martes, 4 de septiembre de 2012

Programa Luchadoras, conducido por Lulú Barrera, dedicado a la vida de mujeres activistas, artistas, académicas y periodistas que dedican su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. En esta emisión, Lulú Barrera entrevista a la doctora Gloria Careaga, sobre la diversidad sexual y los activismos LGBT en México y en el mundo. Rompeviento.TV

Programa Luchadoras, conducido por Lulú Barrera, dedicado a la vida de mujeres activistas, artistas, académicas y periodistas que dedican su vida a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres. En esta emisión, Lulú Barrera entrevista a la doctora Gloria Careaga, sobre la diversidad sexual y los activismos LGBT en México y en el mundo.  
 Síguenos en twitter @radioamlo

Caso Alberto Patishtán en El faro. Rompeviento TV

Síguenos en twitter @radioamlo

Marketing político y campañas electorales con José Gil Olmos en El faro. Rompeviento TV

Síguenos en twitter @radioamlo

VIDEO: Intimidacion a integrantes de #YoSoy132 Yucatán

Síguenos en twitter @radioamlo

Ni perdón Ni olvido al robo de la presidencia de la República

Síguenos en twitter @radioamlo

Carta de Paco Ignacio @Taibo2 a Raymundo Rivapalacio

2da carta
SI NO FUERA CALUMNIA SERIA RISIBLE

Raymundo Rivapalacio, director de 24 horas:

El día 3 de septiembre se publicó en el diario que diriges una nota titulada: “Hacen propaganda para AMLO con recursos públicos” y en la portada del diario había un llamado a la información en la página 4 titulado: “Dineros públicos para Taibo II. El GDF financió proyectos de intelectuales de López Obrador” La nota estaba firmada por Georgina Morett. Extrañamente otra nota con información muy similar fue publicada en el diario Milenio el mismo día.
En la nota se dice: “Con recursos públicos y contratos con organismos como la asamblea Legislativa del DF y el Instituto de Transparencia local, la asociación Para Leer en Libertad hace propaganda política a favor del candidato de izquierda a la presidencia Andrés Manuel López Obrador”
Continuar leyendo...


Síguenos en twitter @radioamlo

¿Qué es y qué significa la Reforma Laboral?

Desde hace ya meses se ha venido hablando de la Reforma Laboral que ha tratado de ser impuesta por la oligarquía mexicana, sin embargo, en días recientes el tema ha tomado más fuerza ya que fue enviada por Felipe Calderón al Congreso junto a su último informe de gobierno.

Reforma Laboral (Imagen: Mexiscopio)

La Reforma Laboral presentada por Felipe Calderón al Congreso el pasado 1 de septiembre atenta contra derechos básicos de la clase trabajadora en México. Cosas tan básicas como el derecho a huelga serán restringidos. Aquí los puntos que presenta la Reforma Laboral que algunos pretenden sea aprobada para su “pronta” puesta en marcha:

Para Sindicatos:

  • Se busca implementar el voto libre, directo y secreto en la elección de líderes del gremio.
  • Se obliga a los sindicatos a rendir cuentas de los ingresos por cuotas, así como su destino.
  • Establece que los estatutos de los sindicatos deben contener las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento de sus funciones.
  • Auditorías externas anuales de los bienes del órgano.
  • Se regula la subcontratación del personal.
  • Se proponen 12 meses para el pago de salarios vencidos en las demandas laborales.
  • Se limita el derecho de huelga.
  • Propone que los resultados de la administración se difundan ampliamente entre los trabajadores y miembros del sindicato.
  • Señala que los estatutos del sindicato deben incorporar instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.
  • Indica que se deben proporcionar informes, notificar cambios de directiva y modificaciones estatutarias, así como las altas y bajas de sus miembros.
  • Suprime la “cláusula de exclusión por separación”, la cual permite al sindicato pedir al empleador la separación del cargo de un empleado expulsado del sindicato.
  • Señala que cuando un conflicto de huelga se prolonga más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.

Para trabajadores:

Periodos de prueba de 180 días (contratos de aprendizaje).

  • Se facilita la subcontratación u outsourcing.
  • Se legaliza la figura de “multihabilidades”.
  • Se privilegia la productividad del trabajador sobre la antigüedad, como criterio evaluador.
  • Flexibilización de jornadas laborales.
  • Incrementa el monto de la indemnización por muerte de un trabajador, tomando como referencia el monto más alto de la sanción que se imponga a aquellos que violen las normas previstas en la ley laboral.

¿Esto qué quiere decir?

La trasgresora Reforma Laboran o también llamada “Iniciativa Lozano” representa una amenaza a los derechos de los trabajadores mexicanos.

Uno de los puntos que dicha reforma señala es “limitar” el derecho de huelga. Esto significa que las huelgas convocadas por trabajadores deberán estar sujetas a lineamientos que las regularían. De esta manera, la huelga dejaría de ser una de las herramientas básicas para lograr mejores derechos para los trabajadores.

La huelga como presión social, no puede ser regulada ya que en dicho caso, dejaría de presentarse como un medio de protesta y presión para lograr un bien común.

También permite que los empleadores contraten personal por hora. Un empleo basado en el salario mínimo se paga alrededor de 9 pesos la hora. Esto quiere decir que si un trabajador es contratado por 5 horas ganaría 45 pesos por el trabajo realizado.

Esto crearía un efecto de “trabajadores desechables” en el sistema laboral. Los empleadores podrían contratar a diferentes personas por algunas horas, lo que lograría abaratar lo que la empresa paga en salarios y acabaría con los derechos de los empleados quienes ganarían una miseria.

Así lo explican los abogados laborales Manuel Fuentes, Arturo Alcalde y Néstor de Buen entrevistados por La Jornada:

La iniciativa de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el sábado pasado, concarácter preferente, propone cambios que acabarían con derechos fundamentales de los trabajadores, como el de huelga; además, da carta blanca aloutsourcing, plantea contratos temporarios y abarata aún más las remuneraciones para el sector laboral; incluso, los patrones podrían contratar por hora a los trabajadores a razón de 8 o 9 pesos, si la plaza es de salario mínimo.

Es decir, se podrá decir contratada una persona que se lleve a su casa 18 pesos diarios, o mejor aún, 27 pesos por dos o tres horas de labor. Es inaudito el cinismo laboral de este gobierno, coincidieron abogados expertos en derecho laboral.

Manuel Fuentes, Arturo Alcalde y Néstor de Buen sostuvieron lo anterior y alertaron que dicha iniciativa evidencia que lo único que importó al mandatario en este sexenio fue acabar con los derechos de los trabajadores, así como pavimentarle el terreno al sector patronal para eliminar el pago de prestaciones. Todo lo anterior ha devenido en un empobrecimiento generalizado de los trabajadores.

La reforma laboral presentada por el mandatario, bautizada como iniciativa Lozano, sólo es un proyecto reciclado de las presentadas por el PAN y luego por el PRI. La esencia es la misma: atacar los derechos laborales, imponer contratos por tiempo indefinido para quitar la seguridad en el empleo, dejar sin protección alguna a los trabajadores, acabar con el derecho de huelga, abaratar los despidos, imponer un máximo de un año de pago para salarios caídos cuando los juicios se alarguen, hacer imposible cambiar la titularidad de los contratos colectivos y algunas cosas más, apuntó el abogado Fuentes.

Expuso que el pago por horas acabaría con el pago de indemnizaciones, introduciría un esquema de jornadas reducidas y de partición del salario, así como la contratación sin compromisos ni obligaciones por parte de los patrones. O bien instauraría el escenario del banco de horas.

A su vez, Alcalde Justiniani indicó que es una pena que Felipe Calderón haya desperdiciado una oportunidad de una reforma preferente con la iniciativa Lozano, porque en esencia busca abaratar el costo de la mano de obra y del despido, y reducir la estabilidad en el empleo. Indicó que dicho proyecto impulsa la subcontratación, la contratación por horas y que los trabajadores paguen por la lentitud de los juicios laborales. Es decir, precisó, que no puedan cobrar un año de salarios caídos en los conflictos que se van a juicios largos.

La iniciativa no es una reforma estructural, sino un proyecto, una recomendación de la Confederación Patronal de la República Mexicana para acabar con el derecho de libre asociación y acotar el de huelga.

Lo extraordinario es ver cómo el anterior secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, convenció a Felipe Calderón de que era prioridad esta reforma, la necedad de los dos de tijeretear la Ley Federal del Trabajo, indicó Alcalde Justiniani.

Así el PRI y el PAN pretenden atentar de manera directa contra la clase trabajadora mexicana que ya de por sí se encuentra laborando en condiciones bastante precarias. Se convierte hoy en día en una prioridad (de tantas y tan urgentes) frenar mediante presión social el asesinato de los derechos laborales.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El gobierno no quiso ver los delitos del PRI: Vera López

El obispo critica los "compromisos criminales"

Saltillo, Coah., 3 de septiembre. El gobierno que no quiso ver todas las irregularidades denunciadas por múltiples actores sociales en este proceso electoral se va con cerca de 100 mil cadáveres esparcidos por todo el territorio, decenas de fosas clandestinas, cerca de 40 mil desapariciones forzadas, 200 mil desplazados, encarecimiento de los alimentos, fuga de capitales y venta de empresas mexicanas al capital extranjero, advirtió el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

En su opinión, los magistrados que calificaron la elección presidencial no quisieron ver la magnitud de la corrupción que hubo en las campañas electorales ni el riesgo de que se hayan podido financiar con dinero sucio, porque “esos son los frutos de quienes se sirven de la corrupción para gobernar y no podemos seguir aceptando que la perpetúen.

Esta corrupción previa en la venta del voto, que se manifestó en la invasión de los supermercados a los que se les agotó la mercancía por la cantidad de tarjetas que se repartieron, no importó a quienes supervisaron las elecciones como un ritual, para el que no hubo normas éticas que hay que cuidar y principios que garantizaran la autenticidad y libertad del proceso electoral, señaló.

El mismo proceso ritual, añadió, “siguieron las autoridades que calificaron la elección, para las que no hay normas éticas ni frenos morales, pues no les impresionó para nada la multitud de denuncias del recorrido del dinero, siguiendo los circuitos clásicos del lavado que utiliza el crimen organizado, ni las fachadas de empresas fantasmas, ni los prestanombres.

“El ritual de la falsa legalidad establecida para un proceso llevado con regularidad, sin sospechas del tamaño que las tiene este proceso –porque se trata de compromisos criminales, que tendrán sus resultados–, sirvió para justificar una calificación legal a un proceso con fundadas sospechas de estar más que comprometido con dinero sucio”, consideró.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

"No nos moveremos del Zócalo": SME

Exige que el gobierno cumpla con la reinserción laboral de 16 mil despedidos de LFC

Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 24

No nos moveremos del Zócalo hasta que el gobierno federal cumpla con el compromiso que firmó en septiembre del año pasado para reinsertar laboralmente a los 16 mil 599 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se liquidaron, sostuvieron los integrantes de este gremio, apostados de nueva cuenta en casas de campaña en esta explanada capitalina.

En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que esta vez no levantarán el plantón que instalaron el fin de semana pasada en esta plancha, aunque se llegue al 15 y 16 de septiembre, hasta que haya acuerdos en firme para que regresen a trabajar los afiliados a este sindicato. Esparza hizo un llamado a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, para que reconsidere seguir como mediador en este conflicto, e instó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, a que se sume al reinicio de pláticas, este martes en Bucareli, a fin de que de una vez por todas se realicen acciones para resolver la crisis.

Recordó que el 13 de septiembre pasado el SME y el gobierno federal, mediante el titular de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmaron un acuerdo en el que los trabajadores aceptaron levantarse del plantón que mantuvieron casi medio año en el Zócalo, para demostrar su disposición al diálogo y abrir la vía de la negociación para solucionar este conflicto social derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro, que significó el despido masivo de trabajadores más grande en la historia del país.

Dicho acuerdo contemplaba el regreso de sus fondos sindicales; dar una opción laboral a los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y apresurar los procesos legales para que salieran libres los electricistas detenidos; incluso en dicho acuerdo participaron como coadyuvantes el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el ahora senador Armando Ríos Piter, y se fijó en ese documento, como fecha límite para la solución del conflicto, el siguiente 30 de noviembre.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Accciones de resistencia en Veracruz

Estudiantes del movimiento #YoSoy132 y organizaciones sociales que integran el Frente contra la Imposición desalojaron el palacio municipal de Jalapa, que mantuvieron tomado por 38 horas. Por el contrario, los que mantienen ocupado un balcón del ayuntamiento de Veracruz informaron que han decidido permanecer ahí de forma indefinida.

En Jalapa, el desalojo tuvo lugar por la mañana, bajo la supervisión del notario Rafael de la Huerta, quien revisó las condiciones en que fueron entregadas las instalaciones. En un pronunciamiento, los jóvenes resaltaron que continuarán con acciones de resistencia que mantendrán hasta el primero de diciembre.

En el puerto de Veracruz señalaron: Consideramos que el regreso del PRI y la validez como presidente de Enrique Peña Nieto representan el retorno de las prácticas de corrupción, represión y tiranía que caracterizaron al sistema político mexicano a través de la historia.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

En los pasados comicios el PRI se aprovechó del hambre, asegura Paco Ignacio Taibo II

Llama a la organización social como eje de la resistencia

Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 8

El escritor Paco Ignacio Taibo II criticó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya validado el triunfo de Enrique Peña Nieto en la reciente elección presidencial, luego que, desde su perspectiva, durante los comicios se presentó un fraude a partir de la compra de votos en favor del priísta.

Al participar en una reunión entre universitarios e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se vertieron propuestas para evitar la imposición del priísta, el escritor llamó a la organización social como eje de la resistencia.

Además hizo un llamado al movimiento #YoSoy132 a realizar trabajo y dar información desde las aulas, en las universidades, antes de voltear hacia fuera.

En el reciente proceso electoral, para el PRI no había más opción que meterle millones y millones de pesos a la campaña presidencial, dijo.

La izquierda calcula que al menos 5 millones (de personas) vendieron su voto. La parte triste es que sucedió en zonas rurales, miserables, perdidas. Se aprovecharon de lo mas terrible: del hambre y del miedo, de las condiciones de desamparo.

En el encuentro, organizado por la agrupación Redes Universitarias y que se efectuó en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía de la UNAM, que lució lleno, el escritor lamentó que en el fraude hayan sido cómplices las autoridades electorales.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Hay pocos medios independientes: AMLO

Andrés Manuel López Obrador escribió anoche en su cuenta de Twiter que son muy pocos los medios de información independientes. Usemos las redes y que cada uno de nosotros se convierta en medio de comunicación.

El mensaje del ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista –PRD-PT-Movimiento Ciudadano– se dio a unos días de que encabece en el Zócalo capitalino una concentración a las 11 de la mañana para decidir las acciones a seguir tras el fallo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que validó la elección presidencial y dio el triunfo al priísta Enrique Peña Nieto.

Se espera que a finales de esta semana López Obrador se reúna con coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para abordar lo relativo a la reunión del próximo domingo 9 de septiembre, tras su negativa a aceptar la sentencia del tribunal electoral. Al respecto, ha dicho: No voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Nada nuevo en política

René Drucker Colín

El resultado de la elección presidencial induce a la reflexión, sobre todo a quienes, como yo, deseábamos un cambio real y apoyamos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo primero que cabe destacar es que sí hubo fraude, pero éste no se localizó en el propio proceso electoral del 1° de julio. El fraude se hizo en otro lado y en diversas formas, las cuales se sumaron para poder obtener el resultado que hace pocos días fue vergonzosamente avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los hombres del dinero, los medios de comunicación, las prácticas corruptas del PRI de antaño –que se repiten en el nuevo PRI–, la compra de votos, las encuestadoras, cuyas caras más visibles son Roy Campos (Consulta Mitofsky), y Gea Isa, que hicieron encuestas a modo de que constantemente EPN estuviera al frente con una ventaja, que si hubieran sido ciertas, daban la impresión que era imposible de remontar. La pregunta es: ¿quién las pagó? Los nauseabundos comentarios constantes de Milenio a través de Marín, Gómez-Leyva, etcétera, sumados a Radio Fórmula y otros.

Los señores del dinero que no querían que las cosas cambiaran en el país. Todos estos quieren, como siempre, asegurar que sus privilegios bastardos no se toquen. El lamentable espectáculo de aprovecharse de la pobreza, tanto económica como educacional de un sector de la población, que por migajas es capaz de vender su voto a un partido sin escrúpulos, lo que muestra bien lo que nos espera en los próximos seis años.

A todo esto hay que sumar a esa clase media, y media alta mexicana, conservadora e incapaz de apostarle al cambio que el país requiere, aun cuando se dan cuenta de que 82 años de PRI y PAN han sumido a la nación en un estancamiento, que requiere un modelo distinto de desarrollo para salir de ello. Se dejaron engañar por los poderes fácticos, pensando más en su comodidad que en su realidad. La suma de todo esto se encuentra en los poco más de 3 millones de votos que dieron ventaja a EPN.

Lo lamentable, pues, es que EPN será el próximo presidente de México, quien, de entrada, llegará debilitado a ejercer la Presidencia, pues ahora va a tener que pagar todos los favores otorgados para poder ganar. Esto lo va a sufrir la enorme mayoría de los mexicanos, pues las prebendas y los jugosos arreglos cupulares no se dejarán esperar mucho y nos impactarán muy pronto.

Ejemplo todavía más preocupante es la composición de las Cámaras de Diputados y Senadores. Sin dejar de admitir que, de seguro, hay algunos elementos valiosos, de éstos no parece haber muchos. Uno se pregunta, aparte de ser amigo, pariente o parte de un grupúsculo de poder, ¿cuáles son los méritos para que alguien ocupe una diputación o senaduría? En México no parece haber necesidad de tener preparación, conocimientos y reconocimientos como legislador o estadista. Lo único que se requiere, eso sí, son vínculos y preferentemente familiares, aunque amigos del alma también se valen. Realmente el nivel de corrupción es tal, que se permite que personajes tan impensables, como el llamado Niño Verde –que ya ni es niño, pero si es verde, pero de dólares–, el nieto de la Gordillo, Romero Deschamps, Añorve, Murillo, aunado a la hija de Salinas Pliego, Gómez del Campo, Gabriela Cuevas, Mr. Bean Cordero, Lozano y muchos otros reciclados que han sido a través de los años incapaces de hacer avanzar el país, ahora inunden las dos Cámaras, para hacer de comparsa al futuro presidente de México, quien obtuvo tal título por medio de una elección fraudulenta.

Es lamentable también que miembros prominentes de la izquierda se hagan comparsa de todo esto y en varios casos hasta lo imiten. Así pues, me temo que el país no avanzará mucho hacia las metas de crear un México más justo.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La alternancia mafiosa

Pedro Miguel

No sorprende demasiado la revelación de que en 2006 Felipe Calderón pactó con el PRI la devolución de la Presidencia a ese partido en la persona de Peña Nieto (La Jornada, 3/9/12).

El dato es consistente con la relación de mutuo beneficio entablada entre Acción Nacional y el tricolor desde 1988, cuando Salinas pudo consumar la usurpación gracias al reconocimiento de los legisladores panistas. En los seis años siguientes habrían de venir las concertacesiones, es decir, las entregas de gubernaturas estatales, al margen de las urnas, a militantes del blanquiazul; el estreno de un panista en el gabinete presidencial (Antonio Lozano Gracia, 1994); la tersa sucesión Zedillo-Fox en 2000; el respaldo de los priístas a la imposición de Calderón tras el fraude de 2006 (ahora ya sabemos con nitidez a cambio de qué) y, en el año presente, la aquiescencia del calderonato y del panismo a una elección inmunda, a la legalización de la inmundicia por el Tribunal Electoral y, seguramente, si es que el resto del país la aguanta, a una toma de posesión moralmente inviable, el próximo 1° de diciembre.

La convivencia entre los dos partidos es, pues, un hecho sostenido que dura ya 24 años y que ha llevado a la sociedad a bautizar a ese régimen bicápite con un apelativo evidente: el PRIAN. El PRIAN no es únicamente, desde luego, una alianza política inconfesable sino, antes que eso, un acuerdo de estrategia económica y de sometimiento a las directrices provenientes de Estados Unidos. El PRIAN es la garantía de continuidad del modelo neoliberal, el cual requiere de gobiernos autoritarios, resueltos a violentar las leyes y los derechos y blindados y excluyentes en el ejercicio del poder.

Lo sorprendente, en todo caso, es que la existencia de ese pacto mafioso para una alternancia bipartidista antidemocrática sea tan conocido entre cuadros panistas y que éstos, conociéndolo, no lo hayan denunciado de manera pública y, en algunos casos, se hayan prestado a participar en una campaña presidencial –la de Josefina Vázquez Mota– que, a la luz de este acuerdo, fue una mera simulación.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo
Hombre de palabra-Hernández


Síguenos en twitter @radioamlo
Cada quien su pelona-Fisgón


Síguenos en twitter @radioamlo
Lugares comunes-Rocha


Síguenos en twitter @radioamlo

Segundo Foro por la Defensa de Nuestra Madre Tierra y Territorio. Sí a la vida, no a la minería depredadora

MineraSilver

Fuente Zapateando http://zapateando.wordpress.com/2012/09/04/segundo-foro-por-la-defensa-de-nuestra-madre-tierra-y-territorio-si-a-la-vida-no-a-la-mineria-depredadora/ 4 de septiembre de 2012 CONVOCA: Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo, Chiapas. Actualmente los pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas de Mesoamérica y América del Sur se encuentran gravemente amenazados por proyectos de explotación minera. En los últimos 30 anos la agresión de diversas empresas se ha venido agudizando aceleradamente, [...]

Deja plantada, Rectora a la comunidad de la UACM

Fuente UACM

Fuente Somos el Medio México, D.F. 3 de septiembre 2012.- Ante la negación por parte de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a entablar un diálogo con la comunidad universitaria, los estudiantes decidieron tomar las instalaciones de los planteles Centro Histórico, San Lorenzo Tezonco y Cuautepec. Esta tarde en [...]

Conferencia Morena y perspectiva de resistencia

Morena-AMLO.-fino

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferenciaMorena y la perspectiva de resistencia,que impartirá Jesús Martín del Campo el martes 4 de septiembre a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228. Vladimir Sánchez, [...]

Jaime Avilés Desfiladerito: Calderón y Ebrard: exilios

524315_468767119822375_2056894732_n

Fuente Fuentes Fidedignas 4 de septiembre de 2012 En el sálvese quien pueda del final del sexenio, Felipe Calderón vomitó ayer hasta el último de los autoelegios que se le ocurrieron para convencernos de que su “gobierno” (?) fue el más glorioso de todos los tiempos. Sin mencionar ni pedir perdón a las decenas de [...]

Asamblea Universitaria UACM: Estudiantes de San Lorenzo y Centro Histórico en Huelga Estudiantil

Foto: Reforma

México, D.F., a 4 de septiembre de 2012 BOLETÍN INFORMATIVO ASAMBLEA UNIVERSITARIA UACM Estudiantes de los planteles San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico han estallado la huelga estudiantil ante la desatención de la rectora Esther Orozco, y 21 consejeros electos, de 55, entre estudiantes y docentes, para solucionar el conflicto en torno a la imposición [...]

Boletín informativo de la Asamblea Universitaria de la UACM

Aspecto-del-plantel-Cuautepec-de-la-UACM-Foto-Yazmín-Ortega-Cortes

México, D.F., a 3 de septiembre de 2012 BOLETÍN INFORMATIVO ASAMBLEA UNIVERSITARIA UACM Poco antes de las 21.00 horas, siete policías armados ingresaron a las instalaciones del plantel Centro Histórico de la UACM. Estudiantes, docentes y trabajadores administrativos rechazaron su presencia y exigieron aclararan el por qué de su entrada a la Universidad. Los elementos [...]

Estudiantes de UACM Cuautepec mantendrán acampada

2-391x293

3 de septiembre de 2012 En enlace con estudiantes de la Unidad Cuautepec de la UACM, nos confirman la instalación de una acampada a las afueras de las instalaciones por parte de grupos en pro y en contra del cierre de las mismas. Asimismo nos refieren la presencia de elementos policiales que se encuentran muy [...]

Rectoria de la #UACM descarta el uso de la fuerza para recuperar las instalaciones

uacm-212170

México D.F., a 3 de septiembre de 2012 Boletín de prensa Oficial Núm. 077 * La Rectora de la UACM ofrece diálogo a ocupantes del Plantel Del Valle La Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, descartó el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones del Plantel [...]

Pronunciamiento de Profesores CHyCS de la Unidad Del Valle de la #UACM

uacm-212170

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA A LA OPINIÓN PÚBLICA Ante la profunda y creciente crisis institucional y de gobierno que vive nuestra universidad, se convocó a todos los profesores-investigadores del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales adscritos al Plantel Del Valle a una reunión colegiada, amplia y plural, celebrada el día de hoy. Con base en la información disponible, [...]

Difunden imágenes de la toma de instalaciones UACM San Lorenzo

418601_468767569822330_1632139101_n

Vía Alejandro Mancilla Según la información difundida por Reforma.com estudiantes, trabajadores y académicos realizaron una consulta que en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) arrojó que 815 alumnos están en contra de la huelga y 699 a favor. Sin embargo hace unos minutos se difundieron imágenes en [...]



Síguenos en twitter @radioamlo

Para esto invirtieron tanto dinero ...

Senadora Arely Gómez González (PRI), Hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa y titular del programa Tercer Grado.

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Mentiras y ficciones

MEXICO, 3 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Tal y como se había previsto, Felipe Calderón se organizó su última fiesta oficial a modo, con dos mil invitados dispuestos al aplauso fácil, muy atentos a sus teléfonos móviles, sin hacer ningún gesto que denotara su fastidio al oír, que no escuchar, lo que el michoacano resaltaba como los grandes logros de su gobierno. Obviamente que el tema preferido fue el de la seguridad, pero si a deficiencias gubernamentales vamos, el que habla del renglón económico no tiene desperdicio y se torna en altamente reprochable cuando se utiliza a la pobreza para pretender tapar la ineficiencia, la incapacidad. Lo anterior, en el mismo sentido en el que resulta inaceptable que se eleven las características y los afectos sentimentales por encima de lo que es pri.. [+] Ver mas

Enfrentar reformas neoliberales

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que en vez de llamar a apoyar a Peña Nieto, como lo hico el ilegítimo Felipe Calderón, los mexicanos deben prepararse para enfrentar políticas neoliberales más agresivas MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La dirigencia nacional del PRD descartó brindar apoyo incondicional al presidente electo Enrique Peña Nieto para aplicar políticas contrarias a la población. El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que en vez de llamar a apoyar al presidente electo, como lo hizo Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, se debe convocar a los mexicanos a prepararse para enfrentar políticas neoliberales más agresivas. “Peña Nieto representa los interes.. [+] Ver mas

Cuánto cuesta comprar la Presidencia

Juan José Morales Escrutinio Cuánto cuesta comprar la Presidencia No por esperado deja de ser aberrante el fallo del tribunal electoral sobre la elección presidencial. No se preocuparon los magistrados —ni uno solo de ellos— por al menos guardar un poco las apariencias aceptando siquiera alguno de los muchos elementos de prueba que el Movimiento Progresista aportó para demostrar lo que es evidente para todos, excepto para los integrantes del Trife. Es decir, que no se cumplieron los requisitos de igualdad y equidad que, según el Art. 41 constitucional, deben regir las elecciones. Para nadie es un secreto que hubo compra y coacción del voto por parte del PRI, que Peña Nieto rebasó holgadamente el tope de gastos de campaña —que según la ley era de 336 millones—, que hubo una confabulación entre el.. [+] Ver mas

Decepcionante

Desde Nápoles, Italia, al participar en el Foro Urbano Mundial, Marcelo Ebrard subrayó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su contenido son decepcionantes para medio México, para muchas personas, pues no realizó ni ordenó una indagación adecuada / Es nombrado presidente de la Red Global de Ciudad Seguras de la ONU MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (APRO).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien este lunes fue nombrado como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de Naciones Unidas, calificó como “decepcionante” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó los comicios presidenciales y declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa vía satélite .. [+] Ver mas

La realidad es la enemiga

Francisco Rodríguez Indice Político La realidad es la enemiga Los políticos mediocres siempre encuentran pretextos ante sus estrepitosos fracasos. Lo hemos visto en México donde Felipe Calderón muy rara vez asume su responsabilidad en sus derrotas, fallas y programas abortados e, invariablemente, busca a quién o a qué culpar. Pero en abono al todavía ocupante de Los Pinos, sus excusas suenan hasta infantiles si se comparan con las que apenas ha blandido Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, quien ha dicho que no ha conseguido cumplir sus compromisos de campaña, porque se lo ha impedido la realidad. La realidad es, en efecto, la enemiga de los mediocres. La realidad desmiente los supuestos logros de Calderón. La realidad silencia los aplausos que le brindaron ayer en Palacio Nacional. La here.. [+] Ver mas

Guerra de lodo

Mientras Elba Esther Gordillo acusa a la asociación civil “Mexicanos Primero”, que encabeza Claudio X. González, de eludir el pago de impuestos a través de su programa Bécalos, el empresario reitera que el Estado le paga a 22 mil “aviadores” del sindicato MÉXICO, DF, 3 de septiembre (APRO/SIN EMBARGO.MX/PERIODICOS).- El sindicato nacional de maestros que preside Elba Esther Gordillo acusó a la asociación civil Mexicanos Primero, que encabeza el empresario Claudio X. González, de eludir el pago de impuestos a través de su programa Bécalos. En respuesta, Mexicanos Primero aseguró que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) busca desviar la atención del tema de los comisionados sindicales atacando a Claudio X. González, presidente de esta ONG y de la Fundación Televisa. E.. [+] Ver mas

Polémico premio

Por unanimidad, el jurado de la FIL de Guadalajara dio como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 al escritor peruano Alfredo Bryece Echenique, empapado de acusaciones de plagio de artículos periodísticos / El galardonado asegura ser inocente de ese “juicio absolutamente irregular” y “anticonstitucional” GUADALAJARA, Jalisco, 3 de septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Las acusaciones de plagio periodístico marcaron la designación del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012. El autor de “Un mundo para Julius” dijo ser inocente de ese “juicio absolutamente irregular” y “anticonstitucional” y que poco a poco su abogado lo está llevando “de victoria en victoria”. En enlace telefónico desde Lima, Perú, el na.. [+] Ver mas

Disminuir la violencia

Francisco Saynez, secretario de la Marina, dice que el próximo gobierno debe continuar la guerra a los carteles de la droga pero bajando la violencia y evitando utilizar masivamente a las Fuerzas Armadas MÉXICO, DF, 3 de septiembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El secretario de Marina (Semar), Francisco Saynez, solicitó al presidente electo Enrique Peña Nieto continuar la guerra a los cárteles de la droga, pero sin usar al Ejército de forma masiva. Entrevistado luego del mensaje de Felipe Calderón en el patio principal del Palacio Nacional, el secretario de la Marina-Armada de México sentenció que “eso es lo que se debe privilegiar y, por supuesto, tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, a las Fuerzas Armadas, tienen que ser grupos más selectos, es l.. [+] Ver mas

Al fuero civil

Los ministros de la Suprema Corte resolvieron amparos para que la justicia civil investigue casos de tortura, asesinato y desaparición de los cadáveres de tres civiles a manos de militares MÉXICO, DF, 3 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió cinco amparos para que la justicia civil investigue casos de tortura, asesinato y desaparición de los cadáveres tres civiles a manos de elementos del Ejército, pero evitó establecer jurisprudencia para limitar en definitiva el fuero militar. En su sesión del lunes, el máximo tribunal resolvió por siete votos a uno que la justicia militar se declare incompetente en la investigación de esas graves violaciones a los derechos humanos de las que se responsabiliza a un grupo de elementos de Infantería del E.. [+] Ver mas

Brutal desmentido

Mientras Felipe Calderón presumía en su mensaje que entregará un país con menos violencia, en las últimas horas 63 personas fueron ejecutadas en 19 Entidades de la República / La inoperancia de los operativos coordinados de seguridad es total como lo muestran Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, en los que los ajustes entre grupos de narcotraficantes dejaron al menos 33 asesinados TORREON, Coahuila, 3 de septiembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La jornada violenta en las últimas horas en Torreón dejó seis muertos y un herido. El último reporte presentado ante las autoridades se registró en los primeros minutos de hoy, y correspondió al hallazgo de los cuerpos de una mujer, de aproximadamente 20 años, y de un hombre, de 25, en la calle Juan E. García y Bulevar Independencia, en la Zona Cent.. [+] Ver mas

Ciencia e innovación

Con la presencia de cuatro Premios Nobel y dos ganadores del Príncipe de Asturias, se llevará a cabo en la Ciudad de México la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (EFE).- El congreso “La Semana de la Ciencia y la Innovación 2012” fue inaugurado hoy en la ciudad de México y reunirá durante cinco días a unos 50 conferenciantes, entre ellos cuatro Premios Nobel y dos ganadores del Príncipe de Asturias, que acercarán la ciencia a los ciudadanos. Los asistentes a la quinta edición de este congreso gratuito en el Palacio de Minería del centro capitalino, muchos de ellos estudiantes, tendrán la oportunidad de escuchar a ganadores del Nobel como John Robin Warren, quien recibió el galardón en la categoría de Medicina en 2005 por su descubrimiento de la bacteria respons.. [+] Ver mas

Bajan las remesas a México

MEXICO, D.F., 3 de septiembre (REUTERS).- Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior cayeron en julio por vez primera en casi dos años, en línea con la debilidad del sector de la construcción en Estados Unidos, mostraron el lunes cifras oficiales. Los envíos a México cayeron un 2.12 por ciento interanual en julio a 1,866 millones de dólares, su primer tropiezo desde octubre de 2010, informó el Banco de México (central). Con ello, las remesas a México acumularon 13,718 millones de dólares en los primeros siete meses del 2012, un aumento del 4.81 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. En el 2011, los envíos a México sumaron 22,803 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de divisas del país, junto a las exportaciones petrolera.. [+] Ver mas

Esquizofrenia nacional

Porfirio Muñoz Ledo La cohesión de las sociedades está fundada tanto en la aceptación de valores compartidos como en el reconocimiento de ciertos hechos heredados que constituyen la trama de la historia. Las culturas conocen matices y posiciones frente a realidades concretas, pero difícilmente podrían sobrevivir si confrontan dos versiones radicalmente distintas sobre fenómenos sociales de carácter fundamental. Se llama esquizofrenia el “grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas y que conduce en casos graves a una demencia incurable”. La reiteración machacona de una afirmación que no corresponde a la que observa cotidianamente el común de los mortales y su conversión en “verdad oficial” puede llevar a los extremos del totali.. [+] Ver mas

Esquizofrénico informe del espurio

Gilberto Balam Pereira Acerca de lo que no dijo Fecal V Una muestra de la corrupción Una de las características específicas de la esquizofrenia es que el paciente no vive en la realidad objetiva, sino en su propia realidad interna, la que construye en su mundo particular que va creando en su interior. El esquizofrénico es agresivo, impulsivo, mentiroso, dictatorial y no existe en su cerebro la sensación de aprecio hacia alguien, hacia nadie. ¿O no, Dr. Baquedano? Bueno, entrando al grano, FeCal ha aprobado que se acelere la extracción de reservas de petróleo que existen en el Golfo de México, porque ya le da por irse, y ya se sabe que no es del exclusivo interés de quienes han gobernado en este sexenio, el aprovechamiento del crudo, sino de toda la oligarquía de siempre. Han sido demasiados los a.. [+] Ver mas

Entre líos y liados

Jorge Lara Rivera A ningún prócer panista campeón del México seguro que deja el paso de su partido por Los Pinos, aunque se desgarran las vestiduras ante la hipotética imposición de una “agenda regresiva”, interesa algo tan básico como fincar responsabilidades a los depredadores Francisco Mayorga Castañeda (SAGARPA), Rafael Elvira Quesada (SEMARNAT), José Luis Luege Tamargo (CONAGUA) y Bruno Ferrari García de Alba (Economía) por cuya lógica macroeconomista y privatizadora a ultranza se ha puesto en peligro la independencia del país y frustrado la soberanía alimentaria al abandonar, por 12 años, al campo mexicano. De esa incuria deriva la calamitosa circunstancia de que más del 70% de los alimentos que consumimos tengan que ser importados. Y del olmo Poder Judicial no deben esperarse peras de jus.. [+] Ver mas

Oportunidad para que la izquierda madure

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según la bancada del PRI en el Congreso, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, México entra “a la segunda transición”. Tal apreciación es inexacta porque nunca ha habido una “primera transición”. Lo que hubo en el país, de ello no hay duda, ha sido una profunda regresión histórica que mantiene en vilo el futuro de la sociedad nacional. Con el regreso del partido tricolor a Los Pinos, se afianza la marcha en reversa con el fin de apuntalar instituciones antidemocráticas al servicio de una oligarquía que no se sacia de obtener privilegios. La tan anhelada transición política pudo haberse dado si las elecciones presidenciales hubieran sido limpias, entonces sí habría habido un cambio verdadero, pues finalmente eso es lo que significa transitar del régime.. [+] Ver mas

El fuero militar

María Teresa Jardí I En situaciones normales y también en las anormales las violaciones a los derechos humanos de los civiles deben ser juzgadas por jueces civiles, incluso por el miedo que representa para las víctimas y para los familiares de éstas denunciar y litigar en los tribunales militares. Y más aún cuando de delitos brutales se trata como la desaparición forzada de personas o de ejecuciones extrajudiciales y a estas alturas está claro que también es injusto que los parientes de víctimas consideradas “daños colaterales” tengan que enfrentarse a los responsables en un lugar que puede resultar adverso. Pero menos se vale que cuando elementos del Ejército están siendo juzgados o han sido condenados por violaciones a los derechos humanos de los civiles se les permita recurrir a la Corte buscan.. [+] Ver ma

¿Y la legitimidad, apá?

Sanjuana Martínez Me pregunto si la constancia de “presidente electo” entregada por el Tribunal Electoral a Enrique Peña Nieto incluye legitimidad, un elemento indispensable para ejercer el poder debidamente. Su antecesor, Felipe Calderón, careció de legitimidad e intentó tenerla a través de las armas, es decir, a través del uso indiscriminado de la violencia de Estado, con su delirante guerra. Decidió pertrecharse cual Emperador débil rodeado de su Ejército. En Sociología del poder, Max Weber señala que existen distintas formas de dominación ante la ausencia de legitimidad. Calderón no tuvo más remedio que optar por la “dominación tradicional”, sustentada en la creencia de que el poder es legítimo por estar encuadrado en una tradición de origen sagrado. El cristianismo del señor saliente.. [+] Ver mas

Cinco suspirantes del PRI ante la caída o sucesión en Sonora

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El desgobernador de Sonora, Guillermo Padrés dará a mediados de octubre su tercer informe de gobierno con puras mentiras y desinformación; y corre el rumor de que en cuanto la Suprema Corte resuelva sobre la atracción de los recursos de revisión del Amparo 461/2011 dictado por el Juzgado Décimo de Distrito, para conocer del desacato de Padrés, éste podría ser destituido por no suspender la construcción del acueducto para robarse el agua del Valle del Yaqui. Según el Art. 64, fracción: XVII, de la Constitución Política del Estado de Sonora, el Senado declararía la desaparición de todos los poderes para nombrar un gobernador provisional, quien convocará a nuevas elecciones (Art. 76, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). Y mientra.. [+] Ver mas

Un reto al Periodismo

Ricardo Alarcón de Quesada El Gobierno de Estados Unidos incurrió en flagrante violación de la Constitución y las leyes para asegurar las injustas condenas a los Cinco patriotas cubanos que pronto cumplirán 14 años de castigo arbitrario e ilegal. No fue un hecho aislado sino un empeño sistemático que abarcó todo el tiempo del proceso contra los Cinco y en el que invirtió muchos millones de dinero público. Acerca de su duración, las personas involucradas, el volumen de recursos utilizados y otros aspectos importantes de esta operación sólo se tiene una información muy parcial. Comoquiera que esa conducta obligaría a las autoridades -tanto a los tribunales como al Ejecutivo- a disponer la inmediata liberación de nuestros compañeros, Washington ha conspirado también para ocultar lo que hizo, incurri.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo