martes, 11 de mayo de 2010

BOLETIN DE PRENSA Sección 22 11 de Mayo 2010







OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 11 DE MAYO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Oaxaca, Oax. En el marco del 30 aniversario del inicio del Movimiento Magisterial, el día de hoy se está llevando a cabo una mesa redonda en la que participaran ex dirigentes seccionales, analizando los 30 años de lucha y las expectativas de este movimiento magisterial, ante la realidad de nuestro estado y del país.

En esta actividad están participando los profesores ex dirigentes seccionales, Pedro Martínez Noriega, Erangelio Mendoza, Luis Fernando Canseco Girón y el actual Secretario General de la Sección XXII Profr. Azael Santiago Chepi.

La actividad se lleva a cabo en el zócalo de esta ciudad de Oaxaca el cual dio comienzo en punto de las 10:00 hrs. Horario combativo magisterial.

Cabe recordar que estas actividades culturales políticas y deportivas, se realizan desde el 1 de mayo y culminan el próximo 15 del mismo, con la megamarcha programada en espera de las respuestas al pliego petitorio entregado en días pasados al gobierno federal y estatal, así mismo al término de esta se llevará a cabo la Asamblea estatal en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez de esta ciudad.

De igual manera el día de hoy en conferencia de prensa celebrada en el auditorio Jacobo Herrera del edificio Seccional en el centro de esta ciudad de Oaxaca, se manifestó el apoyo al compañero de lucha Marcelino Coache Verano quien manifestó haber sido víctima de una agresión física por parte de individuos que lo esperaban en sus oficinas del sindicato al cual representa.

Relato que al llegar a sus oficinas ya lo esperaban estos individuos con la finalidad de amenazarlo de muerte y causarle lesiones físicas así mismo reiterarle que se abstuviera de andar divulgando información que afecte los intereses de personas afines a ciertos partidos políticos.

La Sección 22 en voz del Profr. Gabriel López Chiñas Secretario de Organización, manifiesta su respaldo total y apoyo al compañero Marcelino Coache, así como emite una enérgica protesta para que se deje de hostigar a los luchadores sociales de las organizaciones aglutinadas en la APPO.

Así como manifestó el apoyo de esta Sección 22 por parte del área jurídica de la misma, con la finalidad de que por esta vía se realicen las investigaciones necesarias y se de una pronta respuesta a estas agresiones.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

SECCION 22


Correo Electrónico de Nueva Izquierda sobre Andrés Manuel

El diputado Ilich Lozano integrante de la corriente Nueva Izquierda, difunde entre los agremiados a su corriente sendas instrucciones y emplazamientos hacia el senador Lázaro Mazón por haber invitado a AMLO a su informe de actividades. Aunque pide que no se reenvíe ni se difunda, pues alguien lo hizo y llegó a buenas manos.

Ahora sí que vengan a territorio y nos digan que son Obradoristas.

Disfrute usted.

__________________________________
From: ------@hotmail.com
Subject:
Date: Mon, 10 May 2010 10:46:55 -0500

Estimadas amigas y amigos

Con relación a la información que se ha difundido el día de hoy relacionada con el informe del senador Lázaro Mazón Alonso y donde fue invitado Andrés Manuel López Obrador, figura con la que nuestra corriente Nueva Izquierda no concuerda, debo hacer las siguientes precisiones.

La presencia de López Obrador en este acto no significa que apoyemos sus posiciones y sus declaraciones políticas. En nuestra corriente consideramos necesaria y de mucha utilidad la alianza con el PAN. Confiamos en que esta alianza dará muy buenos resultados en los estados donde vamos juntos. Por eso rechazamos cualquier declaración en el sentido de descalificar este esfuerzo de mantener la alianza con Acción Nacional.

López Obrador no nos representa ni es nadie para hablar en contra de esta alianza en un evento donde generosamente fue invitado. Rechazamos su perverso injerencismo que más que sumar resta pues nunca ha sido solidario con los candidatos del PRD. A Guerrero siempre la ha regateado el apoyo y ahora también quiere que la alianza no se concrete en el estado.

Consideramos que el senador Lázaro Mazón debe definirse si está de acuerdo o no con la alianza con el PAN que es una de las líneas de nuestra expresión, para que de esta manera se decida también si lo apoyamos o no. No podemos ser ambiguos en este momento en que nuestro partido necesita de estas alianzas para mantener su vigencia y ganar votos en las próximas elecciones.

Le solicitamos a Lázaro Mazón que se defina si va con los obradoristas o se queda a recibir el apoyo de Nueva Izquierda, también le hacemos la invitación para que de una vez por todas diga qué piensa de la alianza con el PAN, y se deslinde de los grupos priistas como el de Rubén Figueroa, cuyo emisario Héctor Vicario estuvo en el informe.

Nota: por favor no reenvíes esta carta, es solo para nuestros agremiados.

Atentamente

Dip. Ilich Augusto Lozano Herrera

Plan de acción en la ciudad de México del municipio Autónomo de San Juan Copala

El municipio Autónomo de San Juan Cópala hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional, para seguir exigiendo justicia por Betty Cariño y Jyri Jaakkola.

A LA OTRA CAMPAÑA

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El municipio Autónomo de San Juan Cópala hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional, para seguir exigiendo justicia por Betty Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados vilmente por los paramilitares protegidos por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Por lo tanto se anuncian las siguientes actividades.

1. Seguir apoyando con víveres al planto que dio inicio el 3 de mayo y que se mantendrá por tiempo indefinido en el zócalo capitalino, hasta que haya una respuesta sobre los asesinatos de nuestros compañeros y hasta que se desaloje el cerco paramilitar.
2. Martes 11 de mayo, a las 12 pm, se convoca a una movilización que partirá del eje 10 y av. Revolución hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
3. Miércoles 12 de mayo, a las 12 pm se dirigirá una comisión del municipio Autónomo hacia la embajada de Finlandia para presionar y para que se pronuncien sobre la situación.
4. Jueves 13 de mayo a las 12pm, otra comisión se presentara ante el Senado para exigir justicia y el retiro inmediato del cerco paramilitar.
5. Viernes 14 de mayo a las 4pm, se convoca a las organizaciones y la gente consiente a sumarse a la movilización que partirá del zócalo hacia Los Pinos.
Leer Nota AQUI

Las madres más tristes del mundo

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Están en México, en Hermosillo. Y ayer vivieron el segundo día más doloroso de su existencia. El primero fue hace casi un año, aquel 5 de junio que no debió existir jamás. Cuando ocurrió lo inimaginable. El más horrendo de los crímenes en la historia de este país. Nunca una tragedia. Porque estas corresponden —temblores, inundaciones o huracanes— a caprichos terribles de la naturaleza o a fallas técnicas o humanas que provocan muertos y heridos.

Aquí hay un crimen colectivo de larga data. Que comenzó mucho antes del día del incendio y que todavía hoy no termina. Primero, muchos años de corrupción utilizando una obligación del estado como franquicia para favorecer a unos cuantos con la envoltura de la subrogación. Un esquema perverso en la habilitación de guarderías para los jodidos; es decir los trabajadores, ellos y ellas. Porque, entre menos gasten los dueños, mayores son sus ganancias.

El ejemplo prototípico de todo esto lo ha sido la guardería ABC donde siempre alardearon de influencias en las más altas esferas del poder; una de sus socias presume de ser prima de doña Margarita, la primera dama del país. Tal vez fue por eso que el presidente Calderón recibió —casi un año después— tan sólo a los padres menos incómodos. Y no a los que conforman el Movimiento 5 de Junio en memoria de aquel día del horror; aunque nadie sea capaz de imaginar el indecible sufrimiento de los 49 niños que murieron y de otros sesenta que sobreviven con graves secuelas. Hoy, los padres y madres de todos luchan contra otro crimen no menos cruel: el de la desmemoria. Evitar a toda costa que el desdén y el olvido conspiren con la impunidad y la injusticia.
Leer mas...AQUI

Aristegui - Inseguridad: Un Buen Negocio (La Casa De Genaro Garcia Luna)

Aristegui - Inseguridad: Un Buen Negocio (La Casa De Genaro Garcia Luna) 1/2




Aristegui - Inseguridad: Un Buen Negocio (La Casa De Genaro Garcia Luna) 2/2



Del correo

politicaypoliticosmx — 06 de mayo de 2010 — Aristegui Inseguridad Un Buen Negocio Investigando A Genaro Garcia Luna

Corte vincula a Karam con tragedia de la ABC

Otros siete funcionarios de Hermosillo fueron señalados por una resolución del ministro Arturo Saldívar; es la primera investigación en la que se involucra al director del IMSS, a casi un año del incendio

El 30 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución del ministro Arturo Saldívar en la que señala al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, y a otros siete funcionarios de Hermosillo como "directamente vinculados" al incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 bebés el 5 de junio.

La Corte giró instrucciones para que a estas ocho personas se les entregue una copia certificada del informe preliminar de la comisión investigadora de la tragedia que está próxima a cumplir un año.

Según información de W Radio, Daniel Karam, tendrá 15 días para presentar la documentación pertinente sobre dichos señalamientos. Esta es la primera resolución en la que se relaciona al director del IMSS por los hechos en la ABC.
Leer mas...AQUI
Se concentran electricistas en inmediaciones de la CNDH

El grupo de manifestantes llegó desde las 7 horas. Hasta el momento no hay afectaciones viales.

Notimex
Publicado: 11/05/2010 09:11

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentran en las inmediaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin que hasta el momento se reporte bloqueo de vialidades.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes se ubican en el cruce de las avenidas Anillo Periférico y Luis Cabrera, en el sur de la ciudad, donde permanecen sobre las banquetas.

El grupo de manifestantes llegó desde las 7:00 horas y no se ha presentado ningún incidente de consideración; sin embargo, al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Granaderos, quienes vigilan para prevenir cualquier incidente y el intento de bloquear las arterias.
Leer mas...AQUI

Lista, la organización para transformar al país

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 7

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer "con orgullo" que el movimiento en defensa de la economía popular que encabeza logró construir ya "la organización nacional que necesitamos para la transformación del país".

Dijo que si en los comicios de 2006 le "robaron la Presidencia" por falta de organización, ahora cuenta con una base de 15 mil dirigentes, de 2 mil 500 comités municipales y de 2 millones 500 mil representantes.

En su mensaje semanal –que se puede ver en youtube y se retransmite por los usuarios de tweeter–, el ex candidato presidencial insistió en que la mayoría de los ciudadanos enfrenta una depresión por la crisis económica, de bienestar social y de inseguridad.

“Muchos mexicanos están preocupados por la situación del país, y no es para menos con todo lo que está sucediendo. No sólo es la crisis económica y de bienestar social, sino que se desataron la inseguridad y la violencia. Mucha gente de buena fe y de buena voluntad se deprime, se entristece.

"Otros más activos, más decididos, se preguntan por qué no hacemos algo, qué estamos haciendo, por qué no nos movilizamos, por qué tanta pasividad", señaló.
Leer mas...AQUI

Asesores, celulares, boletos de avión y hasta estilistas incrementan gastos en San Lázaro

Un diputado quería que le rembolsaran atención médica en Houston, cuando aún no rendía protesta

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 7

La Cámara de Diputados no cumplirá sus metas de austeridad y recorte del gasto de este año debido a que el comité de administración continúa aprobando la contratación de asesores, aumento en los contratos de telefonía celular y compra de boletos de avión, además de gastos extraordinarios, como el servicio de peluquería para los legisladores.
Leer mas...AQUI

Frenan en el MP denuncias por tortura, revela informe de ONU

La cancillería intentó archivar las conclusiones de delegación internacional

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 10

El número real de casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes ocurridos en el país no coincide con las denuncias presentadas ante las comisiones de derechos humanos y los agentes del Ministerio Público, debido a “una calificación inapropiada del delito, ya que lo tipifican como lesiones, abuso de autoridad y otros.

"Además hay una cifra oculta de casos, por temor de las víctimas, y existe una desnaturalización del dictamen médico sicológico", sostiene el Subcomité para la Prevención de la Tortura, de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Leer mas...AQUI

Exigirán jueces a Calderón que no siga sembrando dudas contra el Poder Judicial

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 12

Jueces federales enviarán en breve una "carta de inconformidad" a Los Pinos y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para quejarse por las "insinuaciones infundadas" que emitió la semana pasada el presidente Felipe Calderón, cuando dijo que "así como hay corrupción en la política o en las policías, no podemos descartar, simplemente a ciegas, que también la haya en algunos jueces".

Consultados este lunes por La Jornada, cinco juzgadores que revisan casos de narcotráfico y que pidieron no mencionar sus nombres a cambio de dar su opinión sobre lo dicho por el Presidente de la República indicaron que ya se han recabado "unas 30 firmas" de magistrados y jueces que se adhirieron a esta protesta.
Leer mas...AQUI

Frenan iniciativas para revocar la ley antinmigrante SB 1070

Notimex

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 16

Phoenix, 10 de mayo. Dos proyectos para someter a plebiscito la revocación de la nueva ley antinmigrante en el estado de Arizona fueron retirados, informaron hoy sus promotores.

Uno de los grupos que promovía un referendo, One Arizona, desistió tras determinar que no se podía garantizar que se frenara la aplicación de la ley hasta 2012.

Andrew Chávez, de la compañía Petition Partners, contratada para recaudar las firmas necesarias para solicitar el plebiscito, dijo que el proyecto fue suspendido cuando One Arizona determinó que las autoridades estatales programarían el referendo para noviembre de 2010.
Leer mas...AQUI

Autoridades comunitarias de Nuevo Jericó acusan al gobierno de violar sus derechos

Instancias ministeriales de Chiapas amagan con perseguir miembros del grupo indígena

Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2010, p. 14

San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de mayo. Nuevo Jericó, comunidad chol, zoque y tzeltal en el municipio de Palenque, denunció a las autoridades ministeriales del gobierno estatal por no respetar las decisiones de las autoridades comunitarias, violar sus garantías y amagar con perseguir judicialmente a los representantes por ejercer sus "derechos colectivos y de gobernabilidad".

Las autoridades ejidales refieren que Rosa Peñate Díaz, de 75 años de edad, fue "agredida brutalmente" en su domicilio, el pasado 25 de octubre de 2009, por José Luis Peñate Gómez y su madre Gerónima Gómez Jiménez. Debido a los numerosos golpes, Rosa Peñate quedó inconsciente.
Leer mas...AQUI

México SA


El gobierno decide el tamaño del derecho a la información
Defiende el SAT los intereses del calderonato

Carlos Fernández-Vega

Los mexicanos deben congratularse porque el derecho a la información está garantizado constitucionalmente. También, por la existencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Por si fuera poco, desde el micrófono oficial cotidianamente se presume la "creciente transparencia" en el ejercicio del poder y en la utilización de los recursos públicos, así como el "decidido combate a la opacidad". Felicidades, pues, pero no se vayan con la finta: una cosa es lo que establece la ley y otra muy distinta la práctica gubernamental.
Leer mas...AQUI

Dinero

Inseguridad: cierran oficinas, trabajan en sus casas
GNP y los trillizos
Renaut se hunde en el ridículo

Enrique Galván Ochoa

La firma consultora Deloitte genera cada tres meses el Barómetro de Empresas; es el resultado de un sondeo que lleva a cabo entre los ejecutivos de las más importantes compañías respecto de sus preocupaciones. A veces coinciden en que la mayor, en tal trimestre, es la inflación; otras ocasiones el tipo de cambio, o los desacuerdos entre los jefes de los partidos políticos. El más reciente Barómetro develó que la mayor inquietud de los hombres de negocios en el momento presente tiene que ver con la inseguridad. Tomen nota de este dato: Deloitte decidió cerrar sus oficinas en Ciudad Juárez y sus ejecutivos trabajan en sus hogares desde computadoras conectadas a la red. Han recibido amenazas. Se trata de preservar la seguridad de su personal. Otras empresas están haciendo lo mismo, en la medida en que la naturaleza de sus funciones lo permite.
Leer mas...AQUI

¿Por qué se rebela la gente?


Enrique Semo

La revolución es un concepto construido por la ciencia social y la experiencia popular. Se trata de un conjunto de sucesos que unidos tienen un significado que los trasciende. Si hablamos de la Revolución Mexicana no sólo nos referimos al Plan de San Luis Potosí, fechado el 5 de octubre 1910, en donde Madero fijó el domingo 20 de noviembre a las seis de la tarde como día y hora en que todas las poblaciones debían levantarse en armas contra Porfirio Díaz. Tampoco es el congreso Constituyente que se reunió el 21 de noviembre de 1916 en Querétaro para redactar una nueva Constitución. La revolución incluye todos los sucesos que llevaron del primer paso en 1910 al segundo en 1916. Analizados por sí mismos, sin construir la relación que existe entre ellos, no tienen el significado de una revolución, que es una transformación profunda de la realidad política y social en la cual interviene como actor importante el pueblo, o una gran parte del pueblo.
Leer mas...AQUI

Copala: la violencia viene de otro lado


Magdalena Gómez

La violencia estructural característica del gobierno ulisista entró de nuevo en escena el pasado 27 de abril con la emboscada a la caravana de paz que intentaba romper el cerco en que se tiene al municipio autónomo de San Juan Copala. El asesinato de la destacada activista Beatriz Cariño Trujillo, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y del internacionalista Tyri Antero Jaakkola, originario de Finlandia, forma parte de la cadena de impunidad en la entidad y particularmente en la región triqui. Lamentablemente, detrás de ellos están muchas otras víctimas cuyos crímenes no han sido esclarecidos ni sus responsables sancionados.
Leer mas...AQUI

Estado de excepción

Pedro Miguel

Son idénticos a sí mismos: cuando llevan décadas de estar destruyendo, a contrapelo de la ley la industria petrolera nacional, mandan una iniciativa de reformas legales para descuartizarla conforme a derecho; proponen una reforma laboral una vez que los jefes de la Secretaría del Trabajo reconocen de manera pública e impúdica que esa dependencia incumple una de sus tareas primordiales: hacer valer la legislación laboral vigente. Ahora nos enteramos de que los del gabinete de seguridad nacional, basados en un estudio de la Sedena sobre los cárteles, sus brazos armados y la "penetración social" que han logrado, piensan en decretar el estado de excepción en 23 de los municipios más violentos del país. (La Jornada, 10/05/2010).
Leer mas...AQUI

La magia del chuj

Luis Hernández Navarro

Uno tras otro, los últimos presidentes de la República se han tomado la foto con los caciques del municipio de San Juan Chamula. A la menor provocación, acompañados por los gobernadores en turno, los mandatarios se han puesto el chuj de lana, el sombrero tradicional con listones de colores, el pañuelo y el morral al hombro, mientras reciben el bastón de mando y se retratan con los mandamás del ayuntamiento.

No les ha importado que el rico cacicazgo de Chamula sea uno de los más rancios, autoritarios e intolerantes de cuantos existen en el país. No en balde han asesinado y expulsado a miles de indígenas evangélicos y opositores democráticos de sus tierras y territorios, y destruido sus templos y viviendas.
Leer mas...AQUI
Estructura nacional

MÉXICO, D. F., 10 de mayo (apro).- Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que ya la organización nacional que se necesita para transformar al país ya cobró forma, pero aclaró que “todavía hace falta consolidarla”. En su mensaje semanal difundido por la red social Twitter, el tabasqueño comentó que ese es el objetivo trazado por el movimiento que surgió después del año 2006 cuando, en su opinión, el panismo le robó la Presidencia. “Ya tenemos comités municipales en todos los municipios del país, y atenemos alrededor de 2 mil 500 comités municipales. Cada comité municipal está integrado por siete, nueve, once miembros, mujeres, hombres. En total ya hay alrededor de 15 mil dirigentes de nuestro movimiento, tenemos representación en todo México”, indicó. Comentó que esta estructura no.. [+] Ver mas

Complicidad criminal

MEXICO, D.F., 10 de mayo (AP y Periódicos).- La organización criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía tanta información del brazo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, actualmente al mando de Genaro García Luna, personaje al que en múltiples ocasiones se le ha vinculado públicamente con el narcotráfico y el Crimen Organizado, que algunos de los documentos a los que tenía acceso eran el “Directorio General de Comunicaciones Actualizado” y la “Propuesta de Reubicación de los Agrupamientos Desplegados” de las Fuerzas Federales de Apoyo. Ambos eran confidenciales. El segundo documento al final lleva el nombre del entonces comisario de la Policía Federal, José Antonio Guzmán Coeto. Su nivel de detalle es tal que plantea la reubicación a Ciudad Juárez, Chihuahua, y a Cana.. [+] Ver mas

Extraditado y entronizado

Francisco Rodríguez Indice Político AMBOS SURGEN DE la península yucateca. Los dos han sido señalados de lo mismo: ligas con el narcotráfico. Uno ha sido extraditado apenas a los Estados Unidos. Al otro lo entronizan ahora como dirigente nacional de uno de los sectores del PRI. Mario Villanueva Madrid y Emilio Gamboa Patrón, empero, sí se diferencian en cuanto a otro tipo de relaciones. Villanueva goza de la enemistad aviesa del ex bolsista y ex banquero Roberto Hernández. Gamboa, en cambio, está en el círculo íntimo del ahora miembro del consejo de Citi, el banco que le comprara Banamex. Ernesto Zedillo es otro factor de desunión. Mientras el ex gobernador de Quintana Roo es sin duda alguna un perseguido político del zedillato, Gamboa fue en su sexenio funcionario de alto nivel jerárquico. Es .. [+] Ver mas

Sin precedente

MONTERREY, Nuevo León., 10 de mayo, (ELUNIVERSAL y APRO).- Policías de la zona metropolitana de Monterrey fueron durante una semana el blanco preciso del crimen organizado. Estas ejecuciones, los recurrentes choques entre narcotraficantes y los ataques directos a las fuerzas federales provocaron que el mes de abril se convirtiera en el más sangriento de los últimos años de la otrora próspera capital regia. Analistas coinciden que la violencia en la zona metropolitana de Monterrey y en la frontera con Tamaulipas “sigue desbordando a las autoridades”. Estadísticas de la procuraduría de justicia estatal demuestran un incremento en el número de crímenes. Enero finalizó con 23 asesinatos relacionados con el narcotráfico; en el segundo mes del año se había reportado otros 29 homicidios. A partir de marzo, l.. [+] Ver mas

Reconocen infiltración

DURANGO, Durango, 10 de mayo (TSN Y APRO).- En un video donde aparece un militar de la Décima Zona que es entrevistado por una persona sobre sus actividades ilícitas y se declara informante de un grupo delictivo. En la grabación que tiene duración de poco más de cinco minutos, revela que algunos soldados en Durango también trabajan de manera paralela para la delincuencia organizada. El entrevistado también declara con voz quebrantada ,quienes son los operadores de una célula delictiva que opera en todo el estado, así como las actividades que realiza cada uno de sus compañeros dentro y fuera del cuartel militar. Cuestionado al respecto, el general Moisés Melo García reveló que son un total de cinco elementos castrenses que se encuentran bajo investigación, tras su presunta participación en las actividad.. [+] Ver mas

Inocente

NUEVA YORK, EUA, 10 de mayo (AFP).- El ex gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, extraditado el domingo a Estados Unidos, se declaró inocente este lunes ante un juez federal de Nueva York tras ser inculpado por narcotráfico y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales. Villanueva fue instruido de cargos el lunes por la tarde por la juez federal Naomi Buchwald, ante la cual se declaró “no culpable”. La juez dispuso luego su detención, precisaron fuentes de los tribunales. El ex gobernador fue acusado de “haber aceptado millones de dólares en sobornos de parte del Cártel de Juárez a cambio de ayudarlo a importar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos”. Estados Unidos lo inculpó además por el “lavado de unos 19 millones de dólares resultantes del .. [+] Ver mas

Contra el “gasolinazo”

SALTILLO, Coahuila,, 10 de mayo (APRO).- El gobernador Humberto Moreira Valdés cuestionó hoy el nuevo aumento en los precios de las gasolinas y censuró al gobierno federal por la “opacidad” con que aplica los recursos obtenidos del incremento a combustibles e impuestos. Luego de sus críticas constantes al presidente Felipe Calderón por el manejo económico y el problema de la inseguridad, en conferencia de prensa en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Moreira Valdés mostró varios carteles, en los que se leía: “Qué triste regalo de Día de las Madres: otro gasolinazo”; “Ya párenle”; “Dos aumentos en diciembre de 2009 y cinco en lo que va de 2010”. Moreira Valdés cuestionó el destino de los recursos obtenidos por esos incrementos para enfrentar la crisis, los cuales “no están e.. [+] Ver mas

Calderón, perdedor sin remedio

MEXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- Salvo que ocurra un milagro del dios de los chamulas al que Felipe Calderón invocó para que le quite lo inepto, mediante una “iluminación” súbita, el Partido Acción Nacional (PAN) padecerá, el próximo domingo 15, el desprecio de los habitantes de Mérida que, durante dos décadas, le otorgaron su respaldo. Mérida inaugurará, así, un nuevo rosario de derrotas del PAN en los 15 procesos electorales de este mítico 2010, 12 de ellos para gobernador, que sólo representa la continuación del derrumbe electoral que comenzó justamente con la pérdida de la gubernatura de Yucatán, en mayo de 2007, y que se ratificó en el proceso federal del año pasado, que es hasta hoy la peor debacle en su historia de siete décadas. Eso, y no un viaje de 14 horas de Alemania a México, .. [+] Ver mas

Temor al pueblo


MEXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- Ante la inminencia de una nueva derrota en las elecciones en Yucatán el próximo domingo, con las que se inician 15 procesos electorales en el país, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, solicitó la intervención del gobierno de Felipe Calderón para evitar un “fraude electoral” de la gobernadora priista Ivonne Ortega. “Estamos a una semana de la elección de Yucatán, a tiempo de que se consume una elección de Estado”, dijo Nava tras reunirse durante media hora con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien solicito su intervención para evitar que se cometa un fraude electoral en el estado, particularmente en Mérida, donde el PAN ha gobernado desde hace dos décadas. Nava, quien se confrontó públicamente con Gómez Mont por .. [+] Ver mas

Desconfían de la banca

MÉXICO, D.F., 10 de mayo (apro).— Justo cuando la banca alardea de que ha abierto la llave del crédito y que cada mes son más las empresas que acuden a ella para financiarse, resulta que en el primer trimestre del año la gran mayoría de las empresas del país, el 80.4%, prefirieron financiarse con sus propios proveedores, por las mejores condiciones que les ofrecen, en términos de montos, tasas y plazos. El Banco de México difundió este lunes su informe trimestral sobre la evolución del financiamiento a las empresas. Destaca ese primer dato: mientras que en el último trimestre de 2009 –octubre-diciembre—, el 58.8% de las empresas se financiaron con sus proveedores, un trimestre después lo hizo el 80.4%. De otra forma: de cada cien empresas, casi 60 se financiaron con sus proveedores en el último tr.. [+] Ver mas

Recupera custodia madre de Paulette

MEXICO, D.F., 10 de mayo (apro).- Lisette Farah, madre de Paulette, recuperó hoy a su hija mayor, Lisette Gebara Farah, de siete años de edad, luego de llegar a un acuerdo con su esposo Mauricio Gebara. “Es el mejor regalo que me pudieron hacer en el `Día de las Madres`“, dijo Lisette a los medios de comunicación al salir de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Con ello, queda sin efecto la denuncia presentada en la PGJDF por el delito de sustracción de menor en contra de la hermana y la mamá de Mauricio Gebara. Lisette Farah, madre de la niña Paulette, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 31 de marzo en la casa de sus padres, dijo que, por un acuerdo con el procurador Miguel Angel Mancera, decidió otorgar el perdón, debido a que su hija ya .. [+] Ver mas

Madre no sólo hay una

Juan José Morales Escrutinio Ayer fue Día de la Madre, la más comercializada de las celebraciones de mayo, mes pródigo en días festivos, un día en que, bajo la presión publicitaria, todos se sienten obligados a abrir el bolsillo para cumplir el rito anual de dar un regalo a la autora de sus días, llevarle un ramo de flores y sacarla a comer o cenar, quizá por única vez en todo el año. Lo que por ahora nos interesa, sin embargo, no es tanto esa explotación mercantilista de la maternidad, sino lo que en México implica ser madre. Y es que, madre, no sólo hay una como reza el manido dicho. Si bien se nos ha impuesto la tradicional y estereotipada imagen de la hacendosa mujer que lleva las riendas del hogar y se encarga de la educación de los hijos bajo la protectora sombra de un esposo que desempeña e.. [+] Ver mas

De oídas

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Mi testigo es el cielo vacío.” Jack Kerouac Tengo dudas serias acerca de las acusaciones que llevaron a Mario Villanueva, el ex gobernador de Quintana Roo, a la cárcel y que ahora han permitido su extradición a Estados Unidos. Nunca he tenido confianza en los “testimonios de oídas”, los cuales se hacen sin que el testigo haya visto realmente los hechos y que hasta hace algunos años eran inaceptables en cualquier tribunal mexicano. Menos aún creo en ellos cuando son aportados por testigos protegidos o pagados por la autoridad, ya que tales testigos tienen un incentivo enorme para decir no la verdad sino lo que las autoridades quieren. No parece haber, sin embargo, más pruebas en contra de Villanueva que testimonios de oídas ofrecidos por testigos protegidos. Villa.. [+] Ver mas

El artículo 89 constitucional en su fracción VI

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Durante más de tres años la salida de los cuarteles de los soldados de mar, tierra y aire, para enfrentar a las delincuencias del narcotráfico, estuvieron sin el menor sustento legal, como actores del estado de excepción que gradualmente ha impuesto Calderón como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Jefe Nato de las Fuerzas Armadas. La Constitución tiene en su Art. 29, cuando existe “perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro”, lo que a mi juicio, debió ser el fundamento para la acción militar que, al no darle tal legalidad, es hora que se han cometido muy serias violaciones a los derechos humanos y, lo peor: miles de homicidios (van 97 niños) de ciudadanos que han sido víctimas, sin deber ni tener que ver en el confl.. [+] Ver mas

Día de las Madres fallido

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Este Día de las Madres fue, para miles de ellas, una fecha de dolor y profunda tristeza. Son las madres de las víctimas de la aberrante “guerra” de Felipe Calderón contra el crimen organizado. Son las madres que perdieron a sus hijos de la manera más absurda, pues su sentencia de muerte la sellaron por estar en el momento más inoportuno en el lugar equivocado. Lo más dramático es que se trata de muertos que murieron inútilmente, que ofrendaron su vida por nada. No porque así lo hayan querido, sino porque quedan como un número más en las estadísticas lúgubres de una lucha que sólo deja “daños colaterales”, no héroes dignos de ser recordados. Otra cosa sería si esas miles de muertes sirvieran de algo, cuando menos obligar al inquilino de Los Pinos a refle.. [+] Ver mas

Los perros asesinados anunciaban el fin del Estado

María Teresa Jardí Transcribo para ustedes el párrafo textual escrito por el poeta Luis Miguel Aguilar Camín, de quien el domingo de memoria les adelantaba el sentido de lo que había escrito apenas unos días antes. Cita, la que comparto, que no es suya. Pero que igual es aplicable a lo que pasa hoy en México. Certera afirmación. Que no premonitoria. Crónica anunciada desde que, en los alrededores de la Hacienda del impresentable Roberto Hernández, fueran asesinados los perros y los gatos para no afearle la vista al asesino presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Cuando la toma de Mérida por los marines gringos. Cuando la visita de Bush para imponer, en presencia de Roberto Hernández, “tan honorable personaje”, el Plan México a los mexicanos. Mal conocido aquí, para restarle importancia a.. [+] Ver m

En 60 años no han mejorado calidad de vida

Gilberto Balam Pereira Poblaciones rurales y marginadas de Yucatán Según mi experiencia personal. Historiografía e historicidad. En mi opinión, la historia es válida como corriente de pensamiento si incluye indicadores para medir el desarrollo de la realidad social. De lo contrario, la historia deja de ser ciencia si no aporta conocimientos nuevos como producto de la indagación, entonces se reduce a historiografía o descripción de hechos, fechas y personajes ya conocidos por todos. Es el caso del abuso de los medios acerca de los hechos, personajes y pasajes transcurridos durante los centenarios que ahora se “festejan”. El nivel máximo de los historiógrafos es polemizar sobre todo en diferencias de fechas y si, por ejemplo, que Hidalgo fue o no excomulgado por la Iglesia. Sin perspectivas ni proye.. [+] Ver mas

Desilusión


Ricardo Andrade Jardí En un informe realizado por la Cámara de Diputados se calcula que la “guerra contra el crimen organizado”, en tan sólo tres años, arroja la lamentable cifra de 4,000 (cuatro mil) niños asesinados y un número similar de niños se han quedado huérfanos, están heridos o han sido mutilados. Un costo que muy pocas sociedades, pretendidamente democráticas, se permitirían tener. Un exterminio de niños tan amplio, en aras de una “guerra” inútil, toda vez que la estructura financiera que es la columna vertebral del macro negocio, neoliberal, que supone el narcotráfico, sigue y seguirá siendo intocable. Empresarios ligados al desgobierno usurpador y ex banqueros presuntamente ligados al crimen organizado siguen operando con total IMPUNIDAD. La espiral de la violencia anuncia sus.. [+] Ver mas

Foro: Desafíos y avances de las mujeres migrantes en el trabajo




Martes Rosa 11 de mayo, 18:00 hrs



Querid@s amig@s,

Les invitamos a asistir al próximo Martes Rosa: Mujer y trabajo. Desafíos y avances de las mujeres migrantes en el trabajo
Contaremos con la participación de Elisa Tovar Martinez, Margarita Gallegos y Marcela Olvera del Centro de Derechos del Migrante; y Lorenza Gutiérrez Gómez de la organización Expresión Cultural Mixe Xaam.

Participaremos en la nutrición del "Bandana Project" (Proyecto Paliacate) lanzado por Esperanza, la Iniciativa Legal para Mujeres Inmigrantes del Southern Poverty Law Center, como parte de su iniciativa nacional para crear conciencia acerca de la violencia sexual en contra de mujeres campesinas en el trabajo. En solidaridad, miembras de la comunidad campesina, defensores y defensoras y demás compañer@s decoran paliacates blancos con palabras de estímulo, frases motivadoras, dibujos y arte en solidaridad. En la realidad, los paliacates y la ropa en general son usadas por mujeres campesinas como armas en los campos para protegerse de la violencia sexual en el lugar de trabajo. En esta ocasión, tod@s ayudaremos a pintar paliacates con mensajes positivos para las compañeras que usan este recurso para protegerse del acoso en el campo por condiciones genéricas.

Gerardo Fernández Noroña - Sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2007

Gerardo Fernandez Noroña - PT - 'Estan cantinfleando compañeros del PRI' - 29/04/2010 - Pt.



Gerardo Fernandez Noroña - PT - 'Estan cantinfleando compañeros del PRI' - 29/04/2010 - Pt. 2/2

¿Que harías un día sin comer?


Camino de luz 04 por sme1914.

HOLA por favor termina de leerlo (es poco).

Todo empezo el 10 de octubre del 2009 cuando a mi papá le dieron una mala noticia q lo estaban despojando de su trabajo como si fuera un ratero entro la PFP y el EJERCITO en la noche y esa misma noche dio su Decreto Inconstitucional de LyFC el Presidente de México Felipe Calderon, desde entonces mi padre y el SME(Sindicato Mexicano de Electrisistas) han seguido en la lucha por tener un trabajo digno. Ahora el 25 de Abril del 2010 mi papá entro a la HUELGA DE HAMBRE (POR UN EMPLEO DIGNO, JUSTICIA y PAZ en MEXICO) hubo una misa y ahi estuve con mi papá desde ese día no lo eeeh vuelto a ver por diferentes circunstancias la distancia, falta de dinero y porq voy a la escuela estoy pidiendo todo tu apoyo con ORACIONES y TU BUENA VIBRA para ellos q estan en huelga de hambre ya q se levantaran de la huelga hasta q le regresen su trabajo a mi papá, utilizo este medio de comunicación porq TELEVISA y TVAZTECA no han pasado nada de lo q realmente esta pasando en México q ya van 93 personas electricistas en HUELGA DE HAMBRE y sino me crees ve al ZOCALO D.F. ahi estan los huelguistas.

En este momento necesito tu solidaridad de q envies este correo a todos tus contactos ya q no puedo estar cerca de mi padre.


Este correo no es una cadena q si lo envias a 10 o 20 tendras suerte, lo unico q yo te puedo dar son mis bendiciones y oraciones por reenviar este correo.

Camino de luz 01 por sme1914.

No se si llegues a ver este mensaje papi solo quiero decirte q te quiero mucho, te extraño y q estoy orgulloso de ti x lo q estas haciendo x nuestra familia y x muchas familias mas gracias.

ATT un hijo de un padre electricista.

!!GRACIAS POR TU APOYO¡¡

Presentación: “Manual de introducción: La seguridad en las organizaciones civiles y sociales”




«Mediante este material pretendemos compartir herramientas creadas con la finalidad de protegernos a nosotros mismos, a nuestro trabajo y a las personas u organizaciones que nos acompañan o que acompañamos. Con esto pretendemos motivar la discusión, enriquecer la versión original de este manual con nuestra práctica, y generar proceso de organización alrededor de estos temas» (p. 17)

El Comité Cerezo México, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP. AC

INVITAN


A la presentación del: "Manual de introducción La seguridad en las organizaciones civiles y sociales".

Martes 11 de mayo

17:00

Sala 22 del Centro Cultural Universitario

(Odontología 35 Col. Copilco Universidad. México, D.F.)

Contaremos con la presencia de:

  • Gerardo Sauri, Relator para la Libertad de Expresión y atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF
  • Dr. Miguel Concha Malo. Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP. AC
  • Lorena Peralta Rojas. Red Todos los Derechos para Todos y Todas
  • Francisco Cerezo. Comité Cerezo México
--



"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

www.comitecerezo.org / www.vientodelibertad.org / www.revistarevuelta.org

comitecerezo@nodo50.org
Documentación: cerezo.vientodelibertad@gmail.com / Educación: comitecerezo.educacion@gmail.com / Internacional: comitecerezo.internacional@gmail.com

PLAZA PÚBLICA: Ochenta mil aplausos

Miguel Ángel Granados Chapa

11 May. 10

Hoy hace siete meses se decretó la extinción del organismo Luz y Fuerza del Centro. En el documento oficial que dispuso la liquidación, aparecido en una inusual edición de domingo del Diario Oficial de la Federación -que de ordinario se publica de lunes a viernes-, así como en el mensaje que el propio presidente de la República hizo transmitir esa noche, se hicieron valer argumentos jurídicos y financieros que, en la perspectiva gubernamental, hacían insostenible la operación de esa empresa pública.

Hoy, sin embargo, venimos a enterarnos de que el resorte que movió al presidente de la República a dar ese paso, cuyas consecuencias sociales, políticas y económicas aún están vigentes, fue muy otro, consistente en la pertinencia de responder favorablemente a una petición hecha de modo casual, hace más de un año, por Mario Sánchez Ruiz. El empresario sonorense era entonces presidente de la Confederación de cámaras nacionales de comercio y servicios turísticos, Concanaco y ahora, desde hace una semana, encabeza el Consejo coordinador empresarial.

Según lo narró a la reportera Verónica Gascón, "fue en una comida entre el sector empresarial y Felipe Calderón, a principios de 2009, cuando le hizo una petición muy clara y directa al primer mandatario:

"'Señor Presidente, le voy a pedir un favor, ojalá acabe con Luz y Fuerza', le dijo Mario Sánchez ...Calderón le preguntó si estaba seguro, dado que eso implicaría que más de 40 mil trabajadores se quedarían en la calle, a lo que el sonorense reviró con determinación:

"'Si usted tiene 40 mil personas criticándole, yo le pongo 80 mil comerciantes que se lo van a aplaudir'. Y así fue" (Reforma, 10 de mayo).

"El nuevo dirigente del organismo cúpula del sector privado contó la anécdota para demostrar que entre él y el Primer Mandatario hay una relación cercana, fluida, la cual piensa profundizar.

"Será milagro o lo que sea, pero yo lo que le he dicho, lo hace. Traemos la misma visión de qué es lo el que país requiere".

Sánchez Ruiz, un empresario del ramo de distribución y venta de combustibles -es decir, cliente de Petróleos Mexicanos-, nacido en Ciudad Obregón hace 48 años, pasó la semana pasada de encabezar a los comerciantes del país (a los que puso a aplaudir la liquidación de LyF) a presidir el CEE, en sustitución de Armando Paredes, que a su vez sustituyó a José Luis Barraza, que desde ese cargo transitó de su posición de empresario inmobiliario en Chihuahua a presidir el consejo de administración de Aeroméxico en su más reciente privatización, de hace dos años.

Ha sido políticamente conveniente para Calderón mantener una relación "cercana, fluida" como la que Sánchez Ruiz alardea mantener con él, con los dirigentes empresariales en general. Cuando Barraza estuvo al frente del CCE, en 2006, ese Consejo intervino sin ambages en política electoral. En junio de ese año, vísperas de la jornada electoral, difundió una andanada de mensajes ostensiblemente dirigidos contra Andrés Manuel López Obrador. Fue tan burda esa intromisión de un organismo privado en asuntos electorales, que el Trife la consideró una "violación a lo dispuesto en normas de orden público y de observancia general en el territorio nacional".

De creer al sucesor de Barraza, al Ejecutivo federal le pareció una buena operación canjear la crítica de 40 mil personas sin empleo por el aplauso de 80 mil comerciantes, que su líder "le puso". De allí que meses más tarde hiciera pública su decisión de extinguir, como lo había pedido el dirigente, el organismo Luz y Fuerza. No sobra puntualizar que el descontento de Sánchez Ruiz con el funcionamiento de LyFC no nacía de que sus intereses particulares resultaren afectados, pues él trabaja en territorio donde el suministro eléctrico corre a cargo de la CFE. Su argumento era ideológico o se basaba en la repetición de lugares comunes al respecto, difundidos desde el propio gobierno, que luego sirvieron para fundar la extinción del organismo.

En el decreto correspondiente se sostiene que las transferencias del gobierno a Luz y Fuerza crecían anualmente de modo insostenible, y que en el 2009 que se aproximaba a su fin habían llegado a 41,945 millones de pesos. No se dijo entonces, ni el gobierno lo ha admitido después, que esa necesidad había sido creada por el propio gobierno, que tras mantener acotada la capacidad de generación de la empresa ahora en liquidación, la obligaba a adquirir de CFE el fluido que revendía, a una tarifa mayor que la aplicada al público, de donde se desprendía una inexorable pérdida cotidiana.

Para avalar su decisión, que ahora sabemos fue originada por el pedido de un dirigente empresarial que aun se maravilla de que Calderón haga lo que le dice, el Ejecutivo citó un elusivo párrafo de un informe de la Auditoría Superior de la Federación que, lejos de recomendar la liquidación del organismo, se limitó a decir, en una frase retorcida, que las secretarías de Hacienda y Energía evaluaran "la conveniencia de realizar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos del artículo 16 de la ley de entidades paraestatales". Esta disposición, alegada por el gobierno como si la ASF la determinara, prevé en efecto que "cuando un organismo deje de cumplir con sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público" puede ser disuelto, liquidado o extinguido.

Sigamos con cuidado a Sánchez Ruiz, a ver qué favores pide y Calderón atiende.

Cajón de Sastre

Llegado a Nueva York el domingo por la noche a bordo de un avión de la DEA, ayer por la mañana el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid compareció ante su juez. Se declaró inocente, o no culpable según la fórmula procesal norteamericana, lo que obliga a iniciar un proceso. Las autoridades norteamericanas denotan una prisa que compense el tiempo empleado en conseguir la extradición de quien permitió el ingreso de cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos mediante su acuerdo de protección al cártel de Juárez mientras ejerció la gubernatura de 1993 a 1996. Es de suponerse que el rigor de la justicia norteamericana sea mayor que el de la mexicana, que le hubiera permitido dentro de no mucho tiempo obtener su libertad mediante el manejo convenenciero de las normas que evitan el cumplimiento pleno de las sentencias.

miguelangel@granadoschapa.com

Recomendaciones del correo:

http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1106963/