Posible blog La imagen de la justicia La justicia, ¡lo que queda de nuestra justicia! nos tiene verdaderamente preocupados. En tiempo de nuestros antepasados mexicas, era una constante el hacer justicia, aunque parezca redundante, ¡justa! Aquel funcionario judicial que incurría en faltas leves era amonestado; si reincidía, destituido; cuando cometían una grave injusticia en su desempeño, se les condenaba a muerte. Durante la Colonia, los funcionarios, estaban obligados a someterse a “juicio de residencia” al que podían concurrir todos aquellos que habían sido objeto de abusos. Sólo como ejemplo, mencionaremos dos de los casos más notables: Nuño Beltrán de Guzmán, Presidente de la Primera Audiencia, fue encontrado responsable y encarcelado durante el resto de su vida. El .. [+] Ver mas

¡Carenciados del mundo uníos!

Ricardo Andrade Jardí ¡Carenciados del mundo uníos! Mientras las “democracias” europeas desmaquillan su disfraz de libertad para desnudar el auténtico espíritu de mercado, que “todo lo permite” menos la verdad, la justicia y la dignidad, para esos ingenuos que hasta hace unos meses se soñaban la mejor parte del mundo. Hoy la olímpica Inglaterra al servicio de su heredera idiota (yanquilandia) amenaza a la representación diplomática de Ecuador por atreverse a defender el derecho a que el mundo conozca una parte de las verdaderas atrocidades a las que el imperio somete al mundo; por la “osadía” de otorgarle asilo político al creador de Wikileaks. Y la pobre España gobernada por la mediocridad de los adoradores del fascismo se desgaja en el desempleo y la arbitrariedad de una pretendida “de.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo