lunes, 12 de octubre de 2009

Obradoristas y electricistas juntos convocamos a todos a unirnos en esta lucha en defensa de los energéticos y de los trabajadores







En la numerosa asamblea de hoy frente al Congreso, nuestro Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Martín Esparza, líder de los electricistas convocaron a la unión de todas las fuerzas democráticas del país, para defender con todo la energía eléctrica, los derechos de los trabajadores y no permitir este golpe artero del espurio Calderón contra todos los mexicanos.

Nuestro Presidente Legítimo explicó los detalles de la propuesta de Austeridad Republicana que se discutirá mañana como proyecto alternativo al del espurio Calderón, que pretende mantener intactos los privilegios de los grandes empresarios.

Esta propuesta incluye fundamentalmente la reducción al 50 % de los sueldos de los altos funcionarios y la elimnación de partidas adicionales. También es parte fundamental una modificación a la Ley Hacendaria, con objeto de que las grandes empresas no puedan seguir eludiendo impuestos.

El Presidente Legítimo explicó que si las grandes empresas y bancos, quienes no pagan impuestos, lo hicieran, y si pagaran sus deudas fiscales que ya suman aproximadamente 460 millones de pesos, no habría necesidad de aumentar los impuestos ni los precios de los bienes y servicios.

Asimismo, nuestro Presidente Legítimo convocó a un gran debate nacional sobre el daño que nos causa mantener los privilegios de estas élites del poder económico y político.

Respecto al decreto inconstitucional que presentó el gobierno del pelele de Calderón, denunció que detrás de este decreto está la intención de privatizar la energía, y está la mano de Carlos Salinas de Gortari, ya que el gran negocio de la electricidad sería para su ex funcionario Claudio X González.

Convocó a que en estos momentos críticos defendamos con todo al SME, porque es la defensa de nuestras conquistas sociales y de nuestros energéticos. Hoy son los electricistas, mañana serán los demás trabajadores y acabarán con cualquier disidencia.

Acusó a los dictadores encubiertos como el pelele de Calderón y a los enfermos de codicia, como son la mafia que manda al pelele, de ser los auténticos opresores del pueblo, auxiliados por los medios de comunicación que lanzan campañas de difamación y calumnia.

Propuso a la asamblea, quienes aceptamos, sumar el movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía, a la lucha del SME y quedar bajo su dirección.


En su turno, Martín Esparza denunció que los ex funcionarios de Energía del gobierno de Fox, Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, serían los beneficiados con la privatización, ya que son dueños de la empersa WL Comunicaciones que tiene convenios que les permite aprovechar la red de miles de kilómetros que existen en la infraestructura de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. Su acuerdo incluye usar postes y ductos subterraneos y el SME les estorba, ya que también podrían usar el cableado de triple play.
Asimismo, Esparza denunció la campaña que contra ellos ha desatado el gobierno federal desde hace tiempo, con el único fin de hacerlos a un lado para poder privatizar este recurso.
También destacó que algunas empresas no pagan luz, ya que están conectados directamente del cableado, como el Periódico Reforma, la Torre Mayor y el periódico Uno más Uno, las Secretarías e incluso la misma presidencia de la República.

Obradoristas y electricistas lucharemos unidos para impedir esta embestida y convocamos a todas las fuerzas democráticas a unirnos en esta, que es la lucha de todos.
Son ellos o nosotros.

Oaxaca en lucha se solidariza con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. 10 0ct 2009--1/2

Oaxaca en lucha se solidariza con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. 10 0ct 2009. 2/2

Del Correo

EXHORTAMOS AL PUEBLO DE MEXICO A UNIRSE AL COMBATE DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Los trabajadores de la Empresa Luz y Fuerza del centro, estamos concientes de las deficiencias de nuestra empresa y servicio, pero queremos hacer un llamado a la población de que esta situación no es culpa de los trabajadores como se manipula en los medios de comunicación. Nosotros somos mexicanos como TÚ que todos los días nos levantamos a trabajar para darle una vida digna a nuestras familias obedeciendo ordenes; es imposible pensar que las decisiones de esta empresa descentralizada estén únicamente en las manos de los trabajadores sindicalizados.

La situación que vive Luz Y Fuerza del Centro hoy en día ha sido labrada durante años por el gobierno que pretende liquidar este organismo para enriquecer MÁS a inversionistas privados y extranjeros, y deshacerse de molestos subsidios.

Se quejan de nuestro Sindicato y su corrupción, cuando es de los pocos Sindicatos mexicanos que todavía defienden los derechos de sus trabajadores!!!! . Si no crees, pregúntate esto: ¿que hace el sindicato donde tú laboras? ¿Realmente se preocupan por el beneficio de sus agremiados? O solo benefician al compadre, al amiguito, al conocido etc.… inclusive sirven a intereses de la misma empresa. O pelean por prestamos de programas habitacionales que con problemas alcanzan para una ratonera lejísimos de tus necesidades.

El gobierno quiere acabar con la Soberanía Sindical, y eso es un problema que nos afecta a todos los mexicanos. Si esto han hecho con el SME y LyF del centro, ¿que se puede esperar de todas nuestras instituciones?.

Se ha hablado durante años de la empresa LyF, pero también de otras Instituciones como el IMSS el ISSSTE, Los trabajadores de la educación… y de sus pésimos desempeños como lo mencionan los medios de comunicación. A que me refiero con esto:

1) Con respecto a la ley de ISSSTE, hicieron su voluntad importando poco las opiniones de los propios trabajadores al servicio del estado. Prometiendo una eficientizacion del servicio, y la gente sigue esperando resultados!!!!

2) Con esta decisión arbitraria el gobierno nos demuestra una vez mas que no le interesan las necesidades del verdadero pueblo de México, solo sirve a intereses de particulares y los propios.

3) Se ha hablado del IMMSS, están dispuestos ha “EFICIENTAR” su servicio o no? Todos tenemos padres, abuelos, tíos, que dependen de estas pensiones de hambre, que pasaría si ellos un domingo por la mañana despertaran con un DECRETO PRESIDENCIAL de que van a ser liquidados porque la situación es INSOSTENIBLE…. ¿ ya no se ve tan lejano verdad?.

4) Los trabajadores de la educación, se habla de Sindicatos millonarios, maestros poco eficientes, alumnos con bajo aprovechamiento.

Ahora intentan atentar contra LyF del centro “EFICIENTANDOLA”, lo que no han dicho es que las tarifas de Comisión Federal de Electricidad son mucho mas altas que Luz y Fuerza, que esto repercute en amplios sectores como: Transporte Público, gasto de cada familia, y en muchos ámbitos que ahora no se alcanzan a apreciar.

Dicen que no es privatización: Entonces porque la iniciativa privada ya se puso al servicio de Felipe Calderón. QUE ACOMEDIDOS NO???

CFE es una empresa que prefiere la mano de obra extranjera que la nacional, es una empresa que se maneja a través de licitaciones a empresas particulares y trasnacionales. Entonces es del pueblo mexicano????

ESTAMOS ATRAVESANDO POR UNA CRISIS ECONOMICA, Y UN ELEVADO INDICE DE DESEMPLEO, A ESTO HAY QUE SUMARLE QUE AHORA HAY QUE COMPETIR CON 66,000 PERSONAS MAS, DE LA NOCHE A LA MAÑANA POR UN PUÑADO DE EMPLEOS ¿ESTO BENEFICIA A MEXICO? .

QUIEREN ENGAÑARNOS USANDO OTRA VEZ LOS FONDOS DE AHORRO PARA EL RETIRO, CON LA PROMESA DE QUE ESTAN SEGUROS. PREGUNTO, ¿Quién SE LA CREE?

LOS SALARIOS NO ALCANZAN PARA VIVIR Y NOS QUIEREN METER UN IMPUESTRO DE 2% AL CONSUMO GENERALIZADO. ¿CONTINUO?

BUENO LOS DEJO PARA QUE REFLEXIONEN:

Las empresas privadas realmente son eficientes? TELCEL , TELMEX, LAS CARRETERAS, SKY??? Al final terminamos pagando mas y realmente nos beneficiamos??

UNAMONOS A LA LUCHA NO DEJEMOS QUE NOS VENZAN, NO SE TRATA SOLO DE UNA COMPAÑÍA O DE UN SINDICATO SE TRATA DE NUESTRA NACION Y NUESTRO FUTURO, PERO SOBRE TODO EL DE NUESTROS HIJOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

UNION!!!!!!!!!!!!!!

Yadira

Apoyo al SME enmarca conmemoración del Día de la Raza en los estados


Esmeitas en cuentas especiales


Organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles calificaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro como una acción de ilegalidad y brutalidad política.

En el marco de marchas y manifestaciones por la conmemoración del Día de la Raza, organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles expresaron hoy lunes su respaldo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Unos 15 mil trabajadores sindicalizados del sector salud y magisterial que se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al SME, se declararon en alerta permanente ante lo que consideraron una errónea política del presidente Felipe Calderón contra el gremio de electricistas.

En San Cristóbal de Las Casas, unos 400 indígenas de distintas organizaciones congregados en la plaza central manifestaron su rechazo al paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón y expresaron su solidaridad con el gremio.

Para los alrededor de 5 mil integrantes de 60 organizaciones sociales de Michoacán que se manifestaron frente a palacio de gobierno, Felipe Calderón debe cesar la represión en contra de los líderes de las etnias, campesinos y obreros, como el reciente “asalto” a los electricistas.

En tanto, unos 400 campesinos indígenas adheridos a organizaciones que conforman la Alianza Indígena Veracruzana exigieron aplicar la misma intervención a los sindicatos de maestros y trabajadores petroleros.

Incluso, el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro fue calificado como una acción de ilegalidad y brutalidad política, pues a decir de la dirigente del Movimiento Magisterial Resistencia en Baja California, Margarita Quiroz Miranda, el gobierno pretende “tener sindicatitos a modo” que no les represente ningún problema.

La medida también fue considerada como un acto de facismo por organizaciones sociales de Guerrero, encabezadas por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras La Parota y la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), quienes anunciaron que se sumarán a las movilizaciones convocadas para el jueves en la ciudad de México por el SME.

¡¡¡HARTAZGO!!!

Ya estamos hartos de que este gobierno, que no conforme con haberse robado la presidencia en las elecciones del 2006 nos quiera ver como ciudadanos de tercera, que apuesta a la desmemoria de los mexicanos, ¿quien no recuerda la campaña de desprestigio en contra de los trabajadores del IMSS?, cuando quiso quedarse y se quedó con el régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores; el cuento es el mismo los “privilegios” de los contratos colectivos de los trabajadores, porque para ellos que viven del erario en mansiones y dándose la gran vida, no pueden permitir que nadie disfrute de una vida tranquila no digamos de lujos, recurren al chantaje y desgraciadamente muchos caemos , porque en lugar de de tratar que todos en nuestro país tengan buenos sueldos y remuneraciones adecuadas apostamos a que todos vivamos igual…pero igual de fregados.

En el problema que ahora enfrentan los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, vemos al gobierno espurio con la misma estrategia, recurriendo a sus encuestas y sondeos amañados para el desprestigio del sindicato y sus trabajadores, ah… pero que pasa con los empresarios, funcionarios corruptos e ineficientes, que se quedan con presupuestos de miles de millones de pesos que se los reparten entre ellos; cuando nosotros somos los que los mantenemos, Sí, los mexicanos estamos hartos de la mafia de políticos y empresarios, que se mantienen en el poder sangrando y humillando a un pueblo, y que viven en “su país de las maravillas” a costa de nosotros Sí, estamos hartos de líderes como Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del sindicato de maestros (de la que todos conocen su pasado y enriquecimiento) de Carlos Romero Deschamps, de Petróleos Mexicanos (denunciado por su corrupción y enriquecimiento); de Valdemar Gutiérrez, del Seguro Social (panista entreguista que va a permitir que le metan mano a las reservas y Afores del IMSS) , que ven esta película de terror en contra de SME único sindicato independiente que nos quedaba sin inmutarse . Pero ellos están tranquilos, porque nos queda muy claro que estos están a la disposición del PAN y del gobierno espurio que le tiene que pagar la factura de los fraudes electorales. El inquilino de los pinos desafiante presume de las manos limpias y mano dura, ¿ustedes le creen? ¿Ahora sí vamos a ver que se acabe la corrupción de la Gordillo, Gutiérrez y Romero Deschamps, y cumpliendo con la ley y el estado de derecho que tanto cacarean los van a meter en la cárcel, donde deberían estar desde hace ya mucho tiempo?

Si hay corrupción en los Sindicatos, salvo honrosas excepciones es porque el mismo gobierno lo ha propiciado para tener el control y utilizarlos con fines económicos y electorales, y borra la página de la historia, no solo de su memoria sino hasta de los libros de texto, la Revolución Mexicana se inicio por la persecución y represión a los Sindicatos.

El gobierno espurio no ha permitido el crecimiento de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, para que puedan tener unas finanzas sanas. Esto lo ha mencionado en todos los medios el señor Martin Esparza, Secretario general del SME, y ante estas declaraciones, todos permanecen sordos y mudos.

¿Por qué no se ha permitido a la SME dar el servicio telefónico, TV y de Internet (el famoso triple play) que les dejaría miles de millones de pesos mensuales y prestar este servicio gratuito a escuelas y Universidades, aprovechando la infraestructura y cableado están en todo el país?

Esto les permitiría a los electricistas obtener ingresos, que les permitiría abaratar el costo del suministro de energía que es tan caro en nuestro país, pero lo que sí es seguro que esta oportunidad se la va a dar pero a los de siempre a las empresas extrajeras

¿Porque no les han permitido embotellar el agua a pesar de que las hidroeléctricas regresan el agua potable? …pero si permiten que lo aprovechen las empresas refresqueras, que no paga impuestos por el agua con pingües ganancias, esto también es conocido por todos.

Ya estamos hartos de que el gobierno espurio olvide que es un derecho de todos los mexicanos de que el Estado les proporcione energía eléctrica y que inconstitucionalmente les han dado contratos de servicios múltiples a empresas extrajeras.

Estas preguntas nos las hacemos muchos y a pesar de eso solo somos espectadores, lo que está sucediendo con el sindicato y trabajadores de SME no lo debemos permitir démosles todo nuestro apoyo e informemos esto a los que no están enterados, porque seguiremos hartos de no tomar una posición firme. No debemos de permitir que los medios de desinformación le hagan impunemente el trabajo sucio al gobierno espurio.

Arquera

Animación: "Nos quieren quitar la Luz a Fuerza" (El Fisgón y el SME)



(Marzo 2008) (Chipotin)

Opinion y Varias del Por Esto!



Ilegal
2009-10-12

Ilegal

Abogados especialistas en materia laboral consideran que el decreto que acaba con la empresa Luz y Fuerza del Centro es arbitrario, ilegal y atenta contra lo que dispone la Constitución

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) unió sus voces en rechazo tajante a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro decretada por el gobierno espurio, en un domingo que dejó de ser uno cualquiera. (Cuartoscuro)

Leer mas...

Miente el gobierno
2009-10-12

* Los problemas de LyFC fueron generados por el gobierno espurio al diferir la inversión pública de esa empresa, denuncia el PRI
* La requisa se inscribe en una política de desmantelamiento de las instituciones del Estado, donde se pierden funciones económicas y sociales de trascendencia para el desarrollo nacional

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (UNIVERSAL).- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseveró que la decisión de liquidar a la compañía Luz y Fuerza del Centro es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo federal, por lo que éste debe asumir las consecuencias políticas, económicas y sociales de su determinación.

Leer mas...

Rechazo
2009-10-12

Rechazo

El Sindicato Mexicano de Electricistas irá hasta las últimas consecuencias en respuesta a la decisión de acabar con la empresa Luz y Fuerza del Centro/ No aceptan las indemnizaciones/ Llaman a todos los actores políticos y sociales a defender su fuente de trabajo

Miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas marcharon del Monumento a la Revolución a la secretaría de Gobernación en demanda de la derogación del decreto emitido horas antes por el espurio Felipe Calderón y por el cual se ordena la extinción de la empresa paraestatal. (AFP)

Leer mas...

Costosa venganza
2009-10-12

Costosa venganza

La indemnización que tendría que pagarse a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro llegaría a 20 mil millones de pesos / La comisión Federal de Electricidad se encargaría de dar el servicio a la zona Centro del país

Alfredo Elías Ayub, director de la CFE, y los secretarios Fernando Gómez Mont, de Gobernación; Javier Lozano Alarcón, del Trabajo y Georgina Kessel Martínez, de Energía, ofrecieron una rueda de prensa.

Leer mas...

Las verdaderas razones
2009-10-12

Por Manuel Camacho Solís

El gobierno decidió liquidar Luz y Fuerza, con el argumento de que es muy caro el subsidio y después de crear un ambiente de linchamiento contra el sindicato por su supuesta corrupción y prácticas antidemocráticas.

Leer mas...

Sindicalismo en peligro
2009-10-12

Sindicalismo en peligro

Inaceptable el ataque a uno de los más importantes sindicatos del país, coinciden diputados del PRD y PT/ Se pronuncian en contra del decreto del espurio que pretende desaparecer a Luz y Fuerza del Centro/ Alejandro Encinas y Pedro Vázquez, coordinadores de dichos grupos legislativos, anuncian se presentará en los próximos días una controversia constitucional contra el decreto/ El diputado Francisco Hernández Juárez afirma que se trata de una ofensiva contra los sindicatos no afines al gobierno ilegítimo

Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, participó en el mitin y marcha organizado por el SME para manifestar su rechazo al decreto del espurio Calderón. (SUN)

Leer mas...

Apagón en los medios
2009-10-12

Índice Político

Por Francisco Rodríguez

Hace siglos que la opinión pública es la peor de las opiniones.- Chamfort

Tarea titánica constituye defender ante la opinión pública a un sindicato como el SME.

Leer mas...

Salinas detrás del golpe
2009-10-12

Salinas detrás del golpe

Dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo, que el ex presidente promovió el golpe a los trabajadores electricistas

Andrés Manuel López Obrador denunció “que la mano peluda” de Carlos Salinas está detrás del golpe arbitrario y fascista que asestó el gobierno usurpador a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. También expresó su repudio a Mafia de la política, del poder y del dinero. (SUN)

Leer mas...

Unidad en el SME
2009-10-12

Unidad en el SME

El dirigente Martín Esparza y el opositor Alejandro Muñoz encabezan un mitin en el Monumento a la Revolución

MEXICO, D.F., octubre 11 (SUN).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricidad, Martín Esparza, junto con su opositor Alejandro Muñoz, encabezan un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución y han solicitado a los trabajadores electricistas unidad.

Leer mas...

Calderón intenta justificar el golpe
2009-10-12

MEXICO, D.F., 11 de octubre (UNIVERSAL).- Felipe Calderón aseguró que Luz y Fuerza del Centro era una empresa inviable financieramente.

En un mensaje emitido este domingo a través de televisión abierta, dijo: “He tomado esta disposición, con base en lo que dispone el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que establece la extinción de las empresas y organismos descentralizados cuando su funcionamiento no resulta ya conveniente, desde el punto de vista de la economía nacional o de interés público.
“Este era el caso de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por varias razones”, aseveró el mandatario.

Leer mas...

Madruguete policiaco
2009-10-12

Madruguete policiaco

De manera sorpresiva la Policía Federal tomó el control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro / Mantienen férrea custodia en dos subestaciones y las oficinas administrativas de LyFC en Cuernavaca / En el estado de México, más de 600 elementos de la PFP mantienen la custodia de termoeléctricas y plantas generadoras de electricidad

MEXICO, D.F., 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- Una noche sabatina de euforia futbolera fue el momento para que por sorpresa, y en menos de 15 minutos, la Policía Federal tomara el control total de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, y tres horas bastaron para que la matriz se convirtiera en un búnker.

Leer mas...

12 de octubre de 2009
2009-10-12

Día de fiesta

Por Jacobo Zabludovsky

MADRID. 12 de octubre. Hoy, en España, ni las gallinas ponen.
El único problema ha sido cambiar de lugar el desfile militar que tradicionalmente se celebraba en la Plaza Colón.

Leer mas...

Sin Luz y Fuerza
2009-10-12

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento

“Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.” Decreto presidencial

Finalmente el gobierno de la república decidió intervenir y liquidar a Luz y Fuerza del Centro.

Leer mas...

El Crimen Organizado sacude Chiapas
2009-10-12

Encuentran tres cuerpos calcinados y arsenal en la frontera con Guatemala/ Grupo armado escapa presuntamente hacia el país vecino/ Seis ejecutados en Chihuahua/ Un comando deja gravemente herido a un comerciante en Sinaloa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de octubre (UNIVERSAL) Policías estatales localizaron tres cuerpos calcinados y aseguraron un arsenal de armas de fuego y granadas en un rancho del municipio de Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala.

Leer mas...

Empresarios de EU rechazan propuesta recaudatoria de Calderón
2009-10-12

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (UNIVERSAL).- La American Chamber México (Amcham) no está de acuerdo con el impuesto contra la pobreza de 2� manifestó a través de una vocera estar “preocupada’’ por el tema de la consolidación fiscal y su posible desaparición a partir del próximo año.

“El impuesto al consumo de 2�ontra la pobreza será lastimoso para la clase media y todo aquel segmento que no recibe algún tipo de subsidio.

Leer mas...

La península que surgió del mar
2009-10-12

La península que surgió del mar

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales

Hace 200 millones de años, esta región de México en que vivimos, la península de Yucatán, se hallaba muy lejos de su ubicación actual, encajonada entre Africa y Sudamérica, y no era parte de Norteamérica sino de un supercontinente llamado Pangea que comenzaba a fragmentarse.

Leer mas...

Empresa
2009-10-12

Por Alberto Barranco Chavarría

*¿Pensiones en riesgo?
*Sindicatos sin llenadero
*Ni tú ni yo, en renta…
Simultáneo al anuncio presidencial de utilizar los recursos acumulados por los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro para financiar obras de infraestructura, la Bolsa Mexicana de Valores instrumentó el esquema de captación.

Leer mas...

Oposición mayoritaria
2009-10-12

Los secretarios de Turismo de 21 estados rechazan la desaparición de la Secretaría de Turismo

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (UNIVERSAL).- El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, anunció que esta semana se reunirá con 21 secretarios de turismo, quienes se oponen a la desaparición de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Leer mas...




Condenados estamos por nuestra desmemoria
2009-10-12

Condenados estamos por nuestra desmemoria

Por María Teresa Jardí

Era una crónica anunciada. Como lo es que la fascista derecha que el PAN lleva a Calderón como cabeza, necesita hacer explotar a los mexicanos. Con un grupo le basta y si no lo logra se lo inventa. Claros, incluso, ya se ven los intentos al respecto. Para poder huir al extranjero, a gozar de lo mucho robado, garantizándose además la impunidad ante lo todo defraudado.

Leer mas...

Ceguera y soberbia: cóctel nefasto
2009-10-12

Apuntes…

Por Guillermo Fabela Quiñones

La decisión de Felipe Calderón, de requisar las plantas de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es un paso en firme para aniquilar al Sindicato Mexicano de Electricistas. Aun cuando se esperaba tan nefasta medida, no deja de sorprender que se haya tomado como tal que anuncia la voluntad del régimen del PAN para liquidar todo lo que huela a democracia sindical.

Leer mas...

Mañana seremos todos
2009-10-12

Por Ricardo Andrade Jardí

La ilegalidad y golpe militar son el rostro verdadero de la imposición fecalista. Rematar el país es la meta. Las oligarquías ordenan y el desgobierno, sin gloria ni razón, embiste contra los trabajadores con argumentos risibles.

Leer mas...

Simulando... simulando
2009-10-12

Simulando... simulando

Por Joaquín Ortega Arenas

Estupefacto, atónito, incrédulo, me decidí a estudiar y analizar el sistema político de mi querida Patria, a partir de la verdadera independencia de España, y de la publicación del nuevo texto y contexto de nuestra historia, publicado por la Secretaría de Educación Pública, en el que se han extirpado las horrorosas páginas de la sanguinaria Conquista y la que llamamos Colonia.

Leer mas...

Desempleo, trabajo y la realidad hoy
2009-10-12

Por Félix Sautié Mederos

Indudablemente vivimos circunstancias trascendentales, las crisis económicas y de medio ambiente no se pueden negar. Cada día recibimos nuevas noticias alarmantes al respecto, que nos conciernen a todos.

Leer mas...

La crisis tiene dos caras
2009-10-12

Por Juan Gelman

Les sonríe a los poderosos, castiga a los infelices y la teoría de los círculos financieros es hija de una concepción darwinista selectiva: los estadounidenses que se arriesgaron a comprar casa con ventajosas hipotecas se merecen lo que les pasa.

Leer mas...




Compromiso con los homosexuales
2009-10-12

Compromiso con los homosexuales

Para poner fin a la ley que los condena al silencio en el ejército, reitera Barack Obama / Miles de activistas gay marchan desde la Casa Blanca al Capitolio con banderas de arcoiris y pancartas, en las que se afrimaba “nosotros no somos ciudadanos de segunda clase”

Banderas de arcoiris y carteles caseros llenaban de color a la multitud que pasó frente a la Casa Blanca, al tiempo que la gente gritaba consignas como: “¡Hey Obama, deja que una mujer se case con una mujer!’’, o “¡Estamos aquí, estamos orgullosos y no daremos marcha atrás!’’. (AFP)

Leer mas...

Renuncia a la violencia
2009-10-12

Renuncia a la violencia

El grupo escindido del IRA en Irlanda y anuncia que podría entregar pronto las armas

Miembros del partido Socialista Republicano Irlandés cargan flores para depositarlas en la tumba del fundador de su movimiento, Seamus Costello. (AFP)

Leer mas...

Amenaza creciente
2009-10-12

Son los talibanes para el Estado pakistaní, aseveró la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton / Además, lanzó una nueva advertencia a Irán: la comunidad internacional “no esperará indefinidamente” que ese país cumpla con sus obligaciones sobre el programa nuclear

LONDRES, Inglaterra, 11 de octubre (AFP) - Los talibanes son una “amenaza creciente” para el Estado paquistaní, como lo demuestra el último ataque en Pakistán, recalcó el domingo en Londres la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, subrayando no obstante que confía plenamente en el control que ejerce Islamabad sobre su arsenal nuclear.

Leer mas...

Con las manos vacías
2009-10-12

Deja el Medio Oriente el enviado de EU

JERUSALEN, Israel, 11 de octubre (AP) _ El enviado especial de Washington a Medio Oriente, George Mitchell, cerró el domingo su última ronda de visitas diplomáticas en la región, otra vez sin lograr persuadir a israelíes y palestinos de que retomen las negociaciones de paz.

Leer mas...

Admite la ONU fraude generalizado
2009-10-12

Admite la ONU fraude generalizado

Kai Eide, jefe de la misión de la ONU en Afganistán, reconoció en conferencia de prensa que las elecciones afganas estuvieron marcadas por un fraude mayúsculo/ Obama continúa consultando en relación con la solicitud de aumentar el número de tropas/ El senador McCain se pronuncia a favor del envío

El jefe de la misión de la ONU en Afganistán admitió en Kabul, que las elecciones del pasado mes de agosto estuvieron plagadas de irregularidades y abusos. (AFP)

Leer mas...

Benedicto XVI proclama a nuevos santos
2009-10-12

El pontífice romano canoniza a cinco beatos/ Los españoles Francisco Coll y Rafael Arnaiz, así como la francesa Jeanne Jugan, el belga Jozef Damian de Veuster y el polaco Zygmunt Szczesny son elevados a dicha dignidad

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de octubre (AFP) Cinco beatos, entre ellos los españoles Francisco Coll Guitart y Rafael Arnáiz Barón, fueron canonizados este domingo por el papa Benedicto XVI, en presencia del canciller español, del primer ministro francés, del presidente polaco y de los reyes de Bélgica.

Leer mas...

Minoristas de reventa, al alza
2009-10-12

Minoristas de reventa, al alza

En Estados Unidos, en medio de la peor recesión en décadas, pequeños y medianos comercios de artículos usados obtienen importantes ganancias

La venta de artículos usados se ha incrementado de manera importante en Estados Unidos durante la actual recesión. Half Price Books, empresa especializada en libros y revistas usados, es de las que han registrado un crecimiento más significativo.

Leer mas...

Los candidatos al Nobel de Economía
2009-10-12

Hoy se dará a conocer al ganador del premio 2009 en dicho rubro

ESTOCOLMO, Suecia (AP) En tiempos en que el planeta enfrenta el efecto invernadero y la dañada economía global intenta recuperarse, los candidatos a llevarse el premio Nobel de Economía de este año y que se conocerá el lunes, podrían tener que ver con investigaciones económicas del cambio climático o sobre qué motiva realmente a los consumidores.

Leer mas...

Africa exige compensación por el daño climático
2009-10-12

UAGADUGÚ, Burkina Faso, 11 de octubre (AFP) África, el continente más vulnerable al calentamiento climático, exige “compensaciones” por los daños de los países contaminantes, afirmó el domingo en Uagadugú el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

“Por primera vez, África tendrá una posición común” en la cumbre de Copenhague (Dinamarca) sobre el clima que se celebrará en diciembre, declaró durante la 7ª edición del Foro mundial para el desarrollo durable, consagrado a los cambios climáticos.

Leer mas...

Nueva condena internacional a golpistas
2009-10-12

Nueva condena internacional a golpistas

La presidenta del Parlamento Centroamericano, la diputada hondureña Gloria Oqueli, denunció en Santo Domingo los crímenes de los golpistas contra el pueblo hondureño/ Rechazo generalizado al nuevo decreto golpista de restricciones a la libertad de expresión/ Desconocidos atacan el Seminario Mayor de Tegucigalpa

SANTO DOMINGO, República Dominicana/ TEGUCIGALPA, Honduras, 11 de octubre (EFE/REUTERS/AFP) La presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), la diputada hondureña Gloria Oqueli, denunció hoy en Santo Domingo los asesinatos, la represión y violación de los derechos humanos en su país tras el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya.

Leer mas...

Obama: Nobel inmerecido o final adelantada
2009-10-12

Por Jorge Gómez Barata

En términos de estrategia política, la decisión del Comité Nobel del Parlamento Noruego que concedió el Premio Nobel de la Paz 2009 a Barack Obama y los argumentos con que justifican la decisión, son de finísima sutileza y revelan algunas de las complejidades y alternativas de la actual coyuntura política en la sociedad global.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-10-12

Breviario Mundial

Chávez suspende programa dominical

BUENOS AIRES, Argentina., 11 de octubre (EL UNIVERSAL).- ``Hoy no podrán disfrutar’’ del programa ``íAlo presidente!’’ debido a un ``quebranto de salud’’ del mandatario.

Leer mas...

¿Europa, de la OTAN o de la Unión Europea?
2009-10-12

Mi Columna en POR ESTO!

Por Gustavo Robreño

La victoria del “sí” en el recién celebrado referendo de Irlanda sobre la confirmación del Tratado de Lisboa como texto fundamental de la Unión Europea, abrirá, en breve, una nueva era en el funcionamiento y estructura de esa entidad integracionista, lo cual deberá reflejarse necesariamente en las políticas y las decisiones que vaya adoptando la UE de ahora en adelante, por más que proclamen la inviolabilidad de sus principios originarios básicos.

Leer mas...





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

SME: las verdaderas razones

Manuel Camacho Solís

El gobierno decidió liquidar Luz y Fuerza, con el argumento de que es muy caro el subsidio y después de crear un ambiente de linchamiento contra el sindicato por su supuesta corrupción y prácticas antidemocráticas. Las razones verdaderas son otras: lo que pretende el gobierno con el golpe de mano contra el SME es cambiar a su favor la correlación de fuerzas.

Después de su derrota electoral y por el temor a la inconformidad social que está provocando la crisis, el gobierno quiere dar una muestra de fuerza que entiendan todos: la izquierda, el movimiento social, el PRI, los sindicatos, el Congreso, los empresarios y los medios. La lógica es la misma que la que se dio cuando el quinazo en 1989: si se puede con el más, se puede con el menos. Si se derrota al sindicato más combativo, se podrá derrotar a cualquier otra fuerza.
Leer Nota AQUI

Acciones

Pedro Echeverría V.

México: ¿Por qué Calderón tomó todos los locales de Luz y Fuerza y los obreros no toman instituciones?

1. Las masas siguen a sus dirigentes cuando traslucen su sinceridad, honradez y combatividad; si éstos, por el contrario, son pusilánimes, “precavidos”, muy educaditos y hasta vendidos, las masas les ven la “aureola”, los siguen por cierto tiempo, pero después los mandan al carajo y comienzan a hablar muy mal de ellos. Los dirigentes de los electricista, si no toman instituciones ni bloquean vías importantes, ¿con que fuerza van a “negociar” con el gobierno de Calderón? La fuerza de la razón es una razón de tontos; nunca nadie ha ganado una batalla importante con argumentos jurídicos o políticos si tras él no hay una fuerza mayor. Los ricos tienen como fuerza principal el dinero y los sirvientes que tienen en los tres poderes del gobierno; los trabajadores su única fuerza son las masas en permanente actividad y con muchas ideas.
Leer Nota AQUI

SME, a tambor batiente

Llaman a los trabajadores a no aceptar su liquidación y anuncian acciones contra la medida, incluido un recurso de inconstitucionalidad

Lydiette Carrión

Al finalizar el Día Uno de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la dirigencia del sindicato coronó una jornada de marchas y mítines con un plan de acción, que incluye volanteos, mítines relámpago y megamarchas, todas pacíficas.

Ayer, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron diversas marchas, mitines y hasta una comisión se reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. A raíz de ello, se logró la unión entre Martín esparza y Alejandro Muñoz, quienes mantenían una disputa por el liderazgo sindical.

En diversos momentos de los mítines, los oradores pidieron a los sindicalizados que no hagan caso del llamado del gobierno federal, para que los trabajadores ingresen sus datos en una página de Internet y así reciban su liquidación.
Leer Nota AQUI

Paso a la privatización: Encinas

La liquidación de LyFC “evidencia el desprecio del Ejecutivo al Congreso y a los propios trabajadores"

Nadia Sanders

La extinción de Luz y Fuerza del Centro representa un paso a la privatización, advirtió el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas.

Acompañado por los legisladores Jesús Zambrano y Francisco Hernández Juárez, también líder del sindicato de Telefonistas, el líder perredista en San Lázaro anunció que solicitarán la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Energía, Trabajo y Hacienda. Y expresó su apoyo y solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas

La liquidación de LyFC “evidencia el desprecio del Ejecutivo al Congreso y a los propios trabajadores”, dijo, pues apenas el jueves la Cámara de Diputados convocó al Ejecutivo a construir una línea de diálogo con el SME y a avanzar en el rediseño de LFyC.
Leer Nota AQUI

Sí se atrevió

No hay que darle muchas vueltas al asunto. Las cosas por su nombre: Felipe Calderón, que se presentó en campaña como El presidente del empleo para obtener el voto de los incautos, tres años después de asumir el poder de manera ilegítima, fue capaz de cancelar, mediante decreto, la fuente de trabajo de más de 45 mil personas, al igual que las pensiones de más de 20 mil jubilados. Y lo hizo en medio de la peor crisis económica del país desde La gran depresión, hace casi ocho décadas.

Miles de policías federales, algunos de ellos cargando armas de alto poder, ingresaron la noche del sábado a todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y expulsaron de sus puestos a los trabajadores. Instalaron esquiroles de la Comisión Federal de Electricidad en sus lugares. Con la situación bajo control de la tropa, al primer minuto del domingo 11 de octubre de 2009, el Diario Oficial de la Federación difundió por Internet el decreto de “extinción” de este organismo descentralizado firmado por el Ejecutivo.
Leer Nota AQUI

Luz y Fuerza del Centro

El decreto del ejecutivo de facto para la liquidación de Luz y Fuerza del Centro así como la negativa de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para entregar la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas, son prueba evidente de la mano dura de Calderón y, de su alejamiento con cualquier base social del país. Calderón, como siempre lo hemos sabido, está en la presidencia de la República, no por voluntad de los ciudadanos sino por el deseo e intereses de los poderes fácticos.

Toda la obra política de Calderón ha sido la prueba de que gobierna para unos cuantos. Ha basado su acción política en el miedo, en la generación de terror a la sociedad. Infundir desesperanza y desasosiego, con cualquier personaje o acontecimiento: con Andrés Manuel López Obrador (un peligro para México), con el crimen organizado, con el narcotráfico, con el virus de la influenza, con los “privilegios” sindicales, con la crisis económica, con la pobreza. La política del miedo es por antonomasia opuesta a una política fundamentada en la libertad. Con Calderón, cada vez, estamos más cerca de la dictadura y más lejos de la democracia.
Leer Nota AQUI

País electrocutado

Reafirmando su condición criminal que lo llevó al poder por la vía del fraude electoral, el gobierno de Felipe Calderón asaltó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la madrugada del domingo. Como los delincuentes que se agazapan en la noche, el panista determinó la extinción de esta dependencia, dio sabadazo y envío a la Policía Federal Preventiva a tomar sus instalaciones.

Este acto de barbarie ocurrió no obstante que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de quien despacha en los Pinos, recibió ahí, el jueves pasado, a la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, quien estuvo acompañado por miles de trabajadores y algunos diputados federales y senadores.
Leer Nota AQUI

Sabadazo

El sábado, el gobierno de Felipe Calderón incurrió en un “sabadazo” –con todo y triunfo de la selección nacional- para decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, como lo había previsto la campaña mediática iniciada hace varias semanas. Al respecto, valgan algunas preguntas

¿Por qué si pregonaban la nula competitividad de los trabajadores de la paraestatal, el gobierno les ofrece liquidaciones hasta 80% por encima de lo que marca la ley y porqué está dispuesto a recontratarlos? ¿Porque el objetivo era nada más acabar con un sindicato no acorde con sus planes? ¿Por qué eliminarlo, porque daba mal ejemplo al lograr salarios dignos para sus trabajadores?.
Leer Nota AQUI

Dinero de pensiones de los trabajadores a la Bolsa

Felipe del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa anunció un paquete de medidas legislativas el 2 de octubre para utilizar el dinero de los trabajadores para sus pensiones que acumulan las Afores para proyectos de “inversión privada en infraestructura”, “sin riesgos” dijo él. El mismo que dijo que iba a ser el presidente del empleo.

El dinero de los trabajadores que sumaran decenas de miles de millones de pesos, van a parar a los especuladores pues dijo Calderón que las Afores van a poder invertir en instrumentos colocados por empresas del sector de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores.
Leer Nota AQUI
Demanda el SME derogar decreto liquidador de LFC

Dirigentes sindicales acuden a pláticas en una secretaría fortificada
Alonso Urrutia

En medio de un fuerte despliegue de seguridad en torno a la Secretaría de Gobernación, dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, la derogación del decreto que determinó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La respuesta oficial fue casi inmediata: "El gobierno sostiene que el decreto es legal y no existen condiciones para su derogación".
Leer Nota AQUI

Determina el SME promover una controversia constitucional para preservar a Luz y Fuerza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) determinó promover una controversia constitucional en contra del decreto presidencial de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Los abogados de la organización preparan un amparo a nivel general del gremio y la presentación de más de 66 mil recursos individuales. Además de la batalla legal, el sindicato encabezará una movilización social opositora a la estrategia del gobierno federal y llevará su lucha "hasta las últimas consecuencias".

Los trabajadores dejaron atrás la disputa electoral horas antes de lo que ya califican de sabadazo. Diez horas después de la toma de las instalaciones de LFC por las fuerzas federales, el SME ya tenía acordado un pronunciamiento conjunto para rechazar la extinción de su empresa, y estaban reunidos en el Monumento a la Revolución, listos para el plan de acción, la mayoría de los 66 mil afiliados a esta organización.
Leer Nota AQUI

El gobierno busca entregar a sus amigos la red de fibra óptica, advierte Esparza

En el trasfondo de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está la clara intención de "abrir las puertas de par en par" a negocios millonarios en este sector para los "amigos" del gobierno, como el que ya tienen preparado dos ex secretarios de Energía del sexenio de Vicente Fox, Frenando Canales Clariond y Ernesto Martens, con la concesión que obtuvieron para explotar la red de fibra óptica de la empresa.

Es clara la intención de privatización de los servicios que presta esta compañía, señaló Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Explicó que de lo que se trata toda esta embestida contra el gremio es de hacerlo a un lado para facilitar las concesiones del ramo a la iniciativa privada nacional y extranjera.
Leer Nota AQUI


Apresura el gobierno la publicación de las bases para la extinción de la empresa

El SAE podrá transferir o ceder los contratos o cualquier otro instrumento jurídico de LFC

Israel Rodríguez J.

La Secretaría de Energía (Sener) expidió en una edición vespertina extraordinaria del Diario Oficial de la Federación (DOF) las bases para la desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en las que se establece que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) elaborará y remitirá, dentro de los primeros 30 días, el plan estratégico para la liquidación de la empresa.
Leer Nota AQUI

El problema en LFC, el robo de energía de las grandes empresas: ex funcionario de Sener
I

srael Rodríguez J.

Nicéforo Guerrero Reynoso, ex subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que el problema en Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el robo de energía de las grandes y medianas empresas, que son las que no pagan.

Consideró que la eventual privatización del organismo sería un "error", porque es una empresa viable, de una gran tradición sindical y obrera, a la que se puede "sacar mucho fruto"; sin embargo, reconoció que también es irresponsable.
Leer Nota AQUI

Organizaciones gremiales integran un comité en defensa del SME y del sector

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Medio centenar de organizaciones sindicales integraron ayer el Comité de defensa de la industria eléctrica, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la soberanía energética. Apoyarán legalmente a esa organización gremial y alentarán la estructura para que los trabajadores prommuevan juicios individuales de amparo.

En esta iniciativa participan gremios como el de tranviarios o de la industria nuclear, la Unión de Juristas y el Frente Sindical Mexicano, entre otros
Leer Nota AQUI

"No somos borregos... ¡ya ven a lo que nos llevaron sus pleitos!", lamentan trabajadores

"Basta de rollos motivacionales; ¡plan de acción", demandan a la dirigencia sindical

“¡Lo que significa este documento es que a partir de hoy todos ustedes –los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro– están despedidos! ¡De eso se trata el decreto de la extinción de la empresa. ¡Ya no tienen la certeza ni de cobrar su sueldo la próxima semana!”, soltó un dirigente del sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana, con una copia fotostática del Diario Oficial de la Federación en mano.

Quizá sin proponérselo, fue el orador invitado a quien tocó poner en dimensión la noticia, frente a miles de electricistas que poco antes de las tres de la madrugada todavía estaban incrédulos del "sablazo que les metieron a la mala".
Leer Nota AQUI

¡No pasarán!, responde el SME a un día de malos presagios

Blanche Petrich

Al decreto presidencial que de golpe cerró la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), tomó con la fuerza pública sus instalaciones y lanzó a sus 40 mil trabajadores al desempleo, los electricistas respondieron con actitud combativa, puño en alto y la consigna "¡No pasarán!" coreada una y mil veces desde las primeras horas de este domingo cargado de malos presagios.

Pero entre un mitin y otro, abrumados por el desvelo y las preocupaciones, los manifestantes de pronto se permiten otras cavilaciones, pronunciadas en voz baja. "Nos cambiaron la vida de un momento a otro", dice una mujer de talante amable, que trabajó 15 años en intendencia de LFC, jubilada hace tres años con una pensión de 110 pesos al día; una de esas "privilegiadísimas" agremiadas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que han sido señaladas en tono justiciero por locutores de radio y televisión desde hace algunos días.
Leer Nota AQUI

Ofrece el gobierno finiquitos equivalentes a 2.5 años de salario a empleados de LFC

Alonso Urrutia

Con objeto de agilizar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal propuso que las liquidaciones a los trabajadores electricistas equivaldrán, en promedio, a dos años y medio de sus salarios. La oferta gubernamental incluye 4 mil millones de pesos extras al monto original previsto de 16 mil millones de pesos, si los pagos son aceptados por los trabajadores antes del 14 de noviembre
Leer Nota AQUI

Miles de policías y militares en 104 sedes de LFC

Gustavo Castillo García

Más de 5 mil policías federales se encargarán "el tiempo que sea necesario" del resguardo perimetral de las 104 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en tanto que cientos de efectivos del Ejército apoyarán para que los más de 3 mil empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuman el control del flujo eléctrico en el centro del país, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República, y de las secretarías de Seguridad Pública federal y Defensa Nacional.
Leer Nota AQUI

"Menú" para que los despedidos inviertan "adecuadamente"

Como parte del paquete de ofertas al Sindicato Mexicano de Electricistas, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, informó que “la instrucción que tenemos el secretario de Economía, el secretario de Hacienda y el del Trabajo y Previsión Social es brindar un menú de opciones a quienes por razón misma de esta causa de fuerza mayor terminarán sus relaciones individuales de trabajo con el extinto organismo de Luz y Fuerza del Centro para que puedan, por un lado, contar con orientación, apoyo especializado para el uso de su indemnización y cursos de capacitación para adecuadamente poder invertir estos recursos en negocios propios.
Leer Nota AQUI

Presentará el PRD controversia constitucional

El PRD en la Cámara de Diputados anunció que presentará una controversia constitucional contra el decreto presidencial que liquida a Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque para una decisión de ese tipo, dijo, el Ejecutivo requería la aprobación del Congreso de la Unión.
Leer Nota AQUI

Ambigua posición del PRI ante el decreto


El PRI en la Cámara de Diputados definió que la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) es responsabilidad exclusiva del Ejecutivo y, por tanto, "debe asumir las consecuencias políticas, económicas y sociales de su determinación" que, acusó, se inscribe en una política de desmantelamiento de las instituciones del Estado. Rechazó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sea el causante de los problemas fundamentales de la empresa.
Leer Nota AQUI

Juristas: ilegal, el decreto de extinción de LFC; Calderón sobrepasó sus facultades

"Debe tener autorización del Congreso para tomar decisiones legislativas extraordinarias"

La liquidación de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto presidencial que viola los artículos 14, 16, 73 y 131 de la Constitución, sostuvieron ayer, en entrevistas por separado, los constitucionalistas Elisur Arteaga y Miguel Eraña, catedráticos de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Iberoamericana, respectivamente, y los abogados laboralistas Néstor de Buen, Manuel Fuentes y Eduardo Miranda, los dos últimos asesores jurídicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer Nota AQUI

Instalaciones de LFC, sitiadas en Puebla y Edomex

De los corresponsales

Sólo en el valle de Toluca 10 subestaciones y dos complejos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son resguardados por cincuentenas de policías federales. En el resto del estado de México al menos 15 instalaciones y gerencias fueron ocupadas, mientras miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) protestaron en varias de ellas.
Leer Nota AQUI

Gasta la Presidencia en 4 meses más de $15 millones en cursos

Elizabeth Velasco C.

La Presidencia de la República erogó de abril a julio pasado 15 millones 104 mil 713 pesos en cursos "para el fortalecimiento de habilidades para el logro de resultados" y aprendizaje del idioma inglés, así como en servicios de asesoría en estrategias político-gubernamentales y estudios de imagen institucional, según se desprende de los contratos difundidos en el Portal de Obligaciones de Transparencia de esa entidad gubernamental.
Leer Nota AQUI

Temen en la Corte que próxima designación de ministros sea producto de componendas

Jesús Aranda

Entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay "preocupación e incertidumbre" en torno a la designación de los nuevos integrantes del pleno que sustituirán a partir del 30 de noviembre próximo a Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón.
Leer Nota AQUI

Astillero
  • Momento de definiciones
  • Batalla clave
  • Valor e inteligencia
Julio Hernández López

Es una provocación calculada. Los tutores estratégicos de Felipe Luzifuer creen que la debilidad de la izquierda previamente dividi-da, y el clima de linchamiento al SME claramente instruido a los medios oficializados, dejarán el camino abierto a la derecha prianal para la instauración largamente anhe-lada del Estado policiaco que mediante una represión ins- titucionalizada permita el saqueo secuencial de la riqueza colectiva. Es el golpe político y social más relevante del felipismo y, en general, del panismo federalmente gobernante: si la izquierda (social, partidista, electoral) es derrotada en este lance, habrán quedado instaladas las con- diciones para una nueva era sombría, con supresión cínica o manipulación discrecional de lo que quedara de derechos y libertades, con manipulación televisiva impune y reforzada, privatización des- scarada y delincuencial de los bienes nacionales y mano dura en el manejo del país doblegado.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • El "presidente del empleo" cesa a 54 mil empleados
  • Por encima de la ley
  • Proponen gravamen de 7 pesos a cigarrillos
Enrique Galván Ochoa

Si no fuera un asunto tan serio, dramático inclusive, sería motivo de una buena carcajada. El "presidente del empleo" decidió despedir mediante decreto a 54 mil empleados: 44 mil sindicalizados y alrededor de 10 mil de confianza de Luz y Fuerza del Centro. Había fracasado el intento del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de darle cuello a la dirigencia sindical que encabeza Martín Esparza, fueron muchos meses de vanos intentos por imponer a un comité espurio. Llegó al extremo de desconocer el resultado de las elecciones que favorecieron a Esparza.
Leer Nota AQUI

México SA
  • Se rescata a voraces especuladores pero se elimina a LFC
  • El gobierno y su oligarquía, lo único realmente oneroso e ineficiente
Carlos Fernández-Vega

A golpe de caprichos y traspiés, Felipe Calderón intenta mantenerse a flote en Los Pinos, y la muestra más reciente es el sabadazo, por medio del cual –por si alguien tuviera dudas– ratificó que su política es sencilla: por un lado, los excesos, la voracidad y los ataques especulativos de los barones del sector privado se resuelven, ipso facto, con multimillonarios "rescates" a costillas del erario; por el otro, la ineficiencia de alguna paraestatal se solventa con un decreto de defunción, por mucho que los primeros signifiquen un costo infinitamente mayor para las arcas públicas que la segunda.
Leer NOta AQUI

El Correo Ilustrado

Decreto sobre LFC, acto "delincuencial"

El decreto emitido por el titular del Ejecutivo federal mediante el cual "extingue" la empresa Luz y Fuerza del Centro no se encuentra apoyado en la Constitución federal ni en ley alguna, por lo que se trata de un acto delincuencial, realizado por el Presidente y los secretarios que firmaron el decreto.
Leer Nota AQUI

Luz y Fuerza: liquidación y engaño

Luego del asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la forma subrepticia en que el gobierno federal decretó la extinción de la paraestatal, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, ensayó anoche un intento de justificación, durante un mensaje en cadena nacional en el que recurrió a argumentos demagógicos (equiparó los recursos absorbidos por la empresa con el gasto "que destinamos al combate a la pobreza a través del programa Oportunidades") y al chantaje (señaló que "para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos"). Además insistió en rechazar que con la liquidación de LFC el servicio de luz vaya a privatizarse, y manifestó un insospechado interés en los trabajadores afectados, a los que ofreció "respetar plenamente todos sus derechos y prestaciones".
Leer Nota AQUI

Sabadazo contra el SME

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Ayer domingo, después del clásico sabadazo, nos amanecimos con que el gobierno había decretado la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer Nota AQUI

Esperanza, pero con estrategia

Víctor Flores Olea

Aunque no se crea, a veces resulta ilustrativa la televisión. Veía una mediocre película sobre la reina María Antonieta, vísperas de la revolución de 1789, y la alternaba con un par de programas "informativos" sobre la actualidad mexicana. De esa visión superpuesta, de situaciones tan alejadas, fue surgiendo, sin embargo, un inevitable paralelo: ambos "programas" apuntaban a la abismal distancia entre el "discurso" y la "realidad", entre la cínica proclama de quienes dominan (con las armas en la mano) y la situación de los dominados, una tenebrosa patraña que sostienen los derrochadores de entonces y ahora, y la dura vida de las legiones que carecían y carecen de pan y de todo lo demás.
Leer Nota AQUI

Equidad en los impuestos

Bernardo Bátiz V.

Todos estamos de acuerdo en que México pasa por una crisis económica en la que los más pobres llevan la peor parte, las clases medias emigran poco a poco hacia los sectores pobres, y 5 por ciento de los muy ricos ni sudan ni se acongojan: sus altos sueldos sí son de la clase política, no se modifican, y si pertenecen al sector empresarial la libran subiendo precios y bajando costos, sin preocuparse a quién se llevan entre las patas.
Leer Nota AQUI