lunes, 13 de julio de 2009

Especial de TeleSUR - Golpe de estado en Honduras



(13/07/2009) (teleSUR)

Juicio a Fujimori CNN

teleSUR ante represión contra periodista en Honduras

Honduras asesina a dos dirigentes sociales

Presidente Zelaya da ultimátum a golpistas para que restituyan orden constitucional

YVKE Mundial :: Internacionales
Hasta la próxima reunión con Arias

Presidente Zelaya da ultimátum a golpistas para que restituyan orden constitucional
''En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas'', dijo en rueda de prensa desde Managua

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Se forma comité para la candidatura de AMLO en 2012








En la asamblea dominical de Floy y Canto se rindió un reconocimiento al Mtro. Bernardo Bátiz y al compañero Froylán Yescas, por su arduo trabajo, en la campaña para Jefe Delegacional y Diputado, respectivamente. Asimismo, se reconoció el trabajo del diputado electo Jaime Cárdenas Gracia, quienes son integrantes del movimiento de resistencia civil, encabezado por nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

El Mtro. Bátiz comentó algunas de las acciones fraudulentas que se llevaron a cabo en la Delegación Benito Juárez, y por lo cual el día de hoy se impugnaron las elecciones. Irregularidades como el sembrar votantes, comprar el voto y rebazar el tope de campaña, fueron algunas.

En esta asamblea se decidió integrar un comité para promover la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, desde este momento.

Michoacan Rojo balaceras y ataques de sicarios contra federales y el ejercito CNN

ENCUENTRO DE EMBAJADORES POR HONDURAS


Transmisión en Vivo por Radioamlo


ENCUENTRO DE EMBAJADORES POR HONDURAS

Ante el estancamiento de la situación que priva en Honduras a raíz del golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Constitucional Manuel Zelaya, diversas organizaciones sociales en solidaridad con Honduras, realizaremos un encuentro con las Representaciones Diplomáticas en nuestro país de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que son:

·Bolivia

·Cuba

·Ecuador

·Honduras

·Nicaragua

·Venezuela

Además de la Embajadora de Honduras, Rosalinda Bueso, también participarán la Ministra de Finanzas Rebeca Santos y el Ministro de Cultura Rodolfo Pastor de ese país, así como el periodista y analista político Carlos Fazio.

El encuentro se celebrará hoy lunes 13 de julio 2009 a las 17:30 horas en el Auditorio del Club de Periodistas.

Oficio de papel

  • ● Redes de corrupción en Sedeso y Pemex
  • ● Rosendo Villarreal en la mira de priístas
  • ● Silencio sepulcral en la residencia oficial
La lista de “personalidades” vinculadas con el negocio de las guarderías molesta y enardece a la opinión pública. Primos de burócratas, parientes en primer grado de políticos y hasta funcionarios públicos vinculados con la subrogación de guarderías es la noticia que en la última semana ocupó los titulares de la prensa en todo el país.

Si bien la subrogación de servicios a empresas privadas no es una figura nueva para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —se subrogan servicios médicos para bancos y empresas mineras, por ejemplo—, la promesa de ampliar el número de estancias infantiles que hizo el Presidente Felipe Calderón detonó un negocio millonario.

Es cierto que siendo candidato a la Presidencia de la República, el político michoacano encontró en este sector una creciente necesidad de apoyo del sector público hacia un sector de la población que sostiene a familias enteras. Sin embargo en el proceso de instrumentar esta política pública se desviaron los objetivos y el apoyo fue para cientos de familiares de políticos y burócratas.
Leer Nota AQUI

En ayuno activistas recluidos en Kobén

TRIBUNA CAMPECHE

Cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil en contra del Pago de Altas Tarifas Eléctricas, recluidos en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, se declararon ayer en huelga de hambre para exigir justicia, y calificaron su encarcelamiento como represión del Gobierno Federal panista hacia los movimientos sociales.

El ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura, Manuel Chablé Gutiérrez, informó que Sara López González y Joaquín Aguilar, dirigentes del movimiento, así como otros tres integrantes: Guadalupe Borja, Guadalupe Liscano y Elmer Castellanos, se declararon en ayuno permanente.

Todos ellos son acusados, entre otros delitos, de privación ilegal de la libertad de un funcionario en la modalidad de secuestro, por lo cual no alcanzarían libertad bajo fianza, empero argumentaron que sólo son culpables de negarse a pagar las altas tarifas de la energía eléctrica, a lo cual se han sumado más de tres mil 500 campesinos.

El petista Chablé Gutiérrez se sumó ayer a las movilizaciones para abanderar la causa, y anunció que iniciará acercamientos con diversas organizaciones sociales y partidos políticos, para exigir la liberación de los activistas sociales.
Leer Nota AQUI
Defender a Lucía del tirano, la unidad de la izquierda y el PRD

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Dos acontecimientos políticos importantes de la semana han sido: a) que el asesino presidente Álvaro Uribe de Colombia haya ordenado a la INTERPOL la captura de la estudiante mexicana Lucía Morett mediante la falsa acusación de “terrorista” y b) que con una izquierda social y una centro izquierda (PRD, PT,) súper dividida y débil, las luchas sociales y los participantes de esas luchas en México están expuestos más fácilmente a la represión, encarcelamientos y asesinatos por la clase dominante.

Cualquiera de esas represivas acciones de los gobernantes y empresarios (así como la petición de extradición de la estudiante Lucía, el encarcelamiento de los campesinos de Atenco y las persecuciones a los dirigentes de la APPO) no se pondrían en práctica si tuviéramos un gran movimiento de masas en el país.
Leer Nota AQUI
Chávez, aunque duela, dice la verdad sin pelos en la lengua

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. "Creo que ese (el diálogo) está muerto", dijo el presidente Hugo Chávez en referencia a las negociaciones en Costa Rica el pasado jueves entre el legitimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya y el golpista Micheletti. En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el mandatario venezolano afirmó que fue un "error craso" de Estados Unidos proponer un diálogo "¿Un diálogo con quién? ¿Con estos usurpadores?.

¿Los mismos que a estas horas están persiguiendo hondureños? ¿Los que ya han matado a varias personas?... eso es indigno. Estados Unidos debería rectificar a tiempo”… en el gobierno norteamericano "esta aflorando un mundo de contradicciones". Chávez indicó que EEUU ahora debe demostrar con acciones su condena al golpe de estado en Honduras, ya que ha habido solo tímidas medidas.
Leer Nota AQUI


Federico Arreola
Montiel reloaded

Muchos ven segura la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. No parece haber en el PRI nadie capaz de pararlo porque lo apadrina Carlos Salinas, lo protege Televisa, lo ve con buenos ojos Elba Esther Gordillo, lo financian los gobernadores priistas, lo asesoran grandes empresarios, lo bendice la iglesia, lo aprueba Felipe Calderón y tal vez hasta lo apoya el narco.

Si eso es cierto, como lo es, detrás de Peña Nieto hay una enorme red de grupos de presión –la mafia, pues– que sienten que, por la magnitud de las crisis económica y de seguridad, podrían írseles de las manos los negocios que controlan si se diera cualquiera de dos situaciones, ambas probables y ambas catastróficas para ellos: la primera, que impulsado por los pobres, que por desgracia cada día son más, llegara al poder alguien como López Obrador, con quien los políticos y empresarios deshonestos jamás se van a entender; la segunda, que se generalice la violencia desatada por la fallida guerra contra el narco de Calderón, lo que necesariamente acabaría con la nación mexicana tal como la conocemos.
Leer Nota AQUI

Izarra: "Telesur no ha renunciado de su labor en Honduras"

YVKE Mundial :: Nacionales

Rueda de prensa desde Nicaragua

Las periodistas que cubrieron para el mundo los acontecimientos en Honduras luego del golpe de estado, dieron detalles de las persecuciones de las fuerzas golpistas al libre ejercicio del periodismo. Andrés Izarra, director de Telesur, ratificó que continuarán informando la verdad sobre el golpe de estado en Honduras.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

PRI con lo mismo


7/13/2009 12:05:00 AM, Emma Díaz Ruiz, "Paquita"

PRI con lo mismo

El PRI no está de regreso porque nunca se ha ido. Desde la gran pantomima de la alternancia en la presidencia de la República vimos a un tal Vicente Fox obligado a conservar a algunas tepocatas prietas como parte de su gabinete (para no desentonar mucho), y a proteger a otras en las gubernaturas.

Sin embargo, quedó descabezada desde entonces la estructura vertical del priísmo old fashion, problemática, que desembocó en un desmembramiento del partido que, antaño omnipotente, corría como gallina renga, hasta la toma de conciencia de la disciplina como camino de recuperación al mando de Beatriz Paredes. En este ambiente, los gobernadores priístas se percatan de su posición especialmente privilegiada entre las filas a falta de un abanderado rector.
Para el 2006, con la total falta de esperanza del PRI de llegar de nuevo a la presidencia de la República, el PAN se adjudicó a la gatoparda sindical, otrora exaltada PRInosauria, que le sirvió como “operadora electoral” (léase mapache) para dar la batalla contra el movimiento nacional encabezado por López Obrador. Ya consumado jurídicamente el fraude electoral, el PRI fungió como facilitador del ascenso de Calderón.

“El PRI, no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.”
–Fernando Castro Tentri, senador del PRI, julio 14 de 2008.

Y resulta que el panismo, arrogante y torpemente (¡colosal eufemismo!) “empoderado”, gobernó con los pies y bajo la sombra de todos los mecanismos caciquiles del PRI, que tenía aúnen su haber a los sindicatos charros y demás chuladas, lo cual obstaculizó en los hechos y en la cotidianidad a los gobiernos panistas, que ingenuamente vieron un salvavidas en su alianza natural con la jerarquía católica y los empresarios, pero cruda y fatalmente como se escucha, no hay gobierno sin PRI.

En estas elecciones intermedias, la ciudadanía, enojada (por decir lo menos) por el embate a la economía popular y por la actitud abominable del gobierno federal y los gobiernos estatales azules, se encuentra con un abanico de opciones para el castigo electoral completamente reducido. Un PAN ignorante, incompetente y cuasi-fascista; un PRD comandado por el fraudulento Chucho mayor, cuyo comportamiento en los gobiernos estatales se evidencia como un feudalismo posmoderno; una serie de partidos pequeños que prácticamente no figuran (aunque PT-Convergencia por su votación en el Distrito Federal y en algunos estados adquiere puntos por el efecto AMLO), y finalmente el PRI, el mayor sobreviviente de las coyunturas, que una vez más demuestra que su “ingeniería electoral” (léase entramado de corrupciones) es capaz de cachar las inconformidades con cada metida de pata de los demás colores.


Paradójicamente (o parajódicamente, como diría Doña Lupita), las oportunidades para el castigo electoral se ven limitadas por el mismo sistema que dio lugar en primera instancia, al disgusto de la ciudadanía. Y así, obtienen los caciques de nuevo la primera minoría parlamentaria, y eso, sin considerar la alianza con el Verde que les daría la mayoría absoluta. Volvemos al origen, no en el sentido temporal, sino hablando en términos de engranaje, de maquinaria: en el fondo siempre está el PRI.

Y allí, entre los reflectores, captado por todas las cámaras del duopolio televisivo comienza a brillar el copete del represor, aspirante tricolor a la silla presidencial, entre el tumulto de la ciudadanía enojada, que gracias al absentismo político abre de nuevo la caja de Pandora.
¿Será posible reventar las aspiraciones presidenciales del dinosaurio ofreciendo una opción verdaderamente diferente? Y si esto es posible, ¿será factible regurgitar, en los hechos, los cotos de poder retornados a los aferrados del sistema?

Corte aplaza caso guardería para después de vacaciones

Corte aplaza caso guardería para después de vacaciones


El dictamen, donde se decidirá si se atrae o no el caso, lo hará el ministro Sergio Aguirre, quien se ha caracterizado por oponerse a que la SCJN ejerza su facultad para investigar violaciones graves de garantías, pero esto será luego del 3 de agosto

Carlos Avilés Allende
El Universal
Ciudad de México Lunes 13 de julio de 2009

11:44 La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó, para después de su periodo de vacaciones, decidir si crea o no una comisión que investigue si se registraron violaciones graves a las garantías individuales en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron 48 niños.

Una vez que el ministro Sergio Valls Hernández pidió que se creara dicha comisión investigadora, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, solicitó que el caso se turnara a un nuevo ministro para que elabore un dictamen en el que se diga si procede o no tal petición. Leer nota completa

Llaman a formar un frente para frenar la intentona de gravar alimentos y medicinas

  • Hay que estar alerta "porque la mancuerna PRI-PAN puede darnos una sorpresa": ONG
Agrupaciones sociales de izquierda convocarán a las organizaciones laborales y civiles independientes a conformar un gran frente nacional que contrarreste el "perjuicio" que representa para la clase trabajadora la mancuerna PRI-PAN, que, consideraron, buscarán desde la Cámara de Diputados gravar medicinas y alimentos, y concretar "una lesiva" reforma laboral.

"De acuerdo con lo que estamos viendo y conforme al resultado de las elecciones, nosotros llamamos a la población y a los trabajadores a estar alertas, porque la mancuerna PRI-PAN pudiera darnos nuevamente una sorpresa, dado que con esta absoluta mayoría (en el Congreso) tendrían condiciones para reformar la Constitución y seguir las reformas estructurales que han venido aplicando desde hace años", señalaron
Leer Nota AQUI

Expertos critican en simposio la reforma penal de Calderón

  • Analizan el abuso por la PGR de la figura de testigo protegido
Al concluir este fin de semana el simposio nacional sobre la reforma constitucional en materia penal propuesta por el presidente Felipe Calderón, juzgadores federales, abogados y criminólogos que participaron en ese cónclave privado criticaron el "abuso" de la figura de los testigos protegidos, el "uso indiscriminado" de militares infiltrados en el narco, así como la Ley de Extinción de Dominio, que permitirá al Estado apropiarse de casas, fincas y departamentos rentados a miembros de la delincuencia organizada, incluso cuando aún no se emita sentencia condenatoria firme contra el arrendatario del inmueble.
Leer Nota AQUI

Amparan a dos dueños de la guardería ABC

  • Se incluye a la prima de Margarita Zavala
Hermosillo, Son., 12 de julio. El juez primero de distrito en Hermosillo, Raúl Martínez Martínez, concedió una suspensión provisional a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y Gildardo Francisco Urquídez, dos de los cinco principales socios de la bodega-guardería ABC, donde un incendio, el pasado 5 de junio, causó la muerte a 48 niños y decenas más resultaron con diversos grados de lesiones.

La suspensión provisional se dio con base en el proceso por el juicio de amparo 697/2009, mismo que tendrá una audiencia de desahogo de pruebas el próximo 21 de julio, a la que podrían asistir sólo los abogados de Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa del presidente Felipe Caderón, Margarita Zavala Gómez del Campo.
Leer Nota AQUI
Dinero
  • ¿Qué sigue después de las elecciones?
  • Aviacsa: trabajadores defienden a su empresa
  • Impuesto sobre la riqueza
Enrique Galván Ochoa

¿Entonces qué sigue después de las elecciones? Una avalancha de millares, millones de promocionales gubernamentales tratando de convencernos de que la dura realidad que vivimos es transitoria y que vienen tiempos mejores. Sin embargo, cada día marean a menos gente, como se vio en el proceso electoral. Más de la mitad de los ciudadanos no fue a votar y de los 33 millones que sí sufragaron, en números redondos, 23 millones votaron contra el PAN y su presidente. Además, gran número votó nulo, muestra de repudio hacia la clase política en general. En otras palabras: sólo 9 millones de 77 millones de ciudadanos mayores de edad avala la conducción del país por el panismo.
México SA
  • Onerosa salud de la clase política
  • Neglicencia médica en el ISSSTE
  • SCJN y guardería ABC
Carlos Fernández-Vega

Alos miles de millones de pesos que anual y obligadamente salen de sus agujereados bolsillos para cubrir todo tipo de pifias, excesos y atracos cometidos por el gobierno en turno, los mexicanos deben sumar jugosas cantidades para garantizar amplia cobertura y atención médica privada de lujo a su distinguidísima cuan eficiente clase política (y a sus respectivas familias), la cual se niega a ejercer su derecho de acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para sanar sus padecimientos.
Leer Nota AQUI
Honduras: profundizar la acción internacional

Las gestiones de la comunidad internacional por restituir el orden constitucional en Honduras –suspendido desde el pasado 28 de junio a consecuencia de un golpe de Estado– parecen haber entrado, en el fin de semana recién concluido, en un impasse que no favorece más que a las fuerzas participantes en la asonada oligárquico-militar.
Leer Nota AQUI
El Correo Ilustrado

Exigen la liberación de luchadores sociales

¡Ya basta de criminalizar las luchas sociales!

Exigimos a las autoridades correspondientes la inmediata liberación y retiro de cargos a Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borjas, Élmer Castellanos y Guadalupe Lizcano, quienes participaron en el primer Encuentro continental americano contra la impunidad, realizado recientemente en el Caracol IV, Morelia, Chiapas, así como la solución a sus justas demandas contra las altas tarifas de luz en Candelaria, Campeche.

La criminalización de las protestas sociales junto con las arbitrarias y violentas detenciones de est@s compañer@s nos confirman que en México cada día hay menos garantías individuales y más estado de excepción.

Luis Villoro, Fernanda Navarro, Martín Almada, Marcos Roitman, Beatriz Aurora, Sylvia Marcos, Jean Robert. Confederación General del Trabajo, España
Leer Nota AQUI
La guerra, el enemigo, los riesgos

Carlos Fazio

Tras los comicios intermedios del 5 de julio comienza en México otra fase de signo incierto. La debacle electoral de Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional puede entrañar el peligro de un desborde autoritario. Con 12.3 por ciento de los sufragios sobre un padrón de 77.4 millones de electores, la debilidad del administrador surgido de un fraude de Estado se acrecienta. En un país sumido en una violencia reguladora en ascenso, en recesión económica, con una crisis de legitimidad de los partidos políticos parlamentarios y en el contexto de un Estado de tipo delincuencial y mafioso, podría acentuarse el empaque autoritario de Calderón.
Leer Nota AQUI
PRI: la insoportable levedad de la victoria

John M. Ackerman

Dicen que lo que fácil llega, fácil se va. Cuando los ciudadanos que el pasado 5 de julio votaron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se den cuenta de que el viejo partido de Estado no les ofrece nada nuevo, rápida y súbitamente le retirarán su apoyo. Así como Vicente Fox perdió el respaldo de la ciudadanía apenas unos cuantos meses después de tomar posesión, el tricolor verá que su poder se desmorona ante el agravamiento de la crisis económica, la profundización de la violencia del narcotráfico y el repunte del virus A/H1N1 durante los fríos meses invernales.
Leer Nota AQUI

Guarderías y elecciones: infancia sin derechos

Contralínea
Sección: Opinión

El incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, es por desgracia una muestra más de la forma en que el gobierno federal y los gobiernos de las entidades dan poca importancia a los derechos humanos de la población. Esta tragedia, en la cual han perdido la vida 48 niñas y niños (hasta el momento) y otros más se encuentran hospitalizados, es apenas una pincelada del cúmulo de irregularidades que se presentan en diversos ámbitos de la vida económica, política y social del país, donde la impunidad, la corrupción y el tráfico de influencias se presentan de manera cotidiana. El contexto electoral desdibuja los temas de fondo y nos muestra que lo que sigue importando a muchos de las y los políticos del país es mantener sus posiciones de poder.
Leer Nota AQUI

Chávez condena arresto de equipos de VTV y teleSUR en Honduras

“Requiéscat...

Jacobo Zabludovsky

Cuatro zopilotes y un ratón de sacristán encienden los cirios.

Faltan tres años para que la defunción se registre en actas, pero el muy personal sistema de gobernar que podríamos llamar ‘Fórmula Calderón’ entró, desde el 5 de julio, en una especie de catatonia, algo como una vida de córpore insepulto en que no se sabe si ese estilo anda como alma en pena o de plano como burro sin mecate.

La votación fue, en su primera parte, según el presidente Felipe Calderón esperaba: un plebiscito. Lo sorprendió la segunda, que imaginó como el triunfo de su gestión y resultó en enfrentamiento súbito con la realidad: un repudio tan abrumador que, si este fuera país de régimen parlamentario, habría renunciado en el acto.
Leer Nota AQUI

Las carcajadas de los narcos

Lydia Cacho
Plan B

El IMSS pagó más de 800 mil dólares en subsidios a la guardería de la familia del narcotraficante El Mayo Zambada. En Washington ahora se preguntan cómo diablos le harán para que los congresistas estadounidenses aprueben futuras partidas de Plan Mérida para México, que podrían terminar en los bolsillos de los cárteles.
No, no fue en la era del PRI, esa a la que culpa Calderón cada vez que cuestionamos la guerra y la corrupción. Fue Molinar Horcasitas cuando era director del IMSS; un panista que ha vivido de dar lecciones de ética y buen gobierno. Firmó el convenio para que la familia del narcotraficante maneje una guardería pública en Sinaloa.
Leer Nota AQUI
En 30 años de vida productiva

Produjo Cantarell 42% de petróleo
Hasta ahora, acumula 13 mil 400 millones de barriles / Mayores inversiones para terminar de “ordeñarlo” / Aún le quedan reservas por 6 mil 277 millones de barriles

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de julio.- En 30 años de vida productiva, el megayacimiento Cantarell acumula una producción de 13 mil 400 millones de barriles de petróleo, principalmente del crudo tipo pesado maya, informó la empresa Petróleos Mexicanos.
En este periodo, comprendido entre los años 1979 y 2009, Pemex afirmó que extrajo en total de sus campos marinos y terrestres más de 31 mil millones de barriles de petróleo, de los que el Cantarell aportó alrededor del 43 por ciento.
Leer Nota AQUI
Gobiernos federales de derecha

Criminalizan la protesta social
“Usan aparato de Estado para reprimir movimientos sociales”, afirma abogado de los detenidos de la Resistencia Civil contra CFE en Candelaria

CAMPECHE, Cam. 12 de julio.- A raíz de la llegada de los gobiernos de derecha, en México se ha agudizado el uso del aparato del Estado para reprimir movimientos sociales, lo cual resulta una práctica grave que atenta contra la vida democrática de un país, además de que tiene repercusiones a nivel internacional, denunció el abogado David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
El también miembro de la Alianza por la Autodeterminación de los Pueblos, organismo al que pertenece la Resistencia Civil del no pago de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, detalló que este tipo de acciones que realizan las autoridades a nivel federal, “está reconocido en términos de derechos humanos como criminalización de la protesta socia
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Jul
13
2009
Sigue la feroz ofensiva

En un segundo día de enfrentamientos, comandos de sicarios atacan a las fuerzas federales en Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California/ Uno de los criminales fue abatido y dos detenidos/ Atacan hotel y centros de policía

Siete ejecuciones en varios estados/ Tres hombres liquidados en Michoacán/ Narcos detenidos en Nuevo León y Tijuana/ Incautan cargamentos de mariguana, cocaína y cristal

MEXICO, DF., 12 de julio (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).-
En un segundo día de enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos integrantes del cártel de La Familia, la Policía Federal detuvo este domingo en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, después de intercambio de fuego, a dos de los presuntos agresores que este sábado atacaron con armas de alto poder y granadas instalaciones de la corporación en Michoacán, Guerrero y Guanajuato.
Jul
13
2009
Campeón en violencia

México es el país con más muertos violentas en la actualidad, afirma la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

MEXICO, D.F., 12 de julio (UNIVERSAL).
- A pesar de que no existe una guerra civil, México es actualmente el país con más muertes violentas, así lo consideró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza.
Durante el seminario “Sociología del Crimen Organizado, Derechos Humanos y Sociedad Civil'', organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, (CIDE), enfatizó que “el país sin guerra civil con el mayor número de muertes violentas es México, y este dato debe provocar a la reflexión''.
Jul
13
2009
Patrullaje

Autoridades federales y estatales mantienen estrecha vigilancia en todo Michoacán

MORELIA, Michoacán, 12 de julio (NTX).-
Autoridades estatales y federales mantienen un patrullaje intenso en todo el territorio estatal, tras los ataques en contra de instalaciones de la Policía Federal (PF), registrados ayer y hoy.
El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, reconoció que las autoridades se mantienen en alerta, y mencionó que la prioridad en estos momentos, además de la seguridad de la ciudadanía, es dar con los responsables de los ataques múltiples para castigarlos conforme a la ley.
Jul
13
2009
Reconciliación

Entre los acuerdos tomados en la reunión perredista realizada en Morelia, destaca el buscar la reconciliación con Andrés Manuel López Obrador / Se buscará fortalecer la alianza con PT y Convergencia

MORELIA, Mich. 12 de julio (LA JORNADA).
- Del cónclave perredista que aquí tuvo lugar el sábado por la noche resaltan tres acuerdos: buscar la reconciliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Andrés Manuel López Obrador, el PT y Convergencia; amnistía para 638 militantes que fueron candidatos de otros partidos en el pasado proceso electoral y para los perredistas que los apoyaron, y que Jesús Ortega Martínez no deja la presidencia nacional. Es decir, el freno para la ruptura.
Jul
13
2009
Cuatro zopilotes y un ratón de sacristán encienden los cirios.

Jacobo Zabludovsky
“Requiéscat...

Faltan tres años para que la defunción se registre en actas, pero el muy personal sistema de gobernar que podríamos llamar ‘Fórmula Calderón’ entró, desde el 5 de julio, en una especie de catatonia, algo como una vida de córpore insepulto en que no se sabe si ese estilo anda como alma en pena o de plano como burro sin mecate.
Jul
13
2009
Gracias a Osorio Chong

Francisco Rodríguez
Indice Político

El agradecimiento que sólo consiste en el deseo, es cosa muerta, como es muerta la fe sin obras.
Miguel de Cervantes
Saavedra


Por estos días, el país entero deberá agradecer con no pocos homenajes, porras y fanfarrias a Miguel Ángel Osorio Chong su buena acción del sexenio para todo el país. Generoso cual el mecenas que México venía necesitando -ya que los cresos Slim, González Barrera, Harp, Hernández y, sobre todo el teletónico Azcárraga, sólo hacen caravanas con sombrero ajeno—, el manirroto gobernador hidalguense pondrá a disposición de la “empobrecida” y mendicante paraestatal Petróleos Mexicanos un magnífico terreno de la entidad, aledaña al Distrito Federal, para que ahí se construya la refinería tantas veces anunciada -las mismas que ha pospuesto su construcción— por Felipe Calderón.
Jul
13
2009
La izquierda

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“El corazón está en la izquierda y la sangre es roja.”
Dicho popular

México necesita un buen partido democrático de izquierda. Quizá todas las naciones del mundo lo precisan, pero el nuestro más por su enorme desigualdad y como un antídoto a la tentación de tomar las armas. El desplome de los partidos de izquierda en las elecciones del 5 de julio no es, por lo tanto, una trivialidad.
Jul
13
2009
El trópico en plena expansión

Juan José Morales
Impacto Ambiental

En estricto sentido geográfico, la zona tropical -o zona tórrida como también se le llama— es una franja que se extiende a ambos lados del ecuador y está delimitada por el Trópico de Cáncer, o sea el paralelo 23º 26’ norte, que es hasta donde llega el Sol a brillar en el cenit a lo largo del año, y por el Trópico de Capricornio, a igual latitud pero en el sur.
Jul
13
2009
Dinero

Enrique Galván Ochoa
¿Qué sigue después de las elecciones?
Aviacsa: trabajadores defienden a su empresa
Impuesto sobre la riqueza
¿Entonces qué sigue después de las elecciones? Una avalancha de millares, millones de espots gubernamentales tratando de convencernos de que la dura realidad que vivimos es transitoria y que vienen tiempos mejores. Sin embargo, cada día marean a menos gente, como se vio en el proceso electoral. Más de la mitad de los ciudadanos no fue a votar y de los 33 millones que si sufragaron, en números redondos, 23 millones votaron contra el PAN y su presidente. Además, gran número votó nulo, una muestra de repudio hacia la clase política en general.
Jul
13
2009
Inconstitucional

Ley de policía federal

MEXICO, DF. 12 de julio (LA JORNADA).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó una acción de inconstitucionalidad contra las leyes de la Policía Federal, Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), y de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en virtud de que algunos de sus artículos son “inconstitucionales” y discriminatorios, y en el caso específico, de la Policía Federal, se cuestiona “las operaciones encubiertas o usuarios simulados” ya que violan los principios de certeza y seguridad jurídica”, y pueden llegar a tener una injerencia grave en los derechos de particulares.


Jul
13
2009
Pronósticos Deportivos: ¿caja chica del PAN?

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Un hecho, más que denunciado (denunciar es siempre un acto ante la autoridad competente), de carácter informativo a través de las páginas de un periódico, abortó la corrupción que pretendió consumar el penúltimo director general de la Lotería Nacional (un individuo del arsenal corruptísimo de la todavía más corrupta Elba Esther Gordillo, a la que el calderonismo le ha entregado esa institución para su beneficio).

Jul
13
2009
Honduras: confiar en el pueblo sin limitaciones de ningún tipo

Félix Sautié Mederos

Debo confesarles que en toda esta semana me ha sido muy difícil dejar a un lado el tema sobre lo que está sucediendo en Honduras, a lo cual me he referido en mis dos últimos artículos. No puedo olvidar lo que allí acaece trágicamente. La Habana es un espacio muy cercano y a nosotros, nos han estado llegando las imágenes del pueblo en su lucha. Nos queda muy claro que allí el pueblo se ha desbordado, masivamente, en calles, carreteras y caminos de todo el país para protestar contra la imposición sangrienta de un grupo de militares que han subvertido el orden constitucional.

Jul
13
2009
Ajustes al guión

Jorge Lara Rivera

Hay quien afirma que el guión ha caído en desuso, que es una antigualla, inservible. Tanto la rayita horizontal (breve o mayor; sólo inicial o de apertura y cierre), como la escaleta del planteamiento argumental de películas y programas televisivos, radiales, dramatizaciones y espectáculos, son cada vez menos frecuentes.
A eso puede deberse la confusión de lo presentado al público por la interferencia que se suscita ante la falta de orden, de oportunidad o pertinencia -cuando vemos “¡Qué rico!” en el Canal 13 comprendemos a cabalidad.

Jul
13
2009
Familiares al fin

Acta Pública
Claudia Rodríguez

Luego de la tragedia de la guardería en Hermosillo, Sonora, pasó más de un mes -muy convenientemente después de la jornada electoral del 5 de julio— para que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, presentara la lista de los propietarios de las estancias infantiles que subroga esa institución en todo el país, pese a la insistencia e imperiosa necesidad de saber en manos de quiénes está la seguridad de miles de pequeños en edad preescolar.
Tanto tiempo en dar a conocer la información requerida, mueve a sospechas de todo tipo. Desde el descontrol que existe en esa institución de salud, o empieza por una nefasta o inexistente administración, hasta la posible depuración de la información para no afectar intereses de personajes con influencia a la mexicana.

Jul
13
2009
Bofetada, de Gómez Monte, a la información veraz a la audiencia

María Teresa Jardí

Miente Gómez Mont. Acostumbrado está a hacerlo como leguleyo y, más aún, como político.
A pulso, bien ganada fama de procreadora de coyotes sin escrúpulos, tiene para los que eligen el oficio, que también tiene que ver con la Justicia, tan a la baja en México, la licenciatura de Derecho.
Miente a sabiendas, ante la CIDH, y en los medios hace el ridículo con sus palabras que quedan grabadas y que, más temprano que tarde, se le recordarán cómo va a ir sucediendo con cada perversión y corrupción en el lugar donde el cobro de las venganzas ha tomado el lugar de la procuración de la justicia y donde la impunidad, garantizada, ocupa el lugar de la administración de la misma.



Jul
13
2009
Obama defiende la presencia británica en Afganistán

LONDRES, Inglaterra, 12 de julio (AP) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incursionó en el debate británico sobre la guerra en Afganistán, al calificar de muy importante la contribución de Gran Bretaña en la lucha para impedir que los terroristas se establezcan en bastiones en Pakistán y Afganistán.
Jul
13
2009
Cheney ocultó información al Congreso

El exvicepresidente estadounidense ordenó se ocultase información sobre el programa antiterrorista durante los ocho años de la administración Busch (2001-2009)/ Congresistas pretenden iniciar una investigación

Dick Cheney, vicepresidente de EU durante la administración Busch está de nuevo en el ojo del huracán, al revelarse que ordenó ocultar al Congreso información sobre el programa antiterrorista bajo su dirección en el período 2001-2009. (REUTERS)

WASHINGTON, EU., 12 de julio (AFP/AP) El ex vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se encontraba el domingo entre críticas de parlamentarios demócratas tras revelaciones de la prensa según las cuales él habría ordenado a la CIA ocultar al Congreso un programa antiterrorista durante ocho años.
El jefe de la Agencia Central de Inteligencia, Leon Panetta, informó a parlamentarios que la CIA había “ocultado al Congreso durante ocho años informaciones sobre un programa antiterrorista bajo orden directa del ex vicepresidente Dick Cheney” (2001-2009), según el periódico New York Times.
Panetta, nombrado a la cabeza de la CIA por el presidente estadounidense Barack Obama a comienzos de este año, puso fin a este programa el 23 de junio, agregó el periódico en su edición dominical.
Jul
13
2009
EU se opone a reelección de Insulza en la OEA

Clinton ha advertido en dos ocasiones al gobierno chileno su oposición a la reelección de Insulza como secretario general del organismo/ Las razones: el apoyo a Cuba y a Zelaya

El Dr. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, cuya digna actuación al frente del organismo ha incomodado a los intereses de los Estados Unidos, país que busca bloquear su reelección.

SANTIAGO, Chile, 12 de julio (AFP) Estados Unidos no apoya la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, quien aspira a ser reelegido en el cargo el próximo año, aseguró la edición de este domingo del influyente diario El Mercurio de Santiago.
Jul
13
2009
Las FARC habrían adquirido misiles rusos

BOGOTA, Colombia, 12 de julio (AFP) La guerrilla colombiana de las FARC habría negociado la compra de unos 20 misiles tierra-aire rusos de última generación a través de contactos en Venezuela, informó este domingo el diario El Tiempo citando fuentes oficiales.

Jul
13
2009
Juzgarán a Fujimori por corrupto

LIMA, Perú, 12 de julio (AFP) Un tribunal especial de Perú iniciará este lunes un proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori por corrupción, luego que en abril fuera condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, informó el Poder Judicial.

Jul
13
2009
Rechazo unánime al nuevo ministro peruano

La oposición de izquierda y de derecha se unifica para rechazar el nombramiento de Javier Velásquez como nuevo jefe del gabinete de Alan García/ Se espera que se agudice la represión

LIMA, Perú, 12 de julio (AFP/AP) El flamante primer ministro del Perú, Javier Velásquez, recibió una andanada de críticas de la oposición y sindicatos, que consideran que su designación no genera confianza, mientras los empresarios se mantienen cautelosos.
A pocas horas de haber juramentado como presidente del Consejo de Ministros, Velásquez Quesquén, tiene un difícil camino por recorrer en la que tendrá que enfrentar la desconfianza de la oposición y el creciente número de conflictos sociales, que pueden arrinconar al gobierno en las próximas semanas.

Jul
13
2009
El poder del narco corroe Centroamérica

Los carteles mexicanos han cooptado autoridades políticas, militares y policíacas/ En los últimos meses se ha expandido la violencia ligada a la operación del crimen organizado/ Campañas políticas de todos los niveles financiadas con dinero del narco

El pasado seis de julio, el departamento de seguridad territorial de EU decomisó en Nueva Orleans alrededor de 450 kilos de cocaína pura en un barco proveniente de Colombia, en lo que constituye el mayor decomiso realizado en dicho puerto estadounidense en la última década. Aún no se vincula esta droga con ningún grupo criminal.

SAN JOSÉ, Costa Rica, 12 de julio (EL UNIVERSAL) Las cinco letras de la palabra narco están asociadas ahora a términos como túnel, helicóptero, tiburón, avioneta, lancha, fosa, banco, ruta, furgón, ropa, maletín, sumergible o bodega, pero sólo describen algunos detalles de una constante operación de las poderosas mafias del contrabando internacional de drogas sobre estructuras públicas y privadas de Centroamérica, muchas veces con protagonistas mexicanos.
Jul
13
2009
Liberar a Los Cinco: Ricardo Alarcón

Obama sabe que puede y debe

LA HABANA, Cuba, 12 de julio (PL) El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó ayer que el mandatario estadounidense, Barack Obama, puede y debe liberar a los cinco antiterroristas cubanos presos ilegalmente en cárceles norteamericanas.

Jul
13
2009
Listos los proyectos de documentos para Cumbre de NOAL

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 12 de julio (PL) Altos funcionarios de las 118 naciones del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) dejaron ayer a consideración de los cancilleres los proyectos de documentos de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno.
Luego de dos Días de deliberaciones en el hotel Savoy, de este balneario egipcio, los expertos adoptaron las propuestas de Declaración Final y declaraciones especiales, que deben recibir el visto bueno de jefes de diplomacia antes de someterlas a los dignatarios.

Jul
13
2009
Su segunda visita al país en este año

El Presidente cubano, Raúl Castro (i) con su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika. (REUTERS)

Raúl Castro llega a Argelia

LA HABANA, Cuba, 12 de julio (PL/AFP) El presidente cubano, Raúl Castro, arribó ayer a Argelia, según reportó el Noticiero Dominical de Televisión.
Raúl Castro fue recibido en Argel, con un abrazo del presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika, junto a la nave de Cubana de Aviación que lo condujo a esa ciudad para iniciar una visita de trabajo a la nación norafricana.
Más tarde, los dos mandatarios y el resto de la delegación cubana se trasladaron al edificio central del aeropuerto internacional Houari Boumediene, donde les dio la bienvenida un comité de honor integrado por altas personalidades argelinas y se interpretaron los himnos de ambas naciones.
Concluida la ceremonia, Bouteflika acompañó al gobernante cubano hasta la residencia, donde permanecerá alojada la delegación de la isla. Allí, los presidentes sostuvieron un primer intercambio de criterios que continuará mañana con una nueva sesión de trabajo.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Llegó a Caracas el equipo de VTV agredido en Honduras, periodistas de Telesur llegaron a Nicaragua

YVKE Mundial :: Nacionales

Tras ataques por las autoridades hondureñas

Los comunicadores, camarógrafos y técnicos de VTV que fueron arrestados por funcionarios del gobierno golpista, y luego conminados a salir de Honduras, ya llegaron a Venezuela. El equipo de Telesur salió de ese país vía terrestre hacia Nicaragua. Leer nota completa

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve