jueves, 31 de julio de 2008

Documental sobre trabajo agrícola y migración. Una producción de www.contralinea.com.mx:




Me´phaa, nu´saavi y nahuas abandonan por decenas de miles La Montaña de Guerrero. Andrajosas, familias enteras cargan con su patrimonio -sacos de maíz, petates y bolsas de harapos- y dejan cientos de pueblos desolados. Es el inicio de un humillante viaje de más de 2 mil kilómetros que los llevará, como peones acasillados, a las plantaciones de empresas trasnacionales. Su destino con campos de concentración, capataces, guardias blancas y tiendas de raya.

Discusión sobre Andrés Manuel López Obrador de volver a contender en las proxímas elecciones para Presidente de la Republica.

Estaba surfeando por la red y me encontre con este comentario en uno de los foros de discusión entre la resistencia y simpatizantes de Calderon.

Habla sobre la discusión de que Andrés Manuel López Obrador vuelva a contender en las proxímas elecciones para Presidente de la Republica.



saludos compañeros.

Desde la trinchera izquierda, una pequeña anotación.

Bueno; primero hay que hacer algunas aclaraciones. Por principio como bien marcas, Andres Manuel es el Presidente Legítimo de nuestra Nación.

Por principio hay que aclarar algo: ¿qué es legítimo?

Bueno, si nos atenemos a los clásicos la diferencia es simple: Legal es aquello que está conforme a las leyes, Legítimo aquello que lo está conforme a un proceso distinto, es para les romantiques una cuestión de Justicia. En ese sentido, AMLO es el Presidente Legítimo, mientras FeCal es el presidente Legal.

Ahora; los positivistas, lo cual incluye a todas aquellas personas que hacen maestrías y doctorados de burócratas, de estas que son más patito que Donald, dicen que una cosa NO puede separarse de la otra. por eso es que a los abogados nos tachan de tontos en las otras disciplinas de la Ciencia Social.

Respecto a tu pregunta, bueno realmente la respuesta es muy simple, y olvidando mi posgrado, incluido en el PNP del CONACyT que no me hace MEJOR que nadie, si no simplemente enfocado a un área específica como lo es la investigación procedo a decirte que:

El artículo 82 constitucional indica que los requisitos para ser Presidente de la República incluyen NO ESTAR EN ALGUNA DE LAS CAUSAS DE INCAPACIDAD ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 83 CONSTITUCIONAL, mismo que establece que NO PUEDE VOLVER A DESEMPEÑAR EL PUESTO de Presidente de la República el Ciudadano que lo haya sido con caracter ya sea de interino, provisional o substituto o bien haya sido electo popularmente.

Ya que el cuerpo Constitucional es el inicio de todo nuestro sistema jurídico, es claro qeu reconoce solo como ELECTO POPULARMENTE a aquel que sea LEGALMENTE reconocido como Presidente. ¿Significa algo esto respecto a su legitimidad? No; porque la legitimidad se basa en otro discurso, distitno del derecho en sí.

Así pues, para que AMLO no pudiera buscar el cargo en el 2012, tendría que estar comprendido en alguna de esas causales, a saber, ser nombrado Presidente Interino, Provisional o Sustituto o sea LEgalmente reconocido como tal por la instancia corresp.

Ya que no es el caso del Presidente Legítimo, entonces no hay una razón jurídica válida para que el CIudadano ANdrés Manuel López Obrador no pueda solicitar nuevamente el apoyo popular para su postulación presidencial.

Decir que la Carta Magna no permite la reelección es un proceso discursivo peligroso, sobre todo porque la Constitución no prohibe, si no REGLAMENTA las condiciones de elección popular.

Espero haber respondido a tu pregunta, si no con mucho gusto podemos ahondar en el tema.

Tolerancia social en el límite

¿Qué tan cerca estamos de la Revolución? La periodista Paola Monroy nos da la siguiente información en la revista Contralínea

Se avecina una movilización social que no podrá ser contenida por la administración calderonista, consideran sociólogos, politólogos, historiadores y luchadores sociales. Pobreza, despojo, desempleo y crisis de legitimidad del actual régimen, las causas. La respuesta de los gobiernos federal y estatales ha sido la criminalización de más de 60 movimientos sociales en los dos años recientes

Paulina Monroy

La crisis alimentaria, el deterioro económico, la violencia institucionalizada, la fragmentación social y las reformas estructurales son “caldo de cultivo” para una escalada de movilizaciones que cuestionará la estabilidad de Felipe Calderón en el poder. Especialistas advierten que, como sucedió en Argentina, Bolivia y Ecuador, en México el estallido social se avecina.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en México el 42 por ciento de la población vive en la pobreza y casi el 14 por ciento, en pobreza extrema. El Banco Mundial asegura que el 50 por ciento de mexicanos está en condiciones de miseria.
En tanto que Carlos Slim –considerado el segundo hombre más rico del mundo– concentra el 8 por ciento del producto interno del país (PIB) y las 38 familias más ricas, el 14.4 por ciento, el capital del 10 por ciento de los más pobres representa sólo 1.6 por ciento del PIB.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, desde que Calderón asumió la Presidencia y hasta septiembre de 2007, la tasa de desocupación se incrementó de 4.6 a 4.9 por ciento. Para ese año se contaban 1 millón 616 mil mexicanos desempleados y el 50 por ciento de los trabajadores ganaban de uno a tres salarios mínimos, el cual perdió casi 24 por ciento de su poder adquisitivo (Contralínea 101).

Según los especialistas, el gasto social es deficitario, no hay política económica que revierta la crisis en el campo y tampoco una visión de desarrollo. Diputados, especialistas y defensores de derechos humanos coinciden en que la tolerancia de los mexicanos está en el límite.

Carlos Antonio Aguirre Rojas, historiador e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), observa que el país camina, como en la última etapa del Porfiriato, hacia un estallido social similar al ocurrido en la Revolución de 1910. Advierte que las condiciones de vida de los mexicanos se deterioran y pierden referentes de cohesión: “Hay un país que ve la administración de Felipe Calderón y el que existe”.

Politólogo y sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carlos Lozano Ángeles considera que el cierre de 2008 será conflictivo. Anuncia que las condiciones serán tan deplorables que proyecten un posible estallido social, pues se avecina una crisis económica aguda.

Descontento social

Edgar Cortez Morales –secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos (Red TDT)– dice que las pequeñas movilizaciones en la vía pública son expresión de un enorme y diverso descontento social en el país, que puede aumentar.

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal apunta que en 2007 12.5 millones de personas realizaron 2 mil 93 movilizaciones en la vía pública: 892 en el ámbito local y 1 mil 582 en el federal, a las que asistieron 882 mil 525 personas. Durante ese año se contaron 1 mil 58 concentraciones, 466 bloqueos, 368 marchas, 336 mítines, 48 caravanas, 37 reuniones agendadas, 35 plantones, 22 tomas de instalaciones, tres huelgas de hambre y una protesta individual....

Leer más

Expertos elaboran la propuesta del FAP

Se presentará en el Congreso como iniciativa ciudadana:

Publicado: 31/07/2008 09:13

México, DF. Intelectuales y expertos que participaron en los foros del Senado de la República elaborarán la propuesta alterna de reforma energética, la cual tendrá el apoyo de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), el “gobierno legítimo” y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Lo anterior se dio a conocer la noche del mièrcoles al término de una reunión en la que participaron dirigentes de PRD, PT y Convergencia, que integran el FAP, así como destacados ciudadanos, entre los que estaban el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los coordinadores parlamentarios del sol azteca en el Senado, Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza; el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; el líder de los diputados federales de Convergencia, Alejandro Chanona; el priísta Manuel Bartlett, Porfirio Muñoz Ledo, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Agustín Ortiz Pinchetti, Elena Poniatowska y Carlos Payán.

También estuvieron el ex ministro en retiro de la Suprema Corte Juventino V. Castro y Castro, Carlos Tello, Laura Esquivel, Octavio Romero, Lorenzo Meyer, Jesusa Rodríguez, Alfredo Jalife, Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez y Javier Jiménez Espriú, entre otros.

Rolando Cordera, catedrático de la UNAM, explicó que un grupo de personas que forman parte del comité de intelectuales, de otros movimientos y los ponentes que participaron en los debates del Senado, fueron invitados por los partidos del FAP a examinar la conveniencia de que elaboren una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere y, si es necesario, reformas legales que serían presentadas en su momento por los grupos parlamentarios del FAP ante el Congreso.

Leer Nota AQUI